Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 15:24 | By : Unknown

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS

BACHILLERES DE SIETE ESTADOS DEL PAIS INICIAN HOY EL SUR SURESTE AQUÍ

Maegarita Angélica Martínez Paniagua
Con la presencia de miles de estudiantes correspondientes a los Estados de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y obviamente Chiapas, se iniciará hoy en la capital del Estado de Chiapas, las competencias del XIX Encuentro Sur Sureste Chiapas 2010. Dentro de las disciplinas que habrán de concursarse están las de conocimientos generales en computación, ajedrés, inglés, pintura en sus áreas de exposición y proyección, expociencia tecnológica. Fotomicrografía, concurso de oratoria, de declamación; torneos de futbol varonil y femenil, también de basquet bol en sus dos ramas, de voleibol, atletismo, encuentro de baile moderno, Danza y música. Estos concursos habrán de celebrarse el día de mañana en diversos lugares de esta capital, mientras que para el 19, iniciarán el encuentro de jóvenes escritores, debate e iniciarán los encuentros académicos, habrá también foros juveniles y teatro, encuentro de canto y a eso de las 20 horas se estará llevando a cabo la clausura de estos eventos misma que tendrá verificativo en el parque Bicentenario o mejor conocido como Parque Morelos. El evento estará prácticamente de lujo y bajo la dirección de la directora general Margarita Angelica Martínez Paniagua. Por cierto habrán de participar en ese evento por parte de Chiapas, una serie de jóvenes, en su mayoría, alumnos del plantel 13 del COBACH.



ALUMNOS DEL COBACH 13, CELEBRARON AYER EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION


Mtro. Miguel Angel Carriillo y su alumna.
Desde temprana hora, los aproximadamente mil 200 alumnos que conforman el turno matutino del plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, iniciaron los preparativos para celebrar el primer bicentenario de la Revolución Mexicana, evento que se caracterizó por hacer una serie de epopeyas emulando a nuestros caudillos, líderes y revolucionarios que hicieron posible aquel movimiento que se gestará con el Plan de San Luis proclamado por Francisco I Madero para derrocar al general Porfirio Díaz después de casi 31 un años de estar en el poder. Las festividades fueron organizadas por docentes de la Academia Histórico Social bajo la coordinación de la Dirección del Plantel que encabeza Aberlay López Rodríguez.
Cabe mencionar que para amenizar estos eventos se contó con la presencia de la Marimba de Seguridad Pública del Estado, bajo la coordinación de CONECULTA, asimismo con el apoyo de docentes y alumnos, se tuvo la participación de un mariachi; hubo también platillos y vendimias que organizaron los alumnos, emulando varias facetas de la historia. Los alumnos, en su mayoría llegaron disfrazados asemejando a la soldadera, de la alta aristocracia, la clase media y de todos los estrados sociales de aquella época.


 
INCENDIOS MISTERIOSOS O TERRORISMO

Algunos definen al terrorismo como toda aquella acción que intime y cauce pánico a la población civil de manera colectivo y cuando nosotros no logramos a desentrañar qué es lo que ocurre y cuando el gobierno tampoco se preocupa por mantener informada a la población a través de los diferentes medios, el caos es peor. En Tuxtla al haberse incendiado un conocido negocio comercial sin causa justificada aparente, los habitantes empiezan a preocuparse y cuando muchos universitarios son sacados de sus aulas bajo la premisa de que hay un artefacto que hará volar el inmueble en cualquier momento, o cuando hay una balacera en algún lugar y no se sabe qué es lo que está pasando, el caos se acrecienta y se apodera de los habitantes; es precisamente cuando el gobierno debe tener mucho cuidado en informar a través de os medios masivos a su alcance lo que está ocurriendo a fin de que no hayan problemas de esta naturaleza, pues terrorismo no solamente es detonaciones de bombas o volar los edificios sino realmente cuando el grado de confianza de la población se va diezmando.

Bueno, luego nos estaremos chateando en las ediciones siguientes.

 
 

 
========================================================================
*Orantes Felicita al Mandatario Estatal y a los Diputados Federales.



NOTABLE ESFUERZO DE GOBIERNO ESTATAL Y LEGISLADORES FEDERALES, PARA IMPULSAR BUEN PRESUPUESTO PARA CHIAPAS.


MÉXICO, D.F. 16 de Noviembre del 2010.- Producto del esfuerzo conjunto entre el Gobernador, Juan Sabines y los legisladores federales, entre ellos la Senadora de la República María Elena Orantes y, en forma destacada, los diputados federales del PRI; el estado de Chiapas consiguió un presupuesto superior a los 52 mil millones de pesos, para ejercer en el 2011, en rubros como educación, cultura, deporte, salud e infraestructura hidráulica y carretera.

Reconociendo que entre las funciones más importantes que tienen los legisladores federales está la de destinar más recursos públicos a los objetivos sociales que más lo requieren; de vigilar que sean gastados mejor, de manera eficiente y sin corrupción; los parlamentarios se dieron a la tarea en las últimas semanas de luchar por incrementar las partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación para Chiapas.

Su lucha en las Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, estuvo dirigido a cumplir con la responsabilidad histórica de procurar que se invierta más en la gente de las zonas con mayores índices de marginación y pobreza.

Son los recursos producto del esfuerzo de todos los mexicanos, por eso Senadora, diputados federales y gobernador, estuvieron pendientes de que dichos dineros fueran aplicados para combatir la marginación y llevar esperanza a donde se vive al día.

Junto con la Senadora Orantes López, destacó el trabajo de diputados como Sergio Lobato, Roberto Albores, Julián Nazar y Hernán Orantes, entre otros priístas, para incrementar rubros tan importantes como la ampliación de infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras, así como la conservación y mantenimiento, para lo que consiguieron 2 mil 743, millones de pesos.

Cabe señalar que la Senadora María Elena Orantes estuvo en todo momento, luchando junto a los diputados y el ejecutivo estatal, por mayores recursos en materia de educación, porque sostienen que la mejor forma de lograr que la población asegure un mejor futuro es preparándose.

Finalmente la parlamentaria chiapaneca felicitó al mandatario estatal y a los diputados federales, ya que con este trabajo al interior de las Comisiones, lograron concretar mejores recursos para los chiapanecos, que son la prioridad.
=========================================================================

14 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES


Aportación de Jorde de Paz

• En 2008, la tasa de incidencia de diabetes mellitus tipo II, representó 371.55 personas por cada cien mil; la cual está asociada a los malos hábitos alimenticios, sedentarismo y sobrepeso.

• De cada 100 personas que padece diabetes mellitus en 2008, 47 son atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y 36 por la Secretaría de Salud.

• A nivel nacional, la tasa de mortalidad observada en 2008 es de 70.9 por cada cien mil habitantes.

• Casí 7 de cada 10 personas que padecen diabetes muere antes de cumplir la edad promedio de la población mexicana.

• En 2008, la principal complicación relacionada con la defunción de los pacientes diabéticos, es la renal (43.2 por ciento).

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que conmemora el nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, concibieron la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el objetivo de dar a conocer la situación actual de la diabetes, presenta un panorama general.

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa, con pronóstico poco favorable entre la población mexicana, pues en ella influyen factores tanto sociales y heredo familiares que pueden favorecer la aparición de este padecimiento en la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) , estima que a nivel mundial, existen 250 millones de personas con esta enfermedad y considera que más de 300 millones están en riesgo de presentarla; además plantea que 95% del tratamiento de un paciente diabético recae directamente en él.

Por esta razón, esta organización en su campaña 2009-2013 plantea el eslogan “Entienda la diabetes y tome el control”, entendiendo que el paciente es responsable directo del manejo de su enfermedad, así como la posibilidad de complicaciones que agraven su salud; además de involucrar a los médicos en una atención adecuada y actualizada.

En México, en 2008 casi 3% de los egresos hospitalarios a nivel nacional fueron debidos a la diabetes mellitus , porcentaje similar al reportado en 2003, cuando se calculó que los costos directos e indirectos de la enfermedad fueron de 100 millones de dólares anuales.

Sumado a lo anterior, es importante recalcar que el costo de atención para esta enfermedad no recae exclusivamente en los servicios de salud, se calcula que, si un niño de 7 años desarrolla diabetes, deberá afrontar un costo acumulado de 52 mil dólares a valor presente hasta los 40 años para manejar y paliar las consecuencias de esta enfermedad .

Asimismo, para la familia implica el cuidado y atención de un familiar con alguna discapacidad visual, motora o por daño renal que puede llevar a necesitar un tratamiento muy costoso como es la diálisis.
MORBILIDAD

Actualmente en nuestro país se ha difundido entre la población recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer diabetes. De acuerdo con lo planteado en el Programa Nacional de Salud 2007-2012 es una enfermedad de muy alta prevalencia en México y un reto que enfrenta el Sistema Nacional de Salud, entre la población mayor de 20 años la prevalencia es 8 de cada 100 personas del mismo grupo de edad, incrementándose con la edad, pues después de los 50 años es superior a 20 de cada 100. Además de ser la principal causa de atención médica en consulta externa y una de las principales de hospitalización . Para atenuarla, se han creado diversos programas para atacar el principal factor de riesgo en la población, que es la obesidad.

La diabetes tipo I es, generalmente, hereditaria e implica que existe muy poca o nula producción de insulina, razón por la cual se tiene que administrar externamente. Con frecuencia, este tipo no depende directamente de los hábitos alimenticios o sobrepeso para presentarse . Entre 2003 y 2008, la tasa de incidencia de diabetes mellitus tipo I se ha incrementado al pasar de 12.97% a 15.85 por ciento.

Por otro lado, la presencia de diabetes tipo II implica la existencia de un antecedente heredofamiliar, misma que, puede ser favorecida por hábitos alimenticios inadecuados, sedentarismo y sobrepeso . La tasa de incidencia de este tipo de diabetes varía entre 364.95 a 371.55 de 2003 a 2008, siendo en 2004 cuando se presenta la mayor incidencia con una tasa de 384.02.

Asimismo, durante 2008 el porcentaje de egresos hospitalarios muestra que son las mujeres las más afectadas por este padecimiento con 53.3%, mientras que 46.7% de los egresos fueron en varones.

Este padecimiento afecta principalmente a la población de 50 a 69 años, que representa casi 50% de los egresos hospitalarios; en este grupo de edad, esta afección, se presenta principalmente entre las mujeres de 60 a 69 años (25.9% de los casos) y en los hombres de 50 a 59 años (25%). Sin embargo, en términos generales afecta en mayor medida a las mujeres.

Por otra parte, en 2008 las instituciones que llevan el mayor peso en la atención de pacientes con diabetes, son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atiende el 47.2% de los egresos hospitalarios y la Secretaría de Salud (SSA) en donde se atiende al 35.9 por ciento; estas instituciones registran en ese año poco más del 83% de los egresos hospitalarios por diabetes, situación de importancia por el costo que les implica, escenario que puede disminuirse al promover acciones de prevención.

MORTALIDAD

La tasa de mortalidad observada por diabetes mellitus en 2008 es de 70.9 por cada 100 mil habitantes. Siendo los estados de Distrito Federal (99), Coahuila (87.4), Morelos (84.3), Guanajuato (82.9) y Michoacán (80.4) quienes presentan las mayores tasas de mortalidad por esta afección. Por el contrario, los estados con la menor tasa de mortalidad fueron Quintana Roo (35.7), Chiapas (45), Baja California Sur (51.3), Baja California (51.6) y Sinaloa (56.5).

Por otro lado, la tasa de mortalidad observada por sexo, muestra que son las mujeres quienes mueren en mayor medida a causa de diabetes mellitus. De 2000 a 2008, la mortalidad femenina se ha incrementado en 21.9 casos, al pasar de 51.8 a 73.7 por cada 100 mil mujeres, respectivamente. En cuanto a los hombres, el incremento en la tasa de mortalidad en el mismo periodo es de 25.2 casos, (42.8 en 2000 a 68 en 2008). Es decir, aunque es mayor la tasa en las mujeres, en los varones el incremento es más rápido.

Considerando que para 2008, la esperanza de vida de la población en México es de 75.1 años , resulta alarmante que casi 7 de cada 10 personas que padecen diabetes mueren antes de cumplir dicha edad. Siendo entre la población de 65 a 74 años en donde se presenta la mayor proporción (13.7% en la población de 65 a 69 y de 14.5% en el grupo de 70 a 74 años).

Finalmente, como resultado de padecer diabetes, existen un sin número de complicaciones que van afectando la calidad de la vida de la persona, éstas van desde pérdida de funciones orgánicas hasta de extremidades; la principal complicación que se relaciona con la defunción del paciente en 2008, son las renales (43.2%), seguida de las complicaciones múltiples (7.3%), la cetoacidosis (4%) y el coma (2.3 por ciento).

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario