Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 21:20 | By : Unknown

LA SCJN, CIERRA LAS PUERTAS A LAS CANDIDATURAS COMUNES

Bajo el principio de de “cada Congreso es libre de modificar su ley electoral” en los respectivos Estados del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en voz del ministro José Ramón Cossío Díaz, dio un duro revés al desechar las acciones de inconstitucionalidad que plantearon ante el organismo supremo de justicia, los partidos PT, PAN, PRD y Convergencia, en contra de la denominada “ley Peña Nieto”, que dictaminó el Congreso mexiquense al rechazar las candidaturas comunes. Claro está que eso afecta en grande a los partidos quejosos y que realmente ven amenazadas sus cuotas de poder en aquella gran urbe, donde los intereses priístas, todavía siguen siendo parte del voto de la población votante. Peña Nieto, es obvio que cuenta con padrinos representantes del gran capital en México y cuando eso ocurre, seguramente las masas sociales por mucha razón que tengan, se verán mermados en sus intereses. Hay que recalcar que el ministro actor del proyecto, fundamentó su veredicto en el ejercicio de otros casos análogos que ha dictaminado como es el caso de lo ocurrido en Guanajuato, donde el mismo PAN se inconformó contra las candidaturas comunes y que en aquel entonces, le dieron la razón jurídica, pero como ahora se trata de sus intereses, quiso impugnar vía inconstitucionalidad, lo que en Guanajuato no se acomodaba a sus intereses. Asimismo hay que recalcar que con ello, Peña Nieto gana el primer round y faltará ver qué acciones se toman con rumbo a las próximas elecciones. El proyecto recibió el voto unánime de los ministros por lo que en el Estado de México se cerró la puerta a las candidaturas comunes para los próximos procesos electorales, informó W Radio. Son cuatro denuncias que interpusieron los partidos de oposición en el Estado de México contra la llamada Ley Peña a la que acusan de violatoria de los derechos de asociación al prohibir las candidaturas comunes. Las acciones de inconstitucionalidad del PAN, PRD, PT y Convergencia fueron turnadas en su conjunto al ministro José Ramón Cossío, quien en la sesión pública de ayer propondría a sus compañeros del pleno otorgar su legalidad.



EL HOTEL CAMINO REAL DE CHIAPAS, ES UNA CUCHITRIL
Hotel Camino Real de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Recientemente tuve la desgracia de hospedarme, por espacio de tres y tres noches en el “lujoso” hotel Real de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, en donde, realmente me percaté que la publicidad hace maravillas, sus servicios son de pésima calidad, la atención que brindan a los huéspedes en casi todas las áreas son deplorables; sus instalaciones son un cuchitril. Los meseros sirven de mala gana y realmente en vez de dar al cliente una buena atención, los clientes salen regañados, pues los señores se amontonan en un solo lugar, desde donde se echan la responsabilidad uno con otro y en ese desacuerdo de funciones y responsabilidad, el cliente sale afectado. En algunas ocasiones, las mesas donde se sirven los alimentos carecen hasta de cubiertos. En los pasillos del hotel, algunos platos rellenos de restos de comida, pasan hasta un día o dos arrojados, mientras que los clientes ven con desprecio la atención. En recepción, la mayoría de los que atienden esa área, son oscos y otros hasta groseros, pues para ser un hotel que se presume de mejor, debería haber todas las atenciones al público. Durante los días 17 al 20 de noviembre, varias delegaciones del colegios de bachilleres que se hospedaron en ese lugar, fueron testigos de la deplorable atención que brindan; pues llegaron al grado de que en el bufete la comida se acababa, las aguas frescas llegaba a cuenta gotas y a veces ni llegaba; para que den servicio de internet, que entra por el mismo servicio, se lo corta en el momento menos esperado; en el gimnasio, solo hay un instructor y a veces ni siquiera está, no hay toallas para secarse el sudor y de paso, el equipo con el que cuentan es obsoleto e insuficiente. De paso la alberca, que parece chapoteadero, tiene más hojas de árboles que las pozas de cualquier río. Es necesario que la clientela a nivel nacional e internacional busquen otros lugares donde hospedar, quizá donde los meseros no estén de mal humor, donde los recepcionistas, por las prisas de hablar por celular o charlas entre ellos mismos, al cliente le contesten mal cuando tenga alguna duda o preguntas que hacer, sobre todo, cuando el turismo lo que quiere es una guía que le permita conocer Chiapas. Esos malos prestadores de servicios, deben irse eliminando por si solos, pero al menos durante el corto tiempo que tuve la desgracia de ir a esa cuchitril, hasta un pelo encontré en la comida y eso realmente debería ser sancionado por las autoridades de salud, sobre todo cuando se presume que es uno de los mejores hoteles de Chiapas. ¡Qué asco!.



EL PROGRAMA MOTOR, REACTIVA LA ECONOMÍA FAMILIAR EN CHIAPAS
Al inicio del gobierno de Juan Sabines Guerrero, se emprendieron muchos programas que vienen aliviar la desgracia económica en la que se encuentran decenas de miles de ancianos de la tercera edad, asimismo se ha apoyado a muchos grupos sociales y particularmente todos aquellos mieles de personas que fueron beneficiados con los denominados programa Motor, mismos que consiste en que el gobierno, en carácter de comodato te cede la propiedad de tortillerías, herramientas para talleres mecánicos, peluquerías, taquerías, papelerías, entre otros, en donde el beneficiado se compromete a emprender un pequeño negocio que, corre por su cuenta nacer como micro empresario, fortalecer su “changarro” y realmente dar el banderazo de lo que podría ser el empuje hacia el bueno comerciante o empresario.
El domingo pasado, fueron entregados miles de estos negocios por las propias manos de gobernador Sabines hacia el beneficiario directo. Hubo pues, muchas vivas, muchos gritos de alegría y de vivas a favor del gobernador, quien en su discurso afirmó que con ese recurso se pretende fortalecer la economía. Hay que destacar que por cada changarro que se eche a funcionar, podrá haber un empleo más directo a indirecto, asimismo hay que destacar que podría reactivarse la producción y la comercialización de los productos que, derivado de las herramientas y equipos de trabajo que se entregaron, pueda generarse. Podría decirse en síntesis, que Sabines Guerrero está echando a funcionar aquel proverbio chino de que “no se deben dar los peces sino enseñarlos a pescar” pues con ello, quien tenga la voluntad y el ingenio, podrá prosperar.



Luego nos seguiremos chateando en la próxima edición.
========================================================================

Realiza Gira de Trabajo por la zona Norte-Selva.




AGRADECEN A ORANTES SER INTERLOCUTORA ENTRE LA SOCIEDAD Y LAS INSTANCIAS FEDERALES.


PALENQUE, Chis. 29 de Noviembre del 2010.- Continuando con su caminar por los distintos rincones de Chiapas y conociendo de cerca las preocupaciones de la gente, la Senadora María Elena Orantes López, sostuvo un encuentro con habitantes de Palenque, Benemérito de las Américas y Playas de Catazajá, donde se le reconoció como una excelente interlocutora de la sociedad chiapaneca, ante las instancias federales.

Durante la reunión realizada en un centrico salón de esta localidad, sectores, organizaciones y la sociedad civil agradecieron a la Senadora Orantes su presencia en la zona. En voz de Arlet Meza, de las mujeres de Benemérito de las Américas, destacó el apoyo que siempre ha brindado a los habitantes de la región Norte-Selva; resaltó su calidad humana, sencillez, y le agradeció la apertura que ha tenido para beneficiar en distintos aspectos a la población chiapaneca.

Por su parte la legisladora, menciono estar orgullosa de haber vivido su infancia en los pueblos de Chiapas, por lo que hoy procura dar lo mejor de sí en su trabajo legislativo y de atención social. “Es fundamental que un político no olvide sus raíces, su esencia como chiapaneco, por eso, es importante rescatar los principios y los valores, con el fin de trabajar intensamente para apoyar al campo, a las mujeres y a todos quienes de manera honrada quieren trabajar y sacar adelante a sus familias”, afirmó Orantes.

Convocó la parlamentaria a todos los asistntes a esta comida, a aportar, unir esfuerzos y trabajar intensamente, con el fin de lograr conservar la paz y tranquilidad de Chiapas. En ese sentido, se comprometió a continuar impulsando iniciativas que permitan mejorar al sector agropecuario y agrícola, además de fortalecer los aspectos de salud, educación, entre otros, que permitan ir avanzando hacia el desarrollo.

Estuvieron presentes en este evento, los presidentes electos Francisco Cabrera de Benemérito de las Américas y Pedro Potenciano Lizcano de La Libertad, además de Mauricio Lastra Escudero, Presidente de la Fundación Produce, Marcos Zepeda, regidor electo de Palenque, Marcela Avendaño, Presidenta del PRI, por el municipio de Playas de Catazaja, además de ex presidentes municipales de la región y sectores de la sociedad de Palenque, Playas de Catazajá, entre otros..
========================================================================

Í N D I C E . . .

+ Mega Cable y Yoo, un fraude…

+ El negro destino de la UNACH…

+ Comentarios al Margen…



Ruperto Portela Alvarado.

OTRA VEZ…

Bien dicen los que se precian de ser mis amigos que siempre es necesario –cuando se es periodista de carrera- escribir de manera cotidiana porque este es un vicio del que uno no se puede separar por más terapias que se reciban. Y yo voy de nuevo, “otra vez” porque así lo dicta mi conciencia después de ha había decidido no hacerlo por motivos personales, de orden político y un tanto de seguridad.

Recuerdo aquello que decía en uno de sus libros el maestro Javier López Moreno, tomado de la sapiencia de extraordinario político veracruzano, don Jesús Reyes Heróles: “cuando quieras aprender a escribir, escribe, escribe o cuando menos escribe”. También creo que hay que leer, documentarse y llevar al periodismo lo más cerca de la verdad.

Por eso, y por otras cuestiones de peso, voy de nuevo….

YOO Y MEGACABLE, UN FRAUDE…

Entiendo aquello de que en el amor y la guerra todo se vale y que los promocionales que Megacable impulsa a favor de los paquetes de servicios de YOO, no son más que una tomada de pelo y un fraude del que por experiencia propia puedo comprobar.

Hay en toda la ciudad capital y tal vez en otras partes de la geografía chiapaneca oficinas y promotores de servicios de telefonía, televisión por cable e internet que ofrecen por “módicas cuotas” que van desde los ciento noventa pesos hasta los quinientos veinticinco por el “paquete tripleplay”.

En los propios promocionales televisivos de YOO, hacen patente la diferencia con los servicios de internet y telefonía que ofrece Teléfonos de México (TELMEX) a los que degrada y tal vez ofende, pero que si tenemos las pruebas a la mano, vemos que Megacable-YOO, no cumple lo que ofrece a través de sus comerciales y promotores y que se reducen a un mero acto de engaño y fraude.

Tengo en mis manos dos documentos: el primero es un contrato para la instalación de telefonía que incluye cien minutos de llamadas de Larga Distancia (LD) y locales ilimitadas. El folio de este documento es el 7530224, fechado el 2 de septiembre de este 2010 con la promesa de que habrían de instalar el servicio telefónico en 3 ó 6 días, más el regalo de un aparato inalámbrico.

A tres meses de firmado el contrato con el promotor de número de clave 89345, Javier Aguilar y tres reclamos directos a la empresa, es la fecha en que no atienden el compromiso. Eso constituye un fraude que se tiene que ventilar en la Procuraduría del Consumidor.

El otro caso es el que se refiere al pago de contratación del “modem inalámbrico” para internet, realizado el 28 de Octubre del año en curso y que transcurrido un mes no ha sido instalado. Este es otro fraude o un pésimo servicio de parte de Megacable-Yoo con domicilio en 5ª. Norte Poniente 342 y oficinas en Plaza Crystal y Soriana, donde se ha interpuesto la reclamación correspondiente. Además de que al mes, son constantes las suspensiones del servicio de internet por “simples fallas técnicas”. Pero si no se paga en la fecha estipulada, cortan el servicio.

No crea en estas empresas que cometen otro fraude al no entregar facturas del pago de servicios y solo emiten un comprobante sin valor hacendario. ¡Ojo!, no se deje engañar por las falsas promesas de buen servicio de Magacable y YOO, porque juntos son un fraude…

VALLS VA EN SERIO…

Lo que se soltó como un rumor para “medirle el agua a los camotes”, es seguro que el próximo vienes tres de diciembre se convierta en un “acto consumado”: el nombramiento de Jaime Valls Esponda, aún Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas en relevo de Ángel René Estrada Arévalo.

Se supone, porque hasta la hora de escribir estos comentarios no se había informado al respecto, que este lunes pasado sesionó el Consejo Universitario de la UNACH y que ahí Estrada Arévalo entregaría su cuarto informe de lo hecho o no, en esa máxima casa de estudios superiores de Chiapas.

Pero eso es lo de menos, lo que importa es quien se hará cargo de los destinos de la Universidad que este año cumplió su 35 aniversario de fundación y servicio a la comunidad chiapaneca. El hecho es que para el cargo universitario más alto de esta institución había muchos anotados que al final no se registraron, se replegaron y simplemente los disciplinaron. Uno que en este INDICE… candidatee fue al doctor Fernando Álvarez Simán, aún Secretario de Extensión Universitaria, entre otros que solitos se hicieron notar como el Secretario General, Hugo Armando Aguilar quien resultó de los más “aguerridos” promotores de la candidatura de Jaime Valls.

Y no le jueguen al adivino diciendo que será el Gobernador Juan Sabines Guerrero quien dará la línea a los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNACH para elevar a la “Colina Universitaria” al aún alcalde tuxtleco. Esa es una premisa que no está a discusión y que siempre ha sido de así, porque la verdad, quien dice la última palabra es el que manda desde Palacio.

Lo que también es cierto es que, “el hijo del Ministro” va ha entrar a la rectoría de la UNACH “con calzador”, de la misma manera como llegó y se mantuvo en la Presidencia Municipal de la capital del Estado. Y que no le quepa la menor duda que para el 2012, Jaime Valls Esponda, con el apoyo de su padre Sergio Valls Hernández, la estructura (y el dinero) del Gobierno del Estado con la complicidad de la “delincuencia organizada” en que se han constituido los partidos: PRD, Convergencia, PT e inclusive el PAN en alianzas disímbolas, llegue a ser el relevo de Juan José Sabines Guerrero.

Y a lo dicho…pecho….

COMENTARIOS AL MARGEN…

Ahora resulta que todos los diputados federales por Chiapas se quieren agenciar el éxito de aumento presupuestal que se tuvo para el Estado en la negociación de la Ley de Egresos de la Federación. Entiendo que Roberto Albores Gleason haga referencia a su participación porque es parte de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y sabe del asunto junto con el Diputado Presidente Penchina, pero ¿a cuenta de qué, la panista descolorida de Gloria Luna se quiere colgar de ese pretexto para hacer presencia que no tuvo ni cuando fue Diputada Local? ¡Ah!, pero hay otro que anda en esos caminos del protagonismo con respecto al elevado monto del presupuesto destinado a Chiapas de 55 mil millones de pesos: Hernán de Jesús Orantes López quien además de ser un gran desconocido en los laberintos de la política chiapaneca y nacional, se ha pegado a la fama y patrimonio de su hermana la senadora, María Elena Orantes López. ¿A quien quieren engañar estos cabrones? A ver que dice el gobernador Juan José Sabines Guerrero sobre estos que no le dan crédito a su gestión para atraer más recursos para los chiapanecos…// Estaremos pendientes de la “decisión” que tomen los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNACH, Jorge Fernando Ordaz Ruiz, Armando Montoya Cameras, Joel Ruiz Martínez, Joaquín Ballinas Álvarez e Hilario Laguna Caballero en la nominación del nuevo Rector pues solo hay dos opciones (una ya está palomeada), Jaime Valls Esponda y el doctor, empresario y director general del diario “Chiapas Hoy”, Rodolfo Calvo Fonseca, quien hasta donde se sabe, si acudió al registro de su candidatura. Veremos, dijo un ciego…// Un saludo al Secretario de Seguridad Pública, José Luis Solís Cortés quien se encuentra delicado de salud y a quien deseamos pronto restablecimiento personal y a sus actividades de servidor público. Mientras tanto, a cargo de la SSPyPC se encuentra el joven y dinámico colaborador del Gobernador Sabines, subsecretario de Seguridad Pública, Moisés Grajales. Enhorabuena… Hasta aquí llegamos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

Celular: 961 18 8 99 45.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La 'y' ya no es griega; 22 academias de la lengua avalan nueva ortografía

UNA APORTACION DE JORGE DE PAZ TENORIO

"Si estas propuestas resultan útiles a algún país, que las tome. Si cree que les complica, que no las tome. No tienen importancia pero marcan la tendencia", aseguró anunció el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba.


Publicado: 28/11/2010 12:36

Guadalajara, Jal. Las 22 academias de la lengua española aprobaron este domingo en México una nueva Ortografía y dejaron en simples recomendaciones algunos de los cambios que habían despertado más polémica, como el de la unificación de los nombres de las letras 'y' o 'v'.

Las academias "acuerdan por unanimidad aprobar el texto definitivo de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española", anunció el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba, en el evento celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste).

La mayoría de los cambios de la Ortografía que se avanzaron a la prensa a principios de mes, y que fueron cuestionados a ambos lados del Atlántico, quedaron finalmente en propuestas de las academias.

Por tanto, las academias recomiendan, y no imponen, que la 'y' pase a llamarse 'ye' y no 'i griega', y que los distintos nombres de la 'v' se unifiquen en 'uve'.

Los académicos tampoco prohibieron que el 'solo' adverbial lleve tilde.

"Si estas propuestas resultan útiles a algún país, que las tome. Si cree que les complica, que no las tome. No tienen importancia pero marcan la tendencia", aseguró Moreno de Alba.

Las academias sí acordaron que la 'ch' y la 'll' dejen de ser letras del alfabeto.

Las reformas habían sido muy cuestionadas por escritores como el mexicano José Emilio Pacheco, premio Cervantes 2009, o el español Javier Marías.

"Yo seguiré escribiendo 'solo' con acento, pase lo que pase", avanzó antes de la reunión de las academias el escritor y académico español Arturo Pérez Reverte en Guadalajara.
========================================================================

AGENDA POLITICA


Pedro Arreaga.



DIPUTADOS FEDERALES PANISTA RENDIRAN SU INFORME

Para que los electores tenga conocimiento de sus actividades legislativas que realizan en la Camada de Diputados y de las gestiones que llevan a cabo ante los tres niveles de gobierno, los Diputados Federales del Partido Acción Nacional de Chiapas decidieron de manera conjunta rendir su Informe este primero de Diciembre aquí en Tuxtla Gutiérrez.

A este evento que reunirá a los ciudadanos de los diferentes distritos y legisladores de un partido en un hotel del lado poniente de esta ciudad, esta previsto que participen los Diputados Federales Gloria Luna Ruíz, Mirna Camacho Pedrero, Ovidio Cortázar Ramos, José Manuel Marroquín y Carlos Martínez Martínez, en donde tienen como invitada especial a la Diputada Federal Josefina Vázquez Mota Coordinadora de esta fracción, quien tiene un amplio currículo en este instituto político.

La Diputada Josefina Vázquez Mota ex secretaría de Desarrollo Social y de Educación Pública durante la semana que acaba de culminar fue entrevistada por una conductora de un programa noticioso televisivo nacional en el expuso las cualidades que debe tener el futuro dirigente del Partido Acción Nacional y que a principios del próximo año determinara si va como candidata a la Presidencia de la República.



FRANCISCO RAMIREZ ACUÑA EN BUSCA DEL VOTO

Durante la semana que acaba de culminar estuvo de gira de trabajo por Chiapas, el Diputado Federal Francisco Ramírez Acuña Candidato al CEN del PAN, quien se reunió con los miembros de los medios de comunicación y tuvo un encuentro con los dirigentes y delegados del Partido Acción Nacional de Chiapas, a quienes les pidió su voto para el día 4 y 5 de diciembre fecha en que se realizará la elección del próximo dirigente del CEN DEL PAN.

En conferencia de prensa moderada por el Presidente del Comité Directivo Estatal, Carlos Palomeque Archila, dada en un hotel del poniente de Tuxtla Gutiérrez, el aspirante “Albiazul”, expuso, que si las preferencias le favorecen con el voto de los 493 consejeros nacionales de todo el país, ofreció mano firme y orden. -“Daremos una contienda fuerte, organizada, y con responsabilidad para mantenernos en el ejercicio del poder público en lo federal y en lo local”

Trabajará de forma intensa para garantizar el triunfo del partido en las elecciones 2011 a celebrase en el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Morelos y demás estados, así como para la Presidencia de la República en el 2012, que son comicios fundamentales para las aspiraciones de Acción Nacional.

Recientemente fue nombrado el Lic. Armando Molina Nango, quien radica en Ocosingo, como Delegado en ese distrito de la Asociación de Licenciados en Derecho que preside el Doctor Ignacio Sol Ramos, a quien le deseamos muchos éxitos en esta nueva encomienda.

Para cualquier aclaración o enviar información dejamos a su disposición el correo electrónico agendapoliticaste@hotmail.com.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario