Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 12:58 | By : Unknown

MILLARES DE BACHILLERES NO INGRESARÁN A LAS UNIVERSIDADES
A pesar que todavía no se han dado a conocer los resultados de los exámenes de admisión en los diversos campus de la UNACH y demás universidades y tecnológicos oficiales, en Chiapas se considera que decenas de miles de alumnos no podrán ingresar debido a la estatización de las matrículas universitarias, porque no alcanzan cupo, por no reunir el porcentaje obligatorio impuesto en las escuelas, porque no tienen dinero para costear su carrera profesional y otros, sencillamente porque ya no desean seguir sus estudios superior. Al menos en la Escuela de Licenciado en Educación Primaria, se dio a conocer ayer que solamente el 50% de los que aspiraban ingresar cumplían con el promedio de ocho, requisito que fue establecido como un verdadero candado. Cabe mencionar que el 32 por ciento de los que logran ingresar son personas que cuentan con una recomendación de personas con acceso a las universidades y el resto quedan por esfuerzo propio. Casi el 50% de los que logran conseguir su ingreso son llevados al preuniversitario, o sea, el semestre cero que determina que todos los profesionistas tengan que rifarse seis más de lo que debería hacerse una licenciatura normalmente. Las condiciones de falta de espacio y otras mencionadas, da pie a que las universidades privadas sean verdaderos caldos de cultivo económico para los mercaderes de la educación, que en la entidad se han reproducidos como pulgas o garrapatas, pero para muchos que desean seguir estudiando y que por falta de espacio no logran ingresar a las universidades públicas, tendrán que incursionar a los espacios de escuelas de paga. En la UNACH, los mismos catedráticos han incrementado la implantación de cursos caros para asegurar su ingreso, mismo que lo ven los mismos catedráticos con algunos coordinadores de la escuelas o facultades.

INFINIDAD DE CALLES DESPEDAZADAS EN TUXTLA GUTIÉRREZ
Se desconoce si no existe el presupuesto necesario, si hay falta de voluntad o negligencia de las empresas constructoras, pero en la capital chiapaneca, existen miles de calles, que con el inicio de las fuertes lluvias, quedarán prácticamente intransitables. En la actualidad, hay infinidad de arterias principales que únicamente están rellenadas de tierra y que además de ubican en laderas y que tan pronto como inicien las lluvias, seguramente quedarán convertidas en peligrosos zanjones intransitables para vehículos y humanos y dará como resultado que muchas colonias populares queden sin servicio del transporte urbano o en su caso modificar las rutas. En casi cada una de las colonias de Tuxtla, incluyendo algunas que se ubican en las zonas céntricas, llevan ya más de año y medio de iniciadas su reparación y es casi imposible que en menos de dos semanas puedan hacer lo que no pudieron en casi más de mil. Hay preocupación entre os habitantes, principalmente los que radican en lugares que puedan ser susceptibles a hundimientos por tierra blanda o por excavaciones que permanecen desde hace ya un año o más. Por ejemplo en la colonia Bienestar social, tiene ya cerca de un año que se inicio el despedazamiento de las avenidas Pino Suárez, 20 de noviembre y 16 de septiembre y es la fecha ni siquiera han iniciado la pavimentación de las avenidas que tienen mayor flujo vehicular y que ha dado pauta a que los agentes de tránsito en motocicletas, hayan tomado como una verdadera gallina de los huevos de oro, al esquilmar a todo transportistas que, debido a los bloqueos, tienen que meterse en sentido contrario para salir del atolladero. 
Pero nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
_________________________________________________________________________________

                                                                                                                                              14 de Junio de 2011.
Í N D I C E . . .
+ ¿Otra vez tú, Pablo?...
+ Un debatito en el Congreso…
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.

SALE A LA LUZ LO QUE SE SABÍA…
            Parodiando aquella frase de José López Portillo dirigiéndose a su antecesor en la Presidencia de la República cuando era acremente criticado y le decía: ¿Tú también Luis?, así le vamos a decir ahora al “villano favorito” de Chiapas, porque el de México es Carlos Salinas de Gortari: ¿Tú también Horacio Shoeder?
            Bien dice el refrán que “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo” y exactamente por eso dos de los mejores y más allegados amigos del ex Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, los ex Secretarios de Seguridad Pública en su mandato, Horacio Shoeder Bejarano y Mauricio Gándara Gallardo que inclusive pertenecen a su misma congregación religiosa, son los que le están apretando con sus declaraciones en la Procuraduría General de Justicia del Estado que jefatura Raciel López Salazar.
            Pero diríamos entonces: ¿otra vez tú Pablo? Sí otra vez es el que se lleva la nota principal de los medios de comunicación locales y algunos electrónicos nacionales solo con la competencia de otro no menos sindicado, Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana y frustrado aspirante a gobernador del Estado de Baja California que contra todo, ya está libre de toda culpa.
            Y no es que se quiera hacer de Pablo Salazar Mendiguchía, familia y Cia., “leña del árbol caído”, sino que las referencias que tiene inscritas en su historia particular, son de agravios totales porque fue un invasor de las facultades de los otros Poderes: legislativo y Judicial utilizando inclusive la fuerza pública para cumplir su cometido.
            Pero eso ya es parte de la historia que le van a recriminar gentes como Pedro Raúl López Hernández, entonces Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chiapas porque fue perseguido, amenazado y golpeado por policías del Gobierno de Salazar. Lo mismo pudiera decir quien fuera Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Cuauhtémoc López Sánchez Coello (qepd) porque tuvo que resistir el acoso y las avanzadas de catedráticos y administrativos para obligarlo a renunciar al cargo. El mismo gobierno pablista impulsaba el paro de labores y patrocinaba el movimiento con dinero, comida, agua, refrescos y protección policiaca.
            La confrontación con los diputados priístas y la misma dirigencia del tricolor fue encarnizada y de eso tienen pleno testimonios Carlos Mario Culebro Velasco que fue entonces Presidente de la Junta de Coordinación Política y Aquiles Espinosa García, otrora Presidente del CDE del PRI que inclusive fue encarcelado. Eso nadie se lo perdona.
            Pero si la lista de agravios es amplia, lo que viene en contra de Pablo Salazar por parte de las autoridades judiciales locales y federales va a ser más contundente. Ahora su expediente es por los delitos de: peculado en agravio del patrimonio del Estado; abuso de autoridad, abuso de la función pública, ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa. Lo que sigue será por enriquecimiento ilícito pues ayer mismo se dio a conocer que le fueron aseguradas tres propiedades al ex Gobernador (2000-2006). Estas son las que se localizan en:
Ø Avenida Margaritas y Cerrada Gladiolas No. 333, de Residencial Club Campestre, en Tuxtla Gutiérrez.
Ø Finca urbana ubicada en la carretera a San Juan Chamula, sobre el circuito Las Peras en San Cristóbal de las Casas, en la que se ubicaron tres cabañas y,
Ø En la calle Ejército Nacional No. 35, entre la avenida Diego Duglay y avenida Huixtla en San Cristóbal de las Casas.
Hay que consignar que Pablo Salazar Mendiguchía después de haber vivido en la colonia 24 de Junio pasó a vivir a una zona residencial de “El Mirador” por donde se ubica la “Casa de Gobierno” precisamente en 1993 cuando fue corrido y señalado por actos de corrupción de la Vocalía del Instituto Federal Electoral donde lo había ubicado el Gobernador Interino Elmar Harald Seltzer Marseille, sustituto de Patrocinio González Garrido.
Mucho se ha dicho de la millonaria fortuna de Pablo Salazar al tiempo de que la vox populi dice que tiene negocios y residencias en Argentina, Cuba y Los Estados Unidos, pero la que sí le han comprobado es la que tiene en exclusiva zona de Polanco en la Ciudad de México, sita en Eugenio Sue.
Hay indicios de que patrocinó la candidatura de su amigo (también en la cárcel) Gregorio “El Greg” Sánchez a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún) Quintana Roo, así como la frustrada candidatura al gobierno de ese Estado. Esto nos da la lectura de que las averiguaciones previas y demandas vendrán en cascadas contra Pablo como él y su “brazo ejecutor”, Mariano Herrán Salvati lo hicieron con sus enemigos…

SUCEDE EN EL CONGRESO…
            Ayer en la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas se desahogaron ocho puntos incluyendo “asuntos generales” donde por fin se dio un “debatito” que propiciaron los diputados priístas a través de Aquiles Espinosa García. El asunto no fue a mayores en el que se pedía la comparecencia del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez para que explicara si había o no una estrategia contra los riesgos meteorológicos ahora que ha iniciado la temporada de lluvias y están previendo 14 huracanes.
            El asunto se concentró en la protección de la población de la capital Tuxtla Gutiérrez y los montos destinados a prevención provenientes de un préstamo que el mismo Congreso con el aval de los diputados priístas autorizaron gestionar al Ejecutivo del Estado por una cantidad de 4 mil 863 millones ante el Banco Nacional de Obras Públicas (BANOBRAS).
            Se  puede consignar que dos diputadas subieron para “argumentar en contra”: Claudia Orantes del PAN y María del Rosario de Fátima Pariente Gavito del PRD, pero en sus conceptos vertidos siempre pareció que estaban a favor de la propuesta priísta, porque la verdad no supieron esgrimir sus puntos de vista en contra. Seguro de lo que pedían, subió de nuevo Aquiles Espinosa para defender su propuesta de “punto de acuerdo” y luego mandaron al ataque a Víctor Ortiz del Carpio y después a Marlene Catalina Díaz Herrera, pero con todo y sus acertados argumentos la propuesta no alcanzó las 2 terceras  partes del total de diputados para aprobarla. Votaron todos los priístas y solo Enoch Hernández Cruz del PT votó a favor junto con los tricolores.
            Pero eso fue una de las partes porque hubo dos aprobaciones de desincorporaciones de predios para enajenarlos a favor del IMSS para la construcción de sendas unidades médicas rurales en los municipios de Mapastepec y La Grandeza. Se dio lectura al oficio signado por la diputada Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Junta de Coordinación Política, por medio de la cual remite iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas, mismo que fue turnado a la Comisión de Justicia.
            Los otros dos puntos fueron el del PAN que propone un “punto de acuerdo” para que se cree la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano, que fue remitido a comisión, así como la lectura del oficio signado por el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León que suscribe la iniciativa de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 5º de la Ley de Participación Social para el Estado de Chiapas que seguramente será discutido y aprobado en la próxima sesión ordinaria de este segundo período legislativo…

COMENTARIOS AL MARGEN…
            Siete mil elementos de seguridad públicas de Chiapas participan en el “Operativo Conago 1” que dio inicio la madrugada del lunes en todo el país en contra de la delincuencia organizada. Se espera que sea una acción efectiva y que no vayan a ser parte de la violación de los derechos humanos y que dejen en situación de indefensión de la ciudadanía que, tal vez lleve un arma para defenderse y no precisamente para cometer un delito. Ese es el riesgo, porque bien se sabe que los delincuentes secuestradores, extorsionadores, ladrones de casa habitación, roba coches y bandidos comunes de la calle, operan de tarde noche y ya conocen los movimientos de la policía. Veremos este fin de semana cuales son los resultados que, esperamos que sean positivos…//Leí ayer que se integró el Consejo Consultivo Ciudadano Universidad-Empresa.. A alguien se le ocurrió decir que es el único en el país, pero no es cierto porque el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos que entonces (1995) rebasaba las más de cien instituciones ya tenía la coordinación de Escuela-Empresa que vinculaba a los Tecnológicos, la administración, catedráticos y alumnos con las diversas empresas. El Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez no fue la excepción y se manejó de manera excelente. Este comentario no quiere decir que el acto de Universidad-Empresa impulsado por la Universidad  Autónoma de Chiapas no tenga mérito, por el contrario, estos organismos siempre son necesarios para beneficio de toda la comunidad universitaria…//Ratificó el Congreso del Estado, sus diputados (as) integrantes de la LXIV Legislatura Local, así como los Presidentes de los órganos de dirección a cargo de Arely Madrid Tovilla y Juan Jesús Aquino Calvo, de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, respectivamente, su compromiso de difusión de la cultura. Ayer se inauguró la exposición pictórica de Manuel Suasnavar en la sala mural del Congreso del Estado: “Recuento, Selección de Obras”. Dejamos estos apuntes del Congreso para un comentario posterior… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
_________________________________________________________________

*Fue invitada para comentar sobre el tema del cual afirma era una deuda pendiente.
HABLA LA SEN. ORANTES, SOBRE LA NUEVA LEY DE MIGRACIÓN, EN EL CANAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

MÉXICO, D.F. 14 de Junio del 2011.- La Senadora María Elena Orantes participó en el Programa Perspectiva Derecho de Empresa de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C., en el Canal Judicial del Poder Judicial de la Federación, abordando el tema de la nueva Ley de Migración; en ese contexto, comentó que “hoy estamos culminando un proceso anhelado, una deuda pendiente que tenemos como país en el tema migratorio.”
Asimismo, agregó que “venimos de un camino muy largo, son años de esfuerzo, y debemos reconocer el trabajo que realizó el Congreso de la Unión  para sacar adelante una Ley que era fundamental para que nuestro país tuviera calidad moral en el tema de los derechos humanos de los migrantes en el concierto internacional y lo posicionara como precursor de una ley moderna que, permitirá sin duda, redimensionar el fenómeno migratorio en nuestro país.
Destacó además, el importante papel de organizaciones de la sociedad civil, de académicos, de expertos en la materia y, por supuesto, del Ejecutivo Federal. Aplaudió el esfuerzo realizado y el entusiasmo que brindaron todos los grupos parlamentarios representados en el Senado, para sacar adelante esta Ley que, contempla además, reformas importantes a otras leyes.
Durante la transmisión del programa, la legisladora chiapaneca dijo: “yo quiero enfatizar que la intención del Senado de la República fue dejar, de una vez por todas, de lado cualquier posible sospecha de la criminalización y de la penalización del migrante, independiente de su estatus migratorio.” En este mismo sentido, agregó que el Senado ha realizado un esfuerzo continuo para proteger los derechos humanos de los migrantes
Dijo en el canal del Poder Judicial de la Federación, que el Senado de la República, quiere mandar una señal muy clara de que están conciente de la aportación y el valor del migrante sobre todo para los estados de la frontera sur, en especial para Chiapas. Reconoció que no podiamos ser los mexicanos “candil de la calle y oscuridad de la casa”, por lo que el Estado Mexicano estará obligado a velar por el respeto, la defensa y protección de los migrantes, en especial de las mujeres y niños.
 Finalmente, la Senadora María Elena Orantes aseveró “hoy por fin podemos decir que en congruencia al fenómeno migratorio que enfrentamos, es decir, de los cientos de miles de cruces que tenemos en la frontera sur y en la frontera norte de la República Mexicana, el Congreso mexicano está dando una respuesta para que nuestro país se asuma como expulsor de migrantes, pero también como un país de origen, destino, tránsito y retorno, por lo cual era necesario trabajar en una ley moderna que pudiera hacer frente a esta situación. Por ello, con estas reformas, México culmina con una deuda histórica pendiente como país”.  

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario