Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

LO QUE NO SE MIRA DEL GOBIERNO DE JUAN SABINES

0

Posted on : 19:10 | By : Unknown

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS


LO QUE NO SE MIRA DEL GOBIERNO DE JUAN SABINES
Juan Sabines Guerrero

El trabajo político que el gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero ha hecho para la entidad, es uno de los más apremiantes, lamentablemente este no se vé, pero es el más difícil, es el trabajo de cabildeo, es el trabajo de hacer de las tripas el corazón, es el que menos conoce la ciudadanía, el que rinde frutos a mediano y largo, es el que se construye mediante el diálogo, el que se consigue con tan certera visión milimétrica. Hoy y después del movimiento zapatista, Chiapas es conocido a nivel internacional; Sabines ha hecho una fina labor de zapa, muy difícil de apreciar por casi las mayorías; es el trabajo de un buen líder en todos sus aspectos y que muy pocos lo conseguimos; es el trabajo donde de la noche a la mañana las canas y las arrugan afloran en el rostro cansado de aquellas personas que, tienen que aprender las adversidades como parte de la vida cotidiana, como parte de un trabajo que no se adquiere, sino por compromiso espontáneo a petición de una colectividad que confía en alguien. Pero dejaría bien en claro, que hablo exclusiva y únicamente de Juan Sabines Guerrero y no me atrevería a meter las manos ni incluir como adjudicación de este comentario a todos sus colaboradores. Sabines, porque no decirlo, ha ganado más adeptos y simpatías de las que ha perdido por culpa de pésimos colaboradores que se han empecinado en hacerlo caer mal. Allí tenemos la agenda de eventos en los que Sabines tiene que concurrir en la que sus colaboradores precisan que llegará, por ejemplo, a las 14 horas y los organizadores mantienen a los concurrentes a eso de las ocho de la mañana. Hoy, no creo que haya un adulto mayor que sienta rencor contra el Sabines o el “Tata” Juan, como le dicen los cintalapanecos. Sabines quizá no ha hecho poliforums elefantes blancos sino que su labor ha ido dentro del contexto de los acuerdos, las negociaciones que han fomentado el empleo, sobre todo en el área de bienes y servicios, así como el turismo, entre otras cosas. Sabines es pues el gobernador carismático y por qué no decirlo, un poco arrebatado pero muy consciente.



LOS EDILES CHIAPANECOS EN PLENO “AÑO DE HIDALGO”

Presidentes Municipales de Chiapas.
Hasta hace unos días, según una fuente del Congreso local, casi ninguno de los 118 presidentes municipales les cuadraba las cuentas. No se duda que muchos por ineptos y por un desconocimiento pleno del manejo financiero no pueden acomodar el respaldo que demuestre cómo manejaron el dinero que se les asignó, pero eso sí, hay una mayoría que realmente de alcaldes se convirtieron en vulgares rateros con fuero constitucional. El Congreso local, nada ha dicho sobre el particular y seguramente no dirán nada toda vez que, como son parte de esa pandilla, tienen que callarse el hocico, pues la sábana está ajustada para ellos y si alguien jala, descobija. Es triste que los llamados hombres denominados de la “confianza” del pueblo una vez terminado su trienio de ineptitudes, tengan que agachar la cara o esconderse de aquellas personas que, aunque pobres, siguen siendo las personas honorables. La oficina de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, tampoco ha dicho algo a sabiendas que en las hacienda públicas municipales están vacías, con claras, dolosos y oscuras deficiencias y manejos. Necesitamos la población y las autoridades reivindicar esa podredumbre social que se ha convertido en un cáncer social que está abarcando y envolviendo a nuestras juventudes y verdaderamente deberíamos dar gracias que tres o cuatro de cada 100 jóvenes son los que leen y los demás están metidos en el mundo del valemadrismo, pues de lo contrario, posiblemente ya hubiéramos tenido una insurrección juvenil al conocer tanta inmundicia que ronda en casi todos los que se nos presentan como autoridades y ejemplos del pueblo. Así es que los presidentes municipales se irán con la conciencia y las manos sucias para el pueblo y las manos limpias para las autoridades, seguramente los integrantes de la legislatura saliente, hasta ya les extendieron su documento de finiquito; los señores presidentes ya estarán pensando en adjudicarse, junto con su pandilla, un jugosísimo bono trienal a parte de la labor de rapiña que desempeñaron durante el tiempo que apestaron el cabildo con sus malos ejemplos. No hay moral. Ni la duda cabe que muchos de esos alcaldes, hasta la cara la tienen de bandido y otros la tienen de querubín pero su acción es luciferiana.



UN FRACASO TOTAL LA ALCALDESA DE COITA

María de Lourdes López López, presidenta municipal de Ocozocoautla, durante el tiempo que lleva al frente de la alcaldía, se dice que su trabajo ha sido cultivar sus relaciones sociales, pues en algunas ocasiones se le ha visto hasta en convivios en esta ciudad capitalina. Mientras eso ocurre, la mayoría de las calles y avenidas de la ciudad, están totalmente despedazadas, muchas ya son intransitables y otras que el adorno son las grandes piedras y zanjas. Por las noches, las pandillas de jóvenes son un verdadero peligro y como si fuera poco, por cada escuela y por cada farmacia que hay en aquel lugar, existe 20 cantinas. La bolencada, como dicen los habitantes, está a la orden del día, los cuicos que se refugian en la presidencia municipal están solo para servir a la alcaldesa más no a la ciudadanía, que al final de cuentas son los que pagan. Algo debe hacer, no es posible tanta impunidad en favoritismo de la alcaldesa y tanto atropello a los derechos de los coitecos.
__________________________________________________________________________________


LA GESTORÍA, INTENSO TRABAJO QUE DESARROLLA LA SEN. ORANTES EN BENEFICIO DE CHIAPANECOS.




MÉXICO, D.F. 11 de Noviembre del 2010.- La Senadora María Elena Orantes López, realiza en el marco de su trabajo legislativo y de atención social, diversas gestorías ante instituciones federales, con el fin de apoyar a los grupos vulnerables de la población chiapaneca. Entre las de mayor demanda se encuentran las relativas al servicios de salud y de proyectos productivos.

Explicó que en sus oficinas tanto de la Ciudad de México ubicada en el piso 15 oficina 7 de la Torre Caballito, como la ubicada en Azucenas 123, Los Laureles en Tuxtla Gutiérrez, recibe cientos de solicitudes de apoyo para gestionarlas ante distintas instituciones, secretarías y dependencias.

Precisó que entre ellas se encuentra la Secretaría de Salud (SS), de Educación Pública (SEP), Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos índigenas (CDI), SCT, de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), de la Reforma Agraria (SRA), PEMEX, SAGARPA, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Además de las oficinas de Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de Gobernación (SEGOB), del Trabajo y Previsión Social (STPS), SEMARNAT, entre otras, donde la Senadora Orantes, siempre ha pedido personalmente que se atiendan y resuelvan los problemas que plantean los chiapanecos.

Comentó Orantes López que un 70 por ciento de estas gestiones son realizadas ante instancias del ramo de la salud, en tanto que el resto son relativas a obras públicas, proyectos sociales, apoyo laboral, a población indígena, entre otros.

Las de mayor requerimiento en materia de salud son el Centro Médico Nacional, 20 de Noviembre; Cardiología, el Instituto Nacional de Cancerología; Nacional de Pediatria; de Perinatología, de Rehabilitación, de Ciencias Médicas y Nutrición, entre otras instituciones, que son las más demandadas por los chiapanecos, sin que ello sea exclusivo de personas mayores, ya que muchos de los casos que son atendidos son de niños y jóvenes.

Orantes López expresó su solidaridad y disposición de ayudar a la población en general, ya que paralelo a su trabajo parlamentario, como mujer, madre de familia y ciudadana preocupada por los chiapanecos, su compromiso es apoyar a quién lo requiera.



________________________________________________________________________________
SINTESIS INFORMATIVA DE CHIAPAS
POR PEDRO LOPEZ AYANEGUI.

CÁMARA * Votarán Presupuesto de Egreso

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados citó para el sábado 13 de noviembre a las 18:00 horas a sesión para votar el Presupuesto de Egreso 2011. El acuerdo de los coordinadores parlamentarios otorga la tarde de este jueves, el viernes y la mañana del sábado para que en la Comisión de Presupuesto se logren los consensos necesarios en los temas carretero y de campo, principalmente. Al terminar la sesión de este jueves, diputados del Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo protestaron desde sus curules ante la ausencia de información presupuestal de parte de sus burbujas partidistas, y por ello pidieron la intervención del presidente de la mesa, Jorge Carlos Ramírez Marín, para transparentar la negociación del reparto de más de tres billones de pesos para el 2011.



El lunes 15 de noviembre es la fecha límite para la aprobación del presupuesto.

Por su parte, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados se levantó de la mesa de negociación del Presupuesto de Egresos 2011 en protesta a la imposición del PRI de beneficiar primero a sus estados y municipios en la repartición de recursos para el sector carretero. Las diferencias internas del PRI en San Lázaro en torno a la integración del decreto de Egresos provocaron que se modifiquen algunos proyectos carreteros, afectando intereses del PAN.



CIUDAD * Cumple Alcalde con entrega de resultados

Conforme a lo estipulado en el Artículo 10, fracción VII de la Constitución Política del Estado de Chiapas, el presidente Jaime Valls Esponda presentó ante la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel), su informe final acerca del cumplimiento de los compromisos de campaña que fueron registrados ante este organismo durante el proceso electoral del año 2007. Tal como lo establecen las leyes en la materia, Valls Esponda entregó los compromisos de campaña, agrupados en 10 ejes temáticos que abordaron tópicos como: seguridad, salud e infraestructura, mismos que formaron parte esencial del Plan Municipal de Desarrollo 2008-2010. En el informe entregado a la Cofel, se detallan las gestiones y acciones realizadas en unidad con los gobiernos Estatal y Federal, con las que se dio cumplimiento a los compromisos de campaña, con obras que hoy se pueden apreciar como la Clínica de la Mujer Poniente, Mercado Juan Sabines, el Rastro Porcino Municipal, el Centro de Atención y Vigilancia Permanente (CAVIP), Estancia Una Noche Digna y el nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, entre otras. De igual forma, en el documento presentado se aborda lo relacionado con las políticas de atención ciudadana, los programas de salud preventiva, los apoyos al sector educativo, así como la prospectiva que tendrán obras que se encuentran en proceso como la Arena Municipal.



CLIMA * Arriba a Chiapas frente frío 8 sin lluvia; con viento

Hoy se espera el arribo del frente frío número ocho a Chiapas. A pesar de ello, no se vislumbran lluvias, salvo en las zonas Norte y cuenca alta de la Costa, donde se prevén ligeras precipitaciones. Predominará cielo despejado con nublados dispersos, adelantó el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua. Habrá vientos. En su comunicado del pronóstico meteorológico para hoy, la Comisión Nacional del Agua atisba vientos dominantes de componentes Norte y Este de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas que podrían alcanzar los 30 kilómetros por hora. Así, sólo se espera un aumento de un grado centígrado en los valores de la temperatura máxima con respecto a los registros de ayer 11 de noviembre, únicamente para la Costa de Chiapas. Por ello se espera un ambiente fresco durante la mañana y noche, así como templado a caluroso durante el día. Por esto, se pronostica que Tuxtla Gutiérrez tendría una temperatura máxima de 30 grados y una mínima de 17. Mientras que en Tapachula la máxima sería 34 grados y una mínima de 24. San Cristóbal alcanzaría una temperatura máxima de 20 y una mínima de 7 grados. También Comitán espera una máxima de 24 y una mínima de 11. Villaflores tendrá un clima fresco con 27 grados como máximo y 15 como mínimo. Chiapa de Corzo oscilará entre los 30 grados como máximo y 15 como mínimo, mientras que Cintalapa espera alcanzar los 31 grados al mediodía.



CRÉDITOS * Agro, sin apoyos reales

La banca para el sector agropecuario social chiapaneco y del país en este momento es un absoluto fracaso. No se podrá elevar la productividad ni la producción justamente por falta de créditos, aun y a sabiendas que cada día se está demandando mayor cantidad de alimentos, sobre todo procesados. Es urgente una reforma general en el país y no una de tipo financiera, laboral o fiscal porque de lo contrario el descontento de campesinos e indígenas con todo y su aparente candidez, saben reclamar y lo hacen muy bien, señala el antropólogo social chiapaneco Moisés Villareal Hurtado. Para el pueblo, el concepto de seguridad nacional, señala el mazateco, es tener empleo, porque si no hay trabajo de qué o cómo sobrevive el país y las familias. Por ello en el campo se requiere de recursos financieros para apuntalar a este sector que en el caso de la entidad, uno de cada dos chiapanecos obtienen sus recursos de sobrevivencia (directa o indirectamente) de la producción agropecuaria. Si bien se ha incrementado el sector de los servicios o terciario en Chiapas, todavía el mayor porcentaje de la población sobrevive de la producción del campo, la cual se revalora con la creciente demanda de alimentos, que en menos de una década se puede disparar alrededor de un 70 por ciento, ante el surgimiento de economías como China e India, principalmente, señala el integrante de la Federación Indígena Ecologista de Chiapas. Las condiciones actuales de apoyos financieros para el sector agropecuario social es un rotundo fracaso en todo el país, señala Villareal Hurtado.

Se intenta bancarizar todas las operaciones para evitar el lavado de dinero, donde no hay suficientes sucursales bancarias ni una cultura financiera plena en el medio rural. Las medidas, subraya, apuntan hacia una nueva forma de cacicazgo empresarial electrónico, donde como siempre, el productor saldrá perdiendo. Con las actuales medidas financieras se está fomentando la corrupción, sobre todo en este frágil y primordial sector para la seguridad nacional como es el campo, considera el antropólogo social. Si alguien deposita más de 15 mil pesos en efectivo en alguna sucursal bancaria, automáticamente le imponen un gravamen. Eso no es bueno para fomentar el ahorro interno del país. Ahora -dice- tampoco se puede hacer compras de más de 100 mil pesos en efectivo sin convertirse en sospechoso, mientras los verdaderos delincuentes gozan de cabal impunidad. Aquellos campesinos o indígenas que incurran en esta restricción serán el blanco predilecto de la policía.

Por su parte, Cecilio Marroquín el sociólogo rural y especialistas en agroecología, señala que todas las medidas de supuesto apoyo al sector agropecuario por parte de la Federación, están diseñadas para entrampar a campesinos e indígenas, favoreciendo solamente a las grandes empresas dedicadas a este rubro. Si bien en este mundo globalizado los negocios están por encima de casi todo, también se pueden atemperar la actual situación para los sectores más desprotegidos como el medio rural, como ocurre en la mayor parte de las naciones del llamado primer mundo, precisa el investigador universitario. Los dos profesionistas consultados -por separado- señalan que no hay que pasar por alto que en la Frontera Sur hay una permeabilidad tal que si no se toman medidas, para apuntalar el sector rural de forma urgente, pueden resurgir problemas aletargados, porque la gente del campo difícilmente se dejará seguir estafando. Eso sería su propia inmolación.



MARCHA * Protestan miembros del MOCRI

ntegrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA EZ), se manifestaron en las calles de Tuxtla Gutiérrez en demanda de la regularización de predios, así como esclarecer el asesinato de uno de sus miembros ocurrido hace dos años. Cerca de doscientas personas, en su mayoría provenientes del ejido "Emiliano Zapata", se congregaron en el Parque Central de la capital del estado, donde a través de mantas y carteles, denunciaron la falta de respuesta de las autoridades para encontrar y castigar a los responsables de la muerte de Martha Gómez Pérez, quien en 2008 perdió la vida tras recibir un balazo en la cabeza y que hasta el momento el hecho ha quedado impune.

"Venimos a manifestarnos a las calles de Tuxtla para demandar de manera pacífica a las autoridades atender nuestras demandas que no han sido escuchadas, los principales puntos son la regularización de nuestros predios, así como encontrar a los asesinos de nuestra compañera que fue abatida de un balazo hace dos años", indicó Alfonso Pérez Vera, integrante de la MOCRI.

Asimismo, se manifestaron en contra de los constantes aumentos en las tarifas de los recibos de luz que cobra la Comisión Federal de Electricidad, así como de las políticas que impulsa el gobierno del presidente Felipe Calderón. La marcha sobre el centro de la ciudad, provocó el cierre parcial de las vialidades que conectan al Parque Central de Tuxtla Gutiérrez.



CONGRESO * La paraestatal CFE suma 40 mil quejas

Amas de casa de la Colonia "Octavio Paz" ubicada al sur de la ciudad, pidieron a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atender la demanda añeja que padecen ante la falta de regularidad del servicio eléctrico, lo que provoca que en los domicilios tengan muchos problemas y que además deban pagar altas tarifas aun cuando su consumo es mínimo. Señalaron que los cobros se han incrementado, pues antes pagaban 50 pesos y ahora 2 mil.



CHIAPAS * Vigila el Ejército se entregue con claridad la ayuda

El Ejército Mexicano en colaboración con Protección Civil (PC) Estatal mantienen su ayuda en las zonas afectadas por las pasadas lluvias. Además, los elementos castrenses vigilan el correcto manejo de la ayuda humanitaria. Y es que los uniformados adscritos a la VII Región Militar realizan actividades de resarcimiento de las zonas afectadas con el objetivo de auxiliar a la población más necesitada, manteniendo presencia de unos cien elementos y siete vehículos militares, informó el área operativa de PC. En estas acciones se han cubierto 28 municipios de diversas regiones en la entidad, desplazando 5 mil 105 despensas, 40 mil 700 litros de agua purificada, entre otros, que hacen un total de 139 toneladas y media de ayuda humanitaria. Cabe mencionar que esta ayuda es recibida por las autoridades municipales y en este escenario los solados también cumplen una labor prioritaria, pues vigilan que la ayuda sea entregada en las manos de los que realmente la necesitan y en general evitar confrontaciones en por la ayuda humanitaria.



SEDESOL * Denuncian incumplimiento de pago del programa "Red de Mentores"

Trabajadores adscritos al Programa de "Red de Mentores" de la Sedesol, mismos que tienen la tarea de dar seguimiento a los proyectos sociales que apoya la dependencia federal en Chiapas, denunciaron el incumplimiento del pago de salarios, por lo que demandaron a las autoridades de la institución cumplir con el convenio pactado. Los más de sesenta mentores indicaron que pese a haber un acuerdo firmado, la coordinadora del Programa Opciones Productivas, Eva Gómez Paniagua, les había informado sobre cambios en la reglamentación de los pagos.



ORGANIZACIONES * Dan a conocer composición del Congreso Agrario Permanente Campesino

Sectores campesinos dieron a conocer una nueva composición estatal de la organización denominada Congreso Agrario Permanente Campesino Chiapaneco, avalada por la dirección nacional del CAP. En conferencia de prensa, las doce organizaciones integrantes entre éstas UGOCM, UNTA, CCD, UCD, CCI, CODUC, PROMDECh, MOCICACh y OCASIP, señalaron que se buscará la incorporación de las zonas indígenas y campesinos para hallar respuesta a demandas pendientes. Indicaron que estarán presidiendo el Consejo Directivo como coordinador general a Ángel Albino Corzo Velasco, como secretario técnico Rafael Sánchez Victoria, como secretario de Actas y Acuerdos, Casto Pérez Cristiani, como secretario de Finanzas, Carlos Humberto Luna, quienes ocuparán el cargo por un periodo de dos años. La agrupación se encuentra bajo el amparo notarial número 8 mil 502.



OPTOMETRÍA * Pacientes diabéticos deben preservar sus estilos de vida

Personal médico y optometristas responsables de ópticas en esta ciudad capital advierten que todo paciente diabético debe acudir por lo menos una vez al mes a chequeos, en los que tendrán el buen cuidado de ir valorando el avance de este mal crónico degenerativo, así como posibles afectaciones a órganos vitales como la vista. A su vez autoridades sanitarias advirtieron que para cuidar el bienestar de los adultos mayores, la Secretaría de Salud estatal emitió una serie de recomendaciones para mantener una alimentación adecuada, ya que una dieta balanceada ayudará al buen funcionamiento del organismo y evitara enfermedades crónicas-degenerativas como la diabetes e hipertensión, así como realizar actividad física. Los especialistas en venta de anteojos y medición de la vista en el primer cuadro tuxtleco, guardando identidad, explicaron que todas las personas, pero en especial quienes padecen males crónico degenerativos como la diabetes, deben priorizar una alimentación adecuada o en su caso retomarla, porque les servirá para mantener un control y evitar complicaciones. Expresaron que es indudable que el adulto mayor deberá incluir el calcio con la finalidad de proteger los huesos, evitar su porosidad y fragilidad y con ello su probable fractura; las fuentes que lo contienen son la leche, tortillas, queso, pescado, sardina, charales y leche de soya. La vitamina D que favorece la absorción de calcio de los alimentos y su fijación en los huesos; por ello es necesario exponerse al sol por periodos cortos de tiempo y consumir alimentos ricos en vitamina D como quesos, pescado y cereales enriquecidos. Respecto de los cuidados oftalmológicos, entre diabéticos, reconocieron que la vitamina A ayuda a mantener la vista en buen estado y a retrasar algunos problemas como las cataratas. Finalmente también recomendaron consumir fibra que sirve para evitar estreñimiento y garantizar que el sistema digestivo se mantenga saludable.


 
CIFAM * Capacitan a mujeres sobre democracia

 
Dentro del proyecto "Incidencia de la sociedad civil a favor de la educación y salud con calidad y equidad en México" que se trabaja en Hidalgo, Guerrero y Chiapas, directivos del CIFAM inaugurarán este viernes su segundo módulo de la Escuela de Capacitación "Campañas públicas y uso de medios", informó la titular de Programas, Janeth Margarita Jiménez Domínguez. Desde la víspera de este evento se explicó que este proyecto es financiado por el Fondo por la Democracia de las Naciones Unidas (Undef), así como por la organización nacional Oxfam México, y está dirigido a líderes de mujeres comunitarias e integrantes de organizaciones civiles.

"La Escuela de Capacitación del CIFAM AC debe ser entendida como una estrategia y no un simple espacio dónde concentrar a los participantes, sino la sede capacitadora dividida en cuatros escuelas o módulos", expuso.

Jiménez Domínguez admitió que el primer módulo iniciado la semana pasada consistió en "Participación ciudadana a favor de los derechos esenciales", como el derecho a la salud, educación y conceptos básicos de los derechos humanos. Este viernes se abordará lo concerniente a "Campañas públicas y uso de medios", para conocer de los elementos teóricos-prácticos que faciliten las campañas públicas, así como el uso estratégico de los medios de comunicación a favor de los derechos humanos. Finalmente las dos próximas escuelas serán sobre "Incidencia política y cabildeo", el 20 de enero del 2011, mientras que última escuela es llamada "Monitoreo y evaluación de servicios y políticas públicas", programado para marzo del próximo año.

 

VILLAFLORES * Denuncian aparente venta de plazas en Hospital Bicentenario



Empleados de confianza de la Secretaría de Salud denunciaron la supuesta venta de plazas en el Hospital Bicentenario, por lo que pidieron al gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, tome cartas en el asunto. Un grupo de inconformes contactó a diferentes medios de comunicación para dar a conocer que funcionarios de primer nivel presuntamente ofrecen plazas bases para enfermeras y médicos en 35 y 50 mil pesos, respectivamente. Demandaron una profunda investigación para que pueda acabar la corrupción que se ha creado en torno al nosocomio inaugurado por el Presidente de la República y el mandatario chiapaneco, meses atrás. Los trabajadores, hombres y mujeres, recordaron que Juan Sabines Guerrero ofreció que el personal que laboraría en dicho hospital sería únicamente oriundo de la Región Frailesca y lamentaron que pese a su voluntad, los espacios laborales estén siendo manipulados.









IXTACOMITÁN * Exigen a Edil cumpla y apoye para la rehabilitación del camino Ixtacomitán-Chapultenango

Cansados de las mentiras e irresponsabilidad del presidente municipal Mateo Trinidad Moreno Estrada, transportistas de Ixtacomitán y Chapultenango amenazaron con plantarse en las instalaciones de palacio municipal para exigir que el munícipe contribuya para la rehabilitación del camino Ixtacomitán-Chapultenango



TAPACHULA * Policías municipales realizan paro de actividades.

Policías Municipales pararon actividades y resguardaron todas las patrullas en las instalaciones de Seguridad Publica, inconformes con la distribución de los recursos enviados por la federación dentro del programa del Subsidio para la Seguridad Publica de los Municipios (Subsemun), las acciones se dieron en el cambio de turno de este jueves.


PC * Yajalón, San Cristóbal, entre otras, con más daños. Aún no hay datos finales de daños


Unas 233 familias fueron las más afectadas por las pasadas lluvias que golpearon a la entidad en los meses de agosto y septiembre, asimismo reportaron pérdida total en sus hogares, informó Sistema Estatal de Protección Civil. No obstante PC reconoció que el número de familias podría incrementarse luego de no tener un conteo oficial que garantice la cifra exacta de hogares que resultaron con graves afectaciones. Y es que se estiman pérdidas totales en varias viviendas, principalmente en los municipios de Yajalón, San Cristóbal, Ixtacomitán, Ángel Albino Corzo, Bellavista, Teopisca, entre otros, donde las casas quedaron completamente bajo el agua y lodo. En este sentido todavía se encuentran habilitados refugios temporales en al menos siete localidades, pues las familias aún no disponen de una vivienda digna.



PC
De acuerdo con el organismo, las pérdidas económicas de cada uno de los hogares no han sido contabilizadas, no obstante varias familias han manifestado su inconformidad respecto a la entrega de apoyos que prometieron las autoridades desde hace varias semanas atrás. Por otra parte, según la Secretaría de Economía, realizó un censo para conocer los daños en cada una de las viviendas y comercios afectados, pero los inconformes señalan que hasta el momento no se ha recibido respuesta por parte de las autoridades. El municipio que reporta el mayor número de viviendas afectadas es Ángel Albino Corzo y Yajalón, en los están sin techo alrededor de 150 familias. Protección Civil indicó que las familias que se encuentran en los refugios temporales están recibiendo diversos apoyos como alimentos, atención médica gratuita, paquetes de limpieza, entre otras. Finalmente se espera que al término del año se tenga la cifra preliminar de pérdidas de recursos económicos y de viviendas.



TAPACHULA * Plantea la FIECH fortalecer programas de comercio justo

Organizaciones de productores de café impulsan un amplio programa para fortalecer el comercio justo que está permitiendo sobreprecios de hasta 50 dólares en los mercados internacionales en momentos en que el aromático ha alcanzado precios históricos de hasta 218 dólares el quintal. Por ello también plantean la necesidad de intensificar los programas que permitan mejorar los niveles de producción mediante la renovación de plantaciones que beneficiaría a 171 mil pequeños productores de la entidad.

El dirigente de la Federación Indígena Ecológica de Chiapas (FIECH), Edgar Flores Miguel, estableció que ante las nuevas perspectivas del aromático participarán en el Primer Foro Internacional de Agricultura Orgánica y Comercio Justo del 12 al 14 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, en donde expondrán la problemática del sector.



MUNICIPIO * Crecen las casas para venta de alcohol

Ante la proliferación de viviendas que se han convertido en establecimientos clandestinos para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, la Dirección de Verificaciones y Clausuras del Ayuntamiento capitalino solicitará la intervención de Policía Estatal Preventiva para realizar a través de órdenes de cateo, los operativos en diversas colonias y ejidos de la ciudad con el fin de eliminar estos centros de vicio.

"Estamos por hacer un operativo muy fuerte con apoyo de la Policía Estatal Preventiva, para que ingresemos a las casas con órdenes de cateo, ya que muchas utilizan los patios como cantinas y cuando llegan los inspectores son recibidos con agresiones físicas o verbales", indicó Carlos Gil Martínez Escobar, director de Verificaciones y Clausuras de Tuxtla Gutiérrez. Dijo que tras las denuncias ciudadanas y los operativos que se llevan a cabo en el municipio de Tuxtla, durante esta administración se han clausurado un total de mil 104 sitios clandestinos, así como 97 negocios establecidos. Recordó que las colonias donde prolifera la venta clandestina de bebidas alcohólicas son las que se encuentran al norte oriente de la ciudad, como son Las Granjas, Albania Alta, Nueva Jerusalén, donde han llegado a contabilizar hasta 400 establecimientos clandestinos.



LAS CASAS * Ultiman auscultación miembros en Unach.

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) que designará al nuevo Rector, concluyeron este jueves la auscultación entre alumnos, maestros y trabajadores administrativos que la casa de estudios tiene en San Cristóbal de Las Casas. Durante una plática dijeron a Cuarto Poder que después de una semana de haber iniciado en Tapachula el proceso de auscultación y luego de recorrer varios campus, escuelas y centros, han encontrado mucha participación y entusiasmo de catedráticos, alumnos y trabajadores administrativos.

"Ya avanzamos un 50 por ciento" del proceso de auscultación que concluirá el 23 de noviembre, fecha después de la cual se procesará y analizará la documentación y las expresiones recibidas, dijo el presidente de la Junta, Hilario Laguna Caballero.

Con el argumento de que no quieren crear expectativas, declinó hacer comentarios acerca de quiénes se han inscrito o han sido propuestos para ser tomados en la designación del nuevo Rector que tendrá que ser antes del 4 de diciembre, fecha en que debe de tomar posesión. Aclaró que no se integrará ninguna terna como se publicó hace unos días, pues no es ese el mecanismo para elegir en este caso, al sustituto de Ángel René Estrada Arévalo. Los cinco miembros de la Junta, Jorge Fernando Ordaz Ruiz, Armando Montoya Cameras, Joel Ruiz Martínez, Joaquín Ballinas Alvarez y Laguna Caballero, llegaron el miércoles a esa ciudad para recoger las propuestas y opiniones de los docentes, alumnos y trabajadores de la Universidad que están en San Cristóbal. Estuvieron trabajando en un salón de la Facultad de Derecho, donde concluyeron las actividades este jueves a las 20:00 horas; para este viernes tienen programada una visita a Villaflores con el fin de continuar su recorrido.



SAPAM *Cobrarán cuota de agua por adelantado, afirman



La Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) autorizó al director de este organismo descentralizado, Juan Carlos Flores, el cobro por adelantado del servicio de agua correspondiente al año 2011, cobro que deberá realizarse en el mes de diciembre próximo. Lo anterior fue dado a conocer en la reunión de ayer que sostuvieron integrantes del Cabildo y el representante del Sapam, en la que los asistentes abordaron también el tema del adeudo que tiene el Sapam con Tesorería Municipal, informó el regidor Enoc Hernández Cruz. La determinación de cobrar el servicio de agua por adelantado, causó malestar entre los integrantes del Ayuntamiento electo que encabeza Cecilia Flores Pérez, ya que los recursos que pretenden obtener corresponden al ejercicio 2011. Con relación a la reunión que sostuvieron los integrantes del Cabildo, habría dicho el director del Sapam, Juan Carlos Flores, no deber al Ayuntamiento ya que el tesorero Armando Oltra Paniagua, fue quien pagó con recursos municipales y de manera directa el adeudo con CFE por consumo de energía eléctrica para evitar que al organismo descentralizado le cortara el suministro de la energía.



LAS CASAS * Inauguran el Centro de Lenguas Europeas

La noche de este jueves fue inaugurado en San Cristóbal de Las Casas el Centro de Lenguas Europeas, cuyas formaciones están basadas en el marco de referencia europeo para la enseñanza de los idiomas, informó su directora, María Aramoni Urquidi. "Este proyecto ha sido la suma de esfuerzos de muchos profesionales comprometidos con la enseñanza de idiomas, que buscan que los estudiantes con los que trabajan puedan desarrollarse en un mundo multicultural y globalizado", dijo durante el mensaje inaugural.

"Lo que buscamos en San Cristóbal de Las Casas es ser la mejor opción para la formación de idiomas para niños, jóvenes, adultos y para las empresas", agregó. Dijo que también buscan "proveer a la ciudad de un espacio donde se fomente el intercambio cultural, artístico, de pensamiento y lingüístico, al tiempo de informar que en las instalaciones del centro -ubicado en la Prolongación Insurgentes 110- han sido montadas dos exposiciones fotográficas y una colección textil.



Servicio

Aramoni Urquidi recordó que desde hace poco más de dos años inició actividades el Centro de Lenguas Europeas en Tuxtla Gutiérrez, y ha brindado "una sólida formación" en inglés, francés e italiano a cerca de trescientas estudiantes, además de brindar apoyo para profesores para certificarse internacionalmente. Ante decenas de invitados a la ceremonia inaugural, comentó que las formaciones que ofrece el Centro cuentan con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de universidades extranjeras que certifican a los alumnos al terminar el nivel de avanzados. En entrevista posterior explicó que ya se están dando cursos de inglés y francés y en enero próximo comenzarán a impartir italiano.

"Hay cursos a la medida: los regulares que son dos veces por semana --de dos horas cada día; para los niños de hora y medida--, los sabatinos, los intensivos, los particulares, y los a domicilio", indicó. "Lo que hacemos es adecuarnos a lo que los alumnos necesiten".

Comentó que el Centro de Lenguas Europeas es un proyecto familiar que ella dirige, y que en la capital del estado ha tenido éxito.



ACTEAL * CIDH indagará muerte de los 45 indígenas


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió estudiar la matanza de 45 indígenas ocurrida en 1997 en la comunidad de Acteal, en el sureño estado mexicano de Chiapas, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

El organismo, que asesora jurídicamente a sobrevivientes y familiares de las víctimas, señaló en un comunicado que a casi seis años de haber interpuesto la petición la CIDH dictaminó la admisibilidad del caso durante el 140 periodo ordinario de sesiones. "La CIDH ahora entrará en el estudio de los elementos aportados por los peticionarios contra el Estado mexicano para pronunciarse sobre el fondo de estos crímenes de lesa humanidad", indicó el Centro que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García. La decisión de la CIDH es "un paso importante para aportar al camino hacia la verdad, memoria y reparación de lo sucedido en Acteal", dijo el Centro al expresar su satisfacción por esta medida. Recordó que en los últimos 14 meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ordenó en dos etapas la liberación a 35 de los 70 presos sentenciados por la masacre, lo que a juicio del Centro contribuyó a "profundizar la impunidad".

La SCJN ordenó la liberación de 20 de ellos por irregularidades en el proceso y 15 más alcanzaron la libertad anticipada por buena conducta. "Ahora el Estado mexicano en su conjunto tendrá que responder por estos actos que buscan ocultar este crimen de Estado", dijeron los defensores de derechos humanos. Detallaron que la CIDH al admitir el caso Acteal también manifestó su "preocupación por la situación de derechos humanos en México".



LAS CASAS * Presos denuncian abusos en penal

Presos del penal del municipio de Tonalá denunciaron una serie de irregularidades, abusos y humillaciones que se registran al interior de dicho centro penitenciario, donde incluso les han dado hasta comida descompuesta y los han metido a celdas de castigo, entre otros malos tratos. En una carta, Alfredo López Jiménez dio a conocer una serie de represalias "que he venido sufriendo por parte del director de nombre Arturo Gutiérrez Bolaños y su alcaide Rogelio Anjel Camacho". Explicó que lo "encerraron en la C.O.C. el 4 de noviembre sin saber el motivo y fue con uso de violencia; más tarde alrededor de las siete de la noche, el Director llegó donde estaba encerrado a burlarse de mí. En ese momento empezó a decirme que ya no había nadie que me pudiera ayudar". Recordó que el pasado 2 de octubre, el Director del penal le dijo que lo iba a encerrar 15 días.

"Yo le pregunte cuál es el motivo, que porque yo había firmado mi vale de comida donde recibo mis alimentos", dijo.

"Pero a raíz de esta represalia es que el 31 de octubre nos dieron la comida que fue carne podrida, y a toda la población nos dio diarrea, fue que le reclamamos el 1 de noviembre al contador que tiene por nombre Juan Antonio Ramos Prado, que no es justo que nos traten peor que un animal", agregó. Mencionó que Arturo Rodriguez Ramos, auxiliar de área técnica, "nos dijo vulgarmente que él ya había mandado a hacer tapones para nosotros; acá hay muchas inconformidades de parte de los presos pero nadie se atreve a denunciarlo por temor a que sean encerrados".



 
Mary Jose Díaz Flores

Filo y Sofía



El aspirante número uno a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, sostuvo ayer un encuentro con directores de las diversas facultades de la otrora máxima casa de estudios, en la que por cierto, en primera fila, estuvo ubicado Ángel René Estrada Arévalo. El motivo de esta reunión realizada en el restaurante Piú del Crown Plaza al poniente de esta capital, fue intentar convencer a los directivos de que es la mejor opción para dirigir la Unach.

El actual alcalde habló de todos sus logros al frente de la alcaldía de esta capital, lo cual puso como aval para conquistar la voluntad de cada uno de los presentes. Asimismo ofreció buscar que la universidad alcance los más altos niveles de reconocimiento y trabajar intensamente para solucionar los conflictos que actualmente se presentan en las facultades, temas de los que se está empapando en sus recorridos a todo el estado. Y aunque más de uno no salió convencido, los más aseguran que Valls, lleva ventaja ante los otros aspirantes pues incluso, Hugo Armando Aguilar, Secretario General de la institución, decidió retirarse de la contienda y convertirse en bombero, para dejar el camino libre a Valls y, de paso, dedicarse a apagar los fuegos que se encienden en todos lados porque finalmente no esperan la imposición de un político, sino la llegada de un académico que garantice que los objetivos en materia académica se cumplan en las distintas facultades.

Por tanto, Aguilar, quien contaba con la simpatía de catedráticos y titulares de facultades, hoy tiene la encomienda de convencerlos, pero para que se unan al proyecto de Jaime Valls. Finalmente nadie sabe para quién trabaja, reza acertadamente un refrán popular.

El resto de los aspirantes también hacen su trabajo y han sostenido encuentros con los académicos de la Universidad, algunos han logrado adeptos y otros empiezan a resignarse a no registrarse ni siquiera de última hora.



Cambios

Problemas serios de salud que aquejan al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, José Luis Solís Cortés, lo han obligado a entregar desde el miércoles por la noche el poder de la institución a Moisés Grajales, quien se desempeña como Subdirector de la misma dependencia. Y es que allegados aseguran que la salud de Cortés se encuentra muy minada ante presuntos padecimientos de cáncer terminal. Es por eso que temporalmente Grajales, despacha como encargado.

Hace apenas una semana, en la dependencia corrió como reguero de pólvora la sustitución de Cortés, ante la visita inesperada a la institución del titular del ejecutivo del Estado, Juan Sabines, sólo que el mandatario arribó al lugar para saludar al funcionario y no hubo cambio alguno. Sin embargo, trascendió que la salud del funcionario de seguridad lo ha forzado a dejar sus funciones. Por el momento, se desconoce si se designará a alguien más en su lugar, lo cierto es que momentáneamente Grajales se encargará de atender lo inherente a la seguridad del estado.



Con Filo

La Barra Chiapaneca de Abogados, que encabeza Servando Cruz Solís, participará en Montreal, Canadá, en un foro de profesionalización para abogados organizado por el gobierno de ese país y será el secretario general de esta organización, Miguel Ángel Coello Guillén, quien acuda en representación de los abogados chiapanecos, para después poner en práctica los conocimientos que adquiera en este importante encuentro donde se sabe participarán abogados de todos los países del mundo. Según una entrevista a Coello Guillén, en Chiapas buscan que los profesionales del derecho garanticen su profesionalismo y obligarlos a regirse por principios con los que los ciudadanos tengan la certeza de que su libertad, sus bienes y sus derechos serán defendidos de manera integra, pues por algo se empieza para luchar contra la corrupción... ///Por cierto, hablando de corrupción, los hechos que quedaron al descubierto en el IMSS, donde César Mora Eguiarte, Coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, fue cesado de sus funciones por incurrir en actos de corrupción, no son de ninguna manera nuevos, en todas las dependencias de gobierno, los funcionarios se encargan de exigir un porcentaje a cambio de lograr las licitaciones millonarias, ya sea por obras o como en este caso, por medicamentos. Lo que valdría la pena es investigar hasta qué niveles alcanzan los acuerdos millonarios para entregar a un laboratorio, el Novartis para ser precisos, la licitación y con qué otras empresas tienen este tipo de convenios, sobre todo cuando en el IMSS se manejan 22 mil millones de pesos anuales para la compra de medicinas y sobre eso, en algunas clínicas hay escasez de los mismos e incluso la alerta de que ya no hay recursos, lo cual sin duda es el reflejo de los malos manejos que se han hecho de los recursos de esta institución, donde está por demás señalarse que el servicio es pésimo, aunque el cobro a los trabajadores y a las empresas se hace de manera puntual y con multas por retrasos. Es necesario por tanto, llegar hasta las últimas consecuencias, pero no sólo en el IMSS, sino en el resto de las dependencias gubernamentales que caen en las mismas irregularidades... ///Jesús Alfredo Molina Molina, Director General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, visita las clínicas de esta institución en los municipios de Villaflores, Comitán de Domínguez y Pichucalco, donde constata personalmente que las instalaciones se encuentren en óptimas condiciones para su funcionamiento y de paso informa los nuevos mecanismos para que los derechohabientes reciban sus medicamentos de manera oportuna.../// Trabajadores de la Procuraduría de Justicia del Estado, exigen el pago de los recursos que les fueron descontados en el 2009 por concepto de aguinaldo, pues la promesa de que estos recursos se les reintegraría, no ha sido cumplida hasta la fecha.../// Para finalizar les comentamos que a escasos días de que concluya la legislatura local, integrantes del Consejo Directivo del Fondo Regional Indígena Tzotzil y Zoque de la Región Norte de Chiapas, se quejaron de que nunca prosperó la demanda que realizaron en contra del diputado José Luis Abarca Cabrera, pues este finísimo personaje defraudó a esta organización, la cual denuncia que el aún legislador sólo utilizó el cargo para enriquecerse, pero nunca trabajó para sus representados.



Carlos Ernesto Acevedo Martínez

Quijoterías



Aperitivo: no me pregunten por qué, amigos quijoteriadictos de doble yema, pero cada día se fortalece más la sospecha de que, además de fallida, pareciera que la guerra contra el narco está sirviendo para muchas otras cosas que sólo para combatir a los carteles, que por cierto en ese rubro, únicamente se ha conseguido aumentar la violencia, los muertos y el consumo de drogas en el país.

De botana: y digo "pareciera", recordando a aquel general que emputadísimo hizo comparecer ante su presencia a un elemento de la tropa, a quien iracundo increpó:

-"¡Soldado Nandayapa... le exijo que me explique, por qué anda usted diciendo en el cuartel que yo tengo almorranas!".

Entremés: -Eso es mentira, mi general -respondió el soldado-, yo lo que dije, es que "pareciera" que usted tiene almorranas. Claro que el problema del narco no es nuevo en México (ni las almorranas), pero también es cierto que cobró auge (el narco, no las almorranas) a partir de que los neopriístas asaltaron el poder en México con Miguel de la Madrid como puta, perdón, como punta de lanza, acompañado de otros economistas "made in USA".

Entre semana: a partir de entonces el entreguismo y el sometimiento a los gringos nos trajeron el maldecido neoliberalismo. Por aquellos días, en los mentideros públicos se decía que De la Madrid se hacía pendejo con las actividades del narco (lo mismo que Fox), dizque para que la paga que lavaban los narcos equilibrara las finanzas del país.

Desempance: no faltaban los que opinaban, que el "loco" (Salinas dixit) De la Madrid estaba metido hasta las uñas en el bisnes, y que el finado columnista Manuel Buendía ya les tenía pisadas las colas (de borrego) a varios políticos gargantones y por eso lo mandaron a ejecutar. Luego asaltaría el poder el chaparro, pelón y sin lentes y el tráfico de drogas se hinchó como sapo.

Un vejigazo: libros, revistas, diarios y hasta la DEA rumoraban que la familia Salinas se llevaba de piquete de ombligo con los narcos. Unos decían que sí y otros que también, yo la verdad no sé. Lo que sí sé, es que a partir de entonces el poder del crimen organizado en México no ha hecho otra cosa que crecer, crecer y crecer.

Una campechana: lo mismo sucedió durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, el narco siguió creciendo en plenitud de facultades. Por esos días, según el Departamento de Estado de gringolandia, en México se lavaban 32 mil millones de dólares anualmente, de los cuales 10 mil millones se quedaban en el país.

Un hidalgo: en la actualidad esas cifras han sido superadas con muchísimos ceros, perdón, con muchísimas creces. Lo que sea de cada quien, el narco es un negociazo a toda madre, sólo tiene el pequeño inconveniente de que es ilegal y por lo mismo viene agarrado de la mano de varias actividades ilícitas también, además de que está marcado por la violencia.

La del estribo: no es necesario reiterar el costo brutal que está pagando toda la sociedad por este negocio que sólo beneficia a unos cuantos ambiciosos, delincuentes e ¡hijos de suchi...! que además han alcanzado un gran poder corruptor del que no escapan policías, soldados, políticos, funcionarios, periodistas, etc., etc., etc... y luego es duro del palo de papaya.

La caminera: hasta el momento, los narcos han corrompido todos los cuerpos que han inventado para combatirlo. Por lo que se sabe, la clase política (¿por qué le dirán así?, ni son políticos ni tienen clase) se enreda dada vez más con los narcos, por eso éstos cada vez han ido ganando más diputaciones, regidurías, alcaldías, senadurías y hasta gubernaturas.

La penúltima: los políticos neopanistas podrán decir misa, pero la fuga del Chapo Guzmán de un penal de alta seguridad (¡Ja!) en los inicios del sexenio de Vicente Fox, por ejemplo, sólo se puede explicar porque la corrupción ha llegado a los más altos niveles del gobierno. Y miren ustedes, amigos quijoteriadictos mirones, si la onda del narco sólo afectara a los narcos y a los políticos, pos, que con su PAN se lo coman, el dope es que están corrompiendo a la sociedad desde la infancia.

La última y nos vamos: esa terquedad de mantener entrometido al Ejército en los asuntos policiacos, que lo único que se ha conseguido son más de 30 mil muertos (más lo que se acumule esta semana) y el aumento de la crueldad y de la violencia, despierta el sospechosismo, porque nomás vino a alborotar el avispero.

Otra una: además, todo pareciera que el verdadero objetivo de esa absurda y cruenta guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón, apunta a la sucesión presidencial en 2012 y todo lo demás siguen siendo "daños colaterales".

Otra más: sólo así se explica que el gobierno neopanista prefiera violentar derechos y soberanías sagradas para los mexicanos, denigrar el futuro de este país maravilloso, en lugar de ir a perseguir y combatir a donde sabe que está la mera mata del narcotráfico. Así, ¿cómo no despertar sospechas? Bueno, eso digo yo.



Carlos César Núñez Martínez

Portafolios Político.



Buenos días Chiapas... En Tapachula varios priístas exigen la expulsión del ex diputado local y federal Carlos Pano Becerra, acusado de haber operado para un proyecto contrario al tricolor en las pasadas elecciones municipales del 4 de julio, pero pareciera una exigencia tardía o mi tocayo le está sembrando miedo político a otros intereses dentro del tricolor "huacalero"; cuando los estatutos del ex invencible son claros, no hay vuelta de hoja.

Pano Becerra, es apenas un charalito para los grandes tiburones que han traicionado las filas del PRI, únicamente por sus intereses personales y de grupo que poco o nada les ha interesado el principio ideológico, el color y la propia militancia, entre los propios priístas que quieren la salida de Pano del partido fundado por Calles, están varios que en el pasado también traicionaron al tricolor.

Incluso, bien podrían tomar el ejemplo del licenciado José Antonio Aguilar Bodegas (también tapachulteco), para pedir la expulsión de los tiburones de la política local que por una alianza traicionaron al PRI, mismo que siendo líder estatal del tricolor en una sesión pública del Consejo Político estatal celebrada en la Plaza Pública de Tuxtla Gutiérrez, encabezó la expulsión de Pablo Salazar Mendiguchía, quien junto con el "Grupo Galileo" en el Senado de la República se revelaron al entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Bajo el pretexto de buscar la ampliación de las discusiones que llegaban al Senado y para que el PRI tomara una posición más madura, ante decisiones de gran trascendencia que en ese momento demandaban al partido definiciones históricas, el "Grupo Galileo" asumió una agenda interna, crítica y propositiva tanto para el debate legislativo como para la transformación del tricolor, pero al no obtener respuestas a sus intereses personales y del conjunto de senadores, muchos decidieron cambiar de partido y otros fueron expulsados.

Por cierto, los 15 senadores priístas que conformaron el "Grupo Galileo" fueron Eloy Cantú Segovia y Alberto Santos (Nuevo León); Melchor de los Santos, Francisco Dávila Rodríguez y Alicia López de la Torre (Coahuila); Héctor Murguía Lardizábal (Chihuahua), Pablo Salazar Mendiguchía (Chiapas), Guillermo Hopkins (Sonora), José Luis Soberanes (Sinaloa), José Luis Medina Aguiar (Nayarit), Germán Sierra Sánchez (Puebla), Enrique Orozco (Jalisco), José Toraya Baqueiro (Yucatán), Salvador Rocha Díaz (Guanajuato), así como el tabasqueño Humberto Mayans Canabal.

Pero volviendo al tema original, no veo quién será el valiente que exija la expulsión de los tiburones de la política local que traicionaron al PRI, menos a los "popoyotes" que por empleos de sexta categoría determinaron también chaquetear al ex invencible, los que cínicamente todavía se llaman priístas prestados al sistema, pero que en realidad son otra cosa.

Me podrán decir que fue expulsado el ex gobernador Roberto Albores Guillén, al igual que los 17 traidores que se vendieron con Pablo Salazar Mendiguchía, modificando la Constitución Política del Estado para perjudicar al propio PRI, pero los priístas tapachultecos pierden su tiempo dirigiendo sus reflectores hacia Carlos Pano Becerra, cuando existen peces gordos que en las elecciones del 2006 y las más recientes del 4 de julio del presente año, se cambiaron de camiseta y son más expulsables.



Chilmol político

Hace algunas semanas el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, dijo: "Para mí el matrimonio es entre un hombre y una mujer, porque... qué quieren, uno es a la antigüita, uno es así, qué quieren, no le he perdido el asquito", situación que causó polémica entre los diversos sectores sociales de México y el extranjero; pero ayer en Tuxtla Gutiérrez no hizo mención al "asquito", sino que vino a firmar un convenio con las autoridades chiapanecas con miras a las Olimpiadas que se desarrollarán en tierras tapatías. ***Mi colega Ana Laura Mondragón, dice en su nota periodística que ya suman 27 los aspirantes a la Rectoría de la Unach, donde se ha creado el movimiento "Universitarios de toda la Unach Unidos", quienes están descontentos tras la convocatoria que incluye a personas que carecen de mérito e historial académico, situación que ha generado polémica porque hay quienes pretenden que salga de la propia institución de educación superior el sucesor del doctor Ángel René Estrada Arévalo, así como los que le apuestan a un externo para acabar con el coto de poder que se ha creado en la Máxima Casa de Estudios. Por cierto, el alcalde capitalino Jaime Valls Esponda, desayunará con un grupo de maestros mientras llega el momento del registro de los aspirantes a la Colina universitaria. ***El director general del Isstech, doctor Alfredo Molina, se reunió con la dirigencia de la Sección 40 del SNTE, encabezados por el maestro Julio César Chamé Martínez, con el objeto de fortalecer las relaciones después de que un minúsculo grupo de catedráticos despotricara en contra de la institución. ***Juan Carlos Cal y Mayor Franco, secretario de Turismo del Estado, debe estar satisfecho por el trabajo de promoción que hace de Chiapas en el extranjero, cuyos resultados se están viendo con los Cruceros, los deportes, automovilismo, motociclismo y los turistas que están llegando por las diversas vías; lo vi ayer en el restaurante del hotel propiedad de Don Luis Pedrero Pastrana, mismo que estaba repleto de visitantes. Por cierto, Mario Mancilla Maciel, propietario del rancho "Los Potrillos", también contribuye con el turismo y la economía de la entidad con las carreras de caballos que viene desarrollando con homólogos corredores de otras entidades que no se toma como turismo. ***Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará. ***Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará. ***Salve una vida, done sus órganos.



La pregunta del día

¿Habrá algún valiente priísta tapachulteco que "exija" la expulsión de los tiburones de la política local que traicionaron al tricolor?





Federico Álvarez del Toro

Contracultura, Ciencias, Artes y Reflexión Política.



Manuel Velasco en Comitán



El Senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, rindió su informe legislativo, mismo que al terminar motivó por sí mismo un impetuoso acercamiento de la gente, que se atrevió a rebasar las formas convencionales.

El elemento emocional jugó un papel determinante durante su discurso y se materializó en el ánimo, cuando el Senador, al bajar del estrado fue cargado en hombros en un recorrido de múltiples rostros y manos deseosas de ser correspondidas como muestras de solidaridad.

Esa muestra de afecto público, ser llevado en hombros voluntarios, era distintivo privilegio del Santo, que llegó a ser un ídolo popular, convirtiéndose posteriormente en un icono hasta nuestros días y cuyo contacto físico con la gente, era mágico y carismático.

Manuel Velasco es natural y la comunicación con las masas, espontánea, tiene un arrastre a la vista bastante fresco, aderezado con el don de la seriedad por su joven investidura.

El Senador está en la encrucijada histórica de traducir en logros la gestión parlamentaria a favor de la naturaleza, siendo heredero de la tradición bioética a favor de la vida. En la visión de lo social y las necesidades urgentes del estado, tomar el pulso de ese paciente llamado Chiapas, para diseñar acciones y un tratamiento hacia el alivio o solución de sus padecimientos crónicos.

Legislar e instrumentar acuerdos para mejorar las condiciones críticas de ancestrales rezagos, para apoyar el trabajo del Gobernador Sabines, que ha incorporado asertivamente a su política social, los temas internacionales de la agenda ONU en el rubro de atención a las zonas más pobres del planeta.

Comitán, con un pasado destacado en artes, ciencias y cuna de célebres personajes históricos y políticos que han cambiado el rostro de la nación, aparece una vez más como escenario lúdico y representativo. Elegido por el Senador Manuel Velasco Coello para proyectar su mensaje, sería deseable se convirtiera en una zona estratégica de fructíferas acciones de salvamento de áreas naturales en riesgo y restauración de los tejidos sociales de la zona. Pueblo mágico, la ciudad de Rosario Castellanos y Belisario Domínguez, con mejoras visibles bajo la batuta del presidente Eduardo Ramírez Aguilar, se convirtió esta vez en sede del Informe Legislativo y testigo del fenómeno convocatorial que contagian sinergia en la visión parlamentaria de Manuel Velasco Coello.

__________________________________________________________________________________
CAMERA * will vote Expenditure Budget

The Board of the Chamber of Deputies cited for Saturday November 13 at 18:00 meeting to vote on the 2011 Expenditure Budget. The agreement gives the parliamentary coordinators in the afternoon of Thursday, Friday and Saturday morning for the Budget Committee to achieve the necessary consensus in the road and field issues, mainly. After the session on Thursday, members of the Institutional Revolutionary Party, Democratic Revolution Party and the Labor Party protested from their seats in the absence of budgetary information from their party bubbles, and therefore requested the intervention of President table, Jorge Carlos Ramírez Marín, for transparent negotiating the distribution of more than three billion pesos for 2011.



On Monday November 15th is the deadline for budget approval.



For its part, the fraction of PAN in the Chamber of Deputies rose from the negotiating table of the Expenditure Budget 2011 in protest at the imposition of the PRI's first benefit their states and municipalities in the allocation of resources for the road sector. The internal differences of the PRI in San Lazaro about the integration of the decree of Expenditures prompted changes to some road projects, affecting interests of the PAN.



CITY * Mayor Meets with delivery of results

As stipulated in Article 10, Section VII of the Constitution of the State of Chiapas, President Jaime Valls Esposito filed with the Electoral Supervisory Commission (Cofel), its final report on the fulfillment of campaign promises that were recorded to it during the electoral process of 2007. As established by law in this area, Valls gave Esposito's campaign commitments, grouped into 10 themes that addressed topics such as safety, health and infrastructure, same ones that formed an essential part of the Municipal Development Plan 2008-2010. In the report on the Cofel details the steps and actions in unity with the State and Federal governments, with which it complied with the commitments of the campaign, with works that can be seen today as the Women's Clinic West , Mercado Juan Sabines, the Pig Trail Municipal Service Center and Permanent Monitoring (CAVIP), Stay One Night Digna and the new building of the Municipal Public Security Ministry, among others. Similarly, the document submitted to you on policy matters relating to public health care, preventive health programs, supports the education sector, and the foresight to have found work in process as the Municipal Arena.











Chiapas WEATHER * Up to 8 dry cold front, with wind

Today is expected the arrival of the front number eight to Chiapas. However, rains are not foreseen, except in the North and upper reaches of the coast, where light rains are expected. Clear skies prevail with scattered clouds, announced the Watershed Organization of the Southern Border Conagua. There will be winds. In its press release of weather forecast for today, the National Water Commission peeks winds from the north and east from 10 to 20 mph with gusts that could reach 30 mph. Thus, only expected an increase of one degree Celsius in the maximum temperature values with respect to records yesterday, 11 November, only for the coast of Chiapas. It is therefore expected to cool during the morning and evening, and mild to hot during the day. Therefore, Tuxtla Gutierrez is forecast to have a maximum temperature of 30 degrees and a low of 17. While in Tapachula the maximum would be 34 degrees and a low of 24. San Cristobal reach a maximum temperature of 20 and a low of 7 degrees. It hopes also to a high of 24 and a low of 11. Villaflores have a cool climate with 27 degrees maximum and 15 minimum. Chiapa de Corzo ranging between 30 degrees maximum and 15 minimum, while Cintalapa expected to reach 31 degrees at noon.



CREDITS * Agro, no real support

The bank for agriculture and social Chiapas country right now is an absolute failure. Can not increase productivity or production just for lack of funds, and even knowing that every day is demanding more food, especially processed. General reform is urgently needed in the country and not a financial type, labor or tax because otherwise the discontent of farmers and indigenous people with all its apparent naivete, and they do claim they know very well, says social anthropologist Moises Villareal Chiapas Hurtado. For the people, the concept of national security, says the Mazatec, is having a job, because if there is no work of what or how to survive the country and families. Therefore, in the field requires financial resources to prop up this sector than in the case of the entity, one of two Chiapas obtain their survival resources (directly or indirectly) of agricultural production. While the sector has increased or tertiary services in Chiapas, still the largest percentage of the population survives on field production, which is revalued to the growing food demand, in less than a decade you can shoot around 70 per cent, before the emergence of economies like China and India, mainly the member states of the Indian Federation Ecologist Chiapas. The current conditions of financial support for agricultural sector development is a complete failure throughout the country, Villareal said Hurtado.



It tries to "bank" all operations to prevent money laundering, where there are not enough bank branches or a full financial literacy in rural areas. The measures, he stresses, pointing to a new form of chiefdom electronic business, where as always, the producer will lose out. With the current financial measures is encouraging corruption, especially in this fragile and essential to national security sector as in the field, considers the social anthropologist. If someone puts more than 15 thousand dollars in cash at any bank branch, it will automatically impose a tax. That's not good to encourage domestic savings of the country. Now, he says, neither can make purchases of more than 100 thousand dollars in cash without becoming a suspect, while the real criminals enjoy full impunity. Those peasants or indigenous who engage in this restriction are the preferred targets of the police.

For its part, Cecilio Marroquín rural sociologist and specialist in agroecology, said that all measures of alleged support to the agricultural sector by the Federation, are designed to trap and indigenous farmers, favoring only large companies dedicated to this area . While in this globalized world of business are over almost everything, can also temper the current situation for the most vulnerable sectors such as rural, as in most of the so-called first world nations, says the university researcher . The two professionals consulted, separately, indicated that we should not overlook the fact that on the southern border is a permeability such that if nothing is done to shore up the rural sector urgently, can revive dormant problems, because people hardly field will continue cheating. That would be his own immolation.



UP * MOCRI members protest



Members of the Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI EZ-CNPA), took to the streets of Tuxtla Gutierrez to demand the regularization of land, and to investigate the murder of one of its members occurred two years ago. About two hundred people, mostly from the ejido Emiliano Zapata ", gathered in Central Park in the state capital, where through banners and posters, denounced the lack of response from the authorities to find and punish the responsible for the death of Martha Gomez Perez, who in 2008 lost his life after being shot in the head and so far the event has gone unpunished.



"We come to speak out on the streets of Tuxtla peacefully to demand that the authorities meet our demands were not heeded, the main points are the regularization of our properties and find the murderers of our colleague who was shot in a shot two years ago, "said Alfonso Pérez Vera, a member of the MOCRI.



It also protested against the steady increases in rates for electric bills charged by the Federal Electricity Commission, as well as the policies promoted by the government of President Felipe Calderón. The march to the center of the city, caused the partial closure of the roads that connect the Central Park of Tuxtla Gutierrez.



CONGRESS * Pemex has 40 thousand complaints CFE

Housewives in the colony "Octavio Paz" in the south of the city, called on the authorities of the Federal Electricity Commission (CFE) to meet the longstanding demand that suffer in the absence of regular electricity service, resulting in households have too many problems and also must pay high fees even when their consumption is minimal. They noted that fees have increased, because before now pay 50 pesos and 2 000.



CHIAPAS * Watch the army clearly deliver aid

The Mexican Army in collaboration with Civil Protection (PC) State maintained their assistance in the areas affected by past rains. In addition, monitoring military items correct handling of humanitarian aid. And is that the soldiers assigned to the Seventh Military Region engaged in restitution to the affected areas with the aim of helping the most needy, maintaining the presence of a hundred items and seven military vehicles, according to the operational area of PC. These actions will have covered 28 cities in various regions in the state, displacing 5 000 105 pantries, 40 000 700 liters of purified water, among others, making a total of 139 ½ tons of humanitarian aid. Note that this aid is received by the municipal authorities and in this scenario, the soldiers also play a priority task for monitoring the aid to be delivered into the hands of those who really need it and generally avoid confrontations by humanitarian aid.



SEDESOL * default denounced the program "Mentor Network"

Workers assigned to Program "Mentor Network" of SEDESOL, same with the task of monitoring the projects they support the federal agency in Chiapas, reported the failure to pay salaries, so they sued the authorities the institution to comply with the agreement reached. The more than sixty mentors indicated that despite having a signed agreement, the Productive Options Program Coordinator, Eva Gómez Paniagua, they were informed about changes in the regulation of the payments.



ORGANIZATIONS * Dan known composition of the Permanent Agrarian Congress Farmer

Rural sectors unveiled a new statewide membership organization called the Permanent Agrarian Congress Chiapas peasants, backed by the national leadership of CAP. At a press conference, the twelve member organizations from these UGOCM, SPREAD, CCD, UCD, CCI, CODUC, PROMDECh, MOCICACh and OCASIP, said they will seek the incorporation of indigenous and rural areas to find answers to pending lawsuits. Indicated that they will be chairing the Board as general coordinator Angel Albino Corzo Velasco, technical secretary Rafael Sanchez Victoria, as secretary of Proceedings and Decisions, Casto Perez Cristiani, as finance secretary, Carlos Humberto Luna, who shall serve for a period two years. The group is under the protection of attorney number 8 000 502.



OPTOMETRY * Diabetic patients should maintain their lifestyles

Medical and optical optometrists responsible for this capital city warn that all diabetic patients should attend at least once a month to check, in which the proper care will be assessing the progress of this degenerative chronic disease as well as possible effects vital organs like the eye. At the same time warned that health authorities to look after the welfare of the elderly, the state Health Department issued a series of recommendations for maintaining proper nutrition and a balanced diet will help the smooth functioning of the body and avoid chronic degenerative diseases such as diabetes and hypertension, and physical activity. Specialists in selling eyeglasses and vision measurement in the first box tuxtleco, keeping identity, explained that all people, but especially those suffering from chronic degenerative ailments such as diabetes, must prioritize adequate food or as the case up again, because will serve to maintain control and avoid complications. Stated that it is clear that older adults should include calcium in order to protect bones, prevent porosity and fragility, and hence their likely fracture that contain sources include milk, tortillas, cheese, fish, sardines, chub and soy milk. Vitamin D promotes absorption of calcium from food and its attachment to the bones, so it is necessary to avoid the sun for short periods of time and consume vitamin D rich foods such as cheese, fish and fortified cereals. With regard to eye care, including diabetes, recognized that vitamin A helps keep your eyes in good condition and delay some problems such as cataracts. Finally we also recommend consuming fiber is used to prevent constipation and ensure that the digestive system stay healthy.



CIFAM * Train women on democracy



Under the "impact of civil society for education and health care quality and equity in Mexico" that works in Hidalgo, Guerrero and Chiapas, officials of CIFAM opened Friday its second module of the Training School "Public campaigns and use of media, "the head of programs, Janeth Margarita Jiménez Domínguez. On the eve of this event was explained that this project is financed by the Fund by the United Nations Democracy Fund (UNDEF) as well as by the national organization Oxfam Mexico, and is aimed at women community leaders and members of civil organizations.



"Training School CIFAM AC must be understood as a strategy and not just a space where participants focus, but the seat trainer divided into four schools or modules," he explained.



Jiménez Domínguez admitted that the first module was launched last week on "Citizen Participation for the essential rights", including the right to health, education and basic concepts of human rights. This Friday will be addressed concerning "Public campaigns and use of means" to deal with theoretical and practical elements to facilitate public campaigns and the strategic use of media for human rights. Finally the next two schools will be on "Advocacy and lobbying," the January 20, 2011, while last school is called "Monitoring and evaluation of services and public policy," scheduled for March next year.





VILLAFLOR * seat sale allegation appears in Hospital Bicentennial



Trusted employees of the Ministry of Health reported the alleged sale of seats on the Bicentennial Hospital, so they asked the state governor, Juan Sabines Guerrero, take action on the matter. A group of dissidents contacted different media to make known that top-level officials allegedly offered places for nurses and medical bases in 35 and 50 thousand pesos, respectively. They demanded a thorough investigation so that you can end the corruption that has been created around the hospital opened by the President and the President of Chiapas, months ago. Working men and women, recalled that Juan Sabines Guerrero offered to staff in that hospital laboraría would only native of the region Frailesca and regretted that despite its willingness, work spaces are being manipulated.









Edil IXTACOMITÁN * Demand to meet and support for the rehabilitation of the road-Chapultenango Ixtacomitán

Tired of the lies and irresponsibility of the mayor Matthew Trinidad Moreno Estrada, carriers Chapultenango Ixtacomitán and threatened to stand in the premises of City Hall to demand that the munícipe contribute to the rehabilitation of the road-Chapultenango Ixtacomitán



TAPACHULA * Local Police stoppage.

Municipal Police stopped all activities and protect patrols in public safety facilities, dissatisfied with the distribution of resources sent by the federation within the grant program for Public Safety Municipalities (Subsemun), the shares were in the change shift on Thursday.





PC * Yajalón, San Cristobal, among others, with more damage. There's no end of damage data



Some 233 families were most affected by the previous rains that hit the body in the months of August and September, also reported a total loss at home, said State Civil Protection System. However PC said the number of families could not be increased after an official count that ensures the exact number of homes that resulted in serious effects. And is that total losses are estimated at several homes, mainly in the municipalities of Yajalon, San Cristobal, Ixtacomitán, Angel Albino Corzo, Bellavista, Teopisca, among others, where the houses were completely under water and mud. In this sense they are still eligible temporary shelters in at least seven villages, with families still lack adequate housing.



PC

According to the agency, the economic losses each of the homes have not been accounted for, however several families have expressed their dissatisfaction regarding the delivery of support that the authorities promised several weeks ago. Moreover, according to the Ministry of Economy, conducted a census to know the damage in each of the homes and businesses affected, but the protesters say that so far there has been no response from the authorities. The municipality reported the highest number of homes affected is Angel Albino Corzo and Yajalón in the are around 150 homeless families. Civil Protection said that families are in temporary shelters are receiving various supports such as food, free medical care, cleaning packages, among others. Finally it is expected that by the end of the year have the preliminary figure of losses of economic resources and housing.



* Raises the arrow TAPACHULA strengthen fair trade programs

Coffee producer organizations to facilitate a comprehensive program to strengthen trade fair that is allowing up to $ 50 surcharges on international markets at a time when the aromatic has reached record prices of up to $ 218 per quintal. Therefore also raise the need to intensify programs to improve production levels by the renewing of plantations that would benefit 171 000 small farmers in the state.

The leader of the Chiapas Indigenous Ecological Federation (arrow on), Edgar Flores Miguel, stated that with the new perspectives of the aromatic part in the First International Forum on Organic Agriculture and Fair Trade from 12 to 14 November in Tuxtla Gutierrez, where they will sector issues.



CITY * Grow houses for sale of alcohol

Given the proliferation of houses that have become clandestine facilities for the sale and consumption of alcoholic beverages in the city of Tuxtla Gutierrez, the Department of Inspection and the capital's City Hall Closures request the intervention of the State Preventive Police to carry out orders through search, the operatives in various neighborhoods and suburbs of the city in order to eliminate these service centers.

"We are about to make a very strong operational support of the State Preventive Police, to enter the homes with search warrants, as many yards as canteens used as inspectors arrive they are greeted with physical or verbal abuse," said Carlos Gil Martínez Escobar, director of checks and Closures of Tuxtla Gutierrez. He said that after citizen complaints and the operations carried out in the town of Tuxtla, during this administration have been closed a total of 104 thousand illegal sites, as well as 97 established businesses. He recalled that the colonies where rampant illegal sales of alcohol are found to the north east of the city, such as Farms, High Albania, New Jerusalem, where they have come to count up to 400 illegal establishments.



PROPERTIES * Last UNACH Member auscultation.

The five members of the Governing Board of the Autonomous University of Chiapas (UNACH) to appoint the new Rector, concluded on Thursday auscultation among students, teachers and administrative workers is the house of studies in San Cristobal de Las Casas. During a speech to the Fourth Estate said that after a week of starting the process in Tapachula auscultation and after visiting several campuses, schools, and have found a lot of participation and enthusiasm of professors, students and administrative staff.



"We move 50 percent" of the auscultation process ending on November 23 date after which it will process and analyze the documentation and expressions received, said President of the Board, Laguna Hilary Knight.



With the argument that they do not want to raise expectations, declined to comment about who have registered or proposed to be taken in appointing the new Rector will have to be before December 4, when he must take possession. He clarified that any short list will not be integrated as published a few days ago, since this is not the mechanism for choosing in this case, the replacement of Angel Rene Estrada Arevalo. The five members of the Board, Jorge Fernando Ruiz Ordaz, Armando Montoya Cameras, Joel Ruiz Martínez, Joaquín Ballinas Laguna Alvarez and Caballero, arrived Wednesday to the city to collect proposals and opinions of teachers, students and employees of the University that are in San Cristobal. They worked in a hall of the Faculty of Law, where activities were concluded on Thursday at 20:00 hours for Friday are scheduled to visit Villaflores to continue their journey.



SAPAM * Copper water fee in advance, say



The Governing Board of the System of Municipal Water and Wastewater (Sapam) authorized the director of this decentralized agency, Juan Carlos Flores, the advance payment of water service for the year 2011, payment should be completed in December next . This was announced at the meeting held yesterday that members of the Cabildo and the representative of Sapam, in which participants also discussed the issue of debt that has to Sapam Municipal Treasury, said Councilman Enoch Hernández Cruz. The determination of the water service charge in advance, angered elected City Council members headed by Cecilia Flores Pérez, as they seek to obtain resources for financial year 2011. Regarding the meeting held by members of the council, have said the director of Sapam, Juan Carlos Flores, should not the City Council and the treasurer Oltra Armando Paniagua, was the one who paid with municipal funds and the debt directly with CFE electricity consumption to prevent the decentralized organization will cut the supply of energy.



PROPERTIES * inaugurated the Centre of European Languages

The Thursday night was opened in San Cristobal de Las Casas Center for European languages, all courses are based on the European Framework for language teaching, said its director, Mary Aramoni Urquidi. "This project has been the combined efforts of many professionals involved with language teaching, students looking for those working to develop in a multicultural and globalized world," he said during the inaugural address.



"What we seek in San Cristobal de Las Casas is the best option for language training for children, youth, adults and businesses," he added. He said they also seek to "provide the city an area where it promotes cultural exchange, artistic, thought and language, while reporting in-center facilities located on Insurgentes Extension 110 - have been assembled two photo exhibitions and a textile collection.



Service



Aramoni Urquidi recalled that a little over two years began operating the Centre of European Languages in Tuxtla Gutierrez, and has provided "a solid" in English, French and Italian to about three hundred students, besides providing support for teachers to become certified internationally. To dozens of guests at the opening ceremony, said the training offered by the Center are recognized by the Secretariat of Public Education (SEP), in addition to foreign universities that certify students to complete the advanced level. In an interview later explained that he is giving courses in English and French and will begin next January to teach Italian.



"There are courses of action: the regular kind that are two times a week - two hours each day for the children of time and measure - the Sabatino, the intensive, private, and home," he said. "What we do is adapt to what students need."



He said the European Language Centre is a family project which she headed, and in the capital of the state has been successful.



ACTEAL * Commission will investigate deaths of 45 indigenous



American Court of Human Rights (IACHR) allowed studying the massacre of 45 Indians occurred in 1997 in the community of Acteal, in the southern Mexican state of Chiapas, said the Human Rights Center Fray Bartolomé de Las Casas.



The agency, which advises legally survivors and relatives of the victims, said in a statement that nearly six years after he filed the petition, the IACHR ruled the case admissible during the regular session 140. "The Commission will now go on to study the evidence submitted by the petitioners against the Mexican government to rule on the merits of these crimes against humanity," the Center chaired by Bishop Emeritus Samuel Ruiz Garcia. The decision of the Commission is "an important step to bring the road to truth, and repair memory of what happened in Acteal," said the Center to express his satisfaction with this measure. He recalled that in the past 14 months the Supreme Court of Justice (SCJN) of Mexico ordered the release in two stages to 35 of the 70 prisoners convicted of the slaughter, which in the opinion of the Centre helped to "deepen impunity" .



The Supreme Court's ordered the release of 20 of them for irregularities in the process and reached 15 more early release for good behavior. "Now the Mexican State as a whole will have to answer for these acts that seek to conceal the crime of state," said human rights defenders. Detailed to the Commission to support the Acteal case also expressed "concern over the human rights situation in Mexico."



PROPERTIES * Prisoners complain of abuse in criminal

Prisoners from the prison of the town of Tonala reported a series of irregularities, abuses and humiliations that occur within the prison, where even they have so rotten food and have gotten to the punishment cells, among other ill-treatment. In a letter, Alfredo López Jiménez announced a series of reprisals "I've been suffering from the director Arturo Gutiérrez Bolaños and Anjel Rogelio Camacho warden." He explained that the "locked in the COC on November 4 without knowing why and it was with violence, and later around seven in the evening, the Director came to where he was confined to mock me. At that moment he began to tell me that there was nobody who could help me. " He recalled that on 2 October, the Director of the prison told him that it would shut 15 days.



"I asked what the reason is that because I had signed my meal ticket where I get my food," he said.



"But because of this retaliation is that on October 31 gave us food that was rotting flesh, and all the people gave us diarrhea, was that we asked him on November 1 to the counter, whose name is Juan Antonio Ramos Prado, is not right to treat us worse than an animal, "he added. He said Arturo Rodriguez Ramos, assistant technical area, "he commonly said that he had already sent them to make caps for us, here are many disagreements on the part of prisoners but nobody dares to complain for fear of being locked up."











Mary Jose Diaz Flores

Filo and Sofia



The number one contender to the rectory of the Autonomous University of Chiapas, Esposito Jaime Valls, said yesterday a meeting with heads of various faculties of the once greatest house of studies, which by the way, in the front row was located René Ángel Estrada Arevalo. The reason for this meeting at the Crown Plaza restaurant Piú the west of the capital, was trying to convince management that is the best choice to lead the UNACH.

The current mayor talked about all his achievements as mayor of this capital, which began as a guarantee to conquer the will of every one present. He also offered to find that the university reach the highest levels of recognition and work hard to resolve conflicts that occur in schools, issues that are soaking in his travels throughout the state. And though one did not come out convinced that the most secure Valls, has the advantage over other applicants for even, Hugo Armando Aguilar, Secretary General of the institution, decided to retire from the race and become a firefighter, to make way for Valls and, incidentally, dedicated to extinguish fires that are lit everywhere because ultimately they do not expect the imposition of a politician, but the arrival of a school to ensure that the academic objectives are met in the various faculties.

Therefore, Aguilar, who had the sympathy of professors and heads of schools, now has the task of convincing them, but to join the project of Jaime Valls. Finally no one knows who she works, correctly reads a popular saying.

The rest of the candidates do their job well and have held meetings with academics at the university, some have been supporters and others are beginning to resign themselves to not register or even last minute.



Changes

Serious health problems facing the head of the State Public Security Secretariat, Jose Luis Solis Cortes, forced him to surrender on Wednesday night the power of the institution in Moisés Grajales, who serves as Deputy Director of the same unit . And associates say that Cortes' health is highly suspected mined before suffering from terminal cancer. That is why temporarily Grajales, shipped as ordered.

Just a week ago, the agency ran like wildfire replacement of Cortez, at the unexpected visit to the institution of the executive head of state, Juan Sabines, only the president arrived at the scene to greet the officer and there was no change whatsoever. However, it transpired that the security officer's health has forced him to leave office. For the moment, it is unknown if someone else be appointed in his place, the fact is that momentarily Grajales be responsible for addressing the inherent security of the state.



With Filo

Chiapas Bar Association, headed by Servando Cruz Solis, participate in Montreal, Canada, in a professional forum for lawyers organized by the government of that country and is the secretary general of this organization, Miguel Angel Coello Guillen, who go to represent of lawyers in Chiapas, then put into practice the knowledge gained in this important meeting where you know all lawyers participating countries. According to an interview with Coelho Guillén, in Chiapas are looking to the legal profession to ensure professionalism and force them to abide by principles that citizens have the certainty that their liberty, their property and their rights will be defended through integrity, because for a start to fight corruption ... / / / By the way, speaking of corruption, the facts were revealed in the IMSS, where Cesar Mora Eguiarte, Coordinator of Procurement of Goods and Services Procurement, was dismissed from office by engaging in acts of corruption, are not no means new, in all government agencies, officials are responsible for a percentage return required to achieve the million dollar bids, whether by works or in this case, drugs. What would be worthwhile to investigate how levels reach million-dollar deals to deliver to a laboratory, Novartis, to be precise, the bid and how other companies have this type of agreement, especially when the IMSS are handled 22 billion pesos annually for the purchase of medicines and that, in some clinics there is a shortage of them and even warns that there are no resources, which undoubtedly is a reflection of wrongdoing have been made of the resources this institution, where he is by others noted that the service is lousy, but the recovery workers and companies is made in a timely manner and with penalties for delays. It is necessary therefore to reach the last consequences, not only in the IMSS, but the rest of government agencies that fall under the same irregularities ... / / / Jesus Alfredo Molina Molina, Director General of the Social Security Institute Workers of Chiapas, visiting the clinics of this institution in the municipalities of Villaflores, and Pichucalco Comitan, where he personally finds that the facilities are in optimal conditions for its operation and step informs the new arrangements for the beneficiaries receive their medications in a timely manner .../// Workers of the State Attorney's Office, demanding payment of the resources that were discounted in 2009 by way of bonus, for the promise that these resources will be refunded, has not been accomplished to date .../// Finally he commented that a few days before the end of the local legislature, members of the NPF Board Zoque Tzotzil Indian Regional and Northern Region of Chiapas, complained that never grew the demand made against Deputy José Luis Cabrera Abarca, as this fine character defrauded the organization, which claims that the legislature still has only used the office to enrich himself, but never worked for their constituents.



Carlos Ernesto Acevedo Martinez

Quixotic



Appetizer: do not ask me why, friends quijoteriadictos double yolk, but every day it strengthens the suspicion that, in addition failed, it seems that the drug war is being used for many other things only to combat the cartels, that certainly in that category, only managed to increase the violence, death and drug use in the country.

From snack: I say "appears", reminding the general that emputadísimo brought before his presence with an element of the troops, who angrily lashed out:

- "Soldier Nandayapa ... I demand that you explain to me why you walk in the barracks saying that I have hemorrhoids!".

Appetizer: "That is a lie, sir," replied the soldier, what I said, is that "look" that you have hemorrhoids. Of course the problem of drug is not new in Mexico (or piles), but it is also true that flourished (the drug, no piles) from the neopriístas took power in Mexico with Miguel de la Madrid as a whore excuse me, as a spearhead, along with other economists' Made in USA. "

Weekdays: from then on appeasement and surrender to the Americans brought us the cursed neoliberalism. In those days, in public gossip was said that De la Madrid was stupid with the activities of narco (same as Fox), supposedly to pay to wash the narcos would balance the country's finances.

Desempance: There are those who felt that the "crazy" (Salinas dixit) De la Madrid was up to the nails in the Bisno, and the late columnist Manuel Buendía and steps they had tails (sheep) to several politicians Gargantón and so sent him to run. Then assail the power squat, bald and without glasses and drug trafficking swelled up like toads.

A Vejigazo: books, magazines, newspapers and even the DEA rumored that the Salinas family was carried picket navel with the narcos. Some said yes, and others also, I honestly do not know. What we do know is that since then the power of organized crime in Mexico has done nothing but grow and grow and grow.

A hearty: same thing happened during the administration of Ernesto Zedillo and Vicente Fox, the drug continued to grow in full authority. In those days, the State Department gringolandia, washed in Mexico U.S. $ 32 billion annually, of which 10 billion remained in the country.

A gentleman, now those numbers have been overcome with many zeros, forgiveness, many times over. What is everyone's, the drug is a negociazo to every mother, only the small problem that it is illegal and therefore is holding hands of several illegal activities as well, plus it is marked by violence.

The abutment: no need to repeat the brutal cost that society is paying for all this business that only benefits a few ambitious, criminals and children of sushi ...! have also achieved great corrupting power of not escape police, soldiers, politicians, officials, journalists, etc., etc., etc ... and then it's hard to stick papaya.

The roadside, so far, the traffickers have corrupted all the bodies that have been invented to combat it. As is known, the political class (why you say so?, Nor political nor have class) given entangled again with the narcos, so they have increasingly been gaining more councils, council areas, districts, Senate seats and to governorships.

The penultimate: neopanism politicians may say Mass, but the flight of Chapo Guzman of a high security prison (Ha!) At the beginning of Vicente Fox, for example, you can only explain why corruption has reached the highest levels of government. And look at you guys quijoteriadictos onlookers, if the wave of narco affects only drug traffickers and politicians, well, that with their bread let them eat, the dope is that they are corrupting society since childhood.

The last and go, that stubbornness to keep the military meddling in police affairs, the only thing that has gotten more than 30 thousand dead (more so to build up this week) and increased the cruelty and violence awakens the suspects, because just came to disturb the nest.

Another one: besides, all it seems that the real purpose of this absurd and bloody drug war Felipe Calderon declared, pointing to the presidential succession in 2012 and everything else are being "collateral damage."

Another plus: only way to explain that the government prefers neopanism violate sovereignty rights and sacred to Mexicans, to denigrate the future of this wonderful country, instead of going to chase and fight where he knows he is the mere killing of drug trafficking. So, how not to arouse suspicion? Well, that's what I say.



Carlos César Martínez Núñez

Political portfolios.



Good morning Chiapas ... In Tapachula several PRI demanding the expulsion of former local and federal deputy Carlos Pano Becerra, accused of having operated for a project contrary to the tricolor in the last municipal elections of July 4, but it appears a demand late or my namesake he is sowing political fear other interests within the tricolor "Huacalera" when the statutes are clear ex invincible, no turning back.

Pano Becerra, is just a minnow to the big sharks who have betrayed the ranks of the PRI, only for their personal and group interests that have little or nothing has concerned the ideological principle, the color and the very militancy among PRI members themselves Pano want the departure of the party founded by Calles, are more than in the past also betrayed the tricolor.

Even, it could take the example of Mr. José Antonio Aguilar Bodegas (also tapachulteco) to request the removal of sharks from local politics by an alliance betrayed the PRI, the same as being the tricolor national leader at a public meeting of the Council state political meeting in the Public Square of Tuxtla Gutierrez, led the expulsion of Pablo Salazar, who along with the "Galileo Group" in the Senate revealed to then-President Ernesto Zedillo Ponce de León.

Under the pretext of seeking the extension of the discussions came to the Senate and for the PRI to take a more mature, with decisions of great importance at that time the party demanding historical definitions, the "Galileo Group" took on a domestic agenda, both critical and proactive legislative debate as to the transformation of the tricolor, but no answers to their personal interests and of all senators, many decided to switch parties and others were expelled.

Indeed, the 15 PRI senators who formed the "Galileo Group" were Eloy Cantú Segovia and Alberto Santos (Nuevo León), Melchor de los Santos, Francisco Rodriguez and Alicia Dávila López de la Torre (Coahuila), Hector Murguia Lardizabal (Chihuahua) , Pablo Salazar (Chiapas), Guillermo Hopkins (Sonora), José Luis Soberanes (Sinaloa), José Luis Medina Aguiar (Nayarit), Germain Sierra Sanchez (Puebla), Enrique Orozco (Jalisco), José Toraya Baqueiro (Yucatán), Salvador Rocha Díaz (Guanajuato), and the Tabasco Canabal Humberto Mayans.

But back to the original topic, I see who the brave that requires the expulsion of the local political sharks who betrayed the PRI, except the "popoyotes" than sixth category jobs determined chaquetear also former invincible, who cynically PRI is still supplied to the system call, but in reality are something else.

I can say he was expelled the former governor Roberto Albores Guillen, like the 17 traitors who sold with Pablo Salazar, amending the State Constitution to harm the PRI itself, but the PRI tapachulteco waste their time running their spotlight on Pano Carlos Becerra, when there are big fish in the 2006 elections and the recent July 4 this year, changed shirt and are deportable.



Political Chilmol

A few weeks ago the PAN governor of Jalisco, Emilio González Márquez, said: "To me marriage is between a man and a woman, because ... what they want, is an old-fashioned, one is, what they want, not I'm the Asquith ", a situation that was controversial among the various social sectors in Mexico and abroad, but yesterday in Tuxtla Gutierrez did not mention the" Asquith, "but came to sign an agreement with the authorities in Chiapas with a view to the Olympics land to be developed in citys. *** My colleague Ana Laura Mondragon, says in its news story that there are already 27 applicants for the Dean of the UNACH, which has created the movement "Academics across the United UNACH" who are unhappy after a call that includes to people without merit and academic record, a situation that has generated controversy because some people intend to leave the higher education institution itself the successor of Dr. Angel Rene Estrada Arevalo, and those betting on an outsider to end reserve of power that has been created in Leading Academic. Indeed, the City Mayor Jaime Valls Esposito, breakfast with a group of teachers as they arrive at registration of candidates for university Hill. *** Isstech director general, Dr. Alfredo Molina, met with the leadership of Section 40 of SNTE, led by maestro Julio César Martínez Cham, in order to strengthen relations after a tiny group of professors rant against the institution. *** Cal y Mayor Juan Carlos Franco, Secretary of Tourism of the State, must be satisfied with the promotional work done abroad Chiapas, whose results are being seen with the Cruises, sports, racing, motorcycling and tourists that are coming through all routes; I saw him yesterday at the restaurant owned by Don Luis Pedrero Pastrana, it was full of visitors. By the way, Mario Mancilla Maciel, owner of the ranch "The Colts" also contributes to tourism and the economy of the state with horse racing that has been developing with corridors counterparts from other entities that are not taken as tourism. *** Donate your blood. Them today, tomorrow for you, no one knows when the need. *** Work with the Red Cross will help some day. *** Save a life, donate your organs.



Question of the Day

Are there any brave PRI tapachulteco that "requires" the expulsion of the local political sharks who betrayed the tricolor?


Federico Alvarez del Toro

Counterculture, Arts, Sciences and Policy Reflection.

Manuel Velasco Comitán

Senator Chiapas, Manuel Velasco Coello, presented his legislative report, same as the end itself motivated by a brash approach people who dared to go beyond conventional forms.

The emotional element played a key role during his speech and took place in the mind, when Senator, to stand down was loaded on the shoulders on a journey of many faces and hands willing to be matched as a show of solidarity.

Such public displays of affection, to be carried on the shoulders of volunteers, was distinctive privilege of Santo, who became a popular idol, and later became an icon to this day and whose physical contact with people, was magical and charismatic.

Manuel Velasco course and communication with the masses, spontaneous, has a drag pretty cool sight, garnished with the gift of the seriousness of his young inauguration.

The Senator is in the historic crossroads of management translate into parliamentary gains for nature, being heir to the tradition of bioethics in favor of life. In the vision of the social and the urgent needs of the state, taking the pulse of the patient called Chiapas, in order to design and treatment to the relief or solution to their chronic illnesses.

Legislating and implementing agreements to improve the critical conditions of ancient remnants, to support the work of the Governor Sabines, who has built assertively to social policy, international issues of the UN agenda in the area of attention to the world's poorest areas.

Committee, a past featured in arts, sciences and the birthplace of famous historical figures and politicians who have changed the face of the nation, appears once more as a recreational scenario and representative. Chosen by Senator Manuel Velasco Coello to project its message, it is desirable to become a strategic area of successful rescue operations at risk of natural areas and restore the social fabric of the area. Magical town, the city of Rosario Castellanos and Belisario Dominguez, with visible improvements under the leadership of President Eduardo Ramírez Aguilar, this time became the seat of the Legislative Report and witness the phenomenon that spread convocatorial synergy in parliamentary vision Manuel Velasco Coello.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario