Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 19:32 | By : Unknown

CHISPERO POLITICO
Y DALE CON LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
Si a todos aquellos que nos dedicamos a la vida académica nos preguntaran ¿cuáles son los resultados de la 
“innovación” educativa implementada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa?, misma que está basada en competencias, de inmediato diríamos que en vez de logros se registraron más fracasos debido a que son modelos educativos copiados de paradigmas europeos, donde los jóvenes están ávidos del aprendizaje y los factores coadyuvantes que estimulan el buen funcionamiento o rendimiento académico, como son los padres, las mismas autoridades, la planta directiva, los ayudantes educativos y otros factores estructurales son propios para favorecerlos, factores en que en México no los hay. Tenemos aulas carentes de todo implemento tecnológico, los que bien nos va pero otros ni siquiera aulas tienen y los profesores tienen que hacer milagros para poder suplir toda una carga académica que ahora ya se le transfiere al mentor en un 100 por ciento más otro 50% de carga administrativa y realmente el tiempo que se dedica a la educación se reduce considerablemente, lo que debería ser aplicado en aulas. Pero todos esos factores son considerables aún más no cuando se pierde  ese interés de superación que debe prevalecer en el estudiante. La educación dentro de un juicio de valor muy personal, creo que debe nacer de las raíces del mismo conglomerado al que irá dirigido más no homogeneizar características y necesidades, fortalezas y debilidades de alumnos europeos que son muy distintas a las nuestras. Sin embargo, el gobierno federal debe diseñar programas de estudios que nazcan de los actores de la educación y no copias mal hechas de otros países. Sin embargo habrán algunos que puedan atreverse a defender modelos arcaicos y utópicos y todos aquellos que no tienen las bases reales y positivas, pero también puede decirse que no es del todo malo solo que no podemos ponerle llantas de coche a un tractor o viceversa, pero en fin, pareciera que lo que se trata es saber o denotar quién es el que importa mejores remedos del exterior, cuando nuestra realidad es otra en materia educativa.


¿43 INOCENTES MUERTOS EN EL 2011 POR LUCHA ANTICRIMEN?


En muchas ocasiones, las consideraciones a priori y sacadas de la manga del saco de algunos protagonistas, por sí solas carecen de peso y de credibilidad y lo que es peor, en vez de ganarse la confianza del pueblo consiguen en grado macro todo lo contrario. Lo dicho por Raúl Plasencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el sentido que sólo 43 personas ajenas, a todo el desbarajuste de la “guerra de Calderón” murieron, no es creíble, quizá solo esas fue las que documentó la CNDH, pero en realidad muchos cientos han perdido la vida en matanzas colectivas, pero en fin, son parte del show. Hay que reflexionar que en muchas ocasiones, como dice el spot presidencial de que Calderón nos ha devuelto las calles, eso quiere decir que los panistas, en 12 años en el poder, la delincuencia cundió en México, lo cual no es cierto y si se argumentara de que ésta ya existía desde hace más de 12 años, podríamos preguntarles ¿qué han hecho en 12 años contra ese fenómeno”; en la actualidad y en tiempos electorales, se electoralizan el hambre, la miseria, la pobreza, la delincuencia y hasta nuestros paupérrimos salarios. Es necesario que la delincuencia organizada cese de forma paulatina; pues no la mermaremos quitándoles o mejor dicho no la extinguirá Calderón quitándoles las fuentes financieras, pues de antemano se sabe que el lavado de dinero es ya un secreto a voces, tanto en los bancos mexicanos, como en las empresas, las financieras, los negocios de cualquier giro y hasta en el negocio electoral. Pareciera que nuestras autoridades pensaran que están frente a un pueblo torpe y carente de análisis, pero en fin, todos los resultados de los fracasos, la ciudadanía se los cobra con creces durante los períodos electorales. Un favorazo, hay que regresar al INEA esos que contaron los muertos.


AFLORAN LOS CANIBALISMOS POLITICOS EN EL PAN
Uno de los grandes males del Partido Revolucionario Institucional que lo llevó a perder la presidencia de la 
república en el 2000 fue el acentuado canibalismo de tribus de dinosaurios que deambulan dentro de las filas cupulares; su flaqueza reflejo desde la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta y Ernesto Zedillo se encargo de cavar la tumba de lo que fuera el presidencialismo y los triunfos arrasadores de carros completos desde hacía 70 años. Hoy, los panistas en menos de 12 años en el poder empiezan a despedazarse entre sí por los escaños de poder; hoy Ernesto Cordero Arroyo  y por lo pronto ya llamo frustrada a Josefina Vázquez Mota, dama que también tiene su corazoncito pero que está echando mano de todas sus artimañas para reducir los votos de sus contrincantes y así poderse subir al caballo de Sancho. Dentro del PAN, aunque no se dice, habrá una ruptura cruenta que les restarán votos y hay que entender que los priístas, todos, son como las damas, se pelean y se destazan entre sí, pero luego se aman, características que todavía no han aprendido los panistas y que seguramente hoy con el poder en las manos, ese mismo poder puede ser una verdadera bomba atómica que los desintegre, pareciera que Felipe Calderón, todavía le falta madurez y colmillo para poder conciliar intereses y guardar las composturas estatutarias. Si alguien dijera que el parte del show que están montando, les contestaría que la gente o el electorado, no conocen de estrategias ocultas, se deja ir por lo que se ve más no por lo que se hace de incognito.

Pero mejor nos vemos en la próxima edición. 
Recuerde que ahora ya nos puede leer por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales( NOTICIAS DE CHIAPAS, LA LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, otros o  simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.
=============================================================================================
EN LA OPINIÓN DE 
 Jesús Silva-Herzog Márquez
Imagen quitada por el remitente.
(9 enero 2012).- Un frasco puede ser un recipiente de agua o de veneno. El mismo envase puede alojar una medicina o una sustancia letal. Por eso importa la etiqueta. Confiamos en el marbete para identificar la composición del líquido, para mantenerla lejos de los niños, para aplicar la dosis correcta, para separar los líquidos de la cocina de los del botiquín o la cochera.

Una de las campañas más intensas de los consumidores en los últimos años ha sido precisamente la batalla por las etiquetas: contar con información veraz y comprensible de lo que uno compra en un empaque. El consumidor (como el votante) requiere información para decidir. No puede arriesgarse a probar con la tripa el misterio de los frascos.

Enrique Peña Nieto es un frasco sin etiqueta porque carece de contenido propio. Puede ser garrafón de gasolina, una olla de sopa vieja o una botella de Coca-Cola. Peña Nieto será lo que otros viertan en el recipiente. Es un envase, un frasco vacío. ¿Alguien puede dudar del peligro que significa beber de un frasco sin nombre? Lo advirtió Manlio Fabio Beltrones y creo que tiene razón: un político sin ideas es un político peligroso.

Si el atractivo del candidato único del PRI es estrictamente formal (una imagen, una carátula, un actor que representa el papel de un político joven), sus respaldos provienen de su vacuidad. No es raro que así sea. ¿Qué mejor para los grupos de interés en México que patrocinar a un político atractivo que no presenta el inconveniente de pensar por sí mismo?

Conforme pasa el tiempo, parece claro que el escándalo de los libros no fue un resbalón menor. La incapacidad del candidato para lidiar ágilmente con lo imprevisto mostró su vulnerabilidad central: no solamente se trata de un político ignorante, sino de un político sin fibra, un cartón sin constitución propia, un estuche sin esqueleto.

Los escándalos no se evaporan fácilmente cuando conectan con una intuición colectiva, cuando alimentan un recelo preexistente. Ésa es la puntería del escándalo de los libros. Creíamos que Peña Nieto era un actor en busca de un papel protagónico para el que no está preparado. Lo confirmamos. De ahí la posibilidad de que aquel tropiezo con autores y títulos sea más que un accidente para convertirse en una definición.

Digo definición, pero debo decir caricatura. El tropiezo de Peña Nieto no lo convirtió en un político temible, sino risible. En unos minutos, Peña Nieto se ganó la peor de las descalificaciones para un hombre que aspira al Gobierno: el ridículo.

En Guadalajara, el candidato priista perdió algo más que la imagen de invulnerable: perdió respetabilidad. No será fácil ya tomarse en serio al ex Gobernador del Estado de México. Y cuando lo vemos de nuevo en el estudio de televisión deseándonos una feliz Navidad, mientras su esposa lo acaricia y lo admira con ojos tiernos, ratificamos que se trata de un político de aparador. Un político inventado por los reflectores de la televisión que puede ser destruido por la luz natural.

Si mostraba habilidad política como Gobernador y como líder del priismo mexiquense, parece que ese talento termina en la frontera del Estado de México. A Peña Nieto no le sienta bien cruzar las Torres de Satélite: fuera de la protección de la política local, el político ha tropezado una y otra vez.

Se dirá que ha firmado un libro que es un programa serio y razonable de gobierno y que en sus propuestas se mide su estatura, pero, evidentemente, la solidez de un político no está en los documentos que suscribe, sino en el temple.

Peña Nieto navega con instrumentos prestados. No contempla el mundo con sus propias herramientas, los utensilios que ha ido formando a lo largo de la vida, producto de su experiencia, del éxito y del error. En ausencia de curiosidad intelectual, de una vida nutrida de experiencias, carente de ideas propias, su vínculo político con el mundo es indirecto: el que su corte le ofrece.

La dependencia de su entorno es absoluta. El frasco no se llena desde dentro. ¿Con qué elementos podría, por ejemplo, resistir la influencia de un tecnócrata arrogante que convirtiera en su asesor principal? ¿Tiene elementos para ponderar sensatamente juicios contrarios? ¿Cómo reaccionaría ante una crisis imprevista? ¿Cómo podría resistir las intimidaciones de los poderes económicos? Votar por un frasco vacío es arriesgarse a beber una botella de amoniaco con la ilusión de que sea agua de limón.
=========================================================================
Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
Terrorismo telefónico: Campaña siniestra
La Secretaría de Gobernación y la propia Procuraduría General de la República (PGR), deben de intervenir ante el fantasma de las llamadas anónimas amenazantes y asesinas que se vienen dando en Chiapas, desde hace ya más de 60 días, algunas enfocadas a satanizar (y para que se le agreda) a algunos aspirantes al gobierno del estado, que se encuentran posesionados en el ámbito electoral, y otras llamadas más que arrancaron con fuerza hace apenas una semana, dirigidas a la sociedad de Chiapas, por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, donde se pretende crear sicosis y pánico social, donde la estrategia de la red telefónica perversa lanza la “amenaza de muerte”, al ciudadano, ya directamente en cualquier casa o vivienda de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas o Comitán, pretendiendo crear el desorden ciudadano.
Inclusive este domingo pasado el propio Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, en conferencia de prensa condenó esta “campaña siniestra y maliciosa” de llamadas telefónicas que están dejando un precedente histórico en la vida de Chiapas, donde ni siquiera en los gobiernos acusados de “mano dura” como el de Patrocinio González Garrido o simplemente el gobierno mesiánico y persecutorio de Pablo Salazar, había ocurrido un fenómeno de esta naturaleza, donde hasta ahora –increíblemente- no se ha abierto una investigación oficial para determinar que está ocurriendo en la entidad chiapaneca. Es incesante y casi interminables la lluvias de llamadas que ingresan a los domicilios para amenazar de muerte a los ciudadanos chiapanecos donde ahora evidentemente se esconde el espectro electoral, pero que en el fondo se observa que esta maliciosa estrategia es con fines electorales, y donde se podría estar gestándose en grupos de jóvenes que apoyan a determinados aspirantes y que consideran que esa es la manera de apoyar a sus candidatos.
La estratagema de imprimir miedo e incertidumbre, para alejar a la población del proceso electa y dejar sólo que actúen los “terroristas del teléfono”, sencillamente no da los resultados deseados, el pueblo chiapaneco ya no es tan fácil engañarlos y manipularlos, inclusive por el contrario, hay voces ciudadanas que empiezan a señalar con índice de fuego de quienes son los presuntos promotores de esta conspiración de amenazas telefónicas nunca observadas en Chiapas. Lo único que está ocurriendo es que la gente se esté irritando más y en cualquier momento saldrá esa vox popular que sabemos es la voz de Dios, para pedir un alto a este tipo de terrorismo social, y que se investigue a los perversos.
Toda esta estratagema de infundir temor y pánico social, ha llegado hasta casas de reconocidos notarios públicos, funcionarios federales, militares, comerciantes, profesionistas, y hasta religiosos, pero cómo nadie ordena una investigación, ahora las amenazas de muerte van en contra de periodistas cómo el conocidísimo corresponsal de la Sierra de Chiapas, Víctor Hugo Roblero Hernández, quien colabora con la agencia ASICH-Tuxtla Gutiérrez, y el Informador de Huixtla, sin embargo curiosamente también han hecho su surgimiento “los fantasmas cibernéticos”, donde ahora se aparecieron en la computadora del periodista Ruperto Pórtela Alvarado, autor de la leída columna INDICE de la capital Chiapaneca. Mucho antes estos fantasmas cibernéticos se aparecieron también en la computadora de Comentario Zeta, y así se estarán fastidiando a muchas comunicadores y ciudadanía chiapaneca con esta estrategia de terrorismo telefonico y de delitos cibernéticos. También los teléfonos celulares y convencionales empiezan a fallar y a escucharse un eco.
Sería una cobardía que los Chiapanecos aceptemos estar bajo la guillotina de un terrorismo telefónico, que se ha hecho tan mezquina y sin logística –que se pudiera dar con los responsable fácilmente- que una llamada amenazante ingreso al teléfono del domicilio del Obispo Felipe Arizmendi Esquivel, que justamente criticó que haya mentes y corazones que con este tipo de campañas ruin y cobardes, amparándose en el anonimato. Desde el domingo Arizmendi Esquivel el prelado, exhortó a las autoridades competentes a investigar este tipo de acciones. Y fue explícito: "Supongo que la tecnología actual les permite dar con el origen de las mismas, y proceder contra sus autores intelectuales, ya que lesionan la paz social que tanto trabajo nos está costando", consideró.
Pero si usted ciudadano y orgullosamente chiapaneco, que vive en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal o Comitán, ha recibido una llamada amenazante de muerte u observa intromisiones en sus computadora o teléfonos, simplemente asimile de donde podrían estar viniendo este “terrorismo telefónico”, cuya estrategia maliciosa es eminentemente electoral para golpear a los posesionados y consolidados de los principales partidos políticos y de paso crear la incertidumbre y el miedo entre el pueblo de Chiapas. Es más, Arizmendi Esquivel, exhortó también a la ciudadanía a no alarmarse por estas llamadas y para nada tomarlas en cuenta,
¿No que vivíamos en el estado más seguro del país?, donde por cierto solamente se le inyecto a Tuxtla Gutiérrez, los millones de pesos dentro del programa “Por un Chiapas más seguro”, pero quedo pendientes muchos de los puntos prometidos para Tapachula, donde curiosamente fue la primera reunión -9 de septiembre de 2008- donde se firmó este Acuerdo llamado “Por un Chiapas aún más seguro”. ¿Qué dirá de todo esto el fantoche de Carlos Raymundo Toledo y sus padrinos políticos fuereños, que ya están más por irse y pelarse de Chiapas’. Raymundo Toledo, no ha entregado cuentas claras de este millonario programa de seguridad estatal. Por el bien de Chiapas, se debe de investigar el terrorismo telefónico y se si se pudiera lo del programa de seguridad. 
=========================================================================

En el Niño de Atocha
Empleada de gobierno desestabiliza en Asamblea de Barrio
· Hay otro empleado del DIF Estatal como Policía Solidario
Enrique Vázquez Palacios
Integrantes de la Asamblea de Barrio del Niño de Atocha denunciaron la mala actitud de una empleada de gobierno que actualmente ocupa el cargo de Contralora Social de la Asamblea de Barrio y que en contubernio con otro empleado del DIF Estatal que también se desempeña como Policía Solidario y cobra sin hacer nada, se ha dedicado a crear conflictos al interior de la propia asamblea, sin permitir que las obras destinadas para el beneficio de los colonos del lugar puedan realizarse.
Los denunciantes, que pidieron omitir sus nombres por temor a las represalias, indicaron que se trata de la Contralora Social de la referida Asamblea de Barrio de nombre Hermisenda Candelaria Zapata Aguilar, quien con engaños se integró a dicho órgano autónomo diciendo que no trabajaba para el gobierno, cuando en realidad se desempeña como empleada del Departamento de Recursos Materiales e Infraestructura.
Asimismo, los enfadados integrantes de la Asamblea, señalaron que esta persona únicamente se ha dedicado a provocar la desestabilización y el divisionismo entre todos ellos, ya que a pesar de haberse aprobado las obras solidarias, consistentes en la ampliación del alumbrado, consistentes en postería y cableado, ella ha solicitado audiencias en Palacio de Gobierno y logró que le fuera concedida una papelería.
Por su parte, los quejosos señalaron que quien se desempeña como Vocal de Amanecer y Programa Motor para la Economía, de nombre Miguel Alberto Pérez Flores, también trabaja como empleado del DIF Estatal, además de que realiza la labor de supuesto Policía Solidario del referido barrio, pero lo único que hace es cobrar sin trabajar como vigilante, ante la complicidad de la propia Contralora Social, Hermisenda Candelaria Zapata Aguilar.
Lo mismo dijeron acerca de un tercer cómplice de la empleada de gobierno, de nombre Donaciano Martínez de la Cruz, Vocal de Obras Públicas, quien también fue nombrado como Policía Solidario del barrio Niño de Atocha, pero aparte de no realizar sus tareas como tal, junto con los otros dos empleados de gobierno y vocales de la multicitada Asamblea de Barrio, solamente se han dedicado a causar problemas entre sus demás compañeros, por lo que piden la inmediata intervención de las autoridades competentes para frenar sus abusos.
Asimismo, solicitan la intervención del Director de Chiapas Solidario, José Ángel Toledo Córdova Toledo, así como los jefes de sector encargados de velar por los trabajos de las Asambleas de Barrio de esa zona, para que cuanto antes los antes señalados sean cambiados o renuncien a sus respectivos cargos.
=========================================================================

A poco de su inicio
Ya hay conflictos en nuevo municipio de Emiliano Zapata
· Al parecer dos regidores están creando problemas
Enrique Vázquez Palacios
Apenas tomaron posesión de sus cargos como nuevos funcionarios y representantes populares, dos funcionarios, 1º. y 2º. regidores del recién creado municipio de Emiliano Zapata, con cabecera en la colonia 20 de Noviembre, comenzaron por crearle problemas al nuevo Presidente del Concejo Municipal, Jorge Luis Gamboa Ruiz.
Y es que de acuerdo con lo manifestado por habitantes y campesinos del recién creado municipio, los regidores, el 1º. de ellos de nombre Ricardo Gutiérrez Ocaña, que labora en el COBACH del 20 de Noviembre, y que además cobra doble, se niega a dejar su empleo o en su caso, su desempeño como regidor.
Por su parte, el 2º. Regidor de nombre Oscar Moreno, que además es el Presidente del Comisariado Ejidal, tampoco ha dejado su cargo como tal, ya que una empresa cervecera, le hizo una aportación de 80 mil pesos, que supuestamente serían para beneficio de la comunidad y no lo ha entregado a la tesorería de la propia comunidad ejidal.
Los denunciantes indicaron que ambos funcionarios están siendo asesorados por un sujeto que antes laboraba en el municipio de Ixtapa, de donde salió despavorido debido a que cometió una serie de irregularidades en contra de infinidad de habitantes del lugar y ahora está oculto en el municipio de Acala.
Mencionaron además que dicho sujeto, de quien no mencionaron su nombre, cuenta al parecer con una orden de aprehensión por parte de las autoridades, las cuales pueden investigar con los regidores antes señalados para que den con su paradero y lo hagan pagar por las anomalías cometidas en contra de habitantes de Ixtapa.
=========================================================================

TOÑO AGUILAR MÁS CERCA DE LOS “ABUELITOS”
*Edil refrenda compromiso con los adultos mayores al entregar un cheque por 20 mil pesos

Comitán de Domínguez, Chis., 25 ENE.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, refrendó una vez más su compromiso con los adultos mayores al entregar un cheque por la cantidad de 20 mil pesos en beneficio del asilo de ancianos “Sagrado Corazón”.
Tras saludar a todos los abuelitos, Toño Aguilar señaló que este apoyo económico, el cual se otorga cada mes a esta casa hogar, viene a reforzar el compromiso de seguir trabajando en beneficio de los adultos mayores, a la vez de “aportar un granito de arena”para cubrir algunas de las tantas necesidades que este asilo tiene.
Ante la presencia de las representantes del asilo de ancianos, Flor de María Guillén Melgar, presidenta del patronato, agradeció al presidente Toño Aguilar este apoyo que será destinado a los adultos mayores, señalando que gracias al mismo se han logrado solventar algunas necesidades primordiales para el mantenimiento del lugar.
Asimismo, Ángela Susana Ramírez Román, integrante del patronato, enfatizó que ésta es la primera vez que un presidente municipal destina un recurso de manera mensual en apoyo a este asilo, calificándolo como un “hecho histórico”, por lo cual agradeció esta loable labor que Toño Aguilar tiene a favor de los ancianos.
Finalmente Aguilar Meza recalcó que seguirá trabajando en beneficio de este asilo, remarcando que aún hay proyectos que serán destinados a este lugar, por ello puso a su disposición los servicios que se requieran para su mejor funcionamiento, invitando a su vez a la población en general a sumarse a este apoyo en bien del asilo de ancianos“Sagrado Corazón”.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
CHIAPAS ACTIVA FILTRO CONTRA A-H1N1 EN ESCUELAS
*Esta medida preventiva se llevará a cabo sobre todo en los salones de clases, toda vez que el virus circulante es menos agresivo que el que se presentó en la pandemia en 2009
filtros sanitarios en las escuelas de nivel básico
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-Las secretarías de Salud y Educación de Chiapas determinaron activar los filtros sanitarios en las escuelas de nivel básico, con el objeto de evitar la propagación del virus de la influenza A-H1N1.
El secretario estatal de Salud, James Gómez Montes, señaló que esa medida preventiva se llevará a cabo sobre todo en los salones de clases, toda vez que el virus circulante es menos agresivo que el que se presentó en la pandemia en 2009.
Aclaró que por ese motivo las medidas adoptadas son básicamente de protección para la comunidad estudiantil y recomendó a padres de familia y maestros que si algún menor presenta un cuadro de infección respiratoria, sea o no influenza, debe volver a casa y acudir al médico.
La población debe estar alerta pero no alarmarse, pues el virus de circula en todo el país y en Chiapas el sector salud intensificó la vigilancia epidemiológica desde que se presentó el primer caso a nivel nacional, mediante la búsqueda de casos sospechosos en personas con la sintomatología de fiebre alta, dolor de cabeza y tos.
Además, expuso, el comportamiento actual del virus es distinto, 'aparentemente es un genotipo diferente el que está circulando, no ha provocado hospitalización, los pacientes han sido manejados de manera ambulatoria, con tratamiento en su casa, sin presentar cuadros graves'.
Recalcó que la prevención siempre será la mejor alternativa y para prevenir la influenza se recomienda lavarse las manos con frecuencia, usar alcohol en gel, taparse boca y nariz al momento de estornudar o toser, evitar los cambios bruscos de temperatura y no automedicarse.
Asimismo, se debe incrementar la ingesta de líquidos y frutos cítricos para elevar las defensas a través de la vitamina C.
El funcionario afirmó que para responder ante cualquier situación que se presente por la circulación del virus de la influenza A (H1N1), la dependencia a su cargo dispone del suficiente abasto de medicamentos y sobres de alcohol en gel.
"Con la experiencia de la pandemia en 2009 se hizo una reserva estratégica con la que se puede responder ante cualquier situación", apuntó Gómez Montes.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

EMPLEADA DE GOBIERNO DESESTABILIZA EN ASAMBLEA DE BARRIO
*Hay otro empleado del DIF Estatal como Policía Solidario
Enrique Vázquez Palacios
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-Integrantes de la Asamblea de Barrio del Niño de Atocha denunciaron la mala actitud de una empleada de gobierno que actualmente ocupa el cargo de Contralora Social de la Asamblea de Barrio y que en contubernio con otro empleado del DIF Estatal que también se desempeña como Policía Solidario y cobra sin hacer nada, se ha dedicado a crear conflictos al interior de la propia asamblea, sin permitir que las obras destinadas para el beneficio de los colonos del lugar puedan realizarse.
Los denunciantes, que pidieron omitir sus nombres por temor a las represalias, indicaron que se trata de la Contralora Social de la referida Asamblea de Barrio de nombre Hermisenda Candelaria Zapata Aguilar, quien con engaños se integró a dicho órgano autónomo diciendo que no trabajaba para el gobierno, cuando en realidad se desempeña como empleada del Departamento de Recursos Materiales e Infraestructura.
Asimismo, los enfadados integrantes de la Asamblea, señalaron que esta persona únicamente se ha dedicado a provocar la desestabilización y el divisionismo entre todos ellos, ya que a pesar de haberse aprobado las obras solidarias, consistentes en la ampliación del alumbrado, consistentes en postería y cableado, ella ha solicitado audiencias en Palacio de Gobierno y logró que le fuera concedida una papelería.
Por su parte, los quejosos señalaron que quien se desempeña como Vocal de Amanecer y Programa Motor para la Economía, de nombre Miguel Alberto Pérez Flores, también trabaja como empleado del DIF Estatal, además de que realiza la labor de supuesto Policía Solidario del referido barrio, pero lo único que hace es cobrar sin trabajar como vigilante, ante la complicidad de la propia Contralora Social, Hermisenda Candelaria Zapata Aguilar.
Lo mismo dijeron acerca de un tercer cómplice de la empleada de gobierno, de nombre Donaciano Martínez de la Cruz, Vocal de Obras Públicas, quien también fue nombrado como Policía Solidario del barrio Niño de Atocha, pero aparte de no realizar sus tareas como tal, junto con los otros dos empleados de gobierno y vocales de la multicitada Asamblea de Barrio, solamente se han dedicado a causar problemas entre sus demás compañeros, por lo que piden la inmediata intervención de las autoridades competentes para frenar sus abusos.
Asimismo, solicitan la intervención del Secretario de Desarrollo Social y Participación Social (Sedepas), Samuel Toledo Córdova Toledo, así como los jefes de sector encargados de velar por los trabajos de las Asambleas de Barrio de esa zona, para que cuanto antes los antes señalados sean cambiados o renuncien a sus respectivos cargos.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

REUNIRÁ UNICACH A DESTACADOS HISTORIADORES
*Abierta convocatoria para XI Congreso Centroamericano de Historia
Laura Matus
María del Rocío Ortíz, Carlos Uriel del Carpio y Sergio Nicolás Gutiérrez integraron el jurado.jpg
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-Más de 120 ponencias serán analizadas en las mesas de trabajo integradas para el XI Congreso Centroamericano de Historia, cuya sede es la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). En este se presentarán los trabajos de investigadores de México, Francia, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Estados Unidos, entre otros.
De acuerdo a la programación realizada por el Comité Académico responsable de la organización del XI Congreso Centroamericano de Historia, la convocatoria para la recepción de propuestas de ponencia libres, carteles, fotografías y videos, permanecerá abierta hasta el 29 de febrero.
Este Congreso se realiza desde 1992 y la XI edición se realizará por vez primera fuera de Centroamérica. Esta edición se desarrollará del 6 al 10 de agosto próximo, contempla ponencias magistrales dictadas por investigadores de Francia, Estados Unidos, México y Centroamérica.
Desde que abrió la convocatoria para participar en el XI Congreso Centroamericano de Historia, se han integrado 28 mesas de trabajo, en las que se presentarán las 120 ponencias recibidas y se espera recibir unos 150 trabajos más en la categoría de ponencias libres.
El Comité Académico integrado por investigadores de la UNACH, UNICH, CIESAS-Sureste y de la UNICACH, Carlos Uriel del Carpio Penagos, Ana María Parrilla Albuerne, Serio Nicolás Gutiérrez Cruz y Rocío Ortiz Herrera, cuenta con información para el público interesado en el portal http://centroamericano2012.unicach.mx/.
El XI Congreso Centroamericano de Historia es un evento que acercará a los alumnos de la licenciatura en Historia de la UNICACH con investigadores de talla internacional, con quienes podrán intercambiar experiencias y realizar consultas, además de que constituye una oportunidad para establecer relaciones de cooperación con las instituciones participantes.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

TITULAR DE SEDEM DETALLA POLÍTICAS DE GÉNERO
DSC05189.jpg
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-Chiapas dejó atrás el primer lugar nacional en casos de muerte materna y ahora se ubica en el lugar número12, gracias a las acciones de salud impulsadas por el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, destacó la titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), Irma Alejandra Peralta Velasco.
En su comparecencia antelas Comisiones Unidas de Equidad y Género y Atención a la Mujer y a la Niñez, que presiden las diputadas Candelaria Molina Zepeda y María Gertrudis Hernández Hernández, la titular de SEDEM informó sobre los cinco ejes de la política de género: acceso a la educación, a la salud, a una vida libre de violencia, empoderamiento económico y político, políticas públicas encaminadas al empoderamiento social, económico, político y cultural de las mujeres en Chiapas.
Peralta Velasco destacó la tipificación del feminicidio como delito grave y explicó que la armonización legislativa busca incluir las necesidades específicas en materia de género y violencia contra las mujeres; la funcionaria informó que próximamente enviarán al Congreso local iniciativas de reforma al Código Penal, Código de Procedimientos Penales, Código Civil, Código de Procedimientos Civiles y las Leyes de Educación y Salud.
En este sentido, también resaltó la creación del Centro de Justicia para Mujeres, tercero en su tipo en toda la República, que con apoyo de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres brinda atención integral a las víctimas de violencia de género y agrupa los servicios en un mismo techo.
Para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, dijo, se realizaron las dos entregas más importantes del sexenio de los programas “Una semilla para crecer” y “Microempresas sociales”, beneficiando a 27 mil 525 mujeres de las 15 regiones socio cómicas del estado, con un monto total de inversión de 77 millones 227 mil 800 pesos en108 municipios.
María Candelaria Molina Zepeda, María Gertrudis Hernández Hernández, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Guadalupe Rovelo Cilias, Marlene Herrera Díaz; Elsa López López y Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, integrantes de las comisiones unidas de Equidad y Género y Atención a la Mujer y La Niñez del Poder Legislativo, así como los diputados Claudia Orantes Palomares, Silvia Arely Díaz Santiago y el presidente de la Junta de Coordinación política Juan Jesús Aquino Calvo, reconocieron los avances en el tema de la equidad de género en el estado como resultado de las políticas públicas del Gobernador Juan Sabines Guerrero y manifestaron el compromiso de impulsar acciones para el empoderamiento de la mujer .
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

PIERDEN LENGUAS INDÍGENAS PRESENCIA EN CHIAPAS
secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-El secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, afirmó que los pueblos indígenas sobrevivieron los últimos cinco siglos gracias a que supieron adaptarse a las nuevas realidades.
Ser indígena no significa aferrarse al pasado, sino saber armonizar el cambio con la continuidad y la fidelidad a las tradiciones con la capacidad de adaptación, planteó.
Expuso que entre las 10 principales lenguas indígenas a nivel nacional, el tzeltal de Chiapas ocupa el cuarto lugar con 474 mil 298 hablantes y tzotzil el sexto lugar.
Por orden de importancia la lengua chol no varió su participación las últimas dos décadas, en cambio, el zapoteco, kanjobal, mame y tojolabal perdieron presencia en los últimos censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siendo la kanjobal la de mayor pérdida al pasar de 1.4 a 0.5 por ciento en 2010, refirió.
Reportó que Chiapas sobresale como una de las entidades con mayor diversidad lingüística de México, dado que del total de seis millones 913 mil 362 hablantes de lengua indígena, cuenta con un millón 275 mil 391 hablantes, de los cuales 97.81 por ciento se considera indígena.
En reunión de trabajo con diputados locales, indicó que el tzeltal y tzotzil siguen siendo las más habladas, pues de 1990 a 2010 aumentó su presencia de 36.1 a 37.9 por ciento y de 31.7 a 34.5 por ciento, respectivamente.
Ese incremento permite a ambas lenguas una mayor presencia entre las principales lenguas habladas del país, puntualizó el funcionario, quien agregó que en su mayoría, la población en lengua indígena también habla español y un número considerable es monolingüe.
En 1990 cerca de 229 mil personas de cinco años y más que hablaban una lengua indígena no hablaban español, este número ascendió en el año 2000 alcanzando un número de 296 mil personas, a partir del 2010 se consideran 371 mil personas.
“En México los indígenas tienen un índice de desarrollo humano del 11.3 por ciento, menor que el de los no indígenas y donde el aspecto más vulnerable es el ingreso, con una brecha de desigualdad de 17 por ciento”, anotó.
En Chiapas, mencionó, los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano tienen elevada presencia de hablantes de lengua indígena, 20 de ellos registran arriba del 70 por ciento de su población hablante de lengua
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

GOBIERNO FEDERAL OLVIDO LA REPROGRAMACION DE CULTIVOS ANTE FENOMENOS CLIMATICOS: CODUC
*Marco Antonio Ortiz salas, dirigente de la CODUC, propone al Ejecutivo Federal impulsar una política agrícola de autoconsumo y reservas estratégicas de alimentos.
lider coduc.jpg
México, D. F., 25 ENE.-El secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz Salas, afirmó que el programa para atender los efectos de la sequía en mil 200 municipios afectados por la sequía en 19 estados del país de los cuales 260 tienen sequía de moderada a extrema como en Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas anunciado ayer por el Presidente Felipe Calderón está “incompleto” pues si bien se destinará 34 mil millones de pesos se carece de una reprogramación de cultivos para delimitar los tiempos de siembras y cosechas.
Para esta agrupación campesina, es necesario dar un vuelco radical a los problemas “climatológicos”ya que éstos llegan a utilizarse para justificar la gran desproporción, la desigualdad y la falta de previsión de los gobiernos del neoliberalismo; por ello necesitamos reconfigurar la geografía de la producción de alimentos.
Es imprescindible incrementar la inversión en investigación para explorar aquellos cultivos que puedan cultivarse en lugares que presentan características extremas en los climas, precisó.
Luego de analizar el anuncio presidencial reciente, Marco Antonio Ortiz, líder de CODUC, recordó que la dependencia alimentaria va en crecimiento como lo muestran las cifras más recientes y es que durante los años de 2008, 2009, 2010 y de enero a agosto del 2011, las importaciones se mantuvieron como un factor de deterioro y contra los intereses de la economía interna.
Las proyecciones de las importaciones en 2012 no son favorables pues las importaciones de granos como: trigo, maíz, arroz, crecieron en las siguientes tasas entre 2009 y 2010, un 88 por ciento, un 8 por ciento y un 2.5 por ciento, respectivamente.
Por lo anterior, el dirigente de CODUC propuso iniciar un gran proyecto de inversión en infraestructura, en el sureste del país para producir hasta 50 millones de toneladas de maíz (actualmente se producen cerca de 22 millones y se importan entre 9 y 10 millones de toneladas), por lo que el consumo de maíz, está por los 32 millones. Es decir con ese proyecto tendríamos, hasta para exportar maíz blanco.
Asimismo, dijo, es necesario poner en práctica reservas estratégicas de granos que eviten dejar nuestra soberanía en manos de los Estados Unidos por ejemplo hay varios proyectos al respecto que se han planteado por parte de las organizaciones campesinas.
Detalló que varios países del mundo, sobre todo desarrollados, como la Unión Europea y los Estados Unidos y China han desarrollado este tipo de políticas de reservas de granos para evitar ser doblegados ante crisis de alimentos.
Entonces, continuó, a México le sería de gran ayuda mantener políticas de este tipo ante la situación de volatilidad de los mercados y la vulnerabilidad ante el cambio climático (con haladas y sequias).
Dijo que las cifras que proporciona el titular de Sagarpa, Francisco Mayorga, en cuanto al aseguramiento catastrófico, que en 2003 inició con una cobertura de apenas 95 mil hectáreas de cultivos y que en 2012 busca llegar a los 10 millones de hectáreas con la colaboración de los gobiernos estatales, puede ser positiva, sin embargo, lo importante es mantener un sistema de reservas, consistente en reservas (stocks) de granos por parte del Estado; reservas (stock) de granos a nivel local y reservas (stock) de granos en los hogares.
La razón es muy interesante pues la realidad lo demuestra y el ejemplo radica en: la política de autosuficiencia de China cuando se presentó una de las más grandes hambrunas y en la décadas de los 50`s se murieron 30 millones de personas en ese país por lo que desde entonces la disponibilidad de alimentos es cuestión de seguridad nacional y “nosotros qué esperamos si la crisis ya está y muestra de ello es la falta de alimentos en diversas regiones del país”.
Entonces, consideró, la producción de autoconsumo es parte de la política agrícola en México así como una política de reservas de granos lamentablemente la política agrícola desde la perspectiva neoliberal desprecia las actividades del autoconsumo.
En el fondo han sido las políticas salvajes del modelo neoliberal las que han hecho al campo mexicano altamente vulnerable ante los embates del cambio climático, de ahí la urgencia que las políticas agropecuarias estén alejadas de intereses políticos, concluyó.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

YA HAY CONFLICTOS EN NUEVO MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA
*Al parecer dos regidores están creando problemas
Enrique Vázquez Palacios
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-Apenas tomaron posesión de sus cargos como nuevos funcionarios y representantes populares, dos funcionarios, 1º. y 2º. Regidores del recién creado municipio de Emiliano Zapata, con cabecera en la colonia 20 de Noviembre, comenzaron por crearle problemas al nuevo Presidente del Concejo Municipal, Jorge Luis Gamboa Ruiz.
Y es que de acuerdo con lo manifestado por habitantes y campesinos del recién creado municipio, los regidores, el 1º. de ellos de nombre Ricardo Gutiérrez Ocaña, que labora en el COBACH del 20 de Noviembre, y que además cobra doble, se niega a dejar su empleo o en su caso, su desempeño como regidor.
Por su parte, el 2º. Regidor de nombre Oscar Moreno, que además es el Presidente del Comisariado Ejidal, tampoco ha dejado su cargo como tal, ya que una empresa cervecera, le hizo una aportación de 80 mil pesos, que supuestamente serían para beneficio de la comunidad y no lo ha entregado a la tesorería de la propia comunidad ejidal.
Los denunciantes indicaron que ambos funcionarios están siendo asesorados por un sujeto que antes laboraba en el municipio de Ixtapa, de donde salió despavorido debido a que cometió una serie de irregularidades en contra de infinidad de habitantes del lugar y ahora está oculto en el municipio de Acala.
Mencionaron además que dicho sujeto, de quien no mencionaron su nombre, cuenta al parecer con una orden de aprehensión por parte de las autoridades, las cuales pueden investigar con los regidores antes señalados para que den con su paradero y lo hagan pagar por las anomalías cometidas en contra de habitantes de Ixtapa.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

GRANDES LOGROS EN GENERACIÓN DE EMPLEOS, DICE ALMAZÁN TORRES A DIPUTADOS
IMG_2842.jpg
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-A pesar de la crisis económica mundial, Chiapas sigue adelante, lo cual se demuestra con la creación de 207 mil 177 nuevos empleos durante cinco años, destacó la Secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres, durante su comparecencia efectuada ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la mañana de este miércoles en el Palacio Legislativo.
Hay avances importantes en materia de generación de empleos, aseguró la funcionaria, “la operatividad del Servicio Nacional de Empleo en Chiapas mejoró, lo que permitió a Chiapas ocupar el cuarto lugar en el país, garantizando la atención del Programa de Apoyo al Empleo, con un 97 por ciento de efectividad en los más de cien indicadores, superando el 76 por ciento alcanzado en el sexenio anterior”.
Y agregó: en el 2011, se logró colocar en un empleo a 8 mil 211 personas: 2 mil 807 mujeres y 5 mil 404hombres, cubriendo en atención el total de las quince regiones económicas del estado.
En la reunión presidida por el diputado Carlos Mario Estrada Urbina, la Secretaria del Trabajo explicó que para apoyar a la población desempleada o subempleada, durante 2011 se brindó cobertura a los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, participando con una mezcla de recursos federales y estatales de 4 millones 262mil 742 pesos, beneficiando a mil 703 personas, de las cuales 462 son hombres y mil 241 mujeres.
En esta ocasión, intervinieron los diputados René Gregorio Velázquez Santiago, Ricardo Alberto Serrano Pino, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito y Víctor Ortiz del Carpio, para referirse de manera especial a la política de empleo impulsada por el Gobierno de Juan Sabines, que ha permitido la menor tasa de desocupación en el país con el 2.3 por ciento; al programa Universidad Empleo que ha generado fuentes de trabajo para los jóvenes recién egresados de educación superior y la erradicación del trabajo infantil.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

AYUNTAMIENTO CAPITALINO MANTIENE ADEUDOS CON CONSTRUCTORES

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Chiapas, Esteban Ramayo González, hizo un llamado respetuoso al Ayuntamiento capitalino para finiquitar pagos pendientes que mantiene con empresas constructoras de Tuxtla Gutiérrez.
En entrevista, el líder constructor detalló que entre los adeudos están los correspondientes a obras de rehabilitación en mercados y plazas, pavimentación y trabajos de bacheo, ejecutados durante la pasada administración municipal.
Ramayo González señaló que la actual administración, se resiste a reconocer estos adeudos, a pesar de que el dinero quedó etiquetado para el pago de los trabajos de remodelación efectuados por las empresas locales afiliadas a Cámara.
Como un caso específico, mencionó los trabajos de rehabilitación efectuados en la plaza de Toros “San Roque”realizados en el año 2010, en el marco de los festejos del Bicentenario, para llevar a cabo las “Corridas del Bicentenario”, los que fueron entregados en tiempo y forma para la presentación de “La Primera Corrida del Bicentenario Chiapas 2010”, que tuvo a importantes figuras del toreo mexicano como Pablo Hermoso de Mendoza, y Eulalio López “El Zotoluco”.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Chiapas, reconoció que las administraciones pasadas de diversos municipios, aún no liquidan deudas con diversas empresas constructoras, lo que “impacta drásticamente a este sector al grado de que algunas empresas han quebrado”.
Ramayo González pidió a los constructores afiliados a CMIC que presentan problemáticas con ayuntamientos, respecto a pagos pendientes, acercarse a Cámara para ser atendidos
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

CONVOCAN A LA TERCERA BIENAL NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS “SHINZABURO TAKEDA”
*La recepción de obras será del 20 al 24 de febrero del 2012 en horario de 10 a 18 horas
Convocatoria 2012_BIENAL TAKED.jpg
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 ENE.-La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” convocan a la Tercera Bienal Nacional de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda”.
La tercera edición de la Bienal Nacional “Shinzaburo Takeda” amplifica y depura las exitosas experiencias a partir de 2008. Con esto sostenemos el afán de contribuir al enriquecimiento de las artes gráficas en la República Mexicana. La participación creciente de artistas nacionales en este certamen –271 obras en 2008 y 291 trabajos en 2010–, se suma a la representación de la República de Cuba en esta ocasión.
Así, la Bienal Nacional“Shinzaburo Takeda” fomenta un saludable diálogo entre distintas visiones del arte en el territorio mexicano, además de la aportación previa de artistas invitados de Japón y Estados Unidos en las ediciones anteriores. La participación cubana en esta edición 2012 acrecentará aún más las resonancias culturales de esta Bienal.
Podrán participar todos los artistas y grabadores mexicanos, así como extranjeros con un mínimo de 5 años de residencia comprobada. La técnica de la (s) obra (s) queda a juicio de los participantes en las disciplinas del grabado sobre papel. (En caso de imprimir sobre papel arroz, se deberá adherir sobre papel grueso). Monotipo e impresión digital no serán admitidos. Las obras participantes tendrán como medidas mínimas 40 x 60 cm en imagen y máximo de 120 x 120 cm en papel. El tema es libre.
Sólo podrán participar obras realizadas a partir de enero de 2011 y que no hayan participado en concursos anteriores. Los participantes podrán enviar un máximo de 2 obras (obra “A” y obra “B”).
Las obras se recibirán sin marco en la siguiente dirección: Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Edificio “José Vasconcelos” (Planta Alta) Av. Universidad s/n. Ex-Hacienda de 5 señores. Col. Centro. C. P. 68000.
La recepción de obras será del 20 al 24 de febrero del 2012 en horario de 10 a 18 horas. Deberán ser enviados por paquetería acompañados con guías de ida y vuelta (se tomará como fecha límite la que señale el matasellos correspondiente).
Para mayor información, los interesados pueden hablar al teléfono 01-951-502-0700 extensión 20758 en un horario de 9 - 15 horas ó escribir al correo electrónico:bienal.takeda@gmail.com.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
========================================================================

Í N D I C E . . .
+ ¿Qués´sta pasando aquí mí negro?...
+ Pusilánimes aspirantes electorales…
+ Comentarios al Margen…

                            Ruperto Portela Alvarado.

TA´ MÁS REVUELTO QUE MI ESTÓMAGO…
            ¡Qué, qué!, no se la van a acabar. Los pronósticos no son muy alentadores para este proceso electoral del 2012. Todo está más revuelto que mi estómago al comer frijoles y tomar leche. Ya se corre el rumor que en las campañas habrá “guerra sucia” con pétalos de gardenias y palabras dulces; pero que apestarán a fango y a estiércol de gente cruda.
            Lo más grave es que los “agoreros del mal” que en estos tiempos electorales salen de los hoyos como “nucú” y “chicatana”, arrieras cabezonas, dicen que “las mentadas de madre” y las denuncias de corrupción de los “vecinos de enfrente”, será lo de menos. Que habrán amenazas, extorsiones, balazos y posiblemente un magnicidios (ni Dios lo permita) como sucedió el 23 de marzo de 1994 con el candidato presidencial priísta, Luis Donaldo Colosio Murrieta. ¡Válgame Dios!, que cuando menos nos coja confesados.
            Y no es choro; es la realidad que se está viviendo en este inicio del proceso electoral de 2012 en que se elegirá al Presidente de la República; a 128 Senadores; 500 Diputados Federales; seis gobernadores (Chiapas, PRD; Tabasco, Yucatán, PRI;  Morelos, Jalisco y Guanajuato, PAN); el Jefe del Distrito Federal y 16 jefaturas delegacionales. También 896 Presidencias Municipales y 579 Diputaciones Locales en 14 entidades del País.  En total, más de 9 mil aspirantes a puestos de elección popular de los que 2 mil 111 serán electos.
            Pero decía que no es rollo porque ya se están dando las amenazas telefónicas, particularmente las que muchos hemos escuchado en contra del casi candidato a la gubernatura de Chiapas por la alianza PRI-PVEM, Senador Manuel Velasco Coello quien se consolida en esa posición después del rompimiento del tricolor con el PANAL, la renuncia al PRI de la Senadora y aspirante a la candidatura gubernamental, María Elena Orantes López y el registro del aún Presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleason por una de las Senadurías, quien también volaba en esas nubes del nirvana.
            El río está muy revuelto y todavía no parece ganancia de pescadores porque a la Nena Orantes sus malquerientes le auguran un final desastroso como el del perro de las dos tortas, aunque sus aplaudidores le consuelan con la confesión de que Andrés Manuel López Obrador le cumplirá la palabra empeñada en hacerla candidata y empujarla hacia el triunfo. Por ahí se anda divulgando en Youtube un video donde ella (sin confirmarlo todavía) revela que es la “favorita” del bienaventurado y amoroso Peje.
            El desconcierto político en Chiapas fluye de los drenajes con personajes tan farsantes e irrisorios al punto que ya nadie sabe por donde va la bolita. El apodado “Tractor del Campo”, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva ya no sabe para donde jalar, pues no está de acuerdo con las encuestas que nadie sabe si ya fueron aplicadas o se van a llevar a cabo. ¡Todo es un desmadre!.
            Los cacahuates de la melcocha, Enoc Hernández Cruz, diputado local farandulero y el “abogánster”, Horacio Culebro Borrayas, no salen de su estupor ni pueden creer que los engañaron cuando les dijeron que se registraran para participar en la “amañada” encuesta que decidiría la candidatura de “las izquierdas” que por cierto no existen en ninguna parte. Solo los usaron para engordarle el caldo al Peje y el dirigente del PRD, ex priísta, Luis Raquel Cal y Mayor Franco.
            El alcalde de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez Hernández y el ex edil capitalino y ahora rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, no saben, no entienden, se hacen o no les han dado línea con qué partido van a jalar. A ninguno de los dos les importan las siglas y los colores que van a vestir o en qué posiciones van a jugar en esta serie estatal, ya sea por el PAN o el PRD. Me cae que no tienen definición ni ideología; solo el intereses y lealtad a quien les ha dado todo lo que hoy son y tienen sin haber hecho nada.
            Vaya, hasta la “Lola-Chaquiste”, Alejandro Gamboa López que fue regidor en un municipio del Estado de México por el PVEM y en Chiapas dirigente estatal del PRD, ya no sabe si retirar su registro a Senador que hizo por las izquierdas (inexistentes) y volver al Verde con el Güero Velasco que es al que hoy rinden pleitesía en un acto de futurismo al dar por hecho que no solo será el candidato del PRI-VERDE, sino sucesor de Juan Sabines Guerrero y gobernador del Estado de Chiapas.
            Así las cosas en este mundo vil y perverso de la política aldeana que dicho de paso, la que se juega a nivel nacional no es menos corrompida…

NI REGALADOS LOS QUIEREN…
            Como diría una vez el que fuera Gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, “la caballada está muy flaca” y como para complementar el dicho, aquí está demasiado conocida y famélica políticamente. Hay que pensar antes de votar que es lo que cada uno de los ilusos y hasta premiados aspirantes a un puesto de elección popular nos pueden dar o representar.
            Veamos a un Rutilio Escandón Cadenas que ante la impotencia de no poder ofrecer nada, argumenta ser amigo del de la MORENA, Andrés López Obrador e identificarse por todas partes como ex Senador de la República. Este es un tipo hueco, falto de ideas y de reconocimientos. No es una pieza que pueda servir para algo y menos cuando ya demostró su invalidez política intelectual siendo diputado federal y Senador de la República. Vergüenza le debería dar seguir ostentando esos falsos títulos e inclusive el de Doctor en Derecho.
            Otro pusilánime que quiere espantar con el petate del muerto es el diputado local farandulero, Enoc Hernández Cruz quien como el viejo cazador que le tira a los patos para ver si cae un zanate, se autoproclamó aspirante a la candidatura para Gobernador de Chiapas. O séase que ahora cualquier pelafustán se creer, si con derecho que le asiste, pero más con las posibilidades reales de conseguirlo. Se está engañando él solito y a lo pendejo. Como quien dice le anda buscando las chichis a las gallinas a ver si dan leche cuando la verdad es que quiere ser candidato a diputado federal por el distrito de San Cristóbal de las Casas. ¿Para qué le hace al estúpido?
Lo mismo sucede con el “Talibán”, Julián Nazar Morales quien se inscribió en la lista del PRI a una Senaduría cuando bien sabe que su maldito pasado de bandolero, toma carreteras, asalta edificio del PRI y enriquecimiento “explicable”, no le van a permitir llegar a esa cima. Sería una vergüenza para Chiapas que estos personajes volvieran a ocupar un puesto de elección popular y en esas estarían también clasificados Alejandro Gamboa López, Juan Carlos López Fernández e inclusive Jaime Valls Esponda, sin que estos sean los únicos indeseables en el medio político chiapaneco…

COMENTARIOS AL MARGEN…
            Me dijo mi Subcompadre Marco González alguna vez: “cuando no tengo que escribir, recurro a mis archivos y nomás los actualizo”. Hoy entiendo esa premisa y ayer, cuando los fantasmas cibernéticos aparecieron en mi computadora borrando los comentarios ya redactados, me acordé del recurso de mi Subcompadre y revisé lo escrito el año pasado por estos días. ¡Lo encontré!, un tema que coincidió con lo que exponía en mí INDICE… del martes pasado: Calderón VS. Elba Esther que conlleva la posibilidad de que el Presidente le aplique a la maestra un “Gordillazo” como Salinas le dio a Joaquín Hernández Galicia el famoso “Quinazo” del 10 de enero de 1985 al igual que lo hizo con el líder por 17 años del SNTE, Carlos Jongitud Barrios y muchos años antes, Luis Echeverría lo llevó a cabo con el cacique de la Huasteca Potosina (también Tamaulipeca y Veracruzana), Gonzalo N. Santos… Y no está lejos que Felipe Calderón haga lo propio con su otrora “consentida”, doña Elba Esther Gordillo Morales, antes de dejar el poder, solo por que esta lo ventaneo dando a conocer los acuerdos “en lo obscurito” de otorgarle ciertas posiciones a pago del apoyo recibido en la elección del 2006; además de los 200 millones de pesos entregados para su propio peculio; los 20 millones de pesos mensuales que provenían del ISSSTE y aquellos millonarios apoyos que le dio el entonces Presidente Vicente Fox Quesada. Todo eso es un cúmulo de rencores que Calderón no se va a llevar cuando deje el poder ni tampoco querrá dejar a la maestra Elba Esther como una “herencia maldita” a quien venga a gobernar a partir del 1 de diciembre de este fatídico 2012… El otro tema que “me saqué de la manga” fue el de la “Fortaleza de la UNICACH” que bien coincide con el 4º Informe de Actividades del rector de esa casa de estudios superiores, Roberto Domínguez Castellanos. Lo publicado parece haber sido copiado del documento informativo de la actividad rectora de este martes 24 de enero. Si no lo cree, cheque el dato…// Descontentos hasta el copete (sin alusión a nadie) los locatarios del mercado “Gustavo Díaz Ordaz” –ahora llamado “Juan Sabines” se reunirán para exigir a las autoridades municipales, al mismísimo Presidente Municipal, Seth Yassir Vázquez Hernández que arregle los desperfectos del inmueble y que ponga orden entre los que están regenteando ese “negocio” para provecho propio. A la vez los locatarios están convocando a una conferencia de prensa para este viernes 17 de enero a las 12:00 horas en el salón de usos múltiples del mismo mercado, entrando por la puerta de la 4ª Sur. También van a discutir y poner en conocimiento que ya es tiempo de que se publique la convocatoria para el cambio de dirigentes de ese centro de abasto a sabiendas que el período estatutario de mi compadre Carlos Banda Piceno ya concluyó y que él mismo está  urgido de entregar los bártulos  para que otros los carguen.  Por este conducto se hace la atenta invitación a los compañeros reporteros para que asistan a la conferencia de prensa que se asegura, va a ponerse bien caliente…// Con eso de los “calientes” que quieren ser candidatos, ahora recuerdo aquello que decía la chiapacorceña: ¿a quién has robado, matado o que has estado en la cárcel para que aspirés a ser candidato?, o aquella cuando a su hijo lo metieron a la cárcel por robarse una gallina y lo fue a visitar y le dijo: ¿sos presidente municipal, diputado o regidor para que robés? Bueno, son simples cosas que se dicen y si tienen alguna similitud con alguien, es pura coincidencia…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45. 
========================================================================




PIDE ORANTES ATENDER URGENTEMENTE AFECTACIONES EN CAMPO MEXICANO, CON EL FIN DE EVITAR MÁS DAÑOS Y PROVOCAR DESABASTO ALIMENTARIO.
Por: Yolanda López Ordaz.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 25 de Enero del 2012.- En el campo hay protestas, voces de alarma recorren regiones y entidades afectadas por las sequías, por ello, desde la Federación, llamamos a la solidaridad para atender estos reclamos de manera urgente y, realizar al mismo tiempo, una amplia convocatoria a trabajar intensamente y de manera coordinada en los tres órdenes de gobierno, con el propósito de evitar más daños a la actividad agrícola y pecuaria en nuestro país.
Al informar lo anterior, la Senadora chiapaneca, María Elena Orantes, promovente de esta iniciativa, explicó que de igual forma, la Financiera Rural debe jugar un papel determinante en el rezago económico del campo, a través de nuevas estrategias de inversión y de crédito para lograr la reestructuración del sistema crediticio en el campo.
Dijo que ahora más que nunca, la Financiera Rural debe convertirse en una verdadera palanca de apoyo al campo en correlación con políticas agrícolas integrales, una estrategia de desarrollo rural sustentable y, sobre todo, una administración que opere de manera ágil, transparente y eficientes.
La parlamentaria planteó que la SAGARPA, coordine todas las acciones necesarias encaminadas a la aplicación del seguro catastrófico para atender la emergencia que ha devastado un millón 400 mil hectáreas y 60 mil cabezas de ganado en 19 entidades federativas.
Asimismo hace un llamado a los gobiernos de las entidades federativas donde se han registrado sequías, a fin de aplicar con rigor, transparencia y equidad, los recursos del seguro catastrófico, así como castigar a aquellos funcionaros públicos que, por cualquier motivo, desvíen los recursos de este fondo hacia las campañas electorales.
Recordó que la sequía que se vive en el país motivo del efecto devastador del cambio climático, exige de las autoridades de todos los niveles de gobierno la más enérgica actuación donde se padece este fenómeno que afecta las actividades agropecuarias, en 19 estados.
Se trata de echar mano de todos los mecanismos institucionales, estrategias, programas y presupuestos, a fin de paliar esta situación que afecta a agricultores y ganaderos. Puntualizó que sin la aplicación inmediata de estos recursos, en México podría agravarse aún más el desabasto alimentario, pero sobre todo, provocar que miles de productores y familias rurales abandonen sus tierras por falta de oportunidades.
=================================================================

informanalítica
En México, D.F., desde 1977
*La encuestadora Mitofsky, publica resultados preocupantes
**Que Peña Nieto, bajó un punto en las preferencias electorales
** Le afectará esa denuncia de una madre de uno de sus hijos
** La publicó ayer, el diario Reforma, en su primera plana
** 47% de los encuestados, dice que el PRI ganará las elecciones
** Josefina Vázquez Mota, aumentó ventaja ante Creel y Cordero
** 74% de los que votaron por AMLO, volverán a hacerlo en 2012
**7% de los que votaron por Calderón, lo harán ahora por el Peje
Por Rodolfo Mata Reyes Miércoles, 25 de Enero del 2012
Buen día. De Enrique Peña Nieto, sabremos de sus hechos y dichos en el país, entre el viernes y sábado próximos, porque a estas horas, estará en vuelo hacia Davos, Suiza, para participar en ese Foro Económico Mundial.
Ahí, en la altura celestial, habrá de meditar ---junto con su equipo de campaña--, de esa baja de un punto porcentual en las preferencias electorales entre diciembre y la primera quincena de enero, según una encuesta realizada por la empresa Consulta Mitofsky.
Pero aún así, le alegrará saber que en términos globales, el ex gobernador mexiquense, aún mantiene una ventaja notable en las preferencias con el 50%, le sigue Vázquez Mota con el 28% y López Obrador con el 22%.
Pero, ahora también su cuarto de guerra, debe estar diseñando una campaña de contrainformación, hacia esa denuncia familiar que le endereza a Enrique Peña Nieto, Maritza Díaz Hernández, con la cual ha procreado un hijo, y que ayer martes, le publicó el diario Reforma, en su primera plana.
Textualmente, así la publicó hoy, el diario Reforma:
“Maritza Díaz Hernández, madre de un hijo de Enrique Peña, acusó en su página de Facebook al precandidato presidencial del PRI, de mentir sobre la protección que le otorga su hijo y el número que ha procreado.

"Piensa que la Presidencia dura solo 6 años, tus hijos son para siempre y estás dejando huella de todo lo que haces y dices. A ellos no los engañas, ellos saben y se dan cuenta de muchas cosas, aunque tu salgas y digas otras", escribió ayer por la mañana.

La señora Díaz Hernández ha hecho comentarios sobre la relación con Peña en su muro de Facebook --cuyo acceso no es restringido-- y prácticamente se ha convertido en su único tema en la red social en los últimos meses.

El 25 de noviembre pasado anotó: "EPN pone en su Sitio O­ cial 'Soy padre de 6 maravillosos hijos, ... por ellos y desde el espacio que sea, seguiré trabajando por nuestro país.' Así como en su último Informe de Gobierno ALTERO (sic) cifras y lo llamaron mentiroso en una revista de Economía, también en su vida personal lo hace...

Padre de 6 hijos????????".

La señora Díaz Hernández, a quien según fuentes del PRI mexiquense, Peña Nieto conoció en el 2005 durante el Gobierno de Arturo Montiel cuando ella ocupaba un cargo de asesoría, reactivó sus comentarios a partir de entrevistas a medios informativos en las que el precandidato tricolor reveló haber tenido dos hijos fuera de su matrimonio, uno de ellos fallecido al año de nacido y otro que apoya económicamente.

"Su mamá es la que se hace cargo, está al cuidado y pendiente de él. Me he ocupado desde que nació que tenga lo necesario para su crecimiento. Tengo momentos de cercanía con él; no son muchos, debo confesarlo. Lo procuro en algunas ocasiones, en momentos especiales, hablo con él telefónicamente, pero realmente él está más en el cuidado y atención de su mamá. Yo estoy en el cuidado de mis otros hijos", señaló en una entrevista.

Maritza Díaz posteó ayer: "EPN Entrevistas llenas de mentiras...hasta cuando dejaras de mentir?. Es más loable ser sincero que seguir mintiendo".

El 15 de enero, vinculó, a propósito de un spot de la campaña electoral del PRI donde se habla que cuidarán a los recién nacidos su situación con el mensaje partidista.

"Si con quién???? con ENRIQUE PEÑA??? si NO lo ha hecho con su propio hijo, DE VERDAD CREEN QUE LO HARA CON TODOS????".


47 % de encuestados, dice que PRI, ganará las elecciones
Pensamos también que pese a estos cañonazos políticos que recibe el candidato presidencial tricolor, hasta el momento, el 47% de los encuestados cree que el PRI ganará las elecciones; el 22% que lo hará el PAN y el 11% que el triunfo será para el PRD.
Los resultados de la encuesta pasada de Consulta Mitosfsky mostraban que entre noviembre y diciembre, las opiniones positivas sobre Peña Nieto bajaron 3 puntos porcentuales (de 40 a 37) y las negativas subieron uno.
En la nueva encuesta, Peña Nieto recupera un punto de opinión positiva, pero aumenta tres en opinión negativa.
En la preferencia por los precandidatos mejor posicionados, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), subió un 2% en la encuesta, mientras que el precandidato único del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador subió un 1%.
Vázquez Mota lleva ventaja en el PAN
La exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aún compite por la candidatura del PAN con el exsecretario de Economía, Ernesto Cordero, y con el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel.
Vázquez Mota aumentó un 6% en las preferencias en comparación con sus contrincantes de partido; Creel cayó un 5% y Cordero un 2%.
74% de los que votaron por AMLO, volverán a hacerlo en 2012
Finalmente ¿sabe? hay unos datos de esta encuestadora, que en realidad deberán ser preocupantes, para todos los demás candidatos y precandidatos a la Presidencia de la República, porque según los números de esta empresa, levantados la primera quincena de enero, el 74 por ciento de los que votaron por Andrés Manuel López Obrador en 2006, volvería a hacerlo, este primero de julio del 2012.
Es decir, que unos 10 millones de mexicanos, volverán a emitir su sufragio a favor de El Peje. En el mismo sentido, agrega Mitofskky, que 7 por ciento de los que votaron por Felipe Calderón en aquella histórica contienda, lo haría hoy por el tabasqueño.
Y, esto, definitivamente es doblemente preocupante para los estrategas de las campañas electorales, a iniciarse en unos dos meses más.
Ya, no es como antes, cuando todavía se podían ufanar de los triunfos de “carro completo”.
informanalitica@prodigy.net.mx
========================================================================
 
ROGER LAID
punto y coma;


DIOS LOS CRIA...

Permitame retomar un tema como lo es la fractura entre dos grandes (negociadores) Peña & Gordillo, y siento o pienso (siente el que canta "no me vuelvo a enamorar") que quizá debida a la elevada muy elevada factura que pretendía cobrar la Miss a cambio de su apoyo al Gelboy. Más interesante nos parece el hecho de que ahora al Panal le urge encontrar un candidato que ocupe el lugar de Peña Nieto en la boleta presidencial.

Recuerdo que en el 2006 el partido de la Maistra Gorgorillo postuló para Los Pinos a Roberto Campa Cifrián, ex priista de limpia trayectoria -hasta ese día- solo para abandonarlo a su suerte días antes de las elecciones. Recordará usted aquel spot de televisión, en el que el Panal pedía únicamente uno de 3 votos: la consigna fue votar por diputado o senador, pero no por el candidato presidencial de ese partido.

Y lo que la gente cuenta, es que el mismo día de la elección la Maistra Gorgorillo ordenó a sus operadores políticos, incluidos algunos gobernadores priistas, inducir el voto en favor de don Felipe Calderón Hinojoza para evitar el triunfo de don Peje Lagarto, porque a Madrazo ya le había ofrecido o propinado doña Elba lo que su nombre indica.

Si doña Gorgorillo, tocara la puerta de su casa y le ofreciera la candidatura, le pregunto ¿Con estos antecedentes habrá alguien se aviente el tiro de ser el candidato del Panal a la Presidencia de la República? Ahi ve usted si le abre la puerta.

Corre por ahí la versión de que doña Gorgorillo ya está en pláticas con la ex perredista Rosario Robles para dicha postulación. Pero se ve difícil, porque ambas señoras están quemadas y doña Rosario, además, Ahumada.

Esa tarea de kamikaze está como para un comicazo: Brozo. O peor aun, parecido a lo que hicieron nuestros ancestros que se tiraron al Cañon del Sumidero, sin embargo, suponemos que Víctor Trujillo, el personaje serio de Brozo, no le entraría a ese toro y nadie arriesgaría su capital político ese que todo político tiene, así sea pequeño, un capital, pues como dijo el Profe Hank "un político pobre es un pobre político".

Ah, mi amigo lector, estoy enterado que la esposa de Jorge Hank Rhon acaba de anunciar que declina a la candidatura al Senado por Baja California Norte.

Creo usted estara de acuerdo conmigo pero alguien que aceptaría la candidatura presidencial panalista, y de mil amores, es el célebre Juanito, a quien Don Peje López Obrador hizo elegir delegado del Gobierno del DF en Iztapalapa, solo para que un mes después declinara en favor de Clara Brugada. Y de ganar Juanito, tendríamos por primera vez un Presidente con 3 bandas: la que siempre lleva en la frente, la que se cruzaría sobre el pecho y la banda que le designaría doña Elba como Gabinete.

Lo que me deja pensar - que a veces lo hago- que Don Peje Lagarto, aprovecha los números en votos, poco le interesa el proyecto como doña Gorgorillo, sino sumar hacia su persona, poco les importa los candidatos a gobernador y ediles, sino el voto que puedan sumar a su ambición -claro si alguno gana, mejor- con ello estimado lector puedo aventurme a comentarles que lo mismo podría pasar en Chiapas, la dicente izquierda esta muy dividida, teniendo candidatos de PRD va Don Peje Lagarto en la búsqueda de una priísta que no tiene números fuertes, que no esta en preferencias y lejos de sumar están provocando un ambiente putrefacto que le afecta a los chiapanecos. ( Y eso genera un chingo de dudas).

Así mismo, considero que hay similitudes entre Don Peje Lagarto y Doña Gorgorillo en eso de utilizar las piezas políticas, por lo que AMLO de llegar a imponer a la senadora independiente estaría validando prácticamente el triunfo del sobrino de Manuel Camacho Solís el dueño de DIA y hombre de sus confianzas.

Ahhhh se me estaba olvidando, el tema era quien va por el PANAL o sea a quien va a designar pues en eso ya tiene experiencia la señora, pues desde tiempos de Fox se le ha permitido designar a los directores del ISSTE y de la Lotería. Y aunque parece que ahora Calderón ha rescatado el ISSSTE, aún mantiene el poder sobre la Lotería, al grado de que al premio mayor ya no le llaman Gordo, sino Gordillo.

Sí Juanito rechaza la candidatura todavía le queda a doña Elba una última posibilidad: el payaso Platanito.

puntos suspensivos...
De ultima hora me informan que hoy será el DIA de ungir a la senadora independiente, pero también estoy enterado que los perredistas ni ESTAN mancos, ni ciegos y menos mudos...
Opiniónes, quejas, gritos, amenazas, mentadas, invitaciones, puteadas y sugerencias al correo rogerlaid@gmail.com

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario