Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

CHISPERO POLITICO

0

Posted on : 18:39 | By : Unknown

LA TRISTE VIDA DE UN DROGADICTO; LA SOCIEDAD LO RECHAZA Y EL ESTADO LO PENALIZA
·         Dónde están los valores y los principios familiares.
·         ¿Sólo le corresponde penalizar  al Estado, convirtiéndose en verdugo social?, dónde está su papel de orientador.
·         Quien hable de drogadictos debió de convivir con ellos o incluso ser parte, sino, cállate.
POR EL MTRO. MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
La vida de un drogadicto puede asemejarse a un infierno humeante, donde no ha cabida a la razón ni a la lógica; lo primero es lo primero: mantenerse drogado, después vendrá la satisfacción y la convivencia del yo interno consigo mismo. No hay otra persona con la que se pueda convivir sino no es empática en su adicción, esas otras personas son mis hermanos, mis padres, son mi familia y mi única convivencia solitaria, donde cada día veo salir el sol y anochecer; no me interesa pensar qué hacer o cómo hacerlo, sólo me interesa mi vida helada por la maldita droga, vivo para ella y con ella, sin ella mi vida pareciera yo no ser nadie
Cuántas veces no escuche esta triste respuesta en tantos hombres y mujeres afectos a las drogas, mismas que parecen morir en vida e ir cavando su tumba paulatinamente en el mundo de la incertidumbre, en la marginación social y la penalización del Estado por haberse condenado a esa adicción, a veces, sin retorno y con destino final a la muerte o al confinamiento sin antes la sociedad y el mismo Estado darle opciones de salida.
Pero en medio de este laberinto de soledad en que se hunden paulatinamente los drogadictos cabrían preguntarnos, ¿dónde están los valores y principios familiares y el papel de las religiones?, seguramente para estos hombres y mujeres que han caído en desgracia sólo recae en ellos el peso de la indiferencia de la sociedad y de la ley. La inculcación de valores desde la familia se ha perdido irremediablemente, en las iglesias y en el seno familiar sólo hay otros intereses que rondan en torno a la excelencia y al molde social, pero no así los medios y los métodos que conlleven a dinámicas que aíslen al drogadicto a distraerlos de su adicción.
Pareciera que el Estado solamente le corresponde penalizar pero no orientar y no es con el combate frontal y sangriento que vamos a detener a las juventudes nacientes de esa inquietud perniciosa e insolente que nos degrada cada vez más y más hacia la desgracia humana.
En este delicado papel, que no ha sido tratado científicamente  en torno a su función social, el Estado se convierte en el verdugo de los desdichados, pareciera que se trata de construir más panteones para enterrar más muertos. De allí que puede precisarse que ni el Estado, ni la familia y menos las religiones han asumido un papel preponderante para buscar una solución en fomentar los valores humanos y sociales en que se encuentren un combate a este lastre social gelatinoso que paulatinamente va minando todo en torno al adicto, sus familiares y al mismo Estado donde radica.
Todos hablan de los drogadictos y hasta de sus consecuencias y de oídas solamente, pero yo siento que para hablar de ellos para comprenderlos e incluso hasta es necesario haber sido parte de ese submundo de los olvidados que reciben el desprecio frío de los seres humanos mismos que los rodean. Lamentablemente hablar de las consecuencias sociales, políticas, económicas, legales y hasta espirituales se ha llegado al hartazgo, donde quizá las opiniones han abarrotado el panorama para aquel que ya no desea esto sino una pizca de comprensión que conlleve al adicto a formar conciencia de si mismo.   
Si en el hogar se estableciera un equilibrio entre el amor y el sermón, si los padres asumieran un papel digno de no prohibir sino de orientar, tendríamos menos desamor, pues en la mayoría de hogares existe la preocupación para que el niño no le falte nada material olvidando lo espiritual, olvidándose que es más importante un gesto de cariño que un montón de billetes.
En la Iglesia los líderes espirituales se les han olvidado inculcar esos valores, mismos que se fomentan de padres a hijos y piensan que es más fácil incursionar en el mundo de la política, en el mundo del diezmo, en el sermón vago y hueco que fomentar el amor entre la humanidad; se han olvidado que el papel eclesiástico debería ser de cohesión social y no en el mundo de la vanidad y la demagogia.
El Estado como principal rector social sólo se le ha ocurrido penalizar al adicto y al vendedor o productor, pero no se le ha ocurrido pensar que el oxigeno del distribuidor o traficante así como el del productor es el consumidor y que si tuviera un estímulo social, una campaña permanente de concientización para las sociedades adictas le sería más fácil y barato, así como terrorífico y sangriento combatir ese lastre social que se llama drogadicción.
 Hablar del por qué los seres humanos incursionan en el mundo de las drogas, de cuántos son, donde están, quiénes son los principales traficantes e incluso hasta de legalizar las drogas pareciera que es la barrera eludible que ha adoptado el Estado, posiblemente sea esa una cortina de humo que mantiene con la mirada permanente la sociedad hacia su desenlace, salida feliz para una sociedad o Estado con economía paupérrima.
Debido a lo anterior, es necesario reforzar valores desde el seno familiar, demostrar principios y cohesionarnos, El estado deberá abordar y adoptar medidas para este problema como un conflicto de seguridad nacional y todos sus agentes socializantes deberá enfocarlos hacia la concientización social  para que las juventudes desde su corto amanecer conozcan no solo las consecuencias sino también las bondades de ser drogadicto.
Los líderes religiosos, deben modificar sus criterios evangelizadores en los cuales, coadyuven con la familia y el Estado en hallar soluciones a este problema que está agotando a una sociedad sin respaldo de profesionales; es necesario que  haya nuevas políticas  que nos finquen un futuro promisorio de una sociedad avasallante y próspera.
 
EXPULSAN A PANISTAS IMPULSARON CAMPAÑAS  DE CANDIDATOS DE OTROS PARTIDO POLITICOS EN CHIAPAS.
  • EL Dirigente del PAN Vicente Vázquez, dio a conocer el primer paquete de expulsados.
  • Aquí van a permanecer quienes cuenten con una concepción ideológica solida e infalible en su doctrina.
Por Pedro Arreaga.
El Presidente del Comité Municipal del PAN en Tuxtla Gutiérrez, Vicente Vázquez González  dio a conocer la resolución de un  primer paquete de expulsiones de la Comisión de Orden del Consejo Estatal de ese instituto político en contra de aquellos militantes activos que apoyaron a candidatos de otros particos políticos en la reciente contienda electoral.
El Dirigente Municipal , expreso en  la sesión pública con la militancia   “así como este comité lucho para que fuera por medio de convocatorias la elección de toda candidatura  de las pasadas elecciones que tenían que ver con Tuxtla Gutiérrez, para que todos tuvieran derecho a participar, así también aplicamos los estatutos para aquellos que en lugar de cumplir con su  obligación  de apoyar a los candidatos de Acción Nacional, le hicieron la canallada de abanderar otras siglas y realizar campaña abierta en contra del PAN”.
La Comisión de Orden del Comité Estatal que preside Carlos Guillermo Chávez García notifico   al Comité Municipal, la resolución  de la expulsión como miembros del Partido Acción Nacional de las siguientes personas, Maribel López López, Rosa Lilia Trujillo Vera, Sergio Vera Cabrera, Felipe de Jesús Pineda Espinoza, Rodolfo de Jesús Gordillo Avendaño y Oscar Vidal Hernández Gordillo.
Vicente Vázquez González, manifestó que el proceso de refrendo que lleva acabo este partido político a nivel nacional, el cual consiste en que sus militantes a través de un escrito exponen su interés de seguir perteneciendo a este partido  permitirá contar con militantes y ciudadanos adheridos de corazón al PAN.
Agrego que el mencionado proceso de refrendo hará una purga en donde solo quedaran miembros con una concepción ideológica sólida para su difusión y serán infalible en su doctrina.
Luego los   invitó a dejar los dimes y diretes y  mejor seguir caminando por el objetivo de Acción Nacional, pues el adversario real centra estrategias para fortalecerse y regresar a lo antiguo, a lo autoritario y a lo irresponsable. 

“Los gobiernos van y vienen, Tuxtla y México permanecen, y que el futuro de Acción Nacional depende sólo de nosotros los panistas, de nuestro trabajo duro, determinación y perseverancia", recalcó Vázquez González.
Finalmente cito un pensamiento de Efraín González Luna, uno de los fundadores del PAN, “Para nosotros , señores , ganar una elección o perderla no compromete la vida del partido ;nosotros al día siguiente de una elección ganada o perdida tenemos seguramente más trabajo que en la víspera”
=======================================================================


MARCOS MAYO PRESENTA EL MUSEO MÓVIL EN CHAMIZAL
El espíritu de la ciencia llegó a la comunidad de San Martín Chamizal, donde se contó con la presencia del presidente municipal, Marcos Mayo Mendoza, quien recorrió y convivió con los niños y jóvenes de este lugar.
El esfuerzo que realiza en este cierre de año el gobierno municipal y estatal para que la Oruga de la Ciencia, llegue a la zona rural y urbana de este municipio, tiene como finalidad de que los niños, jóvenes y padres de familia estén en contacto con la ciencia y la tecnología, para ayudarlos en su formación personal y escolar.
Así mismo, el museo móvil consta de cuatro áreas, en este autobús los niños encontraron e interactuaron en computadoras con pantallas táctiles, además les proyectaron caricaturas con contenido educativo. Lo resaltable en estas acciones es la participación de los papás con sus hijos en el área de manualidades, ya que pudieron convivir como familia.
Cabe señalar, que al autobús recibió alrededor de 300 personas en San Martín Chamizal; y para mañana lunes estará en el ejido, Río Chancalá, desde las 9 de la mañana en el auditorio municipal.
El munícipe recorrió junto con autoridades ejidales las áreas que convergen este museo móvil, entre ellos el comisario, Diego Sánchez Martínez y el coordinador de la zona selva del CECyTECH, Luís Antonio Díaz Becerra. Además, Marcos Mayo, dijo en su mensaje ante decenas de personas que se congregaron en el auditorio municipal este domingo; “encontramos una administración con problemas económicos,  a pesar de ello existe un gran compromiso por parte de los regidores y directores de trabajar al máximo en los próximos tres años, ejemplo de ello es que en este día se encuentra el museo móvil en ésta comunidad”.
“Apostarle a la educación y a la cultura en Palenque, lograremos que los niños, jóvenes y universitarios, puedan tener más oportunidades de superarse”, aseveró el alcalde.
 Por último, se hace un recordatorio que el museo móvil de la Oruga de la Ciencia estará en el parque central de este municipio los días, 13, 14 y 15 de noviembre con un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde y de 6 a 9 de la noche, la entrada es gratuita.
========================================================================
Detiene a peligro hampón: ofreció despanzar a chafirete
Moisés Montes
Ixtapangajoya, Chiapas. En trabajo conjunto la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal del este lugar, lograron la captura de Pablo González Méndez de 25 años de edad, quien minutos antes había ultrajado a Ezequiel Suarez Álvarez, de 52 años de edad, con domicilio en la ciudad de Teapa Tabasco.
Suarez Álvarez de inmediato fue auxiliado por los elementos policiacos, a quienes les manifestó que era conductor del Taxi con número económico 073 del Estado de Tabasco y con placas de circulación 74-70-VMC, minutos antes había sido robado por desconocidos en el tramo carretero Teapa – Ixtapangajoya a la altura del balneario, denominado“la joya”.
El antes mencionado y en compañía de otra persona que se dio a la fuga, habían abordado dicho Taxi en la parada de Teapa, Tabasco, para dirigirse al municipio de Ixtapangajoya al llegar aproximadamente a unos 800 metros antes del poblado fue amagado con un cuchillo y amenazado de muerte, si no entregarían el dinero que llevaba por lo cual el accedió a dar su dinero en efectivo la cantidad de $2000 y documentos personales.
De inmediato se dieron a la tarea de localizarlo a los agresores quien a escasos metros del parque Central, quien fue reconocido por su víctima y de inmediato fue atrapado y dijo llamarse Pablo González Méndez de 25 años de edad con domicilio en beneméritos de las américas Chiapas, al momento de su captura se le aseguro la cantidad de $ 300.pesos, Un cuchillo con cacha de madera, con una funda de plástico de color negro, un porta credencial de color negro al parecer sintética que en su interior documentos personales de su víctima Ezequiel Suarez Álvarez y una credencial de elector con número de folio 1083127771598.
Posteriormente fue trasladado a la comandancia de este sector de la policía estatal preventiva, para elaborar la documentación correspondiente y ser puesto a disposición ante el C. agente del ministerio público del fuero común con sede a esta ciudad, por el delito robo con violencia y lo que resulten, en agravio de Ezequiel Suarez Álvarez.
=================================================================================
 
PARAMASONAS REALIZAN TRABAJO DE ALTRUISMO EN FAVOR DE GRUPOS VULNERABLES.
En la logia Chemita imparten una conferencia sobre cáncer de mama a mujeres paramasonas.
Por Pedro Arreaga.
Con el objetivo de coadyuvar con  la población para que  cuente con los conocimientos necesarios en la prevención de enfermedades, apoyo en su rehabilitación y los niños de primaria de escasos recursos cuenten con su material, la logia shekal de mujeres de Tuxtla Gutiérrez, realiza diversas acciones de solidaridad con los que menos tienen.
La Presidenta de la Logia Shekal número 24 de Tuxtla Gutiérrez, Martha Yolanda Lio Choy ,  informó al termino de  la conferencia sobre cáncer de mama ,que se  impartió en la logia chemita , al grupo  de  mujeres  que preside, en donde expuso que se encontraba muy contenta por la atención e interés que despertó entre sus compañeras por conocer las medidas preventivas que se deben realizar para prevenir este mal que a causado un grave daño a las mujeres en la última década.
Reconoció que hay avances muy importantes con relación a este padecimiento, pero se requiere seguir trabajando en el diagnóstico que consiste en saber hacerse la autoexploración, promover estilos de vida saludable y que cuenten con el tratamiento oportuno, así como  seguir construyendo sinergias para que todas tengan  los conocimientos necesarios para detectar a tiempo este padecimiento.
En el marco de sus actividades de altruismo la representante de las paramasonas, comentó que han organizado conferencias sobre valores  a jóvenes, así como están apoyando con despensas a los Centros de Rehabilitación de Alcohólicos, para quienes se encuentran en esos lugares en  proceso de recuperación, de igual forma sea donado sillas de rueda, bastones entre otros instrumentos que les permita tener una mayor calidad de vida a quienes se auxilio.
También estamos trabajando en favor de la niñez, próximamente una escuela primaria de la colonia Terán, será beneficiaria de útiles escolares, entre otras actividades que venimos realizando entre todas las integrantes de la logia Shekal.
========================================================================
 
LA ESTACA.
MARIA DE LOURDES CORZO V.
Es verdad es cierto. Sabines no miente. El Biodiesel es un recurso renovable y sustentable que puede remplazar al combustible tradicional, esto dicho por él y avalado por el “Centro de Investigación y Tecnología en Biodiesel” que opera en Puerto Chiapas y por la planta instalada en el Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos en Tuxtla Gutiérrez.
Es verdad…Sabines no miente, la siembra, cosecha e industrialización de la palma de piñón   redunda en grandes  beneficios de impacto ecológico (evita el “efecto invernadero”), agrícola (se aprovechan  tierras ociosas-según proponen-) y social (generamos la cultura del respeto a la ecología).
Y es verdad, el petróleo esta desapareciendo por su explotación indiscriminada y su uso como combustible genera contaminación, cierto como las matemáticas es que no hacemos uso razonable de nuestros recursos y el resultado esta a la vista, peor aun con vaticinios aterradores para el futuro muy…pero muy próximo.
La deforestación y la degradación de los suelos causados por la tala inmoderada (díganselo a los cientos de indígenas que “fabrican” toneladas de carbón diariamente y ya tienen pelonas hectáreas y hectáreas de otrora bosques de pinos, encinos, robles, caobas) esta causando  reacciones climáticas y por ende extinción de especies vegetales y animales endémicas.
Sin embargo la duda se hace presente cuando él nos dice  que “En Chiapas se producen 30,000 litros diarios a base de aceites vegetales, cuyos usos van desde combustible, aditivos, carburantes, etc., todo con el vocablo “bio” antepuesto con los cuales se está moviendo el transporte público en la capital del estado y Tapachula de Ordoñez  (136 unidades y conejo bus solo  en Tuxtla Gutiérrez) Y bueno, finalmente él lo dice y nosotros lo hemos querido creer así, en el estado, en el país y hasta en el extranjero. Lo hemos querido creer y el ojo mira lo que la mente quiere.
Lo falso está en que él nos dice que algo que aun se está gestando y que podría por si solo haber sido el más grande de los méritos de su gestión es ya una esplendorosa realidad y para eso falta mucho. Me pregunto desde hace cuanto tiempo se sembraron y cosecharon las plantas de piñón que hoy supuestamente están produciendo esos 30 mil litros diarios de biodiesel. Porque la realidad es que se ofreció el “programa de reconversión” a cientos de terratenientes y a la mayoría se  les llevaron maquinas para emparejar el suelo y tractores, se sembraron las plántulas y  todo se dejó, desde hace meses abandonado. Ahora ellos se preguntan que pictes van a hacer con las plantas que sobrevivan  al cataclismo, después que se quedaron sin riego, sin todo lo que requiere el cultivo de esa especie.



Si, es verdad, es cierto que el crecimiento económico sustentable es posible a través de la  reconversión productiva, de la regeneración de bosques y selvas y  de los cultivos bioenergéticos, pero hoy por hoy, estamos en pañales  y lo peor es que en este agonizante sexenio político se buscaron soluciones y se propusieron innovaciones tecnológicas y sociales, pero se perdió por completo el fondo y la forma, ya que a la par de estos “espejitos deslumbrantes” se permitió el mayor abuso , invasión y contaminación del suelo chiapaneco en todas sus zonas. Habrá que ver que acciones se toman en este nuevo gobierno, ya que las que sean se deben de tomar de manera urgente y enérgica, pues nuestra riqueza natural se extingue día a día, victima de gobiernos tolerantes y alcahuetes que –por si fuera poco- la venden al mejor postor, despojando al pueblo de lo que le pertenece.  

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario