Posted on :
14:24
| By :
Unknown
CHISPERO POLITICO
PUGNA ENTRE CONAGUA Y PROTECCION CIVIL
El reciente desbordamiento del río Sabinal que se suscitara la semana pasada en Tuxtla Gutiérrez, causó un odioso divorcio entre los titulares de CONAGUA y la Secretaría de Protección Civil en Chiapas. Resulta que el pasado viernes, CONAGUA hacía pronosticado lluvias de mililitros menos de los que pronosticara Protección Civil, pero el caso es que la diferencia de pronósticos fue de cinco mililitros más exacto la última dependencia y eso provocó que ahora, Protección Civil determinara emitir los pronósticos de lluvia invalidando los que dé CONAGUA pero ésta dependencia ha argumentado que tiene más confiabilidad y además aparatos más sofisticados y sobre todo porque no es una simple oficina estatal sino que está dentro de una red de alta capacidad en esos menesteres. Se sabe que el divorcio entre los titulares de las dependencias fue debido a una regañada marca diablo que recibieran, pues por un mal pronóstico, surgen ahora varios damnificados nuevamente dentro de ellos, ellos eternos afectados fayuqueros de la quinta norte, misma que han sido instrumento de hurto favoreciendo a pillos que trabajan en Chiapas Solidario. Se sabe que en la inundación de hace un año, jefes de sector y los representantes delegacionales de la citada dependencia, autorizaban a personas cobrar daños fantasmas a personas que ni siquiera vivían en la zona afectada, otros que cobraban doble y en fin, el desbordamiento del Sabinal, ha sido pues la fuente de la rapiña de funcionarios de de cualquier pillo, todos envueltos en las sábanas de la corrupción. Se tiene conocimientos además que en el acarreo de miles y miles de camiones de arena que fueron, inútilmente puestos en las márgenes del afluente, muchos cobraron doble camionada, es decir, se pagó al 200% la camionada de arena que hoy, mucha de ella está engrosando los sedimentos de cloaca del mencionado Sabinal.
LA GUERRA DEL PRESIDENTE CALDERON SE CONVIRTIÓ EN TERRORISMO
Los actos terroristas que se suscitaron en el Estado de Monterrey están rayando ya en verdaderos eventos de pánico, a los narcotraficantes no les interesa si el Juez Garzón o cualquier otro sujeto dice que “el gobierno no debe pactar con la delincuencia”, pareciera que ahora ya están decididos a apretar esa guerra terrorista que podría hacer “tambalear” al mismo presidente de México y sobre todo, cuando todo mundo sabe que cuando un gobierno va de salida y entre más se acercan los días menos es su fuerza y por los suelos su popularidad. Si el crimen organizado lograra generalizar cuatro o cinco eventos de esos, como los ocurridos en Monterrey, pondrá a la población civil en jaque e incluso al mismo gobierno, pues de antemano sabemos que uno de los peores actos es el terrorismo y más desgraciada se vuelve las cosas si se sabe que dentro de los cuerpos policiacos está infiltrados los mismos delincuentes y muchos de ellos con grados altos en los mandos policiacos y hasta militares. El Presidente Calderón, debe utilizar al máximo la fuerza de inteligencia o de investigación, pues de lo contrario podría ser un desgraciado e infeliz término de su gobierno y por ende, del mismo Partido Acción Nacional, organismo político que se deshace en manos extrañas y por sus mezquinos intereses de grupos políticos, económicos, religiosos y quizá hasta de mafiosos. Esos actos terroristas en la que existen masacres indescriptibles dan una clara idea que el presidente Felipe Calderón está perdiendo avasalladoramente la guerra que inició hace menos de seis en años en su natal Michoacán. Hay que destacar que el Ejército Mexicano no está preparado para un combate de esa naturaleza y menos para contrarrestar una guerra de guerrillas, sino para cosas mayores, pues son acciones muy propias de los cuerpos policiacos y fundamentalmente de los cuerpos selectos de inteligencia e investigación. Yo siento que en el momento que se quiera tratar estrategias de combate, todo se logra pero fundamentalmente si existen recursos económicos, lamentablemente pareciera que el combate al crimen organizado se está haciendo con los pies y no con la cabeza (inteligencia). Pareciera que las autoridades gubernamentales están ya acorralados, ahora se atreven a pedir la colaboración de la población civil, aquella que ha dado o le han quitado todo pero que no ha recibido nada, aquella está asqueada de ver, padecer y resentir el verdugo de las injusticias, que está muy sentida de los abusos de los altos funcionarios que ven el resquebrajamiento de las clases sociales y que observan pasivamente la miseria en la que se debaten esos casi 100 millones de mexicanos que sólo han servido como verdadero parapeto de la impunidad y del abuso. Ojala y las acciones como esas puedan hacer recapacitar a los que hoy por hoy, poseen el poder y que a pesar de sentir la indiferencia marcada del pueblo, son incapaces de reflexionar el porqué del desprecio social hacia sus autoridades.
EL ARTE Y NUESTRO ORGULLO: LAS MARIMBAS
Uno de nuestros emblemas que representan el orgullo de los chiapanecos es la marimba. Pero si de este arte se trata, podríamos clasificarlas como incomparables y por su sonido, sus acordes y su muy inconfundible peculiaridad podríamos hacer este distingo a la Marimba “Espiga de Oro” de Venustiano Carranza bajo de lo que fuera la dirección del gran maestro Manuel Vleschower Borraz. La marimba que ha amenizado en casi todos los Estados del país y más allá de nuestras fronteras, que lo mismo le da que degustemos de su teclado ya sea con un son, un zapateado, una melodía clásica o sea una ranchera; que es incomparable escuchar un soleo distinguible como el compas armonioso de un bolero; sus inconfundibles saxofones haciendo un lleno con el teclado de aquella vieja pero melodiosa marimba, aquella que ha llenado de gozo, placer y de antaño y añorados recuerdos en cuantas y tantas veces que se deja escuchar en los grandes salones, tanto en un matrimonio como en un cumpleaños y en los eventos más sobresalientes; que hace vibrar el corazón y en ánimo tanto a pobres como a ricos, como a tristes o alegres concurrentes a esas alegres fiestas de San Bartolomé de los Llanos. El arte que nos rodea y las celebridades en ese quehacer, hacen que nuestro Chiapas esté representado ya sea en su música o sus personajes y que a pesar de todo, sus melodías trasciendan más allá de nuestra patria chica y de nuestra nación. Verdaderos hombres que llevan el mensaje de su pueblo en la destreza de su arte y que sin embargo, sin colgarse medallas y sin tanto espaviento quedarán en el rincón de los recuerdos cuando su cuerpo esté sepultado y sus recuerdos afloren en los corazones vibrantes de hoy y del mañana. Mis felicitaciones sinceras a esos hombres de arte.
Pero notros nos estaremos chateando en la próxima edición.
=======================================================================
CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
INSULTANTES SUELDAZOS DE ALCALDES EN CHIAPAS
Mientras que el 90 por ciento de trabajadores de los ayuntamientos municipales chiapanecos, tienen salarios de hambre, que no superan ni siquiera los 700 pesos semanales, los regidores, los síndicos y los propios alcaldes, no se miden, pues sus sueldos oscila entre los 70 y 100 mil pesos, incluso de los ayuntamientos más raquíticos, que no producen ni aportan impuestos al erario estatal pero que bien reciben buenas “tajadas” que sirven para saciar la avaricia de aquella pléyade de funcionarios municipales de alto rango que más bien parecen auténticos zánganos y que efectúan una excelente labor de rapiña en perjuicio de los presupuestos. Como si fuera poco, los presidentes municipales a parte de robarse parte del presupuesto de gasto corriente, todavía exigen, no el diezmo sino el vente por ciento a los contratistas que aparentan hacer obras de muy mala calidad. La rapiña pasa inadvertida ante las narices de los legisladores y de la propia Oficina de fiscalización de recursos; todos se coluden, alcaldes, legisladores, funcionarios, contratistas y en fin, todos están envueltos en un año de hidalgo, cobrando facturas y favores políticos, todos, en perjuicio pleno y descarado de la sociedad civil que ve con impotencia que los bonos y las riquezas de las ratas de cuatro patas de cuadruplican día con día. No cabe duda que la corrupción mantiene cooptada a esta población civil que poco a poco desmerece en su patrimonio, mientras que una minoría en el poder y afianzados vitaliciamente en cargos, se inflan de billetes amparados en la impunidad que los protege las élites en el poder. Lamentablemente, hablar de esto en los medios de comunicación, es similar a gritar en medio de los anchos desiertos y mientras los encargados de evitar la rapiña adoptan la política del avestruz, los ciudadanos se ven alejados de la famosa “justicia” social; carente, ahora ya no de hospitales sino de medicinas y médicos que las atiendan y presten el servicio que está utópicamente elevada a rango constitucional. No es posible que un 95 de la población chiapaneca tengan salarios de hambre por larguísimas jornadas de trabajo por una suma de no mayor de 100 pesos diarios y que de esa mísera cantidad, todavía la rasuren con pesados impuestos. El colmo y la paciencia, la tolerancia y la calma, parecieran estar llegando a su punto final; pareciera que está iniciando el principio del final. Es asquerosa la actitud de aquellos que al amparo de del poder, solamente deciden cuánto ganar o mejor dicho, adjudicarse como salarios. Alguien debe poner un freno a la voracidad de tanto funcionario que luchan insansablemente por un puesto de ellos, no para servir al pueblo sino para servirse del presupuesto que se les asigna; alguien debe reducir la avaricia de tanta rata de dos patas que impunemente roban los fondos del pueblo; se necesita en todo el país, una cruzada nacional contra la corrupción y la voracidad; pues en México, no hay negocio más rentable que ser político o aprendiz de éste oficio, seguida de los narcotraficantes y los “polleros”. Aquí surge una inquietante interrogante: ¿hasta dónde aguantará el pueblo empobrecido?, ¿será que los que ahora se jacta y se hartan del dinero del pueblo con toda impunidad esperan una revolución armada?; de paso, los representantes populares, principalmente los panistas se frotan las manos por una reelección en los cargos y seguramente consumada la reelección tenderán a aspirar por los cargos vitalicios o quizá ampliarlos a 15 años como actualmente están los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes con salarios insultantes superiores al medio millón de pesos mensuales, podríamos decir que tienen todo lo que un hombre puede aspirar: es decir, dinero y poder.
SETH YASSIR VAZQUEZ DESPRECIA A LA GENTE DEL GOBERNADOR
Al celebrarse el pasado sábado el día de Las Asambleas de Barrios en esta ciudad, el alcalde capitalino chiapaneco, Seth Yassir Vázquez Hernández, fue contundente al despreciar abierta y dolosamente a la gente del actual gobernador Juan Sabines Guerrero. El munícipe de 1.8, bueno para nada, expresó en un tendencioso mensaje que emitiera que ahora, todos aquellos lidercillos que hicieron el trabajo político (talacha) a favor del gobernador no tendrían cabida para cualquier asunto político, ahora, dijo: “yo reconozco a los aquí presentes y nada más” y es más, agregó: “les aportaré miles de pesos para fortalecerlos en su imagen”. Lamentablemente se le olvidó al alcalde de marras que esa gente que despreció, aparte de ser gente de lucha, de ser los talacheros políticos, ser gente del gobernador, fueron los que le aportaron muchos votos con los que lo llevaron al cargo del cual está comiendo él y su familia o por lo menos su esposa y los hijos, pues quien sabe si los hijos no reconocidos están teniendo el mismo privilegio que los que ahora se pasean en la presidencia municipal o el DIF municipal, de donde sale la alimentación gratis para él y sus funcionarios más allegados. En los próximos días, un centenar de auténticos líderes de colonias, barrios y ejidos, así como de organizaciones sociales, empresariales, comerciantes y profesionistas, tienen planeado llevar a cabo una reunión en la que definirán posturas políticas con miras a las próximas elecciones y donde se hará una declaración de máximo rechazo al alcalde Yassir Vázquez, debido a que su pronunciamiento es totalmente doloso, tendencioso, pues quizá siente, expresaron muchos de los dirigentes, siente que su fin en los quehaceres de la política está a la vuelta de la esquina. En este respecto, el grupo denominado “Las Cien Mujeres”, tratan a toda costa de hablar con el gobernador, para elevar su más enérgica protesta contra el edil, debido a que con engaños les arrancó votos y trabajo político gratis a cambio de que les ayudaría en proyecto cuando llegara al cargo, sin embargo, es la fecha que no les ha querido dar la cara y en cambio as envió con el señor Samuel Córdova Toledo, quien les dijo también que a él, “le valía madres los compromisos de Yassir”. Hay que recordar que el día de Las Asambleas de Barrio, selectivamente una dama de nombre Judith Samayoa, que se dice representante de Chiapas Solidario de la zona oriente, por instrucciones de Yassir, hizo invitaciones selectivas dizque para agasajar “su gente” con una cena, misma que convirtió en tortas de huevo, carne molida medio agria y arroz blanco acompañada de cuatro tortillas, así como refrescos enlatados, mismos que fueron llevados por los allegados de Yassir en grandes cantidades a sus casas. De fuentes de la propia alcaldía capitalina, afirmar que Seth Yassir ha dicho que, aprovechando que Juan Sabines ya tiene un pie en el estribo y otro en el aire, él será el futuro gobernador, lo que ha provocado molestias de muchos funcionarios municipales que todavía siguen siendo leales al mandatario chiapaneco.
Pero nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
===================================================================================================
Í N D I C E . . .
+ La nueva historia que se escribe en Chiapas…
+ El fin de los Gobiernos Interinos del Estado…
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
EL PASE DE LISTA DE SABINES…
No hay lugar a dudas de que Juan Sabines Guerrero tiene la convicción de dejar una gran estela en la historia de Chiapas como la que escribió su padre, don Juan Sabines Gutiérrez hace ya 30 años. Esa estrella brilla después de tres décadas con mucha intensidad; y no es loa simple, sino una realidad que se ve y oye en toda la geografía del Estado.
Es una verdad el que la actual administración estatal “sabinista” ha adoptado una actitud similar a la de aquellos años de noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982. Los Sabines han calado hondo en el ánimo de los chiapanecos y han escrito su propia historia al paso por la gubernatura de Chiapas.
Es cierto también que las mismas estructuras que armó en su gobierno Juan Sabines padre, las ha reciclado con el mismo fervor Juan Sabines hijo. ¡Vaya!, hasta el grito de guerra del “Ciclón del Sureste” ¡Hechos, No Palabras!, la adoptó el hoy Gobernador de Chiapas. Pero hay una similitud más: la cercanía del gobernante con los gobernados, que si bien le dio buenos resultados a Sabines Gutiérrez también es buena cosecha para Sabines Guerrero.
Por toda esa raigambre que han entrelazado los Sabines, es claro que a estas alturas del Gobierno de Chiapas no haya una intención de Sabines Guerrero de dejar el cargo como se ha rumorado en las mesas de café, cantinas y piqueras. ¡No es cierto!, es la respuesta que sutilmente se está manejando desde dentro de las esferas oficiales. Esta versión ha corrido ya en varias ocasiones y en el andar del tiempo “no ha sucedido nada” y menos ahora que faltan escasos 15 meses para que termine esta administración.
Seguramente esta lectura se dio por la iniciativa de decreto presentada ante la LXIV Legislatura del Estado por la diputada priísta, Marlene Catalina Herrera Díaz en razón de la reforma de los artículos 30, 34, 41 y 43 de la Constitución Política Local en la que se clarifica el proceso de relevo en caso de “Falta Absoluta del Gobernador”, señalando al Secretario de Gobierno, el Secretario de Hacienda o el Secretario de la Función Pública, en orden de prelación, para su sustitución. Aunque esto no creo que sea motivo para perfilar el chisme de una abdicación de Sabines Guerrero a la gubernatura. Todavía tiene mucho que escribir de la “nueva historia de Chiapas” de la que él es el principal protagonista…
LOS TIEMPOS DE INTERINATOS…
Atendiendo que el compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero es concluir el período para el cual fue electo y que concluye el 8 de diciembre del 2012, se puede asegurar que “los tiempos de los interinatos” en el gobierno de Chiapas han pasado a la historia. De hecho el de Pablo Salazar Mendiguchía fue el primero en concluir en los últimos 23 años.
De 1970 en que fue Gobernador el doctor Manuel Velasco Suárez (1970-76) a la fecha 2011 en que han transcurrido más de 4 años de gobierno de Juan Sabines Guerrero, se han tenido en Chiapas 14 gobernadores de los que 7 han sido por elección directa, pero que hasta ahora solo han concluido sus períodos, tres: Velasco Suárez, el general Absalón Castellanos Domínguez y Pablo Salazar Mendiguchía. Con Sabines ya serían cuatro.
Manuel Velasco Suárez concluyó su mandato y fue electo Jorge de la Vega Domínguez a quien el Presidente José López Portillo llamó al gabinete como Secretario de Industria y Comercio. Lo sustituyó don Salomón González Blanco (7 diciembre de 1977 al 28 de noviembre de 1979), a quien relevó Juan Sabines Gutiérrez que gobernó del 28 de noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982.
Sabines Gutiérrez propuso el cambio de fecha para el relevo gubernamental; desde entonces es el 8 de diciembre de cada seis años en lugar del 1 de diciembre como estaba previsto en la Constitución Local. Por eso, hubo un Gobernador de ocho días: Gustavo Armendáriz Ruiz. El siguiente Gobernador fue el general Absalón Castellanos Domínguez quien cumplió todo su período gubernamental.
Patrocinio González Blanco Garrido fue electo para el período 1988-94. Solo gobernó Chiapas hasta principios de 1992 dejando en el interinato a su amigo Elmar Harald Seltzer Marseille a pesar de que el funcionario que más se parecía a él en su forma de actuar era el entonces Secretario de Administración, Federico Falconi Alegría. Después de este interinato hubo otro en ese sexenio, llegando a la gubernatura, Javier López Moreno quien duró en el cargo diez meses y diez días con “diez mil acciones de gobierno”.
El siguiente Gobernador electo fue Eduardo Robledo Rincón, el de la frase “sembrando para siempre” y “la casa de los cuatro horcones”. Su administración solo duró 69 días (8 diciembre 1994 -14 febrero 1995) sucediéndolo Julio César Ruiz Ferro durante mil 69 días, cayendo del poder a consecuencia de los hechos trágicos de Acteal del 22 de diciembre de 1997 cuando murieron 42 indígenas (mujeres y niños principalmente). Su relevo fue Roberto Armando Albores Guillén, cuya administración fue de mil 52 días.
La historia del fin de los interinatos se empieza a escribir con “el gobierno de la esperanza” de Pablo Salazar Mendiguchía que duró los seis años con una administración desastrosa que hoy lo tiene preso en el penal número 7 del municipio de Huixtla después de dos meses y quince días recluido en “El Amate” de Cintalapa. Ahora estamos viendo la conclusión del gobierno de Juan Sabines Guerrero, al que le faltan escasos quince meses para terminar su mandato…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Coincidencias, pero entre la muerte de Gustavo Francisco Ferreira Jiménez, director de los penales en Chiapas y el traslado del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía del penal de “El Amate” al reclusorio número 7 de Huixtla, pareciera que hay una relación. Primero, hay duda de que haya sido un accidente por derrapada de la motocicleta en que se conducía Ferreira y por otro, que el cambio de penal de Salazar tenga tintes de posible atentado contra su persona. Puede haber algo más al fondo que ni Usted, estimado lector y yo, lo sabemos. Lo cierto es que uno ya está muerto y el otro va a sufrir “las de Caín” en el encierro de Huixtla donde solo hay 50 reos y 50 custodios. Uno para cada uno…// Un amigo asiduo lector de esta columna de los miles que tengo en las diez páginas de internet y los seis diarios estatales en que me publican este INDICE… me manda decir en relación a mi comentario sobre la corrupción en el autotransporte que: “con respecto a las concesiones te faltó mencionar las miles que fueron entregadas por Albores (Guillén, seguramente) y que de ese negocio también pisó cárcel Romeo Orantes (creo que el Zorro) que hasta una cooperativa hicieron que es Transporte Alboran”… Es cierto, todos los que han pasado por el sector transporte se han hecho ricos como un tal Ariel Grajales y el doctor Soto de la Torre, cuando fue Secretario de Gobierno el escritor, entonces “comunista”, Eraclio Zepeda Ramos. También el mismo Alejandro García Ruiz quien se agandalló las concesiones del Transporte Ejidal, entre muchos otros “malvivientes oficiosos” que pasaron por encima de las necesidades de los verdaderos trabajadores del volante… Un Saludo para mi amigo Romeo Maldonado de Lucio quien hoy anda en lo que fue el Partido Convergencia que se convirtió de la noche a la mañana en “Partido Movimiento Ciudadano”. Tal vez esta vez se le haga ser Presidente Municipal de su natal Tonalá o cuando menos diputado local…// Aunque “las obras son amores”, como se decía en tiempos de José López “Porpillo”, no siempre dejan buenos recuerdos a los ciudadanos. Por mientras las mentadas de madre están a la orden del día porque Tuxtla Gutiérrez es un caos vial por las obras que se están llevando a cabo en la capital a través del programa “Que Viva el Centro”, pues las “eminencias” que proyectaron la remodelación no previeron que iban a perjudicar a negocios que están en la Primera Sur, entre Calle Central y Primera Poniente como son los restaurantes “La Casona”, “La Vianda”; el Banco Nacional de México (Banamex), Milano y varios despachos jurídicos donde han prohibido entrar. Alguien dijo que los van a indemnizar por el tiempo que duren las obras, pero al Ayuntamiento de Seth Yassir Vázquez Hernández le va a costar “los dos ojos de la cara” o “más caro el caldo que las albóndigas”. ¡Ojo, ya la gente está muy encabronada!...// Y preguntan, ¿qué andaba haciendo el cowboy guanajuatense, ex Presidente de la República, Vicente Fox Quesada por el municipio de Tuxpan, Veracruz? Nada, haciéndose pendejo y hablando como loro huasteco…// Por segunda ocasión se pospuso la entrega de la “Medalla Rosario Castellanos” que será impuesta a la ex Presidenta Nacional del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel. De hecho esta presea tendría que entregarse el 7 de agosto, fecha en que se conmemora la muerte de la escritora y poetisa comiteca, Rosario Castellanos, pero por “única vez” se había programado entregarla este jueves 18 de agosto. Las circunstancias no lo permitieron y se tuvo que reformar el decreto 285 del 2 de agosto pasado para que la ceremonia en sesión solemne del Congreso Local, sea el próximo jueves 25 de agosto a las 11:00 horas, en el recinto del Palacio Legislativo... No se cumplió el deseo de que la “Medalla Rosario Castellanos” se entregara a Beatriz Paredes como regalo al día de su cumpleaños. Ya habrá tiempo para festejos…// “Nunca prometas lo que no puedes cumplir porque la vida cobra con creces lo que uno hace en perjuicio de los demás”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
*Afirma la Senadora Ma. Elena en un encuentro realizado en Pijijiapan.
PESCA, GANADERÍA Y AGRICULTURA SON FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA ENTIDAD.
Por: Yolanda L. Ordaz.
PIJIJIAPAN, Chis. 22 de Agosto del 2011.- La Senadora de la República, María Elena Orantes, participó en un foro informativo en el municipio de Pijijiapan, donde reconoció que la pesca, la ganadería y la agricultura, son los ejes fundamentales para un desarrollo sustentable en la entidad. En ese contexto, hizo un llamado a redoblar esfuerzos con el fin de trabajar juntos para fortalecer esas actividades.
En este municipio en la que la actividad ganadera ocupa un lugar importante de la economía de la zona, María Elena quién creció en un rancho de la zona norte de la entidad y su padre, Hernán Orantes se dedicaba a la venta de leche para la elaboración de quesos, dijo que conoce perfectamente la situación por la que están pasando los ganderos chiapanecos, ya que hoy en día ya no es una actividad altamente rentable como antaño.
Acompañada por el coordinador municipal de la CNC, León Corzo; el regidor Francisco Cruz, así como la presidenta del PRI en Pijijiapan, Georgina Cortez, la legisladora expresó su reconocimiento a quienes a través de esta labor sostienen a sus familias, realizando día con día un esfuerzo importante por subsistir en esta actividad pecuaria.
Cabe señalar que en este encuentro estuvieron presentes habitantes de diversas comunidades como Echegaray, El Progreso, Palmarcito, Altamira, entre otros, quienes expresaron a la parlamentaria su preocupación por los altos costos de la energía eléctrica, el incremento de los ríos en la zona baja del municipio y de la falta de apoyo en infraestructura caminera, por lo que le solicitaron su colaboración y gestión para avanzar en estos temas.
María Elena agradeció la confianza y la oportunidad de conocer sus comentarios e inquietudes, por lo que afirmó que en el próximo inicio de período de sesiones en septiembre, serán esos temas los que serán abordados en la más alta tribuna de la nación.
Movimiento Ciudadano espera
resolutivo favorable del IFE
**Carlos Penagos Vargas, Coordinador Operativo Estatal del PMC, aseveró que la institución tiene hasta el 15 de septiembre como fecha límite para emitir un veredicto.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas. El recientemente constituido Partido Movimiento Ciudadano—antes Convergencia—espera que el Instituto Federal Electoral emita un resolutivo favorable para concretar el cambio de nombre de este Instituto Político, consideró el Coordinador Operativo Estatal Carlos Penagos Vargas.
De acuerdo a las leyes en la materia, el IFE tiene de plazo hasta el 15 de septiembre para emitir un veredicto respecto a la transformación que se acordó en el seno de la Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria y que se convirtió en Convención Nacional Democrática, los días 31 de julio y 1 de agosto próximos pasados, detalló el dirigente partidista.
Penagos Vargas expuso que la agrupación que representa en la entidad, continúa fortaleciéndose luego de esta transformación benéfica e incluyente, porque posibilita la participación política y electoral de los ciudadanos, particularmente de los liderazgos sociales que necesitan espacios de expresión dentro de los márgenes constitucionales que nos rigen.
En este sentido, Carlos Penagos puntualizó que “las puertas de este gran Movimiento están abiertas para todos, sin distingo de ninguna índole ni limitaciones más que las que establecen las propias leyes en vigor”
El líder partidista detalló que a partir del acuerdo que genere el IFE, se consolidará el Movimiento Ciudadano, por lo que con esta denominación y los demás cambios estructurales, se participará en los procesos electorales del 2012, a nivel nacional y en el estado, con respeto a los tiempos y formas establecidas para estos propósitos.
ESTIMADAS AMIGAS Y AMIGOS: Esperando sea del interés este artículo; refrendo: que no hay duda de que el trabajo en las Bases del PRI es fundamental para ganar elecciones.
Raúl Bonifaz.
La estrategia: arreglos cupulares o territorio
Para un candidato del PRI que pertenece a la cúpula y carece de fuerza territorial, su destino es el tercer lugar. Peña Nieto lo sabe y entiende que su partido debe abrir espacio a la representación social y territorial. Las debilidades del PAN se explican por la ausencia de este tipo de figuras; los dos mandatarios surgidos de ese partido optaron por un centralismo que los ha minado.
Ilustración: Jorge Moch
Cada vez es más evidente la enorme distancia que media entre el centro y el resto del territorio. El primero se describe a sí mismo, en él se arraiga lo más relevante de la economía, del gobierno, de la política, de los medios y de la cultura. La democracia ha avanzado, sí, pero se quedó varada en lo que a desconcentración del poder se refiere. En muchos aspectos, aún impera el centralismo, y sobre él se posa la sombra de la marginación de la energía y del talento conjunto del país. Por ello resulta muy significativa la disputa que se está dando al interior del PRI y que, por primera vez, apunta al éxito de la periferia sobre el centro. Los resultados de la elección de 2009 marcaron el inicio y el siguiente paso decisivo lo determinó el arribo de un gobernador en funciones a la dirigencia nacional del PRI.
En el año 2000, los tres candidatos tenían como rasgo común el haber sido gobernadores: Labastida, de Sinaloa; Cárdenas, de Michoacán, y Fox, de Guanajuato. De ellos, quien expresaba con mayor claridad el sentir de los estados era Vicente Fox. El panista construyó su candidatura desde el gobierno estatal y solicitó licencia para contender en la que sería una de las campañas políticas más exitosas. Su arraigo en el territorio fue plataforma esencial para alzarse con la victoria. En las elecciones ganaron, con él, los estados; ya en la Presidencia, prevaleció la hegemonía del centro.
El centro se impuso, quizá por la falta de perspectiva política de Fox o por su pretensión de evitar la ruptura con el PRI, que había preservado una fuerza importante en los estados y en las Cámaras federales. Fox tuvo la oportunidad de construir un acuerdo con los mandatarios priistas, quienes le expresaron, en diciembre de 2001, en Soto la Marina, Tamaulipas, su respaldo para una reforma fiscal y la voluntad de no secundar a sus dirigentes en su resistencia para revisar las finanzas de la campaña presidencial de 2000. Al poco tiempo de aquella reunión, Fox los desdeñó y prefirió entenderse con la cúpula del PRI, la misma que controlaba las Cámaras federales. Supuso que de esta manera podría avanzar en las reformas. Lo demás ya es historia sacralizada por el propio contralor Francisco Barrio en la expresión: “Cacahuates a cambio de lingotes de oro”. No hubo reformas, tampoco acción judicial ejemplar.
En 2006, Felipe Calderón ganó la candidatura del PAN a Santiago Creel porque construyó una alianza en el territorio. El esquema constituyó una elección primaria ejemplar. Ya en la contienda constitucional, AMLO predominó en el centro y en algunas otras regiones del país. Fue una disputa territorial que ganó aquel que tuvo mayor fuerza en el territorio. La elección se decidió en Guanajuato, Jalisco y Querétaro; la debilidad de los candidatos del PRD en elecciones concurrentes marcó la diferencia que le dio la Presidencia a Felipe Calderón. Ganó el territorio, pero nuevamente, en el poder, se impuso el centro.
Al PRI le ha faltado hacer una reflexión profunda sobre las causas de las derrotas de 2000 y de 2006. Aún no tiene el diagnóstico, pero, para su fortuna, de entonces a la fecha, una nueva generación ha ido tomando el poder. Al igual que ocurrió en el PAN en las décadas de los 80 y 90, ha sido un movimiento de la periferia hacia el centro con la diferencia de que ha habido mucho más oficio y claridad de metas en los priistas.
En esta última etapa, el PAN y el PRD han ganado espacios con políticos formados en el PRI. En los cinco años recientes, con la excepción de Sonora, el origen de los gobernadores electos ha sido priista y, en todos los casos, su fortaleza proviene de la representatividad territorial que poseen.
Este es el escenario de las elecciones. Para un candidato del PRI que pertenece a la cúpula y carece de fuerza territorial, su destino es el tercer lugar. Peña Nieto lo ha mostrado en los hechos; entiende que los votos se ganan en la base y que por ello su partido debe abrir espacio a la representatividad social y territorial. Las debilidades del PAN se explican por el vacío de figuras con presencia territorial; los dos mandatarios surgidos de ese partido optaron por un centralismo que los ha minado. La sobrevivencia política de AMLO se entiende por un trabajo persistente en buena parte del territorio nacional.
La disputa por los votos exige una visión clara del territorio. Se equivoca quien asume que el desenlace de la elección de 2012 ya está definido. Esa es una apreciación muy preliminar y, esencialmente, una percepción centralista que Peña Nieto no parece suscribir. Lo que habrá de ocurrir se definirá en el mapa de la disputa, un plano que no es cupular ni temático, sino territorial y social. Cierto es que hoy el PRI tiene ventaja como partido, y si fuere el caso de que postulara al gobernador Peña Nieto, pero hay una historia que aún falta por conocer y que tiene que ver con el resultado de las elecciones locales que concurren con la federal.
Desde esta perspectiva, la unidad que el PRI debe construir no reside en el pacto al interior de su cúpula, sino en aquel que suscriban candidato y dirigencia con el territorio. De hacerlo bien, podría representarles un triunfo amplio en la elección presidencial. Sin embargo, no hay que perder de vista que el equilibrio político en el territorio ha cambiado en términos que resultan desfavorables para el tricolor, particularmente en Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora e, incluso, en estados gobernados por el PRI como Tamaulipas, Durango, Tlaxcala e Hidalgo.
Si quieren ser competitivos, el PAN y el PRD deberán recuperar su fortaleza territorial y, para ello, será fundamental una valoración de sus zonas de oportunidad. Allí están, pero, al igual que en el PRI, es necesario alejarse de la perspectiva centralista. El DF y el Estado de México representan más de la cuarta parte de la base electoral; sin embargo, ambos partidos han sufrido allí un fuerte deterioro por ceder ante la tentación centralista. Es importante que preserven lo que tienen, pero también están llamados a avanzar con mayor precisión en los estados y municipios, donde tienen oportunidad de promover la causa que representan en la disputa por la Presidencia y por el Congreso. Los votos están en el territorio, no en los arreglos cupulares.
CONDENA EL IMSS A DECENAS DE MILES DE DERECHOHABIENTES A LA INDIGENCIA
Con las reformas a la ley del IMSS que se hicieran en 1996 y que entraron en vigencia al año siguiente, se espera que los señores legisladores que aprobaron esa legislación y el propio IMSS, está condenando a decenas de miles de derechohabientes a la más cruel indigencia. Se estima que un 75 por ciento de los asegurados bajo el régimen obligatorio tienen salarios de hambre y que como resultado sólo podrán tener una denominada “pensión asegurada” que equivale a un salario mínimo general del Distrito Federal y dentro de ellos, se estima que existe un alto porcentaje que no alcanzan a cubrir las semanas cotizadas para poder aspirar ni siquiera a la pensión mínima ya mencionada y que lo que hayan cotizado sólo se les podrá regresar en remesas programadas, misma que en término de un dos años, todos los asegurados en este rubro, podrán estarán totalmente desprotegidos de todos los rubros de seguros que cubre el IMSS. Como si fuera poco la desgracia en que colocaron los legisladores a los asegurados con menos de las mil 250 semanas cotizadas, la subcuenta del INFONAVIT se convierte en una verdadera proeza recuperarla, pues la ley de ese instituto no determina su recuperación, a pesar que los fondos que van a esa subcuenta, en muchos oscila cantidades que superan los 300 a 600 mil pesos y que para poder recuperarlas es necesario recurrir a un juicio administrativo que tendrá que determinar la Suprema Corte de Justicia, si es que el asegurado se van por el juicio de garantías. Es totalmente determinante que de cada mil asegurados, solamente habrá dos o tres personas que saben de este procedimiento, que no es tan costoso pero sí bastante laborioso, sobre todo por el total desconocimiento del derecho que en este rubro le asiste al trabajador pensionado. En la actualidad, existen millones de personas pensionadas o jubiladas que no han recuperado esos fondos y que la mayoría jamás podrán hacerlo debido que la jurisprudencia de la Suprema Corte, recientemente emitida es casi desconocida para muchos abogados sobre todo, los que no litigan en el renglón laboral. Otro de los graves problemas que enfrentan los trabajadores es el albur en que están los fondos de las afores mismas que están sujetas a los altibajos de la bolsa de valores y que Dios no lo quiera, en cualquier momento podrían todos los trabajadores quedarse sin un solo centavo a pesar que ellos no tienen la culpa de estar aventurando sus ahorros en fondos golondrinos. El seguro social, al paso que va, en poco tiempo podría privatizarse en el rubro de las prestaciones en especie y seguramente, con eso del neoliberalismo, ni duda cabe que todo el patrimonio hospitalario y material quirúrgico, lo estarán vendiendo como chatarra, cuando los trabajadores ya no requieran del Seguro Social en cuestión médica y que sean los trabajadores quienes, equivocadamente opten por los servicios médicos subrogados bajo la anuencia patronal. Es pues espeluznante el negro futuro de los asegurados mexicanos, quienes desconocen e ignoran este devenir sombrío del IMSS que nació como una institución verdaderamente social pero que se ha convertido en el botín político de personas inmorales que han hecho del IMSS un instituto sin progreso.
TUXTLA GUTIERREZ, LA CIUDAD DE LOS CORTES VIALES MÁS PELIGROSOS
A pesar que Seth Yassir Vázquez y su pléyade de incondicionales ostentan salarios insultantes comparados con los que tienen los trabajadores, ha dicho que la capital chiapaneca es una comunidad segura y progresista, a excepción de él, no hay un solo chiapaneco que piense igual y sobre todo los miles de ciudadanos que cada día sufren los atropellos voraces de la delincuencia común, de los mismos policías de tránsito y seguridad pública, de los cafres del volante del transporte público. En la capital chiapaneca, los cortes de calles y avenidas, en el mismo centro de la ciudad y no se diga de casi todas las colonias populares son ya un malestar generalizado y público, tanto de propios como de extraños; existen en la capital más de mil cortes de vialidad donde los supuestos trabajadores, les es muy fácil abrir un hoyo por aquí y otro por allá para simular la reparación de calles, mismas que pasan cerradas por meses y a veces hasta por años y que al final resulta que es solamente tres o cinco cuadrados de mal empastado que se arroja, pero no son calles sino pedazos de calle que se arregla pero que ocasionan severos problemas viales. En Tuxtla Gutiérrez, existen algunos de esos pedacitos de calles que reparan en meses o en años, que tan pronto son aperturados por la misma sociedad y días después ya están en total desperfecto. Seth Yassir, se ha convertido en la sombra negra de la sociedad capitalina, pues muchos argumentan que el vicio del licor le ocupa más tiempo que la responsabilidad que le asignaron sus amigos o padrinos políticos. En muchas ocasiones se tenía la esperanza que Yassir sería la opción pero resultó que el ex edil Jaime Valls Esponda, a pesar de sus graves deficiencias era un poco mejor que el actual. Como si fuera poco, Seth Yassir ahora es enemigo de representantes sociales e incluso ha llegado a vociferar que, él nunca necesitó de favores electorales de los votantes para ostentar el cargo que desafortunadamente le recomendaron, dado a ello, hoy la capital de Chiapas se debate en las más bajas si de desarrollo se trata, sus calles y avenidas son intransitables y extremadamente peligrosas, a cambio el edil, que al parecer nada le interesa el sentir de los habitantes, hace oídos sordos y realmente pareciera que con sus acciones confirma que él no llegó sino que lo mandaron al cargo de edil de 1.8, aunque la ciudadanía capitalina admite que será su última oportunidad que es introducido a cargos de alta responsabilidad en la que requiere de hombres probos, cabales, honestos y con la capacidad de convocatoria.
Nosotros nos chatearemos en la próxima edición.
=======================================================================
CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
INSULTANTES SUELDAZOS DE ALCALDES EN CHIAPAS
Mientras que el 90 por ciento de trabajadores de los ayuntamientos municipales chiapanecos, tienen salarios de hambre, que no superan ni siquiera los 700 pesos semanales, los regidores, los síndicos y los propios alcaldes, no se miden, pues sus sueldos oscila entre los 70 y 100 mil pesos, incluso de los ayuntamientos más raquíticos, que no producen ni aportan impuestos al erario estatal pero que bien reciben buenas “tajadas” que sirven para saciar la avaricia de aquella pléyade de funcionarios municipales de alto rango que más bien parecen auténticos zánganos y que efectúan una excelente labor de rapiña en perjuicio de los presupuestos. Como si fuera poco, los presidentes municipales a parte de robarse parte del presupuesto de gasto corriente, todavía exigen, no el diezmo sino el vente por ciento a los contratistas que aparentan hacer obras de muy mala calidad. La rapiña pasa inadvertida ante las narices de los legisladores y de la propia Oficina de fiscalización de recursos; todos se coluden, alcaldes, legisladores, funcionarios, contratistas y en fin, todos están envueltos en un año de hidalgo, cobrando facturas y favores políticos, todos, en perjuicio pleno y descarado de la sociedad civil que ve con impotencia que los bonos y las riquezas de las ratas de cuatro patas de cuadruplican día con día. No cabe duda que la corrupción mantiene cooptada a esta población civil que poco a poco desmerece en su patrimonio, mientras que una minoría en el poder y afianzados vitaliciamente en cargos, se inflan de billetes amparados en la impunidad que los protege las élites en el poder. Lamentablemente, hablar de esto en los medios de comunicación, es similar a gritar en medio de los anchos desiertos y mientras los encargados de evitar la rapiña adoptan la política del avestruz, los ciudadanos se ven alejados de la famosa “justicia” social; carente, ahora ya no de hospitales sino de medicinas y médicos que las atiendan y presten el servicio que está utópicamente elevada a rango constitucional. No es posible que un 95 de la población chiapaneca tengan salarios de hambre por larguísimas jornadas de trabajo por una suma de no mayor de 100 pesos diarios y que de esa mísera cantidad, todavía la rasuren con pesados impuestos. El colmo y la paciencia, la tolerancia y la calma, parecieran estar llegando a su punto final; pareciera que está iniciando el principio del final. Es asquerosa la actitud de aquellos que al amparo de del poder, solamente deciden cuánto ganar o mejor dicho, adjudicarse como salarios. Alguien debe poner un freno a la voracidad de tanto funcionario que luchan insansablemente por un puesto de ellos, no para servir al pueblo sino para servirse del presupuesto que se les asigna; alguien debe reducir la avaricia de tanta rata de dos patas que impunemente roban los fondos del pueblo; se necesita en todo el país, una cruzada nacional contra la corrupción y la voracidad; pues en México, no hay negocio más rentable que ser político o aprendiz de éste oficio, seguida de los narcotraficantes y los “polleros”. Aquí surge una inquietante interrogante: ¿hasta dónde aguantará el pueblo empobrecido?, ¿será que los que ahora se jacta y se hartan del dinero del pueblo con toda impunidad esperan una revolución armada?; de paso, los representantes populares, principalmente los panistas se frotan las manos por una reelección en los cargos y seguramente consumada la reelección tenderán a aspirar por los cargos vitalicios o quizá ampliarlos a 15 años como actualmente están los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes con salarios insultantes superiores al medio millón de pesos mensuales, podríamos decir que tienen todo lo que un hombre puede aspirar: es decir, dinero y poder.
SETH YASSIR VAZQUEZ DESPRECIA A LA GENTE DEL GOBERNADOR
Al celebrarse el pasado sábado el día de Las Asambleas de Barrios en esta ciudad, el alcalde capitalino chiapaneco, Seth Yassir Vázquez Hernández, fue contundente al despreciar abierta y dolosamente a la gente del actual gobernador Juan Sabines Guerrero. El munícipe de 1.8, bueno para nada, expresó en un tendencioso mensaje que emitiera que ahora, todos aquellos lidercillos que hicieron el trabajo político (talacha) a favor del gobernador no tendrían cabida para cualquier asunto político, ahora, dijo: “yo reconozco a los aquí presentes y nada más” y es más, agregó: “les aportaré miles de pesos para fortalecerlos en su imagen”. Lamentablemente se le olvidó al alcalde de marras que esa gente que despreció, aparte de ser gente de lucha, de ser los talacheros políticos, ser gente del gobernador, fueron los que le aportaron muchos votos con los que lo llevaron al cargo del cual está comiendo él y su familia o por lo menos su esposa y los hijos, pues quien sabe si los hijos no reconocidos están teniendo el mismo privilegio que los que ahora se pasean en la presidencia municipal o el DIF municipal, de donde sale la alimentación gratis para él y sus funcionarios más allegados. En los próximos días, un centenar de auténticos líderes de colonias, barrios y ejidos, así como de organizaciones sociales, empresariales, comerciantes y profesionistas, tienen planeado llevar a cabo una reunión en la que definirán posturas políticas con miras a las próximas elecciones y donde se hará una declaración de máximo rechazo al alcalde Yassir Vázquez, debido a que su pronunciamiento es totalmente doloso, tendencioso, pues quizá siente, expresaron muchos de los dirigentes, siente que su fin en los quehaceres de la política está a la vuelta de la esquina. En este respecto, el grupo denominado “Las Cien Mujeres”, tratan a toda costa de hablar con el gobernador, para elevar su más enérgica protesta contra el edil, debido a que con engaños les arrancó votos y trabajo político gratis a cambio de que les ayudaría en proyecto cuando llegara al cargo, sin embargo, es la fecha que no les ha querido dar la cara y en cambio as envió con el señor Samuel Córdova Toledo, quien les dijo también que a él, “le valía madres los compromisos de Yassir”. Hay que recordar que el día de Las Asambleas de Barrio, selectivamente una dama de nombre Judith Samayoa, que se dice representante de Chiapas Solidario de la zona oriente, por instrucciones de Yassir, hizo invitaciones selectivas dizque para agasajar “su gente” con una cena, misma que convirtió en tortas de huevo, carne molida medio agria y arroz blanco acompañada de cuatro tortillas, así como refrescos enlatados, mismos que fueron llevados por los allegados de Yassir en grandes cantidades a sus casas. De fuentes de la propia alcaldía capitalina, afirmar que Seth Yassir ha dicho que, aprovechando que Juan Sabines ya tiene un pie en el estribo y otro en el aire, él será el futuro gobernador, lo que ha provocado molestias de muchos funcionarios municipales que todavía siguen siendo leales al mandatario chiapaneco.
Pero nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
===================================================================================================
Í N D I C E . . .
+ La nueva historia que se escribe en Chiapas…
+ El fin de los Gobiernos Interinos del Estado…
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
EL PASE DE LISTA DE SABINES…
No hay lugar a dudas de que Juan Sabines Guerrero tiene la convicción de dejar una gran estela en la historia de Chiapas como la que escribió su padre, don Juan Sabines Gutiérrez hace ya 30 años. Esa estrella brilla después de tres décadas con mucha intensidad; y no es loa simple, sino una realidad que se ve y oye en toda la geografía del Estado.
Es una verdad el que la actual administración estatal “sabinista” ha adoptado una actitud similar a la de aquellos años de noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982. Los Sabines han calado hondo en el ánimo de los chiapanecos y han escrito su propia historia al paso por la gubernatura de Chiapas.
Es cierto también que las mismas estructuras que armó en su gobierno Juan Sabines padre, las ha reciclado con el mismo fervor Juan Sabines hijo. ¡Vaya!, hasta el grito de guerra del “Ciclón del Sureste” ¡Hechos, No Palabras!, la adoptó el hoy Gobernador de Chiapas. Pero hay una similitud más: la cercanía del gobernante con los gobernados, que si bien le dio buenos resultados a Sabines Gutiérrez también es buena cosecha para Sabines Guerrero.
Por toda esa raigambre que han entrelazado los Sabines, es claro que a estas alturas del Gobierno de Chiapas no haya una intención de Sabines Guerrero de dejar el cargo como se ha rumorado en las mesas de café, cantinas y piqueras. ¡No es cierto!, es la respuesta que sutilmente se está manejando desde dentro de las esferas oficiales. Esta versión ha corrido ya en varias ocasiones y en el andar del tiempo “no ha sucedido nada” y menos ahora que faltan escasos 15 meses para que termine esta administración.
Seguramente esta lectura se dio por la iniciativa de decreto presentada ante la LXIV Legislatura del Estado por la diputada priísta, Marlene Catalina Herrera Díaz en razón de la reforma de los artículos 30, 34, 41 y 43 de la Constitución Política Local en la que se clarifica el proceso de relevo en caso de “Falta Absoluta del Gobernador”, señalando al Secretario de Gobierno, el Secretario de Hacienda o el Secretario de la Función Pública, en orden de prelación, para su sustitución. Aunque esto no creo que sea motivo para perfilar el chisme de una abdicación de Sabines Guerrero a la gubernatura. Todavía tiene mucho que escribir de la “nueva historia de Chiapas” de la que él es el principal protagonista…
LOS TIEMPOS DE INTERINATOS…
Atendiendo que el compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero es concluir el período para el cual fue electo y que concluye el 8 de diciembre del 2012, se puede asegurar que “los tiempos de los interinatos” en el gobierno de Chiapas han pasado a la historia. De hecho el de Pablo Salazar Mendiguchía fue el primero en concluir en los últimos 23 años.
De 1970 en que fue Gobernador el doctor Manuel Velasco Suárez (1970-76) a la fecha 2011 en que han transcurrido más de 4 años de gobierno de Juan Sabines Guerrero, se han tenido en Chiapas 14 gobernadores de los que 7 han sido por elección directa, pero que hasta ahora solo han concluido sus períodos, tres: Velasco Suárez, el general Absalón Castellanos Domínguez y Pablo Salazar Mendiguchía. Con Sabines ya serían cuatro.
Manuel Velasco Suárez concluyó su mandato y fue electo Jorge de la Vega Domínguez a quien el Presidente José López Portillo llamó al gabinete como Secretario de Industria y Comercio. Lo sustituyó don Salomón González Blanco (7 diciembre de 1977 al 28 de noviembre de 1979), a quien relevó Juan Sabines Gutiérrez que gobernó del 28 de noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982.
Sabines Gutiérrez propuso el cambio de fecha para el relevo gubernamental; desde entonces es el 8 de diciembre de cada seis años en lugar del 1 de diciembre como estaba previsto en la Constitución Local. Por eso, hubo un Gobernador de ocho días: Gustavo Armendáriz Ruiz. El siguiente Gobernador fue el general Absalón Castellanos Domínguez quien cumplió todo su período gubernamental.
Patrocinio González Blanco Garrido fue electo para el período 1988-94. Solo gobernó Chiapas hasta principios de 1992 dejando en el interinato a su amigo Elmar Harald Seltzer Marseille a pesar de que el funcionario que más se parecía a él en su forma de actuar era el entonces Secretario de Administración, Federico Falconi Alegría. Después de este interinato hubo otro en ese sexenio, llegando a la gubernatura, Javier López Moreno quien duró en el cargo diez meses y diez días con “diez mil acciones de gobierno”.
El siguiente Gobernador electo fue Eduardo Robledo Rincón, el de la frase “sembrando para siempre” y “la casa de los cuatro horcones”. Su administración solo duró 69 días (8 diciembre 1994 -14 febrero 1995) sucediéndolo Julio César Ruiz Ferro durante mil 69 días, cayendo del poder a consecuencia de los hechos trágicos de Acteal del 22 de diciembre de 1997 cuando murieron 42 indígenas (mujeres y niños principalmente). Su relevo fue Roberto Armando Albores Guillén, cuya administración fue de mil 52 días.
La historia del fin de los interinatos se empieza a escribir con “el gobierno de la esperanza” de Pablo Salazar Mendiguchía que duró los seis años con una administración desastrosa que hoy lo tiene preso en el penal número 7 del municipio de Huixtla después de dos meses y quince días recluido en “El Amate” de Cintalapa. Ahora estamos viendo la conclusión del gobierno de Juan Sabines Guerrero, al que le faltan escasos quince meses para terminar su mandato…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Coincidencias, pero entre la muerte de Gustavo Francisco Ferreira Jiménez, director de los penales en Chiapas y el traslado del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía del penal de “El Amate” al reclusorio número 7 de Huixtla, pareciera que hay una relación. Primero, hay duda de que haya sido un accidente por derrapada de la motocicleta en que se conducía Ferreira y por otro, que el cambio de penal de Salazar tenga tintes de posible atentado contra su persona. Puede haber algo más al fondo que ni Usted, estimado lector y yo, lo sabemos. Lo cierto es que uno ya está muerto y el otro va a sufrir “las de Caín” en el encierro de Huixtla donde solo hay 50 reos y 50 custodios. Uno para cada uno…// Un amigo asiduo lector de esta columna de los miles que tengo en las diez páginas de internet y los seis diarios estatales en que me publican este INDICE… me manda decir en relación a mi comentario sobre la corrupción en el autotransporte que: “con respecto a las concesiones te faltó mencionar las miles que fueron entregadas por Albores (Guillén, seguramente) y que de ese negocio también pisó cárcel Romeo Orantes (creo que el Zorro) que hasta una cooperativa hicieron que es Transporte Alboran”… Es cierto, todos los que han pasado por el sector transporte se han hecho ricos como un tal Ariel Grajales y el doctor Soto de la Torre, cuando fue Secretario de Gobierno el escritor, entonces “comunista”, Eraclio Zepeda Ramos. También el mismo Alejandro García Ruiz quien se agandalló las concesiones del Transporte Ejidal, entre muchos otros “malvivientes oficiosos” que pasaron por encima de las necesidades de los verdaderos trabajadores del volante… Un Saludo para mi amigo Romeo Maldonado de Lucio quien hoy anda en lo que fue el Partido Convergencia que se convirtió de la noche a la mañana en “Partido Movimiento Ciudadano”. Tal vez esta vez se le haga ser Presidente Municipal de su natal Tonalá o cuando menos diputado local…// Aunque “las obras son amores”, como se decía en tiempos de José López “Porpillo”, no siempre dejan buenos recuerdos a los ciudadanos. Por mientras las mentadas de madre están a la orden del día porque Tuxtla Gutiérrez es un caos vial por las obras que se están llevando a cabo en la capital a través del programa “Que Viva el Centro”, pues las “eminencias” que proyectaron la remodelación no previeron que iban a perjudicar a negocios que están en la Primera Sur, entre Calle Central y Primera Poniente como son los restaurantes “La Casona”, “La Vianda”; el Banco Nacional de México (Banamex), Milano y varios despachos jurídicos donde han prohibido entrar. Alguien dijo que los van a indemnizar por el tiempo que duren las obras, pero al Ayuntamiento de Seth Yassir Vázquez Hernández le va a costar “los dos ojos de la cara” o “más caro el caldo que las albóndigas”. ¡Ojo, ya la gente está muy encabronada!...// Y preguntan, ¿qué andaba haciendo el cowboy guanajuatense, ex Presidente de la República, Vicente Fox Quesada por el municipio de Tuxpan, Veracruz? Nada, haciéndose pendejo y hablando como loro huasteco…// Por segunda ocasión se pospuso la entrega de la “Medalla Rosario Castellanos” que será impuesta a la ex Presidenta Nacional del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel. De hecho esta presea tendría que entregarse el 7 de agosto, fecha en que se conmemora la muerte de la escritora y poetisa comiteca, Rosario Castellanos, pero por “única vez” se había programado entregarla este jueves 18 de agosto. Las circunstancias no lo permitieron y se tuvo que reformar el decreto 285 del 2 de agosto pasado para que la ceremonia en sesión solemne del Congreso Local, sea el próximo jueves 25 de agosto a las 11:00 horas, en el recinto del Palacio Legislativo... No se cumplió el deseo de que la “Medalla Rosario Castellanos” se entregara a Beatriz Paredes como regalo al día de su cumpleaños. Ya habrá tiempo para festejos…// “Nunca prometas lo que no puedes cumplir porque la vida cobra con creces lo que uno hace en perjuicio de los demás”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
*Afirma la Senadora Ma. Elena en un encuentro realizado en Pijijiapan.
PESCA, GANADERÍA Y AGRICULTURA SON FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA ENTIDAD.
Por: Yolanda L. Ordaz.
PIJIJIAPAN, Chis. 22 de Agosto del 2011.- La Senadora de la República, María Elena Orantes, participó en un foro informativo en el municipio de Pijijiapan, donde reconoció que la pesca, la ganadería y la agricultura, son los ejes fundamentales para un desarrollo sustentable en la entidad. En ese contexto, hizo un llamado a redoblar esfuerzos con el fin de trabajar juntos para fortalecer esas actividades.
En este municipio en la que la actividad ganadera ocupa un lugar importante de la economía de la zona, María Elena quién creció en un rancho de la zona norte de la entidad y su padre, Hernán Orantes se dedicaba a la venta de leche para la elaboración de quesos, dijo que conoce perfectamente la situación por la que están pasando los ganderos chiapanecos, ya que hoy en día ya no es una actividad altamente rentable como antaño.
Acompañada por el coordinador municipal de la CNC, León Corzo; el regidor Francisco Cruz, así como la presidenta del PRI en Pijijiapan, Georgina Cortez, la legisladora expresó su reconocimiento a quienes a través de esta labor sostienen a sus familias, realizando día con día un esfuerzo importante por subsistir en esta actividad pecuaria.
Cabe señalar que en este encuentro estuvieron presentes habitantes de diversas comunidades como Echegaray, El Progreso, Palmarcito, Altamira, entre otros, quienes expresaron a la parlamentaria su preocupación por los altos costos de la energía eléctrica, el incremento de los ríos en la zona baja del municipio y de la falta de apoyo en infraestructura caminera, por lo que le solicitaron su colaboración y gestión para avanzar en estos temas.
María Elena agradeció la confianza y la oportunidad de conocer sus comentarios e inquietudes, por lo que afirmó que en el próximo inicio de período de sesiones en septiembre, serán esos temas los que serán abordados en la más alta tribuna de la nación.
Movimiento Ciudadano espera
resolutivo favorable del IFE
**Carlos Penagos Vargas, Coordinador Operativo Estatal del PMC, aseveró que la institución tiene hasta el 15 de septiembre como fecha límite para emitir un veredicto.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas. El recientemente constituido Partido Movimiento Ciudadano—antes Convergencia—espera que el Instituto Federal Electoral emita un resolutivo favorable para concretar el cambio de nombre de este Instituto Político, consideró el Coordinador Operativo Estatal Carlos Penagos Vargas.
De acuerdo a las leyes en la materia, el IFE tiene de plazo hasta el 15 de septiembre para emitir un veredicto respecto a la transformación que se acordó en el seno de la Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria y que se convirtió en Convención Nacional Democrática, los días 31 de julio y 1 de agosto próximos pasados, detalló el dirigente partidista.
Penagos Vargas expuso que la agrupación que representa en la entidad, continúa fortaleciéndose luego de esta transformación benéfica e incluyente, porque posibilita la participación política y electoral de los ciudadanos, particularmente de los liderazgos sociales que necesitan espacios de expresión dentro de los márgenes constitucionales que nos rigen.
En este sentido, Carlos Penagos puntualizó que “las puertas de este gran Movimiento están abiertas para todos, sin distingo de ninguna índole ni limitaciones más que las que establecen las propias leyes en vigor”
El líder partidista detalló que a partir del acuerdo que genere el IFE, se consolidará el Movimiento Ciudadano, por lo que con esta denominación y los demás cambios estructurales, se participará en los procesos electorales del 2012, a nivel nacional y en el estado, con respeto a los tiempos y formas establecidas para estos propósitos.
ESTIMADAS AMIGAS Y AMIGOS: Esperando sea del interés este artículo; refrendo: que no hay duda de que el trabajo en las Bases del PRI es fundamental para ganar elecciones.
Raúl Bonifaz.
La estrategia: arreglos cupulares o territorio
Para un candidato del PRI que pertenece a la cúpula y carece de fuerza territorial, su destino es el tercer lugar. Peña Nieto lo sabe y entiende que su partido debe abrir espacio a la representación social y territorial. Las debilidades del PAN se explican por la ausencia de este tipo de figuras; los dos mandatarios surgidos de ese partido optaron por un centralismo que los ha minado.
Ilustración: Jorge Moch
Cada vez es más evidente la enorme distancia que media entre el centro y el resto del territorio. El primero se describe a sí mismo, en él se arraiga lo más relevante de la economía, del gobierno, de la política, de los medios y de la cultura. La democracia ha avanzado, sí, pero se quedó varada en lo que a desconcentración del poder se refiere. En muchos aspectos, aún impera el centralismo, y sobre él se posa la sombra de la marginación de la energía y del talento conjunto del país. Por ello resulta muy significativa la disputa que se está dando al interior del PRI y que, por primera vez, apunta al éxito de la periferia sobre el centro. Los resultados de la elección de 2009 marcaron el inicio y el siguiente paso decisivo lo determinó el arribo de un gobernador en funciones a la dirigencia nacional del PRI.
En el año 2000, los tres candidatos tenían como rasgo común el haber sido gobernadores: Labastida, de Sinaloa; Cárdenas, de Michoacán, y Fox, de Guanajuato. De ellos, quien expresaba con mayor claridad el sentir de los estados era Vicente Fox. El panista construyó su candidatura desde el gobierno estatal y solicitó licencia para contender en la que sería una de las campañas políticas más exitosas. Su arraigo en el territorio fue plataforma esencial para alzarse con la victoria. En las elecciones ganaron, con él, los estados; ya en la Presidencia, prevaleció la hegemonía del centro.
El centro se impuso, quizá por la falta de perspectiva política de Fox o por su pretensión de evitar la ruptura con el PRI, que había preservado una fuerza importante en los estados y en las Cámaras federales. Fox tuvo la oportunidad de construir un acuerdo con los mandatarios priistas, quienes le expresaron, en diciembre de 2001, en Soto la Marina, Tamaulipas, su respaldo para una reforma fiscal y la voluntad de no secundar a sus dirigentes en su resistencia para revisar las finanzas de la campaña presidencial de 2000. Al poco tiempo de aquella reunión, Fox los desdeñó y prefirió entenderse con la cúpula del PRI, la misma que controlaba las Cámaras federales. Supuso que de esta manera podría avanzar en las reformas. Lo demás ya es historia sacralizada por el propio contralor Francisco Barrio en la expresión: “Cacahuates a cambio de lingotes de oro”. No hubo reformas, tampoco acción judicial ejemplar.
En 2006, Felipe Calderón ganó la candidatura del PAN a Santiago Creel porque construyó una alianza en el territorio. El esquema constituyó una elección primaria ejemplar. Ya en la contienda constitucional, AMLO predominó en el centro y en algunas otras regiones del país. Fue una disputa territorial que ganó aquel que tuvo mayor fuerza en el territorio. La elección se decidió en Guanajuato, Jalisco y Querétaro; la debilidad de los candidatos del PRD en elecciones concurrentes marcó la diferencia que le dio la Presidencia a Felipe Calderón. Ganó el territorio, pero nuevamente, en el poder, se impuso el centro.
Al PRI le ha faltado hacer una reflexión profunda sobre las causas de las derrotas de 2000 y de 2006. Aún no tiene el diagnóstico, pero, para su fortuna, de entonces a la fecha, una nueva generación ha ido tomando el poder. Al igual que ocurrió en el PAN en las décadas de los 80 y 90, ha sido un movimiento de la periferia hacia el centro con la diferencia de que ha habido mucho más oficio y claridad de metas en los priistas.
En esta última etapa, el PAN y el PRD han ganado espacios con políticos formados en el PRI. En los cinco años recientes, con la excepción de Sonora, el origen de los gobernadores electos ha sido priista y, en todos los casos, su fortaleza proviene de la representatividad territorial que poseen.
Este es el escenario de las elecciones. Para un candidato del PRI que pertenece a la cúpula y carece de fuerza territorial, su destino es el tercer lugar. Peña Nieto lo ha mostrado en los hechos; entiende que los votos se ganan en la base y que por ello su partido debe abrir espacio a la representatividad social y territorial. Las debilidades del PAN se explican por el vacío de figuras con presencia territorial; los dos mandatarios surgidos de ese partido optaron por un centralismo que los ha minado. La sobrevivencia política de AMLO se entiende por un trabajo persistente en buena parte del territorio nacional.
La disputa por los votos exige una visión clara del territorio. Se equivoca quien asume que el desenlace de la elección de 2012 ya está definido. Esa es una apreciación muy preliminar y, esencialmente, una percepción centralista que Peña Nieto no parece suscribir. Lo que habrá de ocurrir se definirá en el mapa de la disputa, un plano que no es cupular ni temático, sino territorial y social. Cierto es que hoy el PRI tiene ventaja como partido, y si fuere el caso de que postulara al gobernador Peña Nieto, pero hay una historia que aún falta por conocer y que tiene que ver con el resultado de las elecciones locales que concurren con la federal.
Desde esta perspectiva, la unidad que el PRI debe construir no reside en el pacto al interior de su cúpula, sino en aquel que suscriban candidato y dirigencia con el territorio. De hacerlo bien, podría representarles un triunfo amplio en la elección presidencial. Sin embargo, no hay que perder de vista que el equilibrio político en el territorio ha cambiado en términos que resultan desfavorables para el tricolor, particularmente en Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora e, incluso, en estados gobernados por el PRI como Tamaulipas, Durango, Tlaxcala e Hidalgo.
Si quieren ser competitivos, el PAN y el PRD deberán recuperar su fortaleza territorial y, para ello, será fundamental una valoración de sus zonas de oportunidad. Allí están, pero, al igual que en el PRI, es necesario alejarse de la perspectiva centralista. El DF y el Estado de México representan más de la cuarta parte de la base electoral; sin embargo, ambos partidos han sufrido allí un fuerte deterioro por ceder ante la tentación centralista. Es importante que preserven lo que tienen, pero también están llamados a avanzar con mayor precisión en los estados y municipios, donde tienen oportunidad de promover la causa que representan en la disputa por la Presidencia y por el Congreso. Los votos están en el territorio, no en los arreglos cupulares.
CONDENA EL IMSS A DECENAS DE MILES DE DERECHOHABIENTES A LA INDIGENCIA
Con las reformas a la ley del IMSS que se hicieran en 1996 y que entraron en vigencia al año siguiente, se espera que los señores legisladores que aprobaron esa legislación y el propio IMSS, está condenando a decenas de miles de derechohabientes a la más cruel indigencia. Se estima que un 75 por ciento de los asegurados bajo el régimen obligatorio tienen salarios de hambre y que como resultado sólo podrán tener una denominada “pensión asegurada” que equivale a un salario mínimo general del Distrito Federal y dentro de ellos, se estima que existe un alto porcentaje que no alcanzan a cubrir las semanas cotizadas para poder aspirar ni siquiera a la pensión mínima ya mencionada y que lo que hayan cotizado sólo se les podrá regresar en remesas programadas, misma que en término de un dos años, todos los asegurados en este rubro, podrán estarán totalmente desprotegidos de todos los rubros de seguros que cubre el IMSS. Como si fuera poco la desgracia en que colocaron los legisladores a los asegurados con menos de las mil 250 semanas cotizadas, la subcuenta del INFONAVIT se convierte en una verdadera proeza recuperarla, pues la ley de ese instituto no determina su recuperación, a pesar que los fondos que van a esa subcuenta, en muchos oscila cantidades que superan los 300 a 600 mil pesos y que para poder recuperarlas es necesario recurrir a un juicio administrativo que tendrá que determinar la Suprema Corte de Justicia, si es que el asegurado se van por el juicio de garantías. Es totalmente determinante que de cada mil asegurados, solamente habrá dos o tres personas que saben de este procedimiento, que no es tan costoso pero sí bastante laborioso, sobre todo por el total desconocimiento del derecho que en este rubro le asiste al trabajador pensionado. En la actualidad, existen millones de personas pensionadas o jubiladas que no han recuperado esos fondos y que la mayoría jamás podrán hacerlo debido que la jurisprudencia de la Suprema Corte, recientemente emitida es casi desconocida para muchos abogados sobre todo, los que no litigan en el renglón laboral. Otro de los graves problemas que enfrentan los trabajadores es el albur en que están los fondos de las afores mismas que están sujetas a los altibajos de la bolsa de valores y que Dios no lo quiera, en cualquier momento podrían todos los trabajadores quedarse sin un solo centavo a pesar que ellos no tienen la culpa de estar aventurando sus ahorros en fondos golondrinos. El seguro social, al paso que va, en poco tiempo podría privatizarse en el rubro de las prestaciones en especie y seguramente, con eso del neoliberalismo, ni duda cabe que todo el patrimonio hospitalario y material quirúrgico, lo estarán vendiendo como chatarra, cuando los trabajadores ya no requieran del Seguro Social en cuestión médica y que sean los trabajadores quienes, equivocadamente opten por los servicios médicos subrogados bajo la anuencia patronal. Es pues espeluznante el negro futuro de los asegurados mexicanos, quienes desconocen e ignoran este devenir sombrío del IMSS que nació como una institución verdaderamente social pero que se ha convertido en el botín político de personas inmorales que han hecho del IMSS un instituto sin progreso.
TUXTLA GUTIERREZ, LA CIUDAD DE LOS CORTES VIALES MÁS PELIGROSOS
A pesar que Seth Yassir Vázquez y su pléyade de incondicionales ostentan salarios insultantes comparados con los que tienen los trabajadores, ha dicho que la capital chiapaneca es una comunidad segura y progresista, a excepción de él, no hay un solo chiapaneco que piense igual y sobre todo los miles de ciudadanos que cada día sufren los atropellos voraces de la delincuencia común, de los mismos policías de tránsito y seguridad pública, de los cafres del volante del transporte público. En la capital chiapaneca, los cortes de calles y avenidas, en el mismo centro de la ciudad y no se diga de casi todas las colonias populares son ya un malestar generalizado y público, tanto de propios como de extraños; existen en la capital más de mil cortes de vialidad donde los supuestos trabajadores, les es muy fácil abrir un hoyo por aquí y otro por allá para simular la reparación de calles, mismas que pasan cerradas por meses y a veces hasta por años y que al final resulta que es solamente tres o cinco cuadrados de mal empastado que se arroja, pero no son calles sino pedazos de calle que se arregla pero que ocasionan severos problemas viales. En Tuxtla Gutiérrez, existen algunos de esos pedacitos de calles que reparan en meses o en años, que tan pronto son aperturados por la misma sociedad y días después ya están en total desperfecto. Seth Yassir, se ha convertido en la sombra negra de la sociedad capitalina, pues muchos argumentan que el vicio del licor le ocupa más tiempo que la responsabilidad que le asignaron sus amigos o padrinos políticos. En muchas ocasiones se tenía la esperanza que Yassir sería la opción pero resultó que el ex edil Jaime Valls Esponda, a pesar de sus graves deficiencias era un poco mejor que el actual. Como si fuera poco, Seth Yassir ahora es enemigo de representantes sociales e incluso ha llegado a vociferar que, él nunca necesitó de favores electorales de los votantes para ostentar el cargo que desafortunadamente le recomendaron, dado a ello, hoy la capital de Chiapas se debate en las más bajas si de desarrollo se trata, sus calles y avenidas son intransitables y extremadamente peligrosas, a cambio el edil, que al parecer nada le interesa el sentir de los habitantes, hace oídos sordos y realmente pareciera que con sus acciones confirma que él no llegó sino que lo mandaron al cargo de edil de 1.8, aunque la ciudadanía capitalina admite que será su última oportunidad que es introducido a cargos de alta responsabilidad en la que requiere de hombres probos, cabales, honestos y con la capacidad de convocatoria.
Nosotros nos chatearemos en la próxima edición.
_________________________________________________________________________________
Publicar un comentario