Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 19:45 | By : Unknown

Í N D I C E . . .
+ Duda en el caso Black Mora…
+  RAG, por más presupuesto…
+ Comentarios al Margen..

                            Ruperto Portela Alvarado.

¿QUIÉN SERÁ EL SIGUIENTE?...
            Hoy viernes se cumple una semana del fatal accidente aéreo en el que perdió la vida el Secretario de Gobernación José Francisco Black Mora y siete personas más; y la gente se sigue preguntando ¿qué fue lo que realmente sucedió?, mientras las dudas siguen en la mente de muchos mexicanos.
            Otra pregunta recurrente es ¿quién será el siguiente?, en términos de  un nombramiento que se ha tardado siete días en una Secretaría de vital importancia que se supone –o siempre se ha dicho- que la de Gobernación es  responsable de la política interna del país.
            La oficina principal de las calles de Bucareli está desierta y el puesto vacante porque se supone que el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa no encuentra al “amigo”, persona de su confianza e idónea para ocupar tan alta responsabilidad en un gobierno que está por iniciar su último año de administración.
            Pero lo más importante de este caso es saber si la muerte del Secretario de Gobernación Black Mora fue un accidente o un atentado como se maneja en la percepción generalizada de muchos mexicanos e inclusive del extranjero. Es un tanto sospechosa la actitud de las autoridades de aeronáutica y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte que jefatura hasta hoy el junior del político veracruzano, Dionisio Pérez-Jácome.
            Se presupone sospechosa la actitud por las cuatro conferencias de prensa de las autoridades para convencer que la caída del helicóptero “Puma” fue un accidente por las condiciones del clima y no por alguna avería en la aeronave. También llama la atención que en un período de tres años se hayan caído dos helicópteros y precisamente en donde viajaban dos de los cuatro Secretarios de Gobierno que ha tenido en menos de cinco años esta administración panista de Felipe Calderón Hinojosa.
            El primer Secretario de Gobernación fue el ex Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña a quien lo sustituyó el joven político originario de Campeche (de descendencia española), Juan Camilo Muriño Terrazo que también falleció en un accidente aéreo al caerse su helicóptero el 4 de noviembre de 2008, precisamente tres años con siete días en que sucede el lamentable hecho en el que muere José Francisco Black Mora.
            Un tercer “hombre de confianza” del Presidente Calderón fue Fernando Gómez-Mont Urueta, quien renunció al cargo por inconvenientes y confrontaciones con el entonces Presidente del CEN del PAN, César Nava Vázquez por supuestas negociaciones con el PRI para que no hubieran alianzas panistas con PRD, PT y Convergencia en las elecciones de Oaxaca, Puebla y Sinaloa a cambio de la aprobación en la Cámara de Diputados de diversas iniciativas de Leyes Estructurales.
            El cuarto fue José Francisco Black Mora con lamentable final. Ahora solo se espera saber cuando y quién será el quinto Secretario de Gobernación que venga a tomar la responsabilidad en el sexto y último año de gobierno panista...

MÁS PRESUPUESTO PARA CHIAPAS…
            Ni duda cabe que el Gobernador Juan Sabines Guerrero ha sabido hacer valer su máxima de que “la unidad da buenos resultados” y en esa perspectiva se mueven los diputados federales de todos los partidos para impulsar en el Congreso de la Unión mayores beneficios para los chiapanecos.
            De esa manera se ha desempeñado el Diputado Federal y Presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleason quien exigió más recursos para Chiapas durante la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2012 que será de 3.7 billones de pesos, logrando 200 millones de pesos adicionales para la entidad a través del Fondo Regional (FONREGION), “con lo que se garantiza la continuidad en la lucha contra la pobreza extrema que ha intensificado en la entidad el Gobernador Juan Sabines Guerrero.
            Al hacer uso de la tribuna en la Cámara de Diputados, el legislador chiapaneco puntualizó que “estos recursos son un instrumento poderoso para elevar el índice de desarrollo humano en los pueblos indígenas y zonas marginadas de Chiapas”.
            El asunto es importante por cuanto a que esta reserva del FONREGION se otorga a las diez entidades federativas con menor índice de desarrollo humano, las más rezagadas en el país que les permitirá seguir avanzando en la ruta de abatimiento y superación de la pobreza que encabeza a nivel nacional el Estado de Chiapas y el Gobernador Juan Sabines Guerrero. De la misma manera Roberto Albores Gleason exaltó la eficiencia de las políticas públicas de combate a la pobreza e hizo énfasis en el reconocimiento que ha otorgado a Chiapas el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL) por los exitosos resultados en esta materia.
            En ese contexto de unidad para el desarrollo, a nombre de los diputados federales chiapanecos, Albores Gleason reconoció la labor de todos los legisladores y se mostró satisfecho por los logros obtenidos en relación al presupuesto de egresos y los 200 millones de pesos adicionales destinados a proyectos y programas sociales del Estado de Chiapas…

2º GRAN CONCURSO DE DANZON…
            Con gran entusiasmo y dedicación fue presentado ayer en la sala de usos múltiples del Congreso del Estado el “2º Gran Concurso de Danzón Amanecer” y la celebración de la “Primera Gran Fiesta Nacional del Danzón” que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de noviembre.
            En la conferencia de prensa estuvieron presentes, el diputado Carlos Valdez Avendaño, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura; el licenciado Mauricio Gutiérrez Astudillo, director del Instituto Amanecer; el maestro Roque Macías López, director del Grupo Danzonero Tuchtlán y la maestra Ana Luisa Rodríguez García, directora del Grupo Ocozoc.
            Ahí se dieron a conocer los pormenores del evento que iniciará este viernes a las 17:30 horas en el Parque del Arte 5 de Mayo  “Plaza del Danzón” con la inauguración de la “Primera Gran Fiesta del Danzón en Chiapas” y el “2º Concurso de Danzón Amanecer 2011”. Este mismo día iniciará el Taller de Danzón que impartirá el maestro Jacobo Salazar.
            A las 18:15 horas de este viernes dará inicio el Gran Concurso de Danzón Amanecer y posteriormente la demostración de bailes de danzón con grupos invitados  de los Estados de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal, Monterrey, Toluca y por supuesto, Chiapas, para que a las 19:30 horas se lleve a cabo la premiación del concurso con la asistencia de la señora Isabel Aguilera de Sabines, sin faltar el tradicional baile popular.
            Mañana sábado a partir de las 18:00 horas se presentará una muestra de danzón con la participación de renombrados grupos como: “Danzonera Yucatán” y la “Danzonera Chiapas” que celebrará su primer aniversario. El domingo 20 de noviembre será la clausura en el Parque Jardín de la Marimba… Bueno, pues esta será la gran fiesta del danzón en Chiapas que ha señalado el Gobernador Juan Sabines Guerrero que “DONDE HAY DANZON, HAY CORAZÓN”…

COMENTARIOS AL MARGEN…
            Ya encarrilado en el comentario, ayer pude platicar con el director general del Instituto de Amanecer, Mauricio Gutiérrez Astudillo con motivo de la 58 entrega de los estímulos a los adultos mayores que se está llevando a cabo en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez… Dijo el director de “Amanecer” que este programa que inició en febrero del 2007 con un padrón de 139 mil beneficiarios, a esta fecha tiene 240 mil, con una inversión –a más de 4 años- de 5 mil 913 millones de pesos… Mensualmente se hace una erogación de 132 millones de pesos que resulta un reconocimiento a los adultos mayores por parte del Gobierno del Estado de Chiapas… Pero, ¿qué futuro le espera a este programa?, pregunté a Mauricio Gutiérrez, a lo que respondió: “considerando que ya es un derecho del adulto mayor por haber sido elevado a rango constitucional es permanente. Surgió de una iniciativa del Gobernador Juan Sabines Guerrero dentro de los objetivos de desarrollo del milenio y fue aprobado por los diputados del Congreso del Estado”… Bien por este programa y su futuro…// El próximo 9 de diciembre se llevará a cabo la renovación del Comité Directivo de la Asociación de Egresados del Politécnico (Los Burros Blancos) del Estado de Chiapas que es una de las más antiguas en la entidad. Tiene más de 35 años de su fundación y de la que han sido Presidentes: Romeo Maldonado de Lucio, Francisco Gutiérrez, Xavier Molina Solís, Leticia López Penagos, Juan Vázquez Molina, Emerit Aguilar Gerónimo, Víctor Manuel Orantes, Aníbal Laguna, entre otros… Esta vez hay un consenso mayoritario a favor de que el próximo dirigente sea Rafael Molina Matuz, quien se ha destacado como un promotor de eventos académicos y culturales que promueven la solidaridad entre los egresados del Instituto Politécnico Nacional y la propia institución setentañera. Sería una excelente elección…// Ayer se celebró la primera sesión ordinaria del segundo período de la LXIV Legislatura  del Estado de Chiapas. Para eso el miércoles pasado se clausuró la Comisión Permanente y se abrió el nuevo período…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
==========================================================

Roger Laid
punto y coma;

¿A POCO SOY PRIÍSTA?

No soy sociólogo, pero entiendo que muchos ciudadanos, campesinos, estudiantes, profesionistas y muchos caminantes mas, no son del PRI, como para que los priistas digan que están indignados los chiapanecos.

Sin embargo, me queda una duda ¿Y la militancia que dicen representar los diputados, ediles, regidores, síndicos y LIDERES del partidazo?.

Otra pregunta ¿En que momento la militancia es tomada en cuenta para que ellos designen candidatos?

Hacen reuniones los priistas, y luego acuden a ruedas de prensa para informar como serán repartidas las candidaturas, si bien es cierto, el PRI debe de respetar a la militancia, pero doña Arely debe de recordar como le hizo para colar a Rita Balbola, Aquiles Espinoza y dos mas. Digo, es el mismo modus operandi. Y así se ñas dejaron caer.

La lucha la deben de dar y buscar caer mirando pal' cielo, de lo contrario, la estigma de agachados, oportunistas, negociadore$ y promovedores de revueltas que solo beneficia a la partidocracia quedara registrado en la historia de Chiapas, el consuelo...no son los únicos.
Quienes no han sudado la camiseta pudieran saludar con sombrero ajeno, priistas distinguidos parece que hoy no les tocan senadurias, diputaciones o sea del pastel que había en la mesa... Se lo comió el niño.


A contrario sensu 


Me permito parafrasear a la prestigiada Dra. Elisabeth Kübler-Ross quien señala en su libro “La Rueda de la Vida”, que en su infancia, cuando enfermó la aislaron en el hospital, así como estaba, quería que la tocaran, -sentir el contacto de alguien- pero como se mordía los labios hasta sangrar, la doctora ordenó que le amarraran sus brazos y aislada como estaba, las enfermeras no la palpaban, entonces ella se tocaba con sus piernas.

Estimados hermanos:

La Biblia dice en Lucas 6:19 que “Toda la gente procuraba tocar a […Cristo] porque poder salía de él y sanaba a todos” “y todos los que le tocaban quedaban sanos” Marcos 6:56.La próxima vez que usted estimado lector se sienta angustiado, en soledad, estresado, deprimido, atrévase a tocar a alguien, a saludar de mano, a palmar un hombro amigo; ambos se retroalimentaran con la maravillosa energía de amor que trasmiten al contacto, sin saber porqué, superará sus quebrantos y dolores, porque en el toque de las manos… hay sanidad del amor.
Al tocar, retransmites tu energía, si está baja, se eleva; si está alta, se nivela, porque el toque tiene la magia de elevar tu autoestima, ahuyentar el miedo, acompañar tu soledad y aliviar la tensión generada por el estrés, al gratificar tu vida te produce un estado excepcional de bienestar físico, espiritual y emocional, indispensables para tu armónico desarrollo diario.
Tocar respetuosa y cariñosamente a otro ser (na'mas no te aloques) es un suministro inesperado de la energía del afecto, que genera en ti paz interior y un sentido de abundancia, porque al llenar del poder del amor tus espacios vacíos, tiene la magia de renovar tus expectativas de vida y dar un tono saludable a tu estado emotivo.
Hoy, decídete a dejar atrás los viejos conflictos, y reconciliándote con el pasado, date permiso de tocar con veneración y afecto a los seres de tu vida… ¡te llenarás de una energía indescriptible!

EN LA VIA LACTEA

Es una verdadera lastima que "MIGUEL LOPEZ CASTRO. DIRECTOR DEL PLANETARIO" en Tapachula, no demuestre nivel profesional en cuanto a sus acciones laborales pues ante errores observo busca de inmediato lavares las manos, pero lo mas grave y por lo que puede costarle el trabajo es la carta aclaratoria que envía a Exal Baltazar corresponsal de a Noticias de Chiapas y dice textual:
TE AGRADEZCO MUCHO EL HONOR QUE NOS HACE, SOBRE TODO AL PLANETARIO DE BACHILLERES EN CONSIDERARLO COMO EL MEJOR DE AMERICA LATINA, PERO CONSIDERO QUE AUN NO TENEMOS ESE ALTO HONOR, PERO ME DA GUSTO TU COMENTARIO, YA QUE EXISTE OTRO PLANETARIOS CON MAS TRASCENDENCIA QUE EL NUESTRO....
¿Que pachooo? 
Si han dicho que es uno de los mejores en América Latina, es porque así es y si el funcionario no tiene esa idea debe de renunciar que nada tiene que hacer allí.

Quería que la tocaran...
Hablando de tocar, una noche fría y estrellada, Rome Leana, iba caminando triste, cansada y sin ilusiones allá por Calzada Larga en Villaflores, buscaba de cantina en cantina a su viejo Lorenzo Rafael, quien tenía 3 días de no llegar a casa por andar de parranda. En la oscuridad, sin darse cuenta tropezó con algo de donde después de rodar salió una poderosa luz y con ella el genio de la lámpara, éste le dice a la abnegada mujer que le pida un deseo:— Quiero -dijo emocionada- que mi Lorenzo Rafael me mime, que no deje de verme, que a cada instante me toque con sus dedos y manos finas; que en el trabajo, en la casa, en el antro y hasta con otras "weyas", yo sea primero; que disfrute al verme y tocarme… que siempre este al pendiente de mi.¡¡¡Y en la madre!!!… ¡que la convierte en teléfono celular!
Ahora Lorenzo Rafael anda si poder hablador triste.

Opiniones, quejas, gritos y sombrerazos al correo rogerlaid@gmail.com
=========================================================================



Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario