Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 18:52 | By : Unknown

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS
VIVALES VENDEN SEÑAL DE CABLE PIRATA EN EJIDOS DE AMATENANGO DE LA FRONTERA
Hace cerca de año y medio, un grupo de vivales que regresaron a Chiapas después de algún tiempo de trabajar en Estados Unidos, se dispusieron echar a funcionar un negocio que aprendieron en la Unión Americana. Resulta que en casi todos los ejidos de municipios fronterizos como Amatenango de la Frontera, Bellavista, Frontera Comalapa y otros; los vivales adquirieron la señal de SKY por una módica cantidad, pero los señores ya con las ideas que traían de USA, se fueron a Guatemala donde compraron sofisticados aparatos con los que pueden robar la señal de SKY y de paso hasta hicieron su propio cableado en las comunidades para vender el producto (señal) a una tarifa de cien pesos mensuales por dos o más televisores conectados en los que reciben más de 40 canales. Los dueños de esa empresa no extienden recibos ni facturas foliadas, simplemente dan un recibido talonado que ello mandan a imprimir. De hecho, parece ser que el negocio les ha resultado tan rentable que ya hasta tienen a personal técnico guatemalteco especializado en telecomunicaciones que ha ido agrandando la empresa. Según los usuarios del cable pirata, la recepción de la señal es similar a la que reciben los que poseen SKY, solamente que esta empresa les cobra 350 pesos mensuales y la pirata solamente 100 pesos y con facilidad de que si no tienen dinero en el momento de liquidar, solamente tienen que hablarle al dueño de la empresa para que les aguante hasta dos o tres meses atrasados. Cabe mencionar que hace algunos años, sucedió lo mismo en el ejido Pacayal, municipio de Amatenango, en donde se hizo una gran distribución de la señal televisiva por cable, misma que fuera desmantelada por agentes de la PGR, luego de comprobarse que dicha señal era hurtada de empresas que sí pagan sus impuestos.  


EL TUTIFRUTI DE LA INFORMACION
INFRACCIONAN A NIÑO POR NO LLEVAR LICENCIA. Allá en ciudad Juárez Chihuahua, un niño de seis años fue infraccionado por agentes de tránsito por no tener licencia de conducir. La pregunta es: de aquí a cuándo un niño de seis años se le expide una licencia. El caso es que el niño, junto con su madre Karla Noriega paseaban por la calle y el niño iba en una moto de juguete, pero al rozar levemente la moto del niño contra una patrulla policíaca que imprudentemente se puso delante del niño, los agentes procedieron a levantarle la infracción por no tener licencia de conducir y de paso en la boleta de sanción se le incluye el pago de arrastre de la moto de juguete.

VALLS ESPONDA REGALA COMPUTADORAS.- Resulta que en esta semana, el rector de la UNACH le regaló una mini lap a los docentes de la Universidad Autónoma de Chiapas. El rector Valls Esponda, seguramente está tratando de caer bien con sus catedráticos, aunque se desconoce si fue para todos o solamente se les dio a los de la facultad de Humanidades como se reveló ayer.

REDUCCION DEL PRESUPUESTO A INSTITUCIONES.-Marcada preocupación existe entre los titulares de varias dependencias del Gobierno de Chiapas. Aunque no se ha comprobado, en los últimos días los directores y secretarios de instituciones ya convocaron a sus subalternos para anunciarles que “se acabó” el tiempo de bonanza debido a que los presupuestos jugosos en gasto corriente que tenían asignados han muerto; hay que admitir que Sabines Guerrero fue claro al decir que no habría nada de celulares, viáticos inflados, bonos y demás canonjías con las que gozaban los mandos altos y medios, como lo son el uso de vehículos oficiales con su respectivo combustible para los viajes de placer y distracción para ellos y su familia.

PABLO SALAZAR Y SU ENTREVISTA.- Estoy en la cárcel pero bien informado le dijo Pablo Salazar Mendiguchía a Carmen Aristegui. El ex gobernador de Chiapas, se admiró del por qué su ex procurador Mariano Herrán Salvatti, desde hace siete meses que abandonó la prisión por un hospital; Salazar dijo “no creo que esté encarcelado, porque la celda que él ocupaba ocupo yo”. Su libertad (la de Herrán) fue consensuada para que declarara en mi contra y esas pruebas se caen solas, expresó. Luego al referirse a Sabines Guerrero, dio el preludio de que le irá muy mal cuando rinda cuentas o le hagan cuentas, pues confirmó que él sabía, probadamente, que tan solo de una cuantas obras ya había un faltante de 900 millones de pesos, pero faltan más de dos mil obras expresó.

PROFESIONALIZAR A LOS POLICIAS.- Aunque no lo crea, en los últimos años la Secretaría de Educación, ha validado una gran cantidad de títulos universitarios de carreras policiales, licenciaturas que los polizontes la han “aprobado” con una facilidad inaudita y en un tiempo corto; no sabemos si son cuatrimestrales o trimestrales o si solamente se les hace un examen general de aptitudes para poder aprobar la licenciatura. Realmente, esas licenciaturas como son tan veloces aprobarlas, se desconocen los programas de estudios y si realmente tienen algún rango de habilidades y competencias que evaluar o simplemente se trata de repartir títulos a lo estúpido a cualquiera que se sienta policía. En fin, son detalles donde la educación y su nivel en Chiapas, es impresionantemente deficiente.

POR FIN ABRIO LA BOCA LA PROFECO SOBRE LAS TORTILLERIAS. Hasta ayer, la PROFECO México abrió la boca que en voz de algunos de los esbirros de esa institución moribunda y buena para nada, advirtió, (posiblemente sea de mentirita) que los tortilleros que se pongan ridículos al aumentar precios basados en la especulación, serán sancionados hasta con 2 millones de pesos. Además precisa que el precio debe oscilar entre los 8:30 y  11:50 pesos, es decir no más. Cómo no chucha. Siempre he dicho que esos sujetos abren el hocico porque Dios les dio esa facultad, pero desde sus cómodos y calefaccionados asientos dicen pendejadas del tamaño del mundo.

EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LOS RECIBOS DE AGUA; VERDADEROS PERIÓDICOS OFICIALES.- La verdad es que cuando los Tuxtlecos recibimos un recibo de agua, ya no sabemos si es eso o es un panfleto de alguna tienda de autoservicios, el caso es que los dueños de los medios de comunicación deberían protestar pues les están quitando la publicidad; sólo falta que anuncien en el recibo de agua la zona galáctica, las casas de citas, los bares, cantinas y puestos de fritangas. Lo mismo sucede con el transporte público empezando con el “Conejobus”, mismo que ya no se entiende su realmente es vehículo del servicio público oficial o es cualquier camión de las escuelas y universidades privadas. Deberían quitar la contaminación visión del transporte público y sobre todo los recibos del agua, mismos que sólo alcanzan a distinguirse por la suma que hay que pagar con una alza relativa y sin tope mensualmente.
Nosotros nos chatearemos en la próxima edición.
Siguemos en: FACE BOOK, TWITTER, CHISPEROPOLITICO.BLOGSPOT.COM, CHIAPAS EN LA NOTICIA, EL HERALDO DE OAXACA, EL FRONTERISUR Y OTRAS PÁGINAS Y PERIODICOS DIARIOS
=========================================================================

ENAMORA AMLO A EMPRESARIOS

El regiomontano Alfonso Romo, quien hace seis años consideró a López Obrador como “un peligro para México”, ahora es uno de sus principales promotores de campaña

Por Isela Serrano * / Luces del Siglo (*)
Se autoriza reproducción con crédito a la revista y autora

Cancún, Q. Roo., a 9 de enero de 2012

En tiempos de cólera, el amor es la fórmula de la izquierda en el país para llegar al poder. Sin descalificaciones ni confrontación y con un discurso más conciliador, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha logrado seducir no sólo a las clases populares sino también a líderes empresariales que en el pasado lo consideraban “un peligro para México”.

En 2006, antes de perder oficialmente las elecciones, el autonombrado “presidente legítimo de la República Democrática de México” tildó a los hombres de negocios de “criminales de cuello blanco” y de formar parte de “la mafia” encabezada por Felipe Calderón, así como de sus colaboradores, el PAN y el PRI. Hoy ha rectificado y se ha dedicado a aclarar que no está en contra de ellos, “sino de la riqueza mal habida y de la corrupción que da al traste con todo y es causa de la desigualdad”.

El escarceo amoroso entre el ex jefe de gobierno del Distrito Federal y algunos grupos empresariales, cuyas figuras más visibles están representadas por los empresarios regiomontanos Alfonso Romo Garza y Fernando Turner, comenzó meses antes de que el aspirante presidencial hablara de la reconciliación y la implementación de una república amorosa.

De su reciente visita a Cancún, empresarios, hoteleros y miembros de la academia coinciden que el tabasqueño podría convencer a más sectores de la población si dialoga y acepta los errores cometidos en el pasado. Coinciden con él en la urgencia de acabar con monopolios públicos y privados. Sin embargo, algunos muestran rispidez por el espaldarazo que el tabasqueño ha dado a Gregorio Sánchez Martínez.

Del odio al amor

En el mes de las lunas más grandes, Andrés Manuel López Obrador consiguió lo que parecería imposible. Flechó a cientos de grandes, medianos y pequeños empresarios, reunidos la mañana del pasado 7 de octubre en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, emblema de la modernidad empresarial a nivel latinoamericano. Ese día, el candidato presidencial que seis años atrás descalificó a “los señores del dinero” apareció escoltado por miembros de familias regias adineradas como los Canales, los Sada y los Clariond.

El tabasqueño caminó de la mano de ejecutivos de apellidos ligados históricamente al PAN y el PRI; más tarde, en el Club Hípico La Silla, comió con una centena de empresarios, dirigentes y directivos de universidades. Con ellos conversó, a ellos escuchó y de ellos obtuvo sonrisas y nutridos aplausos.

Ante los más de 800 empresarios y líderes, AMLO no habló de amor, de perdón, ni de reconciliación, se mostró propositivo y con un discurso escrupuloso, sin confrontación.

De acuerdo con analistas políticos, Monterrey no es una ciudad cualquiera. El Partido Acción Nacional, obtuvo la dirigencia de un municipio, correspondiente al acaudalado San Pedro Garza García, donde habitan algunos de los hombres más pudientes del país.

“Amigos y amigas de Nuevo León, de esta progresista ciudad de Monterrey, de mujeres y hombres emprendedores, de gente buena que trabaja”, fueron las primeras palabras que pronunció AMLO en aquella ocasión.

Inmediatamente después, López Obrador agradeció el apoyo del empresario Alfonso Romo, a quien presentó como una persona que “ha decidido acompañarnos en el camino hacia la transformación del país” y reconoció la labor de Fernando Turner de quien dijo: “es un hombre que no se dedica únicamente a sus negocios, sino que tiene una visión social y visión cívica como se necesita en estos tiempos”.

“Queremos un cambio porque el concepto se ha desgastado. Queremos un cambio verdadero de la transformación de la vida pública del país, una renovación tajante en todos los órdenes: económico, social. Un cambio en la forma de hacer política y el fortalecimiento de valores culturales”.

Durante su intervención, el regiomontano Alfonso Romo que respaldó abiertamente al entonces precandidato Vicente Fox, reconoció en octubre de 2011 que juzgó severamente a Andrés Manuel López Obrador en la contiende electoral del 2006.

El presidente del Grupo Pulsar se dijo decepcionado de los 70 años del PRI que continúan apoyando a personajes como Humberto Moreira que son “el emblema de la corrupción en México” y mostró su desencantó por Acción Nacional, partido que, cuando tuvo la oportunidad contribuyó a la desigualdad social.

Posteriormente, en el podium, el empresario Fernando Turner comparó a México con un carro viejo donde “no hay carro, ni motor, ni dirección”.

Resaltó las bondades de México a nivel mundial: país 14 en superficie de tierra, 13 en superficie de agua, 11 en población, 14 en Producto Interno Bruto, 9 en reservas monetarias, cuarto en biodiversidad, 10 en exportaciones, 17 en multimillonarios, primero en remesas; contra el lugar 75 de 150 en esperanza de vida, 112 en coeficiente de distribución de la riqueza, 74 en producto per cápita, 98 en corrupción, primer lugar mundial en obesidad infantil, segundo en obesidad general, primero en asaltos a mano armada, primer lugar en secuestros, 67 en aplicación de tecnologías de la información, 114 en tecnologías agrícolas y cuarto en consumo de cocaína.

Desde entonces ambos empresarios acompañan al tabasqueño en sus giras por el interior del país. En diversas ciudades, los músculos de algunos empresarios se tornan relajados conforme avanza el nuevo discurso de López Obrador.

“No estamos en contra de los empresarios –aclara en sus intervenciones-. No estamos contra quien invierte y genera empleos. Al contrario, el que invierte y genera empleo merece apoyo, merece protección. Estamos contra la riqueza mal habida. Estamos contra la corrupción que ha dado al traste con todo, que es la causa principal de la desigualdad en México. Vamos a sacar adelante a México utilizando los tres motores, el privado, el público y el social.

Voto de confianza

López Obrador estuvo en Cancún el pasado viernes 6 de enero para participar en un nuevo encuentro con la clase empresarial del país. Como estaba previamente programado, el precandidato tabasqueño arribó al aeropuerto a las 9 de la mañana y alrededor de las 10:30 inició su participación en el “Foro Desarrollo Regional para Impulsar la Economía y el Empleo” donde planteó su plataforma económica sexenal que incluye, entre otros puntos, el fomento al turismo y su propuesta de desarrollar el tren bala para comunicación de la Península de Yucatán.

Al encuentro fueron convocados empresarios, hoteleros, así como hombres y mujeres de la sociedad civil. Emiliano Ramos, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática, aclara que no era un acto político, sino un encuentro con agrupaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Hoteles de Cancún, la Canirac, la Comparmex y la Canaco, entre otras. El aforo para 500 personas incluyó la presencia de asociaciones cristianas, logias masónicas, universidades, rectores, personal académico de universidades, miembros de Organizaciones No Gubernamentales y Colegios de Biólogos, Arquitectos, Abogados.

Uno de los asistentes, el empresario cancunense Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), órgano que agrupa 30 dirigencias empresariales y 24 consejerías, le da el privilegio de la duda y considera que si el precandidato de unidad por la izquierda llega a comprender el papel del empresariado y muestra interés por el dialogo será una señal inequívoca de que “podemos comenzar a confiar en él”.

Sin embargo, admite que le inspira confianza el hecho de que López Obrador esté rodeado ahora de empresarios serios como el regiomontano Alfonso Romo, a quien califica como “un hombre de gran envergadura y compromiso”.

Córdova Lira, creador de parques como Xcaret, Xel Há, empresas como Delphinus y Río Secreto, considera que el radical cambio en el discurso de López Obrador era “urgente” debido a que su anterior postura “no lo condujo a un buen lugar”.

Asegura que si AMLO “hubiera modificado su discurso y su mensaje al sector empresarial, hubiera ganado la votación hace seis años (…) Ahora que ha entendido, ahora que ha conocido a empresarios modelo, a empresarios socialmente responsables, espero no tenga un juicio tan equivocado como lo tenía antes del sector empresarial”:

Con lo que de plano no está de acuerdo el empresario cancunense, es con el espaldarazo que López Obrador ha dado a Gregorio Sánchez Martínez como el precandidato con mayo posicionamiento para la senaduría.

“No me gusta Gregorio Sánchez Martínez pero él es una pieza muy pequeña dentro del escenario nacional. Ajeno a cualquier tema legal”, aunque reclama al ex alcalde el no haber escuchado en su momento a los empresarios ni a la ciudadanía. “Gregorio fue un mal gobernante que cometió muchos errores por su terquedad y prepotencia”.

Al respecto, Max Vega Tato, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional en la entidad aclara que AMLO no apoya a Greg. “Se acordó que en los casos de puestos de elección popular se escogería al candidato mejor posicionado, eso ocurrió en la Ciudad de México, fue el acuerdo que se siguió con Marcelo Ebrard y lo que decidió que Andrés Manuel fuera el candidato. Lo mismo ocurrirá ahora, se escogerá para diputado y para senador al mejor posicionado”.
=========================================================================

APUNTEN

POR JORGE AVILA NUÑO
“Procura ser amable con las personas que encuentres en tu ascenso al éxito, porque te las volverás a encontrar en tu descenso al fracaso” WILSON MIZNER

UNA ALCALDESA PARA TAPACHULA.
No, de ninguna manera inicio el año “campañeando” ni lanzando posibles candidatas para la silla china en nuestra ciudad. Lo que pasa es que hay algo así como una fiebre política de “género”por todas partes y se me ocurre que tal vez ya es tiempo de dar paso a una dama para que guie los destinos de lo que una vez fue llamada “la capital económica”del Estado de Chiapas.
Más de alguno dirá, bueno pues como ya le estás entrando al tema, ¿por qué no eres el primero en proponer nombres? De ninguna manera estimados lectores. Solamente quiero colocar en el nicho de las ponencias políticas para el mes de Enero esa posibilidad. Que tal si ustedes que hacen el favor de leernos nos empiezan a salpicar con sus propuestas diciéndonos que dama les gustaría para que fuera la primera presidenta de Tapachula. Esperamos que el cronista de la ciudad o alguien cien por ciento con antecedentes, nos dé luz en función de decirnos si efectivamente sería la primera mujer en la historia que pudiera ser Alcaldesa de esta nuestra querida ciudad.

EL LECTOR OPINA.
Un estimado lector de la capital coneja, JAT, nos envía el siguiente texto: “Han quebrado Tuxtla, sin resolver aun los destrozos que la autoridad infringió al primer cuadro, los cierres de vialidades por los trabajos de agua potable y drenes pluviales, el gobierno municipal inició un programa de bacheo con una evidente falta de planeación, procedimientos equivocados y por si fuera poco, mala calidad. Como si trabajaran en una ciudad deshabitada, no hay respeto al ciudadano ni a sus necesidades, solo les importan sus tiempos políticos, sus urgencias y sus ambiciones. Y ya anunciaron que la Av. Central, la única conexión continua oriente-poniente, la van a cerrar de 5a oriente a 5a poniente, esto es 10 cuadras. ¡Que poca!”

Me siento, a estas alturas de la vida, casi igual que cuando era joven. Mis propósitos, afanes, preocupaciones, planes, ilusiones, temores, limitaciones, aspiraciones y aficiones tienen, en lo general, las mismas características que en aquellos tiempos.
Estoy muy lejos de plantear mi felicidad en base a los bienes materiales y sigo siendo capaz de disfrutar lo que tengo sin caer en la desesperanza por obtener aquello de lo que carezco.
Tengo la fortuna de apreciar y dimensionar lo que me rodea y vivo en armonía con lo que soy capaz de generar por medio de mi trabajo diario.
Sigo esforzándome diariamente por ganarme el cariño y respeto de mi familia, amigos y compañeros de trabajo, pues siempre he sabido que los amores se mantienen y crecen a la luz de la devoción y cariño con el que se cuidan y bastante bien les hace regarlos frecuentemente con agua del corazón.
Mantengo vivos mis amores, los pasados y los presentes, porque ellos me dan la energía para seguir caminando.
Conservo los afectos de mis amigos en el reducto interno que para cada uno he ido formando a través de los años y lo cuido como un espacio que a perpetuidad y por derecho a cada uno corresponde.
Guardo un especial agradecimiento a todos aquellos que han aportado con generosidad un pedacito de su alma y su corazón contribuyendo a hacer de mi lo que soy ahora y lo que seré mañana.
Uso como energía pura la confianza que tuvieron y tienen en mí quienes me han ayudado a formarme durante todos estos años. Esas personas que estuvieron conmigo durante mis años niños, mis años jóvenes y mis años adultos, y que, en conjunto me han preparado, espero, para vivir bien mis años viejos que pronto habrán de venir.
Tengo presente a mis antepasados quienes me ofrecieron sus hombros para que mis pies comenzaron su trayecto y ahora cuido que mi par de piernas sean fuertes para que se apoyen en ellas los pasos de quienes de mi nacieron. Procuro que mis pies se conserven firmes y en contacto con el piso, aunque es frecuente que mi imaginación se dé el lujo de volar y de soñar con un armonioso hoy y un mejor mañana.
Cuando en mi existe frío, producto de las lejanías, desavenencias y desencuentros con mis semejantes, llamo a la hoguera de mi corazón para que me fortalezca, y le pido que me dé el calor que me permita asumir mis culpas para saber pedir perdón.
Y cuando recibo por cualquier motivo la disculpa ajena, trato de ser de fácil perdón y olvido. Bastante penitencia paga quien asume su culpa como para se cometa el exceso de hacerle el momento más difícil.
Procuro vivir en paz conmigo mismo, pues se bien que no se puede ofrecer tranquilidad cuando uno mismo no la tiene para sí.
Sé que para volar solamente se requiere dar fuerza a las alas de nuestra imaginación y tomar rumbo hasta donde la nada existe.
Sueño con una vejez acompañada en donde la acompañada, mano de ella sea mi guía y donde la mía sea su sostén.
Quiero repetirme en cada acto de quienes buscan una forma digna de vivir y que sus afanes impregnen mi alma para seguir adelante y vivir cada día como manda Dios.
Quiero tener algún día el privilegio de llegar hasta lo más alto donde el espíritu alto, tiene su fortaleza y nuestra fe su razón de ser.
DEJAD QUE LOS NIÑOS HABLEN
Una profesora de catecismo estaba discutiendo los Diez Mandamientos con sus pupilos de 5 y 6 años. Después de explicar el mandamiento de 'Honrar a tu Padre y Madre, les preguntó: ¿Hay algún mandamiento que nos enseñe cómo tratar a nuestros hermanos y hermanas? Un muchachito contestó, 'No matarás'.

FRASES INOLVIDABLES.
La enorme Santa Teresa de Ávila, en otro mundo, en otro tiempo, decía:Nada te turbe, Nada te espante/ Todo se pasa, Dios no se muda. / La Paciencia, Todo lo alcanza. /Quien a Dios tiene, Nada le falta. / Sólo Dios basta”. También: “Vivo sin vivir en mí/ y tan alta vida espero/ que muero porque no muero……muerte no seas esquiva”. Además: “No me mueve mi Dios para quererte/ el cielo que me tienes prometido, / muéveme Dios, muéveme al verte/ al ver tu cuerpo tan herido… A mis soledades voy/ de mis soledades vengo/ a mí me bastan mis pensamientos…Un hombre que todo es alma/ está cautivo en su cuerpo”.
========================================================================

COLONIA “MARÍA EUGENIA” CONTARÁ CON NUEVO SISTEMA DE AGUA POTABLE; EMMANUEL NIVÓN PONE EN MARCHA LA OBRA

*Gobierno de Emmanuel Nivón trabaja en unidad con el presidente Felipe Calderon y el gobernador Juan Sabines 


Tapachula, Chis. 12 ENE.-   Durante una gira de trabajo por la zona suroriente, el alcalde Emmanuel Nivón González puso en marcha la obra de sustitución de la red de agua potable en la colonia “María Eugenia”, donde la administración municipal y el Gobierno federal invierten más de 400 mil pesos.
Como parte de la estrategia para dotar de mejores servicios públicos a familias de escasos recursos, Nivón González dio el banderazo a este proyecto que mejorará la salud de los habitantes de la colonia mediante la prevención de enfermedades.
En su mensaje ante decenas de familias, el mandatario tapachulteco expresó que gracias a la suma de esfuerzos y la mezcla de recursos con el presidente de la República, Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines, en nuestro municipio se inician obras a diario con la intención de superar rezagos históricos en materia de obra pública.
Acompañado por regidores y secretarios, el Ejecutivo enfatizó que su gobierno ha cambiado la forma de hacer política, dejando de lado los discursos y demuestra su capacidad con hechos. Subrayó que los tapachultecos son testigos de las 276 calles que se construyen en la ciudad y colonias; así como han acompañado al Presidente municipal a poner en marcha sistemas de agua potable, drenaje, electrificaciones, alumbrado público, “Piso Firme” y parques recreativos.  
“Les hemos demostrado que si se puede cuando se quiere, cuando se tiene cariño al pueblo, cuando se tiene compromiso; esos recursos que gestionamos son frescos, no estaban en el Ayuntamiento y es por eso que les damos respuestas”, añadió Nivón González.
En seguida, el secretario de Obras Públicas, Mario Santizo Martínez, detalló que la obra de sustitución de la red de agua potable, contempla la instalación de 688 metros lineales de tubería nueva de PVC y 590 metros lineales de tubería de polietileno; así como la colocación de 124 tomas domiciliarias y la reparación de banquetas. Dijo que el proyecto tiene un costo de 407 mil pesos.
Además, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Jorge Elorza Argueta, significó las gestiones del alcalde Emmanuel Nivón para aterrizar el proyecto más grande para Tapachula en materia de apoyo a la vivienda como son las 12 mil 045 acciones de “Piso Firme”. Agregó que para el 2012, la SEDESOL aprobó 4 mil pisos de concreto más, para que ninguna familia  viva en un piso de tierra.
Antes de concluir el acto protocolario, la coordinadora de Chiapas Solidario, Luz Barrios y el presidente de la colonia “María Eugenia”, Darinel García, agradecieron al alcalde Emmanuel Nivón su sensibilidad para atender necesidades de colonias que siempre se han estado al margen del desarrollo.

“Emmanuel Nivón no está buscando soluciones para un rato, sino que construye obras que durarán mucho tiempo, y eso se lo reconocemos. Gracias al Presidente muchas colonias están superando rezagos en infraestructura”, agregaron.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


INSTALAN CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2012

*Proteger la vida de los tapachultecos, prioridad del alcalde Emmanuel Nivón
*La acción inmediata, reforzar medidas preventivas de incendios de pastizales


Tapachula, Chis. 12 ENE.-   Con el propósito de establecer estrategias y líneas de acción que permitan proteger la vida de la población en caso de presentarse alguna contingencia y establecer mecanismos preventivos que permitan a las familias tapachultecas estar seguras, el regidor José Manuel Ruiz Tavernier en representación del alcalde Emmanuel Nivón González, realizó la instalación y toma de protesta del Consejo Municipal de Protección Civil 2012, en las instalaciones de la Sala del Cabildo.
Durante el evento Ruiz Tavernier precisó que proteger la vida de las familias tapachultecas es prioridad en las acciones que diariamente realiza el alcalde Emmanuel Nivón, de forma coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno para responder con eficacia ante cualquier eventualidad.
“Estamos siguiendo las políticas instrumentadas por el Gobernador Sabines Guerrero en materia de Protección Civil, bajo esquemas que además de responder con prontitud en caso de una contingencia, también previenen y es aquí donde se involucra a la población con el trabajo de las autoridades”, afirmó.
En este sentido agradeció la participación de todas las dependencias que se suman a las tareas del Consejo Municipal de Protección Civil 2012, que tiene como objetivo principal delinear acciones para salvaguardar la vida de los tapachultecos.
“Es importante la participación de todos los que integramos este Consejo para llevar a efecto acciones de prevención y atención en caso de presentarse algún desastre, porque lo importante es el bienestar de las familias de este municipio”, agregó.
Al hacer uso de la palabra el delegado del Consejo Estatal de Seguridad Pública Horacio Nivón Maldonado, explicó que una de las acciones inmediatas que se realizará en el marco de este Consejo, es extremar las medidas preventivas y de vigilancia en el área rural para evitar los incendios de pastizales.
“Estamos invitando a los jueces y comisariados ejidales para que cumplan con mayor rigor y estricta vigilancia en el área rural, con la finalidad de evitar la quema de pastizales porque esto ocasiona graves problemas”, finalizó.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS




PRD RECONOCE TRABAJO DE TOÑO AGUILAR

*“Cuando alguien trabaja bien hay que reconocerlo”, señala el presidente del PRD en Comitán

Comitán de Domínguez, Chis. 12 ENE.-   Gracias al trabajo que ha venido realizando esta administración que encabeza el Presidente Municipal José Antonio Aguilar Meza, al gestionar y llevar a cabo varias obras a favor de todos los sectores de la población, diversos sectores reconocen el desempeño que ha venido realizando.
José Rubén Hernández Hernández, juez rural de la ranchería Río Grande y presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Comitán, destacó el “gran trabajo” que el presidente Toño Aguilar ha venido desempeñando al poner en marcha obras que benefician a todos los sectores.
Hernández Hernández destacó de manera especial las acciones realizadas en esta ranchería. “Gracias a Toño Aguilar el Río Grande se ha transformado, se ha rescatado este espacio que es de todos los comitecos, nos prometió esta obra y pensamos que no lo haría, pero iniciando su gestión se puso a trabajar y ahora tenemos este bonito parque”, destacó el dirigente del PRD en Comitán.
Asimismo, el líder del perredismo en Comitán señaló que este río, el cual fue sustento durante muchos años de comunidades como Señor del Pozo, Las Granadas, San Isidro, entre otras rancherías, estaba en completo olvido y ninguna autoridad había puesto el empeño de rescatarlo, sin embargo, fue hasta hoy que esta administración puso la mirada en este lugar emblemático de Comitán.
Aunado a ello, Hernández Hernández señaló: “Como perredista no me queda más que agradecerle, porque cuando alguien trabaja bien hay que reconocerlo, sea de donde sea, venga de donde venga, porque no vemos colores, vemos el beneficio de todos y hay que reconocer que Toño Aguilar ha trabajado y está transformando a Comitán y el PRD avala los trabajos que ha venido realizando”.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


CNOP OTORGA SEGUNDA CAPACITACIÓN LECTORAL A COORDINADORES DISTRITALES

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 ENE.- Con la finalidad de preparar y formar a los cenopistas para las próximas elecciones federales, este jueves 12 de enero del presente año, se llevó a cabo en la sede estatal del sector popular la segunda capacitación en materia electoral, organizado por el líder en Chiapas, Oscar Salinas Morga.
Durante la capacitación, el secretario coordinador en Chiapas del Movimiento Nacional de Profesionales y Técnicos de la CNOP, Mrto. Luis Alberto Vázquez Vázquez, quien fungió como ponente del foro, dio a conocer los puntos a seguir para los comicios de 2012; asimismo durante la presencia de coordinadores distritales de Chiapas y la militancia del sector popular se analizaron las convocatorias emitidas por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en cuanto al proceso interno de selección y postulación de candidatos a diputados federales y senadores de la República.
Posteriormente, los cenopistas examinaron las diferentes estrategias que adoptará la Confederación, para el presente  proceso electoral, en la que se habrá se elegir también a Presidente de la República, Gobernador, Presidentes Municipales, diputados locales y miembros de los Ayuntamientos.
En aras de ganar los comicios que se avecinan, los coordinadores cenopistas de los diferentes distritos, expusieron sus ideas para que el Sector popular logre triunfar en la entidad y así mismo reforzaron el compromiso y apoyo al líder del sector en Chiapas, Oscar Salinas Morga, quien agradeció el gesto y la confianza de los presentes.
Así mismo Salinas Morga, resaltó el posicionamiento que tendrá la CNOP en las diputaciones federales:
“La idea es que la participación del sector se vea reflejada en base a la estructura que tenemos, si hay perfiles de la CNOP que quieran participar para las diputaciones federales, nosotros vamos a respaldarlos porque es un derecho que tenemos y que lo hemos ganado en el trabajo realizado en todo este tiempo, y la CNOP ha pasado a ser un pilar fundamental para el partido y ahí tenemos que apoyarnos y acuerparnos, porque al fortalecer al sector, fortalecemos al PRI”, puntualizó, Salinas Morga.
Finalmente, los cenopistas se comprometieron a lograr los objetivos electorales del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas, así como de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


EN LA COSTA SE PROMOCIONA YASSIR VÁZQUEZ CON PENDONES Y GALLARDETES

Por Eleazar Domínguez Torres


Tapachula, Chis. 12 ENE.-  Ciudadanos tapachultecos se sorprendieron desde hace 48 horas, ya que en el primer cuadro de la ciudad aparecieron gallardetes que promocionan la gestión como presidente municipal por Tuxtla Gutiérrez Chiapas de Set Yassir Vazquez, con una leyenda que dice: "resultados a la vista en Tuxtla", toda vez que hay una inconformidad manifiesta de la ciudadanía huacalera por su alcalde; Ennmanuel Nivón González.
Y más aún que este en franca violación a las leyes electorales esté permitiendo la colocación de promocionales para resaltar "las obras" del presidente capitalino, ya que es un secreto a voces que el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez busca contender por la gubernatura del estado por los partidos que quieran cobijarlo entre ellos Acción Nacional, por ello los ciudadanos tapachultecos dijeron que Nivón González, quien llegó por las filas del albiazul cedió los primeros cuadros para que pendones y gallardetes hayan sido colocados en dicho municipio.
Ciudadanos inconformes dijeron que esperan una explicación clara de su edil, quien gobierna el municipio de manera pesima, sobre este particular, en tanto que algunas fuerzas políticas que por el momento se reservaron su identidad dijeron que en las próximas horas solicitarán a a la Contraloría de la Legalidad Electoral un posicionamiento sobre dichos promocionales.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


EL VERDE IRÁ CON ALIANZA

*Luis Ignacio señala que con esto se fortalece más el trabajo del PVEM


Comitán, Chis. 12 ENE.-   Luis Ignacio Avendaño Bermúdez presidente del Partido Verde Ecologista de México en Comitán, señaló que el partido Verde fortalecerá más su trabajo con unión y el respaldo en equipo de la gente y se hará una fuerte alianza con ellos que son las que conocen las necesidades de Comitán.
“Nuestro compromiso es con la gente y son ellos quienes están más cerca de nosotros, por eso nos consolidamos y fortalecemos esta alianza con ellos, porque creemos en la gente, en su capacidad y su conocimiento, así que nos sentimos gustosos de trabajar con ellos y para ellos.”
Luis Ignacio mencionó que en el Verde están invitadas todas las personas que quieran formar parte de este proyecto; “todos debemos de trabajar de la mano como un equipo y con el mismo fin, buscar el desarrollo y la transformación de Comitán.”
Remarcó que se siente comprometido con Comitán, porque las personas lo vieron nacer y crecer, señaló que por lo mismo confía en la gente y sabe que son personas que aportan buenas ideas y conocen las necesidades que se tienen y son ellas quienes unidas al equipo sabrán buscar lo mejor para el municipio.
“Niños, mujeres y hombres sin importar su edad están invitados a estar con nosotros, creemos en ellos y queremos escuchar sus propuestas e ideas para que juntos hagamos un mejor Comitán, el Verde abre más sus brazos para que más personas estén con nosotros.”
Enfatizó que la alianza ahora se llamará “el PVEM y Comitán” que es una de las alianzas que une el partido y los comitecos, “es momento que juntos trabajemos, que nadie se quede fuera, unidos somos más.”
“Todos los día son días de trabajo y en el Verde eso siempre lo tomamos en cuenta, por eso a mi llegada a la presidente del PVEM hemos trabajado incansablemente por la educación de los niños, el apoyo a las madres solteras, mayores espacios públicos y deportivos que unan a las familias, mejor carteras de trabajo, etc…”
Luis Ignacio finalizó diciendo que se siente contento con el acercamiento y la participación de la gente y que gracias a ellas se tiene una nueva visión de las necesidades que hay en el municipio, que servirán para que juntos hagamos un Comitán con más éxitos y progresos.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS




NUEVO PACTO SOCIAL A FAVOR DEL CAMPO PRIORIDAD DE QUIEN ASUMA LA PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA EN JULIO PROXIMO: CCC

*Max Correa Hernández, secretario general de la CCC, aseguró que organizaciones campesinas trabajan en foros de análisis para tener un mapeo de la realidad rural


México, D. F., 12 ENE.-El reto del Ejecutivo Federal que designe la ciudadanía el 1 julio de 2012 será concretar un Nuevo Pacto Social para el Campo que vaya más allá de partidos políticos y tenga como prioridad la soberanía alimentaria, aseguró Max Agustín Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista.
El dirigente de la CCC, al participar en conferencia de prensa con representantes de 27 agrupaciones campesinas, detalló que el acuerdo de estas agrupaciones de izquierda ideológica es lograr la soberanía alimentaria, el derecho a producir los alimentos que los mexicanos consumen y evitar la migración.
Durante el encuentro de las organizaciones campesinas, Max Correa Hernández comentó que hay coincidencias con el Plan de Ayala Siglo XXI del llamado Frente Progresista del PRD y PT, entre otros por lo que anunció que será el 10 de abril cuando se realice un Encuentro Nacional Campesino para   impulsar una nueva visión hacia el agro nacional.
Asimismo, son más de una decena de propuestas que las organizaciones campesinas consideran indispensables atender en el campo mexicano entre las que destacan el fortalecimiento de la propiedad social de la tierra y los recursos territoriales de los ejidos, comunidades y pequeños propietarios.
También, continuó, es necesario que el Jefe del Ejecutivo que sea electo para el periodo 2012-2018, promueva una política de Estado agropecuaria, el manejo sustentable del agua y los recursos naturales.
El dirigente campesino dijo que las autoridades federales, locales y municipales deberán, en la próxima administración, reconocer el carácter multifuncional de la agricultura promoviendo el desarrollo integral a partir del control, auto-organización y manejo de las comunidades campesinas, indígenas y de pequeños propietarios.
Finalmente Max Correa confió en que el próximo 1 de Julio México cuente con un gobierno progresista, nacionalista, social y garante de los derechos humanos que impulse un sistema económico, político, agroalimentario, social y ambiental que responda a las necesidades del pueblo y no de intereses de grandes empresarios y consorcios agrícolas que se enriquecen a costa de los pequeños productores mexicanos.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

ANUNCIAN FIRMA DE CONVENIO PARA ENTREGA DE BECAS

*El CECATI 112 entregará 2 mil 12 becas a estudiantes de bajos recursos económicos: Carlos Valdez Avendaño
*Editorial Progreso hace donación de libros para el  programa “Bibliotecas Solidarias”


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 ENE.- En conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Carlos Valdez Avendaño, anunció la firma de Convenio de Becas con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 112 en Tuxtla Gutiérrez.
El programa de becas para estudiantes de escasos recursos, indicó el legislador,  operará en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal; en este sentido, el diputado del Partido Nueva Alianza reconoció el esfuerzo que realiza la Dirección General del CECATI  para ofrecer mayor número de espacios a la comunidad.
“Será  un total de dos mil 12 becas que estarán a disposición de los jóvenes chiapanecos; mil corresponden al curso de inglés en línea que la institución educativa tiene en su plan académico y no tendrán ningún costo; las mil 12 restantes se destinarán a oficios y cursos, entre ellos contabilidad, carpintería, corte y confección, taquimecanografía, en los que se aplicarán descuentos del 30 al 50 por ciento”, detalló.
Valdez Avendaño informó que las inscripciones a dichos cursos podrán realizarse en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, por lo que el diputado animó a todos los interesados a presentarse en las oficinas de dicha comisión en el Palacio Legislativo.
En otro tema y como parte de  los Programas Fondo de Cultura Solidaria y “Leo…Luego Existo”, la Comisión de Educación recibió una donación de libros de la  Editorial Progreso, mismos que fortalecerán los trabajos  que se vienen realizando en pro de la educación de los chiapanecos, a través del programa Bibliotecas Solidarias, en los municipios de Tenejapa  y Zinacantán.
El diputado del PANAL también presentó al actor chiapaneco Miguel del Toro, quien estudia cinematografía y trabaja en Estados Unidos, nieto del ecologista Miguel Álvarez del Toro e hijo del Director de Orquesta Federico Álvarez del Toro, quien compartirá su experiencia actoral con estudiantes de Ciencias de la Comunicación, en el Centro Cultural Jaime Sabines el 18 de enero a las 18:00 horas.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

CAMBIO DE IMAGEN EN LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE TAPACHULA


Tapachula, Chis. 12 ENE.-Autoridades del gobierno del estado y del municipio de Tapachula, encabezados por la Subsecretaria de la región Soconusco Rosalinda Orozco Villatoro, se reunieron con la finalidad de hacer la planeación de la imagen urbana en la explanada de la Unidad Administrativa de esta ciudad, lo cual consistirá en la limpiar, cortar y podar árboles para mejorar la imagen de este recinto oficial.
                La representante de gobierno del estado en la región Soconusco dijo que se tomó la iniciativa de reunirse con delegados de las dependencias de: Hacienda, SEMA, Protección civil del Estado y autoridades del Ayuntamiento Municipal de Tapachula, para que de manera institucional y coordinada, se limpie la explanada central de la Unidad Administrativa, dado a que es un recinto oficial del estado y es un lugar a donde llegan muchas personas para hacer todo tipo de trámites.
                La funcionaria informó que este trabajo consistirá en el corte y poda  de los árboles que por su larga vida, han crecido inmoderadamente lo que ocasionaba que en los alrededores de la Unidad Administrativa diera un mal aspecto en cuanto a imagen, y se generaba inconformidad por muchos de los ciudadanos al pasar por los alrededores de este edificio.
                Orozco Villatoro comentó que los trabajos a realizarse se llevarán a cabo en coordinación  y voluntad de todas las dependencias de Gobierno del Estado, así como de Desarrollo Urbano Municipal, Secretaría de Servicios públicos Municipales y Protección civil. Los trabajos a realizarse serán del lado izquierdo de la explana central de la Unidad, por ello un día antes se acordonó el lugar para prevenir cualquier accidente con las personas que transiten por esos alrededores.
                Asimismo, la subsecretaria de gobierno aseveró que “es la primera vez que se lleva a cabo una limpieza general en la poda de árboles en la unidad administrativa, lo que conllevará a reforzar una mayor seguridad para los peatones que utilizan estas vías para realizar sus trabajos rutinarios”.
                Explicó que tomando en cuenta a los vendedores ambulantes y pensando en la economía de ellos, podrán seguir ofertando sus productos, pero se les buscará un espacio donde mejore la imagen de la unidad toda vez que este cambio es un beneficio para todos, por lo cual solicitó a la ciudadanía y los medios para difundir que se están llevando trabajos de limpia antes de que se efectúen los pagos del programa “Amanecer” para evitar todo tipo de accidentes con las personas mayores que asisten a la Unidad Administrativa
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

PRÓXIMA SEMANA INICIARÁ LA GLOSA DEL QUINTO INFORME: JUAN AQUINO


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 ENE.- De manera conjunta con el Poder Ejecutivo del Estado, el Congreso local define la agenda para llevar a cabo la Glosa correspondiente al Quinto Informe de Gobierno de Juan Sabines Guerrero, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Jesús Aquino Calvo.
En entrevista realizada al término de la Sesión Ordinaria de este jueves, el también Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN comentó sobre la posibilidad de que sea el martes 17, cuando den a conocer la programación de la presencia de los titulares de las dependencias de la administración pública estatal, que acudirán ante la representación popular para pormenorizar lo que a su ramo compete y que en un primer momento fue informado por el mandatario estatal el pasado 31 de diciembre.
“Son 18 ó 19 dependencias junto con algunas direcciones, quienes vendrán a dar cuenta al Congreso y se está determinando sobre las comparecencias que se llevarán a cabo ante el Pleno y las que ocurrirán ante Comisiones, para estar en condiciones de iniciar el miércoles o jueves de la semana entrante”, precisó el diputado.
Durante la Sesión y ante la falta definitiva por el fallecimiento del Regidor de Representación Proporcional por el Partido del Trabajo en el Ayuntamiento de Comitán, el Congreso del Estado designó a Katy Anel Mandujano Solís, de acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y que fue aprobado por unanimidad.
Por otra parte, el Coordinador Estatal del Partido del Trabajo, Mario Humberto Vázquez López , remitió oficio por medio del cual informó sobre la renuncia de Isaías Napoleón Samayoa Roque al cargo de Regidor de Representación Proporcional en el Ayuntamiento de Amatenango de la Frontera, asunto que será dictaminado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


EL SECRETARIO ESCOBAR SE REUNIÓ CON EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO, ANTHONY WAYNE

*El diplomático visitó al titular de la SRA, quien le explicó los programas y acciones de la dependencia en favor de los campesinos
*El embajador expresó su interés por los nuevos esquemas de inversión que impulsa la SRA en ejidos y comunidades


México, D. F., 12 ENE.-El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se reunió con el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien conoció de las acciones que realiza la Secretaría para generar oportunidades de desarrollo para las familias rurales.
La reunión se llevó a cabo en la oficina del secretario Escobar y el embajador Wayne estuvo acompañado por Daniel Berman, agregado para Asuntos de Agricultura de la representación diplomática estadounidense.
El secretario Escobar explicó al embajador el funcionamiento de los programas de la SRA para apoyar el desarrollo rural, los mecanismos para la solución de conflictos agrarios, las acciones para brindar certidumbre jurídica a la propiedad social y el impulso a nuevos esquemas para la inversión en núcleos agrarios.
Aseguró que el principal logro de la SRA en el gobierno del presidente Felipe Calderón es que ha generado confianza de los campesinos en las instituciones agrarias, las cuales están para apoyar a las familias rurales y promover su desarrollo.
El titular de la SRA explicó que el objetivo de la lucha agraria no sólo fue repartir la tierra, sino que ésta fuera un instrumento para que los campesinos pudieran vivir mejor, y que para ello la Secretaría está empeñada en detonar la productividad de la tierra social a través de organización, capacitación y financiamiento.
El secretario de la Reforma Agraria expuso al embajador de Estados Unidos que las instituciones agrarias impulsan nuevos esquemas de inversión pública y privada en la propiedad social, que ocupa más del 50 por ciento del territorio nacional.
Destacó que el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), que opera la Procuraduría Agraria, es un modelo mediante el cual los ejidatarios, sin vender su tierra, logran alianzas con empresarios que desean invertir en el campo.
El embajador Wayne mostró interés por este modelo que atrae inversiones a las comunidades rurales y dijo que la representación diplomática puede ayudar a establecer vínculos con inversionistas estadounidenses.
Expresó el interés de la embajada de trabajar más de cerca con la SRA y explorar posibilidades relacionadas con los esquemas de inversión en núcleos agrarios, además que agradeció la oportunidad de conocer los programas y acciones de la Secretaría para generar oportunidades para los campesinos.
En la reunión estuvieron por parte de la SRA, los subsecretarios de Política Sectorial y de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Beatriz Herrera del Rincón y Tomás Ríos Bernal, así como el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Alberto Pérez Gasca, y el coordinador de Asesores del Secretario, Raúl Mendoza Tapia.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


LOGRA UNICACH ACREDITACIÓN PARA PSICOLOGÍA

*El rector informó que CNEIP otorgó reconocimiento de calidad

Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 ENE.- El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) otorgó a la licenciatura en Psicología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) la acreditación que la ubica como un programa de calidad y con lo cual suman cinco las carreras con reconocimiento ante el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
            Este logro, resultado del trabajo para la consolidación de la oferta educativa, fue informado por el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, durante una reunión de trabajo con directores de escuelas y centros de investigación de la universidad.
            El rector de la UNICACH dijo que este reconocimiento es resultado del esfuerzo colectivo de directores, docentes, alumnos y administrativos, quienes apoyan la política de fortalecimiento de la calidad de los programas educativos establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional Visión 2025.
            Además de Psicología, actualmente –señaló- las licenciaturas en  Biología, Nutriología, Historia y Cirujano Dentista están acreditadas por organismos reconocidos por el COPAES.
            Aunado a ello, en lo que va de su rectorado, las licenciaturas en Música, Gestión y Promoción de las Artes, Artes Visuales, Cirujano Dentista, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Topográfica e Hidrología, alcanzaron el nivel 1 de calidad que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
            A la fecha –resaltó- el 92 por ciento de la matrícula de la UNICACH está inscrita en programas de calidad, lo que valió para que la universidad fuera reconocida por la Secretaria de Educación Pública (SEP), como una institución de educación superior con alto porcentaje de alumnos formándose en licenciaturas de calidad.
            Domínguez Castellanos mencionó que este 2012 las licenciaturas en Alimentos y Gastronomía, así como la de Comercialización que se oferta en Villacorzo, serán sometidas a evaluación para obtener su reconocimiento de calidad.
            Finalmente comentó que se busca elevar la calidad de la oferta educativa para que los chiapanecos cuenten con una opción de educación superior competitiva y acorde a las políticas del gobierno del Estado orientadas a formar profesionales que atiendan las demandas locales y regionales, para una mejor calidad de vida.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


CONVOCAN AL 14º PREMIO NACIONAL DE POESÍA TIJUANA 2012


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 ENE.- El Ayuntamiento de Tijuana y el Instituto Municipal de Arte y Cultura, convocan a todos los poetas del país al 14º Premio Nacional de Poesía Tijuana 2012.
Podrán participar todos los poetas residentes de la República Mexicana, con excepción de los poetas ganadores de este premio en cualquiera de sus ediciones anteriores.

La extensión mínima deberá ser de 50 cuartillas y la máxima de 100. Los trabajos deberán presentarse por triplicado, escritos en computadora, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara, acompañados de un archivo electrónico en disco compacto, con terminación .doc, en tipografía Arial, tamaño 12, para PC (Microsoft Word).
Los concursantes deberán firmar sus trabajos con seudónimo e incluir por separado, en un sobre cerrado o plica de identificación: nombre completo, domicilio, número telefónico,  correo electrónico, así como un breve currículum.
Las plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública de la ciudad de Tijuana, Baja California. El notario abrirá sólo la plica que el jurado calificador señale como ganadora y destruirá las demás. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor, será motivo suficiente para la descalificación del trabajo.
El certamen queda abierto desde la publicación de la presente convocatoria  hasta el viernes 23 de marzo de 2012, cerrando a las 17 horas. Después de esta fecha sólo se recibirán aquellos trabajos, cuyo matasellos corresponda directamente al día del cierre de la convocatoria.
En caso de que el autor ganador viva fuera de la ciudad de Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura cubrirá los gastos de traslado y estancia del autor ganador, para que asista a la  ceremonia de  premiación, el día 27 de mayo del 2012. 
Habrá un premio único e indivisible de $50,000.00 (CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) y diploma como reconocimiento, así como la publicación de la obra ganadora.
Los trabajos serán recibidos en sobre cerrado y bajo seudónimo en la siguiente dirección: Instituto Municipal de Arte y Cultura. Calle Segunda y Constitución, Zona Centro. C. P. 22000. Tijuana, Baja California. Con atención a la Subdirección Operativa. Asimismo, pueden hablar al teléfono (664) 688 1721 o ingresar a la página: www.imac.tijuana.gob.mx
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
=========================================================================

Respaldan regidores del PT, PC y PRD a
María Elena Orantes en Tapachula
En una reunión exclusiva en el municipio de Tapachula, regidores del PRD, PT y Partido Ciudadano de los municipios que integran el distrito 12 manifestaron su respaldo a la Senadora María Elena Orantes López, quien aspira a ser la candidata de la coalición de estos institutos políticos para la gubernatura del estado de Chiapas.
Además de los representantes populares asistieron líderes de organizaciones sociales, quienes manifestaron simpatía por el proyecto que encabeza, al considerar que va en el mismo sentido del propuesto por Andrés Manuel López Obrador.
De conformidad con los acuerdos establecidos por las dirigencias nacionales de estos 3 institutos políticos, la definición de la candidatura al gobierno de Chiapas será a través de una encuesta, acuerdo al que consintieron someterse todos los aspirantes. En este sentido, los asistentes manifestaron la seguridad que Orantes López no solamente saldrá adelante en las encuestas sino también con el proyecto que encabeza con Andrés Manuel López Obrador.
Conocedora de la situación política y social del estado de Chiapas, la senadora expuso con precisión el panorama actual de la entidad y del país, así como su deseo de contribuir al desarrollo del estado de Chiapas al frente del poder ejecutivo estatal.
Previo a la visita de Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Cacahoatán, la Senadora chiapaneca pidió a los asistentes sumarse al proyecto del político tabasqueño, pues representa la esperanza de millones de mexicanos que aspiran un México más justo, más seguro y con un desarrollo que beneficie a todos por igual.
==================================================================================

Carta con relación al caso Pablo Salazar Mendiguchía‏


Muy estimada y respetable señora Aristegui Flores:

Adjunto encontrará archivo de carta que me he permitido escribirle, relacionada con el caso del exgobernador de Chiapas, Pablo Abner salazar Mendiguchía. En ella puntualizo sobre un tema que el susodicho, en algunas ocasiones evade y en otras, miente. Me refiero a la persecución sistemática de periodistas durante su mandato, acción que niega.
Ruégole, el espacio que considere pertienente, confiando en su buen juicio y espíritu de pluralidad.
Reiterándole mi mas alta consideracoón, me pongo a sus distinguidas órdenes.
Respetuosamente:
Angel Mario Ksheratto Flores
Periodista
9615935759

Estimada señora Carmen Aristegui:
En reiteradas ocasiones, el exgobernador de Chiapas, Pablo Abner Salazar Mendiguchía, ha negado en el generoso espacio que usted le ha dedicado, actos de barbarie que en contra de los chiapanecos, cometió durante el ejercicio de gobierno que le tocó presidir del año 2000 al 2006.
Ha dicho, sin la menor de las contriciones, que jamás encarceló a gente inocente, específicamente, a periodistas; el abajo firmante, periodista de profesión, con más de 25 años de ejercer el periodismo en Chiapas, ex corresponsal de guerra en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, es, sin la menor de las dudas, prueba irrefutable de la persecución sistemática que el entonces gobernante aplicó contra la prensa crítica, bajo argumentos deleznables e invención de delitos que —ésos sí, en tiempo récord— armaban desde la entonces Fiscalía General.
En mi caso, el señor Salazar ha negado que su administración haya tenido qué ver con mi encarcelamiento, injusto y doloso; a todas luces miente, como siempre lo ha hecho. Se me encarceló porque hice públicos, diversos documentos que probaban la comisión de delitos en el entonces Comité de Construcción de Escuelas (COCOES).
La funcionaria que utilizaron para demandarme por el delito de difamación, interpuso su querella por la mañana y por la tarde, el juez de consigna, ya había obsequiado la orden de aprehensión. Durante mi detención, se me confiscó un automóvil marca Volkswagen Sedán, modelo 1982, pretexto que utilizaron para publicitar al siguiente día —con dinero del Estado—, que se me había detenido por el delito de robo de vehículo, pese a que toda la documentación, estaba en regla y que desde luego, era una imputación falsa.
Debo mencionarle que durante el lapso en que se me siguió el amañado proceso por difamación, Pablo Abner Salazar, envió una iniciativa de reforma al Código Penal al Congreso del Estado (entonces, sumiso y obediente a cada uno de sus caprichos), en la que elevó de cuatro, a nueve años de prisión a quien incurriese en los delitos de difamación y calumnia.
No solo yo fui víctima de los odios y rencores del exgobernante; Roberto Domínguez Cortés, Sergio Melgar Recinos, Miguel González Alonso, Amet Samayoa Arce, Enrique Zamora Cruz, Alberto Ramos García, Conrado de la Cruz Jiménez, Conrado de la Cruz Morales y otros periodistas —colegas suyos, por cierto—, fueron víctimas de la irracional persecución pablista.
Los dos últimos, por desgracia, murieron como consecuencia de la persecución enfermiza de quien ahora, se declara “víctima” y “perseguido”; el primero, en el exilio y el segundo, como resultado del maltrato que recibió durante más de cuatro años en la prisión de alta seguridad, denominada “El Amate”.
Cada vez que el equipo Jaguares perdía un encuentro de fútbol, Pablo Abner desquitaba su frustración con los presos políticos; eso me consta, porque, junto con otros reos de conciencia, fuimos privados de nuestros derechos a salir a tomar el sol o adquirir alimentos en las tiendas al interior del penal. A otros, los enviaban a las celdas de castigo.
Se preguntará usted con qué calidad moral el exmandatario chiapaneco ha hecho uso indebido de su programa para difundir mentiras y hacer una defensa a la que, si bien tiene derecho, no le corresponde, en virtud de las atrocidades que cometió al amparo del poder.
Debe saber el exgobernante que el derecho se pierde, cuando en detrimento de éste, se cancelan las garantías de terceros.
La reiteración de mentiras, la comisión de severos errores en su defensa mediática y su intención de aprovechar la esplendidez de periodistas como usted, para denostar a la autoridad que, en uso de sus facultades cumple con su obligación constitucional de hacer cumplir la ley y, desacreditar a periodistas y medios de comunicación que hacen su labor de informar, ponen al señor Salazar Mendiguchía en una posición incómoda para él mismo.
Y mucho más, para quienes, como el multicitado personaje, creen que con chantajes y sombrerazos, acusaciones infundadas y amenazas, van a librarse de la celda que bien merecen, por sus actos al margen de la ley y las instituciones.
Ruego a usted, el espacio que considere pertinente para la presente, en el entendido que la pluralidad que caracteriza a su persona y programa, no tendrá objeciones en atender una voz discordante con las pretensiones embaucadoras de un hombre que utilizó el poder para transgredir la ley y hoy intenta revertir su destino con mentiras e hipócritas golpes de pecho.
Reciba la seguridad de mi más alta consideración.
Respetuosamente
Angel Mario Ksheratto Flores

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario