Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

DESOLACION, MUERTE Y MISERIA DEJA A SU PASO MATTHEW EN CHIAPAS

0

Posted on : 19:18 | By : Unknown

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
DESOLACION, MUERTE Y MISERIA DEJA A SU PASO MATTHEW EN CHIAPAS

Huracán Matthew Chiapas
La presencia del huracán Matthew, dejó a su paso por Chiapas, varias decenas de muertos, las carreteras despezadas, las calles de las principales ciudades se encuentran como auténticos callejones, puentes derribados, ciudades destrozadas, cultivos arruinados y de paso, pobreza extrema que se irá acumulando en los hogares que quedaron, literalmente sin nada, y los daños que, obviamente ascienden a muchos miles de millones de dólares. Seguramente como nuestro Estado, Chiapas, no es de trascendencia económica de lujo como Cancún y otros de la rivera Maya y los que se sitúan sobre el pacífico mexicano, los recursos de apoyo empezarán a llegar a cuenta gotas y de paso, como ya nos tienen desconfianza, con lo de uñas largas que se han convertido nuestros gobernadores, el apoyo económico del FONDEN será cuestionado. Lástima, hay que recordar que los 11 mil millones de pesos que desaparecieron en las manos de Pablo Salazar y sus secuaces, todavía está impune, nadie, absolutamente nadie, dice algo y todo aquel que lo intenta, seguramente es maiceado o descabezado para que cierre la boca y mientras tanto, el tiempo pasa rumbo a la impunidad legal que se acerca en cuanto a términos constitucionales. Mientras eso ocurre, hay cientos de miles perjudicados y damnificados que deberán esperar sentados, ya que si bien nos va, de aquí a unos ocho meses, estarán dando el anuncio de que sí hay recursos, precisamente cuando el tiempo electorero esté en su apogeo central.  Subrayemos que una de las malas virtudes de nuestros políticos mexicanos, es politizar todos los apoyos, pintarlos de colores y una serie de cosas, lamentablemente, pareciera que la mayoría de los mexicanos tienen mala memoria y siguen votando por las personas que han sido la causante de la debacle financiera y de tantos errores de toda naturaleza que provocan que en México, exista esa miseria, pues  muchos de los hogares que fueron arrasados por el agua de Matthew es porque en la desesperación, la gente pobre tiene que asentarse en cualquier lugar donde les den cabida.

LOS CATEOS; PRESENCIA IMPUNE DE PREPOTENCIA POLICIAL
A todos aquellos que nos ha tocado vivir un cateo o un desalojo, podemos presenciar como el poder en manos de ignorantes y sádicos policías, de todos los niveles, hasta el de barrio; tienen esa característica como cultura propia de utilizar el recurso humillante contra aquellos que va enderezada la orden. Los cateos, en muchas ocasiones sin la orden de aprehensión, jamás es supervisada por el Agente del Ministerio Pú8blico, por un actuario o por visitadores de la Comisión de Derechos Humanos como lo establece la ley; los agentes, ya cuando se les metió lo indio y lo ignorante, no respetan a nadie y en ese preciso momento, hay que tenerles miedo, no tanto por lo que son sino por sus acciones ilegales y su ignorancia pero sobre todo porque en manos de un estúpido de esos, un arma se vuelve determinante para la seguridad de cualquier humano y hasta de los animales. Lo triste es que cuando esos señores se encuentran solos ya sin armas y sin el empuje que le dan las pandillas con las que atacan, dan lástimas, dan vergüenzas y hasta compasión. Es penoso ver y saber, cuántos agentes policiacos han sido exterminados de manera sanguinaria y no precisamente porque sean angelitos o querubines, sino porque tienen cuentan y deudas que liquidar con la sociedad y es obvio saber que si uniformados y junto a la bola dan miedo, solos y desarmados dan pena, lástima y compasión. ¿Usted no cree?. Todo lo anterior se desprende de la agresión que sufriera el compañero, Gabriel Samayoa director del Diario El Imparcial, donde los agentes federales y estatales hicieron destrozos a nombre de una orden de cateo, donde no encontraron nada de lo que buscaban y lo único que hicieron fue regresarse a sus guaridas como si no hubieran hecho nada. Ahora la pregunta es ¿quién pagará los daños causados?, como siempre, todo quedará impune y sin nadie a quien reclamarle y eso, aquí y en donde usted quiera, sí molesta y mucho.


CON BOMBO Y PLATILLO CELEBRA VALLS LA CONSTRUCCION DE UN POLIDEPORTIVO
Jaime Valls Esponda
Con bombo y platillo anuncio el inepto alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, la construcción de un lujosísimo polideportivo en cuya obra se hará una inversión superior a los 60 millones de pesos y que aunque no se diga, será otro negocio donde el hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia, hará sus inversiones a hurtadillas.
El alcalde capitalino, quien a toda boca ha dicho que a él le harán lo que el viento a Juárez, debido a que su padre es nada más y nada menos que el ministro de la SCJN, calcula que tendrá a por lo menos 10 mil usuarios cautivos en ese negocio de al parecer una inversión mixta.
Hay que recordar que el modelito de polideportivo lo trajo o exportó de Europa, allá donde los ciudadanos de esos países, tienen un ingreso per cápita 20 veces superior al nuestro y que tienen una cultura deportiva envidiable y lo que es en nosotros los mexicanos, puede decirse que es repudiable que a los lugares de deporte, el 90% los visitantes llegan a atascarse de bebidas embriagantes y cigarrillos pero no a hacer ejercicio.
En Tuxtla Gutiérrez, habemos deportistas de todos las disciplinas pero nadie tiene lugares propios y dignos para el ejercicio del deporte favorito, pues el gobierno de Juan Sabines, mantiene olvidado a ese sector y, qué decir del munícipe que, al parecer nunca ha practicado algún deporte, excepto el de mentir y hurtar.
Es lógico que el munícipe se preocupe tanto en la construcción del citado polideportivos al que le apodarán "bicentenario", dado a que para él es una inversión, es un centro deportivo de luxe, donde seguramente sólo llegarán los adinerados y las élites, es decir, con fondos del estado se construirá el negocio de los políticos, en donde seguramente nunca verá usted un solo deportista pobre, que realmente somos los muchos.
lamentablemente mientras que el alcalde se le va la boca hablando de elefantes blancos y de negocios oscuros, las calles de toda la ciudad parecen callejones de colonias rurales, lo que se le llamaban calles, ahora están destrozadas, es totalmente peligroso circular a 10 kilómetros por hora pues los grandes zanjones se hacen intimidatorios hasta para el conductor más audaz.
Las calles están despiadadamente despedazadas, no hay un lugar de Dios en donde usted encuentre pavimentada una sola cuadra, hasta en el mero centro de la ciudad pueden observarse zanjas y grandes baches.
Es lógico que los funcionarios de todos los niveles, nada les importa desmadrar los vehículos oficiales y como ya estamos en el año de hidalgo, todos hacen como que no ven nada, pues a estas alturas, de todos aquellos que le mendigaron el voto, absolutamente nada les importa.

Luego nos chateamos en la próxima edición.
=========================================================================

Í N D I C E . . .
+ Un muerto es una tragedia…
+ Gavilán o Gaviota…
+ Comentarios al Margen…

                            Ruperto Portela Alvarado.

***PA´ QUE ESCONDER LOS MUERTOS?...
            Una vez, en el gobierno de Rafael Murillo Vidal en Veracruz, hubo una tragedia y los medios de comunicación publicaron la cifra de ocho muertos por lo que el aparato de “boletineros” que entonces se llamaba Oficina de Prensa, intentaron desmentir la nota argumentando que “solo fueron siete”. Creo recordar que el jefe de prensa era Cecilio García, mismo que se llevó la rechifla porque “uno más o uno menos” no paliaba la tragedia.
            Por eso digo que “un muerto es una tragedia” para quienes lo padecen y diez, treinta o cien, se multiplica. Por eso, ¿qué caso tiene esconder las cifras de los muertos o desaparecidos a causa de un meteoro natural como las lluvias y las inundaciones? ¿Por qué justificarse o enaltecerse haciendo cuadros comparativos –publicados además en todos los medios impresos del Estado- entre los muertos habidos en Veracruz, Oaxaca y Tabasco argumentando que en Chiapas son menos habiendo caído una mayor cantidad de agua? No se vale. ¡Qué poca visión de los boletineros!
            Las tragedias provocadas por los sismos, las lluvias, las inundaciones tienen que ver directamente con la conducta de todos los seres humanos que habitamos este planeta. No es para echarle la culpa a alguien en particular ni a gobierno alguno. Es cierto, en Chiapas se ha privilegiado –de alguna manera- aunque no siempre con la celeridad y efectividad que se requiere, de las acciones y obras de prevención, pero no por eso “la cuenta de los muertos” se le va a cargar al gobierno.
Felipe Arizmendi Esquivel
            Si bien el gobernador Juan José Sabines Guerrero daba unas cifras de cuatro muertos y tres desaparecidos en el trágico acontecimiento de Yajalón, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel la desmentía apuntando que por información de uno de sus diáconos sabía –porque los había visto en el descanso del panteón- que eran treinta y seis los muertos.
            Sigo en la misma frecuencia; fueran tres como dice el Gobernador o 36 como lo asegura el Obispo, después de lo que vimos en la televisión, en las gráficas de los medios impresos locales y nacionales, eso es una enorme tragedia y “no hay por qué esconder las cifras y los muertos”. A estas fechas, después de cinco años de la devastadora irrupción del huracán Stan, todavía no sabemos a ciencia cierta, cuántos muertos hubieron  ni tampoco la cifra en aquel alud de tierra y lodo que sepultó a la comunidad de Valdivia (Pijijiapan) en 1998.
            Solo nos quedan dos cosas: llorar nuestros muertos y procurar resignación y apoyo a los damnificados para la reconstrucción de sus patrimonios, no vaya a suceder igual que en la cacareada “reconstrucción” de los 41 municipios devastados por el huracán Stan…

*** PEÑA NIETO O BELTRONES…
            Así, de plano, desde esta lejanía del tiempo hacia el 2012, en el PRI solo veo dos prospectos a la candidatura: el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto o el Presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera. El primero –se sabe- está armando desde hace un año su estructura paralela a las dirigencias (nacional y estatales) del PRI; mientras que el segundo se mueve por todas las latitudes del espacio político del país.
Carlos Salinas de Gortari
            Alguien pregunta: ¿quién de los dos es el candidato del “elector mayor” en que se ha constituido el ex Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari? Yo digo que los dos y si es necesario hay un tercero en el “Plan C” que es el aún gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
            El “Gavilancillo” del copete que ya tiene fecha para “anidarse” con la “Gaviota” Rivero (próximo 27 de noviembre) no ha perdido tiempo cabildeando su futuro como candidato del PRI  a la Presidencia de la República para sacar al PAN y Felipe Calderón de la residencia de Los Pinos al igual que Beltrones Rivera quien pacta con todos y en especial con los gobernadores priístas.
Elba Esther Gordillo Morales
            Esto quiere decir que Peña Nieto no es una carta decidida y que los naipes están todavía en la caja; que Beltrones no está resignado a no ser él el nominado y  que le está echando toda la leña al asador “ahorita” que tiene la sartén por el mango. Algunos dicen que no va a poder colocar a Emilio Gamboa Patrón en la dirigencia nacional del PRI porque el gobernador del Estado de México junto con la maestra propietaria de las franquicias del SNTE y el PANAL, doña Elba Esther Gordillo Morales, están impulsando al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez para relevar a doña Beatriz Paredes Rangel. Dicen los que saben que es “una estrategia definida”.
            Esos “chismes de café” no nos dejan más lectura que la lucha por la dirigencia priísta nacional es “a tres caídas” y hasta donde se ve, ninguno ha puesto la espalda en la lona una sola vez. Los bandos en “pugna” van como si estuvieran “unificados”; es más, en una contienda civilizada para no romper con la estrategia de ganar la Presidencia de la República en el 2012.
            Si se puede parodiar, la primera caída la va a perder Peña Nieto, “El Gavilancillo” el próximo 27 de noviembre frente a la “Gaviota” con quien se casará por todas las de la ley. Digo, si el ex Presidente Vicente Fox se desposó siendo ya el titular del Poder Ejecutivo con la que era su “jefa de prensa”, Matha Sahagún, ¿por qué no, el “Gober Carita” lo haría con la que fue la imagen Televisa del Estado de México?. Él lo sabrá…

*** COMENTARIOS AL MARGEN… 
Arely Madrid Tovilla
            Algo se estaba cocinando ayer en el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede del PRI Estatal. Allí estaban “parlando” todos los diputados electos con el Presidente del CDE, Aquiles Espinosa García y la ya “nominada” coordinadora de la bancada tricolor de la próxima LXIV Legislatura Local, Arely Madrid Tovilla. Se los dije y apostaba doble contra sencillo que la negrita pijijiapaneca sería la “jefa” del grupo parlamentario tricolor y no va lejos de que sea ella la Presidenta de la Junta de Coordinación Política en el primer tramo de esta gestión legislativa… Ahora, ¿qué trataron en la reunión de ayer?, seguramente los nombres de los tres regidores plurinominales del Ayuntamiento de Tuxtla que inicia el primero de enero del 2011. Si no me equivoco uno de ellos va a ser Gabriel Soberano Velasco; otro Federico Ruiz Gamborino quien bateará en dos turnos y el tercero está entre el candidato perdedor a la presidencia municipal, Raúl Bonifaz Mohedano o Lizeth Hernández a quien promueve el mismo Bonifaz… Por cierto, a quien le han echado mucho estiércol en los medios es al propio Raúl Bonifaz de quien se dice que dijo: “yo voy por la presidencia, no por una regiduría”. La verdad que nunca supe si lo dijo o no, pero está en todo su derecho de pelear una “jugosa” regiduría porque bien sabe –porque ya la tuvo en el gobierno municipal de Vicky Rincón- que es una buena lana que no se va a ganar en ninguna otra parte sin hacer nada. Cuando menos se llevarán cada uno de los 14 regidores de este ayuntamiento capitalino 35 mil pesos mensuales. ¡Vale la pena pelear!... Eso me recuerda también cuando el panista Enoch Araujo Sánchez contendió por una diputación local en Tuxtla y perdió, pero había dicho que no aceptaría ser “diputado plurinominal”, que al final la “aceptó” porque “es un error vivir fuera del presupuesto” como dijera alguna vez mi paisano “El Tlacuache” César Gurizurieta… Bueno, se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
========================================================================


PROPONEN SENADORAS REFORMAS AL ARTÍCULO 4º. PARA PROTECCIÓN DE LOS MENORES EN MÉXICO.

MÉXICO, D.F. 30 de Septiembre del 2010.- Las Senadoras María Elena Orantes y Guadalupe Fonz, presentaron una Iniciativa de Reforma al Artículo 4o. Constitucional, por la que se pretende reforzar el marco legal que vele por la protección y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.
Ma. Elena Orantes.
Al dar a conocer lo anterior, la legisladora explicó que el objetivo fundamental de esta propuesta de reforma, se realiza con el fin de que los menores, gocen con principios jurídicos que les permitan en todo el territorio nacional, una vida libre de violencia y explotación para su desarrollo integral, que evite malos tratos y prácticas que afecten su formación física, psicológica, social, emocional y cognitiva.
En la exposición de motivos, precisan que el fenómeno de la explotación sexual infantil y juvenil es una forma contemporánea de esclavitud que se encuentra en expansión y cuya erradicación compromete la acción concertada de todos los ámbitos: el local, nacional e internacional. Se da cuando el tejido social está dañado, cuando las condiciones de crianza de niños y la convivencia familiar no son las adecuadas, cuando hay pobreza, falta de oportunidades, falta de mecanismos de socialización y ausencia del Estado.
Explica que en México el problema es de una magnitud importante. No es un problema accidental aislado o solitario. Hay toda una cultura machista sobre la cual se fomentan estas prácticas delictivas. Es por ello importante involucrar al Estado en su conjunto para que las instituciones, las organizaciones sociales, la familia, la escuela y el ciudadano común, puedan concientizar la importancia de evitar que los niños y las niñas sean explotados en cualquiera de sus manifestaciones.
Orantes y Fonz, señalan que en nuestro país los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, son violados cotidianamente por medio de la funesta práctica de la explotación sexual.
A partir de esta realidad es que debemos proceder de forma inmediata a su combate y erradicación, debido a ello, proponen ambas legisladoras, esta iniciativa de Reforma al Artículo 4º, quedando de la siguiente manera: ….Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación, sano esparcimiento yllevar una vida libre de violencia para su desarrollo integral. Nadie podrá darles malos tratos ni inducirlos a prácticas que afecten su formación física, psicológica, social, emocional y cognitiva.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario