Posted on :
12:28
| By :
Unknown
EL COBACH 13 REALIZARON PROYECTOS HUMANÍSTICOS Y SOCIALES
Más de 50 alumnos del quinto semestre grupo “D” del plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas de esta ciudad, llevaron a cabo ayer sus acostumbrados proyectos humanísticos y sociales en algunos centros educativos calificados de más alta marginación. Ayer el grupo mencionado, liderados por su director Aberlay López Rodríguez y coordinador por la psicóloga Laura Avendaño Nagaya y este servidor, realizamos la primera parte de un proyecto de trabajo denominado “Acción Social”, mismo que consiste en llevar a esos niños pobres que estudian en escuelas de alta marginación, una serie de programas didácticos, un aprendizaje lúdico, destrezas y habilidades, reforzado por un programa de alimentos-merienda, entrega de regalos significativos, pero sobre todo una gran interacción con esos niños en los que con el hecho de verlos se nota en ellos, su pobreza extrema, pues algunos van a la escuela sin calzado, sin alimentos e incluso son short. Los alumnos realizaron labores de distracción como lo es el “Lobo Feroz”, o emulando al personaje “Vico” en la presentación de Paola; muchos dulces, pláticas con los peques y apapachos. Estas actividades que es parte de la visión humanística del COBACH, son pues emitidas por los alumnos dentro de un proceso de aprendizaje basado en el constructivismo didáctico y coordinados por sus profesores. Es pues un acercamiento que tiende a reforzar esa parte humanística de los seres sociales y de las instituciones, es pues un acercamientos a reforzar nuestros valores, nuestros principios, pues “donde quiera que haya un humano, habrá espíritu, habrá emoción, habrán sentimientos, principios y valores que hacen de nosotros, fomentar el espíritu de grandeza y la conciencia social que se reforzará en cada gesto y en cada expresión de unidad”.
EL PADRON DE PROCAMPO, LLENO DE AMIGOS Y FAMILIARES
Ni la mínima duda cabe de lo dicho por algunos trabajadores que tienen acceso a los padrones del PROCAMPO, donde afirman la fuentes bien confiables, que allí pueden leerse el nombre de esposas, hermanos, padres, amigos de diversos funcionarios del actual régimen; después de ese agravio, puede leerse también el nombre de conocidos políticos, sobre todo frailescanos que tienen registrado miles de hectáreas pero que no tienen una sola en producción, sin embargo se afirma que esas hectáreas son un compromiso político que hay que cumplir. En reiteradas ocasiones se ha dicho que hay corrupción, pero como no existe una institución confiable que pueda realizar las revisiones en el campo, donde dicen que están las tierras o auditorías documentales, por ello no pasa nada. Los programas sociales, solo han servido para satisfacer mezquinos intereses electorales y prácticamente para seguir atipujando las bolsas de las damas de copete, mismas que sin ser campesinas y sin ser dueñas de un solo metro de tierra, reciben su procampo en tiempo y forma: muchos de los políticos, algunos sentados allá en San Lázaro, se vuelven campesinos al recibir ese beneficio, pero el caso es que como nada ocurre hasta que ocurre, los padrones del PROCAMPO y otros como el AMACENER, OPORTUNIDADES, BECAS ESCOLARES y demás cosas, siguen siendo el botín de políticos nefastos que hacen del dinero del pueblo, una verdadera mina de oro, sin el mínimo pudor y escrúpulo y el nulo respeto a los valores institucionales.
PREOCUPANTE CASOS DE DENGUE CLASICO EN TUXTLA
Pareciera ser que en muchas de las escuelas capitalinas, el riesgo de la influenza ha reducido en grado considerable, lo que si se ha tornado preocupante es los incontrolables casos de dengue clásico y algunos del hemorrágico. Según lo que he podido investigar en las direcciones escolares tanto de preparatorias, colegios de bachilleres, CEBETIS, asi como casi todas las escuelas de educación básica, (primaria y secundaria) son considerables el número de permisos que se presentan debido a que sus hijos tienen ese padecimiento. En cuantioso número de escuelas, sobre todo las que se localizan cercana a ríos y arroyos o zonas enmontadas, el alarmante zancudero provoca que se introduzcan a las oficinas o aulas. Es innegable que las autoridades municipales han realizado campañas de fumigación casi permanente en las diferentes colonias capitalinas, sin embargo éstas han sido nulas pues pareciera que nada ocurre.
LAS PERIFERIAS DE TUXTLA AJENAS AL PROGRAMA “UN AULA CADA TRES HORAS”
Visitando varias colonias periféricas en esta ciudad, pude percatarme con cierto asombro el hecho de que en Tuxtla, muy a pesar de lo que se diga, todavía no poseen una escuela digna; por ejemplo en la colonia San Isidro de esta ciudad, la denominada “Juan Sabines Gutiérrez” atendida por el CONAFE y el jardín de niños “Niños Héroes”, ni siquiera cuentan con mesabancos los alumnos, las ventanas de una escuelita de tres por tres de espacio, es curioso pero las autoridades les mandaron hacer una lujosa cancha mientras que el inmueble, tipo Choza, propiedad del gobierno federal, sus pequeñas ventanas son cubiertas, en este tiempo de frío, con pedazos de nylon, sus puertas que es una lámina de zinc, cuando se va la profesora, son aseguradas con pedazos de alambra, pues dentro de la indigna aula, solamente existe un pizarrón viejo todavía para utilizar el gis, sus pupitres, son pequeñas tablas y sus asientos fueron recogidos para volverlos a reusar. En esa escuelita que lleva el nombre del padre de nuestro gobernador, hay 28 niños y el jardín de niños que está contiguo tiene la misma cantidad de párvulos, Pues este otro ya por lo menos tiene baños acondicionados con fosas sépticas que hicieron los padres de los peques. Así es que sería necesario que las autoridades se dignaran por lo menos, de mandarles por lo menos unas tejas para poder cubrir del sol o de la lluvia a esos niños que se empapan cuando hay lluvias o que se chamuscan cuando el sol está inclemente.
EL DINERO PLÁSTICO, UN PELIGRO LATENTE DE UN ENDEUDAMIENTO ETERNO.
Cada vez, son miles de personas que al ver las facilidades para obtener una tarjeta de crédito, se hunden en las deudas que a un inicio se vuelven fáciles y finalmente se tornan imposibles de pagar. En las instituciones gubernamentales, en las tiendas departamentales y en las mismas instituciones de crédito, son cuantioso el numero de personas que te acusan para que adquieras esta y aquella tarjeta de crédito, Los enganchadores de clientela o de acreedores de determinados bancos, se hacen una larga relatoría de las facilidades para adquirirlas pero jamás el problema de cómo salir de ellas y sobre todo para un diestro manejo y no caer en el endeudamiento eterno. Se tiene conocimiento que en la actualidad, los representantes jurídicos de cuantioso numero de bancos, tienen demandadas, emplazadas y hasta embargados a miles de personas que paulatinamente fueron endeudándose a grado que hoy, no pueden salir de la deuda que ostentan y muchos con varios bancos. En Chiapas, creo que son pocas las personas que poseen esa cultura del uso del dinero plástico, mismo que en algunas ocasiones tiene efectos increíbles para salir de apuros pero en la mayoría de las veces son únicamente problemas que tienden a dejarte endeudado y por lo mismo con severos problemas jurídicos de los que difícilmente salen limpios.
¿SABE USTED QUÉ ES UN CATEO?
Un cateo es una figura jurídica que permite a la policía ingresar a algún domicilio o establecimiento en busca de alguien o algo que esté relacionado con un delito. La orden de cateo es otorgada por un juez, por lo tanto la autoridad que lo efectúe debe presentar una orden firmada por el juez competente para poder entrar a algún domicilio y poder hacer la revisión o búsqueda del sujeto u objeto a hallar. Pero el caso es que en Comitán, se realizaron tres y la policía dio tres palos de ciego, lo que indica que esos cuerpos de seguridad, carecen del más mínimo trabajo de inteligencia, Un cateo es la figura jurídica más absurda socialmente hablando, debido a que la policía irrumpe von violencia el domicilio y si en el se encuentran familiares del sujeto activo que buscan, regularmente entre las mujeres hay gritos al igual que en los niños. El caso se torna traumático y luego, luego la policía utilizando la violencia se convierte en muchos casos, como los rateros oficiales porque, son pocos los agentes que tienen esos principios de moralidad y la mayoría se hurtan lo que encuentran aprovechando la confusión del momento. Las o la persona que se va a aprehender, son tomadas con saña y en muchas ocasiones la intromisión de algún familiar tienden también a agredirlo para evitar su nula o inútil intervención, muy a pesar que en todo cateo, debe estar presente el ministerio público y los jefes policíacos para evitar pillaje y violencia pero ese mandato solo es por ley, ya que regularmente, el agente del ministerio público observar a gran cantidad de metros el show diabólico que hacen los policías amedrentando con sus armas a inocentes niños, ancianos, señoras que inútilmente gritan; cualquier grupo social, reprobaría enérgicamente un cateo y por ello, el indiciado debe ser sorprendido para ser aprehendido y los objetos a buscar, deben primero evacuar los que estén en el lugar cateado para después la policía ingresar sin tropiezo alguno. Pero en fin, del dicho al hecho hay mucho trecho.
Y AHORA UN CHISTE DE INDIOS
Unos indios llaman a un medico blanco; le llevan a su poblado, le meten en la tienda mas grande y le dicen, señalando a un enfermo :
- Enfermo Gran Jefe caca no.
- Jo, pues vaya tontería, mira que traerme hasta aquí por un estreñimiento... Hala, venga, tómese una de estas pastillas cada 8 horas y vera que fino va.
Al cabo de una semana le vuelven a llamar.
- Enfermo Gran Jefe caca no.
- Pero que burrada, que comerá esta gente? Bueno, pruebe con estas pastillas para caballo, y si no le va bien vuélvame a llamar.
Al cabo de dos días le vuelven a llamar. Cuando el medico entra de nuevo en la tienda, ve que el Gran Jefe esta muy mal y tiene un color verde.
- Enfermo Gran Jefe caca no.
- Jo, este tío se me esta muriendo; denle estas pastillas para que se mejore rápidamente, pero en cuanto se alivie dejen de dárselas, porque cada una de ellas podría provocar diarrea a una manada de elefantes.
Total, que como no le vuelven a llamar, el medico se cree que ya se ha curado. Al cabo de unos meses pasa cerca del poblado y se acerca a preguntar.
- Que tal esta el Gran Jefe ?
- Gran Jefe Caca No haber muerto deshidratado, pero antes mierda cubrir montañas.
Yo espero que haya iniciado con el pie derecho esta semana y mañana nos chatearemos.
Más de 50 alumnos del quinto semestre grupo “D” del plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas de esta ciudad, llevaron a cabo ayer sus acostumbrados proyectos humanísticos y sociales en algunos centros educativos calificados de más alta marginación. Ayer el grupo mencionado, liderados por su director Aberlay López Rodríguez y coordinador por la psicóloga Laura Avendaño Nagaya y este servidor, realizamos la primera parte de un proyecto de trabajo denominado “Acción Social”, mismo que consiste en llevar a esos niños pobres que estudian en escuelas de alta marginación, una serie de programas didácticos, un aprendizaje lúdico, destrezas y habilidades, reforzado por un programa de alimentos-merienda, entrega de regalos significativos, pero sobre todo una gran interacción con esos niños en los que con el hecho de verlos se nota en ellos, su pobreza extrema, pues algunos van a la escuela sin calzado, sin alimentos e incluso son short. Los alumnos realizaron labores de distracción como lo es el “Lobo Feroz”, o emulando al personaje “Vico” en la presentación de Paola; muchos dulces, pláticas con los peques y apapachos. Estas actividades que es parte de la visión humanística del COBACH, son pues emitidas por los alumnos dentro de un proceso de aprendizaje basado en el constructivismo didáctico y coordinados por sus profesores. Es pues un acercamiento que tiende a reforzar esa parte humanística de los seres sociales y de las instituciones, es pues un acercamientos a reforzar nuestros valores, nuestros principios, pues “donde quiera que haya un humano, habrá espíritu, habrá emoción, habrán sentimientos, principios y valores que hacen de nosotros, fomentar el espíritu de grandeza y la conciencia social que se reforzará en cada gesto y en cada expresión de unidad”.
EL PADRON DE PROCAMPO, LLENO DE AMIGOS Y FAMILIARES
Ni la mínima duda cabe de lo dicho por algunos trabajadores que tienen acceso a los padrones del PROCAMPO, donde afirman la fuentes bien confiables, que allí pueden leerse el nombre de esposas, hermanos, padres, amigos de diversos funcionarios del actual régimen; después de ese agravio, puede leerse también el nombre de conocidos políticos, sobre todo frailescanos que tienen registrado miles de hectáreas pero que no tienen una sola en producción, sin embargo se afirma que esas hectáreas son un compromiso político que hay que cumplir. En reiteradas ocasiones se ha dicho que hay corrupción, pero como no existe una institución confiable que pueda realizar las revisiones en el campo, donde dicen que están las tierras o auditorías documentales, por ello no pasa nada. Los programas sociales, solo han servido para satisfacer mezquinos intereses electorales y prácticamente para seguir atipujando las bolsas de las damas de copete, mismas que sin ser campesinas y sin ser dueñas de un solo metro de tierra, reciben su procampo en tiempo y forma: muchos de los políticos, algunos sentados allá en San Lázaro, se vuelven campesinos al recibir ese beneficio, pero el caso es que como nada ocurre hasta que ocurre, los padrones del PROCAMPO y otros como el AMACENER, OPORTUNIDADES, BECAS ESCOLARES y demás cosas, siguen siendo el botín de políticos nefastos que hacen del dinero del pueblo, una verdadera mina de oro, sin el mínimo pudor y escrúpulo y el nulo respeto a los valores institucionales.
PREOCUPANTE CASOS DE DENGUE CLASICO EN TUXTLA
Pareciera ser que en muchas de las escuelas capitalinas, el riesgo de la influenza ha reducido en grado considerable, lo que si se ha tornado preocupante es los incontrolables casos de dengue clásico y algunos del hemorrágico. Según lo que he podido investigar en las direcciones escolares tanto de preparatorias, colegios de bachilleres, CEBETIS, asi como casi todas las escuelas de educación básica, (primaria y secundaria) son considerables el número de permisos que se presentan debido a que sus hijos tienen ese padecimiento. En cuantioso número de escuelas, sobre todo las que se localizan cercana a ríos y arroyos o zonas enmontadas, el alarmante zancudero provoca que se introduzcan a las oficinas o aulas. Es innegable que las autoridades municipales han realizado campañas de fumigación casi permanente en las diferentes colonias capitalinas, sin embargo éstas han sido nulas pues pareciera que nada ocurre.
LAS PERIFERIAS DE TUXTLA AJENAS AL PROGRAMA “UN AULA CADA TRES HORAS”
Visitando varias colonias periféricas en esta ciudad, pude percatarme con cierto asombro el hecho de que en Tuxtla, muy a pesar de lo que se diga, todavía no poseen una escuela digna; por ejemplo en la colonia San Isidro de esta ciudad, la denominada “Juan Sabines Gutiérrez” atendida por el CONAFE y el jardín de niños “Niños Héroes”, ni siquiera cuentan con mesabancos los alumnos, las ventanas de una escuelita de tres por tres de espacio, es curioso pero las autoridades les mandaron hacer una lujosa cancha mientras que el inmueble, tipo Choza, propiedad del gobierno federal, sus pequeñas ventanas son cubiertas, en este tiempo de frío, con pedazos de nylon, sus puertas que es una lámina de zinc, cuando se va la profesora, son aseguradas con pedazos de alambra, pues dentro de la indigna aula, solamente existe un pizarrón viejo todavía para utilizar el gis, sus pupitres, son pequeñas tablas y sus asientos fueron recogidos para volverlos a reusar. En esa escuelita que lleva el nombre del padre de nuestro gobernador, hay 28 niños y el jardín de niños que está contiguo tiene la misma cantidad de párvulos, Pues este otro ya por lo menos tiene baños acondicionados con fosas sépticas que hicieron los padres de los peques. Así es que sería necesario que las autoridades se dignaran por lo menos, de mandarles por lo menos unas tejas para poder cubrir del sol o de la lluvia a esos niños que se empapan cuando hay lluvias o que se chamuscan cuando el sol está inclemente.
EL DINERO PLÁSTICO, UN PELIGRO LATENTE DE UN ENDEUDAMIENTO ETERNO.
Cada vez, son miles de personas que al ver las facilidades para obtener una tarjeta de crédito, se hunden en las deudas que a un inicio se vuelven fáciles y finalmente se tornan imposibles de pagar. En las instituciones gubernamentales, en las tiendas departamentales y en las mismas instituciones de crédito, son cuantioso el numero de personas que te acusan para que adquieras esta y aquella tarjeta de crédito, Los enganchadores de clientela o de acreedores de determinados bancos, se hacen una larga relatoría de las facilidades para adquirirlas pero jamás el problema de cómo salir de ellas y sobre todo para un diestro manejo y no caer en el endeudamiento eterno. Se tiene conocimiento que en la actualidad, los representantes jurídicos de cuantioso numero de bancos, tienen demandadas, emplazadas y hasta embargados a miles de personas que paulatinamente fueron endeudándose a grado que hoy, no pueden salir de la deuda que ostentan y muchos con varios bancos. En Chiapas, creo que son pocas las personas que poseen esa cultura del uso del dinero plástico, mismo que en algunas ocasiones tiene efectos increíbles para salir de apuros pero en la mayoría de las veces son únicamente problemas que tienden a dejarte endeudado y por lo mismo con severos problemas jurídicos de los que difícilmente salen limpios.
¿SABE USTED QUÉ ES UN CATEO?
Un cateo es una figura jurídica que permite a la policía ingresar a algún domicilio o establecimiento en busca de alguien o algo que esté relacionado con un delito. La orden de cateo es otorgada por un juez, por lo tanto la autoridad que lo efectúe debe presentar una orden firmada por el juez competente para poder entrar a algún domicilio y poder hacer la revisión o búsqueda del sujeto u objeto a hallar. Pero el caso es que en Comitán, se realizaron tres y la policía dio tres palos de ciego, lo que indica que esos cuerpos de seguridad, carecen del más mínimo trabajo de inteligencia, Un cateo es la figura jurídica más absurda socialmente hablando, debido a que la policía irrumpe von violencia el domicilio y si en el se encuentran familiares del sujeto activo que buscan, regularmente entre las mujeres hay gritos al igual que en los niños. El caso se torna traumático y luego, luego la policía utilizando la violencia se convierte en muchos casos, como los rateros oficiales porque, son pocos los agentes que tienen esos principios de moralidad y la mayoría se hurtan lo que encuentran aprovechando la confusión del momento. Las o la persona que se va a aprehender, son tomadas con saña y en muchas ocasiones la intromisión de algún familiar tienden también a agredirlo para evitar su nula o inútil intervención, muy a pesar que en todo cateo, debe estar presente el ministerio público y los jefes policíacos para evitar pillaje y violencia pero ese mandato solo es por ley, ya que regularmente, el agente del ministerio público observar a gran cantidad de metros el show diabólico que hacen los policías amedrentando con sus armas a inocentes niños, ancianos, señoras que inútilmente gritan; cualquier grupo social, reprobaría enérgicamente un cateo y por ello, el indiciado debe ser sorprendido para ser aprehendido y los objetos a buscar, deben primero evacuar los que estén en el lugar cateado para después la policía ingresar sin tropiezo alguno. Pero en fin, del dicho al hecho hay mucho trecho.
Y AHORA UN CHISTE DE INDIOS
Unos indios llaman a un medico blanco; le llevan a su poblado, le meten en la tienda mas grande y le dicen, señalando a un enfermo :
- Enfermo Gran Jefe caca no.
- Jo, pues vaya tontería, mira que traerme hasta aquí por un estreñimiento... Hala, venga, tómese una de estas pastillas cada 8 horas y vera que fino va.
Al cabo de una semana le vuelven a llamar.
- Enfermo Gran Jefe caca no.
- Pero que burrada, que comerá esta gente? Bueno, pruebe con estas pastillas para caballo, y si no le va bien vuélvame a llamar.
Al cabo de dos días le vuelven a llamar. Cuando el medico entra de nuevo en la tienda, ve que el Gran Jefe esta muy mal y tiene un color verde.
- Enfermo Gran Jefe caca no.
- Jo, este tío se me esta muriendo; denle estas pastillas para que se mejore rápidamente, pero en cuanto se alivie dejen de dárselas, porque cada una de ellas podría provocar diarrea a una manada de elefantes.
Total, que como no le vuelven a llamar, el medico se cree que ya se ha curado. Al cabo de unos meses pasa cerca del poblado y se acerca a preguntar.
- Que tal esta el Gran Jefe ?
- Gran Jefe Caca No haber muerto deshidratado, pero antes mierda cubrir montañas.
Yo espero que haya iniciado con el pie derecho esta semana y mañana nos chatearemos.
Publicar un comentario