Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 16:27 | By : Unknown

Í N D I C E . . .
+ Terminó el Bicentenario; ¿ahora qué?...
+ La ciudad de “Tuxtlibachis”…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

LA FIESTA DE LOS MILLONES…
Después de la fiesta, de la borrachera patriótica del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, solo queda la cruda moral del gasto millonario que dice el Secretario de Educación Alonso Lujambio que el presupuesto fue solo de 700 millones de pesos cuando se sabe por otras voces que el monto fue de más de 3 mil millones de pesos.
Lo que haya sido es una barbaridad para un país que tiene, según las declaraciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, 57 millones de mexicanos en la pobreza; 12 millones sin servicio de salud y 18.5 millones que apenas sobre viven. Se administra en la opulencia mientras la mitad de los mexicanos se mueren de hambre como en Haití.
El doble pecado es que se hayan gastado tanto dinero para una “gran kermese” o una “mojiganga” cuando se está viendo que 78 municipios del Estado de Veracruz; 13 de Tabasco y más de 50 de Oaxaca están en la penurias por las inundaciones como lo han revelado los reportajes de Televisa y TV-Azteca. Un ejemplo de esta precaria situación de los mexicanos son los habitantes de Tlacotalpan y Minatitlán, Veracruz; Juchitán, Oaxaca y casi todos los municipios de Tabasco.
La incongruencia de pagar a una empresa australiana más de mil millones de pesos por los fuegos artificiales del 15 de septiembre cuando en México hay localidades enteras que se dedican al uso de la pólvora de manera artística, profesional y segura, a los que menospreciaron.
Pero a todo esto, después de pasados los festejos patrios del Bicentenario y Centenario, la pregunta es: ¿y ahora qué? Por mi parte lo primero es hacer cuentas, transparentar los gastos porque hay un gran tufo de corrupción, sobre todo en la no licitación de eventos y la adjudicación discrecional de los mismos, en los que el coordinador de los actos conmemorativos, José Manuel Villalpando, tiene mucho que explicar y la Secretaria de la Función Pública investigar.

Y como dice el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, “de los rencores no surgirá nada positivo”, por lo que demandó al Presidente Calderón “acuerdos y diálogos entre poderes”. Esa puede ser una de las tantas respuestas al ¿ahora qué después de las fiestas del Bicentenario?
Como orador en la ceremonia del 200 aniversario de la Independencia, Beltrones recalcó: “ciudadanos, el Bicentenario –sin duda- es la hora de los acuerdos políticos y sociales para reordenar a nuestro país y concluir grandes pendientes con nuestra historia…No podemos perder más tiempo; la sociedad nos exige sentar las bases de un nuevo acuerdo nacional para hacer efectivos los derechos sociales de todos los mexicanos”.
Bonito el discurso. Retórica pura que no vemos que se lleven a la práctica aún cuando el Presidente Calderón le tomó la palabra al Presidente del Senado apuntando: Recojo y acepto con responsabilidad y aliento las palabras de diálogo y colaboración ofrecidos (demandados será) por los máximos representantes del Congreso, tanto de la Cámara de Diputados (Jorge Carlos Ramírez Marín) como la de Senadores (Manlio Fabio Beltrones Rivera)”.
Pero eso no basta porque falta una revisión a la Ley de Transparencia, al Derecho Judicial, a la Ley Electoral en sus renglones de anular las alianzas de partidos; disminuir el número de diputados y senadores o lo que se refiere a la supresión de los diputados (locales y federales) plurinominales; la Reforma del Estado y las nuevas leyes estructurales.
Hay que reconstruir al país con una nueva estructura orgánica de los Poderes de la Unión y atacar de frente los usos y abusos de poder que son sinónimo de corrupción e impunidad. Con todo eso es que se debe celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. ¡No más engaños!...

TUXTLIBACHIS AL MÁXIMO…
Será que todavía no me cae el veinte o es que soy demasiado pesimista, pero la ciudad capital del “Tuxtlibachis” parece un campo de guerra o cráteres como los de la luna. Por donde quiera que uno pasa hay hoyos tan grandes que los automóviles pueden desaparecer en cualquier momento.
Le echan la culpa a las lluvias, pero no dicen que el famoso “Dragón” no ha servido para nada. Que solo fue un gasto inoficioso porque no ha resuelto el problema ni dado el resultado que se suponía. El libramiento norte, por el boulevard “Fidel Velázquez”; por el libramiento sur; en pleno centro de la ciudad por mencionar algunas zonas citadinas, las calles y avenidas están para mentar madres.
Por supuesto que este no es solo un problema de esta administración Municipal de Jaime Valls Esponda sin que se inauguró durante la gestión de Victoria Isabel Rincón Carrillo a la que los habitantes de Plan de Ayala (Juan Crispín, para algunos) le hicieron la chunga de celebrarle su primer aniversario al “bache más grande del mundo”. Hubo fiesta con banda de música, corte de listón, chelas y comilona. Lo disfrutaron a lo lindo; lo que no le gustó a la Vicky Rincón.
Lo raro de todo esto es que el Ayuntamiento capitalino inicia las obras de bacheo casi al inicio y durante la temporada de lluvias. Que por un lado tapan un hoyo y por el otro las corrientes de agua pluvial los vuelven a abrir. También –no me consta- se argumenta que con el “Dragón” y la máquina recicladora de asfalto lo único que se hace es degradar el material que viene resultando pura tierra pintada de negro.
Estas son algunas de las cosas que se deben vigilar desde la Presidencia Municipal porque al final de cuenta, todo lo que salga mal se le carga al Alcalde y por fuerza tienen que utilizar los medios de comunicación para que con “boletinazos” se corrijan no los trabajos de bacheo sino la imagen del munícipe.
Está cabrón que una capital como Tuxtla Gutiérrez siga teniendo ese problema de imagen por los miles de baches que no se han podido tapar y que precisamente el centro de la ciudad y el Parque Central sean un adefesio que a los turistas y a los propios chiapanecos les desagrada. Bueno, fue tanta la aberración que el Ayuntamiento de Jaime Valls Esponda permitió que los locatarios del mercado “Gustavo Díaz Ordaz”, alias, “Juan Sabines” se instalaran por ocho meses en el Parque Central, frente al Palacio de Gobierno, la sede del Ayuntamiento, el Palacio Federal, la Catedral de San Marcos y a solo una cuadra del Palacio Legislativo. O sea, que les valió madres la imagen de Tuxtla. Inclusive tiraron el kiosko.
Entre baches y desagradable imagen, va a terminar este gobierno municipal de Jaime Valls Esponda y empezará con muy pocos buenos augurios el de Seth Yassir Vázquez Hernández…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Para este martes 21 de septiembre a las 12:00 horas, la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura del Estado ha convocado al primer período extraordinario de sesiones del segundo receso del tercer año Legislativo en el que se tratarán diversos asuntos en la orden del día que indica:
- Elección del Vicepresidente de la Mesa Directiva que fungirá del 21 de septiembre al 15 de noviembre de 2010. Esto en razón de que el vicepresidente Emilio Salazar Farías, la dejó vacante al asumir la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.
- Decreto por el que se modifica el párrafo 1º y se adiciona el párrafo 2º al artículo 4º de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
- Decreto por el que se instituye el Premio Estatal de Poesía, “Enoch Cancino Casahonda”.
- Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones a la Ley Ambiental; a las del Escudo y el Himno del Estado y la Ley que establece las bases normativas para la expedición de los Reglamentos de la Constitución.
***Jamás, en los años que tengo de vivir en Chiapas había visto a un ex gobernador paseándose por las calles de Tuxtla y más, haciendo presencia en los actos de su partido como el general Absalón Castellanos Domínguez. A sus 87 años, todavía tiene la fuerza y el arrastre para presentarse ante sus ex gobernados con la frente en alto –como buen militar- aunque se diga de él lo contrario. Todos han salido huyendo o andan a salto de mata. A Julio César Ruiz Ferro jamás se le ha visto; a Patrocinio González Garrido, pocos tienen el gusto de saludarlo cuando anda por estos lares al igual que a Jorge de la Vega Domínguez. Por lo que respecta a Roberto Albores Guillén, este está muy ocupado atendiendo su rancho y cosechando aguacates de exportación, aunque no deja de lado su participación política. De Pablo Salazar Mendiguchía mejor ni comentamos, la raza ya habla demasiado de él y no muy bien que digamos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas:
rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
===========================================================================


INICIAN INDAGATORIAS PARA DAR CON RESPONSABLES DEL ROBO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN DE LAS OFICINAS DE LA SEN. ORANTES.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. 19 de Septiembre del 2010.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PJE) y General de la República (PGR), iniciaron las averiguaciones previas 424/FEASE/T2/2010 y la 424/FEAFE/T2/2010, respectivamente, por el delito de robo en contra quién o quienes resulten responsables, luego de penetrar a las oficinas de gestoría de la Senadora María Elena Orantes, de donde sustrajeron documentación oficial e información clasificada.
Esta denuncia de hechos fue presentada en la Fiscalía Especializada en Coordinación General, Distrito Metropolitano de la PGJE, donde se planteó lo ocurrido y las autoridades iniciaron la averiguación previa 424/FEASE/T2/2010, en agravio de Orantes López.
Asimismo en la Mesa 3 de la Procuraduría General de la República (PGR), se informó del ilícito y se dejó asentada la sustracción de documentación oficial con logotipo del Senado de la República, de tres computadoras con información legislativa y datos clasificados. Hay que mencionar que el robo fue en específico, de la documentación y los equipos de cómputo que contienen datos de la legisladora, dejando en el sitio otros objetos y equipo de valor.
Por este hecho la PGR inició la Averiguación Previa 424/FEAFE/T2/2010, realizando de inmediato peritos de ambas instituciones, el levantamiento de evidencias y la toma de huellas para determinar quién o quienes fueron los responsables.
Ante esta situación, algunas voces de la sociedad civil se han levantado, ya que reprueban este tipo de actos fuera de la ley que vulneran la seguridad de la población sin distingo alguno; principalmente por tratarse de una oficina de gestoría, donde una cantidad importante de acciones son canalizadas en beneficio social de la población que más lo requiere.

========================================


UN FORO DE EXPRESIÓN JUVENIL SERA LA CONFEDERACIÓN DE JOVENES MEXICANOS EN CHIAPAS: EVER GUTIÉRREZ.


Por Pedro Arreaga.

Trabajaremos en la conformación de los 118 Comité Municipales que se constituirán en nuestro Estado, para tener una presencia muy importante en las próximas elecciones del 2012, en donde incluyamos a los mejores jóvenes de la entidad, expreso Ever Gutiérrez Cruz Dirigente Estatal de la Confederación de Jóvenes Mexicanos que en fecha reciente rindió protesta.
La Confederación de Jóvenes Mexicanos en Chiapas estará integrada por una juventud que tenga conciencia social y se encuentre capacitada, en ella no intervendrán fuerzas externas manifestó su dirigente, quien cuenta con una profesión de Ingeniero Civil.
Vamos hacer de nuestra organización un foro de expresión del sentir de los jóvenes, en donde tendrán su espacio para externar sus necesidades comentó Ever Gutiérrez, quien anuncio iniciar pronto su labor para la conformación de los Comité Municipales en el interior del estado.
Actualmente informó que ya tienen conformado los Comités Municipales de Chiapa de Corzo, Tonalá, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez y esperan hacer de ella una fuerte organización adherente al PRI , con el apoyo y respaldo de este instituto político.

========================================


En síntesis ...

¿ Como hace 200 Años ESTAMOS ?

Vinicio Portela Hernández

El Día Domingo visitó la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez , Andrés Manuel López Obrador, nombrado Por Una Gran Parte de la izquierda mexicana El Presidente Legítimo de Como , a la "entrada" de la asamblea Informativa Declaro Que No Quédese Celebrar Que, Que a la Gente sí le veia Animos pecado y aseguró estabamos Que Igual Que hace 200 Años, seguían incontinentes Las Desigualdades Con Problemas y .
ESTO ES PARTE DE Lo Que DIJO :
" ESTAMOS Con La Misma Que habia Desigualdad en La época de (José María ) Morelos, el en Los Sentimientos de la Nación hablo Que habia Que moderar la indigencia y la opulencia , Que habia Que Procurar Ahora la Igualdad y un heno de 200 Años Más Desigualdad Que entonces , Porque UNOS cuantos lo Tienen la INMENSA y Latina carece Hasta Mayoría de Los Más indispensable, de tenemos entonces Que Seguir Luchando por Lo Que lucharon (Miguel ) Hidalgo y Morelos , ESTO SE tampoco dados en Los Medios de Comunicación, no quiero Con acepciones generalizar , Pero No Se Habla De Que Hidalgo proclamó la Abolición de Esclavitud le, de ESO de no se nada de dados, los dados no propiamente de Morelos Que queria la igualad , Queria Que Se elevara El Salario del peón , Que Se educara al Hijo del campesino Igual Que al Hijo del hacendado , ESO FUE Lo Que genero El Movimiento de la Independencia . "
Análisis de las Naciones Unidas Haciendo ESTAS Declaraciones pués me dispuse una comparar lo dicho y AMLO Por Escrito Por El prócer de la patria de José María Morelos y Pavón El 14 de septiembre de 1813.
"Los Sentimientos de la Nación "
1 º Que la América es libre Independientes de España y de Toda Otra Nación , Gobierno o Monarquía , y Que sancione Así se, Dando al Mundo Las Razones .
En primer numeral Este, parece Qué tal de no se ha Cumplido, La Nación mexicana es País Que las Naciones Unidas en sí encuentra un Expensas de los ESTADOS UNIDOS , México Depende de la Economía gringa, si estan mal ELLOS, una Nosotros nep va peor , la dependencia es Tacita no Escrita , Pero la dependencia es , el pecado Hablar del Aspecto Politico, si al presidente estadounidense Quiere algoritmos de México lo consigue , sin parecemos Más anexado un Estado vecino del norte " Nuestro , Hasta hace de las Naciones Unidas tuvieron la osadía Tiempo de sugerir Que Se dolarizara La Nación .
º Que la Soberanía 5 dimana inmediatamente del Pueblo , El Que Quiere Sólo depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, Compuesto de Representantes de las provincias de Números .
Desafortunadamente Entre Los Fraudes Electorales , La imposición de candidatos y la Proliferación de Partidos Políticos los parásitos , Este numeral no Propagador una modernidad de Los Angeles.
6 º Que Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial esten Divididos en Los Cuerpos compatibles ejercerlos párr.
La Separación de Poderes tampoco es Una meta alcanzada de 200 Años, La Costumbre De Que El Ejecutivo Nacional ( Presidente de la República) dependa del partido Político En El Que Milita , delimitación de Las Funciones de los Poderes , ya Que en Los Otros dos , Legislativo y Judicial , miembros del partido Also heno en El Poder . Separación This es virtual, ya Que Con Las Amarres Siempre habra injerencia del Ejecutivo en Los Demás Poderes .
8 º La dotación de los vocales , Sera Una congrua y Suficiente no superflua , y no Pásara Por Ahora de Ocho mil pesos .
º 12 Que Como La ley buena es superior una tarea pendiente hombre , Las Que Dicte Nuestro cuentos Congreso Deben servicios , obliguen Que un patriotismo y constancia , moderen la y opulencia la indigencia , y de tal suerte sí Aumente El jornal del pobre , Que costumbres SUS mejore , Alejandro La ignorancia , la Rapiña El hurto y .
La Situación actual de la Nación es de dar pena , ya Que Los Políticos de los Mexicanos hijo Qué Más gañán en El Mundo, Por Que lo de no se apega un recalcan la austeridad Tanto Que , El Mejor Ejemplo es sin Diputado Federal , Los 500 legisladores Casi gañán 150 mil pesos Mensuales CADA UNO , Contar pecado TODAS SUS Demás prerrogativas y Regalos Que Se dan mensualmente , Mientras Que sin Trabajador sí conformación Con ONU o dos salarios Mínimos Los ociando Entre 55 a 155 pesos , Las Tan Son Diferencias Marcadas Dan Que vergüenza .
13 º Las Leyes Generales Que comprendan una de tareas pendientes, el pecado de Excepción "cuerpos privilegiados ; Que Estós y Sólo lo Sean en Cuanto al Ministerio a su especialista de la USO .
El influyentismo ESTÁ tan arraigado en Nuestra Sociedad Que Se Propagador Por doquier , La Clase Política Los Que es lo mas utilizan , no es lo Mismo Que agarren un fraude sin Gobernador Haciendo electoral, Que un indigente sin mota fumando , MIENTRAS SE escuda al Político de Que es a instancia de parte de Una Estrategia de desprestigio , al indigente lo encarcelan Por Cinco Años o seis. Los Privilegios hijo a instancia de parte de la cotidianidad de Autoridades Nuestras, si eres influyente , rico Político y no pasa nada y te la Ley te Pertenece , Pero si eres jodido de Seguro estaras en La Cárcel .
º Que el párrafo 14 Una ley dictar sí Haga junta de sabios En El Número Posible , PARA QUE proceda Más Con Acierto y exonere de cargos ALGUNOS Que pudieran resultarles .
Ja ! , si Los Legisladores EN UNA Gran Hotel Son personajes ignorantes conjunto , al punto de analfabetas servicios , Que La Mayoría de Veces estan en organismos europeos de normalización »Presentadas en virtud de Elección popular en grillas Por El interior de Sus partidos o Porque SUS Los Líderes escogieron Por servicios manipulables Altamente , ni sabios Haciendo Leyes Otros en 200 Años, ojalá y me equívoco.
15 º Que la Esclavitud sí proscriba Para Siempre , y lo Mismo la Distinción de castas , quedando Todos Iguales , Sólo y sin distinguirá un americano de El Otro vicio y la Virtud .
La discrimination atenta Contra la Igualdad , PESE Que Nuestra Constitución indica Que Todos Los mexicanos Somos Iguales , Los Políticos no párr Así es , Ejemplo Más claro FUE Lo Que sí Con la Aplicación de los Matrimonios Entre personajes Del mismo sexo suscitó , párr Los panistas de Los hijo gays Ciudadanos Que No Tienen derecho, al Contrato del matrimonio civil , en Los ELLOS Su mente Que consideran hijo de personajes homosexuales A Las Que Se les PUEDE Dejar en Estado de indefensión LEGALES y Derechos pecado, ESO y discriminar es es Lo Que SE ESTÁ Haciendo en la Actualidad .
º Que Las Tropas Extranjeras o de Reino Otro 20 sin Consuelo Nuestro pisen , y si fuere en Ayuda, no estaran Donde la Junta Suprema .
El intervencionismo de los ESTADOS UNIDOS es ya de descaro , personal Que Supuestamente labora en la Diplomacia en agentes encubiertos Verdad hijo, ESTO FUE Revelado Tras Las Investigaciones del Asesinato de Tres Trabajadores del Consulado de la UE en Ciudad Juárez en marzo Pasado . Sí sabemos ESTO , Qué Más estara Pasando en Las cloacas de la Relación Entre Política México y ESTADOS UNIDOS . Que Hay Que Recordar en 1994, El Levantamiento Armado Tras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional , Hubo Indicios Que El Gobierno ofreció gringo armada Su e Inteligencia párr Combatir la insurgencia en Chiapas .
22 º Que sí bastante la Infinidad de tributos, pechos e imposiciones Qué nos agobian , y sí Senado un CADA individuo sin Cinco Por Ciento de Semillas y Demás u Efectos Otra Igual carga, Ligera , Que No oprima Tanto, Como La Alcabala , El Estanco , El Tributo Y OTROS ; pués Contribución Con this Ligera , y la buena Administración de los Bienes confiscados al Enemigo , El peso podra llevarse de la Guerra y honorarios de Empleados .
En este plano de Todos Los Que hemos Sido Empleados hemos Sentido En Carne Propia Como Los Impuestos merman la Economía familiar, Impuestos Tras Impuestos , Entre ELLOS tan Diversos Que Hasta Los Mismos Expertos de no se pueden explicar de Los , Son Los exagerados Trámites y CONTRIBUCIONES Las Pagar es Otro infierno Que quema la estabilidad relativa de los Trabajadores . CADA Año aumentan Una miseria Los salarios y al Mismo Tiempo aumentan Todos Los Impuestos y Otros Crean en sí , Los gobiernos no Nuestras aligeran CONTRIBUCIONES y la evasión Frecuente sí Más liebre. Quien ve el reverso de verificación al Su , Siempre Trae Una serie de Números Donde indica SUS Ingresos Todos Los Impuestos y Que Se les atribuyen , Que No Hay constatar PUEDE Nada que pare voracidad del Estado al cobrar la CONTRIBUCIONES .
Creo Que Estoy en Esta Ocasión de agreement Con Andrés Manuel López Obrador, ESTAMOS peor Qué hace 200 Años, la avaricia , la Ambición y la Corrupción Han generado Que Nuestro País Tenga sin atraso de dos Siglos Que heno combatiendo Remediar Que un tres flagelos Que Estós conquistaron la Política Nacional
Termine
Comentarios en vinicioportela@gmail.com, vypher55@yahoo.com.mx, En Twitter @ VinicioPortela o En El Blog vinicioportela.blogspot.com
====================================================================
A la Opinión Pública
A Los Medios de Comunicación
A Los Organismos Defensores de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
A Las Organizaciones Democráticas e Independientes
A Los Pueblos Su Que Luchan Por La Libertad
Un Medios Alternativos Los Nacionales e Internacionales
La Organización campesina MOCRI - CNPA MN Condena enérgicamente El acto brutal de Represión del Gobierno del Estado de Tlaxcala Hacia Los Estudiantes miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México ( FECSM ) Que Se encontraban en Las Instalaciones de la Escuela Normal Rural "Benito Juárez "De Panotla , Tlaxcala El Día de ayer 13 de Septiembre Con alrededor de 10 personas detenidas y Centenar de la ONU golpeados . El Operativo de desalojo , Con lujo de Violencia, Mediación previa Ninguna pecado , es propia de la pared Una Muestra de Actitud de Abuso del Poder y la criminalización de la Protesta social sí Que vive en Todo El País, dónde son los cantantes dicho Poder sí ejerce Por Medio de la Fuerza Los "cuerpos represivos utilizando .
Como organizacion de tenemos claro Que Las Normales rurales , Que albergan una Jóvenes provenientes de las Zonas rurales , de bajos Principalmente Recursos Económicos , y Que DURANTE Años Han Estado Constantemente al borde de desaparición su, Estando en la mira de los gobiernos neoliberales . Tal es El caso de la Normal Rural de Mactumactza , en Chiapas o del Mexe , en Hidalgo , Actos Y OTROS cobardes de Represión en Las Normales de Ayotzinapa , en Guerrero ; Tiripetio , en Michoacán , San Marcos , Zacatecas . O peor aun " , Lo Que Más Reciente sí ha mortajas en Las Normales femeniles de Cañada Honda , Aguascalientes y Contra la embestida real la Normal de Panotla , Tlaxcala Donde lacrimógenos Los granaderos ingresaron lanzando gases, golpeando y deteniendo Estudiantes a paso su.
Al conmemorar 200 Años de la Independencia y Años de la Revolución de Nuestro País 100, Los gobiernos Estatales y El Federal , demuestran lo contrario un pastel de Lo Que dio SEE Grandes Luchas Donde perdieron la Vida y Hombres Mujeres párr quitarse la Explotación y opresión , anhelando Libertad, Desarrollo, Democracia y Derechos Sociales.
Preparado Han reparar el pecado en Los GASTOS festejos , Dando Una imagen en Los Medios de Haber logrado ya Todos Los Objetivos Por Los Que lucharon Los Libertadores , ya Quienes Solución Exigen una Demandas SUS, Respeto a SUS Justicia y Derechos , recae la mano dura de la ONU Gobierno militarista , De Que Gobierno sin ningún Escucha un su pueblo sino arremete contra El . Puesto Que Las Estudiantes de La Normal Rural de Panotla , Tlaxcala, Piden Con Justa Razón El Respeto una matrícula escolar su, Entre Otras Cosas , Que En síntesis es el defensor de El Presupuesto Público párr La Población Más desprotegida . Por lo contrario , El Gobierno no Toma Ninguna Medida Detener párr la extensión de Más Escuelas Particulares en Todo El País y Sí ir ahorcando poco a poco a Las Escuelas Públicas y Universidades .

Por lo anterior , exigimos inmediatamente la Libertad de los Estudiantes Detenidos y Solución A Las Demandas de los Estudiantes de la Normal Rural "Benito Juárez "de Panotla , Tlaxcala . Cese uno de Los Actos represivos del Gobierno de Tlaxcala .
Atentamente
MOCRI - CNPA MN
¡Libertad Inmediata una Detenidos Los Estudiantes !
¡ Respeto a Normales rurales Las !
¡ Alto a la Privatización de la Educación ya la criminalización de la Protesta social!
¡ Zapata vive , la lucha SIGUE !
====================================================================

DESDE Los Altos
Fredy López Arévalo

Cuarenta y Ocho Senadores impulsaron en la Sesión de ayer martes Que El Nombre oficial de Nuestro País mar Simplemente México , y sin Mexicanos ESTADOS UNIDOS . "Los Ciudadanos de primera Vez Que Por constituyeron un La Nación Bajo forma republicana federal, Siguiendo El Modelo del País vecino , copiaron Also El Nombre De Que ESTADOS UNIDOS 'se ha Venido usando Hasta Solamente Hoy en Documentos Oficiales de Los " . El Senador panista Guillermo Tamborrel Firmas consiguio 48 , En Su Mayoría de blanquiazules párr respaldar this desenvolvimiento ¿ Como la ve? ... El general Guillermo Galván Galván, del Caso de la Defensa Nacional, advirtió Que seria de las Naciones Unidas Signo de retirar Debilidad en El Mediano Plazo uno Los Militares de la lucha anticrimen , Pero exigió dotarlo del Marco Jurídico Privilegios Necesario pecado ni Espacios de Impunidad . "Los Resultados de Análisis Estratégicos Nuestros nep persuaden De Que El Mediano Plazo en es inviable sin Retiro de Tropas . Incluso estimamos Que Seria contraproducente repliegue gradual de las Naciones Unidas o Una de los Efectivos Participantes , Tiempo y Espacio seria cedro vitales al crimen Organizado y Que Este disminución , Y una confrontación Que Amenaza la estabilidad relativa de las Instituciones lo interprete Como Signo de Debilidad El Estado ", DIJO Galván Galván ante El Presidente Felipe Calderón en la Ceremonia de clausura e inicio de Cursos de colegios Militares .. ... Diversos Proveedores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas siguen una la Espera del Pago de Por lo Menos 3,5 Millones de pesos facturados Por Bienes y Servicios en pasados Meses . Son ya temen Varios Meses de Retraso y, Razón justa en contra, Que El presidente municipal Mariano Alberto Díaz Ochoa encierran en sí Haga pijiji y La Deuda A la Administración Próxima. Hasta dónde son los cantantes se sabe, tesorero municipal de el, Armando Oltra , Dando vueltas Sigue y Servicios Más vueltas uno de Los Afligidos Proveedores de Bienes y , Porque no párr Tiene Fondos cubrir adeudos de Los . Y aun " Falta octubre , diciembre y Noviembre . Ola Habla de La Quiebra Financiera del Ayuntamiento Coleto Por la mala Administración del Edil , Con Mucho Que No endeudó al Ayuntamiento liebre Por Crédito de las Naciones Unidas 98 Millones de pesos Que Banobras otorgó . Lo de la tumba ola Que es El empréstito amarrado ESTÁ A Las participaciones federales de los Próximos Años dos , Justo El Período Que gobernará San Cristóbal de Las Casas la perredista Victoria Cecilia Flores Pérez . Pero no es tarea pendiente . La electa Presidenta Municipal , al Parecer , tambien heredará laudos Laborales Por 25 Millones de pesos , Por Juicios Ganados Por Trabajadores despedidos de Manera injustificada en Las Dos Últimas Administraciones priístas : la de Sergio Lobato García y la de Mariano Alberto Díaz Ochoa. Si un ESO SE SUMA El desbarajuste en la Cuenta Pública y El Estado calamitoso en Quedara Que la Infraestructura Urbana, Se Puede Decir Que Victoria Cecilia Flores Pérez borde recibira Una alcaldía al ¿ Qué Colapso del esperará El Organo Superior de Fiscalización párr averiguar sobre Los Malos manejos de Mariano Alberto Díaz Ochoa ? ... El diario Milenio publico ayer Una denuncia Que Yo Mismo que documentado en Ocasiones Anteriores . " Aun comprobar el pecado , Las Donaciones Na Bolom uno . La directora no se da de Cuentas 3 Millones de pesos ... " . Es sin despacho Por Firmado Hermes Chávez. En Ella Se detalla QUE "Las Cuentas de la Organización civil Na Bolom aun " aclararse pecado permanecen ; Más liebre de las Naciones Unidas Año la Agencia de Cooperación Española dono 3 Millones de pesos párr Diversos Proyectos de " Carácter culturales , Sobre Todo en la Preservación de la arquitectura colonial . Sin embargo , Hasta El Momento Su directora María Luisa Armendáriz Guerra, no ha rendido Cuentas. Por Ejemplo , Cuando se " reinauguró "la Casa la Enseñanza - edificada Entre 1902 y 1910 y Sede del Antiguo Colegio de Niñas fundado Por María Adelina Flores , Edificio Este, sí adquirió Con Públicos Recursos autorizados Por El Senado de la República y sí Con Restauro Donaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional " . ESTAMOS Hablando de 24 Millones de pesos ... 18 de los Cuales sí habrían Empleado en la Compra del inmueble ... Y El Resto en La Restauración del viejo Edificio construído Por El maestro Carlos Z. Flores. Pero "Sólo remozaron Una de las fachadas párr concretar El engaño , pués habia Que justificar la millonaria Inversión de la Agencia Española de Cooperación Internacional. El Pasado glamour de la Inauguración , los Trabajos de Restauración quedaron inconclusos Y El Edificio ESTÁ cerrado en Este Momento " . Na Bolom debe apegarse La Norma Jurídica uno de Transparencia y Rendición de Cuentas Como cualquier Otro Organismo Que Maneja Recursos Públicos ¿Por Que No lo hace? ... Chiapas es El Estado mexicano Más , Porque de Manera espontánea sí Unió a México en 1821, un servicio Volvió Provincia Autonoma Tras La abdicación del Emperador Agustín de Iturbide , en marzo de 1823. En Consecuencia , la Junta Suprema Provisional de Chiapas en sí de declararla provincia Encargo de los independientes , Tanto de México Como de Guatemala , ASI COMO de cualquier Otro País , segun decreto del 9 de Julio Del mismo Año . En Mitad de las Discusiones acaloradas , de si Chiapas deberia integrarse a México o continuar Con Su Independencia, El General mexicano Vicente Filisola Aprovecho El desconcierto y disolvió la Junta Suprema Provisional , En Un fallido intento Por reintegrar Chiapas a México . Pero, de Nueva Cuenta , sin puñado de valientes chiapanecos proclamó El 26 de octubre El Plan de Chiapa Libre y reinstaló , El 29 del mes Mismo , la referida junta. El acto FUE reconocido MEDIANTE decreto del 26 de Mayo de 1824 Por El Congreso Mexicano FuE Así Como LLEGÓ celebrarse un plebiscito histórico en El Que La Mayoría del pueblo chiapaneco voto Por continuar formando a instancia de parte de México. LOS RESULTADOS revelados Por El Escrutinio , El Realizado 12 de septiembre de 1824, fueron Los Siguientes : 96 mil 829 votos a favor uno de la Federación de Chiapas a México ; 60 mil 400 votos Por la Unión una Guatemala y 15 mil 724 abstenciones . Dias dos despues , El 14 de septiembre, sí escribió la memorable date , es Que El Pueblo chiapaneco decidio libre, los independientes Destino Y Su soberanamente , al uniRSE en forma Definitiva a México ... La secretaria General del Gobierno pospuso PARA EL viernes El Diálogo Con Habitantes de la Comunidad de Mitzitón , debido A Las Celebraciones patrias . Pero anoche Los adherentes de "La Campana otra " zapatista despejaron el paso vehicular en la carretera Panamericana ... El Pasado viernes Culminó 10 Días de Campaña de Detección del virus del papiloma Humano del . Casi 900 Mujeres fueron atendidas en el Nuevo Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas Por Iniciativa de la Diputada Ana Elisa López Coello, del PAN . La Campaña tuvo Que ampliarse dos Días Más Por la Alta Demanda, en Común agreement Con El del Caso de Salud, James Gómez Montes.
===================================================================


Í N D I C E . . .
+ El “otro Congreso”….
+ Después de las elecciones…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

LEGISLATURA DE SUPLENTES…
¡Nunca!, nunca en la historia de Chiapas se habían dado tantos movimientos en la estructura del Congreso del Estado como en esta de la LXIII Legislatura que se vino desmembrando y reconstruyendo con los suplentes; unos porque se fueron a la aventura de una diputación federal, otros por acceder a otro puesto y algunos porque fueron electos presidentes municipales.
Por lo menos siete fueron los diputados que solicitaron licencia para contender por una diputación federal y que al conseguir su objetivo fueron sustituidos por sus respectivos suplentes: Mario Ángel Ballinas Ramos por Sergio Lobado del distrito V, San Cristóbal de las Casas; Mauricio Mendoza Castañeda en lugar de Sami David David, distrito XIX, Tapachula; Mario Casimiro Vega Román, en la curul de Magdalena Torres Abarca (plurinominal); Agustín Peñate López en el lugar que ocupaba Juan Carlos López Fernández del distrito IX de Palenque.
Además de Marbey Jiménez Juárez por Ovidio Cortazar Ramos del distrito XIII de Copainalá; Mavel Julio López Calvo en lugar de Carlos Martínez Martínez, distrito XVI de Huixtla; Javier Francisco Castellanos Coello, distrito I, Tuxtla Oriente (plurinominal) del PRD que se pasó a la bancada del PVEM.
Pero estos no fueron los únicos pues solo por unos días calentó la curul que le pertenece a Martha Grajales Burguete (plurinominal PRD y ahora también Síndica electa al Ayuntamiento de Tuxtla) Alejandra Soriano quien interpuso un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral de la Federación, aduciendo violación a sus derechos ciudadanos y políticos que al final se resolvió con su nombramiento como directora general del Registro Civil en el Estado de Chiapas.
En el mismo caso estuvo Víctor Pérez, quien sustituyó temporalmente a Rafael Ceballos Cancino (plurinominal del PRD) quien había pedido licencia para contender por la Presidencia Municipal de Palenque y que al perder las elecciones regresó a su curul. Quien también está fungiendo como diputado es Manuel Marroquín Toledo en el lugar de David Aguilar Solís (PANAL) quien es ahora alcalde electo de Tonalá.
Y para redondear el “Otro Congreso” de los suplentes, este jueves último se resolvió en el seno de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura la licencia solicitada por el diputado panista Carlos Pedrero Rodríguez quien venía fungiendo como Presidente de la Junta de Coordinación Política, además de que presidía las Comisiones de Seguridad Pública y Juventud y Deporte. Su lugar lo ocupa desde ese día, Mónica Adelina Vudoyra Cruz.
En la posición que ocupaba Pedrero Rodríguez como Presidente de la Junta de Coordinación Política fue electo el ahora panista Emilio Salazar Farías, quien es además presidente de la Comisión de Educación. Ya lo había comentado, que esta fue una excelente decisión por parte de los diputados de la LXIII Legislatura Local por la transparencia y honestidad de Salazar Farías, quien dicho de paso no ha faltado a una sola sesión y además se ha caracterizado por ser el primero que llega a la sala de sesiones.
Después comentaré la historia de la LIX Legislatura que tuvo más de cuatro Presidentes del otrora Gran Comisión del Congrego…

¡A PAGAR LAS ELECCIONES!...
Nada es gratis en esta vida; todo, tarde o temprano se paga y de la manera más inusual. Del festejo del Bicentenario nos dicen que los “Héroes de la Independencia nos dieron paz y libertad”; paz hasta para ser sacrificados por una banda de delincuente por la inseguridad y “libertad hasta para morirnos de hambre”.
Eso se entiende históricamente a medida que conocemos y vivimos los regímenes de gobiernos mexicanos que nos ha tocado padecer. Y no estamos hablando solamente de la administración federal, sino la de los Estados y municipios.
Y si de pagar se trata, ya nos están ajustando cuentas para liquidar los gastos de las campañas políticas de los distintos partidos y candidatos, así como el proceso electoral. La primera reacción fue el “Gasolinazo del Bicentenario” y noveno en este año del 2010; el aumento al gas doméstico y la electricidad.
En el ámbito local, los servicios que ofrece el gobierno del Estado es seguro que aumenten las tarifas y en el local ya se están aplicando cuando menos en el rubro del servicio de agua potable y alcantarillado como se refleja en el recibo de cobro correspondiente al mes de agosto al que le aumentaron casi 80 por ciento o en algunos casos cien pesos con relación a la facturación anterior. Entre más pago, pero servicio.
Este es el principio de una escalada de precios como el los fletes, transporte urbano, medicinas y servicios. Los tres niveles de gobierno enfatizaron que no tuvieron ninguna intervención en las elecciones ni en las decisiones de triunfos y derrotas de los partidos y candidatos, pero es sabido de la “vos populi” que desde el Presidente de la República, los Gobernadores y Presidentes Municipales le metieron dinero a las campañas que ahora están precisados, urgidos de recuperar por medio de contribuciones y aumento de tarifas de servicios públicos.
Por eso hay que tener miedo al período post-electoral que es cuando viene el cobro de facturas y más cuando las cosas no salieron como se habían programado para que ganara tal o cual candidato. Chiapas no es la excepción en todo este berenjenal donde los más jodidos somos los ciudadanos…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Bien dice el diputado Emilio Salazar Farías, recién estrenado Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado que “el primer días es tan importante como el último” o tal vez “el último tan importante como el primero”. El novo panista tiene dos meses para demostrar de lo que es capaz como líder de esa “camada de diputados” y para entrenarse el próximo martes 21 de septiembre coordinará acciones con el Presidente de la Mesa Directiva, José Ángel Córdova a Toledo para llevar a cabo el primer período de sesiones extraordinarias del segundo receso de la Comisión Permanente del tercer año de Ejercicio Legislativo. *** Para las estadísticas; en lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón, se han asesinado a 14 alcaldes que se suman a los más de cien periodistas desaparecidos, de los que 66 fueron asesinados y 12 están sin aparecer y que el gobierno no ha esclarecido… Para variar el jueves pasado fueron atacados por un comando armado, dos reporteros gráficos del “Diario de Ciudad Juárez”. Uno fue asesinado: Luis Carlos Santiago y otro herido de gravedad… Así están las cosas en este México, Lindo y Querido donde los panistas se dan baños de pureza y derrochan dineros que bien pueden servir para atender las demandas de los damnificados de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como la reconstrucción de Nuevo León y Tamaulipas, entre otros… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx.
Celular: 961 18 8 99 45.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario