Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 12:43 | By : Unknown

A NOMBRE DE LOS USOS Y COSTUMBRES SE PITORREAN EN LA LEY
Siempre he criticado algunos formulismos políticos que las leyes sufren por parte de hombres investidos de poder, sobre todo los del Congreso de la Unión; siento que las leyes deben estar distanciados de lo político y que su contenido debe ser totalmente apolítico, deben las leyes aplicarse sin formulismos ni consentimientos, tampoco debe inspirarse en la aplicación de las leyes, un sentimentalismo sino todo un veredicto que realmente se haga de las leyes, un instrumento de equidad y que por ende, procure justicia y no lo contrario. Lo anterior es debido a que en las zonas indígenas, cualquier grupo de aborígenes, por el simple hecho de llamarlos indígenas, la ley los exime de responsabilidad penal de retener, secuestrar, golpear y vejar a cualquier ciudadano, sea indígena o ladino. Pues los casos más típicos son la detención de ocho personas en el municipio de Zinatacantan por el simple hecho de simpatizar con otro partido diferente al del alcalde del lugar; el Oxchuc, retienen también a varios funcionarios municipales y policías por el hecho de que no se les regaló láminas de zinc, en Chamula, detienen y vejan a una pareja de trabajadores de Salud, por el hecho de haber pasado descuidadamente, según ellos, sobre una carpeta asfáltica recién instalada y de paso para dejarlos en libertad se les exigen 500 pesos. En San Cristóbal, las detenciones de indígenas son cuantiosas y toda esa violación de la generalidad de la ley se hace al amparo de usos y costumbres,, con el tiempo, habrá de declararse indígena cualquier grupo para que “nuestros usos y costumbres” nos liberen de causas penales. Entonces, me pregunto, por es posible que los usos y costumbres violenten los derechos fundamentales como el de la libertad a todas las personas. Siento que ya es necesario que se pongan límites a tantas arbitrariedades cometidas por los indígenas que, verdaderamente han abusado de esas libertades que el Estado les concede, o en su caso, deberían delimitarse con cierta claridad y tipicidad, cuáles son las actividades toleradas por usos y costumbres pero no la generalidad de la ley.

EL RECTOR DE LA UNICACH LUCRA CON EL DEPORTE EN CHIAPAS
Numeroso grupo de personas que practican ya sea el atletismo o la caminata amateur en las instalaciones del campo de futbol de las antiguas instalaciones de la UNICACH, acusaron ayer al rector de la institución ROBERTO DOMINGUEZ CASTELLANOS de estar lucrando los espacios de la institución en perjuicio de tanto deportista. El rector, según los trabajadores, le ordenó a un tal Marcos Piguien de cobrarles una cantidad de 30 pesos para poder tener acceso a las instalaciones y así poder hacer su deporte y que todos aquellos que no pagan, se les cierran las puertas. Los deportistas, indicaron que no es tanto la cantidad, sino que al campo deportivo ingresan cientos de jóvenes a jugar futbol, mismos que son llevados por las distintas asociaciones de futbol y que a ellos no se les cobra ni un solo centavo, toda vez que esos son llevados por un auténtico negociante del deporte conocido como Humberto Zenteno, mejor conocido como “El Guty” , quien directamente le cobra 300 pesos para entrar al campo de futbol y que de esa suma, el mismo Guty ha dicho que es el propio Rector Roberto Domínguez Castellanos, quien la exige por conducto de su Coordinador Deportivo y éste a la vez ordena a Marcos Piguien, quien se encarga de llevar los decenas de miles al Rector. Las personas en su mayoría adultos, piden la intervención del gobernador del Estado, ya que a ellos, les han cerrado las puertas tanto en el INDEJ como en otros lugares para hacer deporte, y sobre todo ahora que se les cobra ciertas cantidades por dos veces a la semana.


PREMIO NACIONAL DE CRONISTA DEPORTIVO
En lo personal y sobre todo como mi ex alumno, me da mucho gusto que Ismael Quintero Arzate, haya sido galardonado con el premio nacional de cronista deportivo por la Federación Mexicana de ese género. A Ismael tuve la oportunidad de darle algunas clasecitas de Sociología cuando estudió en el Colegio de Bachilleres, y aunque allá no le conocí aptitudes para ese trabajo, fue ya en lo posterior cuando lo observé ya como tal. El chaparro como le decíamos sus compañeros de escuela y yo, por cierto fue uno de los chamacos inquietos y solamente fue en varias ocasiones que lo animé a realizar deporte, sobre todo cuando lo veía sentado viendo que su hermano jugaba el futbol en el campo del INDEJ. De todas maneras, amigo Chaparrín” a echarle ganas en este trabajo tan injusto, donde casi a nadie le cae uno bien, pues se sabe que el buen periodista tendrá que buscar siempre la contraparte para darle el derecho de réplica y es así como al que hoy le caíste bien, mañana seguramente ya no, pero al menos los que llevamos ya muchos decenios ejerciendo el periodismo de manera profesional y constante, sabemos lo injusto de este oficio que solo te deja satisfacciones profesionales pero no personales, bueno, al menos los periodistas que no somos dependientes del chayote.

URGE VIGGILANCIA EN LA PSEUDOAUTOPISTA LAS CHOAPAS TUXTLA
Viajar por las noches y también durante el día sobre la súper carretera que conduce de Tuxtla hacia las Choapas Veracruz, es todo un albur. Solamente se puede decir que ya se está a salvo de ser asaltado, ya estando en Minatitlán, pero el peligro ronda desde que entras a la pseudoautopista hasta llegar a Veracruz. El peligro ronda y la adrenalina casi se percibe que fluir por las venas a raudales. Es un camino inseguro y de temer, ningún camión de pasajeros está a salvo ni por que sea de la línea más famosa, pues los asaltantes, tienen la osadía de pagar su boleto, viajar dentro de la unidad que asaltarán en el momento que se les pega la gana; ya no se puede decir si son los de la empresa o los choferes los que están o no de acuerdo con los asaltos y a pesar que es la carretera conocido como el desplumadero de pasajeros que se encuentran a merced del hampa, nadie ha dicho nada. Los agentes federales, pareciera que estuvieran de acuerdo con los asaltantes, pues en el gran número de asaltos que ha habido, éstos se han cometido exactamente después de las casetas, precisamente donde los policías de caminos, roncan a altas horas de la noche y realmente los agentes, en vez de ser una ayuda para los pasajeros, representan un verdadero estorbo. Ahora que la SCJN ha endurecido con su jurisprudencia el hecho de usar una pistolita, ya nadie se puede hacer para poner en cintura a esos ladrones que hacen lo que quieran al amparo de la frieza de nuestras autoridades que realmente se consideran un cero a la izquierda en cuestión de seguridad social en las vías de comunicación como lo es la citada carretera que le apodan autopista.

UN CHISTE DE POLICIA PARA NO PERDER LA COSTUMBRE
Había una vez un policía que estaba vigilando en la noche un parque, en eso ve a lo lejos que un coche se movía extrañamente, entonces se acerca y ve a una pareja haciendo cosas indebidas entonces le dice al chavo: ¿qué es lo que le hace a la señorita? el chavo le responde muy asustado: nada señor policía, por lo que el policía le responde: entonces sostenga mi linterna y déjeme a solas con ella por usted es un inútil.

Espero que disfrute su trabajo. Ya Acabé ya, como decimos los tuxtlecos.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario