Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 15:54 | By : Unknown

EN DECADENCIA PLENA LAS LENGUAS MATERNAS
·                     RATAS DESTRUYEN PROYECTOS EN LA COMUNA TUXTLECA.
·                     PACO ROJAS EN LA PALESTRA POLITICA DE CANDIDATOS A ALCALDE
Quizá una de las preocupaciones que tienden a extinguir nuestras raíces culturales es la
extinción de las lenguas en el Estado de Chiapas y obviamente, este fenómeno no es privativo de la entidad sino en casi todas las entidades del país. En Chiapas, son miles de jóvenes constantemente emigran a las ciudades donde aprenden a hablar el español y se olvidan de sus lenguas maternas, principalmente aquellos que ya no regresan a sus lugares de origen y ya asentados en otros lugares sus descendientes ya no se les enseña el dialecto o su lengua y cada vez se va perdiendo esa riqueza cultural que hacen perder la identidad. Se calcula que un 80% de los indígenas radicados en su lugar de origen son bilingües y que prefieren hablar el español y no su lengua materna y al emigrar de sus lugares tienen esa facilidad de fácil adaptación o aculturación. Estudios realizados por universitarios o que han tomado como tesis ese tema, arrojan que uno de las riquezas culturales casi extinguidas es el uso de su traje o atuendo tradicional, principalmente cuando tienen que emigrar de sus lugares nativos. Los estudios dan como resultado que ya son muy pocas escuelas en donde reciben su educación primaria o secundaria en su lengua materna y que el bachillerato es total la ausencia de docentes bilingües por lo que una gran cantidad de escuelas del nivel medio superior que están ubicadas dentro de las comunidades indígenas, imparten sus cátedras en español y eso procura que la lengua materna vaya a pasos agigantados hacia la desaparición continua y rápida.  Otros detalles que muestra un informe de estudiantes de la Universidad Cultural de San Cristóbal de las Casas, precisa que el rechazo de indígenas por parte de los autodenominados ladinos, continúa siendo el mismo y determina que los derechos de igualdad, muy a pesar que están bien cimentados en nuestras leyes, sigue siendo nulo y a la vez, presupone que sea éste el problema de rechazo que los indígenas sienten cuando a sus dominios llega un ladino o que asumen conductas reacias cuando el ladino comete en su agravio alguna acción.

PACO ROJAS EN LA PALESTRA DE CANDIDATOS A ALCALDE
Una nota que recientemente se hiciera pública en las redes sociales en el sentido que el ex alcalde panista de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, sostuviera una reunión con conocido perredista de la ciudad de México, provocó que en su espacio del face book, el controvertido político vertiera su propia opinión y auguró como buena la posibilidad de una alianza del PRD con el PAN en donde él pudiera ser el candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez para las elecciones del 2015. Rojas Toledo se defiende de una serie de críticas que en su contra vierten algunos de sus críticos y detractores y precisa que él, es único de los pocos presidentes municipales de Tuxtla que puede pasearse en las calles de la capital sin tener que esconderse. Cabe mencionar que Rojas Toledo, quizá fue uno de los pocos alcaldes de Tuxtla que ha actuado con madurez y sencillez, y como afirma “no tengo porque robar y nunca he tomado fondos ajenos”. Habría que mencionar que dentro de este enroque, el controversial político tendría que luchar contra varias personas que también aspiran y obviamente están dentro de su derecho de contender, y otras que desde hace más de un año han buscado ganarse adeptos; pero es necesario asentar que Rojas Toledo, con un buen arraigo dentro de la comunidad capitalina tanto dentro como fuera de los mismos partidos políticos, podría llevarse el triunfo sin mucho esfuerzo y sin mucho trote político, pues su probada capacidad de liderazgo, pero sobre todo su sencillez, ha llegado a ganarse el aprecio de propios y extraños y no sería novedad que las elecciones se las llevara en medio de este conglomerado politizado. Pacos Rojas es uno de los alcaldes que siendo alcalde no se ha encerrado en las penumbras u oscuras oficinas de la alcaldía, es el político que extiende la mano a todos aquellos que votaron o no en su favor y eso le producirán votos, de llegarse a conformar una alianza, como lo señalara atinadamente el panista.
CHISPAZOS CRITICOS
RATAS DESTRUYEN PROYECTOS EN LA COMUNA TUXTLECA. Lo que el periodista Gaspar Romero, cuestiona en su columna “RETROSPECTIVA”, debería ser tomado muy en cuenta por el cabildo en pleno del ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Pues en los últimos años, las quejas del comercio formal organizado y que pagan sus impuestos, han sido constantes y hasta desesperadas, pues con la ampliación de las banquetas, gracias al “ingenio” de Yassir Vázquez, las calles ahora están sobresaturadas de comerciantes ambulantes que realmente dejan a merced de cafres a los peatones, que tienen que “torear” los veloces autos, sobre todo, los taxistas y colectiveros. Según Gaspar Romero, precisa que los dirigentes y obviamente comerciantes de los diversos mercados del centro de la capital, han hecho acto de presencia para reclamarle al alcalde Samuel Córdova Toledo la inmoral acción que viene cometiendo el encargado de Mercados Cristian Acuña, quien al parecer con el permiso del edil y un regidor de nombre David Díaz; Cristian se está forrando de billetes, pues para dejarles vender libremente sus mercancías, los ambulantes, que son cientos de ellos, se les cobra una cuota 50 pesos diarios y los quejosos calculan que la suma asciende a más de 300 mil pesos diarios. Yo siento que eso, es solo la punta de la madeja, pero que seguramente paulatinamente saldrán a flote muchas cosas que el cabildo debe investigar, claro si es que no hay confabulación de embolsarse esos millones de forma equitativa y silenciosa en perjuicio del comercio organizado y de haberlo, tenga usted por seguro que Cristian Acuña seguirá en el cargo rindiendo frutos económicos ilícitos a todos los del cabildo.
SOPA DE SU PROPIO CHOCOLATE A JUDICIALES EN VILLAFLORES. Resulta que habitantes
del ejido Cristóbal Obregón, municipio de Cintalapa, le propinaron una inolvidable lección a un grupo de Agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia de Chiapas que comanda el señor Raciel López Salazar. El caso es que los habitantes de la colonia se percataron que una menor de edad forcejeaba y gritaba cuando unos hombres pretendían subirla a una camioneta blanca. De inmediato, camioneta y hombres fueron rodeados por decenas de lugareños que con palos, machetes y piedras en las manos rescataron a la menor de edad y retuvieron a los malandros que resultaron ser gente de don Raciel López y de inmediato argumentaron que tenían una orden de aprehensión para la menor, pero como los campesinos nada zonzos les dijeron que para los menores jamás se libra orden de aprehensión y aunado a que su camioneta era blanca, precisamente aludía al mito de la que se dice que es utilizada para robar niños, los campesinos no les permitieron salirse con la suya, de paso esa camioneta, por aquello de las dudas fue incinerada y mientras los agentes se orinaban de miedo porque algunos ya empezaban a pedir que debían ser quemados. Los supuestos agentes no fueron liberados sino hasta que pagaron un billetito y se hizo presente un representante de ellos. Cabe mencionar que en aquellos municipios villaflorenses, los comisariados ejidales han hecho un pacto para que en cuanto vean personas de esa naturaleza sean inmediatamente retenidos y de ser posible, ser los campiranos quienes apliquen las canciones que podrían ir desde la multa hasta la privación de la vida por incineración. Cabe mencionar que el abuso de judiciales y policías en contra de la ciudadanía, ha provocado que en muchos lugares sean retenidos y humillados e incluso amenazados su muerte, precisamente cuando los “representantes” de la ley, amparados en una placa, un arma o el uniforme, violentan los más elementales derechos humanos y todos los principios constitucionales al amparo de la impunidad de sus superiores, quienes al parecer gozan de las agresiones legales que sus subalternos cometen en sus propios narices.
EN CHIAPAS, EL ROBO DE SEÑAL DE TV Y RADIO NO ASOMBRA A NADIE. Se desconoce que está pasando pero en la actualidad, cualquiera compra sus aparatos para la venta de cabales de cable en cualquier ranchería y comunidad, el costo que los servicios por un monto de 30 a 60 canales, que son los mismos que ofertan las empresas de las grandes ciudades, desconocemos si son permisionarios o concesionarios, pero el negocio ya es casi lícito. Lo que pasa es que en las rancherías el costo son 70 y hasta 100 pesos mensuales y en pagos ante la falta de dinero de los usuarios y en las ciudades, los empresarios de estas empresas los ofertan entre los 200 a 500 pesos según el paquete. Las radiodifusoras también es otro de los detalles de esta misma industria pero, de todas formas, el servicio que cumplen, no se puede objetar, es una manera de llevar la diversión a otras comunidades más alejadas de las urbes.



Recuerde: ahora puede seguirme por la red internacional (plus.google.com/113548136349389077394), en  twitter @angelcabaang, Facebook; en las páginas CHIAPAS EN LA NOTICIA, (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y revistas, Agencia de Servicios Informativos de Chiapas(ASICH) Recuerde: cualquier aclaración, queja o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393 o al correo angelcarrillob@hotmail.com.

 ________________________________________________________________________________


COLUMNA: Retrospectiva

Gaspar Romero

Crisis
Nunca antes se había vivido una crisis social en la capital del estado, derivado de la irresponsabilidad de las autoridades, que llegan al poder por favores o por acuerdos de cúpula. Sin embargo eso no los exime de responsabilidad alguna como para no poder gobernar bien la capital y no permitir que ésta se siga haciendo añicos a partir de que el destructor de su fama, Juan José Sabines Guerrero, lo hicieron presidente y luego saltó a la gubernatura del estado.
Sale a colación debido a que alcalde de la capital, Samuel Toledo Córdova Toledo, quien viendo la gran inconformidad de la sociedad capitalina por las obras -mal planeadas- de remodelación de calles que tardan más que  la metamorfosis de una mariposa,  no le ha dicho a su pueblo nada, ni siquiera ah dado una aclaración.
Pero mientras eso sucede los problemas al llamado “Diente frío”, le siguen creciendo como espuma.
Pues tiene encima lo de la obras "Que viva el centro", la falta de "agua potable" en la ciudad, de "alumbrado público" la falta de "recolección de basura" y también "la inseguridad", por decir los problemas que tiene que resolver con mayor prioridad pero que se hace ojo de hormiga.
Cómo dijo el expresidente de México; Carlos Salinas de Gortari: “Ni los veo ni los oigo”. "Política Ficción".
Sin embargo el sabinista, hecho presidente con una votación inflada y que a pesar de ello no alcanzó a ser legitimo,  siente que la virgen le habla, sigue sin dar atención a los problemas de la capital que ya va para año y medio de gobernar y no resuelve uno.
Por ejemplo, desde su llegada y tras un enfrentamiento contra ambulantes de la capital del estado, los ciudadanos pensaron que la situación se iba contener o al menos a erradicar con el fin de no afectar al comercio organizado.
Sin embargo las cosas, cambiaron de rumbo. El Ayuntamiento solo buscó el control de los vendedores ambulantes, pero no erradicarlos del centro que a estas alturas ya se convirtieron en una especie de virus endémico, al grado tal que los locatarios ya se cansaron de tanta paciencia.
Fue precisamente que con la llegada hasta el palacio municipal de un grupo de locatarios que se conoció a ciencia cierta la situación del ambulantaje; al grado tal que ahora los locatarios amenazan con tomar las calles, si no hay una reubicación de los ambulantes del primer cuadro; que a decir de las propias autoridades suman ya unos 6 mil, sin contar a los que convirtieron en mercado el parque de la marimba.
Los líderes de los mercados Juan Sabines, Díaz Ordaz y de Los Ancianos, se presentaron al palacio municipal y responsabilizaron directamente al edil y al encargado de departamento de Mercados a quien señalaron de todo menos de buena gente.
“Cristián Acuña junto con los fiscales cobran 50 pesos diarios  a los vendedores ambulantes, exigimos que nos den cuenta de esos recursos que se ha vuelto un gran negocio para Samuel Toledo, Cristián Acuña y el regidor David Díaz”, señalaron los líderes.

Si se hicieran sumas del monto total de acuerdo con el promedio de ambulantes en el primer cuadro, estaríamos diciendo que se están embolsando más de 300 mil pesos diarios. Nadita no?
Mientras tanto agregaron que con anticipación el edil se había comprometido a combatir este añejo problema que se agudizó en el último año, para ello el Ayuntamiento anunció el proyecto del Mercado  Sobre Ruedas en Tuxtla, que a juicio de los comerciantes ha sido un total fracaso.
Acusaron que Cristián Acuña inició este proyecto sin el consentimiento del cabildo, además de que todo el apoyo que ofreció para los comerciantes que se sumaron a este proyecto nunca llegó, por lo que de una platillas inicial de 700 vendedores que iniciaron el mercado itinerante, únicamente quedan 40.
Los comerciantes expusieron al regidor perredistas Miguel Ángel Zarate Izquierdo que Acuña en complicidad con los administradores del mercado percibe de 50 pesos diarios a 250 pesos semanales que cobran a cada ambulante por permanecer en las calles.

Mientras son peras o manzanas, ya por lo pronto acusaron a Cristián Acuña, quien tiene que aclarar hasta con cloro la situación para sacarse esa mugre, de lo contrario estaría pasando a la historia como uno de los peores servidores públicos.
Es bien sabido que a “Diente frio”, no le interesa, solucionar los problemas de la capital pues en lugar de hacerlo los incrementa con sus actitudes soberbias e irracionales al gobernar.
Prefiere hacer montajes de fotografías donde anda solo supuestamente supervisando las obras y sin dar una muestra de querer solucionar los verdaderos problemas de la capital.
Ojalá y la bomba no reviente antes de tiempo ante tanto caliente que andan buscando la presidencia a sabiendas que está frente a la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.  

La camioneta
No queda duda alguna que lo ocurrido en Cristóbal Obregón, del Municipio de Villaflores, hace unos días, donde un grupo de agentes ministeriales, - entre ellos un Ministerio Público-, fueron retenidos por ejidatarios y los obligaron a pagar una lana para ser liberados, -no sin antes quemar una camioneta blanca, en la que viajaban-, es una muestra del vacío de autoridad existente en las comunidades.
Pues mientras en Cristóbal Obregon quemaban una camioneta en una comunidad de Cintalapa retenían a otro grupo de agentes que también viajaban en una camioneta de lujo de color blanca. 
De acuerdo a lo publicado por los diversos medios de comunicación, los agentes retenidos en Cristóbal Obregón, por que trataron de retener a una jovencita menor de edad sin contar con una orden de aprehensión ni nada, a quien incluso la intimidaron junto a su hermano y logró, la jovencita, escapar.
Ante ello los habitantes lograron retener a los conductores de la “camioneta Blanca” y ante la presión procedieron a identificarse. Sin embargo no fueron liberados hasta que llegó al lugar un representante del gobierno. Pero luego de los hechos ocurridos en esa comunidad. Ahora, se la tienen cantada al Comisariado Ejidal de Cristóbal Obregón ya que precisamente la muchacha que buscaban subir por la fuerza a la camioneta los guardianes del orden es hija del mencionado campesino.
Ante la situación y derivado al intento de secuestro a la jovencita en Cristóbal Obregón, los campesinos, ya corrieron la voz a los ejidos cercanos con el fin de mantenerse vigilantes y si ven una camioneta blanca cargada con maleantes o llamado agentes ministeriales, los van a retener y entregarlos a las autoridades acreditadas.
No se duda que la Policía Ministerial pudiera estar contaminada de abusivos policías que solo buscan delinquir bajo el poder de una placa, sin embargo el procurador debe tomar cartas en el asunto y no irse con la finta y consentir a sus “guardianes del orden” sin que tengan ellos una responsabilidad.
Desde la época del auto proclamado General de las Policías Ignacio Flores Montiel, se ha sabido de la contaminación de los agentes judiciales y todo por ser verdaderos ignorantes del derecho o sentirse poderosos por andar con un arma y una placa en el pecho. Sin embargo, los procuradores que han pasado a lo largo de los años y detectado ese tipo de delincuentes con uniforme institucional, han acudido al blindaje para evitar mancharse las manos de lodo y de sangre.
gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop
_________________________________________________________________________________

SALDRÁN PERIODISTAS A LA CALLE EL DOMINGO 23 BAJO EL LEMA: “¡PRENSA, NO DISPAREN!”

* Protesta por el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz ocurrida el 5 de febrero en Coatzacoalcos, Veracruz

México, D. F., a 18 de febrero de 2014


POR TU DERECHO A SABER Y MI DERECHO A INFORMAR
NO MÁS AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS
Periodistas de Veracruz, el Distrito Federal y diferentes ciudades de México y el mundo saldrán este domingo 23 de febrero a las calles, para exigir a las autoridades de los gobiernos de Veracruz y de la República Mexicana que en el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz se realice una investigación donde se incluya su trabajo periodístico, además de lograr la protección social para su esposa e hijos.

Bajo el lema “¡Prensa, no disparen!” los periodistas se reunirán a las 12 horas del domingo 23 en las principales plazas de México; en el Distrito Federal el lugar de reunión será en el emblemático Monumento al Ángel de la Independencia ubicado en el Paseo de la Reforma.

Con el asesinato de Jiménez de la Cruz se suman 15 en el estado de Veracruz desde 2000 y 10 en el actual gobierno estatal que inició su gestión en diciembre de 2010, además de una constante violencia frente a los informadores e, incluso, ciudadanos en general con el fin de acallar su libertad de expresión.

La Misión de Observación conformada por los representantes de varias organizaciones de periodistas (Periodistas independientes, Periodistas de a pie, Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras, Casa de los Derechos de Periodistas, entre otras, acudieron en días pasados a Coatzacoalcos para conocer las condiciones en que se dio el asesinato de Jiménez de la Cruz y el día 5 de marzo presentarán un informe.

A continuación el Comunicado de la Misión de Observación

“Al concluir su Misión de Observación en Coatzacoalcos, Veracruz, periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión informaron que presentarán el informe correspondiente el próximo 5 de marzo, al cumplirse un mes del secuestro y asesinato del Fotoperiodista Gregorio Jiménez.

En conferencia de prensa que ofrecieron en la ciudad de Xalapa, representantes de esta Misión expresaron su preocupación por las amenazas a la seguridad personal que enfrentan periodistas de Coatzacoalcos, como consecuencia del clima de inseguridad e impunidad que prevalece en esa región del sur de Veracruz.

También explicaron que las adversas condiciones laborales de los periodistas, sobre todo de quienes están asignados a la fuente policiaca, los colocan en una situación vulnerable y elevan su riesgo en la cobertura de temas relacionados con el crimen.

Bajos salarios, falta de seguridad social y capacitación, presiones por los intereses políticos y económicos que dominan la relación entre medios y el gobierno, así como amenazas del crimen provocan un clima de riesgo para los periodistas de la región.

Estos factores sin duda elevaron el riesgo del fotoperiodista Gregorio Jiménez de la Cruz, quien cubría como periodista independiente la fuente policíaca para los periódicos Notisur y El Liberal, y en distintas ocasiones reportó el incremento de los secuestros y la inseguridad en Villa de Allende, donde él vivía.

Por la información y los testimonios recabados por esta Misión, insistimos en que las autoridades no deben descartar la labor periodística de Gregorio Jiménez como móvil de su asesinato.

Por ello exigimos que la PGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, atraiga el caso como dictan sus facultades, y vaya más allá de la única línea de investigación que hasta ahora han seguido las autoridades de Veracruz, que atribuyen la venganza personal como móvil de su asesinato.

Aclaramos que ninguna de las organizaciones ni periodistas que conformamos la misión recibió una invitación para acudir a Veracruz por parte del gobierno del estado, ni hemos tenido acceso al expediente judicial del crimen.

Los integrantes de la Misión de Observación elaboraremos un informe sobre el caso de la desaparición forzada de Gregorio Jiménez de la Cruz y las condiciones generales de inseguridad para el ejercicio del periodismo en el estado el próximo 5 de marzo.

Expresamos nuestra solidaridad con la familia de Gregorio Jiménez, y demandamos que su familia no quede en la desprotección económica tras la pérdida de su principal proveedor.

Las acciones de esta misión continúan el domingo 23 de febrero con una protesta en el Distrito Federal y otras ciudades bajo la campaña ¡Prensa, no disparen!

Periodistas independientes
Periodistas de a pie
Sociedad Interamericana de Prensa
Reporteros Sin Fronteras
Casa de los Derechos de Periodistas”.


NOTA: A los compañeros en los estados o el extranjero se les solicita organizarse, unirse a la protesta e informar al correo difunet@gmail.com lugar, plaza y hora donde se realizarán las concentraciones para anunciarlas.
________________________________________________________________________________

¡SÓLO QUEDAN TRES DÍAS PARA CELEBRAR A LA INFANCIA EN EL FINI2014!


* “Del 2 al 9 de mayo próximos se realizará el Festival Internacional de la Imagen en el Centro Cultural La Garza y el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) en Pachuca, Hidalgo

Pachuca de Soto, Hgo., a 18 de febrero de 2014

Celebrar a la Infancia, pero también mostrar sus realidades, necesidades y aspiraciones es el objetivo del Festival Internacional de la Imagen que cierra la convocatoria de su Concurso Internacional este jueves 20 de febrero en punto de la medianoche.

El tema de la Infancia tiene diversos ángulos para tocar la sensibilidad de los artistas visuales (fotógrafos, fotorreporteros, artistas alternativos y video documentalistas) del mundo, de la misma sociedad y de los expertos en el tema.

Imágenes que nos muestran la mirada de un niño o de una niña que revelan tristeza o alegría; su condición social o hasta sus deseos de jugar en un río o una playa. Historias completas en serie de imágenes que mueven los sentidos y los sentimientos.

El Concurso Internacional de la Imagen 2014 que promueve el Festival Internacional de la Imagen (FINI) dedicó el tema de este año a la Infancia, al cumplirse 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y solo quedan tres días para el cierre de la convocatoria en el FINI 2014, pues cierra al filo de la medianoche del 20 de febrero y además, la inscripción es gratuita. Los profesionales que participen en dos categorías y tres géneros pueden ganar 4,500 USD y los estudiantes/amateurs 2,200 USD de los más de 38 mil que hay en premios.

Los géneros para participar son fotografía (análoga y digital), técnicas alternativas (estampa digital, montaje y collage) y video documental corto y largo.

El objetivo es mostrar las realidades, necesidades y aspiraciones de la infancia en el marco de su amplia diversidad étnica, social y cultural en nuestro tiempo. Revelar o denunciar la vitalidad y alegría esencial de los infantes, cuando muchas ocasiones la sociedad se muestra indolente a las violaciones de los derechos básicos de la niñez.

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, realizará del 2 al 9 de mayo próximos, en las instalaciones del Centro Cultural La Garza y del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) en Pachuca, Hidalgo.

España es el país invitado para colaborar en coordinación con los organizadores en la elaboración del Programa de Actividades.

La reconocida fotógrafa española Isabel Muñoz (1951) será la invitada de honor, quien mostrará su magnífico trabajo sobre la infancia y dictará una Conferencia Magistral, en la cual hablará de su experiencia profesional. Ha destacado dentro del ámbito fotográfico contemporáneo tanto por su técnica (el uso de la platinotipia y el gran formato), como por su temática: el cuerpo, el erotismo, el baile, las tribus rurales y urbanas y la infancia, entre otros; estableciendo, a través de su mirada, un compromiso social.

También recibirá un reconocimiento la destacada fotógrafa mexicana Elsa Medina. Los visitantes del FINI 2014 tendrán la oportunidad de conocer su trayectoria y apreciar su obra, a través de una exposición retrospectiva. Elsa Medina (México, D. F. 1952) es una reconocida fotoperiodista mexicana cuyas emblemáticas imágenes forman parte de la historia de la fotografía mexicana contemporánea.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato también anunciaron que Vicente Rojo, maestro del diseño gráfico y reconocido artista plástico, será galardonado en esta ocasión. Vicente Rojo (Barcelona, España, 1932), es un pintor, escultor, diseñador gráfico y editor con una larga trayectoria y cuya obra ha influido en varias generaciones artísticas.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario