Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 13:06 | By : Unknown

CHIAPAS, UNO DE LOS ESTADOS CON CASI NULA DELINCUENCIA

Juan Sabines Guerrero; Chiapas.
Salvo lo que digan otras voces que, a fin de cuentas deben respetarse, es el Estado de Chiapas, uno de los Estados donde la delincuencia pareciera no existir. Es lógico que hay uno que otro destripado, problemas de la delincuencia común; muy escasamente se escucha lo de un asalto a bancos, el asalto a camiones de pasajeros y de carga. En Chiapas, creo que sus habitantes todavía tenemos esa capacidad de asombro, todavía nos impacta hablar de muertos por balaceras en las calles, podemos decir pues, que es uno de los Estados con bastante seguridad, que no hay temor de ser asaltado y no precisamente porque la policía cuide sino porque la cultura de la sociedad chiapaneca, guarda aún valores y un profundo respeto a la vida de sus semejantes. En Chiapas, es muy poco lo que se oye sobre robo de vehículos y aunque sí puede decirse que es el trasiego de carros robados en otros Estados que son ofertados al hampa guatemalteco. Realmente hay una calma aparente, no se escuchan movilizaciones violentas aunque eso no quiere decir que no hay pobreza o miseria; pareciera que todos estamos abocados a la construcción de nuestro Estado, a nuestro patrimonio y a lo fundamental que son los valores universales de la que en otras entidades del país se ha perdido de forma absoluta. En otras entidades puede decirse que el hampa ha asolado a los habitantes y ha rebasado a las autoridades mismas que se declaran incompetentes para combatirla. Yo siento que el mérito no es determinante de Juan Sabines Guerrero, sino de una sociedad que se cobija bajo su gobierno y este de aquella, es pues un trabajo de conjunto. Es lógico que no pudiéramos hablar de sociedades perfectas pero sí existe sociedad en evolución constante y con deseos de progresar lo que debe ser pauta para que a nuestro Estado, no lo ninguneen en el reparto de los millones del gobierno central.



DEVASTAN LA ZONA DE LOS CHIAMALAPAS

Camiones con madera en la carretera Cintalapa, Chiapas
Se desconoce quién o quiénes son los encargados directos de evitar que la región de los Chimalapas sigue siendo la fuente del saqueo impune de grandes cantidades de madera que pasan a todas horas del día y de la noche en las narices de policías estatales y federal de caminos, de militares y de los propios guajiros de la SEMARNAP y de todas aquellas organizaciones que se pronuncian en teoría por proteger el medio ambiente. A juicio de habitantes de aquella región del Valle de Cintalapa, es normal el saqueo de madera en rollo a bordo de camiones de alto tonelaje con rumbo a la cabecera municipal donde al parecer es industrializada y hecha planchones, polines y tabla para venderla a los ebanistas así como para poder revenderla a los traficantes de maderas preciosas. Por lo que pude observar, la madera que es extraída de aquel municipio, dentro de sus variedades están las de caoba, cedro, hormiguillo y en su mayoría de pino. Los camiones cargados como dije, se pasan los retenes policiacos y militares y lo único que tienen que hacer es mostrar una guía o permisos, sin que las autoridades puedan confirmar si efectivamente es una factura o guía verídica. La madera en rollo es sacada por los ejidos de Vista Hermosa, Rizo de Oro y otras comunidades que se localizan en caseríos que durante los años 80 del siglo XX, fueron grandes aserraderos propiedad de chiapanecos y oaxaqueños.



LA EVASION FISCAL UN MAL ENDÉMICO DE MEXICO
La SHCP caja chica de gobernantes en turno

Los diputados federales, la Secretaría de Hacienda e incluso los mismos gobernadores al integrar el paquete fiscal con el que se arma el presupuesto de ingresos, les ha faltado la visión para poder hacer una recaudación más justa y equitativa; lo que los señores hacen ante la falta de visión es continuar apretándole el pescuezo a los contribuyentes cautivos quienes están medidos en escalas o tablas impositivas y eso hace que si el trabajar se pasa un solo centavo de la escala impositiva, inmediatamente es perjudicado en vez de favorecerse. Las autoridades de armar todo ese paquete, deberían incluir ya y sin miramiento alguno a los grandes fayuqueros que a la vista de propios y extraños se vuelven millonarios y que no están contemplados en el pago de impuestos. En México, la economía informal que es superior a la formal está libre de gravamen y de cualquier tasa impositiva y que únicamente los contribuyentes cautivos somos los que llevamos esa pesada carga. Cuando el gobierno otorga sus míseros porcentajes que no rebasan del 5% a aumento en los salarios contractuales, inmediatamente lo descuenta vía impuestos o vía aumentos a energéticos. Así es que a parte de no cobrarle impuestos a los grandes consorcios que gozan de impunidad, prefieren acabar con la economía de los pobres contribuyentes quienes recienten las garras del Estado sobre sus hombros.

Luego nos chatearemos en la próxima edición.
========================================================================

U T O P Í A
JAVIER FIGUEROA
QUIEN PAGO LA COMILONA DE ULISES RUIZ

Ulises Ruiz y las comilonas privadas
La visita reciente de Ulises Ruiz a Chiapas, más allá de la turbulencia que origina su sola presencia, nos obliga como chiapanecos bien paridos, a reflexionar todo lo que trajo consigo y que sin duda puso nervioso a mas de uno, veamos:

a.- ¿Acaso el ejercicio de gobernar un Estado es de tiempo completo? ¿O en aras del llamado pragmatismo político, a los servidores del pueblo debe permitírseles todo?

b.- ¿Acaso no plantea un conflicto ético, distraerse de sus actividades, para dedicarse a actividades particulares en lugar de trabajar hasta el último segundo en una entidad tan pobre y conflictiva como Oaxaca, utilizando los recursos y bienes del erario estatal?

c.- Si bien es cierto, son sus últimos días como Gobernador de la Antigua Antequera, mientras su sueldo es cubierto hasta el último día, también es cierto que el salario que el sufrido pueblo de Oaxaca le paga, debiera entonces Ulises Ruiz-de nuevo la ética- desquitarlo trabajando también hasta el último momento y no convertirse en candil de la calle oscuridad de su casa.

d.- ¿Conviene a un partido dividido, como lo es el PRI en Chiapas, seguir o escuchar a un operador político perdedor como Ulises Ruiz que evidenció carecer de liderazgo en su propia tierra?

e.- ¿Merece el oaxaqueño el trato de virrey por el sólo hecho de arrogarse ser el representante del coahuilense Moreira, aspirante a la silla mayor del PRI?

f.- Si el PRI se dice ser garante de la democracia y por ello quiere regresar a los pinos ¿Por que la reunión fue elitista y se olvidaron por completo de correr la invitación a la militancia priísta, a los que hacen y seguirán haciendo la talacha, a los que se parten la madre, pues.

g.- ¿Quién pagó la comilona? Esta es claro la pregunta del millón, quien la pagó?
En fin, el asunto tiene varias aristas y levantó ámpula, reabrió heridas, y sobre todo dejó secuelas: la impresión que el PRI son unas cuantas voces sin liderazgo, sin fondo y sin llenadera.
Ulises Ruiz, demostró la pobreza de los tricolores que en Chiapas necesitan más que personeros, falsos mesías y testaferros de Peña Nieto.

CORRESPONDENCIA:

El que suscribe la presente, con domicilio en andador pérgola, manzana 65 del fraccionamiento Chapultepec, en la capital chiapaneca, por este medio y a nombre de los vecinos del mismo, me permito hacer la siguiente denuncia:
En días pasados, después de que una señorita vecina regresaba de su trabajo como a eso de las 3:00 hrs. bajó del taxi que lo trasladó y caminaba por el andador casi a punto de llegar a su domicilio, cuando fue interceptada por un sujeto desconocido que intento arrebatarle su bolso, mismo que se encontraba escondido en unas gradas casas antes de llegar a la propia, al sentir las manos del sujeto en su cuerpo, pegó un grito pidiendo auxilio, ya que el sujeto no pudo taparle la boca, por lo que el individuo corrió despavorido con rumbo desconocido, tuvimos que quitar llave a nuestras puertas y la mayoría de vecinos salimos e iniciamos la búsqueda de manera infructuosa, al tiempo que una señora solicitó auxilio al 066.
Tenemos una caseta de vigilancia a escasos 100 metros donde permanece un guardia al que se le fue hablar mismo que jamás salió de la segunda planta donde duerme, ya que solo aparece a las 6 de la mañana en que normalmente está haciendo el aseo del piso de abajo donde queda el aceite o lodo de los carros particulares que ahí resguardan toda la noche.
No es posible que la actitud del guardia de la madrugada del 066 diga con voz muy adormilada, buenooo, en que le sirvo, hay van y jamás llegan, sin embargo podemos ver que las patrullas están cuidando las aceras de los antros de la ciudad o estacionados en lugares muy estratégicos donde pueden dar una buena mordida o cuando menos para las tortillas del otro día.
¿Esa es la seguridad que nos da la policía? ¿Les compran patrullas nuevecitas para resguardar los antros y las discos o cuidando a hijos de papi? Nuestra preocupación radica en que todos los vecinos tenemos familia que de una u otra forma tiene que trabajar de noche o levantarse de madrugada para abordar el transporte colectivo.
En dos años que llevo viviendo en este fraccionamiento, sólo he visto pasar las patrullas de "vigilancia" como dos o tres veces, más las he visto que están paradas repartiendo desayuno o lavándola en la caseta que está aún lado de la biblioteca del fraccionamiento, han abierto a más de una veintena de carros pero el excesivo burocratismo hace que mejor se olvide uno de denunciar, jamás hemos visto una patrulla de tránsito por la zona, donde a diario bajan las combis a 90 0 100 km por hora y si quiere, señor Figueroa puede echarse una vueltecita por la zona y verá que aún siendo bajada, lo hacen a toda velocidad.

Esta es la situación que padecemos por esta zona y donde queremos que las autoridades volteen a vernos por que nos podemos aburrir y tomar cartas en el asunto de otra manera.

No queremos sufrir en carne propia el susto que se llevó nuestra vecina.

Respetuosamente

Luis Manuel López Ruiz

HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.
========================================================================

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario