Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

CONSTRUCTORES FUEREÑOS A CHIAPAS SE LES ADJUDICAN MILLONARIAS OBRAS

0

Posted on : 21:11 | By : Unknown

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
PODRÍA DESAPARECER PARTE DEL TERRITORIO DE VERACRUZ Y TABASCO
Una de los problemas que deben constituirse como las preocupaciones del presidente de la República, deben ser los serios problemas que se avecinan con los cientos de miles de damnificados que habrá en los estados de Veracruz y Tabasco y con menos intensidad, las entidades de Oaxaca y Chiapas.  A juicio de especialistas en la materia, una parte de los Estados de Veracruz y Tabasco desaparecerá irremediablemente, literalmente será absorbida por el mar, en cuanto a Veracruz y Tabasco podría convertirse, claro, una buena parte de su territorio, como los lagos más profundos  que puedan haber al coparse las partes bajas de aquel lugar, similares a los grandes manantiales que existen en Playas de Catazajá. Los especialistas en la materia, argumentan que durante los próximos años, podrían seguir dándose cuantiosos desastres derivado de fortísimas lluvias sobre Tabasco y Veracruz y que ambos irán perdiendo gran parte de su territorio de tierra firme para convertirse en territorio litoral. Chiapas en los últimos dos años, ha perdido gran cantidad de sus playas, es decir, donde hace pocos años eran delicias de playas hoy, sencillamente solo podemos apreciar el avance del mar  hacia tierra firme. El fuerte oleaje se está tragando al mar, dicen los lugareños. Así es que los fuertes problemas que tienen nuestros hermanos tabasqueños y veracruzanos, es solo el inicio del desastre mayor que se avecina para ellos o para parte de algunos de ellos. Algo deberá hacerse para hacer un análisis crudo sobre la situación que se avecina, pues de lo contrario, todo los que se haga será solamente como curar un cáncer con un desenfriol. ¿Usted no cree?

LA APOLOGÍA A LA PROSTITUCIÓN EN LOS MEDIOS MASIVOS
El exhorto que el poder legislativo hizo anteayer a los propietarios y representantes de los diversos medios de comunicación en el sentido de no hacer apología o fomento de la difusión de mensajes o publicaciones relacionados a la prostitución es utópico. En cuanto a la regulación de estos insertos en los medios de comunicación masivos, realmente es una buena medida, pero eso de que se desee con ello, frenar la prostitución, es sólo una falacia, es como bordar en el aire o construir una casa sin cimientos; esos exhortos son solamente patadas de ahogados, son elucubraciones estúpidas hasta cierto punto de los legisladores, debido a que la prostitución obligada o forzada es muy poca y tiene nombre delictivo, se llama violación o trata de blancas, lenocinio u otros nombres que le asignan los códigos penales de los Estados de la federación mexicana. La prostitución es un mal endémico de todas las sociedades y desde tiempos remotos, es además un mal necesario y desfogue de impulsos fisiológicos de todos aquellos que, espontáneamente van hacia donde están aquellas damas para contratar sus servicios sexuales. Y dije desfogue, porque, realmente si no existieran centros de tolerancia permitida u oficial y los clandestinos, el nivel de delitos sexuales fuera totalmente extremado. Sería necesario que nuestros “gloriosos” legisladores, recordaran que cuando no tenían un salario cercano a los 120 mil pesos mensuales, la casa chica eran esos lugares, que es donde hasta los hombres definidos como “santitos” los puede uno encontrar buscando placer y aventuras. Es más, de San Lázaro a la zona de Merced allá en el DF, nuestros legisladores pueden ir a checar la exagerada prostitución a la vista de propios y de extraños, de día y de noche, es visible. Pudieran darse cuenta que esas damas, nadie les tiene un arma en la yugular para que se prostituyan. Pero algo que al legislador panista, (tal vez es un sacerdote arrepentido)debe preguntársele es ¿Cómo va hacer para que en los medios como internet no se difunda la prostitución y se agigante la apología a ese delito. En honor a la verdad, yo siento y sostengo que nuestros legisladores, su manifiesta ignorancia y su ansia de exhibicionismo los hace tomar la máxima tribuna de un país para expresar estupideces de su tamaño con lo que demuestran que fueron los últimos en recibir la pizcacha de cerebro en el reparto de éste. Claro está que ese señor, no habló por su cuenta sino que está sirviendo a bastardos intereses de grupo, pero está haciéndose quedar como un verdadero campeón mundial de los idiotas. En fin, esos son nuestros legisladores y particularmente, los legisladores de todos los panistas mexicanos.


CONSTRUCTORES FUEREÑOS A CHIAPAS SE LES ADJUDICAN MILLONARIAS OBRAS
LOS CHIAPANECOS SON SUBEMPLEADOS DE FUEREÑOS
La Confederación de Colegios de Profesionales de la Infraestructura del Estado de Chiapas, en voz de Óscar Octavio Marina Alegría, por fin levantó su voz y con  muy justa razón, en contra de la adjudicación de cuantiosas y millonarias obras que se hace a favor de dos o tres constructoras propiedad de familiares de altos funcionarios de la federación, concretamente de la familia Zavala, en Chiapas; a las que atinadamente llamó incompetentes. Claro que basados en el tráfico de influencias con la que operan los beneficiados que, ni siquiera son dueños de las constructoras sino solamente enganchadores, las obras son entregadas cuando quieren y como quieren. Pruebas, hay de sobra, como los drenes pluviales que los dejaron tirados, carreteras y puentes que se han derrumbados o quedan mal hechos como el puente que se localiza sobre el libramiento sur carretera a Villaflores, solo por citar algunas ya que el reclamante da a conocer las demás. En Chiapas, prácticamente, el gobernador Sabines dice una cosa y sus colaboradores dicen y hacen otra; al pobre de nuestro gobernador, nadie le obedece, todos sus colaboradores lo ven como si fuera un extraño; pruebas de ello, hay de sobra. Donde quiera que el gobernador llega, las quejas son frontales contra sus colaboradores en el sentido de que sus instrucciones valen para pura sombría, por no decir otra cosa y realmente en esos precisos momentos, el gobernador zapatea y hace berrinches y mucha gente ha llegado a perder la confianza en aquel gobernador de la esperanza, aquel que comparado con su padre, el Juan del Pueblo, Juan Sabines Gutiérrez, es realmente penoso compararlo. El viejo Sabines Gutiérrez, daba instrucciones y todo aquel que no le cumplía, tenía seguro que su cabeza rodaba; hoy Sabines hijo, da instrucciones y se le olvida que las dio y a quien se las dio; es pues una catástrofe en la que está cayendo el Estado y realmente es justo que el gobernador recapacite y no deje caer aquella refutación incuestionable de su padre, refutación que le ofreció todos los votos a su hijo y que si hoy estuviera vivo, realmente el mismo Sabines Gutiérrez hubiera encabezado un movimiento para hacer cumplir lo que no se ha cumplido. Así es que el reclamo de los constructores es un reclamo justo. Es sorprendente el por qué los presidentes de los colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos, se mantienen tan calladitos y silenciados, quizá estén siendo bien “maiceados” o cacheteados con fajillas de billetes, pues las constructoras chiapanecas solamente están rentando su maquinaria a los intermediarios fuereños y en otros casos se están ocupando como trabajadores de los intermediarios; quizá por ello mantienen el silencio sepulcral que deben romper si algo de dignidad les queda. 


Disfrute usted de un placentero fin de semana y muy a su manera; recuerde que puede escribirme a angelcarrillob@hotmail.com o comunicarse al celular 0449611504393 o si lo prefiere, léame también en chisperopolitico.blogspot.com. Nos chatearemos en la próxima edición.
=========================================================================
Í N D I C E . . .
+ ¡Cómo va alcanzar el dinero!...
+ ¿Quien le gusta para gobernador?...
+ Comentarios al Margen…

                            Ruperto Portela Alvarado.

MÉXICO SE REINVENTA…
            Los que nos creemos analistas políticos y comentamos de todos los temas siempre nos preguntamos si en verdad México es un país pobre o solo de mexicanos pobres. Y digo esto porque el Estado Mexicano está en jauja gastando dinero por todas partes sin escatimar millones de pesos mientras 30 millones de gentes se mueren de hambre y otros 50 millones se jalan hasta los wiwis para poder comer, vestirse y curarse.  
            Los panistas se cansaron de criticar las grandes fiestas de los gobiernos priístas y se rasgaban los calzones señalando las fastuosas reuniones de don Porfirio Díaz a principio del siglo pasado. Hoy son lo mismo de lo que enjuiciaron con tanto rencor.
            La comilona en el Castillo de Chapultepec ofrecida a los mandatarios y personajes políticos extranjeros no le pedía nada aquellas solemnes y grandiosas tertulias del porfiriato. Nada más hay que ver qué tanta es la riqueza de México para que en cada sexenio de gobiernos federal, los estatales y municipales, inclusive, se inauguren nuevos ricos y millonarios.
            Pero la cúpula de gobierno, empezando por el Presidente de la República, llora y lloran sin consuelo la falta de dinero, siendo ese el pretexto para aumentar los impuestos, los servicios, las gasolinas, el gas doméstico y la electricidad.
            Pero cómo chingaos va a alcanzar el dinero si hay un derroche presupuestal en liviandades como en los tiempos de don Porfirio o más reciente en el gobierno de José López Portillo y Pacheco, aquel que una vez gritó: “hay que acostumbrarse a vivir en la bonanza”. Eran tiempos del boom petrolero.
            No menos de un millón de vehículos oficiales (si no es que me quedo corto) circulan por el país con cargo a las dependencias federales, estatales o municipales los gastos de gasolina, aceite y reparación. Hasta los “gatos” de los “jorocones” traen carros de seis u ocho cilindros. Usan teléfonos celulares que paga la administración gubernamental y tienen gastos de representación y viáticos. Eso es para 500 diputados federales y más de mil 200 locales de las 32 entidades de la República. Casi 12 mil regidores; 2 mil 400 Presidentes Municipales e igual número de Síndicos a los que se tiene que sumar el costo de los 128 Senadores de la República.
            Y estamos hablando solo de la cúpula de la administración pública en sus tres niveles de gobierno. Faltan los Secretarios de Estado, los Subsecretarios, Coordinadores, Directores, Subdirectores, chalanes y choferes. No hay que descartar lo que se lleva la querida que cobra como “azafata” o “piloto aviador”; los partidos políticos que hace cuatro años se publicó que costaban alrededor de 5 millones de pesos diarios más otras prerrogativas en tiempos de elecciones.
            Hay que tomarle la palabra al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles en el sentido de refundar el Estado y conciliar a México. O también que hagan eco las declaraciones del Presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera quien demanda al Presidente Calderón “acuerdos y diálogos entre los Poderes” y también que “es la hora de los acuerdos políticos y sociales para reordenar al país y concluir grandes pendientes con nuestra historia”.
            Ese es el México que hay que refundar como lo ha propuesto Porfirio Muñoz Ledo y es el país que se debe reordenar para bien de las nuevas generaciones empleando la fuerza de los NI-NIs y los de la llamada “Generación del Bicentenario”. Lo demás es pura jalada al pescuezo del ganso…

¡AARRAAAANCAN!…
            El arrancadero está repleto y el anuncio del hándicap por la gubernatura de Chiapas todavía no se hace. Ya algunos “caballos” (que parodiando a folclórico ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa, está muy flaca) se andan paseando por todo el hipódromo chiapaneco. Quieren quedar bien, poniendo su mejor cara y haciendo promesas anticipadas.
            El que se adelantó al puritito estilo Vicente Fox es el senador verde ecologista, Manuel Velasco Coello quien lleva casi dos años en precampaña con su eslogan de que “lo mejor está por venir” que por cierto fue la misma que utilizó el “Turco Mayuli”, Miguel Ángel Yunes Linares en su proselitismo por el gobierno de Veracruz (PAN-PANAL) que perdió ante el PRI-PVEM que abanderó a Javier Duarte de Ochoa.
            El caso es que “La Cuijita” no para; anda como trompo chillador en las zonas indígenas abrazando señoras y cargando pichis. Su futuro lo está fincando en las mujeres a las que elogia y bendice pero no les da nada. Ya algunos oraculeros dan por hecho que el “Niño Verde Chiapaneco” sea el abanderado de la coalición PRI-Verde Ecologista y si no, -como las prostitutas- se va a vender con el PAN y el PRD.
            Ernesto Gutiérrez Villanueva, el que regenteó por un tiempo la Secretaría del Campo y que saltó del PRI al PRD para ser diputado federal, también se placea por todo el Estado, solo que hay muchas voces en su contra porque entregó malas cuentas  a su jefe en la elección pasada del 4 de julio. Las cosas no salieron como las planearon pues el PRI ganó más de lo que ellos habían dispuesto.
            “Neto” Gutiérrez, hasta donde se sabe no las trae todas consigo frente a su jefe el Gobernador Sabines. Dicen los que están cerca de los candelabros que alumbran al Señor, que ya cayó de la gracia y que sería muy difícil volver a estar en primera fila del escenario. El PRD parece que ya no lo quiere ni ver.
            Pero ¿le gustaría como candidato del PRD-PAN y Convergencia al aún alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda? Bueno, a muchos “nada nos gusta, todo nos puede” y da lo mismo que sea Jaime que sea Manuel o Neto porque al final de cuenta todos están cortados por la misma tijera. Lo que tiene Jaime Valls es lo que le falta a otros: dinero, relaciones con el poder, un padre que es Ministro de la Suprema Corte de Justicia que influye y buena amistad con el gobernador en turno. Tampoco está mal entendido con el perredismo chiapaneco.
            En el escenario político con destino al relevo de Juan José Sabines Guerrero ya hay una nueva figura con relevancia en la dirigencia del PAN y en el ánimo mismo del Presidente de la República que es Roberto Gil Zuarth, diputado federal con licencia y actual Subsecretario de Gobernación. Esa es la única carta que tienen los “pitufos” para el 2012 en lo que se refiere a la gubernatura del Estado.
            Ante todos esos que “mascan fierro” aunque políticamente estén chimuelos, no hay que olvidar que el PRI tiene, como dice la canción, “el gallo, la gallina y el caballo” y no va a ser fácil que le negocien un candidato “a modo” para que pierda y ganen otros partidos. Cuando menos la senadora María Elena Orantes López está haciendo su luchita convocando a reuniones no solo a mujeres –como Manuelito Velasco- sino también con productores, empresarios, transportistas, indígenas, campesinos y demás sectores sociales. Ya lo dije una vez, “lo de la Nena Orantes va en serio”. Ella también quiere pasar a la historia como la primera gobernadora de Chiapas.
            Y qué me dicen del diputado federal, Roberto Albores Gleason que va “pian pianito” y a las “matalascallando” abriendo brecha desde su distrito con cabecera en Comitán. Él también tiene su corazoncito y un asesor de súper lujo que lo puede llevar de la mano a la silla que hoy ocupa Juan Sabines Guerrero: su padre el ex gobernador, Roberto Albores Guillén. No hay que perderlo de vista porque en dos años todo puede suceder.
            Yo creo que José Antonio Aguilar Bodegas puede ser una carta fuerte para la gubernatura en el 2012 si es que su compadre y amigo, Emilio Gamboa Patrón es el Presidente del CEN del PRI y Enrique Peña Nieto el candidato a la Presidencia de la República. Pero tampoco hay que descontar a otro perdedor como Sami David David que se la está jugando con el presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera que es un tercero en discordia por la candidatura del PRI a la silla de Palacio Nacional y huésped de la residencia de Los Pinos.
            Por lo que respecta al Senador Rubén Velásquez López, creo que en este sentido, políticamente “está muerto”. No le veo por donde pueda acceder a la candidatura al igual que Rutilio Escandón Cadenas… Y desde ahí, ¿cómo la ve? ¿Quién es su gallo, gallina o caballo?. Se las dejo de tarea y apuéstele a su quiniela favorita…

COMENTARIOS AL MARGEN…
            Que alguien me explique ¿cuál es la diferencia entre las candidaturas comunes y alianzas o coaliciones. Quiero creer sin estar seguro que en las candidaturas comunes todos los partidos que abanderan un solo candidato  pueden gastar cada uno el tope destinado a las campañas y en las alianzas y coaliciones entre todos deben gastar el tope impuesto en la ley para el proselitismo electoral. A ver si me expliqué bien, sino que me corrijan, porque esto está muy enmarañado… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
=========================================================================           

 
=========================================================================

LA PRESA ANGOSTURA; AL MAXIMO NIVEL
UNA APORTACION FOTOGRÁFICA DEL LIC. JORGE DE PAZ TENORIO.
Las fotografías fueron tomadas por el compañero durante sus cuantiosos recorridos para documentar a las personas que les el apoyo oficial del gobierno de Chiapas.

EL AGUA INUNDA CASAS

NEGOCIOS INUNDADOS





PECES SOBRE LA CIUDAD.

                                                                               
Tomado del Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010
Tuxtla Gutiérrez, Chis. La presa La Angostura, el vaso de almacenamiento más grande del país, sigue a 111 por ciento de su nivel de aguas máximo de operación, por lo que la Comisión Nacional del Agua determinó, a partir de la mañana del jueves, otro aumento de 100 metros cúbicos por segundo de extracción, para ubicar en mil 600 metros cúbicos por segundo el nivel de desfogue, a fin de mantener la operatividad del embalse. Con esta extracción se prevé que el nivel del río Grijalva alcance los escalones del malecón de la ciudad Chiapa de Corzo y la inmediaciones del municipio Villa de Acala, sin riesgos para pobladores.
============================================================
En Síntesis…

Contabilizan 42 migrantes secuestrados en Chiapas: Senado

Vinicio Portela Hernández
Apenas habían pasado 24 horas de que el Congreso del Estado aprobara un paquete de reformas que protegen a los migrantes que pasan por Chiapas y el Senado de la República ya contabilizaba 42 extranjeros secuestrados en Chiapas por mafias del crimen organizado.
En su asamblea, los senadores discutieron el cómo fortalecer la seguridad en la frontera sur, lo cual, para los legisladores, es lo más importante, así que exhortaron al Presidente de la República que asigne recursos de los ramos 33 y 36 a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Presupuesto de Egresos Federación 2011 para el fortalecimiento de la seguridad pública en los 21 municipios que conforman la franja fronteriza.
Y es que los extranjeros al tratar de cruzar la república se exponen a un sin número de problemáticas, principalmente las que tienen que ver con las relacionadas con la delincuencia común y la organizada, quienes encuentran es este grupo de personas la mejor forma de hacerse de dinero fácil.
Las estadísticas expresadas en el Senado son la base del Informe Especial sobre los Casos de Secuestro de Migrantes: “por entidad federativa, los estados de Veracruz y Tabasco tienen las más altas cifras de migrantes secuestrados, con 2 mil 944 y 2 mil 378, respectivamente, cifras que representan el 55 por ciento de los secuestros reportados en el documento. Tamaulipas contabilizó 912 indocumentados secuestrados, Puebla, 92; Oaxaca, 52; Sonora, 45; Chiapas, 42; Coahuila, 17; San Luis Potosí, 15; Estado de México, 6; Guanajuato, Nuevo León y Tlaxcala, 5 casos en cada uno; Chihuahua 2 y Distrito Federal uno.”
La diferencia de la información que poseen los Senadores con respecto a los Diputados locales es abismal, mientras que en el Senado piensan en ampliar los cuerpos de seguridad y tener mayor presupuesto para proteger la integridad de los extranjeros, los Legisladores locales pretenden dar “Derecho de Internación” para que los traficantes de personas y la delincuencia organizada siga realizando secuestros y actos fuera de la ley.
El argumento de los senadores para asignar este presupuesto es por las carencias que existen en la frontera sur, por su vulnerabilidad y puede llegar hacer una amenaza a la seguridad del país, también “por la deficiente vigilancia, los flujos migratorios indocumentados, el tráfico ilícito de armas, drogas y personas, la violencia asociada al narcotráfico y la impunidad con que se desarrollan las actividades ilícitas.”
Esta porosidad fronteriza es un atractivo para la delincuencia organizada, no sólo de Chiapas sino de Centroamérica que es el principal territorio para enganchar a los desesperados ciudadanos y venderles la idea de que en Estados Unidos tendrán una mejor vida.
Por lo anterior, el Pleno del Senado solicitó al Presidente Felipe Calderón “y a los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala, Chihuahua y DF establecer acciones coordinadas de vigilancia en carreteras, vías férreas, aeropuertos, puertos marítimos y puntos de control migratorio, para abatir el secuestro de migrantes.”
Así que la mejor estrategia de protección a los migrantes es estar pendiente de que no se les cometan delitos, tal y como lo comenté el día de ayer en este mismo espacio, no se trata de hacer un catálogo de derechos para los extranjeros, lo que es verdaderamente importante es salvaguardar su vida y patrimonio, así como informarles que hay formas legales de internación al país sin faltar a las leyes mexicanas.
Ante todo hay que fortalecer el estado de derecho y no hacer cosas que parezcan buenas y que son malas, deberían tomar de ejemplo los legisladores locales lo que hacen sus homónimos en el Senado para que tengan en cuenta y conocer primero la legislación vigente y luego crear leyes locales que las fortalezcan.
Y no como hicieron con el paquete de reformas de migración, las cuales contravienen la Ley General de Población.
Por ello felicito a los Senadores por este exhorto, que es congruente, apegado a derecho y que representa la realidad que sufren los extranjeros que tratan de llegar al “american dreams”.
Terminé
twitter @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario