Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

LA UNISUR, UNA DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL SURESTE

0

Posted on : 13:11 | By : Unknown

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
LA UNISUR, UNA DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL SURESTE
Uno de los sistemas educativos del nivel superior, que paulatinamente se está encumbrando en los mejores niveles de calidad educativa, podría afirmarse que es la Universidad del Sur que conduce el Rector Efraín Gutiérrez y Rodríguez, quien en menos de 1 5 años de haber tomado las riendas de esa universidad, ha logrado una expansión de sus campus en diferentes Estados de la República así como dentro del Estado y ya cuenta con un campus en los Estados Unidos de Norteamérica se estudia posibilidad casi inmediata, que en próximo podría operar una extensión en Europa. Ligeramente podría decirse que su plantilla de docentes que imparten  las materias de licenciatura en todas las carreras que ofrece, poseen un grado de maestría, todos con sus cédula y título profesional, mientras que los que imparten las maestrías y doctorados, poseen el grado de doctorado en su respectivo perfil profesional que se les exige, plantilla de docentes que no todas las universidades privadas poseen y lo que ha dado como resultado que el nivel educativo profesional que ofrecen es de alta calidad. Otro de los diagnósticos que ponen en evidencia la capacidad profesional que reciben los egresados es que de cada 10 egresados, ocho de ellos ostentan cargos y puestos importantes tanto en la administración pública como en la iniciativa privada, por lo que la capacidad con la cuentan los egresados de la UNISUR, puede confirmarse que es de buena calidad. Cabe mencionar que la UNISUR, nació allá por 1989 con el nombre de Instituto de Estudios Superiores Contables y Administrativos (IESCA) pero desde hace más de 15 años alcanzó el rango de Universidad con registro a nivel federal y sancionada por organismos públicos educativos como la CONACYT. La UNISUR se ha caracterizado por tener ese espíritu humanitario ya que en sus aulas estudian personas de todas las edades, de todos los estrados sociales, políticos y económicos y gracias a que tienen un sistema de becas que rebaza el numero de la media nacional que es del 5% y que es ya una labor altruista de sus propietarios otorgar apoyo a estudiantes de bajos recursos. Otro de los sistemas que son muy favorables de la UNISUR, es la multiplicidad de opciones para obtener el título  y la cédula  profesional. Muchos ven en las universidades privadas una mera forma de enriquecimiento y hacen de la educación, una mera forma de comercio, pero la UNISUR, ha sido, y ojala siga siendo, apoyar al Estado en esa difícil tarea de dar educación superior a todos aquellos que, por falta de palancas, no pueden ingresar a las universidades públicas, donde el alumno, prácticamente tiene que pasar por ciertas humillaciones para poder ingresar.   

LOS SUELOS ACIDOS UN RIESGO PARA LA SALUD EN CHIAPAS
Según datos de estudios de suelo que algunos investigadores de la UNAM han realizado sobre suelo del agro chiapaneco hace un par de años, han determinado que la acidez del suelo, producto del excesivo e irracional uso de fertilizantes, fungicidas y pesticidas en las regiones frailesca, el Valle de Cintalapa y principalmente las zonas cafetaleras, podrían provocar en la salud humana, irreversibles padecimientos y cuantiosos daños en la agricultura chiapaneca que ha propiciado que sus tierras, aun no áridas, se vuelvan estériles y que se han vuelto dependientes del agroquímico para poder obtener una cosecha de término medio. En cuanto a la salud humana, podrían ser la causante de cuantiosos casos de cáncer que inexplicablemente se han detectado en toda la geografía chiapaneca, pues a juicio de los profesionales en las áreas de química, biología y medicina, en los productos que consumimos podríamos estar ingiriendo residuos o partículas del contenido del agroquímico, fungicidas o plaguicidas, que se han arrojado en espantosas cantidades sobre el suelo, otrora fértil. De los datos arrojados, puede precisarse que es necesario realizar cuanto antes, un estudio minucioso multidisciplinario en los productos que consumimos y que están siendo cosechas en lugares que han sido y siguen siendo, sujetos a la aplicación y exposición de esos dañinos productos de los que no existe ningún control sanitario para su aplicación. Cabe mencionar que en algunos lugares de la frailesca, la producción maicera se ha reducido hasta en un 75 por ciento. Los especialistas en la materia, precisan que una de las soluciones posibles al problema, es balancear los cultivos, es decir, hacer de los suelos ácidos, un multicultivo y no apegarse estrictamente al maíz, producto del cual depende la alimentación básica de la población en su totalidad.

JAIME VALLS ACABA CON LO POCO DEL AYUNTAMIENTO TUXTLECO
El congreso del Estado debe llamar a cuentas a Jaime Valls Esponda para que explique e informe del por qué de las grandes deudas externas e internas que el ayuntamiento tiene. Pues el hecho de quedarse sin la energía eléctrica, pudo haber provocado severos problemas que todavía no se han dado a conocer, como por ejemplo, la base de datos que el ayuntamiento maneja sobre cuestiones muy delicadas, como lo es el catastro, el registro de tesorería municipal y otras que requieren un resguardo documental a diario, del que a juicio de los trabajadores de esas áreas, no se lleva. Preocupa pues el hecho que el ayuntamiento tenga un adeudo superior a los siete millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad. En el ayuntamiento que encabeza Jaime Valls, hay escandalosas fugas de materiales de construcción, de gasolina, de dinero en efectivo, pues se dice que de los mercados públicos los administradores únicamente reportan el 30 por ciento de los que recaudan, pues en esa área solamente, se calcula que hay fuigas de aproximadamente de 15 a 20 millones de pesos mensuales, por lo que si se requiere hacer una verdadera auditoría, solamente tienen que hacer cuentas y definitivamente saldrán los grandes y escandalosos robos. En los mercados públicos, con la industria de la “caca” baños pues, se tienen ingresos superiores a los 10 mil pesos diarios, de los cuales, el administrador como los encargados de dar papel, se llevan la tajada mayor. En cuestión del pago de piso, hasta los cobradores se llevan sus buenos sueldos y claro, nadie reporta más de lo que honestamente ellos desean entregar. Si la fuga de los ingresos sigue, podríamos echarle una vistita a la zona galáctica o putero oficial o como usted le diga, que es donde las fugas de dinero son realmente espantosas, pues por pago de la renta de los cuartos, el pago de los servicios sanitarios, el pago de los servicios de salud que les ofrecen a las prostitutas y el pago de acceso al lugar, se hacen ingresos escandalosos de los cuales únicamente entregan un 25 por ciento, es decir, vía boletitos, sale eso pero como son cientos de ellos que no se registran ni desean que se les de boleto por temor a olvidarse y los vayan a detectar en la casa principal, es preferible no exigirlo, pero esa una de las grandes fuentes de ingresos que no se reportan al erario municipal.
Si don Jaime Valls desea aumentar el ingreso, allí tiene unas cuantas pistas para que reúna los siete millones de pesos que le adeuda a la C.F.E.
Luego nos chatearemos en la próxima edición. 
=========================================================================
Í N D I C E . . .
+ Carlos Pedrero el “utility”…
+ Explotación sexual infantil…
+ Comentarios al Margen…

                            Ruperto Portela Alvarado…

LA IMPROVISACIÓN…
            En el México irreal, el de a mentiritas, todo se vale; desde inventar un título y falsear un acta de nacimiento como lo hizo Pablo Salazar Mendiguchía (y otros de los que todavía no se pueden dar sus nombres) hasta ocupar cualquier puesto sin tener el perfil que garantice su buen desempeño. Hemos sido el país de las improvisaciones y de los fracasos; el de los “todólogos” que bien pueden ser Secretarios de Educación que de Desarrollo social o Secretario del Campo, aunque una cosa no vaya con otra.
            El ejemplo más reciente es el de Carlos Pedrero Rodríguez quien antes de concluir su período como diputado local y con la responsabilidad de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura Local, la deja abandonada para incorporarse como delegado de la Sagarpa en el Estado.
            El robusto diputado con los brazos cruzados y sin ningún remordimiento solicitó licencia para ocupar un espacio del gobierno federal del que se supone no tiene ni el más mínimo conocimiento de sus actividades y procesos. Hay que recordar que el panista fue coordinador de la bancada de los “pitufos” en esta legislatura que está por terminar el 15 de noviembre próximo fue antes Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, (puesto ocupa otro panista, Carlos Raimundo Toledo) y en el Congreso Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y el de la Juventud y Deporte. Esto demuestra la ambición, el oportunismo y falta de respeto a los ciudadanos chiapanecos.
            El de Pedrero Rodríguez es un caso entre muchos, pues ya mencioné en el INDICE… anterior de los diez diputados locales que solicitaron licencia para aventurarse por una diputación federal o una presidencia municipal y que alcanzaron siete en el primer caso y en el segundo, el ahijado de doña Elba Esther Gordillo Morales, David Aguilar Solís, la alcaldía del municipio de Tonalá.
            Pero el caso del “gordo” panista, Carlos Pedrero Rodríguez no es el único de los “todólogos” de este gobierno sabinista, también es notoria la saltarina vida de Samuel Toledo Córdova Toledo quien ha pasado por cuatro Secretarías en esta administración que apenas va a cumplir cuatro años de gestión. Estas son: Secretaria de Hacienda, Desarrollo Económico, Contraloría (hoy llamada Secretaría de la Función Pública) y actualmente en la Secretaría de Desarrollo Social en relevo de Seth Yassir Vázquez Hernández.
            Por cierto, a Seth Yassir también lo han traído del tingo al tango, aunque con mejores perspectivas. Fue jefe de la oficina de Atención Ciudadana de donde pasó a la Secretaría de Desarrollo Social para luego “sacarse la lotería” con la presidencia municipal en la que relevará a Jaime Valls Esponda el próximo 1 de enero del 2011.
            Donde se ha improvisado más y los resultados han sido ínfimos es en el llamado Instituto de Información y Comunicación Social que se inauguró el primero de enero de este año, pero que, en lo que va de este gobierno sabinista el “cambio de estratega” ha sido infructuoso. Primero fue Jaime Culebro Guillén; le siguió el nefasto de Jacobo Elnecabé quien por una desviación de recursos (600 millones, dicen) fue arraigado el 5 de junio del 2009) y reincorporado a la Televisión del Canal 10 del Gobierno del Estado. El tercero en la lista fue Miguel Ángel Osio que solo duró unos días mientras cuidaba la plaza a Jaime Culebro a quien el gobernador Sabines lo había nombrado director del Aeropuerto “Ángel Albino Corzo”. Hoy está de vuelta en la responsabilidad de coordinador de boletines del Ejecutivo chiapaneco.
            Esa es la política de los amigos y compadres del gobernador del que todavía faltan otros por mencionar (en próxima entrega de INDICE…) como el caso de la “Comandanta”, Elvira Pola Figueroa a quien ya no tienen donde ubicarla…

LOS NEFASTOS PEDERASTAS…
            Se necesitaba que desde fuera, acertadamente en el Congreso de España y hecho eco en los medios de comunicación mexicano como Televisa, los diputados federales se dieran cuenta de lo abominable y perjuicios que es la pederastia; un fenómeno que ha permeado en todos los niveles de la sociedad y el clero católico.
            El escándalo en el Vaticano, la supuesta protección del Papa Juan Pablo II al jefe de los “Legionarios de Cristo”, Marcial Maciel; los casos de abuso sexual a niños por curas católicos y la supuesta complicidad del cardenal Norberto Rivera Carrera con párrocos pederastas son algunos ejemplos de este mal social.  
            Todo ese panorama dio como resultad la reacción de los diputados federales y algunos senadores de la República como la chiapaneca, María Elena Orantes López quien envío una iniciativa para que se castigue con cárcel a todos aquellos que promuevan la “explotación y el abuso sexual de los infantes (niños, niñas); que publiquen u oferten estos servicios e inclusive a quienes distribuyan propaganda en este sentido”.
            La idea es genial, plausible. Ya no se debe permitir estos aberrantes delitos sexuales y aplicar la ley en toda su plenitud…que no sea letra muerta como otras muchas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes reglamentarias.
            Pero en esto hay que llegar más lejos como lo apuntó el Presidente de España, José Luis Zapatero Rodríguez en el sentido de que se debe sancionar a los medios que publiquen ofertas de servicios sexuales en sus páginas o en sus espacios de radio, televisión e internet, inclusive. Se debe ser más explícito en la reglamentación; que sea clara, precisa y concisa. De ninguna manera rebuscada, enmarañada, inentendible, interpretada a juicio e intereses de los interesados. Y no es este un comentario moralista, sino apegado a la realidad que vivimos.
            El caso de la denuncia de Lidya Cacho es un precedente de impunidad a los pederastas y un abuso de autoridad para la autora del libro “El Infierno” donde acusa a Kamil Naciff de abuso sexual de niñas y al “Gober Precioso” Mario Marín, de cómplice y de amenazas, intimidación e inclusive de secuestro. El asunto no es simple, por el contrario de suma gravedad por lo que las autoridades, desde la PGR como las Procuradurías de los Estados y todas las policías, deben estar atentas a estos hechos de delictivos.
            Por lo pronto ya se dio el primer paso al aprobar una ley contra el abuso sexual de los niños (as) y de quienes promuevan, oferten, publiquen o distribuyan publicaciones con este objetivo. Solo falta que la ley se cumpla…

COMENTARIOS AL MARGEN…
            Más de uno ya se convencieron que Arely Madrid Tovilla va a ser la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la próxima LXIV Legislatura de Chiapas. La negrita sabe como arreglar las cosas y no creo que alguno de los diputados electos, incluyendo al “tenebroso” de Harvey Gutiérrez Álvarez le represente algún obstáculo. Lo cierto es que hay muchos francotiradores que pagan “comentarios” en columnas para defenestrar a la ex presidenta del PRI. Tampoco quieren reconocer que en esta nueva legislatura que inicia el 15 de noviembre próximo no hay ninguno que tenga la experiencia y los tamaños políticos que la señora diputada local electa, originaria de Pijijiapan. Lo demás son solo chismes y maneras de joder.*** Por cierto que en la sesión extraordinaria del martes se aprobó una reforma y se anexó un artículo transitorio para que la Junta de Coordinación Política de la próxima legislatura sea por un período de siete meses y por orden prelativo del número de diputados que tenga cada partido. En ese sentido el PRI es mano y luego el PRD Y hasta el final el PAN… Pero si esta legislatura es de 18 meses el partido que presida la JCP y la Mesa Directiva al final de la gestión, le tocará solamente 4 meses. A ver cómo se reparten el pastel. *** Ya empieza a salir la podredumbre del festejo del Bicentenario y uno de ellos es la denuncia que se hace contra funcionarios federales que lucraron con el libro “Viaje por la Historia” cuya autoría es de Luis González y González y que estaba destinado a obsequiarlo a la gran mayoría de los mexicanos como se hizo con la Bandera Nacional, el Escudo y una carta del Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Todo se entregó, menos el libro que algunos todavía estamos esperando. ¡Qué mala leche!. *** Bueno, pues hasta aquí la dejamos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
=========================================================================

CUMPLE ORANTES A CHIAPANECOS, CON INTENSO TRABAJO Y PRODUCCIÓN LEGISLATIVA.

MÉXICO, D.F. 22 de Septiembre del 2010.- En cumplimiento al compromiso adquirido con el pueblo de Chiapas, la Senadora María Elena Orantes López, llevó a tribuna, casi un centenar de asuntos y planteamientos, los cuales preocupan a la población chiapaneca en su conjunto.
Al informar lo anterior, el área de la Secretaría Técnica, explicó que durante los últimos periodos de trabajo legislativo, Orantes López ha presentado 27 iniciativas y 63 puntos de acuerdo, resultando en general 90 asuntos presentados en la más alta tribuna de la nación, el Senado de la República.
Las temáticas son diversas, entre las que destacan el ramo de la salud, campo, educación, economía familiar, seguridad, frenar la prostitución infantil, el tráfico de armas, entre otros, que buscan mejorar las condiciones de vida de la población.
Precisa que el desgloce nos indica que en el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio, realizado durante los meses de septiembre a diciembre de 2009, presentó 15 iniciativas y 18 puntos de acuerdo.
  Durante el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio, realizado durante los meses de febrero a abril de 2010, presentó 10 iniciativas y 20 puntos de acuerdo; en tanto que en el segundo periodo de receso (Comisión Permanente) del primer año de ejercicio, realizado durante los meses de mayo a agosto de 2010, planteó la legisladora chiapaneca 2 iniciativas y 22 puntos de acuerdo.
  Menciona la Secretaría Técnica que en el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio que se está realizando desde el 1 de septiembre y hasta el 15 de diciembre de 2010, en los que ha presentado 3 puntos de acuerdo.
En total durante todos estos periodos de trabajo legislativo, se han presentado 27 iniciativas y 63 puntos de acuerdo, resultando en general 90 asuntos, siendo una de las parlamentarias con mayor productividad legislativa.
================================================================== 

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario