Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 19:45 | By : Unknown

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA ASOLA LA FRONTERA MÉXICO-GUATEMALA
UN MUERTO CAUSA MÁS MUERTOS EN CINTALAPA
UNA SOPA DE CRÍTICA INFORMATIVA
La Mesilla, la tierra de nadie.

En los últimos meses del año pasado (2011) y a inicios del presente, la delincuencia organizada ha causado un estado de terror entre los habitantes de aquellos municipios, debido a han amenazado con penetrar a las escuelas para provocar muertes colectivas, mientras que a personas adineradas de la región, les han enviado avisos de que serán secuestrados sino pagan la cuota de protección que se les demanda, misma que oscila en cantidades elevadas. Aunque los recados anónimos que han dejado cerca de las escuelas no han sido directamente a los directivos, hay temor entre la población, principalmente de los municipios de Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y la Trinitaria dado a que sus hijos que concurren a las aulas corren cierto riesgo y eso provocado a que el estado de sitio en que mantiene la delincuencia organizada al municipios fronterizo del departamento de Huehuetenango, se cometen asesinatos a sangre fría y con todo lujo de crueldad, por lo que los habitantes de los municipios mencionados tienen fundado temor a que la peligrosa situación empiece a darse en territorio nacional. Los declarantes que nos pidieron omitir sus nombres por temor a sus vidas y la de los suyos, explican que los retenes policiacos, estatal y federal, así como los del ejército están de puro lujo o solamente para dado a que a todas horas del día y principalmente de la noche, personas de aspecto raro penetran de aldeas y municipios guatemaltecos a bordo de lujosos vehículos, con cristales polarizados, en los que se ha visto a personas portando armas largas y cortas, principalmente cuando se introducen a bares y cantinas mexicanas ubicadas en Chamic, Pasohondo, Pacayal, Potrerillo y otros lugares donde los centros de vicio están cundidos de adolescente centroamericanas que se abocan a la prostitución. Dijeron que por si las autoridades federales se interesan protegerlos,  el lugar de gran afluencia de los vehículos y personas mencionados es por la carretera que conduce del ejido El Jocote hacia Llano Grande y que entronca con las aldeas Agua Zarca y Santa Ana Huixta del departamento de Huehuetenango. La venta de drogas y el contrabando de armas ya es común entre nosotros dijeron los declarantes quienes advirtieron que por los diversos ejidos de la región deambula cuantioso número de bandas juveniles drogadictos que se abocan al asalta, a las violaciones, al robo, bandas que al parecer son encabezadas por integrantes de los llamados “Mara” que funcionan libremente en todos los países centroamericanos.



UN MUERTO CAUSA MÁS MUERTOS EN CINTALAPA
Colonia Villa Morelos, Cintalapa, Chiapas.

Hace unos seis, en el ejido Villa Morelos municipio de Cintalapa, falleció una persona y como es normal, se hizo todo lo que los lugareños están acostumbrados a realizar excepto enterrarlo con los pies hacia el oriente y la cabeza hacia el poniente. A partir de esa fecha, según la creencia de los habitantes, se ha venido dando una cadena de defunciones en cascada, pues según los usos y costumbres en aquella región, toda persona que se entierra en sentido contrario, es decir con la cabeza hacia el oriente y los pies hacia el poniente, provoca la muerte de cuantioso número de habitantes hasta por algunos años, por lo que las autoridades del lugar a consenso de la asamblea de ejidatarios, están pensando solicitar ante las autoridades correspondientes la exhumación del cuerpo de la persona que fue enterrada al revés para volverla a inhumar de manera correcta. Según los lugareños en lo que va de los seis meses se han muerto alrededor de 20 personas, cifra que para ellos es anormal, dado a que durante el año, si no hubiera esa maldición y violación a las costumbres, sólo mueren dos o cuatro al año. Dieron a conocer también que en ocasiones anteriores ha sucedido lo mismo y ellos han pagado el descuido con la vida de sus habitantes pero que no se ha producido ninguna exhumación, pero hoy que la cifra ya es preocupante, hay posibilidades que realicen lo que los cánones de sus costumbres acuerden para evitar que la población siga mermándose de manera alarmante. Asimismo confirman que las defunciones que se han dado, algunas son de manera repentina en personas que ni siquiera enfermas están, otras que se producen en accidentes, así como muchas personas que ya no viven en aquel lugar pero como son oriundos de su ejido, son llevados allá para su velación y sepelio y también cuentan, dijo uno de ellos.


UNA SOPA DE CRÍTICA INFORMATIVA
EL JUEZ GARZON DE JUZGADOR A JUZGADO.-Después de ser el rey y pasarse a buey, creo que es lo más triste y doloroso en cualquier ser humano y a pesar que las psicologías y todo discurso ilustrado diga lo contrario. Me refiero que ahora el juez Baltazar Garzón, que hace 13 años librara una orden de detención contra el ex dictador chileno, Augusto Pinochet, ahora fallecido, por delitos de lesa humanidad, está librando dos juicios penales y que seguramente eso no lo harán tan famoso o posiblemente sí pero en lado inverso. La vida da grandes vuelcos y los que ahora gozan de gran impunidad, posiblemente para otros tiempos sean vistos con rareza; si no?, pregúntenselo a Pablo Salazar Mendiguchía.

LOS DEBATES ELECTORALES; UN CHISME DE COMADRES. Yo siento que los debates electorales es para hacer un análisis crítico, fundamentado, metodológico, razonado y sobre todo, con conocimiento de causa para hablar de los grandes problemas nacionales y encontrarles luces de solución viable y posible, así como explicarle al pueblo mexicano de cómo se solucionará y no para contárselo al otro candidato. Las mentes y las opiniones deben ser abiertas, mesuradas y con gran respeto de opinión en la contrastación de las ideas. En la actualidad, a cualquier porquería o mismorreo de verduleras le llaman debates; pues no recordemos aquel candidato que decía “véanlo, ya me dijo mariquita” o aquel de “hoy, hoy, hoy”. Los debates son totalmente inútiles y ruines cuando sólo salen de la cabeza del debatiente burdas y utópicas elucubraciones que ni el más descerebrado puede créelas. En fin, veremos que dicen los panistas sobre sus llamados “debates”

NECESARIO QUEJARSE QUE TENEMOS HAMBRUNA. Como nuestras autoridades les da vergüenza decir que hay millones de mexicanos en hambruna de la buena, es necesario que alguno de los líderes en hambruna revele un suicidio por casos extremos, pues solamente así nos escucharán los demás pobres para que de lo poco que tienen nos den algo, como lo están haciendo los tarahumaras, mismos que despertaron la conciencia de la gente pobre, incluso de los indígenas radicados en el extranjero. Por lo pronto, ya hubo una legisladora que propuso que todos aporten un día de sus “dietas” (sueldazo diría yo) para que se lo envíen a los hermanos en hambruna, lo malo es que sólo quedó en simple propuesta, todos callaron, tal como lo dije ayer en “Chispero” que solamente los pobres nos solidarizamos con los más pobres, los ricos les vale madres que se mueran de hambre los indios, total en México, es el país donde un perro propiedad de un rico come mejor que un ciudadano mexicano de la clase media, no digamos de un pobre y mucho más de uno con hambruna. En fin se hace necesario saltar y gritas: “ey, aquí estoy muriéndome de hambre”. De las autoridades; ni sus pelos.
INICIATIVA PARA NO VENDER BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE 21 AÑOS.- No cabe duda que los señores legisladores, cada día  se zurran fuera de la bacinica, pues resulta que en el Congreso de la Unión existe una iniciativa de Ley donde se propone que la edad permitida para la venta de bebidas embriagantes la no sea hasta los 18 años sino hasta los 21 y ahora pareciera que descubrieron nuevamente el hilo negro y el agua tibia al “revelar” que el alcohol “afecta la salud física y psicológica” de los consumidores, así como que afecta el bolsillo, que ya bolo da por pelear y gastar y otras tantas cosas que son más conocidas que el maíz. Aquí el problema es que tenemos tantas pinches leyes y por lo regular ninguna la hacen cumplir en su prohibición y muchas ni siquiera son conocidas, deberían aprender a los indígenas de los altos de Chiapas que cuando dicen que habrá prohibición de trago o posh, meten a la cárcel al que anda bolo y también al que vende, pero pareciera que en lo que se pretende es que sólo se castigue al que lo consume más no al que lo vende; en México tiene más aplicabilidad un acuerdo de asamblea ejidal que una ley, pues en los ejido si se prohíbe el trago, así se hace y quien lo encuentren bolo, corre el riesgo hasta de ser expulsado del lugar donde radica. Pero otra pregunta es: ¿cómo pretenden evitar el contrabando de bebidas embriagantes?, bueno ahí se los dejo.

LAS PARTERAS EMPÍRICAS DISCRIMINADAS POR EL GOBIERNO.- Aunque usted no lo crea, en las zonas rurales e indígenas, casi un 95 por ciento de los alumbramientos que se dan son atendidas por las parteras; son las comadronas, las que se encargan de hacer el trabajo de parto. Afortunadamente, el IMSS, ha venido capacitando a un pequeño grupo de ellas más no a todas; a cambio del trabajo que debería ser proporcionado por el gobierno en los centros de salud, las parteras reciben una migaja como pago, pero aquí, el IMSS obliga a las parteras a rendirle un informe mensual que, según algunos conocedores, es enviado al exterior con la finalidad de justificar una ambiciosa suma de recursos que se les asigna y a cambio del trabajo de las parteras, a ellas solamente se les regala 100 pesos cada dos meses, un poco de pastillas anticonceptivas, condones, jeringas y alcohol. Lo triste de las parteras es que en ningún registro civil les valen las constancias que expiden donde avalan un alumbramiento atendido, así es que tienen que recurrir al sector salud para que allá, los médicos les tengan que regalar un formatito donde se le toman las huellas del pié al recién nacido, así como los datos generales del alumbramiento y los de la madre, de lo contrario los bebés nacidos con parteras no pueden ser registrados.

Pero nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde que ahora ya nos puede leer por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales  simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros. 
==============================================================================================

Í N D I C E . . .
+ Política que se convulsiona…
+ PRD se autodestruye…
+ Comentarios al Margen…

                            Ruperto Portela Alvarado.

LO QUE NADIE ENTENDIÓ…
            Si bien se ha dicho que la política es una actividad donde “hay que saber tragar mierda sin hacer gestos”, lo cierto es que en este proceso electoral del 2012, se confirma la regla sin ninguna excepción. Como dijera mi amigo turulo,  Romeo Maldonado D´Lucio, “los principios, la ideología y los estatutos valen madre; solo los intereses cuentan”. Estoy totalmente de acuerdo.
            A quien chingaos le importan los militantes o los electores si los triunfos y las derrotas de los virtuales candidatos se negocian en una mesa cupular donde solo imperan los intereses. Retomo lo que decía ayer el maestro universitario y decano periodista arriaguense, Armando Rojas Arévalo por cuanto a que la salida del PRI de hoy ex Gobernador encarcelado, Pablo Salazar Mendiguchía en el año 2000 la alentó el entonces priísta y Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano.
            El ex Gobernador oaxaqueño se convirtió en panista y luego con esas siglas Senador de la República ya que junto con su otrora jefe, Ernesto Zedillo Ponce de León, traicionaron y vendieron al PRI y a su entonces candidato presidencial en el 2000, Francisco Labastida Ochoa y en Chiapas a Sami David David. Ya antes habían “entregado la cabeza” del Gobernador por 69 días de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón (febrero de 1995) y lo mismo quisieron hacer con el de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado que no cedió a esas pretenciones.
            En los últimos tiempos las situaciones políticas son más álgidas, de intereses personales o de grupos porque desde 1987 en que “distinguidos tricolores” como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo formaron la “corriente crítica del PRI” y renunciaron después a su militancia, los casos de aborrecimiento a las siglas del partido creado en 1929 por Plutarco Elías Calles  han  sido abrumadoras. Solo baste mencionar a estos dos más los casos de Manuel Camacho Solís, ex Regente de la Ciudad de México y su discípulo, Marcelo Ebrard Casaubon, hoy Jefe de Gobierno del Distrito Federal que respondieron en su tiempo a los designios de Carlos Salinas de Gortari. Tampoco hay omitir que el “amoroso” Peje, Andrés Manuel López Obrador tiene un pasado histórico priísta al que hoy reniega como la de su tutor ex Gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero que también dimitió a la militancia priísta.
            La historia de traiciones al PRI es larga puesto que Ricardo Monreal Ávila también renunció a las siglas del Revolucionario Institucional cuando se le negó la candidatura al gobierno de Zacatecas que logró con las siglas del PRD al que después abandonó para incorporarse como Senador del Partido del Trabajo desde donde opera para las aspiraciones presidenciales del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, por segunda ocasión.
            La más reciente “operación chapulín” fue la de Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca y Rafael Moreno Valle de Puebla que pasaron del PRI a una coalición en la que participaron el PAN, PRD, PT y el entonces Convergencia para vencer al Revolucionario Institucional.
            En Chiapas es histórica la alianza PAN, PRD, PT, Convergencia y los traidores del PRI para llevar al priísta Pablo Salazar Mendiguchía a la gubernatura del Estado como sucedió seis años más tarde con la coalición que apoyó a Juan Sabines Guerrero para ganar el Gobierno de Chiapas quien antes había triunfado en las elecciones para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez con los colores patrios.
            Por todos esos antecedentes no es ninguna sorpresa que la Senadora del PRI, María Elena Orantes López haya renunciado a la militancia priísta y que como en los dos sexenios anteriores y en una tercera edición, un personaje surgido de las filas del PRI, llegue a ser el Gobernador (a) de Chiapas. Seguramente a eso le apuesta la Nena Orantes quien puede estar metida en una trampa sin salida a la que ella misma se prestó y metió.
            Quisiera entender que Ricardo Ávila Monreal coordinador de la campaña presidencial del Peje –su compañero en el Senado- le haya asegurado a Malena la candidatura que le negaron en su partido el PRI y que por eso el mismísimo Andrés Manuel le puso como condición que renunciara a la militancia tricolor. Se puede dar esta hipótesis, pero también puede que en un acto perverso la estén sacando de la jugada y que su futuro político hasta este lunes 16 de enero, haya llegado.
            La solvencia moral no es una característica propia de la política mexicana y por el contrario, la perversidad es imperante en todos los niveles de esta actividad que en todo tiempo ha resultado un negocio redondo para los que han podido llegar a uno, dos o tres puestos de elección popular de primer nivel como los consiguió María Elena Orantes López cobijada con las siglas del PRI. Y seguramente que hoy estará sufriendo la cruda de la borrachera de dignidad que se puso ayer renunció a los colores del Revolucionario Institucional creyendo que su “rebaño” iría detrás de su decisión anti priísta y que, al no ser así, vendrá los tiempos de frustración y coraje.
            Nadie le aplaudió su “valentía” y solamente ha recibido críticas que se pueden revertir si llegase a ser la candidata de la alianza del “Movimiento Progresista” a la gubernatura y la lograra ganar. Lo demás solo son especulaciones que se dilucidarán a corto plazo. Espero que todo sea para bien de Malena Orantes y los chiapanecos…

PERREDISTAS, EL CANTO DE LAS SIRENAS…
            Alguien en el PRD debe entender que el triunfo electoral de Pablo Salazar Mendiguchía en el año 2000 y su acenso a la gubernatura de Chiapas solo fue un espejismo de poder que las tribus del Partido solo vieron de lejos y se conformaron con las migajas de puestos administrativos que no representaron nada para el fortalecimiento de la estructura del instituto político.
            Pablo Salazar absorbió al PRD, a sus militantes tradicionales fundadores y a los presuntos dirigentes que se vendieron por unas cuantas monedas que le tiraba al piso “Su Majestad de Soloyó”. Así impuso como dirigente estatal a un mercenario de la política como Jorge Antonio Morales Messner quien venía de las filas de porros de la Universidad Autónoma de Chiapas y sin ninguna carta de recomendación como activista de la izquierda perredista. Lo mismo con Rubén Velázquez López al que hizo Senador de la República.
            Pero fueron muchos los que contribuyeron a las desbandadas de militantes afines con los principios e ideologías del Partido de la Revolución Democrática como el caso del doctor Jesús Gilberto Gómez Maza quien aborreció las porquerías en el seno del partido, pero se mantuvo en su convicción de activista de la izquierda pues venía de la lucha estudiantil de 1968.
            Gilberto Gómez Maza fue uno de los fundadores del PRD en Chiapas y desde ahí impulsó programas de desarrollo social, político y económico sin dejarse atrapar por el canto de las sirenas como muchos de los mercenarios que se apoderaron del Partido como Gilberto de los Santos Cruz y Gabriel Gutiérrez Ávila que desde la dirigencia estatal sirvieron a los intereses personales del entonces Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Por lo tanto estos también son cómplices de las atrocidades del “reo número 8476” del Penal de Huixtla.
            Aunque el PRD no accedió a los puestos de elección popular y solo representaba la parte opositora real al poder, tuvo en sus filas a militantes que pregonaban y actuaban conforme a la ideología de la izquierda mexicana que una vez convocó Heberto Castillo Martínez y que asumieron gentes como Efigenia Martínez, Rosario Ibarra, el mismo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e inclusive Porfirio Muñoz Ledo con todos sus defectos.
            Fue notoria la salida del PRD Chiapas del doctor Gilberto de Jesús Gómez Maza, líder moral –hasta la fecha- de esta generación chiapaneca de la política de izquierda; de Jorge Moscoso Pedrero, Jack Demóstenes Muñoz y acaso también del compañero caricaturista y articulista, Enrique Alfaro Santos. Esa pléyade le dio lustre al partido demostrando que tenían criterio propio, convicciones e ideología que hacían del PRD un partido temerario y respetable.
            No sucedió lo mismo con gentes como Arturo Luna Lujano, Carlos Mario Vázquez y David Tovilla Santiago (el Vocero Mudo de Pablo Salazar) que por un lado pregonaban su condición izquierdista y por la otra vendían hasta su conciencia. Eso no lo pueden negar en este rancho grande donde todos sabemos quienes somos.
            Las cosas no cambiaron en este gobierno de Juan Sabines Guerrero donde el PRD solo ha sido un instrumento político-electoral donde los cancerberos se han servido con la cuchara grande como el caso de Alejandro Gamboa López quien fue dirigente estatal del Partido, sigue manipulando a las tribus y ahora intenta ser el candidato a Senador en primera fórmula para quedar en segundo lugar y ser Senador por primera minoría. Este sujeto viene de las filas del PVEM en el Estado de México y se ha engrandecido a la sombra del Gobernador Sabines, como muchos otros oportunistas.
            El PRD en Chiapas es solo un reflejo de la autodestrucción que se están haciendo a nivel nacional, pues aquí en su última etapa la dirigencia la han ostentado dos connotados priístas: José Ángel Córdova Toledo y actualmente Luis Raquel Cal y Mayor Franco… y si se apen-dejan su candidata a la gubernatura será la ex priísta, María Elena Orantes López, como sucedió en los dos últimos comicios gubernamentales del año 2000 y 2006…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Creo que es mejor dejar algunos apuntes para la edición de mañana porque se agotó el tiempo y el espacio, no sin antes decir que “en la política solamente se comete un error; todo lo demás es consecuencia”: Jesús Reyes Heroles…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45. 
===========================================================

APUNTEN
POR JORGE AVILA NUÑO
"Suavizar las penas de los otros es olvidar las propias." ABRAHAM LINCOLN
ESTAMPIDA MUNICIPAL.
Cada día de este primer mes, llamado precisamente la cuesta de Enero nos trae variadas sorpresas, una de ellas la baja del encargado de servicios públicos en una forma no muy ortodoxa. De acuerdo con notas informativas de diversas fuentes, fueron los regidores quienes dieron un “hasta aquí”al joven que estaba a cargo de dicha responsabilidad.
La ausencia del alcalde Nivon fue determinante y no se conoce si él ratificó o rectificó la decisión de su cuerpo edilicio, que por lo cierto con sus facultades en todo su apogeo han empezado a cortar cabezas. Otra nota que llama la atención es la relacionada al síndico municipal en función de exigir la aclaración de 11 millones de pesos, y que en su papel de representante de la sociedad solicita información al respecto.
Singular tarea tendrá el actual contralor municipal quien iniciará diversas líneas de investigación pues por lo que se ve no serán estos los únicos caminos para averiguar lo conducente de acuerdo a la norma.
EL LECTOR OPINA.
1.- Recibimos un mensaje de un lector local, MMTM que nos menciona lo siguiente: “Lo que comenta acerca de FIT, es lamentable que se gaste en planes de desarrollo urbano y no los respeten, pero qué podemos esperar con este gobierno que todo lo corrompe y lo pisotea. Como comentario del verde oportunista el famoso senador Velasco ahora ni se aparece porque no le conviene y menos ahora que está de campaña permanente en su afán de ser gobernador.
Ya lo veremos en la elección si es que es candidato porque con estas traiciones de todo tipo a ver si no lo dejan colgado de la brocha, y con lo de la senadora Orantes ya ganó simpatía por ser la única que se está oponiendo a este gobierno”
2.-De parte de un asiduo lector, MLC, que nos dice: “Acabo de leer, acerca de los terrenos destinados a la FIT, y del rio que han entubado, como sucedió con el Sabinal en la Capital; yo estoy en contra de esta maniobra, ya que al entubar un rio o un arroyo, éste pierde su contacto natural con el suelo, con la tierra de donde hace intercambios biológicos muy importantes y transformándolos en ríos sin vida, como ha sucedido con los que atraviesan Tapachula; ya vienen envenenados desde la zona alta, por los químicos que se usan (o se usaron) con el café, y en todo su trayecto son usados como lavaderos, donde se vierten jabones y cloro y al pasar por los mercados por basura y deshechos de animales. Un verdadero atropello a nuestra perla y al medio ambiente, en otros países éstos ríos son respetados y son embellecimientos de muchas ciudades, el norte de nuestro país es un desierto y nosotros estamos desperdiciando el agua, sin embargo el nivel sociocultural es mejor, y no solo eso, son mas altos que nosotros”
MAÑANA ES LA ÚNICA UTOPÍA
Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo... ¡Qué importa eso!. Tengo la edad que quiero y siento. La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso. Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido. Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos. ¡Qué importa cuántos años tengo!. No quiero pensar en ello. Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo. Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte. Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos. Ahora no tienen por qué decir: Eres muy joven, no lo lograrás. Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo. Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten en esperanza. Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada. Y otras en un remanso de paz, como el atardecer en la playa. ¿Qué cuántos años tengo? No necesito con un número marcar, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones rotas... valen mucho más que eso. ¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta!. Lo que importa es la edad que siento. Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos. Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos. ¿Qué cuantos años tengo? ¡Eso a quién le importa!. Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento. JOSÉ SARAMAGO. Premio Nobel Literatura 1998.
Estos cambios serán buenos o malos…dependiendo en parte de cómo nos adaptaremos a ellos. Pero, independientemente de que estemos o no listos para asumirlos, esta es una realidad innegable!
1. La Oficina de Correos
Prepárense para imaginarse viviendo en un mundo en donde no exista una oficina de correos. Ellos están sufriendo profundos problemas financieros que probablemente no puedan ser sostenidos a largo plazo. Los correos electrónicos, la Federal Express, Estafeta, DHL y otros servicios similares casi han acabado con el ingreso mínimo necesario para mantener la oficina de correos con vida. En la actualidad, la mayor parte de la correspondencia diaria que nos trae el cartero está integrada por cartas de propaganda (correo basura) y facturas a pagar. (Continuará)
Y SIGUEN LOS GALLEGOS
1.-Los terroristas gallegos intentaron hacer un atentado igual que el de EE. UU. y… mataron a las 'gemelas Torres'.
2.-¿Qué hace un gallego corriendo y gritando por el campo? Pues, está sembrando el pánico.
3.-¿Por qué los gallegos tiran ajo en la carretera? Porque les han dicho que es bueno para la circulación..
4.-¿Cómo reconoces a un gallego en un aula? Es el único que cuando el maestro borra el pizarrón, él borra su cuaderno.
5.-¿Por qué los gallegos usan boina? Porque es 'funda-mental'.
PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS
Trio Los Trevi “A unos ojos”. Un grupo musical de los cincuentas en la ciudad de Guadalajara.
========================================= 


EL STAUNACH, RECONOCE AVANCES EN LAS NEGOCIACIONES CON LA UNACH

*LA UNACH, da fecha para el pago de pensionados y jubilados del STAUNACH”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ENE.-En el marco de la negociación entre la Universidad Autónoma de Chiapas y el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNACH, STAUNACH, que dio inicio formalmente el día 16 de enero de 2012, se obtuvieron resultados positivos que benefician a la clase trabajadora.
         La respuesta de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios fue atinada señalando que el pago a los pensionados y jubilados se realizará en la segunda quincena del mes de marzo de 2012; así como el Servicio de Transporte de la Fuente Diana la Cazadora a la Colina Universitaria y viceversa que se reactivará el servicio para el día 13 de febrero del presente año.
         Los uniformes para el personal de servicio de la institución se les dotará de ellos para la segunda quincena del mes de marzo del presente año. Así como también la reubicación de su Centro de Adscripción a los compañeros de Mantenimiento, se hará a más tardar para el día 30 de junio de este mismo año.
         Con el pago del finiquito pendiente, quedo de manifiesto que la Administración Central que encabeza el Jaime Valls Esponda, Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, demuestra gran interés y buena voluntad para solucionar los problemas que aquejan a la base trabajadora.
         Así mismo, el STAUNACH, reconoce el esfuerzo que hace la UNACH, para lograr avances sustanciales en las negociaciones que se realiza en la Sala de Consejo Universitario de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa” donde ampliamente se discute el Pliego de Peticiones, que con antelación fue depositado ante la junta local de conciliación y arbitraje en el estado de Chiapas.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


DESTITUYE CABILDO A OMAR ÓRNELAS POR CORRUPCIÓN, NEPOTISMO Y ABUSO DE AUTORIDAD

*En la misma sesión ratificaron en el cargo a Rubén Peñaloza González como Secretario de Gobierno Municipal
*Solicita Sindico Daniel Arévalo Díaz se transparenten recursos; detecta transferencias de 11 millones de pesos autorizada por Nivón


Tapachula, Chis., 17 ENE.- En una acalorada, pero productiva discusión en la sesión de cabildo que se realizó este Lunes por la noche en palacio municipal, los miembros del cabildo tapachulteco de las diferentes fracciones partidistas mediante una votación “destituyeron al Secretario de Servicios Públicos Municipal, Omar Ornelas”  a quien se le acusa de nepotismo, corrupción y abuso de autoridad, por lo que quedo cesado del cargo.
Omar Ornelas fue evidenciado en diferentes ocasiones de mantener un jugoso negocio ilícito al vender a los comerciantes ambulantes los espacios públicos del centro de la ciudad, de donde presuntamente obtenía más de “1 millón de pesos mensuales”; por lo cual el ambulantaje mantiene invadido calles, avenidas, banquetas y jardineras del parque central Miguel Hidalgo.
De igual forma fue exhibido de que convirtió a la Secretaría de Servicios Públicos en una verdadera agencia de colocaciones, en donde se encuentran en la nómina municipal familiares cercanos y amigos, por lo que miembros del cabildo decidieron por unanimidad “destituirlo del cargo para que enfrente la acción de la justicia, ya que la dependencia que estaba a su cargo será auditada por la Contraloría Municipal y Estatal”; así como en los próximos días se dará a conocer el nombramiento del nuevo titular de esta dependencia.
En dicha cesión de cabildo no estuvo presente el Presidente Municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, quien era el único que defendía a capa y espada  a Omar Ornelas. Así como trascendió que los miembros del cabildo interpondrán una denuncia en contra de este mal servidor público municipal por nepotismo, corrupción y abuso de autoridad ante las instancias correspondientes.
En esta cesión los miembros del cabildo también señalaron el Asesor de Nivón; Fredy Escobar de haber tratado de boicotear esta reunión, por lo cual también solicitarán su destitución.
Esta información trascendió desde la noche de este Lunes 16 de Enero, por los mismos miembros del cabildo del Partido Acción Nacional, en donde el alcalde, Emmanuel Nivón solicitaría la destitución del Secretario de Gobierno, Rubén Peñaloza González quien esta misma noche “fue ratificado en el cargo, para evitar entorpecer las actividad que mantienen los miembros del cabildo”.
NOCHE DE REVELION 
Antes de terminar dicha reunión de cabildo, en donde solo falto el edil de Tapachula, Emmanuel Nivón; el Sindico Municipal, Daniel Arévalo Díaz externó su preocupación porque detecto una transferencia de “11 millones de pesos” de recursos públicos que se encontraban en las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Tapachula, lo cual fue autorizada por el edil tapachulteco, pero que no se da a conocer que destino tuvieron dichos recursos.
Ante tal situación los miembros del cabildo del PRI, PRD, PAN, PT, PVEM, PT acordaron transparentar los recursos del Ayuntamiento que son destinados para las obras sociales; por lo que también “no firmarán la cuenta pública del 2011” hasta que el aun alcalde Emmanuel Nivón asuma su responsabilidad, y dé a conocer en qué y en donde están aplicados los recursos del pueblo.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


DESTACA ARELY MADRID PARTICIPACIÓN EN CONSTRUCCIÓN DE MARCO JURÍDICO MODERNO

 Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ENE.-La Constitución Siglo XXI representa la nueva realidad de la sociedad chiapaneca, porque recoge  las necesidades e inquietudes de su gente y sobre todo reafirma y establece las prioridades en materia de políticas públicas, como el combate a la pobreza y el respeto irrestricto a los derechos humanos, consideró la diputada Arely Madrid Tovilla.
Entrevistada respecto a su recién presentado Informe de Actividades Legislativas, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado destacó que el compromiso con la sociedad chiapaneca se viene cumpliendo y la labor legislativa ha sido prolífica, “he participado activamente en la construcción y reformas de leyes que han traído modernidad  y nuevas perspectivas de desarrollo para Chiapas”, aseguró.
La legisladora ponderó la producción legislativa y las actividades inherentes del Congreso del Estado, éstas, precisó, “han sido amplias, diversas y sobre aspectos de trascendental importancia para la vida política, económica y social del estado”.
En este sentido, Madrid Tovilla calificó como una de las grandes reformas en materia de justicia penal la iniciativa para eliminar la figura del arraigo en la Constitución de Chiapas, “en mérito de mi formación profesional la aprobé sin cortapisas ante las constantes demandas de la ciudadanía y profesionales del derecho que cuestionaban lo controversial de sus resultados, la evidente violación al debido proceso, las garantías de seguridad jurídica y en la mayoría de los casos, violación a los  derechos humanos”.
Formada académicamente como Jurista, Arely Madrid resaltó la inclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, “motivo por el que apoyé de manera activa estas reformas a nuestra Constitución local, destacando además las atribuciones expresas al Congreso del Estado de evaluar y dar seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo, así como la estructuración de las regiones socioeconómicas del estado que permitirán focalizar de manera precisa y oportuna los recursos asignados”.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Chiapas, agregó, “se han convertido en el motor de las políticas públicas en beneficio de la población chiapaneca, las Ciudades Rurales son la expresión del  desarrollo sustentable que permite una amplia gama de beneficios a los asentamientos dispersos”.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



SIGUE CONSOLIDANDOSE RED CIUDADANA EN ALIANZA MAGISTERIAL DEL PANAL

*La nueva organización es parte de la estructura política al interior del Partido Nueva Alianza, dice su coordinador Javier Serrano Montero

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ENE.-La Red Ciudadana en Alianza Magisterial, estructura política al interior del Partido Nueva Alianza sigue en gran consolidación en toda la entidad, expresó su coordinador general Profesor Francisco Javier Serrano Montero, al término de una reunión de trabajo de fortalecimiento político.
En entrevista, dijo que la Red Ciudadana en Alianza Magisterial la integran un equipo de ciudadanos de diversos sectores de la sociedad chiapaneca, en la búsqueda de la unidad y la mejoría de las condiciones de vida de miles de familias chiapanecas, que por alguna u otra razón padecen necesidades.
Hemos aglutinado a organizaciones obreras, campesinas, productivas, sociales, así como estudiantiles, amas de casa, adultos mayores, profesionistas, mujeres comprometidas con Chiapas, maestros y maestras del sistema federal y estatal, un gran número de jóvenes que encuentran en esta organización las posibilidades de ser escuchados sus inquietudes y necesidades.
Dijo que durante el encuentro  de discusión  de políticas públicas y electorales, las diversas organizaciones y agrupaciones que trabajan en la estructura al interior de Nueva Alianza, coincidieron en la necesidad de  impulsar una nueva forma de hacer política con ciudadanos que principalmente promueven la unidad de nuestro estado y la mejoría de las condiciones de vida de las familias chiapanecas.
Por ello, Francisco Javier Serrano Montero, coordinador estatal hizo el compromiso de sacar adelante este trabajo de manera conjunta con los líderes políticos de las diversas organizaciones sociales y agrupaciones a nivel distrital y regionales en toda la entidad, lo cual los llevara a fortalecer a la nueva organización denominada Red Ciudadana en Alianza Magisterial que ya trabaja en toda la entidad.
Finalmente, al señalar que están las puertas abiertas a Red Ciudadana en Alianza Magisterial para las diversas expresiones, organizaciones políticas y sociales, el represente estatal de esta organización,  hizo un llamado a la sociedad chiapaneca a integrarse y sus propuestas e inquietudes sean escuchados e impulsarlos para que se conviertan en políticas públicas que beneficien a los chiapanecos.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


EXPENDEDORES DE BILLETES DE LOTERÍA NACIONAL INCONFORMES CON GERENTE

Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ENE.-Vendedores de Billetes y Cachitos, agrupados a la Unión de Vendedores de Billetes de LOTINAL, denunciaron una serie de irregularidades que el Gerente de la misma en esta ciudad capital Horacio Balboa viene cometiendo contra estos al grado de obligarlos a vender sus billetes y cachitos a dos cuadras a la redonda so pena de quitarles el producto pues los acusa de una competencia desleal.
Así lo denunciaron a este medio informativo un grupo de vendedores que solicitaron se omitieran sus nombres para evitar represalias ya que consideran que la actitud del empresario violenta todos sus derechos, ya que si bien es cierto en las oficinas centrales de la Lotería Nacional  sito en la 1ª Sur y 2ª Poniente llegan ciudadanos a comprar sus números ellos mantienen una clientela cautiva que comúnmente es la que acude a la zona de los cafés en el primer cuadro de la ciudad.
Pero que ahora se mantiene una vigilancia estrecha contra ellos para evitar que puedan vender en los comercios establecidos bajo el alegato que es una propiedad privada, cuando refieren que mas que molestar a los comensales, les llevan suerte ya que muchos de los billetes y cachitos premiados que han caído en Tuxtla son los que ellos venden.
Los quejosos refieren además que los obsequios que son enviados de oficinas centrales para regalarlos con los clientes se quedan en la gerencia y solo les dan una mínima cantidad y solo de lo que el gerente quiere, por ello explican  que recientemente modificaron la estructura sindical, ya que la anterior solo se sujetaba a las disposiciones de la gerencia general contrariando y agraviando los derechos de los agremiados a dicha Unión.
Refieren que su denuncia la realizan con la intención que llegue a funcionarios y directivos de la Lotería Nacional en la ciudad de México y se corrijan toda una serie de anomalías que Horacio Balboa viene cometiendo en contra de ellos, finalizan.  
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


URGE GRUPO ESPECIAL POR CAMBIO CLIMATICO EN CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

*Raúl Pérez Bedolla, dirigente de ALCANO, sostuvo que el crear este grupo de trabajo especializado es para atender afectaciones por cambio climático en el agro nacional

México, D. F., 17 DIC.-Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, propuso al Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, crear un grupo de trabajo, en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, que maneje el cambio del padrón de cultivos y de políticas hacia el campo además de dar atención coyuntural a los fenómenos climáticos que han afectado a pequeños productores.
Este grupo de trabajo, detalló, debe ser integrado por dirigentes campesinos para que coadyuve con el que se integró en la Cámara de Diputados a fin de implementar ayuda a los afectados y colaborar con las diferentes Secretarías de Estado que atienden esta problemática.
Dijo que las acciones en función del cambio climático que son exigibles en este momento son el planear las actividades rurales y agropecuarias que usan los elementos clima, suelo, vegetación, aire, agua y que son susceptibles de daños ante estas contingencias.
Asimismo, continuó, se deben establecer estrategias de atención a los siniestros que se presenten haciendo uso de la iniciativa que tiene el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, como lo es el FAPRAC en el Fondo Catastrófico a nivel estatal.
Sin embargo, Raúl Pérez Bedolla, líder de ALCANO, cuestionó el monto solicitado por la Cámara de Diputados para atender los efectos negativos en el agro nacional por el cambio climático así como los recursos que anunció el Gobierno Federal para atender esta problemática.
Pues dijo: “porqué nada más 10 mil millones de pesos, ya que si hacemos la contabilidad, esta cifra no alcanza, ni siquiera 25 mil millones de pesos ya que la pura helada de Sinaloa en febrero de 2011 le costó al país casi 20 mil millones de pesos por lo que si hacemos la suma de todas las contingencias, debería de ser más el monto del fondo”.
El dirigente de ALCANO opinó respecto al anuncio que hizo el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra en el sentido de que el Gobierno Federal destinará 11 mil millones de pesos para seguir enfrentando los efectos de la sequía, que se ha extendido en el 54 por ciento del territorio nacional como resultado del cambio climático.
Al respecto indicó “tampoco me quiero casar con la cifra de 10 mil millones de pesos; mejor hagamos un análisis serio y que entienda el Ejecutivo Federal, los titulares de las secretarias, empezando por la Sagarpa,  que debe cambiar la actitud y ojalá los gobernadores de los estados también se pongan en esta frecuencia porque todo mundo sabe hay desperdicio de recursos en los estados”.
Es momento de ajustarnos todos y como ALCANO vamos a pugnar por que se ajusten las políticas agropecuarias, comentó.
Raúl Pérez Bedolla analizó el cómo mantener ocupada a la gente del campo afectada por los cambios climáticos, qué se le puede ofrecer mientras la contingencia pasa y se ajustan los nuevos planes agropecuarios ya que, por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que este año la tasa de desempleo urbana en México podría mantenerse alta, en niveles de hasta 6% de la fuerza laboral.
  De acuerdo a cifras oficiales de la Sagarpa entre enero y diciembre de 2011 se registró, en total, por distintas contingencias, una superficie siniestrada de aproximadamente 1.5 millones de hectáreas y 60 mil unidades animal oficialmente reportadas como muertas  y más de dos millones de animales que requirieron suplemento alimenticio.
  Agregó el dirigente de ALCANO que según la Sagarpa a pesar de las afectaciones por las contingencias, la producción de los 10 cultivos básicos en el año agrícola 2011, se estimó en 31 millones de toneladas producidas, similar a lo obtenido en 2009, año en que también se tuvo una sequía prolongada.
Con ello, en el caso del maíz, según la Secretaría de Agricultura en 2011 se habría logrado una producción cercana a las 20 millones de toneladas, cifra que excede a las 17.5 millones de toneladas que se obtuvieron en el año 2000, y que las necesidades de consumo humano directo corresponden a 11.7 millones de toneladas.
Por lo tanto, para asegurar el abasto de los principales granos, las importaciones realizadas de enero a septiembre de 2011 fueron de 15 millones de toneladas, 1.9% superiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



LA FIESTA GRANDE DE CHIAPA DE CORZO ES LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE NUESTRO PUEBLO: RIGOBERTO NURICUMBO

Alonso Interiano Díaz


Chiapa De Corzo, Chis., 17 ENE.-El reconocido investigador y conservador de las culturas de Chiapa de Corzo, Rigoberto Nuricumbo Aguilar, en una entrevista exclusiva refirió que la fiesta grande de Chiapa de Corzo, es la máxima expresión de los chiapacorceños, en efecto de que actualmente los habitantes de este municipio, comenzaron a danzar desde el día ocho del presente mes del año en curso, concluyendo hasta el día 23 en donde se traslada la imagen del patrón del pueblo san Sebastián mártir al nuevo prioste.
Rigoberto Nuricumbo, quien ha sido fundador e integrante de diversos consejos culturales, señaló que los chiapacorceños se deben de sentir muy orgullosos y participativos, para que las tradiciones se continúe conservando en generaciones, en virtud de que esta celebración considerada ya a nivel mundial, envuelve una magia sentimental al interactuar con los diversos factores que enriquecen las tradiciones, como la chiapaneca, la chuntá y el parachico, en donde este último es valorado y considerado como un patrimonio nacional de la humanidad.
Respecto a las autoridades el cronista reconoció el trabajo incansable del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, ya que en reiteradas ocasiones a reflejado su compromiso con el pueblo de Chiapa de Corzo, con los valores de su gente, con las diversas culturas del municipio y desde luego aportando un impulso publicitario, para que se continúe conservando como un valeroso patrimonio de la humanidad a nivel mundial.
La autoridad y los ciudadanos deben de conjugar ideologías para un fin común, que se incline a consolidar los usos y costumbres de la colonial ciudad, en efecto de que Rigoberto Nuricumbo Aguilar, en su perfil de conservador, consideró de importancia que la ciudadanía se unifique mas, para interactuar coincidencias que permitan esa distinción que el pueblo merece como parte de un orgullo histórico cultural.
Nuricumbo Aguilar, en la cuestión turística y como integrante también del consejo de la crónica municipal, teniendo como principal objetivo el fortalecimiento para el desarrollo cultural municipal, expresó que el turismo es parte fundamental para la proyección del municipio, ya que el visitante debe de caminar para conocer a detalles sus atractivos culturales, pese a que la principal prioridad, es precisamente la convivencia entre chiapacorceños y visitantes, en donde los pobladores deben de proyectar con orgullo las diversas riquezas con los que cuenta este mágico pueblo.
Finalmente Rigoberto Nuricumbo Aguilar, promovió la invitación a todos los ciudadanos a que visiten y disfruten de la tradicional fiesta graden de Chiapa de Corzo, pues especificó que es una fiesta de todos los mexicanos, en donde los chiapacorceños son considerados como la máxima expresión de un pueblo que conserva sus coloridos, costumbres y tradiciones.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



CON EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, INICIARÁ GLOSA DE QUINTO INFORME EL PRÓXIMO JUEVES

*Se llevará a cabo del  19 de enero al 1º de febrero en el Palacio Legislativo
*Serán 21 comparecencias en dos formatos: ante el Pleno o ante Comisiones


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ENE.-Por unanimidad, los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron la propuesta de Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Juan Aquino Calvo, que establece el calendario para llevar a cabo la Glosa del Quinto Informe de Gobierno y que dará inicio el jueves 19 de enero.
De acuerdo al cronograma de comparecencias aprobado durante la Sesión Ordinaria, se presentarán 21 funcionarios. En siete casos lo harán ante el Pleno y 14 ante las Comisiones respectivas, en un proceso que concluirá el 1 de febrero y que incluye tres a puerta cerrada (Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Procuraduría General de Justicia del Estado), ya que la naturaleza de sus funciones así lo amerita.
El jueves 19 abrirá la Glosa el Secretario General de Gobierno a las 12.00 horas; a las 17:00 se espera al Secretario de la Función Pública. El viernes 20 acudirá el Secretario de Desarrollo y Participación Social a las 12:00 horas y a las 17:00 el Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas.
El lunes 23 de enero el Secretario de Educación comparecerá a las 12:00 del día y a las cinco de la tarde la Secretaria de Economía; el martes 24 el Secretario del Campo a las 12:00 horas y el Secretario de Pesca a las 17:00 horas.
Para el día 25 de enero la Secretaria del Trabajo estará a las 10:00 horas; a las 13:00 la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y a las 18:00 el Secretario de Turismo; el jueves 26, el Secretario de Infraestructura a las 12:00 horas y a las 17:00 la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural; la semana concluirá con la comparecencia del Secretario de Salud el viernes 27, a las 12:00 horas.
La Glosa continuará el lunes 30 a las 10:00 horas con el Secretario de Transportes; la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional  a las 13:00 horas y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a las 18:00 horas.
Al Secretario de Hacienda le corresponde el martes 31 de enero a las 12:00 horas y el mismo día, pero a las 17:00, al titular del Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal.  
Para finalizar, se presentará el Procurador General de Justicia del Estado el miércoles 1 de febrero a las 11:00 horas y a las 17:00 el titular del Instituto de Población y Ciudades Rurales.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


IMPULSA UNICACH CONSOLIDACIÓN DE PLANTA DOCENTE

*Tercera Jornada Académica de Actualización Docente

Laura Matus


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ENE.-La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fomenta la actualización permanente de su profesorado, a fin de que desarrollen las habilidades necesarias para aplicar el nuevo Modelo Educativo, que implica la adopción de nuevas estrategias y recursos de aprendizaje.
Por ello está en curso la Tercera Jornada Académica de Formación y Actualización Docente, durante la cual se diseñaron cursos, seminarios, conferencias y talleres para los catedráticos de Tuxtla Gutiérrez y sedes regionales.
Esta jornada de capacitación organizada por la Dirección Académica de la UNICACH, que concluye el 31 de enero, contempla actividades para fortalecer la formación disciplinar y pedagógica, con miras a la consolidación de la planta docente.
Con el fin de aprovechar el periodo ínter semestral se destina este tiempo para la capacitación docente, como parte de estas actividades, a partir de este 18 de enero se realizará el taller “Formulación de proyectos de redes temáticas con cuerpos académicos consolidados y en consolidación”, en diversas escuelas de la universidad.
Además en la escuela de Historia, los docentes se reunirán para reflexionar acerca de instrumentos de evaluación de competencias, la relación entre la historia y educación ambiental y la gestión de programas y proyectos de investigación histórica.
Del 2007 al 2011, la planta docente de la UNICACH pasó de 78 profesores de tiempo completo a 151, de los cuales 124 cuentan con nivel de posgrado.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “FICHAS DE FINCAS CAFETALERAS”, EN EL MUSEO DEL CAFÉ

*Permanecerá abierta hasta el día 31 de enero


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ENE.-El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), llevó a cabo la inauguración de la exposición temporal “Fichas de fincas cafetaleras. Las dos caras de una historia”, del coleccionista Héctor Gómez Nuño y del Museo del Café.
Esta exhibición presenta un interesante recorrido histórico por el medio de pago en las antiguas fincas cafetaleras utilizado en varios países de América, como Costa Rica, Guatemala, Honduras, Cuba, El Salvador, Colombia y México entre otros, conocidos genéricamente como fichas o “monedas particulares”.
En este significativo evento, Ernesto Gómez Pananá, Coordinador Operativo Técnico, quien acudió en representación de Marvin Arriaga Córdova, directora general del Coneculta, destacó la carga simbólica que posee el café en nuestro estado. Asimismo señaló que las monedas que se exponen en esta muestra “son el reflejo de la historia” que se escribía hace 100 años en esta región.
Por su parte, Christian Zepeda Cisneros, dijo que esta exposición es un claro ejemplo de la numismática como ciencia, pues el estudio de estas monedas dan un “testimonio inestimable” del intercambio de la economía, historia y cultura de los pueblos.
A este acto asistieron además el director de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Juan Carlos Castro; el productor y exportador de café Amín Moises Ceja; de la Finca Monte Grande, así como el coleccionista Héctor Gómez Nuño, entre otras personalidades.
Visite esta muestra y conozca las memorias detrás de cada una de estas fichas o monedas, las cuales sintetizan el café y su historia a través del espacio y del tiempo. La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 31 de enero.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
==============================================================================================

Roger Laid
Punto y coma;

CHEPINA, PEÑA Y PEJE

Mientras en Chiapas existe un "jaloneo" entre los representantes de izquierda, pues todos a la vez estan inconformes en la inclusión de Maria Elena Orantes en las encuestas rumbo a la candidatura y hasta la califican de imposicion en PRD y ella sale del PRI inconforme por otra imposición, imaginese estimado lector que el Peje, en el 2006 se negó a participar en el primer debate, porque Felipe Calderón y Roberto Madrazo se le hacían poca cosa, ahora que va en tercer lugar de las encuestas pide ¡12 confrontaciones! Como fanático del beisbol, quizá espera obtener en esos 12 turnos al bate un porcentaje de .300, que es el mínimo para un buen pelotero.

Pero si volteamos a ver a doña Doña Josefina ella podría ser, pues, la primera mujer Presidenta de México. No la primera mujer que nos gobierne, porque ya doña Marta Sahagún mandó un sexenio completo, y sale a comentario pues ahora al PEJE le pueden decirle ¡callare chachalaca!

Doña Marta, sí, tuvo todo el poder y hasta aspiró a suceder a su marido pero, Presidenta, Presidenta como la Bachelet en Chile, la Cristina en Argentina o la Russef en Brasil, no hemos tenido.

Ya veremos en julio si la futura imagen de México ante el mundo será un copete o un flequillo. (A menos que Enrique Peña Nieto decida raparse para agradecer la asesoría de don Carlos Salinas o que Josefina empiece a peinarse de cola de caballo, en reconocimiento a Fox, quien la apoya, solo para contradecir a Calderón) Pero del PEJE hoy puedo decir que no es lo mismo que el 2006 que 2012 y esta cometiendo errores en sus definiciones y lo que hace y promueve en Chiapas es una división ante la desesperación y acuerdos cupulares alejandose de los hombres de izquierda, los de lucha buscando imponer a una priísta.

TENGO AUTORIDAD MORAL:JUAN CARLOS CALYMAYOR

El panista Juan Carlos Calmayor se autodefine como un hombre de trabajo compromisos, alejado de pretensiones rumbo al 2012 sin embargo menciono que consideró la posibilidad en algún momento, cuando los panistas tendieron sus redes en la búsqueda del mejor posicionado y es allí que, entre otros números de preferencias aparece 3 a 1 con Gil Zuarh y esto da la pauta a pensar que si hay cabalidad y respeto en una contienda interna Juan Carlos Calymayor lo tomaría en cuenta, luego que Ovidio Cortazar Ramos se había manifestado en intenciones de ir por la candidatura a la senaduria de la república.

"Tiempos de ley y políticos"
Una cosa es querer y otra es poder...Lo sabe Calymayor y demuestra respeto en los tiempos de ley y menciona que no ve condiciones, el momento de decidir será cuando lleguen los tiempos.

Juan Carlos Calymayor deja claro cuando señala dos puntos importantes: Tengo bien definida mi militancia - Y quien corre el lápiz puede agregar que para estos tiempos es de valor agregado- y lo segundo:Tengo autoridad moral. han coincidido muchos panistas consultados que Juan Carlos tiene también razón.

Los calenturientos que se han adelantado a los tiempos poco han demostrado el respeto a las reglas de la COFEL hoy se ve tapizado bardas con "Vamos Guero" (sin las bolitas) "Ella si va" "Ella ta,bien va" "Ella se va" (el caso de Maria Elena Orantes) y por ultimo el caso de un tal Melgar de Fundación Azteca quien se ve que esta gastando grandes cantidades de dinero en promover su imagen en claro fraude a la ley en materia electoral.
Alla en una iglesia de una comunidad deTonala, en la misa del domingo el padre Daniel preguntó:

— Quiero saber ¿quién de ustedes han sido capaz de perdonar a sus enemigos?

Todos, -a excepción de Doña Mucha Lucha-, levantaron su diestra.

— Acaso usted –le inquirió el padre inmediatamente- no quiere ejercer el poder del perdón con sus enemigos.

— ¡Es que! –respondió gentilmente la viejecita- ¡yo no tengo enemigos!

El padre Daniel pidió a la feligresía se pusiese de pie y le ovacionaran cariñosamente, los plausos sinceros se dejaron escuchar(de esos que nesecita el Güero Velazco) Al mismo tiempo que le solicitó pasar con él para que les dijese ¿cómo se llega a viejo sin tener enemigos?

— Efectivamente –dijo la viejecita al tomar el micrófono- no tengo enemigos… ¡Porque ya se murieron todos los hijos de la chingada!¡Perros donde estén!

Opiniones, quejas, gritos, amenazas, choros, invitaciones a tablea dance, susurros y cualquier acción que genere adrenalina comunicarse al correo rogerlaid@gmail.com
========================================================================

NOMBRAN A RODRIGO PÉREZ GÓMEZ, COORDINADOR DE EXPRESIÓN POLÍTICA NACIONAL EN MAPASTEPEC
Por Juan Morales Cruz
Mapastepec Chiapas, .-el pasado  Jueves  se Inauguró y se abrió al público las Oficinas de la nueva corriente política del PRI denominada Expresión Política Nacional, en donde se conto con la presencia del Licenciado Alberto Flecha Representante del  Diputado Lic. Sergio Lobato, Coordinador Estatal de Expresión Política Nacional, así como también del Coordinador Distrital de esta nueva estructura en la Costa Ing. Cesar Augusto Laguna Vázquez, en este acto, se le hiso entrega del Nombramiento de Coordinador Municipal de Expresión Política Nacional en esta ciudad, al Sr. Rodrigo Pérez Gómez. Ex Regidor y cuadro distinguido  del Partido Revolucionario institucional.
Al filo del Medio Día en las Nuevas instalaciones ubicada en la esquina que forman la Calle Central Oriente y la Primera Av. Sur Oriente (casa de la papelería antes Osito panda), frente a la Presidencia Municipal, se dieron cita, distinguidas personalidades del ambiente político, pertenecientes a la Zona Costa entre los que se contaron, El Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI Sr. Francisco González de Aquino, la Regidora Municipal Priista Dra. Dina Elvira López Cruz el Sr. Rodrigo Pérez Gómez el Sr. Manuel Hernández (Manolín),  el Lic. Mario Zapata Pérez, quienes encabezados por el Dr. José Alberto Flecha Gordillo, representante del líder estatal Sergio Lobato, Cortaron el Listón Inaugural, de lo que serán las oficinas centrales de operación de la Campaña de Enrique Peña Nieto.
Inauguradas las nuevas instalaciones los asistentes escucharon los motivos y orígenes de la Organización creada a nivel nacional con el objetivo de promover la imagen, la Figura y la campaña de Enrique Peña Nieto en toda la nación, Fue el propio Coordinador Estatal Dr. En Derecho José Alberto Flecha Gordillo el encargado de dar a conocer la exposición de motivos y en uso de la palabra destaco las cualidades y las razones por las cuales los priistas deben impulsara la candidatura de Peña nieto y porque, Peña nieto garantiza la recuperación de la Presidencia de la Republica.
Por último dio a conocer el gran trabajo que ha realizado el Sr. Rodrigo Pérez  Gómez, para fortalecer al Partido Revolucionario Institucional y por eso es considerado como un elemento valioso y con la capacidad suficiente para sacar adelante las tareas de Expresión Política Nacional y hacer que en Mapastepec se logre el objetivo que  llegara cada vez más a la conciencia de los ciudadano para que vean a Peña nieto como el futuro Presidente de la republica ¡que viva el PRI! grito el Líder.
Por su Parte Rodrigo Pérez Gómez  agradeció la confianza depositada  en él, para representar a Expresión Política Nacional, en este municipio y dijo, con gusto, daré mi mejor esfuerzo por esta causa, vamos a trabajar por un proyecto ganador y convencidos de tener un buen líder, como lo es Enrique Peña Nieto,  y que en Mapastepec,  los votos hablaran por si solos de este gran trabajo que estaremos desarrollando con un gran equipo y que visitaremos cada rincón de el Municipio llevando ese mensaje y creando mas cuadros para que el día de la elección no quedara duda de estas actividades que hoy inician en torno a Enrique Peña Nieto y en torno al Partido Revolucionario Institucional
 el Nuevo Líder municipal de Expresión Política Nacional, exhortó a todos los Priistas para que acudan a esta nueva oficina, en donde serán bien recibidas todas las opiniones, participaciones Y expresiones en pro del fortalecimiento del Partido revolucionario Institucional y de su máximo líder Enrique Peña Nieto, finalizo.
Hay que recordar que  el nuevo Coordinador de Expresión Política Nacional Rodrigo Pere Gómez, fue ex regidor del Ayuntamiento Municipal, fue coordinador de Ecoturismo en Barrita de Pajon, Fue Delegado de pesca en la Federación Pesquera de Tonalá, Fue creador de la Federación de Cooperativas pesqueras  y acuacultura en el Municipio, fue el pionero de la pesca  y siembra de larvas en el litoral del pacifico y hoy comienza esta nueva encomienda en donde lo abra hacer muy bien
 ===========================================================

FÉLIX GONZÁLEZ CANTO, UN LASTRE PARA PEÑA NIETO

El ex gobernador involucrado en el femenicidio de la menor, Mayra Ayuso

Por José Martínez *
Se autoriza reproducción con crédito al autor

México, D. F., a 17 de enero de 2012

Como en todo el país, en Quintana Roo están por definirse las candidaturas de los próximos diputados y senadores. Sólo que aquí hay un problema que tiene nombre y apellido, ni más ni menos que Félix González Canto, el ex gobernador que se hizo inconmensurablemente rico al amparo del poder. La prensa nacional ya ha comenzado a tomar nota de las atrocidades cometidas por este conspicuo personaje que se ha convertido en un lastre para su partido. Eso no lo debe ignorar el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, si le quiere entregar buenas cuentas a su candidato Enrique Peña Nieto.

Aún no tiene el visto bueno como candidato –y mucho menos se han celebrado las elecciones que tendrán lugar el próximo 1 de julio–, pero el ex gobernador Félix González Canto da por un hecho que tendrá un escaño en el Senado de la República o “por lo menos” una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Eso no sólo es un desprecio a los electores, sino una manifestación retrógrada de la política.

Lo que en realidad busca el ex gobernador González Canto es adquirir impunidad para no enfrentar un proceso judicial una vez que se destape el escándalo de pederastia en que se encuentra involucrado por el homicidio de una niña de quince años, quien resultó embarazada y que con su hijo en ciernes –ambos– fueron víctimas de un crimen atroz cometido en Cozumel cuando este se desempeñaba como alcalde. Delito que no ha prescrito y cuyo caso deberá ser reabierto cuando salga a la luz pública, y cuyas autoridades ministeriales no deberán omitir porque sería incurrir en el delito de omisión y complicidad. Nos referimos, desde luego, al caso Mayra. Se trata, pues, de un femenicidio en el que está involucrado, y como se sabe es uno de los delitos mayormente sancionados por las leyes mexicanas.

No sería la primera vez que un ex gobernante de Quintana Roo pisara la cárcel. Ahora hay uno tras las rejas por delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico y delincuencia organizada: Mario Villanueva. Lo mismo creyó el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien está tras las rejas por incurrir en actos de corrupción, al suponerse intocable como se siente Félix González Canto.

El crimen de la menor Mayra Beatriz Ayuso Rodríguez se cometió el 5 de noviembre de 1999, cuando ella cursaba el tercer grado de secundaria. Y como es el sello de la casa, es decir, el estilo del ex gobernador, estilo que heredó y aún maneja con su sucesor Roberto Borge, consistió en utilizar a la prensa servil para ejecutar, como viles sicarios, una campaña de desprestigio en contra de la víctima, a la que trataron de manejar una imagen de “ramera”, en un afán por deslindarse de los hechos e incurriendo en buscar chivos expiatorios, en una maniobra burda y sucia, para desviar la atención de los autores intelectuales y materiales.

Félix González Canto durante su desempeñó como gobernador se confabuló con el gober precioso, Mario Marín, de Puebla para detener y trasladar a la activista y periodista Lydia Cacho, de manera irregular, luego de denunciar al tío del actual gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el inefable Kamel Nacif Borge involucrado con el pederasta Succar Kuri, sentenciado a 112 años de prisión, tras el escándalo que desató Lydia Cacho en su libro “Los demonios del Edén”.

Detrás de las ambiciones del ex gobernador Félix González Canto subyace el interés por buscar un manto de impunidad, bajo el amparo que la ley le otorga a los representantes del Poder Legislativo al brindarles “fuero constitucional”, lo que los hace prácticamente intocables. Ahí está el caso del ex diputado perredista Julio César Godoy vinculado con el crimen organizado.

Esto desde luego no lo deben ignorar, en primer lugar el líder nacional del PRI, responsable de entregarle buenas cuentas electorales a Peña Nieto, y aún más porque Pedro Joaquín Coldwell es de Cozumel y sabe bien a bien quién es su paisano Félix González Canto, que junto con su sucesor Roberto Borge incurrieron en una serie de agravios en contra de don Nassim Joaquín Ibarra, padre del líder priista.

El candidato presidencial Enrique Peña Nieto deberá también tomar nota, porque debe asumir su responsabilidad en lo que se refiere a quienes lo acompañarán en su campaña a lo largo y ancho del país. Peña Nieto sabe que se está jugando el futuro del PRI y del Grupo Atlacomulco, pues en el hipotético caso de que su partido registrara una derrota electoral, habría que comenzar por encontrar a muchos de los responsables. No todo es responsabilidad de él, sino de quienes lo acompañan en esta aventura.

Es por eso que el ex gobernador Félix González Canto representa un lastre para su partido. Al tiempo.


*José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción y La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.
========================================================================

EDUCACIÓN POR LA EXPERIENCIA SE PONDRÁ EN PRÁCTICA PRONTO EN TODO EL PAÍS

“Este programa retoma a la familia como núcleo central, se corresponsabiliza a los padres junto con los maestros en la formación y se integra a los alumnos en un triángulo perfecto para refundar la actitud de todos con base en los valores", afirma el presidente de la Fundación EXE, Armando Prida Huerta

Puebla, Pue., a 17 de enero de 2012

Este sábado 14 fue presentado en Puebla el método Educación por la Experiencia que en breve se pondrá en práctica en todo el país. El método trata de aplicar, a través de un debate semanal de 45 minutos, el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de los valores y la generación de compromisos a los que se sumarán los maestros y los padres de los alumnos.

“Cuando este proyecto llegue a todas las escuelas de México y se integre a la vida de todos los estudiantes del país, y se practique y se viva en todas las familias, empezaremos a disfrutar el hecho de vivir los valores; esta transformación será para bien tuyo, para el bien de todos”, expresa la presentación del libro para primer año de primaria.

El método es sencillo: los alumnos leerán un tema de valores y ética con su profesor de aula y luego de una sesión conducida por un maestro moderador, todos expondrán sus puntos de vista para llegar a conclusiones y compromisos que practicarán en su vida diaria y que los conducirán a ser mejores personas y así contribuir también a mejorar el entorno; esto propiciará que haya más armonía y paz en su entorno y en su comunidad.

Con ésta técnica “se busca refundar la educación en México. Si no cambiamos la forma de que los niños crezcan con valores sustentados, con un entendido de lo bueno y lo malo, México seguirá hundiéndose”, destacó Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación Educación por la Experiencia (EXE) e impulsor de la iniciativa.

Con 858 mil 868 niños de 4 mil 520 escuelas de educación primaria que comenzarán a practicar el método EXE, Puebla es el primer estado donde se desarrollará completo, ya que en septiembre de este 2012 se comenzará a aplicar también en las escuelas secundarías y en enero próximo en las preparatorias.

Además del Gobierno del Estado de Puebla, “se hace el esfuerzo con apoyo de la SEP del estado, del DIF estatal y de todos los maestros con los que se ha creado un esquema de moderadores, aprovechando la asesoría de los maestros jubilados; ellos son los que supervisan y los directores de las escuelas son los que enseñan el método en los salones”, agregó Prida Huerta.

Afirma el empresario poblano, también se logró la vinculación con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) “porque ellos tienen un proyecto de educación de 10 años que vale 100 mil millones de dólares y ese proyecto tenía 11 puntos de educación. Presenté mi proyecto de valores y ahora tienen 12 puntos y cada punto tiene un instituto de investigación en diferentes países. Como aquí (en Puebla) nacen los valores, aquí está el Instituto de Investigación de la OEI”.

Al proyecto se integraron a lo largo de poco más de dos años de cabildeo para hacer una técnica plural, muy diversas universidades, institutos de investigación y académicos. Entre las universidades están la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla; la Universidad Anáhuac, Puebla; la Universidad del Arte (Unarte), la Universidad del Valle de México, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Asimismo el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del IMSS, el Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), el Grupo de Educación para el Medio Ambiente (GEMA), la Sociedad Mexicana de Psicología (SMP) y el Colegio Europeo de México Robert Schuman.

Estas universidades e institutos se alternarán de acuerdo también con el estado sobre el que se desarrolle el Método EXE, apuntó Armando Prida Huerta, quien aseguró que la Fundación Educación por la Experiencia lo que va a hacer es que “los recursos que reciba los va a usar en la expansión, desarrollo y apoyo de este proyecto”.

El presidente de la Fundación EXE, Armando Prida Huerta expresó que “en este programa se retoma a la familia como núcleo central, se corresponsabiliza a los padres junto con los maestros en la formación y se integra a los alumnos en un triángulo perfecto para refundar la actitud de todos con base en los valores”.
=========================================================================

EN CONCRETO

El adiós de María Elena.

Víctor M. Cruz Roque

Se fue del PRI y se declaró Senadora independiente, “en un acto de absoluta congruencia entre sus ideales políticos y su convicción democrática”, dijo.
La fémina de 43 años de edad, auto declarada “100% chiapaneca”, cierra un ciclo político en su vida y se dice “segura de que encontraré nuevos horizontes para seguir sirviéndole” (a Chiapas).
Sobre sus ideales políticos, que encontraron resonancia en el partido que fundó Plutarco Elías Calles en 1929, y que le permitieron prodigar una de las militancias productivas con admirable ascenso, es factible decir que tocaron fondo, precisamente porque las circunstancias no le permitieron proseguir, ahora con la candidatura para el Ejecutivo estatal. Sindica con índice de fuego que “en el escenario próximo de las contiendas electorales federales y locales, sin respeto alguno, las cúpulas del mismo PRI comprometieron su destino y lo condenaron nuevamente a participar en el proceso 2012, sin tomar en consideración a sus militantes, al obsequiar candidaturas a partidos políticos que son minoría y electoralmente no representan nada, y a quienes innecesariamente se les cedió un importante número de senadurías y diputaciones, entre ellas las de mi Estado, Chiapas”.
Ese es argumento paja, porque, hay que precisar, lo que le interesa es la candidatura al Gobierno estatal, eso de su vocación democrática va de la mano de sus intereses, y será democrático su ahora ex partido, siempre y cuando la beneficiaria sea ella.
Que no nos salga ahora con que es la nueva versión  de Carlos Alberto Madrazo o del mismísimo Jesús Reyes Heroles.

Sensible renuncia…

Por su estatus de Senadora, su reconocido apego al tricolor, los tiempos electorales en curso; por su condición de mujer esforzada, el trabajo que ha desarrollado y otros no menos importantes, constituyen una sensible renuncia y hasta entendible de acuerdo a los cánones con que se rige el PRI, pero no es la primera ni la última baja que se registrará en éste y en los demás partidos. Ella, María Elena, sabía de memoria muy bien las reglas conductoras de su ex instituto político. Y ella jugó en esa cancha mientras era favorecida, cierto es, siempre mediante el voto, pero innegablemente sobre una plataforma ya establecida.
Porque tampoco, y hay que decirlo, posee un liderazgo social disociado del motor político y el engranaje que la impulsó, a las cámaras local y federal de diputados, así como al Senado, del cual hoy se declara independiente.
Ahora se proclama guerrera de la política y manifiesta que jamás se da por vencida frente a las adversidades. Argumenta a favor de su decisión el amor de su familia y de sus hijas, el sustento de su dignidad y refiere que “Chiapas será siempre mi pasión”.
Aún cuando no compartimos muchos de los contenidos de fondo que argumenta, visualizamos que su renuncia al PRI es la determinación que le crea mayores conflictos políticos y sentimientos encontrados, porque su priismo y militancia parecía de pura cepa, de sangre yugular le dijimos hace algunos días.
En Concreto siempre privilegiamos el equilibrio analítico, por eso valoramos su presencia, sus esfuerzos y hasta las gotas de buena fe que siempre le han caracterizado. Ello no implica que su renuncia anunciada se ausente de dudas razonables sobre si hizo lo correcto, si su fin personalísimo justifica los medios adoptados, y si su arresto para decir adiós al PRI, se generó en un entorno reflexivo y no producto de un voluntarioso capricho temperamental.
Se ha dicho también que es una especie de estrategia comandada por el líder senatorial Manlio Fabio Beltrones, de quien Orantes López es políticamente muy cercana.
Llama la atención que el CDE del PRI no haya emitido comunicado alguno sobre esta renuncia, por lo que habrá de esperar qué sucede en las próximas horas.

MEOL: ¿Qué sigue?


Mucho se ha dicho y especulado sobre el futuro político inmediato de la ya Senadora independiente María Elena Orantes López. Se asocian sus pretensiones directamente con la candidatura al Gobierno estatal por la Coalición Movimiento Progresista, que integran el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Se da como un hecho, ahora más que nunca, la inclusión de su nombre entre quienes se disputarán, vía encuestas, dicha nominación.
El bloque que conforman quienes participarán por “las izquierdas”, le exigían su renuncia al PRI, petición que también externo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante su reciente visita a la entidad.
Ella, en este tiempo, aún cuando se le mencionó con seguridad de que su nombre estaba incluido, siempre mantuvo sigilo y hasta discreción, sin referencias directas al tema, y esa actitud alimentó aún más las especulaciones.
Lo cierto es que si su permanencia en el priismo le daba a sus adversarios argumentos descalificatorios, hoy se han diluido y aún cuando no se sumó a cualquiera de los tres partidos “de izquierda” sino que se mantiene como independiente, existen altas probabilidades que ahora sí, MEOL va en su nuevo proyecto en carácter de candidata externa. Pero ese, ya es otro tema.


BRUJULA.

Hoy se llevará a cabo el primero de dos “debates” entre los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República. Limitados por un acuerdo del IFE, los panistas usarán el internet para desarrollar su intercambio de ideas, y, en teoría, es un evento dirigido únicamente a la militancia de ese Instituto Político, pero es de entenderse que lo podrán ver los ciudadanos en general.
La sintonía podrá hacerse a través del sitio www.pan.org.mx, así como mediante enlaces con algunas agencias nacionales de noticias, se informó.
Se espera que a partir de éste evento, se perfilen con mayor claridad las tendencias preferentes de la militancia del blanquiazul, quienes deberán decidir entre Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel Miranda.
Fallida la intentona para “bajar” a uno de los contendientes mediante una “encuesta indicativa”, como lo pretendía el PAN, se decidió por la realización de dos encuentros con formato de debate, el primero a realizarse hoy, en acatamiento a los acuerdos establecidos.
La moderadora del evento será la periodista Adriana Pérez Cañedo y se llevará a cabo en el auditorio Manuel Gómez Morín del CEN panista.


APUNTES.

El payaso Platanito se pasó de tueste con sus chistecitos sobre los niños que fallecieron en la guardería ABC de Hermosillo Sonora. Ahora el conductor enfrenta el rechazo de miles de mexicanos y hasta una denuncia en el CONAPRED. Merecido lo tiene por su insensibilidad manifiesta.
Es todo, gracias.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario