Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 11:12 | By : Unknown

LA COMPRA-VENTA DE VOTOS, COMPROMISO MORAL SUSTENTADO EN EL HAMBRE Y LA IGNORANCIA
Pareciera ser que la compra-venta de votos en esos sagrados tiempos electorales, es un mal necesario que ha llegado para quedarse en la sociedad mexicana, pero sus orígenes están en las lastimeras necesidades de todos aquellos electores que, es posible que permeen si comen hoy y mañana quién sabe. La denuncia de compra de votos, más bien debería ser un agravio por el que deben querellarse los ciudadanos y no un representante o dueño de algunos de los tantos partidos que existen; ahora si como dijera Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco, en las mamparas donde el ciudadano elige por quién votar, nadie está con una pistola en la cabeza para presionarlo o al menos que el que vendió el sufragio esté obligado a fotografiar la boleta para enseñarle la foto al que la pagó. El problema de la compra-venta de votos, como dijera Calderón Hinojosa, ya es un problema de falta de educación política, que es donde los partidos políticos no han hecho el trabajo que plasman en sus estatutos y programa de acción. Bueno es recordarle también a las autoridades educativas que hasta ahora, que en las escuelas, tanto secundaria como nivel medio superior, no existe una sola materia que verse sobre educación electoral, sólo algunos subsistemas tienen programas que poseen insignificantes partes ocultas de esos temas lo que da como resultado que muchos jóvenes de 16 y 17 años, conceptualicen la democracia como la libertad de votar, tampoco saben cómo se estructura un partido, los requisitos y las obligaciones que tienen éstos para con la sociedad. Es decir, el mismo sistema ha procurado esmeradamente a que tengamos una sociedad de ignorantes electorales, que no distinguen entre una jornada, ni un proceso electoral y menos que se les hable de recursos post electorales. Así es que en una sociedad como la nuestra, la compra-venta de votos, es un verdadero producto que se vende y se compra como pan caliente. Ya está demás hablar de conciencia electoral y de un voto razonado, de eso, casi el 90% de los mexicanos saben de lo  que yo de astrofísica. Así es que lo único que deben las autoridades investigar es el rebase de los topes económicos de campaña, el hurto y la destrucción de casillas, así como el rasurado o del padrón electoral o el alterar el mismo.
UN DIA SIN MEXICANOS HACE ESTRAGOS EN LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA
Según una nota publicada en el Diario de Yucatán, explica que en el sureño estado California de la Unión Americana, las políticas migratorias que no le permiten a inmigrantes latinos ingresar a los campos agrícolas como trabajadores, ha propiciado que, hasta el momento, las pérdidas sean más de 13 mil millones de dólares al no tener mano de obra de ilegales para cosechar diversos productos. Según la fuente, advierte que para los próximos meses, la fruticultura de California, requerirá de por lo menos un medio millón de latino para el cultivo de la uva, pero al reforzarse la frontera México-USA con más de 22 mil efectivos de la guardia nacional norteamericana, se ha notado por primera vez el impresionante despliegue de tropas y la casi nula entrada de ilegales a territorio norteamericano en lo que va de los últimos 100 años. Cabe mencionar que los gringos sienten la ausencia de mano de obra barata y las multimillonarias pérdidas. A juicio de algunos lectores de “CHISPERO POLÍTICO” en la unión americana, nos indican que el precio de hora trabajo en los campos agrícolas tiende a incrementarse cada día, pues gran cantidad de latinos que se desempeñaban en restaurantes han cambiado su actividad dado su alto precio por hora trabajada. Es necesario recalcar que las autoridades norteamericanas se verán obligadas a aperturar su frontera, igual como se hiciera durante y después de la segunda Guerra Mundial, cuando cientos de miles de mexicanos fueron contratados con todos los derechos laborales para penetrar a los campos agrícolas norteamericanos. Así es que, por lo pronto, los empresarios agrícolas de Estados Unidos, empiezan a reconocer el valor económico que representan los latinos para la economía de aquella nación donde pareciera que los indocumentados fueran leprosos, donde son mal vistos, mal tratados y de paso hasta asesinados.  
LA PROFECO DEBE DESAPARECER; SOLO ES UN ESTORBO Y UN GASTO
Las autoridades gubernamentales federales, deberán empezar a sopesar concienzudamente la existencia o no de la Procuraduría Federal del Consumidor, debido a que desde que se dio la liberación de precios, su desempeño que de por sí era muy pobre, ahora es casi nulo, deja de ser una autoridad que solamente se aboca a negociar y tolerar con pesas y medidas adulteradas que perjudican la de por sí paupérrima economía de los ciudadanos. No es novedad que en las gasolineras de México y particularmente de Chiapas, sólo venden 800 mililitros en vez de mil, que el precio de productos que deben estar regulados o por lo menos vigilados para no incentivar la especulación y el perjuicio económico sigan viento en popa sin que alguna autoridad haga algo. Desafortunadamente también es común viendo a los señores que trabajan en PROFECO cargar gasolina con vales que se les otorga de las gasolineras chiapanecas y que a pesar de las denuncias, nada se ha hecho. En la frontera México Guatemala de nadie es secreto que después de las 21 horas, larguísimas filas de autos centroamericanos, que se introducen, casi vacías los tanques del combustible a precios superiores a los que está programado, pero como en aquella nación el precio de las gasolinas es superior al de México no protestan. El precio del huevo, se ha producido una especulación insólita y en algunos “changarros” el precio por unidad ya casi supera los dos pesos con cincuenta centavos. Por las razones mencionadas y otras que no vale la pena mencionar por reiteradas, la PROFECO debe desaparecer, pues su estancia como tal es una pesada carga económica para los mexicanos y se ha constituido como un verdadero nido inspectores atracadores que sin el mínimo empacho y respeto, llegan constantemente a los negocios para, no pedir, sino exigir sus acostumbradas cuotas o canonjías.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas
===========================================================================
OFRECE UNACH CAPACITACIÓN Y APOYO TECNOLÓGICO A PRODUCTORES AGROPECUARIOS
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 JUL.-Comprometida con el desarrollo de los sectores que impulsan la economía del estado, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), ofrece diversos servicios en apoyo a los productores agropecuarios, a fin de contribuir a generar mayores beneficios y mejorar su calidad de vida.
El director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNACH, Alberto Yamazaki Maza, señaló que en congruencia con el Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, y de manera conjunta con el Centro de Estudios Etnoagropecuarios del municipio de Teopisca, se apoya a los productores chiapanecos con capacitación y desarrollo tecnológico.
Abundo que de acuerdo con las estrategia de vinculación que promueve el rector Jaime Valls Esponda, estos servicios se llevan a cabo en tres líneas de investigación: Sistemas de producción ovina, Producción de caprino y Comercialización, las cuales se trabajan de manera conjunta con los productores. 
Dijo también que a través del Laboratorio de Biotecnología de Pequeños Rumiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se ofrecen los servicios de estudio y análisis de parasitología, así como de transferencia de embriones.
Yamazaki Maza, agregó que el Centro de Estudios Etnoagropecuarios, ubicado en el municipio de Teopisca, realiza cursos y talleres de capacitación para productores en diversas tecnologías aplicables a pequeños rumiantes, específicamente ovinos,  venta de lana, de  composta para abono y de  sementales mejorados.
Por último, invitó a los interesados en estos servicios a que se comuniquen al teléfono 01 961 671 60 75 o a través del correo electrónico sanchezph@hotmail.com, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia o bien al Centro Etnoagropecuario de Teopisca al 01 967 678 89 83, con el director del Centro, Pastor Pedraza Villagómez, o a la dirección electrónica peralaima@hotmail.com.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
EGRESADAS DE UNICACH CAPACITAN A MUJERES DE SANTIAGO EL PINAR
*Orientación nutricional indígenas tsotsiles
Laura Matus
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 JUL.-Para contribuir al manejo adecuado de alimentos y al aprovechamiento de los productos de traspatio, pasantes de la licenciatura en Nutrición de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) brindaron pláticas informativas a mujeres de la Ciudad Rural Sustentable Santiago El Pinar.
Marilú del Rocío González Vera, Fabiola Zúñiga Ramos, Susana Isabel Cárdenas Orellana y Karen Jazmín Diego Juárez, pasantes de la licenciatura en Nutrición, instruyeron a unas 25 mujeres amas de casa sobre cómo diversificar el uso de los productos que cosechan con fines alimenticios.
Al término de la capacitación presentaron una muestra culinaria con los platillos elaborados, lo cuales consistieron en propuestas sencillas, saludables y nutritivas.
Además ofrecieron pláticas para el adecuado manejo y preparación del suplemento alimenticio Nutrisano, que el sector salud les brinda para reforzar la atención de la desnutrición en niños menores de cinco años.
González Vera comentó que algunas mujeres tsotsiles de Santiago El Pinar están iniciando en el manejo de este suplemento, por lo que les ofrecieron alternativas para adicionarlo a otros alimentos y que pueda ser consumido favorablemente por la niñez que lo requiere.
La pasante de la licenciatura en Nutrición dijo que además de los menús, orientaron a las mujeres con la ayuda de un traductor, respecto a la importancia de la higiene de los alimentos. La capacitación fue recibida con entusiasmo por las participantes.
Hilda del Carmen García Estrada, responsable de la Clínica de Nutrición de la UNICACH, indicó que estas acciones son parte de la vinculación que la universidad mantiene con la sociedad, en este caso para favorecer a la población de la Ciudad Rural Sustentable Santiago El Pinar.
Indicó que los servicios que se brindan en la Clínica de Nutrición se hacen extensivos a través de las brigadas comunitarias integradas por docentes y alumnos de la UNICACH.
CANDIDATO EDIL DE TUXTLA GUTIÉRREZ SOLICITÓ LA ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN, DEBIDO A QUE LAS URNAS SE PRESENTARON ACTOS DE MAGIA‏
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 JUL.-Carlos Morales Vázquez, candidato del Movimiento Progresista a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez solicitó ante el tribunal electoral local la nulidad de la elección para el ayuntamiento, al presentar anomalías en el 80 por ciento de las casillas, unas 480 urnas, “donde se presentaron actos de magia”.
En conferencia de prensa Morales Vázquez dijo que busca se convoque a elecciones extraordinarias, debido que la elección del domingo uno de julio, donde se alzó con el triunfo el candidato del PRI PVEM Samuel Toledo Córdova, estuvo plagada de inconsistencias, cuyas pruebas dijo, las presentó ante la instancia electoral.
“Nosotros no podemos aceptar los resultados, por la parcialidad del órgano electoral, el acarreo, la compra de votos el día de la elección, la caída del sistema de contabilidad, el PREP, y el error en la sumatoria en muchas de las actas el día de la elección”, manifestó.
Morales Vázquez reveló que en el escrutinio oficial, se presentaron irregularidades en 480 casillas, “anormalidades que van desde: errores en el cómputo, sumaron dos o tres veces los números, por eso se les disparó, y llegaron a 98 mil votos para el candidato oficial”.
“En las actas hay actos de magia, ya que aparecen en las urnas mas boletas que las que les entregaron, porque anotaron en el acta que recibieron 500 y en la votación aparecen 700”.
Además que  tenemos denuncias de incidentes de procedimientos de presión contra las autoridades en la mesa directiva de casillas, “a los presidentes y escrutadores, se les estuvo presionando, y finalmente se llenaron actas de una manera equivocada”, denunció.
El candidato del Movimiento Progresista narró que al revisar junto con sus seguidores las actas de casilla por casilla encontraron primero que el órgano electoral se negó abrir las casillas, “solo abrieron un promedio de 20 casillas de 614, en esas 20 casillas nosotros rescatamos 2 mil votos aproximadamente”.
Al anunciar la puesta en marcha de un Movimiento Cívico en defensa del voto, y su desconfianza hacia el tribunal electoral local, Morales Vázquez sostuvo que el 100 por ciento de las casillas tienen anomalías, unas graves, otras menores, pero un promedio del 50 por ciento presentan irregularidades graves para anular las casillas, dijo.
Agregó que en la lucha por la defensa del voto, y ante la adversidad  de no contar con los medios de comunicación, determinaron difundir 100 ejemplares de una carta abierta para informarles a los ciudadanos de la capital la impugnación del proceso electoral
“Es muy grave lo que pasó en Tuxtla Gutiérrez, no es simplemente quien llegue a la administración municipal, sino que se atropelló la voluntad ciudadana, debido a que la autoridad electoral actuó de manera de manera irresponsable y parcial al dejar caer el sistema y  validó información que les llegó sin que ese fuera veraz y que estuviera soportada en las urnas”, apuntó.
TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD EN APLICACIÓN DE EXAMENES A NUEVOS MAESTROS: AGUILAR GORDILLO
*La contratación será mediante aprobación del examen, mismo que está blindado para evitar cualquier irregularidad
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 JUL.-El proceso para la contratación de  maestros para este nuevo ciclo escolar 2012-2013 en el nivel de educación básica, será mediante la aprobación del examen que aplicara la SEP a nivel nacional, mismo que  está blindado para evitar cualquier tipo de irregularidad, dio a conocer el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo.
Lo que se trata es de garantizar transparencia y legalidad en la entrega de las mil 257 plazas  y mil 639 horas que corresponden a Chiapas, exclusivamente para docentes egresados de escuelas normales públicas, en tanto que se publicará una nueva convocatoria para los egresados con especialidad de pedagogía egresados de escuelas particulares, señaló el funcionario al tiempo de resaltar que en este año, se duplicará el número de plazas.
En entrevista en sus oficinas de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que para este proceso de evaluación de aspirantes a docentes, se ha dispuesto medidas de seguridad, como también la instalación de un comité de vigilancia y observación  integrados por representantes de las dirigencias de las Secciones 7 y 40 del SNTE; de la Función Pública, Derechos Humanos, Iniciativa Privada, Representantes de la SEP, medios de comunicación y de la autoridad educativa en la entidad, que darán fe de que habrá limpieza en el proceso de aplicación del examen.
El material  para la evaluación a los futuros docentes arribará a Chiapas este sábado 14de julio del 2012 a las 10 de la mañana y será resguardado por la Secretaría de Seguridad Pública, para que la misma dependencia se haga cargo del traslado de la documentación oficial el domingo a las instalaciones de la Escuela Normal Superior donde se hará el acto de inauguración e inmediatamente el traslado a las sedes de la aplicación del examen a los mil 668 participantes.
El funcionario educativo explicó que se ha designado como sedes de aplicación del examen las instalaciones de la Normal Superior de Chiapas con 741 aspirantes, mientras que en la Escuela Preparatoria Número Uno se atenderán a 715 candidatos a ocupar una plaza docente y, finalmente en el COBACH Plantel 13, se atenderán a otro número de  212 maestros que buscan una plaza en el nivel de educación básica.
El examen tendrá una duración de tres horas y media, mismo que dará fe un notario público y jurídicos de la coordinación jurídica de la Secretaría de Educación en la entidad, como también de representantes de la SEP e inmediatamente concluido este proceso, iniciar el empaquetado de la documentación y traslado nuevamente por elementos de Seguridad Pública para el envió a la ciudad de México, donde se calificará el examen de los participantes en todo el país.
Finalmente y tras dar a conocer que los resultados  podrán ser consultados  en línea vía internet en  la página oficial de SEP el día 22 de Julio del 2012, Ricardo Aguilar Gordillo, manifestó el compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero, de que el proceso de contratación de los nuevos maestros sea legal y transparente, pero sobre todo que los mejores perfiles con verdadera vocación de servicio para seguir mejorando la educación de los chiapanecos.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
LA COMPAÑÍA CANDOX IMPARTIRÁ CURSOS DE VERANO DE DANZA FOLKLÓRICA 2012

*Del 16 de julio al 6 de agosto, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa
*Inscripciones abiertas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 JUL.-El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) hace extensiva la invitación que lanza la Compañía Candox a todos los interesados en participar en los Cursos de Verano de Danza Folklórica 2012 que esta agrupación impartirá del 16 de julio al 6 de agosto, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, en horario de 16 a 19 horas.
Conviene destacar que esta compañía posee una importante trayectoria que los ha llevado a colocarse como una de los grupos de danza más importantes del estado de Chiapas. Esta compañía inició como Grupo Folklórico Infantil en 1999 y se fundó como compañía a partir del 2003, bajo la dirección y coreografía de la Mtra. Guadalupe Bautista Domínguez.
Con el objetivo de rescatar, preservar y difundir nuestra cultura y raíces a través de los bailes y danzas folklóricas de Chiapas y México, esta agrupación se ha presentado en diversos eventos y congresos dentro y fuera del estado, obteniendo el reconocimiento del público. Los integrantes  de la compañía pertenecen a la Asociación Nacional de Coreógrafos Folkloristas de México A.C.
Participe y aproveche la formación y experiencia que le transmitirá la Compañía Candox en estos cursos de verano. Para mayores informes puede llamar a los teléfonos 961 3 12 97 ó 3 13 51, o al número celular 044 961 12 9 97 77. Si lo desea puede escribir al correo bautistalupitacandox@hotmail.com. Inscripciones abiertas.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
CLAUSURA DE COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 10 COMITAN
Comitán, Chis., 11 JUL.-El día de ayer en el “Teatro de la Ciudad Junchavin”, tuvo lugar la clausura y entrega de documentos del “Colegio de Bachilleres plantel 10 Comitán generación 2009-B/2012-A que lleva por nombre “Ingeniero Filiberto Cabildo Sánchez”, correspondiente a la coordinación sierra-frontera…
         Al inicio del evento, se rindieron honores correspondientes a nuestro lábaro patrio,  a continuación el maestro de ceremonias presento a los integrantes de presídium: Lic. Katia Annet Mandujano  regidora, Lic. Oscar Antonio Martínez en representación del coordinador, el Ing. Fortino Filiberto Cabildo S. padrino de generación, Lic. Hugo Ernesto Ballinas Urbina, director del plantel, Lic. Darwin Gonzales Sub director del plantel entre otras personalidades que asistieron al evento…    
         En su mensaje el Director, agradeció a los alumnos,  al personal docente, a quien dijo: saludo con afecto, a los señores padres de familia, que con su esfuerzo ven culminados los estudios de sus hijos, no es tarea fácil, ni para los egresados ni para los padres de familia, pero hoy es un motivo de alegría para sus hijos, los felicito y les deseo que continúen sus estudios, esta es una generación más de jóvenes que hoy se reciben como bachilleres… felicidades… especialmente al Ing. Fortino Filiberto distinguido maestro que como un homenaje lleva su nombre esta generación de egresados…
         La Sta. Zuemi Mariana Herrera, dio la despedida y agradecimiento de igual manera el Lic. Oscar Antonio Martínez, quien dirigió un mensaje, también se entregaron reconocimientos a los 3 mejores promedios y trofeos a los profesores por sus años de servicio… la clausura y el himno  del “COBACH”, pusieron punto final a este evento de clausura.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
========================================================================
PARTICIPA GRUPO ITEC CON 20 UNIDADES EN CORREDOR EN EL NORTE DEL DF

* Harán circuito entre el Metro Politécnico y Los Reyes Iztacala con autobuses de tecnología EPA IV, amigables con el medio ambiente, confortables y seguros

México, D. F., a 11 de julio de 2012

Luego de casi cuatro años de lucha por permanecer en el sector transporte, los integrantes del grupo ITEC recibieron el banderazo de salida de sus 20 unidades para prestar el servicio en el corredor exclusivo del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala, durante la ceremonia encabezada hoy por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la que también se renovaron unidades de dos rutas más.

En voz de su secretario general y vocero, Noé Rendón Ibarra, los integrantes de la Integradora del Transporte del Eje Central (ITEC) refrendaron su “compromiso de acompañar los esfuerzos del Gobierno del Distrito Federal por lograr un cambio en la forma de operar el transporte público concesionado en nuestra ciudad”.

Rendón expresó al Jefe de Gobierno y el Secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, que en el corredor exclusivo para el Grupo ITEC “contaremos con 20 autobuses adquiridas a una empresa ciento por ciento mexicana, Diesel Nacional, con tecnología EPA IV, amigable con el medio ambiente y vehículos de amplio confort y seguridad tanto física como mecánica”.

Marcelo Ebrard reconoció el esfuerzo de los concesionarios para unirse al programa de modernización del transporte en la ciudad de México porque “queremos tener el mejor esquema de transporte, equivalente con las ciudades con las que competimos”.

Armando Quintero reconoció que con el Grupo ITEC “se resuelve un tema derivado del proceso de construcción de la Línea 3 del Metrobús; este grupo decidió no participar en el Metrobús y buscar una alternativa propia que el día de hoy, tras casi año y medio de negociaciones para la creación de su empresa y adquisición de los vehículos, se incorpora hoy con un corredor para beneplácito de los pasajeros del norte de la ciudad”.

El Grupo ITEC se creó tras la salida de los permisionarios de la Ruta 1 del Eje Central Lázaro Cárdenas, para dar cabida al corredor Cero Emisiones y luego, como lo expresó el titular de la SETRAVI, negociaron una alternativa como empresa ya que también serían desalojados del Eje 1 Poniente.

“Queremos hacer de su conocimiento que el corredor que nos ha sido concesionado es el primer corredor metropolitano y, como característica, cruza con los cuatro principales sistemas de transporte que hay en la ciudad de México: El Corredor Cero Emisiones, la Línea 3 del Metrobús, el Tren Suburbano y la Línea 5 del Metro”, agregó Rendón Ibarra.

El transportista añadió que tendrán paradas específicas y los 44 operadores contarán con las prestaciones de ley y un salario, “para evitar que volvamos nuevamente a la guerra del centavo. Porque hoy de lo que se trata es de dar un servicio de primera a los más de 15 mil pasajeros que atenderemos cotidianamente”.

=====================================

 VOTOS ATRAPADOS EN LA RED

Previo a la elección del 1 de julio en México, se habló mucho de la importancia de las redes sociales como medio para hacer campañas, tanto de propuestas, como de desprestigio. Tras los comicios, queda claro que la fuerza que se tiene en Facebook o Twitter no se tradujo en las urnas, quizás porque menos del 40 por ciento de la población tiene acceso a internet

Por Hugo David Pérez / Luces del Siglo
Se autoriza reproducción con crédito a la Revista y autor

Cancún, Qna. Roo., a 11 de julio de 2012

Fue el bautismo de fuego para las redes sociales en las elecciones presidenciales de México. Contrario a lo que anticiparon muchos analistas: que marcarían una tendencia en el voto, tras concluir los comicios del pasado 1 julio, tal parece que los 40 millones de internautas que registra nuestro país no lograron reflejar su activismo virtual en las urnas. Sin embargo, los videos subidos a YouTube siguen encabezando las denuncias, donde se ve claramente la coacción al voto y muchas de las irregularidades en las casillas.

Fueron académicos, analistas y hasta políticos quienes vieron surgir en internet, a través de las redes, la oportunidad de difundir discursos, videos y audios sin la censura de los medios tradicionales. Incluso se habló de que si las elecciones se ganaran por aceptación en Twitter o Facebook, Andrés Manuel López Obrador, habría ganado dado la enorme simpatía que generaba en la red de redes. Pero a la hora de votar, todo se quedó en el ciberespacio.

La elección presidencial, hasta el cierre de esta revista, tiene como ganador a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es decir, las campañas de desprestigio y concientización a través de las redes no lograron traducirse en votos.

¿Cuál era la real penetración de la red de redes? En México sólo 40 por ciento de los más de 100 millones de mexicanos en el territorio nacional tiene acceso a internet. Existen 32 millones de usuarios de Facebook, de los cuales, sólo cerca de la mitad se encuentran en edad para votar. Es decir, 16 millones de personas que no pudieron darle una clara ventaja al vencedor o al vencido. Los tuiteros, 10.7 millones en México hasta marzo de este año, no pudieron movilizar masas como lo hacen diariamente con sus “hashtags". Los gritos y consignas de las redes se quedaron ahogadas en la computadora.

El inicio de las campañas presidenciales vía redes sociales, fue el día en que Enrique Peña Nieto, presente en la Feria de Libro de Guadalajara, confundió nombres de libros y a sus autores. Horas después, internet estaba plagado de fotografías, chistes, videos y demás material en que se burlaban de este yerro.

Después de eso ningún partido político dejó de lado el internet, de hecho, las viejas prácticas llevadas a cabo en la vida real, como el acarreo o compra de votos, se vio reflejado en la compra de seguidores y la creación de líderes dentro de las redes para manejar a los twitteros. Todos los candidatos fueron exhibidos con cientos de “bots”, seguidores falsos en sus cuentas.

Quizás el único movimiento que logró pasar del mundo virtual a las calles, fue el movimiento #YoSoy132, quienes se inconformaron luego de la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana. Ellos lograron formar una organización que tomó las redes sociales como su canal de comunicación y lograron llegar a todo México a través del internet.

Lograron armar verdaderos grupos, bunkers de jóvenes que se lanzaron el 1 de julio a las calles prestos a fotografiar y grabar cualquier tipo de anomalía (ver nota aparte). Han subido cientos de pruebas de su andar en todos los rincones del país y, sin embargo, con toda la campaña previa en contra del candidato Enrique Peña Nieto, no pudieron hacer valer su conciencia virtual en un país con más de 50 millones de pobres.

El “día D” en la redes

Según www.reputationlevel.com, portal dedicado al monitoreo, análisis e inteligencia de mercado, señala que durante la jornada electoral hubo solamente 24 “hashtags” y frases relacionadas con los comicios, de las cuales diez fueron relacionadas a las elecciones, cuatro fueron sobre López Obrador, cuatro sobre el PRI, uno sobre Peña Nieto, dos de Vázquez Mota y uno sobre Miguel Ángel Mancera.

El análisis señala que el hashtag #HoyVotoPorAMLO estuvo la mayor parte de la jornada electoral como principal “trending topic” en Twitter, lo cual, se reflejó en la elevada cifra de menciones del candidato del PRD.

En cambio, el hashtag de #PeñaNietoPresidente se posicionó al pasar las nueve de la noche, siendo la única presencia que tuvo el candidato del PRI hasta ese momento; mientras que el hashtag de #JosefinaYaGano comenzó a posicionarse a partir de las tres de la tarde, pero salió de las tendencias a las nueve de la noche, coincidiendo con el anuncio de la candidata del PAN en el que reconocía su derrota. Gabrile Quadri, candidato del Panal, no tuvo ninguna presencia.

Otra de las incidencias reportadas en las redes sociales es que después de la final de la Eurocopa, cerca de las cuatro de la tarde, se posicionaron dos cuentas falsas del Instituto Federal Electoral, @IFE_Elecciones y @IFE__Mexico, en las daban a conocer datos del conteo rápido y que al filo de la madrugada fueron suspendidas.

Según Reputation Level, en la cantidad de conversaciones sobre los candidatos a la Presidencia se obtuvo que hubo un total de un millón 226 mil 329 menciones. Así del candidato del PRD se realizaron 518 mil 288 menciones, del candidato del PRI hubo 361 mil 771 comentarios en internet, de la candidata del PAN se realizaron 229 mil 986 menciones, mientras que del candidato del Panal hubo 24 mil 037 menciones.



Argot de las redes sociales

Trending topics (tendencias). Son las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en la red social Twitter.

Hashtag (del inglés hash, almohadilla y tag, etiqueta). En las redes sociales es una cadena formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla (#). Un hashtag representa un tema en el que cualquier usuario puede hacer una aportación u opinión personal respecto al tema abierto, con solo escribir la cadena de caracteres tras la almohadilla que dan nombre a ese tema.

NUMERALIA

1 millón 226 mil 329 menciones con relación a las elecciones presidenciales.

AMLO tuvo 518 mil 288 menciones.

Peña Nieto, 361 mil 771 comentarios en internet.

Josefina Vázquez Mota, 229 mil 986 menciones.

Gabriel Quadri, 24 mil 037 menciones.
  

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario