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EL PROBLEMA MAGISTERIAL EN CHIAPAS, PODRÍA NEUTRALIZARSE: MAVECO DISPUESTO AL DIÁLOGO

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Posted on : 13:19 | By : Unknown


EL PROBLEMA MAGISTERIAL EN CHIAPAS, PODRÍA NEUTRALIZARSE: MAVECO DISPUESTO AL DIÁLOGO
Al centro, el gobernador Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas y a la
derecha, el Mtro. Jorge Manuel Pulido, director General del COBACH.
De fuentes extraoficiales pero confiables, se reveló ayer que el álgido problema magisterial que iniciarán profesores de las Secciones 7 y 40 del SNTE, podría desactivarse en cualquier momento luego que el  gobernador Manuel Velasco Coello, ha decidido enfrentar en ejercicio de sus atribuciones constitucionales.  Se explica que por el problema magisterial, se han registrado millonarias pérdidas en perjuicio de los comerciantes organizados así como en otros sectores de la población. Según la fuente, dijo que para todos aquellos que pensaron que Manuel Velasco no tenía los tamaños para hacer frente a los problemas del Estado, tendrán que corregir su idea, dado a que sí hay intención del diálogo para solucionar el problema. Aunque la fuente no reveló el cómo, se ha manejado que por parte del gobierno de Chiapas, habrá una serie de propuestas y que también en el curso de las negociaciones se encontrarán coincidencias a fin de garantizar y priorizar el interés supremo y general de la niñez chiapaneca que llevan ya varias semanas sin haber tenido una sola clase. Como el movimiento magisterial ha provocado una ola trascendente hacia otros subsistemas como los Colegios de Bachilleres en algunas de sus aulas, también se confirmó que éste podría quedar resuelto para inicios de la semana próxima sino es que más luego. En el subsistema educativo COBACH, la mayoría de los planteles que se encuentran en posesión de alumnos y profesores del SNTE, han utilizado los recursos de la web para continuar con sus asesorías académicas en línea a fin que la mayoría estudiantes,  que así lo requieran, continúen el proceso educativo mediante la elaboración de una serie de ejercicios que les permitan avanzar mientras que el conflicto, ya en vísperas de solución concluya. Sobre la negociación de propuesta para hallar una solución al conflicto, por la base magisterial del SNTE, no se ha dicho absolutamente nada, aunque al parecer, uno de los puntos neurálgicos que generan desconfianza y que reforzó la molestia fue el relacionado con la permanencia más no los exámenes de evaluación como se ha venido manejando por algunos detractores del movimiento. Hay que recordar que ante la generalidad de la Ley General de Evaluación Docente, el gobierno del Estado tiene facultades amplias para, incluso, llegar a la Controversia Constitucional, en caso que dicha ley violentara el pacto del federalismo o el contenido de la fracción II del 103 constitucional que textualmente dice: “por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del distrito federal..”. El caso es que hay tantísimas salidas decorosas a este espinoso asunto que ha provocado malestar y conflictos, en favor y en contra del problema magisterial, en donde debe haber una excelente negociación en la que se privilegien los derechos de los escolares y los de la base trabajadora magisterial, así como también cerrando puertas a las profundas desigualdades, severos actos de corrupción y mejoramiento de los programas educativos, pero sobre todo, voltear a ver las lacerantes condiciones de la infraestructura escolar que, a pesar de programas y más programas, se desconoce si los fondos son insuficientes o no se aplican para el mejoramiento de la educación, sobre todo cuando debe considerarse que la educación es un problema integral y multifactorial en donde deben participar profesores, padres de familia, el Estado y todos los sectores sociales; claro, si queremos una educación de calidad, también debería iniciarse un sagaz y pertinaz programa de concientización  hacia las juventudes que hoy más que nunca, necesitan reforzar valores, tal como lo reza el tercero constitucional. Tanto autoridades como como padres de familia, docentes y alumnos y sobre todo la parte directiva, deben empujar hacia ese camino si de educación de calidad se quiere hablar, pero si se trata solamente de panchos o de satisfacer mezquinos intereses, seguramente sólo se tratará de exprimir y reprimir a una de las partes, violentando así el principio de responsabilidad y equidad. Finalmente podría indicarse que Manuel Velasco Coello, tendrá que acuerparse de todo un equipo de asesores en la materia, para hallar junto con la disidencia magisterial, un punto de acuerdo en el que se privilegie para Chiapas, ese coraje de ver favorecidos a los niños chiapanecos y a todos aquellos que se involucran.

EL FEDERALISMO O CENTRALISMO DE PEÑA NIETO
Conforme avanza el presidente Enrique Peña Nieto, en el ejercicio de su mandato, algunas reformas tienden hacia centralismo de poder con la finalidad, quizá de dejar a los gobernadores con las manos atadas y así poder él, acariciar el monopolio del poder en su conjunto. Por ejemplo el mando  único de los cuerpos  policíacos es una clara muestra que los gobernadores y el propio Distrito Federal, se quedan sólo con el costo económico que genera en mantenimiento de los cuerpos de policía pero no con el mando; el problema de la Ley General de Evaluación Docente, tiene esa mira; quitarle al Estado esa facultad federalista que establece el tercero constitucional de impartir educación básica, cultural y media superior, así como las facultades de diseñar sus propios programas de estudios acorde a las necesidades pruriétnicas, sociales y culturales. El caso patético de este rubro fue que por acuerdo centralista, en Chiapas, la materia de historia sobre nuestro Estado, fue eliminada de un borradorazo bajo el argumento de unificación de criterios educativos que dio la Dirección General de Bachillerato. Qué pasará cuando los Estados y el propio Distrito Federal ya se les aniquile de esas funciones constitucionales; cuando quizá solamente se les encargue la solución de conflictos sin tener el recursos para solventarlos, cuando el poder central diga a las entidades que el recurso para educación será de exclusivo manejo de la federación y que él pagará la educación de los mentores federados y que los Estados deben conseguir o racionar el presupuesto para el pago de los mentores que sean de carácter estatal. ¿Se deslindará el Estado de esa atribución constitucional por falta de recursos? El centralismo parece que camina a pasos agigantados sin que los gobernadores lo perciban o quieran darse cuenta. Pues el Sistema Único de Salud (SUS), reforma que está ya en puerta, tiende a unificar las instituciones del sector salud como lo son Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social sobre  Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en Chiapas el ISSTECH. Pero la unificación no es tan trascendente pero puede llegar a grados totalmente escandalosos y de una verdadera revolución social casi generalizada cuando hablemos de derechos laborales, de pensiones o jubilaciones, pues sólo basta preguntarse ¿qué pasará con aquellos que cotizan, por doble trabajo, tanto al ISSSTE y al IMSS o de éstos con ISSTECH? ¿Valdrá la doble pensión, se anulará una o se ponderará alguna de ellas?; aquí se nota un severo conflicto social y con la desaparición del ISSTE, vemos la desaparición también del federalismo y el nacimiento de un gobierno centralista, todo con el gran respaldo de los legisladores que seguramente no se han dado cuenta el rumbo centralista de reformas o en su caso son ellos los que anhelan la inminente desaparición del contenido del primer párrafo del 40 constitucional que textualmente dice:  “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”. Pero en fin, tratándose de legisladores sin siquiera tener los estudios suficientes en el área constitucional, es posible que un día, aprueben la venta de nuestra nación o que se declare la esclavitud a pesar de estar prohibida o posiblemente inventen textos constitucionales para adherir, reformar o derogar, como la creación de la figura de arraigo en el ramo penal, que es totalmente violatoria a los derechos humanos y a los principios de libertad así como a una serie de tratados internacionales de los que México, violenta a placer de los gobernantes en turno.

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