Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

EJIDTARIOS DE VILLAMORELOS PIDEN LA SALIDA DE MEDICO DEL IMSS POR PREPOTENTE

0

Posted on : 12:33 | By : Unknown

EJIDTARIOS DE VILLAMORELOS PIDEN LA SALIDA DE MEDICO DEL IMSS POR PREPOTENTE


Clinica IMSS Villamorelos
La urgente salida de la facultativa Adriana Sanjuanero Caballero, pidieron en voz unísona todos los ejidatarios Villamorelos municipio de Cintalapa ante el Delegado Estatal del Seguro Social Navarro Quintero. En un escrito que se le enviara al funcionario, el comisariado ejidal de Villamorelos, Polidoro Ovando Roque respaldado por su Consejo de Vigilancia, el Agente Municipal y la firma de todos los ejidatarios y colonos, dicen que la doctora los ve como basura, “es más, ni siquiera nos contesta el saludo que amablemente le ofrecemos”. Cuando la mayoría de las personas llegan a solicitar una consulta, siempre los recibe con desprecio y a regañadientes los atiende algunos y otros ni siquiera les hace caso. Dicen que en el escrito que la señora, que a la vez coordina el programa del PROCAMPO, ya estableció sanciones y amenazas contra personas de la tercera edad que no pueden asistir a sus reuniones por causas de enfermedad. El comité de salud nombrado por el ejido, dijo que en reiteradas ocasiones ellos trataron de hablar con la doctora Sanjuanero para iniciar acuerdos y tareas para el mejoramiento y equipamiento de la clínica pero que en vez de convocarlos los ignoró lo que mantiene molestos a los habitantes por lo que pidieron su inmediata remoción.
“Nosotros no queremos que sea sacada de sus labores, únicamente que nos envíen un médico que tenga un trato cortés, armónico y humanitario hacia las clases campesinas” dice los campesinos que durante la asamblea ordinaria celebrada en este mes, dieron por acordada hacer la petición por escrito, directamente al Delegado Estatal del IMSS, ya que en reiteradas ocasiones en que se han quejado en Ocozocuautla, lo único que han recibido son amenazas de que “de continuar con su afán de cambiar a la doctora, se les suspenderá el PROCAMPO” lo que les parece grotesco y abusivo por parte de funcionario menores del IMSS. Los ejidatarios al ser entrevistados sobre el particular, dijeron que por parte de la Delegación del IMSS, les pidieron que se le diera una oportunidad a la galena, pero expresaron que no es posible continuar aguatando los desmanes y agresiones de humillación de las que son víctimas.


JOVENES DEL COBACH 13 DISLUMBRAN EN COMPETENCIAS Y ARTES
Angelica, Erik, Aberlay
Los jóvenes alumnos del quinto semestre de Bachillerato del plantel 13, tendrán esta semana y el mes que se avecina destacadas participaciones en la oratoria, la declamación y las ponencias; mientras que otros alumnos del mismo plantel también mostrarán sus destrezas en el área de las ciencias como física, historia y otras. Eric Fabián Trejo Santiago, será quien represente en el arte de la oratoria, al Colegio de Bachilleres de Chiapas en el evento Sur Sureste a celebrarse a finales de noviembre próximo, mientras que Brisbane Tovilla lo hará en declamación. Ambos jóvenes son campeones estatales en las ramas mencionadas y han tenido durante los últimos meses una prolongada participación ante diversos públicos y diversas competencias. Por ejemplo Eric Fabián al competir en el área de debate, celebrado por el Centro Cultural “Jaime Sabines”, obtuvo el primer lugar lo que propicio que fuera uno de los competidores a nivel nacional. Ambos jóvenes puede decirse que traen esa vocación en la sangre, puesto que en sus participaciones puede observarse la pasión, la vocación y el dominio de sus áreas cuando suman sus participaciones con otros jóvenes. Por lo pronto, Eric Fabián y Brisbane Tovilla, serán impulsados en la radio y la televisión durante finales de la semana próxima, así como sus participaciones abiertas en otros lados.



EN LOS CHIMALAPAS, OAXAQUEÑOS Y CHIAPANECOS NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ

Región de los Chiamalapas.
Los que de algún modo u otro conocemos parte del problema de los Chimalapas, podríamos decir que en los últimos años, el conflicto ha sido abandonado de forma total; a ningún gobernante, sea chiapaneco o oaxaqueños, sea Ulises Ruiz o Juan Sabines, a nadie le importa las condiciones extremas de pobreza en las que viven. Ellos viven al margen de todo desarrollo, sin vías de comunicación decorosas, sin medios de cómo prepararse en su vida política, social y cultura, es decir, las escuelas que hay de un lado y otro, son demasiadas escuetas, o dicho en suma; marginados del apoyo de las autoridades. La región de los Chimalapas, está al amparo de narcotraficantes, taladores y cazadores furtivos, es en algunos casos, es el escondite de delincuentes de alto pelo, la cuna de las impunidades y vaya, pareciera que es la tierra sin nombre y sin ley. Por toda la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, es difícil encontrar una patrulla policiaca: pero, ¿Para qué se quieren patrullas en ese lugar sin ley?, allí, el contenido del 17 constitucional es basura pura, el pensamiento del constituyente se convierte así en “bella palabras encerradas en un nicho de oro”, dijera mi mentor de derecho constitucional en la Maestría; en fin, pueden reunirse 200 Juanes y 300 Ulises, mil comisariados, agentes y autoridades y todo lo que digan será basura que deben arrojarla al relleno sanitario. Allí los intereses son otros, no es la tierra ni la posesión de maderas en absoluto, sino que realmente provienen de intereses delictivos que deben evitarse su propagación: al final de todo sólo queda una interrogantes: ¿Por qué no se construiría la “autopista” Tuxtla-Cosoleacaque en aquella zona? , solo con eso nos quedamos. El caso es que hay chiapanecos que están asentados en Oaxaca y oaxaqueños que están asentados en Chiapas y esas personas están como aquella película de La India María “ni de aquí ni de allá”.

Nos chatearemos en la próxima edición.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario