Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 18:46 | By : Unknown

Í N D I C E . . .
+ Los “Indignados” priístas…
+ Jaime Valls, único disciplinado…
+ Comentarios al Margen…

                            Ruperto Portela Alvarado.

“CHUCHO SI COME CHUCHO”…
            Si yo fuera priísta dijera: “esas son chingaderas” y no porque solo dos sujetos se hayan encargado de hacer las negociaciones para llevar agua a sus respectivos molinos, sino por la osadía de que me hubiesen dejado fuera del reparto de “utilidades”. La verdad es que eso no se vale ni en México ni en Chiapas.
            Lo cierto es el hecho consumado de la coalición del PRI con sus dos  más queridas amantes prostitutas de la política mexicana: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que de eso no tiene nada y si de mucha corrupción y el Partido Alianza Nacional (PANAL) que solo es una de las filiales del corporativo Morales & Gordillo.
            Esto no es una sorpresa porque, para que haya un amasiato, las partes tienen que ser de la misma categoría o ralea y en eso todos los mexicanos estamos de acuerdo. El PRI no goza de una reputación social ni solvencia moral, casi casi desde que lo fundó Plutarco Elías Calles en 1929 con las siglas de Partido de la Revolución Mexicana, PRM.
            Por eso yo digo, que nadie se dé por sorprendido y menos engañado cuando ya saben “de que lado masca la iguana” y menos sabiendo los antecedentes de un partido al que se le ha acusado desde corrupto, simulador, antidemocrático y hasta homicida, porque no se puede olvidar los asesinatos de Luis Donaldo Colosio Murrieta y el de José Francisco Ruiz Massieu.
            Pero aún así estoy de acuerdo con la posición de los “indignados priístas” que no conciben que un presunto delincuente como su dirigente nacional, Humberto Moreira Valdez en complicidad con Enrique Peña Nieto estén entregando “las nachas” a partidos que desde su fundación han sido parásitos y nunca han postulado candidatos a la Presidencia de la República o Gobernadores de algún Estado como el PVEM y el PANAL.
            Como dice el refrán: “chucho no come chucho y si come no come mucho”, aunque aquí se rompió la regla y la chuchada de Peña Nieto y Moreira Valdez se hartaron. Por eso en Chiapas hay una corriente de descontento que la inició la Senadora María Elena Orantes López al saber de la virtual negociación para que “La Cuijita Verde”, Manuel Velasco Coello sea el candidato a Gobernador por la alianza PRI-VERDE-PANAL, sin ser priísta ni reunir los requisitos estatutarios.
            Diría la Nena Orantes: “la dignidad del PRI la representamos los que creemos en Chiapas. Esto apenas inicia. Firme y de pie, vamos con todo”. O séase que el “Güero Velasco” no representa la dignidad de los chiapanecos y que todavía la guerra no termina; apenas empieza. Sentencia MEOL que “Chiapas no debe ser moneda de cambio” seguramente por el trueque de que el Verde apoye a Peña Nieto sin más restricciones de que le dejen a Manuel Velasco la candidatura por el Gobierno de Chiapas.
            También se inconformaron el ex candidato presidencial (2000) Francisco Labastida Ochoa quien se refirió a la negociación y a la coalición, pero más a la deuda de 33 mil millones de pesos que dejó Humberto Moreira  en Coahuila y el daño que hace al PRI su presencia como dirigente nacional. Por su parte Manlio Fabio Beltrones también demostró su desacuerdo con lo que está sucediendo en las entrañas de la otrora aplanadora electoral y la cercana renuncia del Presidente del CEN del PRI.
La otra cara es la del PANAL donde supuestamente la maestra Elba Esther Gordillo Morales, entre otras condicionantes que puso para ir en alianza con el PRI fueron tres: 1.- que el candidato presidencial fuera Enrique Peña Nieto; 2.- que dos de las Senadurías de Circunscripción Nacional sean, una para su hija Mónica Arreola Morales y la otra para el dirigente del PANAL, Jorge Kawagi y 3.- llevar un diez por ciento del porcentaje de los votos que se obtengan en la elección presidencial.
            Cómo no van a estar indignados los priístas si “además de dar las nachas” van a obsequiarles a cada partido (PVEM y PANAL) diez por ciento de  las ganancias que reditúan los votos en prerrogativas económicas. Por eso tiene razón la diputada Arely Madrid Tovilla y la bancada priísta que coordina en la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas al manifestarse en contra de las decisiones tomadas en la Comisión Política Permanente del PRI nacional que “pretende (¿?) anular los derechos de quienes hacen política en Chiapas; que son parte de la militancia activa y que son el gran activo del Partido Revolucionario Institucional”.
            César Augusto Santiago Ramírez quien ha sido cuatro veces diputado federal y actualmente lo es por la vía plurinominal, también está “indignado”, pero mañosamente le echa la culpa al “Diablito” Presidente del CDE del PRI, del que dice textualmente a través del facebook: “no cabe duda de que Albores es el peor Presidente del PRI en la historia, dejó en tercer lugar a su partido sin haber empezado aún la contienda. Albores entregó la gubernatura al Verde y la Senaduría al PANAL, seguramente para eso lo pusieron, a ver que cuantas rinde Albores a su partido”.
            Me explico: ¿qué el PRI no es también el partido de César Augusto? ¿Por qué le echa la culpa a Roberto Albores Gleason y no la vierte contra el dirigente nacional, Humberto Moreira e inclusive Enrique Peña Nieto? La respuesta es clara, “El Emperatore” le ha tirado tres veces a la candidatura para el gobierno de Chiapas y no ha podido ser más que diputado federal y ahora no tiene los arrestos (wiwis dirán otros) para inconformarse con los que hicieron las negociaciones políticas que bien sabe quienes son.
            Ya se hizo un desbarajuste y la “unidad” a la que convoca el regidor priísta en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Raúl Bonifaz Moedano NO tiene razón de ser cuando están conculcando los derechos de los militantes y de quienes hacen política en Chiapas, como dice la diputada Arely Madrid Tovilla, solo para favorecer a quienes no son priístas ni tienen militancia. Seguramente refiriéndose al “Güero Velasco”. A ver en que termina esta historia que apenas se empieza a escribir…

VALLS, A LAS MATALASCALLANDO…
            “A veces se dice más callando y se avanza más sin andar”. Esa podría ser la mística política de quien aspira a ser candidato y tal ve Gobernador del Estado, Jaime Valls Esponda, hoy rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y antes, Tesorero del Ayuntamiento de Tuxtla en la administración del actual Ejecutivo Estatal, Juan Sabines Guerrero y del que luego fue Presidente Municipal. También fue Secretario de Desarrollo Sustentable.
            Hasta donde yo entiendo –que no es mucho- solo Jaime Valls ha atendido la sugerencia del Gobernador Juan Sabines por cuanto a “respetar las leyes electorales”, suspender las anticipadas campañas y borrar la propaganda ya colocada o pintada. Por supuesto que el Rector de la UNACH no ha hecho ninguna “pinta” ni mandado a imprimir y colocar gallardetes y espectaculares con su fotografía porque estará seguro de cuál es su futuro político.
            Al contrario de los priístas-verde ecologistas que andan desbocados en sus aspiraciones, hoy a Valls se le ve tranquilo, calmado y sin desbordamientos. Anda despacio por todos los rincones de la geografía chiapaneca atendiendo sus responsabilidades universitarias que seguro estoy le están dando presencia en este importante sector y que la está aprovechando.
            Quiero entender que Jaime Valls Esponda, además de ser respetuoso con la legislación electoral y los tiempos políticos se ha disciplinado a las dos prédicas del Gobernador en ese sentido. Será porque “calladito se ve más monito” y desde siempre ha sido un leal aliado del Gobernador Juan Sabines quien dicho de alguna manera le ha impulsado su carrera política al margen de otras “palancas” que le han servido de pivote.
Eso debe tener alguna lectura y definición para sus aspiraciones que no se descartan el que, si no va por la “izquierda” de la coalición PRD, PT, Movimiento Ciudadano –que seguramente así será- , rebasará por la derecha con el PAN. Pero su nombre estará en las boletas de la elección de Gobernador de Chiapas el 1 de julio del 2012.
Seguramente con la nominación de Andrés Manuel López Obrador a la candidatura de la Presidencia de la República por la alianza de la “Izquierda Progresista” a Valls se le compliquen las cosas, pero no está de más reconocer la participación que el mismo Gobernador Juan Sabines Guerrero tendrá en esta importante decisión. Cuando menos así veo las cosas desde esta arista que le toca a Jaime Valls Esponda en la competencia por la gubernatura del Estado de Chiapas…

COMENTARIOS AL MARGEN…
            La cargada contra Roberto Albores Gleason se veía venir desde que asistió al “show” del 5º Informe Legislativo del Senador Manuel Velasco Coello e inclusive tomó la palabra con un discurso a favor del “legislador verde-ecologista”, por lo que dice la Senadora María Elena Orantes que con eso el Presidente del CDE del PRI violó el artículo 227 en las fracciones 5, 6 y 7 de los Estatutos del Partido. Habría que ver la respuesta del aludido y aquí la esperamos…// No es pena ajena, de verdad me da lástima ver el deplorable estado en que se encuentra la pista de tartán del Estado “Zoque” Víctor Manuel Reyna que ERA la mejor y más rápida del sureste. De esto comentaré posteriormente pues es un atentado al patrimonio de los chiapanecos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45. 
===========================================================

**Se otorgaron 4572 consultas, dentro de las cuales se realizaron 452 colposcopias, 4253 estudios de laboratorio, 2381 ultrasonidos, haciendo un total de 11,658 atenciones además que se entregaron 27550 medicamentos, 11 sillas de ruedas y 4 cirugías.

CUMPLE COMETIDO ATENCION MÉDICA
”ESFUERZO FILANTRÓPICO PREOCUPADOS POR LA SALUD” EN MAPASTEPEC

Por Juan Morales Cruz
Mapastepec, Chiapas;  Noviembre 22 de 2011,.De manera satisfactoria fue catalogado por la población los servicios de salud que se otorgo en este Municipio atravez de la fundación” Manuel Velasco Suarez”Esfuerzo Filantrópico preocupados por la Salud” quien  los enlaces Legislativos Amando Espinosa Cruz y Martin  Ruiz Rosales  solicitaron para la atención de la población, la cual estuvo 3 días en este Municipio del 18, al 20 de Noviembre.
En su primer día de arranque se dio la inauguración en donde asistieron  el pediatra Dr. Alejandro Zamudio Coutiño, el profr. Francisco Javier lievano Orozco presidente de la Cruz Roja Mexicana,  el Presidente del Comité del Partido Verde en el Municipio Ubaldo Hilerio Becerra, el CP. Martin Ruiz Rosales coordinador Municipal del enlace legislativo y Amando Espinoza Cruz coordinador distrital, Elmer Nicolás Noriega así como personal médico y voluntarios,
Fue el  coordinador distrital del enlace legislativo Amando Espinoza Cruz, quien  dio la inauguración y el banderazo de arranque de los servicios de salud, deseando de todo corazón, dijo, que la población reciba estos beneficios que llegan directo al Municipio de parte del senador Manuel Velasco Coello, quien quiere que todo Chiapas este bien y tenga los apoyos que de manera directa se les da, en compañía del Coordinador Municipal Martin Ruiz Rosales, recorrieron los 2 tráileres equipados con los consultorios Médicos, constatando así  el inicio de los trabajos
El auditorio Municipal de Mapastepec, fue el escenario ideal para la atención de cientos de personas que día a día se dio cita para atenderse de alguna enfermedad, en donde muchos activistas, voluntarios prestaron estos apoyos para que toda la gente recibiera la consulta y las medicinas correspondientes.
Al final de las jornadas de trabajo el Dr. Juan Carlos Velázquez Morales Coordinador estatal de las brigadas de salud, del  enlace legislativo del senador Manuel Velasco Coello realizo el recuento de los apoyos, quien indico que fueron 12 médicos  quienes dieron consultas de ultrasonido colposcopias, estudios de laboratorio, colesterol, glucosa entre otras, otorgándose para ello la cantidad de 4572 consultas, dentro de las cuales se realizaron 452 colposcopias, 4253 estudios de laboratorio, 2381 ultrasonidos, haciendo un total de 11,658 atenciones además que se entregaron 27550 medicamentos, 11 sillas de ruedas y 4 cirugías realizadas de forma ambulatoria.
El galeno Enfatizo que  Dentro de las enfermedades más recurrentes encontraron en las mujeres atendidas  Alta incidencia del virus del papiloma humano, cervicovaginitis, cervicitis, así como pelvicoinflamatorias, en los niños las enfermedades Amibianas, parasitarias y en los adultos mayores  las enfermedades crónicas degenerativas, hipertensión arterial y articulares, pero que en términos generales  y lo más importante es que se Cumplió su cometido de llevar atención a la población más vulnerable los servicios de salud, augurando que dentro de poco tiempo se volverá a visitar este Municipio con una diversidad de Servicios mucho mas grande para la atención más completa.
Por su parte el CP. Martin Ruiz Rosales coordinador Municipal del enlace legislativo del Senador Manuel Velasco Coello, califico de excelente el apoyo del senador y la afluencia de la gente fue magnífica, recordando que para este tipo de apoyo se recorrió la zona rural y cabecera invitando a la población a que acudiera a realizarse su examen medico y que mejor tiempo para curarse esa enfermedad y recibir un tratamiento oportuno, Recalcó el  responsable de las políticas públicas  del” güero Velasco” en el Municipio, que cuando la salud está bien todo marcha normal, por lo que estimó que la prioridad del Senador Manuel Velasco son la atención a los sectores más vulnerables y desprotegidos, finalmente  añadió refrendo mi firme compromiso con las mujeres Mapanecas a quienes definió como una de sus prioridades y a quienes reconoció por ser el pilar de todas las familias, el Coordinador Municipal aseguró que el Senador Manuel Velasco han impulsado reformas para mejorar sus condiciones laborales “Trabajamos juntos para que cuando acudan a solicitar un empleo lo primero que se les pida no sea una prueba de no embarazo sino la capacidad que tienen para desempeñar ese empleo”, por ello expreso mi reconocimiento al senador por estas muestras de apoyo hacia el pueblo Mapaneco y aquí estamos, porque dijo “lo mejor está por venir”
=========================================================================

Impide Gerardo Sánchez García
una convocatoria amañada
El delegado nacional de la CNC, Constantino Aguilar Aguilar, en contubernio con Julián Nazar Morales, pretendieron convertir en Consejo Político Rural Sustentable una reunión de escasamente veinte presidentes de comités municipales cenecistas, sólo con asistencia de unos ochenta personeros del diputado federal para imponer, como ha sido su costumbre, los intereses personales y de un pequeño grupo que comanda para seguir “controlando” los destinos de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado.
Desde la sede de la Central Campesina Priista se filtró el dato que el propio presidente nacional de la CNC, diputado Gerardo Sánchez García, había instruido a su representante en Chiapas para que no diera a conocer los términos de la convocatoria y que en fecha posterior sería dada a conocer, puesto que todos los “dados cargados” estaban a favor del grupo que manipula Nazar Morales.
Con la presencia de los aspirantes a dirigir a los campesinos cenecistas, entre ellos, Rubén Zuarth Esquinca, Indalecio Flores Bahamaca, Noé López Corzo, Erisel Hernández, Roberto Rovelo, el delegado Constantino Aguilar hizo un llamado para que la contienda electoral se lleve a cabo con respeto e impere la unidad del sector, “no debemos apostarle a que la CNC quede en manos de una sola persona o un grupo con claros intereses personales”, advirtió el veracruzano.
Sin que hubiera convocatoria previa con tres días de anticipación como prevén los estatutos del PRI y de la propia CNC, además, sin conocimiento de los pocos presidentes de los comités municipales cenecistas que asistieron, el delegado nacional dio a conocer que por sus propias facultades había nombrado a siete integrantes que conformarán una Comisión como órgano auxiliar del proceso interno para elegir al presidente de la CNC en Chiapas, aunque hubieron protestas, finalmente se aprobó sin ningún protocolo estatutario dicha Comisión, misma que también será impugnada por carecer de sustento legal, además de que todos son personeros de Julián Nazar Morales.
Constantino Aguilar informó que la convocatoria sólo puede presentar dos formatos para elegir al presidente de la CNC en Chiapas, por consulta a la base o por convención de delegados.
Los dirigentes cenecistas que asistieron brindaron su respeto al dirigente nacional, Sánchez García al impedir que se cometiera una infamia al suspender que se diera a conocer la convocatoria, ya que los intereses personales de Julián Nazar están quebrantando la unidad y la legalidad para elegir al presidente de la CNC, que a fuerzas trata de ser él, pero si no que sea uno de sus lugartenientes.

 ========================================================================

  • PRI'tanic ROGER LAID punto y coma;‏


Solo el hombre del copete (Los Mopet's Beto y Enrique) sábe a quienes llevara rumbo a la aventura del 2012 y ocupar la silla de la presidencia de la república ocupada por los panistas hace ya 11 años.

Pero, hay docenas que se mueven como si acabaran de dar los resultados de triunfo del PRI, y es que son muchos los que lejos de ayudar con su desplantes solo perjudican a imagen del presidenciable.

Y es que, mas de uno de los calenturientos avecindados en Chiapas anda como "pepita" en comal hablando y aprovechando a cada momento para decir que tiene la venia del Peña Nieto, aprovechando cualquier acto para enviar mensajes de ser el ungido del presidenciable confundiendo a los chiapanecos, es decir, a la militancia priísta.

El Priista Enrique Peña Nieto, es un personaje politico que tiene todo para ser candidato - no hay dudas- sin embargo son muchos los que se quieren colgar y están restando muchos adeptos por los a acuerdos y convenios que han dado a conocer entre el PANAL de la Maistra Elba Esther Gordillo y del PVEM de Jorge Emilio González Martínez, el "Niño Verde".

El PRI en su mayoría esta en desacuerdo de las alianzas pues no fueron consultados, amen de la repartición del pastel el cual señalan no fue nada equitativo y no solo en Chiapas se han inconformado, es a nivel nacional son dirigencias estatales inconformes, comités directivos municipales, líderes, diputados, ediles, organizaciones entre muchas voces mas.

El PRI ha sido una agencia de empleos, una maquina de diputados, ediles y tambien de bandidos pero en sus buenos tiempos el PRI hizo diputados al boxeador Raúl Ratón Macías, al beisbolista Beto Ávila,al torero Silverio Pérez y Roberto Bueno. Estos tres últimos, además, fueron alcaldes y alcaldes honestos: el pelotero Beto no se robó las bases, el matador Silverio no le dio un bajonazo al presupuesto y Roberto en Boca del Rio no bailo con el billete.

LA CNC
Constantino Aguilar Aguilar y Julián Nazar Morales, se han convertido en un serio dolor de cabeza en el PRI, es un momento que no abona "ambos dos" son los culpables de las divisiones en la CNC y todo lo que viene.

Títere y titiritero en la CNC ( una disculpa, hasta el momento no se sabe quien es quien) demuestran que el PRI de hoy y siempre es mas de lo mismo, que lejos de buscar unidad se alejan del dialogo para buscar enfrentamientos que solo laceran la militancia que esta empezando a dejar de creer.

puntos suspensivos...
El doctor Fredy Vassallo, es un hombre que le ha apostado a la ciencia, al conocimiento alejados de verbos y rollos médicos que alejan de la realidad al paciente y acercan al galeno a lo económico. El Dr. Vassallo tienen en proyecto fundar un Centro de Capacitación de Colcoscopia con capacitacion permanente y dijo que podría incluso poner a la orden su clínica, pues el doctor tienen una sola intención y es la de erradicar el cáncer en Chiapas. Seguirá informando de sus actividades y menciono que el apoyo del Secretario de Salud James Gomez, seria fundamental.

"LAICITO ES MENTIROSILLO"Laicito se encontraba en el café cuando uno de los amigos de su papa le pregunta:— ¿Supiste que Juanelo está en el hospital?—Sí, es que lo golpearon –responde Laicito– ¡Porque tosió!— ¡Ah chingá, chingá, chingá! ¿Por que tosió? –preguntó extrañado uno de ellos.— ¡Sí! –responde Laicito– porque tosió… pero ¡debajo de la cama de su vecina!opiniones, quejas, gritos, amenazas, mentadas, invitaciones, susurros y demás movidas al correo rogerlaid@gmail.com
========================================================================

APRUEBA COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO, PROPUESTA DE ORANTES, PARA ATENDER PSICOLÓGICAMENTE A MENORES.

Por: Yolanda L. Ordaz.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 21 de Noviembre del 2011.- La Comisión de Salud del Senado de la República, aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la legisladora María Elena Orantes, en el que exhorta a la Secretaría de Salud, organizar brigadas de atención psicológica en los planteles escolares de educación básica, para prevenir y detectar entre los niños y adolescentes posibles situaciones de alteración que los hagan caer en el alcoholismo, tabaquismo, consumo de estupefacientes, intentos de suicidio o trastornos de la alimentación.
            El dictamen instruye también que la Secretaría de Salud a través del Instituto Nacional de Psiquiatría, canalice y proporcione un servicio gratuito, a todos aquellos niños y adolescentes que sean detectados con algún trastorno psicológico y que los ponga en riesgo de sufrir algun problema de acción. Por ello, sugiere se realicen brigadas para la atención de los pequeños en las instituciones educativas, tal como lo planteó la Senadora Orantes.
            Especialistas han señalado que el abuso y dependencia al alcohol, entre los hombres, y la depresión, entre las mujeres, son los problemas con mayor prevalencia de salud mental. Incluso los trastornos mentales han aumentado, de acuerdo al incremento del abuso de drogas, la exposición a la violencia y la inseguridad social que también se refleja en el incremento de los índices de suicidio, lo cual incluye a la población joven.
            Se calcula que un 7 por ciento de la población entre los 3 y los 12 años de edad se encuentra afectada, para lo cual  recurren a las escuelas de educación especial de la SEP, donde se atienden anualmente a unos 140 mil niños con problemas de aprendizaje; 35 mil por deficiencia mental; 12 mil por problemas de lenguaje; 8 mil por trastornos de la audición; 3 mil por impedimentos motrices y 2 mil por problemas de la conducta.
            Causas ajenas al individuo los lleva a padecer otras afectaciones que pueden desencadenar serios problemas emocionales, médicos y sociales como intentos de suicidios, trastornos de la alimentación, criminalidad, violencia familiar, con elevados costos para la familia y general para la sociedad mexicana; por lo que resulta de vital importancia atender a las niñas, niños y adolescentes, tal y como lo propone Orantes López en este Punto de Acuerdo que fue aprobado por la Comisión de Salud.
=========================================================================

BIENVENIDO LA CREACIÓN "CASA REFUGIO DEL PERIODISTA EN CHIAPAS" JUAN SABINES GUERRERO.

Copia del Documento entregado al Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero, el día de ayer 20 de noviembre al término del desfile cívico - militar en un aniversario más de la ReVolución Mexicana, donde el Mandatario Chiapaneco se comprometió para proporcionar respaldo para la creación del proyecto mencionado, y en un diálogo concretar propuestas para beneficio del Gremio Periodístico, entre otras cosas. Iniciativa de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas (ARRPRECH, A. C.).
Aunque, la verdad, el sujeto que recibe la copia, creo que es el papá de los periodistas chayoteados, es el mismo que ha recibido infinidad de documentos que le plantean a Sabines, mismos que seguramente van a parar al sesto de la basura, pues he consta cuantos documentos y entrevistas le han solicitado para hablar con el gobernador y el señor, es el mismo que nunca se niega pero nunca dice cuando, es aquello de que ofrecer no empobrece pero lo que si aniquila es dar.
=========================================================================

CARLOS SLIM, LOS SECRETOS DEL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO

Con autorización del autor José Martínez y Editorial Océano, Difunet presenta un adelanto con fragmentos del libro
(Se autoriza reproducción)

México, D. F., a 21 de noviembre de 2011

MISTER FORBES

Un poder sin fronteras

En el mundo sólo existen 1,210 personas con fortunas de más de 1,000 millones de dólares. En la cima se encuentra Carlos Slim Helú, un empresario mexicano que obtiene ganancias diarias por 30 millones de dólares, según las más importantes publicaciones de finanzas y negocios. De esta forma no sólo es el más rico, sino uno de los hombres más influyentes del planeta.

Ningún millonario ha sido tan mediático como Carlos Slim. Su fama y su poder han trascendido fronteras, por eso en Estados Unidos y algunos países de Europa se refieren a él como el Tycoon mayor, otros le llaman el Sell México, otros el Mainstream, pero una gran mayoría se refiere a este influyente magnate como el rey Midas.

En Japón, donde Slim es visto como un ejemplo, se refieren al magnate como el Taikun —una persona extremadamente rica y poderosa— que significa gran señor. De ahí que los estadunidenses se refieran a él como Tycoon mayor. En Rusia, a Slim se le considera oligarca de negocios, término como se conoce, en ese país, a los ricos y poderosos. En los países anglosajones es visto como un Mainstream, un empresario dominante; en Estados Unidos algunos lo han definido como un Sell por su influencia en el mercado bursátil. En el argot de las bolsas de valores hay una frase muy popular que dice Sell in May and go away, que sugiere vender en mayo y permanecer fuera del mercado hasta octubre.

En 1992 fue la primera vez que Carlos Slim apareció en el selecto grupo de los hombres más ricos del mundo. Tenía entonces cincuenta y un años de edad. Sin embargo, mucho antes que la revista Forbes lo incluyera en esa lista, el diario The Wall Street Journal y la revista Fortune ya se ocupaban de él. En 2010 fue coronado por Forbes como el más rico del mundo. En 2011 su fortuna alcanzó, según la misma revista, los 74,000 millones de dólares, nuevamente seguido por Bill Gates y Warren Buffett.

Según los expertos, la fortuna de Carlos Slim se disparó gracias al alza de 26.5% que registraron las acciones de América Móvil, donde el magnate tiene una participación de 33%. Considerada la empresa de telefonía móvil más grande de América Latina, cuenta con una base de 260 millones de clientes, de los cuales 212 millones son suscriptores de telefonía celular, 28 millones de líneas fijas, 12 millones con accesos a banda ancha y casi 9 millones con servicios de televisión de paga. América Móvil se consolidó en América Latina al contar con una red de fibra óptica de 290 mil kilómetros, lo que también la convierte en la corporación con mayor infraestructura de telecomunicaciones del mundo.

Su poder y su influencia están en todas partes. De acuerdo a documentos de la Securities and Exchange Commission, del gobierno de Estados Unidos, posee a título personal 8.2% de las acciones preferenciales, con derecho a voto, de AT&T, la mayor compañía de telecomunicaciones del mundo, cuyas ventas globales ascienden a alrededor de 125,000 millones de dólares anuales. Posee, además, 10% de las acciones preferenciales en la cadena Saks y más del 10% de las acciones ordinarias, sin derecho a voto, del periódico The New York Times.

Por si eso no fuera suficiente, Slim compró 58.7 millones de acciones ordinarias que representan el 2% de BlackRock, uno de los titanes de las finanzas internacionales por un monto de 10,000 millones de dólares. Esta compañía es quizá la principal institución financiera en manejo de fondos de inversión de alto riesgo de todo el mundo. Para dar una idea de los activos de BlackRock (incluyendo bancos, fondos de inversión y corporaciones) éstos representan más del 100% del Producto Interno Bruto de China o bien once veces más que el de México.

Pero, ¿qué significado tiene que Slim adquiriera activos en una firma como BlackRock?, pregunta el investigador Omar Rodrigo Escamilla Haro, especialista en integración regional entre México y Estados Unidos. De acuerdo con el especialista, Slim realizó dos movimientos en el mercado financiero. El primero, cuando anunció la escisión de los activos inmobiliarios y mineros del Grupo Carso para crear dos nuevas empresas: Inmuebles Carso y Minera Frisco. El segundo, y quizá el más impresionante, cuando Inmobiliaria Carso compró el 2% del BlackRock Group.

Este consorcio fue creado en 1998 por Roger Altman, exsubsecretario del Departamento del Tesoro estadunidense durante el gobierno de Bill Clinton y uno de los principales promotores de la eliminación de la ley Glass- Steagall o Banking Act, que impedía el crecimiento de los activos financieros estadunidenses. Entre los mayores accionistas propietarios de BlackRock, se encuentran Bank of America, Goldman Sachs, Bank of New York Mellon, Morgan Stanley y el Citigroup.

Lo sorprendente es que se trata de los bancos que, de acuerdo con Simon Johnson, economista y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional y James Kwak, exconsultor de McKinsley & Co, son los responsables del cataclismo económico de 2007-2008. Incluso, algunas de estas entidades continúan bajo investigación federal del gobierno estadunidense por malversación de fondos del Programa de Alivio de Activos en Problemas, que ese país desarrollara para reactivar su sistema financiero.

Pero hay elementos importantes que pueden ayudarnos a entender la adquisición de Slim del 2% de BlackRock y éstos son los activos (acciones ordinarias y preferenciales) que dicha firma posee en cuatro de las diez empresas mineras más importantes de América Latina, las cuales aportaron, en 2009, más de tres cuartas partes de los 63,600 millones de dólares generados por las diez empresas en conjunto.

La lista está integrada por algunos de los minerales más importantes y apoyada en datos de la Securities and Exchange Commission del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo a reportes del año 2010: Existen dos aspectos relevantes para entender la compra de acciones de Slim en BlackRock. El primero tiene que ver con el incremento de 41% de las ganancias de Grupo Carso respecto del año anterior, impulsado mayoritariamente por sus negocios mineros e inmobiliarios; y el segundo se relaciona con la inversión de 4 mil 500 millones de pesos que Grupo Carso anunciara antes en las minas de San Francisco del Oro y la mina La Concheña, en Ocampo, Chihuahua.

Sin embargo, la asociación entre los dos gigantes no es nueva. Cuando llevó a cabo su restructuración, parte de los 25,000 millones de dólares que costó adquirir las acciones de Carso Global Telecoms —controlador de Telmex y Telmex Internacional— tuvieron origen en la venta de 19 millones 877 mil 633 acciones, valuadas en 1,060 millones de dólares que BlackRock adquirió de América Móvil.

* José Martínez M., periodista y escritor, es autor, entre otros de los libros Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de poder, impunidad y corrupción; La Maestra. Vida y hechos de Elba Esther Gordillo y Carlos Slim. Retrato inédito.
==================================================================================

EMOTIVO DESFILE CÍVICO-DEPORTIVO POR EL CI ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
XXX
*Entrega JSG Premio Estatal del Deporte a Elmer Hernández Barrios, Aremi Fuentes y al entrenador José Armenta Chanona
*3 mil 378 participantes en el tradicional desfile
*Estamos orgullosos y queremos compartir con el pueblo de Chiapas la emoción, el esfuerzo y la disciplina: deportistas chiapanecos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 NOV.-Autoridades civiles y militares encabezadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, el Presidente del Congreso, Zoe Robledo Aburto, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez y del comandante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, realizaron el izado especial de bandera en el parque central de Tuxtla Gutiérrez con motivo del CI aniversario de la Revolución Mexicana.
Una vez concluido el izamiento de bandera las autoridades se trasladaron a la avenida central para atestiguar el desfile cívico deportivo con el que se conmemoró un aniversario más de la Revolución Mexicana.
Personal militar, trabajadores de dependencias públicas, alumnos y docentes de diversas instituciones públicas y privadas hicieron un total de 3 mil 378 participantes que en diversos contingentes dieron vida a este desfile que fue acompañado del respeto y los aplausos por los miles de asistentes que se dieron cita por todo lo largo de la principal avenida de la capital chiapaneca para presenciar este evento cívico deportivo.
El desfile lo abrió un contingente del INAPAM, para dar paso a los soldados del Ejército Nacional que dispararon salvas, además de alumnos y maestros que realizaron diversos mosaicos deportivos.
El heroico cuerpo de bomberos tuvo participación así como personal de Protección Civil del Estado y cerraron los contingentes diversas agrupaciones charras para dar el toque de colorido a este desfile en el 101 aniversario de la Revolución Mexicana.
El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó el premio estatal del deporte a Elmer Hernández Barrios, al entrenador José Octavio Armenta Chanona, así como a la medallista en los recientes juegos panamericanos de Guadalajara, Aremi Fuentes, quien además recibió un reconocimiento de manos del Jefe del Ejecutivo.
El atleta con discapacidad y medallista olímpico, Elmer Hernández Barrios habló a nombre de los deportistas de Chiapas.
“A nombre de toda la familia deportiva queremos agradecerle señor por todo el respaldo y apoyo de su gobierno que destina al deporte de nuestro Estado, por todas las atenciones que hemos recibido de su parte y por todos y cada uno de los funcionarios y personas con quiénes hemos compartido todos estos años en que estuvimos representando a nuestro país en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Guadalajara, fuimos dignos embajadores de la juventud de Chiapas, de esa nueva generación de deportistas que estamos poniendo el corazón por nuestros municipios, nuestro Estado y nuestro país, estamos orgullosos y queremos compartir con el pueblo de Chiapas esa emoción, ese esfuerzo, esa disciplina, ese tesón para alcanzar siempre el sueño de los jóvenes chiapanecos”.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


CASO CHIMALAPAS. CHIAPANECOS CUMPLEN UN MES CERCADOS POR OAXAQUEÑOS
Gabriela Coutiño


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 NOV.-
Indígenas tzotziles del ejido Gustavo Díaz Ordaz, cumplieron un mes de estar cercados por comuneros de San Miguel y San Antonio Chimalapas de Oaxaca, y a pesar de la presencia militar y policiaca en la zona, los campesinos sufren la escasez de víveres, la suspensión de las actividades escolares y el permanente clima de tensión social.
Efrén Velázquez, uno de los dirigentes del Comisariado Ejidal, dice que ya no aguantan más. Explicó que las pequeñas tiendas de abarrotes, incluyendo la oficial de Diconsa, están totalmente vacías y el gobierno de Chiapas les envía víveres cada que puede.
“Esta es la cuarta ocasión que sufrimos el bloqueo por parte de los comuneros Chimalapas de Oaxaca del único camino de acceso a nuestra comunidad. No sabemos por qué el gobierno de Oaxaca no cumple con su parte, mientras que el gobierno de Chiapas cada ocho o 15 días nos envían una mínima parte de víveres”.
Con 30 días de bloqueo las escuelas preescolar, primaria y telesecundaria permanecen sin clases, los maestros ya no pudieron entrar al ejido, y una centena de niños está sin poder asistir a la escuela.
Las cerca de 80 hectáreas de maíz y frijol que sirven para el autoconsumo se perdieron. Los campesinos indígenas tzotziles señalan que no pueden salir ni para comprar fertilizantes por temor a ser emboscados por los chimalapas.
Los policías estatales desplegados en la zona, son relevados también por aire.
Por su parte, los zoques chimalapas de Oaxaca apoyados por organizaciones ambientalistas iniciaron una campaña mundial para pedir el apoyo de organizaciones y defender la tierra, las más de cinco mil hectáreas en disputa que afirman les pertenece desde la época de la colonia.
Los chiapanecos aseguran que las 600 mil hectáreas que les dotaron a los oaxaqueños no llegan ni siquiera al límite oficial de Chiapas, cuya frontera interestatal está suficientemente definida porque con ella Chiapas se anexó a México cuando el territorio chiapaneco perteneció a Guatemala, en 1824.
Según los pobladores, Díaz Ordaz se ubica a 50 kilómetros de la línea divisoria con Oaxaca.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


20 DE NOVIEMBRE EN CHIAPAS DE CELEBRACIÓN Y TRABAJO


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 NOV.-En la conmemoración del ciento un aniversario de la Revolución Mexicana, el gobernador Juan Sabines Guerrero convivió con locatarios del mercado 20 de Noviembre y con habitantes de la Colonia del mismo nombre en el municipio de Acala.
Ante cientos de pobladores de la Colonia 20 de Noviembre, el gobernador señaló que este municipio será emblemático cuando a partir del próximo miércoles el Congreso haga el recuento de la reforma constitucional y sea publicado en el diario oficial del Estado el decreto para la creación de este nuevo municipio.
Juan Sabines destacó que con la creación del nuevo municipio “Emiliano Zapata” se rinde un homenaje permanente al caudillo del Sur.
“Emiliano Zapata tiene mucho que ver con el 20 de noviembre, con la revolución mexicana, es el caudillo del Sur le estamos haciendo un homenaje a un hombre que hizo la propuesta a los campesinos de nuestro país de respetar la tierra, de que la tierra es de quien la trabaja, de la exigencia de tierra y libertad, de causas que son de todas y todos los mexicanos y especial ente de todas y todos los campesinos, y si en algún lugar de la patria se cumplió el sueño de Zapata, es en Chiapas pues más del 50 por ciento de la tierra productiva es ejidal o comunal”.
En esta población donde habitan cerca de 10 mil personas, Sabines Guerrero señaló que se nombrará un consejo municipal y anunció diversas obras como la construcción de la UNACH, agua potable, drenaje y el arreglo de calles.
“Esto le va a dar fuerza a este pueblo, le va a dar la grandeza que tiene, es un respeto a la fuerza de trabajo del 20 de noviembre al reconocimiento de trabajar en equipo con las autoridades ejidales, el más amplio reconocimiento a la asamblea ejidal”.
Aquí en el ejido 20 de Noviembre que será sede de la nueva cabecera municipal de la futura demarcación política; el Jefe del Ejecutivo destacó el respaldo unánime del cabildo de Acala que preside Jesús Abundio Narcía Coello.
Previo a su gira por Acala, el mandatario estatal visitó el tradicional mercados 20 de Noviembre de Tuxtla Gutiérrez, ahí Sabines Guerrero anunció que se realizará el proceso de escrituración para dar certeza al patrimonio de los locatarios.
Al acudir como tradicionalmente lo hace cada 20 de noviembre desde hace 10 años a este centro de abasto, el mandatario chiapaneco indicó que se trata de darles seguridad “es darles certeza, brindarles un patrimonio para ustedes y sus hijos” señaló ante hombres y mujeres que durante años han trabajado y construido este mercado.
De igual forma anunció que se reconstruirá la techumbre tal y como se ha hecho con otros inmuebles similares en el estado.
Los locatarios que recibieron al mandatario estatal como doña Silvia, externaron su emoción “estamos muy emocionados de la presencia de nuestro amigo que año con año nos visita en esta fecha el Gobernador Juan Sabines Guerrero, usted sabe que está en nuestro corazón y que cuenta con nosotros para todo”.
Finalmente los invitó a seguir utilizando las herramientas de trabajo que el Gobierno del Estado les brinda como el programa Banchiapas con el que se logró poner fin a los usureros que solamente se aprovechaban de la necesidad de los pequeños comerciantes.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


SALDO BLANCO EN OPERATIVO DEL “101 ANIVERSARIO DE REVOLUCIÓN MEXICANA”
*El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de 354 elementos, 36 patrullas, 37 motopatrullas, dos ambulancias, cuatro grúas y una unidad de ataque rápido

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 NOV.-El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez reportó un resultado de saldo blanco y sin incidentes de consideración durante la aplicación del operativo especial realizado en la capital chiapaneca este 20 de noviembre por la conmemoración del “101 Aniversario de Revolución Mexicana”,poniendo en operación a un total de 354 elementos, 36 patrullas, 37 motopatrullas, dos ambulancias, cuatro grúas y una unidad de ataque rápido.
Para este operativo de vigilancia integral, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó una fuerza de tarea de aproximadamente 200 elementos operativos, 11 patrullas y 22 motopatrullas; además de 30 elementos, dos ambulancias y una unidad de ataque rápido de la Dirección de Protección Civil Municipal.
Por su parte, la Secretaría de Tránsito y Vialidad Municipal puso en operación especial a 124 elementos, 25 patrullas, 15 motopatrullas y cuatro grúas, con cierres a la circulación aplicados en la Avenida Central, entre la 13 Oriente y 15 Poniente, así como la 1ª Sur y 1ª Norte en el tramo ubicado entre la 5 Oriente y 13 Oriente para ser utilizado como estacionamiento temporal.
Las acciones contempladas dentro del plan de vigilancia especial dieron iniciaron en punto de las 7 de la mañana mediante el despliegue de recorridos de vigilancia en la Avenida Central y calles aledañas a fin de descartar el surgimiento de algún incidente que pudiera poner en riesgo la integridad física de los asistentes.
Tras los buenos resultados del operativo, la secretaria de Seguridad Pública Municipal, Gabriela Zepeda Soto hizo un reconocimiento al ejemplar comportamiento de las personas asistentes al desfile cívico deportivo quienes en clara muestra de civilidad acataron las recomendaciones de las autoridades correspondientes, manteniendo en total tranquilidad y orden los festejos conmemorativos del “Día de la Revolución Mexicana, realizados en la capital chiapaneca.
Finalmente, la funcionaria municipal resaltó que estas acciones en materia de seguridad fueron implementadas por indicaciones del presidente municipal Yassir Vázquez Hernández, en coordinación con autoridades estatales y federales, dando como resultado la realización de un desfile conmemorativo sin incidencias y con total éxito.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


55 TONELADAS DE FRUTA COMERCIALIZADAS EN 15ª EXPO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES
XXX
Partieron para su distribución 20 toneladas de limón, 20 de papaya, cinco de tomate, cinco de chile habanero y cinco toneladas de queso

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 NOV.-A través del reordenamiento productivo se logró comercializar 55 toneladas de frutas como mango, papaya, tomate, limón y queso a diferentes partes del país y Estados Unidos, en el marco de la décima quinta Expo Iinternacional de Productos No Tradicionales, quinta feria Chiapas Orgánico y cuarta feria de proveedores agroindustriales, partieron para su distribución 20 toneladas de limón, 20 de papaya, cinco de tomate, cinco de Chile habanero y cinco toneladas de queso.
Al respecto el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina señaló que "vale la pena destacar que el eslabonamiento que ha hecho el gobernador de los procesos productivos de transformación y de comercialización las cosas están dando muchos resultados, el día de ayer y hoy estamos pudiendo observar que está el gobernador abasteciendo al estado, abasteciendo al país y sobre todo dándole la oportunidad a los productores por la calidad alcanzada que estamos trascendiendo las fronteras y los productos están yéndose a Estados Unidos”.
En tanto como parte del centro de negocios de esta feria, productores chiapanecos lograron negocios por alrededor de 70 millones de dólares, producto del intercambio comercial con Japón, Alemania, España, Chile, Estados Unidos, Canadá.
De los 480 stands solo 27 fueron ocupados por igual número de entidades de la República Mexicana, los demás fueron ocupados por productores chiapanecos.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


RECONOCE JVE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA EXCELENCIA ACADÉMICA
*Concluyen estudiantes Maestría en Administración


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 NOV.-Luego de cumplir con los créditos que establece la Maestría en Administración, un grupo de 70 alumnos concluyó sus estudios, desempeño que fue objeto del beneplácito de las autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas, encabezadas por el rector Jaime Valls Esponda.
Durante un acto que se desarrolló en la Sala de Consejo Universitario y al que acudieron familiares y amigos de los egresados, el rector Valls Esponda expresó su reconocimiento a quienes con esfuerzo alcanzaron la meta y finalizaron la Maestría en Administración con terminales en Organizaciones, Administración Pública, Tecnologías de la Información y Finanzas.Acompañado del director de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, Rafael Franco Gurría, externó que la auténtica función de las universidades trasciende a la de transmitir y generar conocimiento, “el verdadero propósito tiene que ver con la vida en sociedad”.
En el evento, donde prevaleció la emotividad, el rector de la UNACH, dijo “para los universitarios, educar es construir ciudadanía; la del respeto y el aprecio por los demás; la del servicio a los otros, en particular a los que menos tienen y más requieren”.
Remarcó que hoy egresa una generación impetuosa y trabajadora de estudiantes que supieron entregarse y hacer un derroche inteligente de energía y de talento, derroche que –señaló-, ha sido esencial para el crecimiento de la Universidad, una institución en la que con el apoyo de docentes, investigadores, administrativos y alumnos, se encamina hacia el fortalecimiento de la excelencia.
Ante los presentes, subrayó “la UNACH tiene una cita con el futuro, eso puedo asegurarlo, para estar en condiciones de cumplirla con puntualidad, necesitamos entre muchas cosas poseer un propósito común, en el que cada quien haga lo que le corresponda para trabajar en la consolidación y en los cambios que la Universidad, el estado y el país demandan”.
Por su parte, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, Rafael Franco Gurría señaló que por el éxito alcanzado, los egresados merecen ese reconocimiento, por el esfuerzo en el plano laboral, económico y personal,“pero confíen que con el paso del tiempo serán recompensados por esta decisión”.
Finalmente, destacó que los estudios de maestría que hoy concluyen, abrirán muchas puertas y creara más oportunidades de éxito, dado que la Máxima Casa de Estudios de Chiapas les ha otorgado las herramientas para competir de mejor forma en el mundo laboral.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


SUMAN 13 SENTENCIADOS POR TRATA DE PERSONAS EN CHIAPAS

Mirna Leticia Gómez Guillén.jpg
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 NOV.-Resultado del combate frontal a la trata de personas en el estado de Chiapas, en las últimas horas el Juez Penal del Distrito Judicial de Tonalá dictó sentencia condenatoria en contra de Ever Gutiérrez Ordóñez, imponiéndole una pena de 14 años de prisión y multa de mil 250 días de salario mínimo.
A la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha obtenido nueve sentencias condenatorias por este delito, derivado de las cuales 13 personas han sido sentenciadas con penas ejemplares que van de los 13 a los 39 años de prisión.
Gutiérrez Ordóñez fue detenido la noche del 17 de octubre de 2010 al interior del bar “El Olimpo”, del cual era encargado, como parte de un operativo de cateo encabezado por agentes investigadores de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa y elementos de la Policía Especializada.
“El Olimpo” se encuentra ubicado en la Calle Miguel López Negrete y Avenida Ferrocarril de la Colonia Evolución del municipio de Tonalá.
En el lugar fueron rescatadas cuatro menores de edad, quienes recibieron atención integral por parte de la Dirección de Atención Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía de Derechos Humanos.
Al rendir su declaración ministerial, señalaron haber sido contratadas por Ever Gutiérrez Ordóñez, quien al informale de las actividades que desempeñarían en el bar, fue enfático en que debían utilizar ropa provocativa, así como maquillaje abundante, toda vez que debían tomar cervezas con los clientes y tener relaciones sexuales con ellos.
Asimismo, revelaron que los ingresos obtenidos por dichas actividades ilícitas eran administrados por el establecimiento.
Derivado de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio la averiguación previa 526/IC31-T1/2010 por los delitos de Trata de Personas, Corrupción de Menores y Lenocinio.
Cabe destacar que durante el operativo de cateo, también fue detenida Candelaria Zenteno Gutiérrez, quien se encuentra igualmente procesada por estos hechos delictivos.
Ambos sujetos aceptaron ante la autoridad ministerial haber obligado a las menores a prostituirse con los clientes.
Actualmente, Ever Gutiérrez Ordóñez y su cómplice se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados con sede en el municipio de Tonalá, desde donde enfrentan el proceso en su contra.
Por su parte, autoridades que integran la Comisión Interinstitucional para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas, exhortan a la ciudadanía a sumarse a la prevención de la denominada Esclavitud del Siglo XXI, así como a su erradicación a través de la denuncia anónima al 089.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


SE CONFABULA CONSTANTINO AGUILAR CON JULIÁN NAZAR MORALES

*Delegado de la CNC pretende publicar convocatoria amañada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 NOV.-En medio de un gran desconcierto, los presidentes de la mayoría de los Comités Municipales de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado, no están de acuerdo en que se publique una Convocatoria con clara tendencia en favorecer a los recomendados de Julián Nazar Morales, mismo que ha tratado a los cenecistas con la punta del zapato al entregar miserias en fertilizantes y otros químicos.
Asimismo, denunciaron –aunque pidieron no publicar sus identidades por temor a represalias de los Nazar– que el delegado nacional de la CNC, Constantino Aguilar Aguilar aceptó el obsequio de una camioneta Cheyenne por parte de Julián Nazar para que haga a su modo la Convocatoria y pueda imponer a su lugarteniente, Odilón Sánchez Ruiz.
La inmensa mayoría de los presidentes de los Comités Municipales, así como dirigentes de las organizaciones económicas y ramas de producción adheridos a la Confederación Nacional Campesina, están dispuestos a no aceptar imposiciones por parte del Comité Ejecutivo Nacional que dirige, Gerardo Sánchez García, porque sería tanto como volver a aceptar que Julián Nazar y su familia continúen como dueños de la CNC, obteniendo los programas federales de apoyo al campo y que reparten sólo a sus parientes y amigos y menos a los verdaderos campesinos cenecistas.
Los entrevistados indicaron que Odilón Sánchez Ruiz es originario de Acala, Chiapas, quien ya se siente el presidente de ese municipio, acostumbrado a un liderazgo de arma y cuchillo, además, luce una camioneta Suburban y no tiene empacho en decir que es regalo de “su padrino”, Julián Nazar, además, sostiene que no hay vuelta de hoja que será el nuevo dirigente de la CNC-Chiapas, porque él mismo llevó la Cheyenne al delegado para “amarrar” la propuesta.
También fue el mismo Odilón quien pasó la charola, por órdenes de su jefe, Julián Nazar, a cada uno de los campesinos que recibieron sus dos o tres bolsitas de fertilizante, cuya cuota lo fijó el diputado entre quinientos y mil pesos para pagar la camioneta que recibió a manos llenas el delegado nacional y representante de Gerardo Sánchez García, el veracruzano, Constantino Aguilar.
Indicaron que están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para evitar que los Nazar Morales vuelvan a tomar la CNC para sus intereses económicos y políticos personales, “hoy la CNC debe ser de los campesinos y no de quienes ya se volvieron caciques y sólo buscan recursos federales para sus parientes y amigos, mientras que la gran mayoría de ejidatarios ya ni conocen la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado”.
======================================================

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario