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EL PROBLEMA
MAGISTERIAL EN CHIAPAS, PODRÍA NEUTRALIZARSE: MAVECO DISPUESTO AL DIÁLOGO
Al centro, el gobernador Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas y a la derecha, el Mtro. Jorge Manuel Pulido, director General del COBACH. |
De fuentes extraoficiales pero confiables, se reveló ayer que el álgido
problema magisterial que iniciarán profesores de las Secciones 7 y 40 del SNTE,
podría desactivarse en cualquier momento luego que el gobernador Manuel Velasco Coello, ha decidido
enfrentar en ejercicio de sus atribuciones constitucionales.
Se explica
que por el problema magisterial, se han registrado millonarias pérdidas en
perjuicio de los comerciantes organizados así como en otros sectores de la
población. Según la fuente, dijo que para todos aquellos que pensaron que
Manuel Velasco no tenía los tamaños para hacer frente a los problemas del
Estado, tendrán que corregir su idea, dado a que sí hay intención del diálogo
para solucionar el problema. Aunque la fuente no reveló el cómo, se ha manejado
que por parte del gobierno de Chiapas, habrá una serie de propuestas y que
también en el curso de las negociaciones se encontrarán coincidencias a fin de
garantizar y priorizar el interés supremo y general de la niñez chiapaneca que
llevan ya varias semanas sin haber tenido una sola clase. Como el movimiento
magisterial ha provocado una ola trascendente hacia otros subsistemas como los
Colegios de Bachilleres en algunas de sus aulas, también se confirmó que éste
podría quedar resuelto para inicios de la semana próxima sino es que más luego.
En el subsistema educativo COBACH, la mayoría de los planteles que se
encuentran en posesión de alumnos y profesores del SNTE, han utilizado los
recursos de la web para continuar con sus asesorías académicas en línea a fin
que la mayoría estudiantes, que así lo
requieran, continúen el proceso educativo mediante la elaboración de una serie
de ejercicios que les permitan avanzar mientras que el conflicto, ya en
vísperas de solución concluya. Sobre la negociación de propuesta para hallar
una solución al conflicto, por la base magisterial del SNTE, no se ha dicho
absolutamente nada, aunque al parecer, uno de los puntos neurálgicos que
generan desconfianza y que reforzó la molestia fue el relacionado con la
permanencia más no los exámenes de evaluación como se ha venido manejando por
algunos detractores del movimiento. Hay que recordar que ante la generalidad de
la Ley General de Evaluación Docente, el gobierno del Estado tiene facultades
amplias para, incluso, llegar a la Controversia Constitucional, en caso que
dicha ley violentara el pacto del federalismo o el contenido de la fracción II
del 103 constitucional que textualmente dice: “por normas generales o actos de
la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la
esfera de competencia del distrito federal..”. El caso es que hay tantísimas
salidas decorosas a este espinoso asunto que ha provocado malestar y
conflictos, en favor y en contra del problema magisterial, en donde debe haber
una excelente negociación en la que se privilegien los derechos de los
escolares y los de la base trabajadora magisterial, así como también cerrando
puertas a las profundas desigualdades, severos actos de corrupción y
mejoramiento de los programas educativos, pero sobre todo, voltear a ver las
lacerantes condiciones de la infraestructura escolar que, a pesar de programas
y más programas, se desconoce si los fondos son insuficientes o no se aplican
para el mejoramiento de la educación, sobre todo cuando debe considerarse que
la educación es un problema integral y multifactorial en donde deben participar
profesores, padres de familia, el Estado y todos los sectores sociales; claro,
si queremos una educación de calidad, también debería iniciarse un sagaz y
pertinaz programa de concientización
hacia las juventudes que hoy más que nunca, necesitan reforzar valores,
tal como lo reza el tercero constitucional. Tanto autoridades como como padres
de familia, docentes y alumnos y sobre todo la parte directiva, deben empujar
hacia ese camino si de educación de calidad se quiere hablar, pero si se trata
solamente de panchos o de satisfacer mezquinos intereses, seguramente sólo se
tratará de exprimir y reprimir a una de las partes, violentando así el
principio de responsabilidad y equidad. Finalmente podría indicarse que Manuel Velasco
Coello, tendrá que acuerparse de todo un equipo de asesores en la materia, para
hallar junto con la disidencia magisterial, un punto de acuerdo en el que se
privilegie para Chiapas, ese coraje de ver favorecidos a los niños chiapanecos
y a todos aquellos que se involucran.
EL
FEDERALISMO O CENTRALISMO DE PEÑA NIETO
Conforme avanza el presidente Enrique Peña Nieto, en el ejercicio de su
mandato, algunas reformas tienden hacia centralismo de poder con la finalidad,
quizá de dejar a los gobernadores con las manos atadas y así poder él,
acariciar el monopolio del poder en su conjunto. Por ejemplo el mando único de los cuerpos policíacos es una clara muestra que los gobernadores y el propio
Distrito Federal, se quedan sólo con el costo económico que genera en
mantenimiento de los cuerpos de policía pero no con el mando; el problema de la
Ley General de Evaluación Docente, tiene esa mira; quitarle al Estado esa
facultad federalista que establece el tercero constitucional de impartir
educación básica, cultural y media superior, así como las facultades de diseñar
sus propios programas de estudios acorde a las necesidades pruriétnicas,
sociales y culturales. El caso patético de este rubro fue que por acuerdo
centralista, en Chiapas, la materia de historia sobre nuestro Estado, fue
eliminada de un borradorazo bajo el argumento de unificación de criterios
educativos que dio la Dirección General de Bachillerato. Qué pasará cuando los
Estados y el propio Distrito Federal ya se les aniquile de esas funciones
constitucionales; cuando quizá solamente se les encargue la solución de conflictos
sin tener el recursos para solventarlos, cuando el poder central diga a las
entidades que el recurso para educación será de exclusivo manejo de la
federación y que él pagará la educación de los mentores federados y que los
Estados deben conseguir o racionar el presupuesto para el pago de los mentores
que sean de carácter estatal. ¿Se deslindará el Estado de esa atribución
constitucional por falta de recursos? El centralismo parece que camina a pasos
agigantados sin que los gobernadores lo perciban o quieran darse cuenta. Pues
el Sistema Único de Salud (SUS), reforma que está ya en puerta, tiende a
unificar las instituciones del sector salud como lo son Secretaría de Salud,
Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social sobre Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en Chiapas
el ISSTECH. Pero la unificación no es tan trascendente pero puede llegar a
grados totalmente escandalosos y de una verdadera revolución social casi
generalizada cuando hablemos de derechos laborales, de pensiones o
jubilaciones, pues sólo basta preguntarse ¿qué pasará con aquellos que cotizan,
por doble trabajo, tanto al ISSSTE y al IMSS o de éstos con ISSTECH? ¿Valdrá la
doble pensión, se anulará una o se ponderará alguna de ellas?; aquí se nota un
severo conflicto social y con la desaparición del ISSTE, vemos la desaparición
también del federalismo y el nacimiento de un gobierno centralista, todo con el
gran respaldo de los legisladores que seguramente no se han dado cuenta el
rumbo centralista de reformas o en su caso son ellos los que anhelan la
inminente desaparición del contenido del primer párrafo del 40 constitucional
que textualmente dice: “es
voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa,
democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo
concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida
según los principios de esta ley fundamental”. Pero en fin, tratándose
de legisladores sin siquiera tener los estudios suficientes en el área
constitucional, es posible que un día, aprueben la venta de nuestra nación o
que se declare la esclavitud a pesar de estar prohibida o posiblemente inventen
textos constitucionales para adherir, reformar o derogar, como la creación de
la figura de arraigo en el ramo penal, que es totalmente violatoria a los
derechos humanos y a los principios de libertad así como a una serie de
tratados internacionales de los que México, violenta a placer de los
gobernantes en turno.
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(NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA
INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW.,
libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de
Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de
Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el
Heraldo de Oaxaca, Diario
de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde:
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