TUXTLA CON UN POLIDEPORTIVO Y SU CIUDAD TOTALMENTE DESTROZADA
* Lo que antes eran calles, hoy sólo queda el recuerdo; a nadie le preocupa.
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
|
Jaime Valls Esponda. |
Con bombo y platillo anuncio el inepto alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, la construcción de un lujosísimo polideportivo en cuya obra se hará una inversión superior a los 60 millones de pesos y que aunque no se diga, será otro negocio donde el hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia, hará sus inversiones a hurtadillas.
El alcalde capitalino, quien a toda boca ha dicho que a él le harán lo que el viento a Juárez, debido a que su padre es nada más y nada menos que el ministro de la SCJN, calcula que tendrá a por lo menos 10 mil usuarios cautivos en ese negocio de al parecer una inversión mixta.
Hay que recordar que el modelito de polideportivo lo trajo o exportó de Europa, allá donde los ciudadanos de esos países, tienen un ingreso percapita 20 veces superior al nuestro y que tienen una cultura deportiva envidiable y lo que es en nosotros los mexicanos, puede decirse que es repudiable que a los lugares de deporte, el 90% los visitantes llegan a atascarse de bebidas embriagantes y cigarrillos pero no a hacer ejercicio.
En Tuxtla Gutiérrez, habemos deportistas de todos las disciplinas pero nadie tiene lugares propios y dignos para el ejercicio del deporte favorito, pues el gobierno de Juan Sabines, mantiene olvidado a ese sector y, qué decir del munícipe que, al parecer nunca ha practicado algun deporte, excepto el de mentir y hurtar.
Es lógio que el munícipe se preocupe tanto en la construcción del citado polideportivos al que le apodarán "bicentenario", dado a que para él es una inversión, es un centro deportivo de luxe, donde seguramente sólo llegarán los adinerados y las élites, es decir, con fondos del estado se construirá el negocio de los políticos, en donde seguramente nunca verá usted un solo deportista pobre, que realmente somos los muchos.
lamentablemente mientras que el alcalde se le va la boca hablando de elefantes blancos y de negocios oscuros, las calles de toda la ciudad parecen callejones de colonias rurales, lo que se le llamaban calles, ahora están destrozadas, es totalmente peligroso circular a 10 kilómetros por hora pues los grandes zanjones se hacen intimidatorios hasta para el conductor más audaz.
Las calles están despiadadamente despedazadas, no hay un lugar de Dios en donde usted encuentre pavimentada una sola cuadra, hasta en el mero centro de la ciudad pueden observarse zanjas y grandes baches.
Es lógico que los funcionarios de todos los niveles, nada les importa desmadrar los vehículos oficiales y como ya estamos en el año de hidalgo, todos hacen como que no ven nada, pues a estas alturas, de todos aquellos que le mendigaron el voto, absolutamente nada les importa.
==================================================================================
Í N D I C E . . .
+ El barco se hunde; no hay capitán…
+ Asesinatos de alcaldes y periodistas...
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
*** EL MÉXICO SANGRIENTO…
|
Vicente Fox |
Para empezar, no me cabe la menor duda de que los dos gobiernos panistas de FOX y CALDERÓN han estado más cerca de la inutilidad, de la inoperatividad, de la decadencia gubernamental que del justo reclamo de justicia para todos los mexicanos. Tal parece que con los “pitufos” cayó la marabunta depredadora de presupuestos, el incremento de y/a los impuestos y la corrupción.
De ninguna manera estoy –ni se debe- exonerando a los gobiernos priístas de sus tropelías y antecedentes delictivos en el orden político, social, económico y administrativo, pues la historia los condena; pero en menos de diez años, los panistas ya enseñaron el cobre y el níquel; no han sabido gobernar y el país se las salió de control.
|
Felipe Calderón |
Los que acompañan en la administración del país al Presidente Felipe Calderón, el que con el ímpetu se quería tragar el mundo y se hacía llamar “El Hijo Desobediente”, no son más que “imberbes políticos” que no saben, no entienden ni aprenderán a gobernar. Son discípulos malos de las malas calañas que les heredó el PRI, al que han imitado de la peor manera.
Y si digo todo esto es porque “a ojos visto” los mexicanos sabemos que “el barco se hunde y que no hay capitán” que conduzca la nave llamada México a buen puerto. Uno de los grandes males que se padece es la corrupción, pero entre todo es más grave el “México Sangriento” que estamos viviendo. Estamos nadando a medias aguas y “si el país no toca fondo” no habrá forma de impulsarlo a la superficie.
He comentado insistentemente que uno de los males más graves que vive México es el de la “corrupción institucional”, la que proviene del gobierno mismo (en sus tres niveles); los gastos desmedidos, irracionales y discrecionales de Presidente de la República, Gobernadores y Presidentes Municipales, con sus respectivos achichincles.
No es menos importante el baño de sangre que se está dando en casi toda la geografía mexicana donde la lucha por las plazas del narcotráfico es feroz, pero la permeabilidad de los órganos de gobierno es aberrante. Primero se argumentaba que “los muertos” se debían a enfrentamiento entre las bandas de delincuentes, pero hoy son jóvenes universitarios, niños y familias sacrificadas por hasta por el ejército mexicano dedicado a combatir a la delincuencia organizada y éstos mismos.
Una nueva embestida fue contra la sociedad civil en aras de secuestros, “levantones” y asesinatos donde los más afectados fueron los empresarios, algunos políticos como Diego Fernández de Ceballos (14 de mayo de 2010) y gentes de la alta sociedad.
***PERIODISTAS ASESINADOS…
En los últimos tiempos las víctimas han sido los periodistas como bien y ampliamente lo reseña nuestro compañero presidente del Colegio de Periodistas del Estado de Jalisco, Remberto Hernández Padilla quien en su última misiva da cuenta del asesinato de Rafael Armando Muro, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de septiembre.
Solo para ejemplificar la magnitud del caso, Remberto Hernández nos informa que:
Ø 44 periodistas fueron asesinados durante gobiernos priístas durante 54 años (1946 a 30 de noviembre del 2000)
Ø 82 en los gobiernos panistas, en estos últimos diez años; de diciembre del 2000 a septiembre del 2010.
Ø 40 han sido asesinados durante 47 meses del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa (casi uno por mes).
Ø 16 periodistas han sido asesinados durante este año de 2010.
Con respecto a esos 126 asesinatos de periodistas, nueve fueron mujeres y dos norteamericanos, según estos datos de nuestro compañero de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPMEX). Solo hay que agregar el nombre de mi compadre Roberto Antonio Mancilla Herrera, asesinado la madrugada del 2 de febrero de 1993, cuyo caso no fue aclarado plenamente y que no aparece en esta relación histórica.
*** AHORA CONTRA LOS ALCALDES…
El México sangriento no para, Ya pasamos de aquel “México Bronco” a que se referían periodistas norteamericanos y mexicanos. Hoy todos, cada uno de nosotros podemos ser presa de la violencia extrema que se suscitó a la llegada del PAN a Palacio Nacional y la residencia de Los Pinos, particularmente en esta administración de Felipe Calderón al que se le ocurrió “jurgar el panal”, “pisar el hormiguero” y “declararle la guerra” a la delincuencia organizada sin ningún plan y estrategia. El fracaso ya es notorio al punto de que se ha declarado a México como un “Estado Fallido”. Seguramente no es para tanto, pero “vivimos con el bendito en la boca”.
Ahora los ataques han sido contra los políticos. En el 1994 fue el asesinato contra el candidato presidencial priísta, Luis Donaldo Colosio Murrieta (23 de marzo) y del Secretario General del PRI, Ruiz Massieu (27 de noviembre) que se consideraron entonces “Crímenes de Estado”. Luego, el más reciente el asesinato del candidato del PRI Rodolfo Torres Cantú, apenas a una semana de la elección del 4 de julio de este 2010. El 1 de julio de 2009, fue “levantado” en Veracruz el gerente de la Aduana de ese puerto, Francisco Serrano Aramoni, al que el Presidente Calderón dio por muerto y las autoridades de la PGR aún lo mantienen en calidad de “desaparecido” al igual que al “Jefe” Diego Fernández de Ceballos.
Pero en el tendedero de la administración de Calderón le cuelgan “quince alcaldes ejecutados” de los que once han sido asesinados en lo que va de este año de 2010. El último es el del Presidente Municipal de Tancítaro Michoacán, Gustavo Sánchez Cervantes quien fue masacrado junto con su secretario particular, Rafael Equihua Cervantes.
La semana pasada fue sacrificado a balazos Prisciliano Rodríguez, alcalde del municipio de DR. González, de Nuevo León; también fue secuestrado y tres días después encontrado muerto, Edelmiro Cavazos, edil de Santiago, Nuevo León. El 8 de septiembre asesinaron a Alexander López, alcalde de El Naranjo, San Luis Potosí y el vienes pasado atacaron al presidente municipal electo de Gran Morelos, Chihuahua, Ricardo Solís Enriquez, quien hasta la hora de redactar estos comentarios se encontraba luchando entre la vida y la muerte.
Ese es el panorama que vivimos en México y todavía los diputados, senadores; la Secretaria de Relaciones Exteriores y el gobierno en pleno se exalta, se ofende porque la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Hilary Clynton, compara la situación actual de México con la que tuvo Colombia hace 20 años.
Eso me recuerda cuando el candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, Ross Perot, llamó a los mexicanos “miserables” y entonces todos se le echaron encima, se rasgaron los calzones y pidieron una disculpa pública que nunca llegó. Y la verdad, seguirnos siendo un país miserable y en condiciones como las de Colombia hace 20 años. ¡Aunque nos pese!...
*** COMENTARIOS AL MARGEN…
|
Enrique Peña Nieto |
Se dice bien que para el 2012 falta mucho trecho por recorrer y lo que hoy es de un color blanco o purpura se puede volver verde o naranja. Todo hace pensar que el aún gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto es el “caballo de hacienda” en esta competencia por la candidatura presidencial y el relevo de los panistas de Palacio Nacional y la residencia de Los Pinos. “No hay que comer ansias”, decía mi abuela; todo con calma pues es el tiempo el que dice la última palabra. Por lo pronto ya se da por hecho que el relevo de Beatriz Paredes Rangel en la dirigencia del PRI nacional será el aún gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez con la complicidad de la maestra Elba Esther Gordillo Morales y el mismo “gavilancillo” del copete, Enrique Peña Nieto.*** No se si sea cierto, pero dicen que con este cambio de estrategia se trata de devolverle al PRI a aquellos militantes que se fueron cuando la “dueña de la franquicia del SNTE” se peleó con Roberto Madrazo Pintado y renunció al PRI para construir su propio partido, el PANAL de la “abeja reina”. *** Con esto se supone que se deja fuera de la jugada de la dirigencia priísta al yucateco, Emilio Gamboa Patrón quien tendrá que conformarse con la secretaría General de la CNOP y su próxima senaduría. También el “ramalazo” va contra Manlio Fabio Beltrones a quien se le ha visto muy movido en últimas fechas porque todavía no pierde la esperanza de ser él quien lleve la bandera del PRI con destino a Los Pinos… Veremos dijo un ciego… Se acabó el mecate y el espacio… Nos leeremos otro uno mañana si el Señor de las Galaxias (no de la Galáctica) nos lo permite… Y ES TODO….
Celular: 961 18 8 99 45.
=========================================================================
*Afectados por las lluvias, inundaciones y derrumbes.
PIDE ORANTES A GOBERNACIÓN, DECLARAR ZONA DE DESASTRE 22 MUNICIPIOS DE CHIAPAS.
MÉXICO, D.F. 29 de Septiembre del 2010.- La legisladora chiapaneca, María Elena Orantes López, presentó ante el Pleno del Senado de la República, una propuesta urgente, para exhortar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a declarar como zona de desastre los 22 municipios de las regiones Norte, Istmo-Costa, Selva y Centro en el Estado de Chiapas, devastados por las intensas lluvias que se registran y por la depresión tropical “Matthew”.
|
María Elena Orantes López. |
Asimismo, la parlamentaria solicitó urgentemente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agilizar la liberación y aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para los municipios del Estado de Chiapas declarados zona de desastre el pasado 22 de septiembre, debido a las lluvias severas registradas del 3 al 5 de este mes y que ha provocado afectaciones severas para la población chiapaneca en deslaves, derrumbes e inundaciones.
Por otra parte, durante los trabajos de la sesión del martes 28 de septiembre en el Senado de la República, se abordó un Dictamen presentado por la Comisión de Educación por el que se aprueba un Punto de Acuerdo presentado por la Senadora María Elena Orantes López, para que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, apliquen de inmediato los recursos destinados al Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Física Educativa, “Mejores Escuelas” 2010.
El objetivo de ese punto de acuerdo, es construir, amueblar y habilitar la Telesecundaria “20 de Noviembre”, ubicada en el municipio de Sabanilla en Chiapas, además de las escuelas de educación básica ubicadas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz que requieran de rehabilitación en su infraestructura, con el propósito de apoyar a cientos de jóvenes que aspiran a un mejor futuro.
0