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BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 19:42 | By : Unknown

DESESTABILIZANDO Bejarano en Df y Sarain en Chiapas

El hombre de las ligas, Rene Bejarano, aquel que literalmente partió en varios pedazos al PRD; el día en que fue mencionado que era incluido de nuevo al partido volvió a fragmentar la famosa "unidad" y desde allí se le observo que buscaría ser protagónico de forma constante y $onante.

Desde luego Rene Bejarano, atiende a intereses que solo le benefician en lo económico, figura ni siquiera decorativa del PRD, es un personaje que resta debido a la asociación inmediata a la corrupción cuando la sociedad escucha que lo nombran.

Es una vergüenza, que el PRD tenga que demostrar la debilidad a flor de piel cuando ni siquiera pueden hacer una reunión en acuerdo, tomando en cuenta a estas figuras corruptas que solo generan el rechazo a la militancia ¿no cree usted? Un ejemplo en Chiapas seria la imagen de:

 "EL PICUDO" DE RÍO GUERRERO Y ANEXAS

 Las derrotas del PRD en la sierra de Chiapas tienen un responsable, y se llama Sarain Osorio, un pseudo dirigente que ha estafado desde hace décadas y ha sido encarcelado y liberado por la presión que ejerce con un grupo de "beneficiados" quienes son paleros y enganchadores profesionales.
Los ofrecímientos de "El picudo" a muchos campesinos en nombre de la dirigencia están siendo atendidos oportunamente... pero por las autoridades.
Sarain Osorio, obtuvo su mejor oportunidad en la administración del huésped de la penitenciaria

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El Canshape
Rodrigo Ramón Aquino
Democracia participativa
Hoy en día la experiencia verdaderamente democrática ha ido dejando la esfera político-parlamentaria para emigrar a los canales de participación popular, en razón de que las instituciones políticas, sean de carácter jurídico, legislativo o ejecutivo, disponen de poco margen de maniobra frente al poder económico, además de que se han visto disminuidas por la corrupción, el favoritismo, el nepotismo, el clientelismo y alianzas partidarias que generan una gobernabilidad sospechosa. Es este descrédito del sistema representativo el que ha llevado al debate de la llamada democracia directa o participativa, donde experiencias como los plebiscitos populares, la recogida de firmas, los proyectos de ley a partir de las bases y asambleas de pueblo, muestran que son posibles otras vías de participación en la toma de decisiones respecto al destino del estado y del país. En Chiapas, me parece, no se han dimensionado a cabalidad las grandes herramientas con las que el Estado ha dotado a la ciudadanía, entre ellas destacamos las figuras del Plebiscito, con la que el pueblo puede solicitar someter al voto popular directo las leyes o actos administrativos para ratificarlos o rechazarlos (desde luego se demanda una sociedad más organizada y participativa para hacer uso del recurso cada vez que lo crea necesario y no esperar a que sea el Estado quien lo proponga), y de las Asambleas de Barrio, mecanismo con personalidad jurídica mediante el cual es la población y no el gobierno quien determina las acciones prioritarias a ejecutarse en su beneficio (se ha dicho que el fin último de este sistema es la conformación de toda una estructura política con fines electorales, puede ser). Lo importante en ambos casos no es que las herramientas vengan del gobierno en turno (quien desde luego puede presumir de históricamente abonar a la consolidación de un verdadero sistema democrático), sino que la población se apropie de ellas y las utilice en busca del bien común. En nuestra entidad, numerosos movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, entidades y asociaciones populares están reclamando, en su práctica cotidiana, este ejercicio directo de la democracia, y lo podemos constatar en un mayor activismo en las redes sociales y movimientos ciudadanos. Hoy tenemos algunas herramientas y la oportunidad de dar ese importante paso, no libre de tensiones, pero sí de manera pacífica.
El analfabeto político
(de Bertold Brecht)
El peor analfabeto
es el analfabeto político.
Él no oye, no habla
ni participa en los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida,
el precio de los frijoles, del pescado,
de la harina, del alquiler, del calzado
y de las medicinas
dependen de las decisiones políticas.
El analfabeta político es tan animal
que se enorgullece e hincha el pecho
al decir que odia la política.
No sabe el imbécil que
de su ignorancia política proviene
la prostituta, el menor abandonado,
el asaltador, y el peor de los bandidos,
que es el político aprovechador,
embaucador y corrompido,
lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
Juicio político
Por "impedir las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas", el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, anunció que promoverá ante la Comisión Política Nacional del partido que se pida juicio político contra el gobernador Juan Sabines Guerrero; en contraparte, el dirigente estatal, Luis Raquel Cal y Mayor, atribuyó la cancelación del proceso a un clima de confrontación y al temor de "derramamiento de sangre" en algunas regiones de la entidad, por lo que pidió respetar la instauración de una planilla de unidad, ya que en Chiapas el Sol Azteca tiene una manifestación democrática distinta a la de la cúpula nacional. Además, negó en todo momento la intromisión del gobierno del estado en el proceso interno.
Pongosh
Los pendones del senador Manuel Velasco Coello que anuncian su V Informe de Actividades Legislativas (a llevarse a cabo el 10 de noviembre en el estadio zoque Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez con, al parecer, la presencia del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto) tienen como texto principal “Trabajamos juntos” y contienen los colores de los distintos partidos políticos del país. A bote pronto se pueden hacer dos lecturas: que efectivamente se trabaja en unidad sin distingos partidistas en beneficio de los chiapanecos o que, llegado el momento, el Güero puede ir en alianza junto a cualquier color// Dadas las condiciones por las que atraviesa el país, pienso que lo menos peor que nos puede pasar es que las candidaturas presidenciales se definan de la siguiente manera: que por el PAN vaya Josefina, que por el PRD vaya Marcelo y que por el PRI sea Manlio #hedicho y #sevalesoñar//@alejodoroswsky: ¿Qué es una ninfómana? Una mujer que tiene la misma moral que un hombre// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico...

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Reportaje

DESAPARECE CRÉDITO FINANCIERO PARA PAVIMENTACIÓN EN CANCÚN

* Este reportaje es seguimiento al trabajo periodístico que provocó las amenazas y agresiones contra los periodistas Norma Madero Jiménez y Agustín Ambriz, presidenta y directora y director editorial de la revista Luces del Siglo de Cancún el pasado 2 de octubre. Se autoriza su reproducción.

México, D. F., a 14 de noviembre de 2011

Hay un faltante de más de 100 millones de pesos para obras etiquetadas, cuya investigación fue parada porque se acerca al ex gobernador Félix González Canto.

Por Enrique Huerta

Hasta el 13 de abril de 2010, el Ayuntamiento de Benito Juárez disponía de un saldo superior a los 238 millones de pesos en su cuenta número 0185-86162-5 de Banorte, como parte de un crédito autorizado de una partida federal, etiquetado para obras de pavimentación en Cancún, pero parte de esos recursos hoy están desaparecidos, según ha informado el propio presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.

Inclusive, de acuerdo a una copia del estado de cuenta bancaria de aquella fecha, el crédito ya había generado pagos de capital y de intereses por la cantidad de 2 millones 541 mil 654 pesos para sumar un adeudo total por la cantidad de 238 millones 626 mil 209 pesos.

Lo que pasó con los recursos después de esa fecha es ahora un gran misterio, pues tanto Ricalde Magaña como su antecesor, Jaime Hernández Zaragoza, reconocieron un faltante de 100 millones de pesos y se han deslindado de la desaparición.

En tanto, Latifa Muza, quien asumió el cargo como interina y gobernaba el municipio cuando el dinero todavía estaba en la cuenta bancaria, ha inferido que el ex gobernador, Félix González Canto, metió las manos en las arcas municipales a través de sus primos Jaime Zetina González, en la tesorería municipal, y Óscar Conde Canto, en la dirección de Egresos.

La semana pasada, al ser cuestionada por la prensa local sobre el faltante, Latifa Muza se deslindó públicamente y dijo estar dispuesta a declarar y aportar las pruebas pertinentes en caso de ser llamada a cuentas por la autoridad municipal. “Estoy libre de cualquier culpa”, dijo.

En breve charla con Luces del Siglo, la ex regidora perredista dice: “¿Cómo va a desaparecer el dinero? El dinero debe estar por ahí, que lo busquen bien”, y admite que aun cuando con la reestructuración de la deuda se elude el historial financiero y se empieza de cero, eso no borra los rastros de hacia dónde se fue el dinero.

“Es muy sencillo, si quieren saber dónde está el dinero, pues que el presidente municipal pida un informe financiero. Así salimos de dudas y de deudas. Por mi parte, yo estoy limpia y puedo probarlo. Cuando me fui, el dinero ahí estaba”, dice Latifa quien se justifica de no adelantar información por tenerla reservada en caso de ser requerida. “En su momento presentaré mis pruebas”, señala.

Papa caliente

Este asunto lo soltó Gregorio Sánchez Martínez a los pocos días de haber recobrado su libertad y declarar a este semanario que habían desaparecido buena parte de los recursos destinados por un fondo federal para obras públicas en Cancún. Los recursos son parte del crédito financiero que en septiembre de 2009 le fue autorizado por el Congreso del estado, por la cantidad de 229 millones 656 mil 192. 28 pesos.

De acuerdo al decreto 166 del 17 de septiembre de ese año, el empréstito se garantizó con los ingresos que le corresponden derivados de participaciones federales del Ramo 28 y se acordó que el mismo se destinaría en exclusiva, a inversión pública productiva consistente en pavimentación, reencarpetamiento, bacheo de calles y avenidas; infraestructura básica para las regiones de Cancún.

Al asumir el mandato como presidente municipal suplente de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza fue informado por su gente cercana de un faltante de los recursos de dicha partida, por lo que encaró a su antecesora, la interina Latifa Muza, quien desde entonces señaló que el manejo del dinero había quedado a merced del entonces gobernador Félix González Canto, por lo que Hernández Zaragoza ya no siguió indagando.

Conforme fueron pasando los días, comenzaron a correr suspicacias en el sentido de que el dinero había desaparecido y ello provocó que los diputados locales solicitaran la comparecencia de Jaime para que aclarara el destino de los recursos. En una primera comparecencia, Hernández Zaragoza se contradijo y sembró más dudas que aclaraciones.

El 13 de octubre de 2010, de nueva cuenta acudió al Congreso, dado que previamente había solicitado autorización para el refinanciamiento de la deuda pública de Benito Juárez por mil 400 millones de pesos. Ese día, Jaime declaró a los medios que se habían ejecutado 40 millones de pesos en diversas obras y que los 189 millones restantes estaban en las arcas municipales y quedarán a disposición, subrayó, del Ayuntamiento, ahora encabezado por Julián Ricalde.

Pero, al asumir la presidencia municipal, Julián no encontró en las arcas los 189 millones que su antecesor prometió dejar. Por ello, una de las primeras acciones del munícipe fue denunciar un faltante de 100 millones del crédito de más de 229 millones de pesos. Julián argumentó que dicho faltante se produjo debido a que los diputados de la XII Legislatura no le pusieron “seguros” para ejercer los recursos.

Tal situación —agregó— impactó en la proyección de obra pública realizada durante la administración pasada y es necesario proyectarla nuevamente. "Hubo una falla en la cuestión de la proyección de obras públicas de la gente que estaba en esos momentos y se está haciendo el rediseño de los lugares donde se aplicará el decreto de los 229 millones de pesos. Se va a cambiar y se le va a pedir autorización a la legislatura porque los paquetes venían etiquetados. Vamos a decir: ‘ya no va en este lugar pero va a ir en otro", observó.

Cumplía 60 días en el poder y los reporteros de la fuente aprovecharon la ocasión para preguntarle a Julián Ricalde por el destino de los recursos faltantes.

— Los 100 millones de pesos, ¿dónde quedaron?—, se le preguntó a Julián, quien no fue claro en sus respuestas ni directo contra los responsables del presunto desfalco.
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— Es una pregunta que me hicieron sobre un faltante y la respuesta es la misma, se está haciendo la auditoría, se observó en los 60 días, se está buscando, rastreando. No puedo emitir juicios de valor en tanto no tengamos información diferente—, respondió.

— ¿No se ejercieron? —, se le insistió.

— No se han ejercido. Qué bueno que lo preguntas, yo salgo de secretario de Obras y Servicios Públicos en septiembre del 2009, en abril del 2010 se entregó el dinero del préstamo, es materialmente imposible que yo haya podido ejercer esto. Hay gente que dolosamente y por falta de imaginación, y cerebro en algunos casos, sigue en ese sentido, pero no hay manera de que yo estando un año antes, conozca el destino de esos recursos.

— De los 229 millones de pesos que autorizó el Congreso, ¿sí se ejercieron esos 100 millones que andan desaparecidos?

—Yo no ando cazando brujas, se los dije, pero si hay cosas en defensa de la ciudadanía, las vamos a hacer.

— ¿Pero desaparecieron los 100 más los 200?

— No.

— ¿Cómo está? Ya me perdí.

— Son 229 millones de pesos de un préstamo, de ese mismo préstamo, estamos buscando cuánto se ejerció en obra y cuánto no, de lo que no, ¿dónde está?

Entonces Julián se comprometió a que se iniciarían las investigaciones para esclarecer el destino que se dio a los recursos, ahora en calidad de desaparecidos.

Así es esto de los abarrotes

La semana pasada, tras la revelaciones de Latifa Muza, Ricalde volvió a ser abordado por los medios respecto al seguimiento de los hechos y declaró que el ex tesorero Jaime Zetina González ya había sido llamado a comparecer por la auditoría municipal y que próximamente podrían ser llamado otros ex funcionarios, incluido Óscar Conde.

— En su oportunidad, como ya lo hizo con el ex tesorero, Jaime Zetina, supongo que irá llamando para que dé su versión de los hechos. El informe que tengo del Tesorero es que ese dinero nunca lo recibimos, si no existió para efectos; ya será la Tesorería quien deslinde responsabilidades ahí.

Sin embargo, la información manejada ahora por Julián no sólo contradice lo que había dicho anteriormente: que el dinero estaba por ahí, que sólo era buscarlo. Pero a 180 días de mandato, el munícipe asegura ahora que el dinero desapareció, situación que provocó contradicciones con las cifras manejadas por otros miembros de su gabinete.

— ¿No recibiste ningún centavo?, porque la Síndico ayer declaró que tenían 150 millones de pesos disponibles, de tal manera que estaban haciendo obras en este momento.

— Me llamó la atención esa declaración, yo no la voy a contradecir, pero la información que tengo de parte del tesorero y la contralora es que el dinero que teníamos, según se desprende por las cuentas en que estaba, es dinero del predial que se tenía ahí, no dinero del decreto; hay una cuenta allá en el último agosto, en donde quedaron en ceros. Y eso es impráctico, qué hubiera sido si el decreto no se pudo haber quedado en ceros.

— ¿Cuenta de qué bancos?

— Fue un préstamo de Banorte que se transfirió a la Tesorería; no te podría decir a qué cuentas de la Tesorería finalmente ingresaron, pero ese fue el origen del recurso.

— Entonces, lo que el Tesorero dice es que no encuentran ni un peso de los 229 millones.

— El tesorero, la Contraloría y la Auditoría que se hizo; es la información que tenemos.

— Sin embargo, no ha faltado aquí ─ para evitar esta información o contradicciones en las declaraciones ─, que se diera un informe respecto a esto, de cómo se recibieron las finanzas, porque también creo que no ha habido autoridad.

— Sí. En todo momento les comenté que observamos ese tema, ese dato, y no quise subirlo a un escenario que no sea estrictamente el de la Contraloría y por eso a lo mejor no hay una claridad respecto a todo, pero asumo eso, que lo tendremos que hacer en los próximos días para que no quede duda, o al menos se presente la posición del Ayuntamiento al respecto de ese tema y no dejarlo a que se especule. Precisamente le pregunté a la Contralora y al Tesorero y esa es la información oficial; el préstamo ya no lo había y pues vamos a seguir con la indagatoria, pero sí, efectivamente voy a hacer que el Tesorero haga una precisión al respecto, porque no podemos estar con declaraciones encontradas.

— ¿A qué atribuyen estas declaraciones que han dado los perredistas?, en este caso, la señora Latifa que el día de ayer dijo que se dejó ese dinero y hablan que incluso es parte de un golpeteo político.

— No, es mucho dinero como para golpetear políticamente. Primero, que ha habido responsabilidad por parte nuestra pero tampoco nosotros vamos a encubrir a nadie, porque al final de cuentas voy a tener que dar cuentas y esclarecer dónde quedó ese dinero y no voy a traspasar esa parte así como se ha venido traspasando en todo caso.

“Ellos también argumentan, por lo que leo, que se le pregunte a Jaime. Se le va a preguntar a todo mundo, se va a hacer la indagatoria para que todo mundo participe; eso está en curso y es muy pronto, pero yo no voy a acusar a nadie hasta en tanto no se tenga bien a bien en la indagatoria quién puede ser un presunto responsable”.

— Greg afirmó que él no recibió ese dinero, que el cheque incluso llegó después de que él estaba en prisión ¿Cuándo se recibe el dinero realmente?, Latifa dice que sí lo recibió, pero ¿cuándo se tiene el dinero en el banco?, ¿cuándo es que se tiene la información que ya no aparece?

— El 16 de abril es la fecha del traspaso en una sola exhibición de Banorte a la Tesorería, sin que haya mediado un fideicomiso, sin que haya habido una reglamentación en su explicación y, lamentablemente se usó como si fuera tienda de abarrotes.

— ¿Pero siendo tú administración ya, ese 16 de abril?

— No, del año anterior, del 2010.

— Si el depósito se hace el 16 de abril del 2010, ¿cuándo se empieza a utilizar ese dinero y cuándo ven ustedes que ése dinero desaparece?

— En agosto ya no había un peso; obviamente no es congruente con que haya habido obra, ¿qué se pagó? No hicimos ningún tipo de comentario al respecto, hasta en tanto no avanzáramos, escudriñáramos bien en las cuentas, origen de ingresos y de egresos. Si el dinero, en todo caso, sirvió para otra cosa, de todos modos se llama desvió de recursos porque era un dinero etiquetado y constituye un delito. Lo cierto es que al día de hoy no hay dinero ni hay obra. Es decir, hay una parte de obra mucho menor a la que se planeó, pero el tema lo tiene que ir aclarando, culminado la investigación. Eso le he pedido a la Contraloría, ya van casi siete meses y ya están próximas a citar a algunas comparecencias a algunos funcionarios.

— ¿El grueso del dinero que se gastó, cuánto es?, porque Latifa duró la mitad del gobierno de Zaragoza.

— No tengo ese dato, ese dato lo debe tener la Tesorería, no lo registro.

— ¿Para cuándo se tendría un resultado?, porque se está llevando un poco de tiempo.

— Yo urgí hace 15 días a la contralora a que fuéramos teniendo más celeridad en el tema; sobre todo para efectos de la claridad, porque si se queda ahí se empantana, empieza el sospechosismo y no quiero ser partícipe de eso, quiero que se aclare; tampoco quiero acusar vanamente hasta que no haya, por parte de la Contraloría, una investigación acabada, y en ese sentido se presentarán las denuncias.

Mientras el gobierno municipal encuentra a los culpables del presunto desfalco, el Cabildo de Benito Juárez se apresuró a aprobar los nuevos valores de las tablas catastrales, como una medida con la cual se pretenden obtener alrededor de 300 millones de pesos vía el impuesto predial, de los cuales unos 18 millones —según se ha anunciado— se destinarían paradójica y precisamente para la pavimentación de las deterioradas calles de Cancún.
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REVISAR LOS AVANCES DEL ACUERDO NACIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, PIDE LA SENADORA MA. ELENA ORANTES.

Por: Yolanda L. Ordaz.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 14 de Noviembre del 2011.- Con el fin de integrar políticas gubernamentales exitosas en cada estado del país, en el marco del Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Senadora de la República, María Elena Orantes, planteó un Punto de Acuerdo en el que se exhorta al INMUJERES, informar sobre los avances en la legislación federal, de los estados y del Distrito Federal, en la consecución del adelanto de las mujeres, así como la integración de los planes participativos de acción que se tienen contemplados implementar en el 2012.
            “La desigualdad entre hombres y mujeres no se acabará si no somos capaces de resolver problemas de pobreza y de desigualdad social, política, económica y cultural, desde una perspectiva integral y de género”, afirma María Elena, al tiempo de comentar que el Punto de Acuerdo que se presenta este martes, destaca la importancia del Acuerdo Nacional que establece objetivos específicos y da la pauta para conocer los avances en las legislaciones tanto federal como estatales, en temas de desarrollo de nuestras sociedad.
            Esto, a partir de la implementación de indicadores de medición para poner el acento en la rendición de cuentas de los gobiernos respecto a los planes participativos de acción en los que se integran políticas gubernamentales federales y locales, con el apoyo en las leyes de ingresos y en los presupuestos de egresos con enfoque multisectorial, para revertir desigualdades ancestrales que aún padecen las mujeres en nuestro país.
            María Elena, menciona que el Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres represente un gran acierto, si consideramos que trata de resolver un tema que tiene que ver con los grandes desequilibrios que existen actualmente en la sociedad entre hombres y mujeres. “En México son más mujeres que hombres en condición de pobreza: 45% de las mujeres en México viven el pobreza multidimensional, que en términos absolutos, representa 25 millones de mujeres, es decir, cerca de dos y medio millones más de mujeres que hombres en esta condición”, afirmó.
            Bajo estas premisas, es indispensable seguir avanzando en la consecución de una sociedad igualitaria en la que se garantice a las mujeres y los hombres no sólo la igualdad jurídica sino el ejercicio y goce pleno de sus derechos humanos y libertades en igualdad de condiciones.
            Debido a esto, exhortó a que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), revitalice este acuerdo para la igualdad entre mujeres y hombres e implemente instancias con autonomía técnica de seguimiento, evaluación y monitoreo, para posibilitar planteamientos orientados a comprender la dinámica de las relaciones de género y su articulación con otros sistemas de relaciones sociales.

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