Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Posted on : 20:24 | By : Unknown


LAS DECLARACIONES DE ERNESTO CORDERO, DENIGRA LOS MEXICANOS
Las declaraciones que hace el Secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero, da la impresión que el sujeto ese, nunca se ha comido una tortilla con sal, desconoce en lo más mínimo lo que es pobreza y pareciera que con la sarta de sandeces reiteradas que han brotado de su boca en los últimos meses, el despistado funcionario panista, parece que hablara desde los altos estrados de países desarrollados y no desde los escondrijos paupérrimos del México enclenque que solamente el peor ciego no quiere como el mismo cordero, pues creo que ahora sí, el señor secretario hace honor a su apellido al ser un verdadero “cordero” o vasallo del Tlatoani en turno. Veamos: hace unos meses el adinerado o el principito azteca dijo que “los mexicanos podemos vivir cómodos y holgadamente con un salario de seis mil pesos”, luego confirmó que “En México ya no hay pobreza” y la ultima y mayúscula estupidez pronunciada ayer fue la de que los miserables mil 456 pesos que constituyen el salario mínimo en el Distrito Federal, “le permite a los mexicano más poder de compras” y que semejante fenómeno descubierto bajo el método mitomaníaco de Cordero, esto solo se compara con el poder de compra que teníamos los mexicanos hace 10 años. Sería prudente que alguien con los suficientes pantalones y con un poquito de capacidad de razonamiento, le sugiriera a la esposa de Cordero que vaya al mercado o al súper con mil 456 pesos para que se abastezca para un mes y seguramente el bucanero de Hacienda, tendría más prudencia en abrir la boca y denigrar con sus infantiles asimilaciones, a los mexicanos que estamos en la miseria plena, pues entre el funcionario calderonista y los mexicanos comunes y corrientes, hay vergonzosas y abismales diferencias de sueldo, pues mientras nominalmente Cordero tiene sueldos superior a los 300 mil pesos, los que tenemos salarios mínimos no haciende ni siquiera a mil 500 pesos mensuales.



LOS ATINOS DE YASSIR VAZQUEZ HACIA LA SOCIEDAD

Recientemente, “Chispero Político” a través de los diversos medios de comunicación donde tiene cabida, criticó con frieza el hecho que se haya instalado un semáforo funcional frente a las instalaciones de la Zona Militar, mismo que inducía que largas provocaran largos embotellamientos por toda la avenida central, principalmente en las horas pico y orillaban a los conductores a la miserable pérdida de tiempo. De paso, el ayuntamiento había mandado a un agente permanente para que cuidara que los vehículos respetaran las indicaciones semafóricas. En los últimos días de la semana pasada, dicho semáforo fue deshabilitado y que en intermitentes permanente, con lo que se puede hablar de un flujo vehicular más florido y sobre todo porque no había razón de que existiera dado a que la salida y entrada de vehículos a la región militar no es florido y tampoco hay salida constante de tropas. En este caso podría decirse que el edil capitalino, privilegió la petición que la sociedad hacía en su conjunto.

Otro de los atinos fue el iniciar con premura la compostura de la calle que conduce del INDEJ hacia la cuarta norte, donde tenía ya más de dos años que se había iniciado la reparación de unos 50 metros que se habían quedado olvidados y que propicia un grave embotellamiento. Afortunadamente, hoy han iniciado y se supone que en pocos días, el tramo vital para el flujo vehicular quede totalmente resuelto y con ello, el edil dará una respuesta contundente a las peticiones que realiza el electorado, con aquellos que supuestamente Seth Yassir hizo su compromiso y que seguramente estará pendiente por si más adelante tiene los deseos de aspirar a cargos más alto, es decir, ya estamos a la vuelta de una diputación local, una federal o quizá una senaduría y obviamente, también se vale la gubernatura. Dice el refrán conocido que el que trabaja tiene derecho a su tequio.

LAS REFORMAS A LA LEY DE AMPARO, TOTALMENTE INNOVADORAS

Una de las más trascendentales reformas que se pretende echar a funcionar a la Ley de Amparo es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendrá facultades constitucionales para separar del cargo a todos aquellos separar de su cargo o consignar ante un juez penal, funcionario o autoridad responsable que se haya negado a acatar una resolución de amparo. Las reformas también incluyen dentro de las reformas, se contempla aspectos de nuevos instrumentos jurídicos como la jurisprudencia, amparo directo, fiscal y adhesivo, así como el de recursos e incidentes. El amparo contra reformas constitucionales, violaciones procesales y de fondo e inconstitucionalidad de leyes entre los temas centrales. Cabe destacar que dentro de ese paquete también viene implícita reformar aquella famosa “formula Otero” que impide que una ley contraria a la Constitución, no pueda ser aplicada sino solamente del quien haya demandando de la SCJN su protección explícita mediante juicio. La verdad es que con esa reformas, la ley de amparo llegará a actualizarse de forma más apegada la protección de los derechos fundamentales del hombre, como son la vida, su libertad entre otros que realmente pasan a ser temas de una reforma integral.



FELICIDADES A TODOS LOS PERIODISTAS DEL MUNDO, DE MEXICO Y PARTICULARMENTE MIS COLEGAS CHIAPANECOS EN ESTE DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Pero nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.

========================================================================

DETIENEN AL EXGOBERNADOR PABLO SALAZAR POR LOS DELITOS DE FRAUDE Y PECULADO

Texto: José Luis Castillejos con datos del Gustavo Castro (Ciepac)Pablo Salazar Mendiguchía, detenido hoy en Cancún, Quintana Roo, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, nació el 9 de agosto de 1954 en el municipio de Soyaló, Chiapas, donde cursó sus estudios básicos para luego terminar la educación secundaria y preparatoria en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.


El gobierno de Juan Sabines Guerrero lo ha acusado de haberse robado 11 mil millones de pesos destinados para atender los daños tras el huracán Stan en 2005
En estos momentos, el ex gobernante del sureño estado mexicano de Chiapas es trasladado desde Cancún a Tuxtla Gutiérrez, en un avión fletado por la Procuraduría de Justicia. Sería, según la disposición del juez, confinado en la carceleta judicial para las diligencias de ley (levantamiento de datos personales y revisión médica) tras lo cual sería enviado a El Amate, un penal ubicado en el municipio de Cintalapa., Chiapas.

Pablo Salazar será trasladado de Cancún, donde fue detenido, a Tuxtla Gutiérrez, en calidad de presentado. Llegó al cargo por una alianza del PAN y el PRD en el año 2000.

El último viernes, fue visto en el restaurant The Palm de Campos Eliseos 218 en la Colonia Polanco donde se reunió con el abogado Aguilar Zinser.

Se ganó a pulso la protesta social cuando tras el huracán Stán que devastó la costa de Chiapas no aclaró al ciento por ciento la forma como se gastaron los recursos. Las protestas no se hicieron esperar y recientemente él se defendió de las acusaciones que lo presentaban como una especie de estafador.

Quizás su error político más grave fue haberse enfrentado abiertamente al actual gobernador Juan Sabines Guerrero. y deslizó que este dispuso su persecución y el allanamiento de una casa de donde se sustrajeron documentos, valiosos para el ahora detenido.

Pablo Salazar estaba promoviendo su candidatura hacia el Senado de la República y era más que probable que, desde esa posición, fuera a emprender, allí sí, una investigación al gobierno de Sabines Guerrero.

El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, denunció que Juan Sabines ha iniciado una persecución política en su contra. Aseguró que desde que comenzó su gobierno, Sabines se ha empeñado en acusarlo de haberse robado 11 mil millones de pesos destinados para atender los daños tras el huracán Stan en 2005.

Detalló que en ese tiempo se gastó 9 mil millones para la reconstrucción y 2 mil se quedaron en las arcas del gobierno, que Sabines no ha podido explicar en qué se los gastó. Pablo Salazar señaló que por su propios medios ha intentado demostrar que no robó el recurso, como lo hizo a través de un correo masivo a los ciudadanos.

Recientemente de sus oficinas de Tuxtla Gutiérrez le robaron 50 mil ejemplares de un periódico en el que daba su versión sobre las acusaciones que sobre él pesan, y acusó directamente a Juan Sabines de estar detrás del hurto y hace unos días aseguró que en Chiapas se vive un ambiente de represión y corruptelas por parte del gobierno estatal, que ha mermado la libertar de expresar su verdad.

Salazar Mediguchía calificó "la actual administración de Chiapas como la más corrupta, con un endeudamiento de 15 mil millones de pesos", lo que habría desatado la ira del actual gobernante Juan Sabines.

En política no hay casualidades y las afrentas se pagan de inmediato.

Pablo Salazar profesa la religión evangélica de la Iglesia del Nazareno del cual es miembro laico y no pastor como mucho se ha dicho; es hijo de maestros rurales ya retirados. A los 28 años de edad, en 1982, contrae matrimonio con Martha López Camacho, maestra normalista originaria del municipio de Jitotol, con quien actualmente tiene 3 hijos. Durante casi 20 años se ha dedicado a litigar y a la docencia al nivel medio y superior.

En 1978, a los 24 años, fue Subprocurador General de Justicia donde impulsó un programa de liberación de presos indígenas. Cinco años después, en 1983, ocupó el cargo de director jurídico de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Chiapas y estableció el sistema para aplicar exámenes de oposición para la asignación de plazas de maestros normalistas. En 1993 fue designado Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) al que posteriormente renunció por no aceptar que en la estructura del IFE se incorporaran como asesores a conocidos defraudadores electorales.

De enero a mayo de 1994 fue secretario general de Gobierno del estado a lado del gobernador interino y priista Javier López Moreno. Durante estos 4 primeros meses de surgido el conflicto armado en Chiapas, en palabras del mismo Pablo Salazar, "cancelé la red telefónica gubernamental que tenía el PRI y recuperé para el patrimonio del Estado más de diez edificios públicos que ese partido tenía en su poder, impulsé la ciudadanización de los órganos electorales y dejé concluido el proyecto de reformas al Código Electoral del Estado".

Por primera vez ocupó un puesto de elección popular después del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). A los 40 años de edad es elegido Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en 1995 fue miembro fundador de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) compuesto por legisladores del Congreso de la Unión, como órgano de coadyuvancia de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) que presidió el obispo Samuel Ruiz García y de las negociaciones de paz entre el EZLN y el gobierno federal.

Como miembro de la COCOPA participó en la elaboración de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, instrumento jurídico básico para las negociaciones de paz en Chiapas. También participó en la redacción de la iniciativa de Ley, llamada Ley COCOPA, que interpretó los Acuerdos de San Andrés referentes a la Mesa 1, "Derechos y Cultura Indígena", firmados por el EZLN y el gobierno federal en febrero de 1996, propuesta que después fue rechazada por el presidente Ernesto Zedillo.

Pablo Salazar Mendiguchía formó parte del equipo fundador del Grupo Galileo que aglutinó en 1997 a algunos legisladores del PRI en el Congreso de la Unión con posturas críticas al interior de su partido. Salazar fue el único legislador de su partido que impugnó el método de elección del líder la fracción parlamentaria del PRI. Como Senador perteneció a las comisiones de Asuntos Migratorios, Asuntos Fronterizos, Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales y a la COCOPA.

A partir del momento en que el Poder Ejecutivo rompiera su compromiso de cumplir los Acuerdos de San Andrés, Salazar comenzó a enfrentarse con mayor coherencia contra integrantes de su partido, contra el gobernador interino de Chiapas Roberto Albores y ante el propio presidente Ernesto Zedillo.

Pablo Salazar acusó al Poder Ejecutivo de no cumplir con sus promesas, de fracturar el proceso de negociación y de evidenciar falta de voluntad política para avanzar en el diálogo con el EZLN. Todavía como Senador de la República, se enfrentó posteriormente a Roberto Albores, criticó fuertemente su política y las acciones torpes y violentas hacia Chiapas y los pueblos indígenas. Denunció a los grupos paramilitares, la creciente militarización y exigió castigo y aplicación de la justicia a los responsables de la masacre de 45 indígenas de Acteal, la mayoría mujeres y niños.

Estas actitudes lo fueron distanciando del PRI. Los linchamientos y acusaciones de los priistas llegaron al extremo de querer expulsarlo del partido abanderando la causa el gobernador interino seguido de sus huestes. Su postura crítica y coherente no cupo en el partido oficial. Así, el 14 de enero de 1999 anuncia en su natal Soyaló sus deseos de ser candidato a gobernador del estado de Chiapas.

Cuatro meses después, el 8 de mayo, desde el municipio de Villaflores, lanza su renuncia al PRI y se declara Senador independiente removiendo el ambiente político en Chiapas y en el Congreso de la Unión. Su renuncia estuvo acompañada de un documento donde expresaba un severo diagnóstico sobre la situación en el estado en los niveles económico, políticos, social y militar que agudizó la polémica en torno a las políticas del estado sobre Chiapas y lo confrontó más con los miembros de su partido.

El 24 de agosto de 1999, el Partido Convergencia por la Democracia (CD) y el Partido del Centro Democrático (PCD) se pronunciaron por su candidatura. El 2 de octubre se sumó el Partido del Trabajo (PT) y el 30 de octubre el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El 23 de enero del 2000, el Partido de Acción Nacional (PAN) y cuatro días después el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); a finales del mismo mes se sumaron el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) y el Partido de Alianza Social (PAS).

Así se encontró el PRI ante la Alianza por Chiapas conformada por ocho fuerzas políticas. Después lanzó su candidatura Mario Arturo Coutiño Farrera por el Partido Democracia Social (PDS) quien no obtuvo más del 1% de las votaciones.
===============================================
CONCLUSIONES SOBRE Y LA DETENCION Y CARGOS CONTRA DE SALAZAR MENDIGUCHIA
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
A juicio de muchos, Pablo Salazar Mendiguchía, rompio los códigos de etica que puedenhaber entre gobernantes y realmente puede observarse que el país mexicano, no se mueve un dedo contra estos personajes sino está de por medio una orden superior que tienda a los enjiciamientos de los que anteceden al poder.
Es falso que Sabines Gutiérrez, haya difundido que Salazar Mendiguchía haya hurtado los 11 mil millones de pesos, pues era ya una vox pópuli y hubieron miles de denuncias ciudadanas en contra del hombre fuerte de Soyaló y menos que haya habido una persecusión en su contra, sino que fueron sus antecedentes que lo condenaron.
Salazar Mendiguchía, encarló a cientos de personas por el solo hecho de hablar contra de su administración, encarceló a periodistas y también a indígenas, a muchos políticos los condenó al destierro y muchas personas del grupo de políticos estan resentido contra el exmandatario chiapaneco, quien ahora tendrá que responder por los cargos que se le imputan.
Cabe mencionar que Salazar Mendiguchía, iba a ser detenido hace unos días en la capital chiapaneca cuando realizaba campañas electorales conmiras a lograr nuevamente una senaduría, pero al parecer sus buenos contactos le indicaron que agentes ministeriales lo perseguían para capturarlo por lo que tuvo que huir velozmente hacia la capital del país donde contrataba los servicios de abogacía de los hermanos Zinzer.
Al parecer el ex mandatario había promovido un amparo que se le negó debido a que los cargos que se le imputan no le dieron ese beneficio y obviamente que las ordenes eran de capturarlo.
Cabe mencionar que el ex funcionario, levantó su voz y acusó a Sabines Guerrero de endeudar al gobierno de Chiapas y de haber realizado alos manejos de los fondos que a juicio de él, dejara en la administración cuando salió del cargo.
No será novedad que a la caida del exfuncionario estatal, muchas luces habrán de ir prendiéndose donde afloraran datos importantes que vislumbrarán sobre el destino de los 11 mil millones de pesos que no le dan explicación, pero si no ocurren otros detalles, seguramente que Salazar tendrá que callar y allanarse ante los cargos que se le imputan.
Salazar mendiguchía, mucho se le cuestionó sobre sus documentos de estudios de leyes, sin embargo, se ha dicho mucho sobre el particular y se dio a conocer, casi antes de abandonar el cargo, que una universidad veracruzana le extendía el título de licenciado en derecho, así comouna cédula profesional, por lo que los documentos que exhibía con anterioridad en diversos cargos que ocupó en la administración publica chiapaneca, eran falsos.
Se tiene conocimentos que el ex gobernador, fue presentado por la noche de ayer ante el juez penal que lo reclamó y quien pidió su presentación, donde se encontraba declarando.
Salazar Mendiguchía, realmente realizó una sertie de injurias y falsas imputaciones contra el gobernador Juan Sabines Guerrero, principalmente de tildarlo como el gobernante más corrupto, así como de haberse tomado dos mil millones de pesos, fondos que realmente Salazar Mendiguchía sabe el destino que llevara.
Hasta antes de que ocupara algunos cargos menores en la administración pública de Chiapas, Salazar Mendiguchía, carecía de recursos económicos y todos aquellos que lo conocimos, podríamos afirmar que el ex gobernante con trabajos podía pagar los honorarios de renta de un pequeño despacho que rentaba sobre la avenidacentral entre calle central y primera poniente, que era dueño de un automovil blanco quye en muchas ocasiones tenía que empujarse para que arrancara.
Tan pronto como ascendió a senador y secretario de gobierno, posteriormente como gobernador, el señor Salazar,exponenció su fortuna en todas partes del país y al igual que muchos de sus compinches, como Jorge Luis Lara Aguilar titular del COBACH y otros, saquearon el erario publico y se hicieron de cuantiosas fortunas que seguramente, la procuraduría tendrá que investigar su destino y los inculpados tendrán que comprobar el destino de tan espantosa fortuna que pudieron amasar en menos de seis años.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario