Welcome Message

BIENVENIDOS A CHISPERO POLITICO

ABOGADOS CHIAPANECOS TA ABIERTA A PEÑA NIETO Y MANUEL VELASCO

0

Posted on : 17:22 | By : Unknown


<  C A R T A   A B I E R T A  >

 

POR UN CHIAPAS MEJOR PARA TODOS LOS CHIAPANECOS

 

C.  LIC.  MANUEL VELASCO  COELLO

Gobernador Electo del Estado de Chiapas

 

EL FORO DE ABOGADOS CHIAPANECOS, INTEGRADO POR COLEGIOS, BARRAS Y ASOCIACIONES DEL ESTADO DE CHIAPAS,  SE EXPRESA HOY SOBRE LOS DIVERSOS ASUNTOS DE INTERES PARA CHIAPAS Y PARA LOS CHIAPANECOS, A USTED C. GUBERNADOR ELECTO DEL ESTADO DE CHIAPAS, QUE  HABRA DE REGIR LOS DESTINOS DEL ESTADO, DEL 2012 AL 2018 DE ESTE SIGLO XXI.

 

EN ESTE CONTEXTO, NOS SUMAMOS AL “PACTO POR MEXICO” EN ESTA  NUEVA ETAPA POLITICA ENCABEZADA POR EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

 

SOBRE  LA  ADMINISTRACION  DE  JUSTICIA  Y  DEMOCRACIA.

 

EL FORO DE ABOGADOS CHIAPANECOS SE PRONUNCIA POR UNA DEMOCRACIA LEGAL Y JUDICIAL, YA QUE NO ES EL SIMPLE CAMBIO DE LA CONSTITUCION DE CHIAPAS O EL DECRETO DE LEYES HUMANISTAS,  LO QUE MEJORARA LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS CHIAPANECOS, ES EL PLENO RESPETO A ELLAS, SU CABAL CUMPLIMIENTO Y SANCION LO QUE HARA PROGRESAR A NUESTRO ESTADO. ¿DE QUE SIRVEN LEYES  QUE NO SE APLICAN Y NO SE CUMPLEN?  

 

EN EL COMBATE A LA CORRUPCION, EN LO QUE RESPECTA A LA APLICACIÓN DE PENAS SEVERAS, SE TORNA IMPORTANTE EL PLANTEAR CONDENAS DE ESTE TIPO A LOS FUNCIONARIOS QUE HAYAN UTILIZADO SUS CARGOS PARA BENEFICIO Y LUCRO PROPIOS DURANTE EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.   NO A LA IMPUNIDAD INSTITUCIONALIZADA.

 

DONDE FUNCIONE UNA DEMOCRACIA ACTIVA Y DE PARTICIPACION CIUDADANA, CUALQUIER VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS DEBE SER SANCIONADA Y ELIMINADA.  YA BASTA DE SIMULACIONES Y VIOLACIONES A LA CONSTITUCION.

 

PARA ESTO, EN LA ADMINISTRACION Y PROCURACION DE JUSTICIA DEBERA SER PUESTA EN MARCHA POR UN PODER JUDICIAL VERDADERAMENTE INDEPENDIENTE, CON AUTORIDADES PROPUESTAS DIRECTAMENTE POR LOS CIUDADANOS Y NO POR SUS REPRESENTANTES Y, EN EL PEOR DE LOS CASOS, POR OTROS MAGISTRADOS; DE ESTA MANERA SE EVITARA QUE ESTOS CARGOS JURISPRUDENCIALES SEAN OTORGADOS EN PAGO POR FAVORES DE AMISTAD,  POLITICOS  O  ECONOMICOS.- YA BASTA DEL TRAFICO DE INFLUENCIAS Y NEPOTISMO.

 

Y POR SUPUESTO, TODA AUTORIDAD JUDICIAL O ADMINISTRATIVA QUE INCURRA EN FALTA, DEBERA SER CAMBIADA Y SANCIONADA.  EL PODER EN UNA DEMOCRACIA DEBE SER PARTICIPATORIO Y ROTATIVO PARA EVITAR QUE LAS CUPULAS DE PODER SE MANTENGAN Y EVITEN QUE OTROS CIUDADANOS HAGAN USO DE SU DEBER Y DERECHOS DE PARTICIPAR DEL PODER EJECUTIVO, JUDICIAL Y LEGISLATIVO. YA BASTA DE CACIQUISMOS.

 

MEDIANTE EL PODER LEGISLATIVO, EL CONGRESO DEL ESTADO A TRAVES DE SUS MIEMBROS PROPONE, DISCUTE Y PROMULGA LEYES QUE DEBEN SER PARA BENEFICIO DE LAS MAYORIAS DE LA SOCIEDAD.  ESTOS MIEMBROS SON ELECTOS COMO REPRESENTANTES DEL PUEBLO EN ELECCIONES DEMOCRATICAS FORMALES, PERO SI NO CUMPLEN SU FUNCION, SI DICTAN LEYES O DECRETOS QUE NO BENEFICIEN LOS INTERESES DEL PUEBLO QUE LOS ELIGIO Y SI POR EL CONTRARIO BENEFICIAN A GRUPOS MINORITARIOS, ENTONCES ESTAN TRAICIONANDOLO Y DEBERAN SER DESTITUIDOS Y SANCIONADOS CONFORME A LA LEY DE RESPONSABILIDADES. YA BASTA DE REPRESENTANTES POPULARES INEFICIENTES.

 

GOBERNANTES Y GOBERNADOS:-  LA PARTICIPACION CIUDADANA.

 

EN LAS PSEUDODEMOCRACIAS, LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS SON PISOTEADOS CUANDO SE CONTRAPONEN A LOS INTERESES DE LOS GRUPOS DE PODER, Y SI NO HAY UNA VERDADERA PARTICIPACION CIUDADANA, LO UNICO QUE HAY ES UNA CARICATURA DE DEMOCRACIA, UNA MERA HIPOCRECIA Y FALSEDAD PARA ENCUBRIR UNA OLIGARQUIA, QUE PREPOTENTE Y OCULTAMENTE SE ARROGA EL PODER, SUPUESTAMENTE POR MANDATO POPULAR, QUE TIENE SUS TENTACULOS EN LAS INSTANCIAS FORMALES DEL PODER –EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL.-  NO PODEMOS HABLAR DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA LA QUE FUNCIONA SOLAMENTE A BASE DEL SUFRAGIO, DONDE LOS MALOS GOBERNANTES SEAN CAMBIADOS O REVOCADOS UNICAMENTE AL CABO DE SU MANDATO,  DONDE LA OPINION Y PROTESTA DEL PUEBLO NO SEA OIDA Y MUCHO MENOS ATENDIDA.-  UNA VERDADERA DEMOCRACIA DEBE SERVIR Y SUSTENTARSE EN EL PUEBLO PARA EL PUEBLO.


 

SI HAY TEMOR DE EXPRESAR OPINIONES CONTRARIAS A LOS INTERESES AL REGIMEN, SI SE PRODUCEN DETENCIONES ARBITRARIAS Y PERSECUCIONES ILEGALES IDEADAS DESDE LAS OFICINAS ESTATALES, NO PODEMOS SEGUIR HABLANDO DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA.- DEBEN CASTIGARSE TODOS LOS ABUSOS DEL PODER POR EL PODER.

 

HACIA UNA VERDADERA DEMOCRACIA.

 

ENTONCES, ¿COMO LOGRAR UNA VERDADERA DEMOCRACIA? ¿ES UN REGALO DE LOS DIOSES O ES UN PROCESO PRODUCTO DE LA PARTICIPACION POPULAR, DE SUS RECLAMOS Y LUCHAS? ¿PODEMOS ESPERAR JUSTICIA Y SOLIDARIDAD DE AQUELLOS QUE SE BENEFICIAN CON EL ENGAÑO, LA INJUSTICIA, LA EXPLOTACION Y LA OPRESION?.-  LA RESPUESTA NO ES UN MISTERIO.

 

PERO TODO ESTO, SERAN SIMPLEMENTE PALABRAS Y BUENOS DESEOS SI NO TENEMOS LA CAPACIDAD REAL DE LOGRARLO, SI NO TENEMOS EL PODER DE CONCRETAR EN LA REALIDAD LOS IDEALES DE JUSTICIA SOCIAL, PAZ, IGUALDAD, SOLIDARIDAD Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, QUE TODOS EXIGIMOS. POR UN GOBIERNO CON MÁS SOCIEDAD.

 

SE SABE POR EXPERIENCIA QUE “EL PODER CORROMPE, Y QUE EL ABSOLUTO PODER CORROMPE ABSOLUTAMENTE”: DIRIGENTES SIN CONTROL Y PODER, PUEDEN VOLVERSE PASIVAMENTE INEFICACES O ACTIVAMENTE ABUSIVOS. POR ELLO ES INDISPENSABLE INFORMAR Y EDUCAR LO MEJOR POSIBLE A LA CIUDADANIA EN GENERAL PARA QUE TENGA LA CAPACIDAD DE CRITERIO PROPIO, PERSONAL Y DE ACCION PARA QUE NO SOLO SE LIMITE A SER PASIVO DE LOS ACONTECIMIENTOS, SI NO TAMBIEN PARTICIPANTE DINAMICO DE ELLOS.- UN PUEBLO ANALFABETA SIEMPRE SEGUIRA SIENDO EXPLOTADO.

 

SI LA CIUDADANIA NO INTERVIENE  EN  TALES  ACONTECIMIENTOS,  QUE DEBEN SER PARA SU BENEFICIO  Y  DESARROLLO, ¿QUIEN LO HARA? ¿UNOS

CUANTOS QUE CIRCUNSTANCIALMENTE  HAN LLEGADO AL PODER PARA USUFRUCTUARLO PARA SU PROPIA CONVENIENCIA  CONTRA DEL INTERES POPULAR?    ¿UNA ADMINISTRACION IMPROVISADA, NO IDONEA, ABUSIVA, PRODUCTO DE LA RECOMENDACIÓN O EL NEPOTISMO, IRRESPETUOSA, O PEOR AUN, INDIFERENTE A LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE LOS CHIAPANECOS?.-  EN LA DIVERSIDAD SE ENCUENTRAN LAS MEJORES RESPUESTAS.

 

EN CUANTO A LA LIBERTAD  Y AL FOMENTO DE LA INFORMACION, ESTO ES, AL DERECHO DE INFORMAR Y SER INFORMADO, LA LIBERTAD DE EXPRESION  ES UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES QUE DEBE RESPETARSE.- LIBRES POR LA PALABRA LIBRE”.

 

EN CHIAPAS HAN HABIDO AVANCES, PERO  PERSISTEN AUN GRANDES REZAGOS QUE HAY QUE  ATENDER DE MANERA PUNTUAL Y DE INMEDIATO.

 

POR LO ANTERIORMENTE  EXPUESTO, A USTED C.  GUBERNADOR ELECTO  DEL ESTADO DE CHIAPAS, CON EL DEBIDO RESPETO LE SOLICITAMOS:

 

1.-  QUE CHIAPAS SEA PARA LOS VERDADEROS CHIAPANECOS.  BIENVENIDOS LOS CIUDADANOS DE OTROS ESTADOS Y PAISES QUE VENGAN A SUMARSE A LOS TRABAJOS E INTERESES DE LOS CHIAPANECOS, NO QUE  LOS CHIAPANECOS SE  SUMEN A SUS INTERESES  MUY  PARTICULARES,  AJENOS  A  CHIAPAS.-  YA BASTA DEL SAQUEO DE LOS DINEROS DEL PUEBLO.

 

2.-    PARA UNA MEJOR Y EFICIENTE ADMINISTRACION DE JUSTICIA, LOS DIVERSOS CARGOS DE MAGISTRADOS Y JUECES,  SEAN OCUPADOS POR LOS MEJORES ABOGADOS CHIAPANECOS TODOS, HOMBRES Y MUJERES, QUE REUNAN LOS REQUISITOS DE LEY, RESPETANDO LA CARRERA JUDICIAL, A PROPUESTA ABIERTA DE LOS COLEGIOS, BARRAS Y ASOCIACIONES DE ABOGADOS DE CHIAPAS.-  YA BASTA DE RECOMENDADOS, IMPROVISADOS E INEFICACES.

 

3.-     EN LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO,  DEBEN DESIGNARSE A LOS MEJORES ABOGADOS, HOMBRES O MUJERES, CHIAPANECOS TODOS, COMPROMETIDOS A TRABAJAR PARA SALDAR LA DEUDA PENDIENTE DE JUSTICIA CON LOS CHIAPANECOS.-     YA NO QUEREMOS PROCURADORES DE LUJO, NI MINISTROS DE JUSTICIA QUE NO SEAN CHIAPANECOS.

 

4.-   EN EL CASO ACTEAL Y OTROS, SE PROCEDA A UNA SERIA Y EXHAUSTIVA INVESTIGACION EN LOS QUE TANTO LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA Y EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, AMBOS DEL ESTADO DE CHIAPAS, PROCEDIERON A SANCIONAR PENALMENTE A MUCHOS CHIAPANECOS, QUE POSTERIORMENTE HAN SIDO ABSUELTOS DE TODA CULPA POR SER INOCENTES.-  QUE SE CASTIGUE CONFORME A LA LEY, LA CORRUPCION AJUSTADA A DERECHO.

 

5.-   QUE EN TODOS LOS ORDENES DE GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPALES, EN ARAS DE LA TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LOS DINEROS Y BIENES DEL PUEBLO, SE PROCEDA A UNA VERDADERA RENDICION DE CUENTAS POR ORGANOS DE FISCALIZACION INDEPENDIENTES.-   NO SE PUEDE SER JUEZ Y PARTE.

 

6.-       EL RESPETO A LOS ORDENAMIENTOS JURIDICOS ES FUNDAMENTAL, ES UNA CONDICIONANTE BASICA PARA EL DESARROLLO PLENO DE LAS SOCIEDADES MODERNAS, POR LO TANTO LA LEY NO PUEDE QUEDAR BAJO DECISIONES DISCRECIONALES QUE LESIONEN LA ENTIDAD FISICA O LOS DERECHOS DE LA PERSONA, MUCHO MENOS DAR CABIDA A CONCESIONES DONDE GENERALMENTE RESULTAN FAVORECIDOS  QUIENES MAS RECURSOS ECONOMICOS TIENEN O QUIENES TIENEN MAS INFLUENCIA CERCA DEL PODER.- NO AL OCULTAMIENTO DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.

 
 

7.-      LA ACCION DE PREVENCION FRENTE AL FLAGELO DE LA CORRUPCION Y EL SOBORNO, DEBEN FORMAR PARTE DE LA AGENDA PERMANENTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO, YA QUE LA FUERZA DE LA ACCION RESIDE EN LA RESPONSABILIDAD Y VOLUNTAD DEL GOBIERNO A TRAVES DE LA APLICACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO.-  LA CORRUPCION ES LA AMENAZA MAS GRANDE PARA EL PLENO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS.

 

CIUDADANO  LICENCIADO  MANUEL VELASCO COELLO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL ELECTO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, ES PRIMORDIAL RECUPERAR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANIA HACIA SUS ORGANOS DE GOBIERNO.  EL RETO DE HOY, ES LA BUSCA DE LOS MEJORES HOMBRES Y MUJERES, CHIAPANECOS TODOS, CAPACES Y HONESTOS QUE SEPAN Y  CUMPLAN CON EL COMPROMISO CONTRAIDO, NO SOLO CON LOS TITULARES DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO, SINO ESENCIALMENTE CON EL PUEBLO CHIAPANECO.

 

HOY TENEMOS CONFIANZA  EN LAS PROPUESTAS DE LOS 5 EJES RECTORES Y LAS 13 DECISIONES TOMADAS POR EL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ENRIQUE PEÑA NIETO, BASADOS EN UNA SOCIEDAD DE DERECHOS; CRECIMIENTO ECONOMICO; SEGURIDAD Y JUSTICIA; TRANSPARENCIA, RENDICION DE CUENTAS Y COMBATE A LA CORRUPCION, Y POR UNA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA.

 

EN ESTE CONTEXTO,  EL FORO DE ABOGADOS CHIAPANECOS SE PRONUNCIA POR UN CHIAPAS CON RUMBO,  CON UN PROXIMO GOBIERNO DEL ESTADO, AUSTERO, EFICAZ Y COMPROMETIDO DE HACER MAS CON MENOS, YA QUE HOY, ES TIEMPO QUE EL CONOCIMIENTO SEA EL SIGNIFICADO DEL ESTADO DE LEGALIDAD;  HOY ES TIEMPO DE TOMAR DECISIONES TRASCENDENTALES PARA ALCANZAR LA PAZ PERDIDA, RECUPERAR LA CONCORDIA, TAPAR ABISMOS, CERRAR HERIDAS Y ACABAR CON EL ODIO;   HOY ES TIEMPO DE BUSCAR Y ENCONTRAR SOLUCIONES QUE NOS ACERQUEN MAS PARA HACER POSIBLE LA RECONCILIACION Y LA PAZ CON JUSTICIA PARA TODOS LOS CHIAPANECOS.

 

 

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, A 4 DICIEMBRE DE 2012.

 

A T E N T A M E N T E

 

POR LA COMISION EJECUTIVA

 

 

JOSE  MANUEL  BLANCO  URBINA            ANTONIO FLORES  FLORES

        Presidente  de  la  Asociación  de                  Presidente de la Asociación de Abogados                                                                                                      

     Abogados Chiapanecos, A.C.  Tuxtla              “Lic. Manuel Flores Tovilla”, A.C. Tuxtla

===================================================================
 
 
 
Denuncian actos de extorsión presuntos agente de la PRG José Luna Rivera

  • Decenas de locatarios marcharan hasta las instalaciones de la PRG-Chiapas.

POR: Laura Hernández/Corresponsal

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.- Denuncian locatarios del mercado de los Ancianos y Díaz Ordaz presuntos actos de extorsión de un presunto agente de la policía Federal Ministerial de nombre José Luna Rivera, por lo que ya estamos cansados de tanta injusticia por lo que en las próximas horas realizaremos una marcha y nos manifestaremos con pancartas en las delegación de la PRG Chiapas, para que ya se frenen estos atropellos.
Los denunciantes Olga Pérez, Arturo González, Alejandro Fernández, Laura Hernández, Agustina Pérez, y una decenas más de locatarios del mercado de los Ancianos y Días Ordaz, coinciden que ya van muchas, estos sujetos que se hacen pasar como agente de la policía federal ministerial exigen hasta 10 mil pesos por qué dicen que es sexenio está por terminar.
Debido a estos sobornos y extorciones convocamos a una reunión donde marcharemos por las principales calles para luego llegar a la Delegación de la PGR-Chiapas, con la finalidad de que se acaben de una vez estos atropellos que afectan nuestros negocios.
Así mismo exigimos que esta persona sea encarcelada con todo el peso de la ley, porque si lo vemos nuevamente por nuestros negocios lo vamos a marrar, para que se le quite lo peinador y pillo.
Esta fichita de siete suela quien dice tener bueno padrinos al interior de la PRG-Chiapas, pues también deben de ser investigado para frenar el tráfico de influencia, los actos de corrupción, nepotismo, por lo que exigimos al gobierno del gobernar Sabines, al de Manuel Velasco que está por iniciar y del presidente Enrique Peña Nieto para que frenar estos actos vandalitos con la finalidad de que sigamos viviendo en un Chiapas exitoso, sin amenazas y sin temor de los delincuentes que se hace pasar como agente federal, que nos quieren quitar el pan de cada dia.

 ===================================================================
 
 
Cae trabajar de la construcción: PC debe parar obra
· Trabajadores, no cuentan con herramientas necesarias para prevenir posibles caídas al vacío.
· PC debe parar los trabajos hasta que constructora cumpla con las medidas de seguridad de sus trabajares.
Moisés Montes
Pichucalco, Chiapas. Un trabajador de nombre Juan Carlos Hernández quien labora en la construcción de la iglesia Santo Domingo de Guzmán este municipio, cayó de una altura de aproximadamente 15 metros, elementos de Protección Civil municipal de inmediato prestaron los primeros auxilios, para trasladarlo al Hospital Regional, Para ser atendidos de inmediato y valorar su estado de gravidez o en su caso ser trasladado a la ciudad de Villahermosa Tabasco.

Cabe hacer mención que los trabajadores de esta obra y algunas aledañas, como es el caso de los que pintan el Hotel Vila, edificio de más de 3 pisos, no cuentan con las equipos de seguridad necesario para ejercer su trabajo, muchos carecen de arnés y algunos equipajes para prevenir de posibles caídas al vacío.
Es `por ello que PC Regional y Municipal, debe hace las supervisiones necesarias y en su caso parar las obra de construcción o la pinta de edificios, en su caso los dueños de los edificios o empresa responsable de la construcción de esta iglesia, cumpla con todas las medidas de seguridad y de las herramientas necesarios para que los trabajadores puedan desempeñar su trabajo con seguridad.

 ===================================================================
 
 
Í N D I C E . . .
+ Prioridad; el Desarrollo Humano…
+ Juan Sabines Guerrero; su despedida…
+ Comentarios al Margen…
 
                            Ruperto Portela Alvarado.
 
Una propuesta viable…
            Los derechos humanos son inalienables y empiezan por la alimentación, la educación, la salud, la seguridad social y el respeto a la libre expresión. En ese sentido debemos empezar por los que implican el desarrollo humano de manera integral desde los infantes hasta los adultos mayores.
            En ese tenor, de las trece “Decisiones” emitidas por el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, cuatro tiene directa relación con el desarrollo humano de los casi 116 millones de habitantes de la República Mexicana. Hay que empezar por seguir en Chiapas la ruta de la “Cruzada Contra el Hambre” que implementa el Gobierno Federal y que es de vital importancia para darle fortaleza a las nuevas generaciones.
            El “Seguro de Vida a las Jefas de Familia” es otra “Decisión” del naciente Gobierno Federal que va al parejo con restructuración del “Programa 70 y Más” que se extenderá con la declaración de otorgarle una “Pensión a Adultos Mayores de 65 Años” en adelante. Y no es menos importante la “Reforma a la Ley de Educación” anunciada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con el objetivo de dar sentido a la política educativa, regularización del Sistema Nacional de Educación, la creación del Sistema Nacional de Evaluación y el censo de escuelas, maestros y alumnos.
            Por todo eso y en consonancia con el proyecto del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en Chiapas se deben  redimensionar las acciones, proyectos y programas a favor del desarrollo humano de cada uno de los habitantes del Estado y a la vez, darle la importancia que se merece este renglón de las políticas públicas creando la Secretaría de Desarrollo Humano, para dar cabal cumplimiento a un sistema integral de atención a todos los chiapanecos.
            En primer lugar, el Congreso del Estado y principalmente los diputados de la bancada del PVEM que coordina LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y el Vicepresidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Comisión de Hacienda, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS (del Verde Ecologista) deben tomar en cuenta una propuesta como esta para impulsar una reforma a la Ley de la Administración Pública y crear la Secretaría de Desarrollo Humano con sus lógicas ramificaciones. Espero también llegue a manos del próximo Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el coordinador del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, para su análisis.
 
El proyecto…
            Desde el 9 de agosto de este año (2012) comenté en mi INDICE… la necesidad de crear una Secretaría de Desarrollo Humano para encerrar en un solo círculo de acciones y concatenar los programas inherentes en un solo sentido y que abarque la atención de todos los sectores, de edad, género, situación económica y sin discriminación religiosa, ideología partidista o personas de capacidades diferentes.
            Esta Secretaría de Desarrollo Humano se integraría por cuatro principales Subsecretarias: la de Desarrollo Social que se encargaría de atender a los sectores y grupos vulnerables con apoyos para una vida mejor; desayunos escolares, becas a estudiantes con menor índice económico y apoyos a la población con la entrega de enseres domésticos, materiales de construcción, equipo, herramientas para el trabajo productivo y microempresas.
            Subsecretaría de Capacitación para la Competencia y el Trabajo que impartiría los conocimientos básicos para incorporar a los chiapanecos a la población económicamente activa que le reditúe el sustento diario con un valor agregado. De hecho, esto, y el anterior rubro de Desarrollo Social ya están en marcha y solo hace falta integrarlo a un solo objetivo de Desarrollo Humano junto con una Subsecretaría del Deporte que se restructuraría en cuanto al deporte escolar, de recreación, de competencias por categorías; de alto rendimiento, profesional y organizado en ligas-asociaciones y disciplinas.
            Queda pendiente la Subsecretaría de Artes y Cultura para promocionar este rubro del ámbito local y regional chiapaneco, así como sus talentos y dejar atrás la vieja práctica de la suntuosidad y elitismo del arte y la cultura como se viene haciendo actualmente y que representa un despilfarro de recursos sin resultado alguno.
            Para ello es previsible la desaparición de instancias que no han funcionado cabalmente en el desarrollo humano como el caso de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, el Instituto del Deporte y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. A la vez, darle sentido humano a las subsecretarías subsecuentes con objetivos precisos y programas estrictamente definidos. La pretensión hoy, en concordancia con las “Decisiones” del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO  es que en Chiapas y el nuevo gobierno de MANUEL VELASCO COELLO se dé prioridad al desarrollo humano con acciones, proyectos y programas bien dirigidos, con un fin común y resultados tangibles… Queda pues, en manos de los que deciden o decidirán en los próximos seis años, retomar, analizar, complementar, evaluar esta propuesta para ser llevada al Congreso del Estado de Chiapas y de ser viable, aprobarla…
 
                            El adiós a Juan Sabines Guerrero…
            Nada es para siempre; lo que empieza acaba y lo que sube baja. Antier, el lunes 3 de diciembre, por la tarde noche, el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO dijo adiós a todos los chiapanecos a cinco días de entregar el poder estatal al ganador de las elecciones locales del 1 de julio pasado, MANUEL VELASCO COELLO. El mensaje con motivo de su VI Año de Gobierno fue en el Polifórum Mesoamericano y cuyo contenido fue de logros y desarrollo social que muchos no le quieren reconocer.
            Sin entrar en la discusión sobre el “bien y el mal” que envolvió al gobierno de SABINES, hay que reconocerle la capacidad que tuvo para unir en torno a su proyecto de gobierno a todos (sí, a todos) los sectores sociales, políticos, económicos de Chiapas. Ahí con él estuvo la jerarquía católica con el Arzobispo ROGELIO CABRERA LÓPEZ y demás Obispos de las diócesis de Tapachula y San Cristóbal de las Casas.
            Con JUAN SABINES GUERRERO se conjuntaron las fuerzas políticas de todos los partidos: PRI, PAN, PRD, CONVERGENCIA, PANAL e inclusive los aliados del ex Gobernador PABLO SALAZAR, del Partido del Trabajo. Giraron a su alrededor todos los diputados de las LXII (que finalizaba su encargo); la LXIII y LXIV que fueron “totalmente Sabines” y esta LXV que le dio la bienvenida y también lo despedirá para darle paso al nuevo gobernador.
            El magisterio de la Sección VII del SNTE, contestatario de gobiernos anteriores, se plegó a las decisiones del Gobernador SABINES y se mantuvo en su posición de aliado y negociador con el Mandatario. No hubo siquiera una marcha, mitin o plantón en estos seis años de administración. De hecho sublimaron a SABINES como no lo hicieron en el período 1979-1982 con don JUAN SABINES GUTIÉRREZ, al que le llenaron la plaza pública durante más de 20 días en una ocasión y casi 35 en otra, o el de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, con quien tuvieron las más fuertes fricciones en la historia de la lucha magisterial. Los de la Sección 40 del SNTE siempre han sido “institucionales” hasta rayar en el servilismo.
            Nunca supimos de las luchas campesinas en marchas o bloqueos de carreteras o tomas de alcaldías en los últimos cinco años y medio de administración sabinista actual. Acaso, esporádicamente unos grupos que vinieron a última hora a exigir cumplimiento de minutas o apoyos para sus comunidades… pero hasta ahí.
            Muertos por la delincuencia organizada o violencia como en otras entidades del norte, centro y sur de México, tal vez en ciertas ocasiones o quizá se escondió la información, pero hay un generalizado concierto de voces que todavía comenta la paz y tranquilidad que hay en Chiapas, sin que eso quiera decir que no hay delincuentes que perseguir.
            Seguramente que sí; esta es una defensa gratuita a SABINES contra lo que otros le señalan y acusan teniendo sus razones, que son válidas, tiene su sustento y que seguramente tendrán sus repercusiones. Pero, otra vez ese “pero”, las obras sociales están a la luz pública con el Programa Amanecer que aseguró un ingreso a los adultos mayores siendo beneficiados más de 240 mil con una inversión arriba de 8 mil millones de pesos a lo que hay que sumar los agraciados del Programa Motor para la Economía Familiar y las 15 ediciones de las Audiencias Públicas.
            Si es verdad el dado oficial, hay en obra 12 mil aulas construidas en este sexenio; se pasó de 12 a 41 campus universitarios y de 12 a 34 municipios con educación superior. Se construyeron 4 Ciudades Rurales Sustentables que están en discusión sobre su utilidad social. Se generaron más de cien mil empleos que se sumaron a los existentes creciendo en un 20% mientras la media nacional fue de 3 por ciento. Ahí está también la majestuosa obra social del rescate del Río Sabinal que evitará las constantes inundaciones que padecían los vecinos de este afluente.
            Mañana doy paso a otros datos oficiales de esta administración que está por terminar y que JUAN SABINES GUERRERO entregará este sábado 8 de diciembre al que fuera candidato del PVEM y el PRI, MANUEL VELASCO COELLO…
 
Comentarios al Margen…
            Hace apenas unos días, más bien la semana pasada que el diputado por el distrito VII con cabecera en Ocosingo, CARLOS ILDELFONSO JIMÉNEZ TRUJILLO inauguró su casa de enlace y gestoría en la comunidad de Bachajón, municipio de Chilón. Al acto asistió con la representación del Presidente del CDE del PRI y Senador de la República, ROBERTO ALBORRES GLEASON, el Secretario Técnico del partido, VÍCTOR MANUEL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ… También hicieron acto de presencia y le dieron relevancia al evento, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN; los diputados locales por Tenejapa, ROBERTO PÉREZ RODRÍGUEZ; de San Cristóbal de las Casas, MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ, entre otros. Así debe ser y así lo hizo el diputado CARLOS JIMÉNEZ para estar cerca y al tanto de sus representados. Enhorabuena…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y  mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
=======================================================================
 
 
SOCIEDAD Y JUSTICIA
CRISIS  *

Escandalosa deuda de Chiapas: Quadri
MdeR. * CP. La deuda de Chiapas y de otros estados y municipios mexicanos son "claves de escándalo" que ponen en riesgo el federalismo mexicano, y de no actuar a tiempo podría ocurrir lo que en Argentina hace una década, que vivió una profunda crisis en la que "un potente disparador fue el sobre-endeudamiento de las provincias", advierte el ex candidato presidencial del Partido Alianza Nacional (Panal), Gabriel Quadri, economista por la Universidad de Texas en Austin.

Chiapas, en el sexenio que está por terminar, pasó de una deuda de 881.7 millones de pesos a una deuda pública de 20 mil 583-1 millones de pesos, el equivalente a más de 4 mil pesos por cada chiapaneco, y los informes de organismos nacionales evaluadores -Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) e Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)- lo ubican en los últimos lugares de índice de desarrollo social y de competitividad. Tiene el primer lugar en números de habitantes en pobreza extrema: 1 millón 581 mil personas.

Gabriel Quadri colgó anoche, en su página electrónica http://gabrielquadri.blogspot.mx, su artículo titulado Crisis del federalismo mexicano, en el que empieza recordando la crisis económica que vivió hace una década Argentina e indica que un potente disparador de la misma fue el problema de sobreendeudamiento, similar a lo que está ocurriendo en algunos estados de México, y es tiempo "para tomar lecciones".

"La deuda de estados y municipios comienza a tocar claves de escándalo en sitios como Coahuila, Acapulco, Chiapas, y Michoacán. El federalismo en nuestro país no sobrevivirá sin un sistema de control de endeudamiento, tenga o no garantía de participaciones federales."

Y deja en claro que "la crisis del federalismo que se anuncia va mucho más allá del ámbito fiscal y financiero, por no hablar del de seguridad pública. En efecto, la crisis del federalismo se manifiesta igualmente en un virulento caos en el manejo del territorio y en el desarrollo urbano, que compromete derechos esenciales de la población, así como la sustentabilidad y competitividad de las ciudades mexicanas".

Fotonota  *

¡INDEPORTE EMBARGADOS!
Daniel Monterrosa * CP. A pesar de haber abonado 200 mil pesos por la demanda interpuesta por la ex entrenadora Yadira Figueroa en el 2008, el Instituto del Deporte no evitó el embargo de tres unidades móviles, entre éstas la camioneta de la directora Patricia Conde. El resto del pago, alrededor de 220 mil pesos, deberá ser cubierto el 7 de diciembre.

Luego de ganar el caso de despido injustificado en 2008, con el expediente 1382/2008, la demandante, Yadira Figueroa, acudió con su abogado Gerónimo Guzmán para ejecutar el cobro de la cantidad de 300 mil pesos, más los intereses acumulados desde abril de este año cuando ella ganó el litigio.

En meses pasados la entrenadora llegó una y otra vez al Indeporte a cobrar, pero no fue atendida. Pasaron las semanas y los intereses fueron creciendo, por lo que se llegó una suma cercana a los 400 mil pesos.

Hace un mes el abogado de la demandante dio a conocer que en esta semana se ejecutaría la orden de embargo, en caso de no pagar la cantidad señalada. Por ello, el lunes, alrededor de las 11 de la mañana, se presentaron en el Indeporte para hacer por fin el cobro y el embargo.

En esta ocasión fueron atendidos por el delegado administrativo, Braulio Bravo Pinto, quien acompañado del apoderado legal del Indeporte, el jurídico Luis Roberto Cuesta Vázquez; el mismo que fue a correr al entrenador de pesas Roberto Moreno cuando éste fue despedido por Patricia Conde.

Cuarto Poder fue el único medio que tuvo acceso a la reunión en la que se llegó al acuerdo hacerle un abono a la entrenadora. "Ayer estuve insistiendo con la gente de Hacienda, pero nos dan todo el día 30. Son temas a los que el gobierno les ha ido dando largas, y quiero pedirles que me apoyen, yo estoy cancelando unos pagos de unas becas de unos deportistas que por ahora no se encuentran en el país, por la cantidad de 200 mil pesos, para que nos lo acepten como un abono al monto total que traemos. Yo hago su cheque y hablo en el abogado", dijo Bravo Pinto. Los nombres de los deportistas mencionados no fueron dados a conocer.

Acto seguido, el abogado y la demandante expresaron su inconformidad respecto al cheque, pero al final el abogado Guzmán dijo: "Los aceptamos". Posteriormente se definió la fecha para la liquidación. "Y ahora les pido que nos apoyen con 15 días más, porque son cuestiones que no dependen de tu servidor, y son cosas que se han atrasado. Me dan fecha pero me la recorren, y en 15 días (esperamos) tener los otros 71 mil pesos", expresó Bravo Pinto.

Entonces destacaron que en 15 días ya estará laborando la nueva administración gubernamental, por lo que el abogado pidió determinar la fecha para liquidar la deuda lo más pronto posible.

Los minutos fueron pasando y el delegado administrativo no dejaba de hacer llamadas para revisar cómo solventarían el resto del pago con la Secretaría de Hacienda. El jurídico Roberto Cuesta Vázquez se dedicó a llevar u traer papeles para aligerar el proceso.

Otro de los temas tratados fue la reinstalación de Yadira Figueroa en su puesto de entrenadora. Al respecto, Bravo Pinto dijo que es algo complicado, ya que el puesto de la demandante era como becaria y no de base. "El detalle es que la plaza que se manejó no es una plaza de estructura, era un pago de beca, y sí difiere de ser de base o becario", dijo. De este modo, Figueroa deberá esperar a que se decida en dónde va a ser reubicada.

Se mandó a buscar al personal del Indeporte para hacer efectivo el pago del cheque. A la cantidad de 71 mil pesos se le suman las actualizaciones, es decir, todos los intereses generados desde el 2009, pues cada día que no se liquida la deuda, aumenta 225 pesos, por lo que el monto se mantiene en alrededor de 220 mil pesos.

Durante la reunión también se determinó que el próximo viernes 7 de diciembre por la mañana se hará el pago correspondiente al resto de la deuda. La demandante estuvo de acuerdo en volver en esa fecha para que le sea liquidado todo.



Embargan camioneta

a Patricia Conde

Esta cifra de 220 mil pesos fue evaluada por el delegado administrativo del Indeporte y se tuvo que entregar en garantía una serie de unidades móviles. Ya que la dependencia carece de un auto oficial, se embargó la unidad tipo Splinter que pertenece a la Asociación Chiapaneca de Ciegos y Débiles Visuales, el famoso camión del Indeporte y, de paso, la camioneta de la directora Patricia Conde, quien, al saber que su unidad sería embargada por la actuaria, no lo pensó dos veces y salió a buena velocidad del Indeporte para evitar que tomaran todos los datos.

Ante esto, Yadira Figueroa y la actuaria salieron al estacionamiento del Indeporte para revisar las placas de las unidades móviles que habrían de ser embargadas. En ese momento se dio la escapada de Conde Ruiz. La directora del Indeporte, efectivamente, estaba dentro de la camioneta, y al percatarse de la cámara de Cuarto Poder, simplemente se asomó para preguntar si deseábamos hablar con ella, y en seguida partió por el boulevard.

Yadira Figueroa, por su parte, comentó que esperaba el pago total de la demanda, ya que desde hace meses viene esperando el documento. "Me adelantaron una parte, y el 7 de diciembre se termina de pagar el monto total. Hay que esperar esa fecha y actualizar los salarios, pero hay que actualizar. Yo esperaba el pago completo, pero vemos que hay disposición de su parte", comentó.

Ahora sólo queda esperar la fecha indicada para que por fin, desde el 2009, se cierre este caso que ha dado mucho de que hablar.


 
 
DENUNCIA  * Habitantes piden se esclarezca destino de recurso.

Irregularidades en la Sedepas Chiapas
 
 
 
Rodolfo Flores * CP. Representantes de seis Asambleas de Barrio del municipio de Chiapa de Corzo exigen se esclarezca el destino de un millón 200 mil pesos, recurso que sería destinado para ejecutar obras solidarias en el actual ejercicio 2012, señalando que el titular de la Sedepas, Alejandro Gamboa López, no ha dado la cara para esclarecer el tema.

Los representes de las Asambleas manifestaron que la Secretaría de Desarrollo y Participación Social así como la Secretaría de Hacienda se han "tirado la bolita en el tema".

"Cuando vamos a Hacienda nos dicen que ya depositaron, mientras que en la Sedepas nos dicen que el recurso no ha sido entregado por Hacienda", detallan.

Señalan que en la última visita del gobernador a este municipio, manifestó públicamente que su administración les había cumplido a todas las Asambleas de Barrio.

"Por lo que los habitantes de los barrios Santo Tomás, Nandambúa, San Antonio Abad, San Pedro, Francisco I. Madero y San Jacinto, piensan que el recurso ya fue entregado y que nosotros lo gastamos, cuando no es así", enfatizaron los chiapacorceños.

El apoyo para la obra solidaria de este 2012 era de 200 mil pesos por cada una de las Asambleas de Barrio, por lo que exigen que se esclarezca el destino de un millón 200 mil pesos que la Sedepas afirma haber entregado en el pasado mes de abril a las Asambleas.

"En la cabecera de Chiapa de Corzo entregaron recurso a cuatro Asambleas de Barrio y a seis no. Los argumentos que da la Sedepas para cada una de las Asambleas son diferentes. A algunas les dicen que no hay recursos y a otras que el depósito ya fue hecho", sostienen.

Sin embargo los encargados de retirar el recurso argumentan con los estados de cuenta en mano, que desde el mes de abril hasta octubre no hay registro de movimientos bancarios en las cuentas creadas para el manejo de este recurso.

Las cuentas ya fueron canceladas por la falta de movimientos, por lo que los afectados piden aclarar esta situación que ha generado malos entendidos con la población de los seis barrios señalados.concluyen.



CHIAPAS  *

No se mira claro el "bono sexenal"
Ana Laura Mondragón * CP. Trabajadores del gobierno del estado se encuentran en la incertidumbre respecto al bono sexenal que se otorga a los empleados como estímulo por la culminación de una administración.

Y es que, señalaron, hasta el momento no han recibido información al respecto, por lo que adelantaron, preparan diversas manifestaciones en medios electrónicos para denunciar las violaciones que se están realizando contra los empleados.

Recordaron que tampoco han tenido ninguna noticia respecto al aguinaldo que esperan desde hace dos semanas, y que algunos funcionarios han justificado con una supuesta falta de recursos para poder solventar estos pagos.

Los afectados, procedentes de diversas dependencias, indicaron que ya la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) dio a conocer un bono sexenal de 3 mil 500 pesos para todos y cada uno de los trabajadores al servicio del estado, quienes comenzarán a recibir este beneficio antes del 30 de noviembre de 2012.

Es decir, ocho de cada 10 trabajadores al servicio del Estado forman parte de la Federación que al inicio de este año y hasta la fecha encabezó la lucha por un aumento salarial ya otorgado, y el pago del bono sexenal que se hizo tradicional desde hace tres sexenios.

El beneficio de 3 mil pesos será para todos los trabajadores al servicio del Estado, incluidos los de la otra federación minoritaria.

Los trabajadores indicaron que estos tres mil pesos son una cantidad apenas aceptable, pero es una ayuda para la economía familiar.


EXIGEN UN ALTO A LOS FEMINICIDIOS
Cumplieron su amenaza
Mujeres realizaron una marcha sobre la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez
Itzel Grajales
26 Nov 2012 - 01:21
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- “El gobierno no emite la alerta de género porque significaría reconocer que sus políticas públicas no sirven para nada”, enunció Ángeles Salinas López, una de las organizadoras de la Marcha de las Putas, movimiento que ayer recorrió la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez para exigir respeto a los derechos de las mujeres.
Ángeles decía esto en el Parque Bicentenario, entre unos 200 hombres y mujeres que apenas había parado su caminata de protestas, vistas y escuchadas por decenas de familias que desde la tarde se acomodaron en las aceras de la Avenida para observar un desfile, pero no precisamente éste, sino el de la Caravana Navideña Coca-Cola, que sería un poco más tarde.
 
“…YO ESCOJO A QUIEN ME COJO”
Las y los de la Marcha de las Putas partieron después de las cinco de la tarde del Parque 5 de Mayo, algunas ataviadas de manera llamativa -medias de red, minifaldas, antifaces, zapatillas y corpiños- como una manera de rebelarse en contra de los prejuicios que culpan a las mujeres de la violencia que reciben por su forma de vestir.
—¡La falta cortita, no me hace facilita!
—¡Escucha baboso, yo escojo a quien me cojo!
—¡Ni santas ni putas, sólo mujeres!
Así gritaron en su recorrido de Oriente a Poniente, y más fuerte aún cuando pasaron junto al Palacio de Gobierno y por la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en cuya entrada no faltaron gestos de desaprobación “por las palabrotas” y “la facha” de los manifestantes. Pero en otros tramos, incluso, les aplaudieron.
NI UNA MUERTA MÁS
Salinas, promotora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres (ddser), explicó que en Chiapas esta marcha toma una connotación especial; va más allá de exigir la erradicación de prejuicios que enjuician a las mujeres por su vestimenta, compañía o lugar donde se encuentran: se trata de exigir un alto a los feminicidios que el gobierno del estado prefiere minimizar.
El pasado 20 de noviembre, el procurador Raciel López Salazar apuntó que Chiapas tiene una de las incidencias más bajas del país en cuanto a feminicidios, y aseguró que desde febrero de 2011 a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha registrado 24 casos.
La cifra oficial es menor a la difundido por organizaciones sociales como el Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas, que tiene un conteo de 46 feminicidios sólo en lo que va de 2012, la mayoría ocurridos en San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
 ¿Y LA ALERTA DE GÉNERO?
Y los manifestantes parecían conscientes de la problemática: “¡Ni una muerta más!”, “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!, “¡Queremos justicia!”, soltaban de vez en vez, quizás en memoria de las víctimas por las que en mayo pasado diferentes organizaciones exigieron al gobierno del estado que emita una alerta de género.
“Chiapas no es un estado seguro para las mujeres”, sostuvieron ese 14 de mayo, cuando llevaban un conteo de 25 feminicidios; y lo repitió Salinas ayer, con una cifra casi duplicada y todavía sin la emisión de la alerta con la que –explicó- gobierno y sociedad impulsarían un plan de trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres, con base a un eje transversal que incluiría la prevención y la justicia respecto a los feminicidios.
CUÁL EMPODERAMIENTO
Ángeles recriminó el actuar de autoridades estatales porque se niegan incluso a publicar las cifras de feminicidios, para evitar emitir la alerta y reconocer, con ello, que “el estado no avanzó ni empoderó a ninguna mujer ni se cumplieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuando a temas de género”.
Pero como una paradoja, Alejandra Peralta Velasco, titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) encabezó la manifestación: unió su voz a los gritos y exhibió una lona con la leyenda: La Marcha de las Putas, hasta llegar a las escalinatas del Parque Bicentenario.
Alejandra Peralta dijo anoche que aunque el problema de los feminicidios en Chiapas “es grave”, la entidad no tiene los índices más altos.
—¿Cuáles entidades tienen los de mayores índices?
—No… no tengo la estadística, pero en los diferentes estados del Norte hay más.
—¿Cuántos feminicidios ocurrieron en Chiapas en 2012?
—Eso no me compete; el número le toca manejarlo a la Procuraduría (PGJE)
“LA SEDEM NO ESTÁ FALLANDO”
Pese a reconocer el incremento de feminicidios y la ineficiencia de la Procuraduría en los casos de mujeres que fueron asesinadas incluso cuando denunciaron que su vida corría peligro y pidieron medidas de protección que nunca les fueron otorgadas, Alejandra Peralta sostuvo que “la SEDEM no está fallando y hace muy bien su trabajo”.
Lo que está fallando, enfatizó, es la sociedad “que no está haciendo nada, que sólo está siendo testigo de los casos de violencia, sin interés de querer participar.”
Respecto a si será emitida o no la alerta de género, respondió que desconoce del tema, pero corresponde a las organizaciones sociales “detonarla”.
La Marcha de las Putas terminó cerca de las 19:30 horas, en un ambiente de fiesta provocado por la caravana cocacolera que le pisó los pies; “al menos sirvió para que tuviéramos bastante público”, se escuchó decir a una activista.
Con esta manifestación, Chiapas se convirtió en el quinto estado, en 2012, después de San Luis Potosí, Baja California, Puebla, Morelos, Puebla y Chiapas, de exigir de este modo, respeto a los derechos de las mujeres.
 
EN SAN CRISTÓBAL
Marcha contra CFE
Protestan por las altas tarifas en los hogares más marginados
Mitzi Mayauel Fuentes
26 Nov 2012 - 21:57
San Cristóbal de las Casas, Chis.- Miembros de la Asociación Civil “Dos valles Valientes” marcharon por las principales calles de esta ciudad en protesta de las altas tarifas y de los medidores electrónicos que maneja la Comisión Federal de Electricidad.
Los 80 campesinos del ejido Candelaria y la periferia de esta ciudad, por varios minutos desquiciaron el tráfico, exigiendo un alto al exceso de las tarifas de la CFE en contra de los hogares mas marginados del estado.
“No permitiremos más abusos de parte de la Comisión Federal de Electricidad, es inaudito que los habitantes del estado generador de energía estén pagando más que en otros estados del país”, gritaban los manifestantes.
Amin Cholác Manzur, asesor jurídico de Dos Valles Valientes indicó en entrevista que no descansarán hasta lograr tarifas justas para el pueblo chiapaneco, según el diagnóstico realizado proponen que el pueblo pague 15 pesos bimestrales en zonas rurales, 30 pesos bimestrales en ciudades y 60 pesos bimestrales en tarifa dos.
Por lo que plantean a sus más de 450 mil agremiados pagar las cantidades antes mencionadas ante el juez para que este le pague a la CFE.
Aseveró Amin Cholác, seguir solicitando crear la Comisión Estatal de Electricidad, “Que las presas hidroeléctricas queden en poder de los chiapanecos, no perjudicaremos en nada a la Comisión Federal, podrá extraer energía para los 31 estados del país”.
Agregó que la idea de la comisión estatal es con el fin de que sea controlada por los chiapanecos con un estudio personalizado para que se tenga una tarifa justa y que el dinero se quede en Chiapas, que el gobierno lo maneje y no se tenga que dar a la federación.
“Son más de mil millones mensuales que se van, es mejor que se queden en Chiapas para mejorar escuelas, centros de salud, viviendas, carreteras para el desarrollo de Chiapas”.
Agregó que la propuesta de crear la comisión estatal de electricidad en Chiapas fue presentada ante el Congreso local el cual fue aprobada y enviada al congreso de la unión por lo que ahora están en la espera del resultado.
 
PARTIDOS
DIPUTADOS DEL MOVIMIENTO CIUDADANO REVISAN DEUDA PÚBLICA QUE DEJA EN CHIAPAS JUAN SABINES: MONREAL‏
 
Gabriela Coutiño
 
MEDALLA
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 NOV.-Una iniciativa de ley sobre las deudas de los estados que evite que el presupuesto vaya a parar al bolsillo de los gobernantes, y que cuando abandonen el cargo queden impunes, presentaran los diputados federales del Movimiento Ciudadano, informó su coordinador Ricardo Monreal Ávila.
         De visita por la entidad, el legislador señaló que su bancada está revisando la deuda pública que deja el gobierno de Juan Sabines para tener elementos, y poder generar condiciones en el congreso mexicano.
         “Nosotros vamos a actuar, pero tampoco vamos a actuar sin pruebas. Vamos a actuar con responsabilidad, y no queremos en este momento echar las campanas al vuelo o solo expresar expresiones que difamen o calumnien, hay que tener las pruebas, por eso cuando las tengamos, vamos a actuar”.
Monreal señaló que el Movimiento Ciudadano le ha exigido a la ex candidata al gobierno de Chiapas, María Elena Orantes, que regrese a la entidad, luche por su gente y elimine la leyenda que negoció la gubernatura, porque no podemos tampoco cruzarnos de brazos y permitir que el caciquismo y la corrupción se entronice en estados del sur.
Del nuevo gobierno chiapaneco que encabezará a partir del próximo 8 de diciembre Manuel Velasco Coello, el diputado Monreal dijo que no lo reconocen, pero informó que estarán atentos de su desempeño, “porque si actúa con frivolidad, prepotencia, de manera despótica, o gobierna con una pandilla de rufianes, nosotros lo vamos a combatir en donde quiera que estemos”.
Indicó que los legisladores del Movimiento Ciudadano van a vigilar mucho al gobierno de Manuel Velasco para que no sea un gobierno frívolo, “solo sea de postín, televisión y abandono a los pueblos porque aquí urge combatir la miseria y la pobreza.
Al hablar de la nueva Ley Orgánica de la Administración pública Federal, Monreal Ávila dijo que con esa reforma “se crea una policía política, una súper secretaría con autoritarismo con estados gendarmes y totalitarios, y al desaparecer la secretaría de la Función Pública, se institucionaliza, se reconoce, se legaliza la corrupción en el más alto nivel, eso es lo que nos espera con la restauración del viejo régimen”.
 
MEOL VISITÓ OCOSINGO
Luchar en unidad para fortalecer la izquierda
Orantes López, fue recibida por representantes de organizaciones de mujeres indígenas de la región, asociaciones sociales, y agremiados del MC
ARACELY LÓPEZ
25 Nov 2012 - 21:50
Ocosingo, Chis.- María Elena Orantes López, secretaria nacional del Partido Movimiento Ciudadano, visitó este municipio, donde convocó a la militancia de este instituto político, a trabajar para aglutinar todas las fuerzas, esto, para luchar en unidad en un proyecto totalmente de izquierda para Ocosingo.
De esta manera, expresó “La lucha no ha terminado, vale la pena seguir, la contienda ha terminado, pero vamos a crear juntos este proyecto de unidad, porque en Chiapas, sigue habiendo pobreza, pero juntos pondremos lo mejor de nosotros para lograr combatir esto”.
Asimismo, enfatizó a los presentes, “En Chiapas, no se necesita, egolatría y vanidad, no se requiere eso, sino trabajo y unidad; Por ello, seguimos con ese gran compromiso, por mi parte, pendiente y segura, pero sobre todo queriendo a Chiapas”, enfatizó.
Orantes López, fue recibida por representantes de organizaciones de mujeres indígenas de la región, asociaciones sociales, y agremiados al Movimiento Ciudadano; Además, estuvieron presentes, el recientemente condecorado con la medalla, Benito Juárez, el empresario, Jaime Mantecón; Luís Potenciano Landero, dirigente estatal del MC.
Por su parte, Tomas López Santíz, dirigente municipal de este partido, agradeció la presencia de Orantes López, “Es así como podremos dar escuchar nuestras voces, teniendo cerca a las representaciones nacionales.
Por último, la secretaria nacional del MC, aseguró que con unidad se podrá escuchar el dolor de los jóvenes, de las organizaciones campesinas, de mujeres, y de sectores más vulnerables de este municipio, y al mismo tiempo se podrá atender la necesidad; Además, dijo que dicho plan tendrá que consolidarse prontamente, esperando que el Partido de Morena, pueda ser una realidad, entendiendo siempre que Andrés Manuel López Obrador, será para la izquierda un verdadero líder moral.
 
COLUMNISTAS
Víctor M. Cruz Roque-BRÚJULA POLÍTICA
 
Gánsteres políticos del  mal llamado Movimiento Ciudadano- Raúl BonifazMohedano
 
Víctor M. Cruz Roque
 
Tiempos de oportunistas y carroñeros políticos. Por eso se hace necesario advertir que los hay oficiosos y de temporada en la cosecha. Se encuentran en Chiapas los dirigentes nacionales de lo que quedó del mal llamado Movimiento Ciudadano, partido político de circunstancias y membresías facilonas. Léase Dante Delgado Rannauro, Ricardo Monreal Ávila y Alejandro Chanona Burguete, los principales.
Las voces de alerta se han alzado ya  en contra de ésta trilogía, que con el pretexto de desarrollar en nuestro estado una agenda de trabajo, lo que se sospecha es que vienen a negociar espacios particularmente en favor de la familia Chanona Burguete, como ya es ley por reiteración costumbrista de puntual cronología sexenal. Así suele ser.
El Dr. Alejandro Chanona Burguete, originario de Cintalapa de Figueroa, es el “ideólogo” de las trapacerías disfrazadas de negociaciones políticas, siempre en favor exclusivo de su familia. Así lo ha hecho desde que se encumbró cerca del exgobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro, fundador y líder feudal de lo que fue Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Chanona es hoy miembro de la Comisión Operativa Nacional del MC y eterno gerente de la Fundación por la Socialdemocracia de las Américas, una oscura asociación civil que le sirve de parapeto desde donde se presenta como intelectual político.
Los beneficiarios de tan nefasto proceder tienen nombre y apellidos: Augusto Efraín Chanona Burguete, su hermano; Herminio Chanona Pérez, su sobrino, y otros que en la retahíla genealógica se han sacado la lotería…sin comprar cachito.
 
Como resultado de sus negociaciones personales, hallamos que Efraín, su hermano, ha sido Subsecretario de Comercio y Subsecretario de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía; Subsecretario de Desarrollo Mesoamericano en la Secretaría de la Frontera Sur. El sobrinito Herminio, fue Secretario de Educación y Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología (OCYTECH). Y van por más.
Entiéndanse: Las negociaciones políticas en el contexto de la gobernabilidad, son normales y se aceptan en el curso de los consensos que hacen las fuerzas partidistas para efectos de poseer representatividad en los niveles de gobierno que se trate. En el mejor de los casos, son acciones que abonan a la pluralidad con alcances democráticos. Es una práctica recurrente legítima, que se acepta aquí, en todo el país y en el mundo entero.
Lo inicuo y perverso, es que esas negociaciones se realicen desde la plataforma de representatividad partidista para beneficiar única y exclusivamente a familiares, como si se tratase de cotos monárquicos, feudales, de privilegio a la consanguineidad, de menosprecio total a la ética y elementales principios morales, que, ¡caramba! quienes militan en la izquierda dicen y se ufanan poseer.
En estos días los dirigentes nacionales del MC están en Chiapas. Entre otras actividades, entregarán la devaluada Medalla “Benito Juárez” a “personajes distinguidos”, dicen. Recuérdese que en un evento similar hace dos años, Alejandro Chanona se atrevió a auto condecorarse, a entregársela así mismo, y todo porque buscaba afanosamente la candidatura al Senado de la República, espacio que no logró afortunadamente y para beneplácito de los chiapanecos.
Esta es la radiografía axiológica del Dr. Alejandro Chanona Burguete y por eso la alerta, ya que viene con su espada vervorréica desenvainada, con su discurso conciliador, para efectos otra vez y como siempre,  de beneficiar a sus familiares. ¿Habrase visto mayor desfachatez?
 
 
APUNTES.
 
**¿A qué se dedicará el ex regidor Raúl BonifazMohedano realmente?. La preguntita es con respecto al envío constante y a cada rato de correos electrónicos con información irrelevante, bofa, irónica, de chunga y chuza. Por ejemplo, ese que se llama ¿Qué le dicen los astros a los políticos?, en donde intenta ridiculizar por igual al Presidente electo Enrique Peña Nieto, a Felipe Calderón y a los principales actores políticos nacionales. ¿Para eso le pagarán el generoso salario que cobra como “vocero”?. Seguramente lo que ocurrirá es que el ex regidor nos borre de su lista de envíos, pero obviamente un favor le hará a la bandeja de entrada para que no se sature con tanta información basura que remite a través del correo (info@tuxtlasonrie.com).
 
Es todo, gracias.
Síganos en Twitter: @victormanuelcru, Facebook: Víctor Manuel Cruz Roque; y en la página: http://brujulapolitica.over-blog.com/
                            Es todo, gracias.
 
Oscar Palacios--Puntos Cardinales -- Estamos enfrentando dudas y deudas- Chiapas y la cultura
San Cristóbal de Las Casas.- Estamos enfrentando dudas y deudas. ¿Realmente la pesadilla termina el próximo sábado? Después de la docena trágica panista y el retorno de los brujos priístas el país sigue en la indefensión. Los signos son confusos.¿Aprendió el tricolor o seguirá con más de los mismo. Cierto, la sociedad mexicana ya no es la misma de hace doce años. Hay contrapesos. Hay conciencia crítica. Hay memoria histórica. El presidencialismo autoritario está caduco ¿Lo está?
 
Calderón por fin se va. Deja una patria desordenada, aunque generosa, para sus compinches en la galopante  corrupción. Ya irán saliendo los datos duros y aunque pregonó la transparencia en su patética administración, lo único transparente es el baño de sangre que provocó  en el territorio nacional. Los albiazules dejan una dolorosa huella, imborrable. Frivolidad y corrupción—Fox--, y algo así como 4,380 días de muerte y corrupción--Calderón—y  el cinismo: impunidad.
 
Y el sábado llega Peña Nieto. Por la puerta grande, cierto, pero con las consabidas vallas, como si eso detuviera el otro rostro de México: el que ya no se deja. Signos de los ¿nuevos? tiempos. Será una ceremonia de investidura fast track. . Después, la ceremonia Light en Palacio Nacional, con sus  pares  y lejano al pueblo. Un comienzo que puede darnos indicios sobre el perfil del hombre y lo que le caerá encima a este país. Quisiera equivocarme, pero…
 
El 30 sabremos quienes son los nuevos supersabios. La obviedad: Videgaray, Osorio Chong. Murillo Karam y hasta el actealero Chauffet, quien presuntamente llegará a la SEP para domar a la indomable “maistra” ElbaEter—porque duerme a sus maestros--, y dar un golpe de efectismo mediático.
 
En Chiapas las cosas siguen igual. Sabines ha roto todas las reglas de la política mexicana. Sigue desatado. Mantiene la presión para dejar incrustados a miembros del gabinete actual. Pablo Salazar así lo hizo y ya ven lo que pasó. Así les irá a los repetidores. No está demás recordar que los carniceros de hoy, serán las reses de mañana. Remeber Herrán Salvati. Los que deberían de ser arraigados son Nemesio Ponce, Perkins y Chávez. Sólo falta que se atrevan a quedarse y aunque vivimos en el reino de la impunidad, puede que…
 
En fin, que la pesadilla chiapaneca le falta para terminar diez días más. Por eso me fui a un lugar del sureste mexicano, no vaya ser la de malas. Vuelvo el 8. Ya ven que anda a salto de mata un comerciante que  apoyó a artesanos zapatistas y pusieron una tiendita en la zona arqueológica de Toniná. Los coletazos del lagarto moribundo son peligrosos.
 
El que se ha mantenido—y se entiende—a un lado es el gobernador electo Manuel Velasco Coello. En breve tendrá el sarté por el mago y actuará en consecuencia. El tiene todo a su favor para ofrecernos un buen inicio. Triple bono: El de la juventud que traerá renovado impulso. El de la votación arrolladora que lo eligió y el origen: tiene un
 núcleo familiar estable: Trae el gene de un científico que impulsó en nuestro país la  bioética, el Dr. Manuel Velasco Suárez. Hay y habrá sustento ético—lo deseamos y lo esperamos—en el próximo gobierno de don Güero. Además, la presencia de Peña Nieto el día de la toma de posesión será un espaldarazo. Contará con todo el apoyo ¿Qué más  puede pedir?
 
Y es que ya es el colmo que el agónico  y  atrabiliario régimen  siga gastando en una desmedida publicidad y no pague a modestos acreedores. Basten dos ejemplos.Primero: En la región selva, en Chajul para ser exactos, un promotor social y cultural, José Baldovinos, organizó  un vivero con la participación de 22 jóvenes y ahora, cuando ya están las plantas listas para reforestar, no los apoyan, les dan vueltas y el producto está a punto de perderse. Ya ampliaremos más delante sobre el tema. En segundo lugar: con el costo de un promocional de TV Azteca se podría pagar a los coordinadores de los talleres de literatura en Coneculta – les deben 6 meses, de  mayo  a octubre--y todavía sobraría para el pago de los tres próximos años. Así se las gasta el cuasi exgobernador. Ah, pero para la final de la “La Academia” Aztequera, no se repara en gastos. No les digo
Chiapas y la cultura
Algunos lectores me preguntan del porqué nunca toco temas relacionados con la cultura
en Chiapas. Podrían existir muchas respuestas o ninguna. Cuando hace diez años decidí  avecindarme en San Cristóbal, lo hice con la intención de alejarme de grupos y grupúsculos cuya meta es enrolarse en la nómina oficial, cantar loas al mandatario en turno y etcétera. Quería escribir y lo he hecho. No sé si bien o mal. Chiapas siempre ha estado inmerso en mi literatura. El Chiapas real, el de los jodidos. No el Chiapas de montañas, jade, jaguares, monumentos prehispánicos, selva, marimba y sortilegio, de indígenas sabios, cielos azules y aguas desbordantes. Toda esa parafernalia que recibe el aplauso fácil, entusiasta, pueril. La belleza de nuestros paisajes se difumina frente a la fealdad de la pobreza, la marginación, la demagogia.
 
Además, ya es común que insulten la inteligencia de los creadores nombrando a cada esperpento como encargados de la cultura. Bastarían dos ejemplos: la tal Marvin y la Lupe de la Cruz. –Y no soy misógino, basta mi libro de cuentos “Hablando de mujeres y cabrones, para comprobarlo”-- Pa´que más ejemplos. En el pasado fueron más cuidadosos. No se le pueden negar méritos ni a Mario Uvence, ni al poeta Oscar Oliva y hasta el vituperado Alfredo Palacios. Y hasta ahí la cuenta regresiva. ¿Qué se espera en el futuro inmediato. ¿Acaso nos embutirán un “Torta” pseudocultural. Sería un error, pero en fin, en el pecado la penitencia.
 
No sé porque a los gobernantes se les hace tan fácil nombrar como dirigente cultural a cualquier analfabeta cuyo único mérito es haber ayudado a pegar carteles en la campaña. La cultura—se ha repetido hasta el cansancio-- no es un gasto sino una inversión. Los políticos, enfrascados en la cultura del poder se olvidan del poder de la cultura. Tenemos a chiapanecos calificados en esta área. No hay necesidad de importar a cartuchos quemados. Ahí está el conocedor de la geografía cultural de Chiapas Roberto Ramos Maza, el artista plástico Gabriel Gallegos o Mario Uvence quien tiene experiencia exitosa en la materia, por mencionar algunos.
 
Algunos amigos cuestionan mi autoexilio. Quieren verme en el placeo cultural entre vinillos de honor, sonrisas forzadas y elogios   socialmente correctos. En primer lugar ya no soportaría el calor y el caos urbano de la ciudad capital. Mejor me quedo entre los pinos coletos y sigo en busca del tiempo perdido. Para la política cultural oficial no existo y que bueno. Aunque Chiapas es mi origen y destino, hay otros espacios en este México y este mundo que me siguen diciendo bienvenido. Y por ahí camino.
 
Lo que queda de mí sólo pide que sea cualquiera, pero con el perfil adecuado. No nos falle, don Güero.
 
 
Y ya con esta me despido: Seguramente, como algunos de  sus antecesores, FCH escribirá un mamotreto a la medida sobre su paso por este  ofendido país. El título será: El perro negro.
 
Ospal2@hotmail.com
                           
 
 
 
 
 
 
 
MONO & SILABAS
Identidad definida-Helguera                                       Entregando al tigre-Rocha
 
   
 
Pacto por México-Hernández
NACIONAL.-LA JORNADA
CHIAPAS
Denuncia JBG actos de provocación
Fraguan militantes del PVEM despojo de tierra en Chiapas
Los zapatistas y su bases de apoyo enfrentan actos de injusticia y provocación en Motozintla, denuncia la junta de buen gobierno Hacia la esperanza. Imagen de archivoFoto José Carlo González
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 17
La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, de la zona selva fronteriza en Chiapas, con sede en el caracol de La Realidad, denunció actos de injusticia y provocación contra bases de apoyo de EZLN del municipio autónomo Tierra y Libertad. Un caso involucra a dos zapatistas presos desde hace cinco meses bajo acusaciones falsas, pobladores de la fracción San Ramón en el municipio oficial de Motozintla. El otro es un intento de despojo de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contra el pueblo Che Guevara, ubicado en Belisario Domínguez, también Motozintla. Dan rabia las injusticias de los malos gobiernos, en todas partes nos están provocando.
Por cargos falsos, y por tanto sin probar, se encuentran en prisión los hermanos Aníbal y Carlos López Monzón, bases de apoyo zapatistas en San Ramón, detenidos por policías estatales el pasado 20 de junio, junto con otros dos hermanos, Jacobo y Juan.
Los hechos que originaron esta situación ocurrieron el 15 de mayo de 2011, cuando los tres primeros regresaban de sus trabajos a bordo de una camioneta. En el camino los esperaban Elfego Díaz Velásquez, César López de León (padre e hijo), Argelio Díaz López, Javier Díaz López, Julio Díaz López, Alba López de León, Alida López de León, Bulmaro Santiso López y Vidal López Velásquez, quienes los bajaron de la camioneta y los golpearon brutalmente con piedras y palos, intentando matarlos.
Aníbal, añade la JBG, resultó el más golpeado. Quedó inconciente, casi muerto. En ese momento una patrulla de Tapachula iba pasando, con el comandante Victoriano López Aguirre y cinco auxiliares, y cuando vieron que nuestros compañeros estaban siendo golpeados no intervinieron y se retiraron, convirtiéndose en cómplices de los agresores. Otros vecinos brindaron auxilio a los golpeados. A las 12 de la noche llegó una patrulla a recoger a los agresores, pero no para castigarlos, sino protegerlos. Con la complicidad de los licenciados Juan Antonio Gómez Coello y Antonio López de León, así como del Ministerio Publico de Motozintla, inventaron delitos falsos contra nuestros compañeros y su hermano.
Su único delito es ser zapatistas, dice la JBG. Los delincuentes son organizados y pagados por el mal gobierno para perseguir a los zapatistas; echan a andar a funcionarios corruptos como el MP de Motozintla Rodolfo Cruz Martínez, y el de Tapachula, que junto con los actores empiezan a inventar delitos: presuntos robos, lesiones, daños, allanamientos. Del mismo modo, seis vecinos no zapatistas que los auxiliaron el día del ataque, están acusados de similares delitos.
El 20 de junio, Aníbal y Carlos, con sus hermanos Juan y Jacobo, se dirigían a Tapachula. Para esa fecha la banda de delincuentes ya habían ido a inventar delitos con sus cómplices, y así son detenidos los cuatro por policías ministeriales. La JBG indica: Hemos tratado de solucionar el problema, y el mal gobierno no ha querido. Se solicitó la intervención del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Éste pidió que los agresores rectificaran su declaración. “Los malos licenciados justifican a sus clientes delincuentes diciendo que ‘no llegaron’”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha estado viendo el caso sin resultados, pura justificación de los malos gobiernos. La JBG asevera: Sólo queremos justicia. No somos mentirosos ni tramposos, no defendemos a los que hacen mal al pueblo, sean o no zapatistas. Juan y Jacobo López Monzón solamente auxiliaron a sus hermanos. Así son los malos gobiernos; no quieren que nadie nos auxilie a los zapatistas, quien lo haga es considerado un delincuente. La JBG demanda la libertad de los cuatro y que les paguen sus días y meses de trabajo, porque sus familiares están sufriendo ya que nadie les sustenta sus vida.
Por otro lado, la junta denuncia que miembros del PVEM pretenden despojar de tierras a las bases de apoyo del pueblo Che Guevara. El 17 de octubre, Manuel Barrios Hernández, de Che Guevara, fue balaceado por Olegario Roblero Rodríguez, por un problema de tierra que ya esta resuelto por la JBG.
En el terreno recuperado viven las bases del EZLN. El que era dueño está muerto, tiene su hijo y su hija Guillermo Pompilio e Ilse Gálvez Pinto. Por razones de zapatistas como somos, les dimos 30 hectáreas a cada uno y nos quedamos con 30 hectáreas y 4 quedaron sin repartirse porque no se pueden trabajar; 94 en total. Resulta que Guillermo e Ilse se ponen de acuerdo con los malos gobiernos y el partido en que están (PVEM) para desalojar a nuestros compañeros. Para ello, los que están actuando son Carmela Oseguera Ramos, Silvano Bartolomé Pérez, Fidadelfo Salas Verdugo, Heladio Pérez Rodríguez, Bersai y Misael Escobar, Olegario Roblero Rodríguez, Ángel Roblero Figueroa, Eusetis y Denser Oseguera, denuncia la JBG.
Responsabiliza de lo que está pasando y pueda pasar a los tres niveles de gobiernos:
Comunicado completo
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 17
CARACOL 1
MADRE DE LOS CARACOLES
MAR DE NUESTROS SUEÑOS.
La Realidad Chiapas México, a 23 de Noviembre del 2012
DENUNCIA PÚBLICA
A la sociedad civil nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la sexta internacional
A los organismos independientes de derechos humanos
A los medios de comunicación alternativos
A la prensa nacional e internacional
A las hermanas y hermanos de México y el mundo
La Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza de esta zona selva fronteriza, con sede en La Realidad Municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Pedro de Michoacán. DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE, 2 ACTOS DE INJUSTICIA Y PROVOCACION que están sufriendo nuestros compañeros Bases de Apoyo del EZLN. Uno de ellos lo están sufriendo nuestros compañeros de la Fracción San Ramón del Municipio Autónomo Tierra y Libertad que se encuentra en el municipio oficial de Motozintla Chiapas, y lo otro lo sufren nuestros compañeros del Pueblo Che Guevara del municipio Autónomo Tierra y Libertad, que se encuentra ubicado en Belisario Domínguez, municipio oficial de Motozintla de Mendoza.
El día 15 de Mayo del 2011, nuestros compañeros Bases de Apoyo Zapatistas Aníbal López Monzón y Carlos López Monzón y un hermano de ellos Jacobo Timo Timo, que no es Zapatista. Regresaban de sus trabajo a bordo de una camioneta y se dirigían rumbo a sus casas que se encuentra en Fracción San Ramón, pero en el camino los estaban esperando los señores: Elfego Díaz Velásquez, Cesar Lopez de León, Cesar López de León (hijo), Argelio Díaz López, Javier Díaz López, Julio Díaz López, Alba López de León, Alida López de León, Bulmaro Santiso López y Vidal López Velásquez, que los bajaron de la camioneta y los golpearon brutalmente con piedras y palos, intentando matarlos.
Nuestro compañero Aníbal fue el que resulto más golpeado, que de tantos golpes quedo inconciente casi muerto. En ese momento una patrulla del municipio de Tapachula iba pasando por ahí, con el comandante el señor Victoriano López Aguirre y 5 auxiliares, y cuando vieron que nuestros compañeros estaban siendo golpeados brutalmente no intervinieron y se retiraron, convirtiéndose en cómplices de los agresores. Después de que nuestros compañeros fueron golpeados, nuestros hermanos: Elías López Velásquez, Saúl López Zunun, Marcos Lopez Morales, Abigail Lopez González y Juan Lopez Monzón brindaron auxilio a nuestros compañeros.
A las 12 de la noche llego una patrulla a recoger a los agresores, pero no para castigarlos, si no que para protegerlos de sus crimen, y con la complicidad de los licenciados Juan Antonio Gomes Coello y Antonio Lopez de León, así como del ministerio Publico de Motozintla y de los malos gobiernos, inventaron delitos falsos en contra de nuestros 2 compañeros y sus hermano, así como a las 6 personas mas que fueron las que les brindaron auxilio a nuestros compañeros.
Nuestros compañeros no tienen ningún delito, el único delito para los 3 niveles de gobierno es ser Zapatistas. Estos delincuentes son organizados y pagados por el mal gobierno para perseguir a quienes son Zapatistas en México; echan a andar a los funcionarios corruptos como el ministerio Público de Motozintla Rodolfo Cruz Martines y el Ministerio Público de Tapachula que junto con los actores empiezan a inventar los delitos:
A nuestro compañero Aníbal López Monzón lo acusan de robo de una cadena de oro, y a nuestro compañero Carlos Lopez Monzón de lesiones y allanamiento de morada y daños de una casa y al hermano de ellos que no es compañero el señor Jacobo Lopez Monzón lo acusaron de lesiones a la señora Alida Lopez de León y allanamiento de una casa del señor Gerardo Lopez de León; y a los que auxiliaron a nuestros compañeros los acusan de: Juan López Monzón de robo de $10,000 y agresiones a la señora Alida Lopez de León, y Abigail López Gonzáles, Elías López Velásquez, Neri Lopez Salas, Marcos Lopez Morales y Saúl López Zunun son acusados de allanamiento y daños de una casa.
Y el día 20 de junio del presente año, se encontraba enferma la mama de nuestros compañeros, nuestros 2 compañeros Aníbal y Carlos acompañados de sus 2 hermanos Juan y Jacobo que no son compañeros se dirigían a Tapachula en busca de medicamentos para sus madre. Para esa fecha, la banda de delincuentes ya habían ido a inventar delitos con sus cómplices; el Ministerio Publico de Motozintla que giró ordenes de aprehensión y así es como son detenidos nuestros 2 compañeros Aníbal y Carlos y sus 2 hermanos Jacobo y Juan, por policías ministeriales.
Nosotros como Junta de Buen Gobierno hemos tratado de arreglar y solucionar este problema, y el mal gobierno no ha querido tratar el caso, nosotros solicitamos la intervención de los Derechos Humanos de Fray Bartolomé de las casas, pero cuando Frayba intervino pidiendo que los agresores tienen que rectificar sus declaración, pero los malos gobiernos y los malos licenciados justifican a sus clientes delincuentes; diciendo que los citaron pero que no llegaron.
¿Dónde esta la justicia? – nuestros compañeros Aníbal y Carlos no tienen ningún delito, son inocentes, sus único delito es ser Zapatistas.
Actualmente nuestros 2 compañeros y sus 2 hermanos llevan más de 5 meses en la cárcel. Los de Derechos humanos han estado viendo el caso pero nada de resultado, pura justificación de los malos gobiernos y de los malos licenciados.
NO TIENEN DELITO NUESTEROS COMPAÑEROS.
Por eso nosotros nos vimos obligados a DENUNCIAR PUBLICAMENTE, no es porque estamos protegiendo a nuestros compás Aníbal y Carlos, solo queremos Justicia. Lo decimos como Junta de Buen Gobierno, no somos mentirosos, no somos tramposos, no defendemos a nadie de los que hacen mal al pueblo, sean o no sean Zapatistas; como a estos 2 hermanos Juan López Monzón y Jacobo Timo Timo López Monzón, que sus único delito es que auxiliaron a nuestros compañeros.
Así son los malos gobiernos; no quieren que nadie nos auxilie a nosotros los y las Zapatistas, porque a quien lo haga es considerado un delincuente.
Por lo tanto no solo queremos que liberen a nuestros 2 compañeros Aníbal y Carlos y 2 de nuestros hermanos Juan y Jacobo; si no que queremos que les paguen sus días y meses de trabajo, porque todos trabajamos para comer el pan de cada día, porque sus familiares están sufriendo ya que nadie les sustenta sus vida.
QUEREMOS SUS INMEDIATA LIBERTAD; ASI COMO LA CANCELACION DE FALSOS DELITOS DE LO QUE SE LES ACUSA A LOS QUE AUXILIARON A NUESTROS COMPAÑEROS.
Da rabia las injusticias de los malos gobiernos, en todas partes nos están provocando en todas partes nos están falsificando delitos, porque por otro lado, resulta que el día 17 de octubre de este 2012 balasearon a nuestro compañero Manuel Barrios Hernández, del pueblo Che Guevara, municipio oficial de Motozintla, el que lo balaceo fue Olegario Roblero Rodríguez, con una escopeta calibre 16. Por un problema de tierra que ya esta resuelto por la Junta de Buen Gobierno.
En el terreno recuperado Che Guevara el que estaba viviendo ahí, no era dueño; y el que era el dueño que ya esta muerto, tiene su hijo y su hija: Guillermo Pompilio Gálvez Pinto e Ilse Gálvez. Por razones de Zapatistas como somos, les dimos 30 hectáreas a cada uno y nos quedamos con 30 hectáreas y 4 quedaron sin repartirse porque no se pueden trabajar, ya que son 94 hectáreas en total.
Qué pinche de los malos gobiernos, porque resulta que Guillermo e Ilse se ponen de acuerdo con los malos gobiernos y el partido en que están (Partido Verde Ecologista de México), para desalojar a nuestros compañeros y compañeras del pueblo Che Guevara.
Ilse y Guillermo se encargan de los que van a ir a hacer la provocación y los que están actuando son: Carmela Oseguera Ramos, Silvano Bartolomé Pérez, Fidadelfo Salas Verdugo, Heladio Pérez Rodríguez, Bersai Escobar, Misael Escobar, Olegario Roblero Rodríguez, Ángel Roblero Figueroa, Eusetis Oseguera y Denser Oseguera.
¿Cual es el falto que tenemos nosotros como Zapatistas? – lo que les toco a ellos 2, es lo que nos toco a nosotros, qué mierda lo que siembran los malos gobiernos; por lo tanto responsabilizamos de lo que está pasando y pueda pasar con nuestros compañeros a: Ilse y Guillermo y a las personas que son utilizadas por estos, así como a los 3 niveles de gobiernos: Pueblo de México y el mundo, así nos tratan los malos gobiernos de los 3 niveles y con sus malos funcionarios, porque somos Zapatistas.
NUNCA JAMAS NOS PODRAN ACABAR.
PUEBLO DE MEXICO Y EL MUNDO… ESTAMOS CON USTEDES.
ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
ZONA SELVA FRONTERIZA
DENUNCIA FIRMADA POR LOS REPRESENTANTES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO EN TURNO DANNDY, YOHALY, GABRIEL Y SELLADA POR LA JBG HACIA LA ESPERANZA
========================================================================
 
Da Secretaria de Salud, reconocimiento, estimulo, medalla a trabajadores

· Un total de 39 empleados recibieron, reconocimiento, estímulos y medallas por 20, 30, 35,40 años de trabajo en la secretaria de Salud.
Moisés montes
Pichucalco, Chiapas la mañana del día de ayer fue un día de júbilo para empleados de la Secretaria de Salud de la región V norte, la Secretaria de Salud del Estado de Chiapas, quien a través de la jurisdicción Sanitaria V norte, que dirige el Dr. Cecilio Culebro Castellanos, se llevó acabo la entrega de estímulos y reconocimiento a trabajadores que tiene 20,25,30,35,40, laborando con esa institución.
Los que recibieron reconocimiento por 20 años de trabajo fueron 32 personas y un apoyo económico de 12 mil pesos cada uno, los de 25 años, fueron cuatro personas y recibieron un estímulo de 15 mil pesos.
Por 30 años de servicio, el recibió Sergio Reyes Aguilar originario del municipio de Ixtacomitán Chiapas, quien recibió, reconocimiento, medalla y estímulo económico por la cantidad de 18 mil pesos, por 35 años de servicio, lo recibió Isabel García Mollinedo originaria del municipio de reforma, Chiapas, con medalla, reconocimiento y estímulo de 25 mil pesos, por 40 años de servicio lo recibió Alcides López Ruiz, del municipio de Teapa Tabasco, quien recibió, reconocimiento, medalla y estimulo de 45 mil pesos.
Alcides López, Ruiz, quien fue galardonado, por 40 años de trabajo, agradeció a la Secretaria de Salud, por los apoyos y estímulos recibidos de manos de los representes de la Secretaria de Salud y de Cleopatra Castellanos Vidal, secretaria general de la sub-sección 7 con sede en Pichucalco, por preocuparse de la clase trabajadora y cada día buscar mejores condiciones de vida de sus agremiados, enfatizo.
Va nuestro reconocimiento al gobierno federal y al gobierno de estado de Chiapas, a James Gómez Montes, Secretario de Salud en Chiapas a Cecilio Culebro Castellanos, Jefe Jurisdiccional , por hacer realidad este sueño de llegar a los 40 años de servicio y contar siempre con el respaldo de la Secretaria de Salud y nuestro sindicato de salud, agrego.
===================================================================
 
 
“TRABAJAREMOS POR UN CAMPO EXITOSO”: LUIS IGNACIO
 
*No más retroceso para el labriego
*Meseta Comiteca A.C., un ejemplo a seguir
 
DSC_0036.JPG
 
Comitán de Domínguez, Chis., 04 DIC.-“En Comitán el trabajo de los campesinos tiene que ser fuertemente recompensado”, dijo Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente Municipal, durante la entrega del apoyo económico brindado a la Asociación Civil Meseta Comiteca, dentro del programa de Obra en Infraestructura Productiva Rural.
Fue el día de ayer que se realizó la entrega del primer vale de gasolina con un monto de 5 mil pesos a las autoridades de la ranchería El Prado Yocnajab, quienes cuentan con la maquinaria para la perforación de pozos para el suministro de agua para el riego de sus cultivos.
Lo anterior, para disminuir los costos e incrementar la producción y así mejorar la calidad de los productos de los labriegos, por lo que se ejecuta el proyecto de rehabilitación y construcción de pozos artesanales de agua para el fortalecimiento de los productos cultivados en ésta ranchería.
Al respectó, Luis Ignacio reconoció el gran trabajo de quienes forman parte de la asociación, ya que “el compromiso no es sólo del presidente, sino también de los ciudadanos y esta labor de equipo que realizan es un ejemplo que en la ciudad también se debe seguir, de esta manera los resultados serían de todos”, enfatizó. 
En su mensaje, Edmundo Figueroa Hernández, presidente de la Asociación Civil Meseta Comiteca, agradeció al presidente y afirmó que los principales objetivos es innovar los sistemas para facilitar el acceso al agua y mejorar  la producción que actualmente se hace. “No daremos ni un paso atrás, el campo necesita mejorar y a eso le estamos apostando y trabajando con la asociación lo lograremos, así como también el bienestar de nuestras familias”, dijo.
El ayuntamiento mantiene acuerdos de trabajo en la producción agrícola, principalmente en hortalizas y tomate con la dicha asociación, que cuenta con más de 400 productores de varias localidades del municipio afiliados a ella.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
 
AUSENTISMO DE MÉDICOS ES PROVOCADO POR LA JEFA JURISDICCIONAL 01
 
Beristáin Javier
 
 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 DIC.-El ausentismo de Norma Esther Sánchez Pérez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 01 dependiente de la Secretaría de Salud, motiva a que en las clínicas de salud que se encuentra bajo su cargo, no se encuentren los doctores para dar asistencia médica a los pacientes que acuden de manera cotidiana a los nosocomios, lo que provoca irritabilidad entre la gente denuncian pobladores, al mismo tiempo que exigen a las autoridades correspondientes se realice una ninuciosa investigación al caso 
De acuerdo a  denuncia presentada por Adolfo Martínez Vázquez, Sandra Pimentel P, puntualizan que en la zona de mezcalapa existe la ausencia de médicos de manera constante, así como también no hay de medicamentos del primer cuadro básico.
Es repetidas ocasiones ha arribado a la clínica de Copainalá y cuando de casualidad se encuentra el médico no les puede "dar ni siquiera un desenfriol", debido a que no hay medicamentos, esto derivado a que la jefa jurisdiccional también se va de paseo dejando sus oficinas tirada, explican. 
Así mismo trabajadores de la Jurisdicción 01, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias expresaron su malestar en contra de Norma Esther Sánchez Pérez, ya "la jefa" los trata con la punta de los pies además de que violenta constantemente sus derechos laborales.
Según el decir de los trabajadores, la cizaña se lo trae más con los trabajadores de confianza a quienes les dice hasta de lo que se van a morir, aseveran los quejosos, añadiendo que presumen que existe desfalco en la administración de Sánchez Pérez, por lo que sería bueno que la Secretaría de la Función Pública, hiciera su trabajo y realizara una exhaustiva auditoría en la Jurisdicción Sanitaria.
Remarcan lo dicho por los denunciantes que existe mucho ausentismo de la jefa lo que provoca también que los doctores se apeguen al modelo de trabajo faltando a sus labores en sus centros de trabajo.
Además dicen que el desabasto de medicamento es provocado en cierta forma por la responsable de dicha jurisdicción, ya que al no estar de manera constante los medicamentos no tienen salida lo que provoca que la mayoría de las medicinas "caduquen y sean tiradas a la basura".
La citada doctora, dicen los quejoso, dice que se encuentra protegida por "funcionarios de peso" por lo que no le pueden hacer nada, agregando que no es posible que actue de manera arbitraria, añadiendo que los municipios que pertenecen a la jurisdicción 01 son entre otros: Copainalá, San Fernando, Venustiano Carranza, Cintalapa de Figueroa, Tuxtla Gutiérrez.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
GOBIERNO CERCANO A LA GENTE
 
DSCN4152.JPG
 
Palenque, Chis., 04 DIC.- El presidente municipal de Palenque Marcos Mayo Mendoza, acompañado de regidores y directores del ayuntamiento, visitó las comunidades: Ejido Guadalupe, Jerusalén, Linda Vista, Augusto Gómez Villanueva y Nuevo México, para escuchar y atender todas las peticiones que los ejidatarios presentan en la actualidad.
Con el objetivo de estar cercano a la ciudadanía y saber las necesidades más apremiantes de las zonas rurales, el edil y su equipo de trabajo dieron a conocer que en estos dos meses al frente del ayuntamiento de Palenque se ha trabajado al máximo para atender las peticiones de los presidentes de barrios, ejidatarios y agentes municipales. Y que cada fin de semana recorrerá cada ejido y ranchería de Palenque para que conozcan al presidente municipal y puedan así presentarle los proyectos que se requieren para sus comunidades. 
En esta visita estuvieron los regidores, Mauricio Zapata Pérez, Lidia Merari Gómez Gómez y Jaime Jiménez Gómez, el Secretario Municipal, Jaime Cruz Díaz y el Director de Obras públicas, José Cruz de la Cruz Salinas. Entre las peticiones que se le hizo al munícipe se encuentran: piso firme, un auditorio de usos múltiples, la construcción de viviendas, mejoramiento de las escuelas e iglesias y la introducción de agua potable.
Además, Marcos Mayo en su intervención en lengua materna ch´ol, comentó que todas las obras priorizadas dentro del Plan Municipal de Desarrollo del próximo año se ejecutarán y serán una realidad para el beneficio de la sociedad palencana. “El gobierno con espíritu que encabezamos es de puertas abiertas, en el ayuntamiento recibiremos todos los proyectos o las obras que ustedes requieren para sus comunidades, esto con la finalidad de que cada día tengan una mejor calidad de vida”.
Por último, el alcalde indicó que no atenderá a los falsos líderes que se presentan en las comunidades estafando y manipulando a las personas, para eso están los agentes municipales que fueron elegidos como portavoz por su gente y ellos son los encargados de presentar los proyectos que sus ejidos requieren.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
CHIAPAS  EN LA ANTESALA DEL ESTALLIDO SOCIAL: CIOAC
 
*Federico Ovalle, dirigente de la CIOAC aseguró que la inestabilidad social en el estado estará presente si el gobernador, Manuel Velasco Coello, no construye acuerdos con campesinos e indígenas
 
 
México, D.F., 04 DIC.-El Secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, advirtió estallido social en todos los rincones de Chiapas en caso de que el Gobernador Electo del estado, Manuel Velasco Coello, quien asume el cargo el próximo 8 de diciembre, se niegue a construir mejores y mayores acuerdos con todos los actores sociales y políticos de la entidad pues los campesinos e indígenas fueron víctimas de la represión y olvido por parte del hasta hoy gobernador, Juan José Sabines Guerrero.
Por lo anterior, la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos demandó a los tres poderes del estado: respeto a la autonomía e independencia de la CIOAC, mayor presupuesto para la atención del campo, un presupuesto justo y digno para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, además de impulso de una verdadera democracia ciudadana y  participativa.
         Asimismo, esta organización campesina que encabeza a nivel nacional, Federico Ovalle Vaquera, urgió al nuevo gobierno de Chiapas, implementar una procuración de justicia digna, que erradique de fondo la corrupción así como la elaboración y aprobación de leyes justas, donde se recojan los sentimientos más profundos de las y los chiapanecos.
         Explicó que lo anterior se sustenta en la realidad pues no hay que olvidar que durante la gestión de Juan José Sabines Guerrero, los campesinos, las organizaciones sociales y los líderes de éstas padecieron la persecución política del mandatario estatal así como la obstrucción para acceder a los programas destinados al medio rural.
Federico Ovalle Vaquera recordó que en México y en Chiapas la situación es muy difícil y compleja pues más de  la mitad de su población viven en la pobreza, existen millones de desempleados y más de 100,000 muertos por la inseguridad.
Además, no se puede olvidar que en el país existen más de 13 millones de indígenas de los cuales más de 12 millones viven en la extrema pobreza.
Entonces, continuó, en un país con muchas riquezas naturales, es inadmisible que  sus habitantes, en su mayoría, vivan en la pobreza de ahí que “nos preguntamos ¿Por qué hay muchos pobres en México? La respuesta es obvia porque la política neoliberal implementada por los malos gobiernos en turno ya no funciona, el presupuesto que aprueba anualmente el Poder Legislativo Federal, se distribuye en forma injusta y los poderosos priorizan los intereses de la burguesía nacional”.
Cabe mencionar que en este panorama, Chiapas no es la excepción, los chiapanecos se mantienen en la pobreza, en la miseria, en la inseguridad, en la persecución, en los encarcelamientos y en la represión política y social.
Federico Ovalle Vaquera recordó que el 8 de diciembre de este año termina un sexenio lleno de mentiras, de engaños, de desorden, de corrupción, de saqueo, de robos y de traiciones. Termina un sexenio que hereda a los chiapanecos una  deuda por más de veinte mil millones de pesos “¿Dónde está ese dinero? ¿Quién lo va a pagar?”.
El 1 de octubre de este año se renovó el Poder Legislativo del estado y en los próximos días habrá el cambio del Poder Ejecutivo y Manuel Velasco Coello al asumir la gubernatura recibe una administración con todas las características arriba mencionadas.
Por lo anterior, el dirigente de CIOAC sostuvo que para salvar a Chiapas el nuevo gobierno tiene una enorme responsabilidad y es la de poner sobre la mesa mucha voluntad política y construir mejores y mayores acuerdos con todos los actores sociales y políticos o de lo contrario habrán explosiones sociales en todos los rincones del estado de Chiapas.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
SE ESTUDIAN A FONDO INICIATIVAS PARA AUTORIZAR CONCESIONES: ROBERTO AQUILES AGUILAR
 
*El compromiso es dar respuesta clara y honesta a los transportistas
 
IMG_6808.JPG
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 DIC.-No hay prisa, vamos a estudiar los expedientes, a esperar los informes de los estudios facultativos, de los estudios consultivos y entonces vamos a generar una respuesta a todos los transportistas, dijo el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, Roberto Aquiles Aguilar Hernández.
Ante un numeroso grupo de transportistas que acudió a la sesión ordinaria de la Cámara local, el diputado del PRI señaló que “las prisas nos pueden hacer cometer errores, injusticias y actos que puedan juzgarse de mala intención, actuamos con seriedad para dar esa respuesta que esperan muchos de los aquí  presentes”.
Roberto Aquiles Aguilar dio a conocer que el pasado viernes 30 de noviembre recibió de la Mesa Directiva dos propuestas de concesiones, un tema, puntualizó, “de profundo análisis, donde hay que tener la sapiencia y los elementos que permitan dar respuestas claras y honestas, a fin de que todos aquellos que participan en el sector del transporte queden satisfechos”.
El Presidente de la Comisión encargada de estudiar y dictaminar las iniciativas correspondientes a las concesiones, dio a conocer que “se lleva a cabo una revisión minuciosa a los expedientes, dando cabal atención y actuación de lo que la ley establece: hacer una evaluación para determinar que el dictamen genere estabilidad, transparencia, eficacia, claridad y justicia”.
En este sentido, agregó, se envió un documento a la Secretaria de Transportes para que envíe los mecanismos utilizados para elaborar la propuesta, así como los estudios técnicos y las actuaciones del Consejo Consultivo.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
 
AFINAN DETALLES PARA EL OPERATIVO GUADALUPE-REYES
 
DSCN4402.JPG
 
Palenque, Chis., 04 DIC.- Con el fin de salvaguardar la integridad física de los Palencanos, de los visitantes nacionales y extranjeros en este destino turístico, el Ayuntamiento de Palenque que encabeza el alcalde Marcos Mayo Mendoza, llevó a cabo la segunda reunión para poner en marcha el operativo de seguridad y vigilancia Guadalupe-Reyes.
 
Misma que dará comienzo el próximo 11 de diciembre a las 11: 00 de la mañana, para dar el banderazo oficial por parte de las autoridades correspondientes.
Cabe mencionar, que en esta reunión se dieron cita el Delegado de Gobierno de la Región XIII Maya, José Ariel Requena Meza, El Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública Municipal, Lázaro Pech López, Sindico Municipal, Roberto Pinto López, el Párroco de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, Alberto Rafael Gómez Sánchez, así también como las autoridades de los 3 niveles de gobierno. 
Así mismo, dentro de la reunión se mencionó que en este programa de vigilancia, para el inicio de las operaciones se contará con la participación de las escuelas para presenciar el evento.
Las agrupaciones que estarán trabajando en estas acciones son: SEDENA, MARINA, POLICÍA FEDERAL, POLICÍA DE CAMINOS, POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA, 066, CRUZ ROJA, BOMBEROS, PROTECCIÓN CIVIL, POLICÍA MUNICIPAL, VIALIDAD MUNICIPAL, LA SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO, TRÁNSITO DEL ESTADO Y LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO.
Por último, se explicó dentro de la reunión que con estas acciones se pretende prevenir y reducir el número de accidentes viales por causas diversas y sobre todo proteger a los ciudadanos de la acción de la delincuencia.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 

CONVOCAN A NIÑOS CHIAPANECOS AL
CONCURSO “UN DIBUJO POR EL AGUA”
 
*Buscan SMAPA, Conagua y el Instituto del Agua impulsar la concientización sobre la importancia del cuidado del agua
 
fondo_cartel.JPG
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 DIC.-Hasta el 11 de diciembre estará abierta la convocatoria que lanzó Conagua, el Instituto del Agua y el Ayuntamiento de Tuxtla, a niños de 4º a 6º Año de Primaria que radiquen en Chiapas para participar en el concurso “Un Dibujo por el Agua”, esto con la intención de promover la importancia del cuidado del agua en nuestra vida diaria.
En este sentido el director General de SMAPA, Carlos Díaz, destacó que es primordial concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del agua, y más desde que los niños están en formación de sus valores. Informó que el premio para el primer lugar será un Ipad 2 de 16 GB, para el 2º  lugar un Ipod Touch de 32 GB y para 3er lugar un Minicomponente.
Carlos Díaz aseguró que fortalecer la concientización sobre la responsabilidad que tiene cada persona en el cuidado del agua, va acorde con la política pública que está implementado el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, con acciones que buscan fortalecer la cultura del agua, así como la participación ciudadana en nuestra capital.
Las inscripciones para el concurso se pueden realizar en las oficinas del SMAPA de Tuxtla Gutiérrez, ubicadas en la “Torre Chiapas”, en el Boulevard Andrés Serra Rojas No. 1090, Col. El Retiro,  o también en el Instituto Estatal del Agua en el Piso 12, de la Torre Chiapas. Cabe destacar que los participantes podrán enviar uno o más dibujos de acuerdo a la creatividad de los niños.
Entre las bases destacan que los dibujos se presenten en formato tabloide (cartulina doble carta) y que sean realizados a mano. Los criterios de calificación serán: calidad,  sensibilidad sobre el tema, escenario, proyección escénica y la temática incluyente. La premiación se llevará a cabo el día 14 de Diciembre.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
 
 
APRUEBAN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO DE SALUD
 
COLLAGE PLENO...jpg
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 DIC.-Por unanimidad los diputados de la LXV Legislatura aprobaron el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto de Salud.
En otro momento, durante la sesión ordinaria se dio lectura y turnó a la Comisión de Hacienda, el oficio del Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo segundo del Decreto número 233, publicado en el periódico oficial número 371, segunda sección, de fecha 23 de mayo de 2012. Dicho Decreto corresponde a la autorización que la LXIV Legislatura aprobó al Estado de Chiapas, para contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, un crédito simple por el monto, para el destino, con la garantía y/o fuente de pago y con el mecanismo que en este se establecen.
Al agotarse los puntos agendados, en Asuntos Generales la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, habló sobre la conmemoración del “Día internacional de las personas discapacitadas”.
La legisladora del PAN consideró importante que “desde el Congreso local se generen los mecanismos y herramientas necesarias para que todas aquellas familias y personas que padecen una discapacidad, tengan los medios necesarios para vivir dignamente, para atenderlos y para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos”.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
 
SU EDUCACIÓN FORMA NUESTRO ESPÍRITU
 
Palenque, Chis., 04 DIC.- El gobierno del presidente municipal Marcos Mayo Mendoza, entregará mañana miércoles 05 de diciembre en las instalaciones del Parque de Feria en punto de las 10 de la mañana, 9 mil 318 paquetes de útiles escolares a los estudiantes de primaria y secundaria de este municipio.
Con el propósito de brindar un apoyo a la economía de los padres de familia de Palenque en este cierre de año, el gobierno con espíritu iniciará la repartición de útiles escolares entre alumnos del municipio.
En este aspecto, la administración municipal preocupada por la educación de los niños y jóvenes, beneficiará a 23 instituciones educativas con este programa, en donde los estudiantes podrán contar con una dotación de útiles de manera gratuita. 
Así mismo, en este acto se contará con la presencia del alcalde Marcos Mayo, regidores y directores de este ayuntamiento 2012-2015, quienes serán testigos de estos importantes apoyos que recibirán cientos de alumnos. 
Además, estos paquetes para los estudiantes de nivel primaria y secundaria, contienen siete cuadernos, dos lápices, dos bolígrafos, un saca punta, un marca texto y un borrador.
Por último, es importante señalar que este gobierno con espíritu, busca impulsar y dar continuidad a la educación de los niños y jóvenes que cada día se preparan en sus aulas para ser los futuros profesionistas de este bello municipio.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
 
A ESCASAS HORAS DE QUE CONCLUYA LA ADMINISTRACIÓN
 
*Colonos de Cueva del Jaguar exigen a JSG entrega de escrituras
 
Eleazar Domínguez Torres
 
El reclamo.JPG
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 DIC.-Carlos Coronado representante del Fraccionamiento Cueva del Jaguar, ubicado en la zona norte poniente de esta ciudad capital exigió al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero de cumplimiento a su palabra empeñada con ellos desde hace un año y medio, y que a solo horas de que concluya su mandato este no les cumplió pasando de los hechos a las puras palabras.
Abordado  durante un plantón en las afueras de palacio de gobierno en entrevista para esta casa editorial señaló: “el gobierno del estado nos cedió un predio pero a la fecha no nos ha entregado las escrituras y ese es el motivo de nuestra manifestación”.
Dijo que a la fecha ellos ya han pagado de manera individual las escrituras y el impuesto predial de las 109 familias y que al cierre de la presente administración tienen el temor de que al no entregarles las escrituras no tengan la certeza jurídica de la propiedad que se les dio en donación.
Y Agregó que las 109 familias beneficiarias esperan que cumpla su palabra que se sustenta en la entrega de las escrituras ya que les prometió que antes de que concluyera su mandato se las entregaría pero que tienen temor de que no ocurra así y eso los dejaría en serias dificultades, concluyó.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
 
 
CONGRESO DE CHIAPAS ATESTIGUA EL “PACTO POR MÉXICO”
 
IMG-20121202-00747.jpg
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 DIC.-Representado por su Presidente, Noé Castañón Ramírez, el Congreso del Estado de Chiapas atestiguó la firma del “Pacto por México”, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, en el que estuvieron presentes el Gobernador Juan Sabines Guerrero y el Gobernador Electo, Manuel Velasco Coello.
“El Congreso de Chiapas avala y se adherirá al Pacto firmado por las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN, PRD y el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, para lograr acuerdos que fortalezcan la vida democrática de México”, afirmó el diputado local.
Castañón Ramírez destacó que “el Poder Legislativo del Estado de Chiapas, así como los Gobernadores Constitucional y Electo, manifestaron su beneplácito y apoyo al Pacto, como lo solicitó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
El “Pacto por México” tiene como propósito fortalecer al Estado mexicano en base al diálogo y los acuerdos entre las fuerzas políticas del país, para dar rumbo y estabilidad a México.  
Los ejes rectores son el Fortalecimiento del Estado Mexicano, la democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales y la participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
Los acuerdos alcanzados como parte del pacto son: Sociedad de Derechos, Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad, Seguridad y Justicia, Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción y Gobernabilidad Democrática.
Es importante señalar que otras fuerzas políticas, fueron invitadas a sumarse al Pacto, tal como lo hizo el Partido Verde Ecologista, en calidad de observador.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
 
A IMPROVICH SE LE OLVIDÓ EL DETALLE DE PASAR DE ENTREGAR ESCRITURAS A COLONOS DE CUEVAS DEL JAGUAR
 
Beristáin Javier

Barranca Verde.jpg
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 DIC.-Familias del asentamiento humano Cuevas del Jaguar que serán reubicadas en  Barranca Verde, bloquearon de nueva cuenta la calle central y avenida central de la ciudad capital  para   exigir "el detalle" del  otorgamiento de las escrituras a favor de las 109 familias, expresó Ilse Adriana Ruiz Roblero, representante de dicho asentamiento.
Señaló que agradecen a Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado la donación del predio Barranca Verde, explicando que el gobernador tuvo a bien donar el predio peros se le olvidó entregar las 109 escrituras a favor de las familias. 
IMPROVICH, dijo la declarante tiene las escrituras de los terrenos, mismos que se encuentran localizados en el lado norte poniente de la ciudad capital, sin embargo subrayó, se le debe de haber olvidado "pasar el dato al ejecutivo del estado" para que los agendara y entregara las escrituras.
"Únicamente, dijo, estamos pidiendo que se nos entregue el documento que dé certeza jurídica a las familias, ya que en La Cueva del Jaguar, la vida de las personas están expuestas al peligro, más con los constantes temblores, porque el lugar no es el adecuado para la construcción de viviendas, concluyó.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
 
 
 
EXITOSA PRESENTACIÓN DEL CORO DE CÁMARA EN LA CATEDRAL DE SAN MARCOS DE TUXTLA
 
*En el marco de la temporada de Invierno Musical 2012
 
Coro de Cámara en Catedral San Marcos1.jpg
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 DIC.-En el marco de la temporada de Invierno Musical 2012, el Coro de Cámara del Estado de Chiapas se presentó exitosamente por primera vez en la Catedral San Marcos de la capital chiapaneca.
Bajo la dirección del maestro Rafael Nava Curto, el Coro de Cámara ofreció un recital que abordó una gran variedad de un selecto repertorio que incluyó obras como “Es iste in Ross’ entsprugen”, de Michel Pretorius; “Kyrie de la Missa Brevis”, de Giovanni Pierluigui Palestrina; y “Gloria de la Missa Brevis”, de Giovanni Pierluigui Palestrina.
 
Asimismo, las voces melódicas de este talentoso coro orgullosamente chiapaneco, deleitaron al público presente con “Sicut Locutus Est”, de Johan Sebastian Bach; “Ave Verum”, de Wolfgang Amadeus Mozart; “An die Sonne”, de Franz Schubert; “Frenesí” y “Mi tormento”, de Abel Domínguez, con arreglos estas dos últimas de Rafael Nava Curto. 
Cabe mencionar que como parte de esta gira, el Coro de Cámara del Estado de Chiapas se ha presentado además en las ciudades de Tapachula, Cintalapa y Comitán, con el propósito de estimular el desarrollo cultural de la entidad.
De esta forma, por medio de una propuesta con una nueva visión en la ejecución de la música de concierto, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, comparte el talento de estos jóvenes profesionales del canto, dirigidos por el maestro Rafael Nava Curto. 
La fortaleza de este coro radica en sus 16 integrantes seleccionados minuciosamente a través de una convocatoria, con la finalidad de impulsar la destreza y calidad vocal que poseen para desarrollar un estilo propio que les permita recorrer los escenarios más importantes y cautivar al público más exigente.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario