Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 14:40 | By : Unknown


INGRATITUD DE PATRONES CON SUS TRABAJADORES
Para todos aquellos que se les llena la boca diciendo que en Chiapas es la panacea o prototipo de respeto a las reglas del derecho y las garantías de igualdad, seguridad jurídica para los chiapanecos, están en el más descarado y aberrante mentira. En Chiapas, es el lugar donde todos los trabajadores del campo, sobre todo los que trabajan para rancheros, no cuentan con seguro social y un 90 por ciento tampoco tienen salarios que establece el mínimo, los trabajadores son tratados como auténticos esclavos, para ellos no existen los préstamos, los repartos de utilidades y cualquier porquería que sólo en teoría se puede estudiar en la Ley Federa de la Reforma Agraria. La nota periodística que publicara Rafael Espinosa en el Diario Cuarto Poder el día de ayer, es digna de que llame la atención de propios y extraños pero sobre todo a las autoridades del Trabajo, de Conciliación, los Derechos Humanos y todos aquellos que se dicen defensores de los intereses de los sin voz. El caso controversial por cierto que difunde el compañero periodista del joven Adán Herrera Díaz, debería ser sujeto a un excelente juicio laboral, pues si es cierto eso de que el muchacho trabajó 14 horas diarias de los 365 días del año por un sueldo miserable me imagino, debe exigírsele a la propietaria de la Posada Chiapas, Carla Michelena Estrada una jugosa indemnización, a la patrona deberá pedírsele un buen reparto de utilidades, pago triple por las demás horas que excedan de las ocho normales que la ley establece, pago triple de horas por los días festivos y no laborables, aguinaldos acumulables, solo por citar algunos. Lo despreciable aquí, es que las autoridades del trabajo y todas en el Estado, seguramente ya se enteraron y no han dicho esa boca es mía. Por lo pronto, el joven ya se quedó sin trabajo y de paso paralítico y seguramente para que se cure, le llevarán muchos años, eso es si se compone, pues regularmente, los resultados de una enfermedad de esas, casi son irreparables al 100 por ciento. Esperemos que los familiares busquen el apoyo de las autoridades, ojala algunas de las organizaciones de profesionales del derecho, como son la Asociación, la Barra y el Colegio de Abogados de Chiapas, alguno de ellos le brinde asesoría a este joven que por dar cuerpo y alma a un trabajo, hoy se queda sin su salud y su trabajo. Si alguno de los abogados de esas organizaciones no le prestara apoyo, yo estaría dispuesto a asesorarlo en mi papel de abogado postulante.

SABINES GUERRERO ESTARÁ HOY EN EL COBACH 13
Aunque ni las mismas autoridades del plantel 13 Tuxtla Oriente informaron al personal docente y administrativo y menos a los aproximadamente mil 200 alumnos del plantel sobre la llegada del gobernador Juan Sabines Guerrero a las instalaciones, trascendió de fuente oficiales que por la mañana de hoy, el primer mandatario hará acto de presencia. No se dijo tampoco a lo que llegará pero es de suponerse que es con la finalidad de presenciar la construcción de dos aulas más que ya están en proceso. Por lo pronto, el director general del COBACH, Rodrigo Valdez Avendaño, hizo acto de presencia a las instalaciones del plantel al medio día de ayer. Por la tarde, el director del centro educativo Aberlay López Rodríguez sostenía una reunión con la dirigencia estatal del COBACH en las instalaciones de ese subsistema educativo. Cabe mencionar que el plantel 13 del COBACH, tiene ciertas carencias que deben ser subsanadas, son muchos los salones que carecen de cristales, no existen televisores ni vedeoreproductoras, computadoras y menos cañones para ir de la mano con las reformas que pregona el señor presidente Felipe Calderón; los docentes del plantel, el 65 por ciento de ellos con postgrado y el 99 por ciento titulados, el 100 por ciento con uno, dos o tres diplomados y con decenas de cursos de actualización docente, se frotan las manos por contar con esa tecnología que solamente se elogia pero no se posee. Muy a o pesar de todo, es el plantel prototipo de los 195 que existen en todo el Estado, es el plantel semillero de cerebros producto de los esfuerzos docentes, los que hacen con poco lo que muchos no pueden hacer con todo. Ojala y el gobernador del Estado se percate que hay salones que carecen de todo casi, que sus laboratorios son totalmente obsoletos, que las máquinas donde se pretende enseñar informática o computación, de las 48, solamente funcionan cuatro, ojala y el gobernador se percate que los anteriores directores generales solo hicieron de ese cargo, una verdadera mina de oro y un verdadero acopio de bienes y un alto patrimonio al amparo de gobernadores en turno. Muy a pesar de todas las carencias en ese centro educativo, es prácticamente donde salen los mejores alumnos del subsistema, los que han competido con grandes de otros subsistemas a nivel nacional e internacional y yo siento que todo aquel que trabaja, debe ser digno de muchas consideraciones y apoyos para encontrar en los docentes un mejor empuje a sus labores. Ojala y ojala eso sea puesto en la mesa de las peticiones.

185 AÑOS DE NINGUNEO DE LA FEDERACION AL ESTADO
Vaya que los chiapanecos tenemos ese complejo masoquista por transmisión genética; y a pesar que H. Morgan dice que no puede darse ese fenómeno, yo pienso que sí; incluso uno de mis docentes en el postgrado, decía que todos aquellos que en las escuelas se sientan hasta atrás, tienen ese complejo de inferioridad. Nosotros creo que ya ni nos sentamos, todos los Estados del país se ponen adelante para pedir y exigir, gritar y reclamar derechos y solamente nosotros nos acurrucamos hasta atrás de ellos pero, no para exigir, ni pedir y menos alegar, sino para que no nos vean que estamos pidiendo y quizá a eso se debe que desde hace 185 seamos ninguneados con tanto desprecio, con tanta humillación y que ya para bien de los chiapanecos y a manera de protesta por el deshonroso ninguneo , en vez de festejar aquel aciago día del 14 de septiembre de 1924, deberíamos pronunciarnos y luchar por nuestra emancipación. El 14 de septiembre, se consumarán 185 años de que somos considerados como bastardos de la federación, de ser utilizados como vaca de pobre: mal comidos y bien ordeñados; de recibir migajas y aplaudir por ellas; 185 de tener el zapato de la federación en el cuello, 185 de que desde el centro nos envíen a varios hombres que ni son chiapanecos pero bien que vienen a enriquecerse, saquear y maltratar al pueblo, como aquel sanguinario Agustín de Castro que llegó ofreciendo justicia, como lo siguen haciendo sus sucesores. Pero ya está bueno de tanto saqueo, de tanta humillación, de abominables ninguneos. Posiblemente en poco tiempo tendrá que emerger de las entrañas de nuestra patria chica el hombre que alce su voz acuerpado por los suyos, por su gente, los chiapanecos, quienes desde que Chiapas la arrimaron a la federación ha carecido de líderes, ha naufragado en las penumbras de las oscuras noches de los bravos mares del olvido, sin timón y sin capitán, sin padre y sin madre que lo defienda, sin hermanos que lo acojan, pues al bastardo siempre lo ven como el extraño, como el avorazado que quiere todo sin aportar nada. Así es que este 14 de septiembre que se acerca el 185 año de ninguneo, no celebremos, protestemos para que vean que nosotros, aunque arrimado tenemos con qué, y sobre todo porque de nuestro territorio se va para el centro, gran cantidad de recursos naturales y la riqueza de nuestro subsuelo: el petróleo.




CHISTECIDOS PARA ABOGADOS
Llega un Abogado al cielo y toca la puerta, en eso le sale a recibir San Pedro y le pregunta? y vos quien sos, yo soy abogado, San Pedro le responde los Abogados no entran aquí. Y el abogado dice "Como que no si el cielo es un lugar público" después le pregunta y vos quién sos, y San Pedro le responde que el es el Portero y Guardián del Cielo, a lo cual el abogado le pide que le muestre su "Acta de Nombramiento" San Pedro titubea por un momento y se va a preguntarle a Jesús, Señor allí afuera hay un abogado que dice que el puede ingresar al cielo porque es un lugar publico, a lo cual Jesús se acerca con el abogado y le dice, mira aquí no entra ningún abogado. El abogado molesto le pregunta y vos quién sos, yo soy el hijo de Dios, entonces el abogado le pregunta "Entonces mostrame tu Partida de Nacimiento” a ver si es cierto, se voltea y Jesús le dice a San Pedro, Mira mejor dejamos entrar a este abogado o luego me pide el "Acta de Matrimonio" de mi padre y entonces si ya nos jodió.

Nos chateamos mañana; cuídese mucho.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario