Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

LOS CENTROS RECREATIVOS OFICIALES, UN NEGOCIO DEL GOBIERNO Y DE PARTICULARES

0

Posted on : 12:58 | By : Unknown

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS

LOS CENTROS RECREATIVOS OFICIALES, UN NEGOCIO DEL GOBIERNO Y DE PARTICULARES

En reiteradas ocasiones se ha venido criticando el por qué los chiapanecos tenemos que pagar, por órdenes del gobierno, lo que es nuestro. El caso concreto es que todos los chiapanecos debemos pagar una suma de 20 pesos por persona para poder accesar al Zoológico “Miguel Ángel del Toro”, mientras que a los extranjeros se les cobra 50. Yo siento que justo y honesto sería por parte del gobierno que los chiapanecos no nos cobren un solo centavo por visitar lo nuestro y que la cuota sea para los de otros estados y los extranjeros. El caso del Zoológico, que fue cerrado por varios y que solamente le dieron una “manita de gato” en vez de innovarlo, fue el truco con el que se inició la aplicación de la cuota, misma que ha servido a los empleados para hacer de mulas Pedro, pues usted sabe que a los amigos y conocidos, así como familiares, no pagan. Los centros arqueológicos tienen el mismo problema, pues se paga para viajar por los miradores del Cañón del Sumidero, como también entrar a Palenque, Xaschilán, Bonampak, Chinkultic y ahora de paso y como si fuera poco, hasta los particulares ponen sus lazos y a cobrar a todo mundo que llegue a los balnearios como es el caso de Baños del Carmen, El Chorreadero, Río Galecio, Puente Las Flores y vaya, solamente falta que alguno se le ocurra cobrar la entrada a los accesos de las presas hidroeléctricas y no cabe duda que a como está la anarquía de que cualquiera cobra sin tener autorización o justificación, es posible que un día nos cobren por acercarnos al Río Sabinal o a las Pozas de Berriozábal. Alguien debe poner orden y actuar con serenidad y sin voracidad, pues no es posible que a los chiapanecos se nos cobre por llegar a lo que es nuestro; es cierto que la globalización ha llegado a grados inimaginables pero debe entrar por el principio de no puedo equidad. No es posible que se cobre solamente porque se tienen ambiciones mezquinas de dinero, sino que, por lo menos hay que mejorar para poder hacer, pues en el Chorreadero, el lugar a parte de carecer de agua, se ha convertido en un cagadero humano, centro de consumo de drogas y burdel disfrazado de balneario. En los Baños del Carmen, los indígenas de lugar lo han disfrazado de un centro de asalto descarado, ya que al entrar a la zona, se paga una cantidad, al estacionarse se cobra otra y el uso solamente de alguna silla o mesa de las empresas refresqueras o cerveceras, tiene un costo de cuarenta pesos. La Secretaría de Turismo, la agonizante PROFECO y otras instituciones involucradas, como hacienda y la PRG, deberían visitar esos desplumaderos y centros de narcomenudistas que se convierten en terroristas del turismo, mismos que echan a perder los esfuerzos que el gobernador hace para atraer visitantes, pero que el comportamiento de esos barbajanes hace que se ahuyenten miserablemente.



CHIAPAS, SIN REGISTRO DE PATENTES Y SIN APOYO A INVENTORES

La nota periodística del diario “Cuarto Poder” decía palabra más palabras menos sobre el inabordado tema. El caso es que en la entidad, existen gran cantidad de alumnos de mentes maravillosas y sorprendentes, casi a nadie de ellos se ayuda terminar su carrera profesional y si la concluyen por sus propios medios y sobre todo en escuelas privadas, cuando hacen sus descubrimientos nadie les da el crédito, ninguno de los empresarios chiapanecos cree en los jóvenes ilustres de la entidad; del gobierno, mejor ni en cuenta se toma pues para empezar pareciera que no tiene el interés de apoyar a esos jóvenes cerebros tal vez porque no conviene que dentro de los lacayos haya gente pensante o sencillamente porque merma los dineros que van a los bolsillos de los funcionarios y políticos o porque reduce el botín que es repartido entre los amigos. Se tiene conocimiento de buenas fuentes, que el Tecnológico de Tuxtla ha sido un verdadero semillero se inventores, que, de tener el apoyo del gobierno, Chiapas no solamente tuviera 10 patentes sino miles, los gobiernos que han desfilado jamás hay apoyado a los muchachos y sus inventos, tampoco les han buscado financiamiento para la producción en masa, como lo fue el tractor enano que se sigue pudriendo en la misma institución. En las escuelas de educación media superior, cada semestre me ha tocado ver cuánto muchacho cerebro que podrían ser el orgullo científico de nuestro Estado pero como gozan del desprecio y de la ignorancia del gobierno, tienen que emigrar y desgraciadamente emigran dentro de nuestro mismo país donde la política de los gobiernos es el rechazo y la ignorancia hacia esos brillantes inventores que deben acuerparse. Me atrevería a proponer que con el dinero que se derrocha a nombre de la democracia se crea un fondo para apoyar a los jóvenes de ciencia y así Chiapas tendría más patentes en menos de dos años; es decir, que se fomente el espíritu de la investigación científica que ha quedado en ulterior término; pues algunos que se denominan investigadores las instituciones educativas, se les llama así por el simple hecho de escribir (no desarrollar) proyectitos que únicamente quedan en eso y que finalmente son arrojados al cesto de la basura, o es lo mismo que tirar muchos millones de pesos. El tema de las patentes chiapanecas, casi nadie los aborda, quizá por vergüenza a decir que no ha lugar para inventores y científicos, que el dinero que se esquilma a los contribuyentes cautivos sirve para rellenar los bolsillos de los pantalones de las pandillas de funcionarios que deambulan de cargo en cargo.



CERCA DE UN MES SIN AGUA EN LA ZONA NORTE DE TUXTLA

Desde hace cerca de 20 días, solamente nos llegan los recibos más no agua y eso es injusto y violatorio de todo principio legal, dijeron ayer los habitantes de la colonia Las Granjas, al manifestar que la falta de suministro del vital líquido, ha propiciado que los vendedores de agua en pipas, están lucrando con la venta de ese producto, pues algunos elevan el precio hasta en 4 pesos por litro de agua sucia y contaminada de la que recorren o se abastecen de pozos artesianos que se localizan en las orillas del río Sabinal. Los habitantes que ofrecieron su crítica y su versión, criticaron severamente con la actitud de los representantes de Asamblea de Barrio, pues los líderes naturales ya se acabaron en las Granjas, solamente quedan mediocres y disfrazados de líderes que son dirigidos, manejados y posiblemente hasta subsidiados por las autoridades y a eso se debe que no haya una voz unificadora contra la suspensión silenciosa del agua. Asimismo recordaron que hace más de una semana, que a raíz de un problema, fueron advertidos que no tendrán servicios de seguridad pública ni de ambulancias, lo que ha provocado que los asaltos estén cometiéndose de manera alarmante, pues lo malhechores se enteraron que estarán con acción libre en sus fechorías. Pidieron la intervención del gobernador del Estado y de otras autoridades competentes a fin de que se ponga un freno a la anarquía que se vive en aquella colonia, pues “no todos somos maleantes” concluyen en su queja, para después abundar que podrían darse algunas movilizaciones en caso de continuar con el castigo que se les impuso desde la presidencia municipal capitalina que preside Yassir Vázquez Hernández.

SANTIAGO RAMÍREZ SE PERCATA DE ALTAS TARIFAS DE CFE

Cuando un político te dice “lo platicamos”, textualmente te está mandando a la chingada; cuando te dice que no, ni te conoce, cuando te dice que sí, te acepta pero nunca te dice cuando y cuando realmente te dice ven por ello, prácticamente lo mueve un interés profundo de dinero o adeptos electorales. En este contexto, el diputado federal César Augusto Santiago Ramírez, se dio cuenta hace pocos días que en Chiapas, la CFE hace lo que le da la rechingada gana sin que haya una sola, pero solo una autoridad que le marque el alto para frenar semejantes tropelías y asaltos en despoblado que comete la Comisión Federal de Electricidad. Hace unos años, se dio gran difusión, incluyéndome a mí, a que en Chiapas tendríamos tarifas modestas y considerables, pues se habló y afirmó que diálogos fructíferos habían logrado que desde la ciudad de México, lograríamos tener la clasificación más barata en el consumo de electricidad y resultó que “siempre no”. Hoy la ciudadanía chiapaneca ya o se traga el anzuelo de campañas electorales ni populachismos, pues de antemano sabemos que venga el que venga y se vaya quien se vaya, al gobierno federal le vale estiércol que nosotros ladremos lastimeramente desde nuestra madriguera como resultado de las palizas que nos propinan los señores de CFE. Hoy, realmente todo lo que diga un aprendiz de político o políticos consumados (que sí los hay), es pura falacia. César Augusto, ahora promete encabezar las inconformidades de los chiapanecos contra el abuso de la CFE, pues inconformes estamos todos, todos sentimos los agravios de esos sujetos en contra de nuestro vacíos bolsillos, pero no nos queda de otra; pagamos o nos chingamos, aquí no tenemos opción y gritemos o no, da lo mismo, quejarse contra CFE o Telmex es similar como cuando alguien extraviado en un gran desierto pide auxilio, sin gritos siempre serán ciegos, aquí estamos a la merced del abuso y de las injusticias, aquí la justicia social no existe, o al menos en el diccionario de los gobiernos local y federal. ¿A poco no?

Pero mejor nos chateamos en la próxima edición.
=========================================================================

EL AMOR VIRTUAL POCAS VECES SE MATERIALIZA EN UNA RELACIÓN AMOROSA TRADICIONAL

• A partir de estas figuras imaginarias se construyen emociones poco profundas, explicó Nancy Vilchis Juárez, profesora de la FCPyS de la UNAM

 
El amor virtual es el tipo de relación que permite a un individuo crear un prototipo de compañero sentimental sin cambiar su rutina diaria, ni dejar que esa “ciberpareja” entre totalmente a su vida, explicó Nancy Vilchis Juárez, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 
A partir de estas figuras imaginarias, indicó, se construyen emociones poco profundas que podrían derivar en algún tipo de compromiso, o generar crisis emocionales. De este modo, mencionó la especialista en sociedad de la información, se puede crear una barrera virtual, de ahí que muy pocas de estas relaciones trasciendan al plano real.

Este tipo de encuentros es común porque no todos los individuos tienen la voluntad o el deseo de llevar una relación tradicional, precisó.
Amor virtual
Vilchis Juárez detalló que el amor virtual es el que nace de las relaciones surgidas a partir del entorno tecnológico actual y, por lo regular, son efímeras, pero albergan una carga simbólica importante.

 
Ocurre a partir del uso de redes sociales como Facebook, Twitter, o portales como Match.com, que permiten establecer este tipo de contactos y generan estereotipos, formas de amar y emociones diferentes, apuntó

Esos vínculos, que por lo regular se generan entre sectores de la clase media y alta, no son una realidad, porque nacen del uso de una herramienta tecnológica y no existe un contacto real o cotidiano que pudiera generar un fuerte apego, sostuvo.
En una sociedad como la mexicana, refirió, que pasa por un proceso de transformación a partir del uso de herramientas tecnológicas, es un resultado natural que también se transformen las formas de entablar relaciones sociales y amorosas.
Desventajas
En un momento las personas se idealizan y crean una imagen mutua distorsionada, que no corresponde con la personalidad real de los sujetos, y al final este tipo de vínculo, basado en estereotipos, no prospera ni trasciende el plano virtual, detalló.
También, alertó, buscar relacionarse a través de la red tiene sus riesgos, porque en ella se mueve gente que no busca amor, sino cometer algún tipo de delito, chantaje o abuso. Se ha visto que puede ser la entrada a redes de prostitución, trata de blancas, o un medio para que los delincuentes extorsionen, con el uso de información que los usuarios publican, ejemplificó.

En ese sentido, se recomienda no proporcionar datos personales para evitar poner en riesgo el entorno social y familiar, concluyó.

=======================================================================
AGRADECEN HABITANTES DE LAS MARGARITAS, GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁHULICA, REALIZADA POR ORANTES.

LAS MARGARITAS, Chis. 14 de Febrero 2011.- Conocer las necesidades elementales de la población chiapaneca, con el fin de realizar las acciones que permitan ir atendiéndolas gradualmente, es el compromiso de la legisladora María Elena Orantes, quién se reunió en esta ocasión con habitantes de Las Margaritas, quienes le agradecieron la gestión realizada para la realización de obras de infraestructura hidráulica.

La parlamentaria, integrante de la Comisión de Salud, Equidad y Género, Relaciones Exteriores y Organismos No Gubernamentales, COCOPA y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, agradeció la oportunidad de contar con la confianza de la gente para ser su gestora ante las instancias federales.

Durante este encuentro, los pobladores de Las Margaritas, agradecieron a la Senadora de la República, la gestión realizada para la autorización de la asesoría técnica y financiera de las obras de infraestructura hidráulica en la ranchería El Progreso de ese municipio.

Cabe recordar que recientemente, ante el planteamiento de Orantes López en tribuna, para exhortar a la SEMARNAT y a la CONAGUA, el apoyo para los habitantes de esa localidad, el pleno del Senado autorizó que el Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS) coadyuve con dinero y asesoría en dichas obras, que vendrán a beneficiar a un importante número de pobladores de Las Margaritas.

 
Ante ello, los habitantes de la zona agradecieron a la legisladora, y le solicitaron su apoyo para gestionar otros asuntos más, relativos al rubro de salud y educación.
=========================================================================


Í N D I C E . . .

+ Calderón VS. Elba Esther…

+ El empuje de la UNICACH…

+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.



SE ACABÓ EL AMOR…

Cuando más parecía consolidado el “amor” entre el Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y la propietaria de las franquicias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Partido Alianza Nacional (PANAL) Elba Esther Gordillo Morales, por una rendija del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se percibe un virtual “divorcio” político entre ellos.

Para nadie es un secreto que doña Elba Esther ha sido una aliada “incondicional” del Ejecutivo Federal y que fue balanza en la derrota del PRI y Roberto Madrazo Pintado, siempre a favor de la candidatura del “Hijo Desobediente”. Tampoco se puede esconder que la añeja lideresa del SNTE se ha comprometido con la probable candidatura presidencial priísta del aún Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

No se necesita ser “oraculero” para adivinar que el PANAL que es un refugio político de la maestra comiteca esté en el camino de una alianza con el PRI (donde también irá seguramente el PVEM) para los comicios del 2012. Ya se han hecho algunas pruebas electoreras que le han dado resultado.

A ese cambio de ruta vino una reacción de la Presidencia de la República, llámese Felipe Calderón. No es de a gratis que el 25 de enero de este 2011, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le haya concedido la Toma de Nota y el registro RS1/11 al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) que ahora encabeza uno de los “incondicionales” de doña Elba Esther Gordillo, ex integrante del CEN del SNTE y ex Secretario General de la Sección X del Distrito Federal, Juan Carlos Villanueva.

No hay que perder de vista que, desde los años 80s, se creó al interior del magisterio una ala opositora (a veces radical) al SNTE de la profesora Gordillo Morales que han sido los integrantes de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) donde han estado representadas fracciones de las Secciones X del Distrito Federal; la XXII de Oaxaca; XVIII de Michoacán e inclusive de la VII y XL de Chiapas que según se sabe son las más polarizada en el movimiento magisterial nacional.

Leer más allá del acto de “toma de nota” y “registro sindical” a otra fracción del magisterio que representará a más de 7 mil 500 mentores, es una llamada de atención del Presidente Calderón a la profesora Elba Esther ante la perspectiva de una alianza del magisterio del SNTE y el PANAL con el PRI y no con el PAN hacia las elección presidencial del 2012.

Entiendo la “Ley de Newton” por cuanto a que todo lo que sube tiene que bajar y este registro del SITEM puede ser el inicio del descenso de la poderosa organización magisterial y por ende de doña Elba Esther. Pero ya lo había comentado tiempo atrás que “la maestra tiene todavía mucha vida en el escenario político mexicano” (cuando menos hasta el 2018), aunque muchos se la acortan por motivo de salud.

Por supuesto que todo puede suceder pues han caído dirigentes más poderosos que ella como es el caso de su padrino y mentor, Carlos Jongitud Barrios quien se perpetuó en el SNTE por más de 17 años; el dirigente de los petroleros Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y Gonzalo N. Santos, cacique político de Las Huastecas, por mencionar tres de los que ahora recuerdo.

Por supuesto que la maestra Elba Esther contra todo lo que se diga tiene más recursos políticos y redes de poder (ISSSTE, Lotería Nacional, Diputados Federales, Senadores, Secretarios de Educación en los Estados; diputados locales, presidentes municipales y regidores en todo el País, además de su partido político el PANAL) que el mismo Presidente Felipe Calderón. No va a ser fácil para el “Hijo Desobediente” destronar a la reina de corazones que mantiene contra viento y marea el liderazgo en la organización sindical más grande y poderosa de Latinoamérica…



UNICACH EN PLENO DESARROLLO…

Ya decía yo que una de las instituciones de educación superior más importante en el Estado es la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y lo comenté hace unos días con motivo de la muerte del maestro Cuauhtémoc López Sánchez Coello quien dio pauta para la autonomía de esta casa de estudios y el proyecto académico y de infraestructura de la UNICACH.

Por supuesto que el empuje que le está dando el Rector Roberto Domínguez Castellanos en una sinergia con el Gobernador Juan José Sabines Guerrero tiene su mérito y plausible su entrega. La certificación de carreras y las nuevas ofertas de estudios a nivel licenciatura dan un plus a la Universidad creada en febrero de 1995 por el Gobernador de los 69 días, Eduardo Robledo Rincón y que en este mes estará cumpliendo sus 16 años de vida académica en beneficio de la juventud chiapaneca.

No se pueden escatimar los logros que en esta administración ha tenido la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas donde el rector es un político que sabe de la academia y que busca la reconciliación de la institución (catedráticos, investigadores, administrativos, autoridades universitarias) y la población estudiantil con todas las áreas del conocimiento.

Hace unos días el Rector Roberto Domínguez Castellanos declaró a los medios de comunicación que “se está a punto de concluir –previa autorización del Consejo Universitario- el Plan de Desarrollo Institucional con Visión al 2025”. Explica; “eso quiere decir que nos permita desde ahora vislumbrar un futuro planeado con estrategias y metas concretas para hacer de esta Universidad una institución de vanguardia y de respuesta satisfactoria para la sociedad en el Estado de Chiapas”.

Y como datos adicionales –en boletín de prensa- se añade que para este período escolar Febrero-Junio 2011 se inscribieron 630 alumnos de nuevo ingreso, por lo que la matrícula global supera los 5 mil estudiantes en esta Universidad. En materia de infraestructura se contempla la conclusión de proyectos como:

- El auditorio Bicentenario y la primera etapa de la Biblioteca Universitaria.

- El edificio del Centro de Estudios de México y Centroamérica (CEMECA) en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

- La segunda etapa del Campus del Mar en Tonalá y de las sedes de Villacorzo y Mapastepec; así como las nuevas sedes de Motozintla y Acapetahua.

- El Centro de Lenguas y la fachada universitaria en Tuxtla Gutiérrez y,

- Radio Universidad.

Vale la pena revisar, analizar, e impulsar el proyecto integral de lo que ya es la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas a dieciséis años de su fundación.



COMENTARIOS AL MARGEN…

Después dela “toma de nota” y el “registro” al nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México los dirigentes seccionales donde hay marcada oposición al SNTE, ya no dormirán muy tranquilos porque el SITEM puede ir creciendo con los disidentes. Eso lo saben cuando menos los dirigentes magisteriales en Chiapas, Rosendo Galindez Martínez de la Sección VII y Julio César Chamé Martínez de la Sección XL que no son muy del agrado de algunas fracciones en que está pulverizado el magisterio chiapaneco, sobre todo del llamado “Bloque Democrático” y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación…// Sobre aviso no hay engaños. Si el diputado Enoc Hernández Cruz sigue su “asalto” a la coordinación parlamentaria del PT, lo más seguro es que la dirigencia estatal y el “gerente” de la franquicia petista, Amadeo Espinosa Ramos lo descalifiquen y busquen destituirlo. Arely Madrid Tovilla, Presidenta de la Junta de Coordinación Política sabe que quien funja como “coordinador de bancada” tiene que tener el aval del Comité Estatal del partido que se trate. Ya lo dije, ninguno de los integrantes del “grupo compacto” del PT, van a dejar pasar a Enoc Hernández ni le van a dejar pasar sus osadías…// Vale más prevenir que remediar y no es más importante atender con celeridad a los damnificados de los desastres que ser precavido. A eso le apuesta la diputada Rita Guadalupe Balboa Cuestas al exhortar a la integración de los Consejos de Protección Civil de cada uno de los 118 municipios de la geografía chiapaneca. No está de más la alerta en estos momentos ya sea por la racha de frío, las altas temperaturas para el mes de abril y las intensas lluvias que se pronostican a partir de mediados de mayo o principio de junio. Vientos…// La frase del Día del Amor y la Amistad: “El sexo con amor es símbolo realizado de la generosidad”…/ Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

Celular: 961 18 8 99 45.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario