Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

¿CÁRCELES MUNICIPALES O ASADEROS HUMANOS? ¿Y LOS DERECHOS HUMANOS?

0

Posted on : 15:55 | By : Unknown

En lo personal me gustaría que los representantes de los tres poderes del Estado de Chiapas visitaran y constaran a eso del medio día, las condiciones infrahumanas en que viven los reos procesados y sentenciados en las diversas cárceles municipales del Estado. Por ejemplo en la de Chiapa de Corzo, la de Copainalá, Motozintla y Simojovel, según los correos que nos hacen llegar algunos familiares, los reclusos en muchas ocasiones no tienen agua ni para tomar, los nauseabundos olores que salen de los baños son totalmente insoportables, los reos ya ni se bañan por algún tiempo; a eso del medio día, los penales en cita son auténticos asaderos humanos pues el calor los deshidrata y los enjuta como difunto en putrefacción. “Ya para qué pedimos ayuda a las autoridades, sabemos que ellos cometieron delitos pero no es para que los maten como si fueran pollos chamuscados” dice un correo que nos envían desde Motozintla, donde hay reos que tienen enfermedades contagiosas como la tuberculosis; nadie los mira, en esos lugares no hay médicos para ellos. Es cierto que ellos le fallaron a la sociedad y que el Estado hoy los reprime pero no por ello han perdido su condición de ser humano y por ende, tienen derecho a que se les trate como tal y ojalá, por lo menos para que se percaten y huelan el olor que respiran toda la noche los reos, los visitadores de la CEDH llegasen a respirar un ratito solamente, pero de antemano se sabe y está notoriamente comprobado que esa bola de zánganos, no sirven para otra cosa que para cobrar los salarios, es más a la mejor ni siquiera abogados titulados hay, ya que su incapacidad manifiesta no les permite ver o percatarse los vicios del procedimiento y apoyar las deficiencias del los abogados defensores. Pero es urgente que si no pueden ir los titulares de los poderes, que manden una comisión de sus representados.

¿USTED SABE CUANTO SE INVIERTE EN EDUCACION EN CHIAPAS?
Si el presupuesto que se destina para la educación en Chiapas es miserable, el que se destina para una bola de instituciones inservibles, que solamente representan una pesada carga para el erario público, es superior. Veamos por ejemplo la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado, el polyforum, CONECULTA, y otros que no rinden ni aportan efectos tienen presupuestazos de envidia. Muchas naciones europeas y otras de carácter socialista, hay privilegiado la educación de su gente, invirtiendo grandes cantidades de dinero para educarlos y prepararlos y ahora nos importan material humano de calidad, es decir, científicos por los que tenemos que pagar grandes cantidades de dinero. Los mexicanos y particularmente los chiapanecos estamos en pañales en cuestiones de investigación y menos de inversión para ese rubro. Tengo conocimiento que en el Tecnológico de Tuxtla existen cientos de proyectos de investigación que únicamente se quedan en eso. Proyectos, solamente eso. Nadie de los llamados empresarios se arriesga a invertir ni el Estado se preocupa en buscar a capitalistas para invertir en proyectos productivos y atraer capitales y crear así las agroindustrias. Podría decirse que es la única institución superior que tiene proyectos intensos de investigación con escasísimos recursos, claro comparado con otras universidades que si los tienen pero muy blandos y muchos de los proyectos ni siquiera son terminados, solo quedan en inicios y buenas esperanzas, claro que incluye el tipo de investigadores y además el poco recurso que tienen o que se les da para ello. Se dice que Chiapas solamente destina de su presupuesto un3% y el 97% se lo gasta en puras cosas sin valor, a excepción de algunas.

ALUMNOS Y MAESTROS SE VAN DE VACACIONES
A partir de ayer, miles de estudiantes y profesores se fueron de vacaciones, pero eso no es noticia sino el saber qué esta ocurriendo con la educación, misma que ha ido en descenso. Yo me acuerdo que cuando estaba en tercero de primaria me presionaban para que aprendiera a resolver la raíz cuadrada y la raíz cúbica pero sin calculadora, las reglas ortográficas era ya una religión y eso del acento pues era mi desayuno. Ahora como docente puedo percatarme que los jóvenes ya no saben ni les interesan las matemáticas, no quieren aprender a escribir, tienen una letra pésima, una ortografía espantosa, no quieren aprender solamente quieren el diez regalado y de paso la Secretaría de Educación ha girado instrucciones que nadie debe reprobar y aunque sea con seis deben pasarlos so pena de que el profesor que repruebe corre el riesgo de perder la chamba y como de eso ya se enteraron los alumnos, eso los hace más fuertes y mas holgazanes y así es que con esa actitud de la SEP, cada día tendremos alumnos pésimos, sin ningún amor al estudio, sin metas, sin grandeza, sin algo que aspirar y una persona de esa calaña realmente jamás aspirará a algo grande, es mediocre y por ende nuestra nación será de ese tamaño. Pareciera que no pero el mejor reflejo esta a la vista, sino vea los resultados de nuestros jugadores nacionales o la tan mentada selección. Así es que hay que recomponer el orden y llevar a cabo una gran campaña de concientización que tienda a reorientar a los jóvenes a que se finquen metas superiores, aspiraciones, propuestas y en fin sentar en los ideales de las juventudes ese espíritu de grandeza y no inducirlos a la mediocridad, al conformismo; hay que derrotar esa idea del clásico ahí se va, al estilo mexicano, ojala uno de esos programas cimentara la SEP y no la actitud que comenté, pues de esa forma tendríamos alumnos estrellas, pero para ello creo que estamos años luz y sobre todo cuando haya una verdadera orientación y reestructuración general de los programas de estudio que en la actualidad navegan sin rumbo, sin propósitos a largo tiempo, por lo que los programas sexenales, desde hace muchos años, más de 70, han sido un verdadero fracaso.

LLEGARON LAS VACACIONES Y LAS CARRETERAS DESPEDAZADAS.
Así es que si usted tiene ganas de salir a echarse una mojada, no tiene muchas opciones de que su vehículo no se desgracie, las carreteras que no están despedazadas, tienen grandes topes, vibradores, bardas y cimas, las que no tienen esas desgracias, como la de Tuxtla Coita, que está en reparación perpetua y la de La Angostura Tzimol esta despedazada de por vida y tal parece que esta condenada a nunca quedar media buena, toda vez que cuando terminar de hacer lo último, lo primero ya se quedó peor, claro que ese círculo vicioso empezó desde que esa carretera era una brecha, precisamente desde que crearon la presa la Angostura. La carretera de San Cristóbal a Palenque, esta infestada de topes y es riesgoso que uno vaya por esos lares y sobre todo con la familia, pues no se sabe en que tope lo pararán los delincuentes para asaltarlo y el gobierno nada hace por solucionar ese gravísimo problema del cual todos han cerrado los ojos. Ni modos, pues otra de las vías de acceso a Boca del Cielo esta igual de infestada de bordos, vibradores y grandes topes a cada dos metros protegiendo el excesivo numero de cantinas que se instalan en ese lugar, es triste pero al parecer en ves de llamar a los turistas, esa gente los ahuyenta, sobre todo con los precios de asalto que imponen a sus productos.
Pase usted un excelente fin de semana y felices vacaciones, cuídese mucho y cuide de su familia, sobre todo si va usted a viajar, no olvide tomas todas las precauciones debidas para protegerse y proteger su familia. Bye.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario