Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 17:21 | By : Unknown

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS
LAS PREFERENCIAS ELECTORALES DE ENCUESTAS; FALSAS COMO EL BILLETE DE 15 PESOS
“El PRI no se puede confiar. El PRI no puede pensar que por estar bien en las mediciones sólo así habrá de ganar. El PRI tiene ante esta elección un propósito mayor, que es verdaderamente asumir una visión histórica para revertir el rezago que México tiene”. Así se manifestó el pre candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, quien ahora sí habló con toda objetividad y posiblemente hasta con conocimiento de causa. El caso es que toda encuesta que no revele su metodología de ejecución puede considerarse tendenciosa, manipulable en gran extremo (como siempre lo es), sospechosa de ladearse hacia el mejor postor; pues una encuesta basada en estructuras metodológicas no se hace de la noche a la mañana y no solamente está basada en preguntas pobres, tendenciosas, sino debe estar sujeta a la confrontación, confirmación entre otras herramientas y técnicas metodológicas que, muchos trabajadores de Roy Campos desconocen y que muchas de sus encuestas posiblemente las realicen en las cantinas, bares o café en donde merodea gente tan variable o inefable de convicción. Las encuestas políticas-electorales son una mera forma de provocar psicosis a los candidatos que no se mochan o de los que no tienen línea de favorecimiento. Es claro que de una encuesta seria podrían obtenerse datos dignos de darles cierta confiabilidad pero bajo ciertas reservas, pero en materia electoral es muy tendenciosa y susceptible de prestarse a suspicacias, pero sobre todo, insisto, porque los señores de Roy Campos nunca revelan la metodología y si es como dicen que su estrategia es un muestreo telefónico, puede incluso ser una verdadera falacia manejada que incluso, debería prohibirse porque en vez de construir en nuestro país una politización de su pueblo lo conlleva a la cultura de seguir siendo títere descerebrado, incapaz de producir, discernir, consensuar, analizar y disentir por sí sólo.


EN RIVALIDAD DELINCUENCIAL O GUERRA CONTRA EL NARCO, CERCA DE 50 MIL “ENFRIADOS”
Una conservadora y maquillada cifra de muertos, que casi supera el medio millón de personas durante el gobierno de Felipe Calderón, es la  que la Procuraduría General de la República dijo que se han cometido misma que queda de la siguiente forma: 2006, 62; en 2007, 2 mil 826; en 2008, 6 mil 838; 2009, 9 mil 614; 2010, 15 mil 273; 2011, 15 mil 903. Todo se maneja por cuestiones de rivalidad delincuencial, ahora ya se borró aquello de que “daré la guerra al narcotráfico”. La nota que vierte la PGR, es demasiado escueta y bastante inconclusa, pues de todos los homicidios cometidos, se cuentan o revelan lugares donde se produjeron pero misteriosamente el Estado de Michoacán, de donde es originario el presidente Calderón, ni siquiera aparece y es precisamente uno de las entidades que más muertos ha aportado en este fatídico problema que en realidad, no es una rivalidad delincuencial sino más bien un combate ordenado por el jefe del poder ejecutivo federal del ejército, las policías estatales, federales y municipales hacia los grupos organizados, dentro de ellos el narcotráfico. La escueta e inconclusa información que vierte la PGR, no explicita si de los 47 mil 512 muertos que registra ya se están sumando o se están restando el preocupante número de de policías y militares caídos, así como la alarmante cifra de civiles o personas que no tienen arte ni parte en esa bronca que inició el gobierno federal; tampoco se cuentan el alarmante número de desaparecidos que posiblemente sus restos, de esos miles, estén pudriéndose bajo sepulturas clandestinas y que seguramente, muchos de ellos, jamás los encontrarán. Sin embargo, muy diferente a la cifra que maneja la PGR, hay otros organismos o grupos que precisan que la cifra de muertos no es la que vierte el órgano de gobierno mencionado sino que rebasan los 60 mil “enfriados”. El caso es que ahora, pareciera que el conflicto se les salió de las manos y es casi imparable; seguramente la persona que sustituya a Calderón, le quedará una tarea muy difícil de apaciguar, pues la verdad es que Felipe Calderón, de una manera torpe llegó y pateó el avispero sin tener la estrategia adecuada para sofocar las llamas que él incendió; y si digo la estrategia adecuada, creo que me estoy viendo conservador, pues las mayorías sostienen que ni siquiera estrategia tenía y quiso emular a los presidentes de Estados Unidos, mismos que, en muchas veces, desde una gira de trabajo ordenan combatir a determinado país, como lo hiciera George Bush con aquella famosa guerra de “La tormenta del Desierto” en Irak.


A MAYOR EMPLEO, MENOR DELINCUENCIA; PERO QUE APLIQUEN LAS LEYES

Creo que la frase que concibiera el presidente Calderón con más propiedad irrebatible es la de “a mayor empleo menor delincuencia”, aunque habría que precisar que no la mayoría los jóvenes son delincuentes como quiso decir que a “mientras más jóvenes tengan trabajo habrá menos delincuencia en las calles”. La Ley Federal del Trabajo es demasiada consentidora hacia las juventudes. En México ser joven menor de 16 y mayor de 14 años es toda una proeza conseguir un trabajo remunerado y sobre todo que se le den las prestaciones de ley, pues para empezar en su artículo  174  dice explícitamente “los mayores de catorce y menores de dieciséis años deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a los exámenes médicos que periódicamente ordene la Inspección del Trabajo. Sin el requisito del certificado, ningún patrón podrá utilizar sus servicios” esa es una traba totalmente ingenua e inoperable de la que se valen cientos de miles de patrones para eludir contratarlos formalmente y por ende los jóvenes no pueden accesar a las prestaciones de ley. El inciso “C” del artículo 175 dice textualmente “queda prohibido a los menores de 16 el trabajo  ambulantes, salvo autorización especial de la Inspección de Trabajo”. Otra de las utopías que solamente son relámpagos de justicia es el contenido en el artículo 178 mismo que a la letra dice: “Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de dieciséis años en horas extraordinarias y en los días domingos y de descanso obligatorio. En caso de violación de esta prohibición, las horas extraordinarias se pagarán con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, y el salario de los días domingos y de descanso obligatorio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 73 y 75”. Este artículo puede ser uno de los más ridículos, pues todos sabemos que existen en México, cientos de miles de jóvenes partiéndose el “pellejo” hasta altas horas de la noche y todos los días en jornadas corridas de ocho horas, sin ningún beneficio de lo que establece el 175 de la Ley Federal del Trabajo. En fin ese título quinto bis de la citada ley, es una faramalla que lo que requiere son pequeños cambios y lo que sí urge en forma honesta y de carácter urgente es su verdadera aplicación; pues ya estuvo suave que nuestro señor presidente se luzca buscando culpables de reformas o no reformas cuando lo que a las leyes mexicanas lo que les falta es su estricta aplicación como en los casos que sito  y que para nadie es secreto sino una realidad cruda donde se manifiesta el desprecio de las leyes y su aplicación es sólo un excelente dicho escrito en un papel sin aplicación por parte de las instituciones del mismísimo gobierno de la república.

SILENCIO TOTAL DE AUTORIDADES ANTE EL VORAZ INCREMENTO A LAS TORTILLAS
Como producto de las alzas del gas, gasolina y sumando el nivel inflacionario, los dueños de tortillerías en Chiapas, incrementaron sus precios hasta en un 50 por ciento sin el mínimo recato a la población consumidora que, a final de cuentas, es la que mantiene esos negocios. De paso, en un 70 de las tortillerías, los precios no son completos y las autoridades de PROFECO, brillan por su ausencia eludiendo la mísera y raquítica función que les compete, pues hay muchos negocios de esos que transcurren años y nunca revisan los instrumentos de pesas y medición y menos que la Secretaría de Salud inspeccione el nivel de higiene donde se produce ese alimento básico de los mexicanos. En todas las tortillerías, los expendedores recibieron órdenes expresas de sus patrones que a toda aquella persona que se le dé envuelto el producto en papel, se le descontarán cinco tortillas del kilo incompleto; las tortillerías, en la mayoría de las veces cuando no venden el producto, nuevamente es reciclado para reconstruir las tortillas al día siguiente y venderla como producto caliente. Sería necesario que el gobierno del Estrado diera a conocer desde cuando los tortilleros se quedaron sin el subsidio, como lo manifiestan y que debido a ello es la población la que tiene q2ue resentir el alza no obstante haberle etiquetado a Chiapas el mote de primer productor de maíz, cuando se sabe de antemano que esa falacia, hoy la estamos pagando los consumidores, pues en muchos hogares chiapanecos, donde ronda la miseria extrema, si antes adquirían un kilo de tortillas para que la consumieran entre una familia de cinco miembros, ahora tendrán que adquirir menos y continuar con el racionamiento de su alimento. Las autoridades gubernamentales nada han dicho al respecto, han cerrado la boca para informar o sancionar a los tortilleros el voraz incremento al producto, debido a que no es congruente o paralelo al incremento de los combustibles y menos al que sufrieran los salarios mínimos regionales.
Pero notros nos seguiremos chateando la próxima edición.
=============================================================================================

 REVISAN TEMAS DE AGENDA LEGISLATIVA LA SEN. ORANTES CON SECTORES DE CINTALAPA Y JIQUIPILAS.

Por: Yolanda López Ordaz.
CINTALAPA, Chis. 11 de Enero del 2012.- En el marco de acciones para determinar la agenda a tratar, previa al inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, la Senadora Marìa Elena Orantes, sostuvo una reunión con líderes y representante de diversos sectores de Cintalapa y Jiquipilas, a quienes comprometió su trabajo en beneficio siempre de los chiapanecos.
La parlamentaria afirmó que las acciones enfocadas al campo chiapaneco continuará siendo su prioridad, ya que a lo largo de estos cinco años, ha impulsado iniciativas que incentivan fortalecer la inversión al agro y la ganadería, la tecnificación del mismo. Dijo que presentó un Punto de Acuerdo el que solicitó destinar programas y proyectos productivos a municipios de Chiapas para apoyar la producción de maíz, frijol, café y naranja, entre otros productos.
Cabe mencionar que en este encuentro con habitantes de Cintalapa, la legisladora les recordó que también en su lucha por el campo, solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación mas apoyos para los productores de café que han transitado del cultivo del maíz al café para potenciar la productividad y el desarrollo social en el sector.
En el trabajo realizado durante el año pasado, Orantes solicitó que la SAGARPA lanzara acciones preventivas para inspeccionar cultivos y contrarrestar los efectos de la mosca de la fruta y lotes larvados que han afectado cultivos importantes de mango ataúlfo en Chiapas.
En aspectos culturales y educativos, pidió al Ejecutivo federal que, mediante la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional contra las Adicciones, se apoyara a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) para que realizara un estudio sobre el consumo de drogas entre estudiantes indígenas de los niveles medio superior con el fin de ayudarlos.
Dijo ante los habitantes de Cintalapa que éstos y otros muchos otros temas fueron atendidos, por lo que nuevos proyectos legislativos se conformarán y por ello el interés de revisar los asuntos que serán abordados en el próximo Período Ordinario de Sesiones, por lo que les solicitó analizarlo y plantear sus propuestas con el fin de atender a quienes lo requieran.
===============================================================

1ER LUGAR EN ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS-SECUNDARIA, EN ENLACE 2011

*Entregan reconocimientos a planteles de nivel básico con mejores resultados en prueba Enlace
*En nivel primaria 4º lugar en matemáticas y 5º en español


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 ENE.- “Los resultados hablan, esos son los hechos con los que el Gobierno de Chiapas está cumpliendo sus compromisos con la educación”, manifestó el secretario del rubro, Ricardo Aguilar Gordillo, en representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero en el acto de Entrega de reconocimiento a los planteles con mejores resultados a nivel nacional en la Prueba Enlace 2011 del nivel básico.
La profesora Elsa López Díaz, directora de la Escuela Primaria Indígena “Narciso Mendoza”, externó su reconocimiento y aprecio por el incansable trabajo que realiza el gobernador Juan Sabines a favor de la educación en Chiapas.
A nombre del gobernador Juan Sabines, Aguilar Gordillo felicitó a los jóvenes, sus maestros y familias, así como a los directores de cada una de estas escuelas, ya que “son muchos los esfuerzos que se han unido para que podamos dar hoy estos reconocimientos. Es un gran logro, un logro que es de todos”, subrayó.
Agregó que “reconocer es demostrar que se puede y al demostrarlo, llevar el ejemplo, la experiencia que han logrado cada uno de ustedes en sus escuelas como un modelo que se reproduzca y amplíe a todos nuestro estado. La prueba Enlace se ha convertido en una de las grandes metas y hoy, con ustedes, la estamos cumpliendo, muchas gracias por demostrar que la educación en Chiapas es un tema de éxitos”.
Las 10 escuelas primarias y secundarias de la entidad con los mejores resultados en la prueba Enlace 2011 recibieron una constancia de reconocimiento y una lap top por los logros obtenidos.
Es importante señalar que en la prueba Enlace 2011 fueron evaluados alumnos de tercero a sexto grado de educación primaria y de primero a tercer grado de educación secundaria. Se evaluaron 10 mil 537 escuelas, de las cuales 8 mil 591 son primarias y mil 946 son secundarias.
Los alumnos evaluados fueron 498 mil 405 de primaria y 286 mil 567 de secundaria en las asignaturas de Español, Matemáticas y Geografía.
Con los resultados de Enlace 2011 Chiapas se ubica en el 4° lugar nacional en un esfuerzo académico en Matemáticas; toda vez que los alumnos de 3° a 6° grado de primaria para el periodo 2006-2011 reflejan un incremento de 25.3 puntos porcentuales; el 5° lugar en Español en esfuerzo académico con incremento de 22.4 puntos porcentuales en el mismo periodo de años.
Asimismo, en la prueba Enlace 2011 por primera vez se incluye la asignatura de Geografía (tercera asignatura que cambia cada año), donde Chiapas ocupa el 7° lugar nacional con 38.0 puntos porcentuales en la suma de los logros bueno y excelente.
Entrega de reconocimiento a los planteles con mejores resultados a nivel nacional en la Prueba Enlace 2011 del nivel básico.
En lo que respecta a educación secundaria, el logro histórico en la asignatura de Matemáticas, Chiapas ocupa el primer lugar nacional en esfuerzo académico para alumnos de 1°a 3er. grado en el periodo de 2006 al 2011 con 23.9 puntos porcentuales; el primer lugar en Español con incremento de 11 puntos porcentuales en el esfuerzo académico.
En el comparativo nacional en los resultados en la materia de Geografía en secundaria, Chiapas obtiene en bueno y en excelente el 41.7%, lo que lo ubica en el primer lugar nacional.
Cabe señalar que entre los planteles destacados es la escuela primaria general “José María Morelos y Pavón” de la localidad El Chichonal del municipio de Cintalapa obtuvo el primer lugar nacional en la prueba Enlace.
Otras instituciones reconocidas fueron: la primaria indígena “Narciso Mendoza” de Frontera Comalapa que también obtuvo el primer lugar nacional, el segundo lugar fue la telesecundaria 936 “Amado Nervo” de la localidad San Juan Tulijá en Palenque, el tercer lugar nacional para las primarias “Antonio Caso” de Bellavista y “Ricardo Flores Magón” de Chicomuselo.
El quinto lugar fue para la telesecundaria 648 el Triunfo en el municipio de Juárez, el sexto sitio nacional fue la escuela primaria “Niños Héroes” de Cintalapa y la telesecundaria 143 “Francisco Sarabia” de Mapastepec, el séptimo lugar quedó la telesecundaria 392 “Joaquín Miguel Gutiérrez” en Huitiupán y el noveno lugar nacional fue la escuela telesecundaria 984 “Gandhi” de Palenque.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


76 TRAMOS DE BACHEO CONCLUIDOS EN TUXTLA GUTIÉRREZ

*Como resultado del Programa de Bacheo Integral puesto en marcha por el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento capitalino


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 ENE.-Como resultado del Programa de Bacheo Integral con Concreto Hidráulico que encabeza el Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, suma hasta el momento un total de 76 tramos de bacheo concluidos en Tuxtla Gutiérrez.
Para este programa, puesto en marcha por el gobernador Juan Sabines Guerrero, se programó una inversión de 100 millones de pesos y el despliegue de 14 brigadas con 600 trabajadores que trabajan intensas jornadas laborales para responder a una sentida demanda de la ciudadanía, refrendando así el compromiso de seguir mejorando las condiciones urbanas de la capital y brindar así una óptima calidad de vida a los tuxtlecos.
Dentro de las vialidades que ya han sido atendidas se encuentran: 13a. Oriente entre Av. Central y 4a. Sur; 13a. Oriente entre Av. Central y 3a. Norte; 13a. Oriente, de la 5ª a la 9ª Sur; 11a. Poniente entre Libramiento Sur y 13a. Sur; 11a. Poniente, de la 4ª a la 6ª Sur; 11a. Poniente entre 7a. y 8a. Norte; 9a. Sur entre Boulevard Andrés Serra Rojas entrada a La Salle; 9a. Sur entre Av. San Martín y Av. Pino Suárez; 9a. Sur entre 15a. y 16a. Oriente.
De igual forma, la 9a. Sur entre 5 de Mayo y José María Morelos; 9a. Sur de 2ª a 6ª Poniente; 9a. Sur esquina Calzada Tabasco; 5a. Norte entre 1ª y 6ª Oriente; 5a. Norte entre 6a. Oriente y Calzada el Sumidero; 5a. Norte entre Calzada el Sumidero y Calzada Las Etnias; 5a. Norte esquina 6a. Oriente; Libramiento Norte a la altura de la Central de Abastos; Libramiento Norte entre Calzada Fidel Velázquez y Calzada El Sumidero y 15a. Oriente de 4a. a 11 Sur.
Asimismo, el Boulevard Andrés Serra Rojas entre Libramiento Sur y Libramiento Norte; Blvd. Laguitos entre Fuente Bicentenario y Libramiento Norte; Blvd. Los poetas entre Libramiento Norte y Central de Abastos; Boulevard Belisario Domínguez entre Boulevard Ciro Farrera y Calzada Caña Hueca; Avenida Central entre Calle Colibrí y 2a Calle Oriente de colonia Terán y Calzada Caña Hueca entre Reloj Floral y Boulevard Belisario Domínguez.
De igual forma, la Privada de la 12a Calle Poniente entre 13a y 16a Av. Norte; Libramiento Norte frente al Parque Noquis; Libramiento Sur entre acceso a la colonia La Misión; Libramiento Norte entre carretera a Chicoasén y la PGJE; Libramiento Norte entre Carretera a Chicoasén y Carretera Panamericana; prolongación de la calle 11a oriente; Callejón La Salle entre 9a Av. sur y Libramiento Sur; Calle Robles Videa entre 3a y 4a Av. Norte de la colonia Terán; 2a calle Poniente entre 3a y 4a Av. Norte de la colonia Terán y Callejón El Bosque en la colonia Plan de Ayala.
Cabe destacar, que las cuadrillas de bacheo continuarán realizando trabajos en las calles y avenidas de la capital por lo que la ciudadanía puede seguir reportando los baches a la cuenta de twitter @BacheoTuxtla o al teléfono 961 12 24228.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



PUERTO CHIAPAS, CONSOLIDA ECONOMÍA DEL SURESTE

*Con fomento al empleo, turismo y exportaciones


Tapachula, Chis. 10 ENE.-Están ubicadas la planta liofilizadora de café, planta Herdez, planta de biodiesel, empresa atunera chiapaneca PROCESA Marina Azul, entre otras
En 2009 se concluyeron las obras en Puerto Chiapas que se ha convertido en un polo de desarrollo en el sureste mexicano, logrando concretar la instalación de empresas generando empleos y mayor desarrollo económico para esa región.
Tan sólo de 2007 a la fecha se han invertido más de 400 millones de pesos en dragados, obras complementarias, vialidades, construcción, equipamiento e instalación del Recinto Fiscalizado.
En este Puerto, ubicado en el municipio de Tapachula, se construyó la planta liofilizadora de café, única en Mesoamérica, con capacidad de industrialización promedio de 4 mil toneladas anuales, que permitirá obtener mejores precios a más de 40 mil productores y genera 200 empleos directos y 800 indirectos.
Esta obra, única en su tipo en Mesoamérica, atrajo la inversión privada más grande en la historia de Chiapas con 620 millones de pesos.
Además, cuenta con una ruta comercial establecida con arribos catorcenales que en 2010 permitió la exportación de 17 mil 180 toneladas de plátano, el movimiento de 12 mil toneladas de maíz, 5 mil toneladas de fertilizante y 16 mil 577 toneladas de atún.
Con destino a Estados Unidos se han exportado mil 698 toneladas de café y 16 toneladas de mango; en cuanto al mercado europeo, se han exportado a diversos países 530 toneladas de café y 63 toneladas de desperdicio de metal; con destino a Japón 133 toneladas de café y 38 toneladas de café hacia Costa Rica.
Para todos aquellos proveedores de la región que quieran transportar productos o carga a mercados mundiales, el buque CFS Desiree arriba cada 14 días al muelle de carga. Esta embarcación cuenta con una ruta partiendo de Puerto Caldera en Costa Rica, pasando por Puerto Acajutla en El Salvador, atracando en Puerto Chiapas para después arribar a Puerto Manzanillo y enviar las mercancías a sus destinos finales.
Actualmente la planta industrial Herdez en Puerto Chiapas, produce y empaca 20 mil 735 toneladas de atún donde se generan 900 empleos directos, en su mayoría ocupados por mujeres.
En Puerto Chiapas también están ubicadas la Planta de biodiesel y la empresa atunera chiapaneca PROCESA Marina Azul.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS




CRECE INFRAESTRUCTURA EN LA UNACH CON EL APOYO DE LOS AYUNTAMIENTOS

*La obra, resultado de las políticas de vinculación y de gestión

Comitán, Chis. 10 ENE.-Como parte del trabajo de vinculación y gestión que realiza la Universidad Autónoma de Chiapas con los municipios del estado, el Campus VIII, de la Máxima Casa de Estudios, con sede en esta ciudad, cuenta ya con una nueva infraestructura sanitaria.
Al sostener un encuentro con la comunidad universitaria de la Escuela de Ciencias Administrativas y ante el presidente municipal, José Antonio Aguilar Meza, el rector Jaime Valls Esponda reconoció el esfuerzo del gobierno local para la construcción de estas instalaciones en beneficio de alumnos, docentes y administrativos.
Durante el acto, remarcó que estas obras son resultado de las buenas relaciones que han construido la Universidad y, los gobiernos federal, estatal y municipal, “hecho que demuestra que es más fácil avanzar si trabajamos en un esquema de coordinación y en unidad para alcanzar mejores resultados”.
Por su parte, el presidente municipal, José Antonio Aguilar Meza, aseguró que “en la educación están los grandes avances de un pueblo”, y destacó la atención que el rector tiene para cada uno de los campus universitarios; por lo que refrendó su compromiso de seguir trabajando unidos para beneficio de esta casa de estudios.
Esta obra de infraestructura sanitaria, que estuvo a cargo del municipio, cuenta con 52 metros cuadrados de construcción, muros de block, losa de concreto, loseta cerámica en pisos y azulejo en muros, instalación hidrosanitaria y eléctrica, además de sistema de bombeo y tinacos para su mejor funcionamiento.
Esta obra se suma a los esfuerzos de infraestructura que la actual administración realiza, ya que gracias a las gestiones del rector Jaime Valls Esponda se llevan a cabo obras como Ciudad Universitaria, la Tienda UNACH, la Estancia infantil que prestará servicio a madres universitarias en Tuxtla Gutiérrez y el Centro Internacional de Física Teórica en el municipio de Ocozocoautla.
Asimismo, ha logrado obtener recursos para la conclusión del Polilaboratorio en Tapachula y el edificio para docentes en la Facultad de Humanidades en la capital de Chiapas, entre otras, que se concluirán con el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero y el Gobierno Federal.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES HA ATENDIDO 826 CASOS, A POCO MÁS DE UN MES DE INAUGURADO

*Espacio ideal donde convergen instancias para garantizar la seguridad de las mujeres: Raciel López

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 ENE.-Con un promedio de 40 mujeres atendidas al día, el Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas se ha convertido en el espacio ideal donde convergen las diversas instancias encargadas de garantizar la seguridad y el acceso a diversos programas enfocados al empoderamiento de este sector de la sociedad.
En este sentido, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, destacó que el Centro de Justicia es una de las obras más emblemáticas de la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, “quien desde el inicio de su mandato afirmó que este es el sexenio de las mujeres”.
El abogado de los chiapanecos expresó que con la puesta en marcha de este centro se acercan los servicios de asesoría jurídica, desarrollo humano, desarrollo social, seguridad pública, procuración de justicia, desarrollo económico, entre otros.
“La importancia de continuar trabajando en la prevención y combate frontal a la violencia en contra de las mujeres radica en poder fortalecer una nueva cultura en la que las niñas y los niños chiapanecos se desenvuelvan en espacios libres de violencia de cualquier tipo y, de esta forma, ayuden a mantener el Chiapas en paz del que gozamos hoy”, apuntó.
El procurador Raciel López Salazar dio a conocer que a poco más de un mes de haber sido inaugurado, el Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas ha atendido 826 casos en el rubro de asesoría legal y jurídica, pensión alimenticia, violencia familiar, violencia psicológica, demandas de divorcio, trámites para tutela de menores, violencia sexual, registro civil y desaparición de personas.
Aquí las mujeres son atendidas por profesionales en cada una de las áreas involucradas, y en espacios creados especialmente para ellas, lo que fomenta la confianza en las autoridades.
A través de estas acciones, subrayó el Procurador de Chiapas, se busca garantizar el acceso a la justicia para las mujeres que son víctimas de cualquier clase violencia, combatiendo la impunidad.
Es de resaltar que el Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas, que dirige Ana Elisa López Coello, es integrado por 12 instituciones que ofrecen servicios de ludoteca – guardería, créditos, servicios legales, psicológicos, órdenes de protección, demandas alimenticias, terapias, capacitación en derechos humanos y denuncias penales, en un solo espacio y con pleno respeto a los protocolos con perspectiva de género.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS




EL FUTURO SE HACE PRESENTE EN COLONIA “PEDREGAL SAN ÁNGEL”; EMMANUEL NIVÓN INICIA OBRA DE DRENAJE SANITARIO CON 2 MILLONES 671 MIL PESOS DE INVERSIÓN


*El gobernador Juan Sabines y el presidente Felipe Calderón combaten la pobreza con acciones contundentes: Nivón 
*Reconoce mandatario tapachulteco el trabajo en unidad del Cabildo


Tapachula, Chis. 10 ENE.-En seguimiento a los esfuerzos de Emmanuel Nivón por ofrecer mejores condiciones de vida a familias vulnerables, en esta ocasión el Presidente municipal inició los trabajos de sustitución de la red de alcantarillado sanitario y la construcción del colector sanitario en la colonia “Pedregal San Ángel”, donde se invierten 2 millones 672 mil pesos.
Durante el acto protocolario, Emmanuel Nivón dijo estar contento de reencontrarse con sus amigos de la colonia, y cumplir su palabra de dignificar los servicios de este núcleo poblacional para prevenir enfermedades y cubrir necesidades añejas.
Acompañado en esta gira por regidores de diferentes fracciones del Cabildo tapachulteco, el mandatario tapachulteco refirió que esto es resultado del trabajo en unidad que está dando resultados, y que son palpables alrededor de Tapachula con calles nuevas, pisos de concreto en hogares marginados, así como sistemas de electrificación, agua potable y drenaje.
Nivón González expresó que las obras recobran importancia por los beneficios directos que otorgan a las familias, como en este caso la rehabilitación del drenaje, y no por el costo de inversión que se realiza.
“Como nunca estamos invirtiendo en infraestructura hidráulica que es agua potable y drenaje; son obras que no se ven pero que significan un cambio en el estilo de vida de cientos de personas”, agregó el Ejecutivo.
A su llegada, el Presidente municipal fue recibido por Agustín Moreno López, líder de la colonia “Pedregal San Ángel”, quien le manifestó que no se equivocaron al elegir el proyecto de Emmanuel Nivón, ya que a un año ha demostrado capacidad para sacar adelante a Tapachula con obra pública responsable y de calidad.
  “Emmanuel Nivón tiene esa sensibilidad para gestionar más recursos con el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines por eso es que se están atendiendo a muchas colonias con obras importantes”, enfatizó Moreno López.
Mientras tanto, el secretario de Obras Públicas, Mario Santizo Martínez, dijo que la construcción del colector sanitario contempla la instalación de 689 metros lineales de tubería de PVC y la construcción de 18 pozos de visita. Además, en la sustitución de la red de alcantarillado se utilizarán 600 metros lineales de PVC para las descargas domiciliarias, se construirán 100 piezas de registro y 11 pozos de visita; haciendo una inversión total de 2 millones 671 mil pesos producto de una mezcla de recursos.

Por su parte, Jorge Elorza Argueta, secretario de Desarrollo Social Municipal, refirió que al grupo de colonias que conforman el Frente Democrático Benito Juárez, y al que pertenece “Pedregal San Ángel”, se le asignaron 350 acciones de “Piso Firme”, lo que representa más de 3 millones de pesos de inversión.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


COMPARTE DIF TRADICIÓN CON INFANCIA CHIAPANECA

*Isabel Aguilera de Sabines llevó sonrisas a niños de zonas Metropolitana y Altos Tzotzil-Tzeltal


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 ENE.-En el marco de la celebración del Día de Reyes, la Presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines; realizó un recorrido por varios municipios del estado de Chiapas para llevar juguetes y la tradicional rosca de reyes a los niños chiapanecos.
Durante su visita por los municipios de la región Metropolitana y Altos Tzotzil-Tzeltal, Isabel Aguilera aseguró estar feliz por compartir momentos de alegría con la niñez chiapaneca, además de platicar anécdotas familiares, como ejemplo para que los niños comprendieran que deben hacer todo lo posible por hacer realidad sus sueños.
A la llegada del equipo de DIF Chiapas, los niños ya estaban ansiosos por recibir sus juguetes, se partió la deliciosa rosca de reyes y disfrutaron del show del payaso Globín, quien con bromas, chistes y cantos dio un toque más divertido al Día de Reyes 2012.
Cabe mencionar que la caravana “Día de Reyes 2012” del DIF Chiapas pasará por todo el territorio chiapaneco para entregar juguetes y alegría a todos las niñas y niños de la entidad.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



CIERRE A LA CIRCULACIÓN EN AVENIDA CENTRAL-PONIENTE

De la Calle Central a 4ª Poniente en horario de 10 pm a 6 am

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 ENE.-La Secretaria de Tránsito y Vialidad Municipal dio a conocer que debido a los trabajos de la obra “Que Viva el Centro”, a partir de este martes 10 hasta el viernes 13 de enero, en un horario de 22 horas a 6 horas, se mantendrá cerrada a la circulación en la Avenida Central, de Calle Central a 4ª Poniente.
En este sentido, dio a conocer que las vías alternas serán la 1ª Sur y 1ª Norte en circulación de poniente a oriente y la 5ª Norte y 2ª sur para circulación de oriente a poniente por lo que se hace un llamado a los automovilistas a tomar sus precauciones.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



GASTA NIVÓN MILLONARIOS RECURSOS PÚBLICOS PARA PROMOVER SU IMAGEN

*Líderes sociales y representantes de institutos políticos reúnen las pruebas para demandar al edil ante la COFEL

GASTA NIVON RECURSOS DEL PUEBLO EN PROMICION DE SU IMAGENN

Tapachula, Chis. 10 ENE.-El aun Presidente Municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González mantiene un excesivo gasto de recursos públicos para promover su imagen en gallardetes, espectaculares y en medios impresos y electrónicos en esta región fronteriza, ya que en el próximo proceso electoral pretende ser candidato del PAN a la Diputación Federal por el 12 Distrito.
Diferentes calles y avenidas del centro de la ciudad, se encuentran abarrotadas de la publicidad del edil, quien desde el pasado 27 de Diciembre del 2011 mantiene un gasto desmedido en publicidad, con el pretexto de que rindió su “primer y último informe de gobierno”, al cual asistieron cientos de personas acarreadas de diferentes municipios fronterizos, y de diferentes colonias y comunidades de Tapachula “resultado todo un fracaso”.
Según información revelada a este medio informativo, por parte de empleados del Ayuntamiento, el edil se gasto solo en su informe “más de cuatro millones de pesos”, ya que el día de dicho evento tuvo que pagar fuertes sumas de dinero a líderes de colonias y comunidades, pago gasolina y transporte, así como gasto de una manera excesiva y burda en la impresión de miles de gallardetes, y en cientos de espectaculares, más las pantallas gigantes, equipo de sonido y en juegos pirotécnicos que fueron utilizados en la plaza de toros de esta ciudad, lo cual mantiene a la población asqueada de la contaminación visual que genera.
Por ello, en los próximos días representantes sociales y líderes de diferentes institutos políticos dieron la primicia a este medio informativo, que se están dando a la tarea de reunir toda la información y pruebas que constatan que el aun edil de Tapachula “está realizando una campaña de proselitismo anticipada” y por lo cual será demandado ante la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL) Chiapas, así como solicitarán al Órgano Superior de Fiscalización y a la Secretaría de la Función Pública que se realice una auditoría al alcalde tapachulteco.
En ese sentido dijeron, el aun Edil Emmanuel Nivón tendrá que explicar cuantos recursos públicos ha utilizado en la promoción de su imagen.
Agregaron que por el momento, están avanzando en la consolidación de las pruebas que constatan que el edil “está violando la ley electoral”, además de esta incurriendo en graves actos de corrupción y nepotismo al interior del Ayuntamiento de Tapachula, por lo que será denunciando ante las instancias correspondientes.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



DESTAPA ALCALDE DE SAN JUAN CHAMULA AL “GÜERO” VELASCO COMO CANDIDATO DE LA ALIANZA PRI-PVEM-PANAL


San Juan Chamula, El Alcalde de San Juan Chamula Dagoberto de Jesús  Hernández Gómez, dijo que la mejor carta con la que el PRI-PVEM-PANAL puede contender en las próximas elecciones es el "Güero" Velasco, ya que con el Senador se garantiza alcanzar la gobernatura en las próximas elecciones del primero de julio.
En este sentido el líder y representante del pueblo Chamula dijo que Manuel Velasco ha sido un verdadero representante de su pueblo y de todas las etnias de Chiapas, por lo que con el Senador Manuel Velasco Coello se tiene garantizada la preservación de sus raíces y tradiciones.
           Dagoberto Hernández agregó que siendo el municipio de San Juan Chamula un pueblo de usos y costumbres, tradiciones y cultura, confían plenamente en la figura de Manuel Velasco Coello, actual Senador por Chiapas por el PRI-PVEM, quien dijeron es la mejor opción para competir y ser bien representados ante loas demás coaliciones.
Es de señalar que el pueblo de San Juan Chamula, sus barrios tradicionales y sus autoridades, han sido históricamente gran fuerza electoral priista, en éste sentido, la máxima autoridad Chamula, el alcalde Dagoberto Hernández, señaló que el consenso ha sido el de dar su total apoyo a la candidatura de Manuel Velasco Coello, Senador por Chiapas, por la Alianza PRI-PVEM-PANAL para las próximas elecciones del primero de julio.
Finalmente, el Presidente municipal mencionó que los pueblos indígenas de Chiapas se sienten dignamente representados por el “Güero” Velasco, quien ha sido un representante de tiempo completo y amigo del pueblo Chamula y de todas las etnias de Chiapas.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



DIF MUNICIPAL, ESTATAL Y PC ENTREGAN ROPA DE ABRIGO A MÁS DE 450 FAMILIAS EN LA ZONA ALTA

* Paola Méndez de Nivón e Isabel Aguilera de Sabines, unen esfuerzos para que las familias puedan enfrentar las bajas temperaturas
* Beneficiadas familias de 9 barrios con el Programa Invernal SAE 2011-2012


Tapachula, Chis. 10 ENE.-Con el objetivo de que las familias de escasos recursos que habitan en la Zona Alta de esta ciudad puedan contar con ropa y abrigo para enfrentar las bajas temperaturas que se presentan en la región, el Sistema DIF Municipal de Tapachula en coordinación con el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, entregó más de 3 mil 600 kilogramos de ropa nueva a la población antes mencionada.
Con estas acciones coordinadas por la presidenta del Sistema DIF Municipal, Paola Méndez de Nivón, se benefició a más de 450 familias que habitan en los barrios de Pavencul, Bijahual, Carrizal, Vega Los Molinos, Malacate, Cueva, Pinal, entre otros; que recibieron ropa de invierno para poder enfrentar las bajas temperaturas.
Al hacer uso de la palabra la directora del Sistema DIF Municipal, Brenda Callejas Rodríguez explicó que estas acciones se realizan para que los habitantes de la zona alta puedan enfrentar los descensos de temperaturas que se presentan producto de los frentes fríos.
“Estamos en una acción coordinada con el Instituto de Protección Civil del Estado, con el objetivo de que las familias puedan tener la atención oportuna, por eso les entregamos estos paquetes de ropa de abrigo para que puedan prevenir de esta forma enfermedades por los cambios en la temperatura, en donde también es importante resaltar el apoyo que recibimos del DIF Estatal”, precisó.
Por otra parte el supervisor y evaluador Regional del Instituto de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, explicó que la ropa entregada forma parte del Programa Invernal SAE 2011-2012, que tiene como propósito apoyar a quienes menos tienen con ropa nueva para que puedan abrigarse.
Finalmente las familias beneficiadas con la ropa nueva agradecieron el apoyo de las autoridades, ya que con estos apoyos pueden enfrentar las bajas temperaturas que se presentan en esta temporada en las diferentes comunidades de la Zona Alta de Tapachula.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


AYUNTAMIENTO Y CONAFOR DAN A CONOCER LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA PROÁRBOL 2012

* El desarrollo sustentable, política prioritaria en el gobierno de Emmanuel Nivón
* Informan sobre reglas de operación y beneficios del programa


Tapachula, Chis. 10 ENE.-Para dar a conocer las reglas de operación el Programa ProÁrbol 2012, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría del Campo Municipal (SECAM) en coordinación con la Comisión Nacional Forestal en Tapachula (CONAFOR), realizaron la 1ª Reunión de Trabajo con jueces y agentes municipales de las zonas alta y baja en las instalaciones del Centro de Convivencias Municipal.
En representación del alcalde Emmanuel Nivón González, el secretario del Campo Municipal, Daniel López Santiago explicó que este programa tiene amplios beneficios para las comunidades rurales, ya que comprende la elaboración de Estudios forestales, todo lo referente a la Silvicultura comunitaria, apoyos para la Certificación forestal, así como el impulso a las Plantaciones Forestales Comerciales, entre otros.
“Tenemos la instrucción del edil Nivón González de trabajar coordinadamente con el personal de la CONAFOR, con el propósito de acercar a nuestra gente a estos programas que benefician en gran medida al campo, recordemos que si fortalecemos las plantaciones y bajamos otros apoyos estamos generando el desarrollo sustentable”, subrayó.
Dijo que además se está multiplicando la invitación a todos los productores silvícolas, a prestadores de servicios técnicos y organizaciones forestales de ejidos y comunidades, para ello dijo, los silvicultores interesados en participar en el Programa ProÁrbol 2012 tendrán hasta el 27 de enero para gestionar los apoyos para la conservación y restauración de sus ecosistemas o para impulsar el desarrollo forestal.
“Es importante que todos nos sumemos, que participemos en estas actividades y proyectos, nosotros en la Secretaría del Campo Municipal estaremos coadyuvando para poder orientarles y que podamos aprovechar el Programa ProÁrbol 2012”, finalizó.
A este evento asistió el encargado de Promotoria de la CONAFOR en Tapachula, Alejandro Guillén Ventura, el gerente Operativo de la Cuenca del Río Coatán, Pedro Martín Negrete Moreno, el secretario del Campo Municipal, Daniel López Santiago, entre otros funcionarios, productores, agentes y jueces municipales.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

UNACH RECIBE OBRA DE TOÑO AGUILAR

*Toño Aguilar entrega módulo sanitario


Comitán de Domínguez, Chis. 10 ENE.-José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, acompañado de Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), entregó la obra de construcción del módulo de servicio sanitario este día en el campus VIII de esta ciudad.
Toño Aguilar fue claro al agradecer el respaldo del gobernador Juan Sabines Guerrero, para apoyar la educación de los chiapanecos y dijo que gracias a ello se ha incrementado el número de espacios educativos en los diferentes niveles educativos en todo el estado “con eso demuestra que Chiapas está trabajando por ser el último lugar en educación y avanzar para ser lo mejor”.
Asimismo, Toño Aguilar indicó que en breve pondrá en marcha otros programas que beneficien a los alumnos de los diferentes niveles en todo el municipio. “No queremos ser los que más reciben llamadas de atención si no los que mejor hacen su trabajo; si no lo logramos entonces no hemos hecho nuestro mejor desempeño y entonces Chiapas no avanzará”, señaló.
Por su parte, la directora del campus VIII, Rocío Moreno, aseguró que en este campus “estamos trabajando por lograr la excelencia educativa y no quedarnos al margen de lo que a nivel social y económico ha avanzado Comitán; seremos un ejemplo a nivel estatal y seguiremos luchando por mejorar a nuestra ciudad”, señaló.
Finalmente, Jaime Valls Esponda, rector de la UNACH, reconoció el apoyo del ayuntamiento comiteco para la realización de los módulos sanitarios y una vez cortado el listón inaugural, realizó la entrega de equipos de cómputo portátiles para los docentes de todo el campus VIII, lo cual “servirá para que realicen investigación de diferentes temas del programa y atender las necesidades de los estudiantes; esperamos seguir adelante y lograr mejores resultados”.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS




"NO SOY LA CANDIDATA OFICIAL”, VÁZQUEZ MOTA

Gabriela Coutiño


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 ENE.-De gira por Chiapas, Josefina Vázquez Mota, precandidata presidencial panista dijo que la popularidad que le da la encuestadora de Ulises Beltrán,  confirma que "no soy la candidata oficial, pero sí la candidata de los panistas". 
Vázquez Mota en conferencia de  prensa aseguró que no existe ningún problema con Ernesto Cordero y Santiago Creel, pero expresó que la que tiene los niveles de aceptación es ella. De las declaraciones de  su contrincante Ernesto Cordero en el sentido de que su equipo presentaba  problemas internos, y por eso la incorporación de Roberto Gil Zuarth,  Francisco Ramírez Acuña y Rodolfo Elizondo, Josefina Vázquez Mota señaló que por el contrario, su equipo es una suma liderazgos importantes de su partido.
"El tipo de problemas que tenemos afortunadamente es encabezar las encuestas, amanecernos con este 61 por ciento y encabezar una lista de popularidad por encima incluso de otras fuerzas políticas, como nos coloca esta encuesta de Excélsior, por encima en estos términos de popularidad de Andrés Manuel López Obrador  y  Enrique Peña Nieto".
Por lo tanto, solamente podría apuntar que no estamos enfrentando ningún problema, lo que estamos enfrentando muy afortunadamente son las sumas de liderazgos, expresó Vázquez Mota en respuesta a Ernesto Cordero, quien afirmó que estaba atravesando por problemas internos.
"El equipo que yo presenté ayer, es el equipo que me ha venido acompañando, y es un equipo al que se suma insisto de manera cotidiana liderazgos muy valiosos del partido", indicó
La aspirante panista rechazó que la incorporación a su precampaña de Gil Zuarth no la hace la candidata oficial, toda vez que ella es precandidata de los panistas, quienes finalmente le darán su voto el próximo 5 de febrero. 
Aseguró que en su partido prevalece el espíritu democrático, y por eso respeta la decisión de María Luisa Calderón quién decidió apoyar a su contrincante. De excelente humor Vázquez Mota Presumió la encuesta de la firma de Ulises Beltrán que la coloca con una popularidad por encima de los precandidatos únicos, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


CONSOLIDA UNICACH INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

*En cuatro años aumentó 23 mil metros cuadrados en aulas y edificios

Laura Matus


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 ENE.-Para contribuir a reducir la brecha de desigualdad en el acceso a la educación superior en las regiones de Chiapas y garantizar espacios adecuados para la formación integral de los chiapanecos, en los últimos cuatro años la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) sumó 23 mil 706 metros cuadrados en su infraestructura física educativa.
En el ejercicio 2011, sobre el que rendirá su Informe de Actividades el rector, Roberto Domínguez Castellanos, el 20 de enero próximo, se destinaron para la construcción de espacios educativos 158 millones 906 mil 905 pesos y están en proceso la ejecución de obras con un valor de 203 millones 138 mil 551 pesos, recursos provenientes de los gobiernos federal y estatal.
Lo anterior sumado a las gestiones realizadas en el rectorado de Domínguez Castellanos ha permitido la consolidación de la infraestructura física educativa de la UNICACH, lo que facilita el desarrollo de la docencia, investigación, extensión y vinculación.
Durante el 2011 se concluyeron los edificios del Centro de Estudios Superiores en Artes, Campus del Mar en Tonalá e Ingeniería Ambiental, laboratorios de Gastronomía, Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, así como las sedes Mapastepec y Villacorzo.
Aunado a ello se realizaron obras de mantenimiento y rehabilitación de espacios físicos, además de que se adquirió equipo con tecnología de avanzada para el equipamiento de diversos laboratorios universitarios.
En proceso de construcción se encuentran en Ciudad Universitaria: el Centro Universitario de Información y Documentación, Auditorio Bicentenario, Centro de Lenguas, Fachada Universitaria, Centro de Investigación en Tecnologías Energéticas para el Desarrollo Sustentable.
Además del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) en San Cristóbal de las Casas, la segunda etapa de la sede Mapastepec y la construcción de la sede Motozintla.
Para el 2012 se proyectó la construcción de nuevas instalaciones para las sedes de Chiapa de Corzo y Nueva Palestina.
En el rubro de infraestructura, en los cuatro años de rectorado de Roberto Domínguez, se ha realizado un inversión sin precedente en infraestructura que suma 371 millones 445 mil 456 pesos.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



APOYO TOTAL A ERNESTO GUTIÉRREZ VILLANUEVA: FOSICH


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 ENE.- El Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH) reconoció que el perredista Ernesto Gutiérrez Villanueva encabeza las tendencias en los partidos y organizaciones sociales de izquierda para encabezar el proyecto que logre la candidatura al Gobierno de la Chiapas, así como la garantía de que con él, Andrés Manuel López Obrador, ganará en la entidad.
Carlos Alvarado Pereyra, dirigente del FOSICH expresó que “Ernesto Gutiérrez Villanueva tiene la visión de la izquierda pero más que eso, tiene una visión de Estado, de sacar adelante acuerdos que benefician a Chiapas, de convencimiento a las organizaciones, a los partidos políticos, a los diversos sectores de la sociedad y ejerce un importante liderazgo estatal”.
El líder social expuso que “además de que Gutiérrez Villanueva es el más posicionado en las izquierdas, advertimos que puede continuar ubicando a nuestro estado a la vanguardia en su desarrollo, porque no se debe olvidar que promovió diversos programas desde el campo y que gracias al impulso del gobernador Juan Sabines Guerrero, Chiapas se ha ubicado en los primeros lugares nacionales en su desarrollo”.
También reconoció que “su visión de Estado, el liderazgo que ejerce en Chiapas y los acuerdos que ha logrado con diversas fuerzas políticas en el escenario estatal y nacional, son cualidades que destacan a Ernesto Gutiérrez Villanueva, en una propuesta de izquierda moderna y conciliadora, lo que le ha generado una imagen positiva dentro de nuestros agremiados y en la sociedad chiapaneca”.
De igual forma Alvarado Pereyra dijo que el perredista “mantiene unidas a las izquierdas en Chiapas y tiene un proyecto de fortalecimiento de desarrollo para todos los sectores de la sociedad y eso puede contribuir a seguir generando más simpatía hacia la izquierda por todos aquellos que no pertenecen a un partido o una ideología en específico”.
 “Las organizaciones sociales tanto de izquierda como de otras tendencias políticas, han visto su eficacia de tal forma que existe una gran coincidencia en que las izquierdas en Chiapas deben permanecer unidas, siempre analizando a quién será el que encabece el próximo gobierno en el estado, por ello nosotros como FOSICH impulsaremos una visión demócrata, tolerante, respetuosa, abierta, convincente, prudente y sensata como la que ha demostrado Ernesto Gutiérrez Villanueva”, remató
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS




URGE INVERTIR EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN EN EL CAMPO: GARCÍA TRUJILLO

Ernesto L. Quinteros


Tapachula, Chis. 10 ENE.-El Dirigente de la triple “S” Santa Rosario del Campo, Isai García Trujillo manifestó que debido al cambio climático urge que en México el Gobierno Federal aplique una importante inversión en ciencia, en tecnología, investigación y capacitación para la producción del campo.
El dirigente de dicha organización en donde se encuentran aglutinados más de mil 200 productores, destacó que en la región del Soconusco han trabajado en un proyecto integral desde hace ya cuatro años, sobre todo en el cultivo de café, en donde el 2011 fue un año bueno, sin embargo aclaró no hay que hacer cuentas alegres, ya que si bien los resultados animan, también es cierto que en el 2012 se incrementarán los costos de producción.
“Sobre todo en lo que es el café, se nos incrementan los costos de producción, se nos incrementan los costos de lo que es corte y beneficiado en lo que se usa mano de obra en todo caso extranjera, en el cual vemos que en la manutención se nos elevan los costos, debido a que en el caso de los productos alimentarios como es el maíz y el frijol, la canasta básica ha incrementado sus precios debido a los cambios climáticos que se han presentado a nivel mundial”, explicó.
En ese sentido Isai García Trujillo comentó que México no ha sido la excepción “en las afectaciones al campo derivado del cambio climático”, haciendo énfasis en que las sequias y las heladas han dejado sin producción a los estados del norte del país, pero lo más grave señaló es que nuestro país se vuelva importador de granos básicos, lo cual habla de las afectaciones que tiene los productores.
“Eso nos hace realizar una reflexión para atender esta situación con el apoyo de SEMARNAP y SAGARPA, en el sentido de que hay que buscar tecnología, hay que comprar tecnología, han que aplicar semilla mejorada que sea resistente a las lluvias, y las sequias prolongadas, para que seamos un país que exporte, porque si no nos vamos a volver un país importador, va a generar problemas serios más adelante”, advirtió.
Por ello, el dirigente de los cafetaleros en la región propuso al gobierno federal, a que se escuche a los productores, y que en primer lugar se busquen nuevos campos de cultivo, que no están siendo afectados por el cambio climático, y en segundo lugar; hacer transferencias de tecnología, hacer ciencia e investigación para tengamos cultivos más resistentes al cambio climático, porque cada año siempre decimos que hay más lluvias.
García Trujillo agregó que Chiapas en el presente año, tiene la oportunidad de convertirse el mayor productor de alimentos del país, sin embargo insistió en que el Gobierno Federal debe de invertir de manera urgente en ciencia, en tecnología, investigación y capacitación en el sector productivo.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



INVITAN A LA POBLACIÓN A PARTIR EN PROGRAMA “APADRINA UN NIÑO”

*El objetivo de ayudar a niños de muy escasos recursos económicos

Ernesto L. Quinteros

Tapachula, Chis. 10 ENE.-El programa denominado “apadrina un niño” el cual es impulsado por el colegio Mano Amiga del municipio de Tapachula, es de gran beneficio para la población de muy escasos recursos económicos, por lo cual convocan a los diferentes sectores de la población tapachulteca a que participen.
En entrevista la directora del Colegio Mano Amiga, Carolina Rodríguez destacó que una de las formas más efectivas de combatir la pobreza es ayudar a la población de escasos recursos a salir adelante es “la educación” y es por ello que están reiterando la invitación a los diferentes sectores sociales a que participen en dicho programa.
Apuntó que con tan solo “siete pesos diarios”, se puede dar una educación de calidad a los niños de muy escasos recursos económicos que asisten a esta institución educativa.
Por ello todos los interesados en participar en este programa pueden marcar al teléfono sin costo 01 800 padrino, o bien pueden llamar al teléfono del colegio Mano Amiga 62 84131, en donde se les dará a conocer toda la información de cómo pueden ayudar a quienes menos tienen.
Dijo que este año 2012, es un buen momento para apoyar a la educación de niños de muy escasos recursos económicos.
Carolina Rodríguez abundó que cuando el colegio Mano Amiga abrió sus puertas en la ciudad de Tapachula, inició con 94 alumnos, y hoy tienen una población estudiantil de “722 alumnos” del nivel preescolar, primaría y secundaria, lo cual habla de la gran demanda que existe en materia de educación.
Cabe señalar que el colegio Mano Amiga se encuentra en el fraccionamiento Los Cafetales, al sur de la ciudad de Tapachula, en donde fueron reubicados los damnificados del huracán Stan.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



EN TAPACHULA EL XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

*La escuela sede, organizará el evento académico con destacados ponentes del 4 al 8 de marzo
*Directivos del centro educativo tapachulteco, sostuvieron entrevista con la titular del Indeporte
La ENLEF de Tapachula realizará del 4 al 8 de marzo evento internacional de educación física.jpg

Tapachula, Chis. 10 ENE.-Considerado como el evento académico más representativo del sureste, el municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez, se convierte una vez más en la sede del XIII Congreso Internacional de Educación Física, actividad académica que es organizada del 4 al 8 de marzo por la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF), con el aval correspondiente de la Secretaría de Educación, Subsecretaría de Educación Estatal y la Dirección de Educación Física Superior.
           En ese sentido, el director del plantel educativo tapachulteco, Cruz Ávila López, se entrevistó este martes con la titular del Instituto del Deporte (Indeporte), Flor Ángel Jiménez Jiménez, en donde presentó la convocatoria que detalla a la vez el programa general de actividades que incluye Conferencias Magistrales, Cursos y Talleres, así como Trabajos de Investigación con destacados ponentes de España, Cuba y con representantes de México.
Ávila López, informó que la ceremonia inaugural, a la cual han invitado al gobernador Juan Sabines Guerrero, se realizará el día 5 de marzo a las 11:30 horas en el Teatro de la Ciudad, para luego dar paso en el mismo recinto a las primeras Conferencias Magistrales.
           El  director de la ENLEF Tapachula, agregó que el día 4 de marzo a partir de las 12 horas se efectuará el III Campamento Escolar en sus propias instalaciones, marcando con ello el comienzo de las acreditaciones de los congresistas. Dicho Campamento Escolar estará a cargo de la maestra, Caridad del Pino D´Elia, docente de la ENLEF, recientemente condecorada por la CONDEBA como maestra de Educación Física distinguida del país por su labor en escuelas de educación básica.
           Por otra parte, el programa académico contiene una serie de temas enfocados a la Educación Física y en disciplinas como el Futbol Soccer y Basquetbol, los cuales serán impartidos por reconocidos ponentes mexicanos, tales como Raúl “el potro” Gutiérrez”, entrenador de la selección nacional de futbol soccer, ganadora del título en el Campeonato Mundial Sub. 17; los maestros, Vicente Manuel Luna Vázquez, Mario Hernán Aguilar Moreno, Rubén Alcalá Scheufler y José Luis Cervantes Guzmán, por citar algunos.
           La convocatoria está dirigida a estudiantes, catedráticos, investigadores, profesionales nacionales y extranjeros. Los interesados en participar recibirán mayores informes a través de los teléfonos:(01962), 6281267, (01962) ,6281440. Asimismo disponen de una página electrónica: http://www.wix.com/ralf_bernstorff/enlef-tapachula o bien pueden dirigirse directamente a las instalaciones de la ENLEF Tapachula que se ubica en la carretera a Puerto Madero Km. 4.5.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



PIDEN AL ALCALDE SAQUE LAS MANOS DEL PROCESO PARA ELEGIR A DIRECTOR DE LA PREPA ARRIAGA

José Rivera

piden al alcalde saque las manos del proceso para elegir a director de la prepa Arriaga

Arriaga, Chis. 10 ENE.-Alrededor de 25 maestros que laboran en la Escuela Preparatoria del Estado “Arriaga” se manifestaron en contra del Presidente Municipal Wiliam de los Santos Cruz, y de Lorenzo Mendoza Cruz por ser quienes está desestabilizando la tranquilidad de este plantel metiendo las manos en el nombramiento del nuevo director.
Lo anterior fue citado ante diversos medios de comunicación por el representante sindical del centro de trabajo numero 92 José Ernesto González Velázquez, quien dijo que no van a permitir que manos ajenas ensucien el buen procedimiento transparente que se está tratando de llevar en esta escuela.
A decir del declarante antes citado, el alcalde de este municipio, en coordinación con Lorenzo Mendoza Cruz, han estado enviando propuestas a la Secretaria de Educación, estas van en favor de María Hilda Salazar García, Roque Pérez Saynes, José Francisco Gómez Hernández, Humberto Navarro Zepeda (ex director de dicha preparatoria, a quien no se le hizo auditoria, aunque fue solicitada y Claudia Pérez Ochoa de quien se dijo contaba con doble plaza.
Cinco maestros quienes son señalados como los agitadores, quienes tuvieron el control de la escuela por más de 13 años, siendo los responsables, de actos de corrupción, malos manejos administrativos, sin embargo fueron derrocados del poder donde se tuvo a bien posesionar a otra directora que ésta a su vez mejoró el aspecto académico y la estructura física de la Institución, así como el trabajo armónico y colaborativo, y las cosas se normalizaron al grado de que todo lo malo se fue depurando fue así como estos cinco quedaron manchados y ahora que se acerca de nueva cuenta el cambio de administración están actuando a toda costa, que uno de sus compañeros quede para volver hacer de las suyas.
Ante esta situación González Velázquez representante ante el sindicato de la sección 40 del SNTE, expresó que no van a permitir que vuelvan a darse los malos vicios, pues esto sería el retroceso de todo el trabajo que hasta hoy se ha implementado con esfuerzos y unidad de los 25 maestros (mayoría sin duda alguna), por esta razón pidieron la intervención del Secretario de Educación a que no se deje presionar, por estos desestabilizadores en primero porque Lorenzo Mendoza Cruz, no es ni docente ni administrativo de esta Institución éste pertenece a la Preparatoria No. 1 “Tonalá”.
En Tonalá a quien ahí también señalan los quejosos, se le debe de investigar sus antecedentes laborales ya que ha ocupado cargos públicos sin contar con licencia; sin embargo Lorenzo Mendoza Cruz en contubernio con el presidente municipal de Arriaga, a toda costa están interviniendo en este asunto que no es de su competencia, el alcalde se debe de abocar a las obras del pueblo que tan olvidadas están, ya que desde que inicio su administración no hemos tenido ningún apoyo sino por el contrario está molestando, indicó.
Por último el declarante dijo que son 25 maestros que esperan que el proceso de selección a director del plantel sea de manera transparente, no se vale que cinco perturbadores por intereses personales, quieran empañar la buena voluntad y política del C. Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, de trabajar en armonía en bienestar de la educación, es por eso hacemos responsables al alcalde y a Lorenzo Mendoza Cruz del conflicto y resultado que pueda darse en esta situación concluyó.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


CHIAPAS ES VANGUARDIA EN SALUD: MANUEL VELASCO

*Veo a un Gobierno Estatal ocupado en mejorar la salud del pueblo, afirmó


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 ENE.-El senador Manuel Velasco dijo que el Estado de Chiapas es vanguardia en materia de salud, ya que cuenta laboratorios y hospitales de los más avanzados en su tipo a nivel nacional y que coloca a la Entidad a la cabeza de los estados del sureste mexicano.

Modernidad

Velasco Coello se refirió al avance en la construcción de hospitales y el laboratorio tipo PCR que tiene capacidad para hacer diagnósticos de enfermedades en tiempo real, mismo que calificó como un logro gubernamental de grandes proporciones que ubica a Chiapas en la modernidad médica.
 “Yo veo a un Gobierno Estatal ocupado permanentemente en mejorar la salud de los chiapanecos, y que ha puesto la salud de la gente como una prioridad por encima de los colores partidistas”, manifestó.
         En este sentido, el legislador chiapaneco reconoció el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Estado en materia de inversión para infraestructura hospitalaria y en la política de atención médica especializada para las mujeres.
 “Este esfuerzo de las autoridades estatales debe ser reconocido por todos y merece ser apoyado por todos”, refrendó el senador.

Crece infraestructura

 Dijo que el caso particular de la construcción de nuevos nosocomios en los municipios de Comitán, San Cristóbal, Ocosingo, Villaflores, Tuxtla y Reforma, así como la ampliación del hospital de Palenque y la edificación de las clínicas de la mujer, representa uno de los esfuerzos en infraestructura de salud más importantes de país.
 “Actualmente no hay otro Estado de la República que esté edificando tanta infraestructura hospitalaria como lo está haciendo el Estado de Chiapas,”, destacó Velasco.
 A su vez, destacó el compromiso gubernamental a favor de la equidad de género por hacer del bienestar de las mujeres una prioridad de todo el sistema de salud estatal.

Apoya esfuerzo

Por último, “El Güero” Velasco manifestó que seguirá trabajando desde el Senado de la República para que el esfuerzo estatal encaminado a superar los rezagos en materia de salud, sea reforzado y ampliado.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


VOLUNTARIADO DE SALUD ANUNCIA A GANADORA DE RIFA DE AUTOMÓVIL

*El dinero recaudado servirá para beneficiar a pacientes de escasos recursos
*El número ganador según el sorteo mayor de la Lotería Nacional fue el 665

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 ENE.-El Voluntariado de la Secretaria de Salud del estado dio a conocer que conforme al sorteo mayor de la Lotería Nacional realizado el pasado 6 de enero, el boleto ganador de la rifa de un automóvil marca Dodge tipo i10 modelo 2012 es el número 665, con lo que se da cumplimiento a lo establecido en el permiso número 20110932PS09 otorgado por la Secretaría de Gobernación.
El dinero recaudado en la rifa servirá para beneficiar a aquellos pacientes de escasos recursos que por su condición vulnerable no tienen las posibilidades económicas de adquirir medicamentos o algún tipo de aparato funcional que les permita mejorar sus condiciones de salud.
Cabe mencionar que el Voluntariado de Salud desempeña diferentes actividades para recolectar fondos y así apoyar a la población más necesitada con medicamentos, marcapasos, prótesis, bastones, sillas de ruedas, pasajes de traslado y estudios médicos, así como en juguetes para los pacientes infantiles, mobiliario y material bibliográfico para los hospitales.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



ALCOHOLISMO UNO DE LAS PRINCIPALES CAUSA DE DESINTEGRACIÓN FAMILIAR

José Rivera

Alcoholismo uno de las principales causa de desintegracion familiar2

Tonalá, Chis. 10 ENE.-Uno de los grandes problemas que nuestro país siempre ha enfrentado en la población de diferentes edades y clases sociales es el alcoholismo. Cuando hablamos de alcoholismo nos referimos a la ingesta de bebidas alcohólicas de manera progresiva y que va generando en la persona una tolerancia, es decir que necesitara más ingesta de la bebida alcohólica para lograr la misma sensación que su primera vez que tomo una bebida embriagante. Así lo dio a conocer Zully Guadalupe García Castillo, prestadora de servicios profesionales en el plantel Conalep 170 de Tonalá.
Quien además dijo, Una persona que va presentando la enfermedad del alcoholismo va generando problemas en ámbitos laborales, familiares y/o estudiantiles. Al referirnos al primero cuantas veces hemos visto a gente que se presenta con aliento alcohólico a su trabajo, aun hay presencia de ausencias, mal humor, en cuando a la familia llega a presentarse violencia física, psicología y hasta económica; en los estudiantes bajo rendimiento escolar, robos a los padres o entre compañeros en la escuela con la finalidad de obtener dinero.
¿Pero por qué caemos en los alcohólicos? Cuestionarnos esto nos va a llevar aun punto donde se genera nuestra raíz como ser humano es decir la Familia, debido a que un pilar importante que esta es generadora de valores y unos de ellos es fundamental la Comunicación entre padre e hijos, pero no solo es tan simple cuantas veces dicen los padres ¿Cómo te fue en la escuela? Y la respuesta del hijo es bien y con esa respuesta siente que ya cumplieron, pero en realidad eso no es una comunicación sino debería ser mas explicita así mas detallada como se sintió al momento de pasar al pizarrón, al platicar con la maestra es decir expresar sus emociones.
Zully Guadalupe García, también dijo, La comunicación es la que no abre paso para generar en nuestros hijos una puerta donde encontraremos respeto y la confianza, nuestros hijos no cambian de un día para otro tiene un procesos hay cambios de conductas como la forma de vestir, de comunicarse con los padres o amigos, la escritura etc.
Es decir que cuando veamos e nuestro hijos con algún cambio en su conducta es importante ver en que estamos fallando como padres y que ellos están diciendo con ese cambio que nos esta generando alguna angustia. Buscar ayuda es a grupos de A.A. o especialistas en la salud mental nunca quedarse con él hubiera. Concluyo.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



DESINCORPORAN PREDIO A FAVOR DE CAMPESINOS DE SIMOJOVEL


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 ENE.- Durante la Sesión Ordinaria de este martes, los integrantes de la LXIV Legislatura autorizaron al Poder Ejecutivo para desincorporar del patrimonio del estado, vía donación, el predio “El grano de oro”, ubicado en el municipio de Simojovel, a favor de los 36 campesinos del poblado “Carmen Las Limas”, que lo poseen.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES DEL CIRCUITO DE BENEFICIARIOS DEL PECDA


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 ENE.-En diversos municipios de la entidad, el Circuito de Beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2011 continúa este mes con las actividades que presentan los resultados de los proyectos desarrollados a lo largo de 10 meses por creadores chiapanecos.
Este programa es financiado por un fondo que reúne aportaciones bipartitas del Gobierno del Estado de Chiapas y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), mismas que se otorgan a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes y la Dirección General de Vinculación Cultural.
Durante el mes de enero del 2012, como parte de las actividades del Circuito, se presentó en días pasados la proyección del video “Pox, la bebida sagrada”, de Dolores Sántiz Gómez, en el municipio de San Juan Chamula.
De la misma forma, los días 14 y 15 de enero se proyectará el video “Las campanas de Comitán, tan, tan. Genealogía sonora visual documental de las campanas de los barrios tradicionales de Comitán, Chiapas”, de Francisco José Nucamendi Pulido, a las 18 horas, en los parques centrales de Tzimol y La Trinitaria, respectivamente.
El 27 de enero se presentará el resultado del proyecto de Romelia Pérez Gómez con el video “Euforia zoque: Matzá, la Encamisada”, en el Parque Central de Copainalá, a las 18 horas.
Por otra parte, el 27 de enero, en el Centro Cultural El Carmen de San Cristóbal de Las Casas se presentará la Exposición Colectiva de Artes Visuales y la proyección del video “Im-pulso, función de estrenos, danza contemporánea”, de Yulma Serrano, a las 19 horas.
Ese mismo día, en San Cristóbal de Las Casas, Marisa Alejandra Ponce de León ofrecerá una conferencia-concierto sobre la clasificación y registro de partituras de principio del siglo XX en San Cristóbal, en la Casa-Museo Na Bolom, a las 19 horas. Este evento también se presentará el 28 de enero, a las 19 horas, en el Auditorio del CUID de la Unicach, en Tuxtla Gutiérrez.
Cabe recordar que los eventos del Circuito de Beneficiarios del PECDA 2011 continuarán hasta el día 28 de septiembre de 2012. Esté pendiente de la programación en www.conecultachiapas.gob.mx.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS




QUEMAN VIVIENDA DE HUMILDE PESCADOR

José Rivera

Queman vivienda de humilde pescador

Tonalá, Chis. 10 ENE.-Gran movilización causo la comunidad pesquera, Por rencillas de familias un pescador le fue incendiada su humilde vivienda cuando este se encontraba realizando visita a amigos, cuando regreso solo estaban las cenizas.
Los hechos se registraron en la comunidad pesquera San Luqueño la Costa, donde Santos Ibarra Rodríguez, fue el pescador quien quedo en la calle señalando que el pasado lunes alas nueve de la noche este comenzó a discutir con su medio hermano y vecino Miguel Ángel Ibarra Cárcamo, de 56 años de edad, al grado de que este le amenazara que le quemaría su vivienda que se ubica en el barrio “Ojo de Agua”.
Cuando regreso se llevo el susto más grande cuando vio su hogar en vuelto en llamas algunos restos de la madera, y lamina de cartón, que había dentro, pues no le quedo más que la ropa que llevaba encima.
Con lagrimas en sus ojos al día siguiente dijo, nunca pensé que mi hermano me dejara en la calle, se incinero toda mi ropa, dinero, y algunas pertenencias que tenia guardada, explico, al tiempo que indico interpondrá su denuncia tipo penal por estos hechos.
Los vecinos por su parte indicaron que cuando vieron las llamas intentaron sofocarlos pero fue demasiado tarde, pues esta se propagó demasiado rápido, el material con el que estaba construido era para no quedar nada y así fue el resultado solo quedaron cenizas, los vecinos se unieron para apoyarlo con ropas entre otras cosas.
Cuando fue Incendiada la humilde casa de la familia del pescador Santos Ibarra Rodríguez, ubicada en el barrio Ojo de agua de la pesquería San Luqueño la costa, por este que pretenden desestabilizar la paz social de la región.
Este acto Terrorista fue provocado según versiones de los pobladores por el mismo hermano de la victima, quien se burlaba mientras los pobladores intentaban apagar las llamas de la choza, de este vil acto, al margen del estado de derecho.
Santos dijo he resistido y me he defendido con lo que he tenido a mano mientras el recurre a mecanismos de Terror, ya que mas de una vez mi familia y yo hemos sido blanco de sus atropellos homicidas.
Si nos defendemos nos llaman delincuentes, siendo que no poseemos casi mas que nuestras manos y herramientas para trabajar y para defendernos, las leyes no nos amparan, no existen derechos en lo practico, solo atropello, mi familia esta aterrorizada.
Lamentablemente dijo el hombre del mar, no tengo recursos para sacar a mi familia de esta comunidad donde esta muy expuesta a ser agredida.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


FUNDACIÓN SEGUNDO GUILLÉN SIGUE REGALANDO SONRISAS

*Segundo Guillén una persona comprometida con la gente


Las Rosas, Chis. 10 ENE.-“Nuestro compromiso es con la gente y vamos ayudarlas, porque nos satisface mantenerlas siempre contentas y alegres, en la fundación trabajamos todos los días por el beneficio de ellas”, señaló Segundo Guillén presidente de la Fundación Causas.
Acompañado de Jaime Sánchez Coordinador de la Asociación Vamos Güero A.C. en las Rosas, autoridades ejidales, maestros y directores de escuelas, Segundo Guillén hizo la entrega de cientos de juguetes a niños en ese municipio, en la comunidad de Zacualpa.
“Agradezco la invitación del contador Jaime, una persona comprometida a favor de las familias, lo felicito por el gran trabajo que viene haciendo en este bello municipio dedicando su tiempo para apoyar a los que menos tiene, que esa es una de las principales causas de la fundación.”
Con la presencia de cientos de niños ansiosos por los regalos, el presidente de la fundación les recalcó su apoyo y compromiso para estar al tanto de ellos, “quiero que disfruten este pequeño detalle, pero sobre todo que dentro de sus metas en este año sea la de ser niños triunfadores, que en un futuro orgullosamente nos representen como chiapanecos.”
Jaime Sánchez señaló que en Las Rosas se lucha incansablemente por una mejor educación, “aquí en este municipio tenemos niños sobresalientes, sólo falta que nosotros los ayudemos para impulsar el talento que llevan dentro y ese es un trabajo de nosotros que vamos a realizar.”
Segundo Guillén señaló que seguirán trabajando de la mano en favor del fortalecimiento y crecimiento de ese municipio y la región así como de todos los niños y las mujeres que necesiten del apoyo de la fundación.
María Pérez, madre de familia de una de las pequeñas mencionó sentirse contenta por el detalle de acordarse de los niños en estos días, “muchos no tuvimos dinero para regalarles un juguete a nuestros niños, que para ellos es una ilusión, pero ustedes han hecho que mis hijos hoy esté muy contentos, agradezco el apoyo de la fundación por acordarse de nuestros niños.”
“En estos días hemos recorrido municipios, colonias y barrios de la región y nos enorgullece ayudar a nuestras gente; esta es una labor altruista que todos debemos hacer, mi compromiso y el de la fundación continuará llegando a más hogares que es una de nuestras metas”, finalizó Segundo Guillén.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



CONCLUYE OPERATIVO DE SEGURIDAD “DICIEMBRE  SEGURO 2011”: SSYPC
 
*Sin incidentes lamentables operativo “Diciembre Seguro”
*Seguridad eficiente del 01 de diciembre al 10 de enero a cerca de 400 mil visitantes en 150 centros turísticos


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 ENE.-Concluyen autoridades de los tres niveles de gobierno operativo de seguridad “Diciembre Seguro 2011” sin incidentes lamentables, luego de resguardar la integridad física y patrimonial de aproximadamente cuatrocientos mil visitantes que arribaron a los más de 150 centros turísticos de Chiapas del 01 de diciembre al 10 de enero, Informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
           La dependencia estatal indicó que durante el mes de diciembre 2011 y primero días de enero 2012, se implementaron estrategias preventivas de manera conjunta con corporaciones policiales y de auxilio de los tres niveles de gobierno, acciones que comprendieron las festividades religiosas de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, arrojando incidentes menores que no pusieron en riesgo las celebraciones decembrinas.
Derivado de estas estrategias implementadas por elementos Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal de Caminos, Policía de Tránsito del Estado, corporaciones de la SSyPC, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal Preventiva (PFP), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se logró el aseguramiento de 811 personas por diversos delitos, reveló la SSyPC.
           Agregó la dependencia encargada de brindar seguridad pública en todo el territorio chiapaneco que del total de los detenidos durante más de un mes, 234 fueron asegurados por delitos del fuero común, 8 de competencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y 557 por cometer faltas administrativas, mismos que fueron remitidos al Juez calificador.
           A estas acciones preventivas para brindar seguridad a los más 363 mil visitantes que arribaron al estado de Chiapas, se  sumaron personal de los ayuntamientos municipales y dependencias de auxilio, como: Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Cruz Roja Mexicana; instituciones que coadyuvaron en la tarea de salvaguardar la integridad física y propiedades de la ciudadanía en el territorio chiapaneco durante las festividades decembrinas, acotó la SSyPC.
En este contexto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que para alcanzar este saldo positivo durante las festividades de fin de año 2011 e inicio del 2012, se implementaron 176 mil 613 patrullajes preventivos, los cuales se realizaron pie-tierra, motorizados, caballería y en patrullas.
           Además mencionó que se establecieron 50, 870 servicios de vigilancia en centros comerciales, instituciones bancarias, terminales de transporte y centros recreativos con mayor afluencia en cada uno de los principales municipios de Chiapas, tanto en la zona urbana como rural. Así como, 28 mil 986 apoyos dependencias de los tres niveles de gobierno.
Todas estos resultados obtenidos, informó la dependencia se dio por el establecimiento  de patrullajes en tramos carreteros, auxilios viales, escoltamientos y vigilancia en puntos estratégicos, por Fuerza de Reacción Inmediata y de Seguridad, compuesto por los cuerpos de seguridad de los gobiernos federal, estatal y municipal, con la finalidad de disuadir y en su caso llevar a cabo acciones de forma inmediata y efectiva ante cualquier emergencia que pusiera en riesgo la seguridad y patrimonio de la ciudadanía.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refrenda el compromiso del Ejecutivo estatal de establecer mecanismos de seguridad ligados a las festividades decembrinas para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los visitantes como de la ciudadanía local en la entidad.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
  



Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario