Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

MAÑANA, OTRA VEZ CON OTRO HORARIO Y ¿QUÉ HEMOS GANADO?

0

Posted on : 19:53 | By : Unknown


MAÑANA, OTRA VEZ CON OTRO HORARIO Y ¿QUÉ HEMOS GANADO?
A las 12 de la noche de hoy, los mexicanos debemos atrasar una hora a nuestros relojes; sí se hace fácil atrasarlos en los relojes mecánicos, pero ¿Qué tal en el reloj biológico? Cualquiera que trabaje en la docencia puede percatarse que encontramos niños y adolescentes totalmente estresados, con ciertos problemas principalmente cuando el reloj se atrasa, es decir, tenemos menos horas luz para dormir, los muchachos están aún adormitados, bostezando y algunos hasta durmiendo; sin el mínimo deseo de hacer nada. En las aulas es una “faltadera” increíble y es pues el profesor quien tiene que ser tolerante, comprensivo de algún modo o en su caso, como también es humano y si de ajuste ya está viejo, tenderemos a ponernos histéricos lo que seguramente generará un conflicto entre profesor y alumno en las aulas. Lo que realmente nadie entiende ni papas es ¿en dónde está el ahorro de energía?, por donde usted, las cuentas no cuadras, las sumas de pago siguen siendo las mismas, el pago del consumo de luz, con o sin horario de verano, sigue siendo elevado y gradualmente incrementado: Si usted se queja por un abuso cometido en contra de la C.F.E, de nada sirve, bueno, ya ni la decisión de la suprema corte respetan esos señores; nadie te recibe, ya te piden que tu denuncia la hagas a una computadora, como si las mentadas máquinas fueran humanas para saber lo que a una persona siente cuando, de la noche a la mañana y sin explicación alguna, el recibo de luz le llega superior a los mil pesos cuando usted está acostumbrado a pagar entre 80 y 100 pesos. En ese ángulo, los mexicanos estamos indefensos contra el monstruo del poder, estamos en un total estado de indefensión jurídica; así es que si usted le llega un recibo alterado al mil por ciento, lo único que tiene ganas es mentarle la madre a cualquiera que se llame trabajador de CFE pero como es lo único que se le puede decir a esos “perros” ahora ya misma CFE ha establecido unilateralmente que aquel que le haga un recordatorio familiar a esos bueyes, tendrá como respuesta un aumento de lo que pague como una especie de sanción. Aquí ni el gobierno federal y ni siquiera la Suprema Corte ha querido meter las narices, claro, que de los que se quejan han cientos de miles diarios y por ello, la SCJN debe establecer ya una jurisprudencia sobre el particular para frenar la voracidad en contra de los que menos tienen, ya que las grandes empresas, ni siquiera pagan el consumo de energía; pues en México, solo pagamos nuestro consumo de luz, los pendejos y los podres. En fin, México tiene el tipo de gobierno que merece y a veces, ya ni deberíamos quejarnos pues con nuestra propia mano rotulamos la boleta de los hombres malvados que llegan al poder, desde nos dan lo que merecemos: no vote por el PAN



A MENOS DE UN MES DE ABANADONAR LAS ALCALDIAS, LOS EDILES ESTAN EN EL AÑO DE HIDALGO.

Diputados locales chiapanecos
A menos que los diputados también metidos en la rapiña lo nieguen, fuentes del Congreso del Estado explicaron ayer que los legisladores, luego de haberse dignificado y darse baños de pureza por algo que nunca han hecho, se agenciaron cerca del millón de pesos en una especie de aguinaldo y compensaciones; los que verdaderamente se sirvieron con la cuchara más grande fueron los líderes de camada, quienes verdaderamente superaron en tres veces más al Bejarano que criticaron con saña; algunos legisladores quieren llevarse hasta las ligas, los floreros, las sillas y todo lo que haya en el cubículo; son tan descarados que algunos estaban pensando proponer darse un bono extra similar al aguinaldo que se auto recetaron. Dios mío, da asco ver la rapiña en el Congreso local, ya parece que no estuviera uno viendo diputados sino un puñado de pirañas hambrientas sobre un pedazo de carne en un charco de agua. Desafortunadamente ellos no tienen quién los cuide ni les corte las uñas, son ladrones inmunes que gozan de fuero constitucional para dilapidar a manos llenas los fondos que con tanto sacrificio nos arrebatan de nuestros míseros salarios. Yo siento que en ninguno de esos sujetos existe la mínima conciencia social y menos la conciencia espiritual que ha de estar más corroída que un chasis de un carro viejo abandonado en los corrales del gobierno del Estado. Mientras esos señores hacen viva la flor con los costales de billetes que se disputan 40 ladrones encabezados por Alí Baba los señores alcaldes hacen lo mismo que sus protectores. Se estima que cada uno de los 118 caseros investidos de alcaldes, el 90 por ciento ya adquirió, construyó o remodeló una o dos lujosas mansiones. Ahora sí que ni qué, diría la Chimoltrufia, pues a nadie, por pendejo que sea, le pueden hacer creer que fue con el producto de su peculio que han adquirido esas lujosas propiedades. Hay que recordar que los alcaldes, en su mayoría, son pseudopolíticos muertos de hambre, acomodaticios, arribistas y oportunistas que son capaces de lamerle los pies y otras cosas a los que momentáneamente están en el poder para ascender al cargo. Sin embargo, nada habrá, todo pasará inadvertido y solo habrán sanciones menores y algunas llamadas de atención menos regresar, por lo menos las ligas que se llevaron los bejaranos chiapanecos.



FIESTA EN EL COBACH 13; SE REFUERZAN LAS COSTUMBRES

 Una verdadera fiesta cultural se vivió ayer entre alumnos, docentes y directivos del Plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, al organizar los docentes del área de Histórico Social, las festividades de Todo Santo. Desde muy temprano, los muchachos empezaron a llegar con diversas golosinas e implementos para montar sus altares, principalmente zoques. Allí, los jóvenes, no escatimaron esfuerzos para poder logra el altar más lujoso y trascendental a fin de ganarse los lugares privilegiados. A eso de las 10 de la mañana, los integrantes de la Academia iniciaron el recorrido para evaluar los altares, jurado que acompañado por el director del plantel Aberlay López Rodríguez. Se genera pues en los estudiantes, un impulso a nuestras verdaderas raíces culturales. A continuación se muestran algunas fotos del evento.
Jurado calificador

El caso es que los alumnos estuvieron anciosos esperando el veredicto del jurado mismo que termino su labor a eso de las 13 horas, fecha en que procurando una disciplina ecológica, todos losmuchachos recogieron la basura que ocasionaron con motuivo de los altares para ser arrojada a los contenedores.


Bueno, luego nos chatearemos en la próxima edición.


Alumna del 13 emulando a una zoque
En la foto podemos apreciar una serie de fotografías que están acreditando un trabajo donde se refuerza la cultura y además procurando que nuestras costumbres y tradiciones no se pierdan miserablemente ante el ataque feroz del capitalismo moderno.
 El el COBACH 13, no se permiten ingerencias extranjeras y sobre todo lo que huela a descomponer nuestras raíces históricas, por ello todos los docentes, tienen ese espíritu nacionalista

EL COBACH PREPARA SUS COMPETIDORES AL SUR SURESTE

0

Posted on : 22:00 | By : Unknown

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS

LA VIOLENCIA EN NUESTRO PAÍS DENOTA INCAPACIDAD DE COMBATIRLA

La violencia en nuestro país
Dice un viejo pero sabio refrán; “Más vale maña que fuerza” y pareciera que al gobierno de Calderón, incluyendo al jefe del poder ejecutivo, les han faltado mañas buenas para combatir la delincuencia desbordada que se ha acentuado en el norte de nuestro país, donde al decir de los medios masivos de comunicación social, no hay un “día de Dios” que no se conozca la masacre de personas, es decir, matanzas colectivas de humanos. Hasta pareciera que los habitantes de aquellos pueblos en desgracia se encuentran amordazados, pues más de alguno de los habitantes de aquellos lugares donde se ejecutan los asesinatos colectivos, deben conocer a los agresores y denunciar anónimamente, pero todo indica que el pueblo está totalmente divorciado de su gobierno, no quiere hacerse parte de ese cazado pleito que el narco y el gobierno de Calderón sostienen en donde ahora, los muertos son civiles, que es por donde más duele ya que los civiles son inocentes de esos desaires sangrientos, en donde el presidente Calderón, encerrado en su bunker no se entera de todo lo que ocurre, o si se entera le vale o deplano sus subalternos le esconden toda la información. Urge la restructuración de programas antidelincuenciales, urge además depurar los cuerpos policiacos pues es dentro de ellos que se encuentra la podredumbre y lógico que los que son parte del narco dentro de la policía, son personas que tienen importantes cargos y que tienen acceso a la información privilegiada y es por ellos que el gobierno felipista está dando palos de ciego.



LOS GASTOS SUPERFLUOS AL RIO SABINAL EN EL GOBIERNO SABINISTA

El río sabinal, gastos superfluos
Se estima que para cubrir una barda de arena en las aceras del río sabinal, se emplearon cientos de miles de volteos repletos de arena de río, lo que pagados cada uno a razón de mil 500 pesos, se erogaron cientos de miles de pesos. Hoy las aceras del río están a la vista de propios y extraños los efímeros muros de arena y digo efímeros porque ya no serán útiles para el año que viene. Desafortunadamente para ese entonces, ya estaremos en los albores del 2011 y el que se perfile para gobernador, sucesor de Juan Sabines, recibirá un adeudo espantoso, pues cabe mencionar que aquí en este negocio de la arena, fueron pocos los transportistas que se inflaron de billetes y obviamente que entre los transportistas y el intermediario, se hizo una espantosa fuga de billetes por lo que, es necesario que se haga una auditoría y seguro estoy que saldrá a la vista las tajadotas de león que se llevaron ambas partes. No hay moral; pues son muchos los funcionarios que representan un verdadero peligro ponerlos donde hay recursos económicos, pues lo primero que hacen es abastecerse de billetes para toda su vida, sabidos que hoy es el año de hidalgo y que esa oportunidad de hacerlos funcionarios jamás llegará excepto que nuevamente llegue Juan Sabines a la gubernatura que constitucionalmente no se puede. La mayoría de la costalera de arena, ya están rotos y muchos son robados por ladrones furtivos durante la noche y que al decir de vecinos, son vendidos hasta en las cantinas y muy a pesar que en reiteradas ocasiones son denunciados ante la policía, pareciera que éstos calculan exactamente el tiempo para que los ratas huyan para que la poli llegue.



EL COBACH PREPARA SUS COMPETIDORES AL SUR SURESTE

Eric, Brisbane y Adonaí en noche de gala
En el marco de los preparativos con rumbo a la celebración de las competencias Regionales del Sur Sureste de los Colegios de Bachilleres, se vienen celebrando una serie de actividades académicas, deportivas y culturales, mismas que tienen como objetivo, “pulir” a los muchachos competidores que habrán de demostrar sus destrezas en esas artes. El miércoles por la noche, tocó el turno a Eric Fabián Trejo Santiago, Diana Brisbani Tovilla Coutiño, en las áreas de oratoria y declamación, respectivamente; éstos jóvenes traen un largo historial en las áreas que van a competir y poseen ya, a sus escasas edad, la titularidad de campeones municipales, regionales y estatales; ambos son alumnos del colegio de Bachilleres plantel 13 y cuyos asesores son los maestros en ciencias Miguel Ángel Carrillo Barrios (o sea yo) y María Concepción Montes de Oca Chávez. En el evento que tuvo lugar en la Casa de la Cultura Municipal a cargo de Rocío Zenteno Blanco, también participó el bachiller del plantel 145, Adonaí Bear Sánchez, quien al igual que sus contendientes tiene una larga experiencia en Cuento y de paso, también dio una demostración de música clásica. El evento fue coordinado por el Colegio de Bachilleres de Chiapas y estuvo dirigido por el maestro Alexis Domínguez Mendoza, quien al igual que los competidores, recibieron un reconocimiento de la Casa de la Cultura. Por cierto, allí estuvo en el evento, el campeón nacional de oratoria y ex alumno del Plantel 13 del COBACH, Rodrigo Domínguez Castro, joven que actualmente, cursa sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México. El evento, como siempre estuvo concurrido, claro a esos eventos regularmente asisten personas amantes de la cultura, de las artes y las ciencias. Da gusto saber cuántos jóvenes hacen de esa actividad, un medio de distracción, pero quizá en los bachilleres, todavía no alcanzan a comprender los límites y alcances que a esa edad empiezan a abordar; pues regularmente los grandes oradores, son las personas que han ocupado importantes cargos dentro de los senderos de la política.



Yo lo espero la próxima edición.
_________________________________________________________________________________
¡BRAVO! SOMOS CAMPEONES EN CORRUPCIÓN

México ocupa el lugar 98 en corrupción, de acuerdo con Transparencia Internacional en su Índice de Percepción de la Corrupción 2010. Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (CPI sus siglas en inglés) de Transparencia Internacional (TI), dado a conocer en Berlín; México obtuvo una calificación de 3.1, en escala de 1 a 10. Esta calificación es la peor en 10 años para nuestro país (aunque en el 2000 se situó también en 3.3 y en 2001 alcanzó su máximo de 3.7), y significa que la percepción sobre la corrupción ha aumentado, pues en 2009 se obtuvo una evaluación de 3.3 puntos. Entre los países que obtuvieron una calificación semejante a México están Egipto y Burkina Faso. Los países que mostraron mejoras de 2009 a 2010: Bhután, Chile, Ecuador, Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar.
Sin palabras y sin comentarios
 Los países que mostraron un deterioro fueron la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar, Níger y los Estados Unidos. De acuerdos a los datos dados a conocer de forma calientita, podría decirse que nuestro país tiene el timón torcido, su operador está briago y eso hace que la conducción de nuestro país, sea con rumbo ruinoso. Hace un año nos midieron en el rubro de educación y nos sacamos el penúltimo lugar; no cabe duda que la desgracia nos acecha. Se midió además el índice de pobreza y somos el país que tiene 100 millones de muertos de hambre y uno de los más ricos del mundo. En corrupción, pues México es uno de los países del mundo en donde la mayoría no se cohecha solo porque no se puede; México es un lugar donde la corrupción está casi institucionalizada y si no se procuran los valores entre las nuevas generaciones, un día la corrupción será constitucionalizada. Si decía de la procuración y fomento de valores entre los niños es porque los adultos será imposible que nos compongamos, pareciera que entre nosotros, la corrupción ya es un valor ineludible e insoslayable; es pues, un mal necesario. Al respecto, Transparencia Internacional hace algunas definiciones de lo que es la corrupción y utiliza un gran tecnicismo para explicarla y yo simplemente diría que corrupción es no tener madre ni padre que eduque a la sociedad y que para que haya un corrupto tiene que haber un corruptor y además podría decirse que la corrupción es el producto de una descomposición social y gubernamental inevitable. Así de fácil. Así tenemos que los países menos corruptos son: Dinamarca 9.3 Nueva Zelanda 9.3, Singapur 9.3, Finlandia 9.2, Suecia 9.2, Canadá 8.9, Países Bajos 8.8, Australia 8.7, Suiza 8.7, Noruega 8.6 mientras que los más corruptos son: Somalia 1.1, Myanmar 1., Afganistán 1.4, Irak 1.5, Uzbekistán 1.6, Turkmenistán 1.6, Sudán 1.6, Chad 1.7, Burundi 1.8, Guinea Ecuatorial 1.9. Así es que vaya usted midiendo como eludir a tanto corrupto.

EL BLOQUEO GRINGO A CUBA, PARECE CAERSE COMO EL MURO DE BERLIN
Fidel Castro, jefe cubano

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba fue parcialmente impuesto en octubre de 1960. Inicialmente el embargo fue una respuesta a las expropiaciones por parte de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla. En febrero de 1962, Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total. En 1992, el embargo adquirió el carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la República de Cuba. Según lo recogido en el Cuban Democracy Act estas sanciones continuarían mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos”. En 1999, el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores 700 millones de dólares anuales. No obstante en el 2000 el mismo Clinton autorizó la venta de ciertos productos humanitarios a Cuba. El comercio entre Cuba y Estados Unidos está sujeto a regulaciones y se produce bajo ciertas condiciones.

Bill Clinton y su amada Mónica
Por ejemplo, Cuba tiene que pagar en efectivo y al contado todos los productos que importa desde EE.UU, ya que este no le concede ningún tipo de crédito financiero al gobierno de Cuba. Como se puede observar en el curso de los datos anteriores, a México le fue de maravillas aquel 18 de marzo de 1938 cuando Cárdenas hace la expropiación petrolera propiedad de gringos y europeos y gracias a que se avecinaba la Segunda Guerra Mundial y el telegrama que enviara el gobierno Alemán a México donde le ofrecía devolvernos las tierras que nos robaron los gringos a cambio de entrarle a la triple alianza, los gringos dejaron por la paz que les quitaran de las manos los grandes yacimientos petroleros en México y otros grandes negocios y la explotación asquerosa en la mano de obra con el consentimiento de los gobiernos pues de lo contrario, a nosotros nos hubiera ido de la “jodida” y si bien nos hubieran cobrado los gringos hubiera sido el embargo a cambio de invadirnos como lo hicieron cuantas veces quisieron, pues hay que recordar que Cuba a partir de la fecha de embargo todavía le está yendo mal muy a pesar de su gran aliado la URSS en aquel tiempo, Irak que invadió y tropezó los intereses gringos en menos de un año doblegaron el país con el apoyo de países lameplatos o lamebotas de los gringos que hicieron la coalición contra un país que fue ocupado, destruido acusado de tener armas biológicas que nunca hallaron porque nunca existieron. Ahora de la actitud del gobierno gringo en exigirle a Cuba que el respeto a los derechos humanos y la democratización, verdad de Dios que no hay moral ni progenitora; pues que si contamos los escasos mariguanos que hay en cuba comparada con las pandillas de drogadictos, asesinos, sicarios que hay en USA, ya para que se hacen comentarios, pues Estados Unidos jamás ha sido respetuoso de Derechos Humanos, ese país y su gobierno es más bien un pendenciero que vela por sus intereses mezquinos y son de aquellos que si un guatemalteco va a morirse porque le falta dos tortillas y el gringo tiene 20, pues a este último no se le puede quitar ni pedir una para no dejar morir al otro, pues a ese pueblo lo que le interesa es la desgracia de todos los pueblos del mundo. Hoy y a casi 50 años de tener esa pesada carga de embargo, parece ser que la comunidad internacional se cansó de las obscuras y diabólicas pretensiones norteamericanas de seguir hundiendo en el hambre y la miseria al pueblo cubano, pueblo que El gobierno de Washington anhela tener a como dé lugar, por lo que en próximo, el sufrimiento de 50 años podría levantarle tras el rechazo de todas las naciones del mundo, excepto los lacayos de los gringos, aquellos pueblos con tintes de sicarios similar a su protector.

Nos vemos en la próxima edición.


======================================================================== 
*Fue presentada en febrero por Orantes López.

APRUEBA LA COMISIÓN DE SALUD INICIATIVA RELATIVA A SOBREPRESO Y OBESIDAD INFANTIL.


MÉXICO, D.F.28 Octubre del 2010.- La Comisión de Salud del Senado de la República, aprobó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a redactar y publicar a la brevedad, un reglamento sanitario en materia de publicidad alimentaria para reducir el sobrepeso y la obesidad infantil.

Cabe recordar que con fecha 3 de febrero de 2010, la Senadora María Elena Orantes López a nombre propio y de los Senadores María del Socorro García, Norma Esparza y Adolfo Toledo Infanzón, presentó esta proposición con Punto de Acuerdo, el cual expone la gravedad de la obesidad infantil, a través de diversos estudios que arrojan cifras alarmantes.

Orantes López explicó que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, uno de cada cuatro alumnos de primaria, tiene problemas de sobrepeso u obesidad, mientras que uno de cada tres entre la población de 12 a 19 años, padece de esta problemática.

Además, es alarmante saber que la obesidad, representa la segunda causa de muerte prevenible en el mundo y, sus complicaciones como la diabetes mellitus tipo dos, el síndrome metabólico, así como los riesgos cardiovasculares que incluyen altos niveles de colesterol, hipertensión y enfermedad coronaria, son las primeras causas de muerte.

En México, este tipo de problemas representa uno de los padecimientos más severos en materia de salud, toda vez que nuestro país es uno de los que cuenta con un mayor índice de crecimiento de obesidad en el mundo. Razones todas, que provocan que los senadores proponentes exhorten a la COFEPRIS, para que redacte y publique un reglamento sanitario en materia de publicidad alimentaria, que coadyuve en la disminución del sobrepeso y la obesidad en nuestro país.

Ante ello, la Comisión de Salud del Senado, cuya secretaria es la Senadora Orantes López, determinó aprobar dicho Punto de Acuerdo y exhortar a COFEPRIS a redactar y publicar a la brevedad, un reglamento sanitario en materia de publicidad alimentaria para reducir el sobrepeso y la obesidad infantil, con el fin de preservar la salud de los niños y jóvenes de México.

Posted on : 13:06 | By : Unknown

CHIAPAS, UNO DE LOS ESTADOS CON CASI NULA DELINCUENCIA

Juan Sabines Guerrero; Chiapas.
Salvo lo que digan otras voces que, a fin de cuentas deben respetarse, es el Estado de Chiapas, uno de los Estados donde la delincuencia pareciera no existir. Es lógico que hay uno que otro destripado, problemas de la delincuencia común; muy escasamente se escucha lo de un asalto a bancos, el asalto a camiones de pasajeros y de carga. En Chiapas, creo que sus habitantes todavía tenemos esa capacidad de asombro, todavía nos impacta hablar de muertos por balaceras en las calles, podemos decir pues, que es uno de los Estados con bastante seguridad, que no hay temor de ser asaltado y no precisamente porque la policía cuide sino porque la cultura de la sociedad chiapaneca, guarda aún valores y un profundo respeto a la vida de sus semejantes. En Chiapas, es muy poco lo que se oye sobre robo de vehículos y aunque sí puede decirse que es el trasiego de carros robados en otros Estados que son ofertados al hampa guatemalteco. Realmente hay una calma aparente, no se escuchan movilizaciones violentas aunque eso no quiere decir que no hay pobreza o miseria; pareciera que todos estamos abocados a la construcción de nuestro Estado, a nuestro patrimonio y a lo fundamental que son los valores universales de la que en otras entidades del país se ha perdido de forma absoluta. En otras entidades puede decirse que el hampa ha asolado a los habitantes y ha rebasado a las autoridades mismas que se declaran incompetentes para combatirla. Yo siento que el mérito no es determinante de Juan Sabines Guerrero, sino de una sociedad que se cobija bajo su gobierno y este de aquella, es pues un trabajo de conjunto. Es lógico que no pudiéramos hablar de sociedades perfectas pero sí existe sociedad en evolución constante y con deseos de progresar lo que debe ser pauta para que a nuestro Estado, no lo ninguneen en el reparto de los millones del gobierno central.



DEVASTAN LA ZONA DE LOS CHIAMALAPAS

Camiones con madera en la carretera Cintalapa, Chiapas
Se desconoce quién o quiénes son los encargados directos de evitar que la región de los Chimalapas sigue siendo la fuente del saqueo impune de grandes cantidades de madera que pasan a todas horas del día y de la noche en las narices de policías estatales y federal de caminos, de militares y de los propios guajiros de la SEMARNAP y de todas aquellas organizaciones que se pronuncian en teoría por proteger el medio ambiente. A juicio de habitantes de aquella región del Valle de Cintalapa, es normal el saqueo de madera en rollo a bordo de camiones de alto tonelaje con rumbo a la cabecera municipal donde al parecer es industrializada y hecha planchones, polines y tabla para venderla a los ebanistas así como para poder revenderla a los traficantes de maderas preciosas. Por lo que pude observar, la madera que es extraída de aquel municipio, dentro de sus variedades están las de caoba, cedro, hormiguillo y en su mayoría de pino. Los camiones cargados como dije, se pasan los retenes policiacos y militares y lo único que tienen que hacer es mostrar una guía o permisos, sin que las autoridades puedan confirmar si efectivamente es una factura o guía verídica. La madera en rollo es sacada por los ejidos de Vista Hermosa, Rizo de Oro y otras comunidades que se localizan en caseríos que durante los años 80 del siglo XX, fueron grandes aserraderos propiedad de chiapanecos y oaxaqueños.



LA EVASION FISCAL UN MAL ENDÉMICO DE MEXICO
La SHCP caja chica de gobernantes en turno

Los diputados federales, la Secretaría de Hacienda e incluso los mismos gobernadores al integrar el paquete fiscal con el que se arma el presupuesto de ingresos, les ha faltado la visión para poder hacer una recaudación más justa y equitativa; lo que los señores hacen ante la falta de visión es continuar apretándole el pescuezo a los contribuyentes cautivos quienes están medidos en escalas o tablas impositivas y eso hace que si el trabajar se pasa un solo centavo de la escala impositiva, inmediatamente es perjudicado en vez de favorecerse. Las autoridades de armar todo ese paquete, deberían incluir ya y sin miramiento alguno a los grandes fayuqueros que a la vista de propios y extraños se vuelven millonarios y que no están contemplados en el pago de impuestos. En México, la economía informal que es superior a la formal está libre de gravamen y de cualquier tasa impositiva y que únicamente los contribuyentes cautivos somos los que llevamos esa pesada carga. Cuando el gobierno otorga sus míseros porcentajes que no rebasan del 5% a aumento en los salarios contractuales, inmediatamente lo descuenta vía impuestos o vía aumentos a energéticos. Así es que a parte de no cobrarle impuestos a los grandes consorcios que gozan de impunidad, prefieren acabar con la economía de los pobres contribuyentes quienes recienten las garras del Estado sobre sus hombros.

Luego nos chatearemos en la próxima edición.
========================================================================

U T O P Í A
JAVIER FIGUEROA
QUIEN PAGO LA COMILONA DE ULISES RUIZ

Ulises Ruiz y las comilonas privadas
La visita reciente de Ulises Ruiz a Chiapas, más allá de la turbulencia que origina su sola presencia, nos obliga como chiapanecos bien paridos, a reflexionar todo lo que trajo consigo y que sin duda puso nervioso a mas de uno, veamos:

a.- ¿Acaso el ejercicio de gobernar un Estado es de tiempo completo? ¿O en aras del llamado pragmatismo político, a los servidores del pueblo debe permitírseles todo?

b.- ¿Acaso no plantea un conflicto ético, distraerse de sus actividades, para dedicarse a actividades particulares en lugar de trabajar hasta el último segundo en una entidad tan pobre y conflictiva como Oaxaca, utilizando los recursos y bienes del erario estatal?

c.- Si bien es cierto, son sus últimos días como Gobernador de la Antigua Antequera, mientras su sueldo es cubierto hasta el último día, también es cierto que el salario que el sufrido pueblo de Oaxaca le paga, debiera entonces Ulises Ruiz-de nuevo la ética- desquitarlo trabajando también hasta el último momento y no convertirse en candil de la calle oscuridad de su casa.

d.- ¿Conviene a un partido dividido, como lo es el PRI en Chiapas, seguir o escuchar a un operador político perdedor como Ulises Ruiz que evidenció carecer de liderazgo en su propia tierra?

e.- ¿Merece el oaxaqueño el trato de virrey por el sólo hecho de arrogarse ser el representante del coahuilense Moreira, aspirante a la silla mayor del PRI?

f.- Si el PRI se dice ser garante de la democracia y por ello quiere regresar a los pinos ¿Por que la reunión fue elitista y se olvidaron por completo de correr la invitación a la militancia priísta, a los que hacen y seguirán haciendo la talacha, a los que se parten la madre, pues.

g.- ¿Quién pagó la comilona? Esta es claro la pregunta del millón, quien la pagó?
En fin, el asunto tiene varias aristas y levantó ámpula, reabrió heridas, y sobre todo dejó secuelas: la impresión que el PRI son unas cuantas voces sin liderazgo, sin fondo y sin llenadera.
Ulises Ruiz, demostró la pobreza de los tricolores que en Chiapas necesitan más que personeros, falsos mesías y testaferros de Peña Nieto.

CORRESPONDENCIA:

El que suscribe la presente, con domicilio en andador pérgola, manzana 65 del fraccionamiento Chapultepec, en la capital chiapaneca, por este medio y a nombre de los vecinos del mismo, me permito hacer la siguiente denuncia:
En días pasados, después de que una señorita vecina regresaba de su trabajo como a eso de las 3:00 hrs. bajó del taxi que lo trasladó y caminaba por el andador casi a punto de llegar a su domicilio, cuando fue interceptada por un sujeto desconocido que intento arrebatarle su bolso, mismo que se encontraba escondido en unas gradas casas antes de llegar a la propia, al sentir las manos del sujeto en su cuerpo, pegó un grito pidiendo auxilio, ya que el sujeto no pudo taparle la boca, por lo que el individuo corrió despavorido con rumbo desconocido, tuvimos que quitar llave a nuestras puertas y la mayoría de vecinos salimos e iniciamos la búsqueda de manera infructuosa, al tiempo que una señora solicitó auxilio al 066.
Tenemos una caseta de vigilancia a escasos 100 metros donde permanece un guardia al que se le fue hablar mismo que jamás salió de la segunda planta donde duerme, ya que solo aparece a las 6 de la mañana en que normalmente está haciendo el aseo del piso de abajo donde queda el aceite o lodo de los carros particulares que ahí resguardan toda la noche.
No es posible que la actitud del guardia de la madrugada del 066 diga con voz muy adormilada, buenooo, en que le sirvo, hay van y jamás llegan, sin embargo podemos ver que las patrullas están cuidando las aceras de los antros de la ciudad o estacionados en lugares muy estratégicos donde pueden dar una buena mordida o cuando menos para las tortillas del otro día.
¿Esa es la seguridad que nos da la policía? ¿Les compran patrullas nuevecitas para resguardar los antros y las discos o cuidando a hijos de papi? Nuestra preocupación radica en que todos los vecinos tenemos familia que de una u otra forma tiene que trabajar de noche o levantarse de madrugada para abordar el transporte colectivo.
En dos años que llevo viviendo en este fraccionamiento, sólo he visto pasar las patrullas de "vigilancia" como dos o tres veces, más las he visto que están paradas repartiendo desayuno o lavándola en la caseta que está aún lado de la biblioteca del fraccionamiento, han abierto a más de una veintena de carros pero el excesivo burocratismo hace que mejor se olvide uno de denunciar, jamás hemos visto una patrulla de tránsito por la zona, donde a diario bajan las combis a 90 0 100 km por hora y si quiere, señor Figueroa puede echarse una vueltecita por la zona y verá que aún siendo bajada, lo hacen a toda velocidad.

Esta es la situación que padecemos por esta zona y donde queremos que las autoridades volteen a vernos por que nos podemos aburrir y tomar cartas en el asunto de otra manera.

No queremos sufrir en carne propia el susto que se llevó nuestra vecina.

Respetuosamente

Luis Manuel López Ruiz

HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.
========================================================================

EJIDTARIOS DE VILLAMORELOS PIDEN LA SALIDA DE MEDICO DEL IMSS POR PREPOTENTE

0

Posted on : 12:33 | By : Unknown

EJIDTARIOS DE VILLAMORELOS PIDEN LA SALIDA DE MEDICO DEL IMSS POR PREPOTENTE


Clinica IMSS Villamorelos
La urgente salida de la facultativa Adriana Sanjuanero Caballero, pidieron en voz unísona todos los ejidatarios Villamorelos municipio de Cintalapa ante el Delegado Estatal del Seguro Social Navarro Quintero. En un escrito que se le enviara al funcionario, el comisariado ejidal de Villamorelos, Polidoro Ovando Roque respaldado por su Consejo de Vigilancia, el Agente Municipal y la firma de todos los ejidatarios y colonos, dicen que la doctora los ve como basura, “es más, ni siquiera nos contesta el saludo que amablemente le ofrecemos”. Cuando la mayoría de las personas llegan a solicitar una consulta, siempre los recibe con desprecio y a regañadientes los atiende algunos y otros ni siquiera les hace caso. Dicen que en el escrito que la señora, que a la vez coordina el programa del PROCAMPO, ya estableció sanciones y amenazas contra personas de la tercera edad que no pueden asistir a sus reuniones por causas de enfermedad. El comité de salud nombrado por el ejido, dijo que en reiteradas ocasiones ellos trataron de hablar con la doctora Sanjuanero para iniciar acuerdos y tareas para el mejoramiento y equipamiento de la clínica pero que en vez de convocarlos los ignoró lo que mantiene molestos a los habitantes por lo que pidieron su inmediata remoción.
“Nosotros no queremos que sea sacada de sus labores, únicamente que nos envíen un médico que tenga un trato cortés, armónico y humanitario hacia las clases campesinas” dice los campesinos que durante la asamblea ordinaria celebrada en este mes, dieron por acordada hacer la petición por escrito, directamente al Delegado Estatal del IMSS, ya que en reiteradas ocasiones en que se han quejado en Ocozocuautla, lo único que han recibido son amenazas de que “de continuar con su afán de cambiar a la doctora, se les suspenderá el PROCAMPO” lo que les parece grotesco y abusivo por parte de funcionario menores del IMSS. Los ejidatarios al ser entrevistados sobre el particular, dijeron que por parte de la Delegación del IMSS, les pidieron que se le diera una oportunidad a la galena, pero expresaron que no es posible continuar aguatando los desmanes y agresiones de humillación de las que son víctimas.


JOVENES DEL COBACH 13 DISLUMBRAN EN COMPETENCIAS Y ARTES
Angelica, Erik, Aberlay
Los jóvenes alumnos del quinto semestre de Bachillerato del plantel 13, tendrán esta semana y el mes que se avecina destacadas participaciones en la oratoria, la declamación y las ponencias; mientras que otros alumnos del mismo plantel también mostrarán sus destrezas en el área de las ciencias como física, historia y otras. Eric Fabián Trejo Santiago, será quien represente en el arte de la oratoria, al Colegio de Bachilleres de Chiapas en el evento Sur Sureste a celebrarse a finales de noviembre próximo, mientras que Brisbane Tovilla lo hará en declamación. Ambos jóvenes son campeones estatales en las ramas mencionadas y han tenido durante los últimos meses una prolongada participación ante diversos públicos y diversas competencias. Por ejemplo Eric Fabián al competir en el área de debate, celebrado por el Centro Cultural “Jaime Sabines”, obtuvo el primer lugar lo que propicio que fuera uno de los competidores a nivel nacional. Ambos jóvenes puede decirse que traen esa vocación en la sangre, puesto que en sus participaciones puede observarse la pasión, la vocación y el dominio de sus áreas cuando suman sus participaciones con otros jóvenes. Por lo pronto, Eric Fabián y Brisbane Tovilla, serán impulsados en la radio y la televisión durante finales de la semana próxima, así como sus participaciones abiertas en otros lados.



EN LOS CHIMALAPAS, OAXAQUEÑOS Y CHIAPANECOS NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ

Región de los Chiamalapas.
Los que de algún modo u otro conocemos parte del problema de los Chimalapas, podríamos decir que en los últimos años, el conflicto ha sido abandonado de forma total; a ningún gobernante, sea chiapaneco o oaxaqueños, sea Ulises Ruiz o Juan Sabines, a nadie le importa las condiciones extremas de pobreza en las que viven. Ellos viven al margen de todo desarrollo, sin vías de comunicación decorosas, sin medios de cómo prepararse en su vida política, social y cultura, es decir, las escuelas que hay de un lado y otro, son demasiadas escuetas, o dicho en suma; marginados del apoyo de las autoridades. La región de los Chimalapas, está al amparo de narcotraficantes, taladores y cazadores furtivos, es en algunos casos, es el escondite de delincuentes de alto pelo, la cuna de las impunidades y vaya, pareciera que es la tierra sin nombre y sin ley. Por toda la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, es difícil encontrar una patrulla policiaca: pero, ¿Para qué se quieren patrullas en ese lugar sin ley?, allí, el contenido del 17 constitucional es basura pura, el pensamiento del constituyente se convierte así en “bella palabras encerradas en un nicho de oro”, dijera mi mentor de derecho constitucional en la Maestría; en fin, pueden reunirse 200 Juanes y 300 Ulises, mil comisariados, agentes y autoridades y todo lo que digan será basura que deben arrojarla al relleno sanitario. Allí los intereses son otros, no es la tierra ni la posesión de maderas en absoluto, sino que realmente provienen de intereses delictivos que deben evitarse su propagación: al final de todo sólo queda una interrogantes: ¿Por qué no se construiría la “autopista” Tuxtla-Cosoleacaque en aquella zona? , solo con eso nos quedamos. El caso es que hay chiapanecos que están asentados en Oaxaca y oaxaqueños que están asentados en Chiapas y esas personas están como aquella película de La India María “ni de aquí ni de allá”.

Nos chatearemos en la próxima edición.

LA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN MEXICO; ES SOLO UNA UTOPIA O SUEÑO GUAJIRO

0

Posted on : 18:39 | By : Unknown

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS


LA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN MEXICO; ES SOLO UNA UTOPIA O SUEÑO GUAJIRO

Así legislan nuestros gloriosos diputados
La cultura de la legalidad "es un conjunto de valores percepciones y actitudes que el individuo tiene hacia las leyes y las instituciones que lo ejecutan". La Cultura de la legalidad tiene características típicas que son: La sociedad conoce la mayoría de las normas y leyes. Las personas de una sociedad conocen las partes esenciales de las leyes más importantes del documento oficial que rige a estas, o sea La Constitución federal, en nuestro caso. La mayoría tienen la voluntad de respetar las leyes; en nuestro país, la mayoría tiene un desprecio por ellas. La mayoría de las personas en una sociedad aceptan y comprenden las leyes marcadas por ellos mismo (o por representantes de estos, o sea, los legisladores). Existe una rama estructurada y órganos de control, en México, no es muy común y hay tantísimas leyes que se traslapan y otras hasta se contradicen o confunden. La sociedad está controlada y estructurada legalmente y en México, la sociedad está acostumbrada a la coerción, la sanción o el castigo. Por poderes de la unión y un gobierno bien organizado. Existe una sanción por una violación de ley y en el país mexicano, existen a hasta las leyes perfectas que son aquellas que tienen la prohibición pero no la sanción. Existe un castigo o sanción a las personas o grupo de personas que cometan una violación a la ley. Existe un proceso de defensa de acusados, en México sí lo existe pero solo en teoría, pues muchas personas encarceladas jamás han tenido defensa y en otros casos es insuficiente o mediocre. Al ciudadano que supuestamente incurra en una violación de ley se le debe hacer valer un proceso para su defensa. Existe un sistema de apoyo a víctimas que aquí es un apoyo a medias o como en el caso de accidentes de tránsito en Chiapas, donde al que choca y el que choca, ambos son detenidos como responsables. Se podrá otorgar ayuda a las personas que hayan sido afectadas por una agresión penada por la ley. Se condena a la delincuencia y corrupción y en este caso, en México pareciera que aparte de no condenar, hasta se premia a los corruptos y ladrones, sobre todo los llamados delincuentes de cuello blanco. En una sociedad se debe tener una conducta negativa a la delincuencia y a la corrupción y en México hasta se hace apología al delito y a la corrupción como aquella de que “el que no tranza no avanza”. Existe un sistema para cambiar las leyes. La sociedad debe tener un sistema para intentar cambiar las leyes que lo rigen aquí en México no existen esas figuras y si las empiezan a figurar, son casi nulos cuando los intereses mezquinos y de grupos del gobernante en turno sobrepasan los interés colectivo.

LA CURA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA ATENTA CONTRA USOS Y COSTUMBRES INDIGENAS

Las indígenas; sólo para tomarse la foto. Ufffff qpm
A pesar que no se dice, tal vez por lucirse de que estamos bien o por desconocimiento o simplemente porque pareciera que todo está bien, las más de 80 denominaciones indígenas en México y las 13 que particularmente existe en Chiapas, el cáncer de mama entre la comunidad femenina indígena es todavía un tabú impenetrable debido a que los usos y costumbres que son una garantía constitucional que se establece en su artículo cuarto. Todos aquellos que hemos convivido con grupos indígenas o que simplemente pertenecemos a uno de esos grupos, sabemos de antemano que el “machismo” arraigado no le permiten a la mujer que sea un médico quien ausculte el seño de la mujer indígena, pues vendría a causar un agravio a las reglas matrimoniales indígenas. Derivado de lo anterior, podría decirse que son miles y miles de indígenas que en estos momentos padecen cáncer , que están a punto de morir por dicha enfermedad e incluso que dicho padecimiento lo atribuyen a razones de cuestiones sobrenaturales. Yo siento que muchos de nuestros gobernantes hablan en demasía sobre ese sector abandonado por la salud pública; en primero porque el acceso de las indígenas a ese rubro de prestación social es muy pobre, donde en muchas ocasiones ni siquiera existen clínicas y si las hay, carecen de medicamentos y personal médico y paramédico. En los pueblos indígenas hace falta un verdadero proyecto de crear médicos indígenas o técnicos en salud pública; en Chiapas al menos no existe una escuela que se aboque a la preparación de esos recursos humanos que sean el acoplamiento de ese artículo cuarto constitucional y que realmente se tenga ese interés de salvaguardar la vida del indígena. De nada nos sirve que los y las funcionarios publicas que se definen como ladinas y los ladinos se fotografíen en las indígenas y otros hasta sean la fuente de las fotografías, pero en las indígenas, no notan que hay pobreza, abandono y hasta discriminación de raza y de ideologías. La verdad es que muchas funcionarios públicos que llegan a tomarse la foto, como la que se aprecia en la fotografía, deberían abstenerse de hacerlo ya que en vez de que sean un orgullo para los indígenas, es un agravio.

 
JOVENES CHIAPANECOS MIGRAN DE CHIAPAS PARA ESTUDIAR SUS CARRERAS PROFESIONALES

¿Algun día garaná un nobel ? imposible
Muy a pesar de lo que se diga o deje de decir y las voces que surjan en apoyo a la parte oficial, podría decirse que de acuerdo a datos que existen en las instituciones de educación superior oficiales, solo cinco de cada 10 jóvenes que aspiran cursar una carrera profesional logran ser aceptados, así es que el 50% de los rechazados, no es precisamente porque no aprueben el examen de admisión sino sencillamente porque el número de matrículas que ofertan son ridículamente pequeñas comparadas con la altísima demanda que existe. En Chiapas, por cada universidad oficial que existe hay cinco privadas que es donde el gobierno vacía ese altísimo número de rechazados. Como si fuera poco, la POLITECNICA, se irá de la ciudad para establecerse en Suchiapa y eso ha provocado que muchos jóvenes hayan abandonado la carrera, precisamente por la lejanía, sobre todo en el turno vespertino y los gastos de pasaje y sobre todo de los implementos que les piden a los alumnos, hacen que el egreso semanal por alumno supera los dos mil 500 pesos. Ante tal situación, son cientos de jóvenes, hijos de campesinos que emigran a estudiar carreras relacionadas con el agro en la Universidad Agraria Antonio Narro con sede en Coahuila o a la Universidad de Chapingo. Pues hay que recordar que desde que el ilustre baboso de Palo Salazar se le ocurrió cerrar las puertas de la Normal Mactumactzá, las puertas se cerraron para aquellos que realmente carecen de un solo centavo para hacer realidad aquel sueño de hacerse profesionista en algún área del conocimiento. Es verdaderamente penoso pero se necesita una universidad para pobres en Chiapas, pues las que se encuentran como la UNACH, UNICACH, POLITECNICA, TECNOLOGICO, TRABAJO SOCIAL Y LA INTERCULTURAL de San Cristóbal de las Casas, son totalmente insuficientes en cuanto a matrículas y además, sus carreras que ofrecen ya dejan de ser una opción para el progreso económico de nuestra entidad. Así es que aquellos que digan que todos los pobres tienen acceso a la educación superior, pueden definirse como auténticos mentirosos pues me gustaría que una o varias indígenas se encontraran en las aulas de medicina humana de la UNACH o en la facultad de leyes cursando sus carreras profesionales, lo que es realmente como pedirle peras al Olmo. Por tal motivo, son muchos los jóvenes que emigran a otras entidades a realizar sus estudios, pues sería bueno que las autoridades educativas preguntaran cuántos chiapanecos cursan su carrera profesional en la Narro o en la Chapingo.

Luego nos chatearemos en la próxima edición. Léame en chisperopolitico.blogspot.com
========================================================================

*El Presidente de la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones, le expresa su reconocimiento e incansable labor en beneficio de Chiapas.




RINDE BUENAS CUENTAS MA. ELENA ORANTES, EN SU INFORME DE LABORES LEGISLATIVAS EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

Espaldarazo de Beltrones a la Nena
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. 20 de Octubre del 2010.- Entre porras y vivas, los Senadores de la República, María Elena Orantes y Manlio Fabio Beltrones, fueron recibidos en el salón Casa Magna, que lucia abarrotado por habitantes de diversos municipios de la geografía chiapaneca. En el marco del Informe de Trabajo Legislativo de la parlamentaria del tricolor, detalló las acciones que ha realizado en beneficio de los habitantes de esta entidad, en materia de seguridad, salud, educación, economía, frontera sur, entre otros temas.
Con la presencia del Dr. Nemesio Ponce, representante personal del Gobernador Juan Sabines Guerrero, quién al dirigir su mensaje reconoció el trabajo legislativo de la parlamentaria en beneficio de los chiapanecos; el evento se distinguió por la rendición de cuentas, de manera clara y sencilla.

Por su parte el Presidente del Senado de la República y líder de la bancada del PRI en la cámara, Senador Manlio Fabio Beltrones, al tiempo de celebrar la aprobación de la Ley de Fomento al Primer Empleo, que busca resolver con una política pública el problema tan lamentable de las generaciones “ninis”, que ni estudian, ni trabajan, con oportunidades de obtener un trabajo aún sin experiencia; el legislador sonorense reconoció en Orantes López, una mujer que ha sabido marcar la pauta en temas con notable sensibilidad social, “es trabajadora, con mucho ímpetu de hacer las cosas bien y en ese caminar en que hemos coincidido, siempre busca mejorar las condiciones de vida de sus paisanos”, afirmó.

En su rendición de cuentas al pueblo de Chiapas, Orantes López manifestó que suman más de cien, las iniciativas, reformas, exhortos y puntos de acuerdo que ha presentado en la más alta tribuna de la nación, entre ellos, su solicitud a la SEGOB de la declaración de emergencia por las lluvias e inundaciones en diversos sitios de la entidad. Además de beneficios fiscales; así como la exigencia a la Secretaría de Salud de un cerco sanitario que evite el dengue y otras enfermedades por las inundaciones.

Concurrido informe de Orantes López
Reseñó asimismo Orantes, que solicitó a los diputados que en el PEF 2011 se autoricen más recursos para el FONDEN y agilizar los trámites de entrega, cabe puntualizar que todos estas propuestas fueron aprobadas en el pleno, junto con tras más. Sobre el cambio climático manifestó su preocupación y explicó que ha planteado iniciativas que castiguen a los taladores y a quienes trafican con los recursos naturales.

Trata de personas, violencia intrafamiliar, prostitución infantil, problema migratorio, presupuestos mayores para salud, la conservación de la Selva chiapaneca, la creación de un museo zoque, entre muchos temas más fueron abordados por la legisladora, quién ocupa uno de los primeros lugares de producción legislativa.

En ese contexto, hizo referencia a su trayectoria política y como ciudadana chiapaneca, ya que recordó su infancia en el rancho El Salvador en Tapilula, para posteriormente evolucionar en sus estudios en el colegio de niñas y la Rodulfo Figueroa. Ahí en el informe, estuvieron presentes algunos de sus maestros y compañeras de escuela que le expresaron su admiración por llegar a representar en el Senado la voz de los habitantes de esta entidad.

Durante este evento además de líderes de las cámaras, estuvieron presentes alcaldes, diputados locales y federales, los Senadores de la República del tricolor y habitantes de municipios como San Cristóbal, Comitán, Tonalá, Reforma, Juárez, Tapachula, Tapilula, Tuxtla Chico, San Juan Cancúc, Chenalhó, entre muchos más.

Entre los Senadores de la República asistente se encuentran Fernando Castro Trenti de Baja California; Cleominio Zoreda de Yucacán y Rogelio Rueda de Colima, además de diputados federales de diversos estados del país, así como alcaldes, diputados locales y federales, líderes de cámaras y población en general.

Orantes López, a juicio de muchas personas que fueron entrevistadas al fin de su informe, ha realizado una titánica labor en favor de los grupos marginados, organizaciones productivas, empresariales, inversionistas pero particularmente en favor de los diversos sectores sociales a los que les debe el voto y seguramente a los que les pedirá su voto en elecciones sucesivas.

PREOCUPANTE, EL NARCO EN EL PODER LEGISLATIVO ¿ESTARÁ EN LOS DEMÁS?

0

Posted on : 19:03 | By : Unknown

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS

PREOCUPANTE, EL NARCO EN EL PODER LEGISLATIVO ¿ESTARÁ EN LOS DEMÁS?

Julio César Godoy Toscano; el PRD le da la espalda.
La renuncia del diputado federal michoacano Julio César Godoy Toscano y las inconsistentes declaraciones de éste en los diversos medios hacen que las imputaciones que se le atribuyen, su caso se turnan dudosas y como si fuera poco, ahora la misma cúpula de su partido le da la espalda, lo que hace suponer que las injerencias del narco ya fluyen con fuerza en el mismísimo seno del poder legislativo. Claro está que es quizá, solo la punta de la madeja o el diagnóstico precursor de un gran cáncer social que ha corrompido al Estado mexicano y que ha provocado que la sociedad mexicana se encuentre gobernado por hombres dudosos.

 Vergonzosos desatinos de la institucion
Aunque eso no afirma pero tampoco niega que Godoy Toscano pueda ser responsable o que se le condene, pero dice el refrán que “cuando el río suela, es porque agua lleva”. Ahora es digno hacerse otras interrogantes como ¿qué tan involucrados estarán integrantes de los poderes ejecutivo y judicial?. También debe preguntar a los señores del IFE qué tanto se cuidó que los fondos del narco sirvan para escalera del poder. Hay que recordar que son ya más de 10 alcaldes asesinados por presuntos narcotraficantes a parte de sumar a esas podredumbres la abierta participación de ex agentes y agentes activos federales que han sido encontrados dentro de las redes del narcotráfico. Así es que si a Godoy Toscano se le comprueba su participación, deberá darse un castigo ejemplar y de hecho, no dejar que las investigaciones sigan contra muchos que, seguramente han de estar prisgoteados y hasta súper manchados de ese cáncer social. Si todo resultara una infamia contra el hasta ahora diputado federal, por parte del gobierno federal en su amplio interés en restarle votos al PRD, debe también hacerse público y dejar a un lado el mundo de infamias, traiciones y elucubraciones que, nada bien colocan a México con esas actitudes que ya son del dominio de la comunidad universal. Ahora, y en torno a las grabaciones que ha dejado verter la PGR a los medios de comunicación, los estudiosos del derecho saben de antemano que si dichas grabaciones no están ordenadas por un juez competente, pasarán siempre a ser nulas como prueba y sí en cambio sería el indicio de la comisión del delito de espionaje. En fin, en México hay tantos y cuantos instrumentos que los grupos de inteligencia no se les hace complicado esclarecer. Antes de renunciar al PRD más no a la diputación el indiciado dijo:"No soy un instrumento para que el gobierno federal golpee al PRD, a Leonel Godoy y se le haga daño a Michoacán", concluyó.

LAS REFORMAS DEL FUERO MILITAR PROPUESTAS POR EL PRESIDENTE FELIPE CALDERON

Fuerzas militares especiales mexicanas
Los delitos mencionados serán competencia de tribunales del fuero federal, precisa el artículo 57 propuesto por el Presidente: “Cuando de las diligencias practicadas en la investigación de un delito se desprenda la probable comisión de alguno de los contemplados en el párrafo anterior, inmediatamente el Ministerio Público Militar deberá, a través del acuerdo respectivo, desglosar la averiguación previa correspondiente, precisando las constancias o las actuaciones realizadas y remitirla al MP de la federación. Las actuaciones que formen parte del desglose no perderán su validez, aún cuando en su realización se haya aplicado este código y con posterioridad el Código Federal de Procedimientos Penales”. En el artículo 129, Calderón propone que los militares sujetos a proceso “deberán permanecer en prisiones militares y no podrán considerarse como tales los buques, cuarteles u oficinas militares” para salvaguardar su integridad física y “evitar que pudieran ser persuadidos para participar en los intereses de la delincuencia organizada”.

Los sentenciados a pena privativa de la libertad compurgarán sus penas en la prisión militar o cárceles del orden común o federal que determine la autoridad militar competente. Obliga al Ministerio Público y a la nueva Policía Ministerial Militar —que actualmente se denomina Policía Judicial Militar— a realizar un registro inmediato de los detenidos. Denuncia electrónica: La iniciativa calderonista sugiere incorporar el fax y el correo electrónico para las denuncias, por ser avances tecnológicos más rápidos, mismas que podrán ser de carácter anónimo para “incentivar” la presentación de quejas en contra de integrantes de las Fuerzas Armadas y contrarrestar la inhibición de acusaciones. Además, Calderón sugirió que sea la Policía Ministerial Militar la que brinde protección a víctimas, ofendidos, jueces, magistrados, agentes del Ministerio Público Militar y de la policía en general en los casos que exista riesgo objetivo para su vida e integridad corporal.

Aumenta prescripción Así es que de ser avaladas las propuestas por el Congreso de la Unión, el procedimiento penal militar se deberá armonizar con la Ley Federal de Acceso a la Información Pública gubernamental, que seguramente será un secreto toda la información militar; y vaya que debe serlo, pues es pues la información de esa naturaleza la que guarda secretos que son básicos y elementales para la seguridad nacional.

Como siempre y como todo se trata de paga, para el costo de la aplicación de esta reforma se estarían erogando de 72 millones 730 mil 84 pesos, según prevé la iniciativa presentada anteayer por el presidente Calderón. Asimismo, prevé aumentar la prescripción del delito de desaparición forzada hasta por 35 años, para evitar la impunidad y considera la no aplicación, en beneficio del responsable, ni la amnistía, indulto o cualquier preliberación o sustituto de pena. La pena propuesta para este delito es de 20 a 50 años de prisión cuando sea cometido por un servidor público, pero como también se puede imputar a particulares, para éstos sería de 10 a 25 años de prisión.

 
DURO GOLPE CONTRA LOS FUMADORES Y CONSUMIDORES DE BEBIDAS ENERGIZANTES

La Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados aprobó un incremento de 35 centavos por cada UNO DE LOS 20 cigarrillos que contiene una cajetilla a partir del 1 de enero. Así es que la caja de 20 cigarrillos tendrá un costo adicional de 7 pesos al precio que tenga en diciembre de este año. Según la reforma aprobada a las leyes fiscales, con ese impuesto, el gobierno pretende captar un promedio de 10,000 millones de pesos extras al que actualmente se recupera. Y Aunque la medida es dura se aprobó un impuesto especial de 25% a las bebidas energizantes, con lo que se espera recaudar otros 252 millones de pesos, aunque también hubo discrepancias se concluyó que el impuesto es calificado como de castigo y reducir el consumo de estos nocivos productos que tanto daño causan. Entorno a los fumadores cabe hacer mencionar que hay tres alimentos que sostienen la vida humana: La comida; el aire que respiramos y las impresiones, que son las más importantes. Esto lo desconocen la ciencia y la humanidad. El aire cumple una función vital como purificador de la sangre que irriga todo nuestro organismo. Desafortunadamente los intereses creados altamente egoístas y la sociedad de consumo, nos manejan y nos imponen costumbres, vicios, ideas, etc.

PÓRTICO DEL TEMPLO DE DELFOS

Cuando el ser humano conozca su propia sicología y aprenda a manejarla se convertirá en un rey de sí mismo y del universo y comprenderá el lema inscrito en el PÓRTICO DEL TEMPLO DE DELFOS: "Homo, gnoscete ipsum", que en español significa "Hombre conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los Dioses". Asimismo sin exagerar y para ser exactos, los cigarrillos contienen 4.027 químicos, de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerígenos. LA NICOTINA y EL ALQUITRÁN son las sustancias más nocivas. La dosis de Nicotina, que se encuentra en el cigarrillo, puede MATAR a una persona. Pero antes de fumar la cantidad necesaria para acumular la dosis mortal en la sangre, la persona sufrirá una larga y penosa enfermedad. Es recomendable decirle a los jóvenes que todavía no han probado los cigarrillos que ni de relajo lo intentes, pues éste es el vicio más degradante de la humanidad, más peligroso y dañino para la salud; pues luego de haber fumado más de 30 años, podría revelarles cientos de anécdotas penosos por los que pasamos los fumadores empedernidos.

¿Usted qué opina?, pero luego nos chatearemos en la próxima edición.
==============================================

Café procesado de Santiago El Pinar, sabe a superar la pobreza: Juan Sabines
Aportacion de Jorge Paz Tenorio.


Santiago El Pinar, Chiapas, uno de los municipios más pobres de México, empieza a resolver sus problemas de fondo. La integralidad y alcances del exitoso programa Ciudad Rural Sustentable, que alberga proyectos productivos, de infraestructura y sobre todo de desarrollo humano y social, permitirán atender con mayor celeridad los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Siendo la dispersión uno de los más grandes problemas y causa de pobreza en México, punto en el que el Presidente Felipe Calderón y el gobernador de Chiapas Juan Sabines han coincidido, en este municipio de Los Altos de Chiapas las necesidades históricas serán resueltas con el acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad, drenaje, educación y salud; además de proyectos de sustentabilidad y programas de desarrollo, que se implementan dándole así trabajo a los pobladores y otorgándoles poder adquisitivo.

En números, podemos hablar que en Santiago El Pinar son 468 familias que habitarán la nueva Ciudad Rural y contarán con todos los servicios, se reubicará a cuatro localidades, que se unirán a otras cuatro que ya se encuentran conurbadas para conformarla.

Sustanciales avances en vivienda, infraestructura y proyectos productivos
Complejo Integral de Café, “un café que sabe a triunfo”

El Complejo Integral para la Producción, Transformación y Comercialización del Café, que pusiera en marcha el gobernador Juan Sabines a ocho meses de la colocación de la primera piedra, significa un logro en la lucha contra la pobreza.

Esta bodega tiene una capacidad de 5 mil quintales de almacenamiento, está integrada por el 10 por ciento de productores que le van a dar valor agregado a su producto al poder almacenar en mejores condiciones.

El complejo integral, en el que los gobiernos del estado y federal invirtieron más de cuatro millones de pesos, comprende viveros con variedades mejoradas del grano, una bodega de acopio y el área de torrefacción que es en donde el café se transforma con el tostado y molido dándole valor agregado, con miras a que genere ingresos hasta de mil por ciento más.

El área de torrefacción tiene capacidad para procesar 300 quintales anuales, está equipado con un tostador, morteadora, molino, báscula y selladora; además de las áreas de acopio y transformación del grano. El complejo fue habilitado con oficinas, sala de juntas, área para laboratorio de catación y patio de maniobras.

En el complejo trabaja actualmente una sociedad cooperativa integrada por más de 400 productores de café de Santiago El Pinar, muchos de ellos antes se dedicaban sólo al cultivo de maíz o vendían su producción a intermediarios o coyotes.

Aunque los gobiernos federal y estatal han realizado una ardua labor, el gobernador Juan Sabines ha insistido en que este esfuerzo será exitoso por el empeño que los productores están poniendo a combatir la pobreza por medio del trabajo, “este café además de que sabe muy rico es un café que sabe a triunfo, sabe a vencer la pobreza, a resolver problemas de fondo, es un café que sabe a mucha esperanza hacia el futuro, por eso es el mejor café del mundo y tenemos que impulsarlo fuertemente”, les refirió durante la puesta en marcha del complejo.

Un componente económico fundamental de Ciudades Rurales Sustentables es el campo, vocación del pueblo de Chiapas, con lo que se proyecta establecer plantaciones forestales y agroindustriales, para que las familias de Santiago El Pinar dejen prácticas como la roza y quema, favoreciendo el uso racional de los recursos naturales.

Así, los pobladores tendrán la oportunidad de ingresas en nuevos esquemas laborales derivados de este programa sustentable.
Granjas avícolas

Entre los proyectos productivos que ya se pusieron en marcha en este lugar se encuentran las granjas integrales de aves de postura, de las que se entregaron cinco en beneficio de mujeres que a través de estas granjas avícolas venden siete cajas de huevos semanales.

La inversión en este proyecto es de 3 millones 750 mil pesos y cuenta con 400 gallinas que son manejadas por cinco grupos de mujeres, quienes cuentan con asesoría y capacitación.

Módulo MiGo

En la que será la segunda Ciudad Rural Sustentable de Chiapas y el mundo, también se activó el Módulo Interactivo de Gobierno que ofrecerá a la comunidad los principales servicios del Gobierno del Estado.

Con el módulo MiGo los indígenas tzotziles de Santiago El Pinar tendrán fácil acceso a actas de nacimiento, pagos ante Hacienda, altas en el registro de Pequeños Contribuyentes y créditos que otorga BanChiapas a los pequeños comerciantes.

Funciona también como enlace entre una comunidad organizada por Asambleas de Barrio y el gobierno, sobre todo para escuchar las necesidades de estas familias.

Además de los proyectos que ya funcionan en Santiago El Pinar, se incluyen los cultivos de gladiolo, módulo de invernadero, tiendas súper Chiapas, tortillería, panadería, carnicería, tienda de frutas y verduras y proyectos de traspatio.

Vivienda

Su integración consta de 468 viviendas, 333 que serán rehabilitadas y 135 construidas, que se integrarán al proyecto, de 36 metros cuadrados cada una, en un lote de 300 m2 con dimensiones de 10x30 metros.

En cuanto a la construcción de viviendas nuevas, 60 ya están concluidas al 100 por ciento y 75 por ejecutar.

Actualmente también se realiza la construcción de baños, andadores, aplicación de pintura; comenzaron la construcción de patios de secado y trabajos de jardinería en la cabecera municipal, en Ninamo, Pushilo, Nachon y Pechulton. En todo el municipio se tiene un avance general del 66.29 por ciento.

Infraestructura

La construcción de drenes pluviales de protección al área urbana, caminos de acceso a captación y línea de conducción del sistema de agua potable, del tanque de regularización, planta potabilizadora, planta de tratamiento, línea de alimentación, red de distribución de agua potable y tomas domiciliarias, así como la construcción de red de alcantarillado sanitario, registros, pozos de visita y descargas de aguas residuales en cada domicilio, mantienen un avance en promedio del 70 por ciento.

En cuanto a la construcción de red eléctrica e instalación del sistema fotovoltáico se mantiene un porcentaje de avance del 93 por ciento, al igual que en la red de alumbrado público.

Respecto a las vialidades se registra un avance general del 83 por ciento, donde se realizan obras de tendido de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas en calles y avenidas de la Ciudad Rural.

En el Corredor Comercial en el centro urbano, se aplica pintura en muro, colocación de cancelería e introducción de instalación eléctrica y colocación de loseta en piso.

Asimismo, los centros vecinales y arreglos en el palacio municipal, tribunal de justicia, cementerio, templos de culto, casa ejidal, agencia de correos y comandancia de policía presentan avances significativos.

Educación

En este rubro, se construye el Colegio de Bachilleres que coadyuvará a que más jóvenes se queden en su lugar de origen para que a la vez colaboren en el desarrollo de su comunidad y haya un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Sin embargo se realizan obras de mejoría en las instituciones que ya estaban, como el jardín de niños, en la escuela primaria, en la secundaria técnica y la Biblioteca Pública; donde se rehabilitan aulas, se construyen muros de contención de concreto e instalaciones eléctricas, entre otras.

El gobernador Juan Sabines ha expresado su preocupación en reiteradas ocasiones por elevar la calidad de vida de las familias de esta entidad, principalmente disminuir los índices de mortalidad materna e infantil y las CRS son una estrategia funcional para dar seguimiento a los objetivos 4 y 5 de la ONU.
“Estamos transformando para que todos tengan un lugar digno, para que la mujer tenga dónde venir a atenderse, para que sus hijos no se enfermen o para que los curemos y puedan tener acceso a la salud todos”, manifestó a los pobladores.
Por lo que en el centro urbano, se edificará un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), consulta externa (consultorio general, medicina preventiva, odontología, colposcopia y nutrición), imaginología, tococirugía, admisión continua (4 camas de observación).
Santiago El Pinar, símbolo de soluciones
La construcción de esta Ciudad Rural Sustentable es un símbolo de que con trabajo en unidad se puede transformar el futuro de miles de familias, ha manifestado Juan Sabines.
“Tenemos que trabajar y estar unidos para seguir transformando a Santiago El Pinar, para hacer de este lugar que era símbolo de pobreza, un símbolo de soluciones y un pueblo que está resolviendo el rezago histórico y lo está haciendo con voluntad”.