Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 13:52 | By : Unknown

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
TUXTLA SIN ARMAS COSTARA 100 MIL PESOS
Las autoridades gubernamentales iniciaron hacer algunos días en Chiapas, un programa denominado “Comunidad Segura” y en Tuxtla Gutiérrez, se echará a funcionar y le denominarán “Tuxtla sin Armas”, solamente que aquí las autoridades municipales destinarán, tan solo para darle de comer a los que estarán en esa recolección de armas, más los manteados y mobiliario, un total de 100 mil pesos. La cantidad no es alarmante pero si elogiable, pues pudo haber servido como para reparar algunas calles de Tuxtla que parecen brechas por la dimensión de los hoyos y zanjas que existen. Lo que sí es necesario recalcar es que en algunos lugares chiapanecos, a las personas que llevan un arma destartalada e inservible, les están dando a cambio una computadora mini lap, de mala calidad por cierto, pero en fin no deja de valer unos 3 mil 500 pesos y que seguramente las autoridades la cotizarán no menor de 7 mil. Pero la pregunta es: ¿será que habrá algún baboso que quiera entregar una pistola calibre .380 o .38 por una computadora?, claro que no, esas pistolas no cuestan tres mil pesos y ya ni siquiera una calibre .22 que su precio oscila entre los 4 o 5 mil pesos; o al menos eso es lo que valen las pistolas allá en la Mesilla, Huehuetenango. El problema es que esa campaña de desarme es una verdadera falacia, una forma de pretender justificar los grandes desfalcos; no he visto aún persona que se quede sin su medio de defensa por tener una computadora y hacer caso al slogan de “cambiemos armas por educación”. En fin, la “dichosa” campaña es una forma de justificar desfalcos y realmente no es así; pues lo único que recibirán en esa susodicha campaña serán armas viejas, inservibles y con el cañón sin estrías, de aquellas que ya no sirven ni para defensa propia.


HASTA LOS CHUCHOS HACEN RETENES POLICIACOS EN TUXTLA
Con eso de que la policía está bajo un mismo mando, ahora cualquier hijo de vecina que se vista de azul y que se defina genízaro, se le hace fácil atravesar dos patrullas, donde se les pegue la gana y detener selectivamente a los conductores para primero: mirarles la cara, pedirles tarjeta de circulación y licencia de conducir, hacer al guey como que revisan tu carro y luego decirles “que le vaya bien”. En primer lugar, los policías municipales que ahora son los que hacen los ilegales retenes, no están capacitados para llevar a cabo una revisión, pues sus conocimientos sobre esos menesteres son paupérrimos, ellos solamente detienen a ojo de buen cubero y a los que, en su ignorancia, piensan que llevan carro robado. Pero suponiendo que no llevara licencia, el agente de la policía municipal se da el lujo de usurpar funciones y hasta de pedir una “mordida” al conductor con el señuelo de que “será infraccionado”. De paso, muchos agentes, por no decir todos, se sienten poderosos e inmediatamente aflora en ellos, a parte de la mega ignorancia, la prepotencia, pues sienten que sus atribuciones son ilimitadas lo que hace que en Chiapas, o al menos en la capital chiapaneca, en vez de tener una ciudad segura, son los mismos polizontes que la hacen insegura; pues en Tuxtla, de quien hay que cuidarse es de los policías ignorantes y analfabetos más no de la ciudadanía, misma que está caracterizada por ser muy pasiva y gran condescendencia.   En honor a la verdad, algunos delincuentes que podrían deambular en Tuxtla, no serían tan brutos para ir armados y pasar por donde se encuentran los retenes, pues los delincuentes son personas hábiles y no pendejos como para poder irse a entregar en manos de genízaros que no creo que estén preparados para poder afrontar a la delincuencia de alto nivel, pues ya está comprobado que esos policías bribones con los civiles indefensos, parecen gallinas escondiéndose de las balas de delincuentes como se ha podido comprobar.


OCHO DIAS SIN AGUA PERO CON PUNTUAL RECIBO DE PAGO EN MANO
Vaya, vaya y vaya. Por la zona sur oriente de la capital chiapaneca, el programa de “Agua todos los días”, los despedazó el bolencón de Bachir Vázquez Hernández; los ciudadanos llevan ya ocho días sin agua pero eso sí, los recibos de 150 pesos como mínimo y de 250 están muy puntuales, en su leyenda una amenaza anticonstitucional que de no pagarlo dentro del término que el SMAPA fija, hay una multa de 10 salarios mínimos, sin embargo, como vivimos en las tierra con leyes pero sin la aplicación estricta de las mismas, nada dice o hace algo. El costo de la tarifa de agua, cada mes sube un peso desde hace varios años y a los del ayuntamiento nada les importa que los señores del SMAPA nos tengan en época de estiaje, los ciudadanos tenemos que aguatar vara, con la cabeza gacha y los testículos en el pescuezo. Resulta insultante que el ayuntamiento capitalino nos venda aire entubado y que los señores encargados de abrir las llaves lo hagan cuando se les pega la gana y que sus jefes inmediatos se hagan de la vista gorda; y no dan agua sencillamente porque no se les hincha ya que no existen desperfectos ni carencia del líquido o al menos no se enteró a la sociedad consumidora que así fuera. Urge que las autoridades gubernamentales intervengan y pongan un freno al estado de anarquía que prevalece en este pobre Chiapas donde el tuerto es rey, en este Chiapas donde hasta los chuchos son alcaldes y sin tener experiencia ni trabajo político-social se apersonan y eternizan de cargos donde se requiere sensibilidad, responsabilidad y sobre todo, un alto grado de conciencia.


Pero mejor nos chateamos en la próxima edición.
=================================================================================

 ¡CRIPTEX!
El Misterio de la Verdad

Por Lenin Solar
Facebook.com/LeninSolar
Twitter: @Criptex_lh y @lh_Coyote

COFEL una burla en Chiapas
Nos sorprende el hecho de que los políticos chiapanecos todos, sigan hablando de honestidad y de una nueva forma de hacer política, de que las mañas y estrategias de enlodamiento son cosa del pasado, cuando son los que hoy quieren contender por un cargo de elección popular, los que están aprovechando los vacios legales en las leyes electorales.
Por supuesto que estamos hablando de aquellos que en este momento son funcionarios públicos y buscan contender en las elecciones del 2012, Roberto Albores Gleason, María Elena Orantes López, Manuel Velasco Coello, Magdalena Torres Abarca para empezar.
Hay que tomar en cuenta que el último, el Senador Manuel Velasco Coello, disculpándose con el hecho de que está representando a Chiapas en el Senado de la República, es un personaje que ha estado en campaña por más de 6 años, con la única finalidad de garantizar su candidatura a la gubernatura de Chiapas, y hay que decirlo, muchos analistas políticos inclusive, ya le auguran una victoria aplastante.
Por su parte el Diputado Federal Albores Gleason, así como la Senadora Orantes López, iniciaron sus respectivas campañas con menos tiempo que la del llamado Güero Velasco, aunque –a simple análisis de los críticos- con la misma finalidad, ya que estos dos personajes al igual que el anterior buscan en la misma candidatura a la gubernatura de Chiapas.
Que al final de cuentas el querer no es malo, es claro que todos los políticos chiapanecos, buscan culminar su carrera política con un cargo de elección popular de tal importancia como lo es la gubernatura, lo malo de la historia es que en su afán y fanatismo por alcanzar esta meta, estos personajes han hecho polvo las leyes electorales, iniciaron sus campañas a destiempo, dejando por completo en desventaja a todo aquel que lo haga en tiempo y forma.
Es muy evidente que lo que aquí se escribe es una realidad en Chiapas, además de caer en lo ridículo sino hay que ver el eslogan que Magdalena Torres Abarca y María Elena Orantes López, comparte, en el caso de la primera es el siguiente “Ella sí va” y por parte de Orante López es “Ella va”, ambos acompañados por una ilustración de un corazón, mismo que es diferenciado únicamente por el color, y que en el caso de Torres Abarca se agrega la palabra RUCITECH que hace referencia a una más de las asociaciones de este personaje.
Pintas en bardas por todo el estado, por parte de todos los personajes aquí mencionados, siendo mayores las de la fundación “Vamos Güero”, mismas que aunque el Senador Velasco Coello, afirme que esta fundación es una contra campaña que busca afectarlo, la realidad es que es parte de su estrategia y no se puede negar, a esto se le añade comerciales en las cadenas de televisión más populares de México –Televisa y TvAzteka-, todo lo anterior como ya se menciono respaldados por el cargo de elección popular que hoy ostentan.
Un hecho que si me sorprendió, fue hace menos de una semana, tuve la dicha de poder asistir al cine a ver una película, con la finalidad de olvidarme un poco del trabajo, sin embargo, ni en esos momentos los políticos chiapanecos nos dejan descansar, pues previo a la película que me destinaba a ver, junto con los avances de próximas proyecciones, se transmitieron spots o comerciales publicitarios, en pro de los Senadores Chiapanecos María Elena Orantes Coello, con el tema de su 5º informe legislativo –hay que decirlo más que informe, resulto un discurso de campaña-; así como de Manuel Velasco Coello, donde este personaje sale anunciando los supuestos logros de su partido en materia legislativa, así como de dos o tres puntos que se adjudica completamente.
Lo anterior nos lleva a preguntar ¿Y COFEL donde queda?; hay que ser claros, en un inicio de este articulo hicimos mención del hecho de que los políticos chiapanecos que están incurriendo en campañas adelantadas y fuera de la normativa de ley electoral, lo hacen respaldándose en los cargos de elección popular que sustentan, así como en el fuero que gozan.
Sin embargo, todo esto nos lleva a comprender que La Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL) requiere de una completa reestructuración, al menos en lo que a normatividad se refiere, pues si los políticos con aspiraciones a candidaturas han encontrado los vacios de ley que les permite realizar actos de campaña, quiere de decir, que el reglamento que está funcionando en materia de elecciones populares, está obsoleto o simplemente no está cumpliendo con sus fines.
Es importantes que las autoridades en esta materia pongan en marcha dicha reestructuración, o quizás resulta que no se les ha escapado nada y que lo que está pasando en Chiapas y no dudo que en todo el país, sea una situación previamente analizada y pensada para favorecer una línea política, la llamada línea oficial, es decir, el candidato de quien en su momento este en el poder.
De ser este el caso, resultaría importante dejar de burlarse de los chiapanecos, y dejarles en claro que la democracia en este Estado, así como en la nación no es más un farol montado por los gobernantes, para hacer creer al pueblo que son ellos los que eligen a sus gobiernos y que si estos lo hacen mal, es culpa del pueblo, pues fueron ellos los que le dieron el poder.
La realidad como siempre lo hemos dicho, es que las elecciones no se definen en la urnas, sino en una habitación de 6 x 6, donde líderes de todas las expresiones se ponen de acuerdo para que todos los intereses políticos sean atendidos y nadie se quede sin su rebanada de pastel, es decir, a que expresión política le corresponden tantas presidencias municipales, a cual le tocan las diputaciones local, las diputaciones federales y Senadurías, y claro quién será el próximo gobernador del Estado.
Ya basta de que se siga engañando a la ciudadanía, ya basta de que se siga diciendo que en Chiapas y en México hay democracia, por que se empieza a decirle al pueblo, cuales son las reglas reales, así como los acuerdos, y dejamos de derrochar sumas increíbles en procesos electorales, que al final de cuentas no fungen de nada.
Por nuestra parte es todo, esperamos nos leamos la próxima, les dejo mi firma ****Coyote****.
=========================================================================

AGRADECE LA SEN. ORANTES A LOS CHIAPANECOS, POR PERMITIRLE RENDIR CUENTAS. TIENE RENOVADO COMPROMISO.

Por: Yolanda L. Ordaz.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. 3 de Noviembre del 2011.- La Senadora de la República por Chiapas, María Elena Orantes, consideró que el desarrollo de su trabajo parlamentario, no sólo se enfoca a consolidar el equilibrio de poderes y el estado de Derecho, sino también a buscar que el proceso legislativo sea cada vez más eficaz, a fin de responder a los retos actuales del país y de Chiapas en especial, en el contexto de un federalismo más consolidado.
            Al expresar su agradecimiento a los chiapanecos que le brindaron la oportunidad de conocer de cerca sus actividades parlamentarias en beneficio de la entidad, dijo que la dinámica de un mayor equilibrio entre los partidos políticos en el Congreso de la Unión, hace necesario que los que asumen la responsabilidad de representar a nuestro Estado, pongan mayor énfasis en la agenda legislativa construida a partir de las demandas ciudadanas.
            “Mi propósito y esfuerzo como representante de Chiapas en el pacto Federal, se ha enfocado a lo largo de estos cinco años de trabajo legislativo, en asumir con responsabilidad y en los hechos, la calidad y el compromiso que todo político comprometido debe tener hacia los electores; de la misma manera refrenda cotidianamente mi lealtad y amor por esta hermosa tierra”, aseguró Orantes.
            María Elena, comentó que el oficio político que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria en ambas cámaras le ha enseñado que el objetivo primordial del ejercicio del poder es el servicio a la sociedad y sabe que los nuevos tiempos en México exigen y demandan madurez, responsabilidad, conciencia, voluntad, respeto.

 Asimismo tolerancia, trabajo, participación, pero sobre todo, sensibilidad para fortalecer valores ciudadanos que permitan poner límites a la actividad política y dignificar el trabajo en el ámbito político, ya que representa el espacio idóneo para dirimir controversias, resolver diferencias y equilibrar tensiones, por ello, aseguró que como Senadora de la República, continuará su trabajo con renovado compromiso y responsabilidad profesional, siempre en beneficio de Chiapas.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario