Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 12:31 | By : Unknown

ELECTORIZAN LA EVALUACION MAGISTERIAL; QUE SE EVALUE ALBA ESTER, CALDERON Y JOSEFINA.
Estos sujetos deben ser evaluados en su oscuro desempeño
La primera en avergonzarse de apodarse “maestra” debe ser la señora Elba Esther Gordillo Morales, quien a parte de tomar el gremio magisterial como un verdadero feudo y botín económico y de intereses bastardos, mantiene a casi todos los mentores y a varios políticos enredados bajo sus enaguas; si algunas veces se criticaba fuertemente la figura caciquil de Fidel Velázquez Sánchez, la de Elba Esther debe ser despreciable en todos los ámbitos y abominablemente repudiada por los profesores mexicanos. En el SNTE propiedad de Elba Esther, vemos solamente a un montón de profesores esclavos al servicio de su ama, profesores que parecen zombis enajenados sin voz ni voto, incapaces de levantar su voz de protesta contra la dama que pisotea toda las dignidades de hombres y mujeres ilustres firmándole oscuros acuerdos y humillantes tratados a todos los políticos y presidentes que le llegan al precio, vendiendo la dignidad de los mentores mexicanos. Si esos designios llegaran de persona más culta, honesta y ecuánime, podría ser aceptada pero no se debe aceptar estar postrado a los pies de una ignorante, corrupta y acomodaticia como lo es la comiteca Elba Esther, quien a espaldas de los que  mantiene, sus caprichos, vicios y arbitrariedades ha decidido, por su conveniencia electoral, que los mentores deben ser evaluados sin que éstos sepan el para qué y el cómo. Tanto políticos, mediocres, acomodaticios, lambiscones, lacayos, autoridades de todos los niveles y algunos ignorantes del tema, ya determinaron desde sus cómodos espacios y desde sus paupérrimos conocimientos que los maestros deben ser evaluados para elevar la calidad educativa. Las autoridades gubernamentales siempre han sabido que la educación mexicana es de baja calidad por causas multifactoriales casi imposibles de erradicar de la noche a la mañana: las autoridades educativas saben a perfección lo siguiente: Que un profesor en México es el siete oficios y catorce necesidades porque con los 7 mil pesos, menos impuestos que le paga el Estado por una jornada de siete horas, no alcanza para pagar la renta, medio le alcanza para comer con su familia; y ahora la pregunta es ¿con que fondos comprará su ropa, medicamentos, útiles escolares para sus hijos, gas, luz, teléfono, transporte entre otras cosas.
Ahora, los primeros que deben ser evaluados son las autoridades educativas, pues si el patrón no sabe mandar ni sabe hacer lo que manda se está frente a la ineptitud e incongruencia más vergonzosa a nivel internacional; me gustaría que Elba Esther, el propio Felipe Calderón, Enrique Peña, Daniel Cuadri, Josefina Vázquez y todos aquellos lambiscones, lacayos, huele pedos, acomodaticios fueron los primeros en demostrarle a los profesores que sí aprueban la evaluación, que nos dieran el ejemplo con los hechos y que no únicamente se les vaya el hocico; deben ser cuidadosos en hacer un verdadero recuento de todas las adolescencias multifactoriales que han orillado a tener educación de ulterior categoría, pues de qué nos sirve saber dónde está el problema si no se quiere reparar el desperfecto; estos es similar como cuando un vehículo le falta gasolina y se le sigue dando marcha para pretender encenderlo. El problema de la evaluación al magisterio se está electorizando, se está llevando a extremos caprichosos que sirven como distractores a la sociedad mexicana para que a alguien le rinda dividendos políticos electorales. Por lo pronto, miles y miles de profesores de la sección 22 de Oaxaca, ya levantaron su voz, como siempre lo han hecho, a excepción de agachones y lamebotas de otras entidades que viven refugiados cobardemente y bajo el yugo moderno esclavizador de Elba Esther.  En la educación, urge una revolución de pensamiento crítico, urge una innovación con los intereses únicos de progreso y bienestar de México y no para los intereses de grupo o mezquinos de los políticos que han hecho de este país nuestro, un verdadero vergel de impunidades, un edén de la corrupción institucionalizada, un México que ya reclama salir del marasmo criminal de traiciones y saqueos que ha sido objeto desde su emancipación colonial. Muchos se preguntan: ¿qué fuera de México sino hubieran llegado los españoles?, tal vez tuviéramos a un gobierno más próspero, cimentados en principios y valores inquebrantables y posiblemente con un alto desarrollo científico y tecnológico, porque también los invasores españoles se maravillaron cuando vieron el desarrollo tecnológico azteca y maya e incluso, Cortés comparó las maravillas americanas del siglo XV con las del viejo mundo. En resumen, las evaluación de mentores no es catastrófica, nada  pasará si se hace, pero no es agradable gastar millones y millones para hacer la evaluación sin que se llegue al objetivo; es decir, de nada sirve saber qué medicina se requiere para el cáncer sino se tiene el dinero para comprarla o no se tiene el deseo de curarse, pues en esos parámetros están nuestras ineptas autoridades que solamente desean evidenciar el diagnóstico más no hallarle soluciones, que es lo mismo quedarse con los buenos deseos, como siempre ha sido el platillo favorito ancestral de nuestras autoridades mexicanas.          
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.
========================================================================

Contracolumna

CARLOS FUENTES, BLANCO SOBRE NEGRO

Por José Martínez M. (*)
Se autoriza reproducción con crédito al autor

México, D. F., a 22 de mayo de 2012

DCarlos Fuentes gozó de una imagen prestigiosa. Fue criticado por estar siempre al lado del Príncipe. Fue muy lejano al intelectual independiente. Aunque renunció a ser un caudillo cultural estuvo siempre rodeado del poder, el dinero y la fama.

Recuerdo un texto periodístico donde se hablaba de cómo a muchos se les caía la baba por el escritor, pero otros lo denostaban. Es famosa la caracterización de "guerrillero dandy", de Enrique Krauze, discípulo de Octavio Paz, cuando sometió bajo el bisturí de su crítica a Carlos Fuentes. Tiene "un estilo de vida burgués y una ideología antiburguesa..., una visión distorsionada de la realidad mexicana", escribió Krauze en un episodio que dio inicio a la enemistad entre los dos monstruos de la literatura mexicana.

Hace una década, Emmanuel Carballo declaró que su colega "puede manifestarse sin transición como escritor de izquierda o de derecha". Y hace poco, Elena Poniatowska consideró que "no es capaz de bajar a los infiernos", en referencia a su sofisticado estilo de vida, mientras la desaparecida diva María Félix lo definió como "un escritor vedette". Incuso lo llamó “mujerujo”

René Avilés Fabila hizo una excelente crítica en torno al homenaje por los 80 años de vida de Carlos Fuentes. A la muerte de Fuentes de nueva cuenta recibe comentarios por toneladas sobre su obra, mesas redondas, conferencias magistrales y exposiciones analíticas. Sus panegiristas son cientos y se limitan a un puñado de lugares comunes del elogio sin piedad.

“Con tanto festejo, como nunca le hicieron a Alfonso Reyes, Mariano Azuela, José Vasconcelos, Salvador Novo, Martín Luis Guzmán, Carlos Pellicer, José Revueltas, Rubén Bonifaz Nuño, Juan Rulfo, Juan José Arreola, es imposible no pensar en Carlos Fuentes, en su éxito abrumador y desconcertante para un mexicano, en su fantástico cosmopolitismo, en su elegancia abrumadora”, escribió René Avilés.

Para sus fans Carlos Fuentes fue un intelectual que tenía la estatura moral para hablar a nombre de la sociedad. Fue un exégeta que supo interpretar la realidad social y política de México. Fue el gran escritor del realismo simbólico. Desde niño fue educado en el ámbito de las letras.

"A los 15 años pasé el año más maravilloso, al descubrir a Borges, el tango y las mujeres", le confió el escritor hace algunos años a Maya Jaggi, periodista cultural del diario británico The Guardian. Esa inquietud lo llevó desde muy joven a enrolarse en el periodismo. A los 21 años decidió que quería ser escritor y a los veinticinco años publicó su primer libro, Los días enmascarados. Esa, su primera obra, fue revisada por el maestro Juan José Arreola.

Mi primer contacto con Carlos Fuentes fue con la lectura de Aura, como muchos otros estudiantes preparatorianos a principios de los setenta, como ocurrió con la obra maestra de Gabriel García Márquez Cien Años de Soledad que junto con Aura fueron publicadas inicialmente en la década de los sesenta.

Desde entonces comenzó mi interés como lector por la obra de Carlos Fuentes. Después en mis primeros años como periodista en el desaparecido diario unomásuno, una tarde –de principios de los ochenta– cuando me encontraba en la redacción junto con otros colegas, de manera inesperada llegó Carlos Fuentes acompañando a Fernando Benítez, iban de paso pues en seguida partirían a una comida. Hicieron una escala para recoger unos papeles que Benítez guardaba en su oficina.

Fuentes nos saludó a los pocos reporteros que nos encontrábamos en ese momento. No era una novedad, por ahí era frecuente que desfilaran los más connotados intelectuales. Fuentes era ya una gran celebridad y uno que sería de sus mejores amigos en la vida, el historiador Héctor Aguilar Camín que ya despuntaba entre los intelectuales del país, emprendía en el unomásuno una trayectoria que lo llevaría a entablar una relación con la crème de la crème.

Años más tarde cuando preparaba mi libro sobre el Retrato Inédito de Carlos Slim, tuve la oportunidad de charlar con el autor de La región más transparente y aproveché para preguntarle sobre su relación de amistad con el ingeniero Carlos Slim, ¿Por qué Slim busca a los grandes intelectuales? “No, Slim no nos busca –me dijo Fuentes–, nosotros lo buscamos a él, porque Carlos Slim nos ilumina. Nosotros aprendemos de él”, me reiteró el escritor.

En efecto, Slim ha mantenido una larga y fraternal amistad con muchos escritores y periodistas, la mantuvo con Octavio Paz como con Fernando Benítez y a lo largo de los años la ha mantenido con Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Julio Scherer, Carlos Payán, Epigmenio Ibarra, entre otros. Incluso en una ocasión cuando el ingeniero Slim me dio acceso a su archivo me mostró unas fotografías con Carlos Fuentes. La amistad de Fuentes con Slim era entrañable, tanto que hace unos años cuando a Carlos Slim le rindieron un homenaje en Nueva York, Carlos Fuentes le organizó una cena inolvidable en el célebre Waldorf Astoria en la ilustre Park Avenue de Manhattan.

A propósito de comidas, recuerdo un espléndido texto de mi amigo el escritor René Avilés sobre los grandes homenajes a Fuentes. Escribió Avilés que al autor de La muerte de Artemio Cruz “le dieron una comida en el Castillo de Chapultepec para coronarlo como el nuevo emperador de las letras latinoamericanas. Es un fastidio, como si fuera el único. Los demás seguimos soñando con irnos de México a buscar un puñado de comentarios que permitan saber qué hemos hecho. Para algún día quizá regresar con un costal de críticas literarias adquiridas en el extranjero y probar que sólo así es posible ser profeta en su tierra. La única que estuvo a la altura de las circunstancias, fue la señora Josefina Vázquez Mota, antes autora de libros de superación personal, hoy secretaria de Educación Pública, al felicitar públicamente al autor de “La ciudad más transparente” diciéndole: “Querido Octavio Paz, en este tu cumpleaños…” Fuentes, gracias a sus excesos de cosmopolitismo, sonrió de modo casi natural.

“El éxito de Fuentes fue rápido y notable, despertó envidias y oleadas de admiración. Jesús Arellano, un escritor de filoso humorismo lo acusó de plagio y hasta dio pistas tanto en La región más transparente como en Aura; en el primero la presencia del Manhattan Transfer de John Dos Passos era evidente, en el segundo, la de Henry James con Los papeles de Aspern. Arellano dio precisiones en un trabajo ciertamente ocioso que más adelante retomaría Enrique Krause.

A Octavio Paz lo acusaron repetidas veces de plagio, entre otros, Rubén Salazar Mallén y no de otros autores sino de su propio trabajo sobre Sor Juana Inés de la Cruz. Paz, desdeñoso, dijo: Los lobos se alimentan de corderos. Nada ocurrió, nada salvo que le concedieron el Premio Nóbel de Literatura.

Fuentes supo de las acusaciones, pues las páginas de la denuncia recorrieron el mundillo intelectual capitalino, pequeño entonces. Tiempo después, al fin Carlos reconocería no el plagio, sí las influencias. En sus primeras fastuosas intervenciones de autor exitoso precisó en Bellas Artes (ciclo Los narradores ante el público): Que ya tenía alas propias para volar. Desde entonces ha desdeñado a sus críticos y se ha hecho amigo de todo aquél que pareciera tener talento. A diferencia de Paz, Fuentes se negó a ser caudillo cultural. Aceptó el reinado de Octavio, pero pronto, a pesar de la influencia de El laberinto de la soledad y de la admiración por Piedra de sol, rompieron abruptamente luego de la publicación de un texto perverso, ameno, interesante y de dos o tres bandas: Enrique Krauze escribió El guerrillero dandy. Se acabó la amistad. El novelista se limitó a decir que una “cucaracha” había dado al traste con esa espléndida relación.
======================================
ENTRE POLITICOS
David Martínez Hernández
Los golpeteos rumbo a 2012
Por segundo día consecutivo se realizaron manifestaciones multitudinarias, pero esta vez no contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, sino en apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
Convocadas principalmente a través de internet, miles de personas llenaron ayer la plancha del Zócalo capitalino, desde donde, al grito de "¡Ni Peña ni Mota: por Obrador se vota!" y "¡Ni un voto al PRI ni al PAN!", marcharon hasta el Ángel de la Independencia. Con pancartas, consignas y hasta cánticos, los manifestantes -conformados en gran medida por estudiantes y personas de la tercera edad- no sólo expresaron su respaldo al candidato del Movimiento Progresista, sino su repudio a Peña Nieto.
Según los organizadores, las manifestaciones se replicaron en más de 50 ciudades de México y el mundo. De hecho, a través de Twitter, con los hashtags #ApoyoMundialAMLO y #20deMayoConAMLO, mexicanos en el extranjero subieron imágenes en las que expresaban su afinidad con el candidato de las izquierdas.
El domingo se realizaron marchas en favor del candidato presidencial de las izquierdas en los estados de Veracruz, Guanajuato, estado de México, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Campeche, Morelos y Coahuila, entre otros. En ciudades como las capitales de Aguascalientes, Querétaro y Puebla, así como en Guadalajara, y Tijuana.
Los ciudadanos tienen derecho a manifestarse de forma pacífica y no caer en provocaciones, sostuvo López Obrador, quien alertó que la campaña propagandística de la televisión pretende imponer un fraude electoral anticipado. Muy temprano, el candidato ofreció su habitual conferencia de prensa, donde ponderó la imparable participación de los jóvenes en el proceso electoral.
Detienen a sujeto armado en acto de López Obrador
.
Sobre el campo deportivo del tecnológico del municipio de Ecatepec, miles de personas recibieron a AMLO. Cuando el candidato caminaba hacia el templete, su equipo de seguridad notó la presencia de un hombre sospechoso tatuado de ambos brazos. Uno de los escoltas se le acercó, confirmó que iba armado y avisó a sus compañeros. El hombre, de estatura mediana y tez apiñonada, estaba a unos metros del aspirante presidencial y ahí fue inmovilizado por tres integrantes del cuerpo de seguridad del tabasqueño.
Velasco y Orantes disputarán gobernatura.
El líder del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, tomó la protesta al abanderado de la alianza común del tricolor y el Partido Verde, Manuel Velasco Coello, por la gubernatura de Chiapas, quien acudirá a las elecciones respaldado también por el Panal, tras su registro este domingo como candidato ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
En tanto, Maria Elena Orantes López se registro el sábado anterior ante el IEPC como candidata al gobierno de Chiapas. Andrés Manuel López Obrador la acompañó en su registro y luego se fueron de gira.
AMLO en gira por Chiapas
Andrés Manuel López Obrador estuvo por los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Bochil y Ocozocoautla; eventos al que asistió como invitada María Elena Orantes, quién también este fin de semana se inscribió ante el IEPC como candidata al gobierno de Chiapas por las izquierdas.
En Tapachula, Obrador afirmó que la Frontera Sur que ha permanecido olvidada por la Federación, tendrá una antención prioritaria, con la aplicación de políticas públicas que resuelvan la ámplia gama de asuntos pendientes en esta región fronteriza. El sector productivo de la perla del Soconusco será apoyada de manera integral con acciones que incentiven una mayor producción, procesamiento y comercialización que devuelva el brillo económico a la zona.
Por su parte en Bochil en la región norte de la entidad, AMLO expresó su compromiso de atender a los indígenas, devolver la dignidad de los grupos étnicos y propiciar la preservación de sus origenes; cuidar los recursos naturales, reducir los precios de los energéticos; además de poner en marcha programas sociales que permitan dignificar a los adultos mayores de las ciudades, pero principalmente del área rural.
Obrador manifestó en un encuentro con miles y miles de chiapanecos llegados de distintos puntos de la geografía estatal, que Chiapas es una prioridad para él, que al llegar a la Presidencia de la República, tendrá un gobierno itinerante y frecuentemente estará aquí para atender las demandas de la gente.
Durante su visita a Ocozocoautla, el candiato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aseguró que el pueblo tendrá la oportunidad de decidir un cambio verdadero en la forma de gobernar, por lo que pidió a la gente organizarse y estar atentos el día de la elección. Dijo que en Chiapas se cuentan con excelentes cuadros en los distinos espacios de la administración pública y legislativa, por lo que está seguro que lograrán el triunfo.
======================================================================

Í N D I C E . . .
+ AMENAZA ESTUDIANTIL COMO EN EL 68?…
+ LA RECTORÍA EDUCATIVA ES DEL ESTADO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

                            Ruperto Portela Alvarado.

LA PROTESTA Y LOS FOCOS ROJOS…
            Hace unos días, ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ, prominente militante del PRI se atrevió a decir en la mesa de discusión del programa de BROZO, el Payaso Tenebroso, que “la clase política no se siente lo suficientemente amenazada para cambiar las cosas”, aunque el panista, JUAN JOSÉ RODRIGUEZ PRATS reconocía en sus propias palabras que, “si está en crisis el discurso es porque está en crisis la política”. ¡Exacto!, está en crisis el gobierno, el Estado y el sistema político mexicano.
            Y eso de que “la clase política no se siente lo suficientemente amenazada” ya puede ser en pasado desde el 11 de mayo en que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, la de los “Pirrurris”, se lanzaron en contra del candidato presidencial ENRIQUE PEÑA NIETO que desembocó en una vorágine de marchas y linchamiento al “Goden Boy” y el Partido Revolucionario Institucional.
            Esa manifestación de estudiantes me recordó los pasajes que describe ELENA PONIATOSKA en su libro “La Noche de Tlatelolco” y la Masacre en la Plaza de las Tres Culturas del Distrito Federal en 1968. Yo apenas tenía 17 años y poco pudimos saber y menos participar en esa revuelta estudiantil porque la información apenas llegó a Veracruz y menos a otros estados como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y las entidades del sur sureste de la República.
            Bien dicen que solo se necesita que prenda la chispa para que se haga una gran hoguera o un incendio monumental que parece ya agarró fuerza entre los jóvenes estudiantes que quieren, exigen un cambio; un nuevo sistema político nacional más democrático, transparente, equitativo en todo lo que concierne a la “cosa pública”.
En esa mística de nuevas formas están implícitos los medios de comunicación “como servicios públicos” y en particular los duopolios televisivos de “Televisa” (EMILIO AZCARRAGA JAN( y “TV-Azteca” (RICARDO SALINAS PLIEGO) a quienes se acusa de manipular la información y depredar el erario público nacional, donde no escapa la cadena periodística, “Organización Editorial Mexicana” de MARIO VÁZQUEZ RAÑA. Hoy el escenario político mexicano, en pleno proceso electoral, ha cambiado a partir de tres fechas: el 6, 11 y 19 de mayo en que se celebró el “Debate” entre los cuatro presidenciables; cuando los estudiantes insultaron a PEÑA NIETO y durante la manifestación “Anti-Peña Nieto” y la repulsa porque el PRI pudiera regresar al poder.
Pero hay otras llamadas de atención o focos rojos como es el “Movimiento por la Paz, la Justicia y Dignidad” que encabeza el poeta JAVIER SICILIA que ha puesto en jaque al Presidente de la República, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA; a las estructuras responsables de la seguridad ciudadana y la soberanía nacional, así como a los candidatos presidenciales. 
Todo ese hartazgo acumulado por 71 años del poder omnímodo y omnipresente del PRI, no quedó saldado en el año 2000 al ser derrotado en las elecciones de ese año y ahora, ante la virtual posibilidad de que regrese a Palacio Nacional y Los Pinos, las voces en contra del Revolucionario Institucional y su candidato ENRIQUE PEÑA NIETO se están oyendo al unísono y en una conjunción de grupos y sectores.
En esa premisa contra el regreso del dinosaurio va la celebración de la “Primera Cumbre Ciudadana” que se lleva a cabo desde este lunes 21 y concluirá hoy martes 22 de mayo en Palacio de Minería, donde fueron convocadas doscientas organizaciones de peso, de fuerza social, de razón en sus propuestas y el objetivo de integrar una agenda nacional que tomen en cuenta los cuatro candidatos a la Presidencia de la República. Ahí estarían entre otras personalidades, JAVIER SICILIA y MARÍA ELENA MORERA.
A los tiempos difíciles que vivimos la gran mayoría de los mexicanos, donde los menos son muy ricos y los más demasiados pobres, la respuesta es la movilización, el grito de advertencia y la amenaza de que la formas y los fondos (evocando a don JESÚS REYES HEROLES) tendrán que cambiar en todas sus expresiones.
Lo sorprendente de las movilizaciones de jóvenes con la participación de fuerzas políticas sindicales (Electricistas, Aviación, UNAM…) que comulgan con el proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y quizá hasta con JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, no sean contra el Presidente de la República, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y su fallido gobierno de transición panista que en 12 años ha mantenido la misma forma de gobierno que le criticaron al PRI…

¿QUIÉN MANDA EN LA SEP?...
            Desde que tengo conciencia (si alguna vez la tuve), sabía que la rectoría de la educación en México se concentraba en el Estado a través de la Secretaría de Educación Pública y en su descentralización en los gobiernos de los Estados y la dependencia creada para ese fin. ¡Ah!, pero no. Ahora resulta que esa percepción está en discusión conforme a que si es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la SEP.
            Desde los tiempos del maximato magisterial que encabezó CARLOS JONGITUD BARRIOS, el poder de decidir en los proyectos y programas educativos ha estado inmerso en la figura del líder del SNTE y su estructura del Comité Ejecutivo Nacional y sus respectivos dirigentes en cada una de las entidades de la República que se ha acrecentado desde la irrupción de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES en el sindicato más numeroso de Latinoamérica.
            Pero ese poder omnímodo del SNTE no es una gracia de quien dirige la organización sindical, sino una prebenda otorgada por el gobierno de MIGUEL ALEMÁN VALDEZ a través de su Secretario de Educación Pública, MANUEL GUAL VIDAL que en 1947 firmaron el convenio para que el Sindicato se ocupara de la promoción laboral de los maestros y trabajadores de la educación. De hecho este es el antecedente histórico.
            Desde entonces se le dio al SNTE el poder de manejar y disponer de las plazas; de establecer las reglas del juego que han llevado a parir un monstruo como lo fue en su tiempo CARLOS JONGITUD BARRIOS y ahora también un enemigo de la educación, del gobierno y quien sea titular de la SEP, con la finalidad de obtener prebendas y poder meta-constitucionales.
            Y todavía los candidatos a la Presidencia de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO afirma que “la autoridad en la educación es el Gobierno Federal”, mientras que GABRIEL QUADRI apunta que “la rectoría de la educación debe estar en el Estado”. Esas declaraciones hacen parecer que todavía lo dudan y que saben que no es cierto porque quien dice la última palabra con respecto al Sistema Educativo Nacional es el SNTE y su todopoderosa Presidenta Vitalicia, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. 
            Viene al recuerdo esto porque, ayer se declararon en paro indefinido los maestros afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de las secciones de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, según lo informado por el dirigente de la Sección 22, AZAEL SANTIAGO CHEPI en demanda, entre otras cosas de que no se aplique la Evaluación Universal de los maestros, si no es con sus sugerencias. En Chiapas vale decir que el Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO en sus cinco años de administración, ha llevado una relación tersa y respetuosa, además de haber prodigado de muchos beneficios al sector magisterial y trabajadores de la educación como es la aprobación de la demanda de 90 días de aguinaldo que serán pagados antes de que termine este sexenio el 8 de diciembre de 2012. Por ello, no es factible una movilización en respuesta…

COMENTARIOS AL MARGEN…
            Ante los comentarios festivos del Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA con respecto a las marchas “Anti-Peña Nieto”, no queda más que pensar que tiene las manos metidas en la manifestación. Se hace rara la embestida inédita contra un candidato presidencial y más que no sea en contra de su rearchienemigo ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, a quien calificara en 2006 como “Un Peligro para México”… Por supuesto que es valida la percepción de que quiera a todas fuerzas bajar las preferencias de PEÑA NIETO y elevar las de su correligionaria panista, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA… Y no es que dude y ofenda la inteligencia de los jóvenes para organizarse, pero, desde el momento en que están filtrados los ex trabajadores de Luz y Fuerza (SME) que comanda MARTÍN ESPARZA y los de Mexicana de Aviación que comulgan con el PEJE, ya se empieza a dudar de la genuinidad de la movilización… JOSEFINA dijo que no está detrás de los manifestantes y ANDRÉS MANUEL también se deslindó de los jóvenes manifestantes que este miércoles van a celebrar otra concentración en contra de PEÑA NIETO. Pero la duda persiste…// Para los que no lo saben, don PEDRO “Mago” SEPTIEN, todavía está en todos sus cabales, a tal punto que en la pasada serie mundial de octubre 2011, lo pudimos gozar con sus acertados comentarios históricos que rayan en la enciclopedia humana que es del beisbol de las Grandes Ligas, de la Liga Mexicana, del Pacífico y del Caribe. En el rey de los deportes, no hay como él…// Bueno, pues este día las chelas y las botanas van a cargo a las escarcelas del buen amigo JULIO ALVARADO GUTIÉRREZ quien estará cortando una hojita más de su calendario particular este 22 de mayo. También celebrará su “diablo” la diputada local RITA GUADALUPE BALBOA CUESTAS quien pondrá marimba y pollo juchi de botana. Para ambos mis felicitaciones, con el deseo de que cumplan más de cien años llenos de dicha y felicidad…// Alguien criticó a HERMINIO CHANONA PÉREZ porque andaba en los actos de MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ y hasta lo calificó de traidor aduciendo que es un “mal agradecido” (con el Gobernador JUAN SABINES, seguramente) por no estar del lado del GÜERO VELASCO y los candidatos presuntamente oficiales. Bueno, cada quien va por donde le mandan su filias y su interese y no es un secreto que HERMINIO fue Secretario de Educación por mediación de su tío ALEJANDRO CHANONA quien fue coordinador nacional del partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano. Esta no es exactamente una defensa del director del COCyTECH, sino del mismo gobernador al que están involucrando en un acto que es violatorio a la Constitución y la Ley Electoral porque “nadie puede obligar a alguien a promover o votar por un candidato determinado”. ¿Entendido?...// “En Chiapas hay subordinados porque antes hubieron sumisos”. Lo dijo el chiapaneco del municipio de Tabasco, JUAN JOSÉ RODRIGUEZ PRATS…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
========================================================================

DIPUTADAS" BUSSINES ARE BUSINESS"

En tiempos político electorales aparecen comunicados donde nos "informan" que ciertos políticos son la 8o maravilla del mundo, que han nacido para servir y resultan ser (los menos peores) candil de la calle oscuridad de sus casa.

Esta ocación, quiero referirme a quien llevó a "su equipo" al Congreso del Estado, mujer de lealtad, de palabra y que sabe moverse en la política y ampliamente reconocida por ello, oriunda de Pijijiapan Arely Madrid Tovilla, desde luego la lealtad es al poder para encumbrarse y siempre trabajando en favor de sus intereses.

Su llegada al Legislativo, en conjunto con sus mas fieles servidores no represento un fuerte en favor de la sociedad y, mas que ello, si para los intereses muy personales.

¿Mujer de acuerdos en el legislativo? Si, hubieron muchos acuerdos que iremos informando como el "elevador" del cual el gasto ejercido aseguran dista mucho de la realidad y que seria importante antes de terminar o de salir e irse como "el jibarito" una vez con documentos probatorios, hacerla que entregue cuentas claras.

La diputada priísta Arely Madrid Tovilla, como líder del PRI logro imponer homólogos que solo trabajaron en su favor (de la líder) abriendo las ventanas del partido para que actualmente Roberto Albores Gleason abriera las puertas, y hoy el partidazo este sostenido por unos cuantos a quienes la militancia les ha otorgado su confianza, pero eso es poca garantía, cuando en la política y en la búsqueda de voto hoy estarían completamente perdidos, solo la imagen del "Gel Boy" y la estrategia nacional los mantiene a flote y eso lo saben los priistas conscientes, pues el trabajo que ellos realizan es doble....y es insuficiente. Muchos priistas se cuelgan del candidato y la fuerza que promueve.

A eso lo han apostado, lo mismo Roberto Albores Gleason y Arely Madrid Tovilla, los dos acusados en su momento por la misma militancia de "negociar" las candidaturas, pesa en ellos el señalamiento y las conjeturas que los priistas que lean estas lineas quieran sumarle.

LA ALUMNA

Una de las protegidas de la exlider del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, es Sin duda alguna la Diputada Rita Balboa, ella, que sin el mérito referente mas que el de ser del equipo de equilibrio de la pinijiapaneca, este año empezaría su carrera como "política de escuela" (School Arely Madrid) sin embargo la alumna en su afán de superar a la maestra, acudió a levantar el dedo a la sesión pasada del Congreso del Legislativo (15 de abril) seguramente para cobrar hasta el ultimo peso, sin ningún problema si no buscara ser candidata a regidora de la capital chiapaneca (vaya escuela chapulin) si tuviera que cobrar por resultados solo generaría vergüenza pues muchos "congresistas" han equivocado la labor de diputado y piensan que serlo es levantar dedo, hacer gestiones, regalar limosnas entre otras "actividades" y desde luego, abandonar el cargo.

Decíamos, la diputada priísta Rita Balboa, busca ser regidora en la capital chiapaneca, el error cometido es haber llegado el 15 del presente a levantar el dedo (como si tuviera un proyecto de ley importante presentado ante el legislativo).

Bien, es importante que las autoridades puedan actuar en los casos como el de la diputada Rita Balboa, de Luis Armando Melgar y de Gándara Gallardo del PRD quien busca utilizar a las autoridades.

puntos suspensivos...

Mi solidaridad con la familia de Oscar Molina, periodista de la costa chiapaneca, quien falleciera el día de ayer, el dolor solo se cura reconociendo al Dios como nuestro seguro Salvador y reconocer que no nos quitan nada, pues nosotros estamos prestados a la tierra.

"Los hombres son tan simples, y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar: Nicolás Maquiavelo

Opiniones, quejas gritos, mentadas, y cualquier acción que genere adrenalina al correo rogerlaid@gmail.com
=====================================================================

EMPRESARIOS RECONOCEN ACCIONES LEGISLATIVAS DESARROLLADAS POR MEOL, EN SU VIDA PARLAMENTARIA.
TAPACHULA, Chis. 21 de Mayo del 2012.- La Coordinadora de MORENA en Chiapas, María Elena Orantes, asistió como invitada al encuentro mensual de Empresarios del Soconusco, quienes le agradecieron las gestiones que a lo largo de su vida parlamentaria ha realizado en beneficio de la población de esta región, ya que gracias a ella, se lograron diversas acciones en materia de salud, seguridad, educación e impulso a la economía.
En esta reunión privada en la que estuvieron presentes comerciantes del área del calzado, venta de ropa, rentas de automóviles, restauranteros, cambistas, agencias aduanales, hoteleros, gasolineros, comercializadores de café, mango, soya y plátano, entre otros, Orantes López se dijo agradecida por el reconocimiento a su trayectoria profesional como parlamentaria, ya que tiene un compromiso social con los chiapanecos quienes le han brindado su confianza.
Con diversas participaciones de empresarios y productores como Rafael Yanini, Alfredo Cerdio, Joaquín del Pino, Javier Fernández, expresaron que María Elena ha sabido responder a las espectativas de los chiapanecos, porque siempre que ha ocupado un cargo parlamentario como la diputación local, federal y el ultimo que fue el Senado de la República, Tapachula y la frontera sur siempre tuvo una atención especial.
Recordó que se logró instalar la primer Fiscalía Especializada contra la Violencia en hacia las Mujeres (FEVIM), que está a cargo de la PGR; hizo el llamado para atender urgentemente el puente Cahoacán que comunica hacia Centroamérica; además de impulsar diversas acciones como la aplicación de la vacuna contra el virus de papiloma humano, generador del cáncer en las mujeres, entre otros.
Un ambiente agradable y de sana convivencia imperó en este encuentro privado que permitió reconocer a María Elena, como una mujer que a pesar de provenir del campo, se superó, realizó sus estudios profesionales y ahora cuenta con la experiencia para servir a los chiapaneco
==============================================
 
EL PAN TRABAJA DIFERENTE, SE INVOLUCRA Y ACTÚA: FABIOLA MARTÍNEZ

* “Como diputada federal, recuérdenlo, mi trabajo en la zona se verá como no se ha visto ninguno otro", prometió

Tonalixco, Ver., a 21 de mayo de 2012

Al realizar una visita a las comunidades de Omiquila y Tonalixco en la Sierra de Zongolica, Fabiola Martínez expresó a sus habitantes que a diferencia de como realizan su labor otros políticos en la región, los del PAN ponen manos a la acción y trabajan de verdad. “Otros sólo vienen a buscarlos por su voto, pero nunca más regresan y menos les ayudan porque no saben legislar ni gestionar o ya tienen su vida resuelta”, les expresó.

En cambio, la candidata del PAN por el Distrito 18 de Zongolica dijo a los habitantes de Omiquila, comunidad a la que se debe acceder tras una hora de caminata, que una muestra de que estará con ellos, es su visita de hoy “para escucharlos, conocer de sus necesidades, que son muchas, pero que no queremos imaginar, sino comprobarlas y entenderlas”.

Apoyar a la gente que vive del campo, los que hacen producir la tierra, a sus hijos para que tengan mejores oportunidades ante la vida y no carezcan lo que sus padres, serán los primeros compromisos que cumpliremos, expresó a los habitantes de esta comunidad perteneciente al municipio de Rafael Delgado.

Si ustedes me preguntan cómo hacerlo les voy a decir que para eso estoy aquí. No les daré soluciones mágicas, la vida y la política no son así; quien así se los diga, los engaña. Nosotros venimos a trabajar, a ver qué es lo que necesitan, cómo lo necesitan y entonces buscaremos la forma de impulsar la demanda de sus necesidades en la Cámara de Diputados.

Además de expresarles que buscará que finalmente se logre la construcción de las vías de comunicación que faltan en la zona, propondrá mayores recursos para los planes de reforestación, ya que una de las actividades principales del lugar es la producción de carbón.

Más tarde, la candidata y su comitiva recorrieron Tonalixco, comunidad perteneciente a Tlilapan, donde platicó con militantes panistas que han venido trabajando con la comunidad, además de la gente con la que han convencido de los beneficios que les puede acarrear si su voto lo entregan a Fabiola Martínez.

“Debo decirles que como diputada local pero también sin algún cargo, he venido y realizado trabajo de gestión social para la región; varios alcaldes de la zona me conocen y saben cómo los hemos ayudado para que puedan traer beneficios para sus comunidades; como diputada federal, recuérdenlo, mi trabajo en la zona se verá como no se ha visto ninguno otro”, expresó.

Como a los habitantes de Omiquila, a los de Tonalixco Fabiola Martínez les recordó que con el PAN varias comunidades de la zona de Zongolica ya tienen otra cara más humana y más digna, pero aún falta mucho por hacer. “Lo vamos a lograr porque el PAN trabaja diferente; Acción Nacional es un partido que se involucra y actúa”, destacó.
==============================================

En Tuxtla Diputada viola ley electoral por ansiar una regiduría
POR: MANUEL MORALES

A la diputada Rita Balboa Cuesta, le importo muy poco el violentar la ley electoral y se presento el 15 de abril del presente año, en la sesión del congreso del estado, a pesar de ya desea participar como regidora en la planilla al gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, estas acciones pueden ser impugnadas y podrían revocarle el registro y la licencia en el congreso del estado.
La política Rita Balboa, quien es diputada local por el partido revolucionario institucional (PRI), desea con todos los artimañas lograr una regiduría en la planilla del candidato a la presidencia de Tuxtla.
Por lo que han denunciado los mismo priistas que como es posible que se le dé un escaño a una persona que solo ha buscado beneficios personales, y violentando las leyes electorales toda vez que el pasado 15 de Abril aun asistió a la levantar su dedo a la sesión del congreso del estado.
Por lo que exhortamos a las autoridades electorales que impugnen la candidatura a regidora por Tuxtla a Rita Balboa, toda vez que las clausulas y leyes electorales son muy claras, esperemos que no se violente por los propios árbitros electorales.
El grupo de priista inconformes mencionaron que si las autoridades del instituto de Participación Ciudadana, no sancionan o se hacen de la vista gorda realizan un plantón en las instalaciones del instituto para que hasta que se resuelva.
==============================================

LASTRE PARTIDISTA.
Mucho de lo que se está viviendo en las últimas semanas en el ambiente político nacional, estatal y municipal es un rechazo absoluto de la ciudadanía a ese permanente juego por parte de los partidos políticos de todos los colores en insistir para que cual "gatopardismo" o lo "lampedusiano" que en ciencias políticas es el "cambiar todo para que nada cambie", paradoja expuesta en la novela "El gatopardo", del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente:
"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". "¿Y ahora qué sucederá?
Desde entonces, en ciencias políticas se suele llamar "gatopardista" o "lampedusiano" al político, reformista o revolucionario que cede o reforma una parte de las estructuras para conservar el todo sin que nada cambie realmente.
Y eso es lo que está pasando y lo vemos en las campañas primero, de los candidatos presidenciales y de ahí para abajo, hasta llegar con los regidores del municipio más pobre de México.
Algo que no se han dado cuenta, o si es así de plano se están haciendo como el tío Lolo, es el hecho de que los candidatos no se han permitido el lujo de soltar el lastre que tanto daño les hace a todos. Nos referimos a esos políticos que a pesar de haber sido súper señalados por la opinión publica, continúan queriendo lograr posiciones en las próximas elecciones. Mientras los candidatos presidenciales no logren zafarse de ese lastre tan pesado, los electores, cada vez más analíticos les darán la espalda. Y si no, vean ustedes a los jóvenes que supuestamente son el sector que hasta el momento siempre habían sido tildados como no participativos, apáticos y valemadristas; los despertaron y ahora ¿quién los para?
¡Fuera! de escenario los políticos que ya han abrevado demasiado del erario gubernamental, ¡fuera! los líderes sindicales eternos, en parte por culpa de los propios agremiados. ¡Fuera! los “servidores públicos” de alto nivel que utilizan sus artes circenses para ir de un trapecio a otro, logrando siempre caer bien parados.
ELLOS DECIDIERON.
Hace algunas semanas cuando aquí mismo se comentó sobre la llegada de Rodríguez Prats como candidato de la cúpula nacional panista para participar en la contienda estatal para la gubernatura, le llovieron artículos de todo tipo al participante activo del programa el Mañanero con Brozo, el payaso tenebroso. Todo parece indicar que el político panista regresará al foro de dicho programa ya que le dijeron que ¡siempre no! Contento ha de estar el periodista Rafael Cardona, así como los políticos Ignacio Marban y Enrique Jackson. Al único al que no le gustará es al sustituto temporal de apellido Abascal, quien quedará como reserva para la próxima.
NUEVA AGRUPACION PERIODISTICA.
Recién ha sido debidamente protocolizada la AC Foro Periodístico Frontera Sur. Enviamos saludos cordiales a sus integrantes, deseando que con ello el periodismo local eleve su nivel ético, de proyección y contenido.
EXPOCIENCIAS 2012
Nuestro dilecto amigo el Dr. Fernando Álvarez Siman, Coordinador General de Innovación de la UNACH, nos recuerda que en estos días se llevará a cabo dicho evento, cuyo objetivo es promover la generación y gestión de nuevos productos, procesos y servicios, reconociendo la importancia de la propiedad intelectual, transferencia de tecnología, la creación de empresas de desarrollo tecnológico y las alianzas estratégicas entre los sectores académico, gubernamental y productivo.
El tema: La innovación: Transformación de conocimientos para el Desarrollo
Sede: Facultad de Ingeniería. Boulevard Belisario Domínguez Km. 1081, Col. Centro C.P. 29020, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Universidad Autónoma de Chiapas
Mayo 24 jueves.- 9:45- 10:00 REGISTRO. 10:00 - 10:30 CEREMONIA DE INAUGURACION Y APERTURA OFICIAL DE STANDS.- 10:30 - 11:10 CONFERENCIA MAGISTRAL: INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD: UNA VISIÓN DESDE EL IMPI. Dr. Jesús Vega Herrera – Titular de la Oficina Regional Sureste – Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
11:10 -18:00 EXPOSICIÓN PERMANENTE DE INNOVACIONES (PROTOTIPOS, PRODUCTOS, PROCESOS Y SERVICIOS)
Mayo 25 viernes. 9:00- 13:00 EXPOSICIÓN PERMANENTE DE INNOVACIONES (PROTOTIPOS, PRODUCTOS, PROCESOS Y SERVICIOS)
12:00 -12:50 CONFERENCIA MAGISTRAL. LA INNOVACIÓN EN MÉXICO: POLÍTICA ESTRATÉGICA DE DESARROLLO. Dr. Miguel Chávez Lomelí – Director de Negocios de Innovación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
13:00 –14:00 CEREMONIA DE CLÁUSURA Y PREMIACIÓN CONCURSO: INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD • Premio Educación Superior a la Innovación “Dr. Manuel Velasco Suárez” (Profesionales: académicos o inventores independientes con estudiantes universitarios) y Premio Juvenil a la Innovación “Dr. Manuel Velasco Suárez” (Jóvenes Emprendedores de Educación Media Superior).
Y SIGUEN LOS GALLEGOS.
1.- Un gallego compra un boleto para viajar en bus. Al otro día se monta en él y es el único que va a viajar. Ya en el camino empieza a llover y hay una gotera justo sobre el asiento de él. Entonces el chofer Le dice:-¿Por qué no cambia de puesto? Y el gallego Le responde: -Pero, ¿con quién?
2.- Un gallego va a tomarse unas fotos de estudio y Le dice al encargado
========================================

REDUCIR JORNADA LABORAL, FÓRMULA SLIM PARA PALIAR LA CRISIS MUNDIAL

En un mundo en el que el desempleo es uno de los talones de Aquiles, producto del modelo neoliberal, el magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim, propuso en la Riviera Maya, apostar por la reducción de horarios laborales para incentivar las fuentes de trabajo

Por Isela Serrano / Luces del Siglo
Se autoriza reproducción con crédito a la Revista y autora

Solidaridad, Qna. Roo., a 21 de mayo de 2012

El magnate Carlos Slim Helú, mejor conocido como “el rey Midas”, por su facilidad para convertir en oro todo lo que toca, cimbró a la industria turística al plantear la reducción laboral de un día a la semana como fórmula para incrementar el empleo, invertir el tiempo libre en viajar y fomentar esta industria.

Cauteloso como es en sus pronunciamientos, el magnate, y quien se sabe, es un hombre que ha pasado días y noches leyendo sobre filosofía en las mejores bibliotecas de Nueva York y ha invertido millones de pesos en empresas con enfoque social, sugirió alentar al turismo reorganizando las jornadas laborales:

“Sería muy importante para el turismo, en lugar que las personas trabajen 35 horas, seis días o cinco días, que lo hagan tres días y tienen cuatro días disponibles”, dijo ante un público ávido de conocer la fórmula del éxito en materia de inversión y prosperidad material.

Durante su participación, que duró menos de una hora, el empresario planteó buscar estrategias que permitan a la gente de clase media y con menores ingresos viajar y hacer turismo. "Hay que impulsar de manera especial al turismo y apoyarlo, y va a generar mucho empleo, y a ser parte del bienestar que se le pueda ofrecer a la población".

Así, el líder global que controla entre 30 y 40 por ciento de la Bolsa Mexicana de Valores y genera más de 250 mil empleos directos en sus empresas, puso en la mesa del debate nuevamente la urgencia de una reforma laboral mexicana, justo en un año electoral.

Primer mundo

En el marco de la Primer Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo celebrada en la Riviera Maya, el presidente del poderoso Grupo Carso, aseguró que México tiene las condiciones necesarias para convertirse, en una década, en un país desarrollado que incremente su ingreso per cápita a 15 mil dólares: es decir, aproximadamente 16 mil 500 pesos mensuales.

Aunque la participación del multimillonario de las telecomunicaciones estaba programada a las 10 de la mañana, el panel con Carlos Slim Helú, moderado por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara y David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, comenzó retrasado.

Frente a líderes de viaje que lo escuchaban atentos, el empresario que en marzo de 2012 registró una fortuna de 69 mil millones de dólares, y se ubicó por tercer año consecutivo como el hombre más rico del mundo, aseguró que México posee condiciones macroeconómicas financieras mejores que en los últimos 30 años.

Vestido de impecable traje de corte italiano color gris Oxford, con suaves líneas cafés, corbata Scappino naranja con pequeños motivos blancos y filos azul cielo, ropa que ha dicho, adquiere en alguna de sus tiendas, arribó a un salón de un lujoso resort de la Riviera Maya, con discreta seguridad privada

“Nuestro país tiene hoy las bases fundamentales, las herramientas básicas para que en 10 ó 15 años, llegue a ser un país desarrollado desde el punto de vista de que pueda tener niveles de ingreso per cápita de 15 mil dólares (aproximadamente un ingreso mensual de 16 mil 500 pesos)”, puntualizó.

El libro Los secretos del hombre más rico del mundo, de José Martínez Mendoza, sostiene que: “si algo tiene Carlos Slim es su capacidad de retención. Cifras y datos precisos acuden a su memoria como las manecillas de un reloj que marca la hora exacta.

“Está al tanto de todo. Es incluso muy quisquilloso en cuanto a las cifras. Si un número no concuerda se vuelve obsesivo y no descansa hasta que disipa sus dudas. Él mismo lo ha dicho: ‘Los números me hablan’. Lee con el mismo placer un informe económico que una novela. Memoriza estados financieros lo mismo que párrafos de algunos de sus libros favoritos”, añade el escritor Martínez Mendoza.

“México, al igual que Latinoamérica necesita grandes inversiones, para tener una gran actividad económica y un gran crecimiento económico necesita mucha inversión; la buena noticia es que no solamente con el ahorro interno o la misma inversión extranjera puede hacerlo, sino que haya ahorro externo disponible en todo el mundo para financiar todos proyectos atractivos y viables”, expuso el multimillonario en un lujoso resort de la Riviera Maya.

La fórmula para lograrlo es “educación, educación, educación e inversión, inversión, inversión que genere el empleo que cree esas clases medias, que retroalimentan al desarrollo de los países”, sostuvo.

Privatizar

Europa ha elegido “una solución equivocada” al buscar ofrecer a la población propuestas de bienestar insostenibles, dijo. España, por ejemplo, es un país con “un déficit público de 8.5 por ciento”; y aun así es muy fácil resolver su déficit mediante la venta de sus activos.

“Tiene probablemente 10 mil kilómetros de carreteras, que ponga un peaje, que ponga un cargo y las venda; tiene aeropuertos, que los venda; tiene una gran cantidad de activos que opera que podrían ser operados por el sector privado”.

La propuesta: corregir estructuralmente, por ejemplo, la edad de la jubilación, no se puede uno jubilar a los 60 años cuando va a vivir 90 años.

Carlos Slim nació en 1940, tiene 72 años. "No se puede uno jubilar muy joven cuando en lugar de ser una sociedad de trabajo físico como era la sociedad industrial pegada a la máquina, es una sociedad del conocimiento en donde a mayor edad hay mayor conocimiento, no se puede hacer esa jubilación temprana por razones de insostenibilidad, pero también por razones de que a los 60 años es cuando más experiencia y conocimiento se ha acumulado”, puntualizó.

Cuando el empresario se retiró del salón, un enjambre de reflectores y flashes, así como empresarios, se arremolinaban para saludarlo, extenderle la mano al hombre más rico del mundo o tomarse una foto para presumirla en redes sociales.

Para fomentar el turismo, Slim Helú propuso mejorar el servicio en los aeropuertos. "Creo que las autoridades deberían de tener aeropuertos mucho mejor acondicionados, y que sea la llegada a los aeropuertos una fiesta, y no parecer que estamos pasando por la inseguridad, de que ‘ese es un asaltante, un delincuente’, que se les reciba en aduanas y en migración de una manera más cálida, como en Hawaii, que les ponen su collar de flores”.

Las reacciones

Para el hotelero Fernando García Zalvidea, empleador de 3 mil 500 puestos de trabajo en la región, la propuesta de Carlos Slim es “totalmente viable”. En su opinión, el modelo propuesto reduciría las horas, no así la paga para el trabajador quien recibiría el mismo salario por las horas trabajadas pero podría disponer de tiempo para realizar turismo y convivir con la familia para disminuir los índices de la delincuencia.

“Se generarían más personas ocupadas. Los empleados trabajarán las mismas horas, para cubrir otros días se contrataría a otras personas. No pagaríamos más, se pagarían las horas trabajadas a cada quien. Es muy interesante la propuesta para la industria”.
Aseveró que el tema está anquilosado por la reforma laboral, que ya no es acorde con la realidad. “Se creó cuando el trabajo era físico, después de la revolución industrial; hoy, la mayoría de los trabajos son de servicios e intelectuales”.

“Si se hiciera una reforma basada en la edad de retiro, las personas de 40 y hasta 80 años podrían trabajar en áreas como instalaciones, reservaciones, administración y call center”. Según dijo, en sus empresas, actualmente no hay límite de edad.

Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, consideró que el empresario Carlos Slim carece de autoridad moral para hacer una propuesta de ese tipo toda vez que se enriqueció al comprar una empresa como Telmex “de modo no transparente”. “Con el dinero que él tiene es fácil ser filántropo. Veo poco viable la propuesta, afectaría los salarios, el tema principal es la generación de empleos y preocuparnos por el trabajador”, sostuvo.

Por su parte, Carlos Voleger, director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), opinó: “Hoy el mundo se tiene que planear medidas innovadoras, tenemos un drama a nivel mundial que es el desempleo. Los países más desarrollados estarán presentando cuotas de desempleo muy preocupantes. Hay que buscar medidas creativas. Medidas innovadoras como reducir las jornadas laborales”.

¿Pagarán los empresarios la misma cantidad por menos horas a la semana? “Eso es una cuestión que depende de los empresarios. Las empresas tienen que ser rentables”, respondió el directivo a Luces del Siglo.

Alejandro Zozaya, presidente de la cadena AM Resort, firma norteamericana que agrupa una treintena de hoteles en el Caribe opinó: “Hay que admirarle a Carlos Slim el sentido común, fue muy claro, muy sencillo. Muy mundano en todas sus aseveraciones.

“La propuesta de reducir las horas laborales sería sensacional para la industria turística pero es muy complicado porque se relaciona con otros negocios y para que alguien en la oficina trabaje 35 horas en tres días, en lugar de que lo haga siete días, sus contratos en las demás industrias tendrían que trabajar también en ese tiempo; si no, la intercomunicación no se podría dar”.

“Sería el extremo, antes hay otros muchos pasos como crear puentes, tratar de juntar los días vacacionales, entre otros. El tema de fondo es la reforma laboral y lo más importante en México: la necesidad de incrementar la clase media.

“Siempre decimos que México es un mercado de 110 millones de habitantes, pero depende para qué producto. ¿Para tortillas? Sí, pero para automóviles de lujo a lo mejor el mercado es del uno por ciento, para vacaciones de cierto tipo a lo mejor es de 5 por ciento. La idea es incrementar la base de la clase media para que sean consumidores de productos cada vez más sofisticados”, puntualizó.


APUNTE: Carlos Slim participó en un encuentro en Mérida durante la mañana; en la noche estaba en la Riviera Maya y, al día siguiente, después de la reunión con líderes de la industria de viajes, se trasladó a Estados Unidos para recibir un título honorario en la Universidad George Washington.

FRASE: “Creo que el turismo va a tener un crecimiento indudable, muy dinámico, hay que ligarlo con más entretenimiento, cada vez será un poco más, no complejo y sofisticado, pero sí importante ofrecerle mucho más cosas al turismo, hay que pensar en él, desde el de menor ingreso hasta los de alto ingreso”.

“La crisis económica del 2012 es la misma del 2000. No es diferente, es la misma, nada más que con las dos guerras y la política agresiva, fiscal y monetaria de todos los países del mundo, principalmente, Estados Unidos, pues se ha tratado de ir paleando el asunto, pero no se ha resuelto nada”.

“Sólo no cometen errores los que no deciden, pero el peor error es no decidir. Hay que cuidar que sean errores pequeños, small mistakes”.

VIDA PERSONAL

José Martínez Mendoza, autor de Los secretos del hombre más rico del mundo: Carlos Slim, asegura que el ingeniero “estuvo al bordo de la muerte por problemas cardiacos, los cuales lo llevaron al quirófano en situaciones de urgencia. Él mismo presume que viajó al más allá y regresó milagrosamente”.

“Desde joven el hombre más rico del mundo fue un empresario ambicioso, pero su filosofía ha sido muy sencilla. Slim dice que sus empresas trabajan con base en principios básicos y estructuras simples: equipo humano que tenga vocación, preparación y un trabajo estimulante que conduzca a la autoestima”.

“No tiene sastre ni preferencia por los trajes de marca, es informal, trabaja en mangas de camisa, pocas veces lleva mancuernillas, no usa joyas ostentosas y viste habitualmente ropa de sus propios negocios como Saks. Es la antítesis de los magnates que posan para las revistas del jet set, y por si fuera poco, usa los transportes aéreos de sus compañías a diferencia de otros ricos, como Donald Trump, quien gastó más de 100 millones de dólares en un jet.

“Lleva incluso personalmente su agenda porque asegura que él es dueño de su tiempo. Su calendario, argumenta, siempre está en blanco”.

“A diferencia de otros excéntricos millonarios a quienes les gusta practicar golf o el tennis, ir a bucear al Caribe, pasear en yates, los viajes exóticos por lugares de Oriente, las mujeres, los safaris al África, el esquí, la diversión en las Vegas, los lujosos cruceros, los autos último modelo, Slim prefiere visitar los parques nacionales o pasear por el mar de Cortés. Le atraen los lugares naturales, las ciudades con acervo de valor histórico y las ruinas prehispánicas”.

“En todas las operaciones que lleva a cabo negocia hasta el último centavo. Le gusta regatear”.

APUNTE: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyecta que para 2012 habrá 200 millones de desempleados en el mundo, la cifra puede llegar a 204 millones si la desaceleración se materializa y el crecimiento mundial cae por debajo de 2 por ciento.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario