Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 17:04 | By : Unknown

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS

LA TUBERCULOSIS Y EL SIDA, UN FLAGELO SOCIAL DE LA HUMANIDAD

Un informe rendido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso ayer en Estado de alerta amuchas naciones del mundo y sobre todo, aquellas que están dentro de las consideradas tercermundistas, pues los datos que aporta la OMS son escalofriantes y al grado en que la hambruna se dispara por el mundo y sobre todo saber que en México hayan ya más de 30 millones en pobreza extrema o hambruna, como ahora suele llamársele, debe ser objeto de preocupación. Así pues, se puede decir que cada persona con tuberculosis puede contagiar a 10 y 15 más, afectando en especial a personas que padecen desnutrición o el Virus de Inmunodeficiencia Humanas (HIV) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), explican expertos de aquella organización internacional. Según la OMS, el año pasado se registraron 9.4 millones de casos nuevos de tuberculosis de los cuales 1.1 millones padecían VIH sobre todo en África subsahariana. Asimismo agrega que más de dos mil millones de personas —un tercio de la población mundial— están infectadas con el bacilo de la tuberculosis. De estas personas, una de cada 10 contraerá tuberculosis activa en algún momento de su vida. Hay que recordar que la tuberculosis es contagiosa y se transmite por el aire y si un paciente de esa enfermedad no recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis activa puede infectar, por término medio, a entre 10 y 15 personas al año. Hay que subrayar que aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede también afectar el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, los huesos, articulaciones y aun la piel. Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso. Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas. La tuberculosis se transmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe.

LA EMPRESA TELCEL UN CERO A LA IZQUIERDA EN LA FRONTERA MEXICO GUATEMALA

Para aquellos que han viajado, viajan o radican en todos los municipios fronterizos, la empresa TELCEL sigue siendo una auténtica porquería y el servicio que presta a los usuarios en realmente deficiente, pues su filial en Guatemala, la empresa CLARO está cada día perdiendo clientes en forma arrolladora a favor de la empresa TIGO misma que ha establecido una cobertura de excelencia en todos los municipios fronterizos mexicanos desde el Suchiate hasta las poblaciones de Ocosingo. La empresa CLARO, al parecer propiedad del magnate Carlos Slim, en Guatemala por más que ha bajado sus precios en tiempo aire, es una de las que va de mal en peor y se estima que decenas de usuarios abandonan sus contrataciones en los teléfonos móviles o fijos dado a que la señal que reciben es casi nula y en muchas ocasiones hasta el servicio se interrumpe. La empresa TIGO por su parte, realiza cuantiosas promociones en las que estimula a sus usuarios tanto en la telefonía fija como móvil , a juicio de los usuarios de TIGO, dicen que al comprar 100 quetzales de tiempo aire, se les obsequia 200 en cualquiera de las dos modalidades de servicio. Cabe mencionar que la empresa TIGO tiene una amplísima cobertura por todos los municipios fronterizos del Estado de Chiapas mientras que la empresa CLARO solamente la hace a lugares específicos. La empresa TIGO ha instgalado antenas repetidoras en toda la frontera mexicana colindante con Guatemala lo que le ha valido hacerse de cientos de miles de usuarios. Cabe mencionar que la empresa TELECEL mexicana, sólo tiene cobertura limitada en dos o tres cabeceras municipales y sus precios son cuatro veces más caros que los que ofrece su misma filial CLARO en el vecino país. Al llegar a la región fronteriza y las antelas repetidoras de CLARO detectan la presencia de un teléfono móvil con servicio de telcel, inmediatamente usted recibe un mensaje de aquella empresa en donde le indica que puede usar su señal y todos los servicios, servicio que a los usuarios con teléfono registrado en México le ocasionan verdaderos y groseros desembolsos. En verdad es que la telefonía guatemalteca es tan barata, tan accesible y lo que es poco creible en un país poco desarrollado y en cambio en México que nos jactamos de ser un país “rico” capital de sólo 300 familias, tenemos una telefonía mediocre, un dueño voraz y avaro que, con la complicidad del gobierno, se ha hecho el más rico del mundo.



PATADAS BAJO LA MESA EN LA UNACH

No importa el qué sino el cómo; total, los fines justifican los medios. Bajo esas máximas, en la Universidad Autónoma de Chiapas solo se escuchan las patadas bajo la mesa. En la máxima casa de estudios de Chiapas, todos se mascan pero no se tragan, pues el objetivo fundamental es la rectoría; muchos hablan de que el sucesor de Ángel René Estrada Arévalo será Blanca Ruth Esponda Espinosa, otros se atreven a decir que el futuro rector de Llamará Nemecio Ponce y que el bolo de José Ángel será el futuro Secretario de Gobierno de Juan Sabines y que Noé Castañón León iría a la Rectoría. En fin los acertijos, los rumores y las suposiciones están a la orden del día y dice también el refrán que cuando el río suena, agua lleva, por lo que los enroques dentro del gabinete sabinista, no se descartan. Pues en el gobierno del actual gobernador, muchos hombres han puesto su grano de arena pero otros más solamente han sido un estorbo para el desarrollo de los programas. Muchos de los que ocupan cargos dentro gobierno de Sabines, realmente lo único que han llegado es a llenarse las manos y los bolsillos de dinero, otros han aprovechado aplicar las instrucciones de su antiguo jefe, Pablo Salazar, para servir como piedra en el zapato o como cuña para que los programas de gobierno siempre vayan rumbo al fracaso como sucedió con las escuelas que se decía que había una cada tres horas lo cual era totalmente falso y las pocas que hicieron, los mismos alumnos las destruían con solo recargarse a las paredes de cartoncillo repellado y que cuando la ONU las detecto, tuvo que retirar los millones de dólares que el gobierno de Chiapas tenía en sus manos y que a causa de estupideces de funcionarios menores, esa millonaria cantidad de dólares se regresó a su destino.

Mejor nos chatearemos en la próxima edición.
========================================================================
Lugar 1 en remesas

México ocupa el primer lugar de la tabla de destinos de remesas monetarias en América Latina y el Caribe, mientras que en Honduras, el flujo se recuperó en 2010, tras descender el año pasado, informó el Banco Mundial (BM). El flujo de remesas hacia México crecería a una tasa de 7.6 por ciento en 2011 y 10 por ciento en 2012, para alcanzar los 69 mil millones de dolares, estimó el BM. Subrayó que México ocupa el tercer lugar a nivel global, después de India y China, ya que ha recibido en remesas durante 2010 un estimado de 22 mil 600 millones de dólares.



"Las remesas, la columna vertebral de muchas economías latinoamericanas, vuelven a crecer en 2010", afirmó el organismo. Detalló que para este año, se prevé que el flujo de divisas crezca 2.0 por ciento, debido a una modesta, pero firme, recuperación de la economía de Estados Unidos. En esta situación influye la recuperación del sector de la vivienda estadounidense, que empleó a cientos de inmigrantes durante el primer semestre de 2010 en las ramas de la construcción y otras.



Amenaza de bomba en ITT

Una amenaza de bomba se registró la mañana del miércoles en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, por lo que policías estatales evacuaron a alumnos, personal administrativo y docentes de las instalaciones mientras realizaban el operativo de búsqueda del artefacto explosivo. Al filo de las nueve de la mañana, José Luis Herrera Martínez, director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), fue informado que en el interior de las instalaciones del plantel educativo se encontraba un artefacto explosivo. La administración del ITTG señaló a las autoridades policiales de una llamada anónima que alertó sobre la presencia de un artefacto explosivo en algún lugar de la escuela. Las autoridades instruyeron que con mesura evacuaran el plantel, por lo que 4 mil alumnos, 60 administrativos y docentes fueron notificados de la suspensión de clases, sin que dieran a conocer el verdadero motivo para evitar el pánico.



Al lugar acudieron 15 elementos del Instituto de Protección Civil del Estado y tres comandos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) -unos cuarenta efectivos-, quienes se introdujeron al plantel en búsqueda del explosivo. Después de que ambas corporaciones se movilizaron en el centro educativo por más de dos horas, informaron del arribo del Equipo de Fuerza Táctica Especializada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para hallar el artefacto. Sin que conociera de la mortal amenaza, centenares de alumnos del turno vespertino se aglomeraron en las afueras del ITTG, cuyos accesos permanecían cerrados. Marcando la 13:05 horas, dos comandos del Servicio Profesional Express de la PEP llegaron a bordo de tres unidades e ingresaron al Tecnológico. Los efectivos remolcaron un contenedor especial que sería usado para depositar el artefacto. Después de dos horas del operativo de búsqueda, los efectivos estatales informaron que no se había encontrado el presunto explosivo, por lo que abandonaron la institución. El hecho, que resultó ser una falsa alarma, trascendió de manera discreta en el lugar de los hechos. Después de la salida de la fuerza policiaca, la tranquilidad regresó al lugar.

Compromiso con educación

Javier Álvarez Ramos, secretario de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas, señaló que todos los sectores de la sociedad deben asumir la responsabilidad de educar mejor para edificar una escuela moderna con una educación de calidad en el país. "No podemos olvidar que la escuela es un medio que prepara al futuro ciudadano, pero es también un reflejo de la sociedad. Cuando tenemos resultados educativos lastimosos, éstos no interpelan sólo a los maestros, sino que interpelan al gobierno, a las autoridades educativas, a legisladores y a los padres de familia en conjunto", dijo el funcionario estatal en su discurso inaugural del Foro Regional para el Impulso de los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social.



El Secretario de Educación estatal señaló que cuando se habla de malos resultados, el padre de familia junto al gobernante y al empresario, deben verse al espejo y entender que las cifras negativas incumben a todos y que obligan a replantear el país y a la educación misma, además de responsabilizarnos de las tareas educativas que todos tenemos, ya que elevar la calidad de la educación es un compromiso de los chiapanecos.



Álvarez Ramos añadió que la comunidad escolar no se limita a alumnos y maestros, sino a toda la sociedad, misma que debe involucrarse para edificar nuevamente la fortaleza que ha tenido el sistema educativo nacional. Además, expuso que el foro realizado desde ayer en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, busca que los Consejos Escolares de Participación Social sean una estrategia que ayude a cualificar la tarea educativa. Aseguró que la figura del Consejo Escolar se construyó desde años atrás, el problema, dijo, es que no existen realmente.



"Se trata de pasar del papel a la acción y del registro a la funcionalidad, pero exige del liderazgo de los maestros quienes deben ver en los padres de familia y empresarios a aliados en favor del quehacer educativo", concluyó Álvarez Ramos.



Enfrentó Cruz Roja un récord en desastres

El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, afirmó que nunca en 100 años la benemérita institución tuvo que enfrentar tantos desastres naturales como en 2010, los cuales se deben principalmente al cambio climático. Al encabezar la ceremonia donde la comunidad chilena que reside en México entregó un donativo de 100 paquetes con alimentos no perecederos, agua embotellada y papel higiénico, destacó que en este año también se tuvo la oportunidad de conocer la solidaridad del pueblo de México a su máxima expresión. Informó que para apoyar tanto a los afectados por un terremoto en Haití, como a los damnificado por 12 desastres naturales, 11 de ellos en México, se captaron 13 millones de kilogramos de ayuda humanitaria a lo largo del año. Goñi Díaz destacó que se trata de una ayuda sin precedente, la cual fue empaquetada y entregada con absoluta oportunidad. "Ni un solo kilo se extravió, ni un solo kilo se echó a perder y eso en este país, donde es difícil transportar con seguridad las cosas, eso tiene un gran valor de solidaridad de quienes lo transportan, lo entregan y lo reciben", puntualizó. El funcionario refirió que la institución a su cargo llegó donde nadie pudo hacerlo, "ahí estuvo la Cruz Roja Mexicana repartiendo su ayuda humanitaria. E eso es lo valioso de la Cruz Roja, que llega a las pequeñas comunidades donde no hay acceso". "Sólo en Veracruz llevamos más de dos millones de kilos de ayuda humanitaria, y se entregaron en forma oportuna a las comunidades más lejanas como el Infiernillo, cerca de Cosamaloapan", añadió. El director de la Cruz Roja detalló que la primera emergencia que se atendió este año fue en Haití, luego las inundaciones en Chalco, Estado de México, y en El Arenal, Distrito Federal. Más tarde se brindó auxilio a los habitantes de Angangueo, Michoacán, donde la fuerza del agua destrozó ese pueblo catalogado como Patrimonio de la Humanidad.



Ley Hacendaria y Civil, atenderán

Con la realización del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, diputados de la LXIII Legislatura local podrían dar por concluidos sus tres años de labores durante la sesión de pleno aprobada para el próximo lunes 15 a las 12:00 horas. Lo anterior forma parte del acuerdo tomado durante la sesión ordinaria de Comisión Permanente realizada este miércoles 10, donde el diputado presidente José Ángel Córdova Toledo dispuso se diera entrada al oficio enviado por el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, quien a nombre del gobernador Juan Sabines Guerrero, hizo llegar tres iniciativas de decretos. Córdova Toledo pidió dar a conocer el oficio que contiene las iniciativas de decreto que reformarán y derogarán el Código de Organización del Poder Judicial del Estado; reformas y adiciones del Código Civil y las reformas, adiciones y derogaciones al Código de la Hacienda Pública estatal. Las iniciativas de decreto referentes al Código de Organización del Poder Judicial del Estado, así como las reformas y adiciones del Código Civil fueron turnadas para su estudio y dictamen a la Comisión de Justicia. Mientras que la iniciativa del Código de la Hacienda Pública estatal fue enviada para los mismos efectos a la Comisión de Hacienda de Legislatura local.



Este miércoles también se aprobó el dictamen de Comisión de Hacienda, referente al expediente técnico enviado por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, donde se autorizó la desincorporación y donación de ley de 31 predios a favor de la Secretaría de Educación (SE), para facilitar la regularización de la tenencia de la tierra de igual número de planteles educativos ubicados en diversas colonias y fraccionamientos de esta ciudad capital. Finalmente en este tenor se aprobaron otros dictámenes referentes a la desincorporación de predios por parte del Ayuntamiento de Tapachula, que lo daría en comodato a favor de una universidad privada, así como la baja de vehículos por estar inservibles en los municipios de Pijijiapan, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Chico y Jurarez.



Más de 200 familias siguen en refugios

Más de doscientas familias continúan siendo atendidas en los refugios temporales que se establecieron en la entidad chiapaneca después de que sus viviendas sufrieran afectaciones por las severas lluvias que se registraron. Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil informaron que del total de los refugios temporales que fueron acondicionados después de las contingencias, actualmente se encuentran activos siete y están ubicados en las regiones Altos, Frailesca, Norte, Selva y Sierra. Asimismo, detalló que en dichos sitios se apoya a 916 personas que conforman 233 familias que resultaron afectadas por las lluvias y anegaciones que se suscitaron el mes pasado.

En este sentido, agregó que los municipios donde aún continúan personas albergadas son: San Cristóbal de Las Casas, Ángel Albino Corzo, Ixtacomitán, Bellavista, Teopisca, Pantepec y Yajalón.



Se dio a conocer que estas personas son apoyadas con despensas, agua purificada, artículos de limpieza y de aseo personal, además de que en dichos refugios tienen la posibilidad de preparar sus propios alimentos y recibir atención médica en caso de ser necesario. Dichos apoyos continuarán de manera constante por parte de las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil hasta que las familias puedan reintegrarse a sus actividades cotidianas, se comunicó. Finalmente las autoridades reiteraron el llamado a los pobladores para que estén atentos a las condiciones climatológicas de las diferentes regiones de la entidad y de ser necesario se tomen las debidas precauciones.



La entidad registra avances en materia de empleo



De acuerdo con la Secretaría de Trabajo, Chiapas registra tan sólo 2.7 por ciento en materia de desempleo; lo anterior ubica al estado como uno de los primeros lugares en generación. Asimismo en lo que respecta al periodo de enero a octubre del 2010, se han generado 11 mil 66 fuentes de trabajo, lo anterior da como resultado mil 86 empleos más que el año pasado, entre los que destacan plazas permanentes y temporales, señaló Carlos Fabián Serrano Palacios, coordinador de Logística de la Secretaría de Trabajo.

CONAGUA * Ligera mejoría en el clima, se pronostica



Ausencia de lluvias y un ligero ascenso en las temperaturas se registrará en la entidad después de que el clima frío dominara en días pasados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas. Y es que anunció que las condiciones climatológicas favorecen cielo despejado sin potencial de lluvias en la región, a pesar de que el frente frío número ocho ingresó ya al territorio nacional y se localiza actualmente al norte del país. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera un incremento de uno a dos grados centígrados en la temperatura máxima y un ligero incremento de un grado centígrado en lo que respecta a la temperatura mínima. Ante estas condiciones, precisó el reporte de la dependencia federal, se favorece un ambiente frío a fresco por la mañana y noche y fresco a templado durante el día. Asimismo, se informó que no se estarán registrando lluvias en ninguna de las regiones de Chiapas aunque sí habrá viento dominante de componente norte y este de 10 a 20 kilómetros por hora y rachas que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora sobre la zona Istmo-Costa.



MEDIO AMBIENTE * Desinterés por crear el Corredor

A pesar de la grave destrucción ambiental que sufre la Meseta de Copoya, la cual representa el último pulmón de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el proyecto de decreto que permitiría su conservación para las futuras generaciones continúa en los escritorios de las dependencias ambientales tanto del ámbito federal como estatal. De acuerdo con el director de Instituto Municipal Protección al Medio Ambiente, Alejandro Mendoza Castañeda, el proyecto de decreto de esta zona ecológica se encuentra aún en análisis. Será la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavin), la dependencia encargada de enviar al Ejecutivo del Estado el documento para su aprobación. "Esta iniciativa está aún en la Semavin, que es la encargada de proponer al Ejecutivo los decretos para la ampliación de la zona de protección del cerro Mactumactzá, la cual sigue vigente y nosotros estamos esperando que se pueda decretar a la brevedad, toda vez que es una área de suma importancia tanto en materia ambiental y cultural debido a los vestigios que ahí se encuentran", acotó. De acuerdo con los estudios realizados en los últimos años, se menciona la necesidad de proteger e incorporar al régimen de protección estatal las 613 hectáreas que posee la superficie del cerro Mactumactzá, la cual daría paso a la creación del Corredor Biológico, mismo que estaría formando parte de la reserva ecológica El Zapotal. Mendoza Castañeda dijo que una vez que se dé el decreto del denominado Corredor Biológico, se contará con las bases legales que permitirán a los tres niveles implementar programas.

SEDESOL * Necesario continuar con los programas

En el marco de la reunión "Jornada de Capacitación a los Programas Sociales del Gobierno Federal", la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer a los 118 alcaldes electos los programas de enlace en materia de desarrollo. Con la participación de 80 de los 118 cabildos electos, se expusieron los programas que opera Sedesol en el estado. Se espera que en los primeros días de enero comiencen a operar estos programas con un nuevo censo de familias en situación vulnerable. Asimismo Sergio Edgar Cortazar Villafuerte, coordinador estatal del Programa Oportunidades, señaló que uno de los municipios con más familias inscritas es Ocosingo y Chilón, por lo que los próximos presidentes tienen el compromiso de atender a estas personas. En este sentido, Socorro Zavaleta Cruz, delegada de Sedesol, dijo que la reunión busca enlazar a los municipios con los 19 programas que operan a través de la dependencia como Estancias Infantiles, 70 y Más, Empleo Temporal, Opciones Productivas, Conversión Social, Jornales Agrícolas, entre otras. Finalmente se espera que los próximos presidentes municipales continúen con los enlaces de los programas de Sedesol, lo anterior será en los primeros días de enero del 2011.



COPARMEX * Urge sanear problema financiero en el IMSS

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chiapas, Javier Alejandro Utrilla Parrilla, dijo que es urgente atender el problema financiero que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, debido a los miles de derechohabientes que dependen de la atención médica que brinda el organismo en todo el país.

CAFÉ * Sin reaccionar Sagarpa en Chiapas

Cafetaleros de diversas zonas criticaron que pese a la importancia de este sector en términos sociales y económicos en Chiapas, la delegación de Sagarpa se mantenga inactiva, aunque el gobierno federal para este año haya anunciado 22 mil 424 millones 283 mil pesos para el programa de Fomento Productivo y Mejoramiento a la Calidad del Café de todo el país..

Sin reaccionar Sagarpa en Chiapas

Cafetaleros de diversas zonas criticaron que pese a la importancia de este sector en términos sociales y económicos en Chiapas, la delegación de Sagarpa se mantenga inactiva, aunque el gobierno federal para este año haya anunciado 22 mil 424 millones 283 mil pesos para el programa de Fomento Productivo y Mejoramiento a la Calidad del Café de todo el país.

TUXTLA * Inician operativo para prevenir la pirotecnia

De manera coordinada, autoridades federales, estatales y municipales iniciaron esta semana recorridos preventivos en 40 colonias de la capital de Chiapas, como parte del Operativo de Localización y Prevención de Almacenamiento de Pirotecnia. El secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Hernández de la Mata, informó que continuarán los operativos hasta cubrir todas las colonias de la ciudad, a fin de evitar que ocurran accidentes por almacenamiento de pólvora. Añadió que también se llevan a cabo recorridos pie a tierra en las principales calles y avenidas de la capital, con la participación de 15 elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas, las policías Estatal y Municipal, así como de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez. Detalló que en estos primeros días del operativo, en la zona nor-poniente se supervisaron las colonias Albania Alta y Baja, 12 de Noviembre, El Carmen, Shanká, Potinaspak, Condesa, Pomarrosa, Villa Real, Centenario, Atenas, Chapultepec, Plan de Ayala, Laderas de la Loma, Infonavit Laguitos, Loma Real, Monte Azul y Canteras.



Mientras que en la zona nor-oriente recorrieron las demarcaciones Vida Mejor, 27 de Febrero, Carlos Salinas, Patria Nueva de Sabines, Paso Limón, San Pedro, Reforma, Calzada al Sumidero, Las Granjas, San Fernando, Jardines del Pedregal, Las Flores, Huajintlán, Natalia Venegas, Capulines I, II y III, Agripino Gutiérrez, Patrocinio González, Cruz con Casitas, Agua Azul y el Fraccionamiento Estrada. Hernández de la Mata dijo que también aplicarán el Operativo de Localización y Prevención de Almacenamiento de Pirotecnia en los mercados públicos y privados de la ciudad.



PANTEPEC * Integrantes del cabildo denuncian irregularidades del alcalde.

Feligreses católicos, así como integrantes del cabildo pertenecientes al municipio de Pantepec, exigieron a las autoridades correspondientes una exhaustiva investigación a las irregularidades cometidas por el presidente municipal, Enrique Hernández Vázquez, así como de intervenir en el conflicto que ha generado encono social en el municipio, en donde el edil intenta construir una clínica en propiedad de la iglesia de Pantepec.



VILLACORZO * Preparan la rehabilitación de vías rurales y sacacosechas

Para gestionar la rehabilitación de los caminos rurales y sacacosechas que resultaron afectados durante la temporada de lluvias y coordinarse en los trabajos que prevé realizar la administración municipal, el alcalde electo de Villacorzo, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, sostuvo una reunión de trabajo con el delegado regional de Infraestructura, Gamelin Guillén Jiménez. Durante el encuentro en el que también estuvieron presentes Flor del Rosario Cruz Magdaleno, subsecretaria de Gobierno en esta zona de la entidad, así como Octavio Zuart Camas, asesor del área de Obras Públicas del próximo Ayuntamiento, se evaluaron además los convenios relacionados con dicho rubro. Clemente Magdaleno elogió la disposición de Gamelin Guillén y Rosario Cruz por promover la cooperación mutua y así poder lograr mayores beneficios para la ciudadanía. Dijo que desde el momento de resultar electo, asumió el compromiso de trabajar arduamente como lo hace el gobernador Juan Sabines Guerrero, "quien en cuatro años ha llevado a Chiapas a ser modelo en el combate a la pobreza". Afirmó que para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los villacorcenses, impulsará el mejoramiento de los servicios públicos e infraestructura urbana, con calidad, transparencia y profesionalismo para generar el desarrollo del municipio que lo vio nacer.



TAPACHULA *. Cortometraje denuncia violencia y maltratos

Bajo el título "Los Invisibles", cuatro cortometrajes dan cuenta de la violencia que sufren los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, muchos de los cuales en ese intento pierden la vida y son enterrados en fosas comunes, sin que existan registros de los mismos. Los directores de los mismos fueron los actores Gael García Bernal y March Silver, quienes recorrieron la frontera sur, albergues de atención a migrantes de organismos no gubernamentales, entrevistaron a mujeres, representantes consulares y siguieron la ruta que siguen los "sin papeles" desde su entrada a territorio mexicano hasta llegar prácticamente al estado de Veracruz, pasando por Arriaga, Chiapas y Oaxaca. Estos documentales buscan hacer conciencia entre las autoridades y la sociedad sobre el trato a los extranjeros a su paso por territorio nacional dentro de la campaña denominada "Pídele al gobierno mexicano proteger a los invisibles", impulsada por Amnistía Internacional. Fue en "Casa Francia" en la Ciudad de México donde se estrenó el documental, en el marco del foro alternativo "Migrantes en Movimiento, no más víctimas invisibles", pero será llevado a diversas ciudades del país, sobre todo aquellas que se encuentran en la "ruta de los migrantes". En lo que corresponde a Chiapas, se dijo, será presentado en Tapachula, en donde se efectuaron los principales trabajos de García Bernal, quien recorrió el albergue "Jesús el Buen Pastor" que atiende la premio nacional de Derechos Humanos, Olga Sánchez; Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas. En los documentales se muestra la forma en que viven, lo que sienten y las situaciones que enfrentan los migrantes que integran llegar a Estados Unidos, para lo cual tienen que atravesar México.2



TAPACHULA * Otorga el IMSS cien mil recetas mensuales

El IMSS surte mensualmente alrededor de cien mil recetas para igual número de derecho y solidario-habientes. Mediante el sistema computarizado Brío se lleva un control de los medicamentos entregados a diario. El delegado estatal del IMSS, Miguel Ángel Navarro Quincero, dijo que a quienes padecen de enfermedades crónico-degenerativas, la entrega de los medicamentos es tan pronto como los médicos especialistas les dan las recetas.

LAS CASAS.- Alianza PAN-PRD está debilitada

Después de las giras de Andrés Manuel López Obrador por diferentes municipios de la entidad, la posibilidad de una alianza entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para la Gubernatura en el Estado de México "se está debilitando", afirmó el presidente del Consejo Nacional del partido del sol azteca, Camilo Valenzuela. Agregó que "si las fuerzas perredistas empanizadas persisten en seguir de cómplices del panismo y del gobierno de Felipe Calderón, se van a secar y quedarán como burócratas aislados del impulso transformador de lucha de liberación que la ciudadanía está empezando a retomar".

Entrevistado en esta ciudad, a donde llegó para participar en la segunda asamblea de comités de base de su partido, dijo que "si las camarillas empanizadas no cambian su política de aliarse con el PAN, iremos a las elecciones en el Estado de México con el bloque político social, patriótico, social y de izquierda" que se está conformando. Explicó que en esa entidad fuerzas internas están promoviendo la "insurgencia perredista que se expresa en la oposición a la alianza con el PAN, y como dice Andrés Manuel, no pensamos salirnos del PRD pero no nos vamos someter al empanizamiento, es decir, conformaremos un bloque político social en el que participará la izquierda del PRD y si las camarillas empanizadas de éste no cambian su política, iremos con este bloque".



LAS CASAS * Aumenta índice delictivo en el Valle del Jovel

Se incrementan los hechos delictivos en San Cristóbal de Las Casas, al registrarse varios robos de vehículos y el asalto a una negociación ubicada en el Centro Histórico de la ciudad; en este último los delincuentes se llevaron un monto en mercancía arriba de los quinientos mil pesos. Fuentes oficiales revelaron que en las primeras horas del pasado lunes, los ladrones se apoderaron de un sinnúmero de joyas talladas en ámbar con un valor superior a los quinientos mil pesos, dejando vacías las vitrinas.





FRONTERA COMALAPA * Arriban agentes de la SIEDO para realizar investigación

Horas después del decomiso de 350 kilogramos de cocaína, así como de varios litros de químicos para elaborar drogas sintéticas, agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializa en Delincuencia Organizada (SIEDO) arribaron a la región para realizar una serie de investigaciones. Fuentes oficiales aseguraron que los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) tendrán presencia en los municipios de Frontera Comalapa y Comitán para seguir con las investigaciones respecto al mayor decomiso de cocaína en los últimos cuatro años en la región. Los elementos policiales arribaron en camionetas de lujo e inmediatamente se desplazaron sobre la Carretera Interamericana con dirección al municipio de Frontera Comalapa, donde el viernes pasado fue asegurado un cargamento de droga en una camioneta. Las fuentes consultadas aseguraron que los agentes de la PGR realizarán indagatorias de acuerdo con la averiguación previa que se integró por el decomiso del alcaloide. Como parte de las investigaciones se espera que en las próximas horas se realicen arrestos de personas que estarían vinculadas con quienes transportaban los 350 kilogramos de cocaína. La presencia de los agentes federales obedece también al decomiso del pasado 7 de noviembre de entre 18 y 20 tambos de 200 litros de ácido clorhídrico en el poblado El Sabinalito del municipio de Frontera Comalapa. Los agentes de la SIEDO seguirán con las investigaciones respecto al decomiso del ácido clorhídrico que era transportado en un camión que simulaba llevar un cargamento de brócoli. El lunes pasado, pobladores del municipio de Frontera Comalapa denunciaron la presencia de hombres armados a bordo de tres camionetas de lujo, hecho que atemorizó a la ciudadanía. La víspera fue ejecutado un mecánico por un grupo armado a unos kilómetros de donde se decomisó la cocaína y el cargamento de ácido clorhídrico.





Jesús Belmont Vázquez

Líderes Políticos



Ciudad Universitaria

•Ambicioso proyecto sabinista para la UNACH

•Comisión de Educación evalúa su viabilidad



Palacio Legislativo de San Lázaro.- La Comisión de Educación Pública y Asuntos Educativos de la Cámara baja, presidida por el priísta José Trinidad Padilla López, evalúa la propuesta de presupuesto 2011 para la construcción de la Ciudad Universitaria de la UNACH que requerirá de una inversión de 400 millones de pesos en su primera etapa.

Estamos seguros que los legisladores chiapanecos sabrán cabildear y exponer en el Congreso los beneficios que una obra de esta magnitud traerá para la entidad, sobre todo cuando las estadísticas le son favorables a Chiapas si se compara con el resto de las entidades y con la media nacional respecto a la reducción el déficit de infraestructura educativa.

Hasta este momento nadie tiene asegurado nada. El regateo y el estira y afloja de los dineros apenas está por comenzar y en el salón de plenos veremos qué tanto apoyan los diputados por Chiapas la propuesta del gobernador Sabines Guerrero.

De acuerdo a la propuesta de presupuesto en poder de los legisladores federales, los recursos se invertirán de la siguiente manera: Universidad Virtual, 52 millones de pesos; Licenciatura Institucional, 78 millones; Centro de Estudios Universitarios, 65 millones; Centros Universitarios, 52 millones de pesos; Unidad de Estudio de Posgrado, 65 millones de pesos; Estadio Olímpico "Héroes de la Independencia", cinco millones; Auditorio Deportivo, 72 millones de pesos; y en obra exterior 11 millones de pesos.

Al interior de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación se comenta que es factible que sea aprobado el total de recursos necesarios para la Ciudad Universitaria chiapaneca, pues uno de los principales argumentos que deberá exponerse en las negociaciones, es que esta casa de estudios además de beneficiar a cerca de 20 mil alumnos generará alrededor de mil fuentes de trabajo.

Cabe recordar que Chiapas ha avanzado en el combate al déficit de infraestructura educativa en el nivel superior, alcanzando un nueve por ciento de crecimiento en comparación con el nivel nacional que sólo ha logrado 4.5 por ciento, en los tres años del gobierno del presidente Calderón.

Hay que reconocer el esfuerzo y las acciones que ha impulsado el gobierno estatal en la materia, toda vez que en la actualidad más chiapanecos tienen oportunidades de continuar su preparación académica, incluso se ha colocado por encima de la media nacional.

El gobierno del estado ha hecho su parte, ahora corresponderá a los legisladores sacar adelante la propuesta presentada por el mandatario Sabines el pasado lunes ante la Comisión de Presupuesto.



Región del Soconusco

En otro orden de ideas, hay que señalar que cada año las comunidades localizadas bajo la costa chiapaneca sufren de inundaciones, tienen graves afectaciones y requieren fuertes cantidades de dinero para su reconstrucción.

Para atenuar dichas afectaciones, el gobierno estatal propone reubicar a tres mil 500 personas de los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla y Villacomaltitlán a la Ciudad Rural Sustentable del Soconusco, la cual contempla la provisión de servicios básicos, salud, educación, vivienda y proyectos productivos, entre otros. La construcción de esta ciudad contempla una inversión de 650 millones de pesos.

En coordinación con la Conagua, se han construido 22 obras para protección en ríos y afluentes en 12 municipios con una inversión superior a los 640 millones de pesos y 14 obras temporales y emergentes para reducir los riesgos de inundaciones en 14 municipios.

Para continuar con esta estrategia se necesitan dos mil millones de pesos.

Las necesidades inmediatas contemplan la construcción de bordos en Tuxtla Gutiérrez en el río Sabinal con 8.4 kilómetros, en Yajalón en el río Chulha con 8.6 kilómetros, en Pichucalco en los ríos Napana y Nicapa con 5.5 y 4.0 kilómetros respectivamente y en Petalcingo, Tila con 5.8 kilómetros. Además de la conclusión del programa Ríos de Chiapas y los sistemas hidráulicos y sanitarios en los municipios de Chilón y Yajalón.

Hasta apenas hace cinco años, solamente los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, no se encontraban en condiciones de cumplir con los llamados Objetivo de Desarrollo del Milenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Sin embargo, en la actualidad Chiapas es la única entidad en el mundo cuya Constitución adopta los ODM como una política pública a través de sus 21 metas y 60 indicadores, guiando la lucha contra la pobreza extrema.

Tribuna.- El diputado federal, Amadeo Espinosa Ramos, se refirió al caso del ex presidente municipal de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, quien se encuentra arraigado bajo los cargos de asociación delictuosa, ejercicio ilegal del servicio público y peculado. Espinosa Ramos nos dijo que al parecer la Procuraduría del Estado le quitó a Cruz Guzmán el delito de asociación delictuosa y en estos momentos se están desahogando las pruebas en cuanto al ejercicio ilegal del servicio público. "Estamos pidiendo la intervención del gobernador Sabines porque estamos viendo que no hay una aplicación correcta de la justicia", señaló. En su opinión, se trata de un asunto político, debido a que en ese municipio ganaron las pasadas elecciones a pesar de que hubo una cargada a favor del candidato de la alianza Rafael Ceballos, quien finalmente perdió por una diferencia muy grande. El candidato ganador fue Carlos Morelos Rodríguez; sin embargo, aseguró Amadeo Espinosa, las autoridades estatales pretendieron que el presidente municipal de Palenque que en ese entonces era Cruz Guzmán, actuara a favor de Ceballos y como no se prestó a esas componendas, entonces le armaron todo este proceso en la procuraduría de Raciel López. "Vamos a buscar la intervención del gobernador porque creemos que es una injusticia total". El gobernador Sabines ofreció su intervención y gracias a ello hubo un paso adelante, lo sacaron del penal y lo llevaron arraigado a su domicilio, pero todavía no se termina el proceso. "Ya tiene más de un mes arraigado y nosotros vemos muchas irregularidades en este proceso".





Mario Ruiz Redondo

En Redondo



Telesecundarias



Admirable ha sido y sigue siendo la participación de los padres de familia de muy escasos recursos económicos, en la creación 23 escuelas telesecundarias en colonias y ejidos de los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera Hidalgo y Cacahoatán, en la Región Costa-Soconusco de Chiapas.

Más aún, lo es el hambre de superación de los adolescentes que ahí reciben educación media, a quienes no importa que carezcan de plaza cívica o haya sido habilitada como tal y se encuentre a la intemperie, con piso de tierra y los homenajes al lábaro patrio y héroes, tengan que realizarlos bajo el sol candente porque carecen de un techo para protegerse.

Pertenecen todas al Sector 021 de la Secretaría de Educación Pública al mando de Javier Alvarez Ramos y bajo la supervisión de la inspectora Dulce María Torres de León. Carecen también de laboratorios de Ciencias -física, química y biología-, así como de una oficina formal para la Dirección y aulas idóneas y suficientes.

La mayoría de los salones de clases, en los que laboran 93 maestros, han sido construidos por los padres de los alumnos, con techos no de concreto, sino de lámina, lo cual los convierte al mediodía en verdaderos hornos, porque la temperatura va más allá de los 40 grados. Los menos, edificados con recursos gubernamentales desde la década de los 90.

Equipos de recepción satelital, con problemas permanentes para proyectar o grabar los programas especializados, por lo obsoletos y la falta de personal capacitado para mantenimiento, lo que hace más difícil la enseñanza.

Preocupación de los padres de familia en general y en particular de la Quetzalcoatl -número 786-, en la colonia Palmeras, al sur de la ciudad más importante de la Frontera Sur, Tapachula, porque sus hijos no se preparan adecuadamente.

Sin embargo, el plantel está considerado por las autoridades educativas, como uno de las mejores de la Región, resultado de la superación permanente de adversidades.

El terreno donde ha sido construido se inunda cada temporada de lluvias, como ha ocurrido en la última que todavía no concluye. La "cancha de futbol" se vuelve una alberca. Las calles que la circundan se anegan y los alumnos y sus padres, tienen que meterse a las aguas lodosas para poder llegar al interior del plantel, donde de un total de siete aulas, cuatro han sido adaptadas por los progenitores; una está asignada para uso de la directora Olga Isabel Santizo López. Construcción, con los de por sí muy escasos recursos económicos de los paterfamilias, de una malla ciclónica para proteger de actos vandálicos, lo poco valioso que se tiene dentro de las instalaciones, principalmente mobiliario, cada vez más deteriorada por lo que ante la indiferencia de la Secretaría de Educación para crear la plaza de un conserje, por lo que se coopera para pagar un velador.

Pobreza pues, que caracteriza a los habitantes de una zona urbana marginada, en la que predomina la insuficiencia de infraestructura, porque se ha construido en medio de la anarquía, lo cual incluye además de la colonia Palmeras, otras como La Joya, Belén, Indeco Cebadilla, Benito Juárez, Teofilo Acevo y primera sección de Cebadilla.

No obstante, la armonía en este centro educativo ha prevalecido desde su fundación en 1998, a iniciativa de los padres de familia. La buena marcha predominó, por encima de las severas limitaciones, hasta hace un año en que la supervisora de la Zona 021, Dulce María Torres de León, colocó como interino en la plantilla de profesores, a su hijo Jaime Méndez Torres, desplazando al maestro titular de la plaza, Gilberto García Cancino, ubicándolo como asistente de la Dirección, bajo el argumento de encontrarse afectado de su salud, por su problema de diabetes.

Surgimiento de la inconformidad de los demás maestros titulares y de la Sociedad de Padres de Familia, al percatarse de las presiones que la inspectora ha ejercido sobre el maestro García Cancino, para transferirlo fuera de la escuela y ubicarlo en una posición administrativa y así dar margen a que su vástago ocupe definitivamente su lugar.

Malestar expresado en escritos dirigidos a instancias superiores de la SE, que hicieron inicialmente caso omiso de la denuncia, al grado de que una comisión de padres viajó a Tuxtla Gutiérrez, el pasado 26 de octubre, donde sería recibida a las ocho de la mañana por la directora de Educación Básica, Carmen Deones Mancilla Ruiz.

Sin embargo, la funcionaria los mantuvo esperando fuera de su oficina y los atendió luego de que a las tres de la tarde de ese día, un grupo de padres de familia tomó las instalaciones de la telesecundaria Quetzalcoatl. Fue entonces que el caso se turnó a Tapachula, para ser atendido en la Unidad Administrativa el pasado 28, donde representantes de la Secretaría de gobierno estatal, determinaron la suspensión de la inspectora Torres de León, mientras se realiza la investigación solicitada por los inconformes, lo que motivó la liberación inmediata de la escuela.Un asunto, que incluso ha sido llevado hasta la Oficina de la Presidencia de la República, en la que Juan Manuel Llera, titular de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía, turnó el 19 de octubre la investigación de la denuncia, al secretario de Educación Pública Federal, Alonso Lujambio, que a su vez la remitió a Javier Álvarez Ramos, secretario estatal de Educación, solicitando su intervención inmediata. Es así, que en oficio fechado el 4 de noviembre, el jefe del Sector 07 de Educación telesecundaria, convocó "por instrucciones superiores", a la directora Olga Isabel Santizo López, maestros y al presidente de la Sociedad de Padres de Familia, "para comparecer ante personal del Departamento de Asuntos Legales de la Secretaría de Educación", este jueves 11, a las nueve de la mañana. Lamentable lo que aquí ocurre, pero que finalmente descubre la difícil realidad de las telesecundarias en la Frontera Sur de México, que bien harían las autoridades educativas federal y de la entidad, en atender, antes de que ocurran nuevos brotes de inconformidad generalizados, con justa razón.



Carlos César Núñez Martínez

Portafolios Político



Informe



Buenos días Chiapas. . . Como en los viejos tiempos de la Plaza México, el senador Manuel Velasco Coello, fue sacado en hombros por los integrantes del Partido Verde, luego de rendir su informe de actividades legislativas ante miles de ciudadanos que abarrotaron el Parque Central de Comitán de Domínguez, donde representantes de las diversas corrientes políticas de la entidad, se dieron cita para conocer el trabajo que en estos cuatro años ha realizado "El Güero".

Ante el representante personal del titular del Ejecutivo y Subsecretario General de Gobierno, doctor Nemesio Ponce Sánchez, Velasco Coello hizo un recuento de sus actividades legislativas en las que destaca la aprobación de reformas y la presentación de otras ante el pleno, donde el principal objetivo ha sido el desarrollo sustentable de la ciudadanía mexicana y particularmente, los habitantes del estado de Chiapas.

Sin duda alguna, Manuel Velasco ha cumplido con los compromisos de campaña, mismo que en su informe demostró el carisma que tiene y la respuesta de la ciudadanía no se ha hecho esperar, porque para escuchar lo que ha efectuado en estos primeros cuatro años, llegaron hasta Comitán de Domínguez procedentes de toda la geografía estatal, cuya organización resultó acertada.

Senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores de los diversos partidos políticos acudieron al llamado que hizo el legislador más joven que ha dado la entidad, quienes reconocieron y aplaudieron su trabajo, aunque todavía le quedan dos años para cumplir totalmente los compromisos contraídos con los chiapanecos, quienes esperan un remate importante en los trabajos del "Güero" de aquí al 2012 que se encuentra a la vuelta de la esquina.

Definitivamente, el evento organizado con motivo al informe parlamentario del senador Manuel Velasco Coello, se vio como en los años 2000 y 2006, aunque todavía faltan dos años para conocerse la verdad electoral que la mayoría de los chiapanecos esperan como una gran fiesta; más cuando muchos están esperanzados a que las cosas mejores después del 2012, porque la crisis laboral les está pegando fuerte.

Muchas caras conocidas vimos en el informe, son militantes del PRI, PAN, PRD, PVEM (lógico), PT, Nueva Alianza y Convergencia; algunos alcaldes y diputados en funciones, otros próximos a rendir protesta. Todos, como si se tratara de un ensayo de lo que podrían ser los comicios gubernamentales del 2012, murmuraban que Manuel Velasco Coello está agarrando fuerza; pero más que eso, la fuerza la tiene desde que se lanzó a la política con el Partido Verde y no ha parado de estar en el escenario estatal y nacional.

Los legisladores Sonia Rincón Chanona, Sonia Catalina Álvarez, Carlos Valdés, Avendaño, Ulises Niño Grajales, Ricardo Serrano Pino, Chacha Pariente, así como los alcaldes electos del Partido Verde en La Trinitaria y Las Margaritas, estuvieron presentes, sin descontar a los que están próximos a dejar el encargo, encabezados por el buen anfitrión de Comitán de Domínguez, Eduardo Ramírez Aguilar.

El senador Manuel Velasco Coello ha cumplido al pueblo de Chiapas con informar de sus actividades legislativas de los primeros cuatro años, acto del que ha dejado constancia del carisma, profesionalismo, don de gentes y el reconocimiento que le tienen los chiapanecos, está en la ruta correcta de su carrera política, únicamente hay que esperar los tiempos de rigor.



Chilmol político

Durante el informe del senador Manuel Velasco Coello, Alfredo Kanter Culebro desayunó con el tristemente célebre Francisco "Pancho Pistolas" Gil Salinas, quien fue premiado con espacios dentro de la administración pública en lugar de haber sido enviado a "El Amate" por los actos de corrupción que dejó en su paso por la alcaldía de Jiquipilas; independientemente de que hizo un gris papel como diputado local perredista por el distrito electoral con cabecera en el municipio de Cintalapa, la tierra de Dios y María Santísima. Sin embargo, para el senador Manuel Velasco Coello, no son momentos de escoger simpatizantes, sino de sumar adeptos para lo que Chiapas quiera. ***El grupo Villaflores que encabeza el alcalde electo, Germán Jiménez Gómez, con el diputado federal Julián Nazar Morales, Royman Chiu Torija y Raquel Hernández, también estuvo en el informe parlamentario del "Güero" Velasco, quienes fueron compañeros en la LXI Legislatura local*. **Mi tocayo Carlos César Santiago Ángel, ex regidor del Partido Verde en Cintalapa de Figueroa, parecía guarura detrás del senador Manuel Velasco, cuando un nutrido grupo de simpatizantes lo sacaron en hombros del parque hacia la calle principal de acceso al centro de la tierra de Belisario Domínguez, seguramente recordó viejos tiempos con su amigo Jorge Moscoso Pedrero, cuando aquel ahora funcionario parlamentario en San Lázaro, dirigía a la auténtica izquierda perredista de Chiapas. ***El alcalde comiteco Lalo Ramírez Aguilar, reconoció la labor del senador Manuel Velasco Coello y lo calificó como el mejor aliado que en estos momentos tienen los chiapanecos en el Senado de la República, porque no solamente cumple con su función de representante de la entidad, sino que trabaja diariamente a favor de todos los mexicanos y especialmente de los chiapanecos, en quienes ha pensado a la hora de emitir su voto o presentar iniciativas. ***El comiteco doctor César Enrique Pulido Guillén, director general de Servicios Periciales de la PGJE, es el anfitrión en la Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, que reúne a los titulares de Periciales de las 32 entidades del país y de Justicia Militar, mismo que se desarrolla en Tuxtla Gutiérrez e inauguró el abogado de los chiapanecos, Raciel López Salazar. ***Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará. ***Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará. ***Salve una vida, done sus órganos.



La pregunta del día


¿Habrá iniciado ya el hándicap con miras a los procesos electorales del 2010?

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario