Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

LAS CARRETERAS MÁS OLVIDADAS DE CHIAPAS

0

Posted on : 11:56 | By : Unknown

LAS CARRETERAS MÁS OLVIDADAS DE CHIAPAS

Una de las carreteras más olvidadas de Chiapas es la que conduce de la Presa Angostura hacia Tzimol, así como la de Ocozocuautla hacia Villaflores, a pesar de que son arterias de comunicaciones muy concurridas pero demasiado olvidadas. El caso de la de Tzimol, según los habitantes, tiene ya más de 15 años que no recibe más que pequeños taponeos a profundas zanjas y baches que arruinan hasta el vehículo más rudo y propicia a que no se pueda conducir a más de 20 kilómetros por hora y a menos en algunas partes. Sobre el tramo Pujiltic-Carranza, y toda la zona cañera, los pesados vehículos que acarrean caña de azúcar son los que destruyen la carretera, misma que tiene un espesor no mayor a 4 centímetros y que paulatinamente se va desmoronando al paso fluido de pesados camiones. Se desconoce el por qué el gobierno del Estado mantiene esa tramo el total olvido, quizá para que obligadamente el tránsito hacia la frontera sea por la mal llamada autopista Tuxtla San Cristóbal. Ir a la frontera sur, por el tramo Comitán, es pues toda una proeza, pues la carretera que conduce de San Cristóbal hacia Comitán, está sobresaturada de topes de todos tamaños; los indígenas gozan y se sonríen ampliamente cuando algún conductor no observa o ve un tope y el vehículo rebota hacia las orillas de la carretera.
 Los topes están en curva y en los lugares solitarios, precisamente donde no hay nada que proteger, es decir, son verdaderos ataques a las vías de comunicación que ponen en un real y verdadero peligro la vida de miles de conductores, principalmente de los que no conocen la carretera; lo topes tampoco tienen señalización y cuando esa carretera está casi invisible por la niebla, que regularmente existe, transitar por esa carretera significa un verdadero peligro de muerte. Desconocemos el por qué los gobiernos federal y estatal han sido solapadores y cómplices directos de los agravios de los indígenas contra los conductores. Pareciera que a los indígenas los consideran como enfermos mentales al pensar que no son capaces de distinguir entre un coche y una carreta, pareciera que los indígenas son verdaderos miopes o retrasados mentales a los que hay que tolerarles semejantes abusos. Hay que recordar que los indígenas fueron a radicar a los lugares que creen ser suyos y a los que protegen con bardas y topes hace unas dos décadas y la carretera fue construida a mediados del siglo XX. Como si fuera poco, en la despedazada carretera de La Angostura Tzimol, todavía colocan altos y sorpresivos topes y al parecer, una veintena de indígenas del lugar, hay tomado esa carretera como una jugosa fuente de empleo permanente, desde hace más de 15 años, pues realizan un boteo constante, como una forma de pedir una gratificación a todos los conductores por el hecho de estar constantemente rellenando con tierra los grandes hoyos y zanjas que ya se hicieron eternos y que posiblemente continúen muchos años más ante la indiferencia de los gobiernos estatal y federal hacia ese sector de la población, calificados de cuarta categoría y que a pesar de todo, extraen de ese lugar, cientos de miles de toneladas de azúcar, maíz, frijol y ganado. De la carretera Coita-Villaflores, hablaré otro día.

MISERABLES 3.9 DE AUMENTO A CONTRACTUALES

El incremento salarial contractual, para este año será no superior al 4% directo al salario, lo que significa estará muy por debajo del nivel inflacionario real y que por cierto, provocará una severa pérdida del valor adquisitivo para los que poseen un salario fijo y para los que no, será un verdadero golpe en los bolsillos. El caso es que lo que hasta hace un año se podía comprar con 100 pesos, ahora tiene que utilizar 150 para hacer en algunos casos y un poco menos en otros. Los salarios pareciera que están condenados a estancarse, mientras que los bienes y “servicios” que el gobierno presta, son elevados en sus costos sin escrúpulo alguno, pero para el presidente Felipe Calderón, “México esta blindado en su economía ante cualquier emergencia”, y la pregunta es que si es México o la economía de los funcionario mexicanos, ya que la economía de los 112 millones de mexicanos, estamos espantosamente atrasados, pues con los aumentos de gas, combustibles y otros “servicios” que el estado aumenta cada que se le da la gana, los mexicanos no podemos darnos el lujo de decir que “estamos bien”. Los incrementos salariales que el gobierno federal impone desde su cómodo escritorio a los trabajadores contractuales son indiscutibles e inapelables por cualquier tipo de lidercillo o gran líder, en México, éstos no existen y de todas formas aunque existieran posiblemente de nada sirviera pues estamos frente a un gobierno dictatorial que no admite consenso y menos negociación; un gobierno insensible que nada le importa la miseria de su pueblo, un gobierno rico y un pueblo miserable, mismo que se debate en las miserias más extremas.



LOS JOVENES MEXICANOS SON EXCLUIDOS EN POLITICA

Sólo 3 o 4 de cada 100 jovencitos que adquieren la mayoría de edad y que representan un potencial del 25% del padrón electoral mexicano, son tomados en cuenta para promocionarles una candidatura y poder hacer uso de ese derecho constitucional en la emisión de su sufragio. Al menos en Chiapas, de cada 100 jovencitos que recientemente adquirieron la mayoría de edad y que cuentan con credencial de elector, no han sido visitados por ningún representante político y menos por funcionarios de elección popular; en las escuelas de nivel medio superior, la ley todavía impide a los directivos y docentes que dentro de las aulas se conozcan apreciaciones políticas de carácter electoral, que los jóvenes aprendan a tener una participación activa en la vida política del país y que realmente haya dentro de esas nuevas juventudes, una verdadera inquietud de formación. Desafortunadamente, en casi todos los partidos políticos permea el canibalismo de grupos dinosaurios que se resisten a salir de aquellos espacios que les han dejado incalculables riquezas, semejantes espacios de canonjías y privilegios a cambio de una nula dedicación al estudio de los problemas políticos, sociales y de Estado que nuestro país reclama. Ese ha sido el verdadero meollo de la no inclusión de los jóvenes en la vida política, pues la mayoría de los dinosaurios temen ser desplazados en cualquier momento, pues podría decirse que los jóvenes aun rendirán más y los dinosaurios están condenados al estancamiento, pues lo que les queda es amafiarse entre grupos dinosaurios de todos los partidos y formar así un frente común para conservar esa dictadura oligárquica que mantiene a nuestro país al borde de una desgracia social, política y económica que no le permitirá crecer integralmente por muchos años. Hasta el momento, ninguno de los partidos políticos hace campañas de proselitismo entre los jóvenes, regularmente la fuente de votos de estos instrumentos de poder, son las masas sociales de escasos recursos, mismas que se conforman recibir una torta y un mini- refresco, en otros casos son verdaderamente agradecidos cuando se les otorga una pequeña despensa, 50 pesos y la gran promesa de hacerles lo que nunca les han hecho. En cambio los jóvenes son más ambiciosos, y obviamente que reclamarán una tajada mayor del pastel que se sirven los políticos que tienen el control del partido y sus lacayos; los grupos pobres, no pedirán nada a cambio, no reclaman espacios sino miserias que les permita sobrevivir por el momento, aunque después, tengan que lamentarse.

Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
========================================================================

EU no veía mal la llegada de López Obrador a Los Pinos

El embajador Garza consideraba que AMLO estaba en camino de “construir un gobierno fuerte”

Washington tendrá que jugar un papel determinante en sus programas, recomendaba el diplomático
Periódico La Jornada

Martes 5 de abril de 2011, p. 2

La impresión que causó el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en su primer encuentro cara a cara con el embajador de Estados Unidos, Anthony Garza, y sus asesores, el 23 de enero de 2006 –casi al arranque de la campaña electoral–, parecía haber conjurado el temor del gobierno de George W. Bush de estar confrontando a un político que, de llegar a la presidencia, sumaría un gobierno de izquierda más en Latinoamérica. Esta percepción moderada se sintetiza en el título del despacho que los diplomáticos enviaron a Washington: AMLO, Apocalypse not.



Después de conversar extensamente con el candidato de la izquierda sobre cómo sería el papel de México en la arena internacional bajo su mando, el republicano Garza concluye que López Obrador “está trabajando y poniendo las piezas en el lugar correcto para construir un gobierno fuerte”, según el cable 06MEXICO505, filtrado por Wikileaks. Sin embargo, advierte que “para que su gobierno sea efectivo va a necesitar que Estados Unidos juegue un papel determinante en sus programas”.

Al día siguiente de este desayuno, los asesores políticos de la embajada invitaron al coordinador de la campaña de AMLO, Jesús Ortega, quien les dio la impresión de no estar al tanto de todos los asuntos importantes relacionados con la agenda lopezobradorista. Ni siquiera tenía idea de que su candidato se había reunido la víspera con el embajador. Después de una extensa plática, los estadunidenses dudan: “No sabemos si será un buen contacto” para mantener informada a la embajada sobre el curso de la campaña, según el cable 06MEXICO536. Piensan que a la luz de las divisiones dentro del partido, “el nombramiento de Ortega como coordinador de campaña fue para aplacar a su fracción”.

A raíz del primer encuentro, los estadunidenses califican a López Obrador de “modesto, cordial” y “político experimentado”, a pesar de su visión divergente de la del gobierno de George W. Bush.

Esta opinión cambiará sustantivamente en las siguientes semanas, en la medida en que la campaña avanza y las definiciones de AMLO se distinguen claramente del modelo neoliberal que los conservadores estadunidenses defienden como una doctrina inamovible.

Al desayuno AMLO llegó puntual, acompañado por sus asesores José María Pérez Gay y Rogelio Ramírez de la O. Por la contraparte estadunidense estuvieron los consejeros político y económico de la misión y el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Así fue como interpretaron sus palabras: AMLO dijo que su diplomacia sería “prudente, consistente con los logros internos”. Interrogado por Garza sobre su posición frente a Cuba, Venezuela y Bolivia (temas que generalmente López Obrador no aborda en público), el candidato explicó que cada caso es distinto, que no existe una sola “izquierda” y que no había que olvidar que también Brasil, Argentina y Chile (en ese momento) eran gobiernos de izquierda. Ante la insistencia del embajador de que México, por su tamaño y su economía, tenía que ser fiel de la balanza en la región latinoamericana, López Obrador aclaró que no le interesaba encabezar iniciativas ni sumarse a los bloques regionales, “específicamente los bloques anti Estados Unidos o anti Mercosur”. Concluyó aclarando que para él no resulta especialmente placentero viajar y que no conocía en persona a Hugo Chávez, a Fidel Castro ni a Evo Morales.

En el tema de la seguridad, Garza señaló de entrada que la próxima administración en México debía dar prioridad al “combate al narcotráfico y al terrorismo”. López Obrador explicó su estrategia de dos carriles. Primero, una reforma constitucional para otorgar al Ejército “más poder y autoridad” en la lucha contra los traficantes de drogas porque –dijo, según este reporte– “los militares son menos corruptos que las demás agencias de seguridad y pueden ser más efectivos”. Esto, añadió, también acotaría la influencia de la PGR, “demasiado corrupta”, según la redacción del cable.

Segundo, AMLO se proponía una restructuración total del aparato de justicia, consolidando todas las agencias, incluida la policía federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, teniendo como eje a la Secretaría de Gobernación.

Sobre migración, expuso que la mejor forma de contener el flujo de trabajadores hacia el norte era promover el desarrollo de proyectos productivos e infraestructura en gran escala, por parte del sector privado con cooperación estadunidense, especialmente en el sureste, donde se originan las nuevas oleadas de migrantes.

En su comentario final, la embajada estima que si bien AMLO está dando los pasos correctos hacia la conformación de un gobierno fuerte, “va a necesitar que Estados Unidos juegue un papel relevante.

“Él cree que crear empleos en México para contener la migración será una rama de olivo para llegar a Estados Unidos a negociar la regularización o amnistía de los mexicanos que ya están ahí.”

Los funcionarios de la embajada volvieron a sacar a colación el tema de negociar la legalización de los migrantes indocumentados al día siguiente con Jesús Ortega. “Le explicamos –dice el cable correspondiente– que la inmigración y la regularización son asuntos internos (de Estados Unidos) y no son negociables. Le propusimos que sería mejor que México se centre en controlar su frontera y en utilizar todas las posibilidades de la migración legal. Aparentemente Ortega entendió y se comprometió a debatir el tema con los suyos.”

No transcurre ni un mes cuando ya los consejeros de la embajada estadunidense se empiezan a poner nerviosos por el contenido de la campaña del candidato, que en febrero de 2006 supera por diez puntos a todos sus contrincantes.

“Parece que se está inclinando por una retórica populista”, advierte un consejero (cable 06MEXICO953) cuando López Obrador descalifica las reformas fiscal y energética del foxismo señalando que son dictadas por los organismos financieros internacionales y de efectos regresivos. El candidato de la izquierda denuncia que la reforma fiscal favorecerá a los grandes evasores y la reforma energética pretende privatizar el sector. “Habrá que ver más adelante –dice el comentario del cable– si éste es el verdadero AMLO o si se trata solamente de una táctica de campaña para consolidar su base popular.”

Al mes del primer y último encuentro AMLO-Garza, otro despacho (06MEXICO680) se aboca a analizar una terna de posibles integrantes del gabinete de AMLO, mencionados por el propio candidato en un programa de televisión. “Ninguno de ellos es radical”, dicen los analistas de la embajada con relación a Rogelio Ramírez de la O (quienes puede tender puentes con el sector privado, que desconfía del tabasqueño), Juan Ramón de la Fuente y José María Pérez Gay, “un crítico consistente del neoliberalismo”.

En su cable de marzo (06MEXICO1311) la embajada reconoce que López Obrador tiene un apoyo consolidado del electorado, que el entusiasmo de las multitudes en los mítines no decrece y que lo más probable es que los priístas decepcionados virarán su voto hacia el PRD, no hacia el PAN. La apuesta de EU es que, como comentan algunos informantes, a un ritmo de cinco mítines al día AMLO “se quede sin gasolina” antes de las elecciones.

Lo que termina por espolear la desconfianza estadunidense fue la iniciativa de Porfirio Muñoz Ledo que creó el Consejo Consultivo para un Proyecto Alternativo de Nación. La embajada sigue con atención todas sus intervenciones y opina que Muñoz Ledo logró reunir “a los académicos más izquierdistas” del PRD y el PRI. “Sus propuestas son una receta para el desastre”, escriben en el cable 06MEXICO1476. “Pero no creemos que AMLO vaya a apoyar las ideas más radicales.”

El “confiable” Ramírez de la O les asegura, en público y en privado, que su candidato conducirá la economía responsablemente. Y en abril (cable 06MEXICO1797), cuando López Obrador declara que el “muy respetado” –según los estadunidenses– gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz debería renunciar, el mismo Ramírez tranquiliza a sus interlocutores de la embajada y les dice que solamente es “retórica de campaña”.

En mayo, ya en la recta final de las campañas, la embajada envía a Washington un muy detallado informe sobre los planes de la tercera etapa de la carrera lopezobradorista con datos de informantes “del interior de la campaña”. El cable 06MEXICO2702 indica que López Obrador “abandonará los municipios aislados y pobres, donde se siente cómodo, para embarcarse en actos de mayor calado en los centros urbanos”, para tratar de conquistar el voto de la clase media. Frente a lo que reconoce como “estrategia exitosa” del PAN –la propaganda negra que machacaba diciendo que AMLO era un “peligro para México”–, los asesores políticos comentan que el tabasqueño “jugará el papel de víctima ante sus inescrupulosos opositores”, porque es una táctica que le ha funcionado en el pasado, por ejemplo, durante el desafuero. Los informantes del PRD mantienen al tanto al personal de la embajada sobre la rivalidad de Muñoz Ledo y Manuel Camacho Solís, quienes intentaron “bombardear” la posición del posible futuro canciller Pérez Gay. “Pero por el momento su lugar parece seguro”, concluyen
=========================================================================

ENFRENTAN PERSONAS DISCAPACITADAS DIFICULTAD PARA ENCONTRAR EMPLEO


• De una muestra, sólo 23.33 por ciento son económicamente autosuficientes, 16.66 son jefes de familia, y 46.66 por ciento tiene dependientes económicos

Para proponer posibles soluciones a las necesidades de las personas con discapacidad en el Distrito Federal, un grupo de especialistas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, encabezado por Esther Zúñiga Macías, evaluó la situación de quienes, en esa condición, buscan empleo.

Los datos obtenidos a partir de una muestra representativa en esta urbe, revelan una situación incierta, toda vez que los signos económicos del país tienden a la inestabilidad.

Según el sondeo, entre la población discapacitada existe contraste en cuestión de género: 70 por ciento son hombres y 30 por ciento mujeres. “Al momento del estudio, 43 por ciento tenía entre 24 y 35 años, pero después de esa edad, la situación se torna más difícil para adquirir empleo. La quinta parte de la muestra declaró tener 51 años o más, y sólo una persona reportó 57 años”, especificó Zúñiga Macías.

Las cifras forman parte de una investigación más amplia, cuyo propósito es encontrar coincidencias y deficiencias en los ámbitos público y privado, y formular recomendaciones a las instituciones de educación media y superior, que pueden concebir ventanas de oportunidad para que este segmento aspire a conseguir empleo.

Según el estudio, 80 por ciento de los entrevistados durante su vida adquirió su discapacidad, y de ellos, 53 por ciento son solteros.

“En términos generales, son catalogados ‘solteros’, porque al carecer de trabajo no son autosuficientes para formar una familia. Por otro lado, 80 por ciento especificó ser oriundo del DF. Asimismo, todos padecen alguna de las tres grandes discapacidades: física, mental y sensorial que, a su vez, se divide en auditiva y visual”, explicó.

La mayoría de quienes buscan un empleo presenta discapacidad física, seguidos de quienes padecen una de tipo mental; estos últimos son los que tienen más limitaciones para conseguir empleo.

Los especialistas corroboraron que el porcentaje de quienes adquieren alguna discapacidad por negligencias médicas es muy alto: 23 por ciento, y que 80 por ciento, asistieron a rehabilitación.

Sólo 23.33 por ciento de los entrevistados son económicamente autosuficientes (la mayoría depende de su familia, que en muchos casos es la madre); 16.66 por ciento son jefes de familia, y 46.66 por ciento dijo tener dependientes económicos.

En lo concerniente a la escolaridad, 80 por ciento asistió a escuelas regulares y sólo 13.33 por ciento concurrieron a este tipo de colegios y, además, a institutos especiales; de ellos, 10 por ciento concluyó la educación primaria, 20 por ciento la secundaria, 26.66 el nivel medio superior, y 36.66 reportaron tener estudios de nivel superior. “Pero, únicamente, dos personas pudieron comprobar esta última afirmación”, reconoció.

De los resultados de la encuesta se desprende que los discapacitados salen regularmente a la calle en busca de un puesto, y sólo 20 por ciento indicó que no lo hacía. Casi 30 por ciento reportó alguna actividad económicamente productiva (comercializar productos, ayudar en la construcción o apoyar en las labores de alguna pequeña empresa familiar), pero muchos otros, aseguraron tener años en la búsqueda de un empleo.

Si las empresas atraviesan por periodos de crisis económicas, como ocurre en el país, los candidatos más viables para los recortes de personal son las personas con alguna discapacidad. Esta situación, incluso, está documentada por la Organización Internacional del Trabajo, comentó la especialista.

Por ello, es necesario adoptar medidas para resolver la situación. En opinión de Zúñiga Macías, tendrían que establecerse mecanismos de transparencia para que las plazas reservadas a los discapacitados sean sometidas a concurso.

“Estas personas tienen la preparación adecuada, y se espera que no haya obstáculos para aplicar la ley con transparencia. Otro punto que debe resolverse es el de los criterios para certificar la discapacidad; se tiene que delimitar el concepto, concluyó.
========================================================================


Texto Público


Por: Angel Cañas Barabata/APChiapas.

Es evidente que para salir de la crisis no basta con ser optimistas porque además, hace falta no desalentarse y tener valor. Hay un factor que me parece muy importante porque de él dependen muchas cosas, me refiero a la calidad en el trabajo.

Si queremos ser competitivos tanto a nivel nacional como internacional, el secreto está en lograr ser mejores que la competencia y para ello, es necesario formarse bien, mantener la mente con una actitud victoriosa, que nos lleve a trabajar con toda perfección aún en los más pequeños detalles. De ahí parte la política del Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien justamente ha destacado por ese trabajo emprendedor y de ideas para que otras entidades del país, se sumen a fin de sacar adelante el reclamo de la gente que pide principalmente mas generación de empleos y estrategias que coadyuven a un mejor desarrollo de sus pueblos. La puesta en marcha del proyecto de biocumbistible en Chiapas es mas que generadora de empleo, ahí miles de productores del campo tendrán la oportunidad de salir adelante y con un compromiso de futuro de los precios del producto. La razón del gobernante en turno se basa en, eso, crear el bienestar familiar y eso lo han reiterado hasta los meros meros de la ONU, cuyos ojos lo han puesto en Chiapas, porque los ojjetivos de desarrollo del milenio se lleva al pie del cañon……EN CAMBIO, en el poder contrario ( Congreso del estado), las chapuzas, las trampas o los intentos de engaño, suelen dar malos resultados porque la gente acabará alejándose de nosotros y de ellos, son entre otras cosas los adjetivos que ponen a Arely Madrid Tovilla en la antesala de la deccepción femenil. Se dice que el hacer las cosas bien, no supone más esfuerzo que hacerlas mal, sino todo lo contrario, porque cuando una hace una chapuza se da cuenta, y si es un buen profesional, tendrá que deshacer lo hecho y volverlo a repetir invirtiendo más tiempo. Y eso es Madrd Tovilla, que con su flamante hijo que despacha como el mandamas del recurso del congreso del estado, ha sido severamente criticada porque la “ amable” dama, no suelta prenda y menos sabe agradecer a quienes la han apoyado en sus andares nefastos. La autodenomimnada decepción de las mujeres de Chiapas, no hace mas que engañar a la gente que llega a buscar calor de sus problemas. LO lamentable de esta señora es que ahora busca a toda costa tener a su merced la continuidad de la Coordinación política del Congreso del estado. Se sabe que la satirica mujer se reune cin frecuencia con personalidades del palacio de gobierno, toda vez que pretende seguir como tal y no darle paso a los que siguen en esta coordinación. No hace mucho, leyendo un libro de un autor americano escrito en 1.915, me llamó la atención que al comentar una catástrofe que hubo en Madrid a principios de siglo, cuando se hundió un depósito mientras estaban en pleno trabajo y que costó la vida a numerosos operarios, dice que ‹‹el descuido de los técnicos no debe achacarse a una de tantas de las llamadas “cosas de España” con que los españoles, cortos en el pensar y perezosos en el discurrir zahieren a su propia patria››.

Yo no creo que los españoles queramos estar en esta situación y mucho menos inmóviles ante la crisis que padecemos, porque como decía este mismo autor, “el engañoso hábito de hacer las cosas mal, no podrá por menos de provocar la misma deficiencia en nuestra conducta. Quien habitualmente descuida su labor y trabaja a la ligera, también descuidará la formación de su carácter y acabará por desmoralizarse”.

Concluyo por tanto, que una forma de salir de esta crisis es aprovechar los cursos de formación, buscar faena sin parar, trabajar todo lo que podamos cuando tengamos trabajo y cuidando al máximo su calidad, y más tarde, ya vendrán los beneficios que traerán de la mano el éxito duradero. Pero con la flamante coordinadora de los priistas, pa que pictes.,,,,,,,,,Servido jefe de prensa…………LOS RETOS DEL PRI en la modernidad no son mas que simulaciones para alcanzar el poder y quienes tienen en Chiapas la dirigencia de este instituto político, tratan de engañar y seguir engañando a la gente para que salga adelante y victorioso en las próximas jornadas electorales. Eb Chiapas los priistas no encuentran lo duro sino lo tupido, porque se dan hasta con las paredes. Como ejemplo los que aspiran a dirigir este PRI actual. Roberto Albores Glesson, que hasta la semana pasada pensaba que sería un buen muchacho y que dejaría a un lado a los ratas y vividores que se han enriquecido en desacara manera del PRI. Sin embargo en el encuentro que sostuvo Albores Glesson en Palenque, no fue mas que faramalla, porque los mismos militantes le dieron la espalda cuando se enteraron que en sus filas presente estaba el expresidente municipal y protector de los hermanos de Pablo Salazar Mendiguchía, les dio obras que resultó de mala calidad), me refiero a Ismael Cordova Pimienta, un sujeto sin futuro por sus hasañas cuando estaba en el poder. La gota que derramó el vaso en esa reunión, fue justamente Ismael Córdova Pimienta, que grita a los 4 vientos que Glesson lo hará presidente del CDM del PRI y luego flamante candidato a Diputado local o volverá a la presidencia Municipal ( pero de lo que se robó). Los priistas de Palenque no hicieron nada para reclamar las malas compañias que apoyaron a Glesson. Mejor decidieron apoyar a Mario Carlos Culebro, otrora de los aspirantes a dirigir los destinos del PRI. Mario Carlos Culebro, una persona que cuando fungio el padre de Albores Glesson, (Roberto Albores), como gobernador del estado, le dio todo el poder. Fue lider del congreso y al mismo tiempo dirigente estatal del PRI. El señor no se midió y lo único que le captamos de su desplante de candidato fue la grilla que le hizo a Arely Madrid Tovilla, quien aseguró a la militancia que lo acompañaba, que esta señora acabó el PRI en Chiapas. Lo dejó en banca rota y con números rojos en las cuentas de ese instituto político. ( como que adivinó este señor)…. Del tibio Aquiles Espinosa García, siguente aspirante, nada se puede hablar porque si se lleva a cabo consulta a la base ( que es lo mas viable), seguramente este quedará en la colita…………El caso de la CNC, ya se empiezan a destapar varios, entre ellos mi compañero Herisel Hernández Moreno, quien busca dirigir los destinos de la CNC. Las agrupaciones que lo acompañaron al destape, dijeron que Herisel es la persona idónea para dirigir los destinos de esa fracturada CNC, que la mantienen como reen, los Nazares y Bielmas. Casi, casi la consideran de su propiedad ( quizá por los jugosos recursos que le otorga el PRI). Sin embargo Hernández Moreno, tiene la capacidad para ser el ungido de esta central campesina. Herisel Hernández, es un político jóven y es ejidatario de nacimiento, es decir, conoce como masca la iguana en el campo. Es desendiente de gente pobre y campesina, de ahí el interés de que Herisel Hernández Moreno se convierta en aspirante a dirigir los destinos de la CNC en Chiapas… y CON LA NNC SEGUIMOS. Hace unos días, el presidente del PRI en Chiapas, Sergio Lobato García, presidió una reunión en Villaflores, grande fue su sorpresa que de repente llegó a meterse, sin ser invitado, Julián Nazar Morales, acompañado de alguno de sus eternos paleros con machete y garrote en mano. Ya en plena reunión los priistas asistentes pidieron al dirigente priista que para empezar a tocar los temas agendados, pedieron a Nazar Morales que se retirara porque no podían permitir a una persona que humillaba y pisoteaba los derechos de los que menos tienen y que desplazaba a las mujeres de los puestos de elección popular, como lo hizo con la diputación, y que todavía tuviera la desfachatez y desvergüenza de presentarse ante ellos y que por respeto a las mujeres que estaban ahí que se retirara, porque sólo piensa en su familia y su hermano Jacobo para ubicarlos en los mejores puestos del gobierno. En la reunión de priistas que estuvieron presentes regidores de toda la región Frailesca y presidentes del PRI y ex presidentas del partido de Cintalapa y Montecristo de Guerrero, quienes más reclamaron a Julian Nazar. Lo cierto es que Julián Nazar anda diciendo que quiere ser el presidente del PRI en Chiapas y también quiere ser el presidente de la CNC en el Estado, también está promoviendo a su hija para que se presidenta del OMPRI y el Movimiento Territorial para Jacobo Nazar Morales, su hermano, desde luego, también está ubicando a su hijo para que sea el presidente del Frente Juvenil Revolucionario, ya que asegura que como presidente del PRI puede lanzarse como candidato a gobernador del estado, si hay negociación, se convierte en automático en candidato a senador de la República…POR FAVOR.. Donde anda el Diputado Juan Carlos López Fernández. Dicen los que saben que ya le dio anuencia al alcalde de Salto de Agua Agustín Peñate López, para que lo sustituya como Diputado Fedral. Seguramente este alcalde sueña en el país de las maravillas, porque de nefasto no lo bajan los mismos choleros de Salto de Agua. Le asegura que todo queda en familia. Sin embargo el corrupto Presidente Municipal Peñate López, en los próximos días le iniciarán una serie de movilizaciones porque pobladores aseguran que se está clavando los resursos del erario público AHÍ QUEDA

CORTOS DEL TEXTO.

Los asaltos que se han presentado en la carretera de cuota Ocozocoautla-Las Choapas se han generado en el tramo que pertenece al estado de Veracruz, en donde no hay señal de telefonía celular, sostuvo el gerente de Capufe Chiapas, César Rodríguez Cal Y Mayor.

Aseguró que en el tramo de Chiapas se trabaja, en coordinación con la Policía Federal Preventiva, para poder evitar estos problemas, y se ha establecido el compromiso de redoblar la vigilancia para temporada de semana santa, en tanto el personal de Capufe realizará recorridos más constantes. Se cuenta con ambulancia equipadas y con paramédicos especializados, grúas, personal especializado en mecánica para auxiliar a los usuarios, en tanto en vacaciones el grupo de Angeles Verdes prestará sus servicios en esta carretera. Rodríguez Cal Y Mayor enfático dijo que esta carretera de cuota importante para la economía del país y del estado, y es la vía más segura de Chiapas en cuanto a transitable…..OTRO CALENTURIENTO, Francisco Roberto Rovelo Rodríguez se destapó como candidato a la dirigencia estatal de la CNC en Chiapas, y asegura está respaldado por un grupo de organizaciones sociales, de amigos productores todos y son con quien valoró la posibilidad de participaren dicho proceso.

En conferencia de prensa realizada en conocido restaurant de la zona centro de Tuxtla Gutiérrez,

dijo ser ejidatario del ejido Victoria, del municipio de Benemérito de las Américas y dispuesto a ser el dirigente cenecista, aunque aún no se ha emitido la convocatoria para dicho proceso, pero los estatutos marcan que el próximo 10 de abril fenece el periodo de gestión de la actual dirigencia…….CHIAPAS participará en las actividades conmemorativas del 90 aniversario de la Secretaría de Educación Pública, en los homenajes a la bandera que realizan cada lunes en los centros educativos, además de analizar y reflexionar sobre la problemática educativa y su papel en la construcción ciudadana, sostuvo el secretario del ramo en la entidad, Javier Alvarez Ramos. Consultado de tal acontecimiento que celebra la SEP a partir de este lunes, durante la presente semana, el funcionario consideró que es de elemental condición reconocer la obra educativa mexicana. Dijo que la instrucción pública que inició con Justo Sierra de manera formal y la SEP creada con José Vansconcelos sin duda han realizado hasta ahora una gran obra en la escuela rural mexicana, primeramente alfabetizando a la gente y posterior llevando la educación primaria hasta el medio rural…..EN UN marco de respeto, entusiasmo, organización, participación y ejemplo de civilidad política, la Asamblea Estatal del Partido Acción Nacional en Chiapas, ratificó este domingo de manera unánime a los setenta y cinco nuevos Consejeros Estatales, quienes fungirán para el período 2011-2014.. Ante la presencia de la delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional, María Asunción Caballero May, quien asistió en representación del presidente nacional Gustavo Madero Muñoz, teniendo como invitados especiales a diputados federales, locales, y presidentes municipales del partido, se tomó la protesta a los nuevos funcionarios de Acción Nacional en la entidad, quienes dirigirán los destinos del partido Albiazul para los siguientes tres años. Pero mejor nos leemos luego. Si vas a la región selva del estado, escucha el noticiero “Reporteros al Aire” de 8 a 9 AM, conduce el periodista Angel Cañas Barabata en el 105.5 FM Brisa stereo y Mundo Maya Stéreo FM en el 107.3 en Palenque, Chiapas
=========================================================================

Julian Nazar desafía al gobernador Sabines


Con sus mismos cien paleros con el cual ha sorprendido siempre a las autoridades, ayer el desplazado integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Julián Nazar Morales, acompañado su hermano Jacobo, sus hijos y su nuera, tomaron por unas horas las instalaciones de la Secretaría del Campo, exigiendo incremento en los programas de apoyos al campo canalizados a través de FIRA y FIRCO.

Acostumbrado a la ley del garrote y el machete, el diputado federal priista, volvió a dar una lectura de que “si no gana, arrebata”, pues más que salir en defensa de los más de cincuenta mil campesinos cenecistas chiapanecos, lo que demostró es una desesperación porque ve que tanto el presidente nacional de la CNC, diputado Gerardo Sánchez García, como el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, lo tildan de cacique y el más descarado negociador de los programas nacionales al campo, ya que junto con el ex presidente cenecista, Cruz Aguilar, se convirtieron en ricos empresarios desviando los apoyos federales a sus respectivos negocios personales.

Asimismo, los Nazar Morales desafían la administración sabinista porque con esa actitud de garroteros y asaltantes de los edificios públicos, es clara muestra de que están en contra del desarrollo de los 28 municipios de mayor índice de marginación, puesto que en este momento es la prioridad del estado y hacia ellos está enfocado el presupuesto federal y estatal en el rubro de la agricultura sustentable.

Julián Nazar es odiado por el 99 por ciento de los campesinos que han sido engañados con entrega de fertilizantes que ha conseguido el diputado federal para una organización campesina que liderea, pero sólo utiliza sus nombres y documentos personales para adquirir, como sucedió en el ciclo agrícola anterior, 120 millones de pesos y casi nadie recibió los mil doscientos pesos por hectárea, como se los había prometido.

Ahora anda vociferando con sus paleros que los tiene a sueldo para que tomen edificios y sorprenden a las autoridades, que el día nueve de este mes, por acuerdo político del ejecutivo estatal, así como las máximas autoridades del PRI y la CNC, se convertirá en presidente de la CNC, a la conclusión del período de Jorge Enrique Hernández Bielma, “quieran o no quieran los pinches campesinos que no sirven para nada y no entienden nada del campo”, afirma.

Incluso pretende desconocer como delegado nacional de la CNC, al licenciado Constantino Aguilar Aguilar, “porque nada tiene que hacer, aquí la CNC soy yo y nadie entra, menos Gerardo Sánchez que piensa que Chiapas es Nayarit”, grita a sus macheteros que ayer tomaron la SECAM para imponer una fuerza que ni siquiera en sueño tienen.
=========================================================================

CONSTRUIR HOSPITAL Y ATENCIÓN A DAMNIFICADOS, PLANTEAMIENTOS DE INDÍGENAS CHOLES, A LA SENADORA ORANTES.


YAJALON, Chis. 4 de Abril del 2011.- La liberación de los recursos para la construcción del hospital regional de tercer nivel y la atención a los damnificados por el huracán Matthew, fueron las problemáticas de mayor impacto, planteadas por indígenas choles, habitantes de la región Selva, en los municipios de Tila, Tumbalá, Chilón, Sabanilla y Yajalón, durante una reunión con la Senadora María Elena Orantes.

En el marco del encuentro realizado en un centro social este fin de semana en Yajalón, coordinado por José Fernando Méndez, presidente del PRI en esta localidad, señaló que en estos rubros, el tricolor siempre ha luchado por atender las necesidades de la gente, por lo que pidieron a la Senadora Orantes su presencia para escuchar los planteamientos.

Con entusiasmo la legisladora fue recibida por indígenas choles y tzotziles de la zona Selva, quienes explicaron que a pesar de que ya fue autorizada la construcción del hospital, aún no se concreta, por lo que pidieron su intervención como secretaria de la Comisión de Salud del Senado de la República, para agilizar la liberación de los recursos, ya que es de extrema urgencia, por la deplorable situación que sufren en salud.

Jorge Cruz, presidente de La Voz del Pueblo de Yajalón, precisó que el actual hospital es insuficiente en espacios y la atención es muy precaria, no hay médicos especialistas y en casos delicados los pacientes tienen que ser llevados a Tabasco.

Sobre las afectaciones de Matthew, precisaron que más de 200 viviendas fueron afectadas por el desbordamiento del río Shulá en la zona, además de que algunos puentes se colapsaron, postes de energía eléctrica, tramos carreteros segmentados, entre otras afectaciones, por ello, solicitaron a su representante en el Senado, la parlamentaria Orantes López su ayuda y resolver esta situación de manera definitiva.

Ante ello, la legisladora afirmó que tomará cartas en el asunto y revisará detalladamente cuál ha sido el problema para que no se concreten los apoyos, y efectuará las gestiones que sean necesarias, para beneficiar a la población de esta región que tanto lo requiere.

“Cuentan conmigo, vamos a ponerle ganas para esto se atienda por el gobierno federal lo más pronto posible”, aseguró al tiempo de agradecer la oportunidad de poder hablar y compartir sus inquietudes con ella, cuyo compromiso es servir al pueblo de Chiapas.
========================================================================
Í N D I C E . . .

+ Diputados; legislar y gestionar…
+ PRD en Chiapas secuestrado…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

NO, DICE CÉSAR AUGUSTO…

Desde mi época de estudiante cuando cursaba la asignatura de Derecho Constitucional y repasábamos la estructura del Estado Mexicano con sus Tres Poderes, el maestro Avelino Muñiz García hacía énfasis en la genuina facultad de los diputados a legislar, pero también a la obligación de gestionar en beneficio de sus representados.

Esa premisa debo considerarla como parte de la democracia y el ejercicio de la política dirigida hacia el bien común de los habitantes de una comunidad o distrito del que se trate. Por eso me sorprende que el Diputado Federal César Augusto Santiago Ramírez niegue esa “obligación” de los legisladores al señalar ante los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas que los diputados no debieran hacer gestiones, sino dedicarse al cien por ciento a legislar.

En primer lugar, los períodos de sesiones ordinarias se constriñen a tres meses y otros tres de receso en que funge la Comisión Permanente, mismos que bien pueden servir para actividades de gestión que no está reñida con la de legislar.

Los diputados locales y federales, inclusive los Senadores deben ser el enlace entre sus representados y los órganos de gobierno para llevar recursos de bienestar a los votantes porque son los que tienen más acercamiento con las ligas del poder.

Por ejemplo, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, Arely Madrid Tovilla ha podido corroborar este acierto y ventaja de la gestión política o como ella misma dice: “los legisladores debemos ser defensores de la sociedad porque tenemos compromisos que debemos cumplir, algunos a través de acciones propiamente parlamentarias y otras desde la gestión”.

Que no quepa la menor duda de que el “Emperatore”, César Augusto Santiago Ramírez no tiene la más mínima sensibilidad política para hacer gestiones, pues hasta donde sé no representa a nadie más que a sus intereses. Por eso, que mejor que un diputado (da) como en el caso de Arely Madrid Tovilla que en días pasados acompañada de los legisladores, Samuel Alexis Chacón Morales y Rita Guadalupe Balboa Cuestas del PRI, se reunió con sus correligionarios de Tapachula encabezados por el Presidente Municipal del tricolor, Gil Lázaro para cumplir con las peticiones de algunos de los proyectos que dijo “es necesario apoyar”.

Eso es lo positivo de la gestión y en esta ocasión la también Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura chiapaneca, hizo entrega de lentes graduados a un numeroso grupo de adultos mayores y personas que lo requieren y a quienes previamente se les aplicó la revisión oftalmológica correspondiente. De la misma manera la legisladora entregó hojas de créditos personales e hipotecarios para viviendas que gestionó ante la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE).

Por su parte el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Juan Jesús Aquino Calvo, en un recorrido que realizó la semana pasada por los municipios del XII Distrito, también hizo efectivo el acto de gestionar al hacer entrega de un equipo completo (refrigerador para vacunas, microscopio, mesas de trabajo, televisor, sillas giratorias) para el funcionamiento de una clínica en la colonia San Luis del municipio de Solosuchiapa.

Además, el legislador presidente, Aquino Calvo atendió audiencias públicas en las que se comprometió a gestionar las solicitudes de oportunidades laborales, pavimentación de calles, becas, apoyos médicos, asesoría legal a la vez que entregó proyectos productivos. Con esto se demuestra que los legisladores tienen mayor oportunidad de conseguir los apoyos necesarios para la población con sus actividades de gestión…



PRD CHIAPAS, SIN VALOR…

Por donde se le quiera ver, el PRD en Chiapas es una camarilla de oportunistas que no tienen ningún valor en el ámbito político a menos que el gobierno les cobije como lo han hecho desde el año 2000, las administraciones de Pablo Salazar Mendiguchía y el actual de Juan Sabines Guerrero.

Habría que preguntarse hasta hoy, cual es la aportación social de este partido que a nivel nacional está en decadencia y en Chiapas es un reflejo de lo mismo. Qué se podrá decir de Jorge Antonio Morales Messner el que de porro de la Universidad Autónoma de Chiapas pasó a ser por imposición Presidente del CDE del PRD y en una meteórica carrera se erigió en diputado plurinominal, Presidente de la Junta de Coordinación Política, Secretario General de Gobierno, Secretario del Autotransporte y terminó en una fallida elección para diputado local.

En esa misma “fantasía del poder” y sin ningún mérito y crédito, llegó a la dirigencia el “Chaquiste”, Alejandro Gamboa López quien se sostuvo en el puesto por más de tres años con el aval del gobernador al que sirvió –al igual que Morales Messner- de manera incondicional. Ahora es el flamante director general del Instituto de Ciudades Rurales Sustentable.

Y para no variar con la línea marcada desde Palacio de Gobierno, ahora el dirigente del solaztequita es el exdiputado local, ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, José Ángel Córdova Toledo quien en su vida hubiese pensado que iba a jugar en esas ligas de la polaka chiapaneca y que hasta la fecha no se le ve su “liderazgo” ni luz desde que fue impuesto en la presidencia perredista.

Por supuesto que en breve habrá elección para la dirigencia estatal del PRD y se va a confirmar a Córdova Toledo porque el proyecto más allá del 2012 es hacerlo diputado federal si no es que negocian la más alta investidura de Senador de la República. ¡Así de cabrón esta el asunto!...



COMENTARIOS AL MARGEN…

Según datos oficiales, en la “guerra” contra el narcotráfico y la delincuencia organizada se suman casi 33 mil muertos por los que nada se ha dicho pues se suponen que la mayoría son del bando delincuencial. Pero en esa suma hay también inocentes que tuvieron la desgracia de estar en el lugar y la hora menos conveniente. De ellos no se preocupa el gobierno, pero tuvo que ser asesinado un agente de los Estados Unidos para que toda la estructura mexicana y gringa se alarmara por los baños de sangre en México, pues mientras aquí se ponen los muertos, allá ponen los consumidores de drogas. En ese contexto, el gobierno de Barack Obama ha destinado 60 millones de peso y el de Felipe Calderón diez, como recompensa para quien aporte datos que lleven a la captura de los asesinos del “ojete gringo” Jaime Zapata sacrificado el 15 de febrero en la carretera del Estado de San Luis Potosí. El monto de 70 millones de pesos nos hacen cavilar que aquellos gringos si valen y las vidas de los mexicanos poco importa…// Yo creo que la diputada Rita Balboa (Presidenta del Organismo Nacional de mujeres Priístas en Chiapas) tiene razón cuando dice que hay que volver la atención a la migración interna y no solo a la internacional, pues estimó que al menos en los últimos cinco años migraron al Estado de Quintana Roo unos 90 mil chiapanecos, en su mayoría indígenas. Propone que los Poderes Ejecutivo y Legislativo integren una comisión avocada a investigar la situación de miles de chiapanecos que trabajan sin ninguna garantía constitucional en ciudades como Tulum, Playas del Carmen o Cancún, así como también en Tabasco, Baja California, Estado de México y Distrito Federal. Como quien dice, no hay que ser candil de la calle…// No cabe duda que quien tiene madera de líder lo es en cualquier trinchera. Ese es el caso de la amiga Arlett Leticia Aguilar Molina, conductora del programa radiofónico “Dígalo con Arlett”, que el próximo viernes 8 de abril asumirá la presidencia de la Asociación de Locutores, delegación Tuxtla Gutiérrez. La protesta estatutaria se la tomará la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), Rosalía Buaum Sánchez a las 10:30 horas en el Salón “Quinta Real” sito en 9ª Sur Oriente1347 de esta capital chiapaneca. Arlett Aguilar fue presidenta en dos períodos de la Asociación de Reporteros y Redactores Prensa Chiapas (ARRPRECH) y candidata a diputada local. Enhorabuena… // “Cuando los príncipes han pensado más en su tranquilidad que en las armas, han perdido sus Estados”: Maquiavelo… // Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, queja y mentadas. rupertoportela@yahoo.com.mx

Celular: 961 18 8 99 45.
=========================================================================

En Síntesis…


Los estafadores del tricolor
Vinicio Portela Hernández

Los pseudo líderes están proliferando entre las filas del Partido Revolucionario Institucional, políticos que piensan que son tocados por la mano de Dios y hasta se creen sus propias mentiras.
Uno de los casos más significativos es el de Martín Aquino Palacios, a quien le gusta que le digan “El Gallo”, es un mamarracho venido a más ya que en complicidad con Saúl Martínez se han apoderado de la Confederación de Trabajadores de México en Chiapas a través del engaño y el fraude.

Aquino Palacios ahora sale con la puntada de que exige al delegado nacional del PRI, Héctor René García Quiñones, para que saque las manos en “la vida interna de las organizaciones”, ya que según asegura “el emplumado” está dividiendo los sectores adherentes al tricolor.

Por supuesto que esto sólo son patadas de ahogado para hacerse notar, ya que los únicos que han fracturado a la CTM en el estado son sus propios pseudo líderes, principalmente Martín Aquino, quién nunca ha entendido que es un trabajo de obrero, pero se desenvuelve muy bien en el atraco.

Lo anterior, es bien conocido, “El Gallo” cuenta con senda averiguación previa, 30/ CE/15/2010, por el delito de fraude en perjuicio de campesinos de San Fernando y Copainalá.

El Secretario General Adjunto, (¿existirá ese cargo?), les “tranzó” más de dos millones de pesos a 30 personas con la promesa de concesiones de taxis a nivel estatal y federal ya que presumía de sus buenos contactos para conseguir los permisos.

Pero la ficha delictiva no termina ahí, siendo regidor por el municipio de San Fernando, Aquino Palacios le pedía a la ciudadanía que se “mocharan” para la agilización de las obras drenaje, pavimentación y electrificación, según el “caco” para sobornar al Tesorero, Director de Obras y Secretario Municipal, en esa ocasión se embolsó 50 mil pesos.
Y sigue la mata dando, también pedía “la coperacha” de seis mil pesos para la entrega de viviendas, ahí el número de defraudados es incalculable.

También se hacía pasar como diputado electo, sólo hay que recordar que en octubre de 2010, el “El Gallo Aquino” aseguraba que contaba con una curul plurinominal para el Congreso del Estado y exigía que así lo presentaran en cada evento que tenía, hasta que se le cayó el “teatrito” cuando los verdaderos Diputados tomaron posesión de sus cargos y él se quedó como “el chinito” sólo mirando.

Ante todos sus antecedentes delincuenciales, Martín Aquino Palacios lo único que merece es la cárcel, haber si ahí lo ayuda su jefa, la Senadora María Elena Orantes y el presidenciable, Manlio Fabio Beltrones, de los cuales presume amistad y hasta influencias.

Haciéndola de “pitoniso”, lo más seguro que a ese “gallito” ya le llegó la hora, lo van hacer en caldo para alimentar a los puercos, ya que como pseudo líder obrero no sirve para nada.
Una de talibanes

Otro que no canta mal las rancheras, es el Diputado Federal Julián Nazar Morales, quien se presentó hace unos días en Villaflores en una reunión del Revolucionario Institucional, el cual era presidida por Sergio Lobato García.
Aún siendo un legislar, el “Taliban” no puede ocultar el “código postal” y llegó custodiado con sus característicos “lame botas”, que dicho sea de paso se encontraban armados con machetes y palos.

Ante ese hecho, los participantes de la reunión tuvieron que suspender los trabajos partidarios para pedirle al “Dipu” que abandonara el recinto, ya que los presentes mencionaron que “no podían permitir a una persona que humillaba y pisoteaba los derechos de los que menos tienen y que desplazaba a las mujeres de los puestos de elección popular”, por ser un impulsor de las “juanitas” y no respetar el derecho de los electores.

En dicha reunión de priístas, donde se encontraban regidores, presidentes del PRI de toda la región Frailesca y ex presidentas del partido en Cintalapa y Montecristo de Guerrero, fueron los que levantaron la voz para reclamarle al legislador.

Con cara de pocos amigos, Julián Nazar se jactó de haber llegado a la diputación federal y tuvo la osadía de decir: “no tuvieron huevos para enfrentarse al Gobernador Sabines” porque según aseguró “aún teniendo todo en contra llegó por cuarta vez a San Lázaro”, y se burló de los ex candidatos a las presidencias municipales.

Enseguida los priístas ahí reunidos le refutaron al “Talibán”, clasificándolo como un hipócrita “dos caras”, ya que cuando le “conviene habla maravillas del gobernador Juan Sabines Guerrero y cuando ve que las cosas están en su contra, empieza a despotricar en su contra” aseguraron los presentes.

Pero la ambición de Nazar Morales es inmensa, por un lado busca ser Presidente del PRI Estatal, al mismo tiempo anda “caliente” por el liderazgo de la CNC, sin olvidar que está promoviendo a su hija para estar al frente del OMPRI y para su hermano, Jacobo, quiere que se quede en el Movimiento Territorial, si esto no fuera suficiente desea que su hijo presida el Frente Juvenil Revolucionario.

No cabe duda, quien es un cacique en el campo, también quiere ser cacique en su partido político.

Y es que el mayor sueño de “Don Julián” es llegar a la silla mayor del priísmo estatal para proclamarse como candidato a la gubernatura, no para ganar, sino para negociar la “teta presupuestal” y estar pegado a ella seis años desde la senaduría.

El PRI a nivel nacional está dando pasos agigantados para consolidarse nuevamente en las preferencias de los votantes, pero en Chiapas la historia es otra, la “cloaca” se abrió y los que más destacan, para mal, son personajes como “El Gallo Aquino” y “El Talibán Nazar” que cargan en sus espaldas con una pésima calidad moral rellena de engaños y corrupción.
=========================================================================

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario