Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

Y LA MAESTRA ELBA ESTERCA QUE PASÓ

0

Posted on : 20:00 | By : Unknown


Í N D I C E . . .

+ ¿Y la Maestra Elba Esther?...
+ Las Mafias del Autotransporte…
+ Comentarios al Margen…


                            Ruperto Portela Alvarado.

Chuayffet contra el SNTE…

            El mensaje que dicen que manda el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en su “Decisión” número 4 con respecto a la próxima iniciativa de reforma al Artículo 3º Constitucional que enviará a la Cámara de Diputados y que lleva implícita la urgente “Reforma Educativa”, es que pondrá un tope al poder meta legal de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y por consiguiente el retiro de toda decisión del SNTE en los programas del Sistema Nacional de Educación. Hasta ahora a la Presidenta Vitalicia del SNTE, no se le ha visto por ninguna parte.  ¿Dónde está la maestra?.

            Yo nunca he creído que la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, ejerza tanto poder por sí sola; más bien, le han dado cuerda porque al sistema político mexicano, desde que la impulsó el Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, le ha servido para mantener el control de más de un millón y medio de trabajadores de la educación y de paso acopiar los votos corporativos del magisterio.

            El SNTE fue creado en 1943 durante el gobierno de MANUEL ÁVILA CAMACHO (1940-46) y desde entonces la alianza para la rectoría de la educación fue ejercida por el Sindicato y sus dirigentes que, entre los más conocidos “caciques” están CARLOS JONGITUD BARRIOS y su “destacada alumna”, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

            La historia e histeria de la maestra ELBA ESTHER, ya es plenamente conocida por su “poder” y por su riqueza que se estima en más de 78 millones de dólares que parecen “mínimos”, considerando que lleva 22 años usufructuando las cuotas sindicales, las aportaciones del Gobierno Federal y las canonjías de que ha gozado. Tan solo un informe oficial del CEN del SNTE reporta que, del 15 de enero al 15 de abril de 2012, el Sindicato había tenido ingresos por concepto de cuotas por 585 millones 924 mil 480 pesos.

            Las finanzas reportadas por el SNTE que preside la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES destacan que al arrancar el año (2012), tenían un saldo de 96 millones 774 mil pesos y que en el primer trimestre recibieron 609 mil 116 pesos por concepto de “productos financieros”. En total, hasta el pasado 15 de abril de 2012, el SNTE reportó ingresos totales por 683 millones, 108 mil 489 pesos, más lo acumulado en los últimos ocho meses.

            Hay que ver al correr el tiempo de este naciente sexenio priísta con ENRIQUE PEÑA NIETO como Presidente, si las relaciones truculentas y perversas de antaño del Gobierno Federal y el SNTE, serán las mismas o finiquitadas cordialmente. Hay que ver, en primera instancia, si el Ejecutivo Federal le deja las ínsulas de poder a la maestra que le concedieron los dos últimos gobiernos panistas de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA como son la Lotería Nacional, el ISSSTE, además de las prerrogativas económicas que le entregaban mensualmente como lo señaló en su momento el ex Presidente CALDERÓN y antes VICENTE FOX. Cuando menos ya le quitaron la Secretaría de Educación.

            Algunos entendemos que el nombramiento de EMILIO CHUAYFFET CHEMOR en la Secretaría de Educación conlleva un buen sentido de reordenamiento del Sistema Educativo Nacional con un Reforma Educativa Integral. La reforma al Artículo 3º Constitucional anunciada por PEÑA NIETO, la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y las bases para establecer el “Servicio Profesional de Carrera Docente” que terminarán con las plazas hereditarias, vitalicias y la corrupción en la contratación, ha sido bien recibida.

            Seguramente no será fácil hacer a un lado el obstáculo que representa la maestra ELBA ESTHER GORDILLO en la toma de decisiones y los vicios que se han creado alrededor del SNTE y sus filiales políticas como el Partido Alianza Nacional, PANAL; la Fundación SNTE y los más de 12 mil 467 trabajadores de la educación comisionados que le costaron al erario público durante el primer trimestre de 2011, 114 millones, 400 mil 179 pesos.

            El Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET CHAMOR, tiene una gran tarea que cumplir. La primera es la Reforma Educativa Integral para sustituir el actual Sistema Educativo Nacional que está desfasado y obsoleto; las segunda poner orden y retomar la rectoría de la educación por parte del Estado y, la tercera, terminar con los cotos de poder de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO y la corrupción imperante e institucionalizada en el proceso educativo y el SNTE…

Los bandidos del transporte…

            Ayer publiqué en este mismo espacio el cartel sobre el aumento del pasaje del servicio urbano que traían pegado en el cristal trasero las combis de esta capital chiapaneca. Decía que: “A partir del 1 de diciembre, el precio del pasaje es de 6 pesos y 3.50 para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes”. Hacia énfasis el cartelón (impreso en color melón claro con el logotipo de la ST, el escudo de Chiapas y la frase sexenal: Hechos No Palabras) de la autorización por parte de la Secretaría del Transporte.

            ¡Oh!, sorpresa. De inmediato la Secretaría del Transporte a cargo del panista camaléonico, CARLOS RAYMUNDO TOLEDO, desmintió la autorización señalando: “La Secretaría de Transporte informa de manera categórica y  puntual que no está autorizado ningún tipo de incremento al pasaje en el Estado”. Se entiende, como lo dice el mismo comunicado de la Secretaría de Transporte que solo el Congreso del Estado tiene la facultad de autorizar cualquier incremento a la tarifa de pasaje conforme a la Ley del Transporte del Estado de Chiapas en sus artículos 14, 47, 51 y 53, y que además tiene que hacerse público en el Periódico Oficial.

            Qué bueno que los “jefes” de la ST que encabeza CARLOS RAYMUNDO TOLEDO hayan reaccionado y aclarado el asunto, pero en el mismo boletín deja abierta la posibilidad de que antes de que empiecen las vacaciones navideñas se autorice este incremento pues “grupos de concesionarios de taxis, colectivo y servicio mixto han realizado planteamiento ante la Secretaría sobre el incremento al costo del autotransporte”.

            La ambición de los concesionarios y permisionarios del autotransporte en Chiapas es inaudita pues, comentan los choferes de las combis y taxis que “ya los dueños de las unidades están planteando cobrar a los asalariados entre mil 500 y mil 800 pesos por turno, según sea la ruta y 10 mil 500 pesos por la renta mensual de las placas”.

            Hay bandidos de este sector del autotransporte que tiene hasta diez combis y taxis que han sido denunciados por la explotación que hacen de los trabajadores asalariados que tienen que trabajar más de diez horas para ganar –cuando bien les va—dos cientos pesos diarios. Pero esto es una vieja historia que yo conozco desde que era Gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ y ANICETO “Cheto” ORANTES RUIZ director de Tránsito del Estado y magnate transportista que heredó a sus hijos.

            Está el caso de ELICER OZUNA BORRAZ, aquel que mandaron de candidato priísta al municipio de Huixtla y perdió contundentemente; pero en venganza el Gobernador ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ lo nombró Subsecretario de Gobierno y desde ahí manejó el asunto del transporte en todas sus modalidades. Le fue tan bien que integró su cooperativa llamada “23 de Marzo”. Un  personaje mafioso muy conocido del autotransporte es MARIO BUSTAMANTE GRAJALES que según cuentan “las malas lenguas”, tiene entre 200 y 250 concesiones de transporte de pasaje y de volteo.

            La red de la mafia en el sector transporte es demasiado amplia, compleja y bifurcada  pues se da el caso de que los mismos funcionarios públicos son concesionarios y ahí está el ejemplo de ANICENTO ORANTES Jr., que fue –igual que el padre Cheto Orantes—Director de Tránsito o el viejo ALEGRÍA MONTERO que fue dirigente de la Alianza del Autotransporte y también director de Transito del Estado.

            ARIEL GRAJALES, sobrino de ELBA MACÍAS, esposa de ERACLIO ZEPEDA RAMOS, entonces Secretario de Gobierno en la administración de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO, fue el encargado de la dirección del transporte público. De ahí se hizo de sus concesiones y hoy vive como rey al igual que ALEJANDRO GARCÍA RUIZ, ex dirigente del transporte ejidal de la CNC y posteriormente integrante de la Comisión Estatal del Autotransporte.

            No podría pasar desapercibido el magnate transportista originario de Chiapa de Corzo, AGUSTÍN SANTIAGO ALBORES quien además de haber sido diputado local en la LXI Legislatura local y antes diputado federal suplente que sustituyó al titular ROBERTO ALBORES GUILLÉN cuando éste obtuvo la gubernatura del Estado, también fue Subsecretario de Autotransporte en más de una ocasión.

            La historia es larga, penosa y truculenta en el asunto de los mafiosos del autotransporte en el Estado de Chiapas. Se pueden contar muchos que han creado sus propias organizaciones para acceder a las concesiones como BERSAÍN MIRANDA BORRAZ; un tal EMILIO SÁNCHEZ SELVAS que se identifica como Presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte Chiapas, FECOTRACH; OCTAVIO GUTIÉRREZ RUIZ, Presidente de la Coordinación Estatal de Transporte Federal de Pasaje y Turismo; DONACIANO RUIZ RUIZ, Presidente de Autotransportes Cuxtepeques;  VÍCTOR MANUEL ROBLEDO SOLÍS, Presidente de la Unión de Transporte Ejidal de la CNC, entre otros sujetos a investigar, cuyos nombres tengo en mi “Ipa Scribe”, desde hace mucho tiempo. Ya habrá tiempo de hacerles el honor de mencionarlos…

 

Comentarios al Margen…

Entiendo que muchos estamos desesperados porque llegue lo que tiene que llegar porque como dice el todavía Gobernador Electo, MANUEL VELASCO COELLO, “lo mejor está por venir”… Sí, hay desesperación porque se nombre el gabinete del próximo Gobierno Estatal para ver si nos toca algo y seguramente que por eso sea que, ya están rolando la lista de los “posibles” y pegándole de periodicazos a los que se quieren aniquilar… Pero como dijo JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ cuando era Presidente del CEN del PRI en 1988: “ni antes ni después; todo a su tiempo”…// “Con calma que estamos chupando a gusto”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.
=======================================================================



SIN AMBAGES

Juan José Fierros Canseco

 

·         Repudio ciudadano por las transas de Sabines.

 

A un mes exactamente de que concluya el sexenio de Juan Sabines Guerrero, donde se mantuvieron secuestrados los poderes Judicial y Legislativo, así como la autonomía de las administraciones municipales de acuerdo al artículo 115 constitucional además del secuestro a partidos políticos,  quienes fueron sometidos para avalar  el control total de los recursos económicos y la asignación de obra pública por parte del Ejecutivo,  ante  el linchamiento social por el hartazgo de la corrupción y el endeudamiento del estado de Chiapas que ha derivado en rechiflas y reclamos públicos hacia Juan Sabines, hoy se atreven a hablar ex alcaldes y ex regidores de diferentes municipios del estado, y los de Tuxtla Gutiérrez que tanto confeti le arrojaron durante su sexenio ahora ya no se esconden para lanzar acusaciones sobre la pésima administración municipal, Felipe Granda y Federico Ruiz Gamborino dicen que no fue su responsabilidad porque la decisión siempre la tomó el gobernador Sabines sobre las incipientes obras de la capital, así como la  de bachear con concreto calles y avenidas que desde hace muchos años se construyeron con asfalto, esto en respuesta a nuestro cuestionamiento sobre la falta de planeación y la ocurrencia de bachear con concreto carpetas asfálticas que debieron haber sido rescatadas con los mismos materiales.

Y así muchos funcionarios del gabinete hacen comentarios abiertamente hablando pestes sobre la rapiña del gobernador en turno por su ambición económica, coinciden muchos en señalar que Sabines a estas alturas ya debió haber emprendido la huída para evitar ser encarcelado o evidenciado en eventos públicos a donde insiste en acudir a pesar del repudio generalizado de la población, este último comentario surgió de un ex diputado local y actual funcionario público.

Si a estas alturas a Juan Sabines se le ocurre poner circo le crecen los enanos, pero en fin esto es parte de lo que muchos han callado a lo largo de todo el sexenio por el temor a ser perseguidos o encarcelados.

Y de plano donde la puerca tuerce el rabo es que el alcalde espurio o ilegítimo de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova, no sabemos si por ignorancia o cinismo se atreve a denunciar la existencia de aviadores en el ayuntamiento, cuestionamos este punto porque precisamente él fue Secretario de la Función Pública y debería saber que antes de ventilar esto como información mediática debió haber solicitado una investigación para que estos aviadores devuelvan los recursos económicos que ilícitamente cobraron durante el trienio de Yassir Vázquez que concluyó Felipe Granda, esta denuncia que hace Samuel Córdova obliga a la Secretaría de la Función Pública que preside César Corzo Velasco a perseguir las diferentes denuncias que se están haciendo en todas las instituciones de gobierno, como el caso del robo de material y equipo médico en la Secretaría de Salud, o la gran lista de aviadores o asimilados que hay en la Secretaría de Infraestructura, ISSTECH, Secretaría de Educación, Secretaría del Campo, Tribunal Superior de Justicia, así como la que dejó Samuel Toledo en Chiapas Solidario, entre otros negocios que se manejaron a la sombra de los dos hombres de más confianza de Juan Sabines Guerrero: Nemecio Ponce Sánchez y Mauricio Perkins Cardozo.

Entre los corrillos de la administración pública es un secreto a voces que no hay precedente en la historia de los anteriores gobiernos que fueran tan cuestionados al final de su administración como está siendo linchado Juan Sabines Guerrero por la población por el incumplimiento de promesas y compromisos y por el abandono en que se encuentra sumergido el estado de Chiapas es todo los aspectos, además el despojo de propiedades para beneficiar al grupo Soriana, a Wal-Mart, y a su hijo Juan Pablo Sabines Aguilera con las propiedades entregadas a la fundación Juan Sabines Gutiérrez, también existe un hartazgo en la sociedad porque el gobierno de Sabines se empeña en seguir promocionando sus mentiras como el caso del biodiesel, Ciudades Rurales, reconversión productiva, construcción de un aula cada tres horas, construcción y equipamiento de hospitales, que solo existen en el esquema mental de un loco que construyó castillos en el aire, como acertadamente hizo la dedicatoria la primera “dama” del estado Isabel Aguilera……….

 

·         Noé Castañón León se pasa por el arco del triunfo la autonomía legislativa.

 

La inexperiencia y arrogancia del hijo de papi Noé Castañón Ramírez, que por imposición de su padre el Secretario de Gobierno Noé Castañón León, mejor conocido como el siete crudas, es diputado y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, lo que no ha entendido este aprendiz de político es que en el Congreso del Estado todos los diputados tienen los mismos derechos porque con la desaparición de la Gran Comisión se diluyó el poder absoluto que el PRI mantenía como partido mayoritario, pero ni en los mejores tiempos del PRI los diputados estaban sometidos a la voluntad del presidente de la Gran Comisión, por ello ahora el siete crudas Noé Castañón León, pretendiendo entregar el control absoluto de Congreso a su hijo y pasándose por el arco del triunfo la autonomía del Poder Legislativo, así como el avance democrático que ha dado pluralidad a la mayoría de los diputados, presentó dos iniciativas de decreto: una que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica y otra del Reglamento Interior del Congreso del Estado.

Sobre esta intromisión del Secretario de Gobierno en el Poder Legislativo deben poner atención los diputados para que no les vayan a meter goles desde la Mesa Directiva donde el Secretario de Gobierno perfecciona el traje a la medida de su cachorro Noé Castañón Ramírez, quien trata de intervenir en todo hasta en el área administrativa, donde no tiene ningún pito que tocar porque esa área depende directamente de la Junta de Coordinación Política, sin embargo la ambición de poder económico del cachorro que se embriaga un día sí y al otro también, trae en jaque a la mayoría del personal al que hace trabajar hasta  horas de la madrugada, ya que por las guarapetas que se pone el aprendiz de político duerme todo el día y sale por las noches, como lo hiciera el famoso siete crudas en el Tribunal Superior de Justicia cuando le tocó presidir la presidencia, pero en fin la mayoría de diputados decidirá si le entregan el control absoluto al hijo de papi que pretende manejar a su antojo y conveniencia económica la administración política y de recursos materiales del Poder Legislativo.

Y entre las aristas de Noé Castañón León, quien ya se le subió a las barbas a Sabines, ahora resulta que en los próximos días pretende erigirse como magistrado para jubilarse como tal en el Poder Judicial, todo esto se cocina tras bambalinas en las reformas que se enviaron al Congreso del Estado, así es que los diputados están obligados a leer detenidamente los documentos y no únicamente levantar el dedo por inercia……..Hasta la próxima.

Síguenos en sinambages-columnas.blogspot.com


Celular: 961 185 96 30
========================================================================



BRÙJULA POLÌTICA

Manuel Velasco: El Chiapas que viene.

Víctor M. Cruz Roque


 

Indiscutiblemente que con el ascenso de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República se han producido cambios de fondo y forma en la geografía política nacional, con alcances aquí en Chiapas.

La cercanía institucional y afectiva que prevalece entre el recientemente investido Jefe del Ejecutivo Federal y quien asumirá la conducción del destino inmediato de Chiapas en poco más de setenta y dos horas, Manuel Velasco Coello, necesariamente motiva a la reflexión favorable, porque es un factor definitorio de lo que los chiapanecos esperamos en lo sucesivo, a partir del próximo 8 de diciembre.

El posicionamiento político con que asumirá Manuel Velasco Coello la gubernatura del estado, es espléndida, como pocas veces—y quizá inédita-haya sucedido en la historia contemporánea de nuestra entidad. Aunado a ello, es necesario reiterar, porque suma potencialidades, que el más joven de quienes hasta hoy han accedido a la gubernatura del estado, llega con un impresionante capital de apoyo ciudadano que se convierte en energía social vigorosa y firme para efectos de atender y entender donde esta Chiapas y hacia donde debe transitar en el periodo 2012-2018.

La suma de voluntades manifestadas a favor del proyecto de quien popularmente se le conoce como “El güero” el pasado 1 de julio, no tiene precedentes ni registros similares. Ese fenómeno propicio y se acrecienta con los días, una expectación sin igual, no equiparada desde la época de la postrevolución hasta llegar a la moderna. La simpatía proyectada por la singular personalidad de Manuel Velasco se coloca en piso firme y atrae hacia  su entorno el anhelo general de todos los chiapanecos para avanzar en la ruta del desarrollo.

Las relaciones políticas y de entendimiento de quien en breve será el Gobernador de Chiapas, abonadas durante su ascendente trabajo en el servicio público, generan la certeza de que la voz de Chiapas será escuchada no solamente por el Presidente Peña Nieto, sino por quienes han sido designados como parte de su gabinete, el equipo cercano, los hombre y las mujeres que toman las decisiones más trascendentes desde el ámbito de la federación y que necesariamente, por el sentido de pertenencia, alcanzan a Chiapas.

Esto es, que en la nueva configuración política nacional, la palabra y las acciones que en bien del pueblo que en horas habrá de gobernar Manuel Velasco, con toda seguridad se hará escuchar con las repercusiones de  beneficio que se esperan. Esto hace que se prevea un gobierno concatenado, de paralelismo, de unidad. Y eso es altamente positivo para todos.

Por eso, como nunca, las expectativas que se han generado se explican por sí mismas. En la víspera de su toma de posesión como Gobernador Constitucional de nuestro estado, el avance de las manecillas del reloj centra la atención de todos. No hay otro tema ni otro punto de atención hoy, que el próximo día 8, que seguramente lo será de fiesta en todos los rincones de nuestra entidad.

Es de reconocerse que con el actual mandatario estatal Juan Sabines Guerrero se produjeron avances en muchos rubros, pero seguramente hay mucho por hacer aún, especialmente en el combate a la pobreza y mejoramiento del nivel de vida de muchos, que son los más vulnerables.

En este contexto, se destaca que el Pacto por México firmado y asumido como compromisos por las principales fuerzas políticas a nivel nacional-y del cual ya nos hemos referido con anterioridad-seguramente llegara aquí, y se espera que en poco tiempo “aterrice”, ya con la titularidad del Ejecutivo estatal, quien seguramente diseñarà y propiciará mecanismos concurrentes, de cohesión, de complementariedad, en el ámbito de sus atribuciones y competencias.

Por todo ello se vislumbra un panorama alentador, de expectativas que satisfacen a los chiapanecos, bajo el liderazgo firme de Manuel Velasco Coello.

 

 

 

EN CONCRETO.

 

Todos los homenajes posibles y deseables para rendirle tributo al Dr. Manuel Velasco Suárez son merecidos, de altísima significación humanística,  porque se trata de un chiapaneco excepcional. Pero el que le tributo la Universidad Autónoma de Chiapas ayer, es especial por lo que significa la que conocemos como nuestra Máxima Casa de Estudios,  baluarte de la academia, la ciencia, la investigación, la docencia y el espíritu creativo en todos los géneros del conocimiento. Y que mejor honra y gloria que sea en el seno de la institución que por iniciativa del Dr. Velasco Suarez se hizo posible y hoy enorgullece a Chiapas y a los chiapanecos. Fue un evento sobrio, enaltecedor, magnánimo, organizado en ocasión del  décimo primer aniversario luctuoso de quien hizo de su vida un estandarte de servicio de talla universal.

El anfitrión,  Mtro. Jaime Valls Esponda, ofreció un discurso puntual, sensible, que logró conculcar no solo recuerdos gratos, sino generoso con las aspiraciones de todos, para construir en unidad un Chiapas más prodigo para todos. “El Dr. Manuel Velasco Suarez fue un visionario de su tiempo”, resumió Valls Esponda durante su elocución.

Entre los asistentes, destacaron la presencia del Dr. Jesús Agustín Velasco Suárez-Siles, quien ostentó la representación de la familia del homenajeado; la comunidad universitaria en su conjunto; además del rector, los integrantes de la H. Junta de Gobierno, directores de facultades, escuelas e institutos dependientes, funcionarios, trabajadores, líderes gremiales del SPAUNACH y ESTAUNACH, rectores de otras universidades, diputados federales, locales, entre quienes apreciamos a Doña Blanca Ruth Esponda, entre otros. Con la representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero acudió el Secretario de Educación Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo. Y muchos personajes de todos los ámbitos, de todas las filiaciones políticas y tendencias ideológicas, bajo la premisa general de bien recordar al Dr. Velasco Suarez, por toda su valía y trascendencia hoy y siempre.

 

APUNTES.

 

**Definitivo, la famosa lista que profusamente está circulando en las redes de internet, donde se da cuenta de los nombres de quienes presuntamente integraran el futuro gabinete estatal, es apócrifa. No repetimos nombres para no “engordar” el caldo a las especulaciones que son normales, a estas horas-de quienes son oficiosos de la rumorología. Nada a destiempo ni así, a boca de chismorreo. El único que sabe y conoce sobre el tema, es el Gobernador electo Manuel Velasco Coello, quien seguramente en uso de las atribuciones y derechos que la Constitución Política le confiere, habrá de decidir en el momento preciso, con la seriedad que le caracteriza y de acuerdo a la envestidura que el pueblo chiapaneco le ha conferido. Así será seguramente.

**Tal y como se preveía, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó el cato de firma del llamado Pacto por México, mismo que fue rubricado por los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, principalmente. Ademàs del Ejecutivo Federal,  María Cristina Díaz Salazar, Gustavo Madero Muñoz, Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente.

 Ese Pacto, contiene 105 compromisos resumidos en cinco grandes rubros, relacionados con la seguridad, la transparencia, el combate a la pobreza, competitividad, reforma política, electoral, aspectos fiscales, infraestructura administrativa, de gobernabilidad democrática, mejorar la impartición de justicia, etcétera.  El documento original de por lo menos 19 cuartillas y se proyecta que inmediatamente entre al ámbito de las cámaras del Congreso de la Unión, se inicien los trabajos para las reformas legales requeridas, a fin de concretarlo.

**Que los aumentos a las tarifas del autotransporte no están autorizados, dice la Secretaría del ramo. Sin embargo, los concesionarios ya inscribieron la leyenda en casi todas las unidades que cubren las diversas rutas, no solo en Tuxtla Gutiérrez sino en la mayoría de los municipios de la entidad. Cabe destacar que efectivamente, los conductores iniciaron el dìa de ayer cobrando a 6 pesos la tarifa, sin embargo horas más tarde dieron marcha atrás, pero el atraco ya estaba consumado.

Es todo, gracias.

 

Siganos en Twitter: @victormanuelcru; en Facebook Vìctor Manuel Cruz Roque y en la página http://brujulapolitica.over-blog.com/.

 ==================================================================================
 
Cambios en Hospital regional de Pichucalco
· Excandidato del PRI en Ixtacomitán, nuevo director del Hospital regional de Pichucalco
Moisés Montes
Pichucalco, Chiapas. La Secretaria de Salud del Estado de Chiapas que dirige el Dr. James Gómez Montes, hizo oficial el nombramiento del Dr. Lorenzo Reyes Calderón, oriundo del municipio de Ixtacomitán, como nuevo director del hospital regional con cabecera en Pichucalco en sustitución de la Dra. Claudia Lizet Cruz Andrade.
Este cambio se dio en virtud de las denuncian ciudadanas y diversos sectores sociales, de inmediato el secretario de salud, James Gómez Montes, dio instrucciones en sustituir a Cruz Andrade y darle certidumbre y confianza a todos en este nosocomio.
Desde que asumió Cruz Andrade, la titularidad se dio a la tarea de crear un ambiente sutil y ríspido con la base trabajadora, no tuvo la capacidad de conciliar con ellos, a quien tampoco le importo la atención a la población en general, solo estuvo su tiempo de directora encerrada en su oficina sin darle la cara a nadie y sin resolverle los problemas de salud a muchos ciudadanos.
Alonso Gómez Pérez del municipio de Juárez, expresó su confianza por en Reyes Calderón y pidió ser una persona que este pendiente de los doctores y el personal de hospital para dar a la sociedad una atención de calidad y de eficiencia y no caer en la soberbia y la prepotencia, porque la gente merece ser tratado con respeto y calidad y el nuevo director no debe caer en los vicios que cayó la que fue despedida.
==================================================================================
Consejo de Seguridad Publica Regional: Acéfalo en la zona norte
Moisés Montes

Pichucalco, Chiapas. La Delegación Regional del Consejo de Seguridad Publica de esta región, se encuentra acéfala a si lo dieron a conocer alcaldes de la región, quienes pidieron emitir su nombre, por no caer en confrontaciones con esa institución y provocar la división y los malos entendidos.

La inconformidad de los alcaldes, es que el delegado regional del consejo de seguridad pública, José Luis Marcial Ramos, nunca se encuentra en sus oficinas, cuando se requiere de sus presencia solo manda a su asistente Tila del Carmen López Quevedo, a quien calificaron de una persona eficiente pero en su caso se requiere para tratar algunos asuntos de más envergadura a Marcial Ramos.

En la cual los inconformes pidieron a mayor Rogelio Hernández de la Mata, a poner en cintura este funcionario público irresponsable, que nunca está en la región, en la integración de los comités municipales de seguridad publica manda a su asistente Tila del Carmen López Quevedo y el brilla por su ausencia, denunciaron
=================================================================================

ESCANDALOSOS BENEFICIOS DE 5 MDP MENSUALES RECIBEN EXPRESIDENTES: VILLANUEVA Y NUCCI
Los investigadores encontraron ilegalidades en el otorgamiento de los beneficios para quienes fueron presidentes de México, superiores 500% a los de Singapur y más de 600% sobre todos los demás países

Guadalajara, Jal., a 3 de diciembre de 2012

Fundamentadas en acuerdos presidenciales inconstitucionales que violan la garantía de legalidad, los ex presidentes de México reciben desproporcionadas pensiones tras dejar el cargo, las cuales sumadas con todos los beneficios, incluidos los de seguridad y ayudantía, llegan a un monto superior a los 5 millones de pesos mensuales, único del mundo.

La revelación la realizan los investigadores Ernesto Villanueva e Hilda Nucci, quienes ayer por la tarde presentaron el resultado de su indagatoria en el libro Beneficios Expresidenciales (Editorial Temis), en el Pabellón de la Transparencia durante el cierre de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012.

Hilda Nucci dio a conocer lo siguiente: “De conformidad con el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2011-2012, la pensión que recibe un ex Presidente es de $ 205 mil 122.06 pesos (equivalente al salario mensual de un Secretario de Estado). Empero, a esa pensión habría que agregar la cantidad de $ 4 millones 799,999.00 pesos por gastos de ayudantía y seguridad. Así, un ex Presidente percibe ingresos mensuales que ascienden a $ 5 millones 005, 121 pesos”.

Esta pensión representa 2 mil 677 salarios mínimos mensuales aproximadamente, sin contar los bonos y prestaciones adicionales como aguinaldos, gastos de viaje, oficina, entre otros. Nucci y Villanueva encontraron que hasta hace algunos años los ex presidentes recibían los gastos de ayudantía y seguridad para 103 elementos, sin embargo la suma ahora es para 425, lo que infla la suma de manera importante.

El diputado federal Carlos Augusto Morales, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, asegura que el monto de la pensión mensual de un ex Mandatario es equivalente a un millón de desayunos al mes para niños en situación de pobreza; pero si se multiplica la cifra por los 12 meses del año, son 60 millones de pesos y si a su vez se suman todos los presidentes con vida (Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón), el monto se incrementa a 300 millones de pesos anuales. Esto sin contar el monto que reciben las viudas del recientemente fallecido Miguel de la Madrid y de José López Portillo.

Por su parte, el director del área de Derecho de la información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva, identificó 10 problemas que tenemos respecto al tema.

1.- Las pensiones de los ex presidentes son vitalicias y eso no sucede en el mundo.
2.- México es el único caso donde los ex presidentes tienen ingresos adicionales, como Ernesto Zedillo o Vicente Fox y, ahora, Felipe Calderón cuando se vaya a Harvard, a diferencia de otros países donde, cuando reciben apoyos adicionales, se suspenden las pensiones.
3.- En ninguno de los países analizados, ningún ex presidente tiene a su servicio más de 100 ayudantes para su protección personal. Eran 103, ahora ya son 425.
4.- En todos los países se cuenta con una base legal básica que justifica la erogación de recursos para los ex presidentes. En México esto no sucede y se da bajo el esquema de modos y costumbres al margen de la ley.
5.- El ex Presidente de México es el único que mayor número de salarios mínimos recibe en el mundo entero como parte de sus ingresos integrales, lo que revela una profunda desigualdad social.
6.- El ex Presidente de México es el único que tiene ingresos ilimitados y gratuitos por lo que se refiere a los servicios médicos gratuitos del Ejército y los principales hospitales. En otros países tienen descuentos, pero no es gratis.
7.- El ex Presidente de México es el único que tiene militares en activo para su protección personal. En otros países son civiles.
8.- El ex Presidente de México es el único que protege sus privilegios por más tiempo para él o ella y para su viuda o viudo y sus hijos, lo cual no se da en otros países como en Estados Unidos, donde sólo abarca hasta los 10 años.
9.- El ex Presidente de México es el único que no ha sido cuestionado por la sociedad organizada por los excesivos beneficios a diferencia de otros países donde el umbral de tolerancia al exceso y al despilfarro es mucho menor.
10.- Este es el primer libro que existe en América Latina que toca el tema, que había quedado fuera de la atención de la opinión pública y de la comunidad académica.

El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel “C” del Conacyt, adelantó que un grupo de abogados procederá a presentar un caso legal, con variantes desde el punto de vista de faltas a la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa, contra el nuevo secretario de Hacienda si paga recursos no previstos en la ley, violando el artículo 126 constitucional, el cual dice: “No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por la ley posterior”.

Los investigadores encontraron el origen para otorgar una pensión y apoyos a los ex presidentes en el Acuerdo presidencial núm. 7637, registrado con fecha 25 de noviembre de 1976; en el Acuerdo presidencial núm. 2763-BIS, del 31 de marzo de 1987; en el Reglamento del Estado Mayor Presidencial, del 16 de enero de 2004 y en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.

Sin embargo, ninguno de los acuerdos fue firmado por los entonces presidentes de la República Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, ni por Vicente Fox, como tampoco fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación y, por tanto, son carentes de toda obligatoriedad para el Estado Mexicano. Es decir, se trata de ordenamientos discrecionales y, por tanto, su carácter es ilegal.

El resultado de estas cifras implica que los ex mandatarios mexicanos cobran mensualmente 500 por ciento más que el segundo país con estos salarios, como es Singapur, 600 por ciento más que Suiza y más que Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Italia, Francia, Perú y Dinamarca, entre otros, explicó la Maestra Hilda Nucci.

Carlos Augusto Morales destacó la importancia y actualidad de Beneficios Expresidenciales, porque cubre un vacío en la transparencia de nuestro país; es un tema muchas veces abordado desde el punto de vista político, pero nunca desde el académico y, además, sustentado con tal amplitud como en la presente obra.

El legislador anunció la presentación en los siguientes días, de una iniciativa donde se busque poner un límite a esta atrocidad que se vive en nuestro país. “No pedimos un trato irresponsable a los ex presidentes, la función pública es muy noble y debe tener una retribución digna, pero no puede ser abusiva, ni grosera como lo es en nuestros días”, finalizó, por lo que la partida presidencial debe reducirse en por lo menos 50 por ciento a lo que se le destina hoy.


Resumen profesional de ERNESTO VILLANUEVA VILLANUEVA

Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde coordina el Área de Derecho de la Información. Es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra e Investigador Nacional Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dirige las revistas Derecho Comparado de la Información y Comparative Media Law Journal. Igualmente, es titular de la Cátedra Konrad Adenauer de Derecho a la Información.
Sus líneas de investigación y temas de interés incluyen el derecho de acceso a la información, derecho de los periodistas, libertad de expresión e información, regulación de medios, derecho de réplica y protección de datos personales, transparencia y rendición de cuentas, y acceso a la información pública.
Es autor de 25 libros, coautor de 12, coordinador de 14 obras colectivas, y autor de 37 capítulos en libros, así como de 40 artículos científicos.
Perito en el Caso Claude Reyes y otros vs. Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sentencia de 19 de septiembre de 2006.
Perito por la CIDH por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Gudiel Álvarez y otros (“Diario Militar”) contra Guatemala (2012).


Resumen profesional de HILDA NUCCI GONZÁLEZ

Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac y de la Barra Mexicana de Abogados; actualmente es investigadora asistente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y doctorante en Derecho.
==================================================================================

PEÑA NIETO, EL MENSAJE Y EL DISCURSO

Por José Martínez M. (*)
Se autoriza reproducción con crédito al autor

México, D. F., a 3 de diciembre de 2012

Enrique Peña Nieto quien asumió su mandato como el presidente número 19 desde el establecimiento del Congreso Constituyente y la Promulgación de la Carta Magna, brindó, sin llegar a ser excepcional, un buen discurso en la toma de protesta. Exposición que contrastó con la retórica de los discursos de los diputados y senadores que fijaron el posicionamiento de sus respectivos partidos políticos. Después de su mensaje a la Nación, Peña Nieto delineó algunos ejes de lo que será su programa de gobierno. Tras el largo y sinuoso camino que el nuevo mandatario tuvo que recorrer en el último año ha llegado el momento de pasar de las diatribas a los hechos.

Hace un año por estas fechas, Peña Nieto pasó uno de los peores momentos de su vida cuando no supo responder a los cuestionamientos de los periodistas sobre los libros que más habían influido en su vida, de refilón sólo pudo atinar a mencionar la Biblia. Más allá de la anécdota, el episodio que derivó de una visita de Peña Nieto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a donde acudió a presentar un libro, provocó una diáspora entre los intelectuales. Hubo quienes lo criticaron acremente, como el novelista Carlos Fuentes y el historiador Enrique Krauze y otros que salieron en su defensa al argüir que “Peña Nieto es muy inteligente pero no lo quiere demostrar” y para justificarlo adujeron que no es tan importante haber leído tantos o cuántos libros, sino cómo se debe ejercer un buen gobierno.

Pasada la tempestad y tras el ritual de la trasmisión de poderes es importante ponderar el mensaje de los discursos del nuevo presidente, no es un asunto de exégetas o hermeneutas, sino de entender el sentido de lo que serán los principios políticos, sociales y económicos de su administración gubernamental.

En su breve, pero fructífera carrera política Peña Nieto no se ha distinguido por ser un gran orador o un gran político con dotes de intelectual. Por eso es importante rodearse de expertos que logren comunicar –a través de sus discursos– la filosofía de su gobierno.

Desde que los civiles arribaron al poder y el PRI, como tal, hizo su aparición en la escena política el discurso político de los presidentes tomó una importancia fundamental.

Dos hombres excepcionales Jaime Torres Bodet y Jesús Reyes Heroles desempeñaron un papel fundamental como hacedores de discursos presidenciales. El primero diplomático, escritor, ensayista y poeta, fundador de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos e impulsor del Museo Nacional de Antropología –donde el auditorio principal lleva su nombre–, el segundo un prestigioso político, jurista, historiador y académico, considerado como el último ideólogo del PRI, cuyos restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

A propósito de los habanos y los discursos recuerdo algunas de las grandes disertaciones de Reyes Heroles como en su momento fueron memorables varias intervenciones del legendario Sir Winston Churchill, el mítico Primer Ministro del Reino Unido que en sus discursos impactaba profundamente en los auditorios por su agudo humor y punzante ironía, y quien acostumbraba a hablar, siempre acompañado de un grueso habano, el cual se iba consumiendo lentamente sin que la ceniza se cayera. Esto mantenía a toda la audiencia pendiente de que en cualquier momento la ceniza se caería. Sir Winston se aprovechaba de esta distracción para ir imponiendo sus ideas en los debates. Lo que nadie sabía, era que el viejo zorro preparaba sus habanos enrollándolos con un fino resorte que mantenía la ceniza perfectamente adherida mientras el habano se consumía.

Winston Churchill que escribió sus memorias en seis gruesos volúmenes ha sido el único político que ha recibido el Premio Nobel de Literatura, hecho por el que fue criticado bajo el argumento de que no había derecho a mezclar la política con la literatura, porque según sus críticos el primer ministro inglés había destacado como estadista y jefe del almirantazgo más que como escritor.

Lejos, pero muy lejos de Churchill, en la política mexicana nunca se había caído tan bajo como ocurrió con Vicente Fox y Felipe Calderón cuyos discursos eran de plano muy malos. Los priistas en ese sentido han puesto un mayor interés, muchos de sus cuadros políticos se comenzaban a formar como oradores desde muy jóvenes. En ese sentido los tecnócratas –a partir de Miguel de la Madrid pasando por Carlos Salinas de Gortari hasta llegar a Ernesto Zedillo– le restaron la importancia debida. Por eso muchos recuerdan el memorable discurso de Luis Donaldo Colosio que enfureció a Salinas por la connotación de las palabras del malogrado candidato priista.

“…Me he encontrado con el México de los justos reclamos, de los antiguos agravios y de las nuevas demandas; el México de las esperanzas, el que exige respuestas, el que ya no puede esperar…

“…Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

Hace poco leí con gran gusto un texto del jurista José Elías Romero Apis sobre quiénes fueron los autores de algunos mensajes que pronunciaron los Presidentes.

En ese texto Romero Apis reflexionaba “¿Quiénes han sido los verdaderos autores de los discursos presidenciales? Porque, en todo el mundo, los altos gobernantes no siempre escriben lo que leen ante el público. Y esto no tiene que ver con que sepan hacerlo o no. Pueden ser muy buenos literatos y oradores. Pero no siempre tienen el tiempo para escribir sus propias piezas. Hay Presidentes que tan solo dictan las grandes líneas o confeccionan las frases titulares. Otros, desde luego, ni siquiera eso.

“También sucede que el discurso pueda estar dirigido a un público especializado y el autor tenga que ser un conocedor de la materia a tratar. Por ejemplo, hablar ante el gremio de físicos nucleares o ante la comunidad indígena de los rarámuri. Se requiere ayuda para no desbarrar.

“Por eso, en ocasiones, hay coautores anónimos que son los que escriben para el gran-jefe.

“Pues bien, supongo que Lázaro Cárdenas se auxilió de las plumas de Narciso Bassols y de Ignacio García Téllez. El primero, mexiquense, sería secretario de Hacienda y el segundo, guanajuatense, sería Procurador de la República”.

Manuel Ávila Camacho fue el primer Presidente que se apoyó en Jaime Torres Bodet, como lo hicieron también Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos.

Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid se sirvieron de Jesús Reyes Heroles, aunque desde luego algunos de estos presidentes recurrieron a grandes políticos y juristas como Antonio Carrillo Flores, Mario Moya Palencia, Porfirio Muñoz Ledo, Enrique Herrera, Alejandro Carrillo Castro, Miguel González Avelar, Sergio García Ramírez entre otros.

A Vicente Fox le preparaban sus “grandes discursos” Adolfo Aguilar Zinser, Carlos Abascal Carranza y Jorge Castañeda Gutman.

Con el regreso del PRI se inaugura una nueva etapa, hay quienes apuestan por la “restauración” del viejo régimen priista y quienes están convencidos de una “renovación”, lo que incluiría el cambio de nombre al PRI, de ahí la importancia del discurso, pues en este último sentido se han advertido las primeras señales tanto en el mensaje de Peña Nieto como en la intervención del diputado Heriberto Galindo quien tuvo a cargo el posicionamiento del PRI en el Congreso antes de la toma de protesta de Peña Nieto como presidente, pues como solía sostener Reyes Heroles “en política la forma es fondo”. De ahí la importancia del discurso.
=================================================================================

¡HASTA EL ULTIMO ALIENTO!

Hasta el ultimo aliento, si, así se le observa al "Contador Publico ¿Certificado?" Armando García Cunjama, quien "finge" como Director General del ISSTECH en Chiapas, señalado con indice de fuego por su alborotada administración, el desconocimiento que mantiene de la administración publica y desde luego, por su lentitud en el aprendizaje pues tiene ya varios meses en el encargo y aun desconoce las vías oportunas de acción en favor del proyecto que ha terminado.

El Director General del ISSTECH "Contador Publico ¿Certificado?" Armando Garcia Cunjama, ha comprometido la existencia del instituto con propios excesos mismos que no ha sabido ocultar y que han sido evidenciados constantemente en diferentes medios de comunicación y al otro día algún despistado sea la voz en el desierto buscando defender lo indefendible.

Poco le ha importado al "Contador Publico ¿Certificado?" la vida futura del ISSTECH y hasta se atrevió a mentirle a la sociedad y peor aun, al gobernador, señalando que el instituto de seguridad social goza de cabal salud, este dato que consta en los registros de diversos periódicos, aunado a otros comentarios realizados para sorprender al gobernador Sabines y al electo Manuel Velasco Coello, pues habló de la cobertura de medicamentos en un porcentaje irreal.

Se espera, que las investigaciones en torno a la administración oscura en el ISSTECH, puedan ser oportunas por parte de la administración entrante, pues una sola persona podría equivocarse al señalar la corrupción y diversas acciones erróneas en tomas de decisión y falta de capacidad por parte de Armando Garcia Cunjama, pero el que sea señalado por cientos cuando se refieren a los pagos preferenciales a proveedores (¿amigos, socios o cómplices?) entre otras acciones, no es una casualidad, es una acción que debe de ser castigada.

Ha de ser un estuche de monerías el flamante Director General del ISSTECH "Contador Publico" ¿Certificado? quien podría pasar por encima de todos sus homólogos del Instituto de Contadores Certificados, que si han llegado a los exámenes de "certificación" (verdaderos profesionales) mientras Armando Garcia Cunjama se da el lujo de faltar a los exámenes demostrando que le vale una pura y dos con sal el Seneval (en verso sin esfuerzo).

Sin duda que le será negada dicha certificación al Contador Publico, porque luego que muchos de los allí presentes, notaron su ausencia y se atrevieron a señalar que discretamente harían la denuncia en caso que Garcia Cunjama le sea otorgada la certificación. (estaremos muy pendientes). Por cierto, si se atreve a realizar chanchullos de esa índole el señor director ¿A que mas podría atreverse cuando tiene en las manos los dineros de las aportaciones de maestros y jubilados a quienes tampoco les ha pagado? Del tema de jubilados y pensionados ademas de la nomina de asimilados les comentaremos mas enseguidita.

¿FUE AYER?

Que Felipe Calderón proclamó que Fox sacó al PRI de los Pinos, pero que él iba a meter al PAN a los Pinos. Seis años después, Calderón ha logrado meter otra vez al PRI a Los Pinos.

Si, fue ayer…

Que Felipe Calderón se autonombró Presidente del Empleo. Un sexenio después, han aumentado los desempleados aquí, pero él ya ligó trabajo en la Universidad norteamericana de Harvard, aunque todavía le faltan tres o cuatro chambas en estados Unidos para quedar al nivel desde antier, homólogo Ernesto Zedillo.

¿o parece que fue ayer?…

Que Francisco Ramírez Acuña asumió como secretario de Gobernación. Seis años después han pasado por Bucareli cinco secretarios, incluyendo a uno de apellido gallego: Mouriño, otro de apellido inglés: Blake, y dos más de apellido francés: G.Mont y Poiré. Más que Secretaría de Gobernación pareció de Relaciones Exteriores.

No, no fue ayer…es hoy

Que Ernesto Cordero tomó posesión como secretario de Desarrollo Social, después pasó a Comunicaciones, más tarde a la secretaría de Hacienda y finalmente fue precandidato presidencial del PAN. Ahora Cordero es asistente del viejo lobo Emilio Gamboa Patrón.


Puntos Suspensivos...

¿El incremento al transporte publico de 5 a 6 pesos fue validado y autorizado plenamente por la parte oficial?¿O fue un acuerdo en lo oscurito por parte de Raymundo Toledo Secretario del Transporte? Me queda claro: Cuando el PAN despertó, el dinosaurio ya estaba otra vez ahí...

Opiniones, quejas, gritos, mentadas, mentiras, puteadas y demás acciones al correo rogerlaid@gmail.com
=================================================================================

Galeno, rueda a patadas a empleada doméstica
Ella solo pide liquidación de 30 años de trabajo
· Fiscalía de atención a la violencia en contra de la mujer y la familia no actúa y no defiende los derechos de las mujeres.
Moisés Montes
Pichucalco, Chiapas. Natividad López Álvarez, de 55 de edad, oriunda de este municipio, pidió al procurador de justicia del estado de Chiapas, Raciel López Salazar y Cielo del Carmen Calderón Escobar, fiscal del distrito de la región V norte, que le hagan justicia, ya que lo demando por lo sucedido.
El ministerio público, levanto una acta administrativa la 539N021-T1/2012, ya que en Chiapas golpear a una mujer, es delito grave y su demanda no se hubiese ahí, se hubiese elevada averiguación previa, ya que golpear a una mujeres es un delito grave, que no alcanza fianza.
Natividad López Álvarez, tiene más de 30 años trabajando como el Dr. Guillermo Alor Chávez, con domicilio en la calle Zaragoza, en días pasados fue golpeada por este galeno, a quien la señora López Álvarez le pidió cuando menos una casa para poderse ir a vivir, sola. Ya que expreso que con el doctor ya le da miedo vivir por ser un hombre enfermo, patético, neurasténico y medio deschavetado.
Expreso que no tiene donde irse, en otro día me pego y por poco me mata por denunciarlo con unos periodistas, me volvió a pegar y me corrió de su casa, y de inmediato cambio las chapas de su casa y tuve que irme a vivir a otro casa, ya que una señora me presto su posada.
esta vez sí se pasó, me rodo a patadas en toda la casa, y con sus golpes me provocó varios moretones en los brazos y en las piernas, por ellos pido que me hagan justicia y no se venda la autoridad , con el Dr. Guillermo Alor Chávez, él dice que tiene dinero para comparar la justicia y es por ellos que pido ni caso no sea encarpetado.
Yo solo quiero que mi liquidación sea conforme a derecho, yo no le pido otra casa a este señor, solo que me reconozca mis 30 años de trabajo y pido respeto no me vuelva a pegar porque me da miedo su actitud, es muy violento, señalo.
=================================================================================
 
APUNTEN
POR JORGE AVILA NUÑO
“Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder” ABRAHAM LINCOLN
CINCO EJES Y TRECE DECISIONES.
El gobierno de Enrique Peña Nieto inicia con nuevos bríos, manifestando su acción a través de un programa inicial de Cinco ejes y Trece Decisiones.
El primer eje es lograr un México en paz; El segundo es consolidar un México incluyente; El tercero es conseguir una educación de calidad para todos; Como cuarto eje, Peña propone lograr un país próspero; Por último, el quinto eje será que el país se convierta en un actor con responsabilidad global.
En cuanto a las trece decisiones, puntualmente manifestó que desde el primer momento llevará a cabo una serie de planteamientos cuya culminación será un mejor México. Y estas son: 1.- Crear un Programa Nacional de Prevención del Delito. 2.- Desistirse de la Controversia Constitucional sobre la Ley General de Víctimas. 3.- Enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional que permita contar con un solo Código Penal y otro de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacional. 4.- Iniciar una Cruzada Nacional contra el Hambre en los próximos 60 días. 5.- Crear el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia. 6.- Modificar y ampliar el Programa “70 y Más” a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión. 7.- Realizar una reforma educativa. 8.- Acelerar la propuesta del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018. 9.- Iniciar la construcción de diversos proyectos ferroviarios. 10.- Se enviará una iniciativa para reconocer en la Constitución el derecho de acceso a la Banda Ancha, así como un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio. 11.- Se enviará al Congreso de la Unión un Proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública. 12.- Enviar al Congreso de la Unión la propuesta del Paquete Económico 2013, con cero déficit presupuestal.- 13.- Expedir un decreto que establezca medidas de austeridad y disciplina presupuestal en el ejercicio del gasto público.

Se nota que el deseo y empuje del joven presidente de la republica, además de la capacidad de la gente con lo cual se ha rodeado, podrá obtener los mejores resultados, tanto políticos como económicos y sociales. ¡Que sea para bien de nuestro México! ¡Ya es hora!
EL LECTOR OPINA.
Un lector tapachulteco MAMC avecindado en la capital chiapaneca nos envía el siguiente cuestionamiento dirigido al gobierno municipal: “He escuchado y leído algo sobre el proyecto de modernización de algunas zonas y espacios de nuestra amada ciudad (mis raíces y las de toda mi familia son de allá). Además, tuve la fortuna de recorrer mi tierra en varias ocasiones, -muchas de ellas a pié y descalzo-. Vivir en Tuxtla Gutiérrez, ha sido de mucho provecho familiar, pero la tierra se añora por ser parte nuestra.

De acuerdo a mi experiencia, por haber laborado muchos años en el ayuntamiento, me gustaría saber si los proyectos de cada acción a realizar ya fueron elaborados, puesto que en algunos casos los proyectos se requieren concursar y tienen un costo, siendo en sí una acción con número de obra,
expediente técnico y expediente social, por lo que en algunas ocasiones también son sujetos de licitación, dependiendo del monto total. Dichos importes deben dar los montos de las obrasque posteriormente serán licitadas.
Otras obras, por estar basadas en conceptos ya establecidos en los tabuladores de precios unitarios, sólo se requiere el expediente técnico y social, para solicitar los importes a las instancias que aportarán los recursos, las cuales las aprobarán y le asignarán un número de obra para posteriormente ministrar los recursos de manera programada.
Y pregunto: ¿ya se conocen las fuentes de financiamiento? ¿Los recursos provienen de créditos o son a fondo perdido?
¿Se conoce la relación de obras y sus importes?
¿Los períodos de ejecución de obras? ¿Cuándo inician las obras y/o proyectos? Todas las obras o proyectos ¿tienen
fechas de inicio y término? Algunas, según su magnitud, se realizan por etapas, las cuales suelen ser varias y cada una de ellas se realiza en un ejercicio presupuestal. Lo anterior
implicaría que algunas obras quizá se realicen en varios años, tal vez más de los tres que durará la administración municipal actual, sin tomar en cuenta que también los proyectos llevan un proceso de licitación y ejecución”
CHIAPAS LIFE
Ha llegado a nuestras manos una revista que nos hace recordar aquella LIFE en la que lo característico eran las fotos famosas y textos interesantes que llenaron toda una época. Esta, Chiapas Life dedicada a nuestro estado cubre las expectativas de contenido y gráficas de alto nivel. Nos da gusto y orgullo el encontrar en sus paginas una magnifica entrevista llevada a cabo por el periodista español Alberto Peláez a nuestro amigo Jorge Eduardo Pineda Arenas, con motivo del reconocimiento de plata a su Ron Izapa, del cual solamente se producirán 5125 botellas, aludiendo a los años del calendario Maya. Vaya nuestro abrazo de felicitación a Angélica y Eduardo pues al llegar a Europa, llegaron al mundo entero.
PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA Y PENSAMIENTOS, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS
 

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario