Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 17:52 | By : Unknown

LA TITULACION EN UNIVERSIDADES OFICIALES, ES LA MUERTE DE PROFESIONISTAS SIN TITULO
Se calcula que en la entidad, sólo se titula uno de cada tres estudiantes que terminan una carrera profesional en las universidades públicas y que sólo tres de cada 10 titulados encuentran trabajo relacionado con su perfil; según los egresados de los escuelas oficiales, las opciones de titulación, aun siguen siendo las más arcaicas y retrógradas que se aplicaban a mediados del siglo XX cuando al alumno, realmente lo hacían sufrir sus asesores de tesis, sobre todo cuando para corregir algunas palabras o renglones de todo un conjunto de capítulos, obligaban al alumno a reponer casi todo el trabajo hecho. En la actualidad, las formas más accesibles para titularse es la tradicional elaboración de tesis, trabajo en la cual los alumnos ya “agarraron” callo y lo único que hacen es recurrir a las bibliotecas de las mismas universidades para “refritearse” el trabajo (tesis) de otros, ya que la regla es que una vez transcurridos 10 años, pueden hacerse los agregados solamente para poderla presentar como suyo el trabajo de otro. La otra opción de moda es el CENEVAL, organismo de todos conocidos que es un verdadero comerciante de la educación y no un verdadero evaluador, claro que lo hace con amplísimo permiso oficial. En la UNICACH por ejemplo, los estudiantes pueden titularse por promedio y una pequeña tesina, lo que es totalmente aplaudible. Después de esas acciones, la titulación sigue siendo, al igual que el servicio social, una verdadera trampa del Estado que aprovechándose de lo frustrado que se encuentran algunos docentes a punto de jubilarse, mantienen a miles y miles de egresados sin el título y menos que tengan una cédula profesional. En ese rubro, es aplaudible la actitud de las universidades privadas quienes realmente hacen una labor adecuada y todo aquel que diga que las escuelas privadas poseen sus egresados una pobreza académica, están, deplano errados; pues si tienen duda, solamente deben rastrear quienes y donde están los egresados prestando sus servicios y cuáles son sus ingresos.

LA MASACRE DE TAMAULIPAS NO ES RESPONSABILIDAD DE FELIPE CALDERON
URGE UN BLOQUE DE NACIONES CENTRO Y SUDAMERICANO CON MERCADO Y MONEDA COMUN
Con todo respeto que merecen los señores presidentes de países centro y sud americanos, pero el presidente Felipe Calderón Hinojosa, no es responsable directo que cada día, miles y miles de migrantes de aquellos países atraviesen furtivamente las líneas divisorias de aquellos países para internarse a los Estados Unidos de Norte América en busca de mejoras de vida. El presidente de México, no es responsable que países centroamericanos sean basurero norteamericano y exquisitos centros de explotación laboral, empezando desde las jugosas fincas cacaoteras, mananeras y cafetaleras propiedad de los gringos y varios europeos que encuentran en aquellas tierras el verdadera caldo de cultivo de la explotación laboral a ciencia y paciencia de los gobiernos de aquellos países. Si hablara de Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, Colombia y otras naciones donde el feudalismo está en su apogeo, es imposible hablar de libertades laborales, y si los mexicanos nos quejamos que nos atropellan en cuestiones de trabajo, a aquellos hermanos que se ahogan en la pobreza extrema, no solo los atropellan sino hasta los masacran. Yo siento que en vez de buscar culpables y acusar de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas como sucedió el 24 de agosto, deberían hacer fronteras comunes y porque no decirlo, moneda común y mercados libres de comercio entre esos bloques de naciones, como lo hacen los de la Unión Europea, y seguramente que pondrían a temblar al capitalismo explotador que mantiene a la pobreza extrema a por lo menos 5 mil 500 millones de humanos en el mundo. Yo siento que cuando los países de América coincidan en pensar para el bien común en pro de los pueblos y sus diversidades sociales, podrán revertir tanta pobreza que no solo origina masacres sino todo tipo y género de injusticia en contra de los derechos humanos como son la vida, la salud, la educación, la vivienda y la alimentación, de los cuales, la institución al servicio de los gringos denominada “ONU” se mantiene desentendida y sin el mínimo cuidado. Todavía no alcanzo a concebir ¿cómo hubiera sido si el sueño de Simón Bolívar se hubiera concretado al hacer una gran confederación de nacionales americanas; desafortunadamente hay sueños casi inalcanzables difíciles pero no imposibles de realizar.

LOCO DESQUICIADO PONE EN RIESGO A SU PAIS
Conociendo cómo se la gastan los gringos para declararle la guerra a los países débiles para someterlos bajo el yugo del imperialismo avasallador que al que han llegado, no puede descartarse la despreciable idea que sea el propio gobierno de Washington quien esté impulsado al loco evangelista Terry Jones para que, ya en estado inconsciente, chamusque en sus dominios el Corán, libro sagrado de los musulmanes. Obviamente que el pastorcete ese, quién sabe qué fumó o inhaló, a lo mejor fue pura cola o de la producida en Colombia, pues eso de quemar el Corán o chamuscar una biblia, es como incendiar las pasiones en los fanáticos religiosos que son capaces de inmolarse ante un agravio de esa naturaleza para ellos. Por lo pronto, el loco ese, podría convertirse en el anticristo del siglo XXI, capaz de desatar la tercera guerra mundial y enfrentar a norteamericanos contra musulmanes, altamente bélicos y como nosotros los mexicanos situamos nuestro territorio junto al de los locos esos, seguramente llevaríamos suculenta paliza, ya que no tenemos misiles pátriot para interceptar los que seguramente nos aventaran desde medio oriente, como lo hacían los israelíes durante la guerra desigual entre iraquíes y norteamericanos .
De todas formas, el sujeto ese, que se inconforma por que a pocos metros de donde estuvieran las Torres Gemelas se pretende construir una mezquita, no tiene derecho a incendiar llamas que dejarían cientos de o miles de muertos, pero al parecer, a USA le interesa reiniciar el negocio de la industria de la guerra, solamente que ahora, muchos pueblos musulmanes, ya cuentan con armamento nuclear. De todas formas, hoy se está celebrando o conmemorando, el noveno aniversario de la caída de las Torres Gemelas y seguramente, Obama y su gobierno ampliado, estará haciendo panchos y toda serie de reverencias a los que murieron achicharrados aquel 11 de septiembre, pero no se evocará una sola palabra a favor de los cientos de miles de muertos o caídos por las balas, cañones y bombas norteamericanas arrojadas por los soldados gringos allá en Afganistán y menos en Irak, pueblo que todavía sigue víctima de la bota norteamericana que pesa sobre sus hombros; quién sabe porque tiempo más.
En fin, les pido una disculpa por no estar en la red durante los dos días anteriores,. Pero ya regresé y seguramente nos chatearemos mañana.
====================================================================



I N D I C E . . .
+ Hemos perdido la vergüenza…
+ El legado de Gómez Maza…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD…
Desde hace varios sexenios el fenómeno de la corrupción, la impunidad, la complicidad y la desidia en todos los ámbitos de la vida social mexicana se ha propalado sin ningún recato y como si fuera un acto común y corriente sin ninguna trascendencia jurídica.
Hoy todas esas manifestaciones de corrupción e impunidad son muy familiares para todos y cada uno de los mexicanos al punto de que se han acuñado frases, casi festivas o de festejo a sus tracalerías. Hemos perdido el sentido de la probidad, la honestidad y la seriedad sobre la calidad moral de la sociedad.
Esas frases acuñadas nos dejan entrever el bajo nivel de salud mental y educación elemental; de sentido común y responsabilidad social. Estamos más cerca de la delincuencia que de un desarrollo personal en todos los ámbitos de la vida.
Padecemos ese síndrome del “valemadrismo” en el que nada nos importa pues no es lógico que un ciudadano de mediana educación y preparación académica se atreva a opinar de los gobiernos y políticos diciendo: “qué bueno, están robando, pero cuando menos están haciendo algo”. No se trata de que estén “haciendo algo”, sino que no tienen ninguna patente para que roben lo que es del erario público o el pueblo.
Otras: “dejen que roben, pero que repartan”; “el que no transa no avanza” o “pendejo el que no le meta mano al presupuesto”. En todas estas conductas están metidos diversos sectores como los de la construcción que sin empacho declaran: “no me importa que me pidan el diezmo, lo importante es que me den la obra”. Dicho de otro modo, esa es una forma de corrupción, pues “tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata”.
Y como estamos a finales de gobiernos municipales y a escasos dos años del estatal, viene al pelo aquello del “año de Hidalgo; chingue a su madre el que deje algo”. El pueblo es muy ocurrente, pero también muy indolente porque deja que le roben con impuestos, con cobros indebidos en el servicio de agua potable (SMAPA), energía eléctrica (CFE) e inclusive en las gasolinas (PEMEX).
Los servicios que ofrece el gobierno (Estatal, Federal o Municipal) son demasiados caros y la verdad no hay una instancia donde interponer una demanda. Son ladrones “a ojos vistos”, por eso se han dado frases para ejemplificar que debemos quejarnos, defendernos, ya que “el que no chilla, no mama”; “si te dan agarra” y “si te quitan, chilla”.
Insisto, perdimos el sentido de la responsabilidad, de la honestidad, de la defensa de nuestros derechos mientras que llegamos al punto del “valemadrismo”, la desidia y la holgazanería. Por esos tenemos el gobierno que nos merecemos: corruptos, ineptos, holgazanes y prepotentes…

JESUS GILBERTO GOMEZ MAZA…
Chiapas como todo México necesita de héroes, de líderes de guías en quien creer, pero el mismo aparato oficial de cualquiera de los tres niveles de gobierno no lo permite. Aquellos que lo intentan con razón social y sin intereses personales son combatidos, minimizados, perseguidos, encarcelados, desterrados o difamados.
El caso de Jesús Gilberto Gómez Maza no fue diferente a cualquier otro dirigente o líder moral político o social. Su lucha fue intensa y constante. Supo retirarse a tiempo de las filas de un Partido de la Revolución Democrática de Chiapas que sucumbió a las fuerzas del poder de Pablo Salazar Mendiguchia y hoy de Juan Sabines Gutiérrez como Gobernadores del Estado.
Esa visión de Gómez Maza en torno al PRD-Chiapas donde asumieron la dirigencia oportunistas como Gabriel Gutiérrez Ávila, Jorge Antonio Morales Messner y actualmente el “Chaquiste”, Alejandro Gamboa López que se entregaron de rodillas a los gobernadores en turno, fue lo que le llevó a renunciar al partido que él (Gómez Maza) impulsó a su fundación en esta entidad.
Congruente con su decir y hacer, junto con Enrique Alfaro renunciaron al PRD y combatieron las sinrazones y corruptelas, ventas de candidaturas y gastos de prerrogativas partidarias de manera discrecional que los dirigentes del solaztequita hicieron a su libre albedrío.
Siempre y al final, el doctor Jesús Gilberto Gómez Maza tuvo razón de separarse de una organización política que pasó del abrazo del pueblo a la dictadura interna; a la opresión y sumisión de parte del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía y hoy bajo las órdenes de Juan José Sabines Guerrero. Y no lo digo yo, lo dijeron los diputados federales, Alejandro Encinas Rodríguez, Jesús Zambrano Grijalva y Laura Itzel Castillo en el acto de homenaje luctuoso al doctor, político y luchador social, Gilberto Gómez Maza.
Digo, “qué lástima que se tenga uno que morir para que le reconozcan sus méritos” como en este caso que nos ocupa y que el pasado miércoles le tocó a Gómez Maza, al mismo que le cerraron el paso para que fuera diputado federal, senador de la República e inclusive Gobernador del Estado, por los que compitió en su tiempo.
A 40 días de su fallecimiento se le rindió un merecido homenaje póstumo donde estuvieron todos sus amigos y correligionarios; aquellos que le conocieron y le dieron su voto de confianza. No bastó el Premio Chiapas otorgado por el Gobierno del Estado ni los aplausos que desde la órbita oficial le ofrecieron. ¡NO!, hoy hay que redimir su nombre con la propuesta de un hospital de tercer nivel para trasplantes de órganos con toda su tecnología, cuya descripción fue puesta en manos del gobernador Sabines.
Los héroes, los caudillos y los prohombres se crean al paso del tiempo con humildad, sinceridad, honestidad, trabajo en bien de la sociedad y eso, estoy seguro, fue lo que conjuntó en vida el doctor Jesús Gilberto Gómez Maza. No hay más que decir…

COMENTARIOS AL MARGEN…
En Chiapas los medios de comunicación, especialmente la radio, ya no cumplen con sus objetivos de educar, orientar, informar y divertir. Se han convertido en meros distribuidores de chascarrillos, groserías, gritos y doble sentido. El lenguaje es lo que menos importa. La televisión también se ha constituido en un escaparate de peladeces o programas que no enaltecen al ser humano como tal. Todo es farándula… Se recuerda el caso de el diputado federal perredista, Ariel Gómez León, “El Chunco” que mostrando su naturaleza de petulante hizo una desagradable declaración racista en contra de los damnificados de Haití, provocando un escándalo en la Cámara de Diputados que repercutió a nivel internacional… Ahora fue el irreverente Facundo el que hace una apología del narcotraficante Edgar Villareal “La Barbi” diciendo que le cae bien el tipo solo porque el “sanguinario delincuente” se ríe burlonamente ante las cámaras de televisión y las autoridades presentes. Fue como un reto a la justicia mexicana o un mensaje de que “pronto voy a salir de esta”… Quien tampoco tuvo madre fue el conductor Esteban Arce al señalar en su programa de radio que a las familias (un padre y un hijo de 15 años muertos) atacadas por los militares en un reten en Escobedo, Tamaulipas, “los dejaron como coladeras” y que “solo fue un accidente”. Creo que hay que tener respeto por la desgracia de los demás y más cuando se tiene a la mano un medio de comunicación que llega a miles de personas… Esos casos son los que debe castigar severamente la Secretaria de Gobernación y en consecuencia la Procuraduría General de la República porque son apología del crimen y burla para los afectados… Bueno, pues hasta aquí la dejamos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

====================================================================



*Considera la legisladora Orantes.
AVANCES SUSTANCIALES PERO NO SUFICIENTES DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

MÉXICO, D.F. 9 de Septiembre del 2010.- La Senadora María Elena Orantes, consideró que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental busca ser un instrumento más en la consolidación de nuestra democracia, al permitir una nueva visión en las relaciones entre el ciudadano y sus gobernantes; sin embargo, sus beneficios aún no se dejan sentir al cien por ciento y la legislación por si misma, no ha permitido afianzar nuestro proceso democrático.
Explicó la parlamentaria que el 10 de junio del 2003, fue promulgada por el Presidente Vicente Fox y entró en vigor el 11 de junio de ese mismo año; pero a pesar de los avances en materia de transparencia, estos primeros pasos no han permitido decisiones ciudadanas mejor informadas, ni tampoco ha promovido una redistribución del poder hacia los ciudadanos y favorecer el sistema de rendición de cuentas.
Consideró que una verdadera ley de transparencia debería posibilitar que la sociedad evalúe los resultados del gobierno y mejorar las condiciones para las actividades productivas y las inversiones al abrir la información que permita sustentar la toma de decisiones, en particular, las oportunidades de negocios, las compras de gobierno, los procesos de licitación y los programas de apoyo para el sector productivo.
Orantes López señaló que es importante reconocer que no se previeron varios aspectos, que de no tratarse con cuidado y de no completarse en términos legislativos pueden generar también efectos negativos, contraproducentes y provocar desequilibrios en el sistema democrático.
Por ello, consideró que se debe dar a las nuevas reformas de esta Ley una oportunidad, un tiempo razonable para que en el transcurso de solicitudes y negativas de información se vayan afinando y ajustando los criterios de clasificación de los documentos oficiales y, sobre todo, la capacitación que necesitan tanto servidores públicos como los mismos ciudadanos para hacer uso efectivo de un instrumento como éste.
====================================================================
I N D I C E . . .
+ Educación para la nueva generación...
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

+ EDUCACIÓN PARA EL CONTROL…

Hay algo que ya no se puede tolerar en México como es el sistema educativo vigente que con los resultados de la “Prueba Enlace” y otros diagnósticos nos dejan perplejos, anonadados o tal vez desencantado por el bajo nivel académico de los maestros y el rendimiento de los alumnos.
Conste que no lo digo yo como periodista, lo dicen las estadísticas y los estudiosos del diagnóstico de la educación en México como la desgarradora declaración de que “estamos condenados a ser un país de adultos ignorantes y pobres”. Y no es menos elocuente el dato de que “de 2 millones 400 mil niños que cursan la primaria, solo 20 mil ingresan a la universidad.
Se ha dicho desde la década de los 50s, que “el sistema educativo mexicano está diseñado para mantener el control de los ciudadanos” con la finalidad de que los jóvenes o adultos profesionistas no piensen, no actúen, no se revelen. Que obedezcan, que sigan la inercia de los proyectos y conductas de los gobiernos en turno.
Los datos oficiales son catastróficos pues nos dicen que en los últimos años 17 millones de niños y jóvenes abandonaron sus estudios de nivel básico por necesidades económicas; que 14.9 millones de hombres y mujeres se encuentran el la pobreza. Que 3.3 millones en pobreza extrema y 12.1 millones son vulnerables por carencias sociales. El dato global es que hay en México más de 40 millones de personas en la pobreza.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles corrigió la cifra con respecto a que son 7.5 millones de jóvenes entre 12 y 29 años que “ni estudian ni trabajan”, a los que se les ha denominado la “Generación NI-NI”, pero que no es porque no quieran sino por que no hay oportunidades para una u otra actividad.
Además, nivel de estudios, conocimientos, inteligencia y creatividad no son garantía de acceso a un empleo y mucho menos de ser bien remunerado. Para estos privilegios es necesario el “palancazo”, la recomendación, el parentesco, el compadrazgo o cuando menos ser querida (o), amante o condescendiente sexual con los jefes, habiendo sus raras excepciones. Por ese contexto, los NI-NIs y otros vagos o delincuentes, son presa fácil de reclutamiento por parte de las bandas de narcotráfico y la delincuencia organizada. Seguramente no les queda de otra.
En el mundo de la delincuencia que ejerce poder fáctico sobre los poderes constitucionales, a los jóvenes les es más fácil obtener dinero en abundancia anexándose a estas bandas o carteles pues si no es con ellos, solo tienen tres fugas sociales ante la falta de estudios o empleo: el comercio informal, las drogas o la emigración.
Ante este diagnóstico que tiene en sus manos la Secretaría de Educación que jefatura Alonso Lujambio; que lo conoce la Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales y que no es de ignorarlo por parte del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y/o hasta los gobernadores de los Estados y la ONU, es urgente la revisión de los programas de estudios desde preescolar hasta licenciaturas y postgrado, de manera consciente y responsable.
Hay que diseñar la nueva estrategia, proyecto, sistema de educación para las nuevas generaciones con altos niveles de moral, ética y responsabilidad social…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Una vez desde el gobierno del Estado dijeron que el centro de Tuxtla Gutiérrez era la sala de la ciudad y que tenía que estar muy limpia y escrupulosamente detallada para que los visitantes nacionales o extranjeros se fueran satisfecho de lo que Chiapas les ofrece… Pero todo hace pensar que eso fue retórica porque a la vista de todos “les vale madres”. El Parque Central es un chiquero; los edificios circundantes al centro de la ciudad donde se localiza el Palacio de Gobierno, el Palacio Federal, la Presidencia Municipal, la Catedral San Marcos y el Palacio Legislativo, está plagado de vendimias, de anuncios de eventos artísticos y hasta de cervecerías. No hay orden ni autoridad que ponga interés en este rubro…*** Por lo que toca al Parque Central, ese que en 1980 construyó el “Ciclón del Sureste”, Juan Sabines Gutiérrez siendo gobernador del Estado como orgullo de la ciudad con piso de mármol, hoy es un espacio totopero con tanto hoyos, tornillos salidos que son una trampa para los transeúntes y de paso tiraron el kiosco para poder alojar por ocho meses a los locatarios del marcado “Gustavo Díaz Ordaz” al que le cambiaron el nombre por el de Juan Sabines. Checa el dato. *** Tengo entendido que el Presidente Municipal ofreció la remodelación del Parque Central, pero hasta ahora no hay ningún indicio de que se lleve a cabo alguna obra de remodelación pues solo le quedan escasos cuatro meses para que entregue la alcaldía a Seth Yassir Vásquez Hernández… *** Lo que si es una realidad es la “Ciudad Tuxtlibachis” cuyas calles –inclusive las del centro- están como para mentar madres porque, por tantos vehículos, tantos baches y calles que de un momento a otro cierran la circulación, la situación es deprimente. *** A reserva de que lo comente más ampliamente, sigo creyendo que la administración del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez es una guarida de delincuentes que estafan a los usuarios aumentando la tarifa de consumo en casi un 150 por ciento. Lo digo por conocimiento propio porque en el último recibo me aumentaron ciento cinco pesos aunque desde el año pasado venían sumando mes con mes entre dos y tres pesos más. Lo más cabrón del asunto es que si reclamas te “batean”, no te hacen caso o te obligan a pagar lo que dice el recibo, te hacen recargos o de plano van y te cortan el servicio. ¡Y ni a quien reclamarle!...*** Bueno, pues nos quedamos con el coraje porque estos pinches “inservidores públicos” son ratas que llegaron para robar y no atender sus responsabilidades… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario