Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 13:08 | By : Unknown

EL JUICIO ORAL ROMPERA MONOTONIAS DE VIEJOS ABOGADOS
SUS BENEFICIOS SON HALAGÛEÑOS
Todavía no entiendo del cómo y del cuándo se iniciará en los juzgados penales el procedimiento de los juicios orales; siento que será muy interesante presenciar el primer juicio oral y sobre todo saber, quiénes serán el juez, el ministerio público, el abogado defensor y las partes que harán efectivo ese procedimiento que, vendrá a romper viejas inercias y monotonías de todos aquellos abogados viejos, acostumbrado a litigar mediante las promociones; pienso que de cada 10 abogados, uno o dos tendrá esa argucia, esas habilidades naturales, esa reacción inmediata para desbaratar las pruebas, esa forma de incendiar tanto en el ministerio público como en el juez y su secretario, esas pasiones que despierta estar frente a las partes discerniendo. El juicio oral tendrá por inmanencia su expresión, del lenguaje corporal, los movimientos gesticulares, las variaciones de la voz, los ademanes y otras cosas que podrán apreciarse tanto en el abogado que se convertirá en un excelente orador, como en el fiscal, el acusador y el acusado. Siento que hasta la fecha, soy muy pocos los abogados con destreza en los juicios orales; muchos deplano pasarán a ser verdaderas papas, será más difícil poder corromper los jueces ya que la sentencia será inmediata, será delante de un jurado, o sea un juicio casi similar a los juicios sumarios, solamente que los segundos tienen una particularidad de ser rápidos pero documentales. En otra parte del juicio oral con respecto a las pruebas, provocará que el juzgador se haga llegar con toda una serie de elementos descritos anteriormente, un caudal de indicios que jamás podrían precisarse en el juicio documental, pues el juzgador podrá conocer de viva voz las pruebas de cargo y descargo y aunque documentadas para el expediente, podrán ser narradas acción que genera un acercamiento a la verdad jurídica objetiva. Así pues, en el procedimiento oral, la sentencia sólo puede ser sustentada en las pruebas y comunicaciones verbales producidas durante el debate. Podría decirse que en voz de varios juristas, consideran que los juicios orales tendrán más expedites, previenen la corrupción, producen información de mayor calidad para que la sentencia sea de igual forma, produce también un acercamiento de la confianza de la sociedad hacia el Estado y favorece así su legitimación, procuran una igualdad procesal, pero, como apunté; este proceso será muy lentamente a manera de que los abogados empecemos nuestra incursión en esos menesteres, pues de lo contrario, no funcionará, pienso además que los abogados que están dentro del campo de procuración y administración de justicia, deberían darles una preparación especial pues de lo contrario, serán ellos junto con los abogados litigantes los que echen a perder ese nuevo formato de juicios orales que en buena cantidad de países de América ya están aplicándolo.
¿COMO SE LITIGA EN CHIAPAS Y EN MEXICO?
Pues en reiteradas ocasiones los grupos sociales litigan a través de la presión política, citar casos sería algo así como llenar libros tras libros pero vale la pena mencionar algunos. Por ejemplo hace unos días un indígena tojolabal del municipio de Comitán, militantes de la OCEZ, fue detenido por la policía ye inmediatamente llevado a los separos policíacos acusado de haber violado sexualmente a una dama; el muchacho de nombre Samuel Gómez Hernández, que goza de las simpatías de sus vecinos y lo conocen como una persona participativa y además trabajadora, por lo que tan pronto como sus vecinos y compañeros de organización de enteraron, inmediatamente se fueron a las oficinas del Agente del Ministerio Público para hacer presión política y de inmediato se conformaron como parte y le comprobaron al Ministerio Público que el detenido no era ningún violador, prueba que el funcionario judicial también confirmó que era falsa por lo que de inmediato fue puesto en libertad, como al muchacho no lo pudieron encarcelar por no poderle comprobar el delito que falsamente le imputaban, el martes nuevamente fue detenido y ahora ya era por ataques a las vías de comunicación, nuevamente sus compañeros reunieron la fianza y lo sacaron; como se verá, aquí la presión de la gente que se convierten en litigantes por presión; así subsecuentemente, muchos salen de la cárcel por negociación política, claro está que eso en algunas ocasiones le llaman indulto que tanto el gobernador como el mismo presidente, en su respectivo ámbito tienen facultades; allí, nuevamente la sociedad se convierte en litigantes por negociación, en otras ocasiones, los autoridades no soportan los argumentos candentes de los medios de comunicación y es allí donde los periodistas se convierten en litigantes por virtud de los medios de comunicación. Es claro que nuestras leyes mexicanas son tan flexibles lo que da como consecuencia que se preste a actos de corrupción severa.

EL ABORTO Y EL PRINCIPIO DE MORAL
Definiciones de la palabra moral: Ciencia cuyo objeto está, a partir de un sistema de referencia ético, definir un conjunto de valores y acciones relativas al bien o al mal; otra es: Ciencia que trata del bien y de las acciones humanas para hacer el bien y evitar el mal. Ahora si nos remontamos a la definición de ética podríamos definirla como la rama de la filosofía, con carácter normativo, que estudia las conductas humanas en cuanto buenas y en cuanto ordenadas a un fin bueno. Y Así sucesivamente podríamos pasárnosla definiendo a la ética y a la moral o a los principios, cuestiones mismas que jamás podrán ser homogéneas porque trae inmerso principios fundamentales de la escuela informal aquella que se nutre de la formación educativa de nuestros padres y de todos los procederes del medio ambiente social que nos rodea. Así es que cuando nosotros a nuestro justo concepto digamos que es malo, en otras culturas o formaciones sociales nos dirán lo contrario y eso hace que tengamos ese mosaico pluricultural que nos enriquece y que a la vez nos conflictuemos y que este resultado sea la esencia de matriz de todos los acuerdos y esa matriz hace que nos demos una convivencia que tengamos que mantener; pues el hombre está diseñado socialmente a discrepar y para acordar, para disentir y de esa manera ser único y esa unicidad nos hace genuinos y de de toda esa variación de conceptos hace que sea tan complejo tener que llegar a acuerdos principalmente cuando se trata de universalizar un criterio como lo es el del aborto. Todos tenemos derechos de disentir pero en casi todas las ocasiones, necesitamos de profesionales para que nos hagan distinguir una cosa de otra y por ejemplo, todavía no se sabe o no nos hemos puesto de acuerdo para saber en qué momento empieza la vida de un ser humano, si es desde el momento mismo de su concepción o cuando es un feto o en el momento mismo que ya está registrado jurídicamente y que sea entonces, materia jurídica que pelear. Estos temas son realmente apasionante para la filosofía social, para la teología, el derecho, la sociología y otras ciencias afines como la medicina, pero desgraciadamente y a pesar que la metodología recomienda no entrometer nuestros sentimientos en las investigaciones y decisiones científicas, es realmente una utopía aceptar algo que tropieza mis principios, sería algo así como aceptar (sin hacer absolutamente nada) que dentro de dos horas se nos muere el ser más querido. Desgraciadamente el punto de vista de una colectividad no vamos a normarlos con leyes, por ello es necesario elevar nuestra cultura y nuestros conocimientos académicos, pues de lo contrario, solamente alegaremos incoherencias sin fundamento y sin argumentos válidos y convincentes.

CHISTE DE ABORTO COMO REMATE
Dos maricas se detienen a la orilla de la carretera y uno de ellos penetra entre los arbustos con el fin de evacuar. Después de un rato, el sarasa regresa todo pálido y afligido. "¿Pero qué te pasó?", le pregunta alarmado su compañero. "Aborté", responde compungido el afeminado. "¡Ay, tonta, no me espantes! ¡Nosotras no abortamos!"
"Sí, ven, acompáñame. ¡Mira sus manitas, mira sus ojitos...!" "¡Estúpida! ¡Te cagaste en un sapo!"

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario