Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 18:17 | By : Unknown


SIETE DE CADA DIEZ CAMPESINOS HAN ABANDONADO EL CULTIVO DE MAÍZ
*LAS “INNOVACIONES” EDUCATIVAS DE CALDERON FUERON BASURA DE LO PEOR
El modelo educativo que presentaran los gobiernos panistas que encabezaron Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, no fueron más que basuras que posiblemente queden en las trincheras porque en vez de favorecer la metodología educativa y fomentar entre los mentores el espíritu de servicio y el ahínco recíproco entre estudiantes y docentes, provocó una gran discordia entre el sector magisterial y la parte patronal que es la educativa. En todas las escuelas del nivel medio superior y básico de México, hay una gran presión hacia los docentes para que éstos no reprueben alumno alguno e incluso en las instituciones de educación básica, hay instrucciones precisas de no reprobar a ningún alumno, es decir, aprobarlo sin que las evidencias de habilidades se hayan aprendido. Como este absurdo comunicado no se acató por la mayoría de los mentores, las mismas autoridades de educación iniciaron una gran campaña y negocio de desprestigio contra los profesores: negocio porque cuando las autoridades se percataron que las instrucciones de aprobar a todos sin tener las habilidades no funcionó, se empezó a pensar en una evaluación docente en la que los resultados nunca se revelaron y a los mentores se les evaluó con sin una metodología dirigida al perfil profesional que cada mentor posee, es decir, a un ingeniero civil se le cuestionó sobre el perfil profesional de un abogado o viceversa,  y eso dio como resultado que los resultados fueran reprobatorios. Dije negocio porque tan pronto como la SEP orquestó y difundió lo de la evaluación universal, surgieron cientos de empresas fantasmas evaluadoras mismas que cobraron entre 10 y 15 mil pesos la evaluación de cada uno de los mentores lo que sumó millonarias sumas que el gobierno pagó, quizá a amigos, dueños de la empresas evaluadoras. Hoy, el gobierno de Peña Nieto, debería hacer un crudo análisis sobre el destino de la educación mexicana y estructurar un modelo apegado a las realidades sopesando las deficiencias profesionales, que sí las hay en la planta docente, pero también considerando las grandes carencias que cada mentor tiene para desarrollar su labor y los cuantiosos problemas familias que ostentan los hogares de los estudiantes. Los espacios educativos, durante el gobierno calderonista, no se puede negar su crecimiento, pero se privilegió la cantidad más no la cantidad.
SIETE DE CADA DIEZ CAMPESINOS HAN ABANDONADO EL CULTIVO DE MAÍZ.
Según el subgerente de DICONSA en Chiapas, Julio César Camacho Muñoz, para mayo del año próximo no habrá maíz para el abasto normal que se requiere en las comunidades con mayor marginación lo que deja en entredicho aquello de que la entidad producía no solo el maíz para el consumo sino hasta para la venta. Hay que destacar que de cada 10 campesinos que se dedicaban a la producción del grano básico, sólo 3 o 4 lo siguen haciendo para la comercialización y el resto ya únicamente lo hace para su consumo personal. El funcionario también revela otro dato al afirmar que el maíz que consumimos una buena parte es traída de otras regiones del país no que deja en evidencia que la entidad, desde hace ya más de 20 años dejó de ser una entidad autosuficiente en este tipo de cultivo. Los campesinos jamás les llegó el dichoso programa de “Maíz Solidario” pues de ese programa solamente se beneficiaron los líderes corruptos y funcionarios del ramo. He tenido conocimiento que buena cantidad de campesinos que recibieron una o media bolsita de semillas mejoradas, lo que hicieron con el producto fue venderla a los eternos caciques. Sobre todo el precio de las semillas mejoradas no es halagador para el campesino pues en algunas regiones como al distrito de riego San Gregorio, los intermediarios vendieron la bolsa de semillas a razón de mil 200 pesos por 50 kilos, mientras que el fertilizante no bajo de los 400 pesos por bolsa, mientras que las retrillada de una hectárea de tierras osciló entre los 800 a mil pesos según la demanda y que junto con otros insumos como plaguicidas, limpieza, pizca y otras labores, resulta altamente caro para poder cultivar una hectárea de milpa. Sin embargo, los precios del producto son totalmente bajos, pues el kilogramo de maíz no incrementó de los tres pesos en que se viene vendiendo desde hace más de tres años.  El caso del bajo precio y lo caro de los insumos y otros menesteres, hacen que los campesinos se hayan olvidado del cultivo del maíz y en la actualidad, podría decirse que Chiapas, está abandonado, los hombres del campo están totalmente descapitalizados y una gran mayoría se ha abocado al cultivo de cacahuate, sorgo, sandía y melón, de los cuales solo el cacahuate ha incrementado su precio de 7 a 12 pesos el kilogramo. Así es que la carencia del grano básico y el incremento en el precio de las tortillas las tendremos reflejadas para mayo próximo según pronostica el funcionario de SEDESOL.
PRETENDEN CAMBIAR EL NOMBRE AL PAIS MEXICANO
Cuando se está en país extranjero y nos preguntan nuestra nacionalidad, inmediatamente decimos que somos mexicanos o de México, creo que no hay uno solo individuo que diga “soy de los Estados Unidos Mexicanos”, como es el nombre oficial de nuestro país desde el siglo XIX, por ello, el aun presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa envió a la Cámara de diputados una iniciativa en donde nuestro territorio dejaría de llamarse Estados Unidos Mexicanos para nombrarlo solamente México, o sea su nombre original de mexica. Para ello, obviamente que habrá de hacerse una reforma a la Constitución Federal y por ende habrá una serie de cambios en los documentos membretados de todas las instituciones mexicanas y hasta la moneda y esto podría causar un verdadero desbarajuste en toda la documentación oficial de alta y mediana trascendencia de los mexicanos. El proyecto que hoy fue enviado a la Cámara de legisladores ya estaba en puerta y obviamente que se aprobará muy pronto. Como decía, los mexicanos estamos más familiarizados en que nuestro país se llama México, pues muchos ni siquiera saben que el nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos. La iniciativa, tal como se ve, pareciera que no es de trascendencia mayor pero tendrá muchas repercusiones. Algunas veces se dijo que desde los Estados Unidos de Norteamérica se hizo la observación, aunque no hay que olvidar que el nombre que se le adjudicó, tiene sus orígenes bien cimentados, es decir, se llama así por la unión de territorios y estados que se sumaron a formar la república desde antes del siglo XX. 
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele a: angelcarrillob@hotmail.com o simplemente al teléfono 0449611504393.
========================================================================
 
 
Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
Madariaga. Un impostor en la CEDH
En periódicos, revistas, y lo grave entre la misma población chiapaneca se ha denunciado en forma escandalosa desde que asumió la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, (CEDH) el chilango Florencio Madariaga Granados, las diversas tropelías y yerros legales en que incurrió este nombramiento de evidente violación al artículo 26 de la Ley del CEDH, que exige que los consejeros del organismo que procuran derechos humanos en Chiapas, deben de ser ciudadanos chiapanecos por nacimiento, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; gozar de buena reputación , probidad, capacidad y reconocido prestigio público; contar con experiencia en materia de derechos humanos y contar con conocimientos acreditables en materia de derechos humanos.
Por supuesto que ninguna de estas exigencias legales reúne Florencio Madariaga Granados, al que se le señala de haber llegado a este organismo de Chiapas por recomendación del exgobernador Roberto Albores Guillén, quien ha sido su “consejero legal” durante años y lo mantuvo como Subprocurador de Justicia, cuando este fue gobernador del estado, donde fue señalado de cometer diversas anormalidades es la procuración de justicia. O sea primero fue polizonte para ahora estar en un organismo de los derechos humanos. Aquí la moral pública se fue por todo el Cañón del Sumidero.
Lo vergonzoso de este caso es que la pasada legislatura estatal –Congreso del Estado- encabezado por el exdiputado local Javin Guzmán Vilchis, presentó una reforma a la ley de la CEDH, donde se dice que de ahora en adelante cualquiera que nació en territorio mexicano podrá ser consejero de los derechos humanos de Chiapas. Fue una reforma especial acorde a las necesidades del recomendado de Albores Guillén. Es más esta reforma a la ley –vía Fasc. Track- en favor de Madariaga confirmó la manipulación del poder ejecutivo-Juan Sabines- hacia el poder legislativo y lo peor una tercera persona que metió mucho ruido en este sexenio como lo fue el exgobernador Albores Guillén, el protagonista de “Tiempo de Canallas”.
No obstante el nombramiento de Florencio Madariaga que se da el sábado 29 de Septiembre –va ser dos meses- lleva implícito otros yerros legales que ofenden a nuestras universidades chiapanecas, ahora que tanto se ufanan de ellas. El titular de la CEDH Madariaga Granados, entró al organismo estatal de la CEDH, cómo representante de las universidades públicas del estado de Chiapas, pero resulta que la única Universidad que presuntamente avaló esta candidatura fue la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICAH), que dirige el controvertido Roberto Domínguez Castellanos. Para que su nombramiento sea legal se debió de formular la convocatoria respectiva observando los requisitos señalados en los artículos 25 y 26 de la Ley de la CEDH. Un procedimiento que se pasó por el arco del triunfo.
En la misma acta número 19 de la sesión ordinaria del día 17 de Julio de 2012, celebrada por la pasada legislatura local (LXIV), cuando se agendó la toma de protesta del “doctor” Florencio Madariaga Granados, como consejero de los derechos humanos, quedó constancia pública que sólo se recibió un oficio asignado por el Ingeniero Roberto Domínguez Castellanos, Rector de la UNICACH, circunstancia que denota otra ilegalidad del nombra miento de controvertido ombudsman. Nunca se observó que se haya emitido la convocatoria que exige el artículo 27 de la ley de dicho organismo.
El sólo hecho que haya sido una sola Universidad Pública mancha y desdibuja el nombramiento. Así que el nombre de Florencio Madariaga, es madruguete sobre madruguete, pero lo que más impacta es que el elegido sea una carta de otro exgobernador como lo es Albores Guillén, al que dicen que pronto le estallara el problema de sus ranchos de aguacate, pues recibió la ayudadita especial de apoyo al campo de Juan Sabines.
Admite juzgado pruebas contra Madariaga
El pasado 19 de Noviembre el maestro de Derecho Constitucional Horacio Culebro Borrayas, en una conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, señaló que el Juez Séptimo de Distrito acepto las pruebas presentadas para resolver el Amparo Promovido en contra de la designación de Florencio Madariaga Granados como Presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos. indicó que habrá de esperar la resolución que para tal caso dictamine el juez que conoce la causa, sin embargo no descartó la posibilidad que “voluntariamente” sea presentada la renuncia del titular del CEDH hasta antes que concluya la presente administración como medida estratégica para no ser destituido vía Amparo.
Culebro Borrayas dijo también que el titular del Consejo Estatal de Derechos Humanos está obligado entre otras cosas a probar que no existen antecedentes penales en su contra, ya que en el caso de Chiapas tras ser procesado durante la administración de Pablo Salazar, Madariaga Granados no fue absuelto y que de manera extraoficial se sabe de qué podría haber una orden de aprehensión en su contra también en la ciudad de México.
Culebro Borrayas nuevamente hizo hincapié que durante la designación del Presidente del CEDH, se dieron una serie de vicios e irregularidades entre las cuales destacan el no haber convocado a los Consejeros Pedro Raúl López Hernández, Rafael Nava Pérez, así como del Secretario Ejecutivo, Diego Cadenas Gordillo a la sesión extraordinaria de fecha 28 de Septiembre de 2012.
“Quiero ratificar que no hubo ninguna convocatoria, no se convocó a ninguno de los Consejeros por lo tanto se violentó la Ley Estatal del CEDH que dice que debieron de haber sido convocadas estas personas para estar presentes en la supuesta designación de Florencio Madariaga Granados y todas las pruebas citadas han sido aceptadas por el Juez las cuales tendrán que ser valoradas”, finalizó.
Solamente en Chiapas pueden ocurrir situaciones adversas como esa de saltar de policía para convertirse en ombudsman chiapaneco y todo para dejarle más personal al próximo gobierno de MAVECO. 
=================================================================================
 
 
 
PROPONEN UNICACH-UNAM-SEMAHN DESARROLLO DE GEOPARQUE EN CHIAPAS
 
*Realizan ciclo de conferencias sobre conocimiento geológico y paleontológico
Laura Matus
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 NOV.-Con la participación de destacados ponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizó el ciclo de conferencias “Avances y perspectivas en el conocimiento geológico y paleontológico de Chiapas”, el cual fortalecerá la formación del alumnado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la vinculación universitaria afirmó el rector, Roberto Domínguez Castellanos.
                Este ciclo de conferencias inició con la participación de la directora del Instituto Nacional de Geología de la UNAM, Elena Centeno García, quien disertó acerca de las “Alianzas y perspectivas para el manejo y preservación del patrimonio geológico y paleontológico de Chiapas”, con el objetivo de plantear las posibilidades de extender la colaboración con las instituciones educativas y de gobierno de la entidad.
                Luego de presentar a los estudiantes de las licenciaturas en Biología, Ciencias de la Tierra, Ingeniería Ambiental, Topográfica y Geomática, una perspectiva general de los temas de mayor relevancia en el estudio de Ciencias de la Tierra, y de una de las propuestas más relevantes en el mundo: el desarrollo de geoparques.
                En este contexto explicó que el desarrollo de geoparques es impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU),  la UNAM apoya está iniciativa en México, en donde Chiapas está a la delantera y por ello se están explorando las posibilidades para realizar un convenio y realizar las primeras acciones para proponer ante la UNESCO se declare un sitio de la entidad con esta categoría de protección, el cual podría ser el Cañón del Sumidero.
                El Secretario del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Miguel Ángel Rosas Palafox indicó que la colaboración entre ésta dependencia, la UNICACH y la UNAM ha permitido la publicación de tres libros.
                El Desarrollo de la Vinculación Universitaria es una de las principales políticas contempladas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) Visión 2025.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
CELEBRA HORACIO FRANCO RECONOCIMIENTO DEL INAH A MÚSICOS ZOQUES Y MAMES
*Lienzos de Viento es la Mejor Investigación y Difusión del Patrimonio Musical
*Luis Hernández, Cirilo Meza y Ubaldino, Isaías y Abelardo Villatoro, recibirán presea
Copainalá, Chis., 22 NOV.- “Haber obtenido este reconocimiento es un gran incentivo, sobre todo por el trabajo de los indígenas, de los grandes músicos que tienen en Chiapas y para que quede respaldado por una comisión que tuvo a bien seleccionar a Lienzos de Vientos por la magnitud interdisciplinaria con la que cuenta”, comentó en entrevista telefónica el flautista mexicano Horacio Franco que, junto a músicos indígenas zoques y mames de Chiapas, recibirá el Premio Raúl Guerrero a la Mejor Investigación y Difusión del Patrimonio Musical.
La presea que será otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el próximo lunes en el Castillo de Chapultepec al nombrado “Mejor Flautista del Mundo”, Luis Hernández y Cirilo Meza de Copainalá, a Ubaldino, Isaías y Abelardo Villatoro y a Aurora Oliva y Fernando Híjar de la productora Puertarbor, representa un hecho inédito y un impulso para que se continúe trabajando en la salvaduarda y difusión del patrimonio con el que cuenta México y sobre todo, el estado de Chiapas.         
Vía telefónica, Franco, que cuenta con una carrera musical de tres décadas, expresó que realizar Lienzos de Viento en el estado de Chiapas representó un gran reto y a la vez un gran orgullo por compartir y alternar con grandes artistas ancestrales que representan mucho para los pueblos zoques y mames.
“Fue muy importante haber hecho un proyecto interdisciplinario de esta magnitud, trabajar con Puertarbor fue una gran oportunidad para poder explorar el mundo tan rico y tan diverso que tienen en Chiapas cultural y musicalmente hablando, todos ganamos con esta producción, desde la compañía hasta los músicos y por supuesto, yo”, subrayó el músico.
En el mismo sentido agregó que Lienzos de Viento representa un primer acercamiento a lo inmenso que es realizar trabajo a favor del tema indigenista, en donde hay mucho por hacer, más allá de mostrar a los pueblos originarios y sus habitantes como patrimonio antropológico, sino además destacar que es ahí en donde se encuentran las raíces de la gente que no dan cultura y los verdaderos pobladores de esta nación, que en muchas ocasiones no se voltea a ver.
Asimismo acotó que con la realización de este materia pudo aprender mucho de los músicos de Chiapas en lo que respecta a “la autenticidad de lo que hacen, el valor de su conexión cosmogónica con la música, del gran respeto que tienen a lo que hacen y de su entrega total al momento de estar haciendo música, son gente que vive la música desde una dimensión mística, una dimensión más social con una cuestión desvinculada del espectáculo, ellos tocan para las ceremonias o festividades y hacen música por un deber que tienen para con su comunidad y eso a mí se me hace maravilloso”.
Luis Hernández, un gran tradicionalista zoque, Cirilo Meza, santo varón y cuidador de tradiciones y costumbres de Copainalá y Ubaldino Villatoro, un constructor de chirimías, son los protagonistas, junto a Horacio Franco, de Lienzos de Viento, material que fuera lanzado el año pasado y que ha sido presentado con gran éxito en Copainalá, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez y la Ciudad de México, y el cual ve hoy el resultado del trabajo con la obtención de tan importante premio.
Franco, que está por lanzar un disco de jazz, finalizó al mencionar que le gustaría seguir realizando grabaciones de este tipo con habitantes de las diferentes etnias de México y por ello, ha previsto grabar alguna colaboración con los seris de Sonora. Será este 26 de noviembre cuando los premiados se reencuentren en la capital mexicana para recibir los honores que el INAH les dará a ellos y a un gran número de talentos del país.
 
 
EL TJEA INAUGURA EL PRIMER CICLO DE CINE: “ALFOMBRA ROSA”, CON TEMÁTICA DE EQUIDAD DE GÉNERO
 
*Como parte de las actividades encauzadas a promover el respeto a los derechos humanos y la equidad de género que desde el inicio de su gestión ha implementado el Magistrado Alberto Peña Ramos, Presidente del TJEA, con lo que ha caracterizado a su administración
*Fue inaugurado por la Mgda. Susana Sarmiento López, enlace del Subcomité de Seguimiento y Evaluación para Introducir la Perspectiva de Género en el TJEA, su homóloga, la Mtra. Clara Guadalupe Domínguez Suárez, y la Lic. María Esther García Ruíz, Directora de Equidad de Género y Derechos Humanos del TSJ
*Hoy fue presentada la película Precious y los cortometrajes Invisibles y Clecla; posteriormente, los jueves 29 de noviembre y 6 de diciembre, los filmes Off Side y Sisters in law, respectivamente, y los cortometrajes, dos en cada ocasión, Igual que tú, Los mandamientos de una mujer pretenciosa, Por tu bien y ¿Qué quiere decir virgen?
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 NOV.-Como parte de las actividades encauzadas a promover el respeto a los derechos humanos y la equidad de género que desde el inicio de su gestión ha implementado el Magistrado Alberto Peña Ramos, Presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, con lo que ha caracterizado a su administración, la Magistrada Susana Sarmiento López, enlace del Subcomité de Seguimiento y Evaluación para Introducir la Perspectiva de Género en el TJEA, acompañada por su homóloga, la Mtra. Clara Guadalupe Domínguez Suárez y la Lic. María Esther García Ruíz, Directora de Equidad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, inauguraron el Primer Ciclo de Cine: “Alfombra Rosa”, conformado con cortometrajes y largometrajes con temática de equidad de género, agente de cambio educativo y cultural que permitirá mostrar las distintas maneras de ser mujer, así como de asumir y exigir uno de los valores fundamentales que son los derechos humanos.
Durante este evento que tuvo lugar en el salón de usos múltiples de este órgano colegiado, y al que asistieron los Magistrados Noé Miguel Zenteno Orantes y Guillermo Asseburg Archila, así como funcionarios de este tribunal, de la citada Dirección de Equidad de Género y Derechos Humanos y público en general, la Magistrada Susana Sarmiento López informó que las películas y cortos seleccionados para este ciclo de cine son comerciales, experimentales o producidos por diversas organizaciones no lucrativas, en las que en su contenido son abordados los temas de no discriminación, la ética profesional, la integración familiar, el trabajo en equipo y la superación personal, con la finalidad de sensibilizar y coadyuvar en la formación de servidores públicos conscientes, críticos y responsables de asumir total respeto a los derechos humanos.  
Asimismo, explicó que desde sus inicios, los relatos que cuenta el cine han afectado a generaciones de personas mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas. Al respecto comentó que la mujer ha tenido un papel preponderante y significativo en todo esto, “existen cada vez más mujeres cineastas, directoras y productoras, y la sociedad responde, y el cine refleja, cada vez con mayor énfasis, una forma de plantear el mundo y sus conflictos en los que la mujer es cada vez más visible y responsable, en contra de la visión mayoritariamente masculina y patriarcal que predomina aún en la sociedad”.
Ambas funcionarias coincidieron en la importancia de promover actividades de este tipo, debido a que consideran que el séptimo arte es un instrumento de sensibilización y cambio cultural que promueve un imaginario colectivo positivo hacia la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos, ya que, desde sus inicios, el cine ha sido un medio ideal para promover mensajes y cambios. “La lucha por la igualdad de género no ha escatimado en hacer uso de esta importante ventana de difusión para promover en sus filmes un mensaje de respeto y, sobre todo, para educar y reducar a los diversos públicos”, añadió la licenciada María Esther García Ruíz.
 “El lenguaje cinematográfico permite romper con el silencio cotidiano para hacer visibles relaciones desiguales que han sido naturalizadas entre hombres y mujeres. Las imágenes interpelan sobre conductas, prejuicios y silencios e invitan a pensar nuevas formas de mirar y mirarnos, relacionarnos y reconocernos en la diferencia. De esta manera, permite cuestionar la obediencia, la dependencia, la violencia y la sumisión y reflexionar sobre los estereotipos y mandatos sociales que las distintas culturas construyen sobre las mujeres”, declaró la Directora de Equidad de Género y Derechos Humanos del TSJ. 
La película que fue presentada el día de hoy fue Precious y los cortometrajes Invisibles y Clecla; posteriormente, los jueves 29 de noviembre y 6 de diciembre, los filmes Off Side y Sisters in law, respectivamente, y los cortometrajes, dos en cada ocasión, Igual que tú, Los mandamientos de una mujer pretenciosa, Por tu bien y ¿Qué quiere decir virgen?
Los avisos de sesión pública y las sentencias de los expedientes correspondientes al Proceso Electoral 2012, pueden ser consultados en la página web www.tjeachiapas.gob.mx
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
LA UGOCP ENTREGA RECONOCIMIENTO AL SECRETARIO ESCOBAR
 
*Miguel Ángel Castro Cosío, dirigente de la organización, destaca la sensibilidad y el compromiso social del titular de la SRA
*El funcionario ha recibido reconocimientos recientes de la Asociación para el Desarrollo de Grupos Vulnerables, CNC, CNPA, CCC y UGOCM-JL
México, D. F., 22 NOV.-El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, recibió un reconocimiento por su  desempeño de más de seis años al frente de la dependencia por parte de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) que dirige Miguel Ángel Castro Cosío, quien resaltó del funcionario su sensibilidad y compromiso social.
El secretario Escobar recibió en sus oficinas a los dirigentes nacional y de varios estados de la UGOCP, quienes le entregaron una placa en la que se hace el reconocimiento a su labor al frente de las instituciones agrarias del Gobierno Federal.
Agradecieron el apoyo del titular de la SRA a los grupos campesinos adherentes a la organización y presentaron testimonios sobre los proyectos productivos instalados con el respaldo de los programas sociales de la Secretaría.
El Secretario de la Reforma Agraria ha recibido recientemente reconocimientos de la Asociación Mexicana para el Desarrollo Integral de Grupos Vulnerables, que dirige Marcelino Gracia Pérez; de la Confederación Nacional Campesina, que encabeza el senador Gerardo Sánchez García; de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, de José Narro Céspedes; de la Central Campesina Cardenista, de Max Correa Hernández; y de la Unión General de Obreros y Campesinos de México-Jacinto López que lidera José Luis González Aguilera.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
EL DIF MUNICIPAL DEL PARRAL ENTREGA A POYOS A LAS FAMILIAS NECESITADAS
Alonso Interiano Díaz
Parral, Chis., 22 NOV.- En días pasados el sistema del DIF municipal del parral, entregó beneficios a cientos de familias más necesitadas, entre los que figuraron niños de escasos recursos con la finalidad de integrarlos al programa “todos a la escuela”, fue a cargo de la presidenta de esta dependencia Yesenia Pérez Alfaro y el director Humberto Sarmiento Díaz, quienes encabezaron el evento de entrega.
Así mismo asistió el presidente municipal Ramiro Antonio Ruiz Gonzales, quien persuadió de manera directa la gratitud de los beneficiados, quienes les otorgaron sillas de ruedas para los discapacitados, 178 mochilas con útiles escolares a estudiantes de primaria de escasos recursos, así como un equipo deportivo con playeras y pares de tenis, sucesivamente la entrega de bicicletas a niños quienes viven lejos de sus escuelas con la finalidad de que asistan a clases diariamente.
En este sentido la presidenta del DIF municipal del parral Yesenia Pérez Alfaro, expresó que la prioridad fundamental de la administración que encabeza el alcalde Ramiro Antonio Ruiz Gonzales, es de lograr los diversos desarrollos que requiere el municipio, en efecto de que hace muchos años conocen de su pueblo y de las necesidades de la ciudadanía, razón por el cual el DIF municipal trabaja continuamente para combatir dichas necesidades y, lograr desde luego el bienestar de las familias del parral, detalló.
Finalmente en el evento de entrega de apoyos y en presencia de diversas autoridades municipales, los ciudadanos agradecieron las buenas intenciones que el gobierno municipal del parral tiene con el pueblo, ya que padres de familias, beneficiados y público en general, emocionados y agradecidos se retiraron del magnífico evento humanitario, por lo que comprobaron la gran transparencia en la que estas autoridades están trabajando a favor de los que más lo necesitan.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
VECINOS DE LA SÉPTIMA SUR CONCLUYEN PROTESTA LUEGO DE PACTAR MINUTA DE ACUERDO CON AUTORIDADES
 
Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 NOV.-Luego de la protesta protagonizada por vecinos organizados de la 7ª Sur y 1ª Poniente para exigir a las autoridades del gobierno del estado como municipales la reparación de las líneas de conducción del drenaje, los inconformes decidieron suspender su protesta bajo la promesa de que a partir de este día el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado iniciaría los trabajos para el cambio de tuberías confirmó lo anterior Juan Méndez Espinosa.
Quien explicó que ayer jueves con la presencia de autoridades del gobierno del estado, así como del ayuntamiento capitalino y el propio SMAPA se firmó una minuta de acuerdo, por lo cual se acordó el retiro de las mantas que obstruyen la circulación vehicular, como el retiro de los montículos de arena que los inconformes  pusieron sobre la 1ª oriente y 7ª sur.
Por parte del gobierno del estado signaron la minuta el ingeniero Fernando López Altuzar, Delegado de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, así como el ingeniero Carlos Alberto Díaz Hernández en su calidad de Director General del SMAPA, como el ingeniero Cesar Adrián Guillén Cerda, jefe del departamento de planeación y desarrollos inmobiliarios y los ciudadanos Jesús Balboa Jiménez y Martín Daverkauu Dávila de la dirección de gobierno municipal.
Méndez Espinosa indicó que en la minuta de acuerdos se pacto un tiempo de veintiún días hábiles para concluir los trabajos de la zona afectada y prorrogarse hasta después en caso de que se presentaran otras dificultades fuera de lo necesario para su atención.  
A pregunta expresa de esta casa editorial si consideran que en efecto las autoridades involucradas en la minuta de acuerdo les cumplirán el compromiso pactado con ellos indicó que permanecerán unidos más que nunca para que efectivamente les cumplan la sustitución de la tubería de drenaje la cual ya se colapso y propició que los fétidos olores se extendieran por toda la zona comercial.
Y reconoció que si bien es cierto aceptaron el retiro de sus mantas, los montículos de arena no serán removidos hasta en tanto no se cercioren que las maquinas hayan iniciado sus trabajos y recriminó a las autoridades municipales haberlos obligados a tomar dicha determinación de bloquear las vialidades para hacerse escuchar con su voz y su palabra, caso contrario consideró que ni siquiera se hubieran acercado a dialogar toda vez que su demanda de sustitución de las líneas de conducción de drenaje datan desde hace dos años, concluyó.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
TURISMO GENERA MAYOR NÚMERO DE EMPLEOS
*Asegura Doris Pérez Solís en su comparecencia
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 NOV.-Estamos convencidos que la actividad turística es un elemento clave de crecimiento económico y desarrollo en Chiapas, es una gran fuente de empleo e ingresos, lo que podemos traducir en mejor calidad de vida para los chiapanecos, sostuvo Doris Pérez Solís,  Secretaria de Turismo al comparecer ante el Pleno de la LXV Legislatura. 
La funcionaria abundó, argumentando que la generación de empleos directos e indirectos creció 27.25 por ciento respecto a la administración anterior, “estamos hablando de 73 mil 688 empleos, del 2007 al 2012, que beneficiaron a más de 368 mil personas que viven del sector”. 
“Tenemos todo para ser los mejores anfitriones en bellezas naturales, sitios arqueológicos, una cultura inigualable con todas sus expresiones, un pueblo hospitalario y amable que es, precisamente, una condición única para fomentar el turismo”, indicó Pérez Solís y exhortó a que gobierno y sociedad trabajen juntos para que Chiapas siga siendo un lugar apasionante por naturaleza 
Al finalizar la intervención de la funcionaria, hicieron uso de la palabra los diputados Sonia Catalina Álvarez, Hortencia Zúñiga Torres, Vladimir Balboa Damas, Saín Cruz Trinidad, Francisco Javier Morales Hernández, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, para referirse a los beneficios que obtiene el estado al ingresar a la ruta gastronómica, el crecimiento de la afluencia turística y los productos turísticos de mayor demanda en la entidad.
La Secretaria de Turismo informó que actualmente Chiapas ocupa el sexto lugar en preferencia turística, situación que ha detonado el desarrollo económico del estado generando fuentes de empleo y la creación de mayor infraestructura. 
De la misma forma, enfatizó que el nombramiento de la UNESCO a la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo y los Parachicos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha provocado que los ojos del mundo volteen a Chiapas y conozcan sus bellezas naturales. 
“Ahora la entidad cuenta con tres pueblos mágicos: Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas, lo que junto a eventos de fama nacional e internacional, son los productos turísticos mejor consolidados de la región sureste”. 
Cabe destacar que durante su participación, el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, a nombre de la bancada del PVEM, manifestó su enérgico rechazo a la alerta de seguridad emitida por las autoridades de Estados Unidos que coloca a Chiapas como uno de los estados donde permea la inseguridad, “es una situación que genera incertidumbre entre los turistas y afecta la imagen de un estado que vive un ambiente de pleno respeto y seguridad”, finalizó.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
SE MOLESTA AUN MÁS EL PUEBLO
*Como héroe liberan a Pancho PT 
Víctor Moisés Hernández
 
Simojvel, Chis., 22 NOV.- La presunta liberación de Francisco Díaz Hernández, más conocido como “Pancho PT” quien fuera detenido en días pasados en la capital chiapaneca por los disturbios ocurridos por el problema postelectoral en este municipio de Simojovel, causo indignación entre los pobladores, por lo que rezan a que exista un milagro para que dicha noticia sea falsa. El gremio Simojovelence organizado lamentó que cuando el municipio comenzaba a respirar aires de paz y tranquilidad tras la detención de cuatro líderes intelectuales del problema postelectoral en la que permaneció secuestrado el municipio; y que a días de agradecerle públicamente al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero por la aplicación del estado de derecho,  surgió consternación la presunta liberación de “Pancho PT”, y es que dijeron que de ser cierto, después de lastimar al pueblo ahora vendrá como un héroe. Ante estas reprobaciones también se sumaron líderes de diversas organizaciones sociales quienes dijeron que con la liberación de Francisco Díaz Hernández, se vulnera la tranquilidad, toda vez que ahora tendrá más caprichos para encabezar actos desestabilizadores, y que lo peor del caso es que muchos seudolideres  seguirán sus pasos quebrantando la paz social ante la impunidad de la justicia, es decir que seguirán secuestrando el basurero municipal, obstruyendo el suministro de agua, los bloqueos carreteros y de mas actos desestabilizadores para presionar a las autoridades estatales y municipales.  Cabe precisar que diversas fuentes  de información local confirmaron la liberación de Pancho PT, pues trascendió que su adhesión al movimiento postelectoral iniciado por el PRD fue para quebrantarlo y llevar intencionalmente a la cárcel a tres líderes del sol azteca, ya que inexplicablemente  obtuvo su libertad mientras que los demás permanecen cautivos.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
INAUGURAN EXPOSICIÓN EN PALACIO LEGISLATIVO
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 NOV.-Como parte de la jornada cultural “Revolución y cambio, Chiapas”, el diputado Noé Castañón Ramírez inauguró la exposición fotográfica Adolescermedia 5.1.5 “Yo estoy aquí”, en el vestíbulo de la Biblioteca Pública Mariano Robles Domínguez, en el Palacio Legislativo.
En esta ocasión, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, estuvo acompañado de la Presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Itzel Francisca De León Villard y del legislador Jorge Enrique Hernández Bielma.
Cabe destacar que la exposición se organiza en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
OBRAS DE RELUMBRÓN Y DE PÉSIMA CALIDAD SE HACEN PARA SALIR DEL PASO EN PALENQUE
 
*Mezclan concreto con asfalto y recibe crítica el gobierno de Marcos Mayo
AIS Derky Wilner Perez
Palenque, Chis., 22 NOV.-En un comunicado de prensa dirigido a los diferentes medios de comunicación se informa que presidente municipal, Marcos Mayo Mendoza, está llevando a cabo a través de la Dirección de Obras Públicas, el programa de bacheo con concreto hidráulico en las principales avenidas de este municipio de Palenque.
Se señala que estas  actividades arrancaron el miércoles 14 de noviembre por la noche, sobre la avenida 5 de mayo esquina con Javier Mina. Además, con estas acciones se da respuesta inmediata, a la problemática que afecta a los palencanos diariamente.
De acuerdo, con el director de obras públicas, José Cruz de la Cruz Salinas, en las calles cercanas al centro de la ciudad hay baches enormes que representan un peligro para los automovilistas, en donde, hay cuadrillas de ocho trabajadores que están laborando al máximo para ponerle fin a estos problemas.
Se informa  que  la administración municipal invertirá a los largo de tres meses más de 200 mil pesos en dichos arreglos de ornatos dichas obras aunque muchos señalaron que es una buena acción otros ciudadanos más enterados comentaron como en sr. Cesar García comento en Facebook “bien sólo un comentario que me hizo un ingeniero civil: el concreto y el pavimento son mala combinación, en un par de meses se abrirá de nuevo ese bache.
 Lo mejor es bachear concreto con concreto y pavimento con pavimento. Un ejemplo lo pueden ver en la glorieta de la cabeza maya esos grandes hoyos fueron porque no pegó el concreto de la Juárez con el pavimento de la carretera, y sí le Agregas el peso de los volteós peor se vuelve.
Cualquier ingeniero sabe esto. Ahí le fallo al de obras públicas y es que tal vez por dar resultados rápidos o por falta de conocimiento de parte de José Cruz de la Cruz Salinas director de obras públicas se está bacheando con concreto las calles que son de asfalto y es que ante la desesperación de que ya llevan más de 50 días y no tienen resultados  y las exigencias de la ciudadanía están trabajando sin un plan de gobierno bien establecido y solo por ocurrencias, asi lo manifestaron los empleados, “Nosotros ya le dijimos al director que este bacheo estaba mal, que no se puede mezclar el  asfalto con el concreto, pero parece que el sr. No tiene conocimiento que más nos queda a nosotros, creo que solo lo están haciendo para que diga la ciudadanía que están trabajando ya que para la foto nos dotaron de camisetas, con los logotipos del ayuntamiento y los de comunicación social nos hicieron posar para sacar la toma correcta”  por su parte Quimillo Leon en su columna Fuego Amigo señalo “Pero no puedo dejar de criticar, desde luego para ayudarlo a él, por ejemplo.
Están bacheando algunas calles—está bien, es denominador común esta demanda—pero ponerle concreto donde hay chapopote, no es correcto, eso desde hace mucho tiempo nos lo enseñó el Ingeniero Aguilar, que no hay adherencia entre los dos materiales. ¿Qué, acaso no hay un Ingeniero en la dirección de obras públicas?”
Consultados varios ingenieros y conocedores en la materia coincidieron en señalar “a quien se le ocurre mezclar concreto con asfalto es como el agua y el aceite jamás podrán mezclarse  esto se verá muy bonito unos cuantos meses pero luego se pondrán peor” por ultimo señalaron que si el director de obras públicas no se siente capacitado para realizar un buen trabajo o tiene duda en algún tema que consulte con los que sí saben que con gusto lo vamos a asesorar ya que aquí ya se tiraron 200 mil pesos a la basura. 
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
AVANCES EN ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL: SECRETARIA DEL TRABAJO
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 NOV.-En 2012 se crearon 49 mil 30 nuevos empleos en Chiapas, de acuerdo al último cierre del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo la Secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres al comparecer ante el Congreso del Estado.
Con motivo de la glosa del VI Informe, la funcionaria agregó que “en los últimos tres años, nos colocamos en los estados con menor tasa de desocupación del país, con un promedio del 2.1 al 2.4% mientras que a nivel nacional se mantuvo entre el 4.9 y el  5.2%.
Un tema de especial importancia que corresponde a esta dependencia es el relacionado con la erradicación del Trabajo Infantil en la Agricultura, en el que Almazán Torres destacó que a partir de 2010, el Gobierno de Chiapas se adhirió al Programa para la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo, con la implementación de acciones de sensibilización para visualizar alternativas de solución donde participe la sociedad civil.
 “Derivado del Convenio de Colaboración con los propietarios de fincas cafetaleras y del esfuerzo de las inspecciones, los hijos de los trabajadores de las fincas asisten a las primeras 19 escuelas PRONIM y del Programa “Educación sin Fronteras” que ya están en funcionamiento permitiendo sacar a los niños del campo de trabajo y llevarlos a las aulas”, explicó la titular de la Secretaría del Trabajo.
En el sexenio anterior, puntualizó, “ocupábamos el primer lugar en dicho rubro, pero al término de este sexenio queda claro que en Chiapas se respetan los derechos de los niños. Chiapas dejó el primer lugar en trabajo infantil y se ha privilegiado  la educación de los menores”.
Al finalizar su intervención, la Secretaria del Trabajo fue cuestionada por los diputados Sonia Catalina Álvarez, Hortencia Zúñiga Torres, Vladimir Balboa Damas, Rhosbita López Aquino, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Diego Valente Valera Fuentes y Flor Ángel Jiménez Jiménez, en temas como: estrategias de desarrollo laboral en Chiapas, derechos de los trabajadores, certeza jurídica y trabajadores migrantes, los que durante décadas han realizado actividades agrícolas en la línea fronteriza  con Guatemala.
En tal razón, la Secretaria mencionó que “se estableció la defensa de  los derechos laborales de los jornaleros, pero sobretodo el derecho de los niños y las niñas y se concientizó a los  empleadores en el respeto a los derechos humanos y laborales”.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
“EL KIOSCO” CONTINÚA ESTE SÁBADO EN EL CENTRO DE TUXTLA
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 NOV.-“El Kiosco” continúa con las actividades programadas para el público infantil este sábado 24 de noviembre de 11:00 a 13:30 horas, a un costado de la Catedral San Marcos, en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
En este contexto, será impartido el Taller de Origami Navideño, además se llevará a cabo la presentación del espectáculo de música y cuentos “Cuencanto”, que compartirá con los pequeños relatos acompañados con melodías. 
De igual forma, se instalará la Sala de Lectura Libros Andariegos, un espacio de imaginación donde los pequeños podrán acercarse al fascinante mundo de la literatura.
Para finalizar, el sábado 1° de diciembre se llevará a cabo el Taller de Figuras Navideñas de Totomoxtle, que son las hojas secas de la mazorca del maíz. Asimismo se escucharán “Cuentos animales”, a cargo del cuentacuentos Memo Mena, quien además es escritor, guionista, compositor e ilustrador con gran experiencia en el mundo del Arte-Educación utilizando la narración oral, el clown y los títeres.
Este espacio ha sido organizado por el Programa de Cultura Infantil Alas y Raíces del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), en coordinación con el Sistema Educativo Descartes y la librería Braulio, con el propósito de generar espacios culturales y contribuir a la formación de público infantil sin exclusión.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
========================================================================
 
 
ÉRASE UNA VEZ… EL REGRESO DEL PRI

Por José Martínez M. (*)
Se autoriza reproducción con crédito al autor



México, D. F., a 22 de noviembre de 2012

Como en los cuentos de hadas la política mexicana está llena de leyendas ficticias y es rica y abundante en personajes, pero el regreso del PRI plantea para un periodista o un escritor un problema pues este tipo de historias tiene lugar en un período indefinido. ¿Por dónde empezar? Por el PRI de Miguel Alemán, por el PRI de Salinas, por el PRI de Peña Nieto. Al final es lo mismo, volvemos al laberinto de la corrupción.

Qué podemos esperar de un presidente como Peña Nieto, cuyo lenguaje no verbal es preocupante por su personalidad lineal e inalterable. Un político que todo el tiempo está en permanente actuación para las cámaras y los flashes. Un presidente que fue hechura de Arturo Montiel que es uno de los símbolos de la corrupción.

Pero ocurre que la historia del PRI no es una historia ficticia aun cuando en ella conviven personajes de la picaresca política hasta perversos y tenebrosos —tales como presidentes, gobernadores, senadores, diputados, líderes, narcos, etc, etc, todos ellos representados en una secuencia inverosímil de eventos, pero a diferencia de los cuentos de hadas no todos los gobiernos terminan con un final feliz. Cada partido, cada sexenio, tiene sus arquetípicos en cada historia, solo que ahora se habla del desembarco de los golden boys, una forma elegante de referirse a los bebesaurios.

Esto me remite a Rayuela la emblemática novela de Julio Cortázar donde la historia no tiene ningún orden, así en el PRI su historia comienza a integrarse con piezas desordenadas de un puzzle que no termina nunca de completarse, ya veremos cómo con el arribo de Enrique Peña Nieto al poder el orden sucesivo de esta historia no será coherente para un patrón clásico de un gobierno democrático. Al final de cuentas, como en Rayuela no importa el orden sugerido al principio, pues siempre será la misma historia, cuando nos dispongamos a leer de nueva cuenta esta historia del PRI veremos aparecer viejos y nuevos personajes igual de incoherentes, no hay forma aleatoria de explicar este crucigrama político porque en realidad el PRI como Rayuela no tiene un principio ni un fin exacto.

Ahora bien, ¿cuánto va a durar esta nueva historia? ¿70 años como la primera?

PAN y PRD, ya sabemos, son piezas fundamentales del escenario y sus cuadros políticos y dirigentes forman parte del reparto. Pero hay de personajes a personajes. Uno de ellos es Carlos Salinas de Gortari.

Con el regreso del PRI al poder, el ex presidente Salinas anda muy ocupado asesorando a gobernadores.

No hace mucho, a mediados de octubre pasado, apareció en los medios de Aguascalientes y en algunos diarios de la ciudad de México una fotografía de Carlos Salinas en medio del gobernador Carlos Lozano de la Torre y su esposa, la primera dama del estado, en palacio de Gobierno.

De acuerdo al boletín que detalló parte de ese encuentro, ambos políticos “intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre la situación política de México y del estado, así analizaron ampliamente los perfiles de quiénes deberán ser los candidatos del PRI durante la contienda del próximo año”.

En Quintana Roo como en Veracruz, el ex presidente Salinas ha venido desempeñando un papel decisivo en los gobiernos de ambas entidades. Los gobernadores Roberto Borge y Javier Duarte son dos ejemplos claros de la relación que guardan con el ex presidente.

Salinas en buena parte de los gobiernos estatales de extracción priista ha influido en los procesos electorales comenzando por la selección de candidatos, como ocurrió en el Estado de México con Enrique Peña Nieto, él fue (Salinas) uno de los diseñadores de la proyección política de Peña Nieto.

Salinas fue y sigue siendo un factótum de poder en el PRI.

La llegada de Peña Nieto es un ejemplo fehaciente.

No es un cuento, el regreso del proyecto salinista es una realidad. Al menos tres personajes conspicuos de la cofradía del ex presidente desempeñaron un papel fundamental en el equipo de Peña Nieto.

Fuera de los reflectores, aunque no ajenos a ellos Pedro Aspe, José Córdoba Montoya y Santiago Levy, fueron tras bambalinas los apuntadores y controladores de su campaña. Los tres junto con algunos colaboradores directos de Peña Nieto han definido las estrategias para los proyectos, ahora inminentes programas en materia de política energética y política social.

“No es un mito genial”, pero Luis Videgaray que fue el coordinador general de la campaña de Peña Nieto es más que un alumno una especie de clown de Pedro Aspe. Y será Videgaray el hombre más poderoso en el gabinete de Peña Nieto.

Del equipo de salinistas y el visto bueno de Videgaray van a salir las propuestas de reformas a los sectores energético y educativo, lo mismo que en el renglón de ciencia y tecnología y la reforma laboral.

En materia de seguridad nacional ya se han anticipado algunos cambios, pero será crucial la trayectoria, los conocimientos y los grupos políticos y de presión a quienes pertenecen los funcionarios que serán designados en esas áreas, habrá que ver hasta dónde mete las manos el equipo salinista.

Lo que está claro es que el triunfo de Peña Nieto partió de una paciente estrategia, de al menos seis años, luego del triunfo de Felipe Calderón.

Los priistas fueron confeccionando paso a paso la proyección de Peña Nieto. La parte mediática fue fundamental y operó tanto en lo interno como en lo externo. Más que como un político o un líder con un proyecto político-ideológico, Peña Nieto fue ofrecido como un producto.

No fue fortuita la visita del ex presidente Salinas a Televisa como tampoco lo fueron los encuentros secretos entre el ex presidente y el dueño de Televisa junto con los principales directivos de esta empresa mediática. Por lo menos hay constancia de un encuentro en la sede de esa televisora que se hizo público.

Por eso no fue extraño que el ex presidente Salinas haya operado un encuentro de Emilio Azcárraga y sus principales colaboradores Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón a finales del 2007 con el entonces todavía presidente de Cuba, el comandante Fidel Castro, reunión de la dio cuenta Televisa en su noticiero estelar.

Encuentro en el que el mítico comandante le dijo a esa cuarteta en su visita a Cuba: "los envidio por lo jóvenes que son, que tienen todo el siglo este casi por delante. Yo ya mi trabajo lo hice en este, sembré un poco de semillita".

En mucho el ex presidente Salinas fue una pieza determinante y vital en la conexión de Peña Nieto y Televisa, ahora Salinas se apresta a cobrar los dividendos políticos toda vez que al poder pronto arribará un continuador de su proyecto transexenal, comenzando así una vez más la misma historia del PRI, el de las complicidades y del reparto del poder.

Y si no fuera así, que a Peña Nieto las fuerzas vivas se lo demanden
 =======================================================
 
 
REALIZA GIRA DE TRABAJO MA. ELENA ORANTES POR MUNICIPIOS CHIAPANECOS.
La Secretaria General de Acuerdos de Movimiento
Ciudadano, María Elena Orantes, realiza una gira de trabajo por municipios de Chiapas, donde sostendrá encuentros con líderes y sectores de la población que se están sumando a este proyecto ciudadano.
Se tiene previsto que este jueves 22 arribe a Tapachula alrededor de la 1:30 para sostener un encuentro con militantes y simpatizantes en el hotel Kamico, donde atenderá también algunas audiencias.
Posteriormente por la noche, viaja a Tuxtla Gutiérrez e inaugura el viernes 23, un taller a Mujeres de la capital que será impartido por el Dr. Ignacio Ovalle en Casa Kolpin a las 10 horas.
Visita después las oficinas de Movimiento Ciudadano en la capital chiapaneca, ubicada en la 4ª.Note y 2ª. Poniente, y a las 5 de la tarde entrega junto con diputados federales y locales, en la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), la Medalla Benito Juárez a personajes distinguidos.
Continuará sus actividades el Sábado en Ocosingo, donde dialogará con militantes de Movimiento Ciudadano.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario