Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 14:54 | By : Unknown


TRIBUNA SIERRA



TRISTE FINAL DEL PROCESO ELECTORAL: DEL GRAN CIRCO EN MEXICO 2012.



 Por: Víctor Hugo Roblero Hernández.                   tribunasierra7@hotmail.com

Su atención por favor… 3-2-1      # 132. Iniciamos.se abre el tpelón

Varios los actores políticos, en el escenario 2012, en la presentación mas afamada a nivel mundial,” El proceso electoral 2012.las cámaras enfocaban el mejor Angulo de los políticos que participaron en la obra cumbre, que el Instituto Frauderal  Electoral (IFE). Llevo a cabo a nivel nacional y con una cobertura mediática y sistemática, 100%  subliminal, para acaparar toda la atención del pueblo mexicano.

El circo en todas sus presentaciones anunciaron lo mejor de sus actores, “EL COPETE” portando los colores de la bandera de México, es más afamado y asediado por muchas jovencitas,” el que con sus entrenadores le pasaron todos los tips mañosos  para ganar, perdiendo.  “EL PEJE” el más atrevido en lanzarse  desde arriba sin redes protectoras. “más que las redes sociales ya conocidas.  En su segunda presentación en la Elección  a la Presidencia de México.la primera en el 2006. Y hoy nuevamente en el 2012.Traido exclusivamente de Macuspana, Tabasco. ” Hizo su mejor papel protagónico, con  el “cambio verdadero”.

 DOÑA CHEPINA” la mujer de azul, que desde el principio en su presentación ante los medios locales, nacionales e internacionales, dio a conocer que haría lo que fuera por tal de que  tener muchos fans y que acudieran en su presentación del primero de julio del 2012. Es más ofreció la entrada  a sus seguidores y hasta les regalo algunas recargas para  telefonía celular, gorras para protegerse del sol, sombrillas y hasta les ofreció su chuchi-cuchi, en la las tres presentaciones mañana, tarde y noche. Claro que en su  participación quedo después de su en el puesto quedando en tercer lugar y en  un mal papel protagónico.

EL CUADRI” El intelectual que asombro  al mundo y sobre todo a México, con sus iniciativas para transformar a México. El dijo que era tan fácil, que es así como  sacar un conejo de un sombrero, o como vender palomitas en plena función, los seguidores dicen que de continuar en el circo político  habrá de aprender más para que la próxima función circense, haga su mejor papel y así tal vez alcance un espacio en la alfombra roja en los pinos.

Las televisoras y  radios, lanzaron miles de spots, a todas horas hasta el cansancio, para llamar la atención, además de la prensa escrita, para  que acudieran el primero de julio a la máxima presentación del circo más famoso de México, en donde la clase política  a decir de ellos harían su mejor papel en la función en la pista. Las redes sociales postearon de todo y para todos y en algunos casos dieron a conocer el curriculum vitae, de cada uno de los actores políticos participantes. El pueblo de México, creyó en toda la publicidad, el bombardeo mediático funciono, y desde temprana hora se vieron las filas  para obtener sus papeletas y lo depositarían en las urnas para poder pasar a ver a su artista político favorito en la pasarela del 2012. Y ver quien ganaba y se llevaba los aplausos del público asistente.

En el circo más grande de México, aquí hicieron su aparición varios dinosaurios y sus proles, unos con orejas grandes, otros con copete, donde las televisoras 13 y 2 no dieron pormenores de estos artistas que estuvieron atrás del telón, más que unidos 13 y 2 = somos  # 132 fueron los que ocuparon la atención del pueblo para saber que detrás de los artistas políticos están, sus padrinos, sus entrenadores y quienes financian todo el circo rodante en la vida de México. Que al fin de cuentas el pueblo sale pagando, para ver el paso del circo, coma función, más de lo mismo dijeron: la misma gata solo que esta revolcada como doña Chepí.

Varias las horas de tensión en la arena, donde se desarrollaban las actuaciones de los artistas políticos, varios de los asistentes que no tenían para su entrada  empeñaron hasta su credencial para votar  para lograr conseguir $ 100.00 (cien pesos) en las gradas y otros lograron agarrar hasta $ 500.00(quinientos pesos) y de $1000.00 (mil pesos) en buen lugar para ver de cerca la presentación de los comediantes que hicieron cada payasada a fin de tener atento al público, -Al  pueblo hay que darle pan y circo- y están contentos. El Pueblo tenía y debía  saber quien fue el mejor actor que llevaría la presea hasta el 2018.

Y las presentaciones de gober precioso, en los estados, así de “los ayuntamientos de Chiapas.”  En los estados de la república mexicana del 2012-2015. Cabe señalar que,  quien más llamo la atención por su anatomía y no por sus dotes de inteligente fue el que más aplaudieron El COPETE. Quien cautivo a todo el pueblo con su dicho “yo si cumplo”.

“Al PEJE” como lo llaman, por nombre de artista, se supo que tenía varios seguidores y varios de ellos, no faltaron el primero de julio, con porras por todos lados y vestidos de amarillo y rojo PT. “Si se puede… si se puede”… con porras de lejos  y ya entrada la noche el pueblo unido jamás será vendido, gritaban ¡fraude, fraude, fraude. Somos #132 y estamos contigo, tu puedes demuestra el frau-dote electoral que tienes en tus manos.

 En la presentación del circo a nivel estatal, participaron varios actores políticos, varios de ellos ya habían trabajado en varios circos en su vida loca, varios de ellos al no encontrar un circo bueno agarraron uno de mala muerte, pero en fin era su suerte y era hoy o nunca.la función debía comenzar, el acto no debía demorarse más y tendrían que salir a la pista.

 La  presentación en el estado de Chiapas. Hizo su aparición: “EL GÜERO” conocido en todas las regiones de esta geografía de Chiapas, a quien le  fue fácil acarrear a los seguidores  para la función y a varios les pagaron sus entradas, su equipo de colaboradores  que lleva a todos lados y a todas luces buscan,

 Por todos lados que se dé a conocer Chiapas. Por cierto fueron millones de pesos que se gastaron en propaganda electoral.de MAVECO, Para que ningún chiapaneco se quedara en casa y acudieran al circo politícense. En donde además estaría el hombre politicón llamado NIVON  y otros actores.

“MEOL” más conocida como la “NENA” mujer chiapaneca que se lanzo con todo para ganarle al Güero, y logro estar en el segundo lugar en las preferencias electorales. Aunque se supo a través de su manager y asesores, que se prepara desde ahora para la próxima carrera y llegar al palacio de gobierno de Chiapas.

Aunque la presentación, dejo mucho que desear en la actuación de los actores políticos en la elección 2012. La función termina pero el telón y el  pelón (CSG) no se corrieron. Lo que sí está seguro  el pueblo es que nada cambiara y  todo continuara como antes o aun tal vez peor y la función tiene que continuar y el circo seguirá recorriendo y los animales del circo enseñando sus fauces, unas sanguinarias, otras lamiendo las mieles del poder y otros al acecho y el mexicano siendo la carne de cañón y los conejillos de indias para experimentar. Sin más defensa, atado y sentenciado a caer en las garras de los dueños del circo político mexicano. Pero que divertida nos dimos de ver de cerca el escenario político, donde se mueven el interés más que de valores morales y humanos es de valores económicos a costa de la pobreza del mexicano.   
=========================================================================


Memorial e insinuaciones

ELECCIONES 2012 EN CHIAPAS

Antonio Cruz Coutiño*

reí haber aportado lo suficiente, a lo largo de 30 años, desde principios de los 80. Me refiero a la promoción de los valores éticos, la conciencia cívica, el ejercicio de la demo-cracia, la participación política y la construcción del pensamiento y las prácticas asociadas al concepto de ciudadanía. Me equivoqué rotundamente. Esto parece no avanzar, mientras se consume la vida de tanta gente. Da la impresión de que estamos igual o peor que antes; como si la democracia, la educación y nuestra calidad de vida, hubiesen regresado a antes del 2000. Por-dios que estoy enfadado —o como decimos en Los Cuxtepeques: resmolido—, angustiado, in-crédulo, desesperanzado.

Durante todos estos años trabajé como esclavo para las dependencias del gobierno, pero también con organismos no gubernamentales y con organizaciones políticas a-partidarias. Escribí artículos sin remuneración alguna, en ocasiones cuatro o más colaboraciones a la semana. Varias veces hice observación electoral efectiva. Califiqué elecciones estatales desde instituciones que me enorgullecen, hoy desaparecidas: el Consejo Estatal y el Instituto Estatal Electoral, este último, garante de la decisión ciudadana expresada en las urnas, el 20 de agosto del año 2000, ocasión en que Pablo Salazar Mendiguchía supo de su pronto acceso al Palacio del Gobierno, encabezando la coalición partidaria que vence por primera vez al PRI.

A partir del 2002 me avoco a dar clases, a enseñar lo poquito que había aprendido, a hacer inves-tigación, a escribir crónicas, sólo crónicas, y a darle el último jalón a mi formación universitaria.

López Obrador y mis alumnos

Debemos decirlo para desemponzoñar el alma. No me gustó para nada la gestión de Salazar en lo que respecta a esa oportunidad perdida: la de fortalecer a las organizaciones campesinas, urbanas y populares, y a los partidos de izquierda y a sus dirigentes, potenciales líderes sociopolíticos del paisaje estatal; viables líderes de los procesos político-electorales que se avecinaban. Fue estúpi-da, flagrantemente estúpida la decisión tomada por Pablo Salazar y Andrés Manuel López Obra-dor a mediados de 2005. Me refiero a la imposición de Juan Sabines Guerrero como candidato a la gubernatura. Por bisoño y ambicioso, pero sobre todo, por venir de la escuela típica de los gobiernos priistas: la de la ambigüedad, el despilfarro y la corrupción. No cuestiono su origen político. Desafortunadamente, esta ha sido la vía de acceso y el origen de todos. Página | 2

Observo extremada falta de tino, pues los chiapanecos provistos de memoria, los nacidos alrede-dor de 1960, nunca antes habíamos experimentado un gobierno estatal tan inútil e indolente; quiero decir: el más ineficaz, corrupto, corporativista y endeudado desde finales de los 70, y no incluyo en el período a Salomón González, aunque sí a Juan Sabines Gutiérrez. Nunca como hoy la infraestructura carretera de Chiapas y las calles y los servicios conexos, de las cabeceras regio-nales y municipales —situaciones extremadamente resentidas en Tuxtla y Tapachula— habían pasado por tal estado de postración y decadencia.

La mediocridad de los diputados locales, en ciertos casos, aunque más bien la ignorancia absoluta de la mayoría, los transformó paulatinamente en lacayos, y en su conjunto, el antiguo "honora-ble" Congreso del Estado, fue convertido en una especie de harem o corral al servicio de las pasiones hedonistas del gobernante. Todas sin excepción, todas las dirigencias de los partidos fueron sometidas. En algunos casos suplantadas por amigos e incondicionales. Nunca como hoy, el gobierno había dilapidado nuestro dinero para comprar, sobornar o de alguno modo controlar absolutamente a la prensa estatal: periódicos y periodiquillos, noticiarios y noticieros, columnis-tas y opinadores.

Pero lo peor no es todo esto, sino que el gobierno muy pronto devino en términos políticos, una administración desatenta y desleal respecto de personas, organismos y filiaciones políticas; facto-res que hicieron posible su encumbramiento. Deslealtad y absoluta falta de ética, por si alguna le cabe a esa clase de monstruos que desfiguran día a día las artes de la política, el buen gobierno y la moderación. El gobierno de Chiapas entonces,

1. Operó en contra de esta segunda campaña presidencial lopez-obradorista. 2. En contra de la campaña gubernamental de María Elena Orantes. 3. En contra de todas las fórmulas electorales de la izquierda. 4. A favor de sus intereses, expresados por los diputados locales y federales que afirman, cuidarán sus espaldas tras el ocaso. 5. A favor de sí mismo, al fundar el POSH, una versión caricaturesca, igual a la del partido de Elba Esther. 6. A favor de los últimos tres bandi-dos alcaldes de Tuxtla Gutiérrez y 7. A favor del verde priista Manuel Velasco. Todo a ciencia y paciencia de los chiapanecos. Todo a través de sus tres "programas estrellas": Amanecer (pensión social a adultos mayores), Chiapas Solidario (tinacos, láminas y obras a asambleas barriales) y Programa Motor (estímulo económico a la informalidad).

Insisto. Llegué a creer que con lo hecho durante más de 20 años en favor de la democracia era suficiente, razón por la que, a partir del 2002 decidí dedicarme a tiempo completo exclusivo a la Universidad Autónoma de Chiapas, a mis alumnos y en general, a las labores académicas (clases, charlas, lectura, investigación, escritura, consejería y hasta crónicas sabrosas en los diarios), aunque bien a bien he continuado con mis peroratas atrabiliarias:

Vean cine, muchachos, todo el cine que puedan. Apaguen sus celulares y sus voces al entrar al cine. Lean hasta el cansancio. Siéntanse mal consigo mismos cuando al acostarse recuerden que no han leído nada. Lean por el simple placer de hacerlo. Compren al menos un libro de texto y una novela. O uno de cuentos o crónicas, cada semestre. Valoren, cabrones, lo que hacemos los contribuyentes para que ustedes gocen de universidad pública. Sean aseados consigo mismos y con su entorno. No desperdicien nada y hagan cualquier cosa para reponer las montañas perdidas. Actualicen permanentemente su credencial electoral. Voten conscientemente y por-quién-Página | 3

quieran, pero siempre voten. Beban su santo trago pero no se embrutezcan. Nunca falten al respe-to de sus padres, pareja o compañero. Y en fin, mil recomendaciones que parecieran inútiles, pero que a la larga y de tal forma, directamente algunos profesores incidimos en la formación ciuda-dana de las y los muchachos, nuestros sustitutos.

Van mis ojos, mi experiencia

Lo dicho hasta aquí es el contexto en el que fui a votar el pasado domingo uno de julio. Fui a mi casilla, la de la sección electoral 1742, la de la Secundaria de Trabajadores, próxima al Libra-miento Sur, la que abarca las colonias Francisco I. Madero, Sección El Zapotal, Trabajadores, Real del Bosque y otras varias. Llegamos y eso era un mercado. Sin ton ni son estaban acomoda-das doce mesas electorales, seis federales y seis estatales, todas con sus respectivas colas. Eran las once o doce del día. En una, algún representante de partido, ansioso se encontraba muy cerca de la mampara; en otra los representantes del PAN y del PRI hacían que un ciudadano quitara de su camisa un prendedor de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional); y muy próximas a las mesas, dos o tres personas efectuaban una encuesta de salida, identificadas por gorras, cami-setas, cédulas de encuesta.

Pero lo peor no era el desorden que aparentemente reinaba dentro de la escuela, dentro del recinto electoral, sino lo que ocurría, justo en la puerta desprovista de policías y de cualquier tipo de vigilancia. Ahí, un hombre y una mujer, probablemente empleados de Oportunidades o Amane-cer, con cuadernos, listas de algún padrón y lápices a la mano, llevaban el control de sus acarrea-dos. Afuera, a lo largo de las dos cuadras que median entre la escuela y el libramiento —junto a ambas aceras—, más o menos diez colectivos (minibuses del transporte urbano) e igual número de taxis, brindaban el servicio de ascenso y descenso de electores: familias completas, obreros y gente humilde, y en especial ancianos, parejas de ancianos, hombres o mujeres. Evidentemente, lo observado ahí, formaba parte del "complejo operativo de acarreo y compra de votos", que bien a bien no supe distinguir a qué partido o partidos correspondía.

Otra evidencia, modalidad diferente: a la vuelta de la casilla, sobre el libramiento, César (uno de mis hijos) y yo, ambos observamos la cola de personas pegada a la puerta cerrada de una casa. Se abría cuando alguien entraba y otra salía, y nada más. Intuimos, naturalmente, que se trataba del sitio en donde pagaban los votos, previa muestra del pulgar entintado, la credencial perforada o, quizá, la foto de los votos en el celular. César, quien estaba que trinaba y mentaba madres, le hizo el paro a un par de señoras. Ellas aseguraban que conocían a la mujer del cuaderno y la lista, y que querían hacer una denuncia pero no sabían cómo. Fue entonces cuando él hizo fotos con su celular a los colectivos y taxis; anotó el número de las placas y el nombre de las denunciantes. Regresamos a casa y se puso eufórico ante la posibilidad de esta denuncia. Llamó a los teléfonos de la FEPADE (Fiscalía Especial de Delitos Electorales) en Tuxtla y ¡todos ocupados! Llamó a los del Deefe y nada, y fue hasta que se conectó a internet —en donde descubrió un teléfono accesible— cuando por fin descargó su ira.

—¡Vaya! —exclamó César— de algo han servido las reuniones y marchas del
Todos-Somos-132. Página | 4

No había terminado la jornada electoral —no eran aún las seis—, cuando por teléfono alguien de la familia nos informaba que en Tuxtla Chico, en una de las casillas del Ejido Guillén, antiguo Medio Monte, gente con cuernos de chivo amedrentaba a los votantes, al igual que una llamada amiga, desde San Cristóbal, nos advertía: en las casillas del lado Norte (rumbos de La Hormiga y Ojo de Agua) "descaradamente" descubrieron cómo alguien pagaba a los colectiveros, tras la jornada; más o menos bajo los mismos procedimientos observados en Tuxtla. Por la noche mi compadre Manuel, igual de San Cristóbal, escribía un mensaje: "Hubo operadores [a quienes] les entregaron mil pesos y un celular, para que juntaran gente [a quienes se] les iba a remunerar 500 pesos. Pero debían tomar foto a sus boletas para que se les pagara". Al día siguiente, el lunes, la señora que nos ayuda con el aseo de la casa, dijo tras una charla:

—Ay Don Toño. Son toavía más descarados. Le estuvieron diciendo a los viejitos que si no votaban por el Verde o por el PRI, ya no iba [a ha]ber su Progresa, su Amanecer y su Sesenta-y- más.

—No le creo. Iría contra la ley —complementó César.

—¡La ley! A mi suegra le dijieron que se dejara de chingaderas. Que si seguía hablando [mal] del gobierno, que luego no se anduviera quejando. Que la podían desaparecer de la lista.

Medios y vox pópuli

Durante los días siguientes hice un recuento mental; un balance de lo que decían o habían dicho los medios, los periódicos, la radio y la televisión en Chiapas: 1. Muertos, incendio y amenaza de robo de urnas en Nuevo Rincón Chamula. 2. Detención de mujeres en Villaflores, provistas de una gran cantidad de boletas del IEPC, aparentemente falsificadas. 3. Robo o quema de tres urnas en San Andrés Duraznal (Tzotzil-Norte). 4. Balacera junto a las casillas electorales de un centro comercial en Tuxtla. 5. Omisión en la boleta, del nombre de algún candidato a diputado local. 6. Robo ominoso del triunfo electoral a Carlos Morales, candidato a edil en Tuxtla Gutiérrez. 7. Masiva y flagrante compra de votos en San Cristóbal. 8. Aprehensión de la presidenta del Conse-jo Municipal Electoral del IEPC en Sxbal, por instrucción de FEPADE ante algún ilícito electo-ral. 9. Falla escandalosa del PREP estatal, organizado por el IEPC, órgano electoral estatal y 10. Nombramiento de un diputado local para "los chiapanecos residentes en el extranjero" a cuenta de 30 o 300 votos irrisorios.

Pero lo que es peor o igual de malo: vecinos confiables, voces en la peluquería, en el mercado, en el lavautos y en un congreso al que asistí este fin de semana en Tonalá, insistían en conductas en verdad alevosas: 1. Que operadores de Progresa, Oportunidades, Amanecer, Chiapas Solidario, Asamblea de Barrios, Programa Motor e incluso personal de SEDESO —supongo dependencia del gobierno estatal—, con anticipación habría advertido que "de preferencia debemos votar por el PAN puees… ya ven que es el partido del Presidente [Calderón]. De donde vienen todos los apoyos del gobierno". 2. Que respecto de lo anterior, hubo contraorden, pues muy pocos días antes de la jornada electoral, los mismos personeros decían que la instrucción había cambiado y que "pues ahora dicen que hay que votar por el Verde o por el PRI". Página | 5

3. Que perversa y calculadamente, el gobierno estatal habría suspendido —bajo el pretexto de la veda electoral— las ministraciones de los meses de junio y julio, correspondientes a becas, Ama-necer y demás prerrogativas y subsidios. Ello para facilitar el condicionamiento electoral, o desde ahí influir de algún modo en el voto de los beneficiarios, y 4. Que una instrucción solapada del gobierno (o del "palacio del gobierno"), a través de los facilitadores u "operadores" de las Asam-bleas de Barrio, habría llegado como instrucción, en el sentido de votar a favor del PRI o el Ver-de.

Finalmente, tres cuestiones esclarecedoras acerca de lo que ocurre en Chiapas el día de las elec-ciones. Uno: jura y perjura el jardinero de la casa de junto, que hoy, "más que en la elección de hace tres… cuatro años" hubo dinero a raudales para comprar votos y acarrear gente. Estas son sus palabras: "hubo mil pesos por voto aquí en Cerro Hueco y todo Madero, y también en la Patria Alta. [Aunque] no lo pagó el PRI sino el Verde. Mucho… mucho dinero, sólo que no llegan los mil [pesos] hasta’bajo. Se quedan puee… en toda la cadena. De a 500 fue tocando, o menos, pero [además] tu pollo fresco o asado, pues es que hay que pagar la combi [colectivo]. Y algunos [líderes de barrio] hasta dieron comida en sus casas. Caldo’e pollo, pollo rostizado, refresco… lo que pudieron".

Dos: un médico veterinario conocido nuestro, explica que efectivamente "hubo mucho dinero en estos días", situación que dice haber observado "en la Selva, por el rumbo de Altamirano y hasta allá’dentro, cerca de Marqués de Comillas". Él afirma que "en las ciudades grandes como Tuxtla y Comitán, se compraron los votos en 500 pesos, y en las localidades rurales más pequeñas, ahí sólo pagaron… en algunos casos cien y en otros 200 pesos". Que la estrategia es "una cadena de arriba abajo y todo se apoya en los líderes de barrios y colonias". Que "ellos lo bajan a otros líderes pequeños, y ellos ya a los cabezas de familia". E inconscientemente, el médico se justifica a sí mismo: explica que "quince o veinte días antes" de la jornada electoral, brindó sus servicios a un "juez, magistrado o algo así". Que él mismo le dijo que en el gobierno ya era un hecho que "el bueno era el Güero Velasco" y que el nuevo Presidente de la República sería Enrique Peña Nieto. Que ya se habían entrevistado con "el Presidente Obama" [sic] y que todo ya estaba arreglado. "Que si votábamos qué bueno y si no también. De todas maneras, ellos son los buenos, ellos van a ser el nuevo gobierno".

Tres: un compañero cronista, grande de edad, recién establecido en Malpaso (nuevo municipio de Mezcalapa), refiere en la convención de Tonalá, a la que he hecho referencia, que esto le infor-maron los trabajadores del rancho que aún construye: que no trabajarían el sábado anterior a la elección, pues les habían prometido que si se presentaban en el pueblo, ese día, el candidato a la presidencia municipal por el PRI-Verde, les daría 500 pesos por votar a su favor, y que "si gana-ba la elección, entonces les iba a dar el doble —mil pesos— y una dotación de laminas de zinc", razón por la que sus trabajadores aparecieron bolos, y hasta el domingo por la noche. Además, confía a los presentes según sus propias palabras, "otro secreto más": que en Tecpatán, en las mismas casillas, el mismo día de la elección, varios representantes del PAN y del PRD fueron comprados, a fin de "voltearse" y representar al PRI o al Verde.

Información poselectoral Página | 6

De modo que es ahora cuando nos enteramos de la escandalosa estafa cometida por el PRI (y el Verde en el caso de Chiapas), en contra de los ciudadanos mexicanos. Esto debido a los aciertos del inesperado movimiento juvenil-universitario Todos-Somos-132, por la relevancia actual de las redes sociales: blogs, correoE, féisbuk, túiter, yutub y demás, aunque también por la campaña poselectoral de López Obrador y su Morena. Ominoso fraude electoral según se ve desde ahora y, llámese como deba llamarse, por aquello de las susceptibilidades legalistas o lingüísticas: compra ilegal de votos, mercenario acarreo de votantes, compra de conciencias, campañas infla-das con dinero sucio, coacción institucional, coacción económica, condicionamiento de pensiones y subsidios, "apoyo solidario del candidato", "cortesía de la campaña", etcétera.

Hoy se escuchan y presentan a través de aquellos medios, y los propios de la radio y la televisión, mil evidencias de esa feria de millonadas y trafiques. Se habla de pesos, dólares, ingresos y reme-sas extraordinarias del extranjero, transferencias electrónicas (bancarias) inexplicables, movi-mientos inusuales en las cuentas bancarias de políticos priistas y empresarios, campañas políticas como "vía idónea para lavar el dinero sucio" proveniente de negocios ilícitos y de los grandes capos, facturaciones millonarias ilícitas, dobles y triples contabilidades en los partidos políticos, gastos millonarios que rebasan los "topes de campaña", al menos cinco millones de votos com-prados o retribuidos de alguna forma, ingreso y circulación de entre 3,000 y seis mil millones de pesos de procedencia ilícita, etcétera.

Por fin se observan diáfanamente datos, nombres, informes y opiniones respecto de… 1. Inequi-dad financiera y mediática de las campañas políticas. 2. Sesgo e incluso perversidad informacio-nal manifestada por las cadenas-monopolios de la prensa escrita, la radio y la televisión mexica-nas. 3. Manipulación mediática, en donde se incluyen las ahora famosas "encuestas copeteadas" y 4. La evidente presencia de opinadores e intelectuales "a modo" para expresar pareceres sobre la perfecta o "casi-perfecta" democracia mexicana. Cuánta razón tiene el buen Jorge López Aréva-lo: "el dinosaurio no despertó sólo. Lo despertaron los poderes fácticos y los medios. Ganaron las televisoras y los poderes fácticos".

Otro: ha salido a la luz pública, el caso de financiera Monex, subsidiaria del grupo Banamex, por cuya intermediación, "clientes no rebelados" depositan millonadas que a su vez son transferidas a miles de tarjetas destinadas a los representantes del PRI al nivel distrital y de casillas. Es también el caso de Soriana, cuyos directivos negocian con dirigentes del PRI la distribución masiva de tarjetas (electrónicas) de prepago, con montos de 500 a 1500 pesos cada una, estrategia parecida a la que apenas descubren los periódicos en Chiapas, respecto de la distribución de tarjetas tele-fónicas de cien y hasta 500 pesos de crédito: alternativa que aparentemente se usa, como parte de la mecánica de distribución del dinero sucio, compra de votos y acarreo de votantes.

Poderosos jóvenes, tremendos

Pero además, algo llama nuestra atención durante estos días. La posibilidad de seguir paso a paso, un evento fuera de lo común, a través de los mensajes, fotos y vídeos que circulan por los inters-ticios de la red, por mediación de la pantalla frente a la cual escribo. Me refiero a una entre tantas movilizaciones recientes, de los chavos y chavas del Todos-Somos-132. La del martes tres de julio por la tarde, en Tuxtla Gutiérrez. Página | 7

Antes de las cuatro comienzan a congregarse junto al Polyforum. Son apenas algunos estudiantes de la Universidad Politécnica y jóvenes que salen del Cinépolis o vienen de Chiapa de Corzo. Inician su recorrido, pasan frente a la VII Región Militar y… algo admirable: todos transitan por ahí, tranquilos. Se detienen en el crucero del Parque Cinco de Mayo, en donde suspenden el tráfico de sus cuatro dobles-vías. Continúan hacia la Plaza Central y aquí entran y se manifiestan frente al Palacio del Gobierno. Se detienen junto al Parque de la Marimba, y lo mismo hacen, por un buen rato junto a la Plaza de la Juventud, pequeña sección del extenso conjunto del Parque Morelos.

Se me olvida que durante todo el trayecto, sólo han afectado una mitad de la avenida más impor-tante de Tuxtla, mientras los coches continúan. Y que los medios en este punto, registran al me-nos 2000 manifestantes. Toman aire entonces, y ahora sí todos ya sabemos a dónde van. Atravie-san la Colonia Moctezuma y adivinamos todos. Se plantan y manifiestan frente a las oficinas centrales (estatales) del IFE. Vocean, aúllan, gritan. Gritan hasta desgañitarse, hasta que aparece un altavoz, o hasta que muy pronto son atendidos. Baja una comisión, ya se acercan a ellos los del IFE. Los chavos, nuestros hijos, alumnos, vecinos, no aceptan formar una comisión "repre-sentativa". Dicen que todos y cada uno
Todos-Somos-132. Que no hay comisiones ni representan-tes en esto. Que no aceptan micrófonos, bocinas, pantallas. Que sólo quieren todos a capela, hacerse escuchar.

Identifico entre los comisionados a Blanca Estela, consejera electoral ciudadana, a mi antiguo profesor de secundaria, el licenciado Jorge Guillén Navarro, funcionario de la institución, y creo va uno o dos más, a quienes no identifico. Sólo que, aunque no descarto la importancia de lo que ahora conversan o convienen, mucho más importantes y sugestivas resultan a ojos de todos, sus pancartas. Todas hechas a mano. Todas sostenidas con sus puños. Todas simples cartulinas mul-ticolores, algunas pintadas, ahí mismo. Todas hermosas pues despliegan ingenio e imaginación.

Me encanta la que expresa "¡PELIGRO! Estudiantes armados de ideas". Atractiva ésta que dice "Somos los de ABAJO, y vamos por los de arriba". Diáfana y sin par la que nos recuerda el himno nacional: "México, la PATRIA ¡Un soldado en cada hijo te dio!" y ésta, la más entrañable: "La patria NO SE VENDE ¡La patria se defiende!" o bien esta otra, mil veces esgrimida: "Si Zapata viviera ¡Con nosotros estuviera!".

Advierten al público en un tono didáctico y coloquial: "Disculpe las molestias. Seguimos cons-truyendo la DEMOCRACIA", y no le va muy bien a los priistas. Afirman en una lámina: "Detrás del copetón, está el pinche orejón", o bien anuncian este deseo: "Peña bombón, te queremos en PRISIÓN", y otro que supongo refiere a su mujer: "NO estoy dispuesto a cambiar el águila de mi bandera por una GAVIOTA", mientras otros carteles relacionan la política con los medios: "MÉXICO no es TLNovela, para ser gobernada por comediantes", "Despacio, sin prisa. Televisa te idiotiza". "Televisa te idiotiza y TV AZTECA te apendeja" reza otra y una más: "¡No a la TELE-dictadura de baja intensidad!" y finalmente en este tema, un colofón: "La tele NO nos quiere ver. Estamos a mano".

Observo ahora mismo incluso, mensajes a sus familias y a los ciudadanos en general: "No te preocupes mamá. No llegaré a dormir. Estoy velando la PATRIA". Otro: "Mamá, hermano, perdón. Pero estoy defendiendo a la NACIÓN" y este otro, muy convencido: "Estamos en la Página | 8

calle. ¡Porque estamos en la CALLE como país!" o la pancarta que en algo desafina por su tono fúnebre: "Hoy ¡La democracia ha muerto!", o este otro que aunque en absoluto no compartimos, igual se integra al mosaico de sus expresiones: "IFE: Instituto del Fraude Electoral", aunque al final, alguien no se olvida de la eterna y luminosa sentencia nerudiana: "Podrán arrancar todas las flores, pero no detendrán la primavera".

Segunda vuelta y otras posibilidades

Y bien, esto no es todo, sino apenas una apretada muestra de los mil y un datos que circulan ahora mismo a través de los medios y por las redes. Así que, para terminar, lo que observo es lo siguiente: que en los doce años del PAN, incrementaron su poder los poderosos de siempre, los "invisibles", los llamados "poderes fácticos", razón suficiente para que desde el Estado se les reduzca. Su inventario es pequeño: 1. Multimillonarios (los ricos mexicanos en la Revista For-bes). 2. Banca y bolsa de valores. 3. Duopolio de la televisión mexicana, 4. Políticos y exgober-nantes claves (vgr. Salinas, Beltrones, Fernández de Cevallos, etcétera). 4. Jerarcas religiosos. 5. Embajada norteamericana. 6. Verdaderos capos de la droga. 7. Militares mexicanos influyentes. 8. Grandes empresas mexicanas y 9. Multinacionales radicadas en el país. Aparte están —no los confundamos ni los perdamos de vista— los "factores de poder".

Otro enfoque: si la legislación mexicana —esa que formulan y reformulan los diputados y sena-dores de todos los partidos— fuera aún más puntillosa, tal como ocurre en los "países civiliza-dos" y hasta en varios vecinos de la región latinoamericana, la debacle de esta monstruosidad electoral tendría visos de solución inmediata. Pasaríamos a la segunda vuelta electoral entre la coalición PRI-Verde y la coalición PRD-PT, se impondrían —suponemos— algunos candados adicionales para evitar sobre-financiamientos, se procedería a una nueva elección y… ¡Sansea-cabó! Pero ocurre que esto es imposible en las circunstancias jurídicas actuales. A lo sumo, lo que a partir de hoy podría obtenerse, es una nueva y aún más detallada y rigurosa adecuación de las leyes del ámbito electoral, aquella que favorezca conductas ciudadanas e impida comporta-mientos criminales. He aquí algunos ítems, a guisa de ejemplo:

1. Garantizar el control estricto, verificable y transparente, del financiamiento público, social y privado a los partidos políticos.

2. Penalizar ejemplarmente aquellas conductas nocivas: compra y coacción del voto, amedrenta-miento, condicionamiento de los apoyos institucionales, acarreo de votantes y demás lacras del viejo sistema electoral priista.

3. Diseñar y aplicar un mecanismo que selle absolutamente la posibilidad de alimentar con recur-sos ilícitos, las campañas electorales. Modificar, por ejemplo, la ley que permite a los partidos presentar sus cuentas hasta un año después de las campañas.

4. Establecer la segunda vuelta electoral cuando el candidato triunfante no obtenga el 50 por ciento de los sufragios efectivos. Página | 9

5. Triangular eficazmente la información proveniente de cuentas bancarias, declaración de im-puestos, erogaciones cuantiosas, contabilidad de los partidos y lo que corresponda, a fin de evitar la doble contabilidad y el financiamiento ilícito.

6. Impedir desde el Estado, mediante ingeniería cibernética —o lo que sea—, la inequidad finan-ciera y mediática de las campañas políticas y sobre todo, el ingreso de dinero sucio.

7. Disminuir al 50 por ciento de su tamaño actual, las cámaras de diputados y senadores, y por lo mismo, desaparecer las curules de "representación proporcional".

8. Reducir al 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos y al IFE, para dismi-nuir el costo promedio de los sufragios en la misma proporción. Hoy la media nacional es de 250 pesos; verdadera dilapidación. Y finalmente,

9. Impulsar una campaña masiva, efectiva e intensa, contra la
compra de conciencias, verdadera lacra nacional. Me imagino algo como al doble o triple de lo que fue en su mejor momento la campaña promocional contra el sida.

Ciudadanos, partidos y Estado

Sin embargo, tras llevar hasta sus últimas consecuencias las demandas de la ciudadanía y de la izquierda, es decir, tras dirimir jurídicamente esta barbarie (procesar, componer o reponer las elecciones), estos asuntos no deberían ubicarse en el centro del debate poselectoral; por más que sea urgente el mecanismo de la "segunda vuelta electoral" y demás artilugios necesarios para perfeccionar la enfermiza democracia mexicana. Ninguna ley hará por nosotros, lo que no seamos capaces de transformar, modificar e incluso erradicar nosotros mismos como sociedad. De uno en uno, de familia en familia, de colectivo en colectivo, de barrio en barrio y de organización en organización.

En el centro del debate debería ubicarse la reflexión. Reflexión profunda sobre las razones por las que tan fácilmente, tantísima gente vende su conciencia, su libre albedrío, su libertad, es decir, la esencia de su propio ser; a cambio de unas monedas, 200, 500, mil, diez mil pesos. Debemos reflexionar profundamente en las bases de la conciencia cívica, de la ética, del valor intrínseco de la persona humana. Reflexionar sobre cómo la pobreza, la ignorancia y la pérdida de valores impacta negativamente en la persona, en el ser social del individuo. Individuo que para poseer la calidad de persona, sujeto de la historia, debería estar suficientemente proveído de valor, autoes-tima, sentido crítico, ética social y compromiso ciudadano.

Cuando esta reflexión autocrítica la hayamos realizado; cuando tengamos las razones, las expli-caciones de este comportamiento aberrante, entonces sí, tendríamos que actuar decididamente y con firmeza; en tanto que personas, sujetos sociales, familias, colectivos, barrios, organizaciones, partidos políticos, Estado.

Entiendo que los más jodidos, los más pobres entre los pobres votan (o podrían votar) por una despensa, un kilo de frijoles, un pollo; que algunos votan de cierto modo, por miedo, por defen-Página | 10

der sus pequeños privilegios, por defender a una clase social o por ser profundamente conserva-dores: cuyo pensamiento egoísta desestima la posibilidad de un proyecto alternativo de nación, más incluyente. Sin embargo, en un plano más profundo, no logro entender qué diablos ha pasa-do. Qué hemos hecho, o qué hemos dejado de hacer, los educadores, los profesores, los padres, las familias, las escuelas, las universidades, las diversas confesiones religiosas, las organizaciones sociales y empresariales, e incluso los partidos. ¿Qué hemos hecho los mexicanos todos, para merecer tamaña insensatez, perversidad tan monstruosa? Porque en todo esto, como se ve, parti-cipan "políticos", "dirigentes", "activistas", la mayoría de ellos universitarios.

Todos en nuestro sano juicio sabemos y afirmamos, que el Hombre —así, con mayúscula, pues en tal concepto cabemos todos, féminas y varones— es por sí mismo, por su naturaleza intrínse-ca: entidad ética o moral, entidad cívica, sujeto social, "sujeto de derecho", verdadera mujer y verdadero hombre. Sabemos con base en ello, que cada uno de nosotros es capaz de promover el cambio, de actuar en tanto que motor del perfeccionamiento social, cívico y ciudadano. Que como sujetos sociales aspiramos siempre al mejoramiento de las condiciones de nuestra vida; a la adopción sublime de las normas de convivencia colectiva, y a nuestra incorporación a la vida social activa para el mejoramiento del entorno.

¿Qué pasa en la psique del individuo, en la inteligencia y en la voluntad de la persona, cuando prefiere obtener un favor o una dádiva, a cambio de votar, no de acuerdo con su libre albedrío, sino a consecuencia de un mandato, de una "sugerencia" expresa?

¿Cómo opera eso que tenemos dentro, el valor intrínseco del individuo, cuando a cambio de algunas monedas, tal persona, en vez de ejercer y demostrar su ética o su moral —al desplegar libremente su derecho al sufragio— vota sólo de acuerdo con cierta coacción, instrucción o suge-rencia?

¿Cómo piensan, qué imaginan y cómo se ven a sí mismos (personas incluso profesionistas), quienes fungen como operadores del trasiego de las voluntades de los individuos?

¿Qué debemos hacer para cohibir las conductas deleznables (antiéticas, predatorias) de estos seres que aparentemente no alcanzan a ser en verdad
humanos, quienes no cubren el nivel básico de requerimientos para acreditarse como verdaderos ciudadanos?

¿Qué hacer para transformarlos desde su aptitud inhumana, atrófica, a una verdadera calidad de individuos, seres humanos, dignos de sí mismos, dignos de los suyos y de la sociedad?

Tal como aseveraba el gran Carlos Monsiváis respecto de la delincuencia esquizofrénica, proba-blemente el mismo rasgo común exista entre los sujetos activos y pasivos de toda esta perversión electoral: "ignorancia de los procesos racionales, desinterés por lo que ocurre en el ámbito públi-co, debilidad moral que ni siquiera se percibe a sí misma, codicia elemental, credulidad [a cie-gas], falta de aceptación de los valores humanos [y] devoción por el dinero".

Finalmente concluyo y vuelvo al punto de partida.
=========================================================================

CRIA CUERVOS Y TENDRAS MUCHOS

Recuerdo aquella noche de la elección, el Presidente salió a aceptar que Peña Nieto había ganado y sería el próximo Presidente de México. Pero, consulto con su almohada y sólo unos días después manifestó en una entrevista que había habido "compra de voluntades" y que él, aparte de los insuficientes que hizo para Chepina, hacía votos porque el asunto se investigara y sancionara y se castigara haya sido quien haya sido.

Pudo haber salido el bigotón a decir : Yo solo dije que voten por el que va arriba en las encuestas.

Bien, decíamos que los panistas le tomaron la palabra a su jefe y comenzaron a cuestionar el triunfo de Peña, pero de repente el mandatario los acalló recibiendo en Los Pinos a su sucesor. O sea que habría que ir cambiando aquella frase sabia que dice «Al pan pan y al vino vino», porque lo de pan no va con el Presidente. Y decir, entonces: "Al pan bolillo (y agua pa' muchos) y al PRI Los Pinos".

Pero, no es el único refrán que merece ser modificado, dadas las especiales circunstancias de la política actual. Hagamos un breve recuentillo:

"El sol sale para todos" reza un dicho. Pero está visto que el sol azteca sólo sale para Andrés Manuel López Obrador y eso cuando el tabasqueño no decide eclipsarlo. ¿O no ha visto usted a Jesús Zambrano haciendo en las conferencias del Peje el papel de convidado de laja? (No de Piedra, porque a doña Rosario Ibarra sí le concede AMLO cierta beligerancia.) y en el peor de los casos, a don Peje donde no le subieron el swich es en nuestro Chiapas y consideran que menos a la neoperredista Maria Elena Orantes, pero no le salió el sol y ya ni pudo ver el tricolor.

¿No le parece a usted que el refrán que reza "Al cabo de 100 años todos seremos calvos" sonaría más enfático si dijera "todos seremos Carlos Salinas?

Y, ya para darle forma al cuerpecito de entretenimiento y las que le acomoden, aquí le van algunos refranes modificados para el uso actual:

El que tenga tienda... que aun no la atienda ¡Atras de la raya que estoy trabajando!

El que tenga supermercado... que nos regale tarjetas prepagadas.

Más pronto cae un hablador... que un Obrador.

Al perro más flaco... también lo hicieron en barbacoa para la campaña.

El buey solo... es el presidente del Partido del Trabajo... o de ex Convergencia... o el candidato del Panal y ya en otro nivel "el súper asesor".

Cría cuervos... y te cobraran 4000 sacandote los ojos.

Barriga llena... la de uno contento.

Matrimonio y Martaja... del cielo a Fox le baja.

Mujeres juntas... no pos no las juntes, sino donde la metes a trabajar.

Más vale Gaviota en mano... que Pinos Volando.

VA PA' ATRAS

Por si fuera poco, la forma de "operar medios" es bastante cuestionable en un espacio como el ISSTECH donde literalmente le vienen regando gasolina de forma "lenta" al Director General Armando Garcia Cunjama quien pudo haberse laureado informando realidades positivas (si las hubiera logrado) y de esta forma demostrar con trabajo que lo que le señalan en diferentes medios de comunicación es impreciso.

Pero contrario a eso, ha buscado señalar culpables cuando erróneamente ha conformado un equipo (que no en general) son tal para cual, sin duda, que el Director General ha cometido excesos, también ha logrado contados resultados -esto por parte del equipo que lo rodea que busca trabajar- aunque Garcia Cunjama demuestra mucha incapacidad casi lo llevan de la mano, pero esos resultados penosamente han sido mal llevados a puertos informativos.

Deberá sentarse fríamente y llevar al análisis aquel adagio: Hay sumas, que restan. Claro, las instrucciones hasta para hacer pagos de cheques a proveedores salen de la oficina del Director General y las ordenes "informativas".

Opiniones, quejas, gritos, aclaraciones, mentadas, suspiros y cualquier acción al correo rogerlaid@gmail.com

=========================================================================



Í N D I C E . . .

+ “AMANECER”, EL ÉXITO SOCIAL DE SABINES…

+ ANAHÍ-MANUEL, LA BODA SEXENAL…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…



                            Ruperto Portela Alvarado.



EL RECONOCIMIENTO A SABINES…  

            Me quedo con la idea que el “Programa Amanecer” que instituyó el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO desde que fue Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y que incubó cuando fue diputado local para beneficiar a los adultos mayores (de 64 años) es un reconocimiento a quienes hicieron la parte que le correspondía por el engrandecimiento de Chiapas.

            No está a discusión tampoco la premisa de la buena intención del Mandatario Chiapaneco por retribuir algo a nuestros “mayores de edad” no solo como una forma de apoyar económicamente con 550 pesos mensuales, sino más bien en un afán de tomarlos en cuenta por un gobierno que se ha autocalificado de protector de la ciudadanía.

            Apenas el pasado 15 de julio, el propio Gobernador JUAN SABINES GUERRERO hizo entrega de la 66 edición del “Programa Amanecer”, del que dijo, se han distribuido más de 7 mil millones de pesos en estos cinco años y medio que lleva la administración sabinista. Este, junto con otros programas de asistencia social, le han valido al gobierno y su titular del Poder Ejecutivo, el reconocimiento de los chiapanecos y en particular de los casi 240 mil beneficiarios.

            Entendible y plausible sin la menor duda, que la buena intención y voluntad del Gobernador JUAN SABINES de beneficiar y hacer un reconocimiento a los adultos mayores se ha cumplido a cabalidad y está por cerrar a tambor batiente cada uno de los programas como el de “Amanecer” que será un punto histórico en la política social del Estado.

            Ahora vendrá un nuevo gobierno, una nueva administración y tal vez una renovada forma de hacer política social con la ascensión de MANUEL VELASCO COELLO a la gubernatura del Estado, aunque se ha comprometido a dar continuidad a los programas de “Amanecer”, “Motor para la Economía Familiar” y “Reconversión Productiva”, por mencionar los más significativos en esta administración de JUAN SABINES. Por lo mismo es recomendable que los programas se redefinan y en especial el de “Amanecer” que ha sido generalizado para todos los adultos mayores de 64 años “aunque sean personas que no necesiten de la paga”.

            Y es cierto, muchos beneficiados con los 550 pesos de “Amanecer” no necesitan esos recursos que a otros les están haciendo falta. Los hay quienes llegan a la sede de pagos en lujosas camionetas y hasta los que dicen que ese dinero lo reciben para darles de comer a sus perros. Se oye mal y es drástica la versión, pero así se percibe en los días de cobro.

            “Amanecer” se dejó a la buena fe de los adultos mayores que necesitan del apoyo, pero más de los que aun teniendo una pensión, jubilación, casas en renta o dinero a plazos bancarios que nunca debieron cobrar este beneficio. Por eso, para la próxima versión de “”Amanecer” a partir de enero de 2013, se tendrá que revisar y redefinir a quienes se les va a entregar el recurso y de ser necesario hacer un estudio socioeconómico para que sea solo llegue a quienes verdaderamente lo necesitan.

            Como dijo ARLETT AGUILAR, “eso digo yo”…



UNA BODA DE TELEVISA…

            Lo que hace unos meses antes de las elecciones se rumoraba como chisme, hoy es un reguero de pólvora en los medios de la farándula y política nacional: la boda del Gobernador Electo, MANUEL VALASCO COELLO con la actriz y cantante que solo se le conoce como ANAHÍ. Esta versión ya se había dado a conocer hará unos cinco meses atrás, pero ya la PATY CHAPOY, la “estrellita” de TV-Azteca y “Ventaneando” lo dio por hecho.

            El caso es que, como en el de ENRIQUE PEÑA NIETO y ANGÉLICA RIVERO, se le atribuye a Televisa su intervención como “negociadora” del matrimonio en ciernes entre el GÜERO VELASCO y ANAHÍ, mismo que presuntamente llevará a otros beneficios por parte del próximo gobierno chiapaneco hacia la televisora de los Azcárraga. El mitote ya está hecho; la boda ya está confirmada por TV-Azteca, pero ni MANUEL VELASCO ni la novia actriz han dicho algo al respecto.

            Lo más probable es que “quien sabe”, pero cuando las poderosas redes televisivas de México intervienen en los asuntos del “amor”, de la “política”, los “matrimonios” envueltos en los negocios de las empresas, no hay más que aceptar la realidad de que, “como dicen, será”. Y para que darles tantas vuelta al zócalo para llegar a la iglesia si los ejemplos de esas relaciones truculentas, políticas y negociadas ya las tenemos con el caso de ENRIQUE PEÑA NIETO, “El Gavilancillo” y “La Gaviota”, ANGÉLICA RIVERO.

            Y para no ir tan lejos, ahí está el maltrecho matrimonio del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON con MARIAGNA PRATS; el de OMAR FAYAD, ex Alcalde de Pachuca, Hidalgo y ahora Senador electo con la actriz VICTORIA RUFFO o aquella del ex Presidente de la República, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO con la vedette y actriz, SASHA MONTENEGRO.

            Esperemos entonces la “boda del sexenio” entre MANUEL VELASCO COELLO y ANAHÍ, actriz que ya se le adelanta que podría ser no solo la “Primera Dama de Chiapas”, sino también de “México” si se le hace realidad al GÜERO VELASCO su proyecto de ser el Presidente de la República en el 2018 como ya se lo están pronosticando y, aquí, en este ÍNDICE… lo comenté hace tiempo, que esa es la tirada –desde ahora- del Gobernador Electo de Chiapas…



COMENTARIOS AL MARGEN…

            >>> SARA HERRERA CANO, el fracaso de un gobierno en Alvarado, Veracruz. Esa es la frase que han marcado los alvaradeños que una vez votaron por el PRI y la señora “Sarita” para la presidencia municipal de Alvarado y derrotar al panismo que había gobernado dos trienios ese municipio… El caso es que en aquella costera ciudad veracruzana, el PRI perdió hasta la cordura en la pasada elección del 1 de julio, pues los trabajadores del Ayuntamiento priísta y  la ciudadanía, votaron por los candidatos del PAN y el PRD… En revancha, la alcaldesa SARA HERRERA CANO ha optado por el despido de más de cien trabajadores municipales porque no le cumplieron de votar por los candidatos del PRI, aunque eso es una respuesta al desorden que ha imperado desde que esta dama asumió la presidencia municipal como son calles sucias y falta de servicios públicos porque SARITA solo se ha dedicado a la pachanga y la duce vita… El servicio de agua entubada (que no potable) escasea en la cabecera municipal y las principales colonias donde, cuando la reciben es con arena. En Paso Nacional (al otro lado del puente) donde todos votaron por el PAN y el PRD, el Ayuntamiento de SARA HERRERA CANO les suspendió el suministro de agua y cuando se las dan es por la madrugada, a chorritos y solo por un par de horas. El pronóstico para las elecciones municipales del próximo año será la derrota del PRI y el regreso de los panistas al gobierno municipal de Alvarado y para colmo de los tricolores con el probable regreso de BOGAR RUIZ, el enemigo número uno de SARA CANO a la Presidencia Municipal…

            >>> EL REGRESO DEL PRI al gobierno de Chiapas a través del PVEM y el GÜERO VELASCO ya es un paso adelante en la recuperación del poder, pues según el dirigente nacional del tricolor PEDRO JOAQUÍN COLDWEL, “Chiapas es la quinta entidad con mayor votación para ENRIQUE PEÑA NIETO”. El comparativo de los resultados de esta elección de 2012 en que el PRI Chiapas logró dos senadurías, nueve diputaciones federales, 43 presidencias municipales (con lo que gobernará 45% de la población chiapaneca) más 16 diputaciones locales, son relevantes frente a lo conseguido en las elecciones del 2009… Y como dice el Presidente del CDE del PRI y Senador Electo, ROBERTO ALBORES GLEASON, “los resultados a favor del PRI demandan mucho esfuerzo y total entrega para responder a la ciudadanía la confianza depositada en todos nuestros candidatos y en el proyecto de transformación de México y de la continuidad en Chiapas con ENRIQUE PEÑA NIETO y MANUEL VELASCO COELLO”… La gubernatura, las dos senadurías, las 9 diputaciones federales, 16 diputaciones locales y 43 alcaldías incluidas las principales ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas “nos compromete a seguir trabajando para consolidar la confianza mayoritaria de la gente”, recuerda, ALBORES GLEASON…

            >>> OTRA VEZ NOS INDIGNAMOS por la desaparición de un compañero de oficio, el fotógrafo del periódico de Poza Rica, Veracruz, MIGUEL MORALES ESTRADA, de quien no se sabe nada desde hace varios días. Todavía no se esclarecen los asesinatos de nueve periodistas veracruzanos durante el gobierno de JAVIER DUARTE DE OCHOA y ya tenemos un nuevo caso a pesar del compromiso del Gobernador de dar prontitud a las investigaciones y detener a los responsables, además de proporcionar protección a los trabajadores de los medios de comunicación…// >>> No sé que hacen algunos individuos para mantenerse en posición política y administrativa en el actual gobierno de JUAN SABINES GUERRERO como es el caso de la “Lola-chaquiste”, ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ quien después de su fracaso como aspirante a la senaduría o de perdis la diputación federal, lo enchufan como Secretario de Desarrollo y Participación Social para que siga en la mamadera presupuestal. Este sujeto hermano del Subsecretario de Gobierno, ANTONIO GAMBOA LÓPEZ que a su vez es esposo de la directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno del Estado, DEBORA ITURBE, ya fue Subsecretario de Gobierno, director del Instituto de Población y Ciudades Rurales y dirigente del PRD en Chiapas, ahora fue premiado con un nuevo cargo… Pero ya comentaré de este asunto y los “funcionarios reciclados” en esta administración, así como algunos puntos que quedaron pendiente del comentario del ISSSTE, otros del ISSTECH que jefatura ARMANDO GARCÍA CUNJAMÁ y los candidatos perdedores que regresaron a sus puestos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

========================================================================

¡¡UN HOMBRE CON SUERTE!!

¿Quienes creen en la astrología? Hay millones de personas que están convencidas de que nuestro destino, nuestro carácter, dependen de los astros. (del Dios baco cree aquel) Y en el caso de EPN con mayor razón: llegará a Los Pinos -López Obrador dixit-, gracias al Canal de las Estrellas.

Bien, por esta razón quien corre el lápiz consulta a la sección de horóscopos de un periódico deportivo y pude enterarme de que, por haber nacido un 22 de julio, don Enrique es del signo de Cáncer -¡Un Cangrejo! ¿Pa' atrás, o con tenazas por delante?

Y la predicción del horóscopo para del pasado viernes decía, textualmente:

"Volverás a creer en tí y en tus seres que te iluminan". Sin embargo, el hombre del copete más famoso de México nunca ha de de creer en sí mismo, suponemos.

Y eso de "los seres que te iluminan" han de ser: La Gaviota, que ha llenado de luz su vida, y los que manejan los reflectores de la televisión. Prosigue el pronóstico astral:

"Estarás sabio para orientar tu vida" Nótese la importancia de una palabra: "Estarás sabio" no "serás sabio". O sea que le conceden el beneficio de la duda: "estará", cuestión temporal, no "será" permanente.

Seguimos copíando:

"Invierte en lo que te deje dividendos" Pero el señor no necesita invertir: ya invirtió bastante en la campaña y le producirá dividendos un sexenio. Mejor hubiera sido que el que interpreta a los astros le hubiera recomendando: "No invertirás en Mónex". Continúa el profeta astral:

"Tu mundo espiritual se colma de experiencias estrasensoriales que, de alguna manera, podrás incorporar en el mundo material".

Concluyamos y termina el vaticinio:

"Números de la suerte: 9, 37, 24". Pero si anota don Enrique esos números para el Melate, perderá su tiempo, porque ya sabemos cómo se la gastan en Pronósticos Deportivos.

Peje....digo: pero nunca falta un pelo la sopa. Bueno, tampoco un Peje. Resulta que las personas del signo de Cáncer son las que nacieron entre el 21 de junio y el 22 de julio. O sea que 24 horas después, el 23 de julio, comienza a regir el signo de Leo. Y si Peña Nieto nació a eso de las 11 de la noche del 22, también estará bajo la influencia de Leo.

¿Y qué dice el hóroscopo para los de Leo?:

"La elegancia y la originalidad reinan en tu vida"

¡Horóscopo lambizcon! Acertado, pero lambizcón.

De todos modos no hay que preocuparse. Porque, oficialmente, es Cáncer por haber nacido entre el 21 de junio y el 22 de julio. Pero, realmente, volverá a nacer entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre, porque el 6 de septiembre es la fecha límite del Tribunal Federal Electoral para declararlo Presidente Electo, y diremos ¡Viva mi generalazo Peña!¡VIva mi presidente legitimo! y en ese momento el peje quedara sin fuero...y fuera.

DESENCANCHADO Y FUERA DE LUGAR
Los actos desesperados de Armando Garcia Cunjama Director General del ISSTECH en buscar la ser un protagonista, esta demostrando completamente lo contrario de los hechos puntuales a los que pretende referirse como logros en su "corta" y "desastrosa" administración.

Precisamente eso es lo que se debe de evitar en su caso, cuando estamos bien enterados de las manifestaciones y grupos que han reunido para comentar los errores de logística de un "flamante" Director que no ha logrado absolutamente nada y por el contrario a abonado a la intriga convirtiendo de esta forma al ISSTECH en una arena de confrontaciones estériles e innecesarias.

Armando Garcia Cunjama es señalado directamente de opresor y ambicioso cuando de entrada ingreso a su sobrino al mando de la Dirección de Recursos Materiales ¿es acaso un ejemplo claro de un ente corrupto? Es importante que alguien pueda informarme que el ISSTECH es un instituto que mantiene la nobleza al ser una institución invaluable por los servicios que otorga a la sociedad y el gran interés de un gobierno que ha logrado establecer verdaderos vínculos con los diferentes puntales que sostienen el ISSTECH.

A 30 años de existencia, hoy cruza por un pantano de irregularidades que son marcadas precisamente al mando del "Auditor" Armando Garcia Cunjama. Es de gran respeto la institución y por la certeza de su creación pero el actual Director General poco sabe de la sensibilidad con la que hay que tratar asuntos con los derechohabiantes.

Puntos Suspensivos...

En nuestra próxima entrega les informamos si Garcia Cunjama ha cumplido al no permitir el ingreso a laboral de amigos y amigas...El mantener la operatividad política en el estado el gobierno ha posicionado cartas fuertes en la subsecretarias de gobierno y eso es un buen mensaje. Acertada decisión.

Opiniones, quejas, gritas, amenazas, mentadas e invitaciones al table dance enviarles al correo rogerlaid@gmail.com
========================================================================
A VUELO DE PLUMA.
Por RENATO CONSUEGRA.

El movimiento de resistencia postelectoral impulsada por Andrés Manuel López Obrador y sus más cercanos colaboradores está dirigido hacia la permanencia mediática, ya no, a la posibilidad de cambiar los resultados electorales del primer día de julio.

Como políticos profesionales que son, tanto López Obrador como el resto de sus compañeros de aventura, ambicionan mantener la clientela política. Nada más. Que no se les vaya la gente que lograron aglutinar en torno suyo durante los últimos 12 años y la mejor forma de hacerlo es con la adopción de una postura de víctimas para buscar la tercera candidatura.

El sentimiento de despojo para sus seguidores como arma de venta es lo que importa hoy. Para ellos es preciso destacar que un nuevo fraude les impidió ser los salvadores de la Patria.

Pero lo que está en el fondo es la subsistencia de ellos mismos y de los partidos que controlan para continuar el disfrute de los privilegios que da ser un político profesional. Obtener para sí mismos los miles de millones de pesos entregados por la Federación al Instituto Federal Electoral y a través del órgano autónomo, transferirlos a las arcas de sus partidos y posteriormente a sus bolsillos.

Pero antes que buscar motivos externos, que sin duda los hay, deberían buscar las fallas que tuvieron como partido y como grupo para que, luego de seis años de campaña cotidiana, apenas lograran pescar un millón 140 mil 649 de los 8 millones 531 mil 831 votos en que se incrementó la elección presidencial entre 2006 y 2012.

Por lo demás, López Obrador ya planea la tercera candidatura, sea por el PRD o por cualquiera de los partidos que controla, como estuvo a punto de ocurrir si Marcelo Ebrard no hubiese declinado. Al tabasqueño lo único que le importa es ser él quien llegue, sin importar el daño colateral que le cauce al resto de los mexicanos por su necedad.

Intentar una tercera o cuarta ocasión, es posible. Si ya lo hicieron personajes como Salvador Allende o Luis Inacio Lula da Silva, quienes ganaron la presidencia en su cuarto intento o está el caso de los franceses Francois Mitterrand y Jacques Chirac que lo hicieron al tercero. Por qué él no podría conseguirlo, seguramente se pregunta.

Ser el candidato eterno quizá esté en su futuro, para ganar el honor al zacatecano Nicolás Zúñiga y Miranda, un político mexicano que se presentó diez ocasiones como candidato entre 1892 y 1924 y tras perder por los escasos votos obtenidos, se autonombró presidente legítimo.

Harold Stassen en Estados Unidos se presentó nueve ocasiones a las internas del Partido Republicano entre 1948 y 1988; Vladimir Zhirinovsky en Rusia lo ha intentado en cinco ocasiones, tanto como Jean-Marie Le Pen en Francia.

Con cuatro intentonas están también en la historia universal Tomislav Nikolic en Serbia, Janusz Korwin-Mikke en Polonia, Walter Muñoz Céspedes en Costa Rica, Jaime Paz Zamora en Bolivia, Álvaro Noboa en Ecuador, Ralph Nader en los Estados Unidos, Jaime Rosenthal en Honduras, Marco Enríquez-Ominami en Chile y otro candidato caricaturesco como Nicolás Zúñiga, Gabriel Antonio Goyeneche en Colombia.

Con tres tentativas se encuentran entre otros Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en México, Domingo Laino en Paraguay, Vladimir de la Cruz en Costa Rica, Álvaro Gómez Hurtado en Colombia; José Francisco Antonio Peña Gómez en República Dominicana; Francois Bayrou en Francia, Guennadi Ziugánov en Rusia; Horacio Serpa Uribe en Colombia; José Vicente Rangel en Venezuela; Eneas Carneiro en Brasil y Noemí Sanín en Colombia, entre otros.

Casos excepcionales son los de Alan García Pérez en Perú, quien fue candidato en 1985, 2001 y 2006 siendo triunfador en la primera y tercera ocasiones, y el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha sido candidato cuatro ocasiones, lo mismo que Franklin Delano Roosevelt, quien fue candidato y presidente en los Estados Unidos.

Hoy, por lo pronto, a López y su grupo cercano les importa mantener la clientela y con ella controlar a los partidos hacia el interior para que no se les escape una más.
========================================================================


 

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario