Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 19:55 | By : Unknown

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
OTRA VEZ LA CADENA PERPETUA EN BOCA DE CÉSAR DUARTE

César Duarte Jáquez
Realmente desconozco si César Duarte Jáquez, pedo de ingenuo o le quiso ver la cara a sus coterráneos o realmente salió ignorando los postulados del derecho Penitenciario, pero cuando lanzó su propuesta esa de “cadena perpetua a secuestradores, extorsionadores y homicidas múltiples.”, realmente se vio desastrosa. Los que conocemos de derecho y los que lo estudiamos en la Universidad y también los que litigamos, sabemos de antemano que la “Cadena Perpetua” ya existe, sólo que veladamente. En el penal de Almoloya, se encuentra Daniel Arismendi (a) el Mocha Orejas con una sentencia de aproximadamente 500 años de cárcel; entonces ¿Qué eso no es cadena perpetua? ¿O será que esperan que el Mocha orejas viva 600 años? Bien dice que para ser burro no se estudia, únicamente basta con haber nacido y listo. Duarte hace un gran descubrimiento al decir que si la sociedad se hace justicia por mano propia violenta principios constitucionales, pero se le olvidó que cuando eso ocurre, puede decirse que se está caminando rumbo al gran precipicio de la anarquía y en México, estamos justamente allí en ese presupuesto. Hay que recordar que Chihuahua, desde hace ya varios años se encue4ntra incrustado en una matanza cruel de mujeres y ahora de paso, el narcotráfico ha hecho de aquella entidad, un campo fértil y seguramente los 100 días que propone Duarte a la población, será todo un fracaso; le pasará lo mismo que a Felipe Calderón que inicio con una andanada en su natal Michoacán contra el hampa y es la fecha en que no ha podido y por el contrario, la delincuencia le gana terreno, tal como sucedió ayer nuevamente.   De todas maneras, el nuevo gobernador de Chihuahua tendrá que demostrar que tiene las agallas, las argucias y sobre todo, la capacidad de buscar estrategias que calmen esa fama negra del Chihuahua de otros tiempos.

NUESTROS TIEMPO DE ESTUDIANTE Y LOS PROFESORES ESTRICTOS
Las escuelas de México
Para aquellos que pertenecemos a las generaciones de los 60 a los 80, creo que todavía recordamos con cariño o con nostalgia nuestros profesores que una y otra vez nos enseñaron con ahínco y vocación aquellas escabrosas clases de matemáticas y que en cuarto año, el alumno de primaria debía resolver un problema de raíz cuadrada o cúbica, debería aprenderse, como el padre nuestro, las reglas de acentuación y todo lo correspondiente a la ortografía y de paso, también nos echaban la mano con algunas tareas de caligrafía y gracias a que, no habían corrientes o teorías de que “al niño sólo se le debe hablar pero nunca regalar y menos pegar”, la mayoría aprendimos e incursionamos en la secundaria y posteriormente a grados superiores donde no habían problemas de grados espantosos de reprobación. Hoy como docente, me apena decirlo pero los muchachos de preparatoria o bachillerato, la mayoría no saben hacer una ecuación matemática; y vaya, si le quito la calculadora a ese estudiante de media superior, el pobre no puede resolverme ni siquiera una raíz cuadrado. El joven tampoco sabe escribir, le da lo mismo escribir caja con “G” o con “J”, para ese nivel, son muy contados los que les interesa la ortografía, el uso de las letras “H” y la conjugación de la C y la Z con realmente intrascendente para ellos. Claro que ahora los profesores estamos cojos de la lengua, no podemos regañar y menos reprobar. Si regañamos, el alumno le argumenta más de la cuenta y desafortunadamente si ese muchacho es hijo de algún influyente funcionario, pesa más la palabra de aquel que la del profesor. Si repruebo y si es hijo de influyente, seguramente corro el riesgo hasta de perder la chamba,  por lo que si las cosas siguen así, ¡Dios mío!, cada día se irá prostituyendo nuestro castellano o español a medias y cada día nuestros muchachos o los hombres de mañana, serán más ineptos. En fin, es necesario replantear esas corrientes del paternalismo exagerado que han hecho de nuestra sociedad un mal endémico. En muchos casos es totalmente vergonzoso tratar con aquellos jóvenes que pareciera ser que el mundo está a sus pies cuando en realidad, el mundo los tiene como pies. 

TUTIFRUTI POLITICO
Blanca Ruth Esponda.
ASPIRANTE A LA UNACH.- Con eso que los nuevos diputados ya están por entrar y que los que ya se va sirvieron un aguinaldazo cercano al millón de pesos cada uno, muchos que son  una y mugre con Juan Sabines Guerrero, ya tienen reservado el lugar al que llegarán a dar tan pronto como salgan de sus curules. Los cambios que se realizaran son varios, algunos de ellos que tienen en la mira es la Rectoría de la UNACH en donde ya se habla de Blanca Ruth Esponda, pero parece ser que hay molestias allá en la comunidad universitaria ya que la ley orgánica de la UNAHC dice que para ser rector, es necesario haber sido docente de la Máxima casa de estudios. Pero casi se está seguro que si Blanca Ruth es propuesta de Sabines, la Ley orgánica le valdrá un bledo, por no decir otra cosa. Solo me falta recordar para refuerzo de mi dicho que, Sabines metió a Arturo Velasco Martínez como director del COBACH aun cuando la ley orgánica con cierta claridad dice que debe ser un universitario con título y no un profesor normalista como lo es Arturo Velasco, quien durante su estancia en ese lugar, hizo viva la flor con tanta billetiza. Ahora que seguramente habrán cambios por doquier a manera de ajuste, es necesario recordar que todos los organismos tienen sus leyes orgánicas y es necesario acatarlas.

El Sabinal sin árboles y criadero de zancudos
EL SABINAL ESTÁ PELON.-Para aquellos que me leen en otros Estados del país e incluso en el extranjero, en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, tenemos un río que hasta mediados del siglo XX era el orgullo de los tuxtlecos y conforme fue creciendo la población y sus autoridades se fueron anarquizando, permitieron que sobre el afluente descargaran  las aguas residuales de drenajes de aproximadamente un millón de capitalinos. Hoy realmente ese famoso río orgullo del pueblo zoque, está convertido en un desagüe de impurezas humanas e industriales lo que ha dado pauta a que miles de árboles de sabino y otros que armonizaban el afluente natural, se han secado y otros han sido derribados impunemente y hasta con la complacencia de las autoridades encargadas de vigilar la tala indiscriminada de árboles. Hoy, el río carece de árboles y no hay ninguna campaña de reforestación. Claro está que a las autoridades no les interesa saber el destino futuro de Tuxtla pues muchos de los que ocupan cargos son realmente fuereños prueba surte que llegan a la capital impulsados por el gobierno del centro.

Rosario Aguilar Champo.
CAROS Y GENTILES AMIGOS NUESTROS; EL PATRULLERO 920.- El sábado pasado, Rosario Aguilar Champo, hija del desaparecido periodista Isidro Aguilar López, se le entregó un reconocimiento post mortem a Isidro Aguilar por parte de la Asociación Estatal de Periodistas de Chiapas. El documento va autografiado por varios colegas de la prensa y eso es el valor del documento, pues quizá un día no lejano ese documento tendrá la firma de alguien que ha desaparecido. Charito, como cariñosamente le decimos, se encuentra actualmente laborando para algunos medios de comunicación de la zona norte del país. ANÉCDOTA. Una vez le pregunté a Chilo Aguilar que de dónde venía eso de 920, a lo que me comentaba que era la frecuencia de la radiodifusora (la VV propiedad de Simón Balanci) al igual que las tres últimas cifras del teléfono que por más de 20 años utilizó que es el 6120920. 

Bueno. Mañana habrá más chispero.


=========================================================================

Í N D I C E . . .
+ Albores Gleason también…
+ Premio a los perdedores…
+ Comentarios al Margen…

                            Ruperto Portela Alvarado.

*** HERENCIA POLÍTICA…
Fidel Herrera Beltrán
            El patrimonio político también es parte de la herencia que han entregado los gobernantes a sus hijos (as) o familiares y en casos extremos a los “discípulos” más aventajados como sucedió en tiempos de Luis Echeverría con gentes como Fidel Herrera Beltrán y después en la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado para Carlos Salinas de Gortari y Emilio Gamboa Patrón.
            En el medio político es un acontecer diario que de padres a hijos se quieran heredar los puestos como ha venido sucediendo en las épocas más recientes. Cuahutémoc Cárdenas intentó ser Presidente de la República como su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, aunque solo pudo hacerlo como Gobernador del Estado de Michoacán. A Miguel Alemán Velasco le sucedió lo mismo puesto que aspiró a la primera magistratura de la Nación y solo logró ser gobernador de Veracruz como Miguel Alemán Valdez.
            En Chiapas la historia más reciente es la de Juan José Sabines Guerrero quien ha seguido los pasos de su padre don Juan Sabines Gutiérrez, siendo primero Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y actualmente Gobernador del Estado de Chiapas. La pregunta es si ¿habrá de ser diputado federal y luego senador de la República?
Vocente Fox y Martha Sahugún
            Y si Martha Sahagún intentó infructuosamente ser la sucesora inmediata de su esposo Vicente Fox en la Presidencia de la República, en Chiapas está escrito el pasaje político donde María Gloria Sánchez Gómez relevó en el cargo de la Presidencia Municipal de Oxchuc a su esposo, Norberto Santis Gómez.
            Ahora, en la antesala de la elección de gobernador de Chiapas para el 2012-2018, donde hay apuntado más de diez “suspirantes” por los distintos partidos y posibles coaliciones, salta a la palestra el nombre de Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador Roberto Armando Albores Guillén.
El junior sigue la misma ruta que el padre pues actualmente es diputado federal como lo fue Albores Guillén, de donde saltó a la gubernatura por tres años del Estado de Chiapas. Y esta no es una “alucinación” sino un deseo que se le puede hacer realidad por los “amarres” que está haciendo desde su perspectiva política como la del mismo “Satanás”.
Roberto Albores Guillén
            El diario Reforma, según se dejó ver, está incluyendo al diputado federal Roberto Albores Gleason en la larga lista de los “suspirantes” a la candidatura por el gobierno de Chiapas por el Partido Revolucionario Institucional. Por este lado hay que tener cuidado puesto que el joven Albores Gleason no es un político cualquiera o improvisado y por decir lo menos, es cuidadoso, ordenado, respetuoso y cauteloso. Tiene madera, conectes, dinero y la herencia del patrimonio político de su padre el exgobernador, Roberto Armando Albores Guillén.
            Y para que vean que va en serio lo de las herencias políticas, hay que hacer referencia a los nombres que publica el Diario Reforma por cuanto a que Rosa Delia Cota Montaño, hermana de Leonel Cota Montaño, ex gobernador de Baja California Sur, pretende ser gobernadora de esa entidad; Rubén Moreira Valdez, aspira a suceder a su hermano Humberto en la gubernatura de Coahuila, mientras Alfredo del Mazo Maza, hijo del ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, también tiene la intención de gobernar ese enorme Estado.
            Martha García Gómez quiere ser gobernadora del Estado de Nayarit como lo fue su esposo; pero el caso más escandaloso es el de María Luisa Calderón Hinojosa, hermana del Presidente de la República, Felipe Calderón quien no ceja en su afán de ser la próxima gobernadora de Michoacán en relevo de Leonel Godoy Godoy. Sigue prevaleciendo el dicho y el hecho que “todo queda en familia” y que solo unas cuantas gobiernan este país…

QUIENES GANAN PERDIENDO…
Carlos Salinas de Gortari
            Desde que Carlos Salinas de Gortari desde su posición de Presidente de la República inventó a los “Senadores de Primera Minoría” y otros 32 “de partido” que es una aberración constitucional y en tiempos de José López Portillo por conseja de Jesús Reyes Heroles abrieron la puerta para los diputados plurinominales, hoy muchos “ganan perdiendo”.
            Veamos por ejemplo que en la última elección para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, como muchas otras de la entidad, el candidato del PRI, Raúl Bonifaz Mohedano y dos integrantes más de su planilla (Gabriel Soberano Velasco y Federico Ruiz Gamborino) ya están seguros como regidores plurinominales con una remuneración mensual de no menos de 35 mil pesos. “ganaron perdiendo” en las elecciones. Pero no solo por esta vía se “gana perdiendo”, sino también por la de la administración pública. Recuerdo que Eliecer Ozuna Borraz, durante el gobierno del general Absalón Castellanos Domínguez, compitió y  perdió por la presidencia municipal de Huixtla y en “premio” el gobernador lo nombró Secretario de Gobierno desde donde se manejaban el autotransporte y las placas y ahí fue donde se hizo de algunas de ellas.
            Los hechos más recientes en este gobierno estatal son las de tres mujeres perdedoras que fueron premiadas con puestos administrativos: la primera fue María Gloria Sánchez Gómez, ex presidenta municipal de Oxchuc que aspiró a la diputación federal por el distrito de Ocosingo ¡y perdió!, pero en premio le nombraron directora del Instituto de la Mujer.
            Otra que “se sacó el premio del tigre” fue la diputada suplente de Martha Grajales, la que quiso quedarse con la curul, Alejandra Soriano quien después de su berrinche la callaron con el nombramiento de directora estatal del Registro Civil. Y para que no se diga que la tabla no es pareja, también a la ex presidenta municipal de Tecpatán que fue la candidata perdedora de la Alianza PAN-PRD, Convergencia a la diputación por el distrito de Copainalá, Patricia del Carmen Conde Ruiz ya la encumbraron como directora de la Casa de las Artesanías, donde estuvo Guadalupe Rovelo Cilias, quien ahora es diputada local plurinominal por el Partido Convergencia.
            Nomás para que vean que en esta vida solo hay que tener suerte y una buena palanca. El saber no importa; la inteligencia tampoco, pues aquí y en todo México se privilegia la obediencia. O como dice mi amigo el filósofo PP-ruano: “En México la honestidad solo es un obstáculo para el desarrollo personal y un buen pretexto para morirse de hambre”….

COMENTARIOS AL MARGEN…

Walter León Montoya.

            Esto es una porquería, dice de pronto un comensal de la mesa numero uno del café Tratoría. Se refiere por supuesto a la política donde los partidos más antagónicos se unen para derrotar al PRI y los políticos más “revolucionarios” saltan de partido a partido. Por supuesto que un ejemplo es Porfirio Muñoz Ledo quien ya recorrió desde el PRI a la construcción del PRD; se alió con el PAN y el gobierno de Vicente Fox; fue candidato al Estado de Guanajuato por el PARM y ahora es senador por el Partido del Trabajo. Un trapecista político, cualquiera… Pero ahora resulta que Leonel Cota Montaño, ex militante del PRI, gobernador de Baja California Sur por el PRD, ahora se separa de ese partido para buscar acomodo en el PVEM. Mientras tanto su hermana Rosa Delia busca ser candidata del perredismo bajacaliforniano para gobernadora de esa entidad. Así de gruesos están estos cabrones. *** Si los  pronósticos no me fallan, el próximo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas será Fernando Álvarez Simán quien actualmente es el Secretario de Extensión Universitaria. Por algunas razones, si el doctor entra a la competencia por la oficina principal de la colina universitaria, tiene muchas posibilidades de ser el relevo del doctor Ángel René Estrada Arévalo. No hay que perderlo de vista. *** Bueno, pues desde hace algunas semanas el “rebelde” que interpuso una controversia constitucional en contra de la contra reforma electoral, Walter León Montoya, ya dejó sus aposentos del penal del Amate. No sé en qué condiciones jurídicas pues desde la Procuraduría General de Justicia del Estado que jefatura Raciel López Salazar, juraban y perjuraban que era el responsable de la muerte del líder antiminas de Chicomuselo. Era previsible que después de las elecciones del 4 de julio –y así lo comenté en este INDICE… - que lo dejarían libre; pero se demoraron demasiado para que el “jijo desobediente” aprenda y sepa quien es el que manda en el Estado… Pero de mientras su “cunca” de Walter, el abogado Horacio Culebro Borrayas, que cayó en la cárcel por las mismas “insolencias” sigue disfrutando de sus “vacaciones” en El Amate. A ver cuando le dan boleta de liberación… Por lo pronto, hasta aquí llegamos…. Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45
=========================================================================

Recordó el desastre ocasionado por Stan.
* Considera que la frontera debe ser una prioridad en la agenda nacional.
URGENTE LA ATENCIÓN DE LA FRONTERA SUR: ORANTES.

María Elena Orantes López.
MÉXICO, D.F. 4 de Octubre del 2010.- La Senadora María Elena Orantes, al tiempo de recordar con profundo dolor, que se cumple un año más del desastre ocasionado por Stan; anticipó que de no tomarse las medidas pertinentes en el rubro migratorio, la Frontera Sur de México seguirá alimentando de manera creciente los actos delictivos, la violencia y la descomposición social; por ello, consideró que los problemas de esta región fronteriza y la del Norte, deben ser una prioridad en la agenda nacional.
Entrevistada la parlamentaria chiapaneca quién ha escuchado demandas de viva voz de la población de estas regiones, subrayó que las tareas de regulación de los cruces fronterizos en el sur del país están desarticuladas y de ello deriva que el Estado mexicano no esté en posibilidad de anticiparse al incremento de violencia que se genera desde esa región del país.
Orantes López estableció que es fundamental que la Secretaría de Gobernación trabaje estrechamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Ello con el fin de consolidar una visión comprometida con el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes.
Consideró fundamental, tomar medidas de coordinación y cooperación a nivel nacional e internacional, tendientes a evitar el abuso y la violación de los derechos humanos que se cometen en contra de las personas que por necesidad, ingresan sin documentación oficial autorizada a México.
Asimismo, indica Orantes, que el impulso y promoción de una política migratoria orientada por los principios de legalidad, respeto a los derechos humanos, dignidad de las personas ayudará a establecer una verdadera perspectiva de Estado que permita enfrentar los abusos que sufren al transitar por nuestro país.
La Frontera Sur debe ser prioridad en la agenda nacional, afirmó contundente la legisladora del tricolor, al tiempo de recordar que diariamente cientos de personas ingresan por el río Suchiate que divide a México de Guatemala, lo que es un reflejo del abandono de esta región, por lo que es fundamental su atención federal.
========================================================================== 

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario