Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

MÁS DE 50 MIL HECTÁREAS DE RIEGO NO SE APROVECHAN EN CHIAPAS

0

Posted on : 20:22 | By : Unknown

MÁS DE 50 MIL HECTÁREAS DE RIEGO NO SE APROVECHAN EN CHIAPAS

Miles de hectáreas de riego abandonadas en Comalapa.
Unas 30 mil hectáreas para el cultivo de productos agrícolas que se localizan en los municipios de Frontera Comalapa, Cintalapa y Villacorzo, se encuentran totalmente abandonadas; desde hace más de 15 años, en esas grandes superficies, que podrían ser el granero de Chiapas, no se cultiva nada; no se aprovecha el agua en grandes cantidades que ofrecen las represas y únicamente y en muy pocas hectáreas se hacen cultivos de maíz y frijoles. Se estima según ingenieros agrícolas de la UNACH que si los terrenos ejidales con esa capacidad fueran cultivados con multicultivos, Chiapas alcanzaría su autosuficiencia alimentaria y tendría grandes excedentes para venderla, ya fuera como productos con valor agregado o en su forma natural. En gran cantidad de hectáreas que se localizan en el distrito de riego San Gregorio de Comalapa, numeroso grupo de centroamericanos cultivan las tierras con cultivos de temporal, mismos que pagan determinadas cantidades de dinero a sus legítimos dueños y en otros casos utilizando el pago por tercerías que consiste en dar al dueño un 30 por ciento de las cosechas, mientras que las más 21 mil hectáreas están siendo utilizadas para el cultivo de papa, tabaco, algodón en algunos espacios pero no para su objetivo fundamental, (maíz, frijoles y hortalizas) como inicialmente fue planteado. Profesionales de la Universidad de Chapingo, realizan servicios de investigación agrícola en la región, han dicho que a los hombres del campo, les hace falta asesoría técnica pero sobre todo tienen severos problemas de capital, pues se estima que 97 de cada propietario de esas tierras carece de capital y eso provoca que las vastas extensiones de tierras de alta fertilidad y productividad, se encuentren abandonadas desde hace más de 20 años. Algunas aseveraciones que han hecho los mismos funcionarios del gobierno, precisan que “el campo está descapitalizado y sin asesoría técnica”, en otros casos, algunos campesinos que se han arriesgado a invertir capital prestado en el cultivo de hortalizas y frutas, han fracasado debido no se tienen los canales de comercialización y tampoco las autoridades gubernamentales les abren caminos en los mercados nacionales e internacionales, principalmente para los mercados centroamericanos que se localizan a corta distancia. Otro de los grandes factores que influye en nulo aprovechamiento de las tierras de riego, es la pobreza extrema de los campesinos de toda la región, misma que ha propiciado que miles de jóvenes abandonen la región para irse a los Estados Unidos de Norteamérica, dejando así la mano de obra cansada y vieja, casi improductiva que demerita alarmantemente la producción en la entidad chiapaneca. Los programas oficiales de apoyo al campo, no han logrado sus objetivos, pues el poco apoyo económico que se les entrega a los hombres del campo, son aprovechados para la compra de algunos alimentos y medicamentos o de otras necesidades pero no para la reinversión del campo que se encuentra casi inerte.



LAS LENGUAS INDÍGENAS DE CHIAPAS, VAN A LA EXTINCIÓN ACELERADA

Sólo ellas no se averguenzas de sus lenguas maternas en Chiapas.
Más de siete de las aproximadamente 13 lenguas indígenas que se hablan en Chiapas, podrían ser historia en muy pocos años, afirman indígenas zoques del municipio de Ocotepec, representados por Salvador Estrada Gómez, quien precisa que cada día, los jóvenes debido a una gran transculturación que irradia por los diversos medios de comunicación, tienen vergüenza sentirse miembros de su raza y más aun cuando se les habla en su lengua materna estando en adolescencia, precisamente cuando llegan a cursar la educación secundaria o media superior. No se está protegiendo nuestras raíces y menos que se tenga un impulso de la cultura chiapaneca que está inmersa en el multilingüismo. En Chiapas aún se habla el zoque, tzeltal, tojolabal, Chol, y casi en vías de extinción está el maya, jacalteco y el mam; son muy esporádicas las personas que hablan el motozintleco, cakchiquel, mochó, y otras casi desaparecidas que únicamente se tienen registros en algunas bibliotecas o viejos documentos. La Constitución federal mexicana en su artículo cuarto es clara al explicitar la protección de usos y costumbres de los indígenas, incluyendo su lengua materna y la particular del Estado de Chiapas, también asienta que es una obligación del estado proteger sus étnicas y lenguas, ninguna de las dos son apremiadas y fomentadas, debido a que en Chiapas, por ejemplo, se ha borrado de las escuelas una materia que se denominó “Historia de Chiapas” y Geografía de Chiapas”, y como si fuera poco, en las escuelas indígenas son muy pocos los profesores que tienen la calidad de bilingües y eso hace que los niños, que todavía hablan su lengua materna, son obligados a introducir su enseñanza en español con lo que en pocos años, la lengua materna de las razas étnicas, tenderá a desaparecer definitivamente. En cuanto a las lenguas de las que ya muy poco se habla, los hacen las personas adultas, no hay universidades, ni escuelas de educación media superior, técnicas profesionales y de educación media terminal, como las normales, que haya docentes con el dominio de otras lenguas, pues a pesar de que es un derecho constitucional, los indígenas tienen que desarraigarse definitivamente de su lengua materna al pretender incursionar en grados de estudios medios superiores y superiores.



EL COBACH; CONVERTIDA EN CHIAPAS COMO SALVAGUARDA DE LA EDUCACION MEDIA.

Víctor Manuel Pinot Juárez; lider del SUICOBACH
Una de los subsistema educativos que ha coberturado hasta en un 87 por ciento la educación superior en Chiapas, es el Colegio de Bachilleres, institución que posee un plantel en todos aquellos municipios más apartados del centro de la capital y más de dos o tres en las cabeceras municipales con muchas afluencias de jóvenes que demandan su educación media superior. El Colegio de bachilleres, en la actualidad con más de 200 planteles diseminados en toda la entidad, se ha dado a la tarea de elevar su nivel de educación bajo estándares rigurosos y dentro de la RIEMS que procura que los mentores tengan cada día una actualización apegada a los reclamos que demandan las sociedad globalizadas, lo que hoy apremia a los mentores inducirse a el uso de las tecnologías y en muchas ocasiones a mantenerse actualizado en el manejo de las herramientas que la institución cuenta. Cabe mencionar que un regular número de docentes son conminados a una actualización preferentemente en la obtención de grados escolares como maestrías y doctorados, seminarios, cursos, diplomados en los que se tiene como norma laboral estar inmersos a fin de ofrecer a la sociedad estudiantil, un perfil académico que les garantice un seguro ingreso a las universidades de México. Habrá que destacar que el COBACH, en su parte laboral, no ha tenido desde su creación que hace ya cerca de 30 años, un solo paro de actividades que deriven por huelgas y es bueno privilegiar además, que el Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres (SUICOBACH) que actualmente encabeza su líder Víctor Manuel Pinot Juárez, siempre ha privilegiado la negociación e incluso ha buscado siempre privilegiar la educación de los miles de estudiantes paralelo al derecho de los trabajadores.

Pero mejor nos chatearemos en la próxima edición.
========================================================================
* Las convocó a continuar aportando a Chiapas.

SE REUNIÓ LA SEN. ORANTES CON MUJERES LÍDERES DE DIVERSOS SECTORES DE LA POBLACIÓN.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 22 de Febrero del 2011.- La Senadora María Elena Orantes, se reunió con un grupo de mujeres líderes de diversos sectores como el académico, empresarial, educativo y productivo, a quienes invitó a continuar desarrollándose y ocupando los espacios que les corresponde.

Senadora Orantes López en su ardua labor
Durante este encuentro de amigas, la parlamentaria les comentó de su trabajo legislativo a lo largo de más de cuatro años de actividades y afirmó que continuará presentando iniciativas relativas a las preocupaciones e intereses de la población.

Dijo que “aún queda mucho camino por recorrer en el plano de la igualdad de oportunidades, pero resulta gratificante ver cómo las mujeres acceden cada vez más a puestos de responsabilidad y la manera en que vamos aportando a Chiapas y México”, acotó.

Consideró que las mujeres han avanzado sustancialmente, sin perder su naturaleza, ni esencia femenina, aportando siempre desde el ámbito en el que se encuentre, como ama de casa, hija, madre, esposa y profesional, donde ejerce sus actividades con la mayor disciplina y responsabilidad.

Ante ello, agradecio a las mujeres asistentes a este encuentro, a quienes convocó a continuar trabajando unidas con el fin de avanzar sustancialmente en el mejoramiento de nuestro entorno y el de las familias.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario