Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

LA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN MEXICO; ES SOLO UNA UTOPIA O SUEÑO GUAJIRO

0

Posted on : 18:39 | By : Unknown

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS


LA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN MEXICO; ES SOLO UNA UTOPIA O SUEÑO GUAJIRO

Así legislan nuestros gloriosos diputados
La cultura de la legalidad "es un conjunto de valores percepciones y actitudes que el individuo tiene hacia las leyes y las instituciones que lo ejecutan". La Cultura de la legalidad tiene características típicas que son: La sociedad conoce la mayoría de las normas y leyes. Las personas de una sociedad conocen las partes esenciales de las leyes más importantes del documento oficial que rige a estas, o sea La Constitución federal, en nuestro caso. La mayoría tienen la voluntad de respetar las leyes; en nuestro país, la mayoría tiene un desprecio por ellas. La mayoría de las personas en una sociedad aceptan y comprenden las leyes marcadas por ellos mismo (o por representantes de estos, o sea, los legisladores). Existe una rama estructurada y órganos de control, en México, no es muy común y hay tantísimas leyes que se traslapan y otras hasta se contradicen o confunden. La sociedad está controlada y estructurada legalmente y en México, la sociedad está acostumbrada a la coerción, la sanción o el castigo. Por poderes de la unión y un gobierno bien organizado. Existe una sanción por una violación de ley y en el país mexicano, existen a hasta las leyes perfectas que son aquellas que tienen la prohibición pero no la sanción. Existe un castigo o sanción a las personas o grupo de personas que cometan una violación a la ley. Existe un proceso de defensa de acusados, en México sí lo existe pero solo en teoría, pues muchas personas encarceladas jamás han tenido defensa y en otros casos es insuficiente o mediocre. Al ciudadano que supuestamente incurra en una violación de ley se le debe hacer valer un proceso para su defensa. Existe un sistema de apoyo a víctimas que aquí es un apoyo a medias o como en el caso de accidentes de tránsito en Chiapas, donde al que choca y el que choca, ambos son detenidos como responsables. Se podrá otorgar ayuda a las personas que hayan sido afectadas por una agresión penada por la ley. Se condena a la delincuencia y corrupción y en este caso, en México pareciera que aparte de no condenar, hasta se premia a los corruptos y ladrones, sobre todo los llamados delincuentes de cuello blanco. En una sociedad se debe tener una conducta negativa a la delincuencia y a la corrupción y en México hasta se hace apología al delito y a la corrupción como aquella de que “el que no tranza no avanza”. Existe un sistema para cambiar las leyes. La sociedad debe tener un sistema para intentar cambiar las leyes que lo rigen aquí en México no existen esas figuras y si las empiezan a figurar, son casi nulos cuando los intereses mezquinos y de grupos del gobernante en turno sobrepasan los interés colectivo.

LA CURA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA ATENTA CONTRA USOS Y COSTUMBRES INDIGENAS

Las indígenas; sólo para tomarse la foto. Ufffff qpm
A pesar que no se dice, tal vez por lucirse de que estamos bien o por desconocimiento o simplemente porque pareciera que todo está bien, las más de 80 denominaciones indígenas en México y las 13 que particularmente existe en Chiapas, el cáncer de mama entre la comunidad femenina indígena es todavía un tabú impenetrable debido a que los usos y costumbres que son una garantía constitucional que se establece en su artículo cuarto. Todos aquellos que hemos convivido con grupos indígenas o que simplemente pertenecemos a uno de esos grupos, sabemos de antemano que el “machismo” arraigado no le permiten a la mujer que sea un médico quien ausculte el seño de la mujer indígena, pues vendría a causar un agravio a las reglas matrimoniales indígenas. Derivado de lo anterior, podría decirse que son miles y miles de indígenas que en estos momentos padecen cáncer , que están a punto de morir por dicha enfermedad e incluso que dicho padecimiento lo atribuyen a razones de cuestiones sobrenaturales. Yo siento que muchos de nuestros gobernantes hablan en demasía sobre ese sector abandonado por la salud pública; en primero porque el acceso de las indígenas a ese rubro de prestación social es muy pobre, donde en muchas ocasiones ni siquiera existen clínicas y si las hay, carecen de medicamentos y personal médico y paramédico. En los pueblos indígenas hace falta un verdadero proyecto de crear médicos indígenas o técnicos en salud pública; en Chiapas al menos no existe una escuela que se aboque a la preparación de esos recursos humanos que sean el acoplamiento de ese artículo cuarto constitucional y que realmente se tenga ese interés de salvaguardar la vida del indígena. De nada nos sirve que los y las funcionarios publicas que se definen como ladinas y los ladinos se fotografíen en las indígenas y otros hasta sean la fuente de las fotografías, pero en las indígenas, no notan que hay pobreza, abandono y hasta discriminación de raza y de ideologías. La verdad es que muchas funcionarios públicos que llegan a tomarse la foto, como la que se aprecia en la fotografía, deberían abstenerse de hacerlo ya que en vez de que sean un orgullo para los indígenas, es un agravio.

 
JOVENES CHIAPANECOS MIGRAN DE CHIAPAS PARA ESTUDIAR SUS CARRERAS PROFESIONALES

¿Algun día garaná un nobel ? imposible
Muy a pesar de lo que se diga o deje de decir y las voces que surjan en apoyo a la parte oficial, podría decirse que de acuerdo a datos que existen en las instituciones de educación superior oficiales, solo cinco de cada 10 jóvenes que aspiran cursar una carrera profesional logran ser aceptados, así es que el 50% de los rechazados, no es precisamente porque no aprueben el examen de admisión sino sencillamente porque el número de matrículas que ofertan son ridículamente pequeñas comparadas con la altísima demanda que existe. En Chiapas, por cada universidad oficial que existe hay cinco privadas que es donde el gobierno vacía ese altísimo número de rechazados. Como si fuera poco, la POLITECNICA, se irá de la ciudad para establecerse en Suchiapa y eso ha provocado que muchos jóvenes hayan abandonado la carrera, precisamente por la lejanía, sobre todo en el turno vespertino y los gastos de pasaje y sobre todo de los implementos que les piden a los alumnos, hacen que el egreso semanal por alumno supera los dos mil 500 pesos. Ante tal situación, son cientos de jóvenes, hijos de campesinos que emigran a estudiar carreras relacionadas con el agro en la Universidad Agraria Antonio Narro con sede en Coahuila o a la Universidad de Chapingo. Pues hay que recordar que desde que el ilustre baboso de Palo Salazar se le ocurrió cerrar las puertas de la Normal Mactumactzá, las puertas se cerraron para aquellos que realmente carecen de un solo centavo para hacer realidad aquel sueño de hacerse profesionista en algún área del conocimiento. Es verdaderamente penoso pero se necesita una universidad para pobres en Chiapas, pues las que se encuentran como la UNACH, UNICACH, POLITECNICA, TECNOLOGICO, TRABAJO SOCIAL Y LA INTERCULTURAL de San Cristóbal de las Casas, son totalmente insuficientes en cuanto a matrículas y además, sus carreras que ofrecen ya dejan de ser una opción para el progreso económico de nuestra entidad. Así es que aquellos que digan que todos los pobres tienen acceso a la educación superior, pueden definirse como auténticos mentirosos pues me gustaría que una o varias indígenas se encontraran en las aulas de medicina humana de la UNACH o en la facultad de leyes cursando sus carreras profesionales, lo que es realmente como pedirle peras al Olmo. Por tal motivo, son muchos los jóvenes que emigran a otras entidades a realizar sus estudios, pues sería bueno que las autoridades educativas preguntaran cuántos chiapanecos cursan su carrera profesional en la Narro o en la Chapingo.

Luego nos chatearemos en la próxima edición. Léame en chisperopolitico.blogspot.com
========================================================================

*El Presidente de la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones, le expresa su reconocimiento e incansable labor en beneficio de Chiapas.




RINDE BUENAS CUENTAS MA. ELENA ORANTES, EN SU INFORME DE LABORES LEGISLATIVAS EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

Espaldarazo de Beltrones a la Nena
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. 20 de Octubre del 2010.- Entre porras y vivas, los Senadores de la República, María Elena Orantes y Manlio Fabio Beltrones, fueron recibidos en el salón Casa Magna, que lucia abarrotado por habitantes de diversos municipios de la geografía chiapaneca. En el marco del Informe de Trabajo Legislativo de la parlamentaria del tricolor, detalló las acciones que ha realizado en beneficio de los habitantes de esta entidad, en materia de seguridad, salud, educación, economía, frontera sur, entre otros temas.
Con la presencia del Dr. Nemesio Ponce, representante personal del Gobernador Juan Sabines Guerrero, quién al dirigir su mensaje reconoció el trabajo legislativo de la parlamentaria en beneficio de los chiapanecos; el evento se distinguió por la rendición de cuentas, de manera clara y sencilla.

Por su parte el Presidente del Senado de la República y líder de la bancada del PRI en la cámara, Senador Manlio Fabio Beltrones, al tiempo de celebrar la aprobación de la Ley de Fomento al Primer Empleo, que busca resolver con una política pública el problema tan lamentable de las generaciones “ninis”, que ni estudian, ni trabajan, con oportunidades de obtener un trabajo aún sin experiencia; el legislador sonorense reconoció en Orantes López, una mujer que ha sabido marcar la pauta en temas con notable sensibilidad social, “es trabajadora, con mucho ímpetu de hacer las cosas bien y en ese caminar en que hemos coincidido, siempre busca mejorar las condiciones de vida de sus paisanos”, afirmó.

En su rendición de cuentas al pueblo de Chiapas, Orantes López manifestó que suman más de cien, las iniciativas, reformas, exhortos y puntos de acuerdo que ha presentado en la más alta tribuna de la nación, entre ellos, su solicitud a la SEGOB de la declaración de emergencia por las lluvias e inundaciones en diversos sitios de la entidad. Además de beneficios fiscales; así como la exigencia a la Secretaría de Salud de un cerco sanitario que evite el dengue y otras enfermedades por las inundaciones.

Concurrido informe de Orantes López
Reseñó asimismo Orantes, que solicitó a los diputados que en el PEF 2011 se autoricen más recursos para el FONDEN y agilizar los trámites de entrega, cabe puntualizar que todos estas propuestas fueron aprobadas en el pleno, junto con tras más. Sobre el cambio climático manifestó su preocupación y explicó que ha planteado iniciativas que castiguen a los taladores y a quienes trafican con los recursos naturales.

Trata de personas, violencia intrafamiliar, prostitución infantil, problema migratorio, presupuestos mayores para salud, la conservación de la Selva chiapaneca, la creación de un museo zoque, entre muchos temas más fueron abordados por la legisladora, quién ocupa uno de los primeros lugares de producción legislativa.

En ese contexto, hizo referencia a su trayectoria política y como ciudadana chiapaneca, ya que recordó su infancia en el rancho El Salvador en Tapilula, para posteriormente evolucionar en sus estudios en el colegio de niñas y la Rodulfo Figueroa. Ahí en el informe, estuvieron presentes algunos de sus maestros y compañeras de escuela que le expresaron su admiración por llegar a representar en el Senado la voz de los habitantes de esta entidad.

Durante este evento además de líderes de las cámaras, estuvieron presentes alcaldes, diputados locales y federales, los Senadores de la República del tricolor y habitantes de municipios como San Cristóbal, Comitán, Tonalá, Reforma, Juárez, Tapachula, Tapilula, Tuxtla Chico, San Juan Cancúc, Chenalhó, entre muchos más.

Entre los Senadores de la República asistente se encuentran Fernando Castro Trenti de Baja California; Cleominio Zoreda de Yucacán y Rogelio Rueda de Colima, además de diputados federales de diversos estados del país, así como alcaldes, diputados locales y federales, líderes de cámaras y población en general.

Orantes López, a juicio de muchas personas que fueron entrevistadas al fin de su informe, ha realizado una titánica labor en favor de los grupos marginados, organizaciones productivas, empresariales, inversionistas pero particularmente en favor de los diversos sectores sociales a los que les debe el voto y seguramente a los que les pedirá su voto en elecciones sucesivas.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario