Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 20:50 | By : Unknown

LA MARIMBA CASI EN EL OCASO DE SU FINAL
Todos aquellos que nos sentimos chiapanecos de corazón, llevamos siempre nuestro signo representativo que es la marimba, aquellas que de sus teclas, despiden notas que a muchos nos hacen recordar, algunos nuestra niñez, nuestra adolescencia o quizá nuestra juventud, ya sea disfrutando en un gran baile con la que hoy es nuestra pareja o quizá, nuestra primera novia, donde expresamos nuestra primera caricia, nuestro primer roce con la mujer que deseamos; puede ser también que de niños recordemos nuestra primer participación en el primer bailable de la escuela o en fin, es pues parte nuestra, también la es de nuestros ancestros, por eso se dice que es parte de nuestra cultura, cultura que hoy está desvirtuada pues nuestros principios empiezan a decaer, empiezan a agonizar, como la marimba que está casi en el último minuto del ocaso. La juventud, hermosa juventud aquella que ha procurado a pasos agigantados la destrucción de lo que un día fue nuestro, de lo que cobijó nuestros recuerdos, los jóvenes que hoy les avergüenza bailar con marimba y que prefieren la música en inglés, inglés que nada entienden, que le apena escuchar una ranchera que en sus letras, la mayoría llevan implícito, el mensaje filosófico del hombre que le canta a la mujer, que le canta a su pueblo y que con esas canciones se vuelve gran mensajero de los hechos y acontecimientos tristes, dolorosos y alegres; hoy nuestra marimba y nuestra canciones, están ya agonizantes, nadie quiere brindarles el apoyo ni rescatarlos de las garras de la muerte inminente, nadie les extiende la mano y ni siquiera los que están obligados a hacerlo; es decir, el Gobierno. Es cierto que las corrientes evolucionistas trastocan el tiempo y los hechos y se encargan de borrar del cuadro cultural todos los recuerdos y principios que son nuestra herencia cultural.

PUEBLOS AFECTADOS POR PEMEX, LEVANTAN SU VOZ EN LA ZONA NORTE DE CHIAPAS
Muy a pesar que a nivel federal tenemos un remedo de secretaría que la apodaron Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) que fue creada supuestamente para proteger lo que sus siglas indican, ésta nada ha hecho, por lo menos para aparentar que si están haciendo algo para desquitar el presupuesto que les asignan. Allá en la zona norte del Estado, concretamente en Reforma, diversos grupos de campesinos han amenazado con llevar a cabo una gran movilización para iniciar un bloqueo permanente de los pozos petroleros y yacimientos petrolíferos de la región. Las demandas de los campesinos son muchas y los daños son todavía más. Por ejemplo en aquella región, los campesinos han dejado de tener capacidad productiva agrícola debido a que miles de hectáreas de tierras cercanas a los yacimientos petroleros, ya están contaminadas de forma irremediable, son aguas que poco a poco, han ido minando todo lo que allí se producía, incluso en muchos lugares el agua de petróleo que se riega por los suelos, han terminado con la hierba, las aguas contaminadas están fluyendo sobre las aguas de los ríos y éstos sobre el mar del golfo de México. Las alambradas son víctimas de la corrosión, los miso ocurre con las laminas de zinc, los vehículos y todo material objetos y enseres que contengan lámina, como refrigeradores. Los afectados que suman en promedio unas 100 mil familias desde Ostuacán hasta Estación Juárez y lugares circunvecinos, recienten cuantiosas pérdidas, a esos campesinos jamás les llegan fondos de apoyo, pues se sabe que Pemex envía migajas al gobierno del Estado pero jamás se conoce dónde se erogan esos recursos toda vez que ni siquiera buenas vías de comunicación tienen esos municipios. El nivel de salud que tienen los habitantes de la región es alarmantemente crítico, una gran mayoría se personas radicadas dentro de la zona, padecen fuertes niveles de colesterol y triglicéridos lo que les provoca diabetes; se desconoce el motivo o causa pero pareciera que tienen injerencia todos estos daños.

LA CULTURA DE LA INVESTIGACION EN LAS UNIVERSIDADES ES CASI LETRA MUERTA
El problema que tenemos con la educación en México es que la cultura de la investigación no se fomenta en las universidades y menos en las instituciones del nivel medio superior. Los alumnos o estudiantes de ambos niveles son realmente un mito, y las supuestas investigaciones que se hacen son realmente de ulterior categoría, no tienen trascendencia salvo honrosas excepciones. Así es que el gobierno federal y los gobiernos de los Estados, son felices pues a nadie le interesa realizar investigaciones y ni siquiera le dan el valor. Podría iniciarse algo semejante, pues todo pueblo que carece de ciencia y tecnología, siempre será un pueblo dependiente, un pueblo que no podrá aspirar a su grandeza, será siempre el pueblo mediocre, el que no podrá salir del marasmo en que se encuentra. Es necesario que en el Estado de Chiapas y ahora que está el gobernador Sabines que se inicie con este trabajo mediante un replanteamiento general de las estructuras programáticas educativas en las universidades publicas y privadas, donde debe haber un apartado especial para la investigación científica y que todos aquellos que deseen titularse puedan incluso desarrollar un proyecto de investigación que debería iniciarse desde el primer día de clases universitarias para que al terminar su carrera, paralelamente puedan obtener el título y solamente así se irá infundando la cultura por la investigación y el interés por la misma.

AHORA UNOS CHISTECITOS PARA NACOS
Ahi tienen que un matrimonio se alistaba para irse a dormir, cuando ella se detiene a verse en el espejo...
-Sabes, querido?- dice ella al contemplar su reflejo- Cada que me miro en el espejo me veo mas vieja... tengo arrugas en la cara, los pechos casi casi me llegan a la cintura, el traste lo tengo caído un metro.
Tengo las piernas gordas y los brazos flojísimos y de la panza, ni hablar... por favor, dime algo que me haga sentir mejor.
-Bueno- dice el marido -Tu vista sigue siendo perfecta.

Ahí tienen que, de pronto, inicia la música y un borracho se acerca a una bella mujer...
-¡Hic... mi negra- dice el ebrio- ¿Me concede esta pieza?
-¡No!- responde ella tajante.
-¡Ah Chinga...! ¡hic! ¿Y por qué no?- reclama el borracho.
Pues por tres motivos- dice la dama -primero, porque usted está borracho; segundo, porque esto es un velorio y, tercero, porque el Ave María no se baila.

ESPERO QUE HAYA PASADO UN FELIZ FIN DE SEMANA AL LADO DE LOS SUYOS.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario