Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

INAUGURA SABINES PARQUE DE LA MUJER SOLDADO

0

Posted on : 14:09 | By : Unknown

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

INAUGURA SABINES PARQUE DE LA MUJER SOLDADO

Como un merecido reconocimiento a las mujeres que incursionan dentro de la milicia, el gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, inauguró ayer “El Parque de la Mujer Soldado”, mismo que quedó ubicado sobre la prolongación de la quinta norte oriente, junto al plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas. Al filo de las 11 horas, el gobernador Sabines hizo acto de presencia acompañado de su gabinete y representantes de los poderes legislativo y judicial, así como del general Salvador Cienfuegos Zepeda, para develar una estatua de una militar salvando a un niño en un desastre climático y a la vez haciendo el recorrido por el nuevo parque mencionado. El General Cienfuegos, comandante de la Séptima Región Militar, al acompañar al mandatario chiapaneco en su recorrido, hizo una relatoría sobre las funciones del programa DNIII que regularmente se aplica a favor de la población civil en casos de desastres y al hacer uso de la palabra, subrayó su reconocimiento al poder ejecutivo de quien dijo, “ahora los militares caidos dentro del territorio chiapaneco, sus deudos tendrán una pensión de por vitalicia, se comprometió a continuar su arduo trabajo en el combate de la delincuencia organizada e hizo un amplio reconocimiento a la Secretaría de Protección Civil y al mismo gobernador chiapaneco.
Por su parte el gobernador Sabines dijo “que mejor que hoy hacerles un reconocimiento a los militares, de quienes los podemos ver en total apoyo a la población civil, los hombres que trabajan incondicionalmente, sin miramientos políticos y en muchas ocasiones a costa de sus propias vidas, así mismo y luego de hacer un merecido reconocimiento a las fuerzas armadas de México, relató muchas vivencias en donde junto con los militares han llegado hasta los lugares de desastre para salvaguardar la integridad y la vida de la población civil en desgracia.
 Correspondió hablar a nombre de los militares de su rango, a la teniente María del Rocío Arce Romero, militar de la que se tomó el modelo para que su escultor Pablo Rafael, diseñara esa obra. El evento estuvo concurrido además, por grupos de personas así como alumnos del Colegio de Bachilleres plantel 13, quienes coreaban el nombre de Sabines, Sabines, Sabines. Otras de las personalidades que estuvieron presentes fueron Chachita Pariente, legisladora, Set, Yassir Hernández Vázquez, presidente municipal capitalino; Jaime Valls Esponda, rector de la UNACH, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Juan Gabriel Coutiño Gómez, entre otros.



CONCURSO DE ORATORIA Y DECLAMACION EN EL COBACH 13

Con una amplia participación de jóvenes, se llevó ayer el concurso intramuros de oratoria y declamación. Las competencias reñidas entre el deleite de los jóvenes participantes, fueron diversas y como siempre, alguien tenía que ganar y fue así como en declamación se extrajeron los tres lugares, correspondiendo el primero a Jamin Rodríguez, el segundo a Aura Isabel Rodríguez Ruiz y el tercero a Adilene Galindo Ruiz. Cabe mencionar que el COBACH 13, desde su creación se ha convertido en un verdadero semillero de jóvenes talento, mismos que en reiteradas ocasiones romper records en las artes y en las ciencias. Casi por lo regular, es el plantel que puntea en primeros lugares y el que envía sus alumnos a concursos nacionales e internacionales, claro, luego de ganar los lugares estatales y regionales.
Del plantel 13, en la actualidad existen jóvenes}, que una vez preparados, son los que incursionan en las universidades mexicanas en la preparación que llevan desde su educación media superior, instruidos por sus mentores, mismos que poseen esa objetividad y cuidado, así como esmero y dedicación para hacer de los jóvenes, verdaderos recursos humanos que tienen progreso en el futuro inmediato.

Al evento estuvo la Directora General del Colegio de Bachilleres, Margarita Martínez Paniagua, así como el coordinador regional zona centro frailesca, Geminiano Cruz Galindo, al frente de estas tareas estuvo el director del plantel Aberlay López Rodríguez, quien ha impulsado esos eventos y además aportando las facilidades a mentores y alumnos para llegar a un feliz término y con los consabidos triunfos. En los siguientes días habrá de celebrarse concursos de ajedrez, canto, así como de las cuatro áreas del conocimiento en las que se preparan los jóvenes cobachenses, y será en los próximos días cuando habrán de celebrarse los concursos regionales y estatal, con rumbo al XXIV encuentro Regional Sur Sureste a celebrarse en noviembre en el Estado de Quintana Roo.



NUEVAMENTE REAPARECEN LOS DESPIDOS Y NO PAGO A TRABAJADORES DE CHIAPAS SOLIDARIO

El problema de pago de salarios en contra de más de 90 jefes de sector del Instituto Chiapas Solidario, se ha tornado ya como un mal endémico y atípico en dicha institución, debido a que cada inicio de año, los trabajadores se quedan sin cobrar sus emolumentos hasta por tres o cuatro meses. Durante ese largo tiempo sin sueldo, los trabajadores merodean las colonias de Tuxtla sin un solo centavo, viven de los préstamos que sus familiares o amigos les hacen para subsistir. En ese Instituto, su titular, pareciera que nada le importa que los trabajadores tengan familia o hijos que mantener. Como si fuera poco, ahora el caso es más agudo ya que todos aquellos protesten, ayer fueron amenazados con ser despedidos y sin su respectivo pago, sin la liquidación de prestaciones y muchos, llevan ya más de seis años laborando para dicha institución. Los trabajadores que ayer abordaron a este medio de comunicación, dijeron que hay una lista de 20 trabajadores a los que se les dará de baja sin que haya causa alguna. Su titular Isabel Ancheita, nada ha dicho hasta el momento mientras que los trabajadores sufren las consecuencias de no tener dinero, por lo menos, para sufragar gastos ineludibles y eso ha provocado que los propios trabajadores del gobierno del Estado, sean víctimas de los usureros o de las casas de empeño. Cabe mencionar los jefes de sector, realizan tareas importantes de coordinación con los representantes de Asamblea de Barrios, mismas que sirven en muchas ocasiones, para nutrir eventos políticos pero sobre todo, para servir de gancho electoral. Pareciera que el gobierno del Estado, está menospreciando estas labores tan importantes, sobre todo cuando se acerca el 2012, fecha en que seguramente querrán hacer proselitismo político y llevar al poder a determinadas personas sin que se tome en cuenta que los “talacheros electorales”, actualmente se debaten en la más horrenda miseria al no tener un solo peso para por lo menos, adquirir un refresco en sus tareas que son de sol a sol y sin horarios específicos, pues en muchas ocasiones, según dicen, pueden ser llamados por la madrugada, por la noche, al medio día e incluso en días y horas inhábiles.



PREOCUPANTE CARENCIA DE MEDICAMENTOS EN EL ISSSTE CHIAPAS

Profesores del sistema federal y de todos los sindicatos que están agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), mostraron su profunda preocupación debido a que desde finales de noviembre pasado, en las farmacias del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado(ISSSTE) no existen, ni siquiera, los medicamentos más elementales que conforman en cuadro básico y eso ha provocado que los trabajadores asegurados tengan que hacer fuertes desembolsos en la compra de medicinas, mientras que los directivos del hospital y el propio delegado del ISSSTE, no se ha tomado la molestia para informar lo que está pasando. Dijeron que muchas personas han fallecido al no contar ni con los medicamentos ni el dinero para adquirirlos, por lo que podría darse en cualquier momento, algunas manifestaciones de protesta para presionar a la delegación y tome cartas en el asunto. Los medicamentos se han negado a subrogarlos, pues la institución asegura no tener ni medicamentos y menos dinero para tal fin.

Usted y yo, nos chatearemos en la próxima edición.

========================================================================
 
*Las preocupaciones de la población, son llevadas a la más alta tribuna.

TEMAS DE INTERÉS GENERAL ABORDA ORANTES EN EL SENADO.



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 23 de Febrero del 2011.- La Senadora María Elena Orantes, asistió a un encuentro organizado por comerciantes y líderes de colonias populares a quienes les agradeció su preocupación y aportes a los temas que ha abordado en la cámara alta y que son del interés de la población en general.

Durante la comida, les informó de las acciones que en diversas materias ha abordado recientemente en la alta tribuna, entre ellas, la modificación al proyecto de la norma oficial mexicana NOM-041 para la prevención, detección y tratamiento de cáncer de mama, con el fin de disminuir la detección tardía de este padecimiento, al reducir de 50 a 40 años la edad para que las mujeres puedan realizarse una mastografía.

Asimismo les comentó que solicitó a la SAGARPA para que proporcione asistencia técnica y orientación a los productores de mango Ataulfo en el Estado de Chiapas, a través del Programa ASERCA y que la ShyCP, canalicen apoyos crediticios acordes a las necesidades de los productores de mango Ataulfo en el país, con el fin de incentivar tanto el mercado de exportación como el interno.

Orantes les dijo que cumpliendo con la encomienda del pueblo de Chiapas, planteó reformas al Código Federal de Procedimientos Penales para redefinir el delito de tráfico de menores como tráfico y venta de menores con el fin de aplicar sanciones más severas y frenar esta problemática social. Además exhortó al Presidente Calderón para que elimine la burocrácia y tramitologia, con el fin de facilitar a las empresas la contratación de nuevas plazas para jóvenes.

La Senadora de la República, les aseguró que continuará trabajando intensamente, escuchando sus voces y haciendo llegar a la más alta tribuna de la nación sus preocupaciones e inquietudes.
========================================================================

Í N D I C E . . .

+ Mactumatzá; su negro pasado…
+ La “izquierda mexicana” en un brete…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

SABINES MAGNÁNIMO…

El martes último, el Gobernador Juan José Sabines Guerrero atendió en la entrada del Palacio de Gobierno a la comisión de los representantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, a los que les respondió a sus requerimientos como en los viejos tiempos de principio de los años 80s, lo hizo su padre, don Juan Sabines Gutiérrez.

Por supuesto que no es la primera vez que un gobernador recibe y da respuestas a las peticiones de los alumnos de Mactumatzá porque ya lo hizo Sabines Gutiérrez después de una “madriza” que le pusieron a los jóvenes rijosos de esa normal por parte de los policías judiciales al mando del coronel Fernando Álvarez Orea.

Por si a alguien se la ha olvidado, la Normal Rural Mactumatzá que se localiza en las inmediaciones del poblado Plan de Ayala, muy cerquita de las instalaciones de la Feria Chiapas, fue la madriguera donde se fraguaban los movimientos del magisterio de la Sección VII del SNTE y de los propios estudiantes.

Fue por una de esas tantas agresiones de los hoy maestros “rurales” que apedrearon un autobús de la línea “Juan Crispín-Tuxtla” lesionando con una pedrada a una señora que viajaba en esa unidad y la violencia desatada por esos jóvenes estudiantes que se autonombraban “marxistas-leninistas” enarbolando la bandera del “Che Guevara” que en una ocasión tuvo que entrar la policía a la escuela para detener su vandalismo.

Puede ser que los “estudiantes campesinos e indígenas” de esa Normal Rural que se localiza en plena zona urbana ya no tengan la misma mentalidad de movilización y enfrentamiento con las autoridades que sus antecesores tuvieron durante el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez hasta lo que fue la administración de Patrocinio González Garrido que optó por suspender lo que fuera un internado.

Si mal no recuerdo, a principio de 1980, el director de la Escuela Normal Rural Mactumatzá era Julio Peralta Esteva y el director de la Unidad de los Servicios Educativos Descentralizados (USED) era Filiberto Gamboa, quienes no tuvieron otra alternativa –en aquella ocasión- que levantar una demanda en contra de más de 35 estudiantes entre los que se contaban los dirigentes. El Procurador de Justicia –entonces- era Antonio Tiro Sánchez y el jefe de la Policía el nefasto Ignacio Flores Montiel.

Por todos esos antecedentes, entiendo que el Gobernador Juan José Sabines Guerrero ha sido magnánimo con los estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá como lo fue en su momento su padre don Juan Sabines Gutiérrez quien les donó un autobús, les remodeló las instalaciones de la escuela, les otorgó becas y les rediseñó y reequipó su cocina y dormitorios.

Sabines Guerrero va más allá en su compromiso con los estudiantes de “la Mactu” –como ellos le dicen- ya que aprobó el pliego de peticiones entregándoles una Urban y la promesa de que les dejará “una escuela-internado con servicio de cocina y comedor con utensilios y el mobiliario correspondiente; así como equipo de tortillería y panadería, además de la aportación de 45 pesos diarios por alumnos. También de la instalación de lavaderos y techado; rehabilitación de instalaciones sanitarias, drenaje, eléctricas y la instalación de reja tubular en la puerta de acceso” a la institución, según se asienta en el boletín oficial.

Quedó el compromiso de que los estudiantes consigan el terreno para la construcción de la escuela en una zona rural “porque Chiapas es rural y que sigan estudiando hijos de campesinos e indígenas para lo cual fue creada bajo su origen”. Como se verá, los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá son los únicos a los que se les paga por estudiar…



¿DÓNDE QUEDÓ EL ODIO?...

Diría el poeta “Envolvente” si acaso viviera: ¿dónde quedó el odio?, ¿dónde empezó el amor? Y no me refiero al de un hombre y una mujer o al que se profesan algunos de un mismo sexo. ¡NO!, esta vez es entre partidos políticos que ayer se odiaban y hoy son amantes del mismo poder.

El PAN es el enemigo tradicional del PRI y al que el priísta Ernesto Zedillo “le concedió la mano” en el año 2000, a los pitufos para que se casaran en la residencia de Los Pinos. El PRD y su más ferviente amante, Andrés Manuel López Obrador perdió el amor que le tenía a Palacio Nacional donde iba a instalar su alcoba presidencial, pero, desgraciadamente su corazoncito quedó desgarrado por la traición de un Instituto Federal Electoral que le dio el “nidito de amor” a Felipe Calderón.

Hoy con un novio casquivano y meretriz, como lo es Jesús Ortega en su deslealtad a la casa de citas en que se ha convertido el Partido de la Revolución Democrática le ha dado las nachas al PAN, al Presidente Calderón y ha entablado un amasiato con el jefe de los pitufos, Gustavo Enrique Madero Muñoz y todo para no dejar pasar a Palacio Nacional y Los Pinos al “Gavilancillo” Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Lo cierto es que tanto el PAN como el PRD le tienen miedo al PRI y su principal “prospecto” a la Presidencia de la República, que todavía gobierna EdoMex; quien ha tejido una inmensa red de adherentes a su proyecto en todas las entidades y municipios de la República Mexicana. Pero el tema central está en la disputa por las siglas del PRD entre el “Presidente Legítimo”, Andrés Manuel López Obrador y la desquebrajada dirigencia de Chucho Ortega con la complacencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, “El Carnal” Marcelo Ebrard Casaubon que impulsan una alianza PAN-PRD como las ganadoras de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Para el Estado de México el PAN no tiene un candidato viable ni para competir ni para triunfar. El PRD tiene a Alejandro Encinas que ha dicho “si, pero no con el PAN como aliado, porque no voy a exponer mis convicciones a estas alturas del campeonato”. Mientras tanto, AMLO le pone “cascabel al gato” pidiendo una “licencia” para separarse temporalmente del PRD y casi casi hasta que pasen las elecciones del 3 de julio en EdoMex o cuando se vaya de la dirigencia Jesús Ortega.

A la par de López Obrador van otros perredistas pidiendo una licencia que no existe en los estatutos pero que desquebrajan lo poco que queda de ese partido de izquierda que se amalgama con uno de ultra derecha como el PAN. Por eso y otras cosas más, los perredistas están metidos en un brete, ¡qué digo!, en un berenjenal de donde van a salir muy espinados…



COMENTARIOS AL MARGEN…

Ayer hubo cónclave en el seno del PRI chiapaneco donde la disputa por la dirigencia se ha pervertido entre los principales aspirantes como lo son: Aquiles Espinosa García y el “diablito”, Roberto Albores Gleason. Qué trataron en la reunión de Consejo Político no lo sé, pero lo más probable es que la ansiada convocatoria quedará para después de que tome las riendas del corcel tricolor el coahuilense, Humberto Moreira Valdez. El golpeteo puede llevar a otras circunstancias tales como dejar fuera a los que se andan peleando a muerte un PRI chiapaneco que está muy bajo de peso para su próxima pelea…// Y como andará el mundo que en todas partes hay refriega. Solo hay que ver los países árabes-islámicos donde las manifestaciones han llevado a miles de muertos como en Libia, Egipto, Tunez, Yemen, Argelia y ahora Atenas. Poco falta para que eso mismo veamos en Venezuela con Hugo Chávez; Nicaragua contra Daniel Ortega y Cuba en embestida a los hermanos Castro Ruz…// Lo que no cabe en la mente de un político es que en México hay casi 48 millones de pobres y que la expectativa de “vida mejor” es mínima. Pero que un funcionario como el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero que fue también titular de Sedesol y que sabe de esas carencias, diga que con seis mil pesos una “esforzada familia mexicana” puede acceder a un crédito de una vivienda, un automóvil y mandar a sus hijos a una escuela de paga es una torpeza. Eso si se califica como “no tener madre” y burlarse de la necesidad de un pueblo al que se le ha explotado desde siempre y que en diez años el gobierno panista ha duplicado la población vulnerable de pobreza y pobreza extrema. Mañana comento más de esto con unos datos que ha publicado el INEGI… Por hoy solo queda mandar a la chingada a toda esa bola de burócratas estúpidos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

Celular: 961 18 8 99 45.
========================================================================

EXIGIREMOS LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, PORQUE SU PRESUPUESTO NO SERA AFECTADO POR LA DEDUCIBILIDAD EN EL PAGO DE COLEGIATURAS, GLORIA LUNA

La determinación es un incentivo para quienes pagan sus impuestos.

Por Pedro Arreaga.

La Vicecoordinadora de Políticas Sociales de los Diputados Federales de Acción Nacional, Gloria Luna Ruíz, aseguró que la medida anunciada por el Presidente de la República Felipe Calderón de hacer deducible el pago de colegiaturas, es un incentivo para las familias que están cumpliendo con sus obligaciones fiscales que la fracción parlamentaria propuso del PAN.

En entrevista, sostuvo que el gobierno federal trabaja en políticas públicas de todos los niveles y sectores, y muestra de ello es esta oportunidad para los que por diferentes circunstancias inscribieron en una escuela privada a sus hijos, ya sea porque les queda mucho más cerca de la casa, que la calidad de la educación de esa escuela es mejor o porque no tuvieron un espacio en una escuela pública, tengan la posibilidad de deducir vía impuestos sus colegiaturas.

Agrego que la iniciativa privada está colaborando de una manera muy importante en esta obligación que es del estado, para que estos tres millones de alumnos de primaria, secundaria y preparatoria que resultaron beneficiados, se encuentren estudiando, de lo contrario estarían fuera.

Más adelante recalcó que la calidad de la educación pública no debe deteriorarse por esta medida, porque los montos del presupuesto para la educación, seguirán siendo los que se tienen programados para este ejercicio, lo anterior comentó porque ha escuchado entrevistas en las que dicen, porque no se invierte ese dinero que se va deducir en escuelas públicas.

La legisladora federal que también se desempeña como Consejera Nacional del PAN dijo que el mandatario de la nación dio a conocer que será entre once y trece mil millones de pesos que se dejarán de recaudar, pero que el impacto económico de esta decisión será absorbida con ahorros de la administración pública.

Finalmente dijo que exigirá que la educación que se imparte en las escuelas públicas sea de calidad, que los maestros se sigan preparando, que estén en las aulas con los alumnos el tiempo correspondiente, porque en la medida que cumplan tendrán los incentivos necesarios del poder ejecutivo y las legislaturas, toda vez que la educación es la herramienta más importante para avanzar y pueda salir del atraso y de la ignorancia México.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario