Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 17:06 | By : Unknown

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS
INCERTIDUMBRE EN EL PAGO DE TENENCIA VEHICULAR
La última nota periodística que publicara “Chispero Político” del año próximo pasado, fue para informar que el gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, había determinado eliminar en Chiapas el pago de la tenencia vehicular para el 2012, sin embargo al acudir a la oficina recaudatoria hacendaria para liquidar como buen contribuyente el pago de refrendo, al menos los señores que trabajan en dicha institución ubicada sobre la calzada Ángel Albino Corzo e incluso el policía de guardia, dijeron que: “efectivamente el gobernador del estado hizo público eso pero fue en un mensaje pero nunca nos comunicó por escrito su disposición para que se empiece a aplicar o al menos hubiera publicado un decreto” sentenciaron los informantes para explicarle a los pocos contribuyentes que sería hasta el medio día de hoy (2-02-012) que se le informaría sobre si lo dicho por el gobernador lo aplicaría en la práctica o solamente era un anuncio de fin de año. Sobre el particular existen mares de confusiones y pareciera que ni siquiera el Secretario de Hacienda tuvo la delicadeza de preguntarle al gobernador lo que se haría al respecto, pues los trabajadores de hacienda se encuentran paralizados mientras que cientos de personas que desean hacer sus contribuciones dentro del marco legal y aprovechar el tiempo libre que les queda de vacaciones, son totalmente ignorados. Asimismo se informa extraoficialmente que todos los propietarios de vehículos, deberán hacer un registro denominado Control vehicular, sin que se sepa con certeza el origen de dicho registro, que al decir de los que trabajan en dicha oficina, es totalmente gratuito.   Los acertijos en el gobierno de Sabines y la negligencia, apatía e ineptitud de sus colaboradores como lo es en la Secretaría de Hacienda, provoca que miles y miles de contribuyentes se inciten a no pagar los impuestos, pareciera que las autoridades no les interesa recaudar los pagos y que el Estado contará con mucho dinero para solventar las necesidades sociales.


AFILIARSE AL IMSS COMO DERECHOHABIENTE, TODA UNA PROEZA
A pesar de lo que se diga o haga, el IMSS, es el que sigue ocupando los privilegiados primeros lugares en burocracia, 
tortuguismo, trato osco, hostil, indiferencia y valemadrismo y son los mismos trabajadores quienes propician que las empresas o patrones pierdan mano de obra-tiempo en perjuicio del patrón y del mismo Instituto, puesto que todo trámite, por sencillo que sea, los mismos empleados lo complican y cuadriplican el tiempo. Por ejemplo para poderse afiliar como derechohabiente o solidariohabiente, es necesario perder, por lo menos, unas cuatro a cinco horas; las filas que se formulan en casi todas las clínicas son tediosos, lo mismo para recibir, no una consulta sino una receta para recibir el mismo medicamento “sanatodo” del IMSS O en su caso la incapacidad. El caso es que con la renovación de cárdex los trabajadores y sus familiares los mismos señores del IMSS se hacen un trabajo extra cuando pueden irlos renovando paulatinamente. Lo único que es es un trámite rápido es la credencial ADIMS  misma que es de trámite sencillo pero a pesar de ello, existen miles de derechohabientes que no cuentan con ella.


APREMIANTES MEDIDAS EN EL PAGO PREDIAL EN TUXTLA
No cabe duda que para el pago del predial en Tuxtla, se están utilizando una de las medidas más apremiantes que le facilita a miles de capitalinos poder hacer sus pagos sin problema y molestia alguna; pues los que quieran lo podrán realizar, aun con buenos descuentos en cualquiera de los bancos capitalinos que les indica el recibo que fue enviado junto con el del agua potable. Con ello, las larguísimas filas que se hacían sólo podrán perder su tiempo todos aquellos que el tiempo les asiste demás. Cabe mencionar que el año pasado, un 90 por ciento de los contribuyentes en el pago del predial cumplieron en tiempo y forma, lo que se hace totalmente favorable. Se dio a conocer que desde hace ya varios años, el pago predial es uno de los que poseen la mayor rapidez que eliminan el burocratismo y que sobre todo, el orden y la atención que se presta a los contribuyentes son tratados con mayor presteza y amabilidad; quizá sea lo único que se le puede aplaudir a esta administración de Seth Yassir Vázquez Hernández, alcalde capitalino, pero no así las calles y avenidas del centro de la ciudad, mismas que pasaron destrozadas en estas fiestas decembrinas.


ORANTES LOPEZ SE REUNE CON CIOACISTA
En tiempo de guerra se vale todo dice el sabio refrán. Hace muchos años cuando se fundó la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesinos CIOAC, entre el PRI y la CIOAC  afiliada al PRD, eran acérrimos enemigos. Hay que recordar que la CIOAC  fue fundada allá a finales de los años 70 por José Dolores López y Luis López Vázquez, entre otros, mismos que orquestaron cuantiosas invasiones en toda la zona norte, centro y posteriormente en la fronteriza y sierra. La CIOAC sufrió una gran persecución allá por los años 80, cuando fueran asesinados a malsalva uno de los grandes líderes de aquel movimiento como lo fuera Andulio Gálvez allá en Comitán y Sebastián Pérez Núñez allá en Bochil. El caso es que al paso de los años, la CIOAC se transformó en un buen botín de votos para propios y extraños que llevara al poder a muchas personas, dentro de ellas, alcaldías, diputaciones locales y federales y ha siempre sido, un verdadero caudal de votos. Ayer, la legisladora María Elena Orantes López se reunión con líderes de esa organización de izquierda en donde según la nota, escuchó los reclamos, las carencias y las inquietudes mismas que serán llevadas a las instancias correspondientes por parte de la senadora. Aquí, podríamos leer este encuentro como un acercamiento rumbo a las elecciones de este año, en las que se trata de acaudalar sufragios  y ganar adeptos.

Pero mejor nos vemos en la próxima edición.  chisperopolitico.blogspot.com
=========================================================================

GOBERNADOR DE CHIAPAS PRESENTA QUINTO INFORME

*Pondera Juan Sabines los logros de su administración en el rubro de libertades humanas; también ofrece detalles sobre migrantes y educación

Sabinesinforme

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º ENE.-Juan Sabines Guerrero presentó este sábado su 5o. informe de gobierno, sustentado en el respeto a los derechos humanos, la paz social, combate a la pobreza, "calidad de vida ciudadana". Al igual que cambio climático, cultura de prevención, protección civil y “empoderamiento” popular.
Ante la representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, Sabines Guerrero ponderó los logros de su administración en el rubro dignificación y las libertades humanas.
En derechos humanos, destacó los recursos jurídicos para resarcir daños de víctimas, las cuales son determinadas por el Consejo Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y otros organismos internacionales vinculantes.
Así también, con la finalidad de corregir y revertir injusticias cometidas contra quienes luchan por causas sociales o no tuvieran el derecho a un juicio justo, se creó la mesa de reconciliación, a través de la cual se ha conseguido la liberación de mil 363 presos por diversos mecanismos legales.
El gobernador chiapaneco expuso también los resultados de la ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas , que propició que 13 personas cumplan penas de 9 a 39 años prisión, se instruyeran 62 procesos penales , se rescataran 176 víctimas, la mitad de ellos mexicanas y 75 menores de edad.
Ponderó también los alances de las leyes de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres y para la igualdad entre mujeres y hombres. Esta legislación derivó en 118 procuradurías municipales de las mujeres en situación de violencia, que han atendido a más de 5 mil mujeres y mil 700 hombres con asesorías jurídicas y pláticas sobre derechos humanos.
Subrayó que a través la fiscalía especializada en delitos contra migrantes, en cinco años se desarticularon 33 bandas dedicadas a la trata, secuestro asalto, robo y violación de los derechos de los migrantes y se detuvieron 250 delincuentes.
Así, el mandatario estatal reiteró su propuesta de eliminar la visa para los países de Centroamérica, en un acto de reciprocidad, “porque ninguno de ellos nos la piden a los mexicanos”.
“Que sea suficiente la identificación oficial de su país de origen y los datos biométricos para ingresar a México, con ello se erradicará, lo aseguro, la trata de personas, los secuestros de migrantes y dejaremos de mentirle, para quien a eso le preocupe”, argumentó el gobernador emanado de una alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sabines Guerrero, quien en reiteradas ocasiones criticó los resultados de la administración de su antecesor el ex gobernador aliancista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006,-preso a ctualmente por presuntos diversos delitos penales-, sin mencionarlo directamente, refirió que según Inegi y Coneval entre 2000 y2005 el presupuesto del estado se incrementó al triple, pero la pobreza siguió igual, “incluso algunos indicadores nos muestran que aumentaba y se agudizaba”.
“A eso hay que añadirle la desigualdad, en el índice de desarrollo Humano 2005 del municipio más pobre de Chiapas y uno de los tres más pobres de México: Santiago El Pinar, era equiparable al de Sierra Leona, en África”, subrayó.
En el 2005 –abundó Sabines-tuvimos la tasa de analfabetismo más alta del país y encada censo, en cada conteo, veíamos con tristeza a un mayor número de personas sin saber leer ni escribir. En cerca de la mitad de los municipios tenían que irse a otro municipio para estudiar la preparatoria.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


CAMINATA ACTIVISTAS PRO MIGRANTES‏

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º ENE.-Activistas y defensores de derechos humanos iniciarán este lunes una caminata de unos 500 kilómetros que iniciará en el puente internacional que divide a México con Guatemala hasta llegar a Oaxaca, para protestar y exigir a las autoridades frene los abusos que sufren a su paso por México los migrantes centroamericanos.
“La caminata Por la Defensa y Dignidad de los Migrantes es para demandar al gobierno una ofensiva a la explotación sexual y laboral que padecen sobre todo en el municipio de Tapachula cientos de menores centroamericanos” dijo Ramón Verdugo director del albergue “Todo por ellos”.
Los activistas saldrán en las primeras horas del río Suchiate en los límites con Guatemala para exigir también la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM), la elaboración del Reglamento de la nueva Ley de Migración que tenga la participación de las organizaciones no gubernamentales, así como se brinden garantías a los defensores de derechos humanos.
La caminata que se prevé tenga una duración de tres días, los activistas realizaran manifestaciones pacíficas en la mayoría de los 15 municipios de la región de la costa de Chiapas por donde a diario transitan miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, indicó Verdugo.
Con la protesta agregó el activista, “buscamos sensibilizar a la población y tratar de erradicar la Trata de personas ya que son los centroamericanos las principales víctimas al ser enganchadas en bares y cantinas en las localidades de Chiapas”, apunto.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



ACUSAN A EDIL TURULO DE ABUSO DE AUTORIDAD Y FRAUDE

Eleazar Domínguez Torres

(1)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º ENE.-Toda una fichita ha resultado el presidente municipal de Tonalá y ex diputado local, David Aguilar Solís, a quien no conforme con su negro historial de corrupción a su paso en la dirigencia de la Sección 40 del SNTE y protegido por los gobernantes en turno, ahora se le suma una denuncia de abuso de autoridad y fraude.
Situación que ya es del conocimiento del diputado Zoé Robledo Aburto, a quien con oportunidad se le ha solicitado su intervención a fin de que se evite un daño patrimonial contra el grupo Alimenta Sureste S.A. de C.V., confirmó lo anterior el licenciado Salvador Ugalde Gómez, apoderado legal de la referida empresa.
Antecedentes.
Durante la administración del entonces presidente Municipal Miguel Ángel Gordillo Vázquez Actualmente Diputado local se adquirió el predio denominado el retiro esta operación se amparó con el recibo oficial numero16980a expedido por la tesorería municipal por un monto de Doscientos cincuenta mil pesos quedando pendiente el trámite de emisión de título de propiedad y la escrituración del predio antes mencionado y retomando el tramite la inmediata administración municipal sucesora representada por el C.C.P. Hilario Francisco González Vázquez con quien se convino realizar una aportación adicional por Cien mil pesos cuya operación se amparó con el recibo27582A afín de poder adquirir una mayor superficie de dicho predio y al mismo tiempo poder ser emitido el correspondiente título de propiedad afín de poder escriturar el mismo, de este proceso se otorgó a mi representada
Título de Propiedad. Signado por el Hilario Francisco González Vázquez, Presidente Municipal, C. Apolinar Sancho Martínez Secretario Municipal del H. Ayuntamiento De Tonalá y José Hiber Vázquez García.
Oficio: HAM/SM/045/2010 Signado Por el C. Apolinar Sancho Martínez Secretario Municipal del H. Ayuntamiento De Tonalá En el que se aprueba punto e acuerdo por unanimidad en donación el predio antes mencionado.
Oficio con fecha 21 de diciembre de 2010 signado por el Diputado secretario C. Javin Guzmán VilchIs en donde se turna el seguimiento de desincorporación y correspondiente adjudicación a favor de mi representada y agregó:
“Han concluido dos administraciones municipales desde que se adquirió el predio en cuestión sin que exista una solución definitiva en lo referente a la escrituración del predio antes mencionado aun mas la actual la autoridad Municipal Representada por el C. Profesor David Aguilar Solís Presidente Municipal del Municipio de Tonalá Chiapas a obstaculizado por todos sus medios la construcción de dicho predio aun mas existe ya la invasión del mismo de lo cual contamos con fe del ministerio publico .Por otra parte hemos tratado de tener un acercamiento con el presidente municipal pero no nos ha recibido a fin de tener certeza de lo que ocurre, solo nos atendió el profesor Infanzón quien me dijo de manera tajante que no había nada que hacer pues ese predio es propiedad del municipio y desconoce cualquier documento que le hemos exhibido como legal
Cabe hacer mención que la intención de adquirir dicho predio ha sido y será la edificación de un complejo agroindustrial destinado dar valor agregado a productos agrícolas regionales como el mango y derivados lácteos con el beneficio de la generación de empleos para los Tonaltecos Por ello consideramos que es pertinente su intervención a fin de sumar esfuerzos que permitan un verdadero beneficio para la población Chiapaneca así lo hemos demostrado durante más de 15 años en los que como parte de nuestra labor hemos apoyado a los productores de queso del estado de Chiapas quienes diariamente procesan 750000 litros de leche y quienes generan empleo para una gran cantidad de chiapanecos en la zona costa y la frailesca.
“Por otra parte le manifiesto que respetuosos de las autoridades y creyendo en la posibilidad de concretar el proyecto antes expuesto invertimos en maquinara cuyo monto s estima en más de 5 millones de pesos misma que por la poca certeza que nos han dado las acciones tomadas por las actuales cada día se deterioran mas siendo una pérdida económica muy importante para la empresa que represento”, finalizó.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



NIVÓN COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DEL JARDÍN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” EN TINAJAS

*Alcalde inicia el año construyendo obras que benefician a familias tapachultecas.
*Demostramos que el trabajo en unidad da buenos resultados: Nivón

PRINCIPAL COMUNICADO No. 674.

Tapachula, Chis., 1°.-Gracias a una mezcla de recursos dentro del programa “3x1 Migrantes” del gobierno Federal, el alcalde Emmanuel Nivón González puso la primera piedra de lo que será el nuevo jardín de niños “Gabriela Mistral” en la comunidad de 1ª Sección de Tinajas, y que beneficiará a cientos de infantes de distintas comunidades.
Reunido con niños, amas de casa y jefes de familia de la comunidad, el mandatario tapachulteco dijo en su mensaje que esta obra educativa se logró mediante la aportación de fondos entre el gobierno Federal, Estatal, Municipal y los clubes de chiapanecos que radican en Estados Unidos, demostrando así que la unidad siempre da buenos resultados.
Nivón González precisó que es importante crear la infraestructura educativa necesaria en regiones vulnerables, para ofrecer las mismas oportunidades de desarrollo a niños de escasos recursos y crear condiciones de igualdad entre la población.
Así también, aprovechó la ocasión para agradecer a la presidenta de la Federación de Chiapanecos en Estados Unidos, Rosbhita Baker, quien ha sido una gran aliada para conseguir apoyos de la iniciativa privada y de asociaciones no gubernamentales que le apuestan al desarrollo.
En tanto, la regidora Bella Carballo Cruz, gestora principal de este proyecto, informó que gracias a la voluntad de todos los involucrados en el programa se construirán dos aulas totalmente equipadas, servicios sanitarios, barda perimetral, un puente peatonal, se instalarán juegos infantiles y se proyecta una plaza cívica.
También reconoció el trabajo incansable de la directiva de la escuela y de los padres de familia que quieren lo mejor para los niños, por lo que se han sumado al trabajo del presidente Emmanuel Nivón y pidió seguirlo apoyando en beneficio de Tapachula y los tapachultecos.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Jorge Elorza, explicó que en el programa “3x1 Migrantes”, por un peso que nuestros paisanos aporten para crear obras o realizar acciones sociales en sus comunidades de origen, los gobiernos Federal, Estatal y Municipal aportarán un peso cada uno para así ampliar los beneficios del proyecto e incluir a más personas.
Por otra parte, precisó que en un trabajo de unidad con el presidente Felipe Calderón, el gobernador Juan Sabines y el alcalde Emmanuel Nivón, en Tapachula se construirán 12 mil 045 acciones de Piso Firme, de los cuales 252 serán para la comunidad de 1ª Sección de Tinajas.
Al final, la agente Municipal Eduvina Aguilar Tercero y la presidenta del Comité Comunitario, Idalia Cifuentes, agradecieron al presidente Emmanuel Nivón su incansable labor de gestión que lo ha llevado a dar grandes pasos en la transformación de Tapachula, poniendo mayor atención a las familias vulnerables y a las comunidades rurales.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



JUSTICIA POR NUESTROS BEBÉS FALLECIDOS EN COMITÁN EN 2002: PADRES DE FAMILIA

Comitán de Domínguez, Chis., 1º ENE.-Familiares recordaron con una ceremonia religiosa la muerte de 32 bebés, quienes fallecieron durante la administración del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
Con gesto de dolor y encono por la pérdida de los infantes, los familiares a demás de pedir una plegaria por este acontecimiento, reclamaron nuevamente la demanda para que se les haga justicia de a los recién nacidos fallecidos en el Hospital de esta ciudad entre diciembre de 2002 y enero de 2003.
Familias originarias de los municipios de Las Margaritas, La Trinitaria y Ocosingo se manifestaron de manera silenciosa, la mayoría vestía de color blanco y con cruces con nombre de sus pequeños hijos.
María Antonieta Solís Gordillo, madre afectada, pidió a las autoridades no dejar impune la muerte de sus hijos
“Nueve años de la matanza que hizo Pablo Salazar de 32 niños inocentes que él tenía el recurso y lo desvió para otras cosas, pedimos justicia. Que se haga justicia porque no fue uno sino 32 niños y jamás se nos va a olvidar”.
Señaló la afectada, “el señor Juan Sabines nos ha apoyo. Que en verdad se haga justicia y que no quede impune. Pablo Salazar que se pudra en la cárcel”, señaló.
Con una pancarta que decía textualmente “Pablo mi bebé tuviera nueve años”, “asesino”, Teresa del Socorro Alvarado, también exige justicia.
“Nueve años tuviera mi bebecito, pero como dice la señora fue por negligencia médica, lo que ellos se merecían como unos animalitos por qué no los sacaron y fumigaron”. Socorro Alvarado recuerda ese día a su bebe estando en el vientre como se quiere ahora estando en los brazos.“Que pague el señor por todo lo que él hizo y se lo gastó en otras cosas”,remató.
Después de hacer un recorrido pacifico por el parque central de Comitán de Domínguez, las familias afectadas, se manifestaron frente a la presidencia municipal de esa ciudad.
De la misma manera, Rigoberto Pérez, padre afectado demanda el esclarecimiento de la muerte de sus hijos.
“Eso es a lo que venimos a gritar a los cuatro vientos que nos apoye nuestro gobernador, sabemos que es de muy buen corazón y en nombre de nuestros bebes y pedir el apoyo. Pedimos justicia que se aclare porque desde que pasó nunca llegamos a saber de qué murió; señores sus bebes se murió de tal cosa de tal enfermedad, nunca supimos nada, queremos saber por qué se murieron nuestros bebés.”
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



CONSIDERAN QUE IDEALES DE SEBASTIÁN PÉREZ NÚÑEZ TIENEN VIGENCIA EN HOMBRES DEL CAMPO

*** Manuela Núñez refirió a los ahí presentes que a pesar de todo el daño que le causo Roberto Zenteno Rojas al asesinar a su esposo, en ella no hay rencor ni odio
*** Participantes coincidieron en señalar la necesidad de permanecer unidos en torno al proyecto de nación para llevar el triunfo a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador

Eleazar Domínguez Torres

IMG0664A

Bochil, Chis., 1º ENE.-Indígenas tzotziles de diversas comunidades montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en memoria del luchador social Sebastián Pérez Núñez, en el marco del 23 aniversario de su asesinato a manos de Roberto Zenteno Rojas.
Encabezados por Manuela Núñez Hernández viuda del dirigente campesino, así como por el profesor José Núñez Hernández , y Víctor Manuel Pérez López, presidente estatal de la Confederación de Organizaciones Agropecuarias Populares Independientes, el contingente aprovechó la oportunidad para intercambiar criterios y métodos de organización frente a las elecciones del 2012.
Por su parte Manuela Núñez refirió a los ahí presentes que a pesar de todo el daño que le causo Roberto Zenteno Rojas al asesinar a su esposo, en ella no hay rencor ni odio.
“Cuando el asesino de mi esposo estaba muy grave muchas personas me decían que la justicia divina la estaba alcanzando y cuando Zenteno Rojas falleció me dijeron los compas, ahora si es tiempo hasta de hacer fiesta, a lo que yo les respondí que si la justicia del hombre se había negado a darle un castigo ejemplar, pues ahora tendrá que rendirle cuentas a Dios, de sus actos y agravios cometidos en mi contra”.
Se hizo una semblanza de la vida y obra de Sebastián, a quienes el compa José explico que muchos de los ahí presentes cuando ocurrieron los hechos aun eran unos niños, y quienes estaban jóvenes ahora son adultos, y quienes eran adultos ahora ya son viejos, pero que a todos los reunía por igual un solo objetivo darle vigencia a sus pensamientos.
Por su parte los ahí presentes al hacer un balance coincidieron en señalar, sobre la necesidad de permanecer unidos en torno al proyecto de nación para llevar el triunfo a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.
“Finalmente no es un pedazo de tierra, un bulto de fertilizantes o un proyecto productivo ó herramientas de labranza las que nos cambien la vida, o no es una presidencia municipal o una gubernatura, nuestra vista y objetivo deben de estar en que nuevamente ganemos la presidencia de la república, pero debemos organizarnos y prepararnos para evitar que nos roben el triunfo como lo hicieron de forma vil y descarada en el 2006”, concretizaron los asistentes quienes también se pronunciaron a favor de continuar realizando este tipo e eventos.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


DESTACAN TRANSPARENCIA EN QUINTO INFORME DE GOBIERNO

*El progreso y engrandecimiento de esta tierra noble y generosa, es para bien de todos los chiapanecos: Zoé Robledo
*Hay un nuevo estado, con reglas democráticas, instituciones sólidas y donde prevalece el derecho: Juan Jesús Aquino calvo

collage.jpg

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º ENE.-Como una importante muestra de transparencia y rendición de cuentas, calificaron los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado Zoé Robledo Aburto y Juan Jesús Aquino Calvo, el Quinto Informe de Gobierno presentado por Juan Sabines Guerrero ante esta soberanía.
A nombre del Poder Legislativo del Estado y después de recibir el V Informe de Gobierno del mandatario Juan Sabines Guerrero, el Diputado Zoé Robledo enfatizó que la relación que se mantiene con el Poder Ejecutivo debe de continuar con un objetivo en común: hacer realidad los anhelos y aspiraciones de los chiapanecos.
Robledo Aburto fue enfático al señalar que rendir cuentas “es cimiente de nuevos pasos, pasos más firmes y duraderos, pasos para continuar el esfuerzo del último lustro con mayor vigor y entusiasmo en la consolidación de una relevante obra de gobierno y de un trascendente legado como gobernante”.
Ambos diputados, quienes encabezan los órganos de gobierno de la cámara local, reconocieron que Chiapas es un nuevo estado, alejado de las expresiones del ayer, donde  se vive bajo reglas democráticas, con instituciones sólidas que trabajan por el desarrollo de  la entidad y donde existe una clara prevalencia de los derechos.
Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Jesús Aquino Calvo, reconoció que el Informe es una muestra representativa de los retos que ha enfrentado  el gobernador Juan Sabines en la búsqueda de construir un nuevo rostro de Chiapas, “avances que han sido expuestos de manera puntual y exhaustiva”, dijo.
Finalmente, Aquino Calvo destacó como positiva la colaboración que, durante el presente año que culmina, sostuvieron los  gobiernos del Estado y Federal, en favor delos chiapanecos. Nos congratulamos de las políticas coincidentes, claramente benéficas, para la entidad, como el hecho de que el mandatario Sabines decidiera derogar el cobro de la tenencia vehicular tal como lo resolviera en su momento el presidente Calderón Hinojosa.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 

EN 5 AÑOS, JUAN SABINES HA TRANSFORMADO CHIAPAS

*La pobreza ya no es destino para la entidad
*Destacan legisladores avances

COLLAGE POSICIONAMIENTOS DIPUTADOS.jpg

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º ENE.-El destino de Chiapas ya no es la pobreza, Chiapas sigue adelante, destacó el Gobernador Juan Sabines Guerrero ante el Pleno de la LXIV Legislatura, al rendir en Sesión Solemne su Quinto Informe de Gobierno.
Ante Diputados locales y federales, senadores, flanqueado por los titulares de los Poderes Legislativo, Diputado Zoé Robledo Aburto; del Judicial, Magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, representante del Presidente Felipe Calderón el mandatario estatal informó detalladamente sobre el estado que guarda la administración pública estatal durante el 2011.
De acuerdo al protocolo oficial, previo a la intervención de Sabines Guerrero, los diputados, uno por cada fuerza política representada en la legislatura, fijaron su posicionamiento en torno al Informe, coincidiendo en el reconocimiento al ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, a los avances que la entidad ha logrado en el combate a la pobreza y la justicia social.

Los logros se sienten y se ven: Arely Madrid Tovilla. PRI

Pertenecemos a un partido que sabe sumarse y reconocer cuando  el ejercicio de Gobierno es a favor de nuestros conciudadanos, porque con esto estamos honrando los fundamentos de una auténtica vida republicana. Hemos presentado iniciativas a favor de Chiapas y nos hemos sumado a otras que ha presentado el Ejecutivo en este Congreso y otros compañeros, pero que se han revisado de manera responsable  y minuciosa.
Hemos sido capaces de construir consensos por el bien de nuestro estado, demostrando que nuestro partido con los años ha logrado la experiencia necesaria, la habilidad política y la capacidad de impulsar e insistir con sensibilidad en la aplicación de los programas sociales.

Gobierno Humanista y Democrático: Carlos Avendaño Nagaya. PAN

El informe del Gobernador Juan Sabines, es el recuento del esfuerzo cotidiano por construir un espacio que nos permita desarrollarnos en lo individual y en lo colectivo. Las acciones realizadas a lo largo de este año no solo forman parte de un documento, son políticas públicas que inciden en la vida diaria de los chiapanecos.
En ese sentido, el Partido Acción Nacional reconoce a este Gobierno como un Gobierno Humanista y Democrático que busca la igualdad de oportunidades para los grupos más vulnerables y en esta búsqueda se ha realizado reformas a favor de los que menos tienen.
Es evidente, que la pluralidad es la riqueza de la democracia; en ella, no todos pensamos igual ni tenemos los mismos enfoques, pero también es cierto que, por encima de antagonismos o lealtades partidistas –ahora mayormente acentuadas por las épocas electorales- tenemos que avanzar unidos en la dirección que convenga al desarrollo para asegurar el progreso de Chiapas.

Chiapas, tierra de leyes: Manuel Sánchez Guzmán. PRD.

La verdadera riqueza de un Estado está en su gente. En Chiapas hoy ha quedado trazado un nuevo camino en el que se abaten rezagos de siglos atrás con cambios estructurales en un propósito de unidad y de paz.
         Hoy, en retrospectiva; ha quedado manifiesto a 5 años de Gobierno, que el reto social y político que apuesta por la estabilidad y la prosperidad de cada persona ha resultado una fórmula ganadora por el bien de todos.
         Consolidándose como un Estado incluyente, participativo, democrático y con un severo sentido social, Chiapas es a la fecha, una tierra de leyes que apuesta por la concordia, la convivencia y la justicia.
        
Juan Sabines, ícono del desarrollo y el progreso: Alejandra Cruz Toledo Zebadúa. PVEM

Las acciones realizadas a lo largo de este año, no solo forman parte de un documento como el que hoy nos entrega a esta Sexagésima Cuarta Legislatura sino políticas públicas que incidieron en la cotidianidad de los chiapanecos, quienes vimos durante su gobierno el enfrentamiento y consumación de cada reto que nos ubican ahora en listados nacionales e internacionales en materia de desarrollo y sentido humanitario.
El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, no duda en lo absoluto en asumir una postura y reconocimiento a la gestión del gobernador Sabines por tomar el compromiso e interés de ejercer un liderazgo que fue más allá de ser un administrador estatal o solo una pieza política relevante como solía suceder, para convertirse en un icono de desarrollo, de progreso, de crecimiento y de beneficio para cada campesino, para cada profesionista, para cada comerciante, para cada joven, para cada ama de casa y para cada chiapaneco.

Convocamos a un nuevo pacto social para el progreso: Carlos Mario Estrada Urbina. PT

Chiapas y México, nos necesita a todos, en estos espacios de representación popular, además de legislar en favor del pueblo, debemos de comprometernos a ir generando un ambiente de tranquilidad, poniendo por encima de todo las ideas y las propuestas, evitando la confrontación por la confrontación, que muchas veces provoca el desánimo de la ciudadanía y el abstencionismo en las elecciones, siendo este último, el reto, que los partidos políticos  no hemos podido vencer en los procesos electorales.
Debemos ver a los ciudadanos como protagonistas de un cambio verdadero en la  sociedad, que  buscan  mejores  caminos y opciones para gobernarse, en función de sus propios intereses, y no, a electores que solo los utilizamos, para  luego olvidarnos de ellos.

Los hechos han superado las palabras: Carlos Valdez Avendaño. PANAL

Al avanzar estos 5 años de Gobierno y ver hacia atrás en el marco de lo expuesto, jamás nadie se hubiera imaginado lo que hoy está ocurriendo en Chiapas en diferentes materias.
Que  Chiapas sea el único Estado  en el mundo que ha plasmado en su constitución el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por la Organización de las Naciones Unidas y por ende,  sea ley, denuncia la existencia de un poder ejecutivo a la altura y responsabilidad que demanda y exige la realidad actual del pueblo chiapaneco.
Derivado de políticas públicas que garantizan estabilidad jurídica y patrimonial para empresarios, ha existido una inversión histórica, habiendo empresas de todo tipo y géneros, comenzando gradualmente ya, sin lugar a dudas, la era de nuestra industrialización.

En Chiapas le apostamos a la unidad: Guadalupe Rovelo Cilias, Movimiento Ciudadano

La pobreza ya no es en Chiapas su distintivo, ha disminuido demostrando que se puede combatir y abatir, mientras exista la voluntad política de hacerlo, reforzada con ideas, con programas, con la correcta focalización de sus verdaderas causas. Nosotros le apostamos a la unidad y al progreso, lo que ha sido bien entendido por los grupos sociales que advierten el clima de paz y seguridad que se respira.
Las acciones institucionales han hecho lo suyo con la respuesta siempre comedida de los poderes legislativo y judicial, cada quien en el ámbito de sus responsabilidades, pero en la obtención de un solo objetivo: “el bienestar de los chiapanecos”, creando leyes y haciendo justicia, se abren insospechados espacios, para la libertad, igualdad y democracia.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


Eólica en México: proyecto eólico en Chiapas

*Los aerogeneradores y los parques eólicos se consolidan en México, donde muchos estados siguen a Oaxaca y Baja California en la implantación de centrales eólicas y otras energías renovables, como la energía solar

mexico4

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º ENE.-El gobierno de Chiapas ejecutará un proyecto para el autoabastecimiento de energía eléctrica por generación eólica y constituirá un fideicomiso de garantía y fuente de pago hasta por 20 años. Así lo autorizó el pleno del Congreso local, tras dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Energéticos, encabezados por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Rosario de Fátima Pariente Gavito; y de Acción Nacional (PAN), Carlos Enrique Avendaño Nagaya.
El decreto refiere que el Ejecutivo del estado -mediante la instancia competente del sector centralizado o paraestatal- ejecutará el proyecto para el autoabastecimiento de energía eléctrica, por generación eólica, con las instituciones del sector privado, así como para constituir un fideicomiso de garantía y fuente de pago por un plazo de 20 años, contados a partir de la firma del mismo, pudiendo llevar a cabo el procedimiento para la correspondiente contratación.
Por medio de la instancia competente, del sector centralizado o paraestatal, la firma del contrato de prestación de servicios será a largo plazo con la o las instituciones del sector privado, que en su caso reúnan los requisitos que la legislación de la materia establezca para su contratación, en cuanto al mencionado autoabastecimiento.
Precisa que la o las instituciones del sector privado que pretendan contratar para atender la solicitud de autoabastecimiento de energía eléctrica, por generación eólica, deberán obtener permiso de la Secretaría de Hacienda (SH), la autorización y visto bueno correspondientes, en términos del artículo 19 del reglamento de la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios del Estado de Chiapas.
Constituirá el fideicomiso de garantía y fuente de pago, para el cumplimiento de las obligaciones que se contraigan por motivo de la contratación del proyecto, para el cumplimiento de los compromisos, el Ejecutivo estatal y los municipios, para la afectación de las participaciones federales conforme a las disposiciones que en su caso emita la SH.
Indica que será igualmente aplicable y extensiva a los municipios que deseen adherirse a la misma, previa celebración de los procesos de autorización de sus respectivos cabildos y acreditación de su capacidad financiera ante la SH.
Hará frente a las obligaciones de pago que sean contraídas bajo el modelo de contrato, durante los ejercicios fiscales que abarque el mismo, y que incluye el presupuesto máximo estimado para cada ejercicio fiscal, así como el esquema de lineamientos y constitución del fideicomiso de garantía y fuente de pago.
Ello, debido a que las energías renovables ofrecen una oportunidad de obtener energía útil para diversas aplicaciones, su aprovechamiento tiene menores impactos ambientales que el de las fuentes convencionales y poseen el potencial para satisfacer las necesidades de energía futura y su utilización contribuye a conservar los recursos energéticos no renovables y propicia el desarrollo regional sustentable en la entidad.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



ATIENDE LA SEN. MA. ELENA ORANTES, A LÍDERES DE LA CIOAC

*Inicia el Año Trabajando y Escuchando sus Planteamientos para Apoyar el Campo

Yolanda López Ordaz

LIDERES 01

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º ENE.-Con el fin de servir a todos los chiapanecos quienes requieren de ser escuchados y atendidos en sus planteamientos, la Senadora de la República, María Elena Orantes, inició el año, atendiendo a campesinos y líderes de comunidades, pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quienes le plantearon diversos asuntos de orden federal.
Durante el encuentro realizado en sus oficinas ubicadas en Los Laureles de Tuxtla Gutiérrez, Orantes López, escuchó las demandas relativas a la reactivación del campo chiapaneco, la reducción de la dependencia en materia alimentaria, además de la generación de empleos para los jóvenes que egresan de las distintas carreras a nivel técnico y profesional.
Miguel González Hernández, Secretario de Pueblos Indios de la CIOAC Estatal, consideró que la legisladora chiapaneca ha realizado un excelente trabajo en los cargos de representación popular en los que se ha desempeñado, por ello, determinaron reunirse con Orantes, para que sea la portavoz de sus necesidades; ya que conocen su trayectoria y profesionalismo, lo que permitirá concretar diversos proyectos que aún se encuentran a la espera.
Por su parte la parlamentaria, escuchó a los líderes de la CIOAC llegados de diversos municipios de la zona norte y centro, como Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Villaflores, Jitotol, Juárez, Tapilula, Pantepec, Rayón, entre otras localidades, quienes coincidieron en reconocer la firmeza de María Elena en la defensa de los chiapanecos; y aseguró que realizará las gestiones que correspondan ante las instancias federales.
Orantes López realizará gestiones en los próximos días, ante instancias como la SEDESOL, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Salud, entre otros.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

 ================================================================================

TEXTO PÚBLICO

Por: Angel Cañas Barabata/APChiapas.
Un artículo publicado en fecha reciente revela la doble moral con la que operan algunos representantes religiosos, como lo hizo en su momento Samuel Ruiz García, y como lo está haciendo Raúl Vera, que quien como alguna vez comenté, anda en todo menos en misa. También hablaba que esta herencia no nació por generación espontánea, sino de “notables personajes”, como Marcial Maciel (¿no será que ya están preparando sus letras doradas como la de Samuel Ruiz en el congreso de Chiapas?), de quien aprendieron que deben tener a sus “seguidores” en la ingenuidad, para que nunca cuestionen. De quien aprendieron que manipular al pueblo, llevar una doble vida y llenarse los bolsillos son acciones que no castigará la iglesia, es mas, los premian (para muestra, las letritas de oro en el congreso).

Este actor, que personalidades como Carmen Aristegui –una de la periodista mas importantes de México-, describe en su libro “Marcial Maciel, la Historia de un Criminal” como “siniestramente fascinante y con muchas conductas delictivas” (por cierto, una lectura obligada, al menos para los seguidores del Frayba), al parecer ha sido una guía de comportamiento en diócesis del Estado. Pues si durante cuatro décadas seminaristas y compañeros de Maciel denunciaron constantemente sus abusos, mentiras y delitos sin que nadie los escuchara, ¿Qué se puede esperar de las denuncias que pueda hacer un pueblo que ha sido engañado por años bajo la promesa de la defensa de sus derechos?

En el libro “Marcial Maciel, la Historia de un Criminal”, podemos visualizar respuestas a tan radical comportamiento, con testimoniales verídicos que demuestran que el Vaticano tenía noción de los delitos de Maciel, pero decidió hacer caso omiso, ¿pero como no?, si bien hace Carmen Aristegui al decir en su libro “Nadie quiere matar a la gallina de los huevos de oro”, haciendo alusión a que los Legionarios de Cristo, a donde pertenecía Maciel, eran quienes mas dinero le remuneraban al Vaticano,  como los “ Caballeros de colon”  aquí en Tuxtla, así pues ¿como iban a decir algo?. Lo que me hace pensar que los del Frayba han sido excelentes aprendices de estas enseñanzas, mientras sigan recibiendo dinero (de saber donde porque nunca informan sobre ello), no importa que tanto se pisoteen los derechos humanos del pueblo, mientras se consigan los intereses de sus “benefactores”.

Este libro, según su autora, aporta elementos de reflexión sobre la impunidad, la injusticia, la complicidad en la Iglesia Católica. Da escalofríos imaginar a las victimas y aún mas, las consecuencias con las que vivirán de por vida. A diferente escala (y no por ellos menos triste), y siguiendo “Las divinas enseñanzas” de Maciel (Ya anteriormente dijimos que no le diremos Padre, por que como tal, no tuvo madre) también da escalofríos ver las consecuencias que están sufriendo algunos sectores del pueblo Chiapaneco, al seguir el juego de organizaciones como el Frayba, como la reciente convocatoria de la que fueron partícipes, donde alentaban una huelga de hambre, poniendo en riesgo con ello, la salud de personas, haciéndoles creer que su sacrificio esta bien cimentado, pues se “auto castigan” para que se liberen a personajes como Alberto Patishtán, quien está por demás decirlo, es un homicida condenado a 60 años de cárcel. Vaya que también hay que reflexionar por estas injusticias sobre los derechos del pueblo y la complicidad de organizaciones que según tiene una formación católica.

No podemos negar que este tipo de acciones “Marciales” son despreciables, es realmente triste la forma tan absurda en que los lideres religiosos toman el control de un pueblo creyente, que su único pecado es querer mantener su fe, y contrario a ello, reciben enseñanzas que restringen su desarrollo y coartan su libertad, alimentando en ellos un miedo, sustentado en que, si no hacen lo que ellos dicen “los va a castigar Dios” y aquí si aplica que miedo infundido igual a control. Por fortuna muchos feligreses han despertado y se han percatado de estas acciones y han hecho que se escuchen sus reclamos, recordemos el caso de las mantas con las que exigían a Raúl vera (actual líder del Frayba) que les hablara de religión, no de sus intereses personales. Estos actos también han provocado que la fe católica vaya a la baja… ahí queda para la reflexión………………………………………………… No cabe la menor duda que cuando hay interés de sacar de la marginación y pobreza a un pueblo que lo necesita, se puede con hechos y no palabras, eso es lo que hizo, hace y sigue haciendo el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, que día a día busca mejorar los intereses de beneficio a los chiapanecos. En su informe de acciones realizadas en este año de ejercicio, se destacaron avances en todos los rubros, comenzando por la educación y terminando por la salud de los chiapanecos. Hoy se respira otro ambiente dicen sectores que aplauden los trabajos que a lo largo y ancho de la geografía chiapaneca a repartido el ejecutivo. Todo lo actuado es sinónimo de interés por sacar de la marginación y pobreza a tanta gente que busca el equilibrio y la unidad de sus familias mediante fuentes de empleos y mas remuneraciones. El Gobernador Juan Sabines  a sabido sacar adelante estos y por ello van nuestros reconocimiento y que siga ganando Chiapas………………………………..he dicho……………………………………..Mientras el informe transcurrió como estaba previsto, se sumaron sectores productivos al elogio de este año de trabajo del Gobernador Sabines, y por su puesto Manuel Velasco Coello, prospecto a la candidatura del PRI-PANAL y Verde , se sumo a esta trayectoria en el ámbito laboral que realizó Sabines Guerrero. Manuel Velasco dijo que con este enorme esfuerzo Chiapas sale adelante……. En lo que respecta a su candidatura, platique con algunos dinosaurios del PRI, y me hicieron llegar su inconformidad debido a la actitud asumida por su precandidato Presidencial  Enrique Peña Nieto que no se midió para darle la candidatura al güero Velasco en Chiapas. Será allá en México, pero aquí en Chiapas no pasa, dicen los dinosaurios y les respondí que donde manda capitán no gobierna marinero y  si lo decidieron allá no queda mas que acatar las ordenes. Pero insistentemente me respondía, es que aquí somos Chiapas y el güero no pasa……… veremos y diremos…………………………. Que la hermana incomoda del Rector Jaime Valss Esponda, se le metió las ganas de querer informar en Chiapas de donde no tiene vela en el entierro. La verdad que se pasan, pues con el respaldo con el Ministro de la Suprema corte, seguramente hasta lo harán gobernador o gobernadora a cualquiera de sus cachorritos…….. asi quien no……………………………………………………. La que ya está mas puesta que un calcetín y casi segura a ganar la senaduría de Chiapas es Mónica Arreola Gordilla la hija de la Maestra Elbha Esther Gordillo Morales. Dicen los enterados que ya hay un ejercito de maestros comisionados para apoyarla y hacerla ganar a como sea…… Ya el ejército de maestros empiezan a tratar de sumar a los demás maestros para apoyar a la cachorrita….Ojala que Ricardo Aguilara Gordillo salga adelante con esta candidatura y que las comisiones salgan a la brevedad posible , por lo pronto va a generar mas empleo, pues miles de maestros que no tienen plazas les darán los interinatos cuando menos por unos buenos meses y sigue  la mata dando a mas comisiones, a a parte de los mas de dos mil maestros que pomposamente siguen comisionados y ganando jugosos sueldos acá y acullá……………………………………….que barbaros no se miden para truncar la educación en Chiapas. Ernesto Gutiérrez Villanueva va que vuela para la candidatura de la alianza, esto si no se llega a un acuerdo con la senadora María Elena Orantes Lòpez, que desea contender por donde quiera para la gubernatura del estado. Las bases de izquierda que reciben con la derecha ya están prestos para apoyar al aspirante a la gubernatura de la alianza PRD-PT-Convergencia, hacer si no se las quita Enoch Hernàndez Cruz, que en Jiquipilas ya le dijeron que lo apoyarán. Con esos votos pero ni a la presidencia municipal ganaría.

Cortos del Texto
 Cuando menos algo es algo  pues la Tesorería Municipal de Tuxtla Gutiérrez hace una invitación a la ciudadanía a aprovechar el descuento del 20 por ciento que se aplicará en el pago de impuesto predial durante el mes de enero de 2012, así como un 50 por ciento de descuento a adultos mayores, pensionados, jubilados y personas con discapacidad………….Finalmente, 35 ayuntamientos no presentaron proyecto de ley de ingresos municipales para el 2012, por lo que algunos tendrán que trabajar con el proyecto de 2005, 2008, 2009, 2010 y 2011, como Ixtapa, Oxchuc y Chanal, entre otros.
Sin embargo, la diputada Marlene Catalina Herrera Díaz, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Chiapas, sostuvo que no tendrían tampoco dificultades para su operación,
porque la Federación los ha considerado con recursos importante para el próximo año.
Consultada luego que solamente 83 municipios presentaron su proyecto de ley de ingresos, sostuvo que se ha tenido un incremento importante en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, de casi ocho mil millones de pesos.
Dijo que estos son recursos federales, pero con un aumento fuerte en comparación a lo que se ha ejercido este año, con casi tres mil millones de pesos más……………………..Según la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, SEMAHIN, Lourdes López Moreno, “el actual gobierno está dejando las bases para un desarrollo de largo plazo en Chiapas, particularmente en lo que se relaciona al Medo Ambiente”.
En entrevista habla del manejo de los residuos sólidos en 74 municipios después de que hace cinco años no había nada y aún cuando nadie está inventando el “hilo negro”
-dice- se ha propuesto y avanzado en la actualización de leyes y realizado tareas que en otros tiempos llevarían muchos años.
Define, en esta recta final (del año) tenemos que cerrar con todo para que el resultado final de esta administración en general y en el tema del medio ambiente, marque un espacio muy significativo para los chiapanecos………….. mejor ahí la dejo.
 Si vas a la región de la selva de Chiapas, sintoniza la radio y ubícate en Mundo Maya Estéreo en  el 107.3 FM desde  Palenque,  105.5 Brisa estéreo desde Catazaja  y  “ la Petrolera”,  92.5 FM, “ La Petrolera” desde Reforma y por internet en todo el  mundo www.catazaja.com.mx y www.debatedechiapas.com  Y escucha  todos los días de 8 a 9 am, el noticiero de mayor impacto en el sureste del país “ Reporteros al Aire” con el periodista Angel Cañas Barabata.
 =================================================================================

*Inicia el Año Trabajando y Escuchando sus Planteamientos para Apoyar el Campo.
ATIENDE LA SEN. MA. ELENA ORANTES, A LÍDERES DE LA CIOAC.

Por: Yolanda L. Ordaz.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 1 de Enero del 2012.- Con el fin de servir a todos los chiapanecos quienes requieren de ser escuchados y atendidos en sus planteamientos, la Senadora de la República, María Elena Orantes, inició el año, atendiendo a campesinos y líderes de comunidades, pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quienes le plantearon diversos asuntos de orden federal.
            Durante el encuentro realizado en sus oficinas ubicadas en Los Laureles de Tuxtla Gutiérrez, Orantes López, escuchó las demandas relativas a la reactivación del campo chiapaneco, la reducción de la dependencia en materia alimentaria, además de la generación de empleos para los jóvenes que egresan de las distintas carreras a nivel técnico y profesional.
            Miguel González Hernández, Secretario de Pueblos Indios de la CIOAC Estatal, consideró que la legisladora chiapaneca ha realizado un excelente trabajo en los cargos de representación popular en los que se ha desempeñado, por ello, determinaron reunirse con Orantes, para que sea la portavoz de sus necesidades; ya que conocen su trayectoria y profesionalismo, lo que permitirá concretar diversos proyectos que aún se encuentran a la espera.
            Por su parte la parlamentaria, escuchó a los líderes de la CIOAC llegados de diversos municipios de la zona norte y centro, como Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Villaflores, Jitotol, Juárez, Tapilula, Pantepec, Rayón, entre otras localidades, quienes coincidieron en reconocer la firmeza de María Elena en la defensa de los chiapanecos; y aseguró que realizará las gestiones que correspondan ante las instancias federales.
            Orantes López realizará gestiones en los próximos días, ante instancias como la SEDESOL, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Salud, entre otros.



Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario