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20:03
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CHISPERO POLÍTICO
PARTIDOS
POLITICOS ENSUCIAN MOVIMIENTO MAGISTERIAL
*La reforma
educativa-laboral, jamás es esperanza para elevar la calidad educativa.
*En el movimiento fluyen
esquiroles, extremistas, anárquicos y provocadores.
No se puede menospreciar una lucha magisterial como
la que se está dando por parte de la CNTE, pero mientras más se prolongue el
movimiento, la esencia del mismo se irá contaminando dado a que
representantes
de partidos políticos, organizaciones sociales de izquierdas y hasta el mismo
gobierno tenderán a capitalizarlo, a grado tal que el movimiento puede llegar a
politizarse y ensuciarse, con lo que perdería su sentido de lucha laboral. Esa
acción haría que los miles de profesores, hasta hoy en un desgastante
movimiento, seguramente no encuentren solución a sus problemas por los que
vienen luchando. El meollo del asunto o centro de la lucha magisterial se
centra en dos puntos importantes: 1) la aplicación retroactiva de una ley y 2)
la evaluación ponderante para lograr la permanencia en la plaza que
sostienen. Pero el verdadero asunto se
llama evaluación, debido a que si ésta es aprobada por el docente, nada tiene
que perder. Serán escasos los docentes que se opongan a la evaluación sino a
que existe desconfianza en la forma en que se diseñarán los reactivos para
aplicarla, su alcance en cuanto al perfil profesional del docente y el mal uso
que las autoridades pudieran darle a los resultados. Claro está, también habrán
muchos docentes que se opongan rotundamente a ser
evaluados
por temor a que se han rezagado en sus conocimientos, por no tener una
actualización constante y dentro de ellos, la mayoría ya a punto de jubilarse,
debe existir una conciencia de que la actualización es base fundamental para
sostenerse en la evolución natural que los tiempos existen. Los dos puntos
neurálgicos que son esencia del movimiento, debería el gobierno aclararlo. Con
pelos y señales, con claridad explícita, aunque se antemano se sabe que todo
mentor para ser evaluado tendrá tres meses para su preparación en base a
temarios o guías que deben proporcionárseles, pero hay muchas cosas o puntos
oscuros que dentro de la Ley General de Evaluación Docente (LGED) deben ser
negociados, aclarados y sustanciados. Aunque también se explica que los
exámenes que se realicen a los docentes deberán estar apegados a las
condiciones culturales donde los docentes realicen su desempeño, se sabe que
hay serios problemas para poder medir los parámetros culturales. Ni el gobierno
debe cerrarse abrupta o herméticamente, no para ceder a canonjías ni para
congelar esa legislación sino para flexibilizar posiciones; no se trata de
medir fuerzas ni de ensuciar un movimiento y menos contaminarlo. Los profesores
son ahora tildados de vándalos o de provocar anarquía o actos delictivos,
situaciones quizá falsas ya que en todo movimiento contra el sistema, siempre
habrá esquiroles, también habrán anárquicos o extremistas y por ello es
necesario pensar con la cabeza fría. La dichosa reforma educativa-laboral, en ningún
momento será garantía para elevar la calidad educativa, que por cierto, nunca
ha sido de calidad, y no porque los docentes sean el fracaso exclusivo sino
porque los programas son basura de desecho que se diseña sobre las rodillas de
pseudo pedagogos, pseudo asesores educativos que de educación nada saben, son
ideas platónicas de personas que se creen iluminadas pero jamás han estado al
frente de un grupo, frustrados pedagogos o pseudo pedagogos que elucubran, que
tejen en el aire y que con el respaldo del gran tlatoani piensan componer el
mundo enfermizo en menos de seis años.
Si se piensa de buena, si se piensa en los jóvenes y en su educación de
calidad, deben hacerse verdaderas reformas educativas, reformar la esencia del
conocimiento, promover la desaparición de cuantioso número de factores que
obstruyen el aprendizaje, como la carencia de escuelas, en donde deben
suspender de por vida las cuotas de inscripción que exigen padres de familia,
las aportaciones obligatorias que el Estado exige para que los alumnos sean
inscritos, eliminar totalmente los uniformes, así como la aportación voluntaria
de los libros de textos gratuitos desde primaria hasta bachillerato, hacer una
verdadera revisión de programas de estudio, donde se pretende que el profesor
vea el contenido de la Segunda Guerra Mundial en una hora, que la Historia de
México se estudie en 30 horas, en donde los alumnos, como superdotados, se
pretende que en menos de 60 horas se conviertan en verdaderos escritores, sólo
por citar algunos datos.
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