Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 19:15 | By : Unknown

Roger Laid
punto y coma;
¿REPUBLICA AMLOVE?

Una república amorosa seria difícil de concebir después del 2012, es mas, ni en el primer semestre de este año, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista ‘integrada por PT, PRD y Movimiento Ciudadano— Andrés Manuel López Obrador, sabe de antemano que el camino o la ruta a seguir en el país esta llena de piedras que harán pantanoso y lento avanzar.
Muchas voces en en país no se tragan el cuento de aquel hombre rebelde e instigador pueda pasar a ser un humilde cordero lleno de mensajes de amor, pero...

Chiapas podria ser para "AMLOVE" una punta de lanza que permita el firme posicionamiento en cada región de la geografía chiapaneca, sin embargo todo indica que hay firmes intenciones negativas y poco amorosas de grupos que no levantan y que si AMLO no pone orden de inmediato, podrían surgir mas recomendados de Cuhautemoc Cardenas, de Rene Bejarano y cualquier hijo de vecino promoviendo con esto mas división y el golpeteo bajo la mesa enfrentando un proceso aun mas divididos.

Basta la posicon privilegiada de Rutilio Escandon Cadenas, quien lejos de buscar la unidad entre la militancia e "izquierda en Chiapas" esta haciendo que la balanza se incline en favor de grupos externos; AMLO sabe correctamente quien es Rutilio Escandon, si bien es cierto es uno de sus mas fieles -pero no en épocas electorales- tambien es cierto que AMLO ya tiene los antecedentes de su "fiel" de las reuniones en lo oscurito.

La definición para AMLO, si sabe y tiene el pulso correcto, es en favor de quien le representa votos al arca amorosa que timonea, y desde luego en Chiapas se observa que hay grupos que prefieren restar votos que sumarlos en favor del proyecto de Chiapas y de México.

LE ECHARON FLORES

Consejales de la antigua Guatemala fueron recibidos por la alcaldesa de San Cristobal Cecilia Flores quien dijo: "Creemos que Antigua y San Cristóbal de Las Casas, son dos ciudades que se distinguen entre otras muchas, en razón de que cuentan con estas afinidades y rasgos en común que propician su encuentro en el mundo de las afortunadas incidencias” 
Excelente reseña de la edil quien ha logrado concatenar a dos ciudades tan importantes por su historia y costumbres manteniendo un acercamiento que ha permitido poner a flote el trabajo muy en favor de sus gobernados.

Por su parte el Vice Alcalde de La Antigua Guatemala, Edgar Francisco Ruiz Paredes “de muy buen ver y buena cuna. Presidenta Municipal y Regidores, para los hijos de la Antigua Guatemala ha sido un alto honor pisar tierras sancristobalenses. A ti Cristóbal, te invoco y pido que sigas siendo el regente de esta tierra, que en tus flores, casas y aire que se respira des tus bendiciones”. 

"QUITANDO PIEDRAS"

Hay una historia que me fascina: “El sabio Hu-Ssong contó a sus discípulos el siguiente relato: Un hombre que iba por el camino tropezó con una gran piedra. La recogió y la llevó consigo. Al poco rato volvió a tropezar con otra… igualmente la cargó. Todas las piedras con que tropezaba las cargaba, hasta que el peso se volvió tan grande que el hombre ya no pudo caminar. ¿Qué piensan ustedes de ese hombre?— Que es un necio -respondió uno de los discípulos- ¿Para que cargaba las piedras con que tropezaba?— Eso es lo que hacen aquellos seres humanos que cargan las ofensas que otros les han hecho, -dijo Hu-Ssong- con los agravios sufridos y aún la amargura de las propias equivocaciones.Todo eso lo debemos dejar atrás y dejar cargar las pesadas piedras del rencor contra los demás o contra nosotros mismos. Si hacemos a un lado esa inútil carga, si no la llevamos con nosotros, nuestro camino será más ligero y nuestro paso más seguro… Los discípulos le hicieron el propósito de no cargar nunca las pesadas piedras del odio o del resentimiento”.Hay que iniciar el 2012 ligero de equipaje, dejando a un lado del camino las ofensas o agravios que te hayan infringido, o los errores que hayas cometido; son muy pesados pa’ que tu alma levante vuelo. 

puntos suspensivos...
Ayer estuvo en conocido hotel de a ciudad la precandidata del PAN a la presidencia de la REPUBLICA Josefina Vazquez Mota, quien señalo que la encuesta de excélsior la posiciona en un 61% por encima de Santiago Creel 28% y Ernesto Cordero 11, acción importante para la señora Chepina quien mantiene una imagen detalladamente cuidada y sencilla...Acuerpada de los diputados federales chiapanecos se nota a una aspirante fuerte y segura...El 21 de agosto del 2011 en la ciudad de TAPACHULA el incansable diputado Carlos Alberto Nagaya coordinaba el grupo "Amigos de Cordero" en favor de Ernesto Cordero en ese momento aun Secretario de Hacienda...Hoy seguramente tirado de tapete "persa" dirá "viva el rey, muera el rey".

Opiniones, quejas y sugerencias al correo rogerlaid@gmail.com
========================================================================


EL FUTURO SE HACE PRESENTE EN COLONIA “PEDREGAL SAN ÁNGEL”; EMMANUEL NIVÓN INICIA OBRA DE DRENAJE SANITARIO CON 2 MILLONES 671 MIL PESOS DE INVERSIÓN


*El gobernador Juan Sabines y el presidente Felipe Calderón combaten la pobreza con acciones contundentes: Nivón 
*Reconoce mandatario tapachulteco el trabajo en unidad del Cabildo

 PRINCIPAL_COMUNICADO_No._685.jpg

Tapachula, Chis. 10 ENE.-  En seguimiento a los esfuerzos de Emmanuel Nivón por ofrecer mejores condiciones de vida a familias vulnerables, en esta ocasión el Presidente municipal inició los trabajos de sustitución de la red de alcantarillado sanitario y la construcción del colector sanitario en la colonia “Pedregal San Ángel”, donde se invierten 2 millones 672 mil pesos.
Durante el acto protocolario, Emmanuel Nivón dijo estar contento de reencontrarse con sus amigos de la colonia, y cumplir su palabra de dignificar los servicios de este núcleo poblacional para prevenir enfermedades y cubrir necesidades añejas.
Acompañado en esta gira por regidores de diferentes fracciones del Cabildo tapachulteco, el mandatario tapachulteco refirió que esto es resultado del trabajo en unidad que está dando resultados, y que son palpables alrededor de Tapachula con calles nuevas, pisos de concreto en hogares marginados, así como sistemas de electrificación, agua potable y drenaje.
Nivón González expresó que las obras recobran importancia por los beneficios directos que otorgan a las familias, como en este caso la rehabilitación del drenaje, y no por el costo de inversión que se realiza.
“Como nunca estamos invirtiendo en infraestructura hidráulica que es agua potable y drenaje; son obras que no se ven pero que significan un cambio en el estilo de vida de cientos de personas”, agregó el Ejecutivo.
A su llegada, el Presidente municipal fue recibido por Agustín Moreno López, líder de la colonia “Pedregal San Ángel”, quien le manifestó que no se equivocaron al elegir el proyecto de Emmanuel Nivón, ya que a un año ha demostrado capacidad para sacar adelante a Tapachula con obra pública responsable y de calidad.
  “Emmanuel Nivón tiene esa sensibilidad para gestionar más recursos con el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines por eso es que se están atendiendo a muchas colonias con obras importantes”, enfatizó Moreno López.
Mientras tanto, el secretario de Obras Públicas, Mario Santizo Martínez, dijo que la construcción del colector sanitario contempla la instalación de 689 metros lineales de tubería de PVC y la construcción de 18 pozos de visita. Además, en la sustitución de la red de alcantarillado se utilizarán 600 metros lineales de PVC para las descargas domiciliarias, se construirán 100 piezas de registro y 11 pozos de visita; haciendo una inversión total de 2 millones 671 mil pesos producto de una mezcla de recursos.

Por su parte, Jorge Elorza Argueta, secretario de Desarrollo Social Municipal, refirió que al grupo de colonias que conforman el Frente Democrático Benito Juárez, y al que pertenece “Pedregal San Ángel”, se le asignaron 350 acciones de “Piso Firme”, lo que representa más de 3 millones de pesos de inversión.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



DIF MUNICIPAL, ESTATAL Y PC ENTREGAN ROPA DE ABRIGO A MÁS DE 450 FAMILIAS EN LA ZONA ALTA

* Paola Méndez de Nivón e Isabel Aguilera de Sabines, unen esfuerzos para que las familias puedan enfrentar las bajas temperaturas
* Beneficiadas familias de 9 barrios con el Programa Invernal SAE 2011-2012

PRINCIPAL__COMUNICADO_No._686.jpg

Tapachula, Chis. 10 ENE.-  Con el objetivo de que las familias de escasos recursos que habitan en la Zona Alta de esta ciudad puedan contar con ropa y abrigo para enfrentar las bajas temperaturas que se presentan en la región, el Sistema DIF Municipal de Tapachula en coordinación con el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, entregó más de 3 mil 600 kilogramos de ropa nueva a la población antes mencionada.
Con estas acciones coordinadas por la presidenta del Sistema DIF Municipal, Paola Méndez de Nivón, se benefició a más de 450 familias que habitan en los barrios de Pavencul, Bijahual, Carrizal, Vega Los Molinos, Malacate, Cueva, Pinal, entre otros; que recibieron ropa de invierno para poder enfrentar las bajas temperaturas.
Al hacer uso de la palabra la directora del Sistema DIF Municipal, Brenda Callejas Rodríguez explicó que estas acciones se realizan para que los habitantes de la zona alta puedan enfrentar los descensos de temperaturas que se presentan producto de los frentes fríos.
“Estamos en una acción coordinada con el Instituto de Protección Civil del Estado, con el objetivo de que las familias puedan tener la atención oportuna, por eso les entregamos estos paquetes de ropa de abrigo para que puedan prevenir de esta forma enfermedades por los cambios en la temperatura, en donde también es importante resaltar el apoyo que recibimos del DIF Estatal”, precisó.
Por otra parte el supervisor y evaluador Regional del Instituto de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, explicó que la ropa entregada forma parte del Programa Invernal SAE 2011-2012, que tiene como propósito apoyar a quienes menos tienen con ropa nueva para que puedan abrigarse.
Finalmente las familias beneficiadas con la ropa nueva agradecieron el apoyo de las autoridades, ya que con estos apoyos pueden enfrentar las bajas temperaturas que se presentan en esta temporada en las diferentes comunidades de la Zona Alta de Tapachula.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


AYUNTAMIENTO Y CONAFOR DAN A CONOCER LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA PROÁRBOL 2012

* El desarrollo sustentable, política prioritaria en el gobierno de Emmanuel Nivón
* Informan sobre reglas de operación y beneficios del programa

PRINCIPAL_COMUNICADO_No._687.jpg

Tapachula, Chis. 10 ENE.-  Para dar a conocer las reglas de operación el Programa ProÁrbol 2012, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría del Campo Municipal (SECAM) en coordinación con la Comisión Nacional Forestal en Tapachula (CONAFOR), realizaron la 1ª Reunión de Trabajo con jueces y agentes municipales de las zonas alta y baja en las instalaciones del Centro de Convivencias Municipal.
En representación del alcalde Emmanuel Nivón González, el secretario del Campo Municipal, Daniel López Santiago explicó que este programa tiene amplios beneficios para las comunidades rurales, ya que comprende la elaboración de Estudios forestales, todo lo referente a la Silvicultura comunitaria, apoyos para la Certificación forestal, así como el impulso a las Plantaciones Forestales Comerciales, entre otros.
“Tenemos la instrucción del edil Nivón González de trabajar coordinadamente con el personal de la CONAFOR, con el propósito de acercar a nuestra gente a estos programas que benefician en gran medida al campo, recordemos que si fortalecemos las plantaciones y bajamos otros apoyos estamos generando el desarrollo sustentable”, subrayó.
Dijo que además se está multiplicando la invitación a todos los productores silvícolas, a prestadores de servicios técnicos y organizaciones forestales de ejidos y comunidades, para ello dijo, los silvicultores interesados en participar en el Programa ProÁrbol 2012 tendrán hasta el 27 de enero para gestionar los apoyos para la conservación y restauración de sus ecosistemas o para impulsar el desarrollo forestal.
“Es importante que todos nos sumemos, que participemos en estas actividades y proyectos, nosotros en la Secretaría del Campo Municipal estaremos coadyuvando para poder orientarles y que podamos aprovechar el Programa ProÁrbol 2012”, finalizó.
A este evento asistió el encargado de Promotoria de la CONAFOR en Tapachula, Alejandro Guillén Ventura, el gerente Operativo de la Cuenca del Río Coatán, Pedro Martín Negrete Moreno, el secretario del Campo Municipal, Daniel López Santiago, entre otros funcionarios, productores, agentes y jueces municipales.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

Gabriela Coutiño


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 ENE.- De gira por Chiapas, Josefina Vázquez Mota, precandidata presidencial panista dijo que la popularidad que le da la encuestadora de Ulises Beltrán,  confirma que "no soy la candidata oficial, pero sí la candidata de los panistas". 
Vázquez Mota en conferencia de  prensa aseguró que no existe ningún problema con Ernesto Cordero y Santiago Creel, pero expresó que la que tiene los niveles de aceptación es ella. De las declaraciones de  su contrincante Ernesto Cordero en el sentido de que su equipo presentaba  problemas internos, y por eso la incorporación de Roberto Gil Zuarth,  Francisco Ramírez Acuña y Rodolfo Elizondo, Josefina Vázquez Mota señaló que por el contrario, su equipo es una suma liderazgos importantes de su partido.
"El tipo de problemas que tenemos afortunadamente es encabezar las encuestas, amanecernos con este 61 por ciento y encabezar una lista de popularidad por encima incluso de otras fuerzas políticas, como nos coloca esta encuesta de Excélsior, por encima en estos términos de popularidad de Andrés Manuel López Obrador  y  Enrique Peña Nieto".
Por lo tanto, solamente podría apuntar que no estamos enfrentando ningún problema, lo que estamos enfrentando muy afortunadamente son las sumas de liderazgos, expresó Vázquez Mota en respuesta a Ernesto Cordero, quien afirmó que estaba atravesando por problemas internos.
"El equipo que yo presenté ayer, es el equipo que me ha venido acompañando, y es un equipo al que se suma insisto de manera cotidiana liderazgos muy valiosos del partido", indicó
La aspirante panista rechazó que la incorporación a su precampaña de Gil Zuarth no la hace la candidata oficial, toda vez que ella es precandidata de los panistas, quienes finalmente le darán su voto el próximo 5 de febrero. 
Aseguró que en su partido prevalece el espíritu democrático, y por eso respeta la decisión de María Luisa Calderón quién decidió apoyar a su contrincante. De excelente humor Vázquez Mota Presumió la encuesta de la firma de Ulises Beltrán que la coloca con una popularidad por encima de los precandidatos únicos, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



REUNIÓN DEL SECRETARIO ESCOBAR CON DIRIGENTES DEL CONGRESO AGRARIO PERMANENTE

*El titular de la SRA escuchó los planteamientos e inquietudes de los dirigentes relacionadas con la situación agraria del país
*La Secretaría y las organizaciones campesinas tienen el objetivo común de sacar adelante al campo, aseguró


México, D. F., 10 ENE.-El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se reunió con dirigentes de organizaciones campesinas que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP), con quienes  dialogaron de forma abierta y se expresó el interés de trabajar conjuntamente y con mayor intensidad en la atención de la agenda agraria nacional.
El titular de la SRA escuchó las propuestas e inquietudes expresadas por los dirigentes agrarios encabezados por el coordinador del CAP, José Luis González Aguilera, y aseguró que el objetivo común de la Secretaría y de las organizaciones campesinas es sacar adelante al campo, más allá de diferencias que puedan existir.
Expresó la disposición de la SRA de incrementar el trabajo coordinado con el CAP y de atender todos aquellos asuntos de su competencia con el propósito de mejorar las oportunidades para las mujeres y hombres de ejidos y comunidades.
Los dirigentes del CAP externaron planteamientos relativos a la asignación de recursos para proyectos productivos en este año y la solución de los conflictos agrarios, así como su interés de estrechar el trabajo con la Secretaría en beneficio de sus representados.
La reunión se desarrolló en un marco de respeto y pluralidad y participaron por parte del CAP: Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC); Rafael Galindo Jaime, de la Central Campesina Independiente (CCI); Guadalupe Martínez Cruz, del Consejo Nacional de Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc); Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Humberto Serrano Novelo, de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM); Raúl Pérez Bedolla, de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano); Federico Ovalle Vaquera, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); José Durán Vera, de la Unión Campesina Democrática (UCD); Karina Barón y Luis Gómez Garay, de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP); Ignacio Irys, de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC) y José Luis González Aguilera de la Unión General de Obreros y Campesinos de México-Jacinto López (UGOCM-JL). 
El secretario Escobar estuvo acompañado por los subsecretarios de Política Sectorial y de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Beatriz Herrera del Rincón y Jaime Tomás Ríos Bernal, respectivamente; por el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Emilio Cedrún Vázquez; por la directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Maribel Méndez de Lara; el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Alberto Pérez Gasca; y por la directora general de la Coordinación de Delegaciones, Shasllely García Guillén.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


LUCHAR POR UNA CIUDAD CON CULTURA AMBIENTALISTA

Raúl Bonifaz

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 ENE.- En nuestra ciudad Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas la sociedad ya tiene que tomar mayor conciencia de su responsabilidad con el medio ambiente y asumir una actitud activa en defensa de la protección de la ecología, el medio ambiente y los recursos naturales que todavía tenemos.  “Hacen falta actividades con una participación más activa”.
 El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre el gobierno, las empresas, los ciudadanos, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales.  ¿Qué has hecho recientemente para beneficiar el medio ambiente de Tuxtla Gutiérrez? , Los daños o costos ambientales están poniendo en peligro a nuestra ciudad, de no poner un alto a la tala de árboles, al derramamiento de solventes, aceites y líquidos tóxicos en las alcantarillas, a la afinación y sanción a los vehículos automotores que contaminan, a la instalación de empresas de destrucción de cerros para la extracción de piedra y arena,  a la autorización de construcción de fraccionamientos para la vivienda sin respeto a las dotaciones exigidas para áreas verdes y a la quema de basura al aire libre, la sociedad de la capital del Estado de Chiapas esta propensa a sufrir un colapso ambiental. La amenaza está latente.  El área metropolitana de Tuxtla Gutiérrez requiere urgentemente de atención especial y una evaluación ambiental realizada por expertos en la materia.
Los sistemas y servicios urbanos (agua potable, saneamiento, transporte público y caminos) se congestionan cada vez más debido al crecimiento demográfico, comercial e industrial. Los recursos naturales (agua, aire, bosques, minerales, tierra), vitales para el desarrollo económico de las ciudades y de futuras generaciones, se pierden o malgastan mediante políticas urbanas inapropiadas. Aumenta constantemente el radio de impacto de las ciudades sobre los recursos que se hallan lejos de sus fronteras.
La conclusión es retomar como política pública que la ciudad de Tuxtla Gutiérrez logre ser una sociedad con vocación ambientalista, que proteja sus recursos naturales y luche contra la deforestación.
¡Ni un Árbol menos en Tuxtla Gutiérrez!
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



CHIAPAS ES VANGUARDIA EN SALUD: MANUEL VELASCO 

*Veo a un Gobierno Estatal ocupado en mejorar la salud del pueblo, afirmó

DSC_0332.jpg

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 ENE.- El senador Manuel Velasco dijo que el Estado de Chiapas es vanguardia en materia de salud, ya que cuenta laboratorios y hospitales de los más avanzados en su tipo a nivel nacional y que coloca a la Entidad a la cabeza de los estados del sureste mexicano.
Modernidad
Velasco Coello se refirió al avance en la construcción de hospitales y el laboratorio tipo PCR que tiene capacidad para hacer diagnósticos de enfermedades en tiempo real, mismo que calificó como un logro gubernamental de grandes proporciones que ubica a Chiapas en la modernidad médica.
 “Yo veo a un Gobierno Estatal ocupado permanentemente en mejorar la salud de los chiapanecos, y que ha puesto la salud de la gente como una prioridad por encima de los colores partidistas”, manifestó.
  En este sentido, el legislador chiapaneco reconoció el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Estado en materia de inversión para infraestructura hospitalaria y en la política de atención médica especializada para las mujeres.
 “Este esfuerzo de las autoridades estatales debe ser reconocido por todos y merece ser apoyado por todos”, refrendó el senador.
Crece infraestructura
 Dijo que el caso particular de la construcción de nuevos nosocomios en los municipios de Comitán, San Cristóbal, Ocosingo, Villaflores, Tuxtla y Reforma, así como la ampliación del hospital de Palenque y la edificación de las clínicas de la mujer, representa uno de los esfuerzos en infraestructura de salud más importantes de país.
 “Actualmente no hay otro Estado de la República que esté edificando tanta infraestructura hospitalaria como lo está haciendo el Estado de Chiapas,”, destacó Velasco.
 A su vez, destacó el compromiso gubernamental a favor de la equidad de género por hacer del bienestar de las mujeres una prioridad de todo el sistema de salud estatal.
Apoya esfuerzo
Por último, “El Güero” Velasco manifestó que seguirá trabajando desde el Senado de la República para que el esfuerzo estatal encaminado a superar los rezagos en materia de salud, sea reforzado y ampliado.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


DESINCORPORAN PREDIO A FAVOR DE CAMPESINOS DE SIMOJOVEL

IMG_2216.jpg

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 ENE.- Durante la Sesión Ordinaria de este martes, los integrantes de la LXIV Legislatura autorizaron al Poder Ejecutivo para desincorporar del patrimonio del estado, vía donación, el predio “El grano de oro”, ubicado en el municipio de Simojovel, a favor de los 36 campesinos del poblado “Carmen Las Limas”, que lo poseen.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


FUNDACIÓN SEGUNDO GUILLÉN SIGUE REGALANDO SONRISAS

*Segundo Guillén una persona comprometida con la gente

la_foto.jpg

Las Rosas, Chis. 10 ENE.- “Nuestro compromiso es con la gente y vamos ayudarlas, porque nos satisface mantenerlas siempre contentas y alegres, en la fundación trabajamos todos los días por el beneficio de ellas”, señaló Segundo Guillén presidente de la Fundación Causas.
Acompañado de Jaime Sánchez Coordinador de la Asociación Vamos Güero A.C. en las Rosas, autoridades ejidales, maestros y directores de escuelas, Segundo Guillén hizo la entrega de cientos de juguetes a niños en ese municipio, en la comunidad de Zacualpa.
“Agradezco la invitación del contador Jaime, una persona comprometida a favor de las familias, lo felicito por el gran trabajo que viene haciendo en este bello municipio dedicando su tiempo para apoyar a los que menos tiene, que esa es una de las principales causas de la fundación.”
Con la presencia de cientos de niños ansiosos por los regalos, el presidente de la fundación les recalcó su apoyo y compromiso para estar al tanto de ellos, “quiero que disfruten este pequeño detalle, pero sobre todo que dentro de sus metas en este año sea la de ser niños triunfadores, que en un futuro orgullosamente nos representen como chiapanecos.”
Jaime Sánchez señaló que en Las Rosas se lucha incansablemente por una mejor educación, “aquí en este municipio tenemos niños sobresalientes, sólo falta que nosotros los ayudemos para impulsar el talento que llevan dentro y ese es un trabajo de nosotros que vamos a realizar.”
Segundo Guillén señaló que seguirán trabajando de la mano en favor del fortalecimiento y crecimiento de ese municipio y la región así como de todos los niños y las mujeres que necesiten del apoyo de la fundación.
María Pérez, madre de familia de una de las pequeñas mencionó sentirse contenta por el detalle de acordarse de los niños en estos días, “muchos no tuvimos dinero para regalarles un juguete a nuestros niños, que para ellos es una ilusión, pero ustedes han hecho que mis hijos hoy esté muy contentos, agradezco el apoyo de la fundación por acordarse de nuestros niños.”
“En estos días hemos recorrido municipios, colonias y barrios de la región y nos enorgullece ayudar a nuestras gente; esta es una labor altruista que todos debemos hacer, mi compromiso y el de la fundación continuará llegando a más hogares que es una de nuestras metas”, finalizó Segundo Guillén.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


CONSOLIDA UNICACH INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

*En cuatro años aumentó 23 mil metros cuadrados en aulas y edificios

Laura Matus

2254524.jpg

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 ENE.- Para contribuir a reducir la brecha de desigualdad en el acceso a la educación superior en las regiones de Chiapas y garantizar espacios adecuados para la formación integral de los chiapanecos, en los últimos cuatro años la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) sumó 23 mil 706 metros cuadrados en su infraestructura física educativa.
En el ejercicio 2011, sobre el que rendirá su Informe de Actividades el rector, Roberto Domínguez Castellanos, el 20 de enero próximo, se destinaron para la construcción de espacios educativos 158 millones 906 mil 905 pesos y están en proceso la ejecución de obras con un valor de 203 millones 138 mil 551 pesos, recursos provenientes de los gobiernos federal y estatal.
Lo anterior sumado a las gestiones realizadas en el rectorado de Domínguez Castellanos ha permitido la consolidación de la infraestructura física educativa de la UNICACH, lo que facilita el desarrollo de la docencia, investigación, extensión y vinculación.
Durante el 2011 se concluyeron los edificios del Centro de Estudios Superiores en Artes, Campus del Mar en Tonalá e Ingeniería Ambiental, laboratorios de Gastronomía, Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, así como las sedes Mapastepec y Villacorzo.
Aunado a ello se realizaron obras de mantenimiento y rehabilitación de espacios físicos, además de que se adquirió equipo con tecnología de avanzada para el equipamiento de diversos laboratorios universitarios.
En proceso de construcción se encuentran en Ciudad Universitaria: el Centro Universitario de Información y Documentación, Auditorio Bicentenario, Centro de Lenguas, Fachada Universitaria, Centro de Investigación en Tecnologías Energéticas para el Desarrollo Sustentable.
Además del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) en San Cristóbal de las Casas, la segunda etapa de la sede Mapastepec y la construcción de la sede Motozintla.
Para el 2012 se proyectó la construcción de nuevas instalaciones para las sedes de Chiapa de Corzo y Nueva Palestina.
En el rubro de infraestructura, en los cuatro años de rectorado de Roberto Domínguez, se ha realizado un inversión sin precedente en infraestructura que suma 371 millones 445 mil 456 pesos.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES DEL CIRCUITO DE BENEFICIARIOS DEL PECDA

circuito_beneficiarios.jpg

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 ENE.- En diversos municipios de la entidad, el Circuito de Beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2011 continúa este mes con las actividades que presentan los resultados de los proyectos desarrollados a lo largo de 10 meses por creadores chiapanecos.
Este programa es financiado por un fondo que reúne aportaciones bipartitas del Gobierno del Estado de Chiapas y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), mismas que se otorgan a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes y la Dirección General de Vinculación Cultural.
Durante el mes de enero del 2012, como parte de las actividades del Circuito, se presentó en días pasados la proyección del video “Pox, la bebida sagrada”, de Dolores Sántiz Gómez, en el municipio de San Juan Chamula.
De la misma forma, los días 14 y 15 de enero se proyectará el video “Las campanas de Comitán, tan, tan. Genealogía sonora visual documental de las campanas de los barrios tradicionales de Comitán, Chiapas”, de Francisco José Nucamendi Pulido, a las 18 horas, en los parques centrales de Tzimol y La Trinitaria, respectivamente.
El 27 de enero se presentará el resultado del proyecto de Romelia Pérez Gómez con el video “Euforia zoque: Matzá, la Encamisada”, en el Parque Central de Copainalá, a las 18 horas.
Por otra parte, el 27 de enero, en el Centro Cultural El Carmen de San Cristóbal de Las Casas se presentará la Exposición Colectiva de Artes Visuales y la proyección del video “Im-pulso, función de estrenos, danza contemporánea”, de Yulma Serrano, a las 19 horas.
Ese mismo día, en San Cristóbal de Las Casas, Marisa Alejandra Ponce de León ofrecerá una conferencia-concierto sobre la clasificación y registro de partituras de principio del siglo XX en San Cristóbal, en la Casa-Museo Na Bolom, a las 19 horas. Este evento también se presentará el 28 de enero, a las 19 horas, en el Auditorio del CUID de la Unicach, en Tuxtla Gutiérrez.
Cabe recordar que los eventos del Circuito de Beneficiarios del PECDA 2011 continuarán hasta el día 28 de septiembre de 2012. Esté pendiente de la programación en www.conecultachiapas.gob.mx.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
========================================================================= 
*Agentes federales separaron a familias para que retornaran a su país.
PIDE LA SEN. ORANTES AL PRESIDENTE CALDERON, SU INTERVENCIÓN E INVESTIGAR DESALOJO DE GUATEMALTECOS.

Por: Yolanda López Ordaz.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.  10 de Enero del 2012.- La Senadora de la República, María Elena Orantes, solicitó al Presidente Felipe Calderón, su intervención para poner en marcha acciones conjuntas con el mandatario del vecino país, Guatemala; con el fin de remediar la situación de 90 familias de refugiados guatemaltecos que fueron desalojados por agentes del INM, Policías Federales y Municipales en Tenosique, Tabasco.
            Sobre este tema la parlamentaria expresó su solidaridad con las acciones de protección emprendidas en Chiapas en materia migratoria, de respeto a la integridad física y de derechos humanos; valorando siempre a nuestros hermanos centroamericanos.
            María Elena planteó ante la cámara alta, la necesidad de revisar este caso, con el propósito de salvaguardar los derechos humanos de estas familias integradas por hombres, mujeres y niños, los cuales fueron separados de sus familias para obligar a los padres a retornar a su país.
            Orantes, dijo que es vital la intervención del Presidente Calderón, con el fin de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos apliquen la facultad de investigación sobre el desalojo y las presuntas violaciones de los derechos elementales de estas familias guatemaltecas; con el fin de esclarecer lo ocurrido.
            Ante ello la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitó al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, enviar un informe pormenorizado a esa Soberanía, sobre los hechos ocurridos la madrugada del 9 de enero de 2011, durante el desalojo de 90 familias de refugiados guatemaltecos, encabezado por personal del Instituto Nacional de Migración, Policías Federales y Municipales.
            Cabe recordar que desde el 23 de agosto del 2011, los guatemaltecos fueron expulsados de forma violenta de la comunidad Nueva Esperanza, en Guatemala, a donde supuestamente no podían volver porque sus vidas corrían peligro. Estas familias de refugiados fueron subidas a camiones y violentadas físicamente durante el operativo policiaco, donde se detuvo a niños que fueron separados de sus familias para obligar a los padres a regresar a Guatemala.
========================================================================

GAMALIEL ESTRADA A LA SECH
Por Juan Morales Cruz
Mapastepec, Chiapas, Ocote.- 10 enero.- Nuevamente otro nombramiento  es otorgado a un Ciudadano Mapaneco, quien  ha destacado por la gestoría permanente de quien lo ha buscado.

Desde el pasado 3 de enero, el profesor Gamaliel Estrada Moguel, Ex presidente Municipal y académico de la Escuela Secundaria Técnica del Municipio de Sesecapa, recibió de manos del Profesor José Luis Echeverría Escobar, el nombramiento de Asesor Técnico Pedagógico de el Centro de actualización Magisterial de la Secretaria de Educación en Chiapas.

Este nombramiento fue avalado por el Secretario de Educación  Ricardo Aguilar Gordillo, quien destaco la profesionalización del Profesor Gamaliel Estrada   este nombramiento está basado en la preparación y trayectoria   deseando éxitos en esta encomienda de la educación.

Al ser entrevistado el Profesor Gamaliel Estrada reitero que trabajara lo mejor posible en esta nueva tarea que le toca presidir, siempre con la honradez, cabalidad y esmero en aras de la educación, destacando que siempre lo ha realizado así, pero ahora redoblara esfuerzos para no defraudar la confianza depositada en su persona.

Por su parte ex alumnos del profesor Gamaliel Estrada, reconocieron la tarea que en la educación ha realizado su maestro, por lo que externaron que ahora tendrán  un amigo de la educación en Chiapas.

Hay que recordar que el Profesor Gamaliel fue uno de los luchadores aguerridos para el Cobach de Sesecapa y otros lugares más en claves para escuelas del Municipio.
 ========================================================================
“NO SOY DE LOS QUE SE DEJAN PISAR”: GREG

Gregorio Sánchez Martínez encabeza las preferencias como precandidato a una curul en el Senado de la República, y eso ha desatado nuevas campañas sucias en su contra

Por Agustín Ambriz * / Luces del Siglo (*)
Se autoriza reproducción con crédito a la revista y autora

Cancún, Q. Roo., a 10 de enero de 2012

En la desamparada comunidad de Río Verde, Quintana Roo, donde el domingo 16 de mayo de 2010 un fuerte torrencial presagió la caída en su aspiración a la gubernatura del estado, Gregorio Sánchez Martínez, Greg, retomará su campaña política en caso de obtener la candidatura del PRD al Senado de la República. Aquella ocasión, ni los rezos ni las plegarias a Dios le funcionaron: nueve días más tarde fue detenido y encarcelado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, hasta agosto de 2011 en que la justicia federal lo declaró inocente y ordenó su liberación por falta de pruebas.

Aquél lúgubre domingo, la jornada electoral del entonces candidato a la gubernatura fue irrumpida por un sujeto al que los vecinos identificaron como Serafín Sánchez Arreola y el cual detonó su arma en cinco oportunidades ante la presencia del delegado del lugar, Isaías Soto Merlín, y cientos de vecinos que asistieron al encuentro con Greg. En cuestión de minutos, todos huyeron despavoridos en vehículos, bicicletas y hasta caballos. La posterior lluvia torrencial avivó aquel mal presagio.

Pero Greg está de regreso y sus aspiraciones han vuelto a poner en alerta a los “poderes fácticos” del estado, encabezados por el ex gobernador priísta Félix Arturo González Canto quien en fórmula con Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, aspira igualmente a una de las dos senadurías que se pondrán en juego en julio entrante.

La rivalidad entre ambos personajes tiene historia: en 2008 Greg le ganó al entonces gobernador González Canto la presidencia municipal de Benito Juárez, a pesar de la campaña sucia que se orquestó en su contra a través de la prensa local.

En 2010, González Canto ya no quiso correr riesgos y optó por descarrilar la candidatura de Sánchez Martínez fraguando la invención de delitos presuntamente cometidos por Greg, quien en ese momento encabezaba las preferencias por la gobernatura ante un inflado candidato del PRI, Roberto Borge Angulo, que al final compitió con un fantasma.

Ahora que Greg está haciendo campaña partidista como precandidato a la candidatura del PRD al Senado, los “poderes fácticos” le han armado todo un expediente por supuestos ilícitos financieros y responsabilidades administrativas cuando fungió como presidente municipal. También se ha desatado el boicot gubernamental contra sus actos de campaña. Recientemente, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto –corazón de la zona maya- le fue cortada la luz cuando era entrevistando por una estación de radio local.

- ¿Por qué cree que le temen?

- Porque soy un hombre de trabajo, de palabra, que cumple lo que ofrece y para muestra basta un botón: en dos años de mi gobierno alcancé los niveles históricos más altos en obra pública, histórica en pavimentación y en construcción de parques públicos. Me temen porque a pesar de las injustas e ilegales acusaciones en mi contra no han podido demostrarme nada y, lo más importante, la gente de las regiones en los principales centros urbanos del estado y de las diferentes zonas rurales, principalmente la zona maya, me sigue apoyando.

Greg nunca quiso pactar con la mafia, con la corrupción, con tratos sucios y al ver que a Greg no lo pudieron doblegar a través de la corrupción lo consideraron un peligro para sus intereses de grupo y decidieron enfrentarlo inventando toda una serie de mentiras. A pesar de todo eso, yo no soy persona de rencores. Todos los días yo le pido a Dios que bendiga a todas estas personas que me hicieron y me siguen haciendo daño”.

- ¿No tiene miedo de que estas nuevas campañas sucias prosperen y vuelva usted a la cárcel?

- Como un hombre de fe, guiado por mi constitución espiritual que es la Biblia, sigo la palabra que me dice: “donde hay temor no hay amor” y “donde hay amor no han temor”. Por eso finalmente la fe contrarresta el temor, porque la fe es el amor. No quiere decir que como humano no llega uno a tener temores fugaces sobre esas latentes amenazas pero de eso a que esos temores lleguen a apoderarse de mi mente, está muy lejos. La fe mueve montañas y yo no debo nada ni temo nada. Se tardaron más de año y medio investigándome y no pudieron comprobar nada ilegal, nada de que avergonzarme. Cada peso que tengo me lo he ganado con el sudor de mi frente, inclusive desde antes de incursionar en la política como ha quedado demostrado con la resolución de la justicia federal que me declaró inocente.

Greg representa un peligro por ese amor que tiene la gente hacia él. Si hay un hombre al que han investigado escrupulosamente en este país se llama Gregorio Sánchez Martínez y no han podido comprobar nada en contra mía, por eso obviamente para los políticos corruptos, para los malvados nuevamente soy un peligro porque nunca me presté a sus oscuros y sucios negocios con el erario público, nunca hice un pacto con esa mafia de políticos corruptos que saquearon las arcas públicas como nunca en la historia del estado. Por eso representaba y represento un peligro para los intereses de este grupo que quiere seguir enriqueciéndose utilizando el poder.

- ¿No tiene miedo a enfrentar un nuevo expediente?

- Ahora está de moda que a toda persona que critica al poder local o simplemente no esta de acuerdo con sus posiciones, le arman un expediente para desprestigiarlo. Afortunadamente, la gente ya no se traga las mentiras que inventan los “poderes fácticos” del estado, que ante la desventaja electoral del PRI recurren a las campañas de desprestigio para favorecerse en la contienda. Lo único preocupante es que solamente logran que el temor se apodere de los votantes, logran que la suciedad llegue a los cerebros de los ciudadanos para que digan ¡guácala! yo no participo en política.

- Después de pasar año y medio en prisión, la vida le da una nueva oportunidad a Greg de saltar a la política ¿Cuál es su conclusión de lo que realmente pasó?

- Lo que se armó en contra de Greg fue un ataque directo a la democracia, no fue sólo un ataque a los derechos políticos de Gregorio Sánchez Martínez. Fue un ataque al estado de derecho, un ataque a la ciudadanía, y esto pone alertas rojas en todos los ámbitos, en todos los aspectos, para que los legisladores, para que los medios de comunicación serios estén pendientes y denuncien este tipo de abusos. Con mi encarcelamiento no sólo dañaron mi imagen, también dañaron la imagen de los partidos políticos que me apoyaron.

“Este tipo de abusos deben levantar alertas rojas en la sociedad. No se puede seguir permitiendo a personajes oscuros que usen de forma facciosa las instituciones para destruir a un adversario político, es lamentable que eso esté sucediendo en pleno 2012. Efectivamente, la vida me está dando una nueva oportunidad, siento que volví a nacer porque realmente la forma salvaje con que me acusaron, las mentiras, las pruebas de todo este complot que me armaron, que viene de lo más putrefacto de la política, quedaron al descubierto ante la ciudadanía, quedó al descubierto que la campaña sucia tenía nombre y apellido.

“Pero dicen que ‘no hay mal que por bien no venga’ y esto que le pasó a Greg y que ocurrió también con el escandaloso caso del Michoacanazo, provocó que la Cámara de Diputados legislaran para que ya no hubiera más presuntos culpables en prisión, para que ya no haya este uso faccioso de los testigos protegidos, generalmente miembros de la misma delincuencia organizada que se coluden para dañar a los adversarios políticos.

“Creo que hoy es una gran oportunidad que me da la vida para poder estar en el lugar donde se cambian las leyes, para mejorarlas y no permitir que haya más injusticias, más Gregs injustamente en las cárceles de México”.

Según las encuestas del PRD nacional, Greg encabeza las preferencias por sobre los aspirantes de la alianza PRI-Verde Ecologista para el senado de la república, Jorge Emilio González y Félix González, a quienes se les vaticina una anunciada derrota ante evidentes actos y señalamientos de corrupción que ambos enfrenta. El propio Andrés Manuel López Obrador colocó a Greg como el precandidato del PRD “mejor posicionado” en el estado, lo cual prendió a muchos de sus adversarios inclusive dentro del propio PRD.

-Ese espaldarazo de Andrés Manuel no le ha gustado a muchos de sus adversarios, ni siquiera al interior del PRD, donde Julián Ricalde Magaña, presidente municipal en Benito Juárez, ha declarado públicamente que no apoyará la candidatura de Greg ¿Qué opinión le merece eso?

- Que Julián es un ingrato, un traidor. Se me hace infantil su posición. Existen videos de los días posteriores a mi detención donde públicamente en campaña él declaró que dejaba de llamarse Julián Ricalde para adoptar el nombre de Gregorio Sánchez Martínez, se declaró gregoriano, hizo campaña con mi nombre y ahora me descalifica. Julián no tiene autoridad moral para atacarme. Dicen que hay dos tipos de personas: las que pisan y las que se dejan pisar. Yo no soy de los que se dejan pisar, soy un hombre que lucha por defender sus derechos, que no se deja vencer, que se crece ante la adversidad.

“Estoy convencido de que si quieres algo en la vida, deséalo con todo tu corazón y todo el universo conspirará para que se cumpla tu petición. Primero tengo que convencer a mi universo interior para que se conecte con mi universo exterior, y la petición se convierta en realidad. Yo tengo fe que voy vencer nuevamente a aquellos que están obsesionados en hacerme daño”.

- ¿Cuál fue el peor error que cometió Greg en el poder?

- Todas las persona cometemos errores, mentiríamos quienes afirmáramos lo contrario. El mayor de mis errores fue haber confiado en mis colaboradores ciegamente, muchos de los cuales me engañaron para después darme la cuchillada por la espalda. Por esos errores yo desde aquí le pido disculpas a la ciudadanía que es la que finalmente paga los platos rotos por estos errores.

- ¿Greg ha tenido acercamiento con el actual gobernador en funciones, Roberto Borge Angulo?

- Bueno los tuve cuando los dos éramos candidatos, hicimos pactos y en ese tiempo me dio su palabra en que nunca usaría las instituciones del estado para dañarme.

- ¿Pero actualmente, ha tenido encuentros con él?

- Sí, he tenido un acercamiento con él en forma cordial y me ha ratificado su amistad.

- ¿Personalmente o a través de representantes?

- Directamente con él pero para platicar cuestiones personales, nada de política y me dio gusto escuchar que sigue en el mismo ánimo de no usar las instituciones en mi contra.

- ¿Qué se dijo en esa reunión?

- Nos volvimos a reiterar mutuo respeto, como quiera que haya sido él es el gobernador constitucional y yo respeto su investidura. Él se comprometió a favor del desarrollo de una competencia democrática.

- ¿Y le creyó?

- La palabra de un político es su mejor carta de presentación, cuando un político rompe un acuerdo pierde todo lo que de él vale: la credibilidad de su palabra. Yo espero que sí cumpla, no soy nadie para poner en duda su palabra. Tengo fe en que así será.

Mal presagio

El domingo 16 de mayo de 2010, en la comunidad de Río Verde del municipio de Othón P. Blanco, al sur de Quintana Roo, Greg empleó toda su fe en tratar de ahuyentar el fuerte torrencial que empezó con una lluvia de gotas grandes que en cuestión de segundos convirtió en una auténtica sopa a Gregorio Sánchez Martínez, quien no tuvo la suerte de calmar la tempestad como lo había logrado en otras ocasiones cuando con oraciones a Dios espantó cargadas nubes que auguraban seguros aguaceros ante el asombro de sus seguidores que no daban crédito.

La suerte de Greg ha regresado y ha revivido los tiempos en que se le consideraba tan afortunado que si caía en una alcantarilla, seguramente saldría con un Rolex de oro en la mano.

========================================================================





Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario