Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

TWITEROS CONDENAN LA MASACRE DE PERROS QUE ANUNCIA EL GOBIERNO DE CHIAPAS

0

Posted on : 15:04 | By : Unknown

 
TWITEROS CONDENAN LA MASACRE DE PERROS QUE ANUNCIA EL GOBIERNO DE CHIAPAS
Luego que la Dirección de Riesgo Sanitario del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, diera a conocer que hay alrededor de 53 mil 300 perros de la calles de Tuxtla Gutiérrez, distribuidos en sus casi mil 200 colonias, es decir,  un perro por cada 10 habitantes y que al tener conocimiento de un brote de rabia tendrían que sacrificar a por lo menos 90 mil canes, una lluvia de twiteros a nivel nacional e internacional le empezaron a hacer una no muy grata campaña de desprestigio en contra del gobernador Manuel Velasco Coello y de paso en contra de la sociedad capitalina. Dentro de las aseveraciones que los twiteros precisan están algunas como las de “quizá tienen envidia que los perros sean más guapos que ellos”, dice el twitter de memolozano y ahora los chiapanecos, por culpa del director de riesgo sanitario, ya somos conocidos mundialmente como “chiapasmataperros”. No cabe duda que la condena nacional que se ha propagado y que ha traído como consecuencia una serie de rudas, denigrantes y agresivas afirmaciones contra los chiapanecos y su gobierno, debe costarle el puesto al citado directorcillo. Lo que sí podría afirmar como tuxtleco radicado es que la declaración infortunada del irresponsable funcionario municipal es que en Tuxtla, es que no existe esa cantidad de perros callejeros, pues solo basta llegar a los parques de Tuxtla y no encontrar un solo perro de los que se pretenden extinguir; puede afirmarse además que una suma no mayor de 20 mil perros existentes en su mayoría, tienen dueño y solo una minoría son callejeros; además podría afirmarse que no existen brotes de rabia, no al menos que haya causado alarma entre la sociedad debido a que el gobierno del Estado y el municipal realizan constantes campañas de vacunación en donde los dueños de mascotas llevan a vacunarlas.
 
LOS PAROS MAGISTERIALES; UNA RESPUESTA RAZONADA CONTRA LA REFORMA PEÑANIETISTA
Toda persona que ve amenazada su fuente de trabajo de donde obtiene los fondos para el alimento de su alimentación y de su familia, la fuente de trabajo que ama y a la que sirve y para la que estudió muchos años, tendrá que responder y defenderla. El texto de la reforma educativa de la que Peña Nieto está obsesionado en que apliquen los diputados federales y locales así como los senadores, podría calificarse como una de las legislaciones más rapaces de la historia. Para todos aquellos que dicen que dicha reforma educativa no pone en riesgo la fuente de empleo del magisterio nacional, quizá es porque no la han leído, desconocen su contenido y su alcance; en esa ley, el gobierno federal propiedad de Enrique Peña Nieto, es claro al decir que todo profesor está expuesto a quedarse sin su fuente de empleo de la noche a la mañana sin que le sean indemnizados los años de trabajo que haya prestado, es más, pareciera que dicha ley lo que persigue es que los gobernados se queden en total estado de indefensión. Al magisterio nacional se está dejando sin el derecho constitucional de audiencia, no hay negociación por parte del gobierno federal, lo que Peña Nieto y sus secuaces buscan es que su Ley de Educación entre a sangre y fuego sin importar los medios. Otra de las más tristes decisiones dictatoriales peñanietistas es que al magisterio nacional sólo le impone drásticas y lesivas cargas laborales pero jamás estímulos y menos que se habla de incrementos por productividad, incrementos por mejoramiento académico, por ascenso en grado de estudios entre otros, sólo aplica la ley del garrote. Pero aun se puede contemplar como una reforma ranchera y dictatorial cuando en dicha reforma jamás se pide a los padres de familia empujar, soliviantar, estimular y vigilar que sus hijos coadyuven en su interés por despertar en ellos el fomento a su preparación; por el contrario, una serie de documentos, memorándums u oficios, de la SEP piden a las direcciones de todos los planteles de México que “no debe reprobarse a ningún alumno”, cuando los estudiantes precisan y afirmar que un 30% van a la escuela por obligación o por compromiso; pero el caso no termina porque dentro del 70% de estudiantes regulares, muchos sustentan severos problemas de desnutrición, económicos, familiares y otros, donde el profesor es totalmente ajeno y no puede ni debe inmiscuirse en asuntos personales o privados de los estudiantes, sobre todo los de nivel primaria. Continuaremos la crítica.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.4589===============================
 
ENTORNOS
JOSE LUIS ROQUE POPOMEYA
24/ABR/13
TOÑO…
Como producto del Acuerdo Nacional para la modernización de la Educación Básica, que se promoviera en 1992, por el gobierno federal de ese momento y avalado por la líder nacional del SNTE, también de esos momentos, y que gradualmente fue consolidándose en términos curriculares, hasta bifurcarse en la propuesta por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto. Uno de los problemas que aún se preguntan los maestros al enfrentar los sabes sociales con los escolares, es ¿qué enseñar? ¿y para qué?.
Y es en éste tránsito educativo y de la necesidad social en México, que el personaje de hoy, empieza su historia.
Toño, es hijo de un campesino, el que por las mañanas, de forma cotidiana se dedica al cultivo de la caña. Actividad que desempeña en compañía de su progenitor y éste a su vez, en su momentos de sus ancestros. El padre de Toño es el único que solo alcanzó a alfabetizarse.
El padre de Toño, por las tardes, después de la faena en el cañaval, se dedica al trabajo del servicio eléctrico, el que ofrece a las personas del pueblo, que le contratan para arreglar, componer, fallos, desperfectos eléctricos en casa habitación.
El abuelo de Toño no alcanzó por edad a asistir a la escuela, tampoco tuvo el beneficio de la campaña de alfabetización para los Adultos, pues cuando esta promoción llegó a su pueblo, el interés de aprender ya lo había dejado por ahí, tirado en el camino.
Cuando la escuela del nivel primaria, hizo presencia en el pueblo, caracterizado por que la totalidad de las personas se despierta y levanta cotidianamente a las cuatro de la mañana, para acudir al campo en el caso de los hombres, y las mujeres a las labores del hogar, para que posteriormente a ello, se suspendan toda actividad y duerman a partir de las seis de la tarde. Aspecto que deja técnicamente al pueblo guardado de todo bullicio y actividad nocturna, el padre de Toño, deseaba convertirse en todo un profesionista. Pero las circunstancias de la vida, las emociones a causa de las expectativas de reconocimiento social y del hábito del consumismo, contribuyeron, decidiera seguir la vida del campo. Pues la escuela no importaba.
Toño, ocupa en esta triada de varones de un pueblo de Chiapas, la tercera generación.
Los impactos de los marcos legales y la obligatoriedad escolar, permitieron que a Toño le inscribieran en la escuela primaria.
El tiempo fue transcurriendo y en el pueblo se fundó una secundaria, que para favor del padre de Toño, y los consejos del abuelo, aceptó ser inscrito en la escuela secundaria.
Un aspecto interesante ocurría en este lugar, el nivel máximo de vigencia en termino de escolaridad llegaba hasta el final de la secundaria. Posterior a ello, hombres y mujeres, se avocaban al matrimonio, al incremento de la población y a las labores del campo.
Otro elemento, toda mujer que no encontraba su príncipe azul, o no era elegida por algún joven, le esperaba sumirse en el anonimato de la soltería perpetua y señalada o vista con ojos recriminantes y hasta marginadas por sus coetáneas.
Pero, bueno, Toño el que por las tardes, después de hacer sus actividades escolares, se dedicaba a servir de ayudante a su padre en las actividades del servicio eléctrico. Y que durante las vacaciones escolares, era llevado por su padre y su abuelo a las actividades de labranza, el cultivo de la caña, y por temporadas a la tumba, roza y quema; sin saberlo, ni ser notado por su abuelo y su padre, de forma silenciosa, se alejaba poco a poco, de las influencias de su contexto social, y por las sugerencia de sus padres, sus objetivos, ya no eran quedarse en el pueblo, sino aspirar a llegar a tener una certificación escolar como profesionista en la capital. Lugar que se localizaba a dos horas y medio de distancia en camión del servicio público.
Por coincidencia, o por desarrollo de la misma evolución social en este pueblo al que no es necesario referir cual, porque pueden existir similares en el territorio nacional, que prontamente se fundaría una escuela del nivel medio superior, la única a varios kilómetros a la redonda, lugar en donde por lógica acudían otros jóvenes de distintos sexos, provenientes de otras latitudes, posiblemente similares a la historia de Toño, o algo cercano a ello.
Y tal como lo refiero en líneas anteriores, Toño, con dedicación y esmero logró concluir su nivel bachillerato con un lugar destacado en la lista de los alumnos con mejor promedio escolar. Ahora sí, se abría a su paso un nuevo horizonte, un camino de esperanzas, un sendero por el que jamás habría que volver a pisar.
Y como muchas historias ya contadas, se fue a la capital en Chiapas, a cursar ingeniería eléctrica, la meta aprendida en la escuela a través de sus 12 años de vida áulica era la de cumplir a cabal con el logro de su perfil de egreso, ser preparado en las distintas competencias, y como resultado de ello, obtener un certificado que le permitiera ser contratado por una empresa pública o privada.
Para este último tramo, cinco años, le costó alcanzar esa meta.
Un mil 825 días, fuera de su casa, su familia, sus antigüos compañeros de escuela, de sus vecinos con los que a veces convivía o jugaba al futbol.
Hoy Toño, alcanzó su meta, cumplió lo esperado por el objeto institucional oficial. Pero después de tantos años de preparación, hace exactamente la misma actividad que su padre. Ser contratado por personas de la ciudad para arreglar desperfectos eléctricos. Y con dos grandes diferencias: el tiene el titulo, su padre no. Toño ya no regresó a la actividad de producción de la caña. Su padre y abuelo, aún esperan su posible regreso.
Si la intención de Toño o la de sus padres, era tener un mejor nivel de vida, es posible que lo haya logrado. ¿En dónde quedaría su saber social y su saber escolar?. Este es un problema que a más de 25 años del Acuerdo para la Modernización Educativa, no se ha podido consolidar. HASTA AHÍ, UF!!!. CORAM POPULO, VOX DEI. Comentarios dirigirlos a: colentornos@yahoo.com.mx. Mensajes de texto al celular 961 1500 150. También puede leernos en distintas ediciones locales, estatales, y facebook; José Luis Roque P @facebook, o en http://elpliegodechiapas.blogspot.mx.
==================================================

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario