Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 17:34 | By : Unknown


PRETENDEN PRIVATIZAR EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO EN TUXTLA GUTIERREZ
En los últimos años, el cabildo  de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ha venido haciendo una seria de acuerdos a espaldas de los habitantes, pareciera que el único interés de los regidores encabezados por el alcalde en turno lo que busca es despojarse de todas las obligaciones que constitucionalmente se le faculta en el artículo 115 de la Constitución federal y dejar que particulares hagan negocios jugosos en los que los fondos del erario municipal más participaciones federales, salen endeudados debido a que los servicios se están privatizando más no la pesada carga de trabajadores; en el ayuntamiento de Tuxtla, el lucro se deja a los inversionistas privados y los gastos se cargan al erario municipal y éste para poder satisfacer la ser de avaricia de los altos funcionarios de la comuna, tiene que incrementar el costo de los bienes y servicios que presta a la sociedad, como lo es agua potable, expedición de documentos y otros. Hace pocos años, Jaime Valls Esponda, siendo presidente municipal se auto adjudicó la licitación del servicio de limpia echando a funcionar una gran cantidad de camiones de su propiedad y del padre de éste, el ministro Sergio Valls Hernández. Se dice que es al único concesionario del servicio de limpia al que no le falla el jugoso pago hasta por quince días por adelantado. En poder del ex edil (en mala hora) Seth Yassir Vázquez Hernández, se concesionó el servicio de agua potable a empresarios españoles quienes tan pronto como recibieron el encargo, iniciaron una serie de movimientos mismos que van desde el reajuste de personal hasta la reducción del suministro de agua potable que ha propiciado que ahora la presión del agua sea demasiado baja. En los próximos días y quizá sea lo último que apruebe el cabildo es privatizar el servicio de alumbrado público, claro, a espaldas de la sociedad capitalina. Esta acción vendrá a promover una serie de deficiencias en las de por sí mala iluminación y obviamente que tendrán que encarecer algunos servicios a la ciudadanía para poder liquidar los costos de la empresa a la que le concesionarán el servicio mensi0nado. Desafortunadamente, los tuxtlecos estamos a merced de un cuerpo edilicio que nada le importan los intereses de sus representados, quizá que no tiene la mínima visión del perjuicio económico que significa concesionar servicios y la baja calidad con que se empezará a ofrecer y sobre todo cuando el municipio no tenga los recursos de pago. Hay que preguntarle al cabildo, ¿qué pasará con toda una plantilla de trabajadores municipales y con tres sindicatos que empezarán a presionar cuando se tengan que hacer los ajustes necesarios de personal?, urge que el ayuntamiento capitalino informe al pueblo sobre el concesionamiento de servicios a particulares a los que se les pagan fortunas por hacer lo que hasta la fecha no se había requerido.

MASIVOS DESPIDOS DE TRABAJADORES EN EL GOBIERNO DE CHIAPAS
Aunque casi ningún medio de comunicación escrita en Chiapas ha publicado lo referente al despido masivo paulatino de personal  en las diversas instituciones del gobierno de Chiapas, el caso empieza a inquietar a miles de trabajadores que han sido contratados por obra determinada, por contrato y principalmente de confianza. Según algunos de los que han hecho pública su molestia, se precisa que es en el Instituto Chiapas Solidario donde más personas han sido despedidas sin justificación alguna; pues a la mayoría únicamente se les dice que “ya no podrán seguirlos manteniendo en nómina”. De los cerca de mil 500 despedidos en los últimos meses, a nadie se le ha dado una indemnización como establece la ley burocrática o del Trabajo, simple y sencillamente se les dice que ya no hay espacio para ellos. Lo mismo está ocurriendo en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, donde muchos trabajadores fueron dados de baja, pues se afirma que la nómina estaba totalmente inflada de personas que cobraban sin trabajar, principalmente familiares de funcionarios. Dentro de la carga de despidos, se tiene información que muchos gozaban de privilegios y el caso de Chiapas Solidario, existen personas que sin trabajar poseen sueldos que oscilan entre los 15 a 30 mil pesos. Judith Samayoa, sedicente delegada regional de Chiapas Solidario, quien hace algunos días y con justa razón precisara ante un grupo de colonos que el todavía gobernador Juan Sabines Guerrero, ya no manda a nadie, y que su autoridad está por los suelos, es la que se encargó de hacer la depuración, argumentando que ahora ella tiene un poco de más poder y autoridad que el mismo Sabines y prueba de ella es que a espaldas de Sabines, ordenó a las Asambleas de Barrios trabajar electoralmente por la alianza PRI-VERDE.

DE TODO UN POCO
MUERE PEPE LOPEZ AREVALO.- El día de ayer 1 de mayo, deja de existir el colega Pepe López Arévalo; un periodista controvertido que gustaba del humor; hace algunos años trabajamos juntos en el periódico “La Voz del Sureste” cuando era propiedad de la familia Coello Trejo. Ayer fue velado en conocida funeraria de esta capital. Por este medio le manifiesto mis más sentidos pésames a la familia del colega y que haya una pronta resignación por la pérdida de José López Arévalo.

URGE REVISAR NÓMINAS.- Lo que las autoridades gubernamentales deben empezar por hacer es una profunda revisión de las nóminas de diversas dependencias, principalmente las municipales y de instituciones educativas toda vez que en ellas, existen miles de personas que cobran unos sueldazos sin siquiera presentarse a las oficinas. Es lamentable pero muchos funcionarios que arribaron al cargo hace menos de un año, llevaron a las dependencias a casi todos sus familiares, amigos y hasta hermanos, muchos de ellos hacen lo que quieren en esas instituciones, son los familiares de los funcionarios quienes se encargan de hacer un hostigamiento laboral terrible contra los verdaderos trabajadores, los que sacan la chamba. Luego daremos más datos.

ESTIMADO DON ÁNGEL:En relación con su importante columna "Chispero Político", la cual gentilmente me hace llegar vía electrónica y agradezco siempre, le ruego su permiso, para expresar algunos puntos de vista relacionados con el Cabildo, espacio de trabajo en donde me desempeño como servidor público del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, precisando que lo hago a título personal.
1. Relacionado con el servicio municipal de agua potable, al menos por Cabildo no ha pasado ninguna solicitud de privatización del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) y es del conocimiento que el mismo sigue dependiendo del municipio.
2. Respecto al alumbrado público, en efecto el Cabildo acordo que se iniciara el proceso de Licitación Pública Nacional para la Concesión del Sistema Integral de Alumbrado Público y en su momento requerir al Congreso del Estado el Decreto que autorice el otorgamiento de la Concesión en los términos de la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Chiapas. La razón que en lo personal determino que mi voto fuera a favor del dictamén se dio en virtud de la presentación del proyecto para la Concesión el cual determinaba que: Las luminarias aproximadamente 31 400, serían sustituídas utilizando tecnologías más eficientes (led), no contaminantes y de mejor iluminación para la seguridad pública; que se generaría un ahorro suficiente de energía por el concepto de alumbrado público, tomando en cuenta la condición financiera del Ayuntamiento y que la Concesión cumpliría con la normatividad mexicana de luminación y protección al medio ambiente (señalo las que recuerdo en este momento).
3. En actas de Cabildo está registrada mi intervención señalando que "los derechos de los trabajadores adscritos al servicio de alumbrado público son intocables e irrenunciables" y que cualquier procedimiento que se realizará lo primero sería defender y respetar a los trabajadores del municipio adscritos al servicio; también exprese que la Licitación tendría que ser cuidadosamente vigilada en virtud de que había antecedentes de municipios del país que tuvieron problemas al concesionar el servicio de alumbrado público.
4. La Concesión no se ha otorgado, ni hay Contrato firmado en virtud de que una de las empresas participantes interpuso un Recurso Administrativo a la Licitación y hasta donde tengo conocimiento, se encuentra en ese proceso de analísis jurídico-admnistrativo.
Quedo como siempre a sus respetables órdenes.
Regidor.
Raúl Bonifaz.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.

Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.
========================================================================


EL REY DE LA CABAÑITA

Por José Luis Castillejos Ambrocio
“Me la pelan!”, “Los araño si me acusan de algo”, bromeó el rey de la “Cabañita” Pepe López Arévalo aquella mañana del 19 de agosto del 2011 al advertirme en una conversación, vía chat del Facebook, que en el gobierno de Juan Sabines Guerrero lo querían “entambar”, sacarlo de circulación, inventarle cargos para meterlo preso y descalificarlo por supuestos problemas con otro comunicador.
“No hew (sic) visto tus comentarios. Comprométete cabrón, jaja”, me reclamó al pedir mi percepción respecto a duros comentarios que había escrito en contra de la actual administración.
-Ahora me estaba enterando y lo primero que he hecho es saludarte y luego, luego me puteas, le respondí desde Lima, la capital peruana a Pepe que estaba en su computador en Tuxtla Gutiérrez.
-Jajajaja, salud kamatrrada jajajaja. “Estos cabrones están locos”, dijo respecto al acoso de que era objeto. Temió que lo enlodaran y le inventaran cargos para descalificarlo frente a las duras críticas que le lanzó al gobernador Juan Sabines Guerrero.
Optó por quitar muchas fotos de amigas que tenía en su página para que no fueran a acusarlo de algo. Las cosas, en ese entonces, para él, estaban calientes en Chiapas.
Conversábamos por el chat del Facebook a las 11:07 de la mañana y en tono coloquial dijo: “los araño si me acusan de algo. De lo que no me podrán acusar es de ser mampo, jaja”, bromeó este polémico, irredento, suspicaz y hábil periodista que hoy murió, víctima de una penosa enfermadad y deja a muchos amigos, una familia, infinidad de amigas con quienes compartió el vino, el pan y la sal.
Pepe López Arévalo, hermano de otros grandes amigos como Jorge y Fredy, deja a muchos huérfanos de su amistad. Se va con él una etapa del periodismo, de la bohemia, del hombre con la sonrisa a flor de labios y la palabra sincera. Nada de pendejadas. Directo, conciso, preciso, el hoy occiso.
“Hoy es un día muy triste para mí, mi hermano Pepe ha muerto y es quizá el hermano con quien más compartía cosas, tal vez porque crecimos juntos y compartimos luchas y proyectos”, escribió escuetamente en su muro Jorge, el hermano, el académico, el hombre que libró junto a Pepe muchas batallas.
Con la frase inicial de: “Las calabazas en el camino se acomodan, Pepe escribió su última columna periodística en su página Este Sur e hizo referencia a la política local de Tuxtla Gutiérrez e hizo otra el 9 de abril de este año en el que anotó: “Chiapas se ha convertido en la entidad más emblemática de la feudalización de la política. La más retrógrada”.
Fue a fondo, piso el acelerador con su casi despedida en los últimos días de su vida: “Acá vivimos, sobrevivimos, tránsfugas de la buena moral, trashumantes de penas ajenas. Con vergüenza.
Alguien tiene que erradicar esta vergüenza, este lamentable trance que lastima la misma dignidad. Nos convierte a todos en mirones cómplices, alcahuetes. Cínicos.
La rapiña a la orden del día, endeudando el futuro de generaciones enteras con el aplauso de sus corifeos.
Y aún buscando blindar a sus cómplices más conspicuos con candidaturas que les brinden fuero.
Impunidad.
Y para desgracia de Chiapas entre sus candidatos a gobernarlo no se aprecia quién podrá llamar a cuentas a esta bola de filibusteros que saquearon a Chiapas un sexenio entero.
Que hicieron de Chiapas su tierra de corso ante la complicidad de sus testaferros y el silencio -por el miedo atroz- de sus adversarios.
Y lo que falta…”
Pepe era así indomable, retaba a sus adversarios con una pluma de filigrana y se inspiraba en la Cabañita donde pasó muchos, días y madrugadas-noches.
Fiestero, carnavalero, con muchos besos en las mejillas, miles de amigos, miles de fotos con hermosas mujeres, Pepe era como el viento libre, indomable, indetenible. Desafió siempre todo hasta a la muerte. Hoy no pudo ganarle esa batalla.
Hoy Pepe descansa en paz. Hasta luego Kamarrada.
========================================================
Í N D I C E . . .
+ EL TIEMPO QUE SE FUE, LOS MALES QUE DEJÓ…
+ NO HAY NADA MÁS TERRIBLE QUE LA POBREZA…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…
                              
Ruperto Portela Alvarado.
                       
            Decía el poeta Emmanuel: “…que a nuestro parecer, todo tiempo pasado fue mejor”. Si hubiese podido vivir en esta época modernista, lo confirmaría. Y no es que lo males que estamos padeciendo sean nuevos, sino por el contrario, añejos y ocultos desde principios de siglo por no remontarnos a las páginas vergonzosas del México colonial.
            Sería cierto decir que son los mismos padecimientos de los mexicanos pero con más incidencia, con mayores pronósticos de sufrimiento y muerte, porque no es que estos flagelos sean de hoy, sino que fueron ocultados por muchos años como es la pobreza y el hambre.
            El dictador Porfirio Díaz, quien de joven fue un distinguido militar que defendió la soberanía del país en el campo de batallas, como gobernante se esmeró en traer a México la modernidad y el esplendor europeo con grandes palacios y sobre todo, la inauguración del ferrocarril. Pero eso fue la cara alegre, porque en el otro lado estaba (está) la amplia base de la pirámide poblacional más jodida y desamparada.
            Los caudillos no resolvieron los problemas ingentes de los mexicanos y por el contrario, a medida que avanzaba la estadística poblacional del país, los males se fueron agravando al punto que hoy los padecemos la mayoría de habitantes de este país en ruinas y tocando fondo.
            No, no es culpa solo de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo y el otrora poderoso partido gobernante PRI; es responsabilidad de todos esos gobiernos sátrapas, corruptos, indecentes, mediáticos, simuladores, cómplices, represores, vende patrias y protector de delincuentes. A esto no escapan los últimos Presidentes de la República como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, del PRI; Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, del PAN.
            Dice Paul Brulat, que: “no hay nada que cueste tanto, como ser pobre”, pero yo le agregaría que “nada es más fatal que el hambre, la pobreza  y la muerte. Y lo confirmaría entonces Luis Donaldo Colosio Murrieta en aquel histórico discurso que muchos aducen que fue causa de su asesinato, “tal vez de Estado”: “Veo a un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirla. De mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”. Un pronunciamiento de tal magnitud y trascendencia no se ha visto desde entonces y hoy los candidatos a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto (PRI); Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano, la organización política MORENA); Josefina Vázquez Mota (PAN) e inclusive el abanderado del PANAL, Gabriel Quadri de la Torre, no han tenido ese temple, hoy cuando más se necesita.
            Estamos inmersos en un paradigma oficial de corrupción, impunidad, violencia y muerte; en un caos institucional que se asume como un “estado fallido”; en una espiral de degradación económica, política y social. Giramos en un círculo de “guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico” con casi 60 mil muertos de los que no se sabe de muchos su identidad, inclusive el de los inocentes. Así dice Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, que: “cuando más aumentan los hombres el poder militar, más violan la paz y la destruyen”.
            Tenemos un Gobierno Federal panista que se autoproclamó “del empleo” y es tiempo en que no ha cumplido su promesa; una administración nacional que aprieta mensualmente el cinturón de los más jodidos con el alza a los precios de las gasolinas que para ejemplificar, solo en el mes de abril (2012) a la “Magna” le aumentó 90 centavos por litro y al gas doméstico en este mes de mayo, 18 centavos por kilogramo.
            A la fecha se pueden contar con más de 26.4 millones de mexicanos que se han tenido que dedicar al comercio informar para poder subsanar la falta de empleo y subsistir en un mundo donde la clase gobernante goza de salarios que van de los mil a los cinco mil pesos diarios o más como los “juzgadores” de la Suprema Corte de Justica de la Nación –por mencionar algunos- que ganan entre 350 a los 500 mil pesos con todas sus prestaciones. Un gobierno ostentoso, rico oprobioso y un pueblo jodido, miserable.
            Podemos mencionar también la dilapidación de los recursos públicos en el mantenimiento de estructuras políticas-administrativas como las cámaras de Diputados (500) y Senadores (128) del Congreso de la Unión que no nos sirven para nada pero que en un promedio de 200 mil pesos de “dieta”-percepciones económicas recibidas, se gastan 124 millones de pesos mensuales o mil 488 millones de pesos al año. Eso es un crimen  al pueblo mexicano.
            Y es más cuando el Estado-Nación tiene que mantener un “establo” de Partidos Políticos que se han constituido en empresa y franquicias familiares como el PANAL, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia o “grupos de poder” como el PRI, PAN y PRD. Pero ¿sabe Usted, estimado lector cuánto se gastan estos depredadores del erario público? Vea la lista de “precios” de cada uno de ellos para este proceso electoral de 2012 que va a costar 25 mil millones de pesos cuando el de 2006 fue de 13 mil millones, severamente cuestionados para un país pobre.
            Gastos para la campaña presidencial:
PRI…       537, 269 millones,   85 mil pesos con 03 centavos.
PAN…     424, 784 millones, 169 mil pesos con 94 centavos.
PRD…      225, 775 millones, 363 mil pesos con 72 centavos.
PVEM..   156, 507 millones, 101 mil pesos con 22 centavos.
PANAL.   115, 095 millones, 669 mil pesos con 78 centavos.
            El total es de 1mil 680 millones, 560 mil pesos.
No aparecen en este listado los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, mismos que habrán de incluirse en el presupuesto aprobado para la elección de Diputados Federales y Senadores. Así pues, “Cuando el oro brilla, causa ceguera; calienta las pasiones humanas, haciendo de lado todos sus valores”.
            En contraposición de toda esa parafernalia política de excesos de poder y dinero, las estadísticas nos señalan un conglomerado de casi 52 millones de pobres; 46% de la población mexicana y 3.5% más que en el 2009. Un aproximado de 14 millones en pobreza extrema a los que no se les resuelve su situación con la dádiva de “piso firme” ni el de “Oportunidades”.  Tenemos un promedio de 6.5 grados de escolaridad en la media nacional y en algunas regiones solo 3 grados.
            No podemos con la carga de 8 millones de            NINIS que son los jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan y eso es por la falta de oportunidades, mismos que son potencialmente “carne de cañón” de las bandas y cárteles de la delincuencia organizada y el narcotráfico. Y si de algo sirve para explicar la degradación económica que ha tenido México, solo hay que ver el cuadro de variación de la paridad del peso frente al dólar desde 1900 hasta la fecha:
            Porfirio Díaz lo mantuvo de 2.06 a 2.01 cuando dejó el poder en 1912 y Francisco I. Madero lo subió a un centavo más, 2.02. Victoriano Huerta en 1914 compró el billete verde en 3.30; Venustiano Carranza lo cotiza en 11.15 en 1915, lo eleva hasta 23.83, pero lo entrega en 1 peso con 91 centavos. Álvaro Obregón lo mantiene en la misma paridad en 1920, pero con Plutarco Elías Calles en 1927 sube a 2.12; con Abelardo Rodríguez a 3.16 en 1933. Lázaro Cárdenas del Río en 1934 lo mantiene en 3.60 hasta 1938 que lo pone en 4.52 y ya para 1939 en 5.19. Manuel Ávila Camacho mantiene el cambio del dólar con el peso en 5.40, pero lo baja a 4.85.
            El Gobierno de Miguel Alemán Valdez mantiene una variante de 5.74 en 1948; 8.01 en el 49 y 8.65 en 1950. Las cotizaciones siguientes fueron, con sus respectivas variantes: Adolfo Ruiz Cortines (1951) en 12.50 que lo mantuvieron en ese mismo nivel Adolfo López Mateos (1960) e inclusive en una parte del gobierno de Luis Echeverría Álvarez que en 1976 lo elevó a 19.95. Ya con José López Portillo a partir de 1977 que el dólar costaba 22.73 pesos fue subiendo en ese sexenio hasta dejarlo en 148.50, aunque había prometido llorando: “defenderé el peso como un perro”
            En el Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, para el año 1983, ya teníamos al dólar súper cotizado en 161.35 pesos, con lo que se inicia la debacle financiera mexicana pues ya en 1984 el billete verde costaba 209.67; en el 85, 447.50; en 1986, 815.00 pesos; 1987, 2 mil 227.50 y al final de ese sexenio, 2 mil 297 pesos. Carlos Salinas de Gortari inicia su gobierno (1989) con una cotización peso-dólar de 2 mil 680.75 que para el año 90 fue de 2 mil 924; en diciembre del 91 ya fue de 3 mil 071 pesos y al año siguiente (1992) de 3 mil 154; en diciembre del 93, se cambiaba por 3 mil 100 y en 1994 cuando dejó el gobierno en 3 mil 230 pesos. Fue cuando le quitó tres ceros al peso porque ya éramos “mexicanos millonarios y miserables”.
            Ernesto Zedillo Ponce de León, a causa del llamado “error de diciembre” del que culpa a Salinas y se deslinda, empieza su gobierno (1995) con una paridad de 6 mil pesos por dólar y lo deja en 9 mil pesos (o 9 nuevos pesos) con una duplicidad de billetes de “viejos” y “nuevos” pesos. Para enero de 2004, ya en el gobierno panista de Vicente Fox Quesada andábamos en 11 mil pesos u 11 pesos porque ya había concluido el período de la transición monetaria de los tres ceros menos. Y si en esa misma correlación financiera estamos, hay que ver que en este gobierno de panistas imberbe y amigos del Presidente Felipe Calderón Hinojosa las cosas no han cambiado mucho en la paridad peso-dólar pues hoy el billete verde costaría en “pesos viejos” algo así como 13 mil 500 o 14 mil 100 pesos (a la compra o la venta) o su equivalente en lo que vale hoy la moneda.
            Todo esto, en la obviedad de la promesas no cumplidas, la corrupción, la violencia, el engaño y las rapacerías oficiales, podríamos anotar aquella frase del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García: “Malditos aquellos que con sus palabras adulan al pueblo y que con sus obras los maldicen”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
======================================================================


LAURA FERNÁNDEZ, CANDIDATA CON PASADO Y CUENTAS POCO CLARAS

Una compra ficticia de la que se salvó por prescripción, cercanía con Succar Kuri y un poco más en la carrera de vida de la candidata del PRI a la diputación por el distrito III en Quintana Roo

Por Hugo David Pérez / Luces del Siglo
Se autoriza reproducción con crédito a la Revista y al autor

Cancún, Qna. Roo., a 30 de abril de 2012

En plena campaña electoral, la priísta Laura Fernández anunció que ya electa el próximo 1 de julio como diputada federal, pedirá la presidencia de la Comisión de Turismo “para garantizar mayor bienestar para los trabajadores y sus familias”. Lo que pocos recuerdan es que la ex diputada local ya tuvo la oportunidad de servir en el área turística cuando fue, precisamente, directora de Turismo y Relaciones Públicas en el gobierno de Magaly Achach de Ayuso en 2001.

Fue durante esos años cuando en la Contraloría municipal se le siguió un abultado expediente por la irregular compra que ascendía a 125 mil 400 pesos de 500 libros que nunca aparecieron y que a pesar de haber sido declarada como responsable, fue rescatada por el poder gubernamental. La idea de la priísta no era la promoción de la lectura, sino mostrar Cancún a los visitantes distinguidos, aunque los libros nunca fueron vistos después de años de investigación.

El expediente tuvo su curso durante el gobierno de Juan Ignacio García Zalvidea (2002-2005), que llegó a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (aunque después iría preso y ahora forma parte de la porra oficial de Félix González Canto y de la misma Laura Fernández).

Según consta en documentos oficiales del municipio de Benito Juárez (expediente 04/2003), mediante la póliza de cheque 5663, a nombre de José Alfredo González Díaz, fueron destinados 125 mil 400 pesos para la compra de libros Cancún Life, el 16 de febrero 2001, mediante la factura 134 A; esto, con pago de IVA de manera indebida, de acuerdo a la documentación de Contraloría, dado que sumaron 11 mil 400 pesos por ese concepto cuando la ley lo exenta, según el artículo 9 F-III de la LIVA.

Entre las groseras irregularidades detectadas por la Contraloría, advierte la autoridad que la orden de compra es de fecha 7 de febrero de 2001, posterior a la fecha de elaboración de la factura, una de las pistas más firmes que levantaron las sospechas.

Para realizar la operación, el trámite ni siquiera pasó por cotización en la Dirección de Recursos Materiales, como lo establece la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionadas con Bienes Muebles del Estado; que menciona en el artículo 35 que las compras mayores de 49 mil 500 pesos deben ser autorizadas por dicho Comité de Compras. Además, el mayor de los agravantes es que la mercancía nunca ingresó al almacén municipal. Nadie la vio.

De acuerdo al documento, fue la misma directora de Turismo y Relaciones Públicas, Laura Fernández de Gordoa la que tendría que haber recibido la mercancía, en este caso los 500 libros. Quizás nunca imaginaron desde el PRI que perderían las elecciones contra el pequeño partido del tucán.

Ya en el campo de la investigación, los trabajadores del Ayuntamiento contactaron a la editorial Viva S.A. de C.V., y se entrevistaron con Rosa María Calcáneo, quien expresó: “La revista no cuenta con distribuidor alguno”. Y detalló que el Ayuntamiento de Benito Juárez nunca solicitó más de 25 ejemplares. Es que en realidad, la compra se hizo a través de la comercializadora GoMa de Alfredo González Díaz, y a un precio 150.8 por ciento más caro que el que reportaba la editorial, de 10 dólares por ejemplar, contra los 228 que pagó el Ayuntamiento a GoMa.

La investigación se dirigió al banco Bital que expidió el cheque y después a Mérida, donde se entrevistaron con el mismo González Díaz (quien supuestamente habría facturado), pero el propietario manifestó que nunca expidió la factura 134 A y negó todas las firmas y haber recibido el cheque en cuestión. La factura lleva la firma de Laura Fernández de Gordoa, con un detalle que dice: “Presentes a visitantes distinguidos y promoción del destino turístico Cancún con operadores turísticos”.

La documentación que aportó el banco Bital condujo a quien cobró el cheque: Francisco Cruz Echeverría, quien trabajaba en ese entonces en la Dirección de Fiscalización, en el área de inspección fiscal. La conclusión del expediente hasta ese entonces es contundente: la compra es ficticia.

El 18 de febrero de 2003 la Contraloría municipal le informa a la actual candidata a una diputación que se le iniciaba un proceso por esta compra irregular. Y tanto Francisco Cruz Echeverría como Laura Fernández fueron citados. Pero sólo el primero dio la cara. “A mí me mandaron a cobrar un cheque sin saber de qué se trataba”, dijo en su alegato Cruz Echeverría. “Lo que me acuerdo de este cheque es que salió de tesorería del Ayuntamiento”, dejó por sentado, y agregó que no sólo él, sino sus compañeros eran mandados a depositar y cobrar cheques y otro tipo de diligencias.

La cita para Laura Fernández era el día 28 de febrero de 2003. En su representación fue Karina Noemí Carrillo Martínez, quien dijo: “no es voluntad de mi representada aceptar la invitación a comparecer, toda vez que el documento enviado a la misma no puede ser considerado de ninguna forma como un citatorio, puesto que mi mandante jamás ha recibido la notificación del supuesto procedimiento, por carecer de fundamentación legal alguna”.

En el segundo punto que quedó asentado en el despacho jurídico Carrillo Martínez, refiere: “mi mandante desconoce (los hechos imputados) por no habérselos hecho saber esa autoridad previamente… la suscrita considera pertinente desde este momento oponerles la excepción de Prescripción de la Acción previsto por la fracción I, del artículo 74 de la ley, en virtud de que ha transcurrido en exceso el término. El simple hecho de que, al no haber señalado esa autoridad a mi representada que su supuesta responsabilidad deriva de un beneficio económico, por ende se infiere que el mismo ni fue estimable en dinero”.

Durante la audiencia pública del 8 de abril de 2003, en las oficinas de la Contraloría, ante el titular de la dirección jurídica, César Eslava Melo, declaró la testigo Lizbeth Eloísa Rubio, ex secretaria del tesorero: “respecto a la factura, quiero decir que para que haya salido para su cobro debió estar firmada por el director responsable que en todo caso fue la licenciada Laura Fernández de Gordoa, el director de recursos materiales, el oficial mayor para que pueda entrar el cheque para la firma de presidencia…el dinero obligatoriamente se le debió de haber entregado a la señora Laura”.

En septiembre de 2003, el contralor Rafael Pliego Cepeda, hace constar las irregularidades encontradas en el expediente contra Laura Fernández y Francisco Echeverría por “falta de firmas diversas”. Sin embargo, el 21 de marzo de 2004 gira un nuevo citatorio a Laura Fernández para que comparezca, como lo establece la Ley, ya imputada en la compra de 500 libros Cancún Life, el día 16 de febrero de 2001. La cita es fijada para el 12 de abril de 2004, bajo el acuerdo de la Contraloría de 24 de marzo, posteriormente, el entonces contralor, Pliego Cepeda, gira un nuevo citatorio para el 6 de mayo, a las 10 horas.

Con el ingreso de Francisco Alor Quezada al gobierno municipal en abril de 2005, el panorama cambia. Toma la contraloría Alonso de Jesús Alonso Rodríguez, quien en agosto toma una resolución absolutoria tanto de Cruz Echeverría como de Laura Fernández. Esto, a pesar de que el documento detalla que existe la factura por los 125 mil 400 pesos, que se pagó indebidamente el IVA, que no existen antecedentes de que dichos libros hayan entrado al almacén municipal, que esta compra fue supuestamente recibida por Laura Fernández de Gordoa; y aún cuando el pago se hizo efectivo (según consta en el resumen bancario), y la factura cuenta con las firmas de Magaly Achach de Ayuso, entonces alcaldesa, la oficial mayor Candelaria Quintal González, y Laura Fernández de Gordoa.

El flamante contralor advierte que existen inconsistencias en la integración del expediente: “no contiene el acuerdo mediante el cual se dio inicio al procedimiento administrativo… no se cumplió con la obligación de hacer la investigación correspondiente y en su caso dar inicio al procedimiento administrativo en términos de la Ley de la Materia.” Argumentó que la representante legal de Fernández de Gordoa hizo valer la excepción de prescripción de la acción (de tres años), por lo tanto resolvió que la denuncia prescribió, motivo por el cual no dio lugar a fincarle responsabilidades por los actos señalados.

El caso de los 500 libros nunca leídos, nunca vistos, quedó así cerrado.



VINCULAN A LOS GORDOA CON CASO SUCCAR KURI

Los Fernández Gordoa (Laura y su ex esposo Carlos) no han estado ajenos a los escándalos. En la edición del 9 de marzo de 2008, el periódico La Jornada publicó un reportaje bajo el título: “Ligan a esposo de diputada con el caso Succar Kuri.“

En una nota del corresponsal Mauricio Conde se decía que cinco años después de que estallara el escándalo de Jean Succar Kuri, acusado de pornografía infantil, se descubrió que Gordoa Publicidad, empresa dedicada al manejo de imagen y propaganda que más utiliza el PRI en la entidad, propiedad del esposo de la entonces diputada local electa por ese partido, Laura Fernández, tenía el mismo domicilio que las oficinas administrativas del empresario libanés y también de la principal acusadora del supuesto pederasta, Edith Encalada Cetina.

Según la información, en el número 34 de la calle Pecarí, supermanzana 20, manzana cuatro, Gordoa atendía servicios de planeación, contratación de medios, monitoreo de campañas publicitarias y comerciales de televisión. Así lo daba a conocer la guía telefónica local de 2002, página 553, de la Sección Amarilla de Cancún.

Al revelarse el video en que Succar confiesa sus perversiones sexuales, el Ministerio Público sospechó sobre la autoría del audiovisual a Gordoa Publicidad, procedió a verificar sus propiedades y confirmó que sus oficinas estaban justamente en la casa de Pecarí 34.

En la investigación se revela que todo quedó registrado en el oficio 330/2003 de la coordinación de planeación, desarrollo e innovación institucional de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales, Departamento de Fotografía, por Alejandro Trejo Flores, quien realizó la “fijación fotográfica” del inmueble de acuerdo con la averiguación previa PGR/447/2203-IV.

“Destaca que en reiteradas ocasiones –sigue la nota– el Ministerio Público exigió la verificación del inmueble, en las fechas en que Carlos Gordoa tenía allí sus oficinas, pero los agentes cayeron en omisiones, pues permitieron que Gordoa Publicidad cambiara de manera urgente sus equipos, pero quedó activa la línea telefónica, el número 887-99-74, a nombre de Carlos Francisco Gordoa Palma y Meza”, concluye el reportaje./

SANCIONA IFE ESPECTACULARES DE LAURA FERNÁNDEZ

El pasado 24 abril el Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a la candidata a la diputación por el distrito III, Laura Fernández Piña, retirar en el término de 24 horas la propaganda ubicada en el estadio Andrés Quintana Roo, dado que viola la normatividad electoral. Además, en plena campaña, la candidata obtuvo una amonestación pública que seguramente le resta puntos frente a Marybel Villegas, la candidata de PAN, que cuenta con apoyo en las colonias.

La noticia sobre el revés a Laura generó satisfacción oculta en las propias filas del priísmo, donde la ex diputada tiene a su principal enemigo: la estructura. Muchos no le perdonan sus desavenencias con Víctor Viveros Salazar, dos veces candidato a la presidencia municipal, quien en la última elección perdió contra Gregorio Sánchez Martínez.

Tampoco que durante el proceso electoral de 2010 se haya aliado al perredista Julián Ricalde Magaña para operar en contra de la candidata priísta a la presidencia municipal de Benito Juárez, la profesora Guadalupe Novelo, en venganza por dejar fuera de la contienda a la propia Laura Fernández. Ahora, la candidata deambula pidiendo el apoyo de sus correligionarios y muchos simulan dárselo. “Le decimos que sí, pero votaremos en contra”, dicen con sorna.

“Por favor, échenle la mano a Laura”, repite Félix González Canto en las colonias donde habla con las lideresas que, al escuchar el nombre, dan vuelta la cara. No menor es la reacción cuando el ex gobernador lo hace con estratos sociales más acomodados, en los que no le perdonan a Laura el haber sido quien presentó y logró que se aprobara la ley que penaliza el aborto en Quintana Roo.

Apenas arrancó la campaña, los panistas detectaron que la ex diputada mandó colocar espectaculares en estructuras del estadio Andrés Quintana Roo, que se ubica en la avenida Kabah y avenida la Luna; y al ser el inmueble un bien público (según demostraron los terrenos son de Ayuntamiento de Benito Juárez), la propaganda viola la normatividad.

Precisamente, el artículo 235 párrafo 1 del Código Federal Electoral establece que en las oficinas, edificios y locales ocupados por la administración y de los poderes públicos no podrá fijarse ni distribuirse propaganda electoral de ningún tipo.

En respuesta, el representante del PRI (Laura no se presentó a la audiencia) llevó un contrato celebrado con Carlos Francisco Gordoa Palma y Meza, para la prestación de espacios publicitarios entre espectaculares en el espacio, ubicado en la avenida Kabah entre avenida Mayapan y avenida la Luna; la documentación consiste en un contrato de publicidad entre Valla Soccer de México S.A. de C.V. para la prestación de espacios publicitarios y espectaculares, en el espacio ubicado en la avenida Kabah, entre avenida la Luna y avenida Mayapan. Pero el argumento no prosperó y el fallo le fue adverso.

Lo que quedó como un hecho firme es que el estadio Andrés Quintana Roo seguirá siendo considerado un bien público, según se comprueba con la copia certificada del Contrato de Donación de fecha 28 de noviembre del 2000, inscrito ante el Registro Publico de la Propiedad y del Comercio en el Estado de el día 23 de febrero del 2001 (folio 151116)./

OSCURO PASO POR LA LEGISLATURA

Como presidenta de la Comisión de Hacienda en la pasada Legislatura, Laura Fernández fue una de las piezas fundamentales del engranaje que abrió el camino a la colosal deuda que arrastra Quintana Roo. Así lo ha señalado en diferentes oportunidades el diputado Baltazar Tuyub Castillo, quien sostiene que la ahora candidata a una diputación federal tendrá una responsabilidad histórica, dado que se comprometieron recursos públicos hasta por los próximos 25 años.

Son oficialmente 13 mil millones de pesos los que adeuda Quintana Roo en créditos bancarios y la bursatilización de la deuda, a los que sumarían otros no menos de 10 mil millones que son deuda “oculta”, como reveló la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana.

Como presidenta de la comisión, su aval fue fundamental para llevar el proyecto de empréstitos al pleno y de ahí aprobarse, sin ninguna oposición.

En su paso por el Congreso del Estado también se le recuerda por la fuerte oposición al proyecto de re-avalúo catastral del municipio de Benito Juárez, que en ese entonces era gobernado por el PRD. Fernández dijo que era un golpe al bolsillo de los contribuyentes, pero la regidora Latifa Muza Simón impulsó una controversia constitucional que finalmente ganó el municipio, amparado en la autonomía de artículo 115 constitucional. Pero el daño a las arcas ya estaba hecho, la Comuna dejó de percibir alrededor de 200 millones de pesos por concepto de impuesto predial.

No menos cuestionada fue su postura para penalizar el aborto, cuando la tendencia nacional y mundial va en sentido contrario, esto es, en defensa de las libertades individuales de las mujeres que son víctimas de abuso sexual. Incluso, una mujer maya fue presa por haber abortado gracias a la “Ley Piña”.
======================================================================

APUNTEN
POR JORGE AVILA NUÑO
“Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco” JAUME PERICH
EL COMUNICADOR SOCIAL EN NUESTROS TIEMPOS.
HOY, no sabríamos vivir sin los Medios de Comunicación. Estos nos son tan familiares, entrañables y cotidianos que se han convertido en una imperiosa necesidad. Cuando por cualquier motivo nos alejamos y prescindimos de ellos, notamos enseguida que algo nos falta, y es que representan esencia de nuestras vidas. Estamos tan acostumbrados a ellos, con independencia de otras particulares razones que en realidad, forman parte diaria de nuestra existencia.
No podemos estar aislados. Necesitamos conocer, muchas veces con detalle lo que acontece en el mundo, en nuestro continente, nuestra nación y por ultimo en nuestra región y ciudad.
Por causas políticas, sociales, económicas, financieras, culturales, científicas etc., nos vemos obligados a estar pendientes de los medios de comunicación que técnicamente son espléndidos, maravillosos y amplios, abarcando la prensa, que obvio es aclarar representa la gran pionera, la radio, la televisión y actualmente creciendo, los medios electrónicos, el internet y las famosas redes sociales.
Un suceso de importancia ocurrido en cualquier latitud de nuestro planeta, puede ser conocido en texto e imágenes, en cuestión de segundos en todas partes. La rapidez en la historia no puede ser ya mayor. En esto (incluida la vía satélite), hemos llegado muy lejos.
Fue durante el sigloXVIII cuando empezaron a extenderse en Europa las publicaciones periódicas sobre temas generales o especializados, llegando éstas a los salones aristocráticos, Universidades, academias, círculos amplios de poder, cultos y tertulias. Cada vez, estas publicaciones tuvieron más aceptación y difusión.
En España, apareció el Diario Noticioso Universal en 1759, La Gaceta de Madrid en 1764.
Pero el gran auge y expansión de la prensa mundial tuvo lugar en el siglo XIX, sobre todo en la segunda mitad, facilitada especialmente por los nuevos inventos: el ferrocarril, el barco de vapor, el telégrafo, y el teléfono.
Surgieron por doquier flamantes empresas periodísticas como promotoras de una larga serie de diarios y revistas, en las que tuvo destacada relevancia la publicidad, que adquirió insospechadas proporciones. Se crearon miles de fuentes de empleo de diversas especialidades y la apasionante profesión periodística alcanzó un extraordinario desarrollo.
En última instancia, la prensa ha sido una nueva y breve forma de literatura para contar cosas de rabiosa actualidad, de multitud de asuntos relacionados con el cotidiano acontecer de la humanidad y de los muchos pueblos que la forman.
En el periódico se seleccionan las noticias mas notorias y diversas de ultima hora, con su correspondiente explicación, acompañadas de sendos artículos, crónicas, reportajes, comentarios, criticas, corresponsalías, entrevistas. Pero en los otros medios como son la radio, televisión e internet también se desarrollan las mismas rutinas.
Así es como dentro del periodismo, se cultivan diversos géneros. Cada uno tiene su propio estilo y matiz literario. Todos ellos pueden referirse o estar relacionados con alguna de las múltiples actividades humanas y los miles de eventos que ocurren cada día, así como el recuerdo de efemérides pasadas con motivo de aniversarios etc.
Durante los últimos 70 años, los medios de comunicación y el gobierno han vivido enredados en una trama de relaciones equivocadas. Y es un poco difícil puntualizar en dónde o cuándo se inician los vicios que desde los años cuarenta entorpecen y distorsionan la información periodística en el país. ¿En la mano que pide, en la mano que soborna, en la mano que recibe o en la mano que golpea?
No es nuevo el pensar en que en la relación prensa-gobierno los intereses mezclados ya sean estos económicos, políticos o en algunos casos facciosos de tipo local, regional o nacional, y que es ahí en donde los medios son utilizados como instrumentos de influencia o presión. Desde luego no se descartan los intereses muy particulares de periodistas, políticos y funcionarios. Así ha sido de sexenio tras sexenio. Se ha dicho que el autoritarismo ha sido tal, que la prensa en ciertas épocas, ha estado algo pasiva. Y el público se vuelve desconfiado, tanto de la prensa como del gobierno.,
En estos días, en los que se celebra el 3 de Mayo el día mundial de la Libertad de Prensa, proclamado en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas contrastando con el 7 de Junio fecha en la que durante muchos años se ha celebrado un aniversario mas de un suceso que empezó con el Presidente Miguel Alemán Valdez de lo cual hablaremos en otra ocasión.
Cíclicamente, el gobierno realiza en ocasiones algunos intentos por limitar lisa y llanamente la libertad de prensa. A eso se le llamaLey Mordaza y cíclicamente los informadores se oponen a esos intentos, de tal forma que con base en leyes de imprenta, radio, televisión o medios electrónicos, algunas de ellas, demasiado anquilosadas se abren foros de consulta con la finalidad de actualización.
La verdadera libertad de prensa llegará cuando el acceso a las audiencias, centros de readaptación social, así como documentación relativa a situaciones de justicia sean realmente ciertas. Asimismo, la apertura para cuestionar las declaraciones patrimoniales, pero no de los carteros o de empleados de bajo nivel burocrático gubernamental, sino hasta los mas encumbrados funcionarios de todos los niveles, ya sean estos municipales, estatales o federales. No debe haber opacidad alguna en la rendición de cuentas. (Continuará)
EL LECTOR OPINA.
1.- Recibimos un texto de MTM, quien nos comenta: “No sé si la ciudadanía tapachulteca ya se percató de las nuevas cantinas, bares y centros botaneros que se están abriendo en nuestra ciudad sin respetar el uso del suelo en donde las ubican, es decir en zona habitación , escolar u otra menos comercial infringiendo la ley de desarrollo urbano y sin control alguno; que son un negocio redondo su apertura sobretodo ahora que empezaron las campañas y es una forma de financiarse, así también que al parecer estos los rige ahora el estado, por ejemplo les permiten establecerse a menos de 500 metros de escuelas, usar las banquetas con mesas y anuncios y toldos que invaden la vía publica. Sería interesante que se hiciera un ejercicio con sus lectores y relacionáramos para tener el dato de cuántos autorizaron y los problemas que están causando, por que al final de cada administración los autorizan y siempre dicen que ya existían y seguimos haciendo de Tapachula un pueblote sin ley”
GENARO SALINAS, CONOZCO A LOS DOS
======================================================================

RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL PRIMER TERCIO DE UNA CAMPAÑA A RAS DE SUELO

El Distrito 12 con cabecera en Tapachula tiene aproximadamente 240 mil electores. Se compone de 200 secciones electorales y 434 casillas en  cinco municipios (Tuxtla Chico, Suchiate, Fra.Hgo., Metapa y Tapachula)

En Tapachula se concentra el 80% de los ciudadanos de todo el Distrito. La mayoría de los ciudadanos que pueden votar, viven en zonas urbanas de los cinco municipios. El denominado VOTO VERDE de las zonas rurales susceptible de manipulación -por parte de los que acostumbran COMPRAR CONSCIENCIAS- es una minoría en el Distrito.

Mauricio Gándara Gallardo, candidato CIUDADANO que es promovido por tres partidos políticos –MC-PT-PRD- y también promovido por un amplio sector de la sociedad civil apartidista harta de la partidocracia, inició actividades para promover el voto a partir del primer día -30 de marzo pasado- fecha señalada por la ley para permitir hacer proselitismo político, basando su estrategia de penetración en recorridos a pie en barrios, colonias y comunidades de los cinco municipios y el uso de las Redes Sociales (RS) como instrumento de COMUNICACIÓN SOCIAL.

En la primera de cuatro etapas en que se ha dividido la campaña, se tuvo contacto con líderes de partidos políticos, empresariales, magisteriales, religiosos, organizaciones de la sociedad civil, campesinos, estudiantes y ciudadanos de a pie sin partido pero comprometidos con el cambio verdadero, y se recorrieron los cinco municipios para establecer contacto con las AMPLIAS BASES SOCIALES del Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- que ha promovido e incentivado Andrés Manuel López Obrador a lo largo de los últimos dos años, y que significan una verdadera fuerza electoral dispuesta a CUIDAR el VOTO en las 434 casillas del distrito 12.
El candidato Gándara ha hecho una campaña de IDEAS, IDEALES y PROPUESTAS. Ha promovido los 50 puntos que se contienen en el Proyecto Alternativo de Nación que Andrés Manuel López Obrador conjuntó a lo largo del conocimiento de todas y cada una de las necesidades del país, en su amplio recorrido de las 32 entidades federativas y más de 2,500 municipios que integran la Nación.

En el aspecto regional, Gándara ha propuesto la implementación de un PROGRAMA NACIONAL PARA EL RESCATE DEL CACAO CRIOLLO DEL SOCONUSCO, la REDUCCIÓN de las TARIFAS del transporte público URBANO y SUBURBANO para estudiantes, la RETABULACIÓN de los VALORES CATASTRALES de los predios por los COLEGIOS DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS de la región para lograr la DISMINUCIÓN del IMPUESTO PREDIAL y AUMENTAR el CUMPLIMIENTO en el pago de tan importante ingreso para satisfacer necesidades sociales, NO para que se SIRVAN de dicho IMPUESTO los SERVIDORES PÚBLICO MUNICIPALES.

Gándara propuso ante el 12 CD del IFE la celebración de DOS DEBATES. La autoridad se comportó en forma ANUENTE ante la evasiva actitud del candidato tricolor de NO asistir a la reunión preparatoria para llevarlos a cabo. Asistieron todos los representantes de los candidatos que contienden, menos el tricolor.

El candidato ciudadano se dirigió al Rector Jaime Valls para solicitar su participación activa en la promoción y celebración de los DEBATES. Sorprendentemente Valls ha permanecido CALLADO e INDOLENTE ante su responsabilidad de CREAR CONCIENCIA y SERVIR que le IMPONE su función de Rector de la máxima casa de estudios y sobre todo , porque él mismo USO la Institución para INTENTAR fallidamente hacerse de un cargo de elección popular. Además Gándara Gallardo pidió que se les permita el ACCESO a todos los candidatos a puesto de elección popular a las instalaciones de la UNACH dado que llegó a sus oídos la versión de que el Rector había prohibido a los directores de las facultades del Campus IV el acceso para la realización de proselitismo político a jóvenes que representan casi el 45% de la lista nominal de quienes votarán el 1º de julio.
La oficina de prensa del candidato Gándara Gallardo ha emitido 20 boletines de prensa anteriores al presente boletín y se han difundido sus actividades y propuestas a través del uso de casi 5 mil correos electrónicos que conforman su base de datos, así como a través de Facebook donde cuenta con más de 1,000 seguidores y Twitter con más de 200 seguidores (números muy superiores a los que tienen los otros contendientes) logrando con ello una amplia penetración en los ciudadanos CONSCIENTES que saben la existencia del CERCO INFORMATIVO creado por los mercaderes del periodismo que consideran que la INFORMACIÓN es una MERCANCÍA por la que quieren cobrar cantidades de dinero ilícitas, menospreciando la inteligencia de una ciudadanía CONSCIENTE que sabe y EXIGE que la INFORMACIÓN es un DERECHO HUMANO fundamental de todos los ciudadanos que acudirán a VOTAR el 1º de julio ya muy próximo.

Sus detractores –los que están montados en un aparato publicitario ofensivo para el pueblo y que usan los colores de la bandera para promoverse- en una expresión de TEMOR, haciendo uso de sus pasquines publicitarios (periodiquillos localones, instrumentos convencionales que sesgan la INFORMACIÓN), primero dijeron que lo habían “bajado” y después PAGARON el doble –de lo que ILÍCITAMENTE exigen los mercaderes del periodismo- para que NO publiquen nada de su campaña a ras de suelo.

Gándara Gallardo es el primero y hasta ahora único candidato del 12 distrito que subió a la página del IFE toda la información personal y profesional para que sea revisada y auscultada por la sociedad CONSCIENTE Y PENSANTE antes de emitir su voto.

La exitosa campaña sigue, y seguirá creciendo con la entusiasta participación de muchos más que continúan manifestándose a favor del cambio verdadero que ofrecen Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República y Mauricio Gándara Gallardo en la diputación federal en el Congreso de la Unión.
==================================================================================


SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SEDESOL FIRMAN MANTA Y CARTA COMPROMISO POR LA TRANSPARENCIA



*Como parte de las Acciones de Blindaje Electoral 2012

*Participan Servidores Públicos de la Sedesol y de las Entidades

*Sectorizadas: Oportunidades, Diconsa, Liconsa, Inapam y la Corett


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 MAY.-La delegación  federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, realizó la Firma de la Manta y Carta Compromiso por la Transparencia, acción que da puntual seguimiento al Programa de Blindaje Electoral 2012, en aras de contribuir a la equidad de la  contienda y garantizar la  eficacia, transparencia y honradez en la utilización de recursos públicos.

Este evento estuvo encabezado por los titulares de la Sedesol en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz; por el Coordinador del Programa Oportunidades, Sergio Edgar Cortazar Villafuerte; por la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Ivonne  Rodríguez Gamboa; por el Gerente Estatal de Liconsa, Roberto Araujo Sánchez; por el Subgerente de la Unidad Operativa Diconsa Tuxtla Gutiérrez, Julio César Camacho Muñoz; por el delegado de la Corett, Arturo Solís Megchún y por el Subgerente de la Unidad Operativa Diconsa Tapachula, Manuel Andrés Zaldívar Cruz. Durante la firma de la Carta Compromiso, la delegada de la Sedesol, Socorro Zavaleta Cruz, explicó ante los medios de comunicación, que en estas acciones de Blindaje Electoral participan más de 600 Servidores Públicos de base, honorarios y confianza que laboran en esta dependencia y en las Entidades Sectorizadas, mediante la cual asumen la responsabilidad de no  destinar bienes ni recursos públicos  a favor de algún partido político o candidato.

“Estas acciones tienen como objetivo principal, que los funcionarios de esta dependencia federal, se mantengan al margen del proceso electoral, así como evitar el uso de los programas sociales y de los recursos federales con fines políticos electorales de lucro y otros distintos a los establecidos por las reglas de operaciones”.

Como parte del programa de Blindaje Electoral, se realizan acciones de capacitación a los funcionarios federales y beneficiarios  para evitar que los programas sociales sean utilizados con fines políticos.

 También se ha subrayado en la documentación oficial el siguiente texto: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social”.

 Finalmente, la funcionaria federal dijo que de igual forma, en atención a la disposición de suspender la entrega de programas sociales 40 días antes de la jornada comicial,  se reprogramó el pago a los adultos mayores del tercer operativo correspondiente al bimestre mayo-junio, que será a partir del 27 de abril y hasta el 20 de mayo, también a partir del 2 de mayo, se adelanta el pago del programa Oportunidades, que concluirá a más tardar el 21 de este mes.

NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


JOSEFINA VAZQUEZ MOTA LE HA CUMPLIDO Y SEGUIRÁ CUMPLIENDO A CHIAPAS



*JVM: mujer de palabra y compromiso que ha demostrado capacidad y honestidad para gobernar



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 MAY.-El candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Ovidio Cortazar Ramos, ponderó el liderazgo político y social de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, para convertirse en la primera mujer en la historia de México en lograr la asunción a la Jefatura del Poder Ejecutivo del país.  

Dijo que Vázquez Mota ha cumplido a Chiapas y seguirá cumpliendo a cabalidad a los chiapanecos, como presidenta de México. Comentó que son ya muchas las naciones en el continente Americano que han elegido a una mujer para presidir sus gobiernos. Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Haití, Nicaragua y Panamá, son ejemplos de liderazgo femenino y, México, no será la excepción el primero de julio.

“Josefina Vázquez Mota es una mujer con grandes cualidades, de palabra y compromiso, quien revertirá con toda seguridad en las próximas semanas las preferencias electorales para ganar las votaciones del primer domingo de julio. Según muestran las tendencias, se palpa en la estrategia a ras de suelo, que hay amplias posibilidades de que, por primera vez en la historia, ella pueda obtener el triunfo para ocupar el cargo más alto de la nación”, indicó Cortazar Ramos.

El aspirante panista por un escaño en el Senado de la República, en primera formula, desechó el que algunos intentan desvirtuar los méritos de la abanderada albiazul, pero, enderezó que “nada ni nadie influye en su capacidad como persona para destacar y cumplir con éxito el reto de dirigir los destinos de todos los mexicanos”.

Entre sus prioridades, la aspirante a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, abrirá nuevos caminos y oportunidades para las familias mexicanas, pues garantiza compromiso y valores. “Ella es Diferente, es ejemplo de voluntad, honestidad, compromiso y vocación de servicio”, reiteró.

Respecto a los candidatos del PAN a las Diputaciones Federales y al Senado en Chiapas, dijo que también los distingue el compromiso y su palabra para cumplirle a los diferentes sectores de la población. Por ello, llamó a la población a ejercer su voto favor de las opciones panistas en esta próxima contienda electoral.

De llegar a la Cámara Alta, Ovidio Cortazar Ramos, se comprometió a ser un gestor social permanente para atender de forma prioritaria a los ciudadanos, como lo demostró siendo diputado federal por el Cuarto Distrito.



Y promoverá, junto a la nueva presidenta de México, Josefina Vázquez Mota, leyes que protejan a las mujeres, los niños y los adultos mayores; impulsará una educación de calidad, mayor seguridad, servicios médicos, generación de empleos, cuidado al medio ambiente, entre otros rubros, puntualizó.

NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS




RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL PRIMER TERCIO DE UNA CAMPAÑA A RAS DE SUELO



*El Distrito 12 con cabecera en Tapachula tiene aproximadamente 240 mil electores. Se compone de 200 secciones electorales y 434 casillas en  cinco municipios (Tuxtla Chico, Suchiate, Fra.Hgo., Metapa y Tapachula)

*En Tapachula se concentra el 80% de los ciudadanos de todo el Distrito. La mayoría de los ciudadanos que pueden votar, viven en zonas urbanas de los cinco municipios. El denominado VOTO VERDE de las zonas rurales susceptible de manipulación -por parte de los que acostumbran COMPRAR CONSCIENCIAS- es una minoría en el Distrito


Tapachula, Chis., 02 MAY.- Mauricio Gándara Gallardo, candidato CIUDADANO que es promovido por tres partidos políticos –MC-PT-PRD- y también promovido por un amplio sector de la sociedad civil apartidista harta de la partidocracia, inició actividades para promover el voto a partir del primer día -30 de marzo pasado- fecha señalada por la ley para permitir hacer proselitismo político, basando su estrategia de penetración en recorridos a pie en barrios, colonias y comunidades de los cinco municipios y el uso de las Redes Sociales (RS) como instrumento de COMUNICACIÓN SOCIAL.

En la primera de cuatro etapas en que se ha dividido la campaña, se tuvo contacto con líderes de partidos políticos, empresariales, magisteriales, religiosos, organizaciones de la sociedad civil, campesinos, estudiantes y ciudadanos de a pie sin partido pero comprometidos con el cambio verdadero, y se recorrieron los cinco municipios para establecer contacto con las AMPLIAS BASES SOCIALES del Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- que ha promovido e incentivado Andrés Manuel López Obrador a lo largo de los últimos dos años, y que significan una verdadera fuerza electoral dispuesta a CUIDAR el VOTO en las 434 casillas del distrito 12.

El candidato Gándara ha hecho una campaña de IDEAS, IDEALES y PROPUESTAS. Ha promovido los 50 puntos que se contienen en el Proyecto Alternativo de Nación que Andrés Manuel López Obrador conjuntó a lo largo del conocimiento de todas y cada una de las necesidades del país, en su amplio recorrido de las 32 entidades federativas y más de 2,500 municipios que integran la Nación.

En el aspecto regional, Gándara ha propuesto la implementación de un PROGRAMA NACIONAL PARA EL RESCATE DEL CACAO CRIOLLO DEL SOCONUSCO, la REDUCCIÓN de las TARIFAS del transporte público URBANO y SUBURBANO para estudiantes, la RETABULACIÓN de los VALORES CATASTRALES de los predios por los COLEGIOS DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS de la región para lograr la DISMINUCIÓN del IMPUESTO PREDIAL y AUMENTAR el CUMPLIMIENTO en el pago de tan importante ingreso para satisfacer necesidades sociales, NO para que se SIRVAN de dicho IMPUESTO los SERVIDORES PÚBLICO MUNICIPALES.

Gándara propuso ante el 12 CD del IFE la celebración de DOS DEBATES. La autoridad se comportó en forma ANUENTE ante la evasiva actitud del candidato tricolor de NO asistir a la reunión preparatoria para llevarlos a cabo. Asistieron todos los representantes de los candidatos que contienden, menos el tricolor.

El candidato ciudadano se dirigió al Rector Jaime Valls para solicitar su participación activa en la promoción y celebración de los DEBATES. Sorprendentemente Valls ha permanecido CALLADO e INDOLENTE ante su responsabilidad de CREAR CONCIENCIA y SERVIR que le IMPONE su función de Rector de la máxima casa de estudios y sobre todo, porque él mismo USO la Institución para INTENTAR fallidamente hacerse de un cargo de elección popular. Además Gándara Gallardo pidió que se les permita el ACCESO a todos los candidatos a puesto de elección popular a las instalaciones de la UNACH dado que llegó a sus oídos la versión de que el Rector había prohibido a los directores de las facultades del Campus IV el acceso para la realización de proselitismo político a jóvenes que representan casi el 45% de la lista nominal de quienes votarán el 1º de julio.

La oficina de prensa del candidato Gándara Gallardo ha emitido 20 boletines de prensa anteriores al presente boletín y se han difundido sus actividades y propuestas a través del uso de casi 5 mil correos electrónicos que conforman su base de datos, así como a través de Facebook donde cuenta con más de 1,000 seguidores y Twitter con más de 200 seguidores (números muy superiores a los que tienen los otros contendientes) logrando con ello una amplia penetración en los ciudadanos CONSCIENTES que saben la existencia del CERCO INFORMATIVO creado por los mercaderes del periodismo que consideran que la INFORMACIÓN es una MERCANCÍA por la que quieren cobrar cantidades de dinero ilícitas, menospreciando la inteligencia de una ciudadanía CONSCIENTE que sabe y EXIGE que la INFORMACIÓN es un DERECHO HUMANO fundamental de todos los ciudadanos que acudirán a VOTAR el 1º de julio ya muy próximo.

Sus detractores –los que están montados en un aparato publicitario ofensivo para el pueblo y que usan los colores de la bandera para promoverse- en una expresión de TEMOR, haciendo uso de sus pasquines publicitarios (periodiquillos localones, instrumentos convencionales que sesgan la INFORMACIÓN), primero dijeron que lo habían “bajado” y después PAGARON el doble –de lo que ILÍCITAMENTE exigen los mercaderes del periodismo- para que NO publiquen nada de su campaña a ras de suelo.

Gándara Gallardo es el primero y hasta ahora único candidato del 12 distrito que subió a la página del IFE toda la información personal y profesional para que sea revisada y auscultada por la sociedad CONSCIENTE Y PENSANTE antes de emitir su voto.

La exitosa campaña sigue, y seguirá creciendo con la entusiasta participación de muchos más que continúan manifestándose a favor del cambio verdadero que ofrecen Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República y Mauricio Gándara Gallardo en la diputación federal en el Congreso de la Unión.

NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



PROMUEVE UNESCO CULTURA DE PAZ E INTERCULTURALIDAD EN CHIAPAS



*Chiapas será pionero en la promoción de la Educación para una Cultura de Paz e Interculturalidad, desde sus comunidades
 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 MAY.-Con la suma de esfuerzos del gobierno del Estado de Chiapas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nuestro estado será un modelo pionero que abrirá brecha como promotor de la Educación para una Cultura de Paz e Interculturalidad, desde sus comunidades.

Destacó lo anterior, la representante de la Unesco en México, Katherine Grigsby, durante la reunión de trabajo que sostuvo con el secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo. 

La diplomática explicó que Chiapas es el primer estado en el país donde se pretende poner en marcha una serie de acciones que coadyuven a la vinculación escuela-comunidad en su sentido más amplio y llevar realmente este mensaje de la paz, pero no solamente en términos de discurso o como voluntad política sino con la finalidad que desde las comunidades, la niñez y las futuras generaciones chiapanecas crezcan con otra visión de lo que puede ser el desarrollo de su propia realidad, considerando a la educación como un elemento transformador. 

Asimismo, Ricardo Aguilar Gordillo, subrayó la importancia de hacer de la escuela un instrumento de comprensión y de pacificación intercomunitaria a través de una serie de acciones, donde esta Secretaría, dijo, reconoce a la UNESCO en México no sólo como promotor de acciones que van a beneficiar a la educación en el mundo sino también, como en el caso de Chiapas, que será el modelo a seguir para que escuela y comunidad jueguen un papel de mayor comprensión hacia una nueva cultura de paz, atendida desde una serie de manifestaciones culturales y deportivas.

Aguilar Gordillo sostuvo que Chiapas es el estado ideal para iniciar con esta propuesta de la UNESCO, por lo que la Secretaría de Educación, con el apoyo decidido del gobernador Juan Sabines Guerrero, “vamos a procurar esta coordinación plena para que hagamos de esto un modelo a seguir, no sólo en Chiapas sino que pugnemos para proponer que se replique en otros estados del país”.



La doctora Katherine Grigsby detalló que para el logro de este propósito se desarrollarán diversas acciones, de las cuales destacan fundamentalmente la formación de formadores mediante un Diplomado de Educación de Cultura de Paz e Interculturalidad; presentar un paquete educativo a docentes frente a grupo para el desarrollo de un proceso formativo con los niños y las niñas en sus escuelas; así como la creación de centros educativos y culturales comunitarios, asociados a las escuelas o en los espacios que los planteles ofrezcan para implementarlos.

De igual manera, expresó que “el deporte, el arte, la cultura, la danza, las mismas tecnologías de la información son vías idóneas para llevar un mensaje de cultura de paz”.

En lo que respecta al Diplomado, puntualizó que están en pláticas para impartirlo con el apoyo y la participación de instituciones como las Universidades Iberoamericana y Autónoma de Chiapas, validado y acreditado –en su momento- como carrera docente por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



PIDEN PERREDISTAS DE PUEBLO NUEVO, A CARLOS SOTELO, RESPETE EL REGISTRO DEL CANDIDATO GANADOR EN EL PLEBISCITO DEL PRD



Roselino Jiménez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 MAY.-Llama Enoc Díaz Pérez, aspirante a la Presidencia Municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacan, a Carlos Sotelo, Dirigente de la Coalición Progresista en Chiapas, a recapacitar y dar certidumbre a las bases del PRD en el estado, sobre todo a la de este municipio.

Y es que el precandidato este pasado 2 de abril acudió a las oficinas de la coalición que se ubican en la capital acompañado por un contingente de las de 500 gentes los cuales venían en su respaldo para que fuera registrado ya que de forma oscura y mañosamente ha sido registrado como candidato a Eduardo Rojas, persona mal vista y repudiada en este municipio por sus antecedentes oscuros, y hoy está impulsado por el camarón José Antonio Vásquez Hernández de la CIOAC.

Por ello, dijo el aspirante nosotros después de haber cumplido con las dos convocatorias emitidas en el municipio, para llevar a cabo el plebiscito el cual resulte ganador ya obtuve mayoría de votos de los más de 6, 200 indígenas entre hombres y mujeres que asistieron a este evento de usos y costumbres, hablantes de la lengua tzotzil.

Y aunque los otros tres precandidatos que se inconformaron ya adujeron que no habían asistido a este evento lo cual exigieron que se hiciera un nuevo plebiscito por ello tomamos el acuerdo de llevarlo a cabo el día 26 de abril presentándonos los 4 y nuevamente lo volvimos a ganar con el voto de la mayoría visible de los hombres y mujeres que estuvieron presentes en el estadio Guadalupe de la cabecera municipal.

Y aunque el grupo minoritario mostro inconformidad la mayoría le decía que eso estaba fuera de las normas firmada en los acuerdos que habíamos realizado con anterioridad ya que con eso violaban las garantías y los derechos del había resultado con la mayoría de votos ya la gente nos identifica como perredista de hueso colorado que siempre hemos defendido los derechos de nuestro partido en el municipio, y por eso llevamos garantía de un triunfo electoral.

Y es por eso que nuestra gente nos apoya y no va a dejar que hagan imposiciones como la que pretenden hacer, sobre todo que fui electo nuevamente y por eso que estamos reconocido como el candidato único del PRD, en Pueblo Nuevo, y si el partido ignora esto pues la gente tomara otra medida que va hasta con el voto de castigo o la toma del edificio de la coalición NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



TOMAN PROTESTA COMO PROPIETARIOS CUATRO DIPUTADOS SUPLENTES



*Entregarán reconocimiento a Esteban Moctezuma como Ciudadano Distinguido, el 9 de mayo a las 14:00 horas.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 MAY.-La Presidenta del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla tomó protesta como diputados propietarios de la LXIV Legislatura a los ciudadanos Ricardo David Laguna Córdova, Dora Hilda Gálvez Sánchez, Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila y Alonso Pérez Intzín.

Lo anterior luego de que se diera lectura y trámite legislativo a la licencia temporal presentada por Wiliams Oswaldo Ochoa Gallegos para separarse del cargo de diputado propietario.  

Los nuevos diputados eran suplentes de Ochoa Gallegos, Samuel Alexis Chacón Morales, Jorge Manuel Pulido y Lorenzo Nicolás Álvarez Martínez, respectivamente.

Por otra parte Madrid Tovilla convocó al Pleno de la LXIV Legislatura al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al primer receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, a realizarse el miércoles 9 de mayo a las 14:00 horas.

En ese periodo y en lo que será una Sesión con carácter de Solemne, se reconocerá a Esteban Moctezuma Barragán como Ciudadano Distinguido del Estado de Chiapas, a iniciativa de la Junta de Coordinación Política del Congreso local a la que se dio lectura y trámite legislativo durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente.

Moctezuma Barragán es Presidente de la Fundación Azteca, ha aportado de manera conjunta con el Gobierno del Estado, sus conocimientos y servicios en beneficio de los chiapanecos, destacándose en la promoción de la Ciudades Rurales Sustentables, de las que funge como Presidente del Consejo Consultivo.

En otro asunto, se dio lectura al oficio remitido por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, con el que presentó la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011.  

Sobre el mismo tema, mediante un escrito la Presidenta del Congreso informó de 30 municipios que solicitan prórroga para la entrega de su cuenta pública anual: Tapachula, Acacoyagua, Bochil, Copainalá, Motozintla, La Grandeza, Teopisca, Jiquipilas, Cintalapa, Chanal, Villacorzo, Larrainzar, Ocosingo, Pantelhó, Amatenango de la Frontera, El Porvenir, Chamula, Tila, Chicoasen, Chenalho, Huehuetán, Simojovel, Huixtla, Bejucal de Ocampo, Acala, Chicomuselo, Yajalón, Oxchuc,  Francisco León e Ixtapa.

Los asuntos relacionados con las cuentas públicas, fueron turnados a las Comisiones Unidas de Hacienda y Vigilancia para su estudio y dictamen.

Cabe señalar que en la sesión se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo al expediente técnico presentado por el Ayuntamiento Municipal de Tuzantán, que solicitó autorización para contratar empréstito hasta por la cantidad de 12 millones 161 mil pesos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito.

Finalmente se dio a conocer el oficio de la Secretaria Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, con la solicitud de licencia temporal por 90 días de Janette Ovando Reazola para separarse del cargo de tercera regidora propietaria, así como licencia temporal de 25 días que requieren los ciudadanos Rodolfo Rodrigo Samayoa Zepeda y Sebastián Patishtán Méndez, regidores quinto y séptimo propietarios. Este particular será dictaminado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS





PEÑA NIETO Y DÍAZ ATHIÉ SE COMPROMETEN IMPULSAR EL CAMPO CHIAPANECO 



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 MAY.-El candidato de la coalición PRI-PVEM por el XII Distrito Federal Electoral Antonio Díaz Athié, al reunirse con habitantes del Cantón Las Pilas del municipio de Metapa de Domínguez, se comprometió a gestionar caminos saca cosechas y darle continuidad a los temas agrícolas de la región luego de que la población externara su necesidad de contar con apoyos integrales y verdaderos para el campo. l

En su visita a la comunidad Las Pilas de Metapa, los pobladores reconocieron que cuando Díaz Athié fue diputado federal, logró que se les pavimentara el camino principal a ese cantón, donde convergen varios ejidos, sin embargo aún falta mucho por hacer, confiaron en que el candidato de la coalición Compromiso por México pueda darle gestión a los temas de infraestructura carretera, programas del campo, un puente peatonal y vehicular, así como distribución de agua para los habitantes y regar la cosecha de maíz.

El abanderado del PRI-PVEM, luego de escuchar las solicitudes de los metapanecos, comentó que faltan por pavimentarse cinco kilómetros del camino principal, que van de la carretera Tapachula-Suchiate hacia Las Pilas, por lo que es necesario hacer ganar a gente comprometida con los mexicanos, como lo hace Enrique Peña Nieto, con quien habrá de gestionarse el asfaltado de ese tramo.

“Cuando fui diputado federal me dio un gusto enorme haberles cumplido con la pavimentación de su camino, pero ahora es el momento de culminar el resto de la obra, por lo que es importante reiterarles que con su voto todo se puede cumplir, sobre todo si se vota por la fórmula ganadora Peña Nieto-Díaz Athié” refirió el candidato a diputado federal.

Díaz Athié, candidato del PRI-PVEM, le dijo a los beneficiarios de los programas sociales, que ninguna dependencia puede condicionarles los programas como Oportunidades o Setenta y Más, obligándolos a que voten por determinado candidato, ya que los programas son para el pueblo y no para los partidos políticos, por lo que exhortó a los presentes a levantar su demanda ante la FEPADE, cuando los pretendan extorsionar. 

Al término de la jornada proselitista por este cantón, el candidato a diputado federal del PRI-PVEM, Díaz Athié, recibió los documentos de solicitud de obras y necesidades más apremiantes que tiene la comunidad para adjuntarlas con los otros poblados, la que habrán de entregarse al candidato a la Presidencia  Enrique Peña Nieto.

NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS




DESARROLLA UNICACH COMPETENCIAS LABORALES DE ESTUDIANTES


*Becas UNE y FESE benefician al alumnado


Olivia Feria



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 MAY.-La universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) realizó el 1er Encuentro de Profesionistas de la Red Impulsa, Bolsa de Trabajo. En la reunión a la que asistieron 110 de los 176 becarios que han sido beneficiados desde marzo de 2011 a la fecha con apoyos económicos de la Secretaria del Trabajo a través de las Becas Universidad-Empleo y de la Fundación Educación Superior Empresa perteneciente a la ANUIES, se entregaron constancias por el desempeño y conclusión de la beca a 70 de los becarios asistentes, entre ellos Biólogos, Odontólogos, Psicólogos y Artistas Visuales incorporados a través de estos beneficios al sector productivo.



El secretario general de la UNICACH, José Francisco Nigenda Pérez, recordó que otorgar apoyos a estudiantes para el logro de una eficiencia terminal exitosa con calidad es uno de los compromisos planteados en el Plan de Desarrollo Institucional UNICACH Visión 2025, por lo que se promueven acciones de apoyo al desarrollo de habilidades y competencias laborales, entre otras.

Dado el contexto del desempleo entre los jóvenes de México, la UNICACH realiza el esfuerzo de facilitar el tránsito de alumnos y recién egresados al sector productivo a través de asesorías y gestión de becas de inserción laboral. José Ignacio Zepeda Pineda reiteró el compromiso del secretario Nigenda a través de la Dirección de Competitividad e innovación y la bolsa de trabajo unicachense para vincular a los profesionistas.

En dicho evento se contó también con la presencia de Iraís Granados Torres, directora de Enlace y Vinculación Empresarial de la FESE; Alfonso García Díaz, vicepresidente sur de la CONCANACO SERVyTUR; Alejandro Utrilla Parrilla, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chiapas e integrante de la Junta Directiva de la UNICACH; Ramiro Pola Gutiérrez, director de Apoyo al Empleo de la Secretaría del Trabajo en Chiapas; y José Ignacio Zepeda Pineda, director de Competitividad e Innovación de la UNICACH así como empresarios chiapanecos que departieron con los becarios.

NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS




ESTE JUEVES SE EXHIBE TODA ESTÁ ILUMINADO EN EL MUSEO DEL CAFÉ



*A las 18 horas, a través del programa Cine-Café en los Museos, en el marco del ciclo Lazos de  sangre y respeto

*Entrada libre



 Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 MAY.-En el marco del Ciclo de Cine-Café “Lazos de sangre y respeto”, este jueves 3 de mayo a las 18 horas, en el Museo del Café de la capital chiapaneca será exhibida la película Todo está iluminado, del director Liev Schreiber.

Esta cinta trata sobre la vida de un coleccionista de recuerdos familiares que se ve motivado a viajar a tierras ucranianas  para buscar los orígenes de su familia, en concreto a una mujer, Augustine, que aparece en la foto que sostenía en la mano su abuelo al morir en su lecho.

Según parece, Agustine le salvó la vida. La foto data de la época de la ocupación nazi de Trachimbrod que afectó a su familia en un shtetl (pequeña ciudad en yiddish) cercana. Allí recibe la ayuda de dos guías turísticos muy particulares: Álex (Eugene Hütz en el papel de Alexander Perchov), su abuelo (Boris Leskin) y su perra agresiva que se llama Sammy Davis Jr.



Con él llegarán hasta la tierra natal de sus ancestros, viviendo por el camino sucesivas historias graciosas que van acercando los personajes poco a poco a un mundo pasado, involucrándose progresivamente en lo ocurrido.

El público en general se le hace una cordial invitación a disfrutar de esta película. El Museo del Café de Chiapas se encuentra ubicado en la 2ª Oriente Norte No.236 de esta ciudad capital. La entrada es libre. Para mayor información los interesados pueden hablar al teléfono (961) 61 1 14 78.

NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS




CAMPAÑA DE ASEDIO LABORAL EN MEXICO BLOQUEA DERECHOS DE LOS TRABAJADORES



* Wilfrido Hernández Jarquín, vocero de la CNPA-MN, aseguró que la situación de los trabajadores mexicanos es crítica pues crece el empleo informal y temporal sin derechos a seguridad social o prestaciones

México, D. F., 02 MAY.-Wilfrido Hernández Jarquín, vocero de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, aseguró que luego de la celebración del Día Internacional del Trabajo, México se encuentra inmerso en una campaña de asedio en contra de los trabajadores a fin de imponer reformas laborales de corte neoliberal promovidas por el sector empresarial que violentan los derechos mínimos de la clase laboral.

Indicó que esta campaña de asedio busca cambios regresivos en ámbitos como la seguridad social, la estabilidad en el empleo, el derecho de huelga, la libertad de asociación sindical, la educación y la contratación colectiva.

Actualmente, se pretende privilegiar al sector empresarial al contratar éstos a los trabajadores mediante la modalidad de outsourcing (subcontratación o tercerización) negando, en los hechos, los derechos de los trabajadores.

Wilfrido Hernández Jarquín, vocero de CNPA MN dijo que otra expresión de la ofensiva en contra de los derechos laborales, es la agresión abierta hacia las organizaciones sindicales independientes, frecuentemente alentada por el afán gubernamental de proteger, a toda costa, los intereses de sus aliados empresariales, lo que se ha traducido en la eliminación de fuentes de trabajo y en la acumulación de numerosos conflictos sindicales de toda índole.

Como ejemplo puso los casos de mineros, quienes cumplen 7 años sin que se resuelvan las huelgas de Sombrerete, Cananea y Taxco; los electricistas del SME que mantienen la lucha por la restitución de su fuente de trabajo; los compañeros de Mexicana de Aviación quienes se han enfrentado a multitud de subterfugios para impedir la reactivación de una de las principales empresas de aerotransporte  y asimismo están los constantes ataques contra los derechos e intereses de los trabajadores de la UACM, SUTIEMS, el Sindicato de la Universidad de Sonora, actualmente en huelga, entre otros.

Por lo anterior, consideró que el actual modelo de desarrollo neoliberal ha generado, por otra parte, una crisis estructural del campo que se ha reflejado en dependencia alimentaria y creciente desempleo, abandono del campo y migración, elevados índices de pobreza, desintegración familiar y social, baja productividad y degradación de los recursos naturales.

En suma, “el campo se encuentra devastado y en condiciones deplorables. Desmanteladas sus instituciones sociales se ha convertido en generador de pobreza y expulsor de mano de obra”.

El dirigente de esta agrupación agraria indicó que lo anterior es la razón por la cual, miles de personas emigran a las principales ciudades del país a engrosar los cinturones de miseria que ahí se han formado; otras más, arriesgan su vida al cruzar hacia los Estados Unidos de Norteamérica y aún aquellos que tienen visas de trabajo temporales son sobre-explotados pues les pagan salarios muy inferiores y no se les respeta sus derechos laborales.

Reiteró el llamado de CNPA Movimiento Nacional a la libertad del compañero Francisco Jiménez Pablo dirigente nacional de la CNPA MN, Eric Bautista Gómez, vocero de MOCRI – CNPA MN y decenas de presos políticos más de MOCRI – CNPA MN en Chiapas.

Por último condenó la brutal agresión ejercida por el Gobierno de Michoacán contra “Casas de estudiantes” que habitaban estudiantes de diversas instituciones educativas y en ese sentido exigió la libertad inmediata de los jóvenes detenidos.

NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS




Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario